23
Jorge Pèrez Mancebo 1 Jorge Pérez Mancebo Profesor Teoría del Valor en Marx http://sites.google.com/site/ criticaeconomiapoliticaclasica/

Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

el valor marx

Citation preview

Page 1: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 1

Jorge Pérez Mancebo

Profesor

Teoría del Valor en Marx

http://sites.google.com/site/criticaeconomiapoliticaclasica/http://sites.google.com/site/criticaeconomiapoliticaclasica/

Page 2: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 2

Reseña histórica de las Teorías del Valor y el Precio(Subjetivas y Objetivas)

•Aristóteles (384-322 a.n.e.)Uso esencial y no esencial de las cosas•San Agustín (345-430)Cada cosa recibe un valor diferente proporcionado a su uso•San Alberto Magno (1193-1280)Hay siempre un justo termino medio entre el beneficio y la perdida•Santo Tomás de Aquino (1225-1274)Precio justo: costo y trabajo invertido en la producción del bien•Los escolásticos (1265-1586)Oferta y demanda por cantidad de participantes, escasez, urgencia,etc.•Los italianos, Davanzati-Montanari-Galiani (1529-1787)Utilidad-escasez, precaria teoría de la utilidad marginal•Los franceses, Cantillon-Turgot-Bonot de Condillac (1680-1780)Doble precio: intrínseco (tierra y trabajo) y de mercado•Los ingleses preclásicos, Petty-Locke-Law (1623-1729)Valor: tierra y trabajo. Abundancia o escasez relativa.•Los clásicos, Smith-Ricardo-Mill (1723-1873)Escasez. Valor: Valor de uso-precio-medida•Karl Marx (1818-1883) Trabajo concreto y Abstracto. TTSN. Renta. FT. Dinero.•El marginalismo como contra revolución (1835-1910)

Page 3: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 3

"El modo de producción de la vida material condiciona los procesos de la vida social, política y espiritual en general."

"La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría."

“El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula.“

Carlos Marx

Page 4: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 4

"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.“

Carlos Marx

"La alienación religiosa es una alienación de segundo grado. Expresa en forma de teoría justificativa lo absurdo que la hace nacer. La alienación religiosa tiene su origen en la alienación económica y no podrá superarse mientras no se supere ésta. La lucha contra la religión es la lucha contra aquel mundo cuyo aroma espiritual es la religión. La miseria religiosa, es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra ella. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo.“

Page 5: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 5

MERCADO

Para Marx es en el mercado (MECANISMO SOCIAL) en donde se reconoce el trabajo social que requiere un producto, es decir, su valor. En primera instancia lo que se tiene que reconocer el trabajo concreto para que después en el mercado se determine a cuanto equivale su valor. Como en el mercado concurren diferentes formas de trabajo social se pueden dar dos situaciones: la expulsión o la introducción de nuevos trabajos.

Page 6: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 6

Mercancía

Una mercancía es un objeto exterior, que satisface necesidades humanas, por lo tanto posee utilidad y esto se considera un valor de uso, que solo en el cambio, será reconocido. Una mercancía posee también un valor siempre y cuando, llegue al mercado, lo cual significaría, que puede darse a cambio de otra mercancía.

Un objeto producto del trabajo útil, que va al mercado a ser intercambiada

Page 7: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 7

Tipos de Mercancías por origen en el Capitalismo

•Productivo: Manufactura, Gran Industria, Transformación en general Fuente del valor: Venta de la fuerza de trabajo

•Extractivo: Minero, Agrícola, Propiedad del suelo y subsuelo Fuente del valor: La Renta

Papel Moneda, Crédito, Mercados de Capitalesy Financieros, etc. Dinero y Capital ficticios

Page 8: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 8

• En el INTERCAMBIO no sólo se cambian mercancías, también se distribuye excedente.

• x

• El asalariado renuncia al derecho a decidir sobre el resultado del trabajo

Relación entre Propietarios Desiguales. Origen de la Explotación

W de la Fuerza deTrabajo

W DEL TRABAJO

Page 9: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 9

MARX AFIRMO: “Quién dice capacidad de trabajo no dice todavía trabajo, lo mismo que capacidad de digerir no significa digestión. Para llegar a ello hace falta, todos lo saben, algo más que un buen estómago…”

Page 10: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 10

VALOR DE UNA MERCANCIA

El valor de una mercancía esta compuesta por la parte consumida del capital constante C, por pago a la fuerza de trabajo V y por la plusvalía P.

= ++

Wm = C + V + P

Page 11: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 11

EL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO

El valor de la fuerza de trabajo tienen su equivalencia en las mercancías, que durante el transcurso de su toda vida (o periodo de tiempo), le son necesarias para su subsistencia, bajo las condiciones medias de vida, necesarias para su conservación y reproducción.

Page 12: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 12

El doble carácter de la Mercancía:

Valor de uso y Valor

El doble carácter del trabajo:

Trabajo Abstracto y Trabajo Concreto

Page 13: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 13

– Forma Social / Valor– Forma material / Valor de uso– Relación con el proceso productivo

Reducción al trabajo más simple– Trabajo concreto– Trabajo abstracto

Valor de Uso y Valor de las Mercancías

VALORCuantitativo / TTSN

Cualitativo / TT Abstracto

Page 14: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 14

TIEMPO DE TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO

El tiempo de trabajo socialmente necesario, según Marx, es el tiempo promedio social (industria) que se requiere para producir un bien y es este el que determina la magnitud de valor de cada mercancía, a un nivel de desarrollo de la sociedad y con destrezas científicas y técnicas para ese momento.

