125
XXIII CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNALES DE CUENTAS TEMA 2: CONTROL EN MEDIO AMBIENTE, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL, RESPOMNSABILIDAD SOIAL Y MEDIO AMBIENTE-PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES Lic. MARIA DOLORES GALDEANO TRIBUNAL DE CUENTAS DE SAN JUAN SALTA 2015 1

Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

  • Upload
    vonhan

  • View
    220

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

XXIII CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNALES DE CUENTAS

TEMA 2: CONTROL EN MEDIO AMBIENTE, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL, RESPOMNSABILIDAD SOIAL Y MEDIO AMBIENTE-PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES

Lic. MARIA DOLORES GALDEANO

TRIBUNAL DE CUENTAS DE SAN JUAN

SALTA 2015

1

Page 2: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

INTRODUCCIÓN

Recientemente el 24 de mayo del corriente año el Papa Francisco firma la “Encíclica Laudato Si” la que fue presentada a publico el 18 de junio de 2015, trata de un texto de 192 páginas, seis capítulos, donde el Santo Padre desarrollo el tema ecológico, sobre el cuidado de la casa común, la que es no solo un diagnostico de la actual situación climática, medioambiental, sino también es como un programa de acción, lo hace como continuidad de lo que escribió el Papa Pablo VI en 1971(Pacem in terris) se refirió a la problemática ecológica, presentándola como una crisis, que es una consecuencia dramática de la actividad descontrolada del ser humano: Debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, el ser humano corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez victima de esta degradación. También hablo a la FAO sobre la posibilidad de una catástrofe ecológica bajo el efecto de la explotación de la civilización industrial, subrayando la urgencia y la necesidad de un cambio radical en el comportamiento de la humanidad, porque los progresos científicos más extraordinarios, la proezas técnicas más sorprendente, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un autentico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre (1).

El Papa Francisco en sus discurso en el II Encuentro Mundial de movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, hace una invitación urgente a un nuevo dialogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversión que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos; menciono la crisis ecológica actual, tomando los mejores frutos de la investigación científica. Trata de llegar a las raíces de la situación actual con el fin de entender no solo los síntomas de la crisis, sino arribar a sus causas profundas. Francisco afirma que podrá “proponer una ecología que, en sus diversas dimensiones, incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea; En lo relacionado a cambio climático, los avances son lamentablemente muy escasos. La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes.

En las anteriores Jornadas Nacionales de Tribunales de Cuentas desarrolladas en la San Salvador de Jujuy, La Rioja y Salta donde, propuse entre las conclusiones que las Auditorias Ambiéntales tienen que tener objetivos bien formulados, cuantificando las situaciones esperadas, con plazos establecidos, variables identificables que permitan la construcción de indicadores consistentes y debía ser tratado en los pliegos de condiciones de las Obras; con entusiasmo me dedico hoy a profundizar el tema que sigo observando durante años como ciudadana e integrante de un organismo de control.

El desarrollo integral, sintetiza las concepciones de los hechos biológicos, económicos, políticos y culturales porque toda la sociedad esta constituida por seres

2

Page 3: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

vivos agrupados en tres sistemas rectificables: la economía, la política y la cultura. En la economía se produce y circulan mercancías y servicios; la cultura produce y difunde bienes y actividades creativas; y la política entendida en sentido amplio de administración de actividades sociales, lo rige todo, a la vez que depende de todas las demás.

En el camino de la evolución hacia el desarrollo de los recursos naturales no renovables persiste un flujo dinámico y sostenido que liga íntimamente a la investigación básica con la aplicada, a esta con la técnica y la técnica con la economía (producción, comercialización y servicios). Así la industria provee, tanto a la técnica como a la ciencia, medios indispensables como aparatos, instrumentos de medición, drogas entre otros.

La conservación y protección del ambiente ecológico están contempladas en el marco jurídico, fruto del consenso de todos los poderes y jurisdicciones del Estado, con el acompañamiento del Sector privado, entonces el Estado es quien debe desplegar acciones de ordenamiento entre el sector público y el privado, sobre todo cuando se realizan obras de envergadura que afectarán el ecosistema. El Estado debe llevar a cabo los controles, y la concientización de la ciudadanía, el Estado debe recaudar las tasas sobre los derechos de control del medio ambiente en las obras a fin de aplicar en el desarrollo del propio Estado, es por ello que los Organismos de Control Externo, deben asumir el rol asignado en sus leyes y verificar los Pliegos de las Licitaciones de obras de envergadura el que redundara en bien de la comunidad.

El resguardo del patrimonio natural es una responsabilidad primordial del Estado. El medio Ambiente es el capital natural que posee la humanidad y el deterioro de este es por la acción humana. Es un deber y no una forma discrecional del Estado su control.

El control ambiental adquiere un rol Constitucional, impone un deber que abarca al Poder Público y a la colectividad en la defensa y Preservación del Medio Ambiente. Esta imposición tiene por fin garantizar el equilibrio del Medio ambiente y, por consecuencia, garantizar la calidad de vida del pueblo.

Atendiendo a ese mandamiento, el Poder Público tiene el deber de ejercer el papel de protector del patrimonio ambiental así como controlar la conducta de sus usuarios.

En el año 2010, representantes de los organismos de control externo internacional se reunieron en Brasil en un Simposio Internacional sobre Gestión Ambiental en la que los Tribunales de Cuentas de America, Europa, África y Asia firmaron una carta compromiso en la que los Tribunales de Cuentas se comprometían en Auditar de los servicios ambientales los que son vitales para la vida humana, como el clima, agua, alimentos.

Vemos países desarrollados como Japón, en el 2010, fracaso en las metas trazadas en la Convención de Biodiversidad Biológica, Brasil utilizo excelentes negociadores

3

Page 4: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

como protagonistas en la Fundación de liderar la economía verde, modelo económico sustentable, a pesar de los números que se mostraron como optimistas, el 10% del territorio Brasilero esta protegido y el 50% del Amazonas esta desprotegido.

Resulta que todavía el 55 % del territorio esta alterado por el hombre, el 88% de las especies del mar atlántico desaparecieron. En relación a las tierras desperdiciadas tenemos un 61% con explotación agrícola mal aprovechado. Elizabeth Mrema, concluyo que los tratados internacionales, abordan los impactos de las mudanzas climáticas en su relación con la conservación de las especies.

1) Encíclica Laudato Si Papa Francisco Punto 4, hoja 4)

En el mismo Simposio Internacional de Brasil, diserto el conselheiro austriaco Hubert Weber, del Tribunal de Cuentas Europeo, afirmando el documento de la INTOSAI titulado “Auditoria Ambiental y desenvolvimiento Sustentable”, hizo un breve análisis de las estrategias de la Unión Europea en el papel del Auditor externo en las prácticas corrientes del desarrollo sustentable, en el cual tiene tres áreas de interés, una es el crecimiento económico equilibrado, el progreso social y la conservación de los recursos naturales. Las políticas de desenvolvimiento sustentable del mundo tienen un desafío para la eficiencia del crecimiento económico, progreso social, conservación del medio ambiente.

Debiendo procurar sustentar las demandas de la población sin comprometer la naturaleza, la Unión Europea incremento sus esfuerzos en la agricultura y en el desenvolvimiento rural, en una promoción de una economía con bajas emisiones de carbono, concientizando sobre la reducción de consumo de energías basado en metas establecidas en el Protocolo de Quioto para la reducción de la emisión de gases de efecto estufa y el crecimiento del uso de las energías renovables.

Decía Weber, el papel del Auditor Externo es comunicar al Parlamento las políticas de Gobierno relacionadas con compromisos internacionales asumidos, comento que las prácticas de Auditorias sustentables en las Cuentas Europeas, son el 78% auditorias ambientales, 86% incluyen cuestiones ambientales y el 26% realizan auditorias para el desenvolvimiento autosustentable; dijo Weber la Auditoria del Tribunal de Cuentas para el 2011 tenia problemas políticos con efecto mundial, por el efecto indirecto de la Unión Europea.

La Republica Argentina es uno de los países de Ibero América que definió claramente una política de Estado, en materia de medio ambiente, hoy la minería de San Juan está dotada de legislación que fue sancionada por unanimidad en el Congreso de la Nación, permitiéndole situarse en una situación destacada en los países iberoamericanos, que disponen en sus territorios de recursos minerales, por ello la planificación de nuestro desarrollo se debe realizar con sostenido racionalismo, evitando caer en las propuestas falaces de los agentes cuyas predicas atentan, contra la evolución de los países, frenando

4

Page 5: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

a la vez el progreso de las naciones. La exageración sobre el deterioro ambiental lleva a las naciones a gastar recursos y definir objetivos en torno a problemas inexistentes, mientras se ignoran los reales. Este fenómeno de desinformación, consolida su propia existencia. Mientras peor parezcan los problemas, más importantes serán los grupos que los estudian y se oponen. En esta contienda, los ambientalistas tienen un aliado incondicional; los medios de comunicación. Los centros informativos siempre están en la búsqueda de historias aterradoras destinadas a un público ávido de información catastrófica y de trivial fantasía.

Los estudios de impacto ambiental persiguen un claro objetivo y en ese entendimiento se identifican los participantes, se evalúan y reducen los riesgos dentro y fuera de los emplazamientos mineros; en las construcciones de los Diques-Embalses; y la construcción del Túnel que une San Juan con La Cuarta Región de Coquimbo (País de Chile); se revisan los planes existentes y se visualizan los puntos débiles, se diseñan las tareas, se establecen concordancias entre los trabajos y los recursos, se integran planes individuales al plan general para obtener consenso; se redacta un programa final con el objetivo de conseguir acuerdos unánimes, se establece una estrecha comunicación entre los grupos participantes y se asegura que todos los responsables estén debidamente entrenados para dar una respuesta .

MARCO METODOLOGICOComo en la mayoría de los estudios científicos en nuestra disciplina son de naturaleza

“teórica” (o propios de la investigación “dogmática”; véase Sánchez Zorrilla, 2011),

centrándose por ello en la consideración del Derecho en sus aspectos normativos y

valorativos. En ellos, se construyen, sistematizan e interpretan los sistemas jurídicos de

normas positivas vigentes, entendiendo tales sistemas desde una perspectiva interna y

formal (Pezzeta, 2011, p. 128).

Tipo de estudio o investigación

A la hora de realizar un trabajo de investigación es necesario determinar el tipo de estudio

que se aplicará en su desarrollo. Teniendo en cuenta el gran desarrollo del avance del

estado del arte (desarrollo doctrinario y jurisprudencial); hipótesis inicial y objetivos

planteados. Es importante tener en cuenta que las investigaciones de corte cualitativo no

tienen por objetivo generalizar estadísticamente los resultados.

5

Page 6: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Los tipos de estudio mayormente utilizados en el marco de los Proyectos PIA son:

Descriptivos, Exploratorios, Explicativos y Correlaciónales. En el presente trabajo, el tipo

de investigación a utilizar es el Descriptivo; éste consiste en especificar las propiedades

más importantes del instituto sometido a análisis, midiendo, o evaluando sus diversos

aspectos, dimensiones o condiciones. La selección de este tipo de estudio supone una

mayor disponibilidad de antecedentes relativos a la temática elegida, y que la misma ya

ha sido receptada –aunque sólo fuera jurisprudencialmente- en el ordenamiento jurídico

de referencia. Aquí, no se limitará a identificar las características de la cuestión

estudiada, sino que además, analizará los supuestos de su funcionamiento, los requisitos

para su utilización, las dificultades interpretativas que presenta su regulación, etc.

Se utiliza el método descriptivo porque el propósito del presente trabajo es analizar si en

virtud del alcance que tiene la Constitución Nacional Art. 41º;” la Constitución de la

Provincia de San Juan Art. 58º “Los habitantes tienen derecho a un ambiente humano de

vida salubre y ecológicamente equilibrado y el deber de conservarlo. Corresponde al

estado Provincial por si o mediante apelación a iniciativas populares: Prevenir y controlar

la contaminación y sus efectos, y las formas perjudiciales de erosión; ordenar el espacio

territorial de forma tal que resulten paisajes biológicamente equilibrados; crear y

desarrollar reservas y parques naturales así como clasificar y proteger paisajes, lugares,

especies animales y la preservación de valores culturales de interés históricos o artístico.

Toda persona puede pedir por acción de amparo la cesación de las causas de la violación

de estos derechos. El estado debe promover la mejora progresiva y acelerada de la calidad

de vida de todos sus habitantes”.

Estrategia metodológica:

La estrategia metodológica a utilizar será la cualitativa. La misma está dirigida a la

“exploración, descripción y entendimiento” de algún fenómeno o situación (Sampieri,

2006, pág. 26). Se procederá a recabar datos e información sobre la temática de estudio,

sobre diferentes perspectivas y puntos de vista.

6

Page 7: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Fuentes a utilizar

Las fuentes de información son todos aquellos instrumentos o recursos que nos aportan

información sobre determinado tema. Las fuentes de información pueden clasificarse en

fuentes primarias, fuentes secundarias y fuentes terciarias o de referencias generales

(Yuni y Urbano, 2003). El presente trabajo se llevará a cabo mediante la utilización de las

siguientes fuentes:

Fuentes Primarias: son las fuentes directas de información, originales, de primera mano; en este caso particular, se trata de todos los fallos, sentencias y legislación relativos a la temática elegida. Se procederá a trabajar principalmente con las leyes nacionales y Provinciales.

DESARROLLO SUSTENTABLE

En primer lugar, el peligro de que ocurran verdaderas catástrofes eco lógicas ha penetrado gradualmente en la conciencia colectiva de la humanidad. Dicho de otro modo, algunos incidentes aislados, como la emisión de gases tóxicos en Bhopal (India), el derrame de petróleo en el mar y en la zona costera de Alaska y el accidente de la planta nuclear en Chernobyl, así como el reconocimiento de que el peligro de que ciertos daños ecológicos irreversibles lleguen a afectar a toda la humanidad (cambios c1imáticos, enrarecimiento de la capa de ozono, pérdida de la biodiversidad), tienen hoy una inmensa capacidad de convocatoria entre los gobiernos y las sociedades civiles, especialmente en los países industrializados. Se ha tomado conciencia de que estos fenómenos no respetan fronteras y, por consiguiente, se requieren acuerdos y acciones de carácter multilateral para resolver un problema común: nada menos que la preservación del planeta.

En segundo lugar, la mencionada capacidad de convocatoria, sumada a la acentuada conciencia que existe para enfrentar un problema común, tiene el potencial de desbordarse hacia otras áreas del quehacer humano. En este sentido, no es posible separar la dimensión ambiental de la perspectiva económica, ya que la mayoría de los riesgos de tipo ambiental son una expresión de fenómenos económicos y sociales: la explotación irracional o el consumo desenfrenado de los recursos de la naturaleza, la enajenación de los desechos de la explotación y consumo de dichos recursos, la presión demográfica sobre recursos finitos, la destrucción del patrimonio ambiental de futuras generaciones.

7

Page 8: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Los países de América Latina y el Caribe han insistido sistemáticamente en que la transferencia neta de recursos al mundo industrializado continúa siendo uno de los principales obstáculos para la reanudación del crecimiento de numerosos países de esa región. Asimismo, subrayan que un proceso destinado a revertir esa situación debe ser uno de los objetivos esenciales de la cooperación internacional.

De la misma manera, esas decisiones han dejado la sensación de que el tema del desarrollo económico aún no ha sido colocado en el lugar más destacado de la agenda prioritaria de la comunidad mundial, al menos con el grado de urgencia que los países en desarrollo demandan y que las circunstancias exigen.

Si la humanidad otorgase mayor prelación a la erradicación de la pobreza de la faz del planeta, podría lograr su cometido, ya que dispone hoy del conocimiento técnico y de la capacidad organizativa y financiera para avanzar de manera considerable en la consecución de este objetivo básico de la Carta de las Naciones Unidas.

Estos fenómenos tienen lugar tanto en sociedades ricas y altamente desarrolladas como en aquellas en las que persisten situaciones de extrema pobreza y en las que millones de seres humanos contribuyen a la depredación de los recursos para poder sobrevivir.

En consecuencia, y tal como lo reconocieron los gobiernos al aprobar la resolución 44/228, el tema de la defensa ambiental no puede examinarse en abstracto; corresponde situarlo en un contexto económico, social, político e institucional mucho más amplio.

En tercer lugar, al abordar de manera integral el desarrollo y el medio ambiente, crece la justificación para la adopción de amplios acuerdos entre los países industrializados y en desarrollo en materia de esfuerzos cooperativos en el plano mundial.

Los países en desarrollo pueden desempeñar un papel importante, contribuyendo así a mitigar algunos de los grandes problemas ambientales de carácter mundial, muchos de ellos derivados, por cierto, de los patrones productivos y de consumo de los países industrializados.

HACIA UNA FORMA DE VIDA SUSTENTABLE

La incorporación y difusión del progreso técnico contribuye a compatibilizar los objetivos de competitividad internacional con los de sustentabilidad del desarrollo. En

8

Page 9: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

América Latina, la sustentabilidad incide no sólo en la calidad de vida sino, sobre todo, en el nivel de vida de la población. Por lo tanto, en la medida en que se transforma la base productiva de la economía, los factores institucionales irán determinando el nivel de equidad y sustentabilidad del desarrollo. Por eso, para lograr un desarrollo ambientalmente sustentable es necesario adecuar las bases institucionales.

El logro del desarrollo sustentable depende de la disponibilidad de recursos financieros, de la formulación de nuevos instrumentos de financiación de cambios en los estilos de inversión y de las necesarias modificaciones en la legislación vigente que acompañen en forma contemporánea, no coetánea, estas nuevas formulaciones.

Sin duda, los problemas ambientales globales son el resultado de políticas y estilos de desarrollo nacional y local; por lo tanto, está claro que se podrán controlar únicamente en un contexto de acrecentada cooperación internacional.

Es importante enfocar al siglo XXI como el nuevo milenio de la humanidad y del respeto por la dignidad de la vida. Si bien al rememorar el siglo que termina podemos reconocer que hubo grandes descubrimientos científicos, artísticos y tecnológicos que hicieron al confort y bienestar de la humanidad, no debemos olvidar que fue un período de grandes sufrimientos debido a que el hombre hizo prevalecer la búsqueda de cambios fuera de sí mismo, fracasó en las tentativas de limitar la proliferación de armas de destrucción masiva, agredió al ambiente, provocó miserias y conflictos étnicos. Es así como estamos frente a un panorama en que no hay otra alternativa que emprender una revolución interior basada en la elevación del espíritu y el logro de una transición pacífica hacia un nuevo orden global centrado en el hombre, donde prevalezcan valores tales como la libertad, la democracia, los derechos humanos y la solidaridad, que ayudarán a sustentar el desarrollo porque son los únicos medios para solucionar los problemas que aquejan al mundo desde siempre.

JUSTICIA Y EQUIDAD ENTRE GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS

Según el principio N° 8 de la Declaración de Río de la CNU-I MAD, "para alcanzar el desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir I y eliminar los sistemas de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas". Entendemos que de lo que se trata en realidad, es el criterio básico de la sustentabilidad del desarrollo supone que al menos las

9

Page 10: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

generaciones futuras no encuentren condiciones peores que las de las generaciones presentes. Es decir, que en cuanto al uso de los recursos, las generaciones actuales no deben disminuir las potencialidades de vida del futuro. En cuanto a justicia y equidad, es imperiosa la necesidad de luchar contra la pobreza y las desigualdades y de reducir la desocupación; por lo tanto, es importante que 105 gobiernos cumplan sus compromisos para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo I sustentable. Que lleven adelante programas destinados a revalorizar el trabajo, aumentando su eficiencia y productividad, de modo de elevar la calidad de vida de las comunidades marginales.

Ante la crisis ambiental que está viviendo nuestro planeta, es fundamental volver al origen, a la cuestión ética. Es decir, que lo primero que debemos planteamos es la imperiosa necesidad de "respeto y cuidado de la comunidad viviente" y sobre este principio construir las bases

EVOLUCION DEL CONCEPTO AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA ARGENTINA

Respecto de la legislación sobre residuos:

La ley 2797 de 1891 sobre la prohibición de volcado de residuos industriales en los ríos, aún vigente.

La aprobación del convenio de protección de los trabajadores contra radiaciones ionizantes por ley 21 .664/77.

Respecto de la legislación sobre suelo:

Ley Nacional del Tabaco 24.291 de 1993, que restaura la vigencia de la Ley 19.800 de 1972.

Respecto de la legislación sobre agua:

La Ley obligatoriedad del servicio de agua corriente.

Ley 4198 de 1903, sobre medidas para impedir la contaminación: las facultades del Poder Ejecutivo.

La regulación y uso de aguas y ríos subterráneos: Ley 6747 de 1909 y Ley 13.030 de 1947 que la ratifica.

