13
Consideraciones sobre la enseñanza de posgrado de ingeniería sanitaria en América Latina' ING. EDMUNDO ELMORE 2 INTRODUCCION El continuo crecimiento de la población mundial, la evolución natural e incesante de la sociedad humana, y el fluir profundo e inde- tenible del avance tecnológico crean interreacciones entre el hombre y su ambiente que demandan cada vez mayor atención. El mundo ha cambiado (al menos grandes sectores de él) de una sociedad eminen- temente rural, localizada, y que usaba la fuerza animal como fuente primaria de energía, a un tipo de sociedad netamente urbana, velozmente móvil, y altamente industrializada que utiliza normal- mente energía térmica, eléctrica y, en ciertos casos, atómica. Esta ten- dencia, aparentemente irreversible, quizás sea más aguda en las Américas. En este proceso cambiante-en algunas partes más acelerado o más lento que en otras, pero siempre dinámico-el ingeniero juega un papel principal. Usualmente se define a la ingeniería como el conjun- to de herramientas, técnicas y procesos que se usan para condicionar las fuerzas de la naturaleza para beneficio del hombre. El ingeniero es el depositario y custodio de este conocimiento, y trae y aplica a esta noble tarea los fundamentos del método científico. El no trabaja solo; lo hace rodeado de otras personas que tienen formación diferente pero que como él se esfuerzan por el mejoramiento de la sociedad. En sus contactos con sus cotrabajadores, el ingeniero establece un enfoque pragmático, orientado a la solución de problemas, disciplinado y 1 Documento presentado al IX Seminario sobre Docencia en Ingeniería Sanitaria y Materias Correlativas, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en julio de 1976, bajo los auspicios de la Asociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria y la OPS/OMS. 2 Funcionario de la División de Recursos Humanos e Investigación, OPS/OMS. 358

Consideraciones sobre la enseñanza de posgrado de ingeniería sanitaria en …hist.library.paho.org/Spanish/EMS/4523.pdf · 2003-08-26 · doctorado, los cuales son de ... San Carlos

Embed Size (px)

Citation preview

Consideraciones sobre la enseñanzade posgrado de ingeniería sanitariaen América Latina'

ING. EDMUNDO ELMORE 2

INTRODUCCION

El continuo crecimiento de la población mundial, la evoluciónnatural e incesante de la sociedad humana, y el fluir profundo e inde-tenible del avance tecnológico crean interreacciones entre el hombrey su ambiente que demandan cada vez mayor atención. El mundo hacambiado (al menos grandes sectores de él) de una sociedad eminen-temente rural, localizada, y que usaba la fuerza animal como fuenteprimaria de energía, a un tipo de sociedad netamente urbana,velozmente móvil, y altamente industrializada que utiliza normal-mente energía térmica, eléctrica y, en ciertos casos, atómica. Esta ten-dencia, aparentemente irreversible, quizás sea más aguda en lasAméricas.

En este proceso cambiante-en algunas partes más acelerado o máslento que en otras, pero siempre dinámico-el ingeniero juega unpapel principal. Usualmente se define a la ingeniería como el conjun-to de herramientas, técnicas y procesos que se usan para condicionarlas fuerzas de la naturaleza para beneficio del hombre. El ingeniero esel depositario y custodio de este conocimiento, y trae y aplica a estanoble tarea los fundamentos del método científico. El no trabaja solo;lo hace rodeado de otras personas que tienen formación diferente peroque como él se esfuerzan por el mejoramiento de la sociedad. En suscontactos con sus cotrabajadores, el ingeniero establece un enfoquepragmático, orientado a la solución de problemas, disciplinado y

1Documento presentado al IX Seminario sobre Docencia en Ingeniería Sanitaria y Materias

Correlativas, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en julio de 1976, bajo los auspicios de laAsociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria y la OPS/OMS.

2Funcionario de la División de Recursos Humanos e Investigación, OPS/OMS.

358

Posgrado de ingeniería sanitaria / 359

científico que es vital para la orientación, dirección general y realiza-ciones de la empresa a la que dedica sus esfuerzos y energía.

