19
CONSEJOS PARA EL CUIDADO Y CONSERVACION DE UN ORDENADOR PORTATIL. Aunque puede parecer (y algunos fabricantes lo intentan) que un portátil es igual que un ordenador de sobremesa, lo cierto es que no lo son. Son muchas las variables y las limitaciones que hacen que hayan grandes diferencias entre ellos, y no sólo en sus prestaciones. Un portátil necesita una serie de cuidados y mantenimiento específico y diferente al que tiene un ordenador de sobremesa, y es en este aspecto en el que nos vamos a centrar en este tutorial. Los riesgos de avería y roturas en este tipo de ordenadores vienen en buena parte de sus propias características de movilidad y reducido tamaño, por lo que buena parte de los cuidados especiales debemos centrarlos en estos puntos. Transporte: La mayor ventaja de un portátil es la gran facilidad que tienen para ser transportados de un sitio a otro, pero esta misma facilidad es una de sus principales debilidades... y motivo de averías. Siempre que transportemos un portátil tenemos que tener muy presente que no son especialmente resistentes, por lo que los debemos proteger de la mejor forma que nos sea posible. Lo ideal para su transporte es utilizar una bolsa específicamente diseñada para ese fin. Hay en el mercado muchísimas bolsas para ello, de diferentes tamaños y resistencias. Debemos buscar una bolsa que tenga un buen acolchado y que realmente proteja al equipo, evitando en todo momento transportarlos en elementos que si bien pueden resultar muy cómodos son muy inadecuados para ello, como por ejemplo en una mochila. Una caída o un golpe pueden causar averías como mínimo bastante caras de reparar.

Consejos Cuidado Ordenador Portatil

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Consejos Cuidado Ordenador Portatil

CONSEJOS PARA EL CUIDADO Y CONSERVACION DE UN ORDENADOR PORTATIL.

Aunque puede parecer (y algunos fabricantes lo intentan) que un portátil es igual que un ordenador de sobremesa, lo cierto es que no lo son. Son muchas las variables y las limitaciones que hacen que hayan grandes diferencias entre ellos, y no sólo en sus prestaciones.

Un portátil necesita una serie de cuidados y mantenimiento específico y diferente al que tiene un ordenador de sobremesa, y es en este aspecto en el que nos vamos a centrar en este tutorial.

Los riesgos de avería y roturas en este tipo de ordenadores vienen en buena parte de sus propias características de movilidad y reducido tamaño, por lo que buena parte de los cuidados especiales debemos centrarlos en estos puntos.

Transporte:

La mayor ventaja de un portátil es la gran facilidad que tienen para ser transportados de un sitio a otro, pero esta misma facilidad es una de sus principales debilidades... y motivo de averías. Siempre que transportemos un portátil tenemos que tener muy presente que no son especialmente resistentes, por lo que los debemos proteger de la mejor forma que nos sea posible. Lo ideal para su transporte es utilizar una bolsa específicamente diseñada para ese fin. Hay en el mercado muchísimas bolsas para ello, de diferentes tamaños y resistencias. Debemos buscar una bolsa que tenga un buen acolchado y que realmente proteja al equipo, evitando en todo momento transportarlos en elementos que si bien pueden resultar muy cómodos son muy inadecuados para ello, como por ejemplo en una mochila. Una caída o un golpe pueden causar averías como mínimo bastante caras de reparar.

Colocación:

Nos referimos al hablar de colocación a donde colocamos el portátil cuando lo utilizamos. Indudablemente es muy cómodo poder utilizarlo en cualquier sitio (en la cama, sobre las rodillas, encima del sofá), pero estos sitios presentan una serie de riesgos para el portátil. Además de aumentar el riesgo de caídas, también tenemos el portátil en movimiento mientras que partes móviles del mismo están en movimiento, como por ejemplo el disco duro y unidades lectoras. De hecho estos hábitos hacen que, a pesar de ser discos duros con menos inercias que un disco duro

Page 2: Consejos Cuidado Ordenador Portatil

normal, con unos diseños más optimizados en cuanto a su movilidad y normalmente con unas velocidades de rotación menores, tengan una tasa de averías algo superior a la media. También influye este punto en la ventilación y refrigeración del portátil, dificultando en muchas ocasiones la correcta refrigeración del mismo.

