14
24 INVIERNO 2007 - 2008 10 Consumo consciente de bombillas Cuando tienes una idea se te enciende una bombilla, pero cuando enciendes una bombilla quizás no tienes ni idea de lo que hay detrás de este simple clic. Cuánto gasta, de qué color hace la luz, qué energía la alimenta, cuántos lúmenes da, lleva algún tóxico, cuánto tiempo dura, hacia dónde ilumina, si tengo que volver enseguida apago la luz?? Queremos ver la luz sobre este tema, que la hay y mucha, sobre todo si es luz natural. BUSCANDO ALGUNAS LUCES

Consumo consciente de bombillas - cprac.org · 10 24 INVIERNO 2007 - 2008 Consumo consciente de bombillas Cuando tienes una idea se te enciende una bombilla, pero cuando enciendes

  • Upload
    tranthu

  • View
    217

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

24 INVIERNO 2007 - 200810

Consumo conscientede bombillas

Cuando tienes una idea se te enciende una bombilla, pero cuando enciendes unabombilla quizás no tienes ni idea de lo que hay detrás de este simple clic. Cuántogasta, de qué color hace la luz, qué energía la alimenta, cuántos lúmenes da, llevaalgún tóxico, cuánto tiempo dura, hacia dónde ilumina, si tengo que volver enseguidaapago la luz?? Queremos ver la luz sobre este tema, que la hay y mucha, sobre todosi es luz natural.

BUSCANDO ALGUNAS LUCES

24 INVIERNO 2007 - 2008 11

esde el lugar donde observo la escena nopuedo saber si los demás ven lo que yo

veo. Nadie parece advertir que todos losmembrillos se están pudriendo bajo una luz...que no sé cómo describir, nítida y a la vezsombría, que todo lo convierte en metal yceniza. No es la luz de la noche, tampoco esla del crepúsculo. Ni la de la aurora.

Así hablaba Víctor Erice, en su películaEl sol del membrillo, de las cavilaciones deun artista que quiere pintar un membrillosobre el que incide la luz de la mañana.Y es que hablar de consumo conscientede bombillas significa hablar de luz, quees lo que necesitamos a fin de cuentas.Es parándonos a pensar en esta necesidadque empezamos el estudio, en el primerpunto caliente (p. 12). Nos daremoscuenta de que la luz artificial sólo es unfeliz sucedáneo de la luz que nos hacefalta para vivir, que es la del sol. Y pensare-mos también en la necesidad de la oscu-ridad, que hoy a menudo olvidamos.

Pero al margen de la belleza de la noche,la humanidad ha buscado desde los inicioscómo tener claridad después de la puestadel sol. El fuego al raso, las velas, las lám-paras de aceite... El invento de la bombillaeléctrica fue una auténtica revolución:limpia, barata, sencilla... Pero la generaciónde electricidad en los volúmenes actualesno es ni limpia, ni barata, ni sencilla, nisostenible. ¿Quizás haremos algún otrodescubrimiento revolucionario que nospermitirá generar claridad de formasostenible más fácilmente? Y entonces,¿quizás pensaremos que por fin ya pode-mos iluminar los océanos? Hasta ahoraciertamente estamos acostumbrados a ob-tener la energía que haga falta para hacertodo lo que se nos ocurra. Cuando amue-blamos una casa nadie nos indica unmáximo de electrodomésticos que podránser alimentados, cuando construimoscualquier edificio o proyecto nadie nossupedita a un suministro dado de energía...Y así, a pierna suelta, el consumo deelectricidad en España se ha multiplicadopor 10 en cuarenta años, con un incre-mento medio del 5% anual los últimos diezaños.1 En el segundo punto (p.14) hemosquerido tomar conciencia de lo que pasaen el mundo para hacer posible, entre tantasotras cosas, el milagro de la luz al alcancede un clic, que es mucho y, por ahora, nomuy tranquilizador.

En el tercer punto (p. 16) conoceremoslas bombillas que podemos comprar hoy,

mucho más variadas que hasta hace pocosaños. Veremos que las de bajo consumoson un gran invento, pero no tanto comopara usarlas siempre y en todas partes.Hemos querido poner de relieve que paraluchar contra los problemas que originael gran consumo energético actual hacefalta cambiar cosas mucho más estructu-rales que nuestras bombillas.

En el cuarto punto, en la p. 20, echamosun breve vistazo a la fabricación de bom-billas. Y acabamos, en el quinto punto(p. 21), pensando en cómo usarlas una vezen casa, y cómo tirarlas cuando se nosfunden. En la p. 22 hemos puesto la Guíacon las informaciones más necesarias parallevar las ideas a la práctica.

Vemos pues que hacer un consumoconsciente de bombillas es bastante másque apagar la luz cuando no estamos o

cambiar a bombillas de bajo consumo. Taly como descubrimos número tras número,tenemos un interesante campo por recorrerdentro de los pequeños actos de cada díapara satisfacer las necesidades y los deseosdependiendo cada vez menos de la energía,del dinero... del consumo. Sin olvidar quehay un otro vasto campo por recorrerpara cambiar las estructuras colectivas; ¿teimaginas que las tarifas eléctricas hicieranpagar más a quien más gasta? ¿O quetodos los electrodomésticos fueran de claseA? Necesitamos más luces en este tema...y no nos estamos refir iendo a másbombillas.

1 Asociación Española de la Industria Eléctrica:Memoria estadística eléctrica 2002 y Eurostat: Gasand electricity market statistics 2007.

D

24 INVIERNO 2007 - 200812

ANTES QUE BOMBILLAS,LUZ NATURAL

La luz natural nos es imprescindible paraque todo el organismo (no sólo la vista)funcione bien. La luz artificial no tiene lasmismas propiedades.

Cuando hacemos actividades en las quenecesitamos ver bien, estar con luz artificialinsuficiente nos perjudica.

Para descansar o relajarnos nos hace faltaun ambiente de penumbra.

1

Cúantaluz

OPCIONES

Diseñemos la casa, el lugar dondetrabajamos y los horarios paraaprovechar al máximo la luz del sol.

En la Guía de la p. 22 indicamos lacantidad de luz que necesitamos endiferentes actividades y cómoconseguirla con las bombillas actuales.

Sin luz no vemos. ¿Cuánta necesitamos?¿Nos hace el mismo efecto cualquier tipode luz? La luz natural es indispensablepara la salud, pero con la vida modernatendemos a cerrarnos cada vez más entreparedes. Y, hablando de luz... ¿cuántotiempo hace que no has sentido ydisfrutado la oscuridad?

LUZ NATURALA diferencia de algunas especies animales,los humanos nos hemos desarrolladohaciendo vida a la luz del sol, y de resultasmuchos mecanismos biológicos del orga-nismo dependen de ella. La luz artificialsólo nos da una pequeña parte de lo quenos aporta el sol, por esto conviene quesiempre que podamos escoger optemospor la luz natural.

