13

CONTENIDOSrítmicos+4... · que aunque están formadas por letras y sílabas, las sentimos como unidades que tiene su propio significado semántico. ... Manejo de los carteles :

Embed Size (px)

Citation preview

CONTENIDOS: - Información de la obra - Representación gráfica de las células rítmicas - Cómo utilizar los carteles rítmicos - Ejemplo del índice de Carteles Rítmicos 4/4 Volumen 1 - Ejemplo de motivo rítmico que aparece en la colección - Datos del autor

© Fausto Roca © Edimúsica Ediciones Musicales, Madrid, 2016 Edimúsica Ediciones Musicales General Zabala, 5, 28002 Madrid Tel. 628 48 25 28 [email protected] www.edimusica.es Diseño de cubierta: Alamanda Impresión: A3 Copiseny S.L. ISBN 978-84-945864- Depósito legal M- 2017 Impreso en España Queda prohibida la reproducción total o parcial, directa o indirecta del contenido de la presente obra sin contar previamente con la autorización expresa y por escrito del editor.

INFORMACIÓN DE LA OBRA CARTELES RÍTMICOS 4/4. Son láminas sueltas de cartulina en tamaño A4 (21 cm x

29,7 cm) en las que aparecen escritas, en tamaño grande, distintos motivos rítmicos. En cada cartel rítmico aparece un motivo rítmico diferente, formado por combinaciones de, iguales o distintas, células rítmicas. La colección consta de 210 carteles rítmicos diferentes, en los que aparecen motivos rítmicos formados sobre cuatro pulsos simples. Cada cartel equivale a un compás de 4/4. Los carteles rítmicos están ordenados de menor a mayor complejidad.

Los Carteles Rítmicos son un material didáctico de lectura rítmica. Están dirigido

a todos los profesores que enseñan lenguaje musical. Por tanto su utilización es posible en todos los niveles de enseñanza elemental de la música: escuelas de primaria, institutos de ESO, bachillerato, escuelas de música y conservatorios de grado elemental. Éste material esta pensado como uso cotidiano en el aula, es por tanto, un material para ser usado por parte del profesor. El alumno lee el ritmo que aparece escrito en cada cartel y que su profesor le muestra y va variando y combinando.

El objetivo del cartel rítmico es que el alumno vea las combinaciones de duración, no

como una sucesión de sonidos aislados (figuras musicales) sino como agrupaciones de duraciones que forman un conjunto (motivo rítmico) y que cada motivo rítmico tienen su propio sentido expresivo musical. Es el equivalente a las palabras en el lenguaje prosódico, que aunque están formadas por letras y sílabas, las sentimos como unidades que tiene su propio significado semántico.

Esta colección se presenta en dos volúmenes. El primer volumen contiene 100

carteles rítmicos, y el segundo 110. A cada volumen acompaña un indice general en el que figuran todos los carteles rítmicos de que consta el correspondiente volumen. El índice sirve para la rápida localización de cada cartel y posterior archivo.

Cada volumen está contenido dentro de una carpeta archivador de anillas, lo que permite una buena conservación de cada cartel rítmico, una rápida búsqueda de los carteles que vamos a utilizar en cada momento y un orden para su archivo. Cada cartel viene con un número de página, que coincide con el número que tiene asignado en el índice general, que se presenta al principio de cada volumen.

Es importante para la formación rítmica de los alumnos que estudian el lenguaje musical, trabajar la lectura rítmica a primera vista. Distintos métodos de pedagogía musical han demostrado la utilidad y eficacia de los Carteles Rítmicos, para desarrollar en el alumno, la capacidad de leer un ritmo musical a primera vista, con una buena comprensión de lo que se lee, así como su correcta expresividad al interpretarlo musicalmente. Esto se consigue cuando el alumno tiene interiorizado los diferentes motivos rítmicos, y para ello nada mejor que los carteles rítmicos. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS CÉLULAS RÍTMICAS

Las células rítmicas vienen acompañadas de la denominación de las sílabas rítmicas

que usa el Método Kodály, por si se quiere utilizar dicho nombre.

CÓMO UTILIZAR LOS CARTELES RÍTMICOS

Los Carteles Rítmicos tienen su principal función dentro del aula. Pueden ser utilizados tanto por el profesor como por un alumno y pueden ser leidos e interpretados individual y/o colectivamente.

Manejo de los carteles rítmicos: El profesor o profesora selecciona una serie de carteles rítmicos que contiene la o las células rítmicas que quiere trabajar. Puede sostener los carteles con una o ambas manos, y presentarlos a los alumnos. También se puede utilizar un atril para colocar los carteles.

Posibilidades de lectura: -Los alumnos leen ritmicamente el cartel presentado en cada momento, diciendo las

silabas rítmicas correspondientes a cada célula rítmica. Se pueden utilizar las del Método Kodály o las de cualquier otro método.

- Los alumnos leen ritmicamente el cartel o carteles presentados y percuten el ritmo con uno de los instrumentos corporales: palmas, pitos o castañetas, palmas sobre las rodillas, pies contra el suelo.

- Los alumnos leen ritmicamente el cartel o carteles presentados y lo interpretan con un instrumento musical: pequeña percusión, placas, flauta, o el instrumento que ellos están estudiando. Para poder trabajar la lectura rítmica en grupo con un instrumento melódico, podemos utilizar las siguientes posibilidades: Emplear todos la misma nota. Distribuir las notas de un acorde entre los diferentes alumnos. Utilizar aleatoriamente las notas de una escala pentatónica.

Ostinatos rítmicos: Si una vez presentado y leído un cartel rítmico no lo sustituimos por otro diferente, la repetición continua del mismo cartel, nos produce un ostinato rítmico.

- ostinatos a una voz. Un sólo cartel rítmico. - ostinatos a varias voces. Superposición de varios carteles rítmicos. Polirítmias: Dividir la clase en dos o más grupos y presentar un cartel rítmico

diferente a cada grupo.

Acompañamientos de canciones o melodías: Utilizar un cartel rítmico en forma de ostinato, como acompañamiento de canciones o melodías.

- Un grupo de alumnos canta y otro acompaña.. - Todos los alumnos cantan y se acompañan. - Los alumnos acompañan a una grabación sonora.

Cánones de ritmo: Se divide la clase en dos grupos. El segundo grupo lee el cartel

rítmico con un cartel de retraso.

Ayuda visual en los dictados rítmicos: Se colocan cuatro carteles rítmicos en la pizarra o en cuatro atriles. El profesor o profesora interpreta uno de ellos, los alumnos tienen que saber cual de los cuatro carteles ha interpretado el profesor. Se pueden interpretar y combinar por parte del profesor dos, tres o cuatro carteles, que el alumno al dictado ha de escribir.

DATOS DEL AUTOR Fausto Roca Vidal es doctor en Pedagogía de la Música por la Universidad de Barcelona, y profesor superior de Pedagogía musical y profesor de solfeo Teoría de la Música y Acompañamiento por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido docencia de la música en los diferentes niveles educativos (primaria, secundaria, conservatorio, universidad), y los últimos veinte años ha sido profesor titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal de la Universidad de Barcelona, tarea que ha compaginado con la publicación de artículos, libros y materiales didácticos destinados a la enseñanza de la música.