Respecto de otra legislación aplicable:

El Código Alimentario Argentino, Ley 18.284 de 1969.10

Page 11: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Ley 19.587, de Higiene y Seguridad en el Trabajo, de 1972.

Ley 24.028, de Accidentes del Trabajo, de 1991.

Ley 24.557, de Riesgo del Trabajo, de 1994.

La conciencia ambiental se forma por la conjunción de múltiples factores: la generación de legislación -fruto de la necesidad de dar solución a problemas puntuales-, las derivaciones doctrinarias y jurisprudenciales que vienen a llenar interpretaciones no resueltas de la norma ya aportar nuevos puntos de vista sobre la solución de conflictos, las imposiciones del comercio internacional que se plasman en la conformación de mercados globalizados y sujetos a rigores nacidos de la protección paraambiental.

La pobreza, como factor degradante básico, sacrifica la sustentabilidad por sus urgencias; el objetivo debe estar centrado en revertir esta realidad. La pobreza alimenta la marginalidad urbana, la ocupación irracional y degradante de la tierra y de las selvas, la degradación de las aguas y del aire. Y, como siempre, existe la contracara de todo. Hay quienes sostienen que los ahorros que se promueven muchas veces son ficticios. Por ejemplo: si se recicla papel, se ahorra la tala de árboles, pero se utiliza más energía y más agua; si se intenta usar menos combustible proveniente del petróleo, se fabrican automóviles más pequeños con el consecuente aumento de accidentes; la disminución del packaging hace que se deterioren mas rápidamente los alimentos, etcétera.

SITUACION INSTITUCIONAL DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ARGENTINA

Cuando empezó la ola de privatizaciones, comenzaron a mejorar las gestiones ambientales. Hoy ya estamos en la etapa de finalización de los grandes estudios de consultaría, asesoramiento y diagnóstico. La Ley 24.051 obligó a pensar en la disposición, la reducción y el reciclaje de los residuos; incentivó la legislación provincial; se legisló sobre emisiones a la atmósfera y se habló de remediar los suelos. Todo esto era antes impensado.

Ya estamos revirtiendo la tendencia de esconder la basura debajo de la alfombra, se están asumiendo los costos ambientales: es la hora de los seguros y los instrumentos económicos.

En muchos casos, existe carencia de conocimientos técnicos por parte del legislador o de los jueces. Es sabido que, generalmente, esto se suple con asesores o

11

Page 12: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

peritos, pero se ha dado a conocer la propuesta de acompañar cada texto legislativo con un régimen educativo específico. La inclusión de principios orientadores en las normas haría las veces del entrenamiento que se propicia. Es necesaria la capacitación; pareciera ser que el único elemento que pueden manejar los jueces en el tema ambiental es el Art. 200 del Código Penal.

EL EJERCICIO DEL PODER DE POLICÍA

En el caso municipal, se presentan las siguientes realidades: hay municipios que por tener asentadas muchas industrias, por poseer recursos naturales que son aprovechados, por sufrir algún daño ecológico o porque inician campañas, por ejemplo, en relación con los residuos, etc., abordan la temática y sancionan ordenanzas y/o crean direcciones de medio ambiente para atender el tema como corresponde. En otras comunas crean los organismos porque se los requiere la opinión pública o hay algún movimiento ecologista en la zona, aunque sin mayor convencimiento y, por lo tanto, sin trascendencia; otras aún lo ignoran y tienen subsumida la temática dentro de otra dirección o secretaría como serían Industria o Salud.

Lo importante es tener en cuenta que el municipio es el núcleo primero del ejercicio del poder de policía y debe estar preparado para ello con personal idóneo y organismos competentes. Tomemos como ejemplo la situación en que se encuentran los municipios: sólo tres de la provincia de Buenos Aires -cuando el total es mayor de 130- han tenido la capacidad técnica comprobada para acceder a firmar convenios con la autoridad medioambiental provincial y, de esa manera, efectuar la evaluación de impacto de las industrias dentro de su ejido (de primera y segunda categorías).

El sistema federal genera dificultades en la aplicación de medidas generales adecuadas de protección ambiental y, al mismo tiempo, tiene la ventaja de posibilitar que cada provincia conserve el poder de policía.

El papel de las provincias es el de ser receptoras de las necesidades a través de los municipios y ejecutoras de las políticas nacionales a las que ha adherido o a los futuros presupuestos mínimos que se establezcan.

El rol de los municipios es el de ejercer el poder de policía en cuanto a las normas aplicables dentro de su jurisdicción y el de verificar el cumplimiento de las provinciales y nacionales.

12

Page 13: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

SITUACION NORMATIVA

Constitución Nacional: reglamentación del Art. 41.

Presupuestos mínimos

Desde que en 1994 se sancionó la reforma de la Constitución Nacional, la incorporación de la temática ambiental ha sido el puntapié inicial de un gran debate entre juristas y estudiosos respecto de los alcances de sus premisas.

Si bien nuestro país contaba con legislación ambiental desde tiempo atrás, en los últimos años tuvo lugar la especificidad en la materia y el debate sobre esta incorporación se hizo más intenso.

No solamente han sido motivo de debate los Arts. 41 y 43 de la Constitución Nacional, sino también su futura reglamentación Art. 41:

13

Page 14: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritaria mente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

"Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

"Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarias, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

"Se prohíbe el ingreso en el territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos. "

De acuerdo con la redacción del artículo, el Congreso Nacional queda habilitado para el dictado de una ley marco general del ambiente donde se fijen las políticas por seguir en relación con la protección, utilización racional, preservación, información, etc., sin necesidad de adhesión por parte de las provincias. Queda descartada así la posibilidad de sancionar un Código Ambiental, posición que aparece refrendada en el Art. 75, Inc. 12, en el cual no fue incluido el dictado de este Código entre los de fondo.

Por el Art. 121 se mantiene el principio de que las provincias conservan todo el poder no delegado en el gobierno federal, como es el caso del tema ambiental. Será de competencia federal establecer las normas que contengan los presupuestos mínimos, y de competencia provincial el dictado de normas complementarias mas rígidas. Por el Art. 124 queda reservado a las provincias el dominio originario de los recursos naturales dentro de su jurisdicción. Queda consagrada la facultad de los administrados de requerir de la administración la información sobre datos del ambiente que obren en su poder.

Art.43:"Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva”.

14

Page 15: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

"Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen el ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización." No es el fin de este capítulo ahondar en el análisis del articulado constitucional. Valga comentar, respecto del Art. 43, que no queda claro quién podrá ser considerado afectado, cuál será el límite.

Por otro lado, se habilitará mediante una ley a ciertas asociaciones que se dediquen a los temas de medio ambiente para ejercer la legitimación activa a fin de interponer acción.

La represión por el incumplimiento de la legislación está a cargo de los jueces y constituye la acción más convincente para inducir al acatamiento. Los procedimientos judiciales que motivaron clausuras y procesamientos de empresarios desencadenaron un cambio de mentalidad, pero aún queda pendiente la tarea de ilustrar sobre los principios del medio ambiente a quien tiene que aplicar las reglas a fin de que comprenda la materia que está abordando.

No es fácil establecer la relación causa-efecto o relación de causalidad de la acción al daño. A veces es por actuación residual que se puede accionar. La unificación de criterios ambientales a través del trazado de los presupuestos mínimos fijando incumbencias y responsabilidades dará sustento al esquema, siempre con la mira en una transición gradual.

Anticiparse a cualquier intervención externa que altere el desenvolvimiento de la empresa tiene como premisas básicas el cumplimiento de las leyes y la conformación de la trilogía ONG medios de comunicación-políticos.

Los consumidores premian comprando. Los sellos verdes garantizan que el producto o proceso es amigo del ambiente, o sea, que en el producto final o en la manera de elaborarlo se han tomado precauciones para no perjudicar al medio ambiente.

El replanteo de estructuras comerciales y de producción no es costo sino inversión. Según Schmidheiny, el mejor argumento para convencer al empresario lo conforman los números; el desarrollo sustentable es como los negocios: un proceso, no un fin en sí mismo. Sabemos hacia dónde vamos, aunque no conocemos nuestro destino final.

El marketing ecológico es el boom: los residuos de la industria de camarones y langostinos en Chile eran contra imagen.

15

Page 16: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

¿Qué hicieron? Montaron una planta de reciclaje y hacen colorantes. Se pusieron de moda los cucarachicidas en aerosol, pero con la antiimagen de los (FC y su deterioro de la capa de ozono, la fábrica de cucarachicidas a base de goma aumentó sus ventas en un 350 por ciento; los lápices hechos con madera de reforestación han sido todo un impacto. El marketing ecológico es una estrategia para el desarrollo sustentable. Los sellos verdes dan un sentido como de epopeya al esfuerzo comprometido.

La consigna es producir más generando menos desechos y reutilizándolos, sin agotar los recursos naturales. A aquellos que no utilizan estas premisas se los está acusando de eco dumping.

Históricamente, las empresas mantenían un bajo perfil y una posición defensiva, hoy salen a mostrar de qué manera hacen lo que hacen y presentan una imagen corporativa ambientalista de compensación del eventual daño y, por supuesto, demuestran las medidas de prevención que adoptan. Forman unidades ambientales dentro de la empresa, participan en seminarios para mostrar sus esfuerzos y financian emprendimientos ambientales, todo en pos de dos objetivos: prevenirse de los posibles daños y exhibir una imagen acorde con los tiempos. Se adelantan a la presión social en una actitud proactiva, haciéndose cargo de sus externalidades; adoptan procesos limpios para evitarse acusaciones de dumping.

¿Por qué el empresariado argentino se vuelca a los temas ambientales rápidamente y tiene que salir a capacitar y capacitarse? En forma muy sucinta, las razones pueden pasar por:

1) empezó a interiorizarse por charlas, comentarios de empresas extranjeras acreedoras o proveedoras, sus hijos le hablaban del tema;

2) lo presionaron la legislación que empezó a dictarse y las consecuentes inspecciones;

3) lo presionó el consumidor local pidiéndole un producto amigo del ambiente y el importador para que certifique ISO 14.001;

4) el MERCOSUR ya habla de su sello verde y hay cada vez más acusaciones de eco dumping;

5) lo presionan la futura reglamentación del Art. 41 de la Constitución Nacional, los presupuestos mínimos y la ley marco;

16

Page 17: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

6) le preocupa cómo va a solventar la recomposición (Art. 41) Y los seguros que tendrá que tomar;

7) lo presionó su casa matriz del exterior;

8) lo presiona la gran empresa de la cual es proveedor PYME

9) lo presiona la acción de los jueces, ya que tiene una fuerza doblemente especial, influye en dos va/ores muy estimados: la libertad y el bolsillo. Nadie quiere ir preso y tampoco que lo c1ausuren y lo multen por imagen personal y corporativa;

10) para posicionarse preventivamente;

11) porque va a adoptar un método de gestión o quizás está intentando un sistema integrado que relacione los componentes organizacionales de la empresa de calidad, gestión y seguridad e higiene (ISO 9.000, ISO 14.000 Y BS 8.800);

12) se preocupa por el cliente, el ciudadano y el empleado respectivamente;

13) lo presiona su contador mostrando/e los costos de la acción (internalización) y de la omisión (pérdida de mercado, de imagen, sanciones);

14) lo presionan los accionistas, que saben que la rentabilidad es sensible a los riesgos.

SITUACION DEL MANEJO DE RESIDUOS URBANOS E LA PROVINCIA DE SA JUAN; CONSIDERACIONES GENERALESLa gestión inadecuada de los residuos sólidos urbanos en todas sus etapas es uno de los principales problemas ambientales a resolver por el Gobierno de San Juan.A tal fin, se convocó a Municipios y a los distintos actores intervinientes a los efectos de establecer un Programa estratégico y a conjugar esfuerzos dirigidos al ordenamiento del manejo de los residuos sólidos.El proyecto propuesto a continuación demandó el aporte y la responsabilidad de los actores gubernamentales para lograr una acertada gestión de los residuos. Constituye la evolución del Programa presentado en el año 2006, con algunos cambios inducidos sobre la realidad emergente.La forma en que se ha manejado la disposición final de los residuos sólidos urbanos en todos los departamentos ha sido la resultante de una acción no controlada, incluso desde el punto de vista jurisdiccional (los Municipios no tienen incorporado en su presupuesto

17

Page 18: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

una partida específica suficiente, acorde a las erogaciones necesarias para la disposición final adecuada de sus residuos sólidos).El problema provocado por la mala gestión de los residuos sólidos en la Provincia de San Juan rebasó las estructuras municipales, debido a distintas causas:• Depósitos clandestinos de residuos en jurisdicciones distintas al espacio físico de generación.• Acumulación de pasivos ambientales ocasionados por la disposición final inadecuada de Municipios, Grandes Generadores y Transportistas (cuya ocupación data de inicios del siglo pasado), constituyendo espacios clandestinos instituidos como habituales, los que fueron utilizados como alternativos por transportistas privados, públicos y eventuales.Lo antes descripto argumentó la intervención del Estado Provincial para garantizar los bienes tutelares protegidos en la Constitución Nacional y Provincial, y en las normativas que constituyen el plexo normativo vigente.

Severo impacto causado por el arrojo ilegal de residuos

La intervención del Estado Provincial en la gestión de los residuos sólidos se debió sobre todo a que los pasivos ambientales derivados de las malas gestiones excedieron los límites territoriales de los municipios, como es el caso del Campo de La Bebida, en Rivadavia, o el Cerrillo Barboza en Rawson, que derivó en la ejecución de un Programa de Saneamiento Integral, el que fuera promovido y coordinado desde el Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente.Si bien este contexto no era novedoso, desde hace más de 20 años se vienen realizando estudios en la provincia dirigidos a encontrar soluciones en relación a la dimensión del problema sin llegar a resultados favorables. Distintos emprendimientos intermunicipales, áreas del Estado Provincial, institutos de investigación de la Universidad Nacional de San Juan y organismos nacionales fueron gestando con su información estudios destinados a la búsqueda de acciones asociadas a la resolución del problema.Se destaca la comisión que inició su trabajo en el año 2001 y que congregó a los departamentos del Gran San Juan que, en definitiva fueron generando el marco político actual, y cuya propuesta fue incorporada como antecedente del actual Programa.La problemática de los residuos debe ser analizada desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria; ello permite caracterizar al proceso en la gestión integral y distinguir seis etapas, que a continuación se detallan.

ETAPASUNIDAD 1Es necesario abordar la problemática existente de la gestión de los residuos desde la totalidad de las etapas mencionadas como un único sistema, lo que permitirá encontrar soluciones puntuales que derivarán en un sistema de gestión integral de los residuos.El inapropiado manejo de los residuos sólidos urbanos trajo aparejada la existencia y funcionamiento de basurales a cielo abierto, afectando negativamente a la calidad del aire

18

Page 19: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

y a las aguas subterráneas y superficiales de los terrenos, a los suelos y a los paisajes. En estos espacios, la calidad del aire se vio afectada por la generación de materiales particulados (polvos) y por humos provenientes de incendios tanto intencionales como ocasionales. El impacto medioambiental de los residuos sólidos urbanos afecta al aire, al agua, al suelo y a la biodiversidad. En el caso de la contaminación de los suelos, el mayor impacto es el ocasionado por los líquidos producidos en el proceso de lixiviación. Las distintas sustancias químicas constituyentes de los residuos, y su combinación con líquidos y aguas de distintas proveniencias, producen una mezcla que se suma a los procesos de descomposición de los residuos y que se denomina ‘lixiviados’. También es de consideración el severo impacto paisajístico, caracterizado por la diseminación de residuos a cielo abierto (que atrae la presencia y la proliferación de animales transmisores de enfermedades, tales como aves, roedores, reptiles y mamíferos). La importancia del suelo es capital para la vida por intervenir en el ciclo del agua y en los ciclos del carbono, el nitrógeno y el fósforo. Es que en la tierra tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.Desde el punto de vista medioambiental, el suelo es una fina capa superior de la corteza terrestre en contacto con la atmósfera y las aguas. Por lo tanto, cuando se produce un vertido de contaminantes al suelo, repercute tarde o temprano en los otros dos medios.El volumen y calidad de desechos sólidos en la provincia ha aumentado El desmedido consumo de productos provenientes de envases no retornables proliferan día a día.Aunque la composición de la basura es heterogénea, sus componentes pueden catalogarse en varios grupos, en relación con la degradación biológica a que están sujetos: a. Materia orgánica de fácil degradaciónb. Materiales de degradación lenta como: aceites, huesos papel, ciertos plásticos, trapos y metalesc. Otros que no se degradan como: el vidrio y la mayoría de los plásticos.La mala gestión de residuos (vertidos incontrolados, acumulaciones incorrectas, etc.) degrada al suelo con distintos agentes contaminantes:

• Metales pesados: Tales como mercurio, zinc, cadmio y plomo, los que afectan algunos procesosbiológicos debido a que no son degradables como los componentes orgánicos.• Detergentes: Provocan espuma y capas de diferente densidad y constitución química, las que cambian las características del agua y el suelo, matando a la micro-fauna y la flora o favoreciendo su reproducción en exceso, lo que provoca una disminución del contenido de oxigeno y la putrefacción masiva.• Herbicidas y otros plaguicidas: Alteran los ecosistemas del suelo, lo que afecta al microclima del propio suelo. Además, disminuyen la nitrificación del sustrato, deviniendo en la degradación, erosión y disminución de la capacidad de retención del agua por el suelo. En el suelo, estos productos químicos pueden ser transformados por descomposición fotoquímica o pueden ser trasladados como elementos sólidos por la erosión. Además, por acción del agua, estos contaminantes pueden ser disueltos,

19

Page 20: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

degradados o absorbidos, provocando la eutrofización de aguas por fosfatos. Los arseniatos de los fungicidas absorbidos son retenidos por el suelo, generando posteriormente una acumulación biológica.

El suelo tiene la particularidad de actuar como un conducto en el que los contaminantes se filtran o se transforman hasta agotar su capacidad de amortiguación, convirtiéndose así en fuente de sustancias químicas. Luego, los contaminantes pueden empezar a filtrarse en las aguas subterráneas.La incidencia de los incendios naturales de los residuos en el suelo (caracterizada porLa combustión de la materia orgánica de los horizontes edáficos superficiales y posterior lavado por las lluvias, con falta de vegetación y con la destrucción de la estructura del suelo) lleva a su degradación por escorrentía y acción erosiva, dando como resultado una disminución global de la fertilidad y de la reserva nutritiva del mismo. Asimismo, las cenizas oscurecen el suelo y aumenta la absorción del calor y, por tanto, la evaporación. Así, se produce una degradación de la estructura, descomponiéndose en elementos más inestables que aumentan la erosión. La descomposición anaeróbica de los residuos orgánicos genera gases y olores durante su degradación. Si se concentra una cantidad considerable de metano, se pueden producir explosiones. Por ello, en un Depósito de Residuos Sólidos en Suelo debe haber buena ventilación a fin de evitar pequeños incendios de manera natural. En la quema de los residuos hay generación de dióxido de carbono, óxidos de azufre, nitrógeno y otros contaminantes gaseosos, además de cenizas volátiles y demás partículas; todos estos elementos contribuyen a la contaminación atmosférica. Cuando un vertedero está ubicado en un terreno grande, plano y carente de vegetación, los vientos levantan una gran cantidad de polvo (especialmente durante las temporadas de sequía) que luego es transportado por el predio. Como estas partículas de polvo permanecen suspendidas en el aire, la atmósfera es contaminada.Por cada tonelada de desechos sólidos quemados, se generan:- Partículas: 8 Kg / tonelada de desechos sólidos quemados- SO2: 0.5 Kg /tonelada de desechos sólidos quemados- Óxidos de Nitrógeno (NOx): 3 Kg / tonelada de desechos sólidos quemados- Hidrocarburos: 15 Kg / tonelada de desechos sólidos quemados- CO: 42 Kg / tonelada de desechos sólidos quemados.Cuando los envases de ciertos productos (tales como propulsores de aerosoles para el cabello, insecticidas, algunas pinturas y desodorantes) son desechados a la basura, se liberan gases como los clorofluorocarbonados o CFC´s, los que son considerados como degradadores de la capa de ozono.La contaminación del agua puede darse en lugares de acopio de residuos. Así, puede haber contaminación de aguas subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía.Para el caso específico de la quema de basura, existirá contaminación del recurso hídrico si las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua.

