23
CONTAMINACION ELECTROMAGNÈTICA INTRODUCCIÓN La contaminación se ha convertido en un problema a escala planetaria, con consecuencias graves, si no se toman las medidas adecuadas, para el medio ambiente y la salud humana. Por desgracia, en vez de limitarse a una serie fija de contaminantes, en los últimos años, a los conocidos, se ha venido a sumar la contaminación electromagnética, como subproducto del desarrollo tecnológico masivo basado en la electricidad y las comunicaciones. En la actualidad es prácticamente imposible evitar la exposición a las radiaciones electromagnéticas. El gran desarrollo experimentado en los últimos años por la tecnología de los sistemas de comunicación ha provocado el aumento de aplicaciones en radio, televisión, satélites, líneas telefónicas, radares, antenas, teléfonos móviles, etc. Cuando se menciona la contaminación electromagnética o electropolución, se habla de la contaminación producida por los campos eléctricos y electromagnéticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos eléctricos y electrónicos que se utilizan en el día a día, tanto en el hogar como en el trabajo. Son radiaciones invisibles para el ojo humano, pero perfectamente detectables por aparatos de medida específicos. Dada la proliferación de fuentes de campos electromagnéticos en el entorno, son múltiples los gobiernos, organizaciones empresariales, grupos ecologistas y grupos científicos de renombre internacional que han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que se está viendo sometido el ser humano en su entorno. Fruto de esta preocupación creciente por el estudio de la contaminación electromagnética surge el proyecto CEM (de campos electromagnéticos), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, en el cual participan numerosos países, y mediante el cual se pretenden aunar esfuerzos con

CONTAMINACION ELECTROMAGNÈTICA

Embed Size (px)

Citation preview

CONTAMINACION ELECTROMAGNÈTICA

INTRODUCCIÓN

La contaminación se ha convertido en un problema a escala planetaria, con consecuencias graves, si no se toman las medidas adecuadas, para el medio ambiente y la salud humana. Por desgracia, en vez de limitarse a una serie fija de contaminantes, en los últimos años, a los conocidos, se ha venido a sumar la contaminación electromagnética, como subproducto del desarrollo tecnológico masivo basado en la electricidad y las comunicaciones. En la actualidad es prácticamente imposible evitar la exposición a las radiaciones electromagnéticas. El gran desarrollo experimentado en los últimos años por la tecnología de los sistemas de comunicación ha provocado el aumento de aplicaciones en radio, televisión, satélites, líneas telefónicas, radares, antenas, teléfonos móviles, etc.

Cuando se menciona la contaminación electromagnética o electropolución, se habla de la contaminación producida por los campos eléctricos y electromagnéticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos eléctricos y electrónicos que se utilizan en el día a día, tanto en el hogar como en el trabajo. Son radiaciones invisibles para el ojo humano, pero perfectamente detectables por aparatos de medida específicos.

Dada la proliferación de fuentes de campos electromagnéticos en el entorno, son múltiples los gobiernos, organizaciones empresariales, grupos ecologistas y grupos científicos de renombre internacional que han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que se está viendo sometido el ser humano en su entorno. Fruto de esta preocupación creciente por el estudio de la contaminación electromagnética surge el proyecto CEM (de campos electromagnéticos), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, en el cual participan numerosos países, y mediante el cual se pretenden aunar esfuerzos con el objeto de lograr un adecuado conocimiento sobre los efectos de la contaminación electromagnética. También es de importancia destacar la labor realizada por la Comisión de la Unión Europea, que en 1998 elaboró en su seno unas Recomendaciones para los países europeos en materia de contaminación electromagnética.

A pesar de que los estudios epidemiológicos que intentan encontrar asociaciones significativas entre personas expuestas y ciertas enfermedades no ofrecen conclusiones definitivas y, a pesar de que los experimentos con animales para determinar la posible toxicidad para la reproducción de los campos electromagnéticos tampoco han dado, por el momento, resultados concluyentes, existe cierta inquietud entre la población y los poderes públicos acerca de los posibles riesgos que se pueden derivar de su exposición, por la proliferación de estas radiaciones y porque, al ser inaudibles e invisibles, se hace muy difícil su detección

El concepto de contaminación electromagnética, también conocida como electro polución, se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones de espectro electromagnético (o campos electromagnéticos) generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

Se emplea el término "contaminación" puesto que se sospecha que ciertos campos electromagnéticos podrían ser, para las especies vivas, un factor de perturbación, pudiendo afectar a su salud o hábitos reproductivos. Estas cuestiones son objeto de polémica social y mediática, y también de intenso estudio académico, sin que hasta la fecha haya sido probada científicamente la existencia de efectos adversos.

Algunos campos electromagnéticos a intensidades muy elevadas pueden presentar efectos nocivos comprobados, fundamentalmente por el efecto térmico que pueden causar (como por ejemplo el campo electromagnético en el interior de un horno microondas).

