21
CONTAMINACION DE LOS SUELOS POR PESTICIDAS O PLAGUICIDAS I. INTRODUCCION Actualmente, la contaminación de los suelos se encuentra cada vez más en el punto de mira de la gestión medioambiental, debido principalmente al riesgo que un suelo contaminado puede suponer para la salud humana y para el correcto funcionamiento de los ecosistemas. Pero a pesar de los problemas que puede ocasionar esta contaminación, el hombre sigue abusando del suelo; utilizándolo de manera continua e indiscriminada en muchas ocasiones, dando lugar a que las propiedades naturales del suelo se vean negativamente afectadas. Cuando un suelo ha sido continuamente utilizado, se deteriora, se degrada, y deja de poseer y aportar sus cualidades iniciales. Podemos decir que un suelo está contaminado, cuando las características físicas, químicas o biológicas originales han sido alteradas de manera negativa, debido a la presencia de componentes de carácter peligroso o dañino para el ecosistema. Entonces, la productividad que el suelo tenía se pierde total o parcialmente. Las propiedades naturales del suelo le permiten auto- regenerarse en ciertas condiciones no muy extremas, pero al someterse a actividades industriales, agrarias, etc. de gran incidencia sobre el suelo, sus propiedades quedan anuladas y pierde la capacidad de autogeneración. Esta contaminación tiene riesgos para la salud humana y lleva consigo consecuencias medioambientales de diversa consideración, produciendo desastres ecológicos como contaminación de aguas, terrenos, etc.

Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

CONSECUENCIAS DEL USO DE PESTICIDAS Y PLAGUICIDAS

Citation preview

Page 1: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

CONTAMINACION DE LOS SUELOS POR PESTICIDAS O PLAGUICIDAS

I. INTRODUCCIONActualmente, la contaminación de los suelos se encuentra cada vez más en el punto de mira de la gestión medioambiental, debido principalmente al riesgo que un suelo contaminado puede suponer para la salud humana y para el correcto funcionamiento de los ecosistemas. Pero a pesar de los problemas que puede ocasionar esta contaminación, el hombre sigue abusando del suelo; utilizándolo de manera continua e indiscriminada en muchas ocasiones, dando lugar a que las propiedades naturales del suelo se vean negativamente afectadas.

Cuando un suelo ha sido continuamente utilizado, se deteriora, se degrada, y deja de poseer y aportar sus cualidades iniciales. Podemos decir que un suelo está contaminado, cuando las características físicas, químicas o biológicas originales han sido alteradas de manera negativa, debido a la presencia de componentes de carácter peligroso o dañino para el ecosistema. Entonces, la productividad que el suelo tenía se pierde total o parcialmente.

Las propiedades naturales del suelo le permiten auto-regenerarse en ciertas condiciones no muy extremas, pero al someterse a actividades industriales, agrarias, etc. de gran incidencia sobre el suelo, sus propiedades quedan anuladas y pierde la capacidad de autogeneración. Esta contaminación tiene riesgos para la salud humana y lleva consigo consecuencias medioambientales de diversa consideración, produciendo desastres ecológicos como contaminación de aguas, terrenos, etc.

Es importante señalar que el suelo tiene una estrecha relación con las aguas subterráneas, las cuales son muy utilizadas actualmente para abastecimiento humano. Esto hace reseñar, que debido a esta relación, es muy importante que nos tomemos el problema de la contaminación de este medio, con el mismo interés que nos tomamos la contaminación del aire o el agua.

En la mayoría de las ocasiones, la contaminación es producida de una manera artificial por la actividad humana, pero también puede ser ocasionada de una forma natural, aunque esta no sea la más común. Las actividades potencialmente contaminantes de suelos son muy variadas; acumulación de residuos sólidos o líquidos en balsas más o menos preparadas sobre el terreno, emisiones a la atmósfera, escombreras ilegales, usos fitosanitarios desmedidos o incontrolados.