20

Page 21: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Puede existir contaminación por medio de la generación de lixiviados, los que son líquidos originados en el seno de la basura descompuesta y que pueden filtrarse en el suelo.La contaminación de los cuerpos de agua se caracteriza principalmente por:• Presencia de metales pesados: Plomo, Mercurio, Cinc y Cadmio, entre otros.• La descomposición de la materia orgánica aumenta la demanda de oxígeno y produce la desoxigenación del agua, lo que conlleva a la producción de olores desagradables.• Presencia de agentes patógenos: Bacterias, virus, protozoarios y parásitos provenientes de desechos orgánicos.IDAD 1

• Presencia de productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos. Estas sustancias son responsables de la eutrofización, la que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes y provoca un crecimiento anormal de las plantas. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos (como mal sabor y olor) y un acúmulo de algas o verdín desagradable a la vista, sumando además un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los cauces. También suceden otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras.• Presencia de minerales inorgánicos y compuestos químicos.• Presencia de sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías. Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.En el caso de contaminación del agua generada por el contacto con lixiviados provenientes de basureros, el recurso hídrico afectado se presenta con altos valores de nitratos, fosfatos, micronutrientes y metales pesados provenientes de lixiviados. Ello afecta severamente el uso de los recursos, junto con proliferación de vectores que ocasionan riesgos a la salud y al ambiente.

SITUACION ACTUALExiste en la actualidad un vertedero habilitado para la Región 1 por la Subsecretaría de Medio Ambiente, donde se vierte más del 80 % de los residuos generados en la provincia. Se trata de un Sitio de Disposición Final (SDF) ubicado en el Departamento Rivadavia, en el piedemonte de la Sierra Chica de Zonda, entre las Calles 8 y 9, lugar en el que vierten los Departamentos Rivadavia, Zonda, Ullúm, Chimbas y Rawson y desde el mes de septiembre del año 2009 se incorporó Capital, Santa Lucía y Pocito. Estos Departamentos conforman la Región 1.La provincia de San Juan gestiona a través de la Subsecretaría de

21

Page 22: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Medio Ambiente, más del 80 % de la totalidad de los Residuos Sólidos municipales generados, constituyendo el único caso en el país en realizar esto.Asimismo, existen en el resto de la provincia sitios de vertido “acordados” con los municipios,en tanto se construyan los demás Centros de Tratamiento y Disposición Final correspondientes a las demás Regiones, que son monitoreados en forma permanente por el Area Fiscalización de la Unidad manteniendo de esta manera información actualizada en cuanto a diferentes ítems que determinan su correcto uso, en un claro concepto de integralidad del Programa para toda la Provincia de San Juan, agrupados en las siguientes Regiones. A saber: Esquema de Regionalizacion.

Regiones Intermunicipales:Región 1: Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas, Rawson, Pocito, Ullum y Zonda.Región 2: Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio.Región 3: San Martín y AngacoRegiones Monomunicipales:Región 4: Albardón (Villicum)Región 5: Sarmiento (Puente Alto)Región 6: Jáchal (Pan de Azucar)Región 7: Iglesia (Villa Las Flores y Rodeo)Región 8: Calingasta (Ex Mina Merino)Región 9: Valle Fértil (Balde de las Chilcas y Astica)IDAD 1

Por otra parte, cabe aclarar que existen dos sitios habilitados para el depósito de escombros y materiales asimilables, ubicados uno en el Departamento Chimbas, en la intersección Noreste de Calle Buenaventura Luna y Fray Justo Santa María de Oro, y otro en el Departamento Pocito, ubicado en Calle 7 entre Av. Intendente Uñac y Calle Maurín.En al marco del Plan Provincial de Clausura de Grandes Basurales Clandestinos, se procedió a clausurar uno de los sitios de mayores dimensiones que fuera utilizado durante décadas por varios municipios, empresas privadas y particulares para el vertido de residuos, y que no reviste desde ningún punto de vista las condiciones de aptitud socioambientales para el vertido de residuos. Este predio se encuentra ubicado al sur de la Calle 14 entre calle América y arroyo Agua Negra (antes de Calle Paraguay) en el Departamento Rawson (zona conocida como Cerrillo Barboza). Además, se ha cerrado definitivamente el basural de Pocito ubicado en Calle 10 y Costa Canal, y se han clausurado otros sitios no habilitadas en los departamentos de Pocito, Rawson, Santa Lucia, Chimbas, Caucete y 9 de Julio. Asimismo, mediante la asistencia financiera del Gobierno Nacional se han realizado las siguientes tareas: limpieza del vertedero ubicado en Departamento Rivadavia, en el campo La Bebida, vertedero del Departamento Sarmiento y se ha colaborado con la Municipalidad de Chimbas en la limpieza de sectores de la Avenida Costanera General Juan Domingo Perón y del resto del Campo “La Bebida”. Además se ha programado una intensiva campaña de limpieza en zonas puntuales del Gran San Juan, utilizando maquinarias recientemente adquiridas por la

22

Page 23: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Subsecretaría, y dos equipos que han sido cedidos y reparados a nuevos a fin de ejecutar con eficacia las tareas realizadas y/o programadas.

En la actualidad con la limpieza del campo La Bebida y se planea en un futuro sercanola conclusión de la limpieza de la avenida Costanera. El proyecto tal vez de mayor envergadura en cuanto a esta campaña es a concretar en el ex Vertedero de la Calle 14, ubicada en el Departamento Rawson (zona del Cerrillo Barboza). Cabe acotar que este plan de limpieza es posible gracias a la adquisición de un Parque de Maquinaria Vial con que cuenta la Subsecretaría de Medio Ambiente gracias al aporte financiero de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Nacional.Otra problemática que se identificó como una compleja circunstancia social es el cirujeo o trabajo informal de los recolectores. Familias enteras manipulaban la basura en los sitios de disposición final, en busca de vidrio, cartón, plástico y metales escasos como el aluminio y cobre y otros elementos de valor. Esos materiales llegaban al Vertedero contaminados o se contaminaban en el lugar con agentes patógenos, estimulando la proliferación de enfermedades como hepatitis, diarrea, tifus exantemático, triquinosis, sarna, alergias y hasta HIV, y otra larga lista que crece cotidianamente.Un aspecto importante a destacar es la irresponsabilidad de algunos generadores de residuos, que entre otras acciones trasgresoras no respetan horarios de recolección, arrojan residuos en terrenos baldíos, rutas, calles y canales de riego, mezclan residuos domiciliarios con restos de demolición, entre otros. La recolección y la disposición de los residuos domiciliarios, de limpieza, restos de poda y asimilables(“residuos verdes”) y escombros, se encuentra a cargo de cada uno de los Municipios.En la mayoría de los casos, la recolección es realizada por camiones contratados de caja abierta o volcadores. No obstante, se observa en la actualidad una tendencia creciente por parte de los municipios a procurar esfuerzos a los fines de contar con vehículos compactadores para realizar la recolección y transporte de sus residuos.Es conveniente resaltar que los Municipios, deberían incrementar las condiciones de seguridad, requeridas para la recolección y transporte de los residuos sólidos, equipando al personal con la indumentaria adecuada para las tareas que se desarrollan, tal como guantes, barbijos y mamelucos de protección.Además sería oportuno implementar programas de capacitación en higiene y seguridad al personal recolector.

Por otra parte, si bien los Municipios se han mostrado interesados en implementar acciones tendientes a mejorar su gestión de residuos sólidos, no han desarrollado aún en la mayoría de los casos, planes de recupero o reciclaje de materiales presentes en los residuos. Cabe destacar, para el caso de unos pocos Municipios, que en los propios camiones de transporte de residuos, los recolectores realizan una separación de plástico, vidrio y cartón y al finalizar la jornada de trabajo el personal que ocupa el camión se dirige a alguna Recuperadora para venderlos, labor que opaca la calidad del servicio de limpieza. A partir del diagnóstico planteado, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la

23

Page 24: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

provincia de San Juan propuso los ejes centrales de la política integral del denominado Programa “Guerra de la Basura”, en el cual se desarrollan estrategias que apuntan al mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos, con intervención de diferentes Organismos del Estado Provincial, Municipal y la intervención a efectos de coordinación del Organismo Ambiental Provincial, privilegiando:• La realización de controles camineros y la aplicación de la normativa mediante la fiscalización en diferentes espacios, dónde asiduamente Transportistas provenientes de Organismos Públicos, Empresas Privadas y Particulares, arrojaban residuos clandestinamente.• El desarrollo de estrategias de articulación con las distintas Comunas a los efectos de ordenar la gestión de los residuos sólidos urbanos, en todas sus etapas, en especial la de Disposición Final, que además impulsó el aumento de residuos ingresados a los lugares autorizados. Cabe destacar que este orden se pudo lograr gracias a la predisposición de los jefes comunales para avanzar en la solución de la problemática de los residuos.• Otro hecho significativo en este Programa, es la aplicación del Proyecto de Seguimiento de Trazabilidad, por el cual se estableció un sistema de control de las etapas de gestión del residuo en cuanto a la cantidad, composición y procedencia de los mismos, a los fines de disminuir la contaminación que genera esta actividad no regulada complementado con controles camineros en todo el ámbito de aplicación de la legislación vigente en cuanto a Residuos se refiere y la efectiva ejecución de este Proyecto. Por lo expuesto, el actual Programa tuvo en cuenta la problemática de los residuos sólidos como política de Estado, con un enfoque multidisciplinario e interinstitucional, desde una perspectiva integral, contemplando las diferentes etapas del circuito de la basura, y el ordenamiento territorial de los Sitios de Disposición Final seleccionados.

GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS - Cantidades de Residuos GeneradosEn este cuadro se muestran las cantidades aproximadas (en toneladas) de residuos sólidos domiciliarios generados diariamente en los diferentes departamentos de la provincia de San Juan:UNIDAD 1DepartamentoTasa de generación Diaria de residuos sólidos domiciliarios (Tn)Albardón 20 ;Angaco 4 Calingasta 4; Capital 175; Caucete 30; Chimbas 70; Iglesia 3; Jáchal 8 ; 9 de Julio 5; Pocito 35;Rawson 110; Rivadavia 90; San Martín 5; Santa Lucía 30;Sarmiento 8; Ullúm 2;Valle Fértil 3;25 de Mayo 6; Zonda 2 Total 610 TnCantidad de Residuos Sólidos domiciliarios de generadores privados (industrias) transportados por empresas privadas: aproximadamente 120 toneladas por día.Estas cantidades junto con los residuos provenientes de la limpieza de espacios públicos que se generan en la provincia originan una cantidad aproximada total de 800 toneladas por día de Residuos Sólidos.

24

Page 25: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Generación diaria aproximada de residuos sólidos domiciliarios en la Provincia de San Juan por departamento.Fuente: Relevamiento en cada una de las municipalidades. Año 2009.Gráficamente:

GENERACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOSLa Subsecretaría de Medio Ambiente tuvo en cuenta conceptos, como minimización en la generación de residuos, separación en origen, reciclado y reutilización de materiales, prácticas cuya propagación conllevan al mejoramiento continuo del desarrollo sustentable La propuesta del actual Programa se desarrolló, teniendo en cuenta varias acciones (consignadas en el Plan de Gestión de RSU), de las cuales hasta la fecha concretado las siguientes: Generadores:Líneas de Acción llevadas a cabo:• Aplicación de la normativa municipal y provincial vigente.• Realización y aplicación continua de las siguientes medidas:• Campañas de Concientización y Educación, para motivar actitudes y aptitudes en todos los actores del sistema, a fin de crear conductas y modos a través del Sistema de Educación Formal y No Formal con objetivos y estrategias articuladas por el Gobierno Provincial y los Municipios.• Implementación de Campañas de Capacitación.• Creación y aplicación del Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos de la Provincia de San Juan.

MINIMIZACIÓN EN LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOSA los fines de disminuir la generación de residuos sólidos, la Subsecretaría de Medio Ambiente inició acciones tendientes a dicha acción, privilegiando los residuos que tuvieran una mayor posibilidad de ser utilizados nuevamente.Se propuso, como beneficio para la Población en general, el Comercio, la Administración Pública, las Industrias y los Centros de Salud entre otros, quienes tienen un rol destacado en el proceso de minimización, las siguientes medidas en el marco del Programa de Gestión vigente:IDAD 1• Cursos de Capacitación para todos los niveles de la docencia sanjuanina.• Charlas informativas en escuelas, municipios y ONG`s.• Campañas de disminución de bolsas y envases plásticos de uso en el comercio.• Campaña de Gestión adecuada de RSU en el Hogar (con aproximadamente 40.000 domicilios visitados a la fecha)

Reutilización y Reciclado de MaterialesLa reutilización de materiales, se realiza a fin de proporcionarle un uso similar ó diferente al original, sin ningún tratamiento complejo, más que un simple lavado o acondicionamiento, o alguna operación física sencilla, la cual constituye una etapa importante de la gestión de los residuos.

25

Page 26: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Por otra parte, el reciclado, que comprende la separación de un material con valor en el mercado, como el vidrio, plástico, papel y cartón o metales, del volumen de residuos, para ser reutilizado como materia prima en la producción de un nuevo material, constituye una de las mejores prácticas ambientales y de sustentabilidad.Para ello, se implementaron las siguientes medidas desde esta Subsecretaría de Medio Ambiente:• Realización de Campañas en los diferentes medios de difusión masiva sobre los beneficios y las posibilidades del reciclado de materiales.• Promoción de interés a las autoridades municipales para que implementen campañas de difusión y estímulo a fin de que los contribuyentes reutilicen y reciclen los residuos sólidos que generan.• Impulso de la utilización de materiales reciclables, especialmente de envases y embalajes.Separación y Recolección Selectiva en OrigenDesde la Subsecretaría, se ha proyectado la ejecución de las siguientes acciones:• Promoción de la utilización de colores diferentes de bolsas o empaques para diferenciar los residuos orgánicos de los inorgánicos.• Desarrollo de Campañas intensivas para impulsar la recolección diferenciada en todos los Municipios de la provincia.• Promoción de la presentación de los residuos sólidos domiciliarios en la vía pública en tiempo y forma, siendo tal conducta de fundamental importancia para el funcionamiento del Programa propuesto.

RECOLECCIÓN Y TRANSPORTEPara estas etapas de la gestión, se tuvieron en cuenta Normativas Complementarias a las Leyes Provinciales vigentes incorporadas al Acuerdo Provincia – Municipios, que determinan presupuestos mínimos incluyendo la organización de circuitos y horarios de circulación de los residuos en áreas extra jurisdiccionales, acorde a las necesidades del Programa.TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINALPara el desempeño de estas etapas, se gestionó el correspondiente proceso licitatorio para la construcción de un Parque de Tecnologías Ambientales para la Región 1, que por su magnitud constituirá una obra sin precedentes en la provincia de San Juan, debido a la multiplicidad de operaciones de tratamiento de residuos que se planea implementar, tales como: • separación y clasificación de materiales,• Acondicionamiento del material para la venta,• Producción de biocompuestos como compost y biogás,• Tratamiento de escombros, neumáticos, scraps y otros.Y se dispondrá en el relleno sanitario aquella fracción de materiales que carece de valor alguno o que su estado no permite la valorización.

26

Page 27: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

En el relleno, se utilizan principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más pequeña posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable, para cubrir los residuos así depositados con una capa de tierra con la frecuencia que sea necesaria.Por otra parte, a la fecha se han realizado los Estudios de Factibilidad de localización de los Centros de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos para las restantes Regiones Provinciales, siendo para destacar que el PEGIRSU es para toda la provincia de San Juan. Al respecto, cabe aclarar que ya se han expropiado varios de estos sitios, previéndose a la brevedad la expropiación del resto de las regiones (salvo para aquellos casos que son de propiedad municipal, como es el caso de San Martín y Albardón).En la actualidad, las Regiones se encuentran con sus proyectos de Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos finalizados en etapa de presentación de los correspondientes informes de Impacto Ambiental, a fin de dar cumplimiento a la normativa en vigencia. Cabe mencionar el caso de la Región 6 (Departamento Jáchal), con un importante grado de avance, previéndose a la brevedad inicial el proceso licitatorio para la construcción del Centro de Tratamiento y Disposición de RSU del departamento, a financiarse mediante un fideicomiso proveniente de las regalías mineras municipales.Para el año 2011 se prevé la realización de los procesos para las restantes Regiones.

ESCOMBRERASUna mayor sustentabilidad en la gestión de los recursos, implica mejorar la eficiencia. A fin de evitar la combinación de residuos de diferentes composiciones, es menester disponer los residuos provenientes de obras en construcción o demolición, denominados genéricamente escombros, lugares de depósito exclusivos.A tal fin, la Subsecretaría de Medio Ambiente ha implementado una línea de acción, teniendo en cuenta la necesidad de rellenar cavas o fosas originadas como producto de antiguas ripieras que existen en diferentes puntos de la provincia, constituyendo terrenos que es necesario y posible recuperar, considerado este un método adecuado de disposición final para estos materiales.Primeramente, previo proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, se habilitaron dos predios con aptitud para el depósito de escombros:• La Escombrera Nº 1 (ubicada en Calle 7 entre Ruta Nacional Nº 40 y Avenida Joaquín Uñac,Departamento Pocito) fue habilitada el 5/12/08, allí ingresan escombros provenientes de losMunicipios de Capital, Rivadavia, Pocito y Rawson, como también de Transportistas Privados yGeneradores Eventuales. Este predio, pertenece a Dirección Provincial de Vialidad y medianteConvenio oportunamente firmado con esta Subsecretaría, se está realizando el relleno de la

27

Page 28: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

cava, dónde antiguamente el sector público realizaba la extracción de material rodante (ripio, arena). La Subsecretaría de Medio Ambiente, está empleando para rellenar esta cava escombrosy materiales asimilables y, una vez finalizado este relleno, se ha planificado parquizar elPredio, hoy en día esta a un 70 % de su recuperación y se ha proyectado el vertido de 4000 m3 de tierra fértil a fin de proceder con la forestación planificada (que consiste inicialmente en plantar 5000 ejemplares de álamos).• La Escombrera Nº 2 (ubicada en la intersección noreste de Calles Buenaventura Luna y Fray Justo Santa María de Oro, Departamento Chimbas) fue habilitada en el mes de Abril del corriente año. La misma se encuentra controlada por personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente, que tienen por función supervisar las tareas de disposición final en playa superior e inferior. Por su parte los Transportistas Privados, las Unidades Municipales de Chimbas, Santa Lucia y Capital sólo pueden ingresar con escombros y materiales asimilables, con las respectivas Órdenes de Transporte, y solo en casos muy puntuales se autoriza el vertido de material proveniente de la Monda (Limpieza de Canales y Acequias).Ilustrativamente, se presentan a continuación datos correspondientes a las Escombreras habilitadas:UNIDAD 1

Escombrera – Ingresos Mensuales – Municipales – Ingresos Mensuales PrivadosTotalNº 1 (Calle 7 entre Ruta 40 y Av. Uñac) 165 22 187Nº 2 (Calle Luna y Oro) 1057 330 1387TOTAL 1222 352 1574En cuanto al procedimiento de control de las escombreras, está compuesto por dos etapas: al ingresar al predio deben presentar una Orden de Transporte (confeccionada y distribuida por la SSMA) tanto Transportistas Privados como Municipales y Generadores Eventuales, a excepción de las empresas contratadas por el Estado, que se ocupan de limpiar predios y recolectar escombros de villas erradicadas, que no se les solicita la Orden. Además, se tiene en cuenta el origen y la cantidad de escombros ingresados, como así también los datos personales del conductor de la movilidad contratada.En todos los casos, ya sea en las Escombreras o en el Sitio de Disposición Final habilitado, se registra en una Planilla los ingresos de residuos al predio correspondiente.Además está en ejecución un Plan de Habilitación de Escombreras en los Municipios pertenecientes a Departamentos alejados de la provincia, en función de las necesidades de depósito que se demanden y a los fines de la recuperación de terrenos y/o fortalecimiento de la red de defensas para control de crecientes. Escombrera Nº 1 (sur)Personal de control de ingreso

28

Page 29: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

MARCO POLITICO

Dimensionada la magnitud de las consecuencias ambientales, económicas sociales y políticas ocasionadas por la inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia, el gobierno de San Juan decidió priorizar las estrategias y acciones dirigidas al abordaje del problema, instituyendo a la situación de los RSU como prioridad en el orden de resolución de las problemáticas ambientales. A tal fin, se han sancionado los instrumentos legales y los correspondientes Acuerdos y Convenios para promover dicha tarea que no la enuncio por la gran cantidad.

CONCLUSIONESCOcc 1La gestión integral de residuos en la Provincia de San Juan presenta las siguientes fortalezas y debilidades:

FORTALEZAS

• En seis años ha habido un importante avance en el marco político, legal y la infraestructura financiera, tomando el Gobierno de la Provincia como política de estado realizar aquellas acciones necesarias a los fines del mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, inviertiendo casi $50.000.000 alos fines del ordenamiento de la gestión y la construcción de centros de tratamiento y disposición final de residuos.• Logro de la organización de todo el sistema, unificando los sitios de vertido en las mayorías de las Regiones que constituyen el PGIRSU.• Constitución del marco social, habiendo disminuido la cantidad de recolectores informales en los sitios de disposición final al 20% de lo censado inicialmente.• Los municipios han evolucionado en el PGIRSU, adecuando parte de sus tecnologías al mejoramiento de sus gestiones de residuos.• Adecuación de los actores intervinientes a la normativa generada en materia de residuos sólidos.• Meta ambiciosa: certificación de la Norma Integrada de Calidad y Medio Ambiente.