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que, a los niveles promedio de intensidad a los que se somete un adulto en los países desarrollados, no existen efectos adversos para la salud.1 Igualmente la OMS considera probado que no existe correlación entre los altos niveles de campo electromagnético y los síntomas de la denominada hipersensibilidad electromagnética, cuyas causas aun no se conocen.2

Un aspecto polémico refiere a los hipotéticos efectos nocivos que podrían producir, a largo plazo, las emisiones de radiación electromagnética. Algunos casos puntuales de supuestos aumentos en la probabilidad de cáncer en personas que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente preocupación sobre el uso de la telefonía celular, y de la antenas de celulares y o WiMAX han contribuido a despertar cierto grado de "alarma social"

Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde que existen: la luz del sol, los rayos cósmicos y otras, son radiaciones naturales de diferente naturaleza. El presunto problema, sin embargo, se achaca únicamente a los campos creados por la acción humana.

¿Se ha sentido usted cansado, enfermo, con dolor de cabeza, con problemas de visión, irritable, no puede dormir adecuadamente, sufre de insomnio crónico, tiene alteraciones gástricas o cardiovasculares, etc, y todo ello sin una causa aparente y sin que responda a ningún tratamiento médico convencional? ¡CUIDADO! PUEDE SER LA CONTAMINACIÓN ELECTRO-MAGNÉTICA, producto de los avances tecnológicos que nos hacen más fácil la vida y de los que, definitivamente, ya no nos podemos desprender en una civilización tan tecnificada como la nuestra.Por otra parte, surge el problema de la IONIZACIÓN POSITIVA, natural o inducida, con sus efectos sobre la salud. A los dos problemas anteriores se suma uno nuevo, los RADICALES LIBRES, que no son otra cosa sino átomos o moléculas ionizadas (iones positivos) y que, según las últimas investigaciones clínicas, tienen enorme incidencia sobre la aparición de tumores y cánceres, sobre el envejecimiento y otras alteraciones orgánicas degenerativas y progresivas. Entérese, a continuación, de cómo puede descargarse de la electricidad nociva y de cómo puede neutralizar la acción de los campos electromagnéticos y de los radicales libres.

CONCEPTOS E HISTORIA DE LA CONTAMINACION ELECTROMANÈTICA

Electromagnetismo, vida y civilización

La energía eléctrica es tan necesaria, hoy en día, que ya no es posible para el hombre moderno imaginar un mundo sin ella. El progreso de los pueblos está íntimamente ligado a ella. Gracias a la electricidad y al magnetismo son posibles la radio, la televisión, las telecomunicaciones, el desarrollo industrial, la automatización de las oficinas, el avance de la medicina, los computadores, la investigación científica, y todas las comodidades del hogar moderno: los equipos de sonido, las colchas eléctricas, las secadoras, las afeitadoras, las aspiradoras, el horno microondas, la nevera, la estufa, la lavadora, el reloj despertador, etc.

EFECTOS POSIBLES DE LA CONTAMINACIÒN ELECTROMAGNÈTICA

Dentro de los diversos daños a la salud que se han investigado, se encuentran:

Efectos térmicos: absorción de calor; se suele considerar que un efecto es térmico si viene acompañado por un aumento de temperatura corporal de al menos un grado. Suceden con intensidades de campo relativamente altas. El resultado es similar al generado por un golpe de calor: incluyen aumento de la tensión sanguínea, vértigo, cansancio, desorientación, cefalea, náuseas y, en casos extremos (con intensidades de potencia mayores que 1000W/m2), cataratas, quemaduras y esterilidad.

Efectos no térmicos o atérmicos; aquellos que no vienen acompañados por un aumento de temperatura. Se discute si serían causados, en caso de existir, por un mecanismo hasta hoy desconocido, o bien sigue tratándose, en última instancia, de una absorción de calor. Sucederían con intensidades de campo menores y aplicadas durante un largo plazo; entre ellos se incluye cáncer, enfermedades inmunes, cambios genéticos, arritmias cardíacas y daños neurológicos.

ESPECTRO ELECTROMAGNÈTICO

El espectro electromagnético es el rango de frecuencias en que se incluyen todas las radiaciones electromagnéticas, desde las frecuencias más altas a las más bajas. En la parte superior del espectro están los rayos X y los rayos gamma, de mayor frecuencia, y al final se encuentran los campos eléctricos y magnéticos de baja frecuencia. Estas radiaciones pueden ser divididas en 3 grupos principales:

Radiación electromagnética indirectamente ionizante: peligrosa porque puede inducir a cambios moleculares debido a la gran cantidad de energía almacenada en las ondas de alta frecuencia. Aquí se encuentran los rayos ultravioletas, los rayos X y los gamma.

Visible: es el rango de frecuencias que pueden percibir los ojos humanos, y se corresponde aproximadamente con los colores del arco iris.