En el campo de la ingeniería sanitaria (o como debe llamársele másacertadamente, ingeniería ambiental), algunos de los numerososproblemas graves que encara esta profesión son: la necesidad devivienda, la adecuada provisión de agua apta para la vida humana ypara las actividades industriales y agrícolas; el constante y rápidodeterioro de los recursos acuíferos naturales; la adecuada eliminaciónde los residuos sólidos, líquidos y gaseosos; el impacto de los plaguici-das, detergentes y otros muchos compuestos químicos inventados por elhombre para su propio beneficio, que es muy grande, pero que hanocasionado una degradación aguda en la calidad del medio ambiente.

Es obvio que el factor esencial en cualquier esquema organizadoque se cree para enfrentarse a los innumerables y complejos problemasambientales es el factor humano, el recurso humano. Ningunaestructura organizada que se cree a cualquier nivel-nacional, regio-nal o local-tiene valor per se. Son los hombres que actúan en estasestructuras los que les infunden el soplo vital que las hace realmenteproductivas. A estos hombres se les necesita en grandes cantidades.Ellos vienen de diferentes sectores de la sociedad, tienen distintotrasfondo cultural, cubren un amplio espectro de actividades profe-sionales y técnicas, y se encaran a innumerables tareas a realizar:acumulación de datos, definición de los problemas y planeamiento delas etapas que eventualmente conduzcan a su solución, preparación delos proyectos específicos, selección de alternativas para ayudar al pro-ceso de decisión, establecimiento de parámetros de calidad y diseño,valorización, costo y financiamiento de los proyectos, materializaciónde los proyectos en obras o actividades, operación y mantenimiento delas instalaciones físicas, de los equipos y de los servicios, organizaciónde las estructuras operativas, información al público y a lasautoridades correspondientes. El personal debe ser enseñado yadiestrado para llevar adelante, en forma eficaz y eficiente, todas estaslabores.

LA EDUCACION PROFESIONAL

Se puede afirmar que, en general, la educación profesionalconfronta dos problemas muy complejos: la expansión explosiva delconocimiento que constituye la base de cada esfera profesional, y laexpansión continua de las responsabilidades que se adjudican alprofesional, que hace que este regrese a las instituciones de enseñanza

360 / Educación médica y salud · Vol. 10, No. 4 (1976)

en demanda de una educación cada vez de más amplio espectro. Estasdos presiones, que se ejercen sin descanso en las escuelas profesionales,deben conjugarse dentro de un número fijo de años de preparación depregrado, seguido de un período, asimismo específico, de especializa-ción. Esta práctica, seguida mundialmente en el siglo XX, conduce aleficaz rendimiento profesional. Coronando estos dos grados de perfec-cionamiento profesional se encuentran los estudios que conducen aldoctorado, los cuales son de mayor profundidad y van acompañadospor la realización de proyectos de investigación. Estos tresescalones -- pregrado, maestría y doctorado-configuran el esquema deperfeccionamiento profesional que la sociedad moderna ha desarro-llado y que se encuentra actualmente en toda su vigencia.

Las dos grandes presiones citadas: la expansión del conocimiento yla expansión de las responsabilidades profesionales, tienen un efectoprofundo en la dirección de las escuelas profesionales y, quizás, en lanaturaleza misma de la universidad. Las escuelas, para poderresponder a estas presiones y cumplir su respectiva responsabilidad seven forzadas a contemplar cambios en el currículo, en las prácticas deadmisión, y en el testimonio que deben ofrecer a la sociedad.

