7
Es muy importante conocer como los desbalances de nutrientes, los riesgos de enfermedades y otros factores que amenazan la salud, producción y calidad de la fibra del algodón, particularmente para diagnosticar y prevenir los problemas en el campo. En ciertas situaciones, las deficiencias de nutrientes y problemas con enfermedades están relacionados entre si. Además, niveles excesivos de ciertos nutrientes puede dar lugar a toxicidades que también complican el crecimiento y desarrollo de la planta. Por supuesto, herramientas confiables como el análisis foliar, el análisis de suelo y otras técnicas de laboratorio podrían ser necesarias para diagnosticar completa- mente y en forma correcta un problema del cultivo o del suelo. En los análisis de diagnóstico se deben incluir análisis de la capa superficial del suelo, del subsuelo y de los tejidos de la planta. El análisis foliar es apropiado para todos los nutrientes. Se puede usar también el análisis del pecíolo para determinar el contenido de nitrógeno como nitrato (NO 3 ), fósforo (P), potasio (K) y azufre (S). Con el incremento del potencial de rendimiento de los cultivares precoces de algodón, particularmente en condiciones de riego o con lluvias abundantes, se podría requerir de un mayor suplemento de nutrientes para satisfacer sus necesidades nutricionales. Un recorrido por el campo de algodón permite ver algunos de los problemas que se podrían presentar. 5 INFORMACIONES AGRONOMICAS No. 59 CONOZCA Y RESUELVA LOS PROBLEMAS DEL ALGODON * Directors of Southeast Region, Southern and Central Great Plains Region and West Region, respectively. Potash and Phosphate Institute. Los síntomas de deficiencia de micronutrientes… Boro (B), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn)… y algunos nutrientes secundarios… S y calcio (Ca)… son más comunes en los tejidos jóvenes, hacia la parte superior de la planta. Los síntomas de deficiencia de magnesio (Mg) son más comunes que la deficiencia de P en algodón, pero los síntomas se pueden confundir. La incidencia de enfermedades foliares, como Alternaria y Stemphyllium, se incrementa cuando el K es deficiente. Los síntomas iniciales de Verticillium y Fusarium pueden confundirse con deficiencia de K. Los daños por herbicidas o por sales pueden causar síntomas que pueden confundirse con limitaciones de nutrientes. Los problemas radiculares en el algodón van desde enfermedades y pudriciones fungosas a compactación, y daños por nemátodos y por baja temperatura. Los problemas de obstrucción de la bellota pueden dificultar la cosecha y reducir el rendimiento. Los síntomas de deficiencia de los nutrientes primariosN, P, y K… comúnmente se encuentran en los tejidos viejos en la parte baja de la planta. Sin embargo, la deficiencia de K también puede presentarse en la parte media a alta de la planta de algodón. C. S. Snyder, W. M. Stewart y R. L. Mikkelsen*

CONOZCA Y RESUELVA LOS PROBLEMAS DEL ALGODONipni.net/publication/ia-lahp.nsf/0... · se presentan como clorosis inter-venal en hojas jóvenes en la parte superior de la planta, debido

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CONOZCA Y RESUELVA LOS PROBLEMAS DEL ALGODONipni.net/publication/ia-lahp.nsf/0... · se presentan como clorosis inter-venal en hojas jóvenes en la parte superior de la planta, debido

Es muy importante conocer como los desbalances denutrientes, los riesgos de enfermedades y otros factoresque amenazan la salud, producción y calidad de la fibradel algodón, particularmente para diagnosticar yprevenir los problemas en el campo. En ciertassituaciones, las deficiencias de nutrientes y problemascon enfermedades están relacionados entre si. Además,niveles excesivos de ciertos nutrientes puede dar lugara toxicidades que también complican el crecimiento ydesarrollo de la planta.

Por supuesto, herramientas confiables como el análisisfoliar, el análisis de suelo y otras técnicas de laboratoriopodrían ser necesarias para diagnosticar completa-mente y en forma correcta un problema del cultivo odel suelo. En los análisis de diagnóstico se deben

incluir análisis de la capa superficial del suelo, delsubsuelo y de los tejidos de la planta. El análisis foliares apropiado para todos los nutrientes. Se puede usartambién el análisis del pecíolo para determinar elcontenido de nitrógeno como nitrato (NO3), fósforo(P), potasio (K) y azufre (S).

