10
–173– monumento BIC de catí Conjunto Histórico Artístico Otra denominación: -- Año de edificación: -- Tipología: -- Uso primitivo: -- Uso actual: -- Estilo: -- Ubicación: -- Declarado BIC: El municipio de Catí, al este de la Sie- rra de la Nevera, fue declarado Conjunto Histórico Artístico (CHA), por su relevan- cia histórica y monumental en la provincia de Castellón y en el conjunto de la Co- munitat Valenciana, en 1979 y Bien de In- terés Cultural, por decreto en el 2004. Esta declaración, con su consiguiente pro- tección patrimonial, afecta a los inmuebles y espacios que configuran el casco histó- rico de esta villa, reconquistada en el siglo XIII por Blasco de Alagón e imbricada en dos de los principales caminos de peregri- nos de la Europa medieval: el Camino de Santiago y la Ruta Vicentina. Este espacio, declarado BIC, sería el que quedaba com- prendido dentro de las primitivas murallas de Catí, cuyos últimos vestigios de cierta relevancia fueron destruidos antes de la Guerra Civil. En conjunto, Catí es una excepcional muestra de asentamiento medieval poste- rior a la conquista cristiana del siglo XIII, que todavía hoy conserva inalterado el tra- zado urbano, salpicado de grandes mues- tras de la arquitectura de la época. Entre ellas destaca la contundente “Casa de la Vila”, la iglesia (con un espectacular reta- blo de Jacomart y la “Cruz de Avinyó”, considerada uno de los hitos que señalaban el camino jacobeo castellonense), la “Casa Miralles o Palau de Sant Joan”, la “Casa Montserrat”, la “Casa Spigol” o los nume- rosos escudos y emblemas medievales que adornan sus palacios y edificios religiosos. Durante siglos, esta localidad estuvo vinculada a la de Morella, (fue la aldea más grande de la capital de Els Ports), con la que mantuvo diversos pleitos. En 1358, el rey Pere el Cerimoniós, concedió una independencia del Justicia de Morella, pero tuvo carácter transitorio, mientras permanecía una situación bélica. La independencia absoluta y permanente de Catí, no se lograría hasta 1691. Las calles de Catí atesoran pasajes históricos en inmuebles singulares, protegidos como parte del patrimonio histórico de la Comunitat Valenciana. CATÍ ES UNA EXCEPCIONAL MUESTRA DE ASENTAMIENTO MEDIEVAL, QUE TODAVÍA HOY CONSERVA INALTERADO SU TRAZADO URBANO ORIGINAL * Información basada en textos de Joaquín Carbó Miralles, cronista oficial de Catí, y en el decreto de declaración BIC del Conjunto Histórico de Catí. Fotografías facilitadas por Joaquín Carbó. PAG AGRUPADAS 02 MONUMENTA:monumenta junio 08 25/11/08 12:28 Página 173

Conjunto Histórico monumento BIC de CV/PDF monumenta 2009/z cati1.pdf · rosos escudos y emblemas medievales que adornan sus palacios y edificios religiosos. Durante siglos, esta

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Conjunto Histórico monumento BIC de CV/PDF monumenta 2009/z cati1.pdf · rosos escudos y emblemas medievales que adornan sus palacios y edificios religiosos. Durante siglos, esta

–173–

monumento BIC de catíConjunto Histórico Artístico

Otra denominación: --Año de edificación: --

Tipología: --Uso primitivo: --

Uso actual: --Estilo: --

Ubicación: --Declarado BIC: Sí

El municipio de Catí, al este de la Sie-rra de la Nevera, fue declarado ConjuntoHistórico Artístico (CHA), por su relevan-cia histórica y monumental en la provinciade Castellón y en el conjunto de la Co-munitat Valenciana, en 1979 y Bien de In-terés Cultural, por decreto en el 2004.

Esta declaración, con su consiguiente pro-tección patrimonial, afecta a los inmueblesy espacios que configuran el casco histó-rico de esta villa, reconquistada en el sigloXIII por Blasco de Alagón e imbricada endos de los principales caminos de peregri-nos de la Europa medieval: el Camino deSantiago y la Ruta Vicentina. Este espacio,declarado BIC, sería el que quedaba com-prendido dentro de las primitivas murallasde Catí, cuyos últimos vestigios de ciertarelevancia fueron destruidos antes de laGuerra Civil.

