20
COMUNIDAD EDUCATIVA Hacia su transformación

Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

COMUNIDAD EDUCATIVAHacia su transformación

Page 2: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

Ier .MOMENTO: 1998-1999 Proceso de discusión, sistematización, socialización ypresentación de las experiencias prácticas desarrolladas encuanto a la formación y organización de las comunidadeseducativas. Tales como: Asociación Encuentro Nacional deEducadores, Movimientos Pedagógicos, Red de IA, Red deMaestras y Maestros de la Zona Alta(Lara, Portuguesa yTrujillo), Frente de Educadores de MVR, ConstituyenteEducativa, entre otros.

2do. MOMENTO: 2000-2008 Desde el MECD, a través de la DG de ComunidadesEducativas, se emprenden procesos de consultas,discusiones regionales, mesas de trabajo, sistematizaciónpara la presentación de propuestas de la nueva normativa deComunidades Educativas.

Se comienza a poner en práctica un modelo organizativo deuna nueva concepción de Comunidades Educativas, a travésdel Gobierno Escolar y la República Escolar (Dtto. Capital,Aragua, Apure, Sucre, Lara, Yaracuy, entre otras).

Se revisa y se adecúa la Res. 751 en el marco de la CRBV.

3er .MOMENTO: 2009-2011 Proceso de reactivación de la consulta nacional paraelaborar nuevo instrumento legal de Comunidad Educativa.

Mesas de trabajo (6 regiones). Mesas institucionales con las diferentes Direcciones

Generales. Consolidación del documento. Sistematización y entrega de la propuesta a la Ministra.

Page 3: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

ORGANIZATIVO Estructura abierta, horizontal, participativa responsable y

corresponsable. En la asamblea la participación es abierta a todos los responsables,

corresponsables de la educación, voceros y voceras de lasorganizaciones comunitarias.

El Consejo Educativo está constituido por diferentes Comité y elConsejo Estudiantil como un solo cuerpo estructural.

La asamblea escolar se asume como el espacio de participación,organización y deliberación.

Propicia espacios de participación protagónica y corresponsablepara la organización planificación, ejecución, control, seguimiento yevaluación del proyecto integral comunitario.

Son órganos constitutivos los Comité, directivas(os) de lasinstituciones y centros educativos, personas naturales y jurídicas,voceras y voceros de las diferentes organizaciones comunitarias,vinculadas a las instituciones educativas.

ASPECTOS RESALTANTES QUE DEFINEN LA PROPUESTA DE SUSTITUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 751

Page 4: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

ADMINISTRATIVO La gestión del Consejo Educativo no está condicionado por laelaboración de un presupuesto programa. A partir de la elaboración yaprobación del PEIC se diseñan estrategias que contribuyan con eldesarrollo socio-productivo en beneficio de la escuela y la comunidad.

Elabora y ejecuta acuerdos de convivencia escolar y comunitaria de lasinstituciones y centros educativos.

El Consejo Educativo presenta informe trimestral y rinde cuenta sobrelos avances de sus planes ante la Asamblea.

El Consejo Educativo toma en cuenta los resultados establecidos yaprobados en la asamblea escolar.

El Consejo Educativo se sustenta fundamentalmente en la gratuidad dela educación.

Se crea el Comité de contraloría social conformado por las vocerías delos distintos comité que integran el Consejo Educativo, encargado desupervisar, acompañar evaluar la gestión escolar de manera integral.

Se contempla el acto revocatorio de las funciones de voceros ovoceras de los diferentes comité, previa solicitud del consejo educativo.

Page 5: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

EDUCATIVO Dentro de sus principales objetivos esta el garantizar eldesarrollo y defensa de una educación integral, permanente,democrática, gratuita obligatoria, liberadora y transformadora,como derecho humano y deber social, sin discriminación alguna.

Organiza actividades referidas a la defensa de nuestra identidad,preservación, conservación de nuestro patrimonio cultural ypolítico.

Se impulsa la formación integral de las y los ciudadanos,fortaleciendo sus valores éticos humanistas y sociales,garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechoscolectivos.

Se crea el comité académico que se encarga de la formaciónpermanente e integral de los ciudadanos y ciudadanas,responsables y corresponsables de la gestión escolar.

Cada comité que conforma el Consejo Educativo tiene dentro desus funciones contribuir a la formación permanente e integral delas y los ciudadanos.