Cuando lo estemos utilizando, el lugar ideal para colocar un portátil es sobre una mesa (o como mínimo sobre una superficie plana y rígida), con una buena ventilación y a ser posible sobre un atril refrigerante.

Utilización:

Los portátiles tienen un grave inconveniente: Ventilan bastante menos que un ordenador de sobremesa. Es cierto que normalmente están diseñados para soportar una mayor temperatura de funcionamiento y que generan menos calor que un ordenador de sobremesa, pero esto no equipara a ambos tipos de ordenadores. Un ordenador portátil NO está diseñado para estar trabajando ininterrumpidamente durante horas y horas (o incluso días, como es el caso de un ordenador de sobremesa), y si bien es cierto que un buen sistema externo de refrigeración ayuda bastante, también debemos tener en cuenta que la vida útil de nuestro portátil se puede ver reducida. Otro punto de debilidad proviene de su propia estructura. La pantalla forma parte de la tapa del equipo, lo que hace que esta sea un elemento bastante pesado. Pues bien, con el uso (sobre todo cuando tenemos la costumbre de estar moviendo la pantalla continuamente, como le pasa a más de uno) las bisagras de la tapa cogen holgura, lo que hace que termine por resultar realmente difícil encontrar una postura en la que se mantenga estable. Esto también puede terminar afectando a la misma conexión entre la pantalla y el ordenador en sí.

Batería:

Los portátiles pueden funcionar tanto conectados a la red eléctrica como mediante la batería que incorporan. Esta batería suele ser una batería recargable de iones de litio, que tienen una vida útil limitada, ya que con el uso van perdiendo capacidad de carga. La vida media de una batería está sobre los tres años, si bien este tiempo se puede ver acortado por un mal uso de la batería. Aunque usemos el portátil conectado a la red es muy conveniente que de vez en cuando lo utilicemos con la batería, dejando que se descargue totalmente.

Limpieza:

La limpieza es un punto muy importante en todo ordenador, pero en un portátil es aun más importante. Vamos a ver cómo podemos limpiar las diferentes partes:

Page 3: Consejos Cuidado Ordenador Portatil

- Exterior.- Lo mejor es que no lleguemos a necesitar utilizar ningún líquido para la limpieza, pero en el caso de que no tengamos más remedio siempre debe tratarse de líquidos no abrasivos, que tengan una alta tasa de disipación y, sobre todo, nunca aplicarlos directamente sobre las superficies, siempre aplicarlos sobre un trapo suave, con el que posteriormente limpiaremos las superficies exteriores, secándolas inmediatamente en su totalidad.

- Pantalla.- Para la pantalla lo mejor es utilizar toallitas de las que se utilizan para la limpieza de lentes ópticas y gafas, sin aplicar una excesiva presión. Hay toallitas especiales para la limpieza de ordenadores.

- Teclado.- El teclado debemos procurar que no llegue nunca a ensuciarse, pero si se ensucia podemos limpiarlo con lo mismo que la pantalla, es decir, con unas toallitas para la limpieza de lentes o con toallitas especiales para la limpieza de ordenadores.

Cuidados especiales:

Además de lo ya mencionado, debemos ser especialmente cuidadosos con los portátiles, ya que cualquier golpe (y no digamos caída) o líquido derramado encima suele tener consecuencias bastante graves y costosas de reparar. Un refresco de cola sobre un teclado se soluciona con 10 euros. Este mismo refresco sobre un portátil puede significar en la mayoría de los casos la total inutilización del portátil o cuando menos una reparación bastante costosa.

Un elemento con el que hay que tener un especial cuidado en un portátil es con la unidad óptica (lectoras o regrabadoras de CD/DVD). Estas unidades, que en un ordenador de sobremesa tienen bien protegidos sus elementos más importantes, en un portátil los tienen totalmente expuestos, tanto al polvo como a los golpes. Debemos ser especialmente cuidadosos cuando los utilicemos, ya que un golpe o un mal uso puede fácilmente significar su rotura.

Hay que tener muy en cuenta que la reparación de un portátil implica en la gran mayoría de los casos el tener que recurrir a un servicio técnico especializado, y que los componentes de un portátil son bastante más caros que esos mismos componentes para un PC, por lo que un buen mantenimiento y cuidado del mismo nos puede hacer ahorrar un buen dinero.