Radiación no ionizante: este rango de frecuencias produce efectos térmicos e incluye a los rayos infrarrojos, las microondas y las radiofrecuencias. Los efectos nocivos de este tipo de radiación están sujetos a una amplia discusión y a extensa investigación.

La radiación electromagnética está formada exclusivamente por fotones. Se caracteriza exclusivamente por la frecuencia de dicha radiación que corresponde a su color. La energía de cierta radiación electromagnética depende igualmente de la frecuencia y solo de ésta.

EL ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS DE RIESGO DE TUMORES CELULARES ENCUENTRA

Científicos que buscan a los 23 estudios que incluyeron a casi 38.000 personas inicialmente no ven ninguna conexión. Pero una mirada más de cerca a los estudios de mayor calidad cuenta otra historia. La respuesta a la pregunta de si los teléfonos móviles aumentan el riesgo de tumores de cerebro, cabeza y cuello es realmente una cuestión de a quién le pregunte. Un análisis publicado este martes los datos del 23 epidemiológica estudios no encontraron relación entre el uso del teléfono celular y el desarrollo de tumores cancerosos o benignos. Sin embargo, cuando se analizaron ocho de los estudios que se llevaron a cabo con el rigor más científica, los usuarios de teléfonos celulares se han demostrado tener un aumento del riesgo del 10% al 30% de los tumores en comparación con personas que nunca o casi nunca se utilizan los teléfonos.

 El riesgo fue mayor entre los que habían usado teléfonos móviles durante 10 años o más. "El otro grupo de 15 estudios no eran tan alta calidad", dijo el coautor del estudio Joel M. Moskowitz, director del Centro de Berkeley UC de Salud Familiar y Comunitaria ."O bien no encontraron ninguna asociación o una asociación negativa o un efecto protector -. Que yo no creo que nadie hubiera predicho" El mensaje principal del análisis, publicado en el Journal of Clinical Oncology, es que los estudios deben llevarse a cabo para que los resultados son más difíciles de refutar, dijo. En los últimos años, han surgido preocupaciones de que la energía de radiofrecuencia emitida por teléfonos móviles puede ser lo suficientemente alta como para causar tumores y otros problemas de salud. Pero los riesgos son objeto de acalorados debates. "Entré en esto realmente dudoso que cualquier cosa que estaba pasando", dijo Moskowitz. "En general, no encuentran diferencia. Pero al iniciar los estudios burlas aparte y hacer estos análisis de subgrupos, usted encontrará que hay razones para estar preocupados." Todos los estudios fueron estudios de casos y controles, lo que significa que los investigadores entrevistaron a las personas de su pasado el uso de teléfonos celulares. Algunas de las personas, conocidas como controles, no tenían antecedentes de tumores cerebrales, y otros, conocidos como los casos, habían sido diagnosticados con tumores cerebrales. 

Los estudios abarcaron 37 916 personas. Ocho de los estudios se han identificado como la más fiable, ya que los investigadores no se les dijo que las personas tenían tumores y porque los estudios no fueron apoyados con fondos industria de la telefonía móvil. Sin embargo, siete de los ocho estudios fueron realizados por un solo investigador, el Dr. Lennart Hardell, un oncólogo en Suecia. Algunos de los estudios menos rigurosos fueron parte del proyecto Interphone coordinado por la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación sobre el Cáncer. Interphone es financiado en parte por el Mobile Manufacturers Forum y el Sistema Global para Comunicaciones Móviles Assn. "Hardell tenía los estudios de mayor calidad en la que fue cegado a los casos y los controles", dijo Moskowitz. "Probablemente, tendría menos oportunidades de influir en los resultados.

Pero era mejor metodología? ¿O era algo sobre Suecia? Más gente vive en comunidades rurales, y tal vez fueron expuestos a niveles más altos de la energía." Más de radiofrecuencia energía es normalmente necesario para administrar los teléfonos móviles en las zonas rurales. investigadores del estudio Interphone no se ven influidos por la fuente de financiación, dijo Michael Milligan, secretario general del Mobile Manufacturers Forum, con sede en Hong Kong. "El Foro Fabricantes Mobile ha financiado parte de el estudio Interphone, que ha complementado otras fuentes públicas de financiación - como la Comisión Europea y otros organismos nacionales ", dijo Milligan en un correo electrónico.

"Al proporcionar financiación, lo hemos hecho en términos que garanticen la independencia científica completa del Interphone."La mayor parte de los estudios científicos, dijo Milligan, revela que no hay mayor riesgo de tumores de cabeza y cuello. Sin embargo, las conclusiones deberán esperar los estudios de mayor calidad que siguen a diversos grupos de personas, entre usuarios y no usuarios de teléfono, durante un largo período de tiempo, dijo el doctor Seung-Kwon Myung, autor principal del meta-análisis, del Centro Nacional del Cáncer en Goyang, Corea del Sur. "Más grande, prospectivo, de cohortes, estudios llevados a cabo independientemente de la industria móvil, son necesarios para confirmar la relación entre el uso del teléfono móvil y el riesgo de tumor

CONSECUENCIAS DE CAMPOS ELECTRICOS EN LA CONSTRUCCION

Los campos electromagnéticos son rara vez tenidos en cuenta como factores de contaminación en el área de la construcción, pese a las evidencias de sus efectos sobre la vida y, en especial, sobre la salud humana.