Con el incremento del potencial de rendimiento de loscultivares precoces de algodón, particularmente encondiciones de riego o con lluvias abundantes, sepodría requerir de un mayor suplemento de nutrientespara satisfacer sus necesidades nutricionales.

Un recorrido por el campo de algodón permite veralgunos de los problemas que se podrían presentar.

5

INFORMACIONES AGRONOMICAS No. 59

CONOZCA Y RESUELVA LOS PROBLEMAS DEL ALGODON

* Directors of Southeast Region, Southern and Central Great Plains Region and West Region, respectively. Potash and PhosphateInstitute.

Los síntomas de deficiencia demicronutrientes… Boro (B), cobre(Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc(Zn)… y algunos nutrientessecundarios… S y calcio (Ca)… sonmás comunes en los tejidos jóvenes,hacia la parte superior de la planta.

Los síntomas de deficiencia demagnesio (Mg) son más comunes quela deficiencia de P en algodón, pero lossíntomas se pueden confundir.

La incidencia de enfermedadesfoliares, como Alternaria yStemphyllium, se incrementacuando el K es deficiente.

Los síntomas iniciales deVerticillium y Fusariumpueden confundirse condeficiencia de K.

Los daños por herbicidas opor sales pueden causarsíntomas que puedenconfundirse con limitacionesde nutrientes.

Los problemas radiculares enel algodón van desdeenfermedades y pudricionesfungosas a compactación, ydaños por nemátodos y por bajatemperatura.

Los problemas deobstrucción de la bellotapueden dificultar lacosecha y reducir elrendimiento.

Los síntomas de deficienciade los nutrientesprimarios… N, P, y K…comúnmente se encuentranen los tejidos viejos en laparte baja de la planta. Sin embargo, la deficienciade K también puedepresentarse en la parte mediaa alta de la planta dealgodón.

C. S. Snyder, W. M. Stewart y R. L. Mikkelsen*

Page 2: CONOZCA Y RESUELVA LOS PROBLEMAS DEL ALGODONipni.net/publication/ia-lahp.nsf/0... · se presentan como clorosis inter-venal en hojas jóvenes en la parte superior de la planta, debido

Las hojas, tallos y raíces sanas dealgodón maximizan la actividadfotosintética y dan a la planta lamejor oportunidad para produciraltos rendimientos de fibra decalidad a medida que maduran.

Deficiencias y toxicidades denutrientes

Las plantas de algodón requierende una cantidad apreciable denitrógeno (N). A diferencia deotros nutrientes, el N puedeperderse del suelo bajo diferentescondiciones. Las deficiencias de N,a inicio o a mediados del ciclo deproducción, generalmente apare-cen como plantas de poco creci-miento, con hojas pequeñas decolor verde amarillento. Debido aque el N es móvil dentro de laplanta y se transloca hacia laspartes en desarrollo, la deficienciaaparece primero en hojas viejas yse presenta con un coloramarillento, o en casos severos conun color rojizo de las hojas. Las

plantas con deficiencia de Ntienden a presentar una aparienciadelgada, maduran prematuramentey tienen una menor retención de lasbellotas y menor rendimiento.

La aplicación de cantidadesexcesivas y mal programadas de Npuede ser perjudicial para laproducción de algodón debido aque el crecimiento vegetativopersiste hasta el final del ciclo,haciendo difícil la defoliación. Elexceso de N retarda la maduración,daña la calidad de la fibra,incrementa la probabilidad debrotación después de la defoliacióny reduce el rendimiento. Cuando seutilizan dosis excesivas de N sepueden observar hojas grandes,volcamiento, mayor daño porplagas y retraso en la madurez dela fibra y en la apertura de labellota.

Se deben tomar en cuenta todas lasfuentes de N cuando se diseñan lasrecomendaciones de fertilización(N residual en el suelo, materiaorgánica y agua de riego). Elanálisis del nitrato en el pecíolo esa menudo útil para monitorear elcontenido de N en la planta.Generalmente se adiciona N a lamitad del ciclo o más tarde,utilizando una variedad de fuentessolubles de N aplicadas al suelo,por aspersión foliar o disueltos enel agua de riego.

La presencia de tonalidades rojizaspuede acelerarse al final de ciclode crecimiento con la presencia de

bajas temperaturas, lo queincrementa la producción deantocianinas.

