12
1 CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES A TRAVÉS DEL USO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA MYRIAM ROMERO ARELLANO ANGEL FRANCISCO MENDOZA JUÁREZ JAVIER GARCÍA GUTIÉRREZ 1 Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Av. Bordo de Xochiaca s/n Col. Benito Juárez, Nezahualcóyotl, México CP 57000, México 1 [email protected] RESUMEN Conducción sustentable es la adopción generalizada de un estilo de operación de vehículos automotores que busca la disminución del daño al ambiente cumpliendo con los requerimientos establecidos de seguridad, eficiencia y economía, y por tanto, crea en el conductor una sensibilidad con relación al entorno que lo rodea. Este tipo de conducción implica la adopción del régimen óptimo de funcionamiento del motor para las condiciones dadas por la pendiente, altitud, temperatura y otros elementos del medio. En este trabajo se propone un esquema en el cual, mediante la información en tiempo real de datos geográficos de los caminos, se relacionan dichas características con las condiciones operativas en el momento así como con las características tecnológicas de cada vehículo bajo estudio. Se presenta el caso de estudio de un vehículo que transita cotidianamente sobre la autopista concesionada México-Toluca. Palabras clave: Conducción sustentable, transporte sustentable, eficiencia energética, GPS, SIG. AUTOMOTOR VEHICLES SUSTAINABLE DRIVING THROUGH THE USE OF GEOGRAPHIC INFORMATION ABSTRACT Sustainable driving is the generalized adoption of a vehicles operation style that looks for the reduction in the damage to the environment, fulfilling the established requirements of safety, efficiency and economy, and therefore, it creates in the driver a sensibility related to the environment that surrounds him. This type of driving implies the adoption of the optimal engine working regimen for the conditions given by the slope, altitude, temperature and other elements from the atmosphere. In this work it is proposed a scheme in which, given the real-time information of roads geographic data, such characteristics are related with the operational conditions at the moment, as well as the technological characteristics of each vehicle under study. It is presented a study case of a vehicle that often drives at the toll Mexico-Toluca highway. Keywords: Sustainable driving, sustainable transportation, energetic efficiency, GPS, GIS.

CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES …

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES …

1

CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES A TRAVÉS DEL USO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

MYRIAM ROMERO ARELLANO ANGEL FRANCISCO MENDOZA JUÁREZ

JAVIER GARCÍA GUTIÉRREZ1 Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl

Av. Bordo de Xochiaca s/n Col. Benito Juárez, Nezahualcóyotl, México CP 57000, México 1 [email protected]

RESUMEN Conducción sustentable es la adopción generalizada de un estilo de operación de vehículos automotores que busca la disminución del daño al ambiente cumpliendo con los requerimientos establecidos de seguridad, eficiencia y economía, y por tanto, crea en el conductor una sensibilidad con relación al entorno que lo rodea. Este tipo de conducción implica la adopción del régimen óptimo de funcionamiento del motor para las condiciones dadas por la pendiente, altitud, temperatura y otros elementos del medio. En este trabajo se propone un esquema en el cual, mediante la información en tiempo real de datos geográficos de los caminos, se relacionan dichas características con las condiciones operativas en el momento así como con las características tecnológicas de cada vehículo bajo estudio. Se presenta el caso de estudio de un vehículo que transita cotidianamente sobre la autopista concesionada México-Toluca. Palabras clave: Conducción sustentable, transporte sustentable, eficiencia energética, GPS, SIG. AUTOMOTOR VEHICLES SUSTAINABLE DRIVING THROUGH THE USE OF GEOGRAPHIC INFORMATION ABSTRACT Sustainable driving is the generalized adoption of a vehicles operation style that looks for the reduction in the damage to the environment, fulfilling the established requirements of safety, efficiency and economy, and therefore, it creates in the driver a sensibility related to the environment that surrounds him. This type of driving implies the adoption of the optimal engine working regimen for the conditions given by the slope, altitude, temperature and other elements from the atmosphere. In this work it is proposed a scheme in which, given the real-time information of roads geographic data, such characteristics are related with the operational conditions at the moment, as well as the technological characteristics of each vehicle under study. It is presented a study case of a vehicle that often drives at the toll Mexico-Toluca highway. Keywords: Sustainable driving, sustainable transportation, energetic efficiency, GPS, GIS.