Toda corriente eléctrica produce campos magnéticos y todo campo magnético variable induce campos eléctricos. Sin embargo, un campo magnético estático puede producir una corriente eléctrica en un cuerpo si éste se mueve a través del campo.

De esa forma los campos magnéticos artificiales, mucho más intensos que los naturales, pueden alterar los procesos biológicos. La abundancia de artefactos eléctricos y aparatos electrónicos, así como los medios de transmisión de electricidad y radiofrecuencias, han hecho de nuestra civilización tecnológica un pandemónium de campos electromagnéticos de todo tipo. Los continuos avances tecnológicos hacen que la incidencia de este tipo de contaminación vaya en aumento.

La tecnología genera campos electromagnéticos en todas las frecuencias e intensidades. Después de largas polémicas, investigaciones realizadas en todo el mundo han demostrado que las alteraciones biológicas debidas a la acción de campos electromagnéticos artificiales intensos, tanto de alta frecuencia (antenas de radio, TV, microondas, radar, etc.) como de baja frecuencia (líneas de alta tensión, pantallas de televisores y computadoras, transformadores, etc.) pueden producir cambios en la temperatura corporal, desequilibrio en los electrolitos de la sangre, dolor muscular en las articulaciones, dificultad en la percepción de los colores, fatiga, inapetencia, disfunciones en el sistema nervioso central, estrés, disminución de la cantidad de plaquetas en la sangre, etc..

Los campos electromagnéticos débiles como los generados por una instalación eléctrica de 220 V y 50 Hz, pueden provocar tensión nerviosa y alterar el equilibrio de grasas y colesterol en la sangre, aumentar la producción de cortisona y subir la presión sanguínea, lo que puede desembocar en trastornos cardiacos, renales, gastrointestinales, nerviosos y otros.

Las radiaciones electromagnéticas de baja intensidad que emiten los aparatos eléctricos, así como los provenientes de una mala instalación eléctrica en viviendas o lugares de trabajo, pueden tener una incidencia desfavorable en el desarrollo de cáncer, afectar las funciones reproductoras, provocar alergias y depresiones.

LAS PRUEBAS

Diversas investigaciones indican un aumento de las tasas de mortalidad por leucemia en profesionales relacionados con el trabajo en campos electromagnéticos y en niños que habitan casas cercanas a tendidos de alta tensión.

El gobierno de Suecia, basándose en las investigaciones de Lenmart Tomenius, ha reconocido en su legislación la incidencia de los campos electromagnéticos generados por las líneas de alta tensión en la estadística de los casos de leucemia infantil.

En 1974, a raíz de las investigaciones de V. P. Korobkova, la Unión Soviética dicta una ley según la cual las líneas de alta tensión que generen campos de m s de 25 Kv/m deben situarse a una distancia mínima de 110 metros de cada edificación.

En Alemania, el ingeniero Egon Eckert probó que la mayoría de los casos de muerte súbita de lactantes se produce en la cercanía de vías electrificadas, emisoras de radio, radar o líneas de alta tensión.

En 1979 la epidemióloga estadounidense Nancy Whertheimer provocó un escándalo al evidenciar estadísticamente que la mayoría de los hogares de Denver donde residían niños afectados de cáncer estaban expuestos a fuertes campos electromagnéticos provenientes de los transformadores y líneas primarias del tendido eléctrico callejero.

También se ha detectado una mayor incidencia de nacimientos de niños con malformaciones en hijos de trabajadores en unidades de conmutación eléctrica, así como abortos y alteraciones de la gestación ligados al uso de mantas eléctricas y computadoras.

La Universidad de Heidelberg, Alemania, ha demostrado que los cables eléctricos de 220 voltios y 50 Hz instalados en viviendas generan campos que elevan la presión parcial de oxígeno en la sangre, así como los valores del hematocrito.

Teniendo en cuenta que la actividad eléctrica cerebral del ser humano manifiesta una periodicidad que va de 14 a 50 Hz en el estado de conciencia de vigilia y entre 8 y 14 si se está  relajado, se deduce que un campo externo de 50 Hz como el de la red eléctrica común puede inducir estados de nerviosidad o como se le ha dado en llamar “electroestrés”.

En Argentina, un trabajo de investigación exhaustivo en este campo ha sido llevado a cabo por el CONICET. En un informe publicado por el Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el Prof. Adolfo Portela (autor de un manual del Ministerio de Salud y Acción Social sobre las normas vigentes en cuanto a exposición a radiofrecuencias) declara que la zona de mayor riesgo en el rango de radiofrecuencias est  entre los 30 y los 300 megahertz, la m s utilizada en enlaces de telecomunicación de corta distancia, las emisoras de TV y FM y la telefonía celular. La exposición severa a estas radiaciones afecta principalmente la vista, el sistema nervioso central, el hígado y las glándulas de secreción interna. Actualmente se pretende bajar la potencia de estas emisiones aumentando la sensibilidad de las antenas.

