19
1 No. 195 – diciembre de 2019— Año XViii – Preparado por: José Arcelio Gómez Prada Contenido Editorial ....................................................................................................... Pág. 2 Noticias y publicaciones 21 Dispersión Numismática de NUMISCOL…….……………………………….…… Pág. 2 Actividades numismáticas en 2020 ………………………………………………....….. Pág. 4 Dispersión 144 del Club Filatélico de Bogotá……………..................................................... Pág. 5 Tema Central Los héroes de la Independencia Absoluta en la numismática - Décima Parte ………...…. Pág. 6 Memoria Numismática Recordando a San Eligio, patrono de los numismáticos…………..…….…….………... Pág. 16 Curiosidades Billete de mil pesos con distinta numeración…..……………………….….….………... Pág. 18 José A. Gómez - E-mail: [email protected] Teléfono móvil: (571) 312 3915951

Contenido - mascoleccionismo.com · motivos para encontrarnos, compartir, aprender y adquirir nuevas piezas para nuestras colecciones. Con este boletín cerramos el ciclo dedicado

  • Upload
    others

  • View
    11

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

No. 195 – diciembre de 2019— Año XViii –

Preparado por: José Arcelio Gómez Prada

Contenido

Editorial …....................................................................................................... Pág. 2

Noticias y publicaciones

21 Dispersión Numismática de NUMISCOL…….……………………………….…… Pág. 2

Actividades numismáticas en 2020 ………………………………………………....….. Pág. 4

Dispersión 144 del Club Filatélico de Bogotá……………..................................................... Pág. 5

Tema Central

Los héroes de la Independencia Absoluta en la numismática - Décima Parte ………...…. Pág. 6

Memoria Numismática

Recordando a San Eligio, patrono de los numismáticos…………..…….…….………... Pág. 16

Curiosidades

Billete de mil pesos con distinta numeración…..……………………….….….………... Pág. 18

José A. Gómez - E-mail: [email protected]

Teléfono móvil: (571) 312 3915951

2

Editorial

e nos fue el 2019 en un abrir y

cerrar de ojos; por fortuna, con

un muy buen balance para la

numismática colombiana que de a

poco se ha integrado a las dinámicas

de los países vecinos por medio de

congresos, encuentros y subastas.

Varias de las organizaciones

colombianas se mantuvieron muy

activas en el 2019. A través de este

boletín reseñamos las dos subastas

organizadas por Numiscol y por la

Sociedad Numismática de Colombia,

las realizadas en Medellín por el Club

C & C y por el doctor Ricardo Botero,

asimismo la que organizó la

Asociación Numismática de

Santander. También informamos

sobre diversos encuentros que

tuvieron lugar en Cartago, Neiva,

Villavicencio, Cali, entre otras. Y tal

como les informaremos en la sección

de noticias, ya se alistan múltiples

actividades para el 2020, lo cual indica

que seguiremos teniendo muchos

motivos para encontrarnos,

compartir, aprender y adquirir nuevas

piezas para nuestras colecciones.

Con este boletín cerramos el ciclo

dedicado a la presencia de los

próceres en la numismática y notafilia

colombianas, el cual realizamos para

sumarnos a la conmemoración del

Bicentenario de la Independencia

Absoluta.

Deseamos a todos nuestros lectores

bienestar, tranquilidad y armonía en

las fiestas que se avecinan y

esperamos volver a encontrarnos en

febrero del 2020.