DEBILIDADES• Si bien existe una fuerte decisión política del Gobierno Provincial y un constante apoyo de la Gestión de Residuos Sólidos, algunas áreas del Estado son renuentes a acompañar este proceso y es notable la ausencia de una política comunicacional de sensibilidad y concientización de la población.

29

Page 30: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Existe aún una falta de conciencia de los generadores de residuos de las ventajas que implica la adecuación de sus gestiones de residuos.• Existen presupuestos municipales deficientes para el desarrollo de una GIRSU.• Se observa una necesidad de una mayor intervención de otros organismos del estado (Policia , Municipios, etc.) en la fiscalización, por ser limitados los recursos de la Subsecretaría de Medio Ambiente.• Hay una falta de responsabilidad de los transportistas privados, debido a la mezcla de residuos que a menudo se observa en los vehículos de recolección y transporte.Finalmente, se precisa controlar algunas actividades que aún predominan: crecimiento en la generación de residuos en términos de volumen y complejidad, distribución de diversos tipos de contenedores en la vía pública, privatización de los servicios de transportes privados, desarrollo de técnicas de separación manual por los recolectores informales y recuperación para reciclado, con enlace de algunas Recuperadoras (que aún no se encuentran ordenadas de acuerdo a la normativa vigente), identificación de los residuos patógenos y peligrosos mezclados con los residuos sólidos domiciliarios (como tendencia) en las etapas de recolección, transporte y tratamiento.PerspectivasLa Unidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, se ha planteado cinco grandes objetivos para la remediación de la problemática provincial de los residuos:• Disminuir la generación en origen.• Maximizar la recuperación para reciclado.• Promover la separación en origen y la recolección diferenciada.• Ordenar, eficientizar y modernizar el transporte.• Disponer adecuadamente las fracciones no recuperadas, minimizando el riesgo de contaminación y deterioro ambiental en los vertederos autorizados.Por otra parte, la resolución del problema exige una visión integral del enlace social que vinculada la población con los residuos, de modo que se debe plantear la solución, teniendo en cuenta tres herramientas:• La tecnología apropiada• La educación cívica• La normatización de las conductas sociales respecto al tema.Capitulo 2Los residuos sólidos urbanos (RSU) son aquellos que se originan tanto en la actividad doméstica como comercial, y se definen como los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, incluyendo a todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que - por su naturaleza o composición - puedan asimilarse a los producidos en los lugares o actividades mencionadas. En esta categoría también están los residuos procedentes de la limpieza de la vía pública, de zonas verdes, de áreas recreativas y de playas; u otros como los animales domésticos muertos, los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, los muebles, los enseres y los vehículos abandonados En el gran conjunto de residuos existentes, se pueden citar los generados en las zonas urbanas como consecuencia de la

30

Page 31: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

actividad cotidiana de sus habitantes. Estos residuos urbanos (RU), que hasta hace no muchos años no constituían un motivo especial de preocupación, hoy alcanzan cantidades muy importantes (en el Gran San Juan, por ejemplo, llegan a más de 500 toneladas) debido al crecimiento económico y a la acumulación de población en zonas puntuales. Es prioritario que éstos sean gestionados adecuadamente, pues de lo contrario se convertirían en un problema de primera magnitud.Por ello, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, a través de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, desarrolla el siguiente

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS como resultado de un proceso de planificación participativa y como una herramienta de planeación que orientará las acciones de la Unidad durante los próximos 5 años.El presente Programa contiene una fase de identificación donde se presentan, en forma ordenada, las iniciativas y los cambios propuestos para el lapso 2010 - 2015, desarrollado a través de un proceso de análisis de la realidad actual, que permitió detectar y evaluar los problemas que se fueron presentando, asociados a los diferentes componentes pertenecientes a la implementación del Programa “Guerra a la Basura”.La planificación del Programa Estratégico involucra dos etapas básicas: Identificar las necesidades actuales y, una vez que éstas se hayan identificado, determinar las acciones para remediar los aspectos críticos y administrar eficientemente los diversos flujos de residuos. En este orden de ideas, la optimización de la gestión de residuos se convierte en el primer y más importante paso del proceso de planificación, reconociendo las decisiones estratégicas y definiendo las responsabilidades e importancia de los diferentes organismos y actores involucrados.Cabe señalar, como parte estratégica fundamental del Programa, la concreción de acciones y realidades, destacándose la gestión, en un único sitio, de aproximadamente el 85 % de la totalidad de los residuos sólidos generados en la provincia por parte del Estado provincial, para los departamentos que constituyen la Región 1 según el PEGIRSU, implementando sistemas de multitratamiento y disposición final homologados y de última tecnología, promoviendo a su vez la optimización de las gestiones municipales provinciales en materia de residuos sólidos, destacándose como acción de relevante importancia la modernización de los sistemas de recolección y transporte de las diferentes comunas y la participación activa en el Plan de Seguimiento de la Trazabilidad de los Residuos Sólidos. Por otra parte, cabe mencionar como hecho de relevancia, los esfuerzos realizados desde la Subsecretaría de Medio Ambiente a los fines de promover la construcción de los Centros provinciales de Tratamiento y Disposición Final de Residuos para las restantes Regiones en las que se divide el territorio, en una clara demostración que el PEGIRSU es para toda la provincia de San Juan.Debe abordarse el concepto de integralidad que plantea el Programa desde dos aspectos fundamentales: - Por un lado, el PEGIRSU es integral porque plantea la gestión de los residuos sólidos en la totalidad de sus etapas, desde la generación hasta el tratamiento y disposición final. -

31

Page 32: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Por otra parte, la programación incluye a todo el ámbito de la provincia de San Juan, evidenciando entonces una integralidad territorial del Programa.Para la elaboración de este diagnóstico se recopiló información técnica, operativa, administrativa, ambiental e institucional asociada a la generación y al manejo de los residuos sólidos producidos en la provincia.Se utilizó información secundaria contenida en los estudios realizados para la elaboración del Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial Urbano y Rural, como así también datos del Programa “Guerra a la Basura” del año 2006, del Sistema de Gestión Integral de los RSU para los departamentos rurales de la Provincia de San Juan, y de bases de datos del INDEC, entre otros. Además, se acopio información primaria de las Áreas de Educación, Prensa y Residuos Peligrosos, Monitoreo y Evaluación, junto a la cuantificación estimativa de los residuos sólidos a partir de mediciones directas realizadas por el grupo técnico de trabajo. Finalmente, este importante instrumento de gestión está dirigido a guiar las acciones de desarrollo impulsadas desde el Gobierno Provincial con el objetivo particular de prestar el servicio de aseo en miras a mejorar la calidad de la salud pública y el medio ambiente.

CONCEPTO DEL PROGRAMA

El concepto axiológico que manifiesta este Programa tiene como paradigma el “Desarrollo Sostenible”, el cual contempla centralmente la mejora de la calidad de vida de la población, que asegure un medio ambiente protegido y recursos naturales resguardados, a través de tecnologías adecuadas y eminentemente participativo, mediante la congregación de todos los actores sociales en pos de objetivos generales y comunes, construídos en diversos procesos de diálogos y razonamientos, teniendo en cuenta los distintos criterios existentes de valoración e intereses. El desarrollo sostenible y la gestión ambiental se reúnen en el conjunto de esfuerzos que la sociedad hace para mejorar las relaciones entre ella y su entorno natural, garantizando así la posibilidad de que las generaciones actuales y futuras puedan satisfacer sus necesidades humanas integrales. La calidad del proceso social, la planificación del desarrollo y la gestión ambiental constituyen el resultado de las representaciones de la realidad y de la proyección de situaciones deseadas por parte de los actores y agentes que presentan tanto voluntades comunes como en conflicto. La sostenibilidad no se refiere exclusivamente a los ecosistemas naturales, sino que incluye la valorización del ser humano y su identidad. Por ésta razón, la dimensión cultural y política asume mucha importancia.A la gestión ambiental participativa planteada aquí, se le añade otro factor de complejidad: las apremiantes necesidades de la población que vive en las proximidades de vertederos. Por lo tanto, las acciones aquí propuestas son también de tipo humano y pretenden desarrollar las capacidades y las potencialidades de las personas. Así pues, la participación se concibe como un derecho que las personas tienen para contribuir a la

32

Page 33: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

solución de los problemas y para asumir el compromiso responsable del desarrollo a través de la información.La nueva Gestión Integral de Residuos plantea cuatro aspectos conceptuales y prácticos muy importantes a los que la Planificación de acciones quiere encarar destacando:1. Roles y competencias de los distintos estamentos estatales2. La participación de todos los actores sociales en relación con el proceso de negociación3. El diálogo intermunicipal y territorial4. La comprensión de la realidad presente (representaciones de los problemas ambientalesEn este Programa se identifican las tareas prioritarias para la acción ambiental y los plazos del enfoque utilizados, los que parten de tener en cuenta la perspectiva de los potenciales escenarios en el orden local. Este Programa es concebido como un proceso dinámico que exige permanentes ajustes y que se inicia con la atención de lo más urgente, desde la perspectiva de técnicos y desde la apreciación de la población.El Programa Estratégico responde a la necesidad de poner en marcha aquellas acciones que permitan atender a las cuestiones más urgentes de la agenda ambiental. Para el mediano y largo plazo, está el conjunto de lineamientos de política que servirán de marco para la gestión hacia el logro del desarrollo sostenible.Sin embargo, la efectiva introducción y aplicación del esquema integral de gestión de los RSU depende en gran medida de la implementación de un programa integral y participativo de educación ambiental dirigido a tres objetivos principales:

1. Informar• Recoger información sobre las actividades educacionales requeridas y percibidas respecto a la desinformación que posea la comunidad.• Brindar información y concienciar para mejorar el estilo de vida de los sectores poblaciones involucrados.• Brindar información mediante el uso de panfletos, adhesivos y promociones relativos a la contaminación ambiental y la recolección selectiva de los RSU en origen.• Brindar información sobre las multas o penalidades vigentes por contaminación en las distintas Regiones

2. Comunicar• Aumentar los soportes educativos destinados a la población en las distintas regiones.• Intensificar la comunicación del personal de salud, educación y ONG’s.• Divulgar mensajes educativos sobre el Parque de Tecnologías Ambientales, los restantesCentros provinciales y la separación selectiva en origen por los medios de comunicación.

3. Educar• Impulsar un proceso de cambio cultural de responsabilidad ambiental referido a la forma en que nos vinculamos como sociedad con el medio físico natural, uniendo nuestros esfuerzos para lograr una mejor calidad de vida.

33

Page 34: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Sensibilizar a la sociedad a partir del Proyecto de Educación Ambiental sobre el cuidado del ambiente a través del Sistema Formal, el Sistema Informal y el No Formal.• Capacitar a los líderes de opinión comunitarios sobre la importancia del Programa.• Sistematizar las acciones educativas de todos los factores y actores de la comunidad.• Sistematizar las campañas masivas de recuperación de materias primas en los centros generadores.• Desestimular la oferta de productos prescindibles con embalajes no retornables.Los principales aspectos que guiarán este conjunto de acciones, tanto en el corto como en el largo plazo, se pueden abreviar en cinco ejes básicos:

Gubernamental: Comprende la armonización de los objetivos y metas de la Política Ambiental con la Guía de Acciones del Programa Estratégico, e involucra a la totalidad de actores sociales que participan en las distintas etapas de la gestión integral de los RSU.Institucional: Vincula las funciones de los mecanismos, roles, competencias y responsabilidades institucionales para la implementación de la política, apoyada en el Programa Estratégico de Gestión de RSU. Asimismo, contempla el fortalecimiento institucional.Territorial: El accionar ambiental tiene necesariamente una expresión en el territorio, lo cual lleva al trabajo en conjunto entre los gobiernos municipales, la comunidad y la Subsecretaría de Medio Ambiente.Temático: Comprende las dimensiones a través de las cuales se ejecutará el Programa Estratégico.Gestión: Actualización del PEGIRSU en forma permanente, asumiendo las competencias que le son asignadas por ley y promoviendo su ejecución a través del ejercicio efectivo y eficaz de la acción del Gobierno Provincial y Municipal.El presente escenario provincial exige la continuidad en el desarrollo del PEGIRSU a fin de continuar revirtiendo el escenario original y cumplir con los objetivos pretendidos.El paso hacia una gestión que materialice la definición e implementación efectiva del Programa Estratégico de Gestión Integral de RSU requiere, para el corto plazo, la definición de algunas pautas orientadoras generales consistentes en:• Fortalecimiento político–institucional de las áreas ambientales en los distintos niveles y de las relaciones interestatales.• Articulación y coordinación de instituciones gubernamentales, municipios y actores sociales.• Promoción de la gestión de residuos como factor para reducir la contaminación.UNIDAD 2• Participación ciudadana.• Disposición a la prevención por encima del control, sin desatender situaciones de emergencia o emblemáticas.• Compromiso y realismo en la relación Estado-Sociedad Civil.• Recuperación ambiental y disminución del deterioro.

34

Page 35: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• En la priorización de las acciones se tuvieron en cuenta tanto los condicionantes como las potencialidades, seleccionando aquellas que se perciben viables y con posibilidades de generar impactos reales y sostenidos.

REGIONALIZACION DEL PROGRAMALa gestión integrada de los residuos sólidos urbanos posee aspectos técnicos específicos en las distintas etapas de gestión (generación; separación; presentación y almacenamiento en origen; transporte; transferencia; tratamientos específicos; disposición final y saneamiento de pasivos ambientales) con características relevantes que condicionan y definen estrategias en los aspectos técnicos, económicos, sociales y políticos, entre otros.En primer lugar, las características naturales y la distribución de la población en la provincia resultan fundamentales en el análisis de la localización y del funcionamiento tanto de centros de tratamiento y recuperación de residuos como de vertederos autorizados y no autorizados.También son importantes para analizar los costos ocasionados por el transporte desde los distintos espacios de generación a los Centros de Disposición.La geografía del espacio provincial presenta importantes contrastes topográficos, alternando entre relieves positivos y depresiones intermontañas. El oasis de Tulum - localizado en la depresión tectónica homónima - concentra la mayor cantidad de población de la provincia y el aglomerado urbano denominado Gran San Juan, dónde se genera la mayor cantidad de residuos sólidos.La disposición final de los residuos sólidos urbanos no sólo implica un costo ambiental, sino también un costo social y económico, principalmente en términos de transporte y actividades en vertederos (excavación, vertido, compactación y cobertura).La estrategia provincial de gestión integrada de residuos sólidos propone la conformación de Regiones o Zonas que contribuyan a optimizar el futuro tratamiento de los residuos. Así, los 19 departamentos de la provincia fueron agrupados de acuerdo a la cantidad de residuos que generan y teniendo en cuenta las distancias más convenientes hacia el sitio de tratamiento disposición final, atendiendo también a los criterios de selección de sitios aptos para la localización y funcionamiento de vertederos controlados. En materia de Centros de Disposición de RSU, la política provincial está dirigida a concentrar el vertido en la menor cantidad posible de sitios autorizados, buscando disminuir los costos de operación y procesamiento. Esta estrategia (de aumentar la escala para minimizar costos, optimizando los recursos y aplicando con efectividad los Proyectos Sociales) fue aplicable en las Regiones Intermunicipales 1, 2 y 3.Si bien esta planificación estratégica puede sufrir modificaciones en el futuro, en la actualidad está previsto organizar las Regiones mediante la forma de “Consorcios Intermunicipales”. Las mismas poseerán su correspondiente Estatuto de Conformación y deberán sancionarse normas provinciales municipales, las que darán la base y el sustento legal a esta decisión política.

En los departamentos más alejados (cuyas distancias con otras jurisdicciones son mayores, siendo conveniente concentrar el vertido en un sólo sitio) se les ha dado la

35

Page 36: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

denominación de “Gestiones Monomunicipales”. En estos casos, la gestión estará a cargo de los municipios, con monitoreos periódicos por parte del Organismo Ambiental Provincial.En esta situación se encuentran los departamentos de Albardón (Región Nº 4), Sarmiento (Región Nº 5), Jáchal (Región Nº 6), Iglesia (Región Nº 7), Calingasta (Región Nº 8) y Valle Fértil(Región Nº 9).En estas Regiones, la población se encuentra dispersa en pequeñas localidades; ello originó la proliferación de Microbasurales, situación que ha sido contemplada en el Plan de Saneamiento de pasivos ambientales de los RSU.La Región 1 (R1) está conformada por los departamentos de Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Pocito, Ullum y Zonda. Reviste gran importancia debido a que en esta región se genera más del 80% de los residuos de la provincia, además de la proximidad entre los departamentos, con efectos favorables en los costos de transporte. Las otras Regiones están conformadas por los siguientes departamentos: R2 (Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio); R3 (San Martin y Angaco); R4 (Albardón); R5 (Sarmiento); R6 (Jáchal); R7 (Iglesia); R8 (Calingasta); R9 (Valle Fértil).A continuación, se muestra un cuadro con las distancias entre los actuales vertederos de residuos sólidos urbanos y los núcleos poblacionales más importantes.Departamento Vertedero Centro poblacional Distancia en Km,se eligieron como Sitio de Disposición Final determinados espacios dónde se arrojaron residuos durante décadas, con la presencia de pasivos ambientales de importante dimensión. Para todos los casos, está contemplada tanto la limpieza como así también la obra del Centro de Disposición Final como medidas de corrección y mitigación acorde a lo previsto por la ley ley 6571.En estas circunstancias, se ha tenido en cuenta el doble beneficio ambiental: saneamiento de pasivos y gestión adecuada de los RSU.

MAPAS DE REGIONES PLURIMUNICIPALESSELECCIÓN DE RESIDUOSUNIDAD 2Residuos Domiciliarios:a. Orgánicos degradables (restos de comidas y afines, papeles y cartones)b. Inorgánicos (vidrios, metales y plásticos)c. Peligrosos, Patogénicos y otros similares, provenientes de los domicilios.Residuos de Limpieza Municipal:a. Residuos de limpieza en generalb. Escombros de obras y demoliciones en generalc. Residuos “verdes” (monda)Residuos Comerciales e Institucionales asimilables a domiciliarios.Residuos Industriales y Agrícolas asimilables a domiciliarios.

CUMPLIMIENTO DE ACCIONES

36

Page 37: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Tratar de evaluar el grado de cumplimiento de las acciones del Plan de Gestión implementado anteriormente, se notó la inexistencia de indicadores de evaluación de las líneas de acción previstas. El actual Programa está conformado por 3 áreas sectoriales, incluyendo 15 Proyectos temáticos y previendo la realización de 64 acciones.La apreciación del grado de cumplimiento de las acciones propuestas en el Plan anterior se realizaron teniendo en cuenta las acciones desarrolladas desde el año 2005 a la fecha por los diversos especialistas temáticos de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Existe un importante grado de ejecución de las diferentes acciones planteadas que se destacan en el cumplimiento de lo previsto:• Controles en vertederos autorizados, principalmente los correspondientes a Rivadavia, Sarmiento y departamentos alejados.• Limpieza y saneamiento.• Limpieza y saneamiento de escombreras.• Clausura de microvertederos clandestinos.• Implementación del Plan de Inclusión Social para recolectores informales.• Cumplimiento de la normativa que establece el Programa de Trazabilidad para la actividad de transportistas privados, públicos y eventuales.Cabe mencionar que la mayoría de las acciones propuestas en el tema de seguimiento de trazabilidad están vinculadas a aspectos legales, operativos e institucionales.En caso contrario, los niveles más bajos de cumplimiento de las acciones se dan en los siguientes temas:• Control y monitoreo de vertederos de municipios periféricos.• Limpieza de Basurales clandestinos.• Cumplimiento de la normativa para actividad de transportistas públicos.Las acciones planteadas para el control de transportistas y su consecuente ingreso a vertederos autorizados se encuentran aún en proceso de control.Las acciones que - por decisión política del Gobierno de San Juan - se instituyeron en el plexo normativo, de actual ejecución y con importancia vital para la gestión de residuos por su continuidad,son: • La conformación de un marco legal eficaz y eficiente, materializado en la aprobación de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos• La creación de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos • La fiscalización para el cumplimiento de todas las leyesCon la creación del Área de Control y Fiscalización, dependiente de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, se adquirieron movilidades y equipos técnicos con experiencia para realizar las actividades pertinentes.Existen acciones previstas y en cumplimiento que continúan teniendo vigencia en el planteo del actual Programa. Otras presentan grados de ejecución parcial e incompleta. No obstante cabe destacar que - a raíz de la nueva problemática ambiental, social, económica y política - han surgido nuevas realidades que demandan a su vez nuevas iniciativas.