CUIDADOS PARA CUIDAR UNA LAPTOP

Jessica Benza, Gerente de Productos de Portátiles de DELL, dijo que debido al factor movilidad, las portátiles están expuestas a golpes, caídas derrames de líquidos. Aunque la mayoría de estos equipos cuentan con funciones antivibracion y características especiales que las hacen más seguras, no son equipos para trabajos rudos.

Page 4: Consejos Cuidado Ordenador Portatil

Para prevenir accidente en tu equipo E-TIPS te recomienda:

Adquirir un maletín especial para las laptop, pues las mochilas normales no amortiguan los golpes.

No guardar objetos grandes o duros en el mismo maletín donde se transporta el equipo de cómputo.

Nunca consumir alientos ni bebidas cerca del equipo. Limpiar la pantalla y el teclado con productos especiales para laptops. El teclado se debe limpiarse con un paño húmedo. No dejar objetos entre la pantalla y el teclado. No enrollar el cable alrededor del adaptador, hacerlo por separado utilizando un

cintillo de plástico. No poner objetos pesados sobre el equipo cuando esté cerrado. Darle mantenimiento preventivo cada seis meses. Desconectar con cuidado el cargador. Evitar bajar programas del Internet. Buscar un medio de almacenamiento externo que le permita hacer un respaldo de

su información periódicamente. Evitar aventarla al carro o al escritorio.

Recuerda que con el derrame de líquidos todas las partes electrónicas se pueden dañar. La tarjeta madre puede sufrir un corto circuito y eso no tiene reparación, mientras que la pantalla puede entrar en un proceso de oxidación, y estas piezas cuestan más de la mitad del valor total del equipo

10 tips importantes para el cuidado de tu LAPTOP.

1. Darle servicio de mantenimiento al disipador al menos 1 vez cada 6 meses.

Page 5: Consejos Cuidado Ordenador Portatil

2. Apagar en caso de transportarse mas de 10 mts (ya sea en auto o caminando)

Page 6: Consejos Cuidado Ordenador Portatil

3. Colocar en superficies planas firmes.                                                     

4. Usar la bateria hasta que se agote 1 vez a la semana.              

Page 7: Consejos Cuidado Ordenador Portatil

5. Alejarla de liquidos lo mas posible.                                                     

6. Limpiarla con cuidado con magiteles humedos.

Page 8: Consejos Cuidado Ordenador Portatil

7. En caso de derrame de liquido. quitarle la bateria inmediato.no prenderla. Contactenos de urgencia.

8. Apagarla en caso de no usarla por

horas.                                                                           9. No usar con cargadores universales. tienden a dañar la tarjeta madre.

Page 9: Consejos Cuidado Ordenador Portatil

10. Enrollar el cable del cargador en laparte donde esta el pibote sin doblar. lo mas recto posible mejor.

Guia para el cuidado de baterias

Encontre este articulo y me parecio que vale la pena tenerlo acá, mantenimiento y cuidado diarios para evitar su desgaste y la pérdida de autonomía de nuestro equipo soñado.Baterías: La realidad del desgaste

Antes de empezar con la charla formal cabe recordar que esta guía se aplica exclusivamente a las baterías de iones Litio (Li-ion) y polímero de Litio, que son las que encontramos en virtualmente todos los notebooks de la actualidad además de casi cualquier gadget con batería interna (PMP, PDA, celulares, etc). Finalmente quiero agradecer al sitio Battery University por su gran compilado de información seria respecto de las baterías. Introducción al mundo de las bateríasLas baterías basadas en Litio son populares por su gran capacidad de almacenamiento de energía en lugares pequeños (alta densidad energética) además de no requerir la clase de mantenimiento de sus antecesoras (basadas en Níquel) para funcionar adecuadamente. Este par de características fueron importantes para la masificación de los gadgets en nuestro mundo consumista, acostumbrado a ser irresponsable y disponer de poco tiempo para cargar gadgets o seguir complejas instrucciones de mantenimiento.Hasta ahora las baterías basadas en Litio parecen ser la panacea de los gadgets, pero como ocurre con la mayoría de las cosas buenas siempre hay un “pero”, y en este caso es que las baterías de iones Litio son bastante propensas al

