24

consolación Para el mundo

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: consolación Para el mundo
Page 2: consolación Para el mundo
Page 3: consolación Para el mundo

3

c o n s o l a c i ó n P a r a e l m u n d o

La Pascua de Jesús en nuestra historia viene como un chorro de agua limpia y un baño de luz en medio de caminos, tantas veces tejidos de dolores y desesperanzas.

Este tiempo litúrgico nos lanza a un permanente camino de búsqueda de los pasos de Jesús en nuestra vida o, mejor dicho, de dejarnos encontrar por el consuelo de esa Voz, de esa Palabra Viva que nos invita a ser generadores de Comunión.

A lo largo de este segundo trimestre y, por tanto, dentro de un marcado contexto pascual, se están celebrando los diferentes Capítulos Provinciales de nuestra Familia de la Consolación. Estamos invitados con los de Emaús a reconocer a Jesús que nos habla por el camino, a tener la audacia de arriesgar nuestros panes y peces, a quitar la piedra de delante del sepulcro y a caminar con la seguridad en la Promesa de Dios que derrama su Espíritu en nosotros, a andar con la esperanza del que levanta los ojos e intuye la belleza de ese sueño de Dios sobre la Familia de la Consolación.

La Celebración de la vida de Santa María Rosa Molas verá la Clausura del último Capítulo, el de la Vice Provincia de África, el primero que allí celebran nuestras hermanas, en ese querido continente tan golpeado por violencias e injusticias y que, al mismo tiempo, ve nacer tantos signos de esperanza y alegría.

En este contexto, y en el centro de estas Celebraciones, la Campaña de Misiones Consolación se vuelve a dar la mano con el esfuerzo de Delwende y así, nos sigue empujando a la solidaridad. Una vez más, es Mozambique y, en concreto, Inhambane, el rincón de nuestro mundo que se ha visto golpeado por una catástrofe natural que ha dejado a la intemperie familias e instituciones sanitarias y educativas.

Y como una llamada de futuro, el Papa Francisco dirige una vez más nuestra mirada a los jóvenes. La Celebración de la próxima XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista para Octubre de 2018, tiene como tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Vosotros jóvenes, tenéis, una vez más, una parte importante en la Revista Consolación, como colaboradores muy significativos, porque compartís experiencias y reflexiones, porque os hacéis cargo de ciertas secciones, y porque muchos transmitís la fe y vuestra sabiduría de la vida desde una experiencia más larga y madura.

Guiños todos que van tejiendo la Revista Consolación que hoy te llega, seas miembro de la Familia Consolación, simpatizante, o simplemente porque te encontraste por casualidad con estas páginas de vida, la vida y el Carisma de una gran mujer, María Rosa Molas. Ella nos lanza hoy un reto importante, como el que le lanzó siendo niña a su amiga de infancia:

“Vamos, Dolorcitas, voy de prisa” ¿A dónde nos invita a salir hoy esta provocación que la Madre nos sigue lanzando a ti y a mí para dar a conocer el Consuelo de Dios?... Venga, Vamos.

c o n s o l a c i ó n P a r a e l m u n d o

Page 4: consolación Para el mundo

4

Consolaciónr e V i s T a n º 1 2 2

En su reciente viaje a Egipto hemos visto al

Papa Francisco como el mensajero que anuncia

la paz. El mundo ha podido contemplar la her-

mosura de este anuncio. El Papa, ha intercam-

biado desde la valoración de la riqueza cultural

del país, y nos invita a salir al encuentro de los

deseos de PAZ.

“Sólo la paz es santa y ninguna violencia puede

ser perpetrada en nombre de Dios porque pro-

fanaría su nombre. Juntos, desde esta tierra de

encuentro entre el cielo y la tierra, de alianzas

entre los pueblos y entre los creyentes, repeti-

mos un “no” alto y claro a toda forma de violen-

cia, de venganza y de odio, cometidos en nom-

bre de la religión o en nombre de Dios. Juntos

airmamos la incompatibilidad entre la fe y la vio-

lencia, entre creer y odiar.

Juntos declaramos el carácter sagrado de toda

vida humana frente a cualquier forma de violen-

cia física, social, educativa o psicológica. La fe

que no nace de un corazón sincero y de un amor

auténtico a Dios misericordioso es una forma de

pertenencia convencional o social que no libera

al hombre, sino que lo aplasta. Digamos juntos:

Cuanto más se crece en la fe en Dios, más se

crece en el amor al prójimo.

Para construir la paz es esencial trabajar para

eliminar las situaciones de pobreza y de explo-

tación.”

¿Nos preguntamos qué podemos hacer desde

nuestra familia marcada con la misericordia y la

consolación para que, de verdad, en nuestro en-

torno no se den casos de injusticia, de violencia,

de conlictos…?

¿Cómo ser testigos del amor ininito de Nuestro Padre para que el mundo dé un giro claro y fuer-

te hacia la bondad y la misericordia?

Es nuestra tarea irme y fundamental, nuestra misión que nos impulsa para que en el día a día

nuestro prójimo sienta en su ser el DON de la

FRATERNIDAD, vivido desde el compartir y el

encuentro.

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies

del mensajero que anuncia la paz…! ( Is 52,7 )

Page 5: consolación Para el mundo

5

c o n s o l a c i ó n P a r a e l m u n d o

También me empuja a ello un reto de supe-ración personal… No sé si os pasa como a mí: Poco a poco, sin apenas darme cuenta, caigo en la mera sucesión de los días, en el aburrido transcurrir de las situaciones y de las relaciones personales… Voy a poco gas, sin entusiasmo… Los días y las horas transcurren sin pena ni gloria. Y no, esto no es, aunque normal y humano, muy cristiano. Y el deterioro, si no se para, aumenta.

La espiritualidad clásica pone el nombre de tibieza a esta realidad que confieso. No está de moda hablar hoy de ella, lo que no significa que no padezcamos sus efectos. La vida pierde sabor – acedia se llama- , la rutina todo lo invade… comenzamos el lunes esperando que llegue pronto el viernes, interrumpimos la oración con el washapp y los correos, nos distraemos constantemente en noticias y también en coti-lleos….La temperatura espiritual se enfría… y dejamos de hacer con amor las cosas de cada día, sin garra, sin compromiso…Esta especie de escepticismo nos sobreviene porque nuestra fe no está del todo purificada y la confianza en Dios bastante mermada, de modo que vivimos distanciados de la fe que profesamos.

Y además de la tibieza, tantas y tantas otras zonas oscuras que nos cubren de sombras a todos

los que pisamos esta tierra. Y si sólo fueran zonas oscuras… ¡Cuánto pecado, cuánta injusticia, cuánto odio…! José Antonio Pagola, al respecto, afirma: No es difícil constatar cómo, por diversos factores y circunstancias, el pecado va matando en nosotros la fe en el valor mismo de la vida, la confianza en las personas, la capacidad para todo aquello que exija esfuerzo generoso o valor para correr riesgos (…) Tal vez sabemos, aunque no lo queramos confesar abiertamente, que nuestra fe es convencional y vacía, costumbre religiosa sin vida, inercia tradicional, formalismo externo, letra “muerta”.

Muy fuerte, ¿no?... Menos mal que el Señor conoce nuestra debilidad y, constantemente, nos alienta a recapitular y volver a retomar la esencia de su misterio de amor. Una y otra vez regresamos a él porque su misericordia nos conduce y porque pone gotas frescas de fe en nuestros ojos y en nuestros corazones para seguir adelante, para continuar alegres el camino emprendido. Hay que salir del túnel y abrirse a la novedad diaria del Dios que plenifica y salva, que nos rescata de nuestra debilidad y, como dice el profeta Habacuc, nos da piernas de gacela para caminar por las alturas.

Por eso conviene volver a lo que realmente importa, a lo que alimenta nuestra estructura de creyentes: Dios, en Jesús de Nazaret, nos asegura

los ecos del día de Pascua se prolongan litúrgicamente durante varias semanas. me pon-go a escribir cuando este tiempo especial llega a su in. no obstante, como el misterio de la Pascua del señor ilumina y carga de sentido toda nuestra existencia y, además, con la presión que ejerce sobre mí la primavera, bendita primavera, que en esta latitud estalla por doquier en lores, olores y mucha luz, no me resisto a guardar silencio ante lo que fundamenta nuestra vida cristiana. Por eso, deseo compartir, aunque no sea un artículo al uso de la revista consolación, mi relexión pascual.