37

Page 38: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

PROYECTOS ESTRATEGICOSEn la presentación de los siguientes objetivos, se debe aclarar que algunas metas y proyectos están siendo implementados y su desarrollo es un proceso gradual, estando sujetos a permanentes instancias de monitoreo, evaluación y posibles modificaciones.Objetivo 1Ejecutar el Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de San Juan, desde una perspectiva integral que abarca el total de la provincia y todas las etapas de la gestión.Metas• Diagnosticar la evolución de conductas, actitudes y hábitos respecto a la gestión de los residuos domiciliarios en relación con los distintintos actores intervinientes en las distintas etapas. • Lograr que a inicios del año 2011 se encuentre en pleno funcionamiento el Parque de Tecnologías Ambientales, en la Región 1, sito en Campo La Bebida - Rivadavia.• A inicios del año 2011, iniciar la construcción del Centro de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos para el Departamento de Jáchal (Región 6), Iglesia (Región 7) y Calingasta (Región 8), promoviendo sus respectivos procesos licitatorios.• Iniciar en el año 2011, los procesos licitatorios para los Centros de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos para las Regiones 2 (Angaco, 9 de Julio y San Martin) y 3 (Caucete y 25 de Mayo).• Continuar en el año 2010 con el desarrollo del Proyecto de Saneamiento de Macrobasurales,avanzando con la limpieza del Campo la Bebida en Rivadavia y, en 2011 sanear el Cerrillo Barboza (departamento Rawson) y finalizar con los trabajos en la Avenida Costanera Gral Perón en Chimbas. Para el año 2012 sanear, conjuntamente con los municipios, los basurales que se encuentran en Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil.Proyectos• Jornadas, Talleres y Capacitación.• Elaboración de Pliegos licitatorios, planos de detalle, cálculo y estructura para la construcción de los Centros de Procesamiento Final de Residuos Sólidos Urbanos de San Martín (Región 3) y Calingasta (Región 8) en 2010, y de Sarmiento (Región 5), Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio Región 2) y Valle Fértil en 2011.• Saneamiento y Erradicación de Grandes Basurales.• Control y aplicación de legislación vigente.• Seguimiento de la aplicación del Proyecto de Trazabilidad en el sistema de gestiónde los RSU para Transportistas Públicos y Privados.• Campaña de capacitación de gestión RSU a generadores y transportistas.• Formación y Fortalecimiento de la Gestión.• Observatorio Técnico para la Gestión de RSU.• Inclusión Social para Recolectores Informales de residuos.• Mediación Comunitaria.Objetivo 2

38

Page 39: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Promover el Desarrollo Sustentable de la Provincia, acordando estrategias para la implementación del Programa Estratégico entre la Provincia, los municipios y las instituciones privadas. Metas• Durante el 2010, capacitar al personal municipal de la Región I respecto a la adecuada gestión de residuos sólidos urbanos.• Durante el primer semestre del año 2011, capacitar al personal municipal correspondiente alas Regiones V, VI, VII, VIII y IX sobre la adecuada gestión de residuos sólidos urbanos.• Durante el primer semestre del año 2011, capacitar al personal municipal correspondiente a las Regiones II y III sobre la adecuada gestión de residuos sólidos urbanos.• Continuar concientizando a la comunidad acerca de los problemas de salud que ocasionaría una inadecuada gestión domiciliaria de residuos.Proyectos• Jornadas, Talleres y Capacitación.• Campañas publicitarias y educativas sobre la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos correspondiente al Plan de Educación Ambiental Permanente.• Observatorio Técnico para la Gestión Provincial de los RSU.• Formación y Fortalecimiento de la Gestión.Objetivo 3Capitalizar la experiencia del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos oficializado en el año 2006.Metas• Continuar induciendo a distintos sectores de la población a minimizar y/o reutilizar los residuos generados.• Determinar las zonas urbanas con mayor peligro de contaminación por mal manejo de residuos sólidos urbanos y los lugares habitualmente empleados como Microbasurales.• Readecuar los objetivos del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para pequeñas localidades alejadas.• Actualizar el mapa de las zonas impactadas en toda la provincia. Propiciar la aplicación del Código de Faltas.• Optimizar la capacidad de generar consensos y acuerdos de orden estratégico con los municipios.Proyectos• Observatorio Técnico para la Gestión Provincial de los RSU.• Jornadas, Capacitación y Talleres.• Formación y Fortalecimiento Institucional.• Control y Fiscalización.• Campañas publicitarias y educativas sobre la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos correspondiente al Plan de Educación Ambiental Permanente.Objetivo 4

39

Page 40: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Fomentar la participación de los distintos actores de la población en las diferentes etapas de la gestión integral de los residuos sólidos; es decir: generación, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos, además del saneamiento de pasivos ambientales, debiendo destacarse los sectores doméstico, económico, industrial y de servicios.Metas• Incorporar a la comunidad en la mayor cantidad de etapas de la gestión de residuos mediante la acción en escuelas, unidades vecinales, ONG’s, etcétera.• Concientizar a la población respecto a las causas y efectos de una incorrecta gestión de residuos sólidos urbanos.Proyectos• Observatorio Técnico para la Gestión Provincial de los RSU.• Jornadas, Capacitación y Talleres.• Formación y Fortalecimiento Institucional.• Campañas publicitarias y educativas sobre la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos correspondiente al Plan de Educación Ambiental Permanente.Objetivo 5Promover el PEGIRSU colocando en valor las condiciones ambientales de cada ejido municipal, y colaborar con la política a escala municipal respecto al manejo integrado de los residuos bajo condiciones de sustentabilidad ambiental.Metas• Entregar el Programa de Gestión de Residuos Departamental a cada Municipio.UNIDAD 2• Colaborar con los municipios en el manejo integrado de los residuos sólidos urbanos a fin de que incorporen todas las etapas de gestión.

Proyectos• Observatorio Técnico para la Gestión Provincial de los RSU.• Jornadas, Capacitación y Talleres.• Formación y Fortalecimiento Institucional.• Campañas publicitarias y educativas sobre la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos correspondiente al Plan de Educación Ambiental Permanente.• Control y Fiscalización.Objetivo 6Impulsar la optimización y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Metas• Fortalecer las capacidades institucionales de gestión de la Unidad, mejorando el desempeño técnico y administrativo global como así también los procedimientos asociados a las intervenciones de los mismos• Mejorar la calidad de articulación interinstitucional y el uso eficiente de recursos humanos y financieros disponibles.

40

Page 41: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Concretar paulatinamente la certificación de normas de calidad con el fin de mejorar losprocesos administrativos que se desarrollan en la Unidad.• Promover la simplificación de tramitaciones administrativas en la Unidad.Proyectos• Programa de Formación y Fortalecimiento de la Gestión.• Observatorio Técnico para la Gestión Provincial de los RSU.• Jornadas, Capacitación y Talleres.• Proyecto de Certificación de la Norma Integrada de Calidad y Medio Ambiente del PEGIRSU.Objetivo 7Cumplir con la normativa ambiental para la ubicación de de Centros de Tratamiento y DisposiciónFinal y Sitios de Transferencia de Residuos Sólidos.Metas• Culminar la presentación de la factibilidad técnica, económica, social y ambiental de losCentros de Disposición Final de toda la provincia, a los fines de la obtención de la correspondienteDeclaración de Impacto Ambiental para el cumplimiento de la Ley Nº 6571.• Culminar los trámites correspondientes de los terrenos a expropiar para la construcción de los Centros de Disposición Final de Residuos en todos los departamentos.• Promover la separación en origen como la recolección diferenciada en municipios, además de la instalación de Puntos Verdes en lugares estratégicos de la provincia, a determinar según distintos criterios.Proyectos• Programa de Formación y Fortalecimiento de la Gestión.• Observatorio Técnico para la Gestión Provincial de los RSU.• Jornadas, Capacitación y Talleres.Objetivo 8Elaborar políticas de minimización y valorización de los residuos sólidos urbanos.Metas• Realizar una campaña de sensibilización de ámbito general, para fomentar la separación de los residuos urbanos (envases, papel, vidrio, aceite vegetal usado) y su reciclado con el fin de facilitar su valorización.• Dar continuidad al desarrollo de campañas domiciliarias de minimización, separación y presentación de residuos.• Continuar implementando campañas masivas de comunicación y distribución de folletería informativa sobre minimización y separación de residuos, tanto en espacios públicos como privados.• Desarrollar Cursos de Capacitación, destinados a los Agentes de la Administración Pública Provincial sobre Buenas Prácticas Ambientales.• Continuar con la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en desuso (residuos domiciliarios peligrosos).

41

Page 42: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Acordar con comerciantes la posibilidad de reemplazar gradualmente las bolsas plásticas por bolsos o canastas retornables.• Recuperar y procurar la mayor cantidad posible de residuos sólidos urbanos que se vierten en los sitios de disposición final de toda la provincia, a través de la instalación de Parques Tecnológicos de Clasificación y Procesamiento.

Proyectos• Campaña de Minimización de Residuos Sólidos.• Campañas publicitarias y educativas sobre la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos contenidas en el Plan de Educación Ambiental Permanente.• Promocionar las Buenas Prácticas Ambientales.• Observatorio Técnico para la Gestión Provincial de los RSU.• Jornadas, Capacitación y Talleres.Objetivo 9Intensificar las medidas tendientes al control, saneamiento y cierre de vertederos clandestinos.Metas• Durante los años 2010 y 2011, se actualizo el proyecto de saneamiento y erradicación de sitios de disposición final inadecuados en toda la provincia.• Continuar con los operativos de fiscalización en los puntos estratégicos y en las distintas vías de acceso donde se depositen residuos clandestinamente.• Activar los procedimientos de control tendientes a prevenir o mitigar incidentes de contaminación.• Continuar atendiendo las denuncias de los ciudadanos referidas a la mala gestión de los residuos sólidos, fiscalizando con colaboración de personal policial a fin de constatar los hechos en cuestión y tomar las medidas pertinentes.UNIDAD 2Proyectos• Control y Fiscalización.• Saneamiento y Erradicación de Basurales Clandestinos.• Observatorio Técnico para la Gestión Provincial de los RSU.

Objetivo Desarrollar el sistema normativo de transporte de residuos sólidos urbanos, considerando la procedencia y composición de los mismos, como así también estrategias empleadas para su generación, recolección y transporte, a los fines de facilitar el control sobre su cantidad y disposición final.

Metas• Actualizar - de acuerdo a necesidad - el marco legal vigente en función de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

42

Page 43: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Disponer de toda la normativa e instrumentos administrativos necesarios para instrumentar la inscripción en Registros de Grandes Generadores de Residuos Sólidos urbanos y Registro de Transportistas de RSU.• Durante el año 2010, continuamos con los controles de los ingresos de residuos a los Sitios de Disposición Final autorizados mediante las órdenes de transporte emitidas.• Potenciar la capacidad de controlar el cumplimiento de la legislación vigente

Proyectos• Trazabilidad de los Residuos Sólidos para los Transportistas Privados, Públicos y Eventuales.• Control y Fiscalización.• Observatorio Técnico para la Gestión Provincial de los RSU.• Formación y Fortalecimiento Institucional.

Objetivo Coordinar estrategias, acciones de formación y sensibilización dirigidas a promover actitudes y aptitudes en materia de manejo de residuos sólidos urbanos, en los diferentes sectores de la sociedad y en los niveles de la educación formal y no formal.

Metas• Durante el año 2010, capacitamos al personal municipal afectado a la recolección de residuos en materia de manejo de residuos (meta educativa).• Desde el año 2010 y hasta el 2011, implementamos campañas de separación de residuos en los colegios.• Implementamos campañas domiciliarias para el uso racional de envases plásticos, iniciándose en el año 2010.• Hacia mediados del año 2010, implementamos encuestas de opinión a la comunidad respecto a la aceptación de nuevo material empleado.• Continuar con el dictado de Cursos, Seminarios, Jornadas y Talleres en las Áreas Formal, Informal y No Formal, respecto a diferentes temas emergentes y solicitados como: Prácticas culturales sobre Minimización, Reutilización y Reciclado de residuos; Residuos Peligrosos; Recolección Informal de los residuos.

• Difundir la utilización de la Biblioteca Ambiental de la SSMA para actividades referentes a la temática.• Durante el año 2010, promover en el Área Informal la concientización y el cambio por hábitos positivos para la gestión de residuos a través de medios de difusión locales tales como radios, TV y folletería.

Proyectos• Campañas Publicitarias y Educativas (Plan de Educación Permanente) en el tema Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

43

Page 44: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Observatorio Técnico para la Gestión Provincial de los RSU.• Formación y Fortalecimiento Institucional.• Campaña de Minimización de Residuos Sólidos.• Promoción de las Buenas Prácticas Ambientales.• Desarrollo de la Biblioteca Ambiental.

Objetivo Implementar las medidas necesarias para mejorar la situación socio-laboral de los trabajadores informales que recolectan en vertederos.

Metas• Reordenar las actividades involucradas con las prácticas de cirujeo en el Centro de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Región I.• Organizar las tareas de labor grupal de los distintos grupos de recolectores que se encuentran trabajando en el Centro de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Región I.Proyectos• Inclusión Social para los Trabajadores Informales de la Basura.• Observatorio Técnico para la Gestión Provincial de los RSU.• Formación y Fortalecimiento Institucional.• Incorporación de los trabajadores informales al Parque de Tecnologías Ambientales.

OBJETIVOS GENERALESOrganizar la disposición final de los residuos sólidos urbanos con gestiones ambientalmente adecuadas en todas las localidades de los municipios comprendidos en el territrio provincial de San Juan, conforme a las regiones establecidas en PEGIRSU.

Objetivos Específicos:NIDAD 2

• Promover la instalación de Centros adecuados, con aptitud para llevar a cabo las etapas de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, en cada una de las Regiones de la provincia.• Restringir la existencia de Macro y Microbasurales no autorizados en todo el territorio provincial.. Promover la sanción de las correspondientes Leyes de Expropiación para las Regiones que así lo requieran.• Promover las Declaraciones de Impacto Ambiental para los proyectos de todas las Regiones.• Promover la constitución de los Consorcios Municipales para el manejo conjunto de los residuos en las Regiones I, II y III.

44

Page 45: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Gestionar los fondos necesarios para los Centros de Procesamiento de Residuos Sólidos provinciales de las Regiones con actividad minera.• Acelerar la gestión de fondos para las Regiones 2, 3, 4, 5 y 9.Tareas:• Presentar a los municipios los modelos para la materialización de los potenciales Consorcios Municipales, para aquellos casos de Regiones intermunicipales.• Elaborar las correspondientes ordenanzas para implementar las Leyes de Expropiación de los sitios donde se situarán los futuros Centros de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos en todo el territorio provincial.El Proyecto de Gestión Regional Provincial se está desarrollando acorde al detalle que figura en el cuadro que exhibe el grado de ejecución, el que se presenta a continuación.2

PROYECTO: Trazabilidad de los Residuos Sólidos para los Transportistas Privados y los Municipios.A partir del día 01 de Febrero de 2009 se comenzó gradualmente a implementar este Proyecto.Para 2011 se prevé:a) Actualizar y perfeccionar el sistema de seguimiento de la trazabilidad de los residuos sólidos.b) Entregar credenciales y tarjetas magnéticas de identificación a los transportistas habilitados.c) Controlar el perfecto funcionamiento de las distintas etapas del proceso.Objetivo General:Continuar con el sistema de control de las etapas de gestión de los residuos sólidos urbanosno peligrosos y controlar la cantidad, tipo, composición y procedencia de los mismos, fiscalizandolos sitios de disposición final y evitando los desvios a lugares no autorizados para asídisminuir los pasivos ambientales que genera esta actividad en forma no regulada.Objetivos Específicos:• Actualizar el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos a los fines de identificarlos y controlar sus actividades en esta materia.• Actualizar el Registro de Transportistas de Residuos Sólidos Urbanos a los fines de identificar empresas y cuantificar los vehículos intervinientes en esta actividad.• Actualizar la reglamentación del transporte de los residuos sólidos urbanos a los fines de regular e identificar el circuito recorrido por el residuo desde su generación hasta su disposición final.• Actualizar la regulación del vertido de los residuos sólidos urbanos a los fines de controlar el lugar y la disposición final de los mismos.• Efectuar una Auditoría externa de las diferentes etapas y el cumplimiento del proyecto.Actividades:

45

Page 46: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Implementar los Registros de Grandes Generadores y Transportistas de Residuos Sólidos apartir de la normativa (resoluciones) generada en la Subsecretaría de Medio Ambiente.• Tiempo estimado: Desde el año 2009 y en adelante.• Implementar la “Orden de Transporte y Vertido de Residuos Sólidos”, dependiendo del tipo de generador (está siendo implementada).• Elaborar los términos de la Auditoría Externa.Tareas:• Crear el software necesario para contener toda la información solicitada.• Convocar a los responsables de la generación y transporte de residuos sólidos urbanos para que realicen su inscripción en un plazo a determinar.• Proceder a la entrega y recepción de los formularios junto con la documentación adicional solicitada.• Entregar la constancia de inscripción en el Registro que corresponda, la que deberá ser presentada para solicitar las órdenes de transporte.• Recibir el cuadriplicado o triplicado - según corresponda - de los formularios de transporte, condición indispensable para la solicitud de nuevos formularios.

ÁREA GESTIÓN OPERATIVA PROYECTO: Gestión del Sitio Transitorio de Disposición Final de Residuos Sólidos en el vertedero de Rivadavia (Región 1).Tiempo estimado de finalización: Enero de 2011.Objetivo General:Mantenimiento del Sitio de Disposición Final del vertedero de Rivadavia mediante el método de enterramiento. Posterior clausura.Objetivos Específicos:• Odenar la disposición final de RSU de la Región 1 en forma transitoria, a fin de que tanto municipios como transportistas privados y eventuales cuenten con un espacio saneado y ordenado de vertido, mientras se construye el denominado Parque de Tecnologías Ambientales en el futuro Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos.• Evitar el desarrollo de Macrobasurales a cielo abierto en el Sitio de vertido correspondiente a la Región 1.• Promover, fiscalizar y ordenar el ingreso de todos los Generadores Públicos y Privados en el Sitio de Disposición Final Región 1.• Optimizar los recursos económicos y materiales procurando la disminución de los costos operativos en el Sitio Transitorio de Disposición Final de la Región 1.Sitio transitorio de disposición de residuos sólidos urbanos.Actividades:• Crear los recursos necesarios para que los municipios y los generadores particulares viertan sus residuos sólidos de manera ordenada en el Sitio Transitorio de Disposición Final de la Región 1.Tiempo estimado: Primer trimestre de 2011.

46

Page 47: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Continuar con los procesos licitatorios para la contratación de la maquinaria necesaria para cumplir con las funciones de limpieza en el Sitio Transitorio de Disposición Final de la Región 1.• Incorporar la maquinaria adquirida por la Subsecretaría de Medio Ambiente cuando las circunstancias lo ameriten.• Controlar y ordenar las labores del personal de administración y fiscalización de acuerdo a un organigrama y a las funciones pertinentes.• Contratar personal de seguridad.• Promover un mejor desarrollo de la labor de recolectores informales y su formación como potenciales trabajadores del Parque de Tecnologías Ambientales.• Controlar la emanación de humos y material particulado, olores y proliferación de vectores en la playa de vertido transitorio.

Tareas:• Durante el año 2010, se procedio a la ejecución de la actualización, firma y control de los convenios con los municipios que vierten sus residuos sólidos en el Sitio de Disposición Final Re146, Región I, donde se contemplan los aportes que realizan dichas administraciones municipales para la correcta operación del lugar.• Efectuar el control y el seguimiento de la materialización de los convenios a fin de cumplir lo pactado.• Determinar los lugares a utilizar para el vertido transitorio y la planificación de las operaciones de vertido.• Elaborar un Manual de Operaciones para el funcionamiento del Sitio de Disposición Final - Región 1.• Elaborar los pliegos licitatorios para la contratación de una máquina excavadora (equipamiento de la gestión).• Realizar la logística del control operativo y del uso de la maquinaria y de los recursos en el Sitio de Disposición Final de RSU - Región I.• Realizar tareas de fiscalización permanente en el acceso al predio del Campo La Bebida y en espacios adyacentes.• Finalizar la construcción del Centro de Administración (acondicionamiento de la casa existente, previa suscripción de un acuerdo con el propietario).• Realizar tareas de mantenimiento de caminos de adyacencia al predio.• Desarrollar el Programa de Inclusión Social para Trabajadores Informales de los Residuos.• Establecer estrategias de intervención por potenciales incendios y control de vectores.

PROYECTO: Saneamiento y Erradicación de Macrobasurales Clandestinos entodo el Territorio Provincial.