Page 15: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 15

Trabajo AbstractoEs el trabajo del productor de mercancías, gasto de fuerza de trabajo humano en general, independientemente de su forma concreta; es el trabajo que crea el valor de la mercancía. Cualesquiera que sean las condiciones sociales, el trabajo constituye un desgaste de fuerza de trabajo (del cerebro, de los músculos, de los nervios, etc.).

Mas sólo cuando se producen mercancías, aparece en forma específicamente social, expresa la dependencia recíproca entre todos los productores de mercancías. El trabajo privado de cada productor es una partícula del conjunto del trabajo social necesario para que la comunidad subsista y se desarrolle, y dicho carácter social del trabajo sólo puede revelarse en el proceso del cambio.

Al equiparar una mercancía a otra, las diversas especies de trabajo concreto se reducen a trabajo abstracto que es cualitativamente igual. La contradicción entre el trabajo abstracto y el trabajo concreto en el marco de la producción mercantil, fundada en la propiedad privada sobre los medios de producción constituye la forma especifica en que se manifiesta la contradicción antagónica entre el trabajo privado y el trabajo social.

Page 16: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 16

Trabajo Concreto

Es el trabajo que se invierte en una forma determinada con un fin preciso y que crea el valor de uso de la mercancía. Todo trabajo útil de un determinado tipo (el trabajo del sastre, del zapatero, del carpintero, etc.), y que crea el valor de uso de una mercancía. "Como creador de valores de uso es decir, como trabajo útil, el trabajo es, por tanto, condición de la vida del hombre y condición independiente de todas las formas de sociedad, una necesidad perenne y natural sin la que no se concebiría el intercambio orgánico entre el hombre y la naturaleza ni, por consiguiente, la vida humana" (Marx). Los tipos de trabajo concreto son tan variados como los valores de uso que producen, lo cual crea condiciones económicas para un amplio intercambio entre los productores de mercancías. En una economía mercantil que se desarrolla espontáneamente y que se basa en la propiedad privada de los medios de producción, el trabajo concreto se opone al trabajo abstracto como el trabajo privado se opone al trabajo social. En dicha economía, el trabajo concreto aparece en la producción como trabajo privado de productores de mercancías aislados que laboran por su cuenta y riesgo y desconocen las necesidades reales del mercado. Su carácter social se revela únicamente en el proceso del cambio de las mercancías, cuando los distintos tipos de trabajo concreto se reducen a trabajo abstracto cualitativamente homogéneo que forma el valor de la mercancía.

Page 17: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 17

Trabajo Simple y Trabajo Complejo

El trabajo simple es aquel que cualquier individuo puede realizar, con las habilidades y la destreza mínima requerida en una sociedad.

Page 18: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 18

La Producción y el intercambio mercantil homogeneizan y hacen equivalentes todos los componentes del Capital.

Ejemplo:

1 Ingeniero = 7 TSU Construcción

1 Anillo de Graduación = 20 Coletos

1 Tractor = 20 Obreros

1 Medico = 20 Limpiadores

Page 19: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 19

La Ley del Valor

Ley del intercambio equivalente de mercancías.

Producción y cambio basado en el tiempo de trabajo socialmente necesario.

Equilibrio de la economía mercantil.

Page 20: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 20

La Ley del Valor:

Gobierna: Relaciones de intercambio de las mercancías, cambio a largo plazo de los precios relativos. Estratifica a los productores.

Determina: Distribución del trabajo global dedicado a los diferentes grupos de mercancías.

Regula: Crecimiento económico. Tasa media de ganancia. Dirigiendo la inversión. Superación técnica.

Page 21: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 21

El Capital es una Relación Social(C+V)

Page 22: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 22

Enajenación, Alienación y Fetichismo

•Enajenación: En el Capitalismo la división social del trabajo provoca que cada hombre crea con su trabajo sólo un fragmento de la cultura humana, el resto de la riqueza de la humanidad se mantiene para él como algo ajeno, situado fuera de él y que se le opone como una fuerza externa. Lo que significa que la enajenación del hombre aumenta en la medida que aumentan las riquezas que él mismo produce y reproduce con su trabajo, que crea fuera de sí y contra sí.

•Alienación: La pérdida del ser del hombre en sus productos; también se dice que es la situación histórica en la que el hombre se encuentra en el ámbito del proceso del trabajo capitalista al no advertir la dependencia que toda obra humana tiene de las condiciones materiales de producción.

•Fetichismo: Es un fenómeno económico de efectos social/psicológicos donde las mercancías aparentan tener una voluntad independiente de sus productores. El fetichismo es una relación social entre personas mediatizada por cosas. El resultado es la apariencia de una relación directa entre las cosas y no entre las personas. Las personas se manejan como cosas y las cosas, como personas.

Page 23: Conferencia Sobre El Valor-I-2012

Jorge Pèrez Mancebo 23

CAPITALISMO