3
Consejos para elaborar una introducción Introducción ¿Cuál es el tema y porqué es importante? Exponga el (los) problema (s) tan simple como pueda. Recuerde que usted ha trabajado en este proyecto por unos años, así que estará muy cerca de él. Trate de retroceder mentalmente y tomar una visión más amplia del problema. ¿Cómo encaja en el mundo más amplio de la física? Sobre todo en la introducción, no sobrestime la familiaridad del lector con su tema. Usted escribe para físicos en el área general, pero no todos ellos necesitan ser especialistas en su tema particular. Ayudaría imaginar tal persona - piense en algunos físicos que pudiera haber conocido en una conferencia acerca de su tema, pero que trabajaban en un área diferente. Él o ella es inteligente, tiene el mismo conocimiento general, pero sabe poco de la literatura o los trucos que se refieren a su tema particular. La introducción debe ser interesante. Si aburrió al lector aquí, entonces será improbable reavivar su interés en las secciones de los materiales y métodos. Para los primeros párrafos, la tradición permite la prosa, que es menos seca que la norma científica. Si quiere ser lírico sobre su tema, aquí es el lugar hacerlo. Trate de hacer que el lector quiera leer ese al kilogramo de A4 que ha llegado gratuitamente a su escritorio. Vaya a la biblioteca y lea varias introducciones de tesis. ¿Hizo alguien lo que usted quiere leer? ¿Cuáles eran aburridas?

Consejos para elaborar una introducción

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Consejos para elaborar una introducción

Consejos para elaborar una introducción

Introducción¿Cuál es el tema y porqué es importante? Exponga el (los) problema (s) tan simple como pueda. Recuerde que usted ha trabajado en este proyecto por unos años, así que estará muy cerca de él. Trate de retroceder mentalmente y tomar una visión más amplia del problema. ¿Cómo encaja en el mundo más amplio de la física?

Sobre todo en la introducción, no sobrestime la familiaridad del lector con su tema. Usted escribe para físicos en el área general, pero no todos ellos necesitan ser especialistas en su tema particular. Ayudaría imaginar tal persona - piense en algunos físicos que pudiera haber conocido en una conferencia acerca de su tema, pero que trabajaban en un área diferente. Él o ella es inteligente, tiene el mismo conocimiento general, pero sabe poco de la literatura o los trucos que se refieren a su tema particular.

La introducción debe ser interesante. Si aburrió al lector aquí, entonces será improbable reavivar su interés en las secciones de los materiales y métodos. Para los primeros párrafos, la tradición permite la prosa, que es menos seca que la norma científica. Si quiere ser lírico sobre su tema, aquí es el lugar hacerlo. Trate de hacer que el lector quiera leer ese al kilogramo de A4 que ha llegado gratuitamente a su escritorio. Vaya a la biblioteca y lea varias introducciones de tesis. ¿Hizo alguien lo que usted quiere leer? ¿Cuáles eran aburridas?

Esta sección puede requerir varios borradores para lograr que se lea bien y lógicamente, mientras se mantenga pequeña. Para esta sección pienso que es una idea buena preguntar a alguien que no es un especialista que la lea y la comente. ¿Es una introducción adecuada? ¿Es fácil de seguir? Hay argumentos para recomendar el escribir esta sección - o al menos hacer una revisión mayor de ella - hacia el final de la escritura de la tesis. Su introducción debe decir adónde va la tesis, y esto se volvería más claro durante la escritura.

Page 2: Consejos para elaborar una introducción

La IntroduccionEn la introduccion se debe escribir acerca de la pertinencia e importancia del tema de la tesis. Se situa el trabajo en del contexto adecuado; es decir, con que problema, social, educativo, industrial o cientifico esta asociado el trabajo y cuales son los antecedentes del mismo: si existen o no trabajos anteriores que traten sobre el tema.

Es de suma importancia señalar el proposito de la investigacion, lo cual se logra simplemente parafraseando el objetivo general, ademas de utilizarse el parafraseo de los objetivos especificos para indicar como se hizo para lograr dicho proposito.

Tambien es conveniente exponer en la introduccion la hipotesis de trabajo, algo así como “en este trabajo se estudio la influencia del tamaño del empaque en la caida de presion con lo cual se esperaba demostrar que esta se incrementa con la reduccion del tamaño de particula”. Otro ejemplo de hipotesis de trabajo es “se efectua la evaluacion del proceso en escala de laboratorio y los datos recabados permitiran el diseño de un equipo a escala industrial”.

No debe faltar en la introduccion la descripcion resumida de la metodologia utilizada, con enfasis en el tipo de estudio, diseño de investigacion, enfoque epistemologico, identificacion de la poblacion, tipo de muestreo utilizado, tamaño de la muestra, breve descripcion de los instrumentos de recoleccion de datos que empleo, los resultados de su validacion y cuantificacion de su confiabilidad, una pequeña descripcion de la forma como se presentan los resultados y un esbozo de las conclusiones que se obtienen.

En el parrafo final debe hacerse una descripcion resumida de la forma como se organiza el trabajo escrito, especialmente en cuanto a su estructura en capitulos y el contenido de los mismos. En el caso de aquellos proyectos que recibieron financiamiento de parte de alguna institucion es de suma importancia que sean nombrados en la introduccion. 

Se recomienda hacer un esquema del contenido del trabajo antes de redactar cualquiera de sus partes, de modo que el resultado final sea coherente. La seccion que requiere mayor esfuerzo en ese sentido es la de discusion de resultados; hacer un esbozo preliminar de la estructura del capitulo permite que la información se presente de manera ordenada, progresiva y logica.