Page 2: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

II. LA CONTAMINACIÓN DEL SUELOLa contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad.

Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.

El suelo generalmente se contamina de diversas formas: cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, cuando se aplican pesticidas, por filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o por acumulación directa de productos industriales o radioactivos.

Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de ésta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Hemos de distinguir entre contaminación natural, frecuentemente endógena, y contaminación antropica, siempre exógeno. Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, H+ y SO4=, que varias centrales térmicas de carbón.

Page 3: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo. Un suelo contaminado es aquél que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmósfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquímicos y aparecen cantidades anómalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

En los estudios de contaminación, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los máximos niveles admisibles y además se han de analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes.

III. FACTORES INFLUYENTES EN LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS:

Que pueden tomar los diferentes aspectos:

1. Vulnerabilidad

Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. Este concepto está relacionado con la capacidad de amortiguación. A mayor capacidad de amortiguación, menor vulnerabilidad.

El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminación depende de la intensidad de afectación, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes.

2. Poder de amortiguación

El conjunto de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo lo hacen un sistema clave, especialmente importante en los ciclos biogeoquímicos superficiales, en los que actúa como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación, almacenamiento, etc. Por todo ello el suelo actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y los biológicos. La mayoría de los suelos presentan una elevada capacidad de depuración.

Page 4: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

3. Biodisponibilidad

Se entiende la asimilación del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo.

4. Movilidad

Se regulará la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas.

5. Persistencia

Se regulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.

IV. AGENTESCuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc, afectamos de manera directa las características físicas, químicas y de este desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.

1. PLAGUICIDAS

Desde el siglo pasado se han utilizado fertilizantes y plaguicidas químicos en una gran variedad de cultivos los cuales han ayudado a combatir una gran diversidad de plagas y por lo tanto obtener buenos rendimientos de cosecha. Los plaguicidas son compuestos químicos que sirven para combatir los parásitos de los cultivos, del ganado, de los animales domésticos y del hombre y su ambiente. Los fertilizantes y plaguicidas químicos pueden contaminar cuando estos son aplicados en cantidades excesivas en los cultivos y no son aprovechados por el suelo o las plantas. En consecuencia, el viento o agua puede llegar a arrastrar estos productos químicos hacia aguas subterráneas o áreas que son aprovechadas o utilizadas por los seres humanos.

Muchos agricultores ven con buenos ojos seguir utilizando este tipo de productos químicos para la agricultura ya que argumentan que no necesitan cambiar de esos productos debido a que sus rendimientos de cosechas y sus ganancias se mantienen, pero muchos de ellos no ven el uso de estos fertilizantes y plaguicidas químicos como una amenaza para el medio ambiente y la salud de personas y animales.

Un ejemplo de esto son los nitratos que son utilizados como fertilizantes en varios cultivos. Existen estudios comprobados que los nitratos pueden causar un trastorno el cual consiste en la ineficiencia de la hemoglobina contenida en la sangre para transportar oxígeno que es esencial para los tejidos de nuestro cuerpo.

Page 5: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

Muchos fertilizantes y plaguicidas químicos pueden llegar a ríos, lagos o mares debido a que son arrastrados por el agua de lluvias o aguas subterráneas. Aunque existen límites de químicos en aguas de ríos y lagos, se han llegado a encontrar residuos químicos de fertilizantes y plaguicidas en animales acuáticos los cuales podrían ser ingeridos por los seres humanos.

Existe una frase que dice “somos lo que comemos” y muchas de las veces nuestros alimentos provienen de supermercados pero no sabemos exactamente de donde vienen o que fertilizantes y plaguicidas se utilizan para cultivarlos o cosecharlos. Está comprobado que la mayoría de las enfermedades están relacionadas con la alimentación.

Los fertilizantes y plaguicidas orgánicos y biológicos están elaborados a partir de recursos naturales los cuales tienen la misma función que cumplen los productos químicos. Al utilizar  aprovechamos los recursos que la naturaleza nos da y no comprometemos al medio ambiente ni la salud de muchas personas.