Erradicar los Macrobasurales clandestinos de la Provincia de San Juan.NIDAD 2

47

Page 48: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Objetivos Específicos:• Promover como Sitios únicos de Disposición Final de Residuos Sólidos sólo a aquellos autorizados por la Subsecretaría de Medio Ambiente mediante campañas de información, control y fiscalización.• Continuar con la erradicación de Microbasurales comprendidos en el territorio provincial por los mismos municipios.Actividades:• Organizar un Plan de Trabajo con los municipios para la realización de las labores de saneamiento en las zonas impactadas.• Actualizar el Mapa del Sistema de Información Georeferenciado.Tareas:• Gestionar los fondos necesarios para la realización de tareas de limpieza de basurales y la reparación y mantenimiento de maquinarias.• Organizar y controlar los trabajos de limpieza de las Brigadas Verdes.

PROYECTO: Habilitación, Operación y Control de Escombreras Provinciales.Desde 2008, se encuentran habilitadas dos escombreras y se planea la habilitación de otras.Objetivo General:Ordenar la gestión de los escombros y materiales asimilables en todo el territorio de la Provincia de San Juan.Objetivo Específico:Proporcionar sitios ambientalmente aptos a empresas transportistas, municipios y generadores privados y eventuales, ordenando así la actividad de vertido de escombros y materiales asimilables en todo el territorio provincial.

Actividades:• Ordenar las escombreras 1 y 2 correspondientes a la Región 1.• Consensuar los potenciales sitios de ubicación de escombreras en todos los departamentos de la provincia con los jefes comunales.• Impulsar la realización del Estudio de Impacto Ambiental para cada caso.Iniciar los procesos pertinentes al cumplimiento de la Ley Nº 6.571 para lograr la autorización ambiental.• Efectuar las habilitaciones pertinentes.• Difusión de las escombreras habilitadas y su función.(Estas actividades se llevaron a cabo para cada escombrera que se habilitó y se continuarán realizando para habilitaciones futuras).• Efectuar tareas de acondicionamiento en los casos que fuere necesario.• Realizar campañas de difusión en diferentes medios a fin de que la población tome conocimiento de los sitios habilitados para el vertido de escombros.

48

Page 49: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

PROYECTO: Campaña de Minimización de Residuos Sólidos.(Disminución de la utilización de recipientes plásticos de uso en los comercios y su posible reemplazo por otros materiales).Se han realizado reuniones y se ha generado la normativa específica.

Objetivo General:Disminuir la generación de embases plásticos y embalajes como material residual.Objetivo Específico:Proporcionar a la población una o más opciones de utilización de materiales diferentes al polietilenoen los comercios.Actividades:• Crear la norma específica.(Ya realizado: Ley N° 7.765).• Acordar con los supermercadistas y con las partes interesadas.En plazos a determinarse.• Comunicar a la población.Actividad de realización constante.• Implementación de entraga de bolsos retornables.• Promover la utilización de envases y embalajes retornables.A realizarse durante 2011.Tareas:• Realizar reuniones con todas las partes.• Realizar campañas publicitarias y extender la información a toda la población.• Una vez implementado el sistema, llevar a cabo los controles pertinentes. PROYECTO: Buenas Prácticas AmbientalesObjetivo General:Generar una cultura de Buenas Prácticas Ambientales y fortalecer capacidades de Gestión Local en la Administración Pública Provincial y Municipal, a través de la capacitación a sus respectivos funcionarios y agentes sobre distintas acciones dirigidas a optimizar la gestión pública en relación con la preservación del medio ambiente en el espacio laboral. Esta acción ha de ser extensiva a sus hogares y ámbitos de inserción.Objetivos Específicos:• Capacitar a los agentes de Administración Pública Provincial y Municipal sobre las buenas prácticas ambientales ha instaurar en su respectivo ámbito laboral.Elaborar una publicación de Buenas Practicas Ambientales en forma de Manual.• Controlar que los agentes de Administración Pública y Municipal conozcan y apliquen las estrategias y acciones insertas en los manuales de buenas prácticas ambientales (BPA) en su respectivo ámbito laboral.• Determinar indicadores de evaluación a efectos de generar una línea de base diagnóstica sobre la adecuada reducción, reutilización y reciclado de residuos.

49

Page 50: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Realizar jornadas de seguimiento en las respectivas reparticiones para controlar la adecuada aplicación y manejo del Manual. Actividades:• Generar reuniones de trabajo para coordinar la capacitación sobre el Manual de Buenas Prácticas Ambientales (BPA).• Formar a capacitadores del Curso – Taller para la aplicación del Manual de Buenas Prácticas Ambientales (BPA).• Distribuir el Manual de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) a todos los asistentes al respectivo Curso - Taller.• Capacitar a agentes y funcionarios sobre la aplicación del Manual de Buenas Prácticas Ambientales (BPA).Tareas:• Incorporar los elementos de la Educación Ambiental en las conductas y actividades laborales de los empleados estatales y municipales que participen del proyecto.• Acordar con algunas ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales) la reutilización y/o reciclado de los residuos generados en las reparticiones mencionadas, a fin de generar un valor agregado a la implementación del presente proyecto, mediante el cuál también puedan beneficiarse otros grupos sociales (como en el caso de entidades benéficas).• Realizar los controles pertinentes a la aplicación correcta del Manual.

PROYECTO: Región LimpiaObjetivo General:Promover e instaurar la elaboración de Modelos de Gestión de Residuos ambientalmente adecuados en todos los municipios de la provincia, a fin de erradicar los pasivos ambientales y de avanzar en la construcción de Centros de Disposición Final.Objetivos Específicos• Colaborar en el fortalecimiento de capacidades en los distintos municipios para elaborar modelos de gestión integral de residuos y promover la celeridad de la construcción de los Centros de Disposición Final.• Promover en todos los municipios de la provincia la adopción de actitudes ambientalmente sustentables y el desarrollo de acciones que anticipen y neutralicen los posibles perjuicios que puedan generar pasivos ambientales y su posible retorno.• Impulsar en los municipios de la provincia la entrega de una certificación de “Región Limpia” para aquellos que cumplan en tiempo y forma con la construcción de Centros de Disposición Final y que contrarresten los factores ambientales negativos.Actividades:• Organizar un Plan de Trabajo con los municipios para la realización de las labores de saneamiento y construcción de los Centros de Disposición Final autorizados.• Colaborar con personal técnico de los municipios para la confección de un modelo de gestión integral de residuos.• Atender en forma permanente las consultas de parte de los municipios respecto a temas concernientes a prácticas correctivas del incremento constante de pasivos ambientales.

50

Page 51: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Tareas:• Elaborar indicadores de seguimiento y cumplimiento vinculados a la planificación – gestión de los residuos.• Detectar temáticas de capacitación necesarias en los municipios para la elaboración del Modelo de Gestión Inegral de Residuos.• Establecer los parámetros necesarios para certificar normas de calidad a fin de acceder a la certificación de “Región Limpia”.ÁREA CONTROL Y FISCALIZACIÓN PROYECTO: Control y FiscalizaciónObjetivo General:Optimizar la gestión de los residuos sólidos generados en la provincia, tanto en sus etapas de transporte como de disposición final.Objetivo Específico:Encuadrar a la población en la normativa en vigencia en materia de transporte y disposición final de residuos sólidos.Actividades:• Desarrollar una planificación periódica de los operativos y controles a trave´s de agentes de la Subsecretaría de Medio Ambiente y con intervención de las fuerzas de seguridad.• Continuar con la realización de operativos de control y fiscalización en acción conjunta con las fuerzas de seguridad.Tareas:• Realizar controles vehiculares y de transporte en sitios estratégicos, según la normativa en vigencia, para transporte de residuos y/o materiales sólidos.UNIDAD 2• Llevar a cabo controles estrictos en los accesos y en las playas de vertido de los sitios de disposición final de residuos sólidos.• Desarrollar tareas de control en los accesos y en las playas de vertido en las escombreras habilitadas y en las que - en el futuro - pudieran habilitarse.• Realizar el control operativo del uso de máquinas y recursos en el lugar.• Elaborar un mapa de sitios afectados y vulnerables al desarrollo de basurales.• Atender en forma permanente las denuncias de los ciudadanos referidas a la gestión inadecuada de los residuos sólidos.

ÁREA SOCIAL PROYECTO: Plan de Inclusión Social para los Trabajadores Informales de laBasura.(Este Proyecto está en ejecución en el Sitio de Disposición Final Región I, ubicado en Rivadavia) Objetivo General:Incorporar a la comunidad de Recolectores Informales de la Provincia de San Juan en las tareas operativas que se realizarán en los Sitios de Disposición Final, a través de metodologías que apunten a su reinserción social y laboral mediante un Plan Estratégico pautado, con modalidades de intervención institucional, que estimulen al desarrollo

51

Page 52: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

personal y tiendan a instaurar una nueva forma de trabajo que los dignifique económica y socialmente.

Objetivos Específicos:• Sensibilizar e informar a la población recolectora del predio de disposición de residuos sobre la implementación del Proyecto de Inclusión y su participación en el mismo.• Censar a esta población con el fin de identificar las necesidades sociales más urgentes a resolver.• Identificar planes y programas sociales para beneficiar a esta población de acuerdo a resultados obtenidos del Censo.• Contribuir al aumento de los ingresos diarios que perciben los recolectores intermediando con las empresas recuperadoras de residuos respecto al precio de venta de los mismos.• Reforzar la colaboración y afianzar el trabajo en red entre las instituciones estatales y los agentes implicados, estableciendo planes de actuación y seguimiento para acompañar con éxito el PEGIRSU.Actividades:Cabe aclarar que las actividades se contemplan en etapas, con sus respectivas líneas de acción a cargo de la supervisión de la Subsecretaría de Medio Ambiente y de la colaboración de otras instituciones gubernamentales. Para estas líneas se definen las tareas a cumplir dentro de cada etapa, teniendo en cuenta como horizonte el año 2010.Tareas:ETAPA I• Sensibilizar e informar a los recolectores informales del Sitio de Vertido correspondiente a la Región I sobre la puesta en marcha del Proyecto de Inclusión Social y su participación en el mismo. (Tarea Finalizada)• Capacitar y formar a los operadores de apoyo acorde a los lineamientos del Proyecto. (Tarea Finalizada)• Actualizar el Censo Sociodemográfico Anual de la población recolectora del Vertedero. (Tarea Finalizada)• Identificar situaciones de vulnerabilidad que precicen atención urgente, ordenando las mismas de acuerdo a su necesidad. (Tarea Finalizada)• En el primer semestre del año 2010, entregar el resto de la indumentaria de trabajo y seguridad (mamelucos, guantes, barbijos, gorras, zapatos) a la totalidad de los recolectores.• Informar sobre Programas y Planes sociales vigentes y adecuados a las necesidades detectadas en la población bajo estudio. (Tarea en Ejecución)• Confeccionar un Registro de Recolectores Informales. (Tarea en Ejecución)

ETAPA II

52

Page 53: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Realizar un control médico a recolectores, a fin de evaluar su estado de salud y la posibilidad de existencia de enfermedades infecciosas ocasionadas por la recolección de residuos.• Aplicar vacunas y distribuir elementos de protección a todos los recolectores registrados.• Identificar personas no aptas para el trabajo (ancianos, mujeres embarazadas etc.) o con padecimiento de alguna enfermedad que no les permita trabajar en este tipo de tareas y, con los resultados listos, analizar las posibilidades de alternativas laborales en las que se puedan insertar. (Tarea Finalizada)• Producir una toma de conciencia acerca de los riesgos de salud que ocasionan las tareas de recolección.• Fomentar la participación de los recolectores en acciones de salud.

ETAPA IIIDeterminar las posibilidades de inserción de recolectores en la nueva forma de gestión del Sitio de Disposición Final de Rivadavia, teniendo en cuenta las alternativas seleccionadas en los distintos estadios de la recolección informal.Con respecto al cronograma, la primera etapa ha finalizado en el año 2008. La segunda etapa comenzó en Marzo del año 2009; la tercera etapa finalizará en Noviembre del año 2010.ETAPA IVFormar y capacitar a los trabajadores informales para su ingreso en el Parque de Tecnologías Ambientales de la Región 1.11. PROYECTO: Observatorio Técnico para la Gestión Provincial de RSUObjetivo GeneralInstaurar un instrumento para orientar y promover el desarrollo sustentable y a la participación ciudadana en la gestión de residuos sólidos urbanos.Objetivos Específicos:• Sistematizar información en una completa Base de Datos sobre la gestión de residuos sólidos urbanos, con el objeto de que se convierta en una herramienta de consulta para los distintos actores sociales involucrados, como así también para la formulación de nuevos proyectos en el área.• Seleccionar la información sistematizada en la base de datos a los fines de orientar la política de gestión de la unidad.• Analizar e identificar la realidad ambiental a partir de datos relevantes de la base que permitan coordinar acciones entre las distintas áreas de la Subsecretaría, actuando dónde sea preciso.• Elaborar indicadores de seguimiento y evaluación de los proyectos desarrollados en la Unidad de Residuos Sólidos Urbanos.• Detectar temáticas de capacitación necesarias para formar los recursos humanos de la Unidad.• Garantizar el acceso, la difusión y el intercambio de la información ambiental generada en la provincia.

53

Page 54: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Contribuir al diseño, evaluación e implementación de políticas, planes, programas e instrumentos de gestión de residuos formulados por la Unidad en colaboración con los distintos organismos públicos y privados del territorio provincial.Actividades:• Recopilar información sobre gestión de residuos sólidos urbanos en la provincia.• Crear una Base de Datos con la información relevada.• Divulgar a la comunidad los proyectos y los programas implementados en la Unidad.• Informar a otras instituciones sobre la evolución de la gestión de residuos sólidos urbanos.• Designar un responsable de la Base de Datos como así también respecto a la carga.

Tareas:• Cargar los datos relevados de manera ordenada en una Base de Datos.• Actualizar la Base en forma periódica.

PROYECTO: Proyecto de Mediación Comunitaria en Conflictos AmbientalesLos conflictos ambientales surgen generalmente como contraposición entre el sector empresario (industrial) y quienes creen percibir los riesgos que el desarrollo de tales actividades significa un perjuicio en su calidad de vida o en sus intereses económicos.Conscientes de la importancia que tiene la Resolución de Conflictos para un desarrollo sostenible, es que proponemos este proyecto.Objetivo General Desarrollar actividades dirigidas a promover una pacífica convivencia social y ambiental, promoviendo la utilización de la mediación como instrumento para provocar un cambio de conciencia.Objetivos Específicos• Congregar a los actores y agentes involucrados en conflictos ambientales frente a un objetivo general común: el cuidado del medio ambiente.• Generar concertaciones teniendo en cuenta que la existencia de diferentes criterios de valoración y de intereses se consideran elementos operativos para la gestión de la unidad. Así, el proceso de resolución de los conflictos ambientales se incorpora a los planes de la gestión de residuos.

Actividades

• Construir una Agenda Ambiental estableciendo prioridades de atención comunitaria a partir de un diagnóstico socio - ambiental.• Profundizar los diagnósticos y controles desde la Subsecretaría respecto a la posible afectación del medio ambiente y la situación social en la relación industria – comunidad.

54

Page 55: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Realizar un seguimiento y evaluación de un mapa actualizado de conflictos socio - ambientales.Tareas• Establecer espacios de diálogo que contribuyan a evitar una radicalización o estallido de violencia en la relación vecino – empresa, donde ambos expongan sus problemáticas y propongan soluciones concertadas para que se produzcan resultados beneficiosos en cuanto a la protección del medio ambiente y el impacto social.• Organizar talleres de concertación para los representantes de la comunidad y la industria en virtud de fortalecer capacidades para el análisis de las causas de los conflictos generados, para la resolución de los mismos y para el mejor conocimiento de temas como la relación entre la gestión ambiental y los derechos ciudadanos.• Elaborar un informe con propuestas detalladas para los cambios necesarios en el marco normativo e institucional en la gestión socio-ambiental y en la actuación del Estado y las empresas.

ÁREAS COMPLEMENTARIASPRENSA y EDUCACIONPROYECTOS: Realización de Campañas Publicitarias y Educativas en el tema Gestión de Residuos Sólidos.PROYECTO: Distribución de Bolsos de Compra Reutilizables mediante Comercios MinoristasObjetivo General:Reducción del uso de bolsas de polietilenoObjetivos Específicos• Estimular la participación social en la reducción de uso de bolsas de polietileno.• Minimizar la utilización de bolsas de polietileno.• Educar a la comunidad sobre los beneficios del uso del bolso de compras.• Incentivar la utilización de envases retornables.UNIDAD 1Actividades• Entrega de bolsos de compras en almacenes, mercados y negocios barriales.• Charlas informativas con comerciantes sobre los beneficios de la utilización de estos bolsos.• Elaboración de folletería explicativa sobre la temática.• Jornadas educativas en uniones vecinales, escuelas e instituciones relacionadas al consumofamiliar.• Promoción en los medios de comunicación sobre la participación ciudadana en la campaña.Tareas• Recopilación de datos.

55

Page 56: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Implementación de estrategias comunicacionales.• Desarrollo de logo de campaña.• Elaboración de folleto explicativo.• Preparación de charlas educativas.• Evaluación de resultados. PROYECTO: Distribución de Papeleros para AutomóvilesObjetivo GeneralReducción de residuos en la vía públicaObjetivos Específicos• Concientizar a los automovilistas sobre la minimización de residuos en los vehículos.• Informar sobre detrimento ambiental a causa del arrojo de basura a través de la ventanillade los vehículos.• Educar a los automovilistas sobre la utilización de bolsas de residuos en los coches.Actividades• Entrega de bolsas de residuos de tela ecológica para ser colocadas en palanca de cambio de los vehículos.• Entrega de folleto explicativo sobre la problemática de los residuos arrojados en la vía pública.• Visita a lavaderos, comercios de autopartes y otros negocios con la finalidad de sumar apoyo en el proyecto.• Desarrollo de charlas informativas a comerciantes y automovilistas.• Promoción en los medios de comunicación sobre la participación ciudadana en la campaña.Tareas• Recopilación de datos sobre campañas de similares características.• Elaboración de bolsas para autos.• Elaboración de folletos explicativos.• Desarrollo de logo de la campaña.• Evaluación de resultados PROYECTO: Publicaciones InstitucionalesObjetivo GeneralConcientizar sobre la problemática de los residuos sólidos en la provincia.Objetivos Específicos• Educar a diferentes estamentos de la sociedad sobre la generación de residuos domiciliarios.• Incentivar a los educandos de la provincia a través de la lectura y la participación en actividades sobre la problemática.• Estimular el conocimiento y el debate sobre la temática.Actividades• Elaboración del contenido de divulgación.

56

Page 57: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Entrega de la revista `Ambiental San Juan´ sobre el tratamiento de residuos en escuelas y en otros lugares estratégicos de la provincia.Tareas• Elección de la información a comunicar.• Consultas a los profesionales técnicos sobre la información recolectada.• Desarrollo de estrategias de comunicación.

PROYECTO: Islas de Separación en Espacios PúblicosObjetivo GeneralPromover en la sociedad la separación de residuos.Objetivos Específicos• Incentivar la participación de los municipios en este proyecto de separación.• Estimular la participación social en la temática.• Informar a los ciudadanos sobre la función del Parque de Tecnologías Ambientales.• Colaborar con la funcionalidad de la planta tratamiento.• Concientizar sobre la práctica de separación en el domicilio.UNIDAD 1Actividades• Encuentro con intendentes para fortalecer la separación domiciliaria en los distintos departamentos.• Promoción sobre el proyecto en la Fiesta Nacional del Sol y en lugares de gran concurrencia de público.• Campaña de divulgación en medios de comunicación.• Entrega de folletos sobre la temática.• Realización de videos educativos.Tareas• Realización de material audiovisual para enfatizar el mensaje de separación.• Creación de stand de promoción en la Fiesta Nacional del Sol.• Conferencias de prensa sobre la separación de residuos.• Elaboración de la información a comunicar en folletos y videos. PROYECTO: Divulgación del Parque de Tecnologías AmbientalesObjetivo GeneralInformar a la comunidad sobre la gestión de residuos sólidos en la provincia.Objetivos EspecíficosComunicar a la población sobre el avance de la planta de tratamiento.• Despertar el interés del público sobre la gestión de residuos.• Estimular la participación del ciudadano en la temática.Actividades• Elaboración del mensaje comunicativo.• Campañas de comunicación en medios de información pública.• Desarrollo de estrategias comunicacionales.• Seguimiento del avance de obra del Parque Tecnológico.