ENSENANZA DE LA INGENIERIA SANITARIA ENAMERICA LATINA

En el mrorrmento actual, la enseñanza de la ingeniería sanitaria en laAmérica Latina discurre por los siguientes canales:

a) Escuelas de ingeniería donde ninguna materia de ingeniería sanitariaestá incorporada a los programas de estudios.

b) Escuelas donde una o más materias de ingeniería sanitaria forman partedel programa de estudios de la carrera de ingenieros (comúnmenteingeniero civil) y que todos los estudiantes están obligados a tomar. Lamayoría de las escuelas de ingeniería civil se hallan en este caso.

c) Escuelas donde en la carrera de ingeniería civil existe una opción deingenieria sanitaria, usualmente en el último año de estudios y por logeneral de modo simultáneo con otras dos opciones: de estructuras y detransportes. Al llegar a su último año de pregrado, el estudiante optapor seguir una de estas tres opciones. Los matriculados en las opcionesde estructuras y transportes no toman las materias de la opción sanita-ria. YEl estudiante se "especializa en sanitaria", pero sigue siendo unestudiante de ingeniería civil. Su titulo profesional es el de ingenierocivil con especialización en sanitaria. Cerca de 25 escuelas de ingenieríacivil en América Latina cuentan con este tipo de opción.

Posgrado de ingeniería sanitaria / 361

d) Escuelas que ofrecen especialización completa en ingeniería sanitaria.El estudiante no es ya un estudiante de ingeniería civil; se matriculadirectamente en la especialidad de ingeniería sanitaria del mismo modoque el estudiante de ingeniería civil lo hace en la especialidad deingeniería civil. El programa de estudios, a semejanza de las otrascarreras de la ingeniería, se desarrolla usualmente en cinco años. Eltítulo profesional que se otorga es el de ingeniero sanitario. En AméricaLatina funcionan dos escuelas de este tipo: una en la Universidad Na-cional de Ingeniería, en Lima, Perú, y otra en la Universidad del Valle,en Cali, Colombia.

e) Escuelas de ingeniería o de salud pública que ofrecen cursos de posgra-do en ingeniería sanitaria. El matriculado en estos cursos no es ya unestudiante de ingeniería; es un profesional que, con un título profesio-nal obtenido en sus estudios de pregrado y, en la mayoría de los casos,con práctica profesional de varios años, regresa a esas escuelas a seguirun curso de maestría para convertirse en ingeniero sanitario. El cursopor lo general dura un año. El grado académico que se otorga es el demaestro en ingeniería sanitaria, o magister en ingeniería sanitaria, oingeniero sanitarista. Existen 12 escuelas de posgrado en ingeniería sa-nitaria en América Latina (véase más adelante).

f) Escuelas de ingeniería o de salud pública que ofrecen estudios de docto-rado en ingeniería sanitaria. El candidato a estos estudios tiene quehaber aprobado la maestría como requisito para seguir estudios dedoctorado, que conllevan proyectos de investigación. El gradoacadémico a otorgarse es el de doctor en ingeniería sanitaria. En laAmérica Latina existen solo dos instituciones que teóricamente ofrecenel grado de doctor en ingeniería sanitaria, aunque en la práctica no seconoce que esta posibilidad haya sido aprovechada: la UniversidadNacional Autónoma de México y la Universidad de Sáo Paulo.

ENSEÑANZA DE POSGRADO EN INGENIERIA SANITARIAEN AMERICA LATINA

Los dos programas que conforman la enseñanza de posgrado eningeniería sanitaria son los de maestría y de doctorado. Solo se tocaráaquí el programa de maestría, por las razones ya apuntadas de debili-dad o casi inexistencia del programa de doctorado.

Las 12 escuelas de ingeniería o de salud pública en América Latinaque ofrecen en forma organizada y continua cursos de posgrado deingeniería sanitaria que conducen al grado académico de maestría son(de norte a sur):

*Facultad de Ingeniería Civil, Universidad de Nuevo León, Monterrey,México.

362 /' Educación médica y salud * No. 10, No. 4 (1976)

* Facultad de Ingeniería, División de Estudios Superiores, UniversidadNacional Autónoma de México, México, D.F., México.

* Facultad de Ingeniería, Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria paraCentro América y Panamá, Universidad de San Carlos, Guatemala,Guatemrnala.

* Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, Caracas,Venezuela.

* Escuela de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín,Colombia.