Generalmente, los síntomas dedeficiencia de fósforo (P) enalgodón no son muy definidoscomo lo son las deficiencias de lamayoría de los otros nutrientes.Los síntomas pueden incluir hojaspequeñas de color verde muyoscuro, con manchas de tonalidadpúrpura-rojiza. Otros posiblessíntomas son falta general decrecimiento, deficiente retenciónde la bellota y retraso en lafloración. Sin importar como seexpresen los síntomas durante elciclo de crecimiento, la conse-cuencia final de la deficiencia de Pes la reducción del rendimiento. Sehan documentado respuestasocasionales a la aplicación de P dearranque, especialmente en suelosfríos y húmedos que son muyácidos o muy alcalinos, y ensistemas de siembra directa.

Cuando la deficiencia de potasio(K) se presenta a inicios del ciclode crecimiento, ésta apareceprimero en la parte baja y luego seesparce hacia toda la planta. Ladeficiencia que se presenta antesde la floración se consideradeficiencia de K “tradicional” y lossíntomas son similares a ladeficiencia de K en otras especiesde hoja ancha. Sin embargo, enocasiones la deficiencia de K

6

INFORMACIONES AGRONOMICAS No. 59

Hoja saludable

Deficiencia inicialde nitrógeno

Deficiencia avanzadade nitrógeno

Deficiencia de fósforo

Page 3: CONOZCA Y RESUELVA LOS PROBLEMAS DEL ALGODONipni.net/publication/ia-lahp.nsf/0... · se presentan como clorosis inter-venal en hojas jóvenes en la parte superior de la planta, debido

puede presentarse tarde en el ciclo,después del pico de floración. Ladeficiencia tardía de K se presentageneralmente cuando la capacidadde abastecimiento de K del suelono es suficiente para satisfacer laacelerada demanda de estenutriente durante el desarrollo de labellota.

Los síntomas que se presentanantes de la floración afectanprimero a las hojas viejas, eincluyen manchas de color verdeclaro a dorado entre las nervadurasde los bordes de las hojas queluego progresa a un tono amari-llento que pasa a café y finalmentelos bordes de las hojas se necrosan.Los síntomas de la deficienciatardía aparecen primero en hojasjóvenes en el tercio superior de laplanta y puede promover la caídaprematura de las hojas, bellotasmal formadas, menor calidad de lafibra y menor rendimiento.

Las expresión de los síntomas dedeficiencia de K, especialmente eldesarrollo del color rojo yamarillo, pueden diferir depen-diendo del tipo de algodón y delambiente local.

El magnesio (Mg) es componentede la clorofila y es requerido parala fotosíntesis. Los síntomas dedeficiencia pueden aparecer comohojas de color rojo-púrpura quemantienen las nervaduras verdes.Las hojas afectadas pueden enve-jecer prematuramente. Contenidos

inadecuados de Mg son comunesen suelos arenosos. Se puedeaplicar cal dolomítica como fuentede Mg cuando el pH del suelo esbajo o se pueden utilizar fuentessolubles de Mg como sulfato demagnesio o sulfato de potasio ymagnesio, particularmente parasolucionar problemas durante elciclo de crecimiento.

Los síntomas de deficiencia deazufre (S) aparecen primero comouna coloración clorótica amari-llenta en las hojas y vainas de la

parte superior de la planta. El S noes muy móvil dentro de la planta.Ocasionalmente, la deficiencia deS se confunde con la deficiencia deN, ya que en ambos se presenta elamarillamiento en las hojas. Sinembargo, la deficiencia de Saparece primero en las hojasjóvenes, mientras que los síntomasde deficiencia de N se presentanprimero en los tejidos más viejos.Las deficiencias ocurren común-mente en suelos arenosos profun-dos, especialmente donde no existeuna capa enriquecida con arcilla enel subsuelo. En años recientes, ladeficiencia de S se ha hechocomún debido al mayor uso defertilizantes con bajo contenido deS y a la menor deposición atmosfé-rica. Las aplicaciones foliares de Ssoluble corrigen deficiencias tardeen la temporada. Cuando los suelosse saturan con agua, puedenpresentarse síntomas similares alos de la deficiencia de S, peroestos síntomas son temporales y a

7

INFORMACIONES AGRONOMICAS No. 59

Progresión de los síntomas de deficiencia de potasio en las hojas

Síntomasiniciales de

deficiencia demagnesio

Síntomasavanzados dedeficiencia de

magnesio

Deficiencia deazufre

Page 4: CONOZCA Y RESUELVA LOS PROBLEMAS DEL ALGODONipni.net/publication/ia-lahp.nsf/0... · se presentan como clorosis inter-venal en hojas jóvenes en la parte superior de la planta, debido

menudo desaparecen cuando elsuelo logra mayor aireación.

