8
CONTAMINACIÓN LUMÍNICA INTRODUCCIÓN Con este experimento se pretende dar a conocer las consecuencias sobre el uso inapropiado de la luz y así conocer algunas consecuencias que llegan a presentarse. JUSTIFICACIÓN Este proyecto pretende dotar una amplia gama de información permanente y confiable para el uso correcto de una conciencia por evitar dañar más nuestro medio ambiente a través de la preparación y edición de experimentos que contengan dicha información sobre la contaminación lumínica que a diario afecta el planeta. La información y el experimento contará con fuentes confiables que nos permitan conocer cómo y dónde utilizar dicho experimento. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS La luz de las farolas de la calle puede alterar el sueño de muchas personas: porque iluminan, durante toda la noche, el interior de las viviendas. Esta intrusión lumínica dentro de las casas es muy molesta ya que no permite la realización de una vida normal y saludable. El exceso de luz provoca deslumbramientos tanto a peatones como a conductores, pudiendo provocar accidentes de tráfico o fatiga.

contaminación luminica

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La contaminación

Citation preview

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

INTRODUCCIÓNCon este experimento se pretende dar a conocer las consecuencias sobre el uso inapropiado de la luz y así conocer algunas consecuencias que llegan a presentarse.

JUSTIFICACIÓN● Este proyecto pretende dotar una amplia gama de información permanente y

confiable para el uso correcto de una conciencia por evitar dañar más nuestro medio ambiente a través de la preparación y edición de experimentos que contengan dicha información sobre la contaminación lumínica que a diario afecta el planeta.

● La información y el experimento contará con fuentes confiables que nos permitan conocer cómo y dónde utilizar dicho experimento.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS ● La luz de las farolas de la calle puede alterar el sueño de muchas

personas: porque iluminan, durante toda la noche, el interior de las viviendas. Esta intrusión lumínica dentro de las casas es muy molesta ya que no permite la realización de una vida normal y saludable.

● El exceso de luz provoca deslumbramientos tanto a peatones como a conductores, pudiendo provocar accidentes de tráfico o fatiga.

● Derroche innecesario de electricidad: esta fuente de energía se basa en la quema de combustibles fósiles que envían dióxido de carbono al aire (CO2), causa principal del cambio climático y de que muchas comunidades vulnerables del planeta sufren sus terribles consecuencias.

● La contaminación lumínica rompe el equilibrio del ecosistema: porque ha provocado la desaparición de algunas especies animales, como la luciérnaga. La desmesurada iluminación atrae a mosquitos hacia zonas urbanas y, desorienta y modifica los hábitos de muchas aves.

METODOLOGÍA: La realización de un experimento que integre la problemática de la contaminación lumínica.

MATERIALES:1. Socket2. Foco3. Cono de papel

PROCEDIMIENTO:

4. Insertar en el socket el foco y conectar a una fuente de electricidad cuidadosamente.

5. Encender el socket y por ende el foco.6. Con un pedazo de papel formar un cono y colocarlo en el foco.7. Observar las diferencias en cuanto las proyecciones de los halos de luz.8. Explicar como es el uso adecuado para la proyección de la luz (al suelo) y

porque este es importante para el medio.

CRONOGRAMA:

ACTIVIDAD FECHA

Investigar en diversas

fuentes sobre el tema.

4 de Septiembre de

2015

Exposición del tema así

como sus causas y

consecuencias

5 de Septiembre de

2015

Realización del

experimento

6 de Septiembre de

2015

Demostración de

experimento a la

comunidad escolar y

comunidad en general.

8 de Septiembre de

2015

Presentación de

resultados obtenidos con

el desarrollo del

experimento.

8 de Septiembre de

2015

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

INTRODUCCIÓN:Una de las alteraciones del medio ambiente que crece más rápidamente son los niveles de iluminación en el medio nocturno provocado por la luz artificial. La contaminación lumínica, cuya manifestación más evidente es el aumento del brillo del cielo nocturno por reflexión y difusión de la luz en los gases y partículas del aire, provoca numerosos y perjudiciales efectos económicos, sociales, sanitarios, culturales y medioambientales de gran trascendencia: tales como el aumento del gasto energético y económico de forma superflua por parte de los municipìos, intrusión lumínica en los hogares, encandilamiento y alteraciones de la salud, inseguridad vial, daño a los ecosistemas nocturnos y degradación del cielo nocturno.Este tipo de contaminación perjudica al bienestar y a la salud de los habitantes de comunidades afectadas por un exceso de luz, a varias especies animales que corren el peligro de desaparecer por cambios en su hábitat.