Page 6: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

COMUNICACIONAL Los medios de comunicación constituyen un instrumento detransformación y lucha en el ámbito de la comunidad educativa.

Se crea el Comité de comunicación e información, además formaparte de los órganos constitutivos del Consejo Educativo.

Se crean los Comité de usuarios y usuarias voluntarios para contribuira la reflexión.

Analiza y critica los mensajes que se trasmiten por los medios, asícomo defiende los derechos e intereses comunicacionales de losniñas, niños, adolescentes, adultos y adultas.

Se promueve la creación de un sistema de comunicación, comunitarioy alternativo para apoyar la difusión de acciones planes y programasen la gestión escolar.

El Consejo Educativo se articula con la red de medios públicos ycomunitarios, difundiendo las experiencias e innovaciones de lagestión en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

PRINCIPIOS YVALORES

Los principios y valores del Consejo Educativo están orientados porla democracia participativa y protagónica, la responsabilidad y lacorresponsabilidad, la justicia y la igualdad social, la formación para laindependencia, libertad, emancipación, cultura de paz, desarrollo de laconciencia y todo lo contemplado en la Constitución y el ProyectoNacional Simón Bolívar.

Page 7: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

ESTUDIANTIL La organización estudiantil está conformada por las voceríasestudiantiles, considerados como los actores claves del procesoescolar.

Articulan y promueven la participación e integración de lasorganizaciones educativas, comunitarias y sociales.

Participan en las acciones, los planes y programas como sujetossociales.

COMUNITARIO Se crea el Comité de madres, padres, representantes yresponsables, para concretar la responsabilidad ycorresponsabilidad de la familia, la escuela y la comunidad.

Se promueve la articulación de la familia, la escuela y la comunidadorganizada, para coadyuvar en la atención integral de los procesosde enseñanza aprendizaje de los niños, niñas, adolescentesjóvenes, adultas y adultos.

Page 8: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

ASPECTOS PROPOSITIVOS DE LA PROPUESTA

• Democratizar la gestión escolar con base en el modelo sociopolítico de lademocracia participativa y protagónica, establecida en nuestraConstitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

• La organización de colectivos de estudiantes, docentes, padres, madres yrepresentantes, directivos, quienes deben tener vocería en la nuevaComunidades Educativas.

• Establecimiento de vasos comunicantes entre la escuela o el liceo y lalocalidad.

La nueva visión de Comunidades Educativas deberá estar fundamentada enlo siguiente:

Los cambios políticos, socioeconómicos, culturales, ambientales,ecológicos y educativos que hoy se viven en Venezuela.

La soberanía reside intransferiblemente en el Pueblo (Art. 5).

En los Art. 6, 51, 62, 70, 72 y 132 de la CRBV.

Page 9: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

III Línea Estratégica del Proyecto NacionalSimón Bolívar.

La estrategia de Punto y Círculo quefocaliza el esfuerzo educativo social yterritorial.

Artículo 4 de LOPNNA.

Ley Orgánica de Educación (Capítulo 2, Art.17 y 19).

Ley Orgánica de los Consejos Comunales(Art. 2).

Ley Orgánica de las Comunas (Artículo 7,numeral 5).

Page 10: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

La nueva Comunidad Educativa se regirá por la Normativa Legal que a talefecto se dicte, la cual deberá desarrollar las normas y los procedimientosa ser cumplidos por sus integrantes.

El objeto de la Norma de la nueva Comunidad Educativa es regular ydesarrollar los principios, valores y procesos que garanticen una gestiónescolar articulada, coordinada e integrada en las instituciones y centroseducativos del Subsistema de Educación Básica.

Reglamentará la planificación, ejecución, seguimiento, control,supervisión y evaluación de los diversos planes, programas, proyectos,actividades y servicios en el marco del Estado Docente y la Política Públicadel Estado Venezolano, sustentados en el humanismo social y en ladoctrina bolivariana.

Page 11: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

Los principios que regirán a la nueva Comunidad Educativa son:

Democracia participativa y protagónica;responsabilidad y corresponsabilidad;justicia e igualdad social;formación para la independencia;libertad y emancipación;cultura para la paz;desarrollo de la conciencia social;respeto a los derechos humanos;equidad e inclusión; sustentabilidad;igualdad de género;identidad nacional;lealtad a la Patria;defensa de la integridad territorial;soberanía nacional e integración latinoamericana y caribeña;respeto a la autodeterminación de los pueblos y la suprema felicidad social para el vivir bien o el vivir viviendo.

