164

COPE Talavera 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En portada: 20 Aniversario COPE Talavera

Citation preview

Page 1: COPE Talavera 2011
Page 2: COPE Talavera 2011
Page 3: COPE Talavera 2011

Dirección: JESÚS MOREIRO GONZÁLEZ

Administración: Mª JOSÉ BONILLA Coordinación y redacción: BLANCA BERMEJO Y LAURA SÁNCHEZ Publicidad: MARGARITA LÓPEZ, MAITE MARTÍN, ÁNGELES VELÁZQUEZ, LUÍS MIGUEL DE LA ROCHA, CARLOS HERNÁNDEZ Y SANTIAGO ANTÓN

Colaboraciones: ÁNGEL MONTERRUBIO, CARMEN S. JARA, MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ, MAURO CANO, JESÚS MEJÍAS, ENCARNA BARRERO, JORGE CURIEL, NAZARIO GARCÍA, ROBERTO PEREA, CÉSAR PACHECO, JAVIER GIL, ALBERTO RETANA Y BENE TAPETADO.

Patrocinador CD 20 años: OAL CULTURA, BIBLIOTECA “EL ALFAR”.

Fotografía:

www.fotosp.com

Diseño, maquetación y fotografía panorámica:

[email protected] | www.discontinua.es

EDITA: CADENA COPE TALAVERAPÍO XII, 845600, Talavera de la Reina (Toledo)[email protected]@cadenacope.net

www.facebook.com/cope.talavera

PUBLICACIÓN GRATUITA

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 1

Saluda del Director

Estimados amigos, esta no es una ocasión cual-quiera. Si todas las revistas han contado con ar-tículos y reportajes extraordinarios, en esta edi-

ción es un honor presentarles el anuario del Vigésimo Aniversario de COPE TALAVERA.

La ocasión merece un recorrido por los veinte años de historia compartida entre COPE y la Ciudad de la Ce-rámica. Así, les hemos preparado un magazine con artí-culos de distintos profesionales y personajes de actuali-dad sobre muy diversos aspectos que refl ejan los cambios que ha experimentado en estas dos décadas y que han hecho de ella la gran ciudad del siglo XXI que hoy es.

Hacemos también un repaso a las acciones especiales organizadas por COPE TALAVERA a lo largo del año pasado, el IX Foro, los II Premios y los programas na-cionales realizados en directo y para toda España desde nuestra ciudad.

Y una joya, la edición de un CD-interactivo con una cuidada selección de documentos sonoros signifi cativos de estas dos décadas y en el que hemos incluido todas las revistas Cope Magazine editadas estos años.

Por nuestra parte, hemos de agradecer el respaldo que la emisora ha recibido de las instituciones y organiza-ciones sociales y especialmente de sus gentes, las buenas gentes de Talavera y la comarca que hacen válido nuestro eslogan Cope, donde nos gusta estar. Porque gracias a nuestros oyentes, que nos siguen y animan día a día, y a la fi delidad de nuestros clientes hemos cumplido 20 años en las ondas y el 88.0 es hoy, como lo ha sido siempre, un referente de la radio en la comarca.

Es mi deseo que podamos continuar haciendo his-toria, pequeña historia, desde esta emisora de radio con vocación de servicio público y sigamos cumpliendo años con el apoyo y la colaboración de todos. Felicidades y hasta siempre!.

Jesús Moreiro González.Director COPE Castilla-La Mancha.

Page 4: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar2

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde, José Francisco Rivas, se suman a la celebración del vigésimo aniversario de la llegada de esta Cadena a la ciudad y brindan con nosotros por muchos años más.

2ª edición de unos premios que se consolidan y que pretenden poner en valor a instituciones, empresas o particulares que contribuyen con su trabajo al desarrollo de Talavera y la comarca. Una gala que sirvió de pequeño homenaje al historiador D. Fernando Jiménez de Gregorio.

Talavera fue sede para la celebración del IX Foro Cope Castilla-La Mancha, el segundo en la ciudad de la cerámica, con el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, como ponente y una importante representación política y empresarial entre los más de doscientos invitados que participaron.

Es la joya de la revista, un CD interactivo que recoge los sonidos más emblemáticos que han acompañado a las informaciones de Cope desde 1990 hasta el pasado 2010. Más de doscientos sonidos que forman ya parte de la historia de Talavera. El CD incluye todas las revistas COPE MAGAZINE editadas en la provincia de Toledo.