La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.

En agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productos químicos. Son los llamados plaguicidas y que representan también el principal contaminante en este ámbito, ya que no sólo afecta a los suelos sino también, además de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. Esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminación de los alimentos y de los animales.

Sin embargo, los efectos producidos con la aplicación de los plaguicidas en los cultivos no cesan de forma inmediata, ya que estas sustancias al ser solubles en agua pueden ser arrastradas por las lluvias o el riego hasta llegar al suelo y las aguas subterráneas, generando un problema de contaminación. Otro problema causado por la aplicación de plaguicidas es la contaminación difusa de corrientes superficiales de agua y su dispersión en el aire, lo que puede ocasionar enfermedades digestivas y respiratorias.

Para que un plaguicida alcance un amplio uso en la práctica agrícola, debe reunir determinadas condiciones básicas como:

Efectividad: debe ser efectivo en la destrucción de la plaga contra la que actúa. Selectividad: debe combatir únicamente los organismos dañinos sin perjudicar a la flora o a la fauna beneficiosa.

Page 6: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

Economía: la utilización de un plaguicida debe producir unos beneficios que superen el gasto que supone su utilización.

Seguridad: no debe ser tóxico para las plantas útiles al hombre ni constituirse en un peligro para la salud del hombre ni de los animales domésticos.

Estabilidad: debe conservar su capacidad de acción durante un tiempo suficiente.

2. TIPOS DE PLAGUICIDAS

Según su naturaleza química, en principio, pueden clasificarse en inorgánicos y orgánicos. Los primeros no plantean, en general, una problemática importante desde el punto de vista de su toxicidad y evolución en el suelo. Por el contrario en lo que se refiere a los orgánicos, se ha ido desarrollando una amplia gama de productos que plantea problemas de evolución en el complejo sistema del suelo.

De acuerdo con su actividad biológica pueden clasificarse en insecticidas, fungicidas, herbicidas y rodenticidas según que su toxicidad sea para insectos, hongos, malas hierbas o roedores. También existen los atrayentes, repelentes y esterilizantes de insectos que coadyuvan a su destrucción por medio de estas acciones.

Los Insecticidas, herbicidas, fungicidas y muchos otros plaguicidas se aplican en muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, lo cual provoca la contaminación del agua, aire, suelo y alimentos con compuestos que pueden llegar a afectar al ser humano y a muchas formas de vida silvestre 

Page 7: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

Existen distintos tipos de plaguicidas y se clasifican de acuerdo a su acción.

INSECTICIDAS

Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.

Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena es decir, más lejos de los vegetales, más concentrados estará el insecticida. Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas; son biodegradables y no se concentran, pero su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso.

Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado fue el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.

El problema de la contaminación por plaguicidas es cada vez más grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies, lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. Sin embargo, la flora y fauna oriundas es afectada cada vez más destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Además pueden ser consumidos por el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento.

Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado:

Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna. Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.

Page 8: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

Alteración de los ciclos biogeoquímicos. Contaminación de mantos freáticos. Interrupción de procesos biológicos.

Un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la vida de la fauna, sin existir alimento ni agua limpia, las especies migran o sufren daños irremediables en su cadena de procreación. Con este proceso se sufre entonces lo que se llama “degradación paisajística” y por ende una “perdida en el valor del suelo”, las actividades agropecuarias se detienen, la fauna desaparece y la tierra queda inútil.