En conjunto, Catí es una excepcionalmuestra de asentamiento medieval poste-rior a la conquista cristiana del siglo XIII,que todavía hoy conserva inalterado el tra-zado urbano, salpicado de grandes mues-tras de la arquitectura de la época. Entreellas destaca la contundente “Casa de laVila”, la iglesia (con un espectacular reta-blo de Jacomart y la “Cruz de Avinyó”,considerada uno de los hitos que señalabanel camino jacobeo castellonense), la “CasaMiralles o Palau de Sant Joan”, la “CasaMontserrat”, la “Casa Spigol” o los nume-

rosos escudos y emblemas medievales que adornan sus palacios yedificios religiosos.

Durante siglos, esta localidad estuvo vinculada a la de Morella,(fue la aldea más grande de la capital de Els Ports), con la quemantuvo diversos pleitos. En 1358, el rey Pere el Cerimoniós,concedió una independencia del Justicia de Morella, pero tuvocarácter transitorio, mientras permanecía una situación bélica.La independencia absoluta y permanente de Catí, no se lograríahasta 1691.

Las calles de Catí atesoranpasajes históricos eninmuebles singulares,protegidos como parte delpatrimonio histórico de laComunitat Valenciana.

CATÍ ES UNAEXCEPCIONALMUESTRA DEASENTAMIENTOMEDIEVAL, QUETODAVÍA HOYCONSERVAINALTERADO SUTRAZADOURBANOORIGINAL

* Información basada en textos deJoaquín Carbó Miralles, cronista oficial de Catí, y

en el decreto de declaración BIC del ConjuntoHistórico de Catí.

Fotografías facilitadas por Joaquín Carbó.

PAG AGRUPADAS 02 MONUMENTA:monumenta junio 08 25/11/08 12:28 Página 173

Page 2: Conjunto Histórico monumento BIC de CV/PDF monumenta 2009/z cati1.pdf · rosos escudos y emblemas medievales que adornan sus palacios y edificios religiosos. Durante siglos, esta

–174–

PAG AGRUPADAS 02 MONUMENTA:monumenta junio 08 27/11/08 12:43 Página 174

Page 3: Conjunto Histórico monumento BIC de CV/PDF monumenta 2009/z cati1.pdf · rosos escudos y emblemas medievales que adornan sus palacios y edificios religiosos. Durante siglos, esta

–175–

monumento de catíCasa de la VilaOtra denominación: Casa del AyuntamientoAño de edificación: S. XV

Tipología: Edificios dotacionales -Casas consistoriales

Uso primitivo: Público - AdministrativoUso actual: --

Estilo: GóticoUbicación: Calle Mayor. Dentro del

Conjunto Histórico (BIC)Declarado BIC: No, BRL

La histórica Casa de la Vila de Catítiene su origen en la necesidad de la lo-calidad de dotarse de un nuevo edificiocapaz de albergar las reuniones del Con-sejo y de todo el pueblo, pues la antiguaCasa de la Cort había quedado insufi-ciente.

Así, en 1417 se iniciaron los preparativospara edificar este nuevo inmueble, paralo que se compraron los materiales ne-cesarios (madera adecuada, piedra y tie-rra para las tejas). Estos trabajos previosse prolongaron hasta 1428 y se le encar-garon a Bernat Turó, de Traiguera.

Este mismo año se inició la construccióndel nuevo edificio, en colaboración consus hijos Joan y Bernat. En 1437 se rea-lizaron los pedrizos, bancos, cancel, ven-tanas y puertas de las escaleras; se empe-dró, o mejor se enmorrilló el piso de la"Casa".

El conjunto del edificio sirvió para alber-gar al consejo en su planta principal; apartir de 1437 los bajos se habilitaroncomo prisión y carnicería comunal y laspartes posteriores y altas se destinaronpara depósito de trigo.