Page 6: consolación Para el mundo

6

Consolaciónr e V i s T a n º 1 2 2

que la miseria, la debilidad, el pecado y la muerte no tienen la última palabra… la vida de Jesús, en sus gestos y palabras, es una puerta abierta a la misericordia, al perdón y a la humildad. Con él es posible la fuerza del amor como principio transformador de cada uno de nosotros y de toda la humanidad. Solo esta fuerza remueve los cimientos de lo que somos y creemos, aportando una dimensión nueva, que, junto con las sombras de nuestras inconsistencias y pecados, que nadie nos quita, proyecta una luz nueva y distinta que nos alienta por dentro, proporciona alegría y nos empuja al servicio de los demás.

El paso de la muerte a la vida de Jesús rezuma verdad y evidencia, sobrepasa los límites, las coordenadas conocidas de nuestra temporalidad: Jesús de Nazaret, que fue clavado y muerto en una cruz, es el resucitado. Y esto no pertenece al pasado…Él VIVE HOY, hoy mismo y ahora mismo. Por la Resurrección de Jesús, Dios nos sale al encuentro con lo que ni siquiera podíamos llegar a soñar: el triunfo sobre la muerte y, con ello, de todo lo que la genera: el orgullo, el odio, la injusticia, el pecado… Jesús, por su resurrección, aúna voluntades, concilia esfuerzos y da alas a los que de veras creemos en él...

Como creyentes, debemos hacer con Cristo nuestro propio paso de la muerte a la vida. No es imposible porque la iniciativa es de Dios, que impulsa nuestra respuesta. Y es que la resurrección es una gracia, un regalo que se nos da aquí y ahora. Aceptarlo supone la fe en la centralidad de este Misterio en nuestra vida concreta y animarnos a hacerlo carne en nosotros y en todas nuestras acciones.

Es acoger el Espíritu de Jesús y, como él, ser hombres y mujeres resucitados, en lucha contra lo que mata o debilita, lo que paraliza. Resucitados en la dinámica de la generosidad, del amor, del servicio… Como Jesús, siguiendo su vida y su mensaje, siendo gente de Evangelio, de Buena Noticia, dando y entregando vida…en fidelidad creativa…Porque Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. Quien no ama permanece en la muerte (1 Jn 3, 14).

Y esto y más que podría decir, ¿cómo y en qué se concreta? Porque constato en mí que las metas y lo que

debe ser lo tengo muy claro, pero ¿cómo lo traduzco a mi vida cotidiana, a la vida de andar por casa, que es donde la verdad brilla…? Hace dos veranos hice Ejercicios Espirituales en nuestra casa Madre de Tortosa, los dirigía la que fue mi madre maestra, María Teresa Rosillo, por más de 25 años directora de esta revista. Uno de los días, ya casi finalizando los Ejercicios, nos invitó a orar y reflexionar sobre ser misioneros de la resurrección del Señor, lo más excelente que podemos transmitir, el “top” de nuestra misión… Nos daba Ejercicios a las hermanas, pero es totalmente traducible a la realidad de cada cristiano.

Y esto supone: Vivir con alegría… Ser cristianos y no vivir con alegría es incompatible. Y esa alegría irradiarla entre los que nos rodean pues hemos encontrado el

tesoro escondido, la perla preciosa… La alegría que brota de dentro, de la seguridad en la promesa del Señor.

Y tener y vivir actitudes resucitadas de forma habitual, expresadas en acciones y en gestos visibles y evaluables, como son: Facilitar la vida y el trabajo de los demás, cultivar el buen humor -¡Qué triste es un triste santo- , ese humor que nos ayuda a llevarlo todo a buena parte, incluso a reírnos de nosotros mismos; infundir esperanza en el medio en el que vivimos, posibilitar la vida de los otros, sin protestas y malas caras;

ser artífices de paz, pacificadores - disculpar, dialogar, escuchar, empatizar con el otro…-; desdramatizar la vida que bastantes dramas reales tiene -dejar de gruñir y de ser profetas de calamidades, sin acritud, sin juicios apresurados…-

Tal y como nos exhorta el Papa Francisco: Dejemos que esta experiencia, impresa en el Evangelio, se imprima también en nuestros corazones y se vea en nuestra vida (…) ojalá seamos así luminosos. ¡Pero esto no es un maquillaje! Viene desde dentro, de un corazón inmerso en la fuente de esta alegría.

Y continúa – tomemos buena nota- : Quien hace esta experiencia se convierte en testigo de la Resurrección, porque en cierto sentido ha resucitado él mismo, ha resucitado ella misma. Entonces es capaz de llevar un “rayo” de la luz del Resucitado en las diversas situaciones: en las felices, haciéndolas más bellas y preservándolas del egoísmo; y en las dolorosas, llevando serenidad y esperanza.

Jesús de Nazaret, que fue clavado y muer-to en una cruz, es el resucitado. Y esto no

pertenece al pasado…Él VIVE HOY, hoy

mismo y ahora mismo.

Page 7: consolación Para el mundo

7

c o n s o l a c i ó n P a r a e l m u n d o

“LA TERNURA CONSOLADORA DE DIOS”

Cuentan que el padre de un niño de 8 años trabajaba fuera de la ciudad donde vivía y cuando salía de casa y cuando volvía el niño estaba dormido. Un día hablando con su hijo, buscando de qué manera compartir más con él, llegaron a un acuerdo: durante la semana todas las noches cuando el padre pasara por su camita a darle un beso también haría un nudo en la sábana, para que el niño al despertarse supiera que su padre había venido a verlo. Cada mañana el niño buscaba afanosamente aquel nudo y lo deshacía, se levantaba contento y feliz al constatar a través de aquel nudo la presencia amorosa de su padre. En su clase era el mejor y mantenía hermosas relaciones con sus compañeros. Sus maestros se admiraban de las grandes capacidades del niño…era un niño feliz.

Cuántos nudos va dejando el Señor en tu vida y en la mía, huellas de su presencia solícita y vigilante que no nos abandona nunca. Hace falta que busquemos esos nudos, los desatemos y reconozcamos su presencia, su compañía, su amor y su ternura: “Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles… Él sabe de qué estamos hechos, se acuerda de que somos de barro” (S.103)

“No nos trata como merecen nuestros pecados, ni nos paga según nuestras culpas; como a un hijo a quien su madre consuela, así os consolaré yo, dice el Señor” (Cfr. Is 66,13)

Y leemos en el libro de las Lamentaciones: “Hay algo que traigo a la memoria y me da esperanza: el amor del Señor no se acaba, ni se agota su compasión, cada mañana se renueva: Señor ¡qué grande es tu fidelidad!” (Lm 3,21-23).

Necesitamos Señor la certeza de tu amor y la suavidad de tu ternura: “Nos hiciste Señor para Ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Ti” (San Agustín). Sólo tu amor y tu ternura colman el vacío de nuestro corazón, sacian nuestra necesidad de verdad

y nos hacen descansar en la seguridad de un amor sin fronteras, sin límites de tiempo o de espacio. Llevamos dentro una sed de infinito que sólo la calma El Infinito.

“Muéstrame, Señor, tus caminos, instrúyeme en tus sendas. Guíame en tu verdad; instrúyeme, pues tú eres el Dios que me salva: en ti espero todo el día. Acuérdate, Señor, de que tu ternura y tu amor son eternos” (S. 25, 4-6)

“Volveos hacia mí de todo corazón...” ”Sois elegidos de Dios...”“…buscad mi rostro”…estos son los caminos para encontrarle: “ revestíos, pues de sentimientos de compasión, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia”(Col. 3, 12). ”Así dice el Señor todopoderoso: juzgad con rectitud y justicia; practicad el amor y la misericordia unos con otros” (Zac.7,9). “El Señor es clemente y misericordioso, lento a la ira, rico en amor y siempre dispuesto a perdonar” (Joel 2, 12-13)

La manera más palpable de demostrarle nuestro amor al Señor es andar por sus caminos: “El que dice que ama a Dios y no ama a su hermano, es un mentiroso” (1Jn. 4,20-21).

Page 8: consolación Para el mundo

8

Consolaciónr e V i s T a n º 1 2 2

¡Qué cercano a nosotros experimentamos a Dios! En la medida que experimentemos esta cercanía misericordiosa y consoladora del Señor con nosotros, podremos nosotros transparentar, como nos recuerda San Pablo, a este Dios que nos mima, nos cuida, nos protege, sobre todo en los momentos de mayor dificultad…

El “Dios de toda consolación” nos habla de un Dios cercano, un Dios que nos ama, que se preocupa por nuestras tristezas, que nos quiere abrazar, sanar y levantar pero ¿cómo vamos a conocer a este Dios si lo filtramos a través de creencias o prácticas muchas veces vacías del Amor que nos tiene? Es lo que una y otra vez reclaman al pueblo de Israel sus Profetas. Para Pablo, Dios no era una religión, era su Padre misericordioso que lo consolaba en todo momento.

Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. ¡Cuánto alivio y descanso encontramos en medio de nuestras tristezas en los hombros y brazos de aquellos que nos aman! Aunque un buen abrazo no siempre resuelve nuestros problemas, sí nos ayuda a levantar nuestro ánimo al sentir que alguien más está dispuesto a llevar nuestra carga y caminar a nuestro lado por esta situación de tristeza y dolor. Jesús vino para perdonarnos y no permitir que nos quedásemos al margen del AMOR, ni que dejásemos a otros hermanos al margen de este AMOR. ¡Así es Dios! ¡Así estamos llamados a ser la Familia Consolacionista!

¡Consolados para consolar!

Es hermoso recordar, hacer memoria agradecida del DON recibido por nuestra Madre María Rosa

Molas, para hacerlo vida a través del tiempo, de la historia, en cada rincón del mundo en el que la

Familia Consolación está presente. Sí, Laicos y Hermanas unidos por la Palabra de un Dios que

a través del Apóstol nos recuerda: “Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, Padre

de las misericordias y Dios de toda Consolación. Él nos consuela en todas nuestras tribulaciones

para que nosotros consolemos con el mismo Consuelo que recibimos de Dios” (2 Co, 1,3.ss)

Page 9: consolación Para el mundo

9

c o n s o l a c i ó n P a r a e l m u n d o

Fue el amor de nuestro Padre de misericordia y consolación el que permitió que su Hijo tomara nuestro lugar para que una nueva puerta de esperanza se abriera en nuestra vida. Entrar en una relación personal con Dios es entrar en un ambiente de amor, perdón, consolación, esperanza… es como si nos hubieran cambiado los lentes con los que veíamos la vida y de pronto empezáramos a disfrutar una vida nueva donde Él siempre estará a nuestro lado, caminando con nosotros y animando nuestra historia.

Dios nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier situación de dolor... Aquellos que han sentido la consolación de su Padre han entendido que su plan al consolarnos es que nosotros vayamos a aliviar y sostener a aquellos que necesitan desesperadamente alguien que los ame y escuche. ¡De eso se trata en la vida cristiana! Se trata en todo de amar como hemos sido amados, perdonar como Él nos perdonó y dar gratuitamente lo que por Gracia hemos recibido.

¡Dios nos ama, Él es nuestro consuelo! Pablo mismo en medio de los peligros de muerte que enfrentaba, siendo un hombre de fe, aprendió a no confiar en sí mismo sino en su Señor, porque no hay mayor alivio y descanso que el del hijo que tiene la seguridad de que su Padre está con Él, se está encargando de todo y puede solucionar cualquier situación.

Somos invitados una vez más, en este año de Gracia del Capítulo General, a seguir abriendo las puertas de nuestro corazón a Dios, a acercarnos confiados a Él, a poner nuestra mirada en Su Proyecto para que nuestras acciones coincidan con lo que Dios soñó desde la eternidad para nuestra Madre Fundadora, y hoy en este año 2017, sigue soñando para nosotros.

Somos llamados a dejarnos interpelar por el proyecto de Jesús, que no deja fuera a ningún ser humano, que levanta al caído y

cansado del camino; ese que fuimos nosotros en algún momento de nuestra vida y que hoy nos mueve desde dentro a contemplarlo en la realidad en la que nos encontramos, en las familias, en nuestras comunidades, en nuestros grupos.

Es una llamada URGENTE a no quedarnos quietos y a permitir a Dios seguir siendo el Centro y la razón de nuestra vida y de nuestra misión.

¡Que el espíritu nunca deje de iluminarnos y que nosotros nunca permitamos que se apague la llama del Amor del Señor en nuestra Familia, llamada a Consolar como Jesús lo haría hoy! No hay mejor lugar para bajar la guardia y rendir nuestras fuerzas y “omnipotencias personales”, que estando humildemente en la Presencia de Aquel que nos puede amar y consolar como nadie más puede hacerlo.

Page 10: consolación Para el mundo

10

Consolaciónr e V i s T a n º 1 2 2

Si María Rosa viviera hoy, en este escenario capitular, nos recordaría avanzar al cambio de época, a situarnos en el dinamismo de la transición. En sentido global, que abarca, no sólo la persona sino su ser parte de la creación, invitándonos a través del Papa Francisco a una conversión ecológica integral para responder al gran desafío de unas relaciones con todo lo que nos rodea.

Conversión desde lo deshumanizante, visualizando cómo humanizar desde dentro, donde se da la lucha entre el bien y el mal, desde la interioridad donde habita Dios, devolviendo en su nombre la dignidad de hijo, levantando el rostro con mirada limpia y transparente con la alegría auténtica que, sólo de un encuentro con Él, puede brotar. Y desde la humanización, caminar hacia la configuración con Jesús, el hombre de Nazaret, el Cristo Cósmico, por el camino de María Rosa, ese que nos señaló y sigue señalando hoy y que sin duda nos señalaría: vivan en caridad…acojan, amen, sean amables, salgan al encuentro del otro…

Esta es nuestra meta, por el camino de la acogida, el respeto, la inclusión, el mirar de frente, sin nada que esconder. Sino con transparencia, como si lleváramos el alma en la palma de

la mano. Contrario al sentido global impuesto por el sistema económico que nos “consume” para que consumamos, creando y despertando nuevas necesidades que esconden nuestro vacío y la necesidad auténtica de ser llenados por Jesús Resucitado.

Si María Rosa viviera hoy… en este escenario, nos diría: ¿cómo podemos reconstruir un nuevo espacio que humanice, en vivo, aquí y ahora? ¿Qué querría hacer cada uno, qué aportaría y qué haría con eso? ¿Seríamos capaces de decir: “aquí hay un instrumento de consolación que habla al corazón con gestos de caridad, traduciendo el amor en obras, palabras…”?

Tal vez nos diría, ¿por dónde empezar con lo que tenemos: ustedes mis hermanas, mis hermanos, laicos…? ¿Cómo?... Comenzaría a recordar y contarnos cuando llegó a Tortosa y se encontró un escenario inhumano, paradójico con el nombre con que le fue presentado aquel lugar… La oración y la confianza en Dios despertaron la magia que había en ella y en equipo, en comunidad, con escobas como “varitas mágicas” fue dando brillo, luz, creando un ambiente sano, limpio… hoy diríamos: ecologizando.

“Si María Rosa viviera hoy…”

Page 11: consolación Para el mundo

11

c o n s o l a c i ó n P a r a e l m u n d o

ante estas realidades, trozos de otras más grandes, dejamos que la voz de dios se revele en nuestro espíritu, en nuestra conciencia:

-¿Qué me está diciendo dios en estas palabras?

-¿Qué sentimientos y actitudes suscita en mí?

-¿salir aprisa? ¿a qué?

-¿cómo provocar un proceso personal de conversión ecológica, mis relaciones con lo que me rodea, desde la propuesta del Papa Francisco?

¿Cómo actualizamos estas acciones en nuestros ambientes hoy? Ya el mundo no es una aldea, es menos que eso. Ya no hay límites que nos separen, las fronteras son traspasadas a una velocidad impresionante… Corea puede atacar a Estados Unidos y viceversa, con armas, en un tiempo mínimo, y así varios países aliarse en la distancia y compartir armas… construir un nuevo muro o aislarse en dictaduras… ¿cómo debe ser nuestra oración, nuestro compromiso, nuestro profetismo…? ¿Cómo es nuestro testimonio de fe, esperanza y amor…?

Y ante la agresividad verbal, armamentista, económica… María Rosa nos animaría a ecologizar nuestro lenguaje, nuestros gestos, nuestra actitud… para transformar nuestro entorno, para crear y consolidar un escenario nuevo, con un techo y un piso nuevo. Donde las estrellas, como gotas de esperanza, caen hasta el corazón y la lluvia como fresca renovación de fe, despierta nuestro cuerpo y nuestro espíritu.

Ya con los capítulos en pleno desarrollo, avanzando hacia el capítulo general, si María Rosa viviera hoy nos diría: “vamos rapidito, hermanas, hermanos, colaboradores, simpatizantes del carisma, todos aquellos que se sienten llamados a consolar; que es hora de una conversión ecológica integral para un profetismo que levante su voz,

con valentía”. Vamos, salgamos al encuentro de la vida que clama donde amenaza la muerte y sus signos. Vayamos e iluminemos la cultura de la muerte que nos viene del consumismo para que nazca la vida. La muerte es miedo, tristeza, parálisis, temor, silencio, complicidad… ¡La vida es salida, encuentro, alegría dinámica, gozo que hace saltar, esperanza activa, riesgo que impulsa, audacia que vence!

Si María Rosa viviera hoy, seguro, presidiendo y acompañando nuestros encuentros capitulares, aún en las distancias de quienes los siguen, prospectivamente nos situaría en la fuente o el origen que con audacia asumió ante la grave situación existente entonces, y respondió en comunión fraterna con sus hermanas en el corazón de la Iglesia.