Page 2: CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES …

2

1. Introducción

En la dinámica del mundo actual existe un mayor interés por la utilización eficiente de los

recursos destinados para la realización de las actividades. En el caso de la operación de vehículos automotores, el principal factor del excesivo consumo de recursos está dado por el desconocimiento generalizado de los propietarios acerca del funcionamiento de las tecnologías aplicadas al transporte.

El desarrollo del modo terrestre de transporte es de un interés primordial para su estudio por razones de sustentabilidad, pues se trata de una forma económica y tecnológicamente accesible para el traslado de personas, además de que existe una gran segmentación en el mercado de vehículos y servicios. Esto finalmente conlleva a que el sector autotransporte, sea individual o masivo, de pasajeros o de carga, globalmente es el que más genera emisiones contaminantes.

Conducir un vehículo implica más que realizar el traslado de un lugar a otro en el menor

tiempo posible. Conducción es la acción de movimiento de un vehículo que realiza un traslado eficiente en términos de los recursos empleados en su realización, y para cumplir con esto, el conductor debe tener conocimiento de las características tecnológicas de la unidad así como de las afectaciones que se generan para realizar así una actividad sustentable (García et al, 2010). Existen programas a nivel nacional e internacional cuya meta es promover entre la gente una cultura de conducción que disminuya los impactos económicos y ambientales a través de evitar maniobras que incrementan el consumo de combustible y generan desgaste excesivo en las partes del automóvil.

A pesar de que existen avances tecnológicos que además de permitir llevar más carga y recorrer más distancias, no se ha podido evitar que el sector transporte sea el que más daños ocasione al ambiente. La base para lograr el desplazamiento de cualquier modalidad de transporte implica un consumo de energía no renovable. De aquí nace la motivación de la creación de tecnologías limpias y esquemas de planeación que coadyuven a la reducción de emisiones contaminantes.

Para que la implementación de una acción sea sustentable debe incorporar elementos de

decisión que sean factibles desde los puntos de vista social, ambiental y económico. Las tecnologías como vehículos motores cuyo funcionamiento se base en tecnologías limpias, en este momento no son accesibles para todas las personas por su alto costo, a pesar de los apoyos gubernamentales existentes. Lo mismo sucede con el desarrollo de combustibles alternativos.

En nuestro país la percepción de los usuarios es que los servicios de transporte público no

cubren sus necesidades particulares. Aunado a eso se suma la mala operación de los sistemas y la inseguridad que se incrementa, medida en términos de la probabilidad de sufrir algún daño en su persona o en su patrimonio mismo. Esto ha dado lugar a que la población adquiera sus propios vehículos, y lo considere como una situación de mejoramiento en su status social.

Page 3: CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES …

3

Desgraciadamente, esta forma de pensamiento ha llevado al incremento en los índices de motorización del país, el cual no ha sido correspondido con el crecimiento en vialidades urbanas debido a restricciones del mismo entorno.

Actualmente, en la Ciudad de México la tasa anual de motorización es de 7.45%, y su

crecimiento supera el del transporte público en todas las ciudades del país. Según proyecciones del Centro Mario Molina, en 2020 circularán 6.8 millones de vehículos (314 por cada mil habitantes). Es preocupante el crecimiento del parque vehicular, pues cada año ingresan a circulación 250 mil automóviles adicionales, lo que implica que en 15 años se duplicará el número de automotores en circulación (Calvillo y Moncada, 2008).

La característica de eficiencia energética de la mayoría de los vehículos que son adquiridos

por su valor económico y que se encuentran a la venta en la mayoría de las agencias, es aceptable. Su desempeño así como también su consumo de combustible ofrecen al conductor una opción para transportarse hasta cierto lugar de forma económica. En el mercado existen diversos artículos que ofrecen ayudar al ahorro de combustible, sin embargo el conductor y sus hábitos de operación son el principal factor para la reducción o el consumo excesivo de combustible, con su correspondiente impacto negativo en el ambiente.

Finalmente, el transporte es la segunda fuente generadora de gases de efecto invernadero.