Noticias y Publicaciones

21 Dispersión de NUMISCOL: el pasado 30 de noviembre tuvo lugar en Bogotá la Dispersión No. 21 organizada por la Fundación Numismáticos Colombianos, la cual se hizo como un homenaje a los 60 años de la imprenta

S

3

nacional de billetes y en memoria del señor Carlos Eduardo Millán, de cuya colección se subastaron algunas piezas. Cabe anotar que el día 29 en horas de la tarde, se abrió el programa del encuentro con una serie de importantes conferencias que sirvieron para contextualizar los 60 años de la imprenta de billetes. El señor Jorge Becerra hizo una presentación sobre los 400 años de los cuños realizados para el Nuevo Reino de Granada; el exdirector de la imprenta, señor Rafael Cruz, nos brindó un amplio panorama de la evolución de la imprenta de billetes desde sus inicios hasta llegar al periodo actual; el señor Andrés Cortázar compartió parte de su investigación sobre los primeros impresores de billetes en Colombia, desde 1812 y hasta la fundación del Banco de la República en 1923; y la jornada terminó con la exposición del actual director de la imprenta de billetes, señor Jorge Humberto Pedraza, quien nos contó todos los detalles referentes a la actual emisión de billetes colombianos. En el mismo evento, también se presentó el Boletín Numismático 107 de Numiscol. Agradecemos a todo el equipo de Numiscol por la invitación y los felicitamos por la organización y el éxito en la subasta. A continuación les compartimos una foto realizada al final de la dispersión con un buen número de los asistentes.

Algunos de los asistentes a la Dispersión No. 21 de Numiscol

4

Actividades numismáticas en el 2020: a continuación les informamos sobre algunas de las actividades numismáticas que ya se han programado para el próximo año, aunque estamos seguros que serán muchas más, pues el interés en la numismática sigue creciendo:

El 07 y 08 de febrero, I Jornada Académica Numismática y I Salón de Negocios y Subasta Numismática especial en el salón Doral I, Lidotel-Hotel Boutique. Isla de Margarita. Organizan Manuel Rojas, Ángel Longart, Luis Bravo y Jaime Fernández.

El 15 y 16 de febrero, Segundo encuentro Numismático en la ciudad de Tuluá, organizado por Daniel García, la policía nacional y los amigos de la Asociación Numismáticos de Occidente.

El 22 y 23 de febrero, evento numismático, mesas de negocios y subasta en la ciudad de Medellín, organizada por Joshua Rissi. Cel. 3054307480.

El 14 de marzo, encuentro numismático, mesas de negocios y subasta a cargo de la Sociedad Numismática de Colombia en la ciudad de Bogotá.

El 28 de marzo, dispersión y mesas de negocios a cargo del C&C en la ciudad de Medellín.

El 24 y 25 de abril, subasta a cargo del señor Joshua Rissi, en la ciudad de Medellín.

El 26 y 27 de junio, subasta a cargo del señor Joshua Rissi, en la ciudad de Medellín.

El 15 de agosto, encuentro numismático y subasta a cargo de la SNC en la cuidad de Bogotá.

El 11 y 12 de octubre, V Encuentro Numismático y feria pública en Neiva, a cargo de la Asociación de coleccionistas del Huila (ASOCOL HUILA).

Del 20 al 25 de octubre, Tercera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos. Organizado por NUMISCOL en la ciudad de Cartagena.

El 7 de noviembre, encuentro numismático y subasta pública a cargo de la SNC en la ciudad de Bogotá.

El 14 y 15 de noviembre, encuentro numismático, exposición y dispersión

en la Ciudad de Cartago – Valle.

El 4, 5 y 6 de diciembre, evento Numismático organizado por NUMISCOL.

Los sábados de 10 am a 1 pm, reunión numismática a cargo de

NUMISCOL, en la carrera 15 NO. 93-61, segundo piso, Bogotá. Mesas de

negocios y charlas numismáticas.

5

Los primeros sábados de cada mes, el Club Filatélico de Bogotá realizará un

mercadillo de pulgas y trimestralmente una subasta especializada para

motivar el coleccionismo de estampillas y similares.

Todos los viernes, menos el viernes santo, la Sociedad Numismática de

Colombia, en su chat “Tertulia SNC”, realiza una subasta de 10 lotes para

motivar el coleccionismo periódicamente.

Dispersión 144 del Club Filatélico de Bogotá: hemos recibido información del Club Filatélico de Bogotá en la cual nos invita a su Dispersión 144, que tendrá lugar en las instalaciones del Club el sábado 14 de diciembre a partir de las 11 a.m. En el siguiente enlace pueden ver el catálogo: https://issuu.com/santiagocruzarboleda/docs/catalogo3-issu Pueden tener mayor información contactando al señor Andrés Mendoza Saray en el celular +57 (314) 358 – 8865.

