6
Para hacernos la boca agua (II) Contenido El Anacronismo sobre jorguín 1 Cuatro del Turquino 1 El Primer sello con Fidel castro 2 Fauna y Fondos Marinos 3 Servicio Aéreo de la costa 4 Canje Filatélico 5 BOLETIN TRIMESTRAL DEL CIRCULO FILATELICO DE SANCTI SPIRITUS No.3 Año 2 Julio– Sepembre 2020 Director Yilbert Dieguez Rodríguez Redactor : Yuleidis Reyes Calzada Diseñador: Yilbert Dieguez Rodríguez Estamos en Internet https://filateliass.cubava.cu De Interés Por LUCÍA SANZ ARAUJO (BOHEMIA) Varias razones nos conminaron a tratar acerca de la emisión Comidas tradicionales, la cual estamos convencidos atraerá la atención de coleccionistas, historiadores y amantes de la culinaria. En primer término, la declaración de la cocina criolla como Patrimonio Cultural de la nación cubana por constuir parte de la idendad nacional y metáfora de lo que representa el país como conglomerado étnico. En la entrega de la acreditación, efectuada durante la jornada final del evento Culi- naria 2019, la tular del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, significó que la cocina cubana es el resultado del proceso de transculturación desa- rrollado en el país, en el cual intervinieron la herencia cultural aborigen, hispana, africana, francesa, franco-haiana, china y estadounidense, fundamentalmente. De igual manera, la direcva precisó que las maneras de elaborar y consumir los ali- mentos, la variedad de ingredientes y platos, las relaciones y práccas sociales vincu- ladas que se fueron estableciendo en el transcurso de los procesos que le dieron origen a la nacionalidad cubana, dieron como resultado una cocina cualitavamente nueva, diferente de todas las fuentes que le dieron origen. Por otra parte, nuestro país ha emprendido en los úlmos empos una meritoria labor de rescate en este terreno; muestra de ello es Cuba Sabe, segundo taller inter- nacional planificado a desarrollarse en La Habana del 9 al 11 de enero, convocado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Federación Culinaria de Cuba, y las Asociaciones de Canne- ros y Sommeliers.Nacida de la primera edición del Taller Académico Gastrocult Cuba, ene entre sus objevos promover, entender y asumir los valores de la cocina nacio- nal como historia, tradición y modernidad.

Contenido Para hacernos la boca agua (II) · El Primer sello con Fidel castro 2 Fauna y Fondos Marinos 3 Servicio Aéreo de la costa 4 Canje Filatélico 5 OLETIN TRIMESTRAL DEL IRULO

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Contenido Para hacernos la boca agua (II) · El Primer sello con Fidel castro 2 Fauna y Fondos Marinos 3 Servicio Aéreo de la costa 4 Canje Filatélico 5 OLETIN TRIMESTRAL DEL IRULO

Para hacernos la boca agua (II)

Contenido

El Anacronismo sobre jorguín 1

Cuatro del Turquino 1

El Primer sello con Fidel castro 2

Fauna y Fondos Marinos 3

Servicio Aéreo de la costa 4

Canje Filatélico 5

BOLETIN TRIMESTRAL DEL CIRCULO FILATELICO DE SANCTI SPIRITUS No.3 Año 2 Julio– Septiembre 2020

Director

Yilbert Dieguez Rodríguez

Redactor :

Yuleidis Reyes Calzada

Diseñador:

Yilbert Dieguez Rodríguez

Estamos en Internet

https://filateliass.cubava.cu

De Interés

Por LUCÍA SANZ ARAUJO (BOHEMIA)

Varias razones nos conminaron a tratar acerca de la emisión Comidas tradicionales, la cual estamos convencidos atraerá la atención de coleccionistas, historiadores y amantes de la culinaria.

En primer término, la declaración de la cocina criolla como Patrimonio Cultural de la nación cubana por constituir parte de la identidad nacional y metáfora de lo que representa el país como conglomerado étnico.

En la entrega de la acreditación, efectuada durante la jornada final del evento Culi-naria 2019, la titular del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, significó que la cocina cubana es el resultado del proceso de transculturación desa-rrollado en el país, en el cual intervinieron la herencia cultural aborigen, hispana, africana, francesa, franco-haitiana, china y estadounidense, fundamentalmente.

De igual manera, la directiva precisó que las maneras de elaborar y consumir los ali-mentos, la variedad de ingredientes y platos, las relaciones y prácticas sociales vincu-ladas que se fueron estableciendo en el transcurso de los procesos que le dieron origen a la nacionalidad cubana, dieron como resultado una cocina cualitativamente nueva, diferente de todas las fuentes que le dieron origen.