La luz del sol es mucho más intensa quelas luces artificiales, pero no nos deslumbraa no ser que miremos directamente al solo que se concentre al ser reflejada porejemplo por un papel muy blanco o unentorno nevado. Además de claridad nosaporta otras cosas:

Los rayos ultravioletas actúan sobre unasustancia que tenemos en la piel paraformar vitamina D, necesaria para fijarel calcio a los huesos; una carencia devitamina D causa raquitismo y osteo-porosis. También la obtenemos de layema de huevo, del pescado graso y delos aceites de pescado.La luz que recibimos determina el fun-cionamiento del reloj interno del orga-nismo, que regula varias funciones bio-lógicas. Como la síntesis de serotonina,

un neurotransmisor que tiene que vercon el estado de ánimo. O la secreciónde melatonina, la hormona de la oscuridad,que tiene que ver entre otras cosas conel sueño y los sueños.Estar a la luz del sol estimula la mente,induce al optimismo, nos hace sentir encontacto con el mundo.Si estamos muchas horas con luz artificial

no nos llega luz suficiente para que selleven a cabo todas estas funciones bio-lógicas; la fototerapia contra las depresionesconsiste en iluminar al paciente con lucesmucho más potentes que las que usamoshabitualmente. Además, estar mucho ratocon luz artificial nos cansa, se nos hacelargo. Y por otro lado, con luz naturalahorramos electricidad, y dejar entrar elsol en invierno nos ayuda a ahorrar cale-facción (en verano no entrará tanto porquecae más vertical).

Pero no olvidemos que la exposición alsol directo se debe hacer con mesura,sobre todo las horas de mediodía en veranoy especialmente desde que hay el agujeroen la capa de ozono; en exceso puedecausar eritemas, cáncer y envejecimientoprematuro de la piel.

Cómo podemos aprovechar al má-ximo la luz solar:

Las habitaciones en las que pasaremosmás rato o donde trabajaremos, orien-témoslas o escojámoslas orientadas haciael sur y pongamos ventanas buenas, queno dejen pasar el frío ni el calor.Pongamos las mesas, sofás, etc. dondequerremos luz cerca de las ventanas yde forma que la luz llegue de lado al

área hacia la que tenemos que mirar (decara nos deslumbraría y de espaldas nosharíamos sombra). Escojamos el lado deforma que no nos hagamos sombra conlas manos.Usemos persianas, cortinas, toldos... pararegular la intensidad y los rayos de soldirectos, que nos pueden deslumbrar ydecoloran los muebles, la ropa, el papel, etc.Donde no podamos tener ventanas qui-zás podemos poner cristaleras o baldosastranslúcidas (en las paredes que dan a lacalle o a una habitación con ventana), oclaraboyas, que dan mucha luz. Tienenque llevar un buen aislamiento térmico,y quizás un parasol para regular la entradade sol en verano. Otra opción es ponerun tubo solar: una especie de tragaluz quepuede hacer llegar la claridad desde eltejado hasta cualquier nivel de un edificioy filtra los rayos ultravioletas (con lo queevita que las cosas se decoloren).2

Salgamos al aire libre siempre que poda-mos (pasear, leer en un parque, reunirnosen la terraza de un bar...).Adaptemos los horarios a los de la luzde día.

LUZ ARTIFICIALCuando no tenemos sol nos hace faltacierta cantidad de luz artificial. No pode-mos generarla con propiedades ni inten-sidad comparables a las del sol, ni usarsiempre bombillas de máxima potencia:tenemos que buscar un equilibrio entresalud y consumo energético. En general

2 www.solatube.com/es.

LOS PUNTOS CALIENTES DE LAS BOMBILLAS

24 INVIERNO 2007 - 2008

necesitaremos menos intensidad paraobtener iluminación general y más parahacer alguna actividad visual.

En el recuadro La medida de la luz y enla Guía de la p. 22 damos algunas indi-caciones. Cada uno es quien mejor sabeen cada momento si le hace falta más omenos luz: si ve bien lo que está mirando,si le apetece un ambiente más luminosoo más de penumbra... A veces estamosabsortos en alguna actividad y no nosdamos cuenta de la luz que tenemos; esimportante fijarnos porque:

Si tenemos demasiada poca luz hacemostrabajar al aparato visual más de lonormal, y esto nos puede cansar, dardolor de cabeza, resecar los ojos porqueno parpadeamos lo suficiente, o haceravanzar una miopía incipiente. Tambiénpuede hacer que adoptemos posturasincómodas que nos van estropeando elesqueleto.Un deslumbramiento continuado nospuede causar desde lesiones superficialesen la córnea hasta lesiones graves en laretina.

13

3 Wikipedia.4 En internet podemos encontrar fotos del planetailuminado por la noche, por ejemplo enwww.sciencenetlinks.com.5 La Generalitat de Cataluña estima que con unbuen alumbrado público se podrían ahorrar14.000 toneladas de petróleo cada año.6 En el 2006 el Ayuntamiento de Barcelona pagó47.000 euros por el consumo de las luces deNavidad, y los comercios pagaron 800.000 porel montaje. Vilaweb, 12 de noviembre del 2007.7www.celfosc.org/indice.html, o www.gpc-cl.org. Hay organizaciones similares en variascomunidades.

Cuando pensamos en “cuánta luz”,muchos lo asociamos con “cuántosvatios”. No obstante, los vatios nomiden luz sino potencia (eléctrica,en este caso). Como veremos en elpunto 3, un mismo número de vatiospuede proporcionar más luz o menosen función de cuán eficiente sea labombilla; si asociamos vatios concantidad de luz es porque durantemucho tiempo todas las bombillashan sido del mismo tipo e igual deeficientes.

La unidad de medida estándar parala cantidad de luz son los lúmenes.Hoy ya es obligatorio que en lasetiquetas se indique cuántos lúmenesnos dará la bombilla. Una bombillatradicional de 100 vatios genera unos1.300 lúmenes.

Los luxs miden la luz que llega alos diferentes puntos de un espacio.Un foco de 1.300 lúmenes en unahabitación de 10 m2 hará que a cadapunto lleguen 130 luxs, mientras queen un espacio de 100 m2 proporcio-nará 13 luxs a cada punto. A mediodíacon la luz del sol nos llegan entre30.000 y 100.000 luxs (según si estámás o menos nublado), al alba y enel crepúsculo unos 400. Con la lunallena nos puede llegar un cuarto delux. Una vela a 30 cm. nos da 10 luxs.3

En la Guía de la p. 22 tenemos las in-dicaciones más prácticas.