Por consiguiente hay que tener atención a que, si no se cuenta con los recursos para la adquisición de vehículos con tecnología de punta, se deben aprovechar al máximo los vehículos con los que actualmente se dispone, y hacer uso de tecnologías complementarias que permitan eficientar el consumo de combustible. En este trabajo se presenta la importancia de la tecnología de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y de los Sistemas de Información Geográfica SIG (GIS) aplicados al transporte. La motivación del presente trabajo es proponer un esquema tecnológico que le permita al usuario identificar el mejor esquema de operación de su vehículo.

2. Conducción y la motivación de ser eficientes La falta de capacitación en la operación de un vehículo y las necesidades particulares de desplazamiento como lo es dirigirnos a zonas que no conocemos, son elementos que coadyuvan a incrementar aún más el tiempo que un usuario del vehículo particular destina para su transportación, y son más horas motor lo que incrementará significativamente el consumo de gasolina y el desgaste del vehículo en general. También debe considerarse que el crecimiento del parque vehicular ha reducido la velocidad promedio de los desplazamientos, lo que repercute aún más en el consumo de combustible por kilómetro recorrido y en los incrementos en los tiempos de traslado. Finalmente, todo esto se traduce en una mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. La idea es conjuntar una buena operación del vehículo con el uso de tecnología GPS y de SIG. Se propone el diseño del sistema que proporcione información de ubicación geográfica e integre toda la información del entorno donde un vehículo en específico transita, y proporcione información en tiempo real de la manera en que el usuario conduce en ese momento. La información relevante acerca del comportamiento operacional del vehículo para lograr la eficiencia se centra en los siguientes factores:

Page 4: CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES …

4

‒ Durante cuánto tiempo se debe acelerar y en qué momento dejar de hacerlo. A qué

velocidad y cambio se debe mantener el vehículo para aprovechar al máximo su inercia.

‒ A qué velocidad se debe transitar para encontrar el balance de tiempo y consumo de combustible dependiendo de la vía y de las detenciones en la misma, esto en base a la información de dispositivos para el control del tránsito que se tenga.

‒ A cuántas revoluciones realizar los cambios en un automóvil con transmisión estándar o bien, que marcha escoger en un automóvil automático con base en sus características técnicas.

‒ De acuerdo a las condiciones prevalecientes de la topografía del terreno, cómo se deben modificar los factores anteriores, según se opere un vehículo con distinto tipo de transmisión.

La preocupación en la conducción sustentable es el consumo de combustible. No debe

entenderse en términos del ahorro en el desembolso para la compra de combustible, sino en las afectaciones ambientales en que se incurren y son difíciles de calcular así como resarcir el daño que se genera al medio.

En la feria International Costumer Electronic Show celebrada en enero del 2011, se mostraron las más recientes incorporaciones al mercado de vehículos que integran tecnología para recibir en un sistema en línea la información que se genera por la conducción de los vehículos para generar estrategias de un mejor manejo, además de proveer al usuario de información relativa al estado del vehículo así como de la ruta por la que transita. A través del uso de software y dispositivos en los automóviles que pueden sincronizarse con gadgets para obtener información sobre el estado del vehículo, e información relevante acerca de la ruta de viaje.

Por ejemplo, uno de los vehículos comerciales de una empresa estadounidense integra un módulo a bordo inalámbrico que permite al vehículo comunicarse al exterior a través de la tecnología celular estándar. Los propietarios pueden utilizar cualquier teléfono móvil conectado con un plan de datos o una computadora con acceso a Internet cuando no se conduce el vehículo. En este caso se garantiza que los usuarios tendrán acceso al minuto de la información en cualquier lugar si ambos, el vehículo y el usuario disponen de conectividad.

Otras marcas comerciales integran un software diseñado para establecer un perímetro máximo para el desplazamiento de un coche en el que vaya instalado, lo que provocaría que el vehículo se detenga progresivamente si traspasa el límite de velocidad previamente fijado. Otras adaptaciones tecnológicas consisten en incorporación de prototipos de sistemas GPS que proporcionan información de distancias, velocidades y obstáculos. Esta información se proyecta en el parabrisas del vehículo a una distancia aparentemente lejana para evitar que distraigan al conductor.