El edificio, cuya fachada principal recaeen la calle Mayor, tiene una estructuramixta, resultado de la combinación deuna lonja con una vivienda señorial. Laparte inferior, en su mitad delantera laconfiguran seis arcos que arrancan de unpilar central y que configuran un granespacio cubierto, como una lonja, y losdos arcos apuntados de la fachada.

El piso principal, apoyado sobre vigassencillas de madera y empedrado, ocupatoda la superficie de la lonja inferior; en

Este edificio gótico albergóal Consejo, prisión,carnicería comunal eincluso un depósito detrigo en sus dependencias.

* Información y fotografías facilitadas por:Joaquín Carbó Miralles, cronista oficial de Catí

él se abren a la calle dos ventanas góticasajimezadas; el techo de madera, plano,debía tener en sus orígenes, decoraciónpictórica. Encima del cuerpo principal laazotea descansa sobre el techo de maderay la cubre un tejado orientado hacia elcallejón. En el siglo XVIII a la fachadaprincipal se le añadió un alero de madera,de gran voladizo.

Durante mucho tiempo ejerció las fun-ciones de Ayuntamiento. El seis de abril

del año 1991, coincidiendo con la cele-bración de las fiestas del tri-centenariode la independencia de Morella, se inau-guró el moderno Ayuntamiento en eledificio de en frente.

En la actualidad el edificio está en eternafase de restauración (renovación tejado,pisos y pinturas). En una de las restaura-ciones aparecieron en las paredes unaspinturas cuyo significado aún tratan deaveriguar los expertos.

LA ESTRUCTURADEL INMUEBLEES MIXTA,PUESTO QUECOMBINA LA DEUNA LONJA CONLA DE UNAVIVIENDASEÑORIAL

PAG AGRUPADAS 02 MONUMENTA:monumenta junio 08 25/11/08 12:28 Página 175

Page 4: Conjunto Histórico monumento BIC de CV/PDF monumenta 2009/z cati1.pdf · rosos escudos y emblemas medievales que adornan sus palacios y edificios religiosos. Durante siglos, esta

–176–

monumento de catíIglesia Parroquial de la Asunción de María

Otra denominación: --Año de edificación: S.XIII; S.XIV-XV; S.XVIII

Tipología: Edif. religiosos-IglesiasUso primitivo: Religioso

Uso actual: ReligiosoEstilo: --

Ubicación: Plaza de la Iglesia, 1. En el Conjunto Histórico (BIC)

Declarado BIC: No, BRL

La Iglesia Parroquial de la Asunciónde María, situada en la plaza de su mismonombre, pertenece, según su estructuraoriginaria, a un grupo de iglesias de naveúnica dividida en tramos definidos por losarcos apuntados y pilastras que los sopor-tan. Su cubierta primitiva, conservada enparte sobre la bóveda del siglo XVIII, esde madera, a dos aguas. Este tipo de estruc-tura, más o menos enriquecida, es comúnen la arquitectura gótica valenciana de lasegunda mitad del siglo XIII y posee unbuen número de ejemplos en la comarcade Morella y en el Maestrat.

A la estructura primigenia se le añadieron,a lo largo de los siglos XIV-XV capillas la-terales, que, pese a su diversidad sobre todoornamental, no restaron el sentido de espa-cio único que posee el templo originario.

Cuando en el siglo XVIII se construyó lacapilla de la Comunión, ésta se añadió porel lado de la Epístola al primer cuerpo, sinsuponer ninguna ruptura del interior

Tres puertas situadas a los pies y en los la-dos de la epístola y del evangelio comuni-can el interior del templo; la de los pies,primitivamente, en relación directa con lacasa del cura; la del lado del evangelio, lamás rica en decoración, que se abre a la ca-lle Mayor, es de arco de medio punto conmontantes y dovelas de cantería, la del ladode la epístola que comunica con la plaza,también de cantería, con arco de mediopunto y dovelas muy alargadas. La capillade la Comunión tiene puerta propia queda a la plaza de la iglesia; la Puerta es defalso dintel

Exteriormente presenta muros de mam-postería y sillería angular en las partes másrelevantes, y está cubierta a dos aguas. Ado-

sada a los pies, al lado del evangelio se encuentra la torre cuadrada,que, en el segundo cuerpo es de sillería, con dos vanos en cadauno de los costados para alojar las campanas.

