5
DIRECCIÓN DE CALIDAD EN SALUD CONSULTORÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA DE ACREDITACIÓN DE HOSPITALES Compendio de la propuesta de acreditación de servicios de salud: marcos conceptual, normativo, contextual, sistematización experiencia nacional, revisión experiencia internacional y desarrollo de propuestas técnicas Lima, 17 de febrero 2006 Consultores: Dr. Cosavalente Vidarte, Oscar Dr. Carbajal Nicho, Ramiro Dra. Santos Flores, Ana Maritza

CONSULTORÍA ACREDITACIÓN 21.docx

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CONSULTORÍA ACREDITACIÓN  21.docx

DIRECCIÓN DE CALIDAD EN SALUD

CONSULTORÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA DE ACREDITACIÓN DE HOSPITALES

Compendio de la propuesta de acreditación de servicios de salud: marcos conceptual, normativo, contextual, sistematización

experiencia nacional, revisión experiencia internacional y desarrollo de propuestas

técnicas

Lima, 17 de febrero 2006

Consultores:

Dr. Cosavalente Vidarte, OscarDr. Carbajal Nicho, Ramiro

Dra. Santos Flores, Ana Maritza

Page 2: CONSULTORÍA ACREDITACIÓN  21.docx

4.3.1. De los organismos certificadores

a) Capacidad de generación y análisis de información sustantiva

Las OCAs opinan que con el instrumento de evaluación fue posible reconocer y sistematizar información relevante de cada componente, y esto debido a que los evaluadores estaban adecuadamente capacitados, y que cada profesional que integraba el equipo tenía experiencia. Además, expresaron que contaban con información adicional que el MINSA les hacía entrega previamente, relacionado a la documentación.

Sin embargo, reconocen que es necesario que se refuercen los estándares de gestión y de satisfacción del usuario en los requisitos del componente A.

Por otro lado, expresaron que se dispuso de información necesaria para respaldar adecuadamente los resultados de la evaluación, y esto debido a que se trabajó con un Registro de Evidencias Objetivas.

En relación a que si hubo concordancia entre el informe de autoevaluación y su propio informe, todos coincidieron que existieron ciertas variaciones entre la calificación de la autoevaluación y la evaluación de la OCA, debido a los criterios de los evaluadores y por el tiempo transcurrido entre la última autoevaluación y la evaluación externa.

En cuanto a las dificultades encontradas para obtener la información necesaria para la evaluación, opinan que no se tuvo mayores problemas, debido a que se daban comunicaciones previas entre la institución a evaluar y la OCA. Así mismo, porque a las instituciones se les entregaba con anticipación el plan de trabajo en donde se les recordaba los documentos y la información con la que deberían de contar, antes de la visita.

Por otro lado, una de las OCAs, manifiesta que contaron con la presencia de cinco evaluadores de distintas especialidades para cada establecimiento, y lo cual les resultó suficiente.

Los certificadores refieren que contaron con información que les permitió un proceso de control y seguimiento posterior a la certificación, debido a que efectuaban los controles y seguimiento a través de las evaluaciones de supervisión semestral durante el período de dos años, sin mayores problemas.

b) Cumplimiento de los objetivos del proceso

Refirieron que el proceso facilitó la identificación de fortalezas y debilidades, lo cual permitió a los establecimientos realizar mejoras de sus procesos y en los documentos de gestión. Además, mencionaron que “el realizar los ejercicios de autoevaluación con miras a acreditar, es lo mejor y más viable que un establecimiento de salud debe escoger para buscar la calidad”.

Además, se indagó sobre cómo resultó exponer las conclusiones en el informe, lo cual respondieron que fue factible porque al término de cada evaluación, los evaluadores, elaboraban el informe final exponiendo los aspectos más saltantes y las recomendaciones que debía mejorar la institución.

De otro lado, expresaron que se produjeron cambios institucionales importantes como resultado del proceso, que fueron percibidos por las OCAs, quienes mencionan que “los hospitales se distinguen, cuando ya empiezan a trabajar en un clima de cultura de calidad, de otro que todavía no lo ha hecho”.

Page 3: CONSULTORÍA ACREDITACIÓN  21.docx

Por último, refieren que resultó útil el proceso de acreditación, pues permitió identificar los puntos débiles y así trabajar en las acciones que puedan favorecer los planes institucionales de desarrollo.

4.4. Resultados generales del proceso 1996-2005

La cobertura del proceso para los años 2000-2001, años entre los que se emitió la primera Resolución Ministerial de Acreditación para la Clínica Ricardo Palma, Lima, y la última para los Hospitales de EsSalud fue de nueve. Fueron dos clínicas privadas que acreditaron, tres hospitales de EsSalud de Arequipa, tres hospitales de la red asistencial de la Southern Perú Corporation, de Moquegua, y el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. Cabe destacar, que ningún hospital del Ministerio de Salud continuó a la fase de certificación, pero sí existen evidencias de haber realizado la primera fase de autoevaluación aunque no en un número exacto.

Como se muestra en la siguiente tabla, el impulso inicial fue relevante, aunque nueve instituciones hospitalarias sólo representaban el 1,9% de la oferta hospitalaria del Perú1. Es de notar la baja constante de la acreditación en los siguientes años. Las tres instituciones hospitalarias que continuaron con la tercera renovación según ley, pertenecen a la Southern Perú Corporation. Al parecer, la condición de estar acreditados beneficia el financiamiento de dichos hospitales desde la casa matriz.

Tabla 1: Cobertura del proceso de acreditación hospitalaria en el Perú, años 2000-2005Acreditados Número

Acreditados primera vez 09

Acreditados segunda vez 04

Acreditados tercera vez 03

Fuente: Expedientes Acreditación DECS-MINSA

También, cabe destacar que en el MINSA no se asignaron ciertas funciones operativas para el mantenimiento del proceso de acreditación y su adecuada interrelación con los actores clave del sistema de salud. Una de las expresiones de falta de operatividad se ve reflejada en la inexistencia de una base de datos que contenga el número de las experiencias de autoevaluación que hubo en el sector salud en el marco de la acreditación hospitalaria.

Otra situación de relevancia para el análisis del proceso es la ocurrida con el mercado de las certificadoras, siete de las cuales solicitaron inicialmente autorización al INDECOPI y dos fueron “preferidas” por los prestadores para sus procesos, y sólo una para el 2005 está autorizada a funcionar.

Tabla 2: Resumen de la evolución de las OCA´s, años 1997-2005OCAs Número

Autorizados por INDECOPI 07

1 - Para el año 2001, existían 483 instituciones hospitalarias en el sector salud en el Perú. Fuente: MINSA, Oficina de Estadística e Informática. Disponible en www.minsa.gob.pe Bajado el 08 de enero de 2006

Page 4: CONSULTORÍA ACREDITACIÓN  21.docx

Contratadas por prestadores 02

Autorizada en la actualidad 01

Fuente: INDECOPI