20 AÑOS DE COPE EN TALAVERA

PREMIOS COPE TALAVERA

FORO COPE

DOS DÉCADAS DE SONIDOS INFORMATIVOS

5

8

49

50

Page 5: COPE Talavera 2011

sssumarioumarioumario

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 3

Cope Talavera mostró su apoyo a la declaración de las fi estas de LAS MONDAS de interés turístico nacional realizando desde el Centro Cultural Rafael Morales una edición especial de La Mañana con Nacho Villa y los tertulianos habituales. El alcalde habló, para todo el país, de la riqueza cultural de las fi estas más antiguas de España.

Hacemos un repaso a los cambios que ha experimentado la ciudad en estos 20 años desde muy diversos ámbitos, el urbanismo, el medioambiente, la cultura o la sanidad, a través del prisma de distintos profesionales.

El restaurante Anticuario acogió la celebración, en directo y para toda España, del programa vespertino de la Cadena Cope La Linterna. Juan Pablo Colmenarejo, director del programa, se trasladó a Talavera con todo su equipo de colaboradores. En el programa intervinieron tanto el Presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, como el alcalde, José Francisco Rivas.

Están todos los que son y son todos los que están. Es la plantilla de la emisora. Las caras, la historia y las anécdotas de quienes hacen posible la radio cada día desde los distintos departamentos y servicios de COPE TALAVERA.

LA MAÑANA

TALAVERA, UN FUTURO DESPEJADO

LA LINTERNA

COPE, CON QUIEN NOS GUSTA ESTAR

66

70

72

103

Page 6: COPE Talavera 2011
Page 7: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 5

José

Mar

ía B

arre

da F

onte

sPr

esid

ente

de

Cast

illa-

La M

anch

a Felicito cordialmente a COPE de Talavera de la Reina por estos veinte años de información y cercanía. Cada vez que un medio de comunicación cumple años en una sociedad abierta y democrática, todos nos alegramos, porque creemos profundamente en la objetividad de la libertad de expresión y de información.

Veinte años fructíferos de emisión, en los que se ha acercado la realidad a los ciudadanos, forjando la radio como un vehículo de información, formación y entretenimiento, hacen de COPE un medio que ya forma parte del paisaje de la comunicación de Talavera de la Reina y de Castilla-La Mancha.

Estoy convencido de que el periodismo es una profesión imprescindible para la democracia, porque es necesario para el control, para la transparencia y para la información. No hay buena democracia sin buena información y no hay participación responsable de los ciudadanos si no hay una buena información. Por eso, quiero reconocer y agradecer el papel absolutamente fundamental que los periodistas tienen para el buen funcionamiento de nuestro sistema. Y el veinte aniversario de COPE Talavera es una buena ocasión para hacer ese reconocimiento a todos los profesionales que la han hecho posible.

Esta emisora ha sido fi el testigo y espejo de nuestra historia más reciente y ha escrito páginas inolvidables en las ondas con la cercanía y la humanidad propias de la radio local, que se implica activamente en la dinamización social y cultural, llevando el mensaje a los ciudadanos, al mismo tiempo que les da voz. Estoy seguro de que COPE Talavera ha estado siempre en la brecha cumpliendo con la admirable labor de crear una sociedad objetivamente informada.

COPE Talavera ha prestado un buen servicio a la sociedad durante estos veinte años. Agradezco su labor, felicito a todos los profesionales y a los oyentes por su aniversario y expreso mi deseo de que siga muchos años en las ondas como testigo de la verdad, fomentando la pluralidad informativa, la democracia participativa, la generación de opinión y la formación e información de la sociedad civil, para seguir construyendo y mejorando día a día a Talavera de la Reina y a Castilla-La Mancha.

SSSaludaaludaaluda

Page 8: COPE Talavera 2011

Veinte años son muchos, o no son nada si hacemos caso del tango. Son muchos, si hablamos de horas de emisión, de entrevistas, de tertulias, de programas, de intercambio de opiniones, de noticias... Y son pocos cuando miramos adelante, cuando pensamos que hay más futuro que pasado, que quedan muchas cosas que contar y mucha radio por hacer.

Ante todo, Felicidades. A los que iniciaron la aventura, a los que siguen, a los que se han ido incorporando, y a la gran familia de los oyentes de COPE Talavera.

Como ciudadano, dejando a un lado mi condición temporal de alcalde, hace dos décadas que encuentro en el dial entretenimiento e información, elementos “de libro” para hacer una buena radio.

Ojalá no cambie nunca esta forma cercana y directa de entender la radio, de identifi carse con el entorno, de atender a los oyentes, de escucharles y de ir cambiando, ahora sí, con las nuevas exigencias de los oyentes que, al fi n y al cabo son los que mandan.

Los políticos vamos cambiando y un día sí y otro también agarramos nuestros pequeños (o no tan pequeños) rebotes con lo que escuchamos. Pero como me suelen decir, eso va en el cargo.