Escuchar “salgamos aprisa al encuentro de la vida” (CLAR) nos hace eco de aquel “Vamos rapidito…” (María Rosa) en esta transición en movimiento que no se detiene. Ante la naturaleza de las cosas y las realidades impuestas, ella, María Rosa, si viviera hoy, nos invitaría a escuchar al Espíritu en ellas, a escuchar el clamor del cosmos donde Dios está presente esperando el momento en que todos seamos uno en Cristo para restablecer el orden de la creación.

Page 12: consolación Para el mundo

12

Consolaciónr e V i s T a n º 1 2 2

La Hna. Mª Teresa Menéndez nos cuenta que la idea de crear Delwende surgió de “una necesidad”, concretamente la que tenían las hermanas en África, al no poder tener personalidad jurídica, cosa que sí se permitía a las ONG. “Además de resolver ese problema jurídico, de este modo podíamos ayudar a las necesidades de las comunidades de Burkina Faso, que dependían entonces de la provincia de España Sur”, asegura.

Mª Teresa Menéndez nos explica cómo el proyecto se inició con siete seglares y dos hermanas. “Las primeras asambleas fueron en Cercedilla y nos sirvieron para conocernos y apoyarnos unos a otros y también, como indica nuestro nombre, apoyarnos en Dios en la oración compartida. Los recuerdo como días preciosos porque la comunicación y el apoyo era en todos los aspectos”.

Muchas personas vivieron con gran ilusión el nacimiento de Delwende. Una de ellas, Fina Esteve, socia de la ONGD y miembro de la delegación local de Castellón, nos cuenta como vivió ese momento. “Recuerdo una tarde de julio de 97, sonó el teléfono, era una voz conocida y llamaba desde lejos para decirme, entre otras cosas, que las madres en esos días les habían aprobado los estatutos necesarios para ser ONG. Me emocioné. No había oído antes ningún comentario. Seguro que

el proyecto haría tiempo que iba tomando forma, pero como en todas las cosas grandes, en silencio”, relata Fina.

“Ahora, veinte años después, Delwende cuenta ya con 30 delegaciones locales y muchos socios y voluntarios que colaboran para lograr los objetivos marcados cada año. Para impulsar la vida de Delwende, entre otras muchas tareas, nos reunimos una vez al mes y siempre que algún asunto lo requiere. La junta directiva, además de ser el órgano gestor, tiene distribuidas las funciones que facilitan el buen funcionamiento; trabajamos en equipo y sin horario, con la colaboración incondicional de los voluntarios de la Casita, como cariñosamente les llamamos”, cuenta Mª Dolores García, actual presidenta de la ONGD.

El primer proyecto que financió Delwende fue el colegio María Rosa Molas en Dédougou (Burkina Faso), tras una llamada de la Conferencia Episcopal de aquel país para atender prioritariamente la formación de las mujeres. La Congregación lanzó la campaña “Educa una mujer y transformarás un pueblo” con el fin de recabar recursos para crear un centro femenino en Dédougou. “Un grupo de familias del Colegio de Madrid colaboró para buscar recursos económicos que permitieran su mantenimiento y así nació Delwende. Este no

La ONGD Delwende está de ani-versario y, desde la Revista Con-solación, hemos querido hacer un repaso a los 20 primeros años de vida de esta entidad que busca ayu-dar a todo aquel que lo necesite en los países más pobres de África, Asia y Latinoamérica. Y lo hace a través de las misioneras de Nues-tra Señora de la Consolación. Por eso, hemos querido escuchar el tes-timonio de diferentes personas que han estado vinculadas a Delwende desde sus inicios y de otras que ac-tualmente colaboran con la ONGD.

ONGD Delwende

Page 13: consolación Para el mundo

13

c o n s o l a c i ó n P a r a e l m u n d o

fue sólo el primer proyecto, sino el motivo del nacimiento de la ONGD”, relata Soeur Bernardette Kanyala, actual responsable de este colegio. “Si no contáramos con la ayuda de Delwende, el colegio dejaría de existir porque la aportación de la administración pública es totalmente insuficiente”, asegura Bernardette, quien cuenta que el apoyo de la ONGD posibilita el estudio de bachillerato a más de 1.000 jóvenes. “La mayoría de ellas han seguido estudios universitarios y ocupan en el presente puestos de responsabilidad en la Administración, en organismos oficiales y en las empresas privadas del país”, añade con orgullo la responsable del centro de Dédougou.

El principal beneficiario es el alumnado y sus familias pero, como consecuencia, también todo el personal vinculado al mismo y la sociedad en la que está ubicado el colegio. En el presente curso, las alumnas son 484, los profesores 29 y el PAS 17. La ayuda también llega en forma de beca de internado, total o parcial, a 96 internas.

Un crecimiento imparable

Pilar Gallego, que fue miembro de la junta directiva de Delwende desde sus inicios, muestra su orgullo porque la ONGD de las Hermanas de la Consolación “ha logrado apoyar y dignificar la vida de muchos hermanos de otros lugares y, sobre todo, se ha conseguido con el trabajo voluntario de muchas personas, alguna de las cuales han trabajado mucho y muy duro. Al principio nunca pensamos que se podría hacer tanto y nos daba incluso vértigo pasar de 100 socios”.

“Recuerdo la fiesta que hicimos al llegar a los cien socios. Si los conseguimos en un año, ¿por qué dudar de lo que se podría lograr en 20? Aunque ciertamente hubo momentos difíciles en los que teníamos que renovarnos la esperanza unos a otros”, cuenta la Hna. Mª Teresa Menéndez.

Acción de gracias por estos 20 años de vida

Muchas son las actividades que desde las delegaciones locales se han impulsado para celebrar este aniversario. “En cada delegación hay un trabajo silencioso de formación, sensibilización y arte que tendrá su presentación en sociedad el día de la clausura del 20 aniversario, el 28 de octubre

en Castellón”, avanza Mª Dolores García, actual presidenta.

Pero Delwende no s`0lo mira hacia el pasado para recordar el camino recorrido, sino que afronta un futuro esperanzador con el que se quiere ayudar a muchos hermanos que siguen necesitando de su ayuda. ”Actualmente la junta directiva está preparando el Plan Estratégico que nos oriente durante el trienio 2017-2020. Ante las múltiples situaciones de injusticia y atropello de los derechos humanos que tantas personas experimentan, sentimos la urgencia de que Delwende esté presente en los retos de la sociedad, creando sensibilidad, denunciando y ofreciendo respuestas acordes con nuestra identidad carismática”, asegura la actual presidenta.

En la misma línea, se expresa Fina Esteve, quien considera que el gran reto de Delwende es “hacerse más visible en su entorno, compartir con nuestros socios lo que somos, nuestros logros, metas, iniciativas…”. Apuesta por establecer la cultura solidaria en nuestros colegios, con todo lo que implica: alumnos, familias, personal docente y no docente... para que conozcan bien lo que es nuestro”. “Salir fuera del ámbito de la Consolación, sobre todo en la sensibilización y captación de fondos. Unirse con el voluntariado Consolación y hacer un cauce común, eso haría que los más jóvenes colaboraran en mayor medida”. Estos son otros tantos de los retos que plantea, en este caso, Pilar Gallego.

Lo que es seguro es que la ONGD Delwende seguirá, como en estos 20 años, estándo al servicio de la vida, gracias a la colaboración de todos vosotros.

ONGD Delwende

Page 14: consolación Para el mundo

14

Consolaciónr e V i s T a n º 1 2 2

Pascua CaracasHola, soy Ana B. Villa y tengo 17 años. Durante esta Pascua tuve la oportunidad de convivir con la Comunidad del Barrio Los Manolos, acompañada por dos hermanas de la Consolación y dos hermanas del Verbun Dei. De cada una de las actividades que realizamos y de las celebraciones de Semana Santa me llevo una gran experiencia y enseñanza. También de los niños, adultos, jóvenes y hermanas: tratar de ser mejor persona, el valor que tienen las obras que realizas, ser feliz con lo mucho o poco que se tiene, vivir más comprometida con mi fe, obrar siempre para el bien del prójimo sin importar su raza, ideología…Gracias, sin duda esta fue la mejor Pascua que he vivido hasta ahora, maduré y crecí tanto en la parte espiritual como en la emocional.

