18
Fuimos al Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio” a escuchar un concierto didáctico. Nos enseñaron las distintas familias de instrumentos y cómo suena cada uno por separado. HEMOS HECHO VARIAS SALIDAS CONSTRUYENDO HISTORIAS Los alumnos de 2º A y de 2º B nos hemos apuntado a un proyecto colaborativo que consiste en hacer historias y en el que participamos junto a otros centros escolares de España y de otros países como Chile, Argentina, Londres... Las historias parten de un texto común y cada Centro realiza a partir de este texto sus aportaciones. REALIZAMOS UN TALLER DE CERÁMICA En abril vino un ceramista al colegio para hacer con nosotros un taller de cerámica, lo montamos en un aula y pasamos todos los niños del colegio para hacer un jarrón. En mayo fuimos al albergue Paradise de Hinojedo para hacer distintos talleres relacionados con la huerta y la granja. También fuimos a visitar el museo sobre la naturaleza de Carrejo donde observamos distintas especies animales y vegetales típicos de Cantabria. CELEBRAMOS LA SEMANA DEL LIBRO Nuestra última salida fue a la casa Museo de Velarde en Muriedas. Vimos muebles, utensilios y herramientas antiguos. En abril hemos realizado distintas actividades relacionadas con el libro. Hemos visto teatro negro, historias contadas con el kamisibay, han venido papás y mamás a contarnos historias etc.

CONSTRUYENDO HISTORIAS - Colegio Manuel Cacicedo · Pusimos una bola de plastilina en el fondo del jarrón, ... Plantamos una lechuga y una cebolla en una maceta para llevárnosla

Embed Size (px)

Citation preview

Fuimos al Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio” a escuchar un concierto didáctico. Nos enseñaron las distintas familias de instrumentos y cómo suena cada uno por separado.

HEMOS HECHO

VARIAS SALIDAS

CONSTRUYENDO HISTORIAS

Los alumnos de 2º A y de 2º B nos hemos apuntado a un proyecto colaborativo que consiste en hacer historias y en el que participamos junto a otros centros escolares de España y de otros países como Chile, Argentina, Londres... Las historias parten de un texto común y cada Centro realiza a partir de este texto sus aportaciones.

REALIZAMOS

UN TALLER DE

CERÁMICA En abril vino un ceramista al colegio para hacer con nosotros un taller de cerámica, lo montamos en un aula y pasamos todos los niños del colegio para hacer un jarrón.

En mayo fuimos al albergue Paradise de Hinojedo para hacer distintos talleres relacionados con la huerta y la granja.

También fuimos a visitar el museo sobre la naturaleza de Carrejo donde observamos distintas especies animales y vegetales típicos de Cantabria.

CELEBRAMOS LA

SEMANA DEL LIBRO

Nuestra última salida fue a la casa Museo de Velarde en Muriedas. Vimos muebles, utensilios y herramientas antiguos.

En abril hemos realizado distintas actividades relacionadas con el libro. Hemos visto teatro negro, historias contadas con el kamisibay, han venido papás y mamás a contarnos historias etc.

Durante el presente curso, nos planteamos poner en marcha un periódico escolar con nuestros alumnos. El elemento motivador fue la visita que hicimos al “Diario Montañés”. La finalidad de esta actividad era hacer partícipes a los niños de sus propias noticias y experiencias, siendo ellos los redactores. Trabajamos el “lenguaje periodístico” en la medida de sus posibilidades, analizamos las secciones de un periódico y sus contenidos, el periódico como un soporte más para la obtención de información... Aunque el tiempo ha jugado en nuestra contra, podemos afirmar que esta actividad ha sido muy positiva. Por otro lado, también se nos propuso participar el Proyecto “Construyendo Historias”. Tras debatirlo, decidimos aventurarnos en esta actividad, porque la veíamos muy completa, especialmente para trabajar el área de Lengua en sus distintos aspectos: lenguaje oral, lenguaje escrito (diálogos, descripciones, párrafos, estructura de un cuento...), gramática, ortografía, etc. También fue una forma óptima de fomentar la imaginación y creatividad de nuestros alumnos. De forma trasversal trabajamos otros ámbitos educativos relacionados con el trabajo cooperativo: trabajo en equipo, toma de decisiones en común, capacidad de análisis, consensuar la elección de los mejores cuentos y dibujos. También tratamos otro aspecto de la Lengua, el lenguaje corporal, con la representación de una de nuestras historias, grabándolas en video. El resultado ha sido satisfactorio porque: han estado motivados; las relaciones interpersonales se ha visto reforzadas; para ellos ha sido muy lúdico, no teniendo la sensación de estar “trabajando Lengua”. En cambio, sí que lo hemos hecho de una forma más global y significativa para ellos.