Carátula catálogo Dispersión 144 Club Filatélico de Bogotá

6

Tema Central

Los héroes de la Independencia absoluta en la numismática – décima y última parte

al cómo les anunciamos en el anterior boletín, en esta entrega daremos cierre al tema central que nos ocupó durante el 2019, con el que nos sumamos a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia

Absoluta. Quisimos recordar a los héroes nacionales que han tenido su reconocimiento en piezas de numismática y notafilia, y aunque somos conscientes de que no pudimos publicar la totalidad de las imágenes debido a lo amplia que es nuestra numismática, sí logramos hacerlo de manera considerable.

En esta ocasión continuamos con la segunda parte de la reseña de las piezas que tuvieron la presencia del libertador Simón Bolívar, sin duda, el prócer que más presencia ha tenido en la numismática no solo de Colombia sino también de Venezuela. En el anterior boletín habíamos llegado a las emisiones anteriores a 1900, hoy continuamos a partir de esa fecha.

La Junta de Amortización fue creada durante la presidencia de José Manuel Marroquín. Esta entidad encargó a Inglaterra una emisión de billetes en el año de 1904 por valores de uno, dos, cinco, diez, veinticinco, cincuenta y cien pesos. Todos están ilustrados con los próceres de la Independencia, y en el valor más alto aparece a la izquierda la imagen de una escultura de Simón Bolívar.

Junta de Amortización, 100 pesos, 1904

T

7

Posteriormente, en marzo de 1908, salió el valor de mil pesos. Un hermoso ejemplar que nos muestra un retrato de Simón Bolívar al centro de la pieza, el cual está rodeado por sendas figuras alegóricas a los dos lados. Es un billete en un formato bastante grande, algo poco usual en las piezas colombianas.

República de Colombia, 1000 pesos, 1908

Luego de 1910 y hasta 1915, surgió la Junta de Conversión como órgano emisor del gobierno, el cual había sido creado en 1909 bajo el gobierno de Carlos E. Restrepo. Con esta nueva entidad debían sustituirse con oro todos los billetes acumulados, así como una reserva sobre la base de las rentas del Estado.

En el año de 1910 se emitieron los valores de cincuenta y cien pesos, ambos con la imagen de Simón Bolívar. La empresa encargada de su elaboración fue la American Bank Note de Nueva York.

En el valor de cincuenta pesos se conocen las series A, B, C y D. bolívar aparece a la derecha y a la izquierda se encuentra el escudo nacional. En el centro dentro de una vistosa roseta está la cifra “50”.

El valor de cien pesos nos muestra a Bolívar casi en el centro, tirado un poco a la derecha, y a sus dos lados la cifra “100”. En la izquierda se conserva el escudo nacional.

8

Junta de Conversión, 50 pesos, 1910

Junta de conversión, 100 pesos, 1910

En el año de 1915 se emitieron los valores de uno, dos, cinco y diez pesos, todos con imágenes de próceres. El valor de un peso está ilustrado con la imagen de Simón Bolívar a la izquierda. Se conocen varias series. Fueron elaborados por la American Bank Note. Hacia el año de 1922, este valor fue resellado como bono del tesoro.

9

República de Colombia, 1 peso, resello de 1922

Tras este largo recorrido llegamos a los billetes emitidos por el Banco de la República de Colombia, creado en 1923 y único órgano emisor desde esta fecha hasta la actualidad.

En las series que empezaron a emitirse luego de la creación de la entidad emisora, Simón Bolívar ha sido una de las figuras más exaltada. Haremos un recorrido comenzando por los valores más bajos. El primero de ellos es el de medio peso del 20 de julio de 1935, el cual posee el busto de Simón Bolívar a la derecha. De esta emisión se conocen de seis y siete dígitos.