HERBICIDAS

Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos. Los herbicidas suelen tener un efecto negativo sobre las poblaciones de pájaros, aunque su impacto es muy variable y a menudo son necesarios estudios de campo para predecir adecuadamente sus efectos. A veces los estudios de laboratorio han sobrevalorado el impacto negativo de los herbicidas debido a su toxicidad, prediciendo a veces graves problemas que luego no se observan en las condiciones de campo. La mayoría de los efectos negativos suelen ser más debidos a que su uso hace que disminuya el número de especies vegetales que sirven a las aves de refugio y fuente de alimentación. Incluso usando herbicidas poco tóxicos se ha observado que la disminución de la biodiversidad vegetal que producen afectan negativamente a los pájaros. El masivo uso de herbicidas en las zonas agrícolas neotropicales es uno de los factores implicados en que estas zonas no sean ahora de utilidad para la invernada de aves migratorias. El uso de sustancias como son los herbicidas dentro de lo que es el proceso de cultivo, puede llegar a ser contraproducente para el suelo, esto puesto que tienden a cambiar la situación fértil del mismo y por consiguiente detener o disminuir la producción en los cultivos.

FUNGICIDAS

Son plaguicidas que se usan para combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen azufre y cobre. Los fungicidas son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre. Todo fungicida, por más eficaz que sea, si se utiliza en exceso puede causar daños fisiológicos a la planta.

Como todo producto químico, debe ser utilizado con precaución para evitar cualquier daño a la salud humana, a los animales y al medio ambiente.

Page 9: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

Se aplican mediante rociado, frotado , pulverizado, por revestimiento, o por fumigación de locales. Para tratamientos de otros materiales como madera, papel, cuero...se aplican mediante impregnación o tinción. Otra forma de administrarse, es a modo de medicamentos (ingeridos o aplicados), en tratamiento de enfermedades humanas o animales.

La mayoría de los fungicidas de uso agrícola se fumigan o espolvorean sobre las semillas, hojas o frutas para impedir la propagación de la roya, el tizón, los mohos, el mildiu, oidio, botrytis... (Enfermedades de las plantas).

V. EVOLUCIÓN DE PLAGUICIDAS EN EL SUELOCuando un plaguicida se aplica al campo, bien en forma de pulverización o líquido se distribuye en las distintas fases del ambiente suelo, agua, aire, animales y plantas. La distribución tendrá lugar de forma que la concentración en cada una de las fases sea función tanto de las propiedades químicas del compuesto como de la fase. El estudio de la interacción de los plaguicidas con la fase suelo, sustrato primario y más importante, tiene especial interés, ya que la mayor parte de los mismos llega a ponerse en contacto con la superficie de éste ya sea directa o indirectamente por lo que se hace necesario conocer su evolución en este sistema.

Los mecanismos que influyen en la persistencia y evolución de plaguicidas pueden actuar solos o en combinación sobre la estructura de los diferentes productos específicos y dependen de otras variables, como humedad, temperatura, materia orgánica, tipo de arcilla, pH, intercambio iónico del suelo, así como de las características físicoquímicas del compuesto de que se trate. Sucesivamente considerados son:

Descomposición química: que tiene lugar por procesos de oxidación, reducción, hidroxilación, de alquilación, rotura de anillos, hidrólisis e hidratación. Descomposición fotoquímica: que se produce por efecto del espectro de luz ultravioleta de la luz solar. Las fuentes de luz y su intensidad regulan el grado de descomposición de un compuesto.

Descomposición microbiana: La acción de los microorganismos del suelo sobre los plaguicidas es probablemente el mecanismo de descomposición más importante, los microorganismos del suelo, bacterias, algas y hongos, obtienen alimento y energía para su crecimiento por descomposición de estos compuestos orgánicos sobre todo cuando carecen de otras fuentes.

Volatilización o pérdida del compuesto en forma de vapor. Todas las sustancias orgánicas son volátiles en algún grado dependiendo de su presión de vapor, del estado físico en que se encuentren y de la temperatura ambiente.

Page 10: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

Movimiento, el transporte de un plaguicida en el suelo, por disolución o arrastre mecánico, se hace bajo la influencia del agua, bien de las precipitaciones atmosféricas que favorecen el movimiento de convección, bien de la imbibición que permite un desplazamiento por difusión molecular. El grado de lixiviación está influido por las características físicoquímicas del suelo, solubilidad del producto, frecuencia e intensidad de la lluvia, etc.