4. Eficiencia energética

Un elemento esencial en el autotransporte y determinante en aspectos de costos de transporte es el consumo de combustible. Para las empresas de autotransporte este aspecto es de

Page 5: CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES …

5

fundamental importancia para asegurar la rentabilidad del ofrecimiento de los servicios. Sin embargo, desde una perspectiva individual, los usuarios de automóviles particulares desconocen el tema de la eficiencia energética y sobretodo cómo interpretar de manera gráfica y práctica la eficiencia del motor del vehículo que conducen.

Un esfuerzo muy importante por parte de instancias gubernamentales en México, fue la creación del Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares por parte de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. En dicho portal se concentra información y características técnicas de los vehículos. La idea de este portal es sensibilizar a los usuarios acerca del consumo energético y las contribuciones de los vehículos a la generación de gases de efecto invernadero. Se resumen las características en dos calificaciones que combinan los atributos de rendimientos bajo condiciones de laboratorio y los ajustes correspondientes para su aproximación a condiciones reales de operación, así como el rango de emisiones de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno al ambiente por parte de los vehículos.

La eficiencia en combustible de un vehículo puede entenderse a través del gráfico de curva

de consumo específico. En dicha gráfica se muestra una curva en la que se representa el punto en donde un vehículo resulta eficiente, esto es, cuando se obtiene el mejor rendimiento de combustible en base a las revoluciones por minuto (rpm) a las que se somete el vehículo. El rendimiento del automóvil disminuye conforme se incrementa el número de rpm del motor. Por lo tanto, en la curva se puede determinar el punto exacto en el que el vehículo tiene las rpm donde se obtiene un consumo eficiente de combustible (Fernández, 2006).

4.1. Curva de consumo específico

La curva de consumo específico (Cs) presenta una zona limitada por dos regímenes de giro del motor entre los que el aprovechamiento energético del combustible es máximo. Esto se conoce como zona de mínimo consumo específico. Cuando se desarrollan mayores rpm, se somete a un régimen máximo por lo que consumo se incrementa, y consecuentemente el gasto de combustible aumenta. Esta curva matemáticamente es exponencial (véase figura 1). Aunado a esto, también se genera un desgaste del propio vehículo en todas sus partes del tren motriz.

Por el contrario, al someter a un motor a un régimen de funcionamiento mínimo (esto es a bajas rpm), se genera la suficiente fuerza para desarrollar la potencia necesaria para el desplazamiento el consumo de combustible es relativamente mayor. 4.2. Zona de máximo torque “Zona Verde”

El conductor sustentable debe conocer el rendimiento de combustible y la eficiencia en base a las rpm. También la interacción entre la potencia, el torque y el consumo específico de combustible del automóvil.

La potencia en un vehículo se refiere a su capacidad de poder realizar determinados trabajos en base a sus características técnicas. La potencia varía en función del número de cilindros, tipo de combustible, tipo de motor y a las características técnicas y el diseño y uso del vehículo. Debe

Page 6: CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES …

6

entenderse que a mayor potencia mayor será el desplazamiento del vehículo entre menor potencia, su desplazamiento se desarrollará lentamente.

El torque es la fuerza o capacidad del vehículo para lograr el movimiento de su peso, esto es, entre mayor sea el torque, mayor será la capacidad de carga del vehículo. Por ejemplo un tracto-camión cuenta con más torque que un vehículo subcompacto. La relación potencia-torque es básica para determinar el rendimiento y seleccionar el automóvil más eficiente. Hay vehículos compactos que cuentan con gran potencia, sin embargo su consumo de combustible es elevado. Así mismo un tracto-camión, además de suficiente potencia, requiere de un gran régimen de torque. El torque es signo de capacidad de movimiento de carga y la potencia la capacidad para el desarrollo de velocidad.

En un gráfico siempre se busca el punto de equilibrio, que es justo el momento en el que el objeto en estudio obtiene los mejores valores en el proceso experimental. En el gráfico de “zona verde” se presentan tres curvas, una que representa la potencia, otra que representa el torque y la curva de consumo específico de combustible. En un vehículo, el someterlo a su máxima potencia, máximo torque, se obtiene de sobre revolucionar el vehículo, lo que consecuentemente incrementa el consumo de combustible. El punto de equilibrio de consumo mínimo de combustible se encuentra en el área sombreada en color verde (véase figura 1).