En nuestra cultura la oscuridadtiene tendencia a estar “mal vista”.Con el tiempo hemos ido asociandoun hogar, unas tiendas o unas callessin mucha luz con atraso, miseriao inseguridad, hasta el punto quesin mucha claridad ya no nos sen-timos a gusto. Queremos tantaabundancia de luz que hoy sobrelos núcleos urbanos tenemos, porla noche, una aureola amarillentaque se dispersa hacia el cielo; es loque llamamos contaminaciónlumínica.4

No obstante, la oscuridad o unaluz tenue nos son imprescindiblespara descansar o, en ocasiones,para sentirnos tranquilos, y da másprotagonismo al oído, el tacto o elolfato, sentidos que la mayor partedel tiempo quedan en un segundoplano por detrás de la vista. Lacontaminación lumínica nos impide

observar los astros y vivir el cielopor la noche (para muchos es ungran desconocido), desequilibralos ecosistemas nocturnos, des-lumbra a peatones y conductores,causa intrusión lumínica (nos entraluz de las farolas por la ventana),comporta un derroche de elec-tricidad5 y de dinero...6

Hoy la situación ha hecho saltaruna cierta alarma social. La orga-nización Cielo Oscuro se dedica adenunciarlo y a presionar a las ad-ministraciones para que lo re-gulen;7 algunas autonomías em-piezan a hacerlo, pero con normasmuy ineficaces por el momento.Según Cielo Oscuro, España es elpaís de Europa con unos niveleslumínicos tanto exteriores comointeriores más exagerados; lasluminarias de calle son entre 2'5y 3 veces más potentes.

LA IMPORTACIA DE LA OSCURIDAD

LA MEDIDA DE LA LUZ

2

De dóndeviene laelectricidad

24 INVIERNO 2007 - 2008

¿Por qué tenemos que procurar gastarmenos electricidad? Porque no es “gra-tuita” sino que al generarla “perdemosalgo”. En este punto hacemos una miradadesde muy arriba (es un tema complejoy extenso) a la situación actual del sistemade producción eléctrica, porque es impor-tante tener presente que poder tener luzcon un clic de interruptor tiene muchasimplicaciones.

DE LA ENERGÍA A LA ELECTRICIDADEs habitual decir que “generamos energía”,pero no es exactamente así, porque nocreamos energía “nueva”. Lo que hacemoses transformar materiales y energía que yatenemos en otras formas de energía. Laúnica energía nueva de que disponemoses la que nos llega cada día del sol (y otrasenergías cósmicas).

En concreto para generar electricidad engrandes cantidades usamos dos técnicas. Unaes la que se usa en las placas fotovoltaicas,en las que la luz del sol excita directamente

los electrones de las células. Y la otra eshacer girar un imán sobre hilos con-ductores para inducirles corriente eléctrica;más exactamente, lo que se hace girar esuna turbina a la cual está enganchado elimán. Todas las formas de generacióneléctrica en masa (a excepción de lafotovoltaica) aplican esta técnica; ladiferencia entre ellas reside en la formade hacer girar la turbina.

En la Tierra disponemos al menos dedos cosas que se mueven “solas”: el vientoy el agua. Haciendo que empujen las aspasde una turbina obtenemos electricidad:la eólica y la hidráulica (habitualmente seobtiene en un salto de agua; hoy se estáexperimentando con las olas y las mareas).8

En todos los demás casos lo que hacegirar la turbina es vapor de agua a presión,y por lo tanto se tiene que calentar aguade alguna manera. En las centrales quepodemos denominar genéricamente tér-micas se calienta quemando algún com-bustible (carbón, gas, petróleo, biogás, re-siduos urbanos...), en las nucleares con elcalor que desprende la fisión del uranio,y en las centrales solares de espejos (todavíahay muy pocas) se calienta gracias a unaconcentración muy alta de rayos solares.

ENERGÍAS VIEJAS, ENERGÍASNUEVASHacer una evaluación profunda de lasdistintas fuentes de energía es muy com-plejo. Si una cosa está clara, es que las quenos suministran la práctica totalidad de laelectricidad actualmente (ver la gráficaElectricidad que nos proporciona cada fuente)

tienen inconvenientes tan grandes quetienen que tender a desaparecer:Combustión de fósiles Es la fuenteque más CO2 emite, incluso en centralesde ciclo combinado que emiten la mitadque las anteriores centrales térmicas, ylibera otros contaminantes muy pro-blemáticos. Por otro lado, los combustiblesfósiles se agotan.Nuclear Un solo gramo de plutonio-239,el residuo más tóxico de la fisión nuclear,es capaz de causar cáncer a un millón depersonas y se mantiene radiactivo durantecasi medio millón de años. Por el momentose va guardando en las propias centrales,en piscinas de hormigón, porque aún nose ha decidido qué destino final darle. Losresiduos de media y baja radiactividad setrasladan a El Cabril (Córdoba) y sealmacenan dentro de grandes bloques dehormigón. La energía nuclear sólo hasobrevivido económicamente gracias asubvenciones públicas billonarias. Ya en losaños 80 había acumulado una deuda de 4billones de pesetas que enjugó el Estado;hasta el año 2070 pagaremos vía recibo dela luz 13.700 millones de euros para ges-tionar los residuos nucleares.9

Grandes centrales hidroeléctricasGente expulsada de su tierra por la inun-dación de valles, ecosistemas acuáticos yno acuáticos estropeados por la alteracióntan importante del territorio...

14

EL MODELO ECONÓMICOTAMBIÉN TIENE QUE SERRENOVABLE

El consumo eléctrico no para de crecer.

En todo el mundo, la inmensa mayoría de laelectricidad la generan las fuentes conpeores impactos ambientales: nuclear,combustión de fósiles y grandes hidroeléc-tricas.

OPCIONES

Hoy se están desarrollando las energíasrenovables, más limpias. Es importantepotenciarlas en la medida de lo posible.

El mejor modelo energético y económicoserá el que consiga necesitar menosenergía.

LOS PUNTOS CALIENTES DE LAS BOMBILLAS

8 También podríamos poner en este grupo laenergía geotérmica que hace girar la turbina conel vapor de agua que expulsan los géiseres. Esmuy minoritaria y en nuestro país no hay.9 Greenpeace.

24 INVIERNO 2007 - 2008

Además de estas insalvables problemáticasecológicas, estas fuentes tienen grandesinconvenientes sociales. Como la cen-tralidad, con los graves problemas sociales,políticos y bélicos que comporta. Hoy el85% de las reservas de petróleo se en-cuentran en 10 países,10 el 76% de las degas en 9, el 89% de las de carbón en 8,11

y el 96% de las de uranio en 10 países.12

En el Estado, el 75% de la electricidad esproducida por tres empresas.13 Tambiénocurre que las peores consecuenciassociales de este modelo energético (víc-timas de las guerras, gente a quiencontaminan o roban la tierra...) las sufregente que tiene muy poco que ver tantocon la generación como con el consumo.

