3
AL PLENO DEL AYUNTTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN MOCIÓN PARA LA BAJADA O CONGELACIÓN, COMO MÍNIMO, DE TODOS LOS IMPUESTOS DEL MUNICIPIO. Al amparo de lo establecido en la legislación vigente, el grupo municipal de Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía (FA) de Villanueva de la Concepción presenta para la consideración del Pleno la siguiente moción para su debate, y aprobación, si procede, por el Pleno de la Corporación Municipal EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Es sobradamente conocida la situación de extrema crisis económica y las desastrosas e indeseadas consecuencias que está teniendo en la población, en este caso en la población villanovense. Son numerosas las familias que no pueden llegar a fin de mes y cuyos miembros están en su mayoría, o su totalidad en algunos casos, en paro y sin perspectivas laborales en el actual y complejo mercado laboral. La situación empeora y no para de agravarse. Los gobiernos tienen que ser sensibles ante esta situación y actuar en consecuencia. Los impuestos no pueden ser subidos en estos tiempos de dificultades extremas y graves que están trayendo consecuencias indeseadas para numerosas familias. Los Ayuntamientos, en este caso el nuestro, tienen que hacer un esfuerzo para no aumentar la presión impositiva sobre los vecinos. Una vez producida la segregación, el equipo de gobierno de entonces tomó en consideración la conveniencia de regular los impuestos municipales enumerados en el artículo 59 del Real

Congelación impuestos para 2013

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Congelación impuestos para 2013

AL PLENO DEL AYUNTTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN

MOCIÓN PARA LA BAJADA O CONGELACIÓN, COMO MÍNIMO, DE TODOS LOS IMPUESTOS DEL MUNICIPIO.

Al amparo de lo establecido en la legislación vigente, el grupo municipal de Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía (FA) de Villanueva de la Concepción presenta para la consideración del Pleno la siguiente moción para su debate, y aprobación, si procede, por el Pleno de la Corporación Municipal

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es sobradamente conocida la situación de extrema crisis económica y las desastrosas e indeseadas consecuencias que está teniendo en la población, en este caso en la población villanovense. Son numerosas las familias que no pueden llegar a fin de mes y cuyos miembros están en su mayoría, o su totalidad en algunos casos, en paro y sin perspectivas laborales en el actual y complejo mercado laboral. La situación empeora y no para de agravarse.

Los gobiernos tienen que ser sensibles ante esta situación y actuar en consecuencia. Los impuestos no pueden ser subidos en estos tiempos de dificultades extremas y graves que están trayendo consecuencias indeseadas para numerosas familias.

Los Ayuntamientos, en este caso el nuestro, tienen que hacer un esfuerzo para no aumentar la presión impositiva sobre los vecinos.

Una vez producida la segregación, el equipo de gobierno de entonces tomó en consideración la conveniencia de regular los impuestos municipales enumerados en el artículo 59 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, a través de la correspondiente ordenanza fiscal que fue redactada al efecto. En la aprobación de dichas ordenanzas fiscales el equipo de gobierno de entonces de Foro Andaluz congeló los impuestos y no los subió para ayudar a las familias del municipio, tomando como referencia los impuestos que los villanoveses pagaban a través de las ordenanzas del entonces Ayuntamiento matriz de Antequera.

En concreto, en la sesión plenaria de 24 de junio de 2010, se aprobaron las ordenanzas fiscales reguladoras de los siguientes impuestos: impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto sobre actividades económicas, impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre

Page 2: Congelación impuestos para 2013

instalaciones, construcciones y obras e impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Es de destacar, así mismo, que la ordenanza fiscal reguladora del precio sobre abastecimiento municipal de agua lleva más de 5 años congelada.

Todas las ordenanzas reguladoras de los impuestos descritos anteriormente se aprobaron con un denominador común: congelando y no subiendo los impuestos ni un céntimo para ayudar a las maltrechas economías de la mayoría de los villanovenses.

Pronto el nuevo equipo de gobierno tendrá que decidir sobre qué hacer con los impuestos y las tasas municipales. Nuestro grupo político propone que o bien se bajen o, como mínimo, se congelen los impuestos y, sobre todo, en ningún caso se produzca una subida de los mismos.

Es el momento de estar al lado de las familias que están pasando apuros económicos, es el momento de ayudarles y sobre todo es el momento de no hacerles aún más difícil el camino, es por ello que nuestro grupo político considera más que justificado que no se incremente la presión impositiva sobre los villanoveses para 2013.

Por todo lo anteriormente expuesto proponemos al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

PARTE DISPOSITIVA

PRIMERO: que se bajen los impuestos para el año 2013 o, como mínimo, se congelen los impuestos de competencia municipal, recogidos el artículo 59 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para el próximo año .

SEGUNDO: que en ningún caso se produzca un aumento de ningún impuesto, precio público, precio por utilización de instalaciones o tasa de competencia municipal para el año 2013

TERCERO: que no se traslade a los vecinos la carga de la deuda de la empresa municipal de agua aguas de los verdiales, s.a, participada en un 32% por nuestro Ayuntamiento, mediante la subida del precio público del agua para el abono de la deuda acumulada, subida que tiene que ser rechazada completamente.