La curva de potencia representada en color azul, es representa el total de la potencia del vehículo, de su potencia mínima y su máxima potencia. Una vez que se incrementa la potencia al límite, no se obtiene rendimiento en el vehículo. El torque se ve afectado y el consumo de combustible se incrementa.

La curva de torque representada en color rojo, indica que, el torque no se obtiene de desarrollar la potencia máxima, la curva decrece, por lo que en efecto la eficiencia del vehículo se ve afectada. La potencia se alcanza al máximo pero no beneficia al torque, así mismo el consumo de combustible aumenta.

La curva de consumo específico de combustible representada en color magenta se caracteriza porque justo en donde se obtiene el nivel mínimo de consumo de combustible es justo el equilibrio donde se presenta la potencia exacta y el torque exacto desarrollados para obtener la máxima eficiencia. La característica es que la curva no se encuentra en sus límites mínimo ni máximo.

Debido a las condiciones ambientales, topográficas y de manejo, no se ubica específicamente el punto de exacto de eficiencia, es por ello que la zona verde muestra el intervalo de mejor eficiencia. En el punto de eficiencia se tiene además del mejor rendimiento de combustible, también el mejor aprovechamiento de los recursos motrices del vehículo. 4.3. Datos técnicos del vehículo de prueba.

Para llevar a cabo el desarrollo técnico de este proyecto, se consideró la siguiente información del vehículo automotor comercial: Nissan Tsuru, motor GA16DNE, potencia

Page 7: CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES …

7

(hp@rpm) = 105 @ 6,000, torque (lb-pie@rpm) = 102 @ 4,000, relación de compresión 9.5:1, llantas 155 / 80 SR13.

En el gráfico se pueden apreciar los valores de torque y potencia con el motor encendido y con un mínimo de 500 rpm hasta un máximo de 6,000 rpm (véase figura 2). Debe recalcarse que no por el hecho de sobrerevolucionar el vehículo (es decir, superar las 3,000 rpm) se tendrá el óptimo para obtener la mejor eficiencia en consumo de combustible y de la relación potencia-torque.

El vehículo de proyecto cuenta con una transmisión estándar de 5 velocidades, de las cuales una es reversa y las cuatro restantes son para el desarrollo de potencia, torque y desplazamiento hacia adelante. La relación de velocidades es la siguiente: 1ra., 3.33; 2da., 1.955; 3ra., 1.286; 4ta, 0.926. Relación final 3.789. En el gráfico se puede apreciar en base a las revoluciones generadas y la marcha seleccionada a qué velocidad en kilómetros por hora se estará desplazando el vehículo. Por ejemplo, si se mantiene la tercera velocidad a 5,000 rpm, el vehículo se desplazará a poco más de 100 km/h (véase figura 3). Basado en dicho gráfico no se presenta ningún punto de eficiencia, sin embargo a continuación se podrá apreciar las revoluciones específicas a las que el automovilista deberá ejecutar los cambios para obtener la mejor eficiencia del vehículo.

En la sección en verde, será pues el intervalo en el cual se debe acelerar de forma

progresiva el vehículo, además de realizar los cambios cortos de marcha o velocidad esto es de: la primera velocidad a la segunda, y de segunda a tercera, de tercera a cuarta: cada cambio no deberá hacerse ni antes de las 2,000 rpm ni después de las 3,000rpm, considerando el desarrollo del torque máximo para el ascenso de pendientes y descenso. Durante el descenso no sobrepasar las 3,000 rpm. 5. Relación de la información geográfica y consumo de combustible

La tecnología de los GPS permite determinar la localización exacta de un dispositivo sobre la superficie terrestre, y mediante cálculos muy sencillos se pueden proporcionar información acerca del tiempo de recorrido entre dos lugares, el espacio total recorrido y la velocidad a la que se realizó (Instituto Mexicano del Transporte, 2010).

Los receptores usan los datos transmitidos para calcular posiciones tridimensionales (latitud, longitud y altitud) de la antena del receptor. El GPS es entonces, un sistema de recepción pasiva para posicionamiento y navegación. Los satélites transmiten información a los usuarios en la tierra pero no reciben información proveniente de los usuarios, esto significa que los satélites no funcionan como enlace de comunicación entre el usuario y alguna estación base.