MEDIDORES DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

Suministramos varios instrumentos para realizar mediciones de intensidad de los campos electromagnéticos (CEM) de frecuencia baja que provienen de líneas de alta tensión, transformadores, aparatos eléctricos, cables de distribución, etc.

Además de su precisión y fiabilidad, nuestros medidores de campo electromagnético son fáciles de usar. Y para dar sentido a las lecturas que se toman con nuestros medidores, los profesionales de Radiansa Consulting pueden orientar a nuestros clientes, profesionales y particulares, sobre el tema y ayudarles a entender las mediciones que realicen.

Medidores Spectran de Aaronia

Recomendados para uso profesional, para realizar mediciones de alta precisión de los campos electromagnéticos en los lugares de trabajo y los domicilios. Se usan los medidores Spectran de baja frecuencia para medir las exposiciones experimentadas por los trabajadores y el público, y evaluar los posibles riesgos para la salud relacionados con los campos electromagnéticos, y el cumplimiento de los límites de exposición normativos. Los equipos miden tanto el componente magnético (nanotesla) como el componente eléctrico (voltios por metro) de los campos electromagnéticos de baja frecuencia generados por transformadores, líneas de alta tensión, equipos médicos y industriales, y otros equipos eléctricos.

Los Spectran son medidores espectroscópicos, es decir que muestran el espectro de frecuencias de los campos electromagnéticos detectados, y se puede medir la intensidad de campo a cualquier frecuencia dentro del rango del medidor. Los medidores pueden gravar mediciones en su memoria interna.

Los equipos también pueden mostrar el nivel de campo electromagnético como un porcentaje de los límites de exposición legales vigente en el Estado Español para facilitar la interpretación de los resultados obtenidos. Se puede suministrar el equipo con un certificado de calibración (200,00 Euros adicionales), Están disponibles varias opciones, como un modulo de medición de campo magnético estático (para medir el campo terrestre, o el campo generado por un imán), una ampliación de memoria, ampliación de resolución, para aplicaciones especiales.

Medidores de Gigahertz Solutions

El fabricante Gigahertz Solutions produce varios medidores de cem aptos para uso particular o profesional, para ver la gama completa por favor visita nuestra tienda online. A continuación detallamos los equipos más usados para uso particular, y de uso profesional, para evaluar las exposiciones a los campos electromagnéticos de baja frecuencia.

ME 3030B Medidor de campos electromagnéticos

Recomendado para uso particular para la realización de mediciones de campos electromagnéticos y la evaluación de las exposiciones experimentadas por las personas en el domicilio. El ME3030B es un equipo de uso muy fácil, fiable y preciso, que mide el componente magnético (nanotesla) y el componente eléctrico (voltios por metro) de los campos electromagnéticos de baja frecuencia generados por transformadores, líneas de alta tensión, y equipos eléctricos. Mide la

intensidad de campo electromagnético en el rango de frecuencias de

16 Hz a 2 kHz. Está disponible un cortometraje en castellano sobre el uso del equipo, producido por el fabricante Gigahertz Solutions.

NFA 1000 Medidor de campos electromagnéticos

El NFA 1000 de Gigahertz Solutions es un medidor de uso profesional, mide el campo magnético total en 3-dimensiones y disponen de un datalogger (registro de datos). Los NFA 1000 miden tanto el componente magnético (nanoTesla) como el componente eléctrico (voltios por metro) de los campos electromagnéticos de baja frecuencia generados por transformadores, líneas de alta tensión, y equipos eléctricos en el rango de frecuencias 5 Hz - 1000 kHz. Los medidores pueden gravar mediciones en su memoria interna. Los medidores NFA se usan para realizar mediciones de alta precisión de las exposiciones

experimentadas por los trabajadores y el público a los campos electromagnéticos, y el cumplimiento de los límites de exposición normativos. Está disponible un cortometraje publicitario introduciendo el equipo, producido por el fabricante Gigahertz Solutions.

Medidores de Electrosmog ESI

Los ESI 23 y ESI 24 son detectores innovadores desarrollados específicamente para ayudar a particulares a saber sus niveles de exposición a las radiaciones, tanto a los campos electromagnéticos de baja frecuencia (emitidos por transformadores, líneas de alta tensión, equipos electrodomésticos, etc) como a la radiación de alta frecuencia (emitida por las antenas de telefonia movil, wifi, etc) en un solo instrumento. Los detectores ESI son especialmente indicados para personas que sufren de electrosensibilidad.