En el cargo va también y así lo entiendo, el mantener las mejores relaciones con los profesionales de la información, en este caso con los de COPE TALAVERA, seguir siendo amigos y contar con la inestimable compañía de las voces de ahora y de las de siempre.

Seguid haciendo radio para nosotros al menos veinte años más. Feliz Cumpleaños.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar6

José

Fra

ncis

co R

ivas

Cid

Alca

lde

de T

alav

era

de la

Rei

na

SSSaludaaludaaluda

Page 9: COPE Talavera 2011
Page 10: COPE Talavera 2011

Gala de entregaGala de entregaGala de entrega

COPECOPECOPETA L AV E R ATA L AV E R ATA L AV E R A

Page 11: COPE Talavera 2011

de los II Premiosde los II Premiosde los II Premios

201020102010201020102010

Page 12: COPE Talavera 2011

Detalle de los premios realizados en cerámica.

10 COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

De izquierda a derecha: Mónica García del Pino, José Francisco Rivas, María Luisa Araújo y Adolfo Muñoz.

Gala de entrega de losGala de entrega de losGala de entrega de los

II Premios COPE TALAVERAII Premios COPE TALAVERAII Premios COPE TALAVERA

Page 13: COPE Talavera 2011

Arropada por un gran número de amigos, clientes y autoridades, la Cadena Cope entregó el pasado 25 de noviembre, en el bellísimo marco del Teatro Victoria, los II PREMIOS COPE TALAVERA.

La gala estuvo presidida por la Vicepresidenta de Castilla la Mancha, María Luisa Araújo, y el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas.

Segunda edición de unos galardones que ya gozan de gran prestigio tanto por la puesta en escena como por la categoría de quienes son los verdaderos protagonistas de la gala: las empresas, instituciones y particulares premiados.

Una segunda edición que consolida el espíritu de unos premios que fueron instituidos para destacar la labor de quienes hacen que Talavera y la comarca adquiera cada día mayor importancia en el contexto regional, nacional e incluso internacional.

Movida por una constante labor de servicio público, COPE TALAVERA pone así en valor el buen hacer de paisanos y vecinos en esa tarea de consolidar el liderazgo de una ciudad que tiene en ellos, en su trabajo y en su esfuerzo, su mejor aval.

Los diez premiados en esta ocasión fueron: Fernando Jiménez de Gregorio, Cerámica San Ginés y los talleres colaboradores en la confección del mural más grande del mundo, Adolfo, David Arroyo, El Candil, La Vía Verde de la Jara, Grupo Tres Hojas, La Almazara de Valdeverdeja, RECAUTO Ford y Aluminios JJ.

La gala contó con el Director de Cope Castilla la Mancha, Jesús Moreiro, como maestro de ceremonias y fue presentada por la directora del programa “Así son las mañanas” de Cope Talavera, Laura Sánchez, y los jefes de informativos local y regional, Blanca Bermejo y Guillermo Vila, respectivamente.

Entre los asistentes se encontraban el Subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, los Delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Fernando Mora y José Luis González Durán, el delegado de empleo, Pedro Antonio López, los portavoces del PSOE y PP en la Diputación, José Gutiérrez y Jaime Ramos, varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera, el portavoz del PP, Gonzalo Lago, y concejales de su grupo, el alcalde de Belvís de la Jara, José Luis Fernández, así como representantes de Organizaciones Empresariales como Fernando Jerez, Presidente de las Cámaras de Comercio de Castilla la Mancha, Manuel Madruga, Secretario General de FEDETO, José Antonio Arbeloa y Araceli Martín, Presidente y Gerente respectivamente de FEPEMTA y la Presidenta de ATA Castilla la Mancha, Rosario Moreno Opo.

Movida por una constante labor de servicio público, COPE TALAVERA pone así en valor el buen hacer de paisanos y vecinos en esa tarea de consolidar el

con el Director de Cope Castilla la Mancha, Jesús Moreiro, como maestro de ceremonias y fue presentada por la directora del programa “Así son las mañanas” de Cope Talavera, Laura Sánchez, y los jefes

Jesús Moreiro, director d

e COPE

TALA

VERA

.

Orquesta Eusebio Rubalcaba.

blic

o as

isten

te

Page 14: COPE Talavera 2011

Al coincidir la fecha de la gala con la celebración del “Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres” se leyó, antes de la entrega de los galardones, una declaración contra toda forma de maltrato a la mujer y un recuerdo a las víctimas mortales de esta violencia en Talavera y la comarca, Ana María Curiel en 2003 y Nancy Paulina Díaz en 2007.

