8
ESPECIAL COPA DE ESPAÑA 2012 7 de marzo de 2012 www.eladelantado.com La Copa más difícil FOTOGRAFÍA: JUAN MARTÍN

Copa de España Fútbol Sala 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Marzo 2012

Citation preview

ESPECIAL COPA DE ESPAÑA 2012

7 de marzo de 2012

www.eladelantado.com

La Copamás difícil

FOTOGRAFÍA: JUAN MARTÍN

2 XXIII Copa de España 12 7 de marzo de 2012

EL SORTEO DE LA COPA DEJÓ EN EL MISMO GRUPO A LOS TRES GRANDES... MÁS EL CAJA SEGOVIA

LA COPA DE ESPAÑA será emocio-nante desde el primer día. Este

frase, tan usada en todas las edi-ciones del torneo copero, cobraráespecial vigencia en esta Copa deLogroño, puesto que en la prime-ra jornada de los cuartos de finalse enfrentarán cuatro campeonesde esta competición. Dos de ellosse quedarán fuera a las primerasde cambio.

En un sorteo “puro y duro”,que ya era hora de que lo hubie-ra y se terminara con las especu-laciones acerca de la convenien-cia de no enfrentar a los grandeshasta la final, acabó dándose lacircunstancia de que los cuatromejores equipos de la primeravuelta terminaron emparejadosentre sí en los primeros enfren-tamientos de cuartos de final deljueves.

De esta forma, junto al Caja Se-govia-FC Barcelona, en la jornadainaugural de la Copa de Españatambién se jugará el partido entreel Inter Movistar y ElPozo Murcia,de manera que los vencedores deambas eliminatorias se mediránen una de las semifinales.

La mala suerte se cebó en es-te caso con el Caja Segovia, yaque su camino por la Copa estará

lleno de dificultades. Si logra de-rrotar al FC Barcelona, en lo quesería una de las grandes sorpre-sas de la competición, le espe-raría el Inter o ElPozo, otro rivalde dificultad máxima, con lo quealcanzar la final se antoja comouna misión imposible para el jo-ven conjunto dirigido por JesúsVelasco.

El sorteo dejó un equipo muyperjudicado, y varios muy benefi-ciados, ya que por el otro lado delcuadro se encuentran los equiposque acabaron la primera vueltaentre el quinto al octavo puesto.Así, se verán las caras el TrimanNavarra y el OID Talavera; ademásdel Carnicer Torrejón-Lobelle deSantiago. Estos dos encuentros decuartos de final tendrán lugar elviernes 9 de marzo.

La Copa de Logroño será laque más campeones presente ensu cuadro final. Nada menos quecinco de los ocho equipos ya sa-ben lo que es levantar el trofeocomo ganador de la competición.Inter y ElPozo han sido los domi-nadores de los últimos años, co-mo lo fue antes el Caja Segovia,aunque el FC Barcelona se pre-senta ahora como el conjunto dereferencia.

CINCO DE LOS OCHO EQUIPOS QUE TOMAN PARTE EN EL TORNEO YA SABEN LO QUE ES LEVANTAR

LA COPA DE ESPAÑA. DE ELLOS, QUIEN SALIÓ MÁS FAVORECIDO DEL SORTEO FUE EL AUTOS LOBELLE

Dos campeonescaerán en cuartos

TEMPORADA 2010/11, SEGOVIAFC Barcelona 3-2 ElPozo Murcia

TEMPORADA 2009/10, SANTIAGOElPozo Murcia Turística 3-2 XacobeoLobelle de Santiago