En los años de 1942 y 1943, debido a la escases de numeración de cincuenta centavos, el Banco de la República tomó de sus arcas billetes de un peso, los partió por la mitad, les estampó las palabras “medio peso” y los puso en circulación. De esta manera suplió en parte la poca existencia de monedas de 50 centavos de plata 0,900 de ley.

Así las cosas, Simón Bolívar quedó en la parte derecha del billete y Santander en la parte izquierda. Los hay con pie de imprenta (de quien realizó el resello) y sin ella. Hay que ser muy cuidadosos, pues por ser ejemplares muy escasos y de alto valor para los coleccionistas, se presentan falsificaciones del resello en billetes legítimos.

10

Banco de la República, medio peso, 1942

En el año de 1926 salió un hermoso ejemplar de color rojo por valor de un peso, en el que la imagen del libertador ocupa la parte central. A los costados dentro de dos vistosas orlas aparece la cifra “1”. Fue única emisión. La elaboración estuvo a cargo de la American Bank Note.

Banco de la República, un peso, 1926

11

En el año de 1929 apareció el diseño que perduraría durante muchos años. La última fecha fue 1954. Como la anterior pieza, fueron elaborados por la misma firma americana. El busto de Bolívar aparece a la derecha, acompañado a la izquierda por el hombre de las Leyes, Francisco de Paula Santander.

Para el año de 1953, siendo presidente de la república el general Gustavo Rojas Pinilla, se ordenó la emisión de un billete por valor de un peso que le rindiera homenaje a la Batalla de Boyacá. El resultado fue una pieza en la que aparecen los dos más importantes líderes de la gesta independentista (Bolívar y Santander), así como el emblemático Puente de Boyacá, en cuyos alrededores se libró la batalla del 7 de agosto de 1819. Fue única emisión y estuvo elaborada por Waterlow & Sons Limited de Londres. Está fechado el 7 de agosto de 1953. Por ser esta una de las piezas que ya hemos publicado en anteriores boletines referidos a este mismo tema, en esta ocasión la omitimos.

En el año de 1959 inició labores la imprenta de billetes del Banco de la República y el primer billete que realizó fue el de un peso, en el cual se vuelven a juntar los reconocidos próceres, Bolívar y Santander, quienes a parecen en los dos costados por el anverso. El reverso exalta la emblemática figura del cóndor. Salieron varias fechas, la última en enero de 1977. También omitimos esta pieza por haberla publicado recientemente en esta misma serie.

Llegamos a los valores de diez pesos y encontramos que en 1938 la República de Colombia emitió un hermoso billete con fecha 22 de marzo. En esta pieza también se juntan Bolívar y Santander. Es única fecha. Elaborados por American Bank Note.

12

República de Colombia, 10 pesos, 1938

Es importante recordar que en 1927 el Banco de la República emitió una serie por valor de cinco, diez y veinte pesos con marca de agua, en la cual aparece Simón Bolívar. Estos son los primeros billetes que aparecen con marca de agua. En la marca de agua Bolívar mira a la izquierda.

También en otros valores de 20 pesos apareció Bolívar, uno de ellos el de 1943, que salió hasta 1963. En este ejemplar comparte espacio con Francisco José de Caldas, pieza igualmente publicada en la presente temática.

Asimismo, en fechas posteriores, apareció en valores de 200 pesos; imágenes que también omitimos por haber sido publicadas previamente en la misma serie.

El valor de 500 pesos ha sido uno de esos valores más importantes en los que ha estado Bolívar, desde la anhelada primera emisión del 20 de julio de 1923, pieza tan escasa que sólo se conocen dos ejemplares y que para la época representaba una gran cantidad de dinero, si tenemos en cuenta que circulaban monedas de oro por valor de dos y medio, cinco y diez pesos. Esta es una pieza verdaderamente inconseguible, de la que apenas podemos tener una copia.

Bolívar aparece al costado derecho mirando hacia la izquierda. En el centro está la cifra “500”. El mismo diseño con leves modificaciones salió en varias fechas hasta el 20 de julio de 1964.