Al fi nalizar la entrega de premios se sirvió en el hall del teatro una copa de cava y dulces del servicio de repostería de El Corte Inglés y mazapanes de Adolfo. A todos los asistentes se les hizo entrega de diversos obsequios, entre ellos una botella de aceite de oliva virgen extra “Valderrama”.

Como en la pasada edición, el acto contó con la participación de la Orquesta Eusebio Rubalcaba de la Escuela Municipal de Música y Danza, integrada por alumnos y profesores y dirigida magistralmente por Beatriz Gutiérrez. Una joven orquesta que tiene, sin embargo, un largo recorrido y que ha representado a la Escuela y a Talavera en muchos puntos de la geografía española como Madrid, Valencia, Barcelona o San Sebastián, así como fuera de nuestras fronteras en Holanda y Noruega. Además ha llegado a representar a todas las Escuelas de Música y Danza de Castilla la Mancha en el Acto del día de la Enseñanza, celebrado en el Auditorio de Cuenca. Una Orquesta también comprometida con la vida social y cultural de su ciudad. Su interpretación de piezas como “La Marcha Turca” de Brahms o la banda sonora de la película “La Misión” encandilaron al público que llenaba el teatro Victoria.

No faltaron a la cita el Presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, el Presidente de la Fundación Vettonia, Lorenzo Lozano, el Comisario Francisco Herrero, el Capitán de la

Guardia Civil, Juan José Delmás, el poeta Joaquín Benito de Lucas, el coportavoz

de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Méndez, el profesor Ángel

Monterrubio, la Presidenta de Cáritas, Marta Rolandelli, ceramistas colaboradores, compañeros de medios de comunicación y un largo etcétera de representantes de la sociedad talaverana.

Blanca Bermejo.

Guillermo Vila y Laura Sánchez.

12 COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

Page 15: COPE Talavera 2011

Restaurante El Inca

Más de 35 años de experiencia y un equipo de magnífi cos profesionales formados en las mejores

escuelas del país.

Un entorno idílico en la sierra de Gredos.En la Ctra de las Cuevas del Águila

Reservas: 920 371 274www.restauranteelinca.com

Page 16: COPE Talavera 2011
Page 17: COPE Talavera 2011

En sus memorias y fi el a su fi no sentido del humor dice D. Fernando “soy octomesino que, como es sabido, según la leyenda, son de vida corta”. Jiménez de Gregorio nace en Belvís de La Jara

a las cuatro de la mañana del 30 de mayo, jueves, de 1911, día de S. Fernando, tal como relata él mismo al recordar su infancia. Sobre su longevidad cuenta, con mucha gracia, que su madre con noventa años bien cumplidos se lamentaba de su enfermedad por no alcanzar la edad de su abuela que murió con 91, sólo unos meses más.

Jiménez de Gregorio asiste a la escuela de Belvís hasta los diez años que inicia el bachillerato en el Colegio de los Padres Escolapios de Getafe. Con 15 años ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid para dar comienzo a sus estudios universitarios. Se licencia en la Sección de Historia con la califi cación de Sobresaliente y Premio Extraordinario en el año 1932, con 21 años de edad. En el año siguiente, se doctora en Historia con Sobresaliente y Premio Extraordinario. En 1933, contando 22 años, fue nombrado por oposición Profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Media de Plasencia.

Según recoge Félix del Valle y Díaz en su biografía del historiador, D. Fernando decide completar entonces sus conocimientos con una licenciatura en Derecho. Es nombrado catedrático de Geografía e Historia en el año 1943 en el Instituto de Valdepeñas (Ciudad Real). Pasa después por concurso, sucesivamente, a los de Murcia, Toledo y Madrid (Isabel La Católica), en el que al jubilarse en 1981 es nombrado Director Honorario.

Ha sido Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, así como de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, academias de las que pasó a Académico Correspondiente al ser trasladado a otras ciudades. Es también Académico de las de Córdoba y de la Historia de Madrid. En 2003 fue nombrado Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Es Cronista Ofi cial de Belvís de la Jara y de la Provincia de Toledo.

Fernando Jiménez de Gregorio da nombre al premio de historia del Ayuntamiento de Talavera. El Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid ha dado su nombre a este organismo del que ha sido nombrado Presidente de Honor.

Es hijo predilecto de Belvís de la Jara y de la provincia de Toledo, por la Excma. Diputación Provincial. También es hijo adoptivo de Talavera de la Reina y de Alcaudete de la Jara.

Está en posesión de la Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por su labor docente y es medalla de plata de la Asociación Nacional de Castillos de España. Es Premio FEPEMTA 1996 Y Premio CERDÁN de Oro 1996. En 2007 recibió el V Premio Fernando de Rojas de la Asociación de la Prensa de Talavera y en 2010 premio Cadena COPE. En el año 