3
Conducta en el trabajo Los negocios implementan códigos de conducta que especifican el comportamiento en el lugar de trabajo y entre los empleados. Un código de conducta hace una lista general de lo que se hace y lo que no se hace en la oficina y da reglas respecto a los problemas y las situaciones en el lugar de trabajo. Las empresas implementan diferentes códigos de conducta, pero generalmente sirven de propósito para la orden de mantenimiento en el lugar de trabajo y mejorar la productividad. Para que una organización funciones adecuadamente se debe organizar el trabajo. Para realizarlo con efectividad se necesita desarrollar por medio de puestos. Los puestos sirven para establecer las obligaciones, las responsabilidades y las relaciones interpersonales de los empleados que van a desempeñar el puesto. El dividir el trabajo por medio de puestos ayuda a la gerencia a colocar a las personas que tengan las aptitudes necesarias para cumplir ese trabajo. Los empleados de una organización tienden a tomar diferentes actitudes frente al trabajo, ya que el trabajo no solo debe de proporcionarle una retribución económica, sino debe de satisfacer sus necesidades más elevadas, de las cuales se hablará más adelante. Es común observar a empleados frustrados en las organizaciones, ya que su trabajo no los satisface del todo y solo lo realizan por subsistir. Cuando el empleado no esta satisfecho puede enajenarse con respecto a él y a la organización. Esta situación de enajenación es una situación en la cual el empleado tiene poco o ningún sentimiento de identificación con su trabajo , con la organización o con la sociedad. Es una situación que también puede presentarse entre ciertos grupos de individuos. La enajenación puede ser causa de un individuo busque otro empleo o no realicen eficientemente el propio. La ociosidad se puede ver como un tiempo muerto para los empleados. Se supone que este tiempo muerto se debe de dar en después de las horas de trabajo. Sin embargo en ocasiones se da en horas laborales y esto baja el rendimiento del empleado. Es preciso supervisar este tipo de conducta y tratar de dar, siempre, algo que hacer al empleado. Otra conducta típica en los empleados es la influencia que ejerce en ellos el grupo informal al que pertenecen dentro de la empresa. Por ejemplo, cuando el empleado se encuentra platicando con algún compañero en lugar de estar realizando su trabajo, o cuando al contrario, el empleado se encuentra motivado por la influencia de

Conducta en El Trabajo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

manual sobre como comportarse en el trabajo.

Citation preview

Page 1: Conducta en El Trabajo

Conducta en el trabajo

Los negocios implementan códigos de conducta que especifican el comportamiento en el lugar de trabajo y entre los empleados. Un código de conducta hace una lista general de lo que se hace y lo que no se hace en la oficina y da reglas respecto a los problemas y las situaciones en el lugar de trabajo. Las empresas implementan diferentes códigos de conducta, pero generalmente sirven de propósito para la orden de mantenimiento en el lugar de trabajo y mejorar la productividad.

Para que una organización funciones adecuadamente se debe organizar el trabajo. Para realizarlo con efectividad se necesita desarrollar por medio de puestos. Los puestos sirven para establecer las obligaciones, las responsabilidades y las relaciones interpersonales de los empleados que van a desempeñar el puesto. El dividir el trabajo por medio de puestos ayuda a la gerencia a colocar a las personas que tengan las aptitudes necesarias para cumplir ese trabajo.

Los empleados de una organización tienden a tomar diferentes actitudes frente al trabajo, ya que el trabajo no solo debe de proporcionarle una retribución económica, sino debe de satisfacer sus necesidades más elevadas, de las cuales se hablará más adelante.

Es común observar a empleados frustrados en las organizaciones, ya que su trabajo no los satisface del todo y solo lo realizan por subsistir. Cuando el empleado no esta satisfecho puede enajenarse con respecto a él y a la organización. Esta situación de enajenación es una situación en la cual el empleado tiene poco o ningún sentimiento de identificación con su trabajo , con la organización o con la sociedad. Es una situación que también puede presentarse entre ciertos grupos de individuos.

La enajenación puede ser causa de un individuo busque otro empleo o no realicen eficientemente el propio.

La ociosidad se puede ver como un tiempo muerto para los empleados. Se supone que este tiempo muerto se debe de dar en después de las horas de trabajo. Sin embargo en ocasiones se da en horas laborales y esto baja el rendimiento del empleado. Es preciso supervisar este tipo de conducta y tratar de dar, siempre, algo que hacer al empleado.