Los SIG, son sistemas diseñados para registro, almacenamiento y manipulación de información, y su análisis mediante aplicaciones especializadas para situaciones de estudio donde la ubicación espacial juega un papel central.

El análisis conjunto derivado de la combinación de información gráfica en forma de mapas (información espacial) y atributos asociados (información no espacial) proporciona a los SIG su característica particular. Los SIG son, en consecuencia, herramientas útiles a todas aquellas labores

Page 8: CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES …

8

relacionadas con la planeación, el ordenamiento y la administración de procesos y actividades con clara expresión territorial (Instituto Mexicano del Transporte, 2010).

La utilización de los SIG permite la posibilidad de realizar correlaciones de variables ambientales, calcular distancias y áreas, diseñar estrategias, construir modelos matemáticos, identificar rutas de acceso o evacuación y estimar las necesidades de equipamiento urbano o de infraestructura en general para una localidad o región.

El uso de un GPS que permite conocer en todo momento la ubicación geográfica del automóvil, pero lo importante consiste en determinar a través de este sistema las condiciones geográficas en las que se encuentra transitando el automovilista a partir de la información que se genere. También es posible conocer las condiciones del camino. Es posible con la combinación de tecnologías conocer elementos como la altitud del lugar donde se transita, si éste se encuentra ascendiendo o descendiendo, que es donde la curva de consumo específico de combustible tiene sus mayores variaciones.

La información geográfica además permite premeditar el momento justo en que se debe

ejecutar alguna variación en la operación vehículo con la finalidad de optimizar el consumo de combustible y de las partes de desgaste del mismo, como lo son los frenos. Esto adicionalmente permite establecer controles de seguridad sobre los mismos.

El contar en el vehículo con un SIG y con un automonitoreo, permite que se observen las

detenciones que se hacen en el camino, de tal manera que toda esa información puede ser almacenada generando una serie de indicaciones que se deban de seguir en base a nuestra forma de conducción habitual dando un comparativo de las pérdidas que se generan y de los ahorros que se obtienen al conducir sustentablemente. Durante el frenado del vehículo se gasta combustible, así como también se desgastan los componentes del sistema de frenado, balatas, líquido, tambores, discos, etcétera. El frenado es pues una manifestación de energía que se opone o contrarresta la energía cinética generada de acelerar y eliminar la fuerza de inercia (Martí, 1992), misma fuerza que no se aprovecha y que con el uso de información geográfica sí se podría obtener.

De lo anterior subyace la importancia de también determinar la diferencia en el desgaste

ocasionado por el uso de un dispositivo de esta naturaleza contra el generado en las piezas de desgaste como balatas, y a partir de un panorama general dependiendo, de las condiciones del camino así como de la forma de utilización de los frenos.

Es importante señalar que el uso de equipo de confort y demás aditamentos se traduce en un mayor consumo de energía. Es posible también proporcionar información relacionada con la temperatura de las zonas en las que se transita. Una buena recomendación es indicar en qué momento es recomendable hacer uso del aire acondicionado, o bien mantener las ventanillas abajo o cerradas. Esto último también se relaciona con la posibilidad de decidir si adoptar un esquema de conducción aerodinámica (ventanillas cerradas), que también se relaciona con el consumo de combustible de acuerdo a la velocidad de desplazamiento.

Finalmente se propone el siguiente esquema de implementación de tecnología que pueda sugerir al usuario la modificación de sus patrones de conducción basados en los conceptos de eficiencia energética con base en información geográfica. Como puede notarse, todo parte de la

Page 9: CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES …

9

incorporación de información generada en tiempo real del vehículo a información generalizada del contexto de la ruta. A partir de la teoría de eficiencia energética que se conoce y que se ajusta a dicho entorno, se proporciona al usuario una sugerencia de las condiciones operacionales óptimas de conducción del vehículo (véase figura 4). 6. Conclusiones

La acción de conducir es algo más que sólo transportar un vehículo automotor de un lugar a otro, y aún más alejado más de lo ideal, es el hacerlo en el menor tiempo posible. La conducción sustentable aplicada por una persona implica tener el conocimiento acerca de la utilización de la tecnología automotriz que tiene en las manos. El primer paso es entender cómo se interrelacionan: potencia del motor, velocidad y torque, con el consumo específico mínimo de combustible.