13

Banco de la República, 500 pesos, 1923 (imagen tomada de la red)

Siguiendo con los valores de 500 pesos tenemos la emisión de 1968, de color verde por ambas caras, por los que se le ha llamado “esmeralda”. Simón Bolívar aparece a la derecha. Esta emisión también salió en 1971 y fue recogida debido al robo efectuado al Banco de la República en la ciudad de Cartagena.

En 1973 el Banco de la República volvió a repetir el mismo diseño por igual valor pero con distinto color, pues aparecieron en un rojo intenso. La vida útil de estas piezas fue muy corta, pues también fue recogida entre 1976 y 1977, en razón del robo que le hicieron al Banco de la República en Pasto por los llamados “topos”. Debido a su color se les conocieron como “pargo rojo”.

Banco de la República, 500 pesos, 1973

14

En cuanto a valores de mil pesos, también podemos apreciar la imagen de Bolívar en la emisión de 1982, la cual le rinde homenaje por el reverso a la batalla del Pantano de Vargas y por el anverso a la del 7 de agosto en el Puente de Boyacá. Bolívar está en el lado izquierdo del anverso. Salió en múltiples fechas, la última fue octubre 2 de 1995. Se conocen reposiciones. Los primeros fueron impresos por Thomas de la Rue y los restantes por la Imprenta Nacional de Billetes.

Banco de la República, 1000 pesos, 1982

En 1983, el banco emisor de Colombia llegó por primera vez al valor de 2000 pesos oro, cuyo anverso está ilustrado con la imagen de Bolívar y a un lado una escena de la liberación de los esclavos. En el anverso se le rinde homenaje al paso del ejército libertador por el Páramo de Pisba, una de las gestas más memorables en el proceso de la Independencia.

Banco de la República, 2000 pesos, 1983

15

Y ya para terminar este recorrido por las piezas notafílicas y numismáticas colombianas que le han rendido honores a los próceres de la Independencia, no queremos dejar pasar por alto algunos personajes que también tuvieron un papel importante en el proceso independentista, pero que apenas aparecieron en un billete, en algunas monedas o en condecoraciones. El primero de ellos fue el general José Hermógenes Maza Loboguerrero, nacido en Bogotá el 20 de abril de 1792 y fallecido en Mompox el 14 de julio de 1847. En la primera serie de billetes de 1881 del Banco Nacional de los Estados Unidos de Colombia, el valor de cinco pesos exalta en todo el centro la imagen del general Maza. Fechado el 1 de marzo de 1881.

Banco Nacional de los Estados Unidos de Colombia, 5 pesos, 1881

En cuanto a monedas, en la serie “Campaña Libertadora”, emitida por el

Banco de la República en 1969 (serie en oro por valores de 100, 200, 300, 500 y 1500 pesos) se nos muestra en el anverso de todos los valores la imagen de Bolívar y en el reverso los rostros de Joaquín París, Carlos Soublette, José Antonio Anzoátegui, Juan José Rondón y Francisco de Paula Santander.

Monedas conmemorativas 1969 (Paris y Anzoátegui)

16

Cerramos esta temática de recuerdo a los próceres de la Independencia sin pasar por alto que también en medallas y en condecoraciones es múltiple la presencia de los héroes de la Independencia. Hay diversas condecoraciones que llevan por nombre el de algún prócer (Nariño, Córdova, Sucre, por mencionar sólo algunos) y también la máxima condecoración que se otorga en el país, la Cruz de Boyacá, la cual fue creada por el mismo Simón Bolívar en 1819 y reglamentada en 1954.

Placa de la orden de Boyacá

Memoria Numismática

Recordando a San Eligio, patrono de los numismáticos

l pasado 1 de diciembre recordamos un año más del fallecimiento de San Eligio Obispo (también conocido como san Eloy, que significa “el elegido, el preferido”) quien nació alrededor del año 588 y falleció en el 660. Fue

uno de los santos más populares de la Edad Media y el más famoso orfebre de Francia en el siglo VII.