* Escola Politécnica, Universidade Federal de Paralba, Campina Grande,Paraiba, Brasi].

* Escola de Engenharia,Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Ho-rizonte, Minas Gerais, Brasil.

* Escola Nacional de Saúde Pública, Fundavao Oswaldo Cruz, Río deJaneiro, Brasil.

* Escola Politécnica, Universidade de Sao Paulo, Sáo Paulo, Brasil.* Facu:ldade de Saúde Pública, Universidade de Sao Paulo, Sáo Paulo,

Brasil.* Escola de Engenharia de Sao Carlos, Universidade de Sao Paulo, Sáo

Carlos, Sáo Paulo, Brasil.* Instituto de Ingeniería Sanitaria, Universidad de Buenos Aires, Buenos

Aires, Argentina.En todos estos programas la duración de los estudios es de un año

lectivo. Todas las escuelas tienen un mínimo aceptable de facilidadesfísicas de enseñanza, tales como salas de clase y laboratorios; pocascuentan con bibliotecas extensas y bien organizadas.

Ninguna de las escuelas desarrolla las materias de estudio delrespectivo programa de estudios a base de un cuerpo de profesorestodos ellos de tienmpo completo. Predomina una combinación de pro-fesores a tiempo completo y a tiempo parcial, con las consiguientesventajas y desventajas que tal sistema acarrea.

Algunas de las universidades ofrecen dos programas de estudio pa-ralelos, ambos conducentes a un grado académico de maestría. Así, laUniversidad de Nuevo León y la de Sáo Paulo ofrecen las líneas deingeniería de salud pública e ingeniería sanitaria; la Universidad deSan Carlos de Guatemala y la Central de Venezuela ofrecen lamaestría en ingeniería sanitaria e ingeniería de recursos de agua.

No ha de resumirse en esta ocasión en cuadros comparativos los 12diferentes programas de posgrado de ingeniería sanitaria. Sinembargo, a título ilustrativo se reproduce la distribución de lasmaterias, o asignaturas del curso de posgrado en ingeniería sanitaria dela Universidad Central de Venezuela:

Posgrado de ingeniería sanitaria / 363

Materias obligatorias Créditos

Seminario de Ingeniería Sanitaria 1Tratamiento Avanzado de Agua Potable 3Tratamiento Avanzado de Aguas Servidas 3Hidrobiología para Ingenieros 2Diseño de Obras Sanitarias 2Preparación y Evaluación de Proyectos 3

Materias ElectivasEspecialidad: Ingeniería de Recursos de Agua

Tratamiento de Despojos Líquidos Industriales 2Química Aplicada para Ingenieros Sanitarios 3Estado Coloidal 2Aprovechamiento de Aguas Subterráneas 3Instalaciones Especiales para Edificios 2Procesos Unitarios I y II 4

Materias ElectivasEspecialidad: Ingeniería Ambiental

Recolección y Disposición de Basuras 3Bioestadística y Epidemiología 3Radiofisica Sanitaria 2Higiene Ocupacional 3Microbiología de Alimentos 3Instalaciones Especiales para Edificios 2

Los cuadros de materias de los otros programas acusan una distribu-ción similar de asignaturas. En la lista que se ha reproducido llama laatención la absoluta predominancia de las materias "técnicas". Lafalta de disciplinas gerenciales-económicas en el currículo es obtenibleen alto grado.

DESAFIOS QUE CONFRONTA LA ENSEÑANZA DE POSGRADODE INGENIERIA SANITARIA EN AMERICA LATINA

Se debe admitir que los problemas de salud ambiental no son mate-ria exclusiva del ingeniero sanitario. Sus preocupaciones son compar-tidas con biólogos, químicos, veterinarios, economistas, ingenierosmecánicos, abogados, enfermeras, inspectores de saneamiento, educa-dores, perforadores de pozos, y otros especialistas. Simultáneamente,no se puede dejar de reconocer que el líder natural en el campo de la

364 / Educación médica y salud · Vol. 10, No. 4 (1976)

salud amnbiental es el ingeniero sanitario o, para llamarlo comocorresponde, ingeniero ambiental.