Por otra parte, nuestro país ha emprendido en los últimos tiempos una meritoria labor de rescate en este terreno; muestra de ello es Cuba Sabe, segundo taller inter-nacional planificado a desarrollarse en La Habana del 9 al 11 de enero, convocado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Federación Culinaria de Cuba, y las Asociaciones de Cantine-ros y Sommeliers.Nacida de la primera edición del Taller Académico Gastrocult Cuba, tiene entre sus objetivos promover, entender y asumir los valores de la cocina nacio-nal como historia, tradición y modernidad.

Page 2: Contenido Para hacernos la boca agua (II) · El Primer sello con Fidel castro 2 Fauna y Fondos Marinos 3 Servicio Aéreo de la costa 4 Canje Filatélico 5 OLETIN TRIMESTRAL DEL IRULO

Página 1

Oreidis Pimentel

También es posible encontrar equi-vocaciones históricas entre los se-llos cubanos de la República, un ejemplo de ello es la utilización de una carga de caballería 17 años de que se produjeran en la guerra por la independencia. El ejemplo anterior está ilustrado en el valor conmemo-rativo del 4 de julio de 1957 por el Grito de Jucaral (en realidad debió ser alzamiento de San Francisco de Jucaral), protagonizado por Joa-quín de Agüero.

La anterior personalidad ha sido mi-nimizada en extremo dentro de la actual enseñanza de la historia na-

cional, dado el prejuicio de vincularlo al anexionismo (hizo coincidir su levantamiento con el Día de la Inde-pendencia estadounidense), por tanto las nuevas generaciones des-conocen que Joaquín de Agüero fue el primero en darle la libertad a sus esclavos, el primero en redactar un acta de independencia (y no Car-los Manuel de Céspedes, como se dice hasta la saciedad en ambos casos anteriores), y el artífice de que sea la bandera del triángulo rojo y la estrella solitaria la enseña nacional (pues utilizó con fines independentis-tas la misma bandera que trajo Nar-ciso López con fines anexionistas). Y ya en el plano filatélico, la emi-sión del año 57 presentó el dibujo de un jinete mambí, con un sombrero de yarey con el ala frontal doblada, armado de machete…he aquí los anacronismos, porque Agüero y su mal armada tropa intentaron como infantes tomar la plaza fortificada Tunas de Bayamo y después 10 de ellos sufrieron el ataque de 150 lan-ceros españoles en San Carlos de Melilla.

La estampilla fue diseñada según los

románticos cánones republicanos

sobre los combatientes cubanos,

mambises, pero en 1851 no se utili-

zó caballo, ni machete, aunque sí la

bandera confirmada luego en Guái-

maro, 1869.

El anacronismo sobre jorguín de Agüero

Cuatro del Turquino

En uno de los Parques Nacionales de Cuba se encuentra el pico Tur-quino, la más alta elevación cubana, cuyo conservado entorno ofrece a los excursionistas una exclusiva panorámica de la flora y fauna endémica.

Con cuatro sencillos valores, donde predomina el tono verdoso, una emisión del año 2016 ejemplifica parte de la diversidad biológica de ese lugar, siendo estampillas sin muchas pretensiones, con sencillo empleo de buenas foto-grafías de naturaleza. La mariposa Aneta briarea numidia (valor 40 centavos), la orquídea Le-panthes turquinoensis orchideae (65), el cabrero Spindalis zena (75) y el caracol Cysticopsis (85) fueron las especies escogidas. Son especies muy exóticas.

El único punto negativo me parece es la impresión, pues el producto final

carece de brillantez y contraste, a pesar del uso del blanco, porque como ya

mencioné los tonos son fríos al predominar azules y verdes.

Page 3: Contenido Para hacernos la boca agua (II) · El Primer sello con Fidel castro 2 Fauna y Fondos Marinos 3 Servicio Aéreo de la costa 4 Canje Filatélico 5 OLETIN TRIMESTRAL DEL IRULO

Página 2

El primer sello con Fidel castro

La noticia no fue la emisión postal por el 150 aniversario del inicio de la Guerra por la Independen-cia, una tirada simi-lar a la de 1968 por el centenario, sino que entre esos nue-vos sellos aparece por primera vez, luego de su desapa-rición física, la ima-gen del Comandan-te en Jefe Fidel Castro.

Ya varios países

habían rendido tri-

buto desde la filate-

lia al líder de la Revolución Cuba-

na, no obstante prevalecían aquí

otros criterios según la voluntad del

estadista de no utilizar después de

su deceso su nombre para designar

lugares o emplear su foto con varios

fines. Sin embargo, todo es cues-

tión de interpretación, pues es im-

posible borrar su impronta de la his-

toria nacional y con la inclusión de

su dibujo en el valor facial de 90

centavos se le hace justicia al pro-

pio devenir de los procesos políticos

en la Mayor de las Antillas. Si la

emisión hace un recuento de la evo-

lución de las luchas por la liberación

nacional era imposible obviar a Fi-

del; enhorabuena por las voces d

elos historiadores que apoyaron tal

propuesta postal.