Científicos, sector productivo, políticos,ecologistas, todos ven las fuentes alter-nativas con muy buenos ojos porque nospueden suministrar una energía limpia.Sin embargo a la hora de desarrollarlasaparece la inexorable complejidad de larealidad y la cosa no es fácil. Por una partehay las resistencias que ofrecen losintereses económicos que les soncontrarios; sin ir más lejos, el poderosomodelo energético vigente. Por otra parteafloran también incertidumbres; actual-mente hay controversia sobre si puedensuministrar cantidades del orden de lasque consumimos actualmente (en lasección Porqués vemos que en el caso delos combustibles para el transporte larespuesta es negativa).

Ante este escenario, es muy importantepotenciar la expansión de las energíasmás renovable y con menos impactosyrenovables, teniendo presentes las

limitaciones e impactos que tienen hoypor hoy y estando atentos a como evolu-cionan. Pero la conclusión más clara quesacamos es que, sea cuál sea el modeloenergético futuro, tendrá que basarse enuna minimización del consumo, y porlo tanto de la necesidad.

CUÁNTA NECESITAMOSEl consumo de electricidad en España seha doblado en los últimos 15 años. Desdelos años 60, en que empezó la “mo-dernización” de nuestra forma de vivir,se ha multiplicado por 10;14 la poblaciónen el mismo período se ha multiplicadopor 1'5.15 Es decir, hoy cada persona usaseis veces más electricidad que hacecuarenta años.

Siempre se ha dado por hecho que amedida que aumenta la demanda deelectricidad hay que ir incrementando lageneración. Así por ejemplo, cuandoocurren apagones como el del verano pa-sado en Barcelona exigimos a las empresasgeneradoras que se gasten el dinero quehaga falta para dar ”el servicio debido”.En lo poco que llevamos de milenio hahabido apagones similares en varios paísesoccidentales, por ejemplo en noviembredel 2006 unos 10 millones de europeosse quedaron a oscuras. Quizás es que laaceleración en el consumo es tan grandeque ya nos está costando atraparla con lageneración y la distribución, pese a la altatecnología de que disponemos.

¿Es sensato continuar por este camino?Sería más inteligente buscar formas deorganizarnos (provisión de bienes yservicios, requerimiento de transporte y

de iluminación, etc.) que persigan elingenio de necesitar el mínimo deelectricidad en lugar de el ingenio deconseguir tanta como queramos, puestoque esto ya sabemos que tiene un límitefísico inexorable y acercándonos a él nohacemos más que empeorar la situación.Cuanta menos energía pidan nuestrasnecesidades más fácil será obtenerla,y esto repercutirá en menos impactoecológico, menos tensión social y quizásen formas de vida más tranquilas. Por lotanto, hemos de aprender a contener lademanda tanto a nivel doméstico comoindustrial, urbano, etc., y para conseguirloserá imprescindible un marco legal yeconómico que lo promueva con firmezamediante políticas urbanísticas, comerciales,de infraestructuras y transporte, medidasfiscales...16 En Brasil, con motivo de lacrisis energética del 2001 se aplicarontarifas progresivas al consumo de elec-tricidad, sanciones o cortes a los quesuperaban los límites, bonificaciones a losque se mantenían en niveles mínimos, etc.Se consiguió una reducción media decerca del 20% y se frenó en seco elcrecimiento acelerado de años anteriores.

Sería muy conveniente ir haciendo estecambio antes de que llegue una crisisenergética que haga escasear la oferta,porque en ese caso sería el mercado quienregularía su distribución, y ya sabemoscómo acostumbra a hacerlo: el precio haráque la energía sea menos accesible paralos que menos tienen, que seguramenteson los que habrán contribuido menos ala crisis. De hecho en países con escasezeléctrica ya ocurre que masas de poblaciónestán económicamente excluidas de consu-mir.

15

10 Centro de Investigaciones Energéticas Medio-ambientales y Tecnológicas (Ministerio deEducación y Ciencia): Situación de la energía en elmundo, Europa y España.11 Agencia Internacional de la Energía.12 Sociedad Nuclear Europea (www.euro-nuclear.org).13 Elaboración propia a partir de datos de Endesa,Iberdrola y Unión Fenosa.14 Asociación Española de la Industria Eléctrica:Memoria estadística eléctrica 2002 y Eurostat: Gasand electricity market statistics 2007.15 Elaboración propia a partir de datos delInstituto Nacional de Estadística.16 Ver por ejemplo la sección Porqués en el núm.17 de Opcions.

ELECTRICIDAD QUE NOS PROPORCIONA CADA FUENTE

22%Nuclear

56%Combustibles fósiles

10%Grandes centrales hidroeléctricas

9%Eólica

1%Pequeñas centrales hidroeléctricas

2%Otras renovables

Fuente: El sistema eléctrico español 2006, Red Eléctrica de España 2007.

24 INVIERNO 2007 - 200816

¿ILUMINAS O CALIENTAS?

Las bombillas de bajo consumo gastan cincoveces menos electricidad que las convenc-ionales y duran hasta diez veces más. Perosu fabricación y tratamiento como residuoson más complejos.

Para trabajar necesitamos luz fría yabundante, para relajarnos luz cálida y ténue.

3

¿Québombilla?

OPCIONES

Pasarnos a bombillas de bajo consumoexcepto en las que usamos muy poco,las que tengan riesgo de romperse amenudo o si necesitamos ver bien loscolores naturales.

Pensemos en otras cosas que podemoshacer o reclamar que se hagan paraluchar contra los problemas del modeloenergético actual.

Hoy en las tiendas encontramos una in-finidad de bombillas diferentes; ¡hace nomuchos años sólo podíamos escoger lapotencia y unas pocas formas! Hay cuatrograndes tipos: incandescentes, halógenas,fluorescentes y de bajo consumo, y LEDs(de estas últimas hay muy pocas todavía).Cada tipo tiene un comportamiento dis-tinto con respecto a consumo, vida útil,tipo de luz y tecnología. En la Guía de lap. 22 resumimos toda esta información enuna tabla práctica.

CÓMO GENERAN LA LUZLas bombillas incandescentes (las tra-dicionales) calientan un filamento a unatemperatura suficiente como para que emitaclaridad. Pero más de un 90% de la elec-tricidad que le llega se convierte en calory menos de un 10% en luz; se dice que labombilla es muy poco eficiente. Lasbombillas halógenas también funcionanpor incandescencia pero duran más y sonalgo más eficientes que las incandescentes.

En los demás tipos de bombillas haymateriales que emiten luz no por el hechode estar calientes sino por el hecho deestar ionizados (excitados por una corrienteeléctrica).