Page 12: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

Se considerarán como valores fundamentales:

Respeto a la vida;el amor;la fraternidad;la convivencia armónica,la cooperación;el compromiso;la honestidad;la lealtad;la tolerancia;el carácter humanista social;la valoración del bien común;la valoración social y ética del trabajo;el respeto a la diversidad de los diferentes grupos humanos;el reconociendo a la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas.

Page 13: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

¿Cómo se concibe la nueva Comunidad Educativa?Instancia ejecutiva y de toma de decisiones colectivas, de carácter social,democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticaspúblicas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con otrasorganizaciones sociales. Concebida como el conjunto de colectivossociales vinculados con las instituciones educativas en el marcoconstitucional y en las competencias del Estado Docente.

¿Cómo estaría conformada?

La nueva Comunidad Educativa estará conformada por padres, madres,representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoresadministrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de lasinstituciones y centros educativos, desde la educación inicial hasta laeducación media general y media técnica y todas las modalidades delsubsistema de educación básica. También podrán formar parte de lamisma, las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de lasdiferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las institucionesy centros educativos.

Page 14: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

• Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral ypermanente, de calidad para todas y todos, democrática, gratuita,obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora.

• Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos.

• Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores a partir dela conformación de colectivos de aprendizaje.

• Garantizar la organización de la nueva Comunidad Educativa y sufuncionamiento en los niveles y modalidades del Subsistema deEducación Básica.

• Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para laorganización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluacióndel Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).

¿Cuáles serían sus objetivos?

Page 15: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

¿Cómo estaría organizada?

Se proponen como órganos constitutivos los Comité de:Madres, Padres, Representantes y Responsables; Académico;Seguridad y Defensa Integral; Comunicación e Información;Ambiente y Salud Integral; Hábitat Escolar; Cultura; Deporte,Actividad Física y Educación Física; Estudiantes; ContraloríaSocial y, de otros que se consideren pertinentes, siempre ycuando su conformación sea impar. Así, como la directiva de lainstitución educativa, la cual tendrá un solo voto en el procesode decisión que defina esta instancia, desde la educacióninicial hasta la educación media y todas las modalidades que seatienden en el Subsistema de Educación Básica.

Page 16: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

¿Cuáles serían sus funciones? Participar activamente en el diseño estrategias a partir del Proyecto

Educativo Integral Comunitario en correspondencia con los Proyectos deAprendizaje.

Articular, integrar y coordinar de manera intra e interinstitucional.

Coordinar acciones que contribuyan con la formación de una concienciaecológica.

Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia escolar y comunitaria de lasinstituciones educativas oficiales y privadas.

Aplicar mecanismos de contraloría social.

Promover una cultura para el conocimiento, compresión, uso, análisiscrítico y reflexivo de contenidos de los medios de comunicación social,públicos, privados y alternativos.

Organizar el voluntariado social.

Page 17: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestióneducativa

Convocar y coordinar asambleas de voceras y voceros.

Impulsar la materialización de proyectos comunitarios.

Desarrollar en las y los docentes, las familias y la comunidad de formaintegrada, la formación permanente en las políticas educativas y en lastemáticas relacionadas con los ejes integradores..

Contribuir con la gestión escolar en cuanto a la calidad de los servicioseducativos que prestan las instituciones educativas oficiales y privadas.

Apoyar la construcción de estrategias, organización y funcionamiento de losservicios alimenticios y nutricionales para la consolidación de la soberanía yseguridad agroalimentaria.

Desarrollar acciones conducentes al mantenimiento y conservación de laplanta física, bienes muebles e inmuebles, seguridad de las instalaciones yambientes de la institución educativa..

Page 18: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

Coordinar esfuerzos entre las y los colectivos.

Organizar actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas enlas instituciones y comunidades.

Realizar actividades que contribuyan al desarrollo y defensa del derechoa una educación integral, gratuita, obligatoria, liberadora,transformadora, bolivariana y de calidad.

Coordinar, orientar y ejecutar acciones de carácter pedagógico yadministrativo.

Presentar trimestralmente ante la Asamblea Escolar de la nuevaComunidad Educativa el informe de los avances y resultados.

Page 19: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

CCeICDI

AlcaldíaConsejos Comunales

DIBISE

Organizaciones locales

Misiones

CE

Page 20: Consejo Estudiantil 07 Jun 2012

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos

pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para

caminar“

Eduardo Galeano