7
www.readinga-z.com La explosión Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel U Número de palabras: 1,377 Visita www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales. La explosión Escrito por Alyse Sweeney Ilustrado por Linda Pierce Escritura Samanta es una apasionada escritora a quien le encantan las palabras. Escribe una carta a un amigo describiendo una pasión tuya. Estudios Sociales Crea un paquete de bienvenida para un nuevo estudiante de la escuela. ¿Qué incluirías y por qué? Conexiones Libro original en inglés de nivel U Libro de nive l • U

Conexiones Escritura · Garabateé en mi diario todos los aspectos horribles de la mudanza. Hice listas de todas las personas, los lugares y las cosas que iba a extrañar: mis primos

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Conexiones Escritura · Garabateé en mi diario todos los aspectos horribles de la mudanza. Hice listas de todas las personas, los lugares y las cosas que iba a extrañar: mis primos

www.readinga-z.com

La explosiónUn libro de lectura de Reading A–Z, Nivel U

Número de palabras: 1,377

Visita www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

La explosión

Escrito por Alyse SweeneyIlustrado por Linda Pierce

EscrituraSamanta es una apasionada escritora a quien le encantan las palabras. Escribe una carta a un amigo describiendo una pasión tuya.

Estudios SocialesCrea un paquete de bienvenida para un nuevo estudiante de la escuela. ¿Qué incluirías y por qué?

Conexiones

Libro original en inglés de nivel U

Libro de nivel • U

Page 2: Conexiones Escritura · Garabateé en mi diario todos los aspectos horribles de la mudanza. Hice listas de todas las personas, los lugares y las cosas que iba a extrañar: mis primos

Palabras para aprender

acentoactitudansiedadapasionadascualidadeshorrible

irritaciónproverbiorelacionessabiduríasobrellevarvaliente

www.readinga-z.com

¿Cómo cambia el personaje de Samanta a lo largo del cuento?

Pregunta principal

Escrito por Alyse SweeneyIlustrado por Linda Pierce

La explosión

La explosiónLibro de lectura Nivel UThe OutburstLibro original en inglés, Nivel U© Learning A–ZEscrito por Alyse SweeneyIlustrado por Linda PierceTraducido por Lorena F. Di Bello

Todos los derechos reservados.

www.readinga-z.com

Page 3: Conexiones Escritura · Garabateé en mi diario todos los aspectos horribles de la mudanza. Hice listas de todas las personas, los lugares y las cosas que iba a extrañar: mis primos

3 4

La abuela y yo nos parecemos en tantas cosas que no es extraño que seamos tan unidas; somos como dos gotas de agua. Nos encanta el karaoke, nos preocupa el medioambiente, nos tomamos el juego de ajedrez en serio y somos escritoras apasionadas.

La abuela escribe una serie de misterio famosa, en la que aparecen sus cinco nietos como protagonistas —yo soy la detective principal—, mientras que yo prefiero escribir poesía. Como todos los escritores apasionados, compartimos el amor por las palabras que nos llevó a tomarnos la costumbre de pegar palabras en el espejo del baño: la abuela, citas famosas, y yo, mis palabras preferidas.

Es por eso que nunca me sentí tan horrible como el día que creí haberlo arruinado todo, como una ola que destruye un maravilloso castillo de arena.

Era el día de la mudanza, y mi mamá, mi papá y la abuela dirigían con entusiasmo a los empleados de la mudanza dentro de nuestra casa de estilo neoclásico de North Carolina. Pero yo tenía un nudo en el estómago y necesitaba aire.

Pum... pum... pum... Me hacía bien arrojar la pelota de básquetbol con fuerza contra la puerta del garaje; por lo menos eso no había cambiado de Pennsylvania a North Carolina. Trataba de hacer desaparecer la nube de ansiedad que me venía persiguiendo desde que me había enterado de la mudanza el mes anterior; el último día de clases, de hecho. Ahí fue cuando mi papá, alegremente y como si nada, nos dio la noticia de su fabuloso nuevo trabajo a un millón de kilómetros de mis amigos y mis familiares. Lo que había sido mi vida hasta ese momento se terminaba, se hacía trizas, se acababa, se desmoronaba.