TEMPORADA 2008/09, GRANADAInter Movistar 5-3 ElPozo Murcia

TEMPORADA 2007/08, CUENCAElPozo Murcia Turística 2-1Móstoles 2008

TEMPORADA 2006/07, LUGOBoomerang Interviú 8-4 ElPozoMurcia

TEMPORADA 2005/06, ZARAGOZAA. Lobelle 2-2 [5-4] BoomerangInterviú

TEMPORADA 2004/05, NAVARRABoomerang Interviú 4-3 Azkar Lugo

TEMPORADA 2003/04, SANTIAGOBoomerang Interviú 3-1 PlayasCastellón

TEMPORADA 2002/03, CÓRDOBAElPozo Murcia 5-1 InterviúBoomerang

TEMPORADA 2001/02, VALENCIAValencia Vijusa 6-5 ElPozo Murcia

TEMPORADA 2000/01, MURCIAAntena 3 Boomerang 5-3 PlayasCastellón

TEMPORADA 1999/00, TORREJÓNCaja Segovia 2-1 CLM Talavera

TEMPORADA 1998/99, ALMERÍACaja Segovia 3-2 Boomerang Inteviú

TEMPORADA 1997/98, SEGOVIACaja Segovia 1-0 CLM Talavera

TEMPORADA 1996/97, MURCIAMaspalomas 2-1 BoomerangInterviú

TEMPORADA 1995/96, CASTELLÓNInterviú Boom. 1-1 [3-2] Playas

TEMPORADA 1994/95, MURCIAElPozo Murcia 6-3 Caja Castilla laMancha

TEMPORADA 1993/94, CASTELLÓNMarsanz Torrejón 2-1 ElPozo Murcia

TEMPORADA 1992/93, ZARAGOZASego Zaragoza 6-4 Caja Castilla LaMancha

TEMPORADA 1991/92, CÁCERESPenzoil Marsanz 4-4 [3-2] SegoZaragoza

TEMPORADA 1990/91, ZARAGOZACaja Toledo 6-5 Marsanz Torrejón

TEMPORADA 1989/90, LANZAROTEInterviú Lloyd's 6-4 Keralite Macer

HISTORIAL FINALES

COMO AQUELLA DAMA pobre quese viste con sus mejores galas

cuando vienen las visitas, el fútbolsala español trata de ponerse lomás "guapo" posible para celebrarla vigésimo tercera edición de laCopa de España, el evento que (asalvo de la intocable selección es-pañola) se ha confirmado desdehace muchas temporadas como elmejor escaparate del fútbol salaespañol.

El Palacio de los Deportes deLa Rioja y sus cerca de 4.000 loca-lidades acogerá desde el próximojueves a los ocho mejores equiposde la mejor liga de fútbol sala delmundo en una competición queno admite errores, y que desde elprimer momento pondrá a los fa-voritos contra las cuerdas. Un sor-teo caprichoso ha obligado a losequipos más fuertes de la compe-

tición a medirse entre ellos antesde la final, por lo que la emociónestará servida desde el primer mo-mento.

Pero si la Copa de España re-sulta un torneo exigente para to-dos los equipos, no cabe duda queen esta edición el conjunto quemás difícil lo tendrá para poder as-pirar al título será el Caja Segovia.El equipo dirigido por Jesús Velas-co perdió mucho de su potencialdel año pasado, con las ausenciasde Geison, Matías, Lozano y Es-querdinha entre otros. Pero en unnuevo alarde de renacimiento, elsubcampeón de la pasada Ligalogró que las ausencias no se no-taran, manteniéndose toda la pri-mera vuelta en la zona alta de latabla, y logrando la clasificaciónpara la Copa de España con variasjornadas de antelación.

Sin embargo, el sorteo coperono fue nada benévolo con el con-junto segoviano, que se vio empa-rejado en la ronda de cuartos definal con el FC Barcelona, el equi-po más poderoso de la Liga Nacio-nal de Fútbol Sala. Además, trasincorporar a Lolo en el mercadode invierno, vio cómo Tobe se elescapaba en el último momentofichado por el Inter Movistar, loque unido a un calendario muy

exigente en este inicio de la segun-da vuelta sumió al equipo en unamala racha de resultados.

No cabe duda que el principalfavorito para hacerse con la victo-ria (y con el título copero) es elBarça, pero el Caja Segovia ya sabelo que es ponerle las cosas muycomplicadas al conjunto blaugra-na, y el equipo ya ha demostradode lo que es capaz de hacer jugan-do sin presión.

El ganador del Barça-Cajatendrá un durísimo encuentro se-mifinal frente al vencedor de la eli-minatoria que medirá al Inter Mo-vistar con ElPozo Murcia, uno delos clásicos del fútbol sala nacionalque dejará a uno de los principalesfavoritos de la competición elimi-nado a las primeras de cambio.

Por el otro lado del cuadro ca-minan los grandes favorecidos del

sorteo. Triman Navarra y AutosLobelle se libran de los "cocos"hasta la final, y debutarán en lacompetición frente al Talavera y elCarnicer respectivamente, enunos cuartos de final sin un clarofavorito, aunque sí algo desnivela-dos a favor de navarros y gallegos,un poco más para los primeros,por aquello de que sus aficiona-dos podrán realizar un corto des-plazamiento para animar a suequipo.

Precisamente el apoyo del pú-blico al torneo es otra de las incóg-nitas de esta Copa. Logroño nocuenta con un equipo de fútbol sa-la que sea referencia en la ciudad,pero ya se han vendido todos losabonos para la competición, por loque todo apunta a que la joya de lacorona del fútbol sala nacional vol-verá a brillar en la tierra del vino.

LOGROÑO ACOGERÁ LA VIGÉSIMO TERCERA EDICIÓN DEL TORNEO COPERO, LA JOYA DE LA CORONA DEL FÚTBOL SALA NACIONAL

Aspecto del Palacio de los Deportes de La Rioja, que acogerá los ocho partidos de la Copa de España de fútbol sala.

La Copa en la tierra del vinoLogroño aportará ala Copa su Palaciode los Deportes,con capacidad para más de 4.000espectadores

3XXIII Copa de España 127 de marzo de 2012

4 XXIII Copa de España 12 7 de marzo de 2012

CARNICER - AUTOS LOBELLE TRIMAN NAVARRA - OID TALAVERA

HASTA LA ÚLTIMA JORNADA de laprimera vuelta ambosequipos no consiguieron

certificar su pase a la Copa de Es-paña. Finalmente Lobelle lo hizopor un solo punto de diferenciacon sus perseguidores y Carnicer,una vez más viviendo en el alam-bre, reservó su plaza por un sologol de diferencia en el gol-averagecon Puertollano.