EL PERIÓDICO ESCOLAR

Voy al comedor escolar porque mis padres trabajan y lo necesito. Hay dos turnos para comer: primero comen los niños y niñas de infantil y de 1º de primaria y después comen los mayores. Cuando terminamos de comer nos lavamos los dientes y las manos y luego nos vamos a jugar hasta la hora de entrar en clase. La comida que nos dan es sana, y aunque algunos días no me gusta mucho, tenemos que comer de todo para estar sanos y fuertes. Las monitoras que nos cuidan en el comedor son muy majas, nos sirven bien la comida y nos dejan mucho tiempo para comer. Se llaman Jimena, Loli, Samara, Fina, Nati, Marta, Rocío y Merche. En el comedor escolar nos lo pasamos muy bien.

El comedor escolar no es mi lugar preferido, pero os quería hablar sobre él. El lugar no es muy agradable porque mis compañeros gritan y hay mucho ruido. Lo que más me gusta son las monitoras, aunque a veces nos riñen mucho. Lo que menos me gusta es la comida, porque se podría mejorar mucho, por ejemplo: los macarrones, las judías, el pescado, la carne no lo preparan bien. ¡Ah!, y no nos olvidemos de la fruta, porque está muy ácida

EL COLEGIO Y LOS PROFES

Durante este curso he estado muy a gusto con mis compañeros y mi profesora. Ella me ha enseñado que tengo que participar en clase, aunque me equivoque o tenga vergüenza, porque de esa manera yo aprendo más y mis compañeros aprenden conmigo. También he aprendido muchas cosas de los libros: a sumar con llevadas, los planetas, a leer mejor... Yo he aprendido que todos somos amigos, aunque no siempre juguemos juntos.

Eva y Lola hacen muchas cosas divertidas, como el periódico, para poder participar todos, o “la historia de Jorge y Natalia”. Creo que son unas de las mejores profes del mundo, porque nos enseñan mucho, y de la forma más divertida y por eso pienso que son insustituibles.

Nati es buena, pero dice mucho “silencio”. Begoña también es buena. David es gracioso. De Ismael me encantan los juegos que hace en Educación Física”, sobre todo el de “la muralla china”. Mónica nos da Música y también cantamos canciones y las escuchamos. Me encanta cantar.

En el mes de abril ha venido al colegio un ceramista que se llamaba Rafael para hacer un taller de barro con todos los niños y niñas del colegio. Él tiene su taller de trabajo en Cabezón de la Sal, pero le pedimos que viniera para enseñarnos a moldear el barro. Lo hicimos en la antigua biblioteca, donde Rafael trajo su torno, moldes, espátulas, cuchillos, agua y mucho barro para hacer distintos jarrones con todos los niños.

Primero Rafael nos ayudó uno a uno a hacer nuestro jarrón, poníamos un trozo de barro encima del torno, dábamos una palanca, y cuando empezaba a dar vueltas, metíamos los dedos en el centro para hacer el fondo del jarrón. Después lo decoramos pegando estrellas y figuras que hicimos con los moldes. Los dejamos secar unos días y después los llevamos a clase. Pusimos una bola de plastilina en el fondo del jarrón, pinchamos unos palos en la plastilina para que no se movieran y en ellos pegamos rosas de papel que habíamos hecho. Finalmente metimos el jarrón en una bolsa de regalo y se lo llevamos a mamá, porque era nuestro regalo para el día de la madre.

