5
ING. JCEP CAMINOS Y FERROCARRILES CONSTRUCCIÓN DEL CUADRO DE LA SUBRASANTE. Una vez realizado el cálculo de las curvas verticales y obtenidas las elevaciones de las mismas, procedemos a realizar la construcción de nuestro cuadro de subrasante, el cual se realiza de la siguiente manera: La primera fila corresponde al cadenamiento del eje de trazo. La segunda fila elevaciones de terreno natural, corresponde a las cotas obtenidas para construir nuestro perfil deducido. La tercera fila elevaciones de la subrasante, corresponde a las cotas obtenidas de la propuesta de las tangentes verticales y en las curvas a las cotas obtenidas en el registro. Respecto a la filas 4 y 5 espesores de corte o terraplén, la diferencia entre las cotas del terreno y de la subrasante, nos indican sí es positivo es corte y si la diferencia es negativa es terraplén. Respecto a la filas 6 y 7 volumen de corte o terraplén, el volumen de material ya sea de corte o terraplén comprendido entre dos secciones, se calculará tomando el promedio de las áreas de dichas secciones y multiplicándolo por la distancia entre ellas. A continuación se muestra un ejemplo:

Construcción Del Perfil de La Subrasante

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Acerca de como se debe contruir una subrasante en un proyecto de caminos

Citation preview

Page 1: Construcción Del Perfil de La Subrasante

ING. JCEP CAMINOS Y FERROCARRILES

CONSTRUCCIÓN DEL CUADRO DE LA SUBRASANTE.

Una vez realizado el cálculo de las curvas verticales y obtenidas las elevaciones de las mismas, procedemos a realizar la construcción de nuestro cuadro de subrasante, el cual se realiza de la siguiente manera:

La primera fila corresponde al cadenamiento del eje de trazo.

La segunda fila elevaciones de terreno natural, corresponde a las cotas obtenidas para construir nuestro perfil deducido.

La tercera fila elevaciones de la subrasante, corresponde a las cotas obtenidas de la propuesta de las tangentes verticales y en las curvas a las cotas obtenidas en el registro.

Respecto a la filas 4 y 5 espesores de corte o terraplén, la diferencia entre las cotas del terreno y de la subrasante, nos indican sí es positivo es corte y si la diferencia es negativa es terraplén.

Respecto a la filas 6 y 7 volumen de corte o terraplén, el volumen de material ya sea de corte o terraplén comprendido entre dos secciones, se calculará tomando el promedio de las áreas de dichas secciones y multiplicándolo por la distancia entre ellas.

A continuación se muestra un ejemplo:

Page 2: Construcción Del Perfil de La Subrasante

ING. JCEP CAMINOS Y FERROCARRILES

SECCIONES TRANVERSALES DEL CAMINO.

Teniendo localizadas las estaciones a cada 20 m. en la planta de restitución fotogramétrica y sabiendo que el derecho de vía es de 20 a 30 m a partir del eje del camino hacia ambos lados, se marca en plano a la escala del mismo y se leen las curvas de nivel que se cortan o interceptan, esto se hace de la misma manera como se leyeron las elevaciones para la construcción de nuestro perfil deducido.

Obtenidas las lecturas se anotan el siguiente registro:

CADENAMIENTOELEVACIÓN

IZQUIERDA DERECHA0+800 1410.00 1426.700+820 1409.00 1428.500+840 1408.00 1426.000+860 1408.00 1426.400+800 1409.00 1426.100+900 1408.50 1422.30

Para dibujar las secciones, se requiere conocer la elevación del terreno en el punto a cada 20 m, el cual obtuvimos para dibujar el perfil de nuestro camino, así como también requerimos la elevación de la cota de la subrasante, la cuales se anotan en el siguiente registro:

CADENAMIENTOELEVACIÓN O COTA

TERRENO NATURAL

SUBRASANTE

0+800 1423.36 1426.700+820 1422.57 1408.500+840 1415.10 1407.700+860 1418.23 1406.600+800 1418.67 1405.700+900 1414.02 1404.80

Teniendo estos datos, se dibujan las secciones en papel milimétrico a Esc: 1:100 tanto en el sentido vertical como en sentido horizontal.