Detector de electrosmog ESI 23

Simplemente hay que encender el equipo, y el detector muestra la intensidad de radiación en una escala de 5 niveles a través de un sistema de luces (de verde, amarillo, y roja), es decir, no hace falta interpretar las mediciones numéricas para saber cuándo el nivel de radiación supera los niveles recomendados; la luz roja se enciende cuando los niveles de radiación

corresponden a los niveles de acción recomendado por Radiansa Consulting y otros organismos expertos para espacios vitales. En el caso de necesitar información cuantitativa, el equipo se suministra con un folleto que explica la escala de las luces en unidades de microtelsa (campo magnético), voltios por metro (campo eléctrico), y microvatios por metro cuadro (radiación de alta frecuencia).

Detector de electrosmog ESI 24

Parecido al medidor ESI 23, la versión ESI 24 dispone de un sistema de 5 luces que proporciona una escala de 9 niveles de radiación, que resulta en una lectura más precisa, además tiene un modo de operación adicional de "alta sensibilidad" para señales de alta frecuencia (escala de 15 niveles). El detector muestra la intensidad de radiación en una escala de 9 niveles a través de un sistema de luces (de

verde, amarillo, y roja), es decir, no hace falta interpretar las mediciones numéricas para saber cuándo el nivel de radiación supera los niveles recomendados. En el caso de necesitar información cuantitativa, el equipo se suministra con un folleto que explica la escala de las luces en unidades de microtelsa (campo magnético), voltios por metro (campo eléctrico), y microvatios por metro cuadro (radiación de alta frecuencia).

EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (investigaciones médicas)

Efectos de las Radiaciones no Ionizantes.

Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, son múltiples los científicos de renombre internacional que han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que nos vemos sometidos; en este sentido, apuntan no pocas investigaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas. De entre los efectos adversos publicados en estas investigaciones podemos destacar los siguientes: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc.

En mayo de 1993 David Reynard, de La Florida, estableció una demanda contra la NEC Corporation, fabricante de teléfonos celulares, argumentando que el tumor cerebral de su esposa había sido causado por las radiaciones electromagnéticas emitidas por su teléfono. El caso fue finalmente desestimado en los tribunales por falta de evidencias, pero la controversia acerca de la seguridad de los teléfonos celulares aún continúa.Se argumenta que, aunque los teléfonos celulares transmiten a muy baja potencia, la cercanía de la antena plegable a la cabeza hace que el usuario absorba cantidades significantes de radiación en una región muy sensible.Recientemente el Dr. Chris Newman, neurólogo de Baltimore, demandó a varias compañías de teléfonos por 800 millones de dólares, convencido de que su hábito de usar el celular en 9 años fue el causante del cáncer que padece en el cerebro.

Los médicos que asisten a Newman aseveran que el tumor está localizado "en la posición anatómica exacta donde la radiación del teléfono incidía sobre su cráneo". Pero un caso aislado no proporciona ninguna evidencia científica, y serán necesarios estudios estadísticos que abarquen varios años para llegar a conclusiones mas o menos válidas sobre los celularesActualmente se pueden encontrar informes sobre diferentes investigaciones realizadas en grandes grupos de personas o animales, pero con resultados totalmente contradictorios. Por ej., una investigación publicada en septiembre del 2000 en el Journal of the American Medical Association no encuentra riesgos significantes en el uso apropiado de los teléfonos celulares. Y en enero del 2001 un artículo del Journal of Epidemiology concluía que los usuarios de teléfonos móviles son tres veces más propensos a desarrollar cáncer en el ojo que quienes no los usan.Lo cierto es que aún existe muy poca información acerca del efecto a largo plazo en el cuello y la cabeza de las radiaciones de baja potencia originadas por los celulares. Y los más optimistas consideran que, hasta el momento, el único problema de salud que parece estar asociado al uso de estos teléfonos es el incremento de los accidentes de tránsito, causados por los chóferes que usan el celular en la vía sin atender debidamente al control del vehículo.SIN EMBARGO, la realidad es que vivimos sumergidos en un mar de ondas electromagnéticas, donde la contribución de los celulares no es, ni mucho menos, la más importante.

Además de la luz solar visible que absorbemos en la piel, ondas invisibles de radio, televisión y microondas atraviesan nuestros cuerpos continuamente, todos los días y cada segundo de cada día, mientras comemos, dormimos, nos bañamos o nos sentamos frente al televisor.Estas radiaciones son generadas por los tendidos eléctricos, los radares, las redes de comunicación de todo tipo y por equipos industriales y del hogar como los televisores y los hornos de microondas. Se diferencian de la luz visible en su menor frecuencia y en su mayor capacidad de penetración en la sustancia, y se pueden clasificar como radiaciones no ionizantes de alta (a) y baja (b) frecuencia, como se muestra en la siguiente tabla.Tabla # 1 Clasificación de la radiación electromagnética (en orden de frecuencia descendente)

También en la rama epidemiológica se han hecho investigaciones como las que siguen:

