12
CONOCIENDO LA PESCA EN LA CUENCA BAJA DE LOS RÍOS MADRE DE DIOS Y BENI EN ÉPOCA SECA Divulgación de resultados de investigación - Volumen 1 RIBERALTA 2011

CONOCIENDO LA PESCA EN LA CUENCA BAJA DE LOS … · una tarrafa. En la mayoría de los casos realizan viajes de cinco días con una tripulación de dos pescadores. Unidades de pesca

  • Upload
    dominh

  • View
    220

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

CONOCIENDO LA PESCA EN LA CUENCA BAJA DE LOS RÍOS MADRE DE DIOS Y

BENI EN ÉPOCA SECA

Divulgación de resultados de investigación - Volumen 1

RIBERALTA 2011

INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN: Gabriela Rico (FAUNAGUA)Claudia Coca (FAUNAGUA)Sebastían De La Fuente (FAUNAGUA)Adalid Argote (FAUNAGUA)

RECOLECCIÓN DE DATOS:Alfredo Arteaga (FAUNAGUA)Selin Trujillo (ASOPESAR)Bernardo Oretea (ASOPESAR)Lesdy Antezana (ASOPRYC)

TEXTO y CONCEPTO:Pedro Guereca (FAUNAGUA)Gabriela Rico (FAUNAGUA)Claudia Coca (FAUNAGUA)

DIAGRAMACIÓN:Pedro Guereca (FAUNAGUA)

ILUSTRACIÓNES:Ahmed Soria

MAPAS: Pilar Becerra (FAUNAGUA)

La presente publicación ha sido realizada en el ámbito del proyecto PECES PARA LA VIDA

PARA MAYOR INFORMACIÓN:Visite el sitio www.pecesvida.org o contactese con la oficina de FAUNAGUA en Riberalta.

PRESENTACIÓN

De forma general, el acceso a la información es clave para la planificación del desarrollo sostenible. Esta regla se aplica en particular al sector pesquero en la Amazonía boliviana, el cual en los últimos años no ha mostrado un gran desa-rrollo. Esta falencia puede ser atribuida parcialmente a la falta de información del sector. Por esta y otras razones, ni las agencias de desarrollo ni los actores públicos nacionales han prestado la debida atención a este sector y a los actores involucrados en la cadena de valor del pescado, como ser los pescadores comerciales, pescadores indígenas, comer-ciantes mayoristas y minoristas, consumidores y otros. Identificando esta situación, el proyecto “Peces para la Vida” ha priorizado la colecta de datos pesqueros en la cuenca baja de los ríos Madre de Dios y Beni durante la época seca del año 2011. Asimismo, se desarrollaron una serie de activi-dades para conocer y entender mejor al sector pesquero.

Una prioridad de este proceso, es la devolución de la infor-mación y el conocimiento generado a todos aquellos actores involucrados con la actividad pesquera en Riberalta y alre-dedores, en los departamentos de Pando y Beni. Al devolver esta información se espera que las organizaciones pesque-ras y de comerciantes se fortalezcan y utilicen los datos para promover el desarrollo en favor de sus sectores.

Paul Andre Van Damme

LA PESCA EN LA CUENCA BAJA DE LOS RÍOS MADRE DE DIOS Y BENI

¿De dónde proviene el pescado que se comercializa

en Riberalta?

Los pescadores de

Riberalta pescan principalmente en los ríos

Madre de Díos, Beni, Orthon, Biata y Geneshuaya y, en

lagunas aledañas.

Una parte llega por río y la proveen los

pescadores de Riberalta que llegan en sus embarcaciones y otra parte llega por tierra y pro-viene de la pesca indígena y campesina en los alrededo-

res de Riberalta

Los pescadores indígenas y campesinos que envían pescado a Riberal-

ta recorren menores distancias para ir a pescar, puesto que pescan en cuerpos de agua cercanos a

sus comunidades.

LA CADENA DE VALOR DEL PESCADO

El paiche es uno de los pescados que más se envía desde Riberalta a los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Todas las actividades que se desarrollan desde que el pescado es extraído del

río hasta que llega al consumidor, se conocen como “cadena de valor del pescado”

¿Y las mujeres tienen

participación en esta “cadena de valor”?