—Por favor, detente, ragazza —gritó mi mamá desde la ventana de la cocina—. Dejarás marcas en el garaje.

Pum... pum... pum... Yo sabía que mi papá despreciaba su antiguo trabajo, pero ¿era realmente tan terrible y era necesario que nos fuéramos del estado para encontrar otro mejor? ¿Intentó siquiera buscar un empleo nuevo en Pennsylvania?

La explosión • Nivel U

Page 4: Conexiones Escritura · Garabateé en mi diario todos los aspectos horribles de la mudanza. Hice listas de todas las personas, los lugares y las cosas que iba a extrañar: mis primos

5 6

—Oye, Sami, tu madre te pidió que dejaras de golpear, per favore —gritó papá, tratando de imitar el acento italiano de mamá lo mejor posible.

Pum... pum... pum... Pero nunca había visto a mi papá tan loco de contento como todo el mes pasado: tarareaba, hablaba a toda velocidad y le hacía cosquillas a mamá. Su felicidad es mi desgracia ¡y esto es tan injusto que podría gritar!

Pum... pum...

—¡Oye, cuidado! —vociferó uno de los empleados de la mudanza, mientras se frotaba la cabeza donde le había golpeado la pelota.

La abuela debió de haber notado mi irritación, porque me invitó a explorar el sendero que pasaba detrás de la casa, y así me rescató de miradas llenas de enojo.

—¿Y? ¿Cómo va todo, Sami?

—¡Va horrible, odiosa y horrorosamente terrible! ¡Mira mi cabello, soy una bola de rizos apretados; y este lugar es como un sauna gigante!

—Ya nos acostumbraremos —dijo la abuela—. Sin embargo, a mí sí me encanta lo verde y lo exuberante que es todo. Aristóteles dio en el clavo cuando dijo: “En todas las cosas de la naturaleza hay algo maravilloso”.

—Bien, no hay nada maravilloso en habernos mudado aquí. ¡Te das cuenta de que yo debería estar nadando con Kari y con Juan en este preciso momento! Me pregunto cuánto tiempo pasará antes de que se olviden de mí por completo.

—Sé que es difícil, Sami, pero harás amigos nuevos.

La explosión • Nivel U

Page 5: Conexiones Escritura · Garabateé en mi diario todos los aspectos horribles de la mudanza. Hice listas de todas las personas, los lugares y las cosas que iba a extrañar: mis primos

7 8

—¿Cómo? —grité con la sangre hirviendo—. Todos aquí ya tienen sus amigos. No necesitan a un extraño que se meta en sus asuntos y les arruine sus relaciones. —Se me empañaron los ojos con lágrimas de enojo y el corazón me latía con tanta fuerza como cuando cae granizo en el techo.

—Benjamín Franklin dijo: “No anticipes los problemas ni te preocupes por lo que quizá nunca suceda. Mantente bajo la luz del sol”.

Ahí fue cuando exploté como un petardo.

—¡Taci! ¡Cállate! —chillé—. ¡Tus tontas citas no ayudan en nada!

Mis palabras desagradables quedaron suspendidas en el aire húmedo durante un largo rato. Me daba temor mirar a la abuela a los ojos, y cuando lo hice, su mirada, que lucía tan preocupada como severa, lo decía todo sin necesidad de pronunciar las palabras que buscaba comunicar: “Nunca más vuelvas a hablarme así”.

La explosión • Nivel U

Page 6: Conexiones Escritura · Garabateé en mi diario todos los aspectos horribles de la mudanza. Hice listas de todas las personas, los lugares y las cosas que iba a extrañar: mis primos

9 10

Luego movió los labios:

—Samanta —dijo lenta y suavemente—, cuando el abuelo murió, yo estaba llena de rabia, ¿y sabes cómo logré sobrellevarlo? Escribía furiosamente en mi diario. Tal vez puedas escribir poemas sobre tus sentimientos, y tal vez con eso evites que los miembros de tu familia se conviertan en sacos de boxeo humanos.