Otra conducta típica en los empleados es la influencia que ejerce en ellos el grupo informal al que pertenecen dentro de la empresa. Por ejemplo, cuando el empleado se encuentra platicando con algún compañero en lugar de estar realizando su trabajo, o cuando al contrario, el empleado se encuentra motivado por la influencia de algún compañero. La conducta de los empleados es de principal importancia, ya que esta afecta directa o indirectamente a la organización.

Conducta en el grupo

Todos los grupos desarrollan un sistema de relaciones internas necesario para conseguir una correcta coherencia entre las personas que lo componen. Es lo que se denomina “cohesión de grupo”, es decir, hasta donde los miembros se sienten vinculados al grupo y hasta que punto mantiene sus normas.

Las normas de comportamiento están basadas en experiencias de otros grupos, aunque a veces existen limites a su desarrollo, al verse influidos por factores tradicionales. El proceso de aprendizaje social de los nuevos miembros se verá controlado en gran medida por los grupos, tanto formales como informales, y el grado hasta el cual estos miembros se identifiquen con los valores, reglas y rituales del grupo.

Page 2: Conducta en El Trabajo

Esta identidad o cohesión del grupo se puede hacer más sólida como resultado de la presión exterior y de la oposición a sus postulados, por ejemplo: un sindicato en disputa con el gobierno en tiempo de crisis económica. Cuando un grupo conexionado formula códigos elaborados de conducta, su comportamiento se transforma en ritual o protocolario.

Un ritual como es por ejemplo la Jura de la Bandera, que antaño significaba que cada soldado supiera que bandera seguir en el campo de batalla, hoy es un símbolo de heroísmo pasado. Es posible que hoy siga significando para muchos jóvenes soldados que ellos representan valores patrios y que pueden hacerlo mejor que nadie. Que esto sea verdad o no, no tiene mucha importancia para algunos, lo que importa es la satisfacción personal que estos jóvenes obtienen al relacionarse con otros con creencias compartidas y parecidas. En definitiva un amor ilimitado por la Patria.

Un ritual es pues una forma de conducta que simboliza la unidad de los miembros del grupo hasta los detalles exactos de una liturgia que expresa esa unidad. Todas las normas, tanto si con prácticas laborales, actitudes o niveles profesionales, reglas para obtener beneficios o formas de efectuar un servicio religioso, son muy familiares para los miembros de estos grupos, si estas se vienen practicando durante mucho tiempo. Todos ellos tienden a hacer que las normas, protocolos, sean reales y tengan identidad propia. Esta es la razón fundamental para que todo siga igual, que nada cambie.

Los miembros del grupo muestran su disposición o afinidad para desarrollar un lenguaje parecido, exclusivos, el “argot” que los demás no llegan a comprender. Pueden adoptar ciertas variantes en la forma de vestir, etc.

Adaptabilidad y flexibilidad en las relaciones humanas

Una cualidad atrayente que contribuye a que las relaciones humanas sean agradables y que la oratoria fluya hasta el corazón de los oyentes es la flexibilidad; y reflejamos flexibilidad cuando nos adaptamos a las circunstancias hasta el punto de entender cómo piensan los demás, para reaccionar en consecuencia.

Empatía, un sentimiento necesario

En primer lugar, ten en cuenta que la empatía es una cualidad fundamental de las relaciones humanas, y como tal, debería manifestarse en todos nuestros actos. Por ilustrarlo, es como respirar con la otra persona o meterte en su pellejo para entender cómo se siente y poder tratarla adecuadamente. Es necesaria tanto para llevarnos bien como para negociar, formar una alianza o lograr acuerdos. Una persona sin empatía puede hacerse progresivamente insensible hasta un grado extremo, tornando la convivencia pacífica en una donde la reconciliación y el trabajo en equipo se vuelvan prácticamente imposibles.

Entendiendo las diferencias

En segundo lugar, hay que considerar que, aunque las personas hipócritas suelen cultivar la adaptabilidad, hay una diferencia notable entre la adaptabilidad altruista y la mera hipocresía.

La hipocresía es un fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente abrigamos, y brota de una motivación egoísta basada en el deseo de promover nuestros propios intereses; mientras que la adaptabilidad ajusta nuestro comportamiento para promover una buena relación y/o procurar un beneficio para la otra persona. Es una manera de mostrar que entendemos las diferencias.