Se espera de este ingeniero que acumule el conocimiento necesario,profundo y extenso, en un período demasiado breve para alcanzar lacomprensión cabal de todos los complejos procesos que operan en loscambios ambientales. Este profesional debe incrementar constante-mente sus conocimientos de matemáticas, fisica, quimica y biología.Precisamen te porque se supone que sabe tanto acerca de su trabajo seespera de iél, también, que conozca el efecto que causa su trabajo.

Desde el comienzo de su carrera, el ingeniero sanitario asume lasserias responsabilidades que encierran tratar con la gente y conducirprogramas. En este sentido, las técnicas de ingeniería pura no le sonsuficientes. Requiere de un mínimo de conocimientos de economía,finanzas, preparación y administración de presupuestos, administra-ción de personal, de métodos de promoción y de dinámica de grupo. Alprogresar en su carrera, deja de ser un ingeniero de diseño y setransforma en un ingeniero administrador o gerente.

Hay muchas autoridades que creen que en los paises de las Améri-cas la falta de personal adecuado en las funciones administrativas ygerenciales constituye un obstáculo más serio al desarrollo que la faltade ingenieros. Por otra parte, las técnicas gerenciales modernasdescansan en lo que se conoce como análisis operativo, análisis desistemas, investigación operativa, teoria de analogías y simulaciones,técnicas todas ellas que requieren de una sólida formación matemá-tica, del método científico y de un dominio ordenado de procesos. Lagerencia científica es casi íntegramente una operación de ingeniería.

Resumiendo, los programas de enseñanza de posgrado de ingenieríasanitaria se enfrentan al problema de tener que proveer: a) conoci-mientos científicos y tecnológicos nuevos y cada vez más profundos; b)capacitación en disciplinas sociales debidamente seleccionadas, y c)técnicas gerenciales balanceadas.

Por todas estas circunstancias, la enseñanza de posgrado de ingenie-ría sanitaria se ve forzada a considerar ciertos cambios inevitables, asaber:

1) Cambios en el currículo. Ya se han producido más cambios que loque dejan entrever los prospectos universitarios. Una gran parte delcurrículo puede ser modernizado dejando el título del curso el mismo,pero revolucionando "por dentro" su contenido. A pesar de estaposibilidad, quedan serios problemas por resolver en los programas deestudios. Los programas ambientales eran, hasta hace poco,

Posgrado de ingeniería sanitaria / 365

restringidos al nivel de graduados y se referían principalmente a hi-draúlica aplicada y a alcantarillado. Más recientemente, los progra-mas de posgrado en la mayoría de las universidades han adoptado unenfoque interdisciplinario que representa una integración de inge-niería civil, ingeniería química, microbiología, bioquimica y otrasdisciplinas, en programas que forman ingenieros ambientales ycientíficos del ambiente. La sociedad humana requiere en esta era,paradójicamente, el experto especialista y, al mismo tiempo, elgeneralista, es decir, el hombre que es capaz de ver a través de unavariedad de especialidades.

Los programas de posgrado de ingeniería sanitaria deberíanconsiderar la investigación como componente normal de la enseñanza.Un plan de investigación bien concebido y organizado provee la baseeducacional sobre la que puede asentarse un buen programa deestudios de posgrado, da como resultado un activo intercambio deinformación y ofrece servicios valiosos a la comunidad y a losgobiernos.

2) Las escuelas de ingeniería y las de salud pública tienen queencarar el problema de cambiar sus políticas de admisión. La sociedadnecesita de mayor número de ingenieros así como de mayor número demédicos, enfermeras, abogados, urbanistas y de profesionales en todaslas áreas. Las restricciones, de diversa índole, que afectaban la admi-sión a las escuelas de ingeniería y que eran aceptadas como inevitables(deficiencias de salas de clase, biblioteca, laboratorios, presupuesto,etc.) tienen que ser reexaminadas a la luz de las presiones de la época.