REALIZAMOS UN TALLER DE BARRO

Del 11 al 20 de abril hemos celebrado la semana del libro en el colegio realizando distintas actividades relacionadas con el libro: -Los niños y niñas de 2º A investigamos a un escritor muy importante, William Shakespeare y los de 2º B a otro escritor importante, Miguel de Cervantes, porque nacieron en abril y era el aniversario de su muerte. -Vinieron padres, madres y alguna abuela a contarnos a clase cuentos e historias.

-Nosotros fuimos a otras clases a contarles cuentos. -Los niños de 1º nos invitaros a ver un teatro titulado “A qué sabe la luna”.Nos gustó mucho porque todo estaba negro, sólo veíamos algún

personaje de la obra que estaba fosforito. -Los niños de 1º también nos contaron otro cuento con el kamisibay titulado “La hormiga Miga “. -Los niños de 4º hicieron durante varios día a la hora del recreo, varias historias con el kamisibay, que fueron muy divertidas. -Los niños de 3º representaron varias obras de teatro muy divertidas: “El rey Curro tiene orejas de burro”, “El Chivo Chivón”, “Caperucita Roja”, “Blancanieves”. -Finalmente, el último día salimos todos al patio y cada clase escribió un cuento con tizas en el suelo, el nuestro se titulaba “El avión saleroso” y el de 2º B “El tren enigmático”. Entre todos escribimos el cuento y después le decoramos con tizas de colores.

CELEBRAMOS LA SEMANA DEL LIBRO

Para hacer esta actividad, primero nos dieron las fichas nuestras profesoras. Hicimos de tres temas: el espacio, las plantas curativas y los elementos de la Naturaleza.: el agua, el aire, la tierra y la atmósfera. para rellenar las fichas, tuvimos que buscar información en el diccionario, libros o Internet, co la ayuda de papá o mamá.

Luego ordenamos alfabéticamente las fichas, entre todos. A mí me ha encantado esta actividad, he aprendido a buscar información y algunas otras cosas más. Quiero hacerlo otra vez.

ELABORAMOS FICHAS

PARA

NUESTRO FICHERO DE AULA

Cuando llegamos, nos llevaron al campo de fútbol y se pre -ssentaron los monitores. Nos dieron unos collares con nuestros nombres y nos dividieron en grupos. Las actividades y talleres que hicimos fueron:

- el huerto: nos enseñaron diferentes verduras que había plantadas y cómo se cuidaban. Probamos una fresa cultivada por ellos. Luego nos llevaron al invernadero.

Plantamos una lechuga y una cebolla en una maceta para llevárnosla a casa. - Los animales: nos enseñaron los diferentes animales

que hay en el albergue. Nos explicaron cosas sobre ellos. Dimos de comer a algunos.

- El jabón: nos enseñaron a hacer jabón usando:

agua, aceite y sosa. Al principio casi no podíamos respirar. Hicimos la mezcla y la dejamos reposar. El monitor nos explicó que no podíamos llevarnos esa, porque no estaba sólida. Se quedaba para otros niños. Nosotros nos llevamos otra que ya estaba preparada para cortar. Envolvimos el jabón en un papel y lo decoramos. También nos lo llevamos a casa.

- Los equilibrios: hicimos equilibrios, primero en una cinta

de plástico muy larga. Después con zancos. ¡algunos eran altísimos!

Cuando terminamos, nos fuimos a comer todos juntos. ¡Yo ya tenía hambre! Lo recogimos todo y nos fuimos a jugar, porque tuvimos tiempo libre. Estuvimos saltando a la comba, jugando en el parque, jugando al fútbol, hablando... Me gustó mucho esta excursión porque hicimos muchas cosas y me lo pasé muy bien.