METODOLOGÍA: Utilizamos un Socket para foco, con el cual enchufamos a una fuente de electricidad y encendimos.Ocupamos también un foco de 75 watts, el cual insertamos en el socket.Además utilizamos una cartulina con la cual formamos un pequeño cono y usamos para recrear distintas proyecciones de luz; Y con esto llegar a informar sobre el uso adecuado de los alumbramientos públicos.

RESULTADOS:

Sin embargo, el problema de la contaminación lumínica no es la consecuencia inevitable del alumbrado público, logró incuestionable y necesario, ya que es posible darle solución iluminando de forma adecuada y eficiente, al evitar la emisión de luz directa a la atmósfera y emplear la cantidad de luz estrictamente necesaria, dirigiéndose allí donde necesitamos ver: hacia el suelo.

El esfuerzo en busca de la eficiencia energética y la disminución de los gastos de electricidad, que recargan las redes de distribución, en época de escasez energética, pasa necesariamente por reducir y racionalizar el exceso de iluminación callejera.Este ahorro, permitirá reorientar recursos económicos hacia la educación y la salud, mejorando la calidad de vida de los vecinos y reduciendo la delincuencia de una forma más eficiente y permanente.El gasto innecesario de electricidad para iluminar calles y plazas a toda potencia en momentos en que nadie las utiliza, o monumentos y carteles publicitarios en horas donde

nadie los observa, es un insulto ante la gravedad de los problemas que trae el calentamiento global a la humanidad y de los esfuerzos que se hacen para disminuir las emisiones de gases de invernadero. En Chile más del 60% de la electricidad es generada por plantas termoeléctricas que funcionan quemando gas natural, diesel o carbón, por lo que generan grandes cantidades de gases de invernadero y otros contaminantes.Un dramático efecto de la contaminación luminosa es la imposibilidad de observar los astros, salvo los más brillantes, ya que son opacados por la atmósfera iluminada por las luces artificiales de las ciudades. Esto está privando a varias generaciones de disfrutar y conocer el firmamento, quitando a los habitantes de las ciudades la posibilidad de contemplar el universo

Soluciones a la contaminación lumínica

Al contrario de otros tipos de contaminación, la provocada por la excesiva luz tiene

solución y está en nuestras manos. Algunas soluciones para disminuir la contaminación

por luz está en las actividades que realizamos a diario:

● Disminuir la cantidad de luces encendidas en nuestro hogar, a partir de medianoche.

● Reducir a la mitad la potencia de las bombillas de luz de todos los hogares y de los

sitios públicos.

● Contratar la tarifa de luz más beneficiosa, reducir la potencia acordada y cambiar las

bombillas de la casa, por las de bajo consumo.

● Orientar las lámparas hacia el lugar que se quiere iluminar y utilizar la potencia

necesaria.

● Apagado del alumbrado de edificios y sitios públicos en horarios innecesarios

● Algunos investigadores afirman que las lámparas LED (Light Emitting Diode o diodo

emisor de luz) no son la única solución a la contaminación lumínica. Para ellos la luz

blanca de las lámparas LED es nociva para la salud de los seres vivos. Para ello

proponen que se utilicen lámparas LED de color amarillo, previo estudio del entorno

en donde serán instaladas.

Conclusiones:

El esfuerzo en busca de la eficiencia energética y la disminución de los gastos de electricidad, que recargan las redes de distribución, en época de escasez energética, pasa necesariamente por reducir y racionalizar el exceso de iluminación callejera.Este ahorro, permitirá reorientar recursos económicos hacia la educación y la salud, mejorando la calidad de vida de los vecinos y reduciendo la delincuencia de una forma más eficiente y permanente.El gasto innecesario de electricidad para iluminar calles y plazas a toda potencia en momentos en que nadie las utiliza, o monumentos y carteles publicitarios en horas donde nadie los observa, es un insulto ante la gravedad de los problemas que trae el calentamiento global a la humanidad y de los esfuerzos que se hacen para disminuir las emisiones de gases de invernadero. Más del 60% de la electricidad es generada por plantas termoeléctricas que funcionan quemando gas natural, diesel o carbón, por lo que generan grandes cantidades de gases de invernadero y otros contaminantes.Un dramático efecto de la contaminación luminosa es la imposibilidad de observar los astros, salvo los más brillantes, ya que son opacados por la atmósfera iluminada por las luces artificiales de las ciudades. Esto está privando a varias generaciones de disfrutar y conocer el firmamento, quitando a los habitantes de las ciudades la posibilidad de contemplar el universo.Al informar a la comunidad sobre las causas y consecuencias de esta contaminación estamos dando un gran avance para concientizar sobre el uso adecuado de los recursos no solamente para beneficio de nosotros al ahorrar efectivo, sino además de cuidar a nuestro planeta tierra.