Ana Belén Villa LlorenteCaracas-Venezuela

Del 12 al 16 de abril nos reunimos 40 jóvenes y herma-nas de diferentes lugares de España para vivir juntos la Pascua de Encuentro en Espinardo. De esta ciudad, siguiendo a los discípulos de Emaús, partimos hacia Caravaca de la Cruz realizando dos etapas el Jueves y Viernes Santo. Fueron días de encuentro, oración y crecimiento para vivir en persona los sentimientos y emociones que durante esos días experimentó tan intensamente Jesús. Ahora, paso a paso, en nuestras realidades, debemos poner en práctica todo lo apren-dido en estos días siendo Consolación. Gracias, Familia Consolación.

Alba Flores, Vinaroz

Y me digo a mí misma: has vivido la Semana Santa un año más. Y me pregunto: pero... ¿Qué ha signiicado para ti? Este año ha sido muy diferente, ha sido una Semana Santa de camino, de relexionar con unas zapatillas de deporte bajo el sol, una mochila a cuestas y muy buena compañía. Durante estos días y km re-corridos, me he dado cuenta de la grandeza del amor de Dios, de que “la medida del amor es amar sin me-didas”, de que Él es el camino y de que, pese a nuestra debilidad, debemos amarnos a nosotros, en nuestras circunstancias, y al prójimo como a nosotros mismos. Somos afortunados de tener a Dios junto a nosotros, con su perdón. Gracias a todos por hacer de estos días una experiencia muy enriquecedora y un recuerdo inolvidable.

Ana Segarra, Castellón

Pascua El Valle A comunidade recebemos um grupo de 16 jovens entre 16 a 22 anos, desejosos de viver com Jesus a experiência de sua paixão, morte e ressurreição. Que bonita experiência viveram esses jovens e como foram agradecidos ao dia seguinte. Agradecidos pela oportunidade de viverem juntos os mistérios da vida de Jesus, agradecidos por poder partilhar a vida,

encontrar-se como amigos, avaliar a vida e continuar sonhando. Nós, irmãs, também aprendemos mui-to, sobretudo conhecer como os jovens hoje lidam com suas frustrações, medos, sentimentos, nem todas usam como saída as drogas, sexo desenfreado ou suicídio, esses jovens demonstraram sua capa-cidade de reflexão e de tirar algo positivo de seus traumas, de poder perdoar e recomeçar.

Elizia CássiaEl Valle - Equador

Pascua Caravaca

Page 15: consolación Para el mundo

15

c o n s o l a c i ó n P a r a e l m u n d o

Las hermanas Agustina Moreno y María Teresa Collado, junto con Isabel, una catequista de Campillo, hemos acompañado a los fieles de Torreblascopedro, Guadalimar y Campillo (Jaén) a profundizar en la fe a través de la liturgia de estos días de Semana Santa: Oficios, Hora santa, Adoración de la Cruz, Via-crucis, Procesión del silencio, a través del taller de cruces con los niños… Jesús, el sacerdote, ha agradecido enormemente la ayuda. Nos hemos desplazado a cada pueblo y hemos disfrutado al ver la idiosincrasia de cada lugar y cómo el mensaje del Señor se encarna en cada parroquia y también en los enfermos que visitamos y que se quedan con ganas de que volvamos y les sigamos acompañando en la fe; fe que a veces se diluye en medio de la sociedad secularizada, pero que a pesar de esto, Él Vive y ha resucitado y les llena de esperanza.

Hna Mª Teresa Collado (Jaén)

En Nitra los días 13 a 16 de abril se reunió un grupo de 35 jóvenes de 18 a 35 años, que deseaba vivir la Pascua de silencio en comunidad para compartir su fe. Las hermanas de la comunidad de Nitra, junto con un sacerdote verbita, han preparado unos días llenos de oración, testimonios y reflexiones para compartir en grupos pequeños. El tema que acompañaba nuestro caminar ha sido: ¨ Mira, estoy haciendo algo nuevo¨. Han sido unos días de acompañar al Señor en su camino pascual, dejando que Él cree en cada uno un corazón nuevo para que podamos anunciar que Él está vivo.

Comunidad de Nitra

Las Hnas. Mª José Betí y María Fernández hemos vivido la Semana Santa en la Residencia de mayores de Morella, junto con la comunidad y un grupo de jóvenes que estaban allí para la Pascua Joven de la diócesis de Tortosa, acompañados por la hna. Sonia Albesa. En estos días hemos hecho evidente la comunión eclesial y congregacional. Cuando rezamos el Vía-Crucis experimentamos que hermanas, residentes y jóvenes respondíamos a la llamada de seguir al Señor: diferentes edades, de distintas procedencias, pero unidos en el camino de la vida, en comunión con Cristo, todos cristianos. Aquel Vía-crucis nos hizo valorar y reflexionar sobre nuestra propia vocación de hnas. de la Consolación que al responder a la invitación del Maestro allí estábamos “sintiendo la bendición de poder ser consolación”, de poder recuperar espacios de acogida y de estar cerca de las personas, compartir sus historias, sufrimientos y esperanzas.

Hna María José Betí (Ciutadella)

Pascua por Jaén NitraHľa, ┗šetko ヴoHíマ ミo┗é

Cuando el corazón cambia, es Pascua - Morella

Page 16: consolación Para el mundo

16

Consolaciónr e V i s T a n º 1 2 2

El lema de la Pascua de Valencia fue “María, una historia de...” Cada día trabajamos una característica de María: el servicio, el dolor, la esperanza y la victoria, que nos era presentada cada mañana a través de un teatrillo. Sus amigas, María Magdalena y María la de Cleofás, nos iban diciendo como se sentía María en ese día de la semana. Los asistentes a esta Pascua fueron los miembros del taller de la alegría: son personas con discapacidad psíquica, pero con supercapacidades para el amor. Voluntarios de las hermanas de distintos lugares: Valencia, Madrid, Castellón, Ibi, Aldaia... También participaron los miembros de Fe y Luz Valencia. Desde que comenzamos a vivir estas Pascuas en Valencia hemos ido de la mano para su organización. Hay que dar gracias a Dios todos los días, y en los días de dolor, más aún. Los días vividos en esta Pascua han sido una constante acción de gracias.

Amparo Gonsálbez

En esta Pascua hemos podido ver la Pasión y Resurrección desde otra perspectiva, la de María. No es habitual pero, sin duda, ha sido genial. Hemos conseguido un gran ambiente de oración donde poder reflexionar y estar con el Señor. También ha habido tiempo para las risas y los juegos. Todos juntos, anawines y voluntarios, formamos una gran familia y ojalá todo el mundo pudiera disfrutar de esta experiencia alguna vez en su vida, porque sin duda, merece la pena.

Gemma Marrahí, Aldaia (Valencia)

Pascua Valencia

En Villacañas hemos vivido la Pascua con los jóvenes, cuyo lema ha sido “Atrévete a buscar, a encontrar, a vivir, a decir Sí”. Cada día hemos ido profundizando el lema: el jueves, Atrévete a buscar, a través de una gynkana; el viernes, Atrévete a encontrar y vivir profundizando los gestos de algunos personajes de la Pasión; el sábado, Atrévete a decir que Si como María, con la peregrinación a una ermita y la reflexión. Los oficios y la Vigilia Pascual los hemos celebrado en la Ermita de San José con las familias y muchos más jóvenes que vinieron a participar de la Semana Santa con nosotros. Una experiencia que nos ha dejado huella y nos invita a no tener miedo de ser cristianos, de ser amigos de Jesús y de darlo a conocer con alegría a todos.

Pascua Villacañas - Atrévete ...

“Druhý je Darom” (“El otro es un Don”), es el lema que nos acompañó durante los días que estuvimos de Pascua en Eslovaquia. Aunque no sabíamos bien qué íbamos a encontrar, ha sido una Pascua de jóvenes celebrada cerca de personas que viven en la calle. Fue un momento de encuentro con Jesús y con la realidad que Él vivió, en las oraciones y oficios y a través de la vida de estas personas. Durante los distintos días nos dividimos entre Cáritas, el albergue de mujeres y “terreno” (lugares como la estación de tren, casas abandonadas, debajo de puentes…) El idioma parecía un obstáculo, pero al final ha sido una oportunidad para PARARNOS y OBSERVAR una realidad que tenemos cerca y a la que no solemos atender. Cada persona que nos encontramos es un REGALO y no podemos dejar pasar la oportunidad de acercarnos a ella.

Daniela y Marta, Madrid.

Pascua Zilina

Page 17: consolación Para el mundo

17

c o n s o l a c i ó n P a r a e l m u n d o

El último fin de semana de febrero tuvo lugar el foro de Laicos Consolación en Cercedilla, donde nos reunimos para compartir unos días de formación, reflexión y encuentro.

El lema de este año era “Desde Dentro…”, con el que nos sentimos impulsados a mirar en nuestro interior, en nuestra raíz, en el corazón. Hemos tenido la oportunidad de aprender y profundizar en los pilares del laico consolación: espiritualidad, fraternidad, formación y misión. Estos pilares nos caracterizan y nos identifican, nos guían para seguir el estilo de vida de la Consolación.