SALIDA ALBERGUE “PARADISO” DE

HINOJEDO

Nos fuimos desde el cole. Cuando llegamos, nos hicieron esperar un buen rato en la calle. Cuando por fin entramos, apareció en el escenario un carpintero que estaba arreglando una tarima. Le preguntó a los músicos si podía arreglar los instrumentos. Ellos le dijeron que no porque los

iba a romper. Fueron apareciendo en el escenario músicos con instrumentos que pertenecían a las diferentes familias, como: el violín, la viola, el violonchelo,

el contrabajo, el piano, la guitarra, la flauta travesera, el saxofón e incluso un acordeón.

Nos tocaron muchas canciones, como la de Bob Esponja, la Pantera Rosa, o la del Inspector Gadget.

Al final, tocaron todos juntos.

Cuando terminaron, nos dejaron acercarnos al escenario para ver de cerca los instrumentos.

Antes de irnos, nos dieron un folleto para hacer ejercicios con Mónica en la clase de Música.

Me pareció muy bien ir al Conservatorio porque me gusta la música y de mayor quiero tocar el fagot.

VISITAMOS EL CONSERVATORIO

JESÚS DE MONASTERIO

Cogimos el autobús y llegamos a Carrejo.

La primera actividad que hicimos fue

un ratón con cartulinas de colores, usando la técnica de la papiroflexia. Cuando acabamos nos llevaron a una sala en donde vimos un video sobre los animales y los bosques de Cantabria. Después recorrimos todo el museo, con la explicación de un guía. Había muchos animales

disecados, en las vitrinas. El guía nos dijo que más o menos así es como vivían en la naturaleza. También vimos fósiles. Nos explicaron cómo se podía saber los años de un árbol. Pues es contando los anillos que tiene por dentro su tronco. Nos metieron en una cueva que parecía de verdad y en donde había murciélagos, nos enseñaron cosas sobre ellos. Cuando terminamos la visita, nos fuimos a comer a una pista que había en el parque. ¡Hacía mucho calor! Después de comer, jugamos un rato en la pista. Luego recogimos todo y nos fuimos a dar un paseo por el pueblo.

Justo cuando ya nos íbamos, se puso a llover. Esta salida me gustó mucho porque vimos donde vivían los animales.

VISITA AL MUSEO DE LA

NATURALEZA DE CARREJO

El viernes 17 de junio fuimos a ver el museo Pedro Velarde, que se encuentra en Muriedas. En la casa donde está el museo, nació hace muchos años un capitán de artillería muy importante que se llamaba Pedro Velarde, por eso el museo se llama así.

Una chica nos enseñó las salas del museo, donde vimos diferentes herramientas, utensilios, instrumentos musicales, muebles de hace muchos años y nos fue explicando cómo vivían los hombres y mujeres de esa época: -En la cocina no tenían electricidad, y para no pasar frio,

encendían el fuego todo el día. Vimos los platos, ollas, vasijas que tenían para hacer la comida. También nos contó que como no había dinero para comprar , lo

que hacían era cambiarse comida y mercancías.

-Nos enseñó las herramientas que usaban para trabajar en el campo y en las huertas, algunas tenían nombres bastante raros como el trillo, el dalle, los manguales, la colodra. -Para divertirse tenían instrumentos musicales, como el pito y el rabel. -Para hacerse sus prendas de ropa, utilizaban el torno de hilar , hacían hilo con la lana de las ovejas y con lino que sacaban de una planta.

SALIDA AL MUSEO VELARDE DE

MURIEDAS

5) ¿Qué proyectos escoges para los

profesores, o son los profesores los que

escogen? ¿En que proyectos están

trabajando los profesores ahora?

R. Cuando acaba el curso, todo el

claustro, en base a las necesidades

detectadas, realizan un plan de formación

para el curso siguiente. Actualmente los

proyectos son :

-Plan Lector

-Trabajo por proyectos

-Utilización del Blog

-Atención a la diversidad

6) ¿Cómo te pones en contacto con las

familias de los niños del colegio? ¿Cómo

haces que los padres se preocupen de

que trabajemos mejor?

R. Por teléfono, por carta o por correo

electrónico. A través de las reuniones

periódicas que tienen con los tutores y

profesores.

7) ¿Qué crees que podemos hacer los niños?