El doctor Siegal Sadetzki, del Centro Médico Chaim Sheba en Tel Hashomer, Israel, ha informado que niños israelíes que emigraron a Estados Unidos en los años 50 -y que entonces fueron tratados con radiaciones para tratar una enfermedad del cuero cabelludo- están desarrollando en la actualidad meningiomas, un tipo de tumor. La incidencia de este cáncer entre la población que fue irradiada hace 30-35 años es de 4 a 5 veces mayor que en la población no irradiada. (American Journal of Epidemiology, Febrero 2000)

El Instituto Militar de Higiene y Epidemiología de Varsovia (Polonia), bajo la dirección del Profesor Stanislaw Szmigielsky, también ha avanzado información de la investigación que están llevando a cabo y que tienen previsto terminar en 2005. El estudio hace un seguimiento de los historiales médicos de los soldados que estuvieron expuestos a radiaciones de microondas (las mismas que utilizan los teléfonos móviles) entre los años 1970 y 1990, y los compara con historiales de otros soldados que no estuvieron expuestos. Algunos de los hallazgos reportados son:

Los soldados expuestos son más propensos a desarrollar una larga lista de cánceres 10 años antes que los no expuestos.

El grupo expuesto muestra una mayor incidencia de muerte por cáncer de piel, cerebro, sangre, aparato digestivo y sistema linfático que el grupo no expuesto.

El artículo se publicó en el UK Sunday Mirror el domingo, 26 de Marzo 2000.Otro estudio encontró que la muerte por suicidio entre los trabajadores que están regularmente expuestos a radiaciones electromagnéticas fue doble que

entre los trabajadores no expuestos, encontrando además que el riesgo más alto de suicidio se daba entre los que estaban sometidos a mayores niveles de exposición, particularmente durante el año que precedió al suicidio. La relación más fuerte se encontró entre los que murieron antes de los 50 años.El estudio lo llevó a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) y se publicó en el último número de Occupational and Environmental Medicine, Marzo 2000.Las investigaciones de todo tipo continúan actualmente, fundamentalmente en Europa y EE.UU. Por eje, la Agencia Internacional para Investigaciones Contra el Cáncer de Lyon, Francia, dirige un estudio sobre el cáncer y los teléfonos celulares que debe finalizar en el año 2004 y abarca 13 países, 8 de ellos en Europa.Existen también antecedentes comprobados que la absorción de energía electro-magnética por parte de la corteza cerebral de los niños es mas del doble de la de un adulto como se puede apreciar en la figura Nº 1, existe mayor absorción de energía por parte de las células cerebrales a mayor frecuencia. 

Publicación Título Referencia Resultados Documento

Pathol Biol (Paris). 2003 Sep;51(7):4125.

Symptoms experienced by people in vicinity of base stations: II/ Incidences of age, duration of exposure, location of subjects in relation to the antennas and other electromagnetic factors

Sa n t i ni R

Las personas ancianas son más sensibles y también, las que residen frente a estas instalaciones se encuentran en la peor dirección según algunos de los síntomas estudiados, especialmente para distancias de hasta 100 m de las estaciones de base

Biochem J. 2007 Aug 1;405(3):559 68.‐Mechanism of short‐term ERK activation by electromagnetic fields at mobile phone frequencies.

Fr i e dm an J

Este estudio demuestra por primera vez un mecanismo molecular detallado por el cual la radiación electromagnética de teléfonos móviles induce la activación de la cascada ERK y, en consecuencia, induce la transcripción y otros procesos celulares

Medicina (Kaunas). 2007;43(2):96 102‐The influence of occupational environment and professional factors on the risk of cardiovascular disease

O b e l e n i s V

La influencia de las altas frecuencias de las radiaciones electromagnéticas sobre el sistema cardiovascular se relaciona directamente con el sistema nervioso central y lesiones neurohumorales

Neurotoxicology. 2007 Mar;28(2):434‐40. Epub 2006 Aug 1.

Neurobehavioral effects among inhabitants around mobile phone base stations.

Abd e l R‐ a ss oul G

Habitantes que viven cerca de estaciones base detelefonía móvil están en riesgo de desarrollar problemas neuropsiquiátricos y algunos cambios en el desempeño de funciones, ya sea neuroconductuales por realización o inhibición

COST/FGF Workshop: Sleep Disorders, Stuttgart, Germany. 2007 Nov 5

The Effects of 884 MHz GSM WirelessCommunication Signals on Self reported Symptoms and Sleep ‐An Experimental Provocation Study.

Wiholm C

Nuestros resultados sugieren que, en las condiciones querepresentan una exposición de teléfonos móviles en la vida real, algunas funciones cognitivas importantes se ven afectadas.

link

Neurosci Lett. 2007 Jun 21;421(1):82‐6. Epub 2007 May 24

Mobile phone 'talk mod‐ e' signal delays EEG‐determined sleep onset

H ung CS Es posible que las modulaciones a 2, 8 y 217 Hz. pueden afectar de forma diferente al inicio del sueño

Brain Res. 2007 Sep 12;1169:120 4. ‐Epub 2007 Jul 17

Effects of 900 MHz‐ electromagnetic field emitted from cellular phone on brain oxidative stress and some vitamin levels of guinea pigs.

