4
El gobierno insistió en que todos los aspectos de la cultura soviética debían fomentar la consecución de una sociedad comunista. La influencia comunista tendió a obstaculizar el desarrollo de las ciencias sociales,

Control estatal sobre la cultura

  • Upload
    vic743

  • View
    884

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Control estatal sobre la cultura

El gobierno insistió en que todos los aspectos de la cultura soviética debían fomentar la consecución de una sociedad comunista.

La influencia comunista tendió a obstaculizar el desarrollo de las ciencias sociales, puesto que éstas debían ceñirse y quedar limitadas en el ámbito creativo a la ortodoxia ideológica.

Page 2: Control estatal sobre la cultura

Las bellas artes y la literatura sufrieron graves limitaciones con el régimen soviético, al exigir éste la adhesión de dichas ramas artísticas al realismo socialista, exaltación optimista y secular del pueblo soviético, dentro de un estilo que satisficiera el gusto popular.

Page 3: Control estatal sobre la cultura

Durante la década de 1920, el arte modernista ruso conoció una edad de oro, pero a instancias de Stalin fueron prohibidas la literatura de vanguardia y las obras pictóricas de Marc Chagall, Kazimir Maliévich y Wassily Kandinsky entre otros.

Moi et le village, 1911.

Page 4: Control estatal sobre la cultura

El Estado garantizó en teoría la tolerancia religiosa, pero en la práctica era ateo y rechazó la existencia de una religión organizada. Los servicios religiosos estaban restringidos y los creyentes, además de ser relegados en su promoción profesional y educativa, eran sometidos a propaganda antirreligiosa y, en ocasiones, detenidos.

Portada de revista soviética con propaganda antirreligiosa (1929).