Este fin de semana hemos viajado al pasado a reencontrarnos con los niños y adolescentes que fuimos y algo de todo aquello sigue quedando en cada uno de nosotros y nos ayuda a ver lo que somos ahora. ¿Quiénes somos como laicos consolación? ¿Cómo es nuestra manera de actuar, nuestros valores o nuestra identidad? Vuelvo a casa con ganas de pasar a la acción y de que todo lo que he vivido no se quede en Cercedilla. Allá donde estemos que nadie se quede indiferente, ¡que se note que somos consolación! Cristina González

Madrid

Foro de LaicosEl último fin de semana de Febrero tuvo lugar en Cercedilla (Madrid) el Itinerario Formativo para Laicos 2017. Alrededor de unas 40 personas (Laicos y Hermanas de la Consolación) nos encontramos en un ambiente distendido para reflexionar sobre el carácter que está adquiriendo el Movimiento.

Empezamos viernes noche con una Oración de Acogida. Con el sábado llegó el trabajo intenso, iniciado con las reflexiones sobre los pilares en los que se asienta el Laico Consolación: Formación, Fraternidad, Espiritualidad y Misión, a través de diferentes dinámicas.

A continuación, y dirigidos fenomenalmente por nuestra particular coach, empezamos a mirarnos desde dentro abriendo una ventana a nuestra niñez y adolescencia para así poder entender mejor quién somos ahora. Por la noche escuchamos una conferencia de Pablo d’Ors orientada hacia la importancia de conocerse a sí mismo a través del silencio. Seguidamente, Héctor, dirigió magistralmente un momento de Meditación Cristiana que resultó altamente motivadora.

El domingo compartimos la Eucaristía y la Oración de Envío que nos animó a ser como cometas que el Señor hace volar hacia los diferentes lugares de procedencia con un férreo anclaje en Él.Muchas gracias a todos por vuestra participación y por compartir vuestro tiempo y experiencias con todos. Ahora, queda lo más difícil: poner en práctica todo lo aprendido.

Alvaro SolerCastellón

Desde dentro ...

Page 18: consolación Para el mundo

18

Consolaciónr e V i s T a n º 1 2 2

ParralMisión compartida en ChileHace poco más de dos años que comencé a vivir el carisma en el colegio y pareciera ser que siempre he pertenecido a la Familia Consolación. Rescato la cercanía y la humildad con que las hermanas me acogieron en la comunidad educativa, dándome la confianza y libertad que sólo una madre puede dar a su hijo.

Cuando las hermanas nos hablaron de trabajar en Misión Compartida entre religiosas y laicos, sin lugar a dudas me generó una serie de incertidumbres e interrogantes acerca del modo de proceder. A mi modo de ver, más que Misión Compartida hay que tener Vivencias Compartidas para crear lazos que es el primer paso hacia un trabajo mancomunado, siendo conscientes de que “la pastoral” no es tarea de un grupo reducido, sino que todos estamos implicados.

Dios para cada uno de nosotros tiene un plan y yo creo que el mío es educar bajo el sello de la Consolación y de lo que nos dice Isaías 40: “Consolad, consolad a mi pueblo. Hablad al corazón del hombre”. Educar no es solo entregar conocimientos, sino que, en una expresión más amplia, es ser modelo para niños y adolescentes en un sentido ético y religioso que oriente sus proyectos de vida. En el aula

no somos solamente profesores, sino padres, hermanos, amigos, compañeros de un sin número de estudiantes y es nuestro deber como educadores “for-mar (los) en ciencia y virtud”, objetivo per-seguido por Santa María Rosa Molas.

Servir a Dios no es una obligación, es un privilegio. Destaco las oportunidades de formación y convivencia como parte de la Familia Consolación: Equipo de Medios, Encuentro de Formación en Misión Compartida y la pasada Misión Provincial en Leticia; todas ellas fueron grandes vivencias que siguen alimentando mi espíritu y contribuyen a mi formación carismática.

Ángel Santana Aravena-

Docente del Colegio San José Parral - Chile

OndaMisión compartidaSoy Lorena, orientadora escolar del colegio Madre María Rosa Molas de Onda, y laica Consolación. Conocí a las Hermanas de la Consolación a través de mis amigas del instituto. Empecé a asistir a las reuniones del COM, convivencias, encuentros de jóvenes, ejercicios espirituales… de todo esto se sirvió Dios, a través de Mª Rosa Molas, para hacer de mí instrumento de consolación en medio del mundo. Vivir como laica consolación es vivir de una manera intensa cada acontecimiento de la vida. Seguir a Cristo desde la experiencia de Mª Rosa Molas me da energía para disfrutar todo lo positivo que vivo, y fuerza para afrontar aquellos hechos más dolorosos. Además, ser cristiana compro-metida conlleva para mí un reto, transmitir los valores del Evangelio a todas las personas que me rodean, especialmente ayudando a mis tres pequeños a crecer en un ambiente cristiano y ser ejemplo para ellos. En el colegio llevo 15 años trabajando como orientadora escolar, y algunos dentro del Equipo Directivo, primero como representante de mi departamento y en la actualidad como Coordinadora del Equipo de Pastoral.Con el tiempo me he dado cuenta de la importancia de la MISIÓN COMPARTIDA de laicos y hermanas, aún más en un colegio como el mío en el que la Entidad Titular

pertenece a los padres asociados en cooperativa. Una MISIÓN COMPARTIDA esencial dentro de la iglesia actual, y de suma importancia en nuestra sociedad. Hace unos años nos hubiese resultado extraño encontrar un director laico en un colegio de la Consolación, o un jefe de estudios, o aún más raro, una coordinadora de pastoral que no fuera

hermana. Pues hoy día es una realidad en nuestros centros. Por este motivo, las Hermanas, desde su Equipo de Titularidad, han elaborado un Plan de Formación conjunto muy interesante, donde laicos y hermanas ampliamos y profundizamos nuestros conocimientos conjuntamente, tanto en el desarrollo de funciones directivas, como en el estudio del carisma de la consolación que es marca

de nuestros centros. Dentro de este Plan de Formación me gustaría resaltar el curso para directivos que realicé este año en la Casa Madre en Tortosa, donde directivos de varios centros (colegios, residencias, casa de espiritualidad) pasamos unos días profundizando en la vida de Mª Rosa Molas, el carisma que nos regaló y en la importancia de la MISIÓN COMPARTIDA, cada uno desde su ámbito y su realidad, pero todos viviendo nuestra profesión en clave de consolación.

Lorena Monzonís. Onda

Page 19: consolación Para el mundo

19

c o n s o l a c i ó n P a r a e l m u n d o

FORMACIÓN PROYECTO BERNABÉ: MÓDULO I PRESENCIAL

El fin de semana del sábado 1 al domingo 2 de abril, tuvo lugar el encuentro presencial de los miembros del Proyecto Bernabé, de cara a tratar algunos aspectos relacionados con el voluntariado internacional.

Tratamos sobre todo el autoconocimiento, profundizando en los conceptos de empatía, asertividad y resiliencia. Hicimos una dinámica en parejas con los mismos, que nos ayudó a familiarizarnos con ellos y además a pasar un buen rato, como en el resto de días, y otras, como la línea de la vida, que nos han permitido aplicar la teoría a la práctica. Todo esto acompañado de vídeos, canciones y presentaciones de Power Point. También hablamos del trabajo en grupo, rezamos y compartimos divertidos momentos: cena en el “Cien montaditos”, la película de la noche, los juegos de mesa… Ha sido un encuentro productivo, bien organizado, que nos ha ayudado a todos a conocernos más, de cara a nuestra próxima aventura internacional.

Patricia (Madrid)

MÓDULO IV

El primer fin de semana de mayo ha terminado la Escuela VIC con el IV Módulo de formación para realizar un Voluntariado Internacional. Nos hemos reunido en Madrid algunos miembros del equipo de Voluntariado Consolación con Laura, Irene y Patricia, las tres jóvenes que viajarán a Filipinas y Mozambique a prestar su servicio.

Este último encuentro nos ha ayudado a descubrir la base sobre la cual se sustenta el Proyecto Bernabé, trabajando sobre el Carisma Consolación y la figura de Bernabé como primer voluntario. Además, hemos podido conocer a algunas de las personas que viven o han viajado a estos lugares de misión, resolviendo nuestras dudas y conociendo su experiencia.

Terminamos con la Eucaristía de envío en la cual las jóvenes han recibido la cruz y camiseta del voluntariado, así como la bendición de la comunidad para emprender su viaje.