En los fluorescentes se ioniza un gas(vapor de mercurio). Por término medioconsumen cinco veces menos que las bom-billas incandescentes para conseguir lamisma cantidad de luz (con lo cual nospermiten ahorrar también dinero), y puedendurar hasta diez veces más. Las bombillasde bajo consumo funcionan exactamente

igual (también se les denomina fluorescentescompactas).

Los LEDs17 son unos dispositivos electró-nicos muy comunes en aplicaciones comolos indicadores de estado (verde encendido,rojo stand by), señales de tráfico, linternas,luces de bici o luces de freno de los coches.Recientemente se están introduciendobombillas para uso doméstico.

En los LEDs se ioniza un sólido. Lasactuales tienen eficiencias similares a lasde los fluorescentes, pero se están haciendoprototipos mucho más eficientes. Aguantanmuy bien golpes y vibraciones y se des-gastan muy poco, pueden durar hasta100.000 horas; uno de los expertos quehemos consultado dice que quizás estavida tan larga frenará su producción enmasa ... (ver la sección Trampas, en la p.28).

QUÉ TIPO DE LUZ HACENLa claridad que dan las diferentes fuentesde luz tiene naturalezas muy diferentes.El color de la luz La luz del sol (quees una gran masa incandescente) es lasuma de todos los colores, tal y como nosrecuerda el arco iris; cada uno correspondea rayos de una cierta longitud de onda.La luz cambia de tono según la intensidadde cada color individual en cada momento:sólo es del todo blanca a mediodía, cuandolos rayos de todos los colores se refractandel mismo modo. Durante la mayor partedel día es azulada, y al alba y en el crepús-culo es anaranjada.

Los diferentes tonos de luz, del sol o

de cualquier otra fuente, se identifican porlo que se llama temperatura de color, y semiden en kelvin (K).18 Los tonosamarillentos se denominan luz cálida. Esrelajante y confortable, va bien para des-cansar. Trabajar demasiado rato con ella noscansaría, y si es muy intensa se nos hacepesada. Los tonos blancos y azulados hacenluz fría. Nos ayuda a estar activos, va bienpara trabajar si es abundante; con intensidadbaja nos da sensación de desangelado.

Podríamos decir que una bombilla incan-descente es un “sol imperfecto”: como llegaa menor una temperatura, no emite todoslos colores con la misma intensidad. Deresultas, la suma de rayos no da blanco sinoamarillento, y la luz es cálida. Las bombillashalógenas llegan a más temperatura, y la luzque hacen es más blanca y fría.

Como hemos visto, los fluorescentesgeneran la luz de una forma muy distintay en consecuencia las intensidades con queemiten los diferentes colores son muy desi-guales, de forma que el blanco está hechode una suma muy diferente de la del sol(y diferente en cada modelo de cadafabricante). Por esto la luz que hacen es“rara”. Los fluorescentes tradicionales dabansólo luz fría pero hoy muchos fabricantesofrecen modelos con luz fría y conluz cálida.

LOS PUNTOS CALIENTES DE LAS BOMBILLAS

17 Siglas de light-emitting diode, diodo emisor de luz.18 La temperatura de color corresponde a la tem-peratura a la que se tendría que calentar un cuer-po negro para que emitiera luz del color corres-pondiente.

24 INVIERNO 2007 - 2008 17

Los LEDs son prácticamente monocromáticos:emiten una sola longitud de onda, de uncolor u otro según de qué material esténhechos. Los de luz blanca en realidad laemiten azul y se les añade unos materialesen el cristal que cambian la longitud de ondade algunos rayos de tal forma que la sumatotal da blanco. Apenas empiezan a haberLEDs que dan blanco cálido y blanco frío.

Cómo vemos los colores A veces pasaque en una estancia vemos la ropa de uncolor y al salir a la calle la vemos diferente.Esto es porque, con cada composición dela luz, los colores que son reflejados porlos objetos y nos llegan a los ojos sondistintos. Cada bombilla tiene un índicede reproducción cromática (IRC); si reproducelos colores del mismo modo que la luzdel sol a mediodía se dice que tiene unIRC de 100, y a medida que se va alejandoel IRC va bajando. Las bombillas quemejor reproducen los colores son lasincandescentes y halógenas(se dice quedan la luz más “natural”). Los continuosavances tecnológicos van mejorando lareproducción cromática de los fluores-centes.

OTRAS COSAS QUE CONVIENESABERTransformador Las bombillas que vana menos de 220 V (algunas halógenas yLEDs) deben llevar un transformador, queconsume electricidad aparte de la bombilla(un 10-30% más) y hace ruido.Regulación de intensidad Los ate-nuadores llevan un transformador. Es im-portante saber que la bombilla sigue con-sumiendo bastante aun con poca intensidad.Conviene apagar la luz por el interruptoro haciendo “clic” con el regulador paraque el transformador no siga consumiendo.

Encendido Los fluorescentes y bombillasde bajo consumo tardan un rato en dar el100% de la luz, sobre todo si el ambientees frío. Por esto no son prácticas para lugaresque tengas que iluminar poco rato (escalera,pasillo...). Recientemente han salido mo-delos con precalentamiento que dan todade luz de forma casi instantánea; de todosmodos, en lugares que se tengan queiluminar poco rato son más recomendableslas incandescentes o halógenas, tal comose ve en el recuadro Mil horas pueden sermucho tiempo.Difusión de la luz De todos los tiposde bombillas se hacen modelos reflectoresque dan luz direccional, conveniente paralas actividades visuales (hay que iluminarel área de trabajo, no toda la habitación).

SOBRE LA FABRICACIÓNLas bombillas incandescentes y halógenasson bastante sencillas, tanto por los ma-teriales (mayoritariamente vidrio y tungs-teno), que son abundantes y no tóxicos,como por el proceso de fabricación. Lasbombillas fluorescentes y las de bajo con-

sumo contienen mercurio, un metalpesado tóxico, y desde ya hace unos cuan-tos años llevan componentes elec-trónicos (chips), igual que las LEDs y quetantos y tantos aparatos en el mundo actual.Esto hace que la fabricación sea máscompleja.19 Por ejemplo, los chips sefabrican en lo que se llama salas limpias enlas que hay como mucho 10 motas de pol-vo por metro cúbico, cosa que se consiguerenovando totalmente el aire de la sala unas10 veces cada minuto. Un elevado consumoenergético, pues.

En la oleada de concienciación y marketing ambiental en torno al cambio climáticoque nos embarga estos últimos años, las bombillas de bajo consumo juegan unpapel cuanto menos curioso. Todo el mundo nos dice que cambiar las bombillases una buena manera de mitigar el cambio climático. Hasta el punto que algunospaíses como Australia han decidido prohibir las bombillas incandescentes.