En el interior conserva importantes muestras de arte pictórico,pinturas murales de la capilla de la Comunión, de orfebrería yde relieves escultóricos- procedentes del Coro. Sin duda, una delas mayores joyas que atesora este templo es el “Retablo deSan Lorenzo y San Pedro Mártir”, del taller de Jacomart yJoan Reixach. Se trata de una de las obras más estudiadas de

El templo de Catí albergauna de las obras maestras dela pintura valenciana: el“Retablo de San Lorenzo ySan Pedro Mártir”.

LA IGLESIACUENTA CONUNA BELLAPORTADAROMÁNICA,FORMADA PORARCO DE MEDIOPUNTO, CONMONTANTES YDOVELAS DECANTERÍA

* Información y fotografías facilitadas por:Joaquín Carbó Miralles, cronista oficial de Catí

PAG AGRUPADAS 02 MONUMENTA:monumenta junio 08 25/11/08 12:29 Página 176

Page 5: Conjunto Histórico monumento BIC de CV/PDF monumenta 2009/z cati1.pdf · rosos escudos y emblemas medievales que adornan sus palacios y edificios religiosos. Durante siglos, esta

–177–

la historia de la pintura medieval valenciana. Además de su grancalidad como obra de arte posee otros valores que aumentansu interés.

En primer lugar se conservó casi íntegro en el interior de una delas capillas de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Catí, la Ca-pilla de los Spigol, para la cual fue pintado hace ahora más decinco siglos, concretamente entre los años 1460 y 1461 y contra-tado por Ramón Santjoan, albacea de Joan Spigol.

La obra dedicada en su parte central a dos mártires (uno españoly otro italiano) contiene en la predela la figura de San VicenteFerrer, patrón de la Comunitat Valenciana y que consta docu-mentalmente que en el año 1410 predicó en el mismo pueblo de

Catí. Esta imagen de San Vicente Ferrer del retablo se consideracomo la que más fielmente refleja la fisonomía del santo ya quela pintura del retablo y la predicación de San Vicente Ferrer enCatí son prácticamente dos hechos coetáneos.

En el año 1936, con motivo de la Guerra Civil, el retablo salió deCatí hacia Madrid donde estuvo hasta el año 1939. Cuando re-gresó al pueblo, cinco de las antiguas polseras del Retablo habíandesaparecido. La obra fue restaurada en el año 1997 por la Gene-ralitat y colocada en la antigua Capilla de los Montserrat de lamisma iglesia parroquial de Catí. Finalmente la recuperación delas polseras en el mismo Museo del Prado, a cargo de AntonioJosé Pitarch, de antepasados catinenses hizo posible restaurar casicompletamente esta importante obra artística.

PAG AGRUPADAS 02 MONUMENTA:monumenta junio 08 25/11/08 12:29 Página 177

Page 6: Conjunto Histórico monumento BIC de CV/PDF monumenta 2009/z cati1.pdf · rosos escudos y emblemas medievales que adornan sus palacios y edificios religiosos. Durante siglos, esta

–178–

monumento de catíCasa de los Miralles

o de los San JuanOtra denominación: Palacio de los San Juan o

de los MirallesAño de edificación: 1452

Tipología: Edificios residenciales -Palacios

Uso primitivo: ResidencialUso actual: Hostelero

Estilo: GóticoUbicación: Calle Mayor. Dentro del

Conjunto Histórico (BIC)Declarado BIC: No, BRL

El Palacio de San Juan, también co-nocida como la Casa Miralles, es una delas mejores muestras de la arquitecturacivil palaciega de Catí. En la calle Mayor,formando esquina con el callejón de laCasa de la Villa, se levanta majestuosa lacasa-palacio de San Juan y después casade Miralles.

Su dueño, Ramón San Juan, rico merca-der y notario, la concertó en 1452 conlos canteros Pedro Crespo y Luis Bell-munt.

El inmueble responde a las característicaspropias de la arquitectura gótica. Su fa-chada es de fábrica de sillería, con venta-nas ojivales y arcadas interiores apunta-das.