El equipo torrejonero protago-niza la enésima entrega del “Mila-gro Carnicer”, que yaha dejado de serlopara convertirse enuna agradable sor-presa que se repitetemporada tras tem-porada. ¿Su secreto?Su segundo entrena-dor, José Antonio Va-lle, lo resume perfec-tamente después dela locura de partido(maravillosa para elespectador) que leenfrentó a Navarraen la última jornada:“Donde no llega lacabeza, llega la acti-tud, la fe y la confian-za en uno mismo”.

Carnicer afrontacada partido a caradescubierta y eso lesupone recibir bofe-tadas; pero lejos deescapar siempre estádispuesto a ofrecer laotra mejilla y norehúye el cuerpo acuerpo. Los grandeslo han vivido…y su-frido. Todos le respe-tan, sabedores queles espera una bata-lla deportiva en laque no tendrán res-piro hasta que el ár-bitro señale el finaldel partido.

Esos valores de compromiso yactitud no están reñidos con la cali-dad de sus hombres. En portería sehan reforzado con uno de los mejo-res porteros de la Liga, Mendiola, yen ataque Mario Rivillos ha conse-guido 21 goles que le sitúan muycerca de los grandes artilleros de lacompetición.

El equipo madrileño afrontaráel partido como otra final más, fiel

EL ENTRENADOR SEGOVIANO, DOBLE CAMPEÓN DE EUROPA FORMANDO PARTE DEL CUERPO TÉCNICO DE LA SELECCIÓN ESPA

El análisis de la Copa, p

A priori, el duelomás desequilibrado

La locura delCarnicer ante

la ambición delAutos Lobelle

Apriori puede parecer el en-frentamiento más desigualde todas las eliminatorias

de cuartos de final pero el equipode Carlos Sánchez se ha clasifica-do por méritos propios tras unagran primera vuelta.

La cercanía con Pamplonahará que Triman Navarra juegueprácticamente en casa. El conjun-to navarro se ha reforzado con ju-gadores importantes como Mimi,Juanra y el brasileño Ximbinha yactualmente ocupa la quinta pla-za en la clasificación. Su principalreferente sigue siendo el capitánJavi Eseverri. Su presencia en elcampo es fundamental, sobre to-do en los momentos más compro-metidos. Pero junto a él, ImanolArregui ha conformado una plan-tilla de calidad que dio el salto decalidad y competitividad hace dosaños al convertirse en finalista deLiga y ahora tiene frente a sí unanueva oportunidad de llegar a lomás alto.

Triman Navarra es un conjun-to muy equilibrado en todas suslíneas. En portería Juanito y Asier,en la posición de cierre Mimi,Araça y Eseverri que también par-ticipa activamente en la construc-ción junto a Jesulito, Isi y el cante-rano Roberto Martil, más una lí-nea ofensiva con Juanra, RafaUsín, Carlitos o Ximbinha propor-cionan una amplia plantilla con

a su estilo de lanzarse a tumbaabierta, sin corsés ni ataduras quele limiten y con el descaro de sa-ber que donde otros observan di-ficultades, el equipo reconoce suhábitat natural.

Lobelle de Santiago acude denuevo a su cita anual con la Copade España, donde siempre ha ren-dido a un magnífico nivel. Pero po-co o nada tiene que ver su plantillacon la de temporadas atrás. Las sa-lidas de Alemao, Rafael y Pola han

sido minimizadasen su efectotraumático por la

llegada de Cha-guinha, Barroso,Hamza y sobre to-do por un trabajocon los más jóve-nes, a los queTomás de Dios lesha dado la oportu-nidad de tener pro-tagonismo y asu-mir responsabili-dades.

El equipo san-tiagués siemprerinde en este tipode competicionescortas y a esta Co-pa llegan en el me-jor momento de latemporada. Su ju-gador más repre-sentativo, el gadi-tano Aicardo hamarcado 5 goles enlos últimos 4 parti-dos y después desu buena partici-pación en el Euro-peo de Croacia lle-ga en un buen es-tado de forma.

Lobelle repre-senta el ideal quecualquier entrena-dor le gustaría te-ner en la presión:

actitud, intensidad y un buen posi-cionamiento dominando los espa-cios lo que le permite cumplir elprimer principio defensivo: recu-perar el balón y algo muy impor-tante también: crear la sensaciónen el equipo contrario de asfixia alno poder romper una presión quellega a agobiar de tal forma que pre-fiere no correr riesgos y termina porechar el balón fuera.

diferentes variantes ofensivas, yasea con sistema 3:1 jugando conel pívot o también elaborando en4:0 buscando movilidad para con-seguir espacios entre líneas o a laespalda del cierre.