El costo de la educación de ingeniería, como el de la educaciónprofesional en general, está llegando al punto que obligaría a muchasescuelas a cerrar sus operaciones, a menos que sean auxiliadas porsubvenciones sustanciales provenientes de fondos públicos. Másestudiantes habrán de tratar de ingresar a las escuelas de ingeniería, ydebe de alentárseles a ello. Las necesidades públicas marcan un pasoque la capacidad de la mayoría de las escuelas profesionales no puedenmantener. Por consiguiente, las escuelas tendrían que encontrar lasolución a este problema y, al mismo tiempo, evitar descender al puntoen que la instrucción impartida sea atrasada y fuera de la realidad.

3)Las escuelas de ingeniería deben tener muy presente que siesperan un considerable aporte de los fondos públicos para susprogramas educativos, deben estar listas para responder y rendircuentas, ante el público informado y ante la opinión pública engeneral, sobre el modo cómo conducen esos programas. La buena

366 / Educación médica y salud * Vol. 10, No. 4 (1976)

organización administrativa de las escuelas de ingeniería y de saludpública es requisito sine qua non para lograr eficacia y distinciónacadémicas. La imagen de seriedad, buen gobierno y eficiencia queuna escuela de ingeniería pueda ofrecer a la comunidad hará que losrecursos que le apropie esa comunidad sean cada vez mayores por laconfianza que la escuela genera y el prestigio que la rodea.

PERSPECTIVAS DE ACCION FUTURA

A la luz de experiencias pasadas y en vista de los problemasdesafiantes que confronta la educación de posgrado de ingenieríasanitaria en los países en desarrollo de las Américas, se cree que ciertosplanes de acción podrían considerarse:

1. Incrementar el número de materias sobre ingeniería sanitaria en losprogramas de estudios de las escuelas de ingeniería civil.

2. Incrementar el número de escuelas que ofrecen programas de posgradoen ingeniería sanitaria.

3. Efectuar una intensa y cuidadosa revisión de los programas de estudiode posgrado de i.ngeniería sanitaria en operación.

4. Fomentar una mayor matrícula en las escuelas que enseñan ingenieríasanitaria.

5. Promover en las escuelas que ofrecen estudios de posgrado en ingenieríasanitaria la provisión de nuevos conocimientos científicos y tecnoló-gicos, disciplinas sociales seleccionadas, y técnicas gerenciales balan-ceadas.

6. Estimular en las escuelas de ingeniería la incorporación de proyectos deinvestigación sobre materias de ingeniería sanitaria.

7. Estimular en las escuelas de ingeniería que tienen programas de pos-grado de ingeniería sanitaria el establecimiento de programas de docto-rado e#n ingeniería y ciencias del ambiente.

8. Ayudar a las universidades a canalizar más recursos nacionales e inter-nacionales hacia las escuelas de ingeniería.

Por últirno, se debe considerar que la escasez de personalespecializado en las ciencias del ambiente determina que los vacíos enlos programas ambientales categóricos sean llenado con profesionalesde otras disciplinas. Esto sucede en tal número que los programas"normales"' de formación de ingenieros ambientales carecen de capa-cidad suficiente. U na solución racional a este problema es la de consti-tuir (y felizmente se ha venido haciendo en América Latina) una redoperativa de educación continua. En la actualidad, 46 universidadesen 24 países han conformado una red panamericana de educación

Posgrado de ingenierfa sanitaria / 367

continua que la Organización Panamericana de la Salud fomenta yapoya.

Sin embargo, debe destacarse que, aunque la mayoria de losprogramas de educación continua son llevados adelante por lasuniversidades, estas entidades no tienen ni monopolio, ni privilegioexclusivo sobre esta incomparable técnica educativa. Las asociacionesprofesionales, los organismos gubernamentales operativos, los serviciosmunicipales, las empresas industriales, las firmas consultoras y lasorganizaciones internacionales pueden participar activamente, y dehecho lo están haciendo, en programas de educación continua. EnBrasil-para citar solamente dos ejemplos entre muchos-la Funda-ción Estatal de Ingeniería del Medio Ambiente (FEEMA) en Rio y laCompañia Estatal de Tecnología de Saneamiento Básico y Control dela Contaminación de Aguas (CETESB) en Sáo Paulo, están demos-trando que es posible armonizar la prestación de servicios y laconducción de programas operativos con sólidos programas de educa-ción continua en ingeniería ambiental.