Estos ventanales son unos de los elemen-tos más relevantes del edificio palaciego,con unos parteluces extremadamente fi-nos y estilizados y rematados con intrin-cadas tracerías en piedra.

La casa se llamó Palacio de Sant Joanhasta principios del siglo XVII en que, alquedarse la familia Sant Joan sin herede-ros masculinos, emparentó con la familiaMiralles, pasando este segundo apellido aser dominante.

La Casa Miralles de Catí, fue digna de fi-gurar en la representación de edificiosnotables de España, en la Exposición In-ternacional de Barcelona de 1929.

La Casa de los Miralles deCatí es una de las mejoresmuestras de arquitecturagótica civil palaciega.

* Información y fotografías facilitadas por:Joaquín Carbó Miralles, cronista oficial de Catí

Durante principios del siglo pasado esta casa fue propiedad delBarón de Casablanca, siendo vendida y ejerciendo en la actua-lidad la función de bar.

Actualmente, la Fundación Blasco de Alagón tiene en proyectola restauración de un reloj de sol de la fachada del edificio.

DESTACAN SUSHERMOSOSVENTANALES,CON FINÍSIMOSPARTELUCES YDECORACIÓN ABASE DETRACERÍAGÓTICA ENPIEDRA

PAG AGRUPADAS 02 MONUMENTA:monumenta junio 08 25/11/08 12:29 Página 178

Page 7: Conjunto Histórico monumento BIC de CV/PDF monumenta 2009/z cati1.pdf · rosos escudos y emblemas medievales que adornan sus palacios y edificios religiosos. Durante siglos, esta

–179–

monumento de catíEl DelmeOtra denominación: La TorreAño de edificación: S. XIV

Tipología: Edificios residenciales -Casas

Uso primitivo: ResidencialUso actual: --

Estilo: GóticoUbicación: Dentro del Conjunto

Histórico (BIC)Declarado BIC: No, BRL

La Casa del Delme de Catí permite a quién la contemplarealizar un viaje a otras épocas, puesto que fue uno de los edi-ficios fundamentales para el funcionamiento de la sociedad feu-dal en este municipio castellonense y su zona de influencia.

El Delme se nos presenta en el centro histórico artístico deCatí y sobresale de él, por su altura, puesto que en un conjuntoen el que predominan las construcciones de una altura homo-génea, este inmueble se yergue a modo de torre, de hecho tam-bién se le conoce en el municipio como “La Torre”.

Este inmueble, protegido dentro de la declaración del centrohistórico como Bien de Interés Cultural (BIC), era en sus orí-genes el lugar en el que se recogía el diezmo (delme, en valen-ciano). El diezmo era un impuesto esencial en el sistema derelaciones de producción propio del feudalismo y representabael diez por ciento sobre la cosecha que los agricultores debíanpagar al señor de la villa.

Su construcción debe corresponderse a la primera mitad del si-glo XIV y se presenta como un gran edificio de estilo gótico,con refuerzos de sillería en sus esquinas.

Uno de los aspectos más destacables de la Casa del Delme sonsus ventanales góticos. Las características del inmueble permi-

Este edificio histórico deCatí era el lugar en el quese recogía el impuesto deldiezmo para el señor ytambién sirvió como sedede la reunión de losConsejeros de la Villa.

* Información basada en textos y fotografías facilitados por:

Joaquín Carbó Miralles, cronista oficial de Catí

ten adscribirlo a la arquitectura palaciega,de la que Catí dispone de un buen reper-torio de inmuebles en su centro histó-rico.

Existen referencias a este edificio ya en1333, puesto que en su interior se reu-nieron los Consejeros de la Villa antes dedisponer de un edificio propio.