OID Talavera, después de ase-gurar la permanencia en su regre-so a la Primera División la tempo-rada pasada, buscó dar un giro ensu política de fichajes. Salieron ve-teranos ilustres como Riquer y Jo-an y llegaron jóvenes jugadorescomo Sepe, Daniel Laurino, Chi-cho a los que debe sumarse elasentamiento en la primera plan-tilla del internacional sub 21 JesúsJiménez. Esta combinación de ju-gadores con experiencia ( JustoCáceres, Kel, Nando, Jesús Herreroy la más reciente del brasileñoDantas) y la juventud de los men-cionados anteriormente han colo-cado a una de las franquicias delsala nacional al nivel que su histo-ria y los méritos contraídos mere-cen.

Chicho, procedente de Beni-carló es su máximo artillero con15 goles. Ofensivamente mantie-nen números similares a los equi-pos situados en la zona media dela tabla como Lobelle, Navarra,Caja Segovia, Zaragoza y Puerto-llano; pero por el contrario, es unode los equipos más goleados de lacategoría solamente superado porAzkar y Cartagena.

44Igualdad. En la temporadaanterior el equipo de Tomásde Dios venció en ambos par-tidos (2-3 en Torrejón y 6-4 enSantiago) pero en el enfrenta-miento de la primera vueltaCarnicer Torrejón venció 4-3.

44Rivillos/Aicardo. Dos delos mejores jugadores del salanacional. Jóvenes y un disparotemible con la zurda. Su parti-cipación y rendimiento seráfundamental en el desarrollodel partido.

44El estilo. Carnicer vive delas transiciones. Si consigueimponer un ritmo de partidoalto, por momentos alocado,tendrá muchas opciones deganar el partido. Por el contra-rio Lobelle es un equipo muydisciplinado en el aspecto de-fensivo. El que desnivele la ba-lanza hacia sus virtudestendrá mucho ganado.

44Las bajas. Lobelle nopodrá contar con CarlosBarrón en portería y segura-mente tampoco con Rubi, dosde los jugadores más en for-ma del equipo.

LAS CLAVES

44¿Favorito? Aunque Trimanes favorito, en los dos enfren-tamientos de esta temporadaTalavera venció en el primerencuentro (4-0), y arrancó unpunto (2-2) en Navarra.

44Jesús Herrero/Juanito.Dos grandes porteros que ne-cesitan estar a su mejor nively recuperar su regularidad pa-ra dar seguridad y consisten-cia a sus respectivos equipos.

44Trayectorias. Triman pre-senta números de equipo fuer-te y homogéneo: en las últimas4 jornadas ha ganado dos par-tidos y empatado en otras dosocasiones mientras que Tala-vera sólo ha conseguido unavictoria en cuatro partidos, su-mando un total de 5 puntos entoda la segunda vuelta aunquetodavía permanece situados enplaza de play off.

44Las defensas. Talavera esel tercer equipo más goleado,pero llama la atención cómoTriman Navarra, que siemprese ha caracterizado por unagran consistencia defensivaha encajado 11 goles en losdos últimos partidos

LAS CLAVES

5XXIII Copa de España 127 de marzo de 2012

CAJA SEGOVIA - FC BARCELONA INTER - ELPOZO

AÑOLA, OFRECE LAS CLAVES DE LOS EMPAREJAMIENTOS DE LOS CUARTOS DE FINAL DEL TORNEO

por César Arcones

La juventud frente a laobligación de ganarlo todo

Un favoritose quedará

fuera elprimer día

EL CAJA SEGOVIA SE HA VUELTO A REINVENTAR DE LA MANO DE JESÚS VELASCO, MIENTRAS QUE EL

BARÇA TIENE LA MEJOR PLANTILLA DE LA LIGA. TODA LA PRESIÓN SERÁ PARA EL CONJUNTO BLAUGRANA

EL PARTIDO QUE ABRE la compe-tición nos trae la repeticiónde la final de la liga de la pa-

sada temporada y un recuerdo ala semifinal de Copa en suelo se-goviano que los azulgrana se lle-varon en la tanda de penaltis. Hanpasado unos meses y el guión, es-cenario y protagonistas poco onada tienen que ver con lo quenos depararon a todos los aficio-nados unos partidos con desenla-ce agónico.

La temporada pasada sirviópara que el Barcelona se despoja-ra de una vez por todas del cartelde aspirante para convertirse enfavorito con mayúsculas. La me-jor plantilla de la Liga se ha refor-zado con “El héroe de Zagreb”,Sergio Lozano. El de Arganda estárespondiendo con goles y es unode los puntales ofensivos de suequipo.

Además, el fichaje de Gabrielha servido para dotar de mayorequilibrio a una plantilla a la quese le debe exigir todos los títulos.No consiguió el primero de estatemporada, la Supercopa, peroahora, con un mayor y mejor ro-daje no valdrán excusas para norepetir el triunfo conseguido elpasado año.