M e r a l I Los campos electromagnéticos emitidos por teléfonos móviles pueden producir estrés oxidativo en el tejido cerebral de conejillos de indias

Electromagn Biol Med.2006;25(4):339 47‐

Exclusion zones close to wireless communication transmitters aiming to reduce human health risks.

de Sa ll e s AA Se sugiere aplicar el Principio de Precaución y serecomienda que la exposición humana a campos electromagnéticos sea la mínima

Scand J Work Environ Health. 2004;30Suppl 1:1 30‐

Electromagnetic fields and health effects ‐‐epidemiologic studies of cancer, diseases of the central nervous system and arrhythmia‐related heart disease.

J oh a n s e n C.

En la actualidad, hay pocas pruebas de que el uso de teléfonos móviles está asociada con el cáncer en los adultos, incluidos los tumores cerebrales, neurinoma acústico, el cáncer de las glándulas salivales, leucemia, melanoma ocular maligno

Umwelt Medizin Gesellschaft, no. 17, p 326 332,‐ 4/2004

Einfluss der räumlinchen Nähe vonMobilfunksendeanlagen auf die Krebsinzidenz.

Eg e r, H et a l . El estudio Naila establece un incremento del cáncer de3,29 veces más en radios de 400 metros alrededor de antenas de telefonía móvil

International Journal of CancerPrevention. Volume 1, number 2, April2004

Increased Incidence of Cancernear a Cell‐Phone Transmitter Station.

Wo l f R. et Wo l f D .El estudio israelí señala una cifra de 4,15 veces mayor el crecimiento de cáncer en radios de 350 metros alrededor de una estación de telefonía móvil

J Cutan Pathol. 2003 Feb;30(2):135 8.‐Effects of electromagnetic radiation from a cellular telephone on epidermal Merkel cells.

Posible papel de las células de Merkel en la fisiopatología de los efectos de las radiaciones de campos electromagnéticos

Arch Environ Health. 2003Nov;58(11):712 7.‐

Effects of electromagnetic fields on the immune systems of occupationally exposed humans and mice.

Bonhomme‐FaivreEl presente estudio sugiere que la exposición crónica a un campo magnético de 0,2 a 6,6 m‐ icroT puede dar lugar a una disminución de parámetros inmunológicos

L

Planta. 2008 Mar;227(4):883 91.‐ Epub2007 Nov 20.

Systemic accumulation of bZIP mRNA after LowAmplitude 900 MHz stimulation in plant

D a vid Roux Posible participación del metabolismo del calcioen la respuesta al estímulo de campos electromagnéticos

link

Sci Total Environ. 2007 Dec 15;388(1‐3):78 89.‐ Epub 2007 Sep 7.

Exposure to radiofrequency radiation induces oxidative stress in duckweed Lemna minor L.

Tk a l e c M

Non‐thermal exposure to investigated radiofrequency fields induced oxidative stress in duckweed as well as unspecific stress responses, especially of antioxidative enzymes

Mol Cell Biochem. 2006 Jan;282(1‐2):83 8.‐

Protective effects of melatonin and caffeic acid phenethyl ester against retinal oxidative stress in long‐term use of mobile phone: a comparative study.

O z gun e r F Melatonina y CAPE reducen el estrés oxidativo retiniano después de una exposición a largo plazo a los 900 MHz que emiten los teléfonos móviles

Toxicol Ind Health. 2005Oct;21(9):223 30‐

Mobile phone indu‐ ced myocardial oxidative stress: protection by a novel antioxidant agent caffeic acid phenethyl ester.

O z gun e r F

La exposición a 900 MHz del teléfono móvil induce alestrés oxidativo, que promueve la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS), y el papel protector del CAPE en tejido miocárdico contra el posible daño oxidativo en ratas

Arch Med Res. 2005 Jul Aug;36(4):350‐ ‐5.

Oxidative damage in the kidney induced by 900 ‐MHz‐emitted mobile phone: protection by melatonin.

O k tem F

La exposición a una radiación a 900 MHz del teléfonomóvil inducide al estrés oxidativo, que promueve la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS) en daños en conductos renales, y la función protectora de la melatonina sobre el tejido renal contra el posible daño oxidativo en ratas

Bioelectromagnetics. 2008Apr;29(3):185 96‐

The effects of 884 MHz GSM wireless communication signals on headache and other symptoms: an experimental provocation study.

H ill e rt L

Los resultados mostraron que la cefalea es más común después de la exposición a la Radiofrecuencia (RF) que tras una emisión falsa, debido principalmente a un aumento en el grupo que no tiene síntomas. Ningún grupo podría detectar mejor la exposición a la RF mejor que por casualidad