La importancia de la conducción sustentable radica en la sensibilización del usuario ante los

impactos generados por la realización de esta actividad en los planos sociales, ambientales y económicos, todo esto visto de una forma contributiva individual a los impactos globales sobre el medio.

Se propone un esquema tecnológico que parte de proporcionar información en tiempo real acerca de información de desplazamiento en ruta de un vehículo, que se complementa con información geográfica del entorno, y finalmente se relaciona con la teoría de eficiencia energética del vehículo particular de estudio. El producto debe ser un dispositivo que proporcione asistencia al conductor acerca de las condiciones operativas óptimas de su vehículo para el entorno y las circunstancias de manejo en ruta bajo las que se encuentre. Adicionalmente es de esperar un incremento en las condiciones de seguridad del usuario.

Un trabajo aún pendiente lo representa la cuantificación de reducción en los recursos

utilizados derivados de la adopción de técnicas de conducción sustentable. Estos resultados deberán ser extrapolados a toda la flotilla vehicular que transita por la carretera motivo de estudio. Referencias bibliográficas Calvillo Unna, A. Moncada Martínez, G. (2008). Eficiencia del transporte público y privado. Una propuesta desde los consumidores. El poder del consumidor A. C. Curso-Taller. Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), Sistemas de Información Geográfica, (GIS) (2010): Unidad de Sistemas de Información Geoespacial, Instituto Mexicano del Transporte, Secretaria de Comunicaciones y Transporte, México. Fernández Ramírez, L. (2006): I Seminario Nacional. Promoviendo un Sector Público Energéticamente Eficiente: Retos de los Municipios en el Uso Racional de la Energía. Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

Page 10: CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES …

10

García Gutiérrez, J., Vázquez Corte, C., Acosta Lara, M. (2010): “Educación vial y sustentabilidad: hacia una convivencia y equilibrio urbano”, Memorias del XVI Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (XVI CLATPU), Distrito Federal, México. Manual del Conductor (2009) Departamento de vehículos motorizados del Estado de Nueva York. Office Communications. Department of Motor Vehicles 6, NY. Manual del Conductor, TIIDA (2006). NISSAN. Impreso en EUA. Martí Parera, A. (1992). Limitaciones del Conductor y del Vehículo. Manuales de automoción. Agosto del 1992. Publicación Marocombo, España Ediciones Alfa Omega. México. Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehicular (2011): Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, Secretaría de Energía, México. Disponible en www.ecovehiculos.gob.mx

Page 11: CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES …

11

FIGURAS

Figura 1. Consumo específico mínimo de combustible y máximo torque. Fuente: Fernández, L. (2006)

Figura 2. Torque y potencia motor GA16DNE. Nissan, Tsuru. Fuente: Fernández, L. (2006)

15 130

14 110

13 90

12 70

11 50

10 30

9 10

400 800 1200 1600 200 2400 2800 3200 3600 4000 4400 4800 5200 5600 6000 6400

TO

RQ

UE

(k g

m)

PO

TE

NC

IA

(H

P)

VELOCIDAD DE MOTOR (rpm)

P 160 140 120 100 80 60 40 20 0 Torque.

M 650 Nm 600 550 500 Consumo Específico de Combustible. B 240 g/kWh 220 200

0000 0400 0800 1200 1800 2000 2400 2800 Rpm

Page 12: CONDUCCIÓN SUSTENTABLE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES …

12

Figura 3. Diagrama de velocidades y zona verde. Modelo Nissan, Tsuru. Fuente: Fernández, L. (2006)

Figura 4. Propuesta de tecnología de información para la conducción sustentable. Fuente: Elaboración propia.

180

160

140

120

100

80

60

40

20

0

0 1000 2000 3000 4000 5000 6000

Velocidades Primera Segunda Tercera Cuarta

Velo

cidad

en km

/h

Revoluciones por Minuto del Motor (RPM)ZONA VERDE