EL EDIFICIO ESTÁCONCEBIDO AMODO DETORREÓN, DEHECHO, ESCONOCIDOTAMBIÉN COMO“LA TORRE”

PAG AGRUPADAS 02 MONUMENTA:monumenta junio 08 25/11/08 12:31 Página 179

Page 8: Conjunto Histórico monumento BIC de CV/PDF monumenta 2009/z cati1.pdf · rosos escudos y emblemas medievales que adornan sus palacios y edificios religiosos. Durante siglos, esta

–180–

monumentos de catíErmitas de CatíOtra denominación: Ermita de Santa AnnaAño de edificación: 1441-1446

Tipología: Edif. Religiosos-ErmitasUso primitivo: Religioso

Uso actual: ReligiosoEstilo: --

Ubicación: A 300 metros del pueblo, pasada la carretera de l’Avellà

Declarado BIC: No

Otra denominación: Ermita de Sant VicentAño de edificación: 1610

Tipología: Edif. Religiosos-ErmitasUso primitivo: Religioso

Uso actual: ReligiosoEstilo: Románico

Ubicación: A 2,5 kilómetros del pueblo por el camino deSant Vicent

Declarado BIC: No

Otra denominación: Ermita del PilarAño de edificación: 1625

Tipología: Edif. Religiosos-ErmitasUso primitivo: Religioso

Uso actual: ReligiosoEstilo: --

Ubicación: A 7,5 kilómetros del pueblo por la carretera de Vilafranca

Declarado BIC: No

Otra denominación: Ermita de la Virgen del’Avellà

Año de edificación: S. XVIIITipología: Edif. Religiosos-Ermitas

Uso primitivo: ReligiosoUso actual: Religioso

Estilo: --Ubicación: A 5 kilómetros del pueblo

por la CV-1270Declarado BIC: No

El municipio de Catí cuenta con variasermitas, que configuran un catálogo patri-monial excepcional, tanto por su vertientearquitectónica, como por su significaciónhistórico-religiosa. El más antiguo de estoseremitorios es el de Santa Anna, a 300metros del pueblo. Este templo fue cons-truido entre 1441 y 1446 por los canterosArnaldo Pedro, de Forcall; y Jaume Sans yBernat Verdú, de Catí. Fue restaurada porúltima vez en 1975. Celebra misa el 26 dejulio.

En 1610, con motivo del 200 aniversariode la predicación de Sant Vicent Ferrer enel pueblo, se comenzó a construir la Er-mita de Sant Vicent, en el lugar en el queel santo se despidió de los vecinos. Su ar-quitectura responde a los cánones del ro-mánico. A 7,5 kilómetros del núcleo ur-bano se levanta la Ermita del Pilar. Fueedificada entre 1625 y 1626. Actualmente,se celebra una misa y procesión a este san-tuario el 12 de octubre. En la partida del’Avellà se encuentra la Ermita de la Vir-gen del mismo nombre. Este santuario seerigió en el lugar en el que, en el siglo XVI,según cuenta la tradición, una vieja ciega yleprosa se curó milagrosamente. La actualermita se construyó a principios del sigloXVIII, en sustitución de la anterior, del si-glo XVI. De su interior destacan las pintu-ras de Pascual Mespletera. El 8 de septiem-bre, día de la patrona; y el lunes de pascua,los vecinos de Catí suben a esta ermita.

El catálogo de ermitas deCatí configura un conjuntopatrimonial rico, tantoarquitectónicamente, comopor su significaciónhistórica y religiosa.

Arriba: Vista de laErmita de Sant Vicent.

A la derecha, junto aestas líneas: el santuario

de Santa Anna.

Debajo, plaza de laErmita de la Virgen de

l’Avellà.

* Información basada en textos y fotografías facilitados por:

Joaquín Carbó Miralles, cronista oficial de Catí

PAG AGRUPADAS 02 MONUMENTA:monumenta junio 08 25/11/08 12:32 Página 180

Page 9: Conjunto Histórico monumento BIC de CV/PDF monumenta 2009/z cati1.pdf · rosos escudos y emblemas medievales que adornan sus palacios y edificios religiosos. Durante siglos, esta

–181–

monumentos BIC de catíEscudos y emblemasOtra denominación: --Año de edificación: --

Tipología: Emblemas y escudosUso primitivo: --

Uso actual: --Estilo: --

Ubicación: En la IglesiaEn la Casa AbadíaEn el Hospital de San CosmeEn la Casa EspigolEn la Casa de Geroni MartíEn la Casa Sanz o LleonsEn la Calle San Juan

Declarado BIC: Sí

El casco urbano de Catí, consideradoConjunto Histórico Artístico y Bien deInterés Cultural (BIC) se encuentra salpi-cado de escudos y emblemas que, por suinterés y noble obra, están consideradoscomo bienes patrimoniales a proteger.