Voluntariado ConsolaciónEscuela de formación VIC

La Escuela VIC está organizada por el Voluntariado Consolación para la preparación y formación de aquellas personas que van a realizar una experiencia de Voluntariado Internacional a través del Proyecto Bernabé. Comienza en Febrero y consta de dos módulos online y dos presenciales. La participación en la escuela es imprescindible para poder participar en este proyecto, ya que ayuda a familiarizarse con la realidad en la que el voluntario va a prestar su servicio.

Page 20: consolación Para el mundo

20

Consolaciónr e V i s T a n º 1 2 2

Secretariado Latinoamericano

“Esta Pascua me ha hecho reflexionar mucho y comprender que el Señor tiene una infinita Misericordia hacia nosotros, ya que El dio su vida por nosotros regalándonos nuestra salvación. Comprendo que el Señor Jesucristo nos orienta y nos lleva por el bien y que esta Pascua es mi primera experiencia y doy gracias por haber participado en ella y porque me llevó a conocer a Jesús más de lo que lo conocía”.

Raider Medina, joven del COM

“Me gustó mucho vivir esta experiencia, me sirvió para conocerme más como persona, para seguir creciendo en mi fe y en el carisma de consolar, que es lo más valioso que tengo. Me sentí identificada con cada tema, con cada dinámica, canción, reflexión; de verdad que para mí fue una experiencia nueva porque crecí como persona en mi vida cristiana. También le doy gracias a la hermanas por hacer esto posible y espero tener otra experiencia, tanto en Pascua como campamento, porque me siento agradecida”.

Rebeca Castillo, joven del COM

“Gracias a Dios por la oportunidad… Mi mejor experiencia fue en los momentos de interiorizar la Palabra de Dios diaria; me ayudó a vivir cada día de la Semana, contemplando el padecimiento de mi Señor Jesucristo; me identifiqué con los personajes que acompañan a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección. Sentí la Misericordia de Dios al perdonarme, al ir repasando mis heridas y sentir que iba teniendo Vida Nueva en El”.

Carolina Franco, (Itinerario Vocacional)

“Vivir esta pascua interna fue una experiencia única para mí, el compartir con mis compañeros fue algo excelente. Me pareció que los temas fueron muy buenos para reflexionar sobre nuestra vida y ser buenos misioneros. Aprendí muchas cosas en especial el mensaje de escuchar a Dios” .

Zamira Lara, Movimiento COM

“Esta Pascua fue muy reflexiva y todos los objetivos fuero muy acertados y de mucho aprendizaje en la que significó cada día me ayudo mucho a conocerme y conocer a Dios” .

Ronal Medina, Movimiento COM

SEMANA SANTA MISIONERAJÓVENES MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE

Damos gracias a Dios por permitirnos realizar la Semana Santa Misionera durante los días 10 al 16 de abril en las instalaciones de la Escuela Fe y Alegría, en Caicara del Orinoco, con el lema “Jóvenes Misericordiosos como el Padre”, en la Cual participaron los jóvenes del COM, Laicos de la Consolación y Jóvenes del Itinerario Vocacional de Caicara.

Page 21: consolación Para el mundo

21

c o n s o l a c i ó n P a r a e l m u n d o

En el evangelio de Marcos 6, 6 se nos invita a los segui-dores de Jesús a no llevar nada para el camino, fuera de un bastón, ni pan ni dinero. Exigencia bastante fuerte para nuestros días, pero que vale la pena preguntarse, además de eso, ¿Qué otras cosas Jesús nos pediría que no lleváramos hoy para el camino?. Estamos muy acostumbrados a llenarnos de cosas, re-cuerdos, experiencias, situaciones que muchas veces nos impiden andar ligeros de equipaje por la vida,

atentos a las llamadas de Dios. Quizá para muchos de nosotros el no llevar nada para el camino implique caminar más de la mano de Jesús, coniando

más plenamente en Él, en la fuerza de su Palabra. Implique tener el coraje de desprenderse de eso que no nos deja caminar con rapidez al encuentro de quien nos necesite, de lo que realmente da plenitud a la vida. Signiique ya dejar de darle vuelta al asunto y terminar de decidirse una vez por todas. No lleven nada para el camino porque Jesús nos invita a vivir la aventura de no tener nada para no-sotros, ni la propia vida porque ella le pertenece a quien nos creó y mientras más la donemos más tendremos en plenitud. Jesús nos quiere primeramente decididos, no admite medias tintas y en segundo lugar, nos quiere desprendidos para Él ocupar el centro de nuestro corazón. Si caminamos bajo esta convicción, será más fácil descubrir para qué realmente me llama Dios y por supuesto seremos más generosos y sinceros al dar la respuesta. Ánimo, Jesús nos espera en el camino para llenarnos plenamente de su amor.

¡No lleven nada para el Camino!

Page 22: consolación Para el mundo

Consolaciónr e V i s T a n º 1 2 2

Orar con... - Carmen Aloys

Jesús CabelloHoy os presentamos el trabajo de Jesús Cabello. Este canta-autor nacido en Córdoba (España) es el menor de 4 hermanos y mostró siempre una facilidad innata para la música y el can-to. Con 11 años creció en él la inquietud de personalizar la fe heredada de sus padres, madurándola en su corazón. Desde entonces se ha dedicado a cantar a Dios y componer canciones para Él.

Ha paヴiIipado eミ disiミtos fesi┗ales マusiIales, eミ IoミIieヴtos HeミéiIos ┞ eミ IoミIieヴtos-oヴaIióミ. TaマHiéミ ha IolaHoヴado eミ la realización del Proyecto Oracionízate para la diócesis de Cór-doba y es responsable del proyecto para el grupo misionero jo-┗eミ けGヴitos de Vidaげ de Pueミte Geミil. Adeマás ヴealiza ヴeiヴos de jóvenes y adultos, talleres de oración y música. Sus canciones nos ofrecen un lenguaje sugerente, atrevido, una palabra que espeヴa seヴ aIogida ┞ マelodías ケue tヴaduIeミ los seミiマieミtos マás pヴofuミdos del seヴ huマaミo poéiIaマeミte. “us Iuatヴo pヴo-duIIioミes マusiIales soミ: けCuáミto ┗ale la ┗idaげ, けCoミigoげ, けVida, el musical’ y ‘Tu amor primero’.

けTu aマoヴ pヴiマeヴoげ es su úliマa pヴoduIIióミ ┞ eミ ella ミos ofヴeIe ヱヰ teマas: けNaIidos de la luzげ, けTu idelidadげ, けAdoヴaヴteげ, けGau-dium’, ‘Llama escondida’, ‘Santo’, ‘Sale el sol’, ‘Mi pecho arde’, ‘Tuyo es el reino’, y ‘Tu amor primero’. La mayoría de las can-Iioミes ケue ミos ofヴeIe soミ uミa autéミiIa oヴaIióミ ┞ eミ ellas se respira su experiencia de fe y su relación personal con Dios.En ‘Nacidos de la luz’ la oración se centra en el Señor Resu-

citado que trae la salvación y su letra nos invita a beber del venero del amor de Dios y a re-ミaIeヴ de la luz. けTu idelidadげ es un canto a María, la Virgen que enamora y que nos alienta con su idelidad. けAdoヴaヴteげ es uミa bendición a la cruz, al altar, a la gracia que nos llena de paz, al amor divino, al aroma de la saミidad de Dios, al マaミjaヴ, ┞ eミ ella se aiヴマa siミ pudoヴ ケue es uミ hoミoヴ podeヴ adoヴaヴ a Dios. ‘Gaudium’ es un canto a lo que somos: alegría en el amor, tesigos de algo gヴaミde ケue saIia el Ioヴazóミ, ケue se Ioマpaヴ-te, familia del Señor, semilla brillante de la resurrección. Esta canción es sin duda un canto de gozo. ‘Llama escondida’ y ‘Mi pecho arde’ son cantos al Espíritu Santo y ‘Tuyo es el reino’ soミ aIlaマaIioミes a la saミidad ┞ マajestad de Dios. け“ale el solげ canta a la vida y al camino de madurez que todos vivimos. ‘Tu amor primero’ es un canto al amor de Dios. En ella se nos in-vita a recordar nuestro amor primero y a avivar el fuego que este encuentro encendió en nosotros. Y tú, ¿recuerdas ese primer encuentro con Dios, tu amor pri-マeヴo?, ¿Ioミseヴ┗as la señal del fuego ケue pヴeミdió eミ Ti, o ie-nes que avivarlo? En su página web puedes conocer más a Jesús Cabello (www.

jesusIaHello.esぶ ┞ esIuIhaヴ su マúsiIa eミ iTuミes ┞ Spoif┞.