Al mismo tiempo, las autoridades establecen acuerdos con países manufacturerospa que nos envíen los bienes desde la otra punta del mundo, construimos edificiosen los que apenas entra luz solar, y todos somos conscientes de que ampliar losaeropuertos y las rondas metropolitanas es fundamental para el nuestro futuro.En un vuelo Madrid - Londres de ida y vuelta gastamos tanta energía como laque ahorraríamos a lo largo de 25 años cambiando una bombilla tradicional de60 vatios que usáramos dos horas cada día.20 Y aun así, todo parece indicar quelo mejor que podemos hacer contra el cambio climático es cambiar la bombilla...

En España la generación de electricidad emite un 28% de todos los gases deefecto invernadero.21 En los hogares hacemos sólo una cuarta parte del consumoeléctrico total,22 y dentro de casa la iluminación se lleva un 18% del consumo.23

Por lo tanto la contribución de nuestras bombillas al cambio climático que secausa en el país ronda el 1%.

Este 1% es tan importante como todos los demás, pero no lo podemos tomarcomo símbolo y placebo olvidando el resto. Es infinitamente más fácil cambiarlas bombillas que la estructura económica, pero sin lo segundo cambiar lasbombillas habrá servido de bien poco.

¿ECOBOMBILLAS O ECOPLACEBOS?

19 En es.youtube.com/watch?v=tf-LOmMZoIwhay un video que muestra buena parte del proceso.20 Elaboración propia a partir de www sustra-vel.co.uk/carboncalculator.21 Instituto Nacional de Estadística, dato del2003.22 Asociación Española de la Industria Eléctrica:El sector eléctrico a través de UNESA, 2003.23 Instituto para la Diversificación y el Ahorrode la Energía, citado en Ecologistas en Acción:Plan de ahorro y eficiencia en el consumo eléctrico.Horizonte 2015, 2005.

24 INVIERNO 2007 - 200818

La educación ambiental a tu alcance!

Nil Fabra, 20 baixosTel. 93 237 47 43

[email protected]

www.bcn.es/agenda21

Guías de educación ambiental

24 INVIERNO 2007 - 2008 19

Futur Just Empresa de Inserció SL · Hércules, 3 · 08002 Barcelona · 93 302 19 [email protected] · www.futur.cat

Servicio de CáteringGestión de comedores escolaresComercio justoReinserción laboralProductos ecológicos

¿HAY QUE CAMBIAR TODAS LASBOMBILLAS?Si no hay ninguna contrapartida, cualquierahorro energético merece la pena, porpequeño que sea (el ahorro de cada uno semultiplica por los millones de consumi-dores que somos). Si hay contrapartidas,conviene pensar un poco.

Las bombillas de bajo consumo gastanmenos y duran más que las convencionales.Hacen una luz de menor calidad, pero cadavez se acercan más a la luz natural. Encontrapartida, para fabricarlas hay que usarmás energía y materiales, algunos de loscuales son tóxicos, y son tecnológicamentecomplejas. Todo esto hace que al convertirseen residuo su gestión sea también máscomplicada.

Contabilizar el coste ecológico de todoel ciclo de vida de unas y otras bombillases imposible. Entonces, ¿qué opción es me-jor? Como pasa tantas veces, la respuesta es“depende”:

En una habitación que iluminemos pocorato (como una despensa o un trastero) elconsumo adicional de una bombilla incan-descente o halógena tendrá poca impor-tancia dentro del consumo eléctrico total,y la vida real puede ser muy larga:generaremos pocos residuos (una bombillacada 21 años, en el ejemplo del recuadro)y sencillos de fabricar y gestionar. Quizásesto es mejor que optar por la bombillade bajo consumo, que difícilmente seusaría durante los 210 años que podría

llegar a funcionar. En cambio, en unahabitación que tengamos que iluminardurante 3 horas cada día la bombilla debajo consumo tiene todo el sentido.Las bombillas que corran riesgo de rom-perse (por ejemplo una que movamos poruna obra) es mejor que sean incan-descentes, porque en este caso la larga vidade las de bajo consumo no se aprovecharíay en cambio generaríamos muchosresiduos complicados.

A partir de estas ideas (y de otras con-sideraciones que recogemos en la Guía)podemos decidir qué bombillas cambiamosy cuáles no, siendo conscientes de que paraalgunos casos no habrá una “mejor opción”clara.

LOS PUNTOS CALIENTES DE LAS BOMBILLAS

* Para hacernos una idea de cuánto son estas cantidades: 4 kWh es lo que gasta un ordenador durante16 horas y 80 kWh lo que gasta en 320 horas; es decir, 2 días y 2 meses de horario laborablerespectivamente.

Pongamos que tenemos que escoger entre una bombilla incandescente de 100 vatios y una debajo consumo de 20 vatios, que dan la misma luz. La incandescente dura 1.000 horas24 y lade bajo consumo puede durar 10.000. Al cabo de 1.000 horas de funcionamiento, la incandescentehabrá gastado 100 kWh y la de bajo consumo 20 kWh. Ahora bien, ¿cómo se reparten estas1.000 horas a lo largo del tiempo real?

MIL HORAS PUEDEN SER MUCHO TIEMPO

Recursos que usamos y residuosque generamos en 21 años

1 bombilla incandescente

Una décima parte de una bombilla

de bajo consumo

21 bombillas incandescentes

2 bombillas de bajo consumo

Si usamos la

bombilla...

10 minutos

cada día

Incand.

Bajo c.

Cuánto tiempo

durará

21 años

210 años

1 año

10 años

4 kWh*

80 kWh*

Incand.

Bajo c.

3 horas

diarias

Ahorro de

energía anual

24 Estadísticamente quiere decir que al cabo de1.000 horas habrán dejado de funcionar la mitadde las bombillas.

24 INVIERNO 2007 - 200820

Hasta hace menos de 20 años, en Españahabía bastantes fabricantes de bombillasincandescentes; se fabricaban más de las quese consumían. Durante la década de los 90las grandes multinacionales (Philips, Siemens–marca Osram–, General Electric, Sylvania)absorbieron a casi todas las empresaspequeñas y la fabricación se deslocalizó haciapaíses de mano de obra barata. Por ejemplo,Philips absorbió tres empresas y en 2005cerró una planta que había inaugurado en

Barcelona sólo seis años antes; la producciónse trasladó a Polonia.25

Este proceso ha sido paralelo a la apari-ción de las bombillas de bajo consumo, quesalieron la década de los 80 y se empezarona fabricar masivamente hace menos de diezaños. Nunca se han fabricado en España.

Hoy encontraremos aún bastantes bom-billas hechas en Europa occidental perosobre todo en China, que hoy fabrica un69% de las bombillas de bajo consumo

que se usan en la Unión Europea.26

Sólo queda una empresa que fabrique enEspaña, Laes, que hace bombillas incan-descentes decorativas y especiales y haló-genas. Algunas empresas independientes quefabrican en Europa: Radium (Alemania),Leuci (Italia), Paulmann (Lituania).