El Primer Día de estos sellos acon-teció precisamente como parte de los actos de conmemoración en La Demajagua, provincia de Granma, y aprovecho en el blog para mos-trarles el diseño digital (no la emi-sión acabada, pues no cuento con ella), pues si los sellos deberían ser el vértice de la cobertura periodísti-

ca todavía los colegas le dan mera aparición a las personalidades que cancelan.

La emisión tiene un buen alance de color y de fotografía, con tratamien-to casi en dibujo de las personalida-des seleccionadas. Salvo en el pri-mer valor (10 centavos) como en el de 90 todas las estampillas presen-tan tríos de mártires y líderes según etapas de la historia nacional cuba-na.

Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte aportan las dos “luces”, con sus dos banderas, del comienzo de la guerra en 1868, junto al monumento del ingenio donde comenzó todo el 10 de octu-bre. Mariana Grajales y dos de sus hijos Maceo, Antonio y José son los del valor de 15 centavos, con el mo-numento de Mangos de Baraguá; el de 30 tiene a Martí, Máximo Gó-mez y a Calixto García, con el mo-numento al soldado invasor en la localidad de Mantua; el de 45 a los líderes de la Revolución del 30, Ju-lio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Antonio Guiteras, con la escalita del Alma Mater en la Uni-versidad de La Habana; el de 65 a los dirigentes del movimiento obre-

ro, Aracelio Iglesias, Je-sús Menéndez y Lázaro Peña, con el edificio de la Sociedad de Torcedores de La Habana; el de 75 centa-vos a los jóvenes del Movi-miento 26 de Julio y del Directorio 13 de Marzo, Abel Santamaría, Frank País y José Antonio Eche-verría; el de 85 a los guerri-lleros de la Sierra Maestra, Ernesto “Che” Guevara (otra imagen que hará más buscada esta serie), Celia Sánchez y Camilo Cien-fuegos, con la comandan-cia de La Plata; y por último el Comandante en Jefe Fi-del Castro, con la Plaza de

la Revolución, sitio de grandes con-centraciones y discursos.

Para finalizar les dejo una curiosi-

dad gramatical, pues tal como em-

pecé el post debería denominarse

“Guerra por la Independencia”, y no

“Guerra de Independencia”, aten-

diendo a que la preposición “de” da

contenido y pertenencia, aunque

está bien usada en otros términos

como Guerra de los Diez Años. No

obstante, no se trata de un error,

sino de un vicio profesional en la

denominación histórica, por tanto es

muy difícil de subsanar y debemos

aceptarla por su uso extendido.

Oreidis Pimentel

Page 4: Contenido Para hacernos la boca agua (II) · El Primer sello con Fidel castro 2 Fauna y Fondos Marinos 3 Servicio Aéreo de la costa 4 Canje Filatélico 5 OLETIN TRIMESTRAL DEL IRULO

Página 3

Fauna y fondos marinos

Oreidis Pimentel

Esta es una de las pro-puestas temáticas del pre-sente año 2018. Como ya su título lo indica se com-binan dos aspectos, tanto los animales como las ca-racterísticas del medio donde habitan, lo cual es sin dudas un buen punto para la emisión.

Al igual que otras de las recientes emisiones de Cuba la hoja bloc aporta información colateral en cuanto a medidas y escalas, cuestión en-comiable según los coleccionistas.

Además de graficar en su centro a la especie elegida (Salmonete amarillo) se coloca fuera del marco del sello imperfora-do una escala de la profundidad marina en metros, que funciona como un índice para interpretar el resto de las estampillas de la serie. Fue una buena so-lución, pues de lo contra-rio cada pieza debería llevar la escala y de esta manera es casi obligatorio remitirse a la hoja; ganan espacio en cada sello y contribuye a la uni-dad del mensaje.

Para las profundidades los valores

faciales más bajos (10 centavos para la Brotula abisal, 20 Pez con colmillos largos), con aumento progresivo en la medida que no acercamos a la superficie (45 Cer-do marino antillano, 75 Cangrejo rey del Caribe, 90 Pez loro azul y

1.05 Sábalo real). Esta interpreta-ción (posible al revisar los datos de

la hoja) también aporta originalidad; en cada caso está presente el tipo de paisaje del hábitat y el nombre científico del pez.

En otras series solo se había optado por el nombre científi-co, obligándonos a investigar un poco más para obtener el nombre común, por tanto ya aquí hay más comodidad para el coleccionista. ¡Ah, y la ma-yoría son especies nuevas en la filatelia cubana! El sábalo y el cangrejo ya habían tenido su sello, pero el resto no.