Una vez graficados los puntos del derecho de vía y la cota del terreno natural, se unen por medio de una línea dándole la forma a la de un perfil topográfico.

Teniendo la línea que une los tres puntos, procedemos a localizar la cota de la subrasante en el centro de la línea; para nuestro ejemplo la subrasante quedo por debajo de la cota del terreno natural, por lo tanto tendremos una sección en corte.

Partiendo de la cota de la subrasante, se marcan 3.50 m hacia cada lado (izquierdo y derecho), esto debido a que el ancho de calzada es de 7.00 m.

Si el ancho de calzada es marcado como si fuera una línea horizontal, entonces nuestro camino no tendrá bombeo y el agua se estancará dañando con el paso del tiempo la estructura de nuestro camino, por tanto debemos marcar el desnivel producto del bombeo en la sección.

Page 3: Construcción Del Perfil de La Subrasante

ING. JCEP CAMINOS Y FERROCARRILES

Normalmente el talud de la cuneta y el terraplén es 1.5:1, esto va a depender de la estabilidad del terreno en el que se esté trabajando.

Dejar espacio para dibujar en clase la sección del cadenamiento 0+800 (15 renglones)PROYECTO DE SECCIONES DE CONSTRUCIÓN

Consiste esencialmente, en definir las dimensiones y la pendiente transversal de la corona del camino, en el mayor número de secciones posible.

Las secciones en un punto cualquiera de un camino están representadas por un corte vertical normal al alineamiento horizontal de esté. El cual permite definir las características y dimensiones de los elementos que integran el camino, en la estación o punto que se requiera así como su relación con el terreno.

Para que esté se efectué se necesita tener las secciones transversales de la línea definitiva, incluyendo las curvas horizontales y su respectiva nivelación, solo entonces podremos obtener las secciones de construcción.

Las secciones en estudio deben ser:

Estaciones cerradas (cada 20 metros). Puntos de cambio en el alineamiento horizontal, PC, PT, TE, EC, CE, ET, N’s (A, B y C). Puntos de cambio en el alineamiento vertical PCV, PTV, PIV. Puntos paso.

Puntos importantes a juicio del proyectista, como son depresiones y alturas máximas del terreno natural principalmente.

Dichas secciones se llaman de construcción y se dibujan a escala 1:100 en papel milimétrico.

Por medio de la subrasante podemos conocer el espesor del terraplén o de corte que se haya generado.

En una sección en tangente sabemos con precisión como es y cuáles son sus dimensiones, tanto en corte como en terraplén.

Pero a lo largo de una curva horizontal, la pendiente transversal y el ancho son variables, por lo tanto desconocidos en una sección en particular.

- 2.00 % - 2.00 %

N

L

CORONA

CALZADAACOT.ACOT.

C

- 2.00 % - 2.00 %

CALZADA

CORONA

LC

TT

PTPC

N

A

B

C

EE

C

A

B

Puntos de Paso

Perfil del Terreno Natural

Subrasante

Page 4: Construcción Del Perfil de La Subrasante

ING. JCEP CAMINOS Y FERROCARRILES

Nótese que entre la sección A y B, aun cuando mantiene el mismo ancho que en tangente, la pendiente transversal de uno de sus lados va variando. Entre B y E, no sólo la pendiente transversal es variable, sino también el ancho, pues es afectado por el inicio de la ampliación. Sin embargo basta con establecer una relación de triángulos entra estas secciones, para determinar la ampliación en una sección cualquiera. Entre E y E (PC a PT), la sección es constante en ancho y pendiente transversal.

Las variaciones de la pendiente transversal del camino se pueden representar con el siguiente dibujo.

De manera que a base de relación de triángulos podemos conocer la pendiente transversal en una sección cualquiera del camino.

En curvas con espirales de transición se puede hacer exactamente lo mismo.