Page 10: Consejos Cuidado Ordenador Portatil

“envejecimiento”, la reducción de su capacidad energética con el paso del tiempo.Para los dueños de celulares, PMPs y otros gadgets pequeños este no es un inconveniente tan grande, pues las baterías que incluyen estos equipos bastan para días enteros, tiempo suficiente volver a recargarlas, pero en el caso de los notebooks este tiempo no pasa de un par de horas que deben ser aprovechadas al máximo en un lapso de varios años.Sabiendo esto ahora tenemos un objetivo claro: Evitar el envejecimiento de nuestras baterías, pero antes de abordar de lleno el tema me gustaría desmentir los mitos que las rodean para borrar posibles errores anteriores en nuestro conocimiento que pueden resultar contradictorios con las ideas que manejaremos en la guía.Mitos de las baterías de iones Litio

Las baterías no deben ser “sobrecargadas” (por ejemplo, manteniendo un notebook enchufado toda la noche con la carga completa).

Esta idea seguramente nació de las antiguas baterías basadas en Níquel, que se calentaban si eran cargadas en exceso. Esto no es cierto para las Li-ion, pues tienen un circuito interno capaz de determinar cuando una batería esta cargada en su totalidad, cortando el flujo eléctrico hacia esta.

Las baterías Li-ion requieren ser cargadas por varias horas antes de su primer uso.

Esta es una verdad a medias, heredada de la necesidad de “preparar” las baterías de Níquel antes de su uso inaugural. En el caso de las Li-ion el cargado completo no es una exigencia, pero es beneficioso para verificar el desempeño de la baterías en su punto máximo.

Las baterías Li-ion deben ser cargadas totalmente una vez enchufadas

Desconozco el origen de esta idea, pero se sabe que el desempeño de una batería no se ve afectado si se carga por completo de una vez o en “etapas”.Con estas consideraciones podemos entrar a nuestro tema fundamental.Mantenimiento de las baterías de iones LitioLas baterías requieren de cuidados muy básicos para mantenerlas saludables, los más importantes se refieren a su uso día a día y a cómo guardarlas por largos períodos de tiempo:

Evitar las descargas completas

Es ligeramente dañino para la batería descargarla por completo, por lo que se recomienda evitar caer bajo el 20% de disponibilidad de carga, manteniendo la costumbre de mantener nuestros equipos recargados día a día (algo con lo que las baterías Li-ion no tienen ningún problema).A pesar de esto es entendible que muchas veces no nos quede otra que sacarle el jugo a nuestras baterías, es algo comprensible y no hay que martirizarse por ello.

Almacenamiento de baterías por largos periodos

Page 11: Consejos Cuidado Ordenador Portatil

Al momento de viajar o ante cualquier situación que aleje a una batería Li-ion de su rutina de carga/descarga por mucho tiempo la recomendación es almacenarla en un lugar fresco con un nivel de carga de 40% aproximadamente, no hacer esto disminuye la vida útil del dispositivo.Con fines informativos adjunto la siguiente tabla, en la que se analiza el porcentaje de capacidad original de una batería luego de un año a distintas temperaturas en dos casos, el primero con el grado de carga recomendado y el segundo con carga completa.

Este efecto también es producido cuando se utiliza un notebook enchufado casi todo el tiempo, la batería no es estresada y la temperatura propia del equipo acelera el proceso, para no extender innecesariamente esta sección con este importante aspecto lo relegaré para después.Explicación más a fondoEl envejecimiento de una batería ocurre siempre, sin importar si la estamos ocupando o no, pero la velocidad a la que ocurre este proceso depende de cómo cuidemos el dispositivo, para lo cual se siguen las recomendaciones de la sección anterior.Para entender un poco más el tema y no tener que aceptar ideas ciegamente podemos analizar muy generalmente una batería en algún momento de su vida con el siguiente diagrama, en el que la dividimos en tres partes:

Las secciones deberían ser bastante claras: La zona vacía es aquella que no contiene energía pero puede ser recargada, la llena representa la energía que puede ser utilizada en el momento y la zona muerta es la parte que simplemente no puede ser recargada y que en el caso de las baterías Li-ion representa la oxidación de las celdas de la batería y en nuestro caso particular es irrecuperable, la oxidación se produce (como hemos dicho) independientemente del uso de la batería, pero es favorecido por las altas temperaturas y para los efectos del almacenamiento por una carga completa.En pocas palabras, el nivel de desgaste (o “wear level”) es representado por la zona muerta en nuestro dibujo y es aquel que no queremos que avance a un ritmo que inutilice la batería.Podemos saber el grado de “wear level” de nuestro notebook con el programa MobileMeter, no es la única opción pero es bastante sencillo de utilizar.