Eucherius, el padre de Eligio, trabajaba el oro y otros metales y cuando su hijo demostró talentos en ese campo lo envió de aprendiz donde el maestro Abbo

E

17

en Limoges. Eligio demostró gran talento y su trabajo aun puede verse en el catálogo de monedas de la Librería Nacional de Paris.

Después de su aprendizaje se marchó a París donde conoció a Bobbo,

tesorero del rey Clotaire II. El rey lo nombró tesorero para Marsella. Su honestidad y talento impresionó al rey por lo que lo hizo director de la casa de la moneda de Marsella, de lo que dan testimonio algunos trozos que llevan su firma.

Tras la muerte del rey Clotaire en 629, Eligio ganó considerable influencia

con el hijo, Dagoberto I, quien lo nombró canciller. Formó parte de una sociedad religiosa relacionada con el monasterio de San Columbano en Luxeuil. Protegió los monasterios y las reliquias de los santos y fundó un monasterio en Solignac en el 632. San Eligio fue ordenado sacerdote en 640 y obispo de Noyon y Tournai en 641. Promovió el culto de los santos. Se le atribuye la fabricación de los relicarios de San Martin de Tours, San Dionisio, San Germanus de París, Santa Genoveva y otros. Actualmente es considerado como patrón de herreros, joyeros, trabajadores de metal, relojeros, cerrajeros y coleccionistas de monedas y metales.

Por supuesto que este personaje del santoral católico ha sido homenajeado

en múltiples ocasiones a través de diversas medallas que han realizado reconocidas agrupaciones numismáticas en diversos países. De esta variedad hemos seleccionado una acuñada en plata por el Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas (fundado en España en 1948: http://gfnlaspalmas.blogspot.com/p/medallas.html) con motivo de la X Reunión Anual de San Eloy 1985-1994.

Medalla conmemorativa X reunión Anual de San Eloy 1985-1994

18

Curiosidades

Hemos conocido recientemente una rareza en unas piezas de mil pesos de la anterior serie de billetes del Banco de la República: se trata de dos billetes que cuentan con la misma numeración aunque la de la parte superior no coincide con la de la inferior. Como pueden ver, ambos tienen en la parte superior el número 02549661 y en la inferior el número 02547200.

Agradecemos la colaboración del señor Ernesto Campos quien nos cedió las imágenes.

Billetes de mil pesos, con distinta numeración en la misma pieza

19

Cerramos este 2019 y acogemos el 2020 con este poema de Antonio Machado que hacemos nuestro y lo compartimos con ustedes

Galerías del alma... ¡El alma niña!

Su clara luz risueña; y la pequeña historia,

y la alegría de la vida nueva... ¡Ah, volver a nacer, y andar camino,

ya recobrada la perdida senda! Y volver a sentir en nuestra mano

aquel latido de la mano buena de nuestra madre... Y caminar en sueños

por amor de la mano que nos lleva.

En nuestras almas todo por misteriosa mano se gobierna.

Incomprensibles, mudas, nada sabemos de las almas nuestras.

Las más hondas palabras del sabio nos enseñan

lo que el silbar del viento cuando sopla o el sonar de las aguas cuando ruedan.

AVISO DE INTERÉS PARA TODA LA COMUNIDAD NUMISMÁTICA

Para combatir el hurto de billetes, monedas, medallas y condecoraciones se ha

creado la página www.billetesrobados.com. Con esta página se busca que las

piezas robadas queden totalmente vetadas y perduren en el tiempo perdiendo su

valor comercial y haciendo que sus tenedores de mala fe hayan perdido su

inversión y reciban el estigma social y sus consecuencias ante la ley como

reducidores o captadores de elementos hurtados, haciéndose partícipes del delito

y recibiendo el mismo castigo que el delincuente.

"Para quien haya adquirido piezas robadas le será más fácil contactar a su real

dueño y recibir la respectiva y justa recompensa”.

José A. Gómez. E-mail: [email protected]

Teléfono móvil: (571) 312 3915951