El panorama general descrito permite llegar a tres conclusionesfundamentales:

1. Los estudios prospectivos de ingeniería ambiental indican que la ten-dencia futura se materializará en un incremento de programas interdis-ciplinarios en los estudios de pregrado y posgrado en ingeniería y cien-cias del ambiente.

2. Los programas de educación continua en áreas generales y específicas dela ingeniería y ciencias del ambiente constituyen un medio ideal deadiestramiento y perfeccionamiento profesional de posgrado. Ellosdeben utilizarse al máximo por todas las instituciones interesadas en lapreservación y desarrollo de la calidad del ambiente, pero especialmentepor la comunidad universitaria.

3. Deben fomentarse estudios de doctorado en ingeniería y ciencias delambiente en América Latina, que lleven aparejados actividades deinvestigación y procesos de transferencia de tecnología. Esto ayudará aestablecer grados de excelencia necesarios para transformar las condi-ciones desfavorables existentes en el medio ambiente de los países endesarrollo.

RESUMEN

El autor revisa el profundo proceso de cambio por el que atraviesaAmérica Latina, que plantea graves problemas a la ingeniería

368 / Educación médica y salud · Vol. 10, No. 4 (1976)

ambiental y, en consecuencia, a la enseñanza de las variadas discipli-nas que constituyen esa especialidad. La expansión explosiva delconocimiento y la expansión de las responsabilidades adjudicadas a losprofesionales ejercen grandes presiones sobre las escuelas de ingenie-ría, las cuales se ven forzadas a contemplar cambios en el currículo, enlas prácticas de admi.sión y en la imagen y testimonio que deben rendira la sociedad. En el momento actual, 25 escuelas de ingeniería cuentancon una "cpción" en ingeniería sanitaria y 12 escuelas ofrecen cursosde posgrado de maestría en ingeniería ambiental. Predomina en lasescuelas una combinación de profesores a tiempo completo y a tiempoparcial. Los programas de enseñanza de posgrado se enfrentan alproblema de tener que proveer: a) conocimientos científicos ytecnológicos nuevos y cada vez más profundos; b) disciplinas socialesdebidamente seleccionadas, y c) técnicas gerenciales balanceadas.

Ciertos planes de acción pueden considerarse, entre ellos elincremento de las escuelas que ofrecen cursos de posgrado, la revisiónde los programas de estudio, el fomento de la mayor matrícula, laincorporac:ión de la investigación como componente normal de laenseñanza y, en general, la búsqueda de más altos grados de excelen-cia. La perspectiva futura parece indicar que se debe: 1) incrementarlos programas interdisciplinarios; 2) utilizar al máximo posible laspotencialidades de la educación continua, y 3) fomentar el desarrollode estudios de doctorado.

CONSIDERATIONS REGARDING GRADUATE EDUCATION INSANITARY ENGINEERING IN LATIN AMERICA (Summary)

The author reviews the profound process of change in Latin Americawhich presents serious problems for environmental engineering and, con-sequently, for education in the various disciplines that comprise this speciali-zation. The explosive growth of knowledge and the increased responsibilitiesof professionals place extreme pressure on engineering schools. These schoolsare forced to consider curricular changes as well as changes in admissionpolicies and in the image and the service which they shoulcl present to society.At the present time, 25 engineering schools offer an "option" of sanitaryengineering and 12: schools offer graduate courses for an M.A. inenvironmenital engineering. In the schools themselves, a combination of full-time and part-time professors prevails. Graduate teaching programs areexpected to provide: a) increasingly complex, new scientific and technologicknowledge, b) duly selected social disciplines; and c) halanced managementtechniques..