¡Por supuesto! Si observa el dibujo verá

que el trabajo de las mujeres es muy importante, ya sea en la

pesca, en el fileteado y en la comercialización entre otras

cosas...

Pescador Rural

Pescador Urbano

Comerciante Minorista

Mercado Abasto

Comerciante Minorista

Mercado Central

Comerciante Mayorista

ConsumidorRiberalta

ConsumidorRiberalta

Consumidor de La Paz,

Cochabamba, Santa Cruzy Trinidad

UNIDADES DE PESCADe 49 unidades de pesca registradas en los meses de agosto y septiembre el año 2011 en los puertos de desembarque de Riberalta, 7 eran de tipoA, 11 de tipo B, 23 de tipo C y 8 de tipo D.

El 34% de las unidades de pesca está asociada a ASOPRYC, el 31 % a ASOPESAR, el 6 % a ASOCOPERI y el 29% no esta asociado.

Unidades de pesca tipo A: Por lo general consta de una chalupa de cedro con capacidad promedio de 1 tonelada, de 8 metros de largo, con una caja de plastoformo (con capacidad de almacenamiento de hielo menor a 200 kg), un motor, tres mallas (pacuseras y/o sabalera) y una tarrafa. En la mayoría de los casos realizan viajes de cinco días con una tripulación de dos pescadores.

Unidades de pesca tipo B: Por lo general consta de una embarcación tipo zapato de cedro o palo maría con capacidad promedio de 3 toneladas, de 9 metros de largo, utiliza como caja de hielo un freezer en desuso (con capacidad de almacenamiento de hielo entre 201 y 500 kg), dos motores, seis mallas (entre pacuseras, sabaleras y surubiseras) y una tarrafa. Además cuenta con una chalupa de apoyo. En la mayoría de los casos realizan viajes de 10 días con una tripulación de cuatro pescadores.

8 metros

3 mallas ( pacuseras y/o sabaleras) 1 tarrafa

2 tripulantesCHALUPA

9 metros1 tarrafa

4 tripulantes

ZAPATO

6 mallas ( pacuseras, sabaleras y surubiseras)

CHALUPA

Unidades de pesca tipo C: Por lo general consta de una embarcación tipo zapato de cedro o palo maría o itauba con capacidad promedio de 4 toneladas, de 11 metros de largo, utiliza como caja de hielo dos freezer en desuso (con capacidad de almacenamiento de hielo entre 501 y 1000 kg), un motor, 10 mallas pacuseras, 3 mallas paicheras y una tarrafa. Además cuenta con una chalupa de apoyo. En la mayoría de los casos realizan viajes de 13 días con una tripulación de cuatro pescadores.

Unidades de pesca tipo D: Por lo general consta de una embarcación tipo santarem de itauba con capacidad promedio de 8 toneladas, de 12 metros de largo, utiliza una caja de aluminio (con capacidad de almacenamiento de hielo mayor a 1000 kg), dos motores, 15 mallas pacuse-ras y/o sabaleras, 6 mallas paicheras y una tarrafa. Además cuenta con dos chalupas de apo-yo. En la mayoría de los casos realizan viajes de 14 días con una tripulación de 5 pescadores.

11 metros

4 tripulantes

ZAPATO

CHALUPA

1 tarrafa

10 pacuseras

3 paicheras

5 tripulantes

SANTAREM

2 CHALUPAS

1 tarrafa

6 paicheras

12 metros

15 pacuseras y/o sabaleras

VOLÚMEN DE CAPTURA DE LOS PESCADORES URBANOS DE RIBERALTA (Agosto-Septiembre 2011)

Pacú, Tambaquí

Chanana

Surubí, Pintado

Sábalo

3% OTROS PESCADOS

Del total del pescado desembarcado, el 70% fue

vendido a los mayoristas para su envío al interior del país y el 30 % fue comercializado en los mercados de

Riberalta

En promedio se registraron 42 faenas de pesca al mes, en las cuales se emplearon 159 pescadores.

