3
La conquista de México fue un verdadero choque de civilizaciones, un conflictivo encuentro de dos mundos que desconocían todo el uno del otro. Hernán Cortés llega a México con un pequeño ejército a las Costas de Cozumel. Avanzan a Yucatán donde vencen a los mayas y le hacen un regalo a Cortés de cerca de 20 mujeres, entre ellas la Malinche. Cortés en su recorrido hacia Tenochtitlán se encuentra con los tlaxcaltecas que en un principio negaron la entrada a los españoles a su territorio y tuvieron grandes batallas contra ellos. La Malinche fue el medio para establecer una alianza y emprender la guerra contra el imperio azteca pues ella servía de traductora ya que hablaba ambas lenguas. Al llegar a Tenochtitlán se dan cuenta que solo habían 4 calzadas para poder llegar a la ciudad, la única forma era en canoa. Se produjo el encuentro de Moctezuma y Cortés. Hernán Cortés engaña al emperador azteca haciéndole creer que el rey de España los había enviado y se intercambian obsequios como símbolo de amistad. Moctezuma hospeda a Cortés y a su ejército en el Palacio de Axayácatl. Pero Cortés no se sentía satisfecho con las ofrendas concedidas, las obras de arte en oro las convertían en solo barras, sabía que su vida y la de sus hombres dependían del emperador. Así pues, hizo prisionero a Moctezuma para tener el control de la ciudad. Diego de Velázquez envió a sus tropas para castigar a Hernán Cortés porque era un bandido, al enterarse, Cortés tuvo que irse de Tenochtitlán dejando una parte de su ejército a cargo de Pedro de Alvarado.

Conquista de México Tenochtitlán

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Resumen de la conquista de Mexico

Citation preview

Page 1: Conquista de México Tenochtitlán

La conquista de México fue un verdadero choque de civilizaciones, un conflictivo encuentro de dos mundos que desconocían todo el uno del otro.

Hernán Cortés llega a México con un pequeño ejército a las Costas de Cozumel. Avanzan a Yucatán donde vencen a los mayas y le hacen un regalo a Cortés de cerca de 20 mujeres, entre ellas la Malinche.

Cortés en su recorrido hacia Tenochtitlán se encuentra con los tlaxcaltecas que en un principio negaron la entrada a los españoles a su territorio y tuvieron grandes batallas contra ellos. La Malinche fue el medio para establecer una alianza y emprender la guerra contra el imperio azteca pues ella servía de traductora ya que hablaba ambas lenguas.

Al llegar a Tenochtitlán se dan cuenta que solo habían 4 calzadas para poder llegar a la ciudad, la única forma era en canoa.

Se produjo el encuentro de Moctezuma y Cortés.

Hernán Cortés engaña al emperador azteca haciéndole creer que el rey de España los había enviado y se intercambian obsequios como símbolo de amistad. Moctezuma hospeda a Cortés y a su ejército en el Palacio de Axayácatl.

Pero Cortés no se sentía satisfecho con las ofrendas concedidas, las obras de arte en oro las convertían en solo barras, sabía que su vida y la de sus hombres dependían del emperador. Así pues, hizo prisionero a Moctezuma para tener el control de la ciudad.

Diego de Velázquez envió a sus tropas para castigar a Hernán Cortés porque era un bandido, al enterarse, Cortés tuvo que irse de Tenochtitlán dejando una parte de su ejército a cargo de Pedro de Alvarado.

Cortés va al encuentro de las tropas y les pide que se unan a él, los convence de que conquistando Tenochtitlán tendrán muchas riquezas y enviarán parte del tesoro al Rey de España.

Mientras, en Tenochtitlán, Pedro de Alvarado temeroso de una concentración masiva en el templo mayor por un ritual donde hacían sacrificios humanos y sacaban los corazones, comenzó lo que es conocida como la Matanza del Templo Mayor, matando a miles de

Page 2: Conquista de México Tenochtitlán

aztecas que encendió la mecha de la rebelión. Esta comenzó poco después de que Cortés regresara y tratara de calmar los ánimos. Para ello solicitó a Moctezuma que se dirigiera a su pueblo para tranquilizarlo, en su intento fallido el pueblo comienza a arrojarle piedras que lo hacen morir.

Muerto Moctezuma, Cuitláhuac asume el poder de emperador azteca.

Los enfrentamientos entre españoles y aztecas habían ocasionado miles de muertes y Cortés ya había perdido más de la mitad de su tropa. Decide huir de Tenochtitlán con joyas y riquezas por la noche para no ser atacados por los aztecas, sigilosamente salen en canoa, al darse cuenta de esto, los aztecas atacan y solo logran salvarse algunos soldados que tuvieron que despojase de las joyas que llevaban para poder llegar a tierra firme. Cortés se da cuenta de que ha perdido todo, las riquezas, la mayor parte de su tropa y llora por no saber a dónde ir ni que hacer, a esto se le conoce como “La Noche Triste”.

Cortés propone regresar a Tenochtitlán luego de un tiempo de reorganización su tropa, el ataque se hizo por tierra y agua cubriendo todos los frentes. La ciudad fue sitiada y cortaron los suministros de agua y provisiones. Los aztecas pasaban por una epidemia de viruela traída por los españoles que hace morir a Cuitláhuac quedando Cuauhtémoc al mando.

El día 13 de agosto de 1521 se produce la captura de Cuauhtémoc y Tenochtitlán queda en manos de los conquistadores.