La deficiencia de zinc (Zn) haceque las hojas tenga una aparienciacorreosa y que los filos se volteenhacia arriba. Como en otrosmicronutrientes, la deficiencia deZn aparece primero en las hojasjóvenes, en la parte superior de laplanta, ya que el Zn no se translocade las hojas viejas a las nuevas.Después del N y P, la deficienciade Zn es más probable en suelosde pH alto. Otros síntomas puedenincluir internudos cortos (roseta),hojas pequeñas con clorosis entrelas nervaduras y aparienciabronceada.

La deficiencia de boro (B) haceque el crecimiento de los tejidosterminales sea lento y distorsio-nado y provoca la formación dehojas superiores anormales y elaborto de las flores. Otros síntomasde la deficiencia de B incluyen lapresencia de anillos oscuros en elpecíolo de las hojas (tallo), o lapresencia de pecíolos son máscortos y gruesos que en las plantassin deficiencia. En general, el B esel micronutriente con mayorprobabilidad de limitar la produc-ción de algodón. El aborto de lasflores y la caída de las bellotaspueden suceder en ciertas condi-ciones que contribuyen al excesivocrecimiento del pecíolo. Los dañoscausados por los insectos (Ligus)pueden ser similares a los síntomasde deficiencia de B.

La deficiencia de hierro (Fe)aparece como una clorosis ydecoloración de las hojas supe-riores mientras que las nervaduraspermanecen verdes. El Fe no setransloca rápidamente desde te-jidos viejos a los jóvenes. Ladeficiencia de Fe se observa ensuelos de alto pH donde existencapas calcáreas cercanas a lasuperficie y la humedad del sueloes limitada.

Las deficiencias de calcio (Ca) sonraras en el campo cuando semantiene un adecuado pH. Tam-bién son raras las deficiencias decobre (Cu), molibdeno (Mo) ycloro (Cl), en algodón.

La deficiencia de manganeso(Mn) puede aparecer en sueloscalcáreos de pH alto. Los síntomasse presentan como clorosis inter-venal en hojas jóvenes en la partesuperior de la planta, debido a queel Mn no se transloca fácilmente detejidos viejos a nuevos.

La toxicidad de manganeso puedepresentarse en suelos fuertementeácidos con un pH menor a 5.2. Lashojas se arrugan y toman la formade copa, el crecimiento es lento.Estos síntomas se pueden

fácilmente confundir con dañoscausados por trips y debenconfirmarse con los análisis desuelo y foliar. El encalado desuelos ácidos eleva el pH del sueloy reduce la disponibilidad de Mn yreduce los efectos tóxicos de esteelemento.

Los daños por salinidad hacen queel crecimiento de la planta sealento. Las hojas pueden adquirir uncolor verde oscuro, pero losmárgenes se tornan amarillentos ode color café, empezando en lapunta y moviéndose hacia la base.Las sales acumuladas excesiva-mente en la zona radicular puedenmoverse a la superficie yprecipitarse entre las hileras deplantas de algodón.

Enfermedades foliares, deltallo y vasculares

Se conoce que la incidencia de lamancha foliar se incrementacuando el K es deficiente. Sínto-mas similares aparecen con Alter-naria, Stemphyllium y Cercospora.Estos síntomas pueden confundirsea veces con los daños causados por

8

INFORMACIONES AGRONOMICAS No. 59

Crecimientodistorsionado por

deficiencia de boro

Síntomas dedeficiencia de

boro en el pecíolo

Deficiencia demanganeso

Toxicidad demanganeso

Deficienciade zinc

Crecimientolento porsalinidad

Page 5: CONOZCA Y RESUELVA LOS PROBLEMAS DEL ALGODONipni.net/publication/ia-lahp.nsf/0... · se presentan como clorosis inter-venal en hojas jóvenes en la parte superior de la planta, debido

9

INFORMACIONES AGRONOMICAS No. 59

la aplicación excesiva de fertilizan-tes foliares (quemadura por sal).