El 37% del pescado desembarcado fue pescado en el río madre de Dios, el 30% en el río Beni, el 26% en el río Orthon, 5% en el río Biata y 1% en el río Geneshuaya.

Palometas

80% PAICHE

13% PESCADO DE PRIMERA

4% PESCADO DE SEGUNDA

VOLÚMEN DE CAPTURA DE LOS PESCADORES INDÍGENAS Y CAMPESINOS DESTINADO AL MERCADO ABASTO DE RIBERALTA (Agosto-Septiembre 2011)

En promedio se registraron 137 envíos mensuales representando la pesca de 75 pescadores indígenas y campesinos.

Aproximadamente el 11% del total de pescado proviene de la comunidad Agua Dul-ce, el 13% de Flor de octubre, el 11% del Lago el Carmen, el 8% de 27 de Mayo, el 6% de Medio Monte, el 16% de Buen destino y el 35% de otras comunidades.

35% PAICHE

19% PESCADO DE PRIMERA

34% PESCADO DE SEGUNDA

12% PESCADO DE TERCERA

Unidades de pesca utilizadas por los pescadores indígenas y campesinos: Por lo general consta de una chalupa de cedro con capacidad promedio de 1 tone-lada, de 8 metros de largo, con una caja de plastoformo (con capacidad de almacenamiento de hielo menor a 100 kg).

Pacú Surubí Yatorana

Palometa Paleta Curvina Tucunaré

Bentón Boca de sapo

10

COMERCIO MINORISTA Y MAYORISTA DEL PESCADO DE RIBERALTA

La adquisición de pescado por parte de los comerciantes mayoristas se estima en un volumen promedio mensual de 12 897 kilogramos (93,4% paiche), destinado a los mercados del interior del país. Es necesario considerar que se trata de una estimación parcial.

En promedio se registró un volumen de desembarque mensual de

24 927 kg de pescado proveniente tanto de los pescadores de Riberalta como de los pescadores

indígenas y campesinos.

En la época seca, se registraron en Riberalta un total de 19 puestos fijos de venta de

pescado, los mismos que generan empleo para 43 personas (50% mujeres). Estos puesto se encuentran distribuidos entre el

Mercado Central y el Mercado Abasto.En esta misma época se registraron 8 comerciantes

mayoristas que generan aproximadamente 24 empleos.

11

EL PROYECTO PECES PARA LA VIDA

El proyecto “Peces para la vida: seguridad alimentaria, pesca y piscicultura en la Amazonía boliviana”, apoyado por IDRC y CIDA (Canadá) a través del “Fondo Ca-nadiense para investigaciones Internacionales sobre Seguridad Alimentaria”, rea-lizará procesos de investigación participativa sobre las pesquerías en pequeña escala y la piscicultura, además de promover e implementar acciones en zonas piloto que apuntan al mejoramiento de la cadena productiva del pescado.

OBJETIVO GENERALMejorar la seguridad alimentaria en la Amazonía boliviana, con particular énfasis en grupos vulnerables, a través de la optimización socioeconómica de las cade-nas de valor de la pesca y de la piscicultura en pequeña escala.

OBJETIVOS ESPECÍFICOSRealizar un diagnóstico de las cadenas de valor de pescado en el norte amazónico boliviano.Evaluar la situación de la seguridad alimentaria, del estado nutricional y del nivel de consumo de pescado en el norte amazónico. Mejorar la contribución de la pesca a la seguridad alimentaria y al in-greso económico familiar en las zonas de producción de paiche (Ara-paima gigas), una especie introducida.Proponer estrategias participativas de adaptación del sector pesquero a la variabilidad ambiental y a los cambios socio-políticos en el entor-no.Desarrollar herramientas que permitan mejorar la contribución de la piscicultura en pequeña escala a la seguridad alimentaria. Mejorar los procesos de manipulación, procesamiento y comercializa-ción del pescado proveniente de la pesca artesanal.Apoyar al fortalecimiento de las capacidades de gestión del recurso pesquero en sus diferentes niveles.