Descomposición por las plantas y organismos como consecuencia de los procesos metabólicos que tienen lugar en las plantas.

ADSORCIÓN, FENÓMENO DE ATRACCION ENTRE UNA SUPERFICIE SÓLIDA Y UN LÍQUIDO O UN VAPOR. POR ESTE MECANISMO, LAS MOLÉCULAS DE PLAGUICIDA PUEDEN SER ADSORBIDAS O RETENIDAS POR LOS COLOIDES PRESENTES EN EL SUELO, ARCILLA Y MATERIA ORGÁNICA, DURANTE EL PROCESO DE LIXIVIACIÓN.

Cuando un plaguicida es adsorbido su concentración en la solución del suelo disminuye, estableciéndose un equilibrio entre las concentraciones de materia activa disuelta y adsorbida. El mecanismo de desorción del compuesto dependerá principalmente de la energía de adsorción. Cuanto mayor sea esta energía, más difícil será la desorción del plaguicida de nuevo a la solución del suelo.

1. La velocidad de degradación de estos compuestos y su persistencia en el suelo, basándose en el análisis de residuos.

2. El movimiento de plaguicidas en el suelo mediante el estudio de la adsorción conocida, con el fin de conocer la influencia de los distintos componentes en el proceso.

3. Adsorción de plaguicidas por la fracción coloidal del suelo, minerales de la arcilla y distintas fracciones de materia orgánica, con el fin de conocer los mecanismos por los que son retenidos estos compuestos en el suelo.

Con estos trabajos se contribuye a aumentar el conocimiento de:

Page 11: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

a) La efectividad de los plaguicidas en el suelo haciendo de ellos un uso más eficaz.

b) la repercusión de su empleo en la contaminación ambiental teniendo en cuenta su elevada toxicidad en muchos casos.

VI. EFECTOS EN LA SALUD En la salud humana pueden producir envenenamientos o intoxicaciones de dos tipos:

A) intoxicación crónica: se presenta después de días, meses o incluso años de haber estado en contacto con plaguicidas, los síntomas pueden ser: esterilidad, malformaciones en los niños, daños a los pulmones, lesiones de hígado, disminución de la fertilidad, cataratas y hasta cáncer.

B) intoxicación aguda: se da a las pocas horas de haber estado en contacto con plaguicidas, los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, mareos, vómitos, dolor de estómago, irritación de la piel, diarrea, dificultad para respirar, cansancio, desmayo e incluso la muerte. 

Según datos de la OMS, unas 100.000 personas mueren al año por el uso de pesticidas y 200.000 quedan intoxicadas de forma aguda por su utilización en la agricultura y la ganadería. Aunque para la población en general, en cuanto consumidora de productos agrícolas, los riesgos de sufrir consecuencias en su salud por el uso de pesticidas son muy bajos, siempre que las condiciones de aplicación y eliminación de residuos hayan sido cumplidas correctamente, para los obreros de su manufactura, transporte y aplicación, así como para los agricultores, sobre todo del tercer mundo y de cultivos intensivos, el riesgo es muy grande.

Los efectos en la salud humana son provocados por los siguientes medios:

Contacto a través dela piel: manipulación de productos plaguicidas. Inhalación: respiración de polvo o pulverizaciones. Ingestión: plaguicidas consumidos como contaminantes en los alimentos o

en el agua

Page 12: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

VII. ALTERNATIVAS PARA EL USO DE LOS PLAGUICIDAS O PESTICIDAS

Hay alternativas al uso de pesticidas que incluyen métodos de cultivo usando controles biológicos, tales como feromonas y pesticidas microbianos, ingeniería genética, métodos de disrupción de la reproducción de insectos. Estos métodos están ganando popularidad por ser más saludables y a veces también más efectivos. En Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) está registrando mayores números de pesticidas de bajo riesgo. Las prácticas de cultivo incluyen los policultivos (cultivar una variedad de plantas, lo opuesto a monocultivo), rotación de cosechas, cultivar una cosecha donde las plagas estén ausentes o en épocas en que sean menos problemáticas, usar las llamadas cosechas trampas que atraen a las pestes hacia otras plantas para que no ataquen a la cosecha principal. Medidas mecánicas en vez de químicas, por ejemplo el agua caliente puede tener casi tan buen efecto sobre pulgones como los pesticidas.