57

Page 58: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Visitas con periodistas al Sitio de Disposición Final - Región I.• Campañas domiciliarias o en supermercados.Tareas• Elaboración de videos, propagandas y avisos publicitarios.• Producción de folletos.• Desarrollo de zonificación para campañas domiciliarias.‘CAMPAÑA DE REDUCCIÓN DE RESIDUOS’Objetivo GeneralConcientizar a la población de San Juan sobre los beneficios de la reducción en el consumo de bolsas, envases y embalajes.Objetivos Específicos• Estimular la participación social en la temática.• Incentivar a los educandos de la provincia sobre el cuidado del ambiente inmediato.• Estimular el conocimiento y el debate sobre la temática.• Incentivar el uso responsable de embalajes.• Promover el uso de bolsos de compras y elementos alternativos.• Incentivar la utilización de envases retornables.• Promover la planificación de las compras y la adquisición de elementos de mejor rendimiento.• Propiciar el contacto con los sectores comerciales vinculados al consumo masivo (supermercados).• Promover la separación de residuos.EstrategiasLa campaña será realizada teniendo en cuenta tres zonas fundamentales, a fin de abarcar la mayor cantidad de población posible.La primera estará integrada por los habitantes de los departamentos del Gran San Juan (Santa Lucía, Capital, Chimbas, Rawson y Rivadavia). Durante la realización de la campaña, estos tendrán la posibilidad de llenar un cupón para participar de un concurso. En los supermercados y mercados, los vecinos encontrarán urnas con el logo de la Subsecretaría de Medio Ambiente. La distribución de las urnas (1.000 en total) se complementará con la entrega de 200 folletos trípticos que contendrán información sobre la gestión adecuada de residuos vinculados específicamente al consumo masivo (bolsas, envases y embalajes). El folleto, además, incluirá una serie de preguntas referidas al texto anterior. De esta manera, se podrá concursar por diferentes premios que la repartición definirá en el momento adecuado.Cabe destacar que la distribución y la entrega de las urnas y de los correspondientes folletos estarán a cargo de personal de la Subsecretaría. El sorteo se realizará en un programa de televisión, cuyos detalles se describirán más adelante.La segunda zona de la campaña estará dirigida a los establecimientos educativos del Gran San Juan. Si bien la modalidad del concurso es igual a la asignada para el grupo anterior, su finalidad será la inclusión de los alumnos y de sus respectivas familias (también pertenecientes a los departamentos periféricos). Aplicando la metodología del concurso,

58

Page 59: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

los premios serán entregados al alumno que sea elegido y al establecimiento educativo al que concurra.La implementación de este concurso estará a cargo del área de Educación Ambiental de la Subsecretaría, cuyos integrantes visitarán los establecimientos educativos para promocionarlo. La tercera zona seleccionada para la campaña está dirigida a la población educativa a partir de la realización de un programa de televisión, con formato de concurso de preguntas y respuestas. Este programa tiene la finalidad de premiar a alumnos de 6º grado a 6º año que demuestren un amplio conocimiento sobre las temáticas ambientales y, específicamente, sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos. La Subsecretaría de Medio Ambiente entregará un plan anual con 400 preguntas sobre la problemática. Las primeras 200 preguntas estarán dirigidasal Nivel Primario, y el resto de las preguntas serán para alumnos de Nivel Secundario.El programa será producido íntegramente por el área de Prensa de la Subsecretaría. El mismo deberá emitirse por la señal de un canal de aire local, y se grabará en los estudios del CREACOM de la UNSJ, contando además con un jurado de especialistas y funcionarios involucrados con la temática.Durante el ciclo televisivo, se realizarán los sorteos dirigidos a las dos primeras zonas, con un sorteo periódico y un sorteo final.Además de las campañas mencionadas, se realizarán campañas de entrega de bolsas reutilizables de compra en distintos lugares públicos, con la finalidad de promocionar la reducción de consumo de bolsas de polietileno.

PROYECTO: Realización de Campaña de Separación de Materiales en Escuelas de la Provincia de San Juan.Se han realizado ya dos etapas de esta Campaña, con aproximadamente 40000 domicilios relevados en el Gran San Juan y departamentos periféricos.Objetivo General:Crear conciencia en la población sobre la necesidad de lograr la adecuada Gestión de Residuos Sólidos, sensibilizando acerca de las ventajas resultantes y los perjuicios evitables.Objetivos Específicos:• Formar a generadores de residuos sobre la creación de actitudes en la gestión adecuada en el ámbito de origen:• Asistir a las personas mediante la educación puntual.• Incentivar a los individuos hacia una cultura con finalidad medioambiental a través de la compra de productos que estén contenidos en un mínimo envoltorio, o también que sean realizados en materiales reciclados.• Inducir al tratamiento, a la reutilización y al reciclado de los distintos tipos de residuos generados.• Motivar a las empresas intervinientes en el medio hacia una gestión ambiental a través del expendio de sus productos con un mínimo de envoltorio; promover proyectos impulsados mediante la incorporación de grandes bolsos retornables y contenedores de mercadería.

59

Page 60: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Valorizar los aspectos positivos que influyan en las personas, en la sociedad y en las gestiones del Estado:• Minimización del residuo domiciliario; por ende, tratamiento posterior reducido por parte del Estado y, en consecuencia, menor impacto ambiental.• Reutilización de distintos tipos de residuos; adquisición de nuevos conceptos por parte del individuo en lo referido a la tipología de residuos inorgánicos y orgánicos existentes en el domicilio.• Mejora de la imagen contextual provincial en lo referido a los residuos sólidos domiciliarios dispersos o colapsados en distintos puntos de las zonas urbanas.• Informar sobre las enfermedades originadas por la incorrecta manipulación y tratamiento de los residuos.• Sumar las acciones individuales y ONGs, asociándolas al compromiso social y a los esfuerzos del Estado.• Recolectar datos sobre la gestión de residuos sólidos en el hogar.Alcance:Relevamiento del 1º anillo suburbano, formado por los departamentos de Albardón, Angaco,Caucete, Pocito, San Martín, Ullum, Zonda y 9 de Julio, en donde se concentra el 25% de la población total de la provincia. 1Muestreo de 300 casos orientado a detectar y medir hábitos de consumo que brinden el relevamiento, para luego inducir al progresivo cambio cultural en el tratamiento de los residuos por parte de la población en general, la industria, el comercio, etc.El estudio se orientará a la población en general, además de industrias y comercios de los departamentos de Albardón, Angaco, Caucete, Pocito, San Martín, Ullum, Zonda y 9 de Julio. Esto implicaría la visita a 32.800 hogares aproximadamente, distribuidos de la siguiente manera: Departamento habitantes HogaresAlbardón 20.413 5.100 Angaco 7. 570 1.900Caucete 33.609 8.400Pocito 40.699 10.242San Martín 10.140 2.535Ullum 4.490 1.112Zonda 6.000 1.5009 de Julio 7.652 2.000Total 130.843 32.800Además, se relevarán barrios y pequeños poblados limítrofes a los mencionados departamentos, pertenecientes al Gran San Juan, para reforzar la Campaña; se estima una cifra aproximada a 1000 (mil) hogares.ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTALLa educación del nuevo milenio, como dice Novo, tiene el reto no sólo de contribuir al desarrollo sostenible, sino de inventar fórmulas de sustentabilidad aplicables a los diferentes contextos y de ayudar a los sujetos a descubrir nuevas formas de vida acorde con un planeta armónico: La educación ambiental es hoy una importante herramienta,

60

Page 61: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

debiendo ser la misma reflexiva, crítica y continua. Esta debe formar individuos conscientes de la relación interdependiente con el resto de los elementos de la naturaleza, siendo capaces de generar cambios sociales, culturales y éticos, propiciando así ámbitos parar la información, la formación y la conformación en la temática ambiental de todos los actores sociales (docentes, estudiantes, ONGS comunidad, funcionarios públicos, empresarios, entre otros).Los hábitos de consumo del hombre y la creciente urbanización decantan que la generación de residuos es inherente a la actividad humana. Esta problemática se agudiza con el tiempo, haciendo necesaria una eficaz gestión ambiental de residuos donde el ciudadano debe asumir un rol protagónico, adquiriendo aptitudes y actitudes pro - ambientales, siendo entonces preponderante la educación ambiental.Por ello, se hace una propuesta educativa en las Areas Formal, No Formal e Informal de la educación a través de las siguientes metas estratégicas.Creación de los Centros de Educación Ambiental Municipal en los departamentos de nuestra provincia mediante convenios con las municipalidades, a fin de implementar una propuesta educativa ambiental local en concordancia con la que lleva adelante la Subsecretaría de Medio Ambiente desde 2009.

Área Formal:Continuar con los cursos de capacitación, dirigidos a docentes y alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, centrados en la temática específica de residuos en departamentos que no pertenezcan al Gran San Juan.

Área No Formal:• Dictar cursos de capacitación para personal municipal de todo el territorio provincial respecto a la gestión integral de residuos.• Promover la continuación, profundización e incremento del accionar de los Clubes Ambientales Escolares creados en diferentes unidades educativas, a fin de que trabajen con la temática RSU en todo el ámbito provincial durante el año 2010.• Desarrollar Jornadas - Taller de concientización sobre la problemática de residuos, dirigidas a la comunidad en general en las sedes de asociaciones civiles y ONG’s pertenecientes a los diferentes departamentos de la provincia.• Elaboración de cuadernillos y folletos con contenidos sobre la gestión de residuos para utilizar en tareas áulicas y extra - áulicas.• Realización de cursos, seminarios, jornadas y talleres que respondan a diferentes temas emergentes y solicitados, tales como: prácticas culturales sobre minimización, reutilización y reciclado de residuos; Residuos Peligrosos; Recolección Informal de los residuos. Implementar concursos dirigidos a alumnos de los niveles Primario y Secundario. • Promover Encuentros de Intercambio de experiencias educativo - ambientales sobre la temática RSU.

61

Page 62: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Difundir la utilización de la Biblioteca Ambiental de la SSMA para actividades referentes a las temáticas ambientales.Área Informal:• Promover la concientización y los cambios culturales por hábitos positivos para la gestión de residuos en medios de difusión locales como radios y TV.• Realizar ciclos de videos y cine, con mesa de debate e intercambio de experiencias.

De una evaluación general de los instrumentos utilizados en la gestión de los residuos en la Provincia, se desprende que las estrategias seleccionadas hasta el momento - en general – dan prioridad a los instrumentos tradicionales de gestión de residuos y no a las actividades vinculadas a una gestión integral, ambiental y sanitariamente preventiva.Inicialmente, la responsabilidad del tratamiento, el transporte y la disposición final recaía sobre todo en los municipios - sea en forma directa o indirecta -, pero a partir de Agosto de 2006 y amparada por las leyes provinciales Nº 7.757 (año 2006) y Nº 7.375 (y su modificatoria 7.396 del año 2003), la Subsecretaría de Medio Ambiente se ocupa de regular el tratamiento y disposición final de los residuos sin que los costos asociados a esas actividades estén general y racionalmente vinculados a la naturaleza del residuo o a la cantidad generada.Todavía hay algunas barreras ambientales que superar. Por ejemplo, los rellenos se localizan:• En zonas cada vez más alejadas del lugar de origen de los residuos.• En áreas inadecuadas para asentamientos humanos, en muchos casos por motivosgeológicos, hidrológicos o geomorfológicos, los que también hacen a las mismas inadecuadas para la disposición de residuos.• La situación actual de la Provincia de San Juan se encuentra en un punto de inflexión, entre un pasado desprovisto de comprensión de la problemática ambiental y un futuro que permite avizorar cambios sustanciales hacia la ejecución de políticas preventivas.Así, la generación de residuos muestra un crecimiento importante e incontrolado en términos de cantidad, diversidad y complejidad de la composición. La recolección ha mejorado mucho en cuanto a la frecuencia y calidad.Las mayores preocupaciones del proceso para esta Unidad se encuentran en las dos últimas etapas: las de tratamiento y disposición final. En este último punto, la eliminación de los residuos está controlada; es decir, se vigila que la disposición final se realice en el lugar asignado para los distintos residuos (barros orgánicos, residuos verdes y residuos domiciliarios), como así también se controla la quema de algunos materiales (plásticos, neumáticos, papeles etc.).

CONCLUSIONEn el mediano plazo, se han planteado tres grandes objetivos para la problemática de los residuos domiciliarios:• Disminuir la generación.• Maximizar la recuperación para reciclado.

62

Page 63: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• Disponer adecuadamente de las fracciones no recuperadas, minimizando el riesgo de contaminación y el deterioro ambiental.Se estima que, en la actualidad en el Gran San Juan, se generan más de 15.000 toneladas métricas (Tm) mensuales de residuos sólidos urbanos (R.S.U.), tanto domiciliarios como asimilables. En una hipotética proyección o en un escenario optimista, se estaría recuperando alrededor del 10% de dicho total por las prácticas de “cirujeo”. Esto implica que los actores sociales - y en particular los organismos públicos - deben hacer un gran esfuerzo para adecuar sus sistemas de tratamiento y disposición final.Por otra parte, la resolución del problema exige una visión integral del proceso social, el que vincula a la población con los residuos, de modo que se debe plantear la situación teniendo en cuenta tres aristas:• La modificación de viejos patrones de conductas sociales respecto al tema.• Aplicación de métodos ambientalmente adecuados (reciclado, compostaje, etc.).• La educación social, a través de campañas de concientización y la propuesta de incorporar la problemática ambiental en la currícula educativa. Los controles deben ser permanenes; es importante abordar los aspectos económicos y financieros inherentes a la gestión de residuos. Entre ellos:• El costo de los sistemas de tratamiento y disposición final en todos los departamentos.• La conveniencia económica de la recuperación de recursos de los residuos.• Los presupuestos municipales destinados a las tareas de saneamiento.• La previsión financiera para realizar tareas de saneamiento o erradicación ambiental de sitios contaminados por un inadecuado manejo de los residuos, etc.

UNIDAD 1

63

Page 64: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

BIBLIOGRAFIAENCICLICA PAPA FRANCISCO, “Laudato S” • AGUILO ALONSO, M., “Guía para la elaboración de estudios del medio físico”. Serie Monografías,Ministerio de Medio Ambiente Secretaría General de Medio Ambiente, España. 1996.• APARICIO, E., “Rasgos geomorfológicos de la Provincia de San Juan”. Act. Cuy. Ingen. VIII. N3.Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. San Juan.• ATLAS SOCIOECONÓMICO PROVINCIA DE SAN JUAN. 2da edición. Centro Fotogrametría, Cartografíay Catastro Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. 1986.• BALDIS, B., VACA, A, ULIARTE, E., “Análisis estructural de la comarca sísmica de San Juan”. AsociaciónGeológica Argentina Rev. V, 4, 294-310. Buenos Aires. 1979.• BALDIS, B., MARTINEZ R., VILLEGAS, R., PEREYRA, M.E. y PEREZ, A. M., “Estructura, Provincialismo

64

Page 65: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

geológico y unidades tectono estratigráficas de San Juan”. Relatorio de Geología y Recursos Naturales de la Provincia de San Juan. XI Congreso Geológico Argentino. San Juan. 1990.• GOMZ OREA, D: “Evaluación del impacto Ambiental. Un Instrumento Preventivo para la gestión Ambiental”. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. España. 1999.• HARRISON, Lee: “Manual de Auditoría Medioambiental. Higiene y Salud”. Ed. Mc Graw-Hill.Madrid. 1996.• INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA INA - CRAS, “Recursos Hídricos Subterráneos de la Provincia de San Juan”. 1990.• INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INTA “Estudio de Suelos y Drenaje del Valle de Tulum”.1976.• MINETTI, J.L. “El régimen de precipitaciones de San Juan y su entorno”. CIRSAJ-CONICET.Informe técnico número 8. San Juan. 1986.• PEDRAZA GILSANZ, J. “Geomorfología: Principios, métodos y aplicaciones”. Editorial Rueda,Madrid. 413 P. 1996.• PELLEGRINO, J., y O. DAMIANI. “Evaluación preliminar de la cuenca de agua subterránea en Valle de Calingasta, provincia de San Juan”. C.R.A.S. Documento D-29. San Juan. 1981.• POBLETE, A.G. y J. L. MINETTI. “Los mesoclimas de San Juan” - Primera parte. Informe TécnicoN° 11 del Centro de Investigaciones de San Juan. U.N.S.J. San Juan. 1989.• POBLETE, A.G. y J. L. MINETTI. “Los mesoclimas de San Juan”- Segunda parte. Boletín N° 4 del Centro de Investigaciones de San Juan. U.N.S.J. San Juan. 1989.• ROCCA, J.A. “Geología de Valle Fértil. Provincia de San Juan”. C.R.A.S. Publicación P -09. SanJuan. 1969.• ROCCA, J.A. “Geología del Valle del Bermejo. Provincia de San Juan”. C.R.a.S. Publicación P-024.San Juan. 1969.• ROCCA, J. A., “Geología de los valles de Tulum y Ullum- Zonda”. Plan Agua Subterránea. P-147. Centro Regional de Aguas Subterráneas. San Juan. 1969.• REGAIRAZ, A., SUVIRES, G. M., SIMON, W. “Síntesis geomorfológica regional de la provincia de San Juan”. República. Argentina. X Congreso Geológico Argentino, San Miguel Tucumán, Actas III P- 337-343. 1987.• RODRÍGUEZ, J.A. “Aspectos hidrogeológicos de la hoja 21 d. Villa Colón. Provincia de San Juan”. C.R.A.S. Publicación P-260. 1983.• SUVIRES, G. M., 1991. “Paleoformas eólicas y fluviales en regiones desérticas del centro oeste argentino”. P- 125-133.• TCHOBANOGLOUS, G THEISEN, H y VIGIL S: “Gestión Integral de Residuos Sólidos”. Volumen I. Edit. Mc Graw Hill. Madrid. 1995.

65

Page 66: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

• ULIARTE, E, RUZYCKI, L y PAREDES, J.D. 1990. “Relatorio de Geología y Recursos Naturales de la Provincia de San Juan, Geomorfología”. XI Congreso Geológico Argentino. P-212-225. San Juan.• ZAMBRANO, J.J. 1986. “Actualización de la geología de subsuelo del valle de Tulum. Provincia de San Juan”. C.R.A.S. Publicación P-274. San Juan.• Datos relevados por la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente• CGECSE/SsCAMECyT en base a tabulados de EPH/INDEC. Ondas de mayo de 1995 y 2003. • CGECSE/SsCA/MECyT en base a información de SIEMPRO-EPH-INDEC - MAYO 2003 • IIEE: en base a datos de la E.P.H• INDEC: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Año 2001-INDEC: INDICADORES DEL MERCADO LABORAL. AGLOMERADO GRAN SANJUAN. TASAS SEMESTRALES PERIODO 2006 – 2008-INDEC. Censos Nacionales 1914 -91 y Censo Nacional de Población, Hogaresy Viviendas 2001.• Coordinación de Plan Jefas/es de Hogar y Pasantías, Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Gobierno de la provincia de San Juan- 2006.• Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Provincia de San Juan: “Circuitos Turísticos de San Juan”• Dirección de Comercio ExteriorUNIDAD 1

66

Page 67: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

ORGANISMOS QUE FUERON PIONEROS EN EL TEMA MEDIO AMBIENTE

En el XV Congreso de la INTOSAI, celebrado en el Cairo en 1995, la organización se posicionó en relación a la auditoría ambiental en el ámbito del sector público, argumentando que, si es evidente que la gestión ambiental se lleva a cabo

67

Page 68: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

prácticamente por completo en todos los entes que integran la administración pública, la realización de auditorias ambientales, es por tanto, una práctica natural, que se debe incorporar a las actividades de fiscalización de la Entidades Fiscalizadoras Superiores.

En Brasil a pesar de que tiene una de las más rigurosas legislaciones ambientales del mundo, está demostrada su ineficacia combatiendo la devastación, parece haber aún mucha dificultad por parte de las autoridades en la implementación de directrices efectivas para la conservación de la biodiversidad, asociadas al desarrollo local.

El Poder Ejecutivo de la Provincia de San Juan, por intermedio de la Sub Secretaria de Medio Ambiente del Ministerio de Infraestructura, Tecnología y Medio Ambiente tiene por objetivo aplicar con el mayor rigor las leyes y reglamentaciones del Impacto Ambiental, en especial por sus contenidos dirigidos a organizar las acciones antrópicas que ocasionan el impacto ambiental, en actividades que no cumplimentan la Ley.

Las autoridades de Minería en la provincia de San Juan están cumplimentando un programa de formación e ilustración con la finalidad de orientar a la población, de la actividad minera que se esta desarrollando, sobre la comprensión de los problemas ambientales, sus consecuencias y prevenciones con arreglo a las particularidades regionales, políticas, económicas, tecnológicas y sociales que hace que gran parte de la población este en desacuerdo en el modo de la explotación minera (en la explotación a cielo abierto, y el uso del cianuro). Por lo que hemos tenido grandes debates políticos, científicos etc.