MUCHO GLOBAL, POCO LOCAL

La mayor parte de la industria de bombillasestá en manos de cuatro grandesmultinacionales.

La fabricación se va moviendo mayormentea Europa del Este y China.

4

A quiéncompramos

OPCIONES

Miremos las etiquetas para ver dóndese han fabricado: mejor cuanto máscerca. La única opción de fabricación enEspaña es la marca Laes para bombillashalógenas e incandescentes especiales.

LOS PUNTOS CALIENTES DE LAS BOMBILLAS

25 www.finanzas.com/id.8119112/noticias/noticía.htm.26 Diario El País, 2 de septiembre del 2007.

¿AHORRAR EN CONSUMO DE BOMBILLAS O EN TRANSPORTE?

Las fábricas de bombillas de bajo consumo que hay en Europa cubren un 25%del consumo. En el 2006 expiraron los acuerdos arancelarios que la UniónEuropea había establecido para importar bombillas, y se planteó la posibilidadde no prorrogarlos para que las bombillas, procedentes mayoritariamente deChina, pudieran entrar en Europa sin trabas. Los aranceles eran del 66% sobreel precio.

Se abrió un debate entre dos posicionamientos. Uno, defendido por el comisariode Industria y la multinacional Siemens (marca Osram), era partidario de mantenerlos aranceles alegando que la libre entrada de bombillas chinas es competenciadesleal, puesto que se venden por debajo del coste de producción en Europa.El otro, que sostenían el comisario de Comercio, el resto de grandes multina-cionales o la organización ambientalista World Wildlife Fund, esgrimía el argu-mento de las ventajas ambientales (reducción de emisiones de CO2) que provocaríael hecho de que las bombillas fueran más baratas.

En agosto del 2007 se decidió mantener los aranceles durante un año más,esperando que la industria europea tenga tiempo de adaptarse y competir conlos precios chinos en 12 meses.

Desde la visión del consumo consciente se nos despierta esta pregunta: ¿ne-cesitará menos producción de energía un mundo que persiga minimizar lostransportes o un mundo iluminado con bombillas baratas? La urgencia de undesarrollo sostenible todavía tiene las de perder ante el imperativo del crecimientosostenido.

24 INVIERNO 2007 - 2008 21

PEQUEÑOS ACTOS LUMINOSOS

Un contraste fuerte de iluminaciones noscansa la vista.

Un solo punto de luz gasta menos que unoscuantos que sumen la misma potencia.

Los fluorescentes no gastan mucha másenergía cuando se encienden, pero sí queencenderlos y apagarlos les acorta la vida.

5

Una vezen casa

OPCIONES

Para leer o trabajar pongamos una luzpotente cerca de la superficie quedebamos ver y una luz general tenue.

Lámparas sin polvo, paredes claras,apagar luces...

Llevemos todas las bombillas a un puntoverde.

Algunas cosas que conviene saber paracurarnos en salud:Contraste Cuando los ojos pasan de unárea a otra con una cantidad muy diferentede luz, las pupilas deben dilatarse ocontraerse deprisa. Si no queremos cansarel sistema visual la transición entre el áreacon luz y con sombra tiene que hacersede manera gradual. Por esto se desaconsejaleer o mirar la tele sin luz general porcostumbre.Deslumbramiento Evitemos mirar alsol directamente y tener bombillas desnudasen el campo visual.Ambiente Poner todas las luces de unasala del mismo tono hará el ambiente másarmonioso.

MÍNIMO CONSUMOUsemos la luz artificial para lo que la ne-cesitamos, no la malgastemos:

Una sola bombilla consumirá menosenergía que dos o más bombillas quesumen la misma cantidad de luz (porquela eficiencia crece con la luminosidad).Para ver bien para trabajar, usemos unfoco próximo (encima de la mesa mejorque en el techo) que dirija la luz haciala superficie de trabajo, ya sea medianteuna pantalla o una bombilla reflectora(direccional). Además de esta luz potentehará falta otra general más tenue paraevitar demasiado contraste.Se dice que si sales por poco rato de unasala con fluorescente (o bajo consumo)es mejor no apagar la luz. Es cierto, perono porque gasten mucha energía adicionalal encenderse (en general es poca, aunque

depende del modelo) sino porque cadaencendido acorta la vida total de labombilla.Las bombillas que se atenúan gastanbastante con cualquier intensidad. Hayque apagarlas por el interruptor, no porel atenuador.Las luces indirectas (encaradas hacia lapared) desaprovechan luz, nos llega menosde la que emiten.Saquemos el polvo de las pantallas y lasbombillas, hace perder más luz de lo quepueda parecer.Pintemos paredes y techos de coloresclaros, reflejarán más luz.Decorar con electricidad es un lujo; evi-temos las luces ornamentales dirigidassólo a cuadros, plantas...No dejemos luces encendidas que nonecesitamos.

CUANDO SE FUNDE LA BOMBILLALa ley establece que los fabricantes oimportadores de aparatos eléctricos yelectrónicos son responsables de ges-tionarlos una vez se convierten en residuos.Para ello pagan una cantidad por cadaaparato que ponen a la venta a un Sistema

Integrado de Gestión, entidad que se en-carga de la recogida selectiva, transportey tratamiento de los residuos (reciclaje,vertido o incineración). Encontraremosesta cantidad desglosada en el ticket quenos dan en la tienda.

La ley obliga a llevar a un punto verdelas bombillas fluorescentes y de bajo con-sumo, por contener mercurio. Lo másadecuado para las incandescentes y ha-lógenas sería llevarlas también ahí pararecuperar sus materiales, aunque hoy nadielo hace. Lo que no debemos hacer nuncaes tirarlas al contenedor del vidrio porqueel resto de materiales que contienen di-ficultaría el reciclaje del vidrio.

Algunas fuentes de información que hemos consultadoOrganizaciones gremiales (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, European LampCompanies Federation); empresas del sector (Ambilamp, Cofac, Empresa Nacional de ResiduosRadiactivos, Joan Ordeix, Laes, Monsó i Benet, Philips, Siemens, Vitri); centros académicos (Depto.de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Univ. Autónoma de Barcelona, InstitutoClínico de Oftalmología de la Univ. de Barcelona); expertos (Edu Gálvez, fotógrafo); administraciones(Comisión Nacional de Energía, Entidad Metropolitana del Medio Ambiente, Instituto Catalán deEnergía, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía); organizaciones (Cielo Oscuro,Fundació Terra, Greenpeace, Illuminating Engineering Society of North America, Instituto Sindicalde Trabajo, Ambiente y Salud).

840

IRC9 significa más de 90

8 entre 80 y 89...

Tono27 significa 2.700K40 indica 4.000K

...

