2
Consejos para el baño del recién nacido: primeros días En cualquier caso, lavemos al bebé como lo lavemos, éstos son los consejos comunes. Empezando por que la inseguridad lógica de los primerizos desaparecerá enseguida si nos organizamos con tranquilidad y afrontamos este momento como uno más de cercanía y apego al bebé: La temperatura del agua a de ser la adecuada, entre !"#!$ grados centígrados. %odemos comprobar que no queme ni esté fría introduciendo la parte interna de nuestra mu&eca, e l dorso de la mano o el codo si no tenemos termómetro de ba&o. 'a mbién emos de cuidar la temperatura ambiente, que debe ser de (( a () grados centígrados, y evitar las corrientes de aire. *ebemos tener todo lo necesario para el ba&o preparado a nuestro alcance: espon+a, toalla, +abón, ropa, cepillo -o podemos de+ar solo al bebé ni un momento. Los +abones y el camp deben ser neutros y poco perfumados, pero podríamos ba&ar al bebé sólo con agua, especialmente en bebés con tan pocos días de vida. /onviene que la espon+a sea natural y especial p ara bebés. 0e desnuda al bebé y se le limpia la zona del pa&al antes de introducirlo en la ba&era. Los primeros días no conviene ba&ar al bebé en una ba&era grande, además de difícil resulta peligroso. La ba&era o la superficie d onde lo vayamos a asear an de estar limpias. 0e a de sujetar firmemente al bebé, al tiempo que con delicadeza. La me+or postura para ba&ar al b ebé si lo realiza una sola persona es mantener con un brazo su espalda de manera que el bebé apoye su cabeza en el antebrazo, sosteniéndole por la a1ila y ombro2 así nos queda libre la otra mano y el bebé está semiincorporado. El orden a seguir para el lavado es de arriba acia aba+o, empezando por la cabeza y acabando por los genitales. Los o+os, la nariz y los oídos se tienen su propio proceso de limpieza, por lo que no ay que insistir en ellos. -o ay que lavar ni mo+ar espe cialmente el cordón, tampoco frotarlo. 0i le ablamos durante el ba&o, el b ebé estará más tranquilo al escucar nuestra voz. *espués del ba&o ay que secar muy bien todo el cuerpo del bebé, especialmente entre los pliegues y la zona del cordón, sin frotar. El secado de la delicada zona del cordón se realiza mediante toquecitos suaves. %ara el secado podemos usar dos toallas de algodón, una más grande p ara el cuerpo y una peque&a para la cabecita y zonas sensibles. 3ecordamos los conse+os para vestir al bebé recién nacido, pues es el siguiente paso tras el ba&o, antes de que el bebé se enfríe.

Consejos Para El Baño Del Recién Nacido

Embed Size (px)

Citation preview

7/25/2019 Consejos Para El Baño Del Recién Nacido

http://slidepdf.com/reader/full/consejos-para-el-bano-del-recien-nacido 1/2

Consejos para el baño del recién nacido: primeros días

En cualquier caso, lavemos al bebé como lo lavemos, éstos son los consejoscomunes. Empezando por que la inseguridad lógica de los primerizos desapareceráenseguida si nos organizamos con tranquilidad y afrontamos este momento como unomás de cercanía y apego al bebé:• La temperatura del agua a de ser la adecuada, entre !"#!$ grados

centígrados. %odemos comprobar que no queme ni esté fría introduciendo laparte interna de nuestra mu&eca, el dorso de la mano o el codo si no tenemostermómetro de ba&o.

• 'ambién emos de cuidar la temperatura ambiente, que debe ser de (( a ()grados centígrados, y evitar las corrientes de aire.

• *ebemos tener todo lo necesario para el ba&o preparado a nuestro alcance:espon+a, toalla, +abón, ropa, cepillo

• -o podemos de+ar solo al bebé ni un momento.

• Los +abones y el camp deben ser neutros y poco perfumados, peropodríamos ba&ar al bebé sólo con agua, especialmente en bebés con tan pocosdías de vida.

• /onviene que la espon+a sea natural y especial para bebés.

• 0e desnuda al bebé y se le limpia la zona del pa&al antes de introducirlo en laba&era.

• Los primeros días no conviene ba&ar al bebé en una ba&era grande, ademásde difícil resulta peligroso.

• La ba&era o la superficie donde lo vayamos a asear an de estar limpias.

0e a de sujetar firmemente al bebé, al tiempo que con delicadeza.• La me+or postura para ba&ar al bebé si lo realiza una sola persona es

mantener con un brazo su espalda de manera que el bebé apoye su cabeza en elantebrazo, sosteniéndole por la a1ila y ombro2 así nos queda libre la otra manoy el bebé está semiincorporado.

• El orden a seguir para el lavado es de arriba acia aba+o, empezando por lacabeza y acabando por los genitales.

• Los o+os, la nariz y los oídos se tienen su propio proceso de limpieza, por loque no ay que insistir en ellos.

• -o ay que lavar ni mo+ar especialmente el cordón, tampoco frotarlo.

• 0i le ablamos durante el ba&o, el bebé estará más tranquilo al escucarnuestra voz.

• *espués del ba&o ay que secar muy bien todo el cuerpo del bebé,especialmente entre los pliegues y la zona del cordón, sin frotar. El secado de ladelicada zona del cordón se realiza mediante toquecitos suaves.

• %ara el secado podemos usar dos toallas de algodón, una más grande para elcuerpo y una peque&a para la cabecita y zonas sensibles.

• 3ecordamos los conse+os para vestir al bebé recién nacido, pues es elsiguiente paso tras el ba&o, antes de que el bebé se enfríe.

7/25/2019 Consejos Para El Baño Del Recién Nacido

http://slidepdf.com/reader/full/consejos-para-el-bano-del-recien-nacido 2/2

• 4provecemos la ora del ba&o para revisar a al bebé para descartarerupciones, inflamaciones u otros problemas que de otro modo quedan másocultos.

• %ero sobre todo aprovecemos la ora del ba&o para disfrutar de él y que nossienta cerca.

• La mayoría de los bebés afrontan esta nueva e1periencia de recién nacidoscon gusto, pero no ay que desanimarse si el bebé llora en los primeros ba&os,ya que es lógico que le asuste lo desconocido. %ronto se acostumbrará y lodisfrutará como nosotros.

5inalmente, se&alamos que el baño antes de la caída del cordón umbilical es unmomento muy especial de contacto entre los padres y el bebé estos primeros días devida del peque&o, por lo que tomárselo rela+adamente y disfrutar del momento esmuy aconse+able. %or supuesto, también preparar la cámara de fotos para acerlomás inolvidable si cabe.