R. Hay unas normas tanto en clase como

para todo el centro, y forman parte del Plan

de Convivencia. Por tanto, tratando de

cumplir estas normas y respetando a los

demás conseguiremos que el cole funcione

sin problemas.

LA JEFA DE ESTUDIOS, MONICA LE

BARBIER

1) ¿Cuántos niños hay en este colegio?

R.346 niños.

2) ¿Cómo sueles organizar las clases cuando

un profesor está enfermo?

R. Hay un horario de sustituciones

previsto.

3) ¿Cómo organizas la fiesta de Navidad?

R. Los profesores de infantil, segundo,

cuarto y sexto preparan la actuación. Se

decora el pabellón ,se busca la música y se

alquila el equipo de sonido. El A.M.P.A

también ayuda.

4) ¿Cómo organizas la biblioteca? ¿A quien

sueles escoger para ordenar la biblioteca?

R. Hay dos profesores que se hacen cargo

tanto del registro de libros como del

servicio de préstamo que se realiza en el

recreo.

4. Creo que tú en las librerías miras los libros que te gustan y los pides para la biblioteca, ¿cómo haces para que los libros que escoges gusten a los niños? R. Pues lo hago de dos maneras: _ Una manera es que yo los leo y si a mí me parecen muy, muy bonitos, yo creo que le van a gustar a muchos niños, a todos igual no. _Otro es que cojo variados, por ejemplo, libros de aventura, libros de vampiros, libros de princesas, libros de miedo etc., para que haya un poco variado de todo. Pero además, este año hemos hecho unas fichas de sugerencias de libros, que si tú quieres un libro que no está en la biblioteca pero sabes que es muy divertido o que te encanta, rellenas la ficha y veremos a ver cuando lo podemos comprar. Entonces, los niños también nos podéis ayudar a elegir los libros que os gustan. 5.¿Qué podemos hacer los niños para que funcione bien la biblioteca ? R. Esa es una pregunta muy buena, para que funcione bien la biblioteca podemos hacer muchas cosas: 1- Dejar los libros en su sitio, si no sabeis cuál es su sitio, teneis que decirlo y le dejamos encima de la mesa y ya le recogeremos. 2-Recomendar a vuestros compañeros los libros que os han gustado, decir, mira ,éste llevale que es buenísimo o éste no te lo lleves que es un rollo y no te va a gustar. 6. ¿ Que hay que hacer para llevarte un libro de la biblioteca? R. Hay que bajar con el carnet, elegir un libro que te interese, llevártelo a tu casa y a la semana devolverle, porque si a la semana vuelves a coger otro libro y no lo has devuelto, el lector del código de barras va a sacar una cosa roja que dice “ no se puede porque tienes un

LA PROFESORA PILAR

GANDARILLAS

1. ¿Cómo ordenas la biblioteca ?

R. Está ordenada de forma distinta a otras bibliotecas. Se ordena por ciclos, el primer ciclo de color rojo, el segundo ciclo de color verde y el tercer ciclo azul (este ciclo sí está ordenado por orden alfabético, porque son mayores y ya lo saben hacer). Todos los libros tienen por detrás un código de barras. Además, los libros tienen una pegatina en el lomo con letras, se llama tejuelo. Unas letras son por el título del libro y otras por el autor, así es para todos los libros del mundo.

2.¿Quién te ayuda a colocar la biblioteca ?

R. Trabajamos actualmente en la biblioteca dos personas, Ismael y yo, y entre los dos ordenamos la biblioteca, y también nos ayuda mucho Pilar Moro. 3. ¿Qué hace un lector de barras en una biblioteca? R. Es muy interesante, parece que sólo son del supermercado, verdad? , pues no, los lectores de código de barras leen los códigos de barras de cualquier producto. Los libros, si os fijáis, tienen por detrás un código de barras, pero además nosotros hemos añadido otro código de barras en color, ese código lo que hace es leer el título, la editorial y en que sitio está, porque antes hemos metido en el ordenador todos los datos del libro : la colección, la editorial, el año, el número de páginas, el sitio donde está, si es de consulta, si es de lectura. Cuando vayáis a la biblioteca os podéis fijar, no todas las pegatinas son iguales, los de consulta van a tener una pegatina de un color, los de cómic de otro color, hay pegatinas verdes, azules, blancas, amarillas, rosas…….