Luz cálida Luz neutra Luz fría

2.500K 3.500K 4.500K 5.500K

OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA

Vida útil Si la encontramos en años, se ha asumido un uso de 2'7 horas diarias. La vida entiempo real puede variar mucho según las horas que usemos la bombilla cada día.

Potencia (vatios) Todavía suele ser el dato más visible. Tenemos que buscar la relaciónlúmenes/vatio más alta, o buscar la eficiencia energética más próxima a la A.

Tamaño de la lámpara o pantalla Anotémosla antes de salir de casa para no coger unabombilla que sobresalga. También debemos saber en qué tipo de rosca o aplique se pondrá.

Dónde se ha fabricado El nombre de un país sin Made in delante seguramente correspondea la nacionalidad del fabricante. P.R.C. corresponde a China (del inglés People's Republic ofChina). Fabricadas en España sólo hay las halógenas e incandescentes especiales de marcaLaes.

UNA VEZ EN CASAEvitemos los contrastes fuertes luz-sombra y tener bombillas en el campo visual.

Mínimo consumo: no poner luces indirectas, sacar el polvo de las lámparas... En la p. 21 hayun montón de ideas.

Cuando se funda, llevemos todo tipos de bombillas a un punto verde.

APROVECHAR AL MÁXIMO LA LUZ NATURALHagamos más vida donde haya ventanas, pongamos mesas y sofás cerca de ellas, cristaleras,claraboyas, tubos solares...

CUIDEMOS LOS OJOSLa luz que hace una bombilla se esparce por un área. La luz que llega a cada punto del árease mide en luxs.

Luz general La luz que da la bombilla se mide en lúmenes (Lm, en algunas etiquetas todavíaestán poco visibles). Para saber cuántos necesitamos tenemos que multiplicar los luxs quequeremos (tabla de la derecha) por los metros cuadrados por donde se esparce la luz. Si labombilla está cerca harán falta menos lúmenes para conseguir los mismos luxs. Por ejemplo:

Si queremos 80 luxs en cualquier punto de un cuarto de baño de 5 m2, pongamos una luzgeneral de 400 lúmenes.

Si queremos 300 luxs en una mesa de comedor de 2 m2, pongamos una luz de 600 lúmenesencima de la mesa.

Es mejor una sola bombilla potente que dos de menos potencia.

Luz direccional Para tener buena luz sobre lo que necesitamos ver bien (el libro, por ejemplo).En las bombillas direccionales la luz se mide en candelas (Cd), para saber cuántas necesitamosconsultemos en la tienda (el cálculo a partir de los luxs depende del ángulo de apertura delfoco).

LA LUZ ADECUADATono de la luz Cálida para relajarse, neutra o fría para trabajar. Lo podemos encontrarindicado en K o con indicaciones como luz de día (más de 5.000K), warm white (blanco cálido)o cold blue (azul frío).

Cómo vemos los colores El indicador se llama IRC o Ra. Suele ser al menos de 80; sinecesitamos ver bien los colores debe ser de 90. Lo encontraremos en pocas etiquetas,pidámoslo al tendero.

A menudo encontraremos un número de tres cifras como 927 o 840

24 INVIERNO 2007 - 2008

GUÍA PRÁCTICA

DE LAS BOMBILLASQuédate con

22

candelas

luxs

luxs

lúmenes

LUZ QUE SE RECOMIENDA1

Espacio o actividad

Pasillos, luz general tenue paraconversar o relajarse

Luz general normal

Para leer un rato, para juegos de mesa,en la cocina, en el espejo del baño

Leer mucho rato, cortar en la cocina,coser

Tareas que requieren precisión, comorelojería

Luxs

Con la edad en general se pierde capacidad de visióny por lo tanto se necesitará más luz.

1 Norma UNE-EN 12464 y Illuminating Engineering Societyof North America: Lighting Handbook 9a edición, 2000.

50 – 150

500 – 1.100

300 – 500

2.000 – 5.000

30 – 100

CARACTERÍSTICAS DE CADA TIPO DE BOMBILLA Y RECOMENDACIONES DE USO

Estos datos describen las bombillas que encontraremos más habitualmente hoy, pero hay que tener presente que contínuamente salen novedades(por ejemplo hace poco han salido unos fluorescentes con una reproducción cromática muy buena). No dejemos de hacer todas las preguntasque hagan falta en la tienda para estar seguros que compramos lo más adecuado para cada necesidad.

Tipo Eficiencia Vida útil Fabricación Tipo de luz Usos más adecuados

Incandescentes

Halógenas

Fluorescentes ybajo consumo

LEDs Mucha (30-100 lm/w).

Suelen llevartransformador

Poca, algo más que lasincandescentes(10-17 lm/w).

Si llevan transformadorpierden eficiencia

Poca (7-14 lm/w)

Mucha (30-70 lm/w).

Dan menos luz y tardanmás en encenderse sihace frío.

No gastan mucha másenergía al encenderse

1.000 horas

5.000 – 10.000horas.

Encender yapagar les acortala vida

100.000 horas

Tecnologíamuy sencilla

Llevan mercurio(tóxico) ycomponenteselectrónicos(excepto las másantiguas)

Las hay con tonos cálidos y fríos.

Reproducción cromática pobre.

Luz brillante y direccional

Cálida. Con el cristal azul, más fría.

Los colores se ven naturales(IRC > 90).

Con el cristal blanco dan luz másdifusa

Las hay con tonos cálidos y fríos.

Los colores se ven algo raros (IRCentre 80 y 90).

Luz difusa

Llevancomponenteselectrónicos

Donde usamos poco la bombillao si la apagamos enseguida(trastero, pasillo...).

Donde necesitamos ver bien loscolores (vestidor, espejo...).

Bombillas con mucho riesgo deromperse

2.000 horas.

Cualquier rastro degrasa en el cristalles acorta la vida,no hay que tocarlascon los dedos

Tecnologíabastantesencilla

Neutra.

Los colores se ven naturales, másque con las incandescentes(IRC > 90).

Luz brillante

Los mismos que lasincandescentes excepto si haymucho riesgo de romperse

Resto de usos (las hay con todotipo de roscas y apliques). Esimportante usarlas sobre todo enlos lugares donde tengamos másrato la luz encendida.

Si volvemos eneguida, no lasapaguemos

Luces muy direccionalesencendidas mucho rato y si no esimportante ver bien los colores.

Evitemos las que van con pilas

24 INVIERNO 2007 - 2008 23

Aprovechemos al máximo la luz del sol, es la más saludable.

Para tener una buena salud visual y general es tan importante la cantidad comoel color de la luz.

Usemos bombillas de bajo consumo sobre todo en los lugares que iluminemosdurante más rato. En algunos casos son preferibles las incandescentes o halógenas.

esto