Otro método es la liberación de otros organismos que combaten a las plagas, como ser sus predadores y parásitos naturales. También se usan pesticidas biológicos como hongos patógenos de la peste, bacterias, virus.También es posible alterar el ciclo biológico del insecto por medio de esterilización de los machos que luego son liberados para que se apareen con hembras que no podrán producir crías. Esta técnica fue usada por vez primera con el gusano barrenador del ganado en 1958 y ha sido usada posteriormente en la mosca del Mediterráneo y en la mosca tsetse y en la polilla Lymantria dispar. Estos procedimientos pueden ser costosos, llevar mucho tiempo y servir sólo para ciertas especies de pestes.

No obstante algunos problemas hay evidencias de que los pesticidas alternativos pueden ser tan efectivos o aún más que los tradicionales. Por ejemplo en Suecia fue posible reducir a la mitad el uso de pesticidas en los cultivos con una reducción mínima de las cosechas. En Indonesia los agricultores redujeron el uso de pesticidas en las plantaciones de arroz en un 65% y experimentaron un aumento del 15% de las cosechas.

Page 13: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

VIII. CONSECUENCIAS DEL USO DE PLAGUICIDASEl uso irracional de estos químicos puede ocasionar serios daños a la salud y al medio ambiente, envenenando a los seres humanos y contaminando el entorno en el que vivimos.

En el área agrícola la contaminación ambiental por plaguicidas se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos generando además residuos de plaguicidas en los alimentos.

También se produce cuando los residuos de estos tóxicos son arrastrados por el agua o el viento antes de que puedan ser absorbidos, o también cuando se arrojan envases de plaguicidas a fuentes de agua o al terreno

La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo.

De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del número de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en estas.  La actividad agrícola se ha visto incrementada en las últimas décadas, debido al aumento demográfico, requiriendo una  mayor producción para abastecer a toda la población. Esta se basa principalmente  en el abono de la tierra, para aumentar las zonas de plantación y conservación de las existentes, así como el control de plagas, por el aumento de insectos  que se reproducen al tener más alimento al que atacar.

IX. EFECTOS DE LA UTILIZACION DE PLAGUICIDAS Estos métodos utilizados para el control de plagas e insectos son  muy agresivos y devastadores en la tierra, por la utilización de nitratos, fosfatos, etc. que va contaminado el suelo  y esto es debido a que  se vierte anualmente toneladas de fertilizantes y plaguicidas. También las aguas sufren la contaminación, por la infiltración de estos productos en los ríos  o  en los acuíferos  al ser utilizados por el hombre.

Los efectos en el suelo de todos estos contaminantes pueden ser variados, por el tiempo o con las condiciones climáticas, acelerando o disminuyendo su solubilidad. Pero cuando se supera la capacidad de amortiguación  propia de la naturaleza,  se constituye una bomba de tiempo química que aunque no produzca efectos inmediatos puede hacerlo en un futuro.

Page 14: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

El uso de pesticida reduce la biodiversidad, reduce la fijación de nitrógeno, destruye hábitats (especialmente para aves), y amenaza a especies en peligro de extinción.

También ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren. Lo que es llamado resistencia a pesticidas, para eliminar la descendencia de esta peste, será necesario un nuevo pesticida o un aumento de la dosis de pesticida. Esto causara un empeoramiento del problema de contaminación del ambiente.