Page 12: Consejos Cuidado Ordenador Portatil

Memoria digitalEl tema de la “memoria” fue muy importante en la época de las baterías basadas en Níquel, que podían perder capacidad o rendimiento si no se seguían pasos rigurosos en su mantenimiento, que fueron heredaron a las baterías de iones Litio en la forma de los mitos que desmentimos anteriormente.Por suerte nuestros dispositivos actuales no tienen ninguna forma de memoria nociva o de efecto permanente, pero en los equipos que cuentan con indicadores de carga (como los notebooks) se puede dar un efecto algo similar, conocido como “memoria digital”, que hace que el indicador no esté correctamente sincronizado con la carga real de la batería produciendo mediciones erróneas y se debe a las cargas y descargas parciales del dispositivo, que “marean” al sensor.Para solucionar este problema se recomienda hacer un ciclo completo de carga/descarga cada 30 ciclos parciales (evidentemente este es sólo un valor de referencia).Soluciones reales para usuarios de notebooks “permanentes”Hemos visto como las baterías de iones Litio se llevan mal con el calor y con la inactividad prolongada con carga completa, ambos casos los vemos con los usuarios que utilizan sus notebooks como equipos principales sin moverlos mucho ni recurrir a sus baterías constantemente, en estas situaciones se proponen dos alternativas:

Utilizar el notebook una vez a la semana con su propio poder hasta dejarlo en un 20% de carga para luego enchufarlo nuevamente.

Page 13: Consejos Cuidado Ordenador Portatil

Utilizar el notebook sin la batería para evitar el exceso de temperatura, aunque esto no evita su degeneración por estar guardada con carga completa y se es susceptible a los cortes de luz (además de eso algunos notebooks se ven feos sin sus baterías puestas y están expuestos al polvo).

A todas luces la primera opción parece ser la ideal, en una habitación más o menos fresca el efecto de la temperatura no debería ser suficiente como para acortarle la vida a una batería activa de forma notable y el renovado enfoque de eficiencia en los notebooks apoya esta idea.Terminamos esta guía con un resumen rápido de referenciaResumen de Mantenimiento

Uso día a día:

Evitar en lo posible que el nivel de carga caiga bajo el 20% Recargar en cualquier nivel de carga: Las baterías de iones Litio no tienen efecto

memoria permanente o nocivo. Recargar de una vez o “en etapas” no tiene efecto en la vida útil de la batería,

hacerlo en lo posible para evitar caer en el primer punto. Referirse a la sección anterior para mantener notebooks usados como equipos de

escritorio permanente.

Por períodos prolongados de inactividad (vacaciones, etc)

Almacenarla con un 40% de carga en un lugar fresco

Conclusión

Después de leer por primera vez una guía de este estilo es fácil llevarse un par de conclusiones algo erradas respecto de cómo cuidar una batería, se puede pensar que se trata de una tarea titánica que requiere de nuestra constante atención, pero al final de cuentas sólo se descartan algunos mitos y se promueve el no desgastar por completo la batería.Otra sensación común es el sentirse atado a estas “leyes” y que si no se cumplen la batería está condenada, pero esto es muy extremista pues no pasan de ser consideraciones a largo plazo o “buenas costumbres” para evitar problemas a futuro, faltar algunas veces a estas “normas” no es grave.Finalmente es bueno reconocer que existen muchas “técnicas ocultas” para intentar revertir el proceso de envejecimiento de una batería, que van desde darle pequeños golpes a congelarla, en lo personal no promuevo estos métodos por los riesgos que involucran y por la poca información formal que hay respecto a ellos, pero las decisiones finales corren por su cuenta