La serie presenta buen balance de

luz. No opta por el fondo blanco en

su totalidad, pero sí aligera una es-

quina para el mayor contraste de

las letras ante una casi siempre

imperfecta impresión. También utili-

za pocos colores, aunque con va-

riedad de tonos muy delimitados,

una propuesta moderna que a pe-

sar de la simplificación de objetos y

detalles no renuncia mediante el

Visité nuestro El Fénix Fila-

télico en el podrán encontrar

muchas cosas de interés

relacionado con la filatelia

Page 5: Contenido Para hacernos la boca agua (II) · El Primer sello con Fidel castro 2 Fauna y Fondos Marinos 3 Servicio Aéreo de la costa 4 Canje Filatélico 5 OLETIN TRIMESTRAL DEL IRULO

Página 4

Servicio aéreo de la costa norte de Cuba

En 1936 fue inaugurado un circuito

aéreo que comunicaba a varias po-blaciones importantes de la costa norte de Cuba. Este fue un servicio a cargo de aviones ligeros, tipo Fokker, de la aerolínea Cubana de Aviación, los cuales transportaban paquetería, correspondencia y pa-sajeros.

A la luz de hoy, cuando ya no fun-ciona tan singular tren aéreo, resul-ta interesante investigar sobre el tránsito postal mediante esta vía, de la cual no he visto matasellos o es-tudio postal específico, pero de la cual he hallado una publicidad co-mercial con idéntica foto a la utiliza-

da en una hoja suvenir por los 80 años de la aerolínea cubana.

Como se podrá apreciar en las imá-genes de este post los bocetos de la publicidad de 1936 y de la pieza filatélica de 2009 son idénticos, cuestión que como hipótesis pudie-ra justificarse si comprobáramos que Cubana de Aviación utilizó la misma foto en repetidas ocasiones de su imagen pública durante la primera mitad del siglo XX.

De vuelta al aspecto meramente histórico el material publicitario per-mite confirmar la escala de la pa-quetería, incluso con pormenorizada disección de los horarios de salida, aterrizajes intermedios y finaliza-ción, todo en la ruta La Habana-Camagüey y Camagüey-La Haba-na.

¿Por qué estos dios puntos? Evi-dentemente la capital cu-bana es imprescindible, pero ya desde los años 30 la pista de Camagüey era la alterna por sus excelen-tes condiciones en un terri-torio llano, que permite incluso ahora su ubicación desde cualquier punto. Ante inclemencias en La Habana las naves eran reorientadas al aeropuerto Ignacio Agramonte, el cual la recibió mejoras in-genieriles en los años 40, con supervisión militar bipartita, de la parte cubana del jefe de la plaza Coronel Rogelio López Jorge y de la norteamericana del Coronel Chad-derton, ex jefe de la base naval en Guantánamo, junto al Teniente Co-ronel Adams, de la US Army.

El circuito aéreo de la costa norte se hacía en 4 horas y 15 minutos en la ida y 4 horas en la vuelta, todo en el mismo día. Los tramos eran los si-guientes: La Habana a Varadero 50 minutos, desde allí a Motembo (con yacimientos de nafta) 30 minu-tos, otros 35 hasta Sagua la Gran-de, 30 más hasta Caibarién, 20 a Yaguajay, 30 a Morón, 20 a Ciego de Ávila y 40 hasta Camagüey. La salida estaba prevista a las 8 am y la llegada a las 12:15 pm. En todos los casos los plazos entre ciudades no se corresponden exactamente al tiempo de vuelo, pues debemos recordar el despacho de la corres-pondencia y el tránsito de pasaje-ros, aunque todo estaba muy crono-metrado.

El retorno estaba previsto desde la

1 pm y la llegada a la capital a las 5

pm, con la inversión de los puntos

conectados: Camagüey-Ciego de

Ávila-Morón-Yaguajay-Caibarién-

Sagua la Grande-Motembo-

Varadero-La Habana.

https://www.stampworld.com/es/

Page 6: Contenido Para hacernos la boca agua (II) · El Primer sello con Fidel castro 2 Fauna y Fondos Marinos 3 Servicio Aéreo de la costa 4 Canje Filatélico 5 OLETIN TRIMESTRAL DEL IRULO

Página 5

Canje Filatélico

Si deseas canjear y aparecer en el Boletín El Fénix puede escribir al correo [email protected], con sus datos

para poder publicarlo, también aceptamos colaboraciones para el Boletín

El Fénix Filatélico Web: https://filateliass.cubava.cu

[email protected]

Alfonso Córdova Medina

Po.box 7061 Habana 7 Código Postal 10700

Cuba

E-mail: [email protected]

Colecciono la temática de Arqueología mundial, Civili-zaciones precolombinas, Paleoantropología, en sellos mint , enteros postales, aerogramas, cancelaciones También Países completos como: Reino Unido, Francia, Japón, Turquía.