Algunos niños de 4º,5º y 6º han ido a un campamento de inglés en Llanes, Asturias, los días 18,19 y 20 de Abril. Nos contaron que allí tenían que intentar hablar con los monitores siempre en inglés y que hicieron muchos juegos de aventura, como tirolinas, cars, tiro con arco, subir por puentes etc.

Los niños y niñas de 4º han hecho un curso de vela de cinco días en Santander. Hicieron muchas actividades como: -Aparejar el barco, es lavar el barco con agua dulce para quitarle el salitre. -Navegar en barco, conducirle -Hacer el trapecio -Manejar las velas y muchas cosas más. Nos contaron que se divirtieron mucho, que se lo pasaron genial.

Los niños de 6º de Primaria han ido a un campamento en Polientes. Fueron el lunes 16 de mayo y volvieron el viernes 20 de mayo. Estuvieron en un edificio muy grande, con jardines, prados y una piscina muy grande. Hicieron varios talleres y rutas por la naturaleza y dormían en una habitación grande con muchas literas. Se lo pasaron fenomenal.

A ver Pepito, ¿sabrías

decirme dos pronombres?

¿Quién, yo? Muy bien. El siguiente

Un turista, paseando por la

playa de Cataluña, contempla

cómo vuelan las palomas.

De pronto, siente algo que le

cae desde arriba y hace blanco

en su chaqueta.

Al ver la gran mancha, mira

hacia lo alto y suspira con

alivio: “Ah... ¡Menos mal que las vacas no vuelan!

Un niño preguntó a su

madre porqué tenía el pelo gris, y ella contestó:

mira, cada una de estas canas es una trastada

tuya. ¡Anda! Ahora ya sé

porqué la abuelita tiene todo el pelo blanco.

¿Tú crees que los peces

se sientan? ¡Claro! ¿Para qué crees

que están los bancos de sardinas?

¿Por qué los peces no

hablan? Para no tragar agua.

¿Cuál es el mar

preferido de los

esqueletos?

El Mar Muerto.

Chim- chim, chimuelo se quedó. Pam – pam, la panza le dolió.

Cé – cé, cecina no comió

porque esta adivinanza se acabó

Soy una loca amargada

que sólo sirvo para ensalada

Soy roja como el rubí y llevo

pintitas negras.

Me encuentras en el jardín, en las plantas y en la hierba.

Tras, tras,

La cabeza siempre para atrás.

Soy blanco. Todos me pueden abrir,

pero nadie me puede cerrar.

¡VAYA DÍA!

Iba yo con mi tía y dije: ¡madre mía!

aún no he hecho la poesía.

Y mi padre me decía: ¡no la hagas todavía!

que mañana será otro día.

Y mi madre Rosalía insistía, insistía

haz ahora la poesía.

Mientras me lo repetía mi hermana se reía.

¡Vaya día! ¡Cómo llovía!

POESÍA Unas fantásticas flores

son vivos seres, con sus poderes el aire hacen.

Que sí, cacen a los animales

que por algo nacen, los de aire o mares.

Estas cosas son como

rosas, se aprenden

y no se pierden.

EL GRILLO SALTARÍN

Yo fui a un castillo y me encontré un grillo saltando por el pasillo.

NANA AL COCO

Duérmete coco, que viene el niño que se lleva a los cocos que duermen poco.

Ea, ea, ea, que si el coco no se duerme

se me marea.

Duérmete coco, que viene el niño

y despierta a tus padres y a tu vecino.

Ea, ea, ea, que si el coco no se duerme se me marea.

Duérmete coco,

descansa un poco, que pronto viene el niño silbando como un loco.

(Hace poco venía el coco para asustar a los niños

traviesos. Hoy hay niños que asustan al coco. No seas tú uno de esos)