Los daños causados porfertilizantes foliares tambiénpueden confundirse con otrosproblemas en el campo, inclu-yendo enfermedades foliares y losdaños causados por ciertosherbicidas desplazados de otrossitios. Las manchas ocurrencuando se acumulan sales solublesque dañan los tejidos de la hoja. Elpotencial de daño es mayor cuandose aplican fertilizantes foliares enaltas concentraciones en plantasque están bajo estrés.

El marchitamiento causado porFusarium puede suceder encualquier etapa del desarrollo de laplanta y a menudo se asocia conlos daños causados por nemátodos.La decoloración del tallo (vascular)es más oscura que con el marchita-miento por Verticillium. Apareceun anillo continuo de tejidososcuros en un corte del tallo.

Los síntomas foliares delmarchitamiento causado porVerticillium incluyen manchascafés en la parte inferior del talloy tiras café oscuras en los vasosdel xilema. La decoloración deltallo causada por Fusarium esgeneralmente más oscura que lacausada por Verticillium y serestringe al tejido vascular. Ladecoloración vascular causada porVerticillium se distribuye en formamás uniforme en todo el tallo.

Los síntomas de Bronceadopueden aparecer como hojasmarchitas de coloración rojiza yapariencia bronceada y con uncolor rojizo de la parte alta del tallo

y de las ramas que soportan lashojas. Esto no debe confundirsecon la deficiencia de P o K. No seevidencia ninguna decoloraciónvascular y las bellotas pequeñaspueden caer.

Enfermedades y otros dañosrelacionados con las raíces

En ocasiones se presentan dañospor helada en plántulas dealgodón, justo cuando emergen.Los síntomas se pueden confundircon enfermedades, daños porherbicidas aplicados al suelo osalinidad.

Las pudriciones de la raíz,causadas por un grupo de pató-genos, generalmente se caracte-rizan por la decoloración ynecrosis de las raíces de lasplántulas. Las enfermedades de laraíz más comunes incluyen laRizoctonia y pudrición negra de laraíz. Más detalles sobre síntomasde desórdenes en las raíces delalgodón se pueden encontrar en lasiguiente dirección de internet:>http://cipm.ncsu.edu/cottonpickin/disorders/<.

Los daños por nemátodos puedenresultar en menor crecimiento yfuncionalidad de las raíces y enmenor rendimiento. Los síntomascausados por la infestación de lasraíces por nemátodos incluyen elhinchamiento y la formación deagallas.

Tejido deltallo

descolorido

ElVerticillium

daña lostallos de la

planta

Marchitamientopor Verticillium

Manchasfoliares

Daño porfertilizante

foliar

Marchitamientopor Fusarium

Daños por helada

Síntomas debronceado

Page 6: CONOZCA Y RESUELVA LOS PROBLEMAS DEL ALGODONipni.net/publication/ia-lahp.nsf/0... · se presentan como clorosis inter-venal en hojas jóvenes en la parte superior de la planta, debido

La primera indicación de lapresencia de nemátodos puede serclorosis o la presencia de plantasde crecimiento lento en ciertasáreas en el campo. Un apropiadodiagnóstico de la presencia denemátodos que forman agallas, yde otros nemátodos que atacan laraíz, requiere de la recolección ymanejo adecuado de muestrasrepresentativas de suelo para envíoal laboratorio. En las áreasinfestadas por nemátodos sepueden observar pocos pelosradiculares bien desarrollados.

Los síntomas de daños porcompactación del suelo dependende la profundidad a la cual existerestricción del crecimiento radi-cular. Cuando la compactación selocaliza directamente abajo de lassemillas a la siembra, la joven raízmuere o crece horizontalmenteantes de crecer hacia abajo. Lacompactación en la zona radicularpuede restringir el crecimiento delas raíces y promover la presenciade problemas como estrés porsequía, capas de suelo saturadasdurante los periodos de lluvia ydeficiencias de nutrientes.

