1
consejos de Santo tomas 1. Te exhorto a ser tardío para hablar y lento para ir al locutorio. 2. Abraza la pureza de consciencia. 3. No dejes de aplicarte a la oración. 4. Ama frecuentar tu celda, si quieres ser conducido a la bodega del vino de la sabiduría. 5. Muéstrate amable con todos, o, por lo menos, esfuérzate en este sentido; pero, con nadie permitas exceso de familiaridades, pues la excesiva familiaridad produce el desprecio y suscita ocasiones de atraso en el estudio. 6. No te metas en cuestiones y dichos mundanos. 7. Evita, sobre todo, la dispersión intelectual. 8. No descuides el seguimiento del ejemplo de los hombres santos y honrados. 9. No mires a quien dijo, sino lo que es dicho con razón y esto, confíalo a la memoria. 10. Busca entender lo que lees y certifica de lo que es dudoso. 11. Esfuérzate por abastecer el depósito de tu mente, como quien anhela llenar al máximo posible un cántaro. 12. No busques lo que está por encima de tu alcance. 13. Sigue las huellas de aquel santo Domingo que, mientras tuvo vida, produjo hojas, flores y frutos en la viña del Señor de los ejércitos. 1

Consejos de Santo Tomas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

consejos sobre el estudio por Santo Tomas de Aquino

Citation preview

Page 1: Consejos de Santo Tomas

consejos de Santo tomas

1. Te exhorto a ser tardío para hablar y lento para ir al locutorio.

2. Abraza la pureza de consciencia.

3. No dejes de aplicarte a la oración.

4. Ama frecuentar tu celda, si quieres ser conducido a la bodega del vino de la sabiduría.

5. Muéstrate amable con todos, o, por lo menos, esfuérzate en este sentido; pero, con nadiepermitas exceso de familiaridades, pues la excesiva familiaridad produce el desprecio y suscitaocasiones de atraso en el estudio.

6. No te metas en cuestiones y dichos mundanos.

7. Evita, sobre todo, la dispersión intelectual.

8. No descuides el seguimiento del ejemplo de los hombres santos y honrados.

9. No mires a quien dijo, sino lo que es dicho con razón y esto, confíalo a la memoria.

10. Busca entender lo que lees y certifica de lo que es dudoso.

11. Esfuérzate por abastecer el depósito de tu mente, como quien anhela llenar al máximoposible un cántaro.

12. No busques lo que está por encima de tu alcance.

13. Sigue las huellas de aquel santo Domingo que, mientras tuvo vida, produjo hojas, flores yfrutos en la viña del Señor de los ejércitos.

1