X. CONTAMINACIÓN DEL SUELO POR PLAGUICIDAS O PESTICIDAS EN EL PERU

El problema de contaminación por pesticidas es peor que el de la minería porque en la minería está focalizada, mientras que en pesticidas su uso es disperso e incontrolable"

"4.9 millones de personas que sufren cáncer han estado expuestos a sustancias químicas"

La Red de Acción en Agricultura Alternativa-RAAA, advierte sobre la falta de control en el uso y comercio de pesticidas y plaguicidas, que afectan la salud de las personas y que contaminan a diario suelo y agua.

¿Cuál es el tiempo ideal que debe transcurrir entre la aplicación del pesticida y la cosecha de productos agrícolas?

Los plaguicidas son de diverso tipo. Unos son de contacto, o sea se quedan en la superficie del producto y hay otros que entran al sistema; es decir circulan por la sabia. Dependiendo de esto se determina el tiempo de carencia, lo recomendable es 30 días; es decir, 30 días antes de la cosecha no debería hacerse ningún tipo de aplicación.

¿Esto se cumple?

Este asunto no lo cumplen ni los agricultores, y los comercializadores no imponen ningún tipo de condición. Muchos productos llegan al mercado sin cumplir este requisito, por lo tanto tienen una gran presencia de residuo de pesticidas.

Los productos con mayor índice de residuos tóxicos son: el tomate, la papa, frijoles, especialmente la vainita, las hortalizas. En el caso de los frutales la presencia de residuos es mucho menor, las frutas con aplicaciones de residuos son: el durazno, los cítricos, en el resto de frutas es en menor proporción. Los periodos de cultivo más largos respetan los periodos de carencia. Cuando el cultivo es de corto periodo como las hortalizas es complicado, hay complicaciones también con los productos que requieren varias cosechas.

¿Hay algún tipo de con trol sobre uso inapropiado de pesticidas? ¿Qué efectos tienen en la salud?

Page 15: Contaminacion de Los Suelos Por Pesticidas y Plaguicidas

Debería haber un sistema de monitoreo de presencia de residuos tóxicos en el país. Existe un laboratorio en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) que debería cumplir esta tarea, tomar muestras en los grandes mercados, por ejemplo Santa Anita y hacer seguimiento, por lo menos al azar. En otros países tienen esa política. De esta manera tendrías datos sobre los lugares de donde provienen los insumos con mayor cantidad de pesticidas y se podría implementar políticas para que en la región se reduzca su uso, deberíamos incentivar un proceso de asistencia técnica para corregir este problema.

Lo que ocurre es que los consumidores están siendo intoxicados de manera crónica, por ello están propensos a enfermedades como el cáncer porque el cuerpo acumula estas sustancias que deforman las células del organismo, son efectos acumulativos a lo largo de los años. Hay estudios que relacionan presencia de sustancias químicas en el organismo con índice de cáncer. Los productos que llegan a los mercados deberían tener certificados de calidad, hay certificados de calidad orgánica, pero deberían tener también certificado de presencia permitida de residuos tóxicos.

¿Quiénes hacen este un uso incorrecto de pesticidas?

En el caso de nuestro país hay 2 grandes grupos de agricultores: los exportadores y los que abastecen al mercado interno. Los primeros tienen prácticas controladas de plaguicidas en el impacto del medio ambiente, no quiere decir que no afecten, siempre que se use plaguicidas hay un impacto en el medio ambiente, pero hay mayor control. El sector agroexportador ha implementado medidas por las exigencias del mercado. Ojo que no prohíben el uso, pero promueven el uso correcto, productos químicos con menor riesgo, uso de manera segura que no afecten a la gente, manejo adecuado de desechos. Si no cumplen este requisito sus productos pueden ser vetados y al dirigirse al mercado internacional, necesariamente pasan pruebas de residuos.

El otro gran sector son los pequeños y medianos agricultores que producen para el mercado interno, a ese nivel no hay ningún tipo de control y son quienes aplican los productos químicos de manera indiscriminada.