El pH del suelo puede afectarsignificativamente el crecimientoradicular. A pH menor de 5.0 lasraíces son deformes, gruesas yamarillentas con las puntas negras.Cuando el pH es más adecuado,entre 5.5 y 6.5, las raíces son máslargas con muchas raíces secun-darias. El dibujo muestra losefectos del bajo pH (mayor acidezdel suelo) en el crecimiento de laraíz.

Las plantas de algodón afectadaspor sequía tienen a menudo uncolor gris verdoso, una aparienciaflácida y pierden fácilmente lashojas. Las plantas que tienen undeficiente sistema radicular,condición que está asociada conenfermedades, nemátodos o nutri-ción inadecuada (especialmente Py K), pueden ser más susceptibles ala sequía. Los síntomas de sequíason más evidentes al medio día ycuando se observan los rendimien-tos se reducen.

Daños por herbicidas

Bajo condiciones de campo, esposible confundir los síntomas dedaños por herbicidas por deficien-cias nutricionales. Se necesitainformación adicional de la histo-ria de las prácticas de manejo delcampo para identificar exacta-mente el problema.

10

INFORMACIONES AGRONOMICAS No. 59

Estrés por sequía

Pudrición dela raíz

Pudriciónnegra de la

raíz

Efecto de losnemátodosde agalla

La compactación restringe elcrecimiento de las raíces

pH 6.5 pH 5.5 pH 4.8

Page 7: CONOZCA Y RESUELVA LOS PROBLEMAS DEL ALGODONipni.net/publication/ia-lahp.nsf/0... · se presentan como clorosis inter-venal en hojas jóvenes en la parte superior de la planta, debido

11

INFORMACIONES AGRONOMICAS No. 59

El 2,4-D y otros herbicidashormonales (quinclorac, triclopyr)pueden causar elongación de lashojas, nervaduras irregulares, hojasenrolladas en las puntas ydoblamiento hacia debajo de losfilos de las hojas. El color de lashojas puede ser verde normal, perose presenta un agrandamientoanormal del tallo a nivel del suelo.

Los daños por Glifosato puedenresultar en el amarillamientogeneral de las plantas de algodón,con una tendencia a que lasnervaduras de las hojas perma-nezcan verdes y el tallo tome uncolor rojizo. Los síntomas pasa-jeros de clorosis pueden tambiénpresentarse en cultivos transgé-nicos, resistentes al glifosato.

Los daños por Dinitroanaline(pendimethalin) producen plantas

de poco crecimiento con un colornormal, pero las ramas y las hojasparecen amontonadas debido a losinternudos más cortos. Las raícespueden parecer podadas, conmenos raíces laterales.

Los daños por Prometryn tiendena causar decoloración entre lasnervaduras de las hojas, mientrasque las mismas permanecenverdes. A menudo se necesita deun historial completo del campopara diagnosticar adecuadamentelos síntomas, que pueden fácil-mente confundirse con desórdenesnutricionales.

Pudrición de la bellota y otrosdesórdenes

La bellota obstruida en algodónresulta en una bellota apretada queno se abre y que tiene unaapariencia momificada. Mientrasque una bellota de algodón normalse abre y desarrolla una aparienciaacojinada, la obstrucción nopermite que la bellota se abra y quelas fibras de algodón se desarrollen

normalmente. La obstrucción de labellota puede asociarse, oconfundirse, con daños causadospor Fusarium, Phytopthora,Nigrospora y otros patógenos. Losdaños a la bellota causados porinsectos también pueden serfactores en la pudrición yobstrucción de la bellota. Lainvestigación continúa para ganarmás entendimiento de estacondición y su relación con lanutrición, con los daños porinsectos, con las enfermedades ycon las condiciones ambientales.

Resumen

La observación de campo es unaparte importante del proceso totalde manejo para lograr altos rendi-mientos de algodón de calidad. Elreconocer síntomas en el contextode la historia del campo, condicio-nes del clima, presión de enferme-dades e insectos y fertilidad delsuelo permite llegar a un exitosodiagnóstico de muchos de losproblemas de crecimiento y sanita-rios del algodón. El diagnóstico enel momento preciso es crítico paraminimizar el daño a los cultivos,para desarrollar acciones correc-tivas, y para prevenir o reducir loslimitantes de la producción en loscultivos sucesivos.Lesiones por

Glifosato

Daño de 2,4-D

Efecto del herbicidaPrometryn

Síntomas deobstrucción

Lesiones porDinitroanaline