La Auditoria Ambiental en materia minera en la Provincia de San Juan es llevada a cabo por la Policía Minera, que depende de la Sub Secretaria de Gestión Ambiental y Policía Minera y actúa por orden de la Secretaria de Estado de Minería y el Consejo Consultivo Minero quien debe ineludiblemente evaluar los instrumentos utilizados y la aplicación de los recursos disponibles, lo que nos va a demostrar las necesidades de respetar lo planeado en los procesos de contratación (casos de obras públicas) y los efectos que estos provocan sobre el terreno original..

La Policía Minera, realiza semanalmente inspecciones in situ, en los proyectos de exploración, construcción y/o explotación minera, tanto en los metalíferos como no metalíferos, En las inspecciones que efectúa esta Policía, siempre labra las correspondientes Actas, las que pueden ser positivas o negativas en relación a las exigencias que deben cumplir los empresarios mineros, por lo que en esas ocasiones, pueden aplicarse multas, intimaciones, y toda norma coactiva para que de inmediato se regularice la situación que fuese, no solo relacionada directamente con el Medio Ambiente, sino en todo ámbito de competencia del Estado.

68

Page 69: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Desde hace cinco años, funciona un Consejo Consultivo Minero, integrado por veintidós (22) miembros de distintas representaciones de la sociedad, que entre sus facultades tiene la posibilidad de supervisar todas las inspecciones que se realizan en los emprendimientos Mineros de la Provincia de San Juan; Se advierte que no se le asignado una responsabilidad especifica sobre la rendición de la gestión realizada. Dichas Inspecciones que se realizan semanalmente en la mina de mayor envergadura que esta ya sacando Oro que es Veladero, y la otra Mina que es bi nacional Pascua Lama, en todos os emprendimientos, la Policía Minera tiene facultades para inspeccionar todas las dependencias de la Mina, hasta los polvorines, alimentación del personal, control sanitario de este, control del cianuro en el proceso de explotación como en el liviadero.

POLITICA DE ESTADO

El sector viene creciendo desde las leyes aprobadas por el menemismo a mediados de los noventa y en los últimos ocho años, el número de emprendimientos mineros aumentó el 900% y se crearon más de 300 mil puestos de trabajo. El 90% de los emprendimientos pertenece a holdings extranjeros, en especial canadienses y australianos. La joya del sector es San Juan, donde la minería representa ya el 23,1% del PBI.

BENEFICIOS IMPOSITIVOS DE ARGENTINA

En la Argentina, la base está a partir de la Ley 24.196 de mayo de 1993, el sector comenzó a ganar impulso. La ley fomenta las inversiones mineras de una manera demasiado ventajosa para las compañías del rubro: garantiza estabilidad fiscal por treinta años y una serie de beneficios impositivos, entre los que se destacan la deducción de hasta el 100% del impuesto a las ganancias de los montos invertidos en las etapas de prospección y exploración, así como estudios, ensayos y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnico-económica de los proyectos. También contempla la libre disponibilidad de las empresas de las divisas obtenidas por sus exportaciones y se las exime del pago de derechos de importación por la introducción de bienes de capital, equipos e insumos para sus operaciones. A su vez, a través de otra norma sancionada por el Congreso en 1994, se estableció un régimen de financiamiento para el pago del IVA que permite la devolución anticipada de ese impuesto para la adquisición de bienes de capital y para inversiones en infraestructura. Según la Ley de Inversiones Mineras, las provincias que perciban regalías por esta actividad no podrán cobrar un porcentaje mayor al 3% del valor en “boca de mina” de lo extraído (precio de lingote u onza en Londres). Este valor depende de lo que declare el productor, luego de descontar costos operativos, que –vale decir no son controlados por el Estado de manera eficiente, como afirman críticos como el diputado Pino Solanas. Como parte de este Código Minero, el Estado no puede explotar esta riqueza y está obligado a ceder la tarea –no la propiedad a manos privadas. Los expertos estiman que en la década que comienza Argentina se convertirá en

69

Page 70: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

“la minera del mundo”, ocupando un lugar entre los tres primeros productores de plata, los cinco de cobre, los seis de oro y los primeros puestos en producción de litio, potasio y boratos.

NUEVO PERFIL PRODUCTIVO DE SAN JUAN

Cerro Veladero cuenta con reservas estimadas en 12,3 millones de onzas de oro. Entró en actividad en el último trimestre de 2005 y su volumen de producción anual ya supera las 530 mil onzas de oro.

Según la consultora chilena Malthus, la producción de Veladero representa el 23,1% del PBI sanjuanino, si se suma el 10% del efecto directo –valor agregado que genera en su sector al 13,1% indirecto que provoca el encadenamiento productivo con las demás actividades económicas locales. Como referencia, vale señalar que en el ’07 San Juan totalizó exportaciones industriales por 457 millones de dólares, contra los 56 millones registrados en el ’03.

Otro proyecto binacional, Pascua-Lama, previsto para entrar en producción durante el primer trimestre del 2013. El yacimiento está ubicado en zona de frontera entre San Juan y la provincia chilena de Huasco. La inversión ha sido calculada en 3 mil millones de pesos, y la vida útil de la mina es de por lo menos 25 años, con reservas comprobadas de 17,8 millones de onzas de oro.

Cuenta con la aprobación ambiental de las autoridades de ambos países, aunque con fuertes resistencias por parte de sectores de la sociedad civil chilenas y argentinas, que denuncian que afectaría a los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza.

EL TRATAMIENTO EN EL CONGRESO DE LA LEY DE GLACIARES

Cómo preservar los glaciares de la devastación ambiental que genera la moderna mega minería química a cielo abierto es uno de los temas más relevantes que trato el Congreso. Pero no solamente los glaciares deben ser preservados, sino también los acuíferos y las napas freáticas. Sin embargo, el Parlamento va muy por detrás de los hechos, aunque el jueves 12 de agosto del año 2010, se aprobó la ley en favor de los

70

Page 71: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

glaciares, promovida por, entre otros, los diputados Pino Solanas, Filmus y Miguel Bonasso.

Atemperando las embestidas continuas por parte de ambientalistas, las empresas señalan que la minería es la única actividad que cuenta con una legislación especial respecto a protección ambiental, la Ley 24.585, y que al cotizar en Bolsa se encuentran sometidas a severos controles de los países de origen. Con relación a la utilización de cianuro, recuerdan que es un insumo de la industria del plástico y nadie se atrevería a pedir el cierre de estas fábricas radicadas en el Gran Buenos Aires. Con respecto a este punto, el Parlamento europeo está en vías de prohibir por completo el uso de tecnologías mineras a base de cianuro en toda la Unión Europea para 2011.

Contar con una Ley de Glaciares que promueva el ordenamiento territorial del área cordillerana y un sistema de áreas protegidas es fundamental para asegurar la provisión futura de agua dulce. A nivel global, sólo el 3% del agua es dulce  y la mayor reserva se encuentra en aguas subterráneas y en forma de hielo, en sitios como Antártida, el Ártico y los glaciares continentales. El  97% restante corresponde al agua de los océanos. A su vez, la disminución de la superficie de los glaciares, producto del cambio climático,  hace inminente su protección. Los modelos digitales de elevación muestran que durante los últimos 30 años, 63 de los principales glaciares en los campos de hielo en Patagonia se han derretido y han contribuido en 0,042 Mm por año al crecimiento del nivel del mar. A partir de 1995 el derretimiento se duplicó, las masas de hielo de la Cordillera de los Andes se encuentran seriamente amenazadas.

9- ¿Que Organismos Provinciales deben efectuar el Control Ambiental Minero?

Por Ley Nº 6787/06 de fecha 14/03/06 se crea la Secretaría de Minería con rango de Secretaría de Estado, con dependencia directa del Señor Gobernador de la Provincia; se financia con fondos del Tesoro Provincial, dependiendo de la misma la DIRECCIÓN DE MINERÍA, CIPCAMI y DIRECCION DE GESTION AMBIENTAL Y POLICIA MINERA.

La DIRECCIÓN DE MINERÍA es la Autoridad de Aplicación en relación a regalías mineras.

El CENTRO DE INVESTIGACION PARA LA

PREVENCION DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MINERO INDUSTRIAL (CIPCAMI), Organismo que se crea para llevar a cabo el Proyecto del Centro de Investigaciones para el Control de la Contaminación Minera, en cumplimiento al Convenio de cooperación entre el Gobierno de la Rep. Argentina y Japón, mediante acta de compromiso suscripta el 27/03/98. Aprobado por Ley Nº 6903-98, donde se aprueba “Acta de Discusión”, “Minuta

71

Page 72: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

de Discusión” y “Cronograma Preliminar” suscriptos entre la Prov. De San Juan, la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación Japón International Corporation Agencia (J.I.C.A), (los cuales datan de 11/10/1979); ratificadas por Decreto Nº 0437/98; instrumentos anexados a la ley. Por Ley Nº 6935-99, se crea una Cuenta Especial a favor del CENTRO DE INVESTIGACION PARA LA PREVENCION DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MINERO INDUSTRIAL, con la finalidad de atender los gastos locales derivados del convenio de cooperación entre el Gobierno de Japón (JICA), la Nación (Secretaría de Industria y Comercio) y el Gobierno de la Prov. De San Juan (CIPCAMI)

Dicha normativa establece: 1.2. Objetivo General del Proyecto:

Capacitación de los funcionarios que están a cargo de la contaminación del agua en el ámbito de la actividad minera, que se desempeñen en las Provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta.

1.3. Productos del Proyecto:

a) Desarrollar el sistema gerencial del Centro

b) El personal de Centro estará capacitado para operar y mantener el equipamiento necesario para los trabajos de medición, análisis y testeo.

c) El personal del Centro adquirirá las prácticas y el conocimiento necesario para monitorear y controlar la situación de la contaminación del agua provocada por las actividades mineras.

d) Los servicios que presta el Centro son los de Servicio de tecnología de monitoreo de la contaminación del agua, relacionados al funcionamiento de las minas y moliendas.

e) Realización de actividades de capacitación a través de cursos y seminarios.

1.4. Administración:

1.4.1. A través del Comité Conjunto para el Proyecto; que tiene a su cargo lo siguiente:

- Aprobación Anual de Trabajo (PAT) del Proyecto

- Revisión del avance global del Programa de Cooperación Técnica y de avances del PAT del Proyecto

72

Page 73: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

- Designación del personal de contraparte y asignación del presupuesto para el Proyecto.

- Revisión e intercambio de opiniones de las cuestiones más importantes que surjan del Proyecto.

1.4.2. Estructura: Comité Conjunto de Coordinación compuesto por:

1) Presidente:

Ministro de la Producción del Gobierno de la Prov. De San Juan

2) Miembros:

- Parte Argentina:

a. Director del Proyecto

b. Subdirector del Proyecto

c. Director General del CIPCAMI

d. Representante del Consejo Federal de Minería (COFEMIN)

e. Otro personal nombrado por el Presidente

- Parte japonesa:

a. Jefe de asesores

b. Coordinador

c. Expertos nombrados por el Jefe de asesores

d. Representante de la Oficina JICA en la R. Argentina

e. Otro personal enviado por JICA

3) Observadores:

a. Funcionarios de la Embajada del Japón en Argentina

b. Otro funcionario nombrado por el Presidente

73

Page 74: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Si bien el Convenio con Japón en la práctica no está vigente, la normativa dictada no ha sido derogada, contando la Prov. de San Juan con un Organismo, el CIPCAMI, que posee toda la tecnología necesaria para el control de los desechos mineros e industriales, especialmente agua, pero que en la práctica se limita a efectuar análisis técnicos solicitados por terceros (mineros, industriales, etc.), ajenos al Estado.

DIRECCION DE GESTION AMBIENTAL Y POLICIA MINERA, Organismo cuya función más relevante es la fiscalización y control de la actualidad minera, ejerciendo el control medioambiental minero. La repartición no posee estructura administrativa propia, el Director no posee misiones ni funciones establecidas, inconsistente con lo dispuesto por la normativa vigente respecto al control ambiental minero (policía minera). La Ley 7687 y Decreto Ac. Nº 007/06, no determinan cuáles son las funciones específicas de la Dirección de Gestión Ambiental y Policía Minera.

74

Page 75: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

CONCLUSIÓN

Durante el Siglo XXI la economía será verdaderamente revolucionaria, dado que, en contraposición a los recursos finitos de la tierra, la mano de obra, las materias primas, el capital y el conocimiento a todos los fines se tornara inagotable. A diferencia de un alto horno o una cadena de montaje, el conocimiento empleado al mismo tiempo se acrecentara en beneficio del bien común.

Los sectores fundamentalistas del ambientalismo ecológico, ven a las explotaciones mineras, la construcción de grandes obras (caminos, túneles, embalses) las asocian siempre con la degradación ambiental y a la depredación de los recursos naturales. En realidad según se demostró, la minería fue el núcleo sustancial de toda actividad primaria en el seno de las comunidades, desde los orígenes de la civilización, de allí por efectos de esa sinergia, se haya consolidado su conciencia ambiental para dar continuidad a sus actividades, proporcionando calidad de vida y bienestar a las sociedades presentes y futuras.

Las auditorias operacionales de verificación de la eficacia, eficiencia, capacidad económica y efectividad, son objetivos bien formulados, metas bien definidas, calificando o cuantificando las situaciones esperadas, con plazos establecidos, variables identificadas y permitiendo la construcción de indicadores consistentes, son las que tienen en cuenta la mayorías de las Provincias para establecer la tasas según las categorías que tienen que abonar en cada una de las obras, de las que se observó que las normas, así como los métodos y técnicas de auditoria existentes hoy en día, permiten la construcción de una auditoria ambiental en condiciones de contribuir a una mejor gestión pública del medio ambiente, revalorizando los resultados.

Con relación al procedimiento metodológico adoptado, se ha podido constatar su abarcamiento, simplicidad y su capacidad de generar informaciones rápidas y de calidad, correspondiendo a las expectativas iniciales.

Que las tasas ambientales constituyen los recursos dirigidos al financiamiento de las actividades técnico administrativas, pero el monto de las tasas que se encuentran por lo general destinadas al Fondo Provincial del Ambiente, establecidas conforme a su naturaleza deben ser actualizadas y guardar proporcionalidad con los efectos ambientales que provoca cada escala o magnitud de la obra, actividad o emprendimiento de que se trate, resultando necesario establecer un nomenclador, según el nivel de complejidad, que sea aprobado mediante una ley Nacional que determine el grado de afectación ambiental y ubicación en cualquiera de ellos a nivel nacional.

75

Page 76: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

Pero la gran pregunta ante esta situación planteada ¿los Organismos de Control Externo, que tienen asignadas sus funciones Constitucionalmente, con poder suficiente para aprobar o desaprobar la legitimidad en la percepción e inversión de caudales públicos, hecha por los funcionarios y empleados de todos los poderes públicos, y estos Tribunales de Cuentas se pronuncian en el termino de un año desde la presentación de la Cuenta General; ante el tema planteado, cuando se dio comienzo a una obra de envergadura, ¿Como actuamos los Tribunales que tenemos el control posterior, a fin de medir el perjuicio futuro ocasionado por la devastación del Ecosistema? ; ¿estamos nosotros facultados para ello?, es aquí la modificación en forma urgente de su legislación para poder intervenir en estos tipos de controles.

Ante esta situación, llevar a cabo la tarea de control por parte de los Tribunales de Cuentas no es sencilla, pero es de urgencia su intervención, si se quiere preservar el Ecosistema de las amenazas constantes para las generaciones futuras, y es responsabilidad de los organismos de control aunar esfuerzos y no permanecer ajenos ante esta problemática, cuando los recursos naturales se están convirtiendo en muy escasos y de gran valor económico para la humanidad.

Se debe recomendar a los Gobiernos Provinciales la Educación Ambiental, como un proceso permanente de formación de la ciudadanía que incorpore valores, desarrolle habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, la cultura y el medio bio-físico, mediante la adquisición de una percepción global y pormenorizada de todos los componentes del ambiente, de la interdependencia y del funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Los costos ambientales están íntimamente relacionados con el cálculo del Producto Bruto Interno (P.B.I.), porque a mayor cantidad de obras de envergadura, logran una mejor calidad de vida los habitantes en este tiempo, pero perjudicando las generaciones futuras, cuando el deterioro que produce es superior a la recuperación del ecosistema, y es aquí cuándo deben intervenir los Organismos de Control.

Vemos que en nuestro país, todavía no se le da, la importancia que tiene la depreciación del agua, del suelo, del aire de los recursos naturales no renovables, si bien en casi todas las Provincias se tienen impuestos que gravan las actividades económicas que contaminan con ello no se evita la degradación de los recursos naturales ni la contaminación ambiental.

La valoración de los costos ambientales posibilita analizar el beneficio económico-social con relación al impacto ambiental negativo que provoca en la región, lo que es de urgencia lograr cuantificar el deterioro de los recursos naturales, provocado por las actividades económicas de una determinada obra de envergadura, en un periodo determinado, teniendo presente que es necesario preparar equipos interdisciplinarios en

76

Page 77: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

nuestros Organismos de Control, para desarrollar la normativa de medición que sea de aplicación a nivel nacional.

La Provincia de San Juan cuenta con normas y organismos idóneos para ejercer el Control Ambiental Minero y verificar adecuadamente que la actividad minera sea “sustentable”, solo resta que se profundice el control ambiental, ampliando la reglamentación pertinente (donde sea necesario), y que la Comunidad conozca el control ambiental que se realiza, con pruebas técnicas suficientes. Se critica la dependencia funcional de los Organismos citados, actualmente la Secretaría de Minería; ya que deberían depender de otra Secretaría o Ministerio, como ser la Secretaría de Medio Ambiente, y/o Dirección de Gestión Ambiental, que encargada de otorgar el Certificado de Impacto Ambiental a los distintos emprendimientos )Industriales, mineros, etc.).

Después del Dictado de la Ley de Glaciares, queda pendiente estudiar que modelo de desarrollo se quiere en el país, cual es el proyecto de país que se desea, que modelo de desarrollo se quiere, porque los intereses de la mega minería van mas allá de lo que esta Ley de Glaciares puede tocar., porque si le decimos no a la minería, cual es la alternativa que ofrecemos, porque las Empresas que están explotando la minería ya tiene derechos adquiridos, y que va hacer de ahí en mas los Estados Provinciales . Debemos ser responsables y separar los discursos políticos, la soberbia de los ecologistas y actuar con seriedad y exigir el cumplimiento en todos los emprendimientos de las Leyes en defensa del Medio ambiente por el bien de todos los seres que habitan este planeta.

PROPUESTA PARA EL SECRETARIADO PERMANENTE:

Formar una Comisión Especial o Foro de Discusión interdisciplinario, con representantes de los Tribunales de Cuentas de las Provincias donde se realizan obras de envergadura que afecta el ecosistema, a los fines de efectuar un análisis sobre la

77

Page 78: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

aplicación de las leyes provinciales y nacionales vigentes, aunando criterios de control y de intervención en los pliegos licitatorios de las obras.

Conformar Foros de Discusión interdisciplinarios, con representantes de los Tribunales de Cuentas de las Provincias donde se perciban tasas por declaración de Impacto ambiental, a los fines de efectuar análisis sobre la aplicación de las leyes provinciales y nacionales vigentes, aunando criterios de control

78

Page 79: Control en Medio Ambiente, Responsabilidad del Estado en materia

BIBLIOGRAFIA

1 Cifuentes, M., Izurieta, A., De Faria, H. H. Medición de la Efectividad del manejo de área protegidas. WWF, GTZ, UICN. Forest Innovations Project. Serie Técnica nº 2. Turrialba,Costa Rica, 2000.

2 De Faria, Helder Henrique. Avaliação da efetividade do manejo de Unidades de Conservação.Como proceder?. In: Anais do Congresso Brasileiro de Unidades de Conservação. Curitiba: IAP: Uni livre: Rede Nacional Pró Unidades de Conservação, 1997.

3 International Organizations of Supreme Audit Institutions. INTOSAI. Desarrollo Sostenible:

4 El Papel de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Grupo de Trabajo sobre Auditoría Medioambiental.GTAMA. 2001. Disponível em: <http: //www.environmentalauditing.org/intosai/wgea.nsf/viewHTML/spanish.htm!

5 Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores. Olacefs.

6 Guía Metodológica para La Auditoria Ambiental realizada por Las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Colômbia. OLACEFS / Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente / Contraloría General de La República de Colombia. 2002.

7 Silva, Marta Varela. Auditoria Ambiental en Unidades de Conservación.

8 Control del Impacto ambiental de las obras publicas, trabajo presentado en el XV Congreso de Tribunales de Cuentas en Calafate, Santa Cruz

9 Eduardo A. Pigretti; Código de Minería y Legislación de Hidrocarburos; 4º Edición La Ley.

10. Compendio de leyes y Decretos de Medio Ambiente de la Provincia de San Juan.-

11 Constitucion Nacional

12 Constitución Provincia de San Juan.

79