OヴaIioミes, eミIueミtヴos, ヴeuミioミes, Ioミ-┗i┗eミIias, ヴele┝ioミes... Eミ ミuestヴa ┗ida tenemos muchas oportunidades de

eミtヴaヴ eミ ミuestヴo Iミteヴioヴ, eミ lo マás pヴofuミdo de ミosotヴos, de Ioマpaヴiヴ, de peミsaヴ, de ┗i┗iヴ, de oヴaヴ...

AItualマeミte, teミeマos iミiミitas foヴ-マas de eミIoミtヴaヴ oヴaIioミes, te┝tos, ヴele┝ioミes soHヴe la PalaHヴa, Ioマeミta-ヴios, liHヴos; iミteヴミet es uミa gヴaミ fueミte de inspiración para todo ello y donde

e┝isteミ マiles de poヴtales, ┘eHs o ヴedes soIiales ケue se dediIaミ a la Pastoヴal o evangelización por la red.

さPastoヴal “jざ es uミa iミiIiai┗a, iミiIiada eミ el año ヲヰヰヲ, poヴ la Coマpañía de Jesús, ケue ミaIió al さseヴ┗iIio de la PalaHヴaざ, paヴa aIeヴIaヴ la palaHヴa de Dios desde el マuミdo de Iミteヴミet; a tヴa┗és de ヴele┝ioミes, te┝tos, oヴaIioミes, poeマas, aヴíIulos... eミ iミiミidad de foヴマatos ┞ マateヴiales.Pastoral SJ lleva funcionando 15 años, renovando materiales y adaptándose al mundo que nos rodea. Pero el pasado mes de julio el equipo de jesuitas que llevan el proyecto decidieron realizar un punto y seguido, realizando un parón en el proyecto para poder re-inventarse y buscar una forma más actual de conectarse con Dios. En este mes de abril el proyecto se abrió de nuevo, creando una nueva ventana al mundo en la que poder comunicar y acercar el mensaje de Jesús a través de las redes 2.0. El nuevo Pastoral SJ es un proyecto adaptado a todas las plataformas digitales que cuenta con nuevas secciones, incluyendo los ma-teriales que durante sus 15 años de recorrido han ido realizando. “Han sido diez meses de silencio, y diez meses de búsqueda. Pero aquí estamos de nuevo. Volvemos con cambios. Fiaros de la propuesta nueva. Ha┞ マuIho ケue Ioミiミúa ┞ マuIho ケue IaマHia.ざ CoミtaHaミ eミ el Post ケue iミiIiaHa la ミue┗a pヴopuesta. El nuevo pasoralsj cuenta con su tradicional apartado de recursos, ordenados de forma fácil y cómoda, con

muchos de los materiales que podemos usar en pastoral: reseñas de libros (leer), propuestas de cine-forum con películas y series (ver), oraciones de grupos (profundizar), y una nueva sección dediIada a マúsiIas ふoíヴぶ, uミa IoleIIióミ de oヴaIioミes paヴa disiミtas oIasioミes ふoヴaヴぶ...Los Ioミteミidos pヴiミIipales se agヴupaミ eミ tヴes gヴaミdes ítulos: seヴ, Iヴeeヴ, ┗i┗iヴ. Eミ ellos se haHla de diミáマiIas peヴsoミales, de la fe Ioidiaミa ┞ del マuミdo aItual. Eミ estas seIIioミes podeマos

eミIoミtヴaヴ aヴíIulos eミ tヴes foヴマatos: ヴele┝ioミes, ケue soミ マaヴIa de ideミidad de la ┘eH; eミtヴadas マás Hヴe┗es ipo Hlog; ┞ peケueños ┗ídeos. Todo ello Iヴeado ┞ peミsado paヴa Ioマpaヴiヴ el e┗aミgelio eミ ミuestヴo マuミdo ┞ ミuestヴa Iultuヴa.

Coミ esta iミiIiai┗a de los Jesuitas, iミteミtaミ llegaヴ a peヴsoミas difeヴeミtes. Jó┗eミes ┞ adultos; creyentes convencidos, y buscadores llenos de dudas; gente, en todo caso, inquieta y con ganas de formarse; intuyendo la huella de Dios detrás de los aconteci-mientos de cada día.

vuelve pastoralsj

Page 23: consolación Para el mundo

c o n s o l a c i ó n P a r a e l m u n d o

UN REINOUNIDO

Título: Uミ Reino UnidoAño: ヲヰヱヶGéミeヴo: Drama

Eミ ヱ94Α, Seヴetse Khaマa, el ヴe┞ de Bots┘aミa, IoミoIió a Ruth Williaマs, uミa ofiIiミista loミdiミeミse. La atヴaIIióミ fue iミマediata. Ella ケuedó pヴeミdada de él poヴ su ┗isióミ de uミ マuミdo マejoヴ; él ケuedó cautivado por su disposición a aceptar esa ┗isióミ. Eヴaミ la paヴeja peヴfeIta, peヴo su intención de contraer matrimonio se eミfヴeミtó al ヴeIhazo, ミo sólo de sus faマilias, siミo taマHiéミ de los goHieヴミos HヴitáミiIo ┞ sudafヴiIaミo. Este últiマo aIaHaHa de iミtヴoduIiヴ la polítiIa del apaヴtheid ┞ la idea de uミa paヴeja マi┝ta goHeヴミaミdo el país vecino resultaba intolerable.

“Nadie es libre si no es dueño de sí mismo”

ふEpíItetoぶ

Esta afiヴマaIióミ ケue ヴepite el pヴotagoミista de la pelíIula ┗a eミtヴetejieミdo toda la trama. Basada en hechos reales nos cuenta la historia de un amor interracial. De las difiIultades ケue se eミIueミtヴaミ al ┗i┗iヴlo, de su luIha aミte el ヴeIhazo de lo difeヴeミte o establecido socialmente.

Nos マuestヴa taマHiéミ la histoヴia de uミ pueHlo ケue es pヴesa del Ioloミialisマo, de sus intereses económicos y de poder. Y desde ahí la figuヴa de Seヴetミe ケue se plantea preguntas que le movilizan a dar uミa ヴespuesta ┗ital: ¿Qué puede de ┗eヴdad lleミaヴ uミa ┗ida? ¿Qué estaヴía dispuesto haIeヴ poヴ aマoヴ? ¿Cóマo seヴ fiel a su misión?

Al dar una respuesta salimos de nuestra aミoミiマidad ┞ Ioミstヴuiマos futuヴo. Eミ ocasiones puede hacer historia.

En esta reseña voy a caer en la inmodestia de recomendarme a mí misma. Agradezco a las Hermanas que me lo permitan tan generosamente. El Terrario es mi última novela. Cuenta una historia de búsqueda, de ética y de memoria. Es el viaje moral de un hombre que, como todos, debe escoger entre las exigencias del mundo y las de su propio interior, para responder así a las grandes preguntas de la vida. Algunos lectores me han escrito diciendo que es la historia de una conversión.

Esta es la sinopsis: Durante el mes de junio de 1959, Juan Arnabal —un empresario vasco que ha sido capaz de llegar desde una aldea minera a la cabeza de un emporio industrial— se encuentra con Ramón Arocha, el hijo no reconocido que dejó atrás. Ramón es tan audaz y ambicioso como él lo fue, pero tiene ideas muy diferentes a las suyas. El conflicto entre padre e hijo, la convulsa situación social y un suceso inesperado trastocan la vida de Juan hasta el punto de cambiarla completamente en el transcurso de cinco únicas jornadas.Y esto han dicho ya de ella:

Maite Pagazaurtundúa: “Leer a Carmen Guaita significa siempre encontrar un hilo de esperanza. De las tinieblas del fanatismo es capaz de extraer un hombre recobrado. Su humanismo no es equidistante, es exigente. Ella escribe como es.”

Pepe Oneto: “Esta es la primera novela de Carmen Guaita después de su hermosa Jilgueros en la cabeza, todo un descubrimiento y un éxito. Ésta, El terrario, también lo será, porque Carmen cuenta todo con una sensibilidad, con un lenguaje tan cuidado —construido como una artesana de la palabra— que atrapa al lector y le transmite una sensación que hace que uno se entusiasme e, incluso, se enamore de sus personajes.”

Revista literaria Mundo Crítico: “Una maravillosa novela de padres e hijos, violencia, ideales y redención.”Pedro Simón, periódico El Mundo: “Buenísima. La historia de una resurrección, escrita con muy buen pulso narrativo.”Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia: “Mejor aún que Jilgueros en la cabeza. Los personajes, la trama, las experiencias vitales, todo es más cautivador.”

Espero que les guste. Muchísimas gracias.

El Terrario

Autor:

Carmen Guaita

Editorial:

Khaf-Edelvives

Page 24: consolación Para el mundo

24

Consolaciónr e V i s T a n º 1 2 2