Posgrado de ingeniería sanitaria / 369

Certain plans of action may be considered. Among these are increasing thenumber of schools that offer graduate courses, revising curricula,encouraging higher enrollment, including research as a standard element inteaching and, in general, seeking higher standards of excellence. Prospectsfor the future seem to indicate that the following actions should be taken: 1)increasing interdisciplinary programs; 2) making use of the potential offeredby continuing education; and 3) encouraging the development of doctoralstudies.

CONSIDERA(OES SOBRE A POS-GRADUAÇAO EM ENGENHARIASANITARIA NA AMERICA LATINA (Resumo)

O autor faz referencias ao processo de profundas transformaçoes por quepassa a América Latina, o qual acarreta graves problemas para a engenhariaambiental e, em conseqeéncia, para o ensino das diversas disciplinas quecompóem a especialidade. A explosiva expansao do conhecimento e dasresponsabilidades atribuidas aos profissionais exerce grandes pressoes sobre asescolas de engenharia, que se véem forçadas a considerar modificaçóes decurrículo, de práticas de admissáo e de imagen e testemunho social. Nomomento, 25 escolas de engenharia contam com uma "opaáo" em engenhariasanitária e 12 escolas oferecem cursos de mestrado, em nivel depós-graduaçáo, em engenharia ambiental. Predomina nas escolas uma com-binaçao de professores em regime de tempo integral e parcial. Os programasde ensino de pós-graduaçao enfrentam o problema de ter que proporcionar:a) conhecimentos científicos e tecnológicos novos e cada vez mais profundos;b) disciplinas sociais devidamente seleccionadas; e c) técnicas gerenciaisequilibradas.

Podem-se considerar certos planos de açáo, entre os quais o aumento donúmero de escolas que oferecem cursos de pós-graduaçao, a revisao doscurrículos, o fomento das matriculas, a incorporaçao da pesquisa comocomponente normal do ensino e, em general, a busca de maiores padróes deexcelencia. As perspectivas para o futuro parecem indicar a necessidade de: 1)incrementar os programas interdisciplinares; 2) utilizar ao máximo possivelas potencialidades da educaçao continuada; e 3) promover o desenvolvimentodos cursos de doutorado.

CONSIDERATIONS SUR L'ENSEIGNEMENT POST-UNIVERSITAIREDU GENIE SANITAIRE EN AMERIQUE LATINE (Résumé)

L'auteur examine le profond processus de changement que traversel'Amérique latine et qui pose de sérieux problémes au génie de

370 / Educación médica y salud · Vol. 10, No. 4 (1976)

I'environnement et, partant, á l'enseignement des diverses disciplines dont estformée cette spécialité. La croissance explosive des connaissances etl'expansion des responsabilités que doivent assumer les professionnelsexercent de fortes pressions sur les écoles d'ingénierie qui se voient obligéesd'envisager la inodification de leurs programmes d'études, de leurs pratiquesd'admission, de leur image et des services qu'elles doivent rendre á la société.A l'heure actuelle, 25 écoles d'ingénierie ont une option de génie sanitaire et12 offrent des cours post-universitaires de maltrise en génie de l'environne-ment. Dans ces écoles prévaut le systéme de professeurs á temps complet et atemps partiel. Les programmes d'enseignement post-universitaire se heurtentau probléme de devoir fournir: a) des connaissances scieqtifiques et techno-logiques neuves et chaque fois plus approfondies; b) des disciplines socialesbien sélectionnées, et c) des techniques de gestion équilibrées.

Certains plans d'action peuvent étre envisagés, et notamment l'augmenta-tion du nombre des écoles qui offrent des cours de post-graduat, la révisiondes programmes d'études, I'encouragement des inscriptions, I'incorporationde la recherche á l'enseignement et, en général, I'obtention des degrés les plusélevés ,d'excellence. Les perspectives semblent indiquer qu'il faut: 1) accroitrele nombre des programmes interdisciplinaires; 2) utiliser au maximum lespossibilités de la formation permanente et 3) promouvoir le développementdes études de doctorat.