Estos emblemas, heráldicos en unos casos,pero también religiosos e inscripciones,salpican los principales edificios inmueblesde esta joya del interior castellonense. Losescudos, todos de gran belleza, están labra-dos en piedra y su estado de conservaciónes razonablemente bueno.

Así, un paseo por el centro histórico deCatí, permite “leer” en las fachadas de lasviviendas en inmuebles que los conservanla historia de las familias más relevantes delmunicipio, o hitos históricos.

Catí cuenta con un ampliocatálogo de escudos yemblemas de diferentesépocas, que permiten “leer”en piedra la historia de estemunicipio castellonense.

A la izquierda, escudo de la Casa de los Espigol. A la derecha, escudo de la Casa Montserrat.

A la izquierda, escudo heráldico de la Casa Sanz o de los Leones. A la derecha, escudo del Antiguo Hospital de San Cosme.

A la izquierda, inscripción que da fe de la ampliación de la Iglesia. A la derecha, escudo de la Casa Abadía.

A la izquierda, inscripción del año de construcción de la Capilla de la Comunión. A la derecha, emblema de la misma Capilla, que se encuentra en su entrada principal.

* Información basada en textos y fotografías facilitados por:

Joaquín Carbó Miralles, cronista oficial de Catí

PAG AGRUPADAS 02 MONUMENTA:monumenta junio 08 25/11/08 12:32 Página 181

Page 10: Conjunto Histórico monumento BIC de CV/PDF monumenta 2009/z cati1.pdf · rosos escudos y emblemas medievales que adornan sus palacios y edificios religiosos. Durante siglos, esta

–182–

monumentos de catíRelojes de sol

El municipio castellonense de Catícuenta con un importantísimo catálogode relojes de sol. Recientemente, dos deestos indicadores horarios tradicionaleshan sido restaurados y aún hoy, siglosdespués de su creación, permiten cono-cer el avance del tiempo mediante lassombras que proyectan.

Se da la circunstancia de que dos de estossingulares relojes se encuentran en elmismo espacio urbano de este municipiomonumental. Se trata de la Plaza de laIglesia, uno en la fachada de la Capilla dela Comunión y el otro sobre la impo-nente puerta dovelada de la entrada prin-cipal de la Iglesia de Nuestra Señora de laAsunción. Estos relojes solares son losque han sido rehabilitados.

El primero de ellos, en la Capilla, se ins-taló en 1744 y marca las horas solares en-tre las 9.00 horas de la mañana y las18.00 horas de la tarde. El marcador so-bre la puerta de la iglesia es mucho máscomplejo, puesto que además de indicarlas horas solares, muestra también los

LOS TRESINDICADORESSOLARES ESTÁNEN EDIFICIOSCONSIDERADOSBIEN DE INTERÉSCULTURAL,COMO LAIGLESIA DE LAASUNCIÓN, LACAPILLA DE LACOMUNIÓN YLA CASAMIRALLES

El reloj más completo deCatí es capaz de indicar lashoras, los equinoccios, lossolsticios y los signoszodiacales.

equinoccios, los solsticios y los signos del zodiaco. Una autén-tica obra maestra de la relojería solar, ancestral modo de medirel paso del tiempo.

El tercero de los relojes solares de Catí se encuentra ubicado enla fachada de la conocida como Casa Miralles, inmueble con laconsideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos de restauración y puesta en valor de estos elemen-tos de ingeniería tradicional fueron llevados a cabo por la Aso-ciación de Amigos del Meridiano de Greennwich y de los Re-lojes de Sol, con el apoyo del Ayuntamiento de Catí.

* Información basada en textos y fotografías facilitados por:

Joaquín Carbó Miralles, cronista oficial de Catí

PAG AGRUPADAS 02 MONUMENTA:monumenta junio 08 25/11/08 12:32 Página 182