La miré marcharse por el sendero, sintiéndome más desgraciada y avergonzada de lo que jamás hubiera creído posible.

¿Qué estaba sucediendo conmigo? Su actitud positiva y su amor por las citas son dos de las cualidades más increíbles de la abuela; la hacen única.

De regreso en la casa, desempaqué las cosas de mi habitación más rápido que un rayo. Por suerte, todos en la casa estuvieron ocupados el día entero desempacando y arreglando su habitación, y me dejaron tiempo sin interrupciones, para pensar... y para escribir.

Garabateé en mi diario todos los aspectos horribles de la mudanza. Hice listas de todas las personas, los lugares y las cosas que iba a extrañar: mis primos italianos, mi restaurante preferido de comida sureña y el escondite secreto del viejo patio trasero, donde podía escribir en mi diario sin que me interrumpieran.

Escribí un poema sobre mi terror con respecto a no ser buena para hacer amigos nuevos. Una vez más, la abuela me había demostrado su sabiduría, y el enojo y la ansiedad quedaron a salvo en las páginas de mi diario y ya casi fuera de la cabeza. Lo único que quería hacer ahora era reconciliarme con la abuela después de mi horrible comportamiento.

Luego de una minuciosa lluvia de ideas, decidí que mis disculpas serían un agasajo hacia ella y hacia su amor por las citas.

Me conecté a internet con mi computadora nueva recién instalada y busqué citas sobre abuelas, y, luego, hice un collage con distintos papeles de colores, pinturas, pegatinas y brillantina.

Antes de mirar la tarjeta que le había hecho a mano, la abuela dio vueltas por su habitación mostrándome cómo había arreglado sus muebles y el nido de un pájaro que se veía por la ventana, en un pino abeto. Luego, se dejó caer sobre la cama y con una gran sonrisa leyó en voz alta: “«Las abuelas son mamás, pero con mucho glaseado», de autor desconocido; «Una abuela tiene un poco de madre, un poco de maestra y un poco de mejor amiga», de G. W. Curtis; y «Si todo marcha mal, llama a tu abuela», proverbio italiano”.

La explosión • Nivel U

Page 7: Conexiones Escritura · Garabateé en mi diario todos los aspectos horribles de la mudanza. Hice listas de todas las personas, los lugares y las cosas que iba a extrañar: mis primos

11 12

Me abrazó con fuerza y me dijo: “Disculpas aceptadas” y, luego, dijo que me quería más que a un flan cubierto con caramelo. Después, me susurró al oído: “John Wayne dijo: «Ser valiente es tenerle miedo a la muerte, pero ensillar de todos modos». ¡Así que es hora de ensillar, Sami!”.

Y eso hice. Ella me ayudó a encontrar la fuerza para ser valiente.

Glosario

acento (sust.) pronunciación particular o manera de hablar un idioma asociada con un grupo de personas o con una región (pág. 5)

actitud (sust.) la manera que tiene una persona de ver la vida (pág. 9)

ansiedad

(sust.)sentimiento de preocupación o nervios generalmente asociado a lo desconocido o que está por venir (pág. 4)

apasionadas

(adj.)tener sentimientos o creencias muy fuertes sobre algo o alguien (pág. 3)

cualidades

(sust.)características de alguien o algo (pág. 9)

horrible (adj.) muy desagradable, que produce terror o shock; que causa horror (pág. 4)

irritación

(sust.)el estado de sentir molestia, enfado o impaciencia (pág. 6)

proverbio

(sust.)dicho muy antiguo y conocido que expresa una verdad o creencia básica (pág. 10)

relaciones

(sust.)las maneras por las cuales uno o más seres vivos o grupos interactúan entre sí (pág. 7)

sabiduría

(sust.)gran conocimiento, juicio o entendimiento (pág. 10)

sobrellevar

(verb.)sobreponerse o manejar una dificultad o un problema con éxito (pág. 9)

valiente (adj.) tener fuerza para enfrentar una dificultad, un peligro, miedo o dolor. (pág. 11)

La explosión • Nivel U