Enfrente un Caja Segovia quenuevamente vió el final de tem-porada coincidía con el éxodomasivo de jugadores importantes.Salieron Geison, Lozano, Mati,Esquerdinha… y la más recientede Tobe para reforzar equipos alos que los segovianos habían sa-cado los colores en más de unaocasión durante la temporada.Lejos de lamentarse, Jesús Velascocomenzó a hacer lo que mejor sa-be: trabajar con los jóvenes dotán-doles de una confianza a base deminutos en partidos “de verdad”.Esos noveles, junto a la experien-cia de Cidao, Fabián, el fichaje deBorja Blanco y la reciente incor-poración de Lolo intentarán com-petir de tú a tú con el todopode-roso Barcelona.

No será sencillo plantarle caraa un equipo como el Barcelona,específicamente diseñado paraganar, pero en la Copa de España,y a un solo partido, descartar lasorpresa en forma de victoria delCaja Segovia sería, a priori, dema-siado temerario.

UN DUELO QUE HA SONADO a fi-nal durante muchos añosdejará a uno de los favori-

tos en la cuneta a las primeras decambio. En Inter Movistar, conChema Jiménez en el banquillo,la grave lesión de Pola en la pre-paración del Europeo hizo quemoviera ficha en el mercado deinvierno. El brasileño Genario yTobe convierten a “los verdes” enla plantilla más numerosa de unacompetición en la que han ido es-calando posiciones hasta situarseen una tercera plaza que nadieamenaza por el momento.

En ElPozo, donde algunos vis-lumbraban una época de transi-ción por la marcha de jugadoresfranquicia en el equipo murcianocomo Vinicius, Álvaro y Mauriciose está convirtiendo en una tem-porada donde el equipo de Dudase encuentra empatado con el Bar-celona en lo más alto de la tabla.

El regreso de Esquerdinha des-pués de una magnífica temporadaen el Caja Segovia, la llegada deMiguelín junto a su compañero enManacor, Grello y la apuesta defi-nitiva por Álex y Bebe, dos jóvenesjugadores a los que Duda ha otor-gado responsabilidades como ju-gadores importantes han conver-tido a El Pozo en un equipo muydinámico, vertical, mortal en lastransiciones y con un gran mane-jo en las situaciones de estrategiay de ataque 5x4.

44Goles. Esquerdinha (25), Álex(16) y Miguelín (16) son losmáximos artilleros de ElPozo.En las filas de Inter, los últimospartidos de Eka le han converti-do en el referente ofensivo desu equipo con 6 goles en los úl-timos 4 partidos.

44Campeones. Hasta seiscampeones de Europa con laselección española se veránlas caras: Luis Amado, Juanjo,Ortiz y Álvaro en Inter y Kike yMiguelín en El Pozo de Mur-cia dan muestra del potencialde ambos conjuntos.

44Ataque 5x4/defensa 4x5Ambos equipos son especialis-tas y dominan estas situacio-nes. No es descabellado pen-sar que el desenlace del parti-do estará estrechamenterelacionado con los aciertos oerrores que puedan cometerse.

LAS CLAVES

44Poderío. El F.C. Barcelona es elequipo más goleador (114 ) y elmenos goleado (35) lo que damuestra de su potencial y de suequilibrio ofensivo-defensivo.

44Goles. Los máximos goleadoresdel F.C. Barcelona, Sergio Lozano(22), Wilde (22), Torras (14) y Fer-nandao (12) suman más golesque 12 equipos de la Liga, entreellos el Caja Segovia que lleva 63con Borja Blanco (14) y Borja (13)como principales exponentesofensivos.

44Fin a la mala racha. Tras lavictoria frente a Talavera en la últi-ma jornada, Caja Segovia pone ra-cha a 4 derrotas consecutivas y lle-gan a la cita de la Copa de Logroñosin ese lastre moral. Por el contra-rio, el F.C. Barcelona no ha jugadoeste fin de semana y le habrá servi-do para recuperar a jugadores conmucha carga de partidos que dispu-

taron el Europeo de Croacia: Cris-tian, Torras, Lozano, Lin, Saad yFernandao, recientemente recupe-rado de su lesión en el sóleo.

44Sin presión. El F.C. Barcelonaes el favorito. Caja Segovia no tie-ne nada que perder y ya ha demos-trado esta temporada que puedecompetir de igual a igual. En suúnico enfrentamiento esta tempo-rada empataron a 4 goles en el Pe-dro Delgado.

44Veteranos. Para poder plantarcara al actual campeón, el conjun-to segoviano necesita la máximaaportación de sus veteranos.Además puede ser el momentopara el despegue definitivo de 2 ju-gadores llamados a ser muy im-portantes en el fútbol sala nacio-nal: David y Borja.

44A correr. Si el F.C. Barcelona de-fiende en igualdad numérica, con

su defensa posicionada, es muycomplicado encontrar espacios.Caja Segovia necesita transiciones,“correr” después de recuperar elbalón y tener ese instante de frial-dad en la finalización para evitar lacontra azulgrana.

44La estrategia. El F.C. Barcelo-na tiene jugadores que dominanlos fundamentos ofensivos en laestrategia. Buenos sacadores, fin-tas, cambios de ritmo, bloqueos,continuaciones…y sobre todo el“timing” de la jugada para reali-zar el saque en el momento justoal lugar indicado. Por el contrarioCaja Segovia ha encajado golesde estrategia en los últimos 5 par-tidos de liga. Pozo (penalti), Inter,Navarra, Lobelle y Talavera. En unpartido donde el mínimo errorpuede ser decisivo la actitud, in-tensidad, posicionamiento y lec-tura en cada jugada jugará un pa-pel fundamental.

LAS CLAVES

6 XXIII Copa de España 12 7 de marzo de 2012

LOS EQUIPOS QUE JUEGAN LOS CUARTOS DE FINAL EN LA JORNADA DEL VIERNES PIERDEN LAS FINALES

LA COPA DE ESPAÑA presenta unaestadística importante para

aquellos que señalan la trascen-dencia de jugar los cuartos de fi-nal del torneo en la primera jor-nada, gozando así de un día dedescanso que no tienen los con-juntos que juegan sus partidos elsegundo día de la competición.

La Copa de España disputadaen Roquetas de Mar en la cam-pañañ 1998/99 fue la primera encontar con ocho equipos, aun-que en esa edición hubo un díamás de competición, puesto queentre los cuartos de final y la se-mifinal hubo un día de descanso.De todas maneras, el Caja Sego-via, ganador de aquella ediciónde la Copa, jugó los cuartos de fi-nal ante el Forum Rías Baixas enla jornada del miércoles, por loque fue el equipo que más tiem-po de descanso tuvo en esa edi-ción copera.

Un año después, en Torrejónde Ardoz, los clubes decidieronconcentrar la competición encuatro días, con el formato quese ha convertido en habitual diezaños después. El Caja Segoviavolvió a hacerse con el trofeo tras

derrotar al O’Parrulo en el en-cuentro que se disputó en la jor-nada del jueves, por lo que denuevo dispuso de una jornada dedescanso más que el otro finalis-ta, el Talavera, que jugó tres par-tidos en tres días seguidos.

En Murcia prosiguió la “tradi-ción”, y el equipo que jugó loscuartos de final el primer díallegó a la final y obtuvo la Copa.Éste fue el caso del Interviú, quesuperó al Caja en las semifinalesde la competición tras deshacer-se en la jornada del jueves del Fo-ticos Zaragoza.

La historia se repitió en losaños 2002 y 2003, y sólo comenzóa romperse en la Copa de 2004que se disputó en Santiago deCompostela, donde el Interviú,jugando la jornada de cuartos enviernes ante el Caja, logró derro-tarle con claridad para terminarhaciéndose con el título copero.

Pero en las ediciones de 2005a 2008 de nuevo los equipos quejugaron sus encuentros de cuar-tos de final en la jornada de jue-ves terminaron haciendo valeresa jornada de descanso entrepartidos para terminar ganando

DOMINGO 4 — Fase Final de la Minicopa deFútbol Sala, que se disputará enel Pabellón de Lobete (Logroño),en colaboración con la Federa-ción Riojana de Fútbol, en el cualhan participado once equipos decategoría benjamín de toda Es-paña.

MIÉRCOLES 7— Acto de entrega de premiosdel Concurso escolar de pintura`Imagínate el Fútbol Sala´, en co-laboración con la Consejería deEducación, Cultura y Turismo delGobierno de La Rioja el cual ibadirigido a 20.000 escolares y enel que han participado cerca de10.000 niños y niñas de la Comu-nidad de La Rioja.— Visita de Jugadores a la uni-dad de Pediatría del Hospital deSan Pedro, en colaboración conla Consejería de Sanidad del Go-bierno de La Rioja.

JUEVES 8— Recepción Oficial de los equi-pos participantes en la XXIII Co-pa de España ‘Logroño 2012’.— Campeonato de España deSelecciones Territoriales sub-19.Jornada primera, pabellón mu-nicipal de Lobete:— 11:30 h. Melilla - Andalucía.— 13:30 h. Madrid – Murcia.— Conmemoración del Día Inter-nacional de la Mujer. Una jugadoradel Diamante Rioja, equipo de laPrimera División femenina, acom-pañada de un ex - jugador de laLNFS, leerán un manifiesto comoacto inaugural del Torneo.— Jornada de Donación de San-gre en colaboración con la Con-sejería de Sanidad del Gobiernode La Rioja, en los aledaños delPalacio de los Deportes. — Cuartos de final de la Copa deEspaña ‘Logroño 2012’:— Caja Segovia - FC BarcelonaAlusport.

— Inter Movistar – ElPozo Mur-cia Turística.

VIERNES 9— Campeonato de España deSelecciones Territoriales sub-19.Jornada segunda, pabellón mu-nicipal de Lobete— 11:30 h. Perdedor Melilla- An-dalucía vs Valencia.— 13:30 h. Perdedor Madrid –Murcia vs Galicia. — Presentación de la AcademiasRED BLUE. — Conmemoración de Logroñocomo Capital Española de laGastronomía 2012.— Acto de inauguración del IICongreso Nacional de Entrena-dores, en colaboración con laRFEF y la Federación Riojana deFútbol.— Cuartos de Final de la Copade España ‘Logroño 2012’: — Carnicer Torrejón – LobelleSantiago.

— Triman Navarra– OID Talave-ra.

SÁBADO 10— Segunda Jornada del II Con-greso Nacional de Entrenadores.— Campeonato de España deSelecciones Territoriales sub-19.Jornada tercera pabellón muni-cipal de Lobete: — 11:30 Ganador Melilla – An-dalucía vs Valencia.— 13:30 Ganador Madrid – Mur-cia vs Galicia. -— Semifinales de la Copa de Es-paña ‘Logroño 2012’.

DOMINGO 11— Tercera Jornada del II Congre-so Nacional de Entrenadores.— Final del Campeonato de Es-paña de Selecciones de Territo-riales Sub-19, a las 12:00 horas.— Final de la Copa de España deFútbol Sala ‘Logroño 2012’, a las19:00 horas.

DIEZ DE LOS TRECE ÚLTIMOS CAMPEONES DE COPA

SE BENEFICIARON DE JUGAR EN LA PRIMERA JORNADA

La ventajadel día dedescanso

Designados los árbitrosde la Copa

Calendario de actividades de la Copa de España

EL COMITÉ TÉCNICO de Árbitrosde Fútbol Sala de la Federa-

ción Española de Fútbol designóa los ocho colegiados que diri-girán los partidos de la vigésimotercera edición de la Copa de Es-paña Logroño 2012, varios de loscuales son habituales en la com-petición.

Los árbitros elegidos son los si-guientes:

- Juan José Cordero Gallardo,Manuel Linares López, FranciscoPeña Díaz Ignacio Peña Gómez, yAntonio Valentín García Morón,del comité andaluz.

- Roberto Gracia Marín y Fer-nando Gutiérrez Lumbreras, delcomité madrileño.

- Marcelino Blázquez Sierra,del comité catalán.

La designación de los colegia-dos para los encuentros se deci-dirá en la jornada anterior al pri-mer día de partidos de Copa.

en la final. Interviú en dos oca-siones, Autos Lobelle y ElPozo su-pieron hacer valer esa circuns-tancia para ganar la Copa, en unatendencia que se invirtió en dosocasiones consecutivas, durantelas ediciones disputadas en losaños 2009 y 2010 en Granada ySantiago respectivamente, en lasque Inter y ElPozo, sin tener nimucho menos un camino de ro-sas hasta la final, demostraron la

amplitud de su plantilla hacien-do frente al cansancio.

La Copa de Segovia devolvióa los clubes a la realidad de laventaja con la que parten losequipos que tienen la opción dedisfrutar de una jornada de des-canso. El Barça aprovechó esacircunstancia para doblegar a unElPozo que sufrió la exigencia dejugar en tres jornadas consecuti-vas.

Con estos antecedentes,habrá que estar atentos al desa-rrollo de la Copa de Logroño, yaque los máximos favoritos parahacerse con el torneo jugarán eljueves, y podrán disfrutar de esajornada de descanso entre parti-dos. Pero sus enfrentamientosentre ellos serán durísimos, ypueden pagar esa dureza, inclu-so teniendo la posibilidad de des-cansar 24 horas.

JESÚS VELASCO AFRONTA su terceraedición de la Copa de España

al frente del Caja Segovia. Y quizásea ésta la ocasión en la que elequipo tiene menos opciones depelear por la final, habida cuentade que, pala hacerlo, tendría quesuperar al FC Barcelona, y poste-riormente al ganador del partidoInter-ElPozo. Pese a ello, el técni-co trata de poner buena cara y deinsuflar un poco de optimismo,“porque a un partido nunca sepuede dar un pronóstico comocien por cien seguro”.

Siendo una copa de Españanueva. ¿no deja de ser más de lomismo, con Inter, Pozo, Barça ydespués el resto?

La diferencia es que Inter, Po-zo, Barça y nosotros vamos porun lado, y el resto por el otro, conlo cual va a haber muchísimaemoción desde el principio y has-ta la final, porque en esta ocasiónno habrá dos máximos favoritosen el partido decisivo por el títu-lo. Como poco dos de los tresprincipales candidatos se van a irfuera antes de tiempo, y por esova a ser una Copa muy intensa yemocionante desde el primerpartido.

Lástima que el Caja haya caí-do en el grupo de los “gallitos”.

Lo ideal sería que nos hubieratocado por el otro lado. El año pa-sado ya tuvimos suerte, pero esteaño han sido otros los afortuna-dos, y nosotros lo que tenemosque hacer es ir con alegría a ju-gar, sabiendo que es muy, muy,muy, muy difícil, pero a un parti-do puedes ganar a cualquiera. Ysi lo haces, la semifinal volverá aser sólo un partido, así que se-guirás teniendo tus opciones,aunque sean mínimas. Pero, demomento, sólo puedo asegurarque iremos a Logroño muy tran-quilos y con ganas de hacer lascosas bien.

Lo único positivo es que lapresión será para otros.

Sí, porque en la copa del añopasado la presión la teníamos to-da nosotros al jugar en casa. Está-bamos obligados moralmente apasar, y al final sufrimos muchopara hacerlo. Este año es eviden-te que no tenemos esa presión,pero eso no nos tiene que llevar ala idea de no competir, sino quetiene que servirnos para todo locontrario. Es un privilegio poderdisputar un partido de estas ca-racterísticas, te juegas un cara ocruz ante un gran equipo, y ellorepresenta una oportunidadbuenísima para intentar hacer lascosas bien, y dentro de lo posibletratar de ganar el partido.

Así que, nada de vacaciones.Por mi parte no. Y espero que

por parte de los jugadores tam-poco.

¿Quién es más favorito den-tro del grupo de principales can-didatos?

Al que he visto mejor última-mente es a ElPozo, porque es un

JESÚS VELASCO NO QUIERE QUE SU EQUIPO CONFUNDA LA FALTA DE PRESIÓN CON TIRAR LA COPA

“No vamos de vacaciones”

“En la pasadacampaña tuvimosmucha suerte conel sorteo, peroeste año han sidootros equipos los afortunados”

7XXIII Copa de España 127 de marzo de 2012

“ESTE AÑO HEMOS ESTADO MÁS TRANQUILOS PARA CLASIFICARNOS, AUNQUE AL FINAL EL PUESTO NO HAYA SERVIDO PARA NADA”

equipo que tiene mucha pegada,pero además defiende muy bieny realiza un gran juego de elabo-ración. Inter y Barça también tie-nen mucha pegada, y cualquierade los tres puede ganar. Pero yoestoy viendo más compacto a El-Pozo.

¿Y por el otro lado del cua-dro? Porque Triman juega cercade casa, pero Autos Lobellesiempre compite.

Es lo que hace Lobelle, com-petir. Es lo que hará en Logroño,y más sabiendo que tiene opcio-nes reales de llegar a la final, pe-ro te digo lo mismo de Carnicery Talavera, que son equipos queson muy complicados de afron-tar. Sin ir más lejos Talavera estámuy cerca de nosotros en la cla-sificación, y Carnicer nos ganó anosotros en su cancha, cuandoel Caja estaba haciendo una

gran primera vuelta. Sobre el pa-pel, y por la cercanía geográfica,Triman parece que es el que tie-ne más papeletas, porqueademás se encuentra en un muybuen estado de forma, pero enesta Copa puede liarla cualquie-ra de los cuatro.

¿La Copa de España es la jo-ya de la corona para el fútbolsala?

Sí, porque en cuatro días tie-nes a la flor y nata del fútbol salanacional reunidos en una ciu-dad en un evento al que acudetambién mucha gente de fuera.Tiene un cariz especial y es muybonito poder participar.

Este año, el Caja se ganó elderecho a participar gracias auna extraordinaria primeravuelta.

Es que no hay que olvidarque el año pasado conseguimos

meternos octavos en la últimajornada. Ciertamente, este añohemos estado más tranquilos ala hora de lograr la clasificación,aunque al final el puesto no ha-ya servido para nada. Hemosbuscado llegar a esta Copa en lamejor forma posible, aunque alfina no haya podido ser por cir-cunstancias ajenas a nosotros,pero sin duda nos merecimosentrar en la copa.

¿A qué nivel va a llegar el Ca-ja a la copa?

Es complicado decirlo, por-que emocionalmente no esta-mos bien. Tenemos dudas trashaber perdido ante rivales quesobre el papel son más fuertesque nosotros, pero que nos hangenerado esas dudas. La planti-lla es muy joven, y por ello cuan-do vienen varias derrotas segui-das surgen las dudas. Físicamen-te estamos bastante bien,aunque Sergio González y Mur-ga están teniendo algunos pro-blemas. Seguimos cometiendoerrores que no se deben come-ter en primera división, pero se-guimos trabajando para no vol-ver a cometerlos.

Y si no gana el Caja, ¿JesúsVelasco con quién va?

Me gustan las sorpresas. Ten-go buena relación con la gente deInter, Pozo y Barça, y, si no puedeser mi equipo, me da un poco lomismo quién llegue. Por el otrolado, tengo buena relación con elTriman, y me gustaría que llegaraa la final. Pero que gane el que selo merezca, y que veamos unagran Copa de España.

“Nuestra plantillaes muy joven, ypor ello cuandovienen variasderrotas seguidasnos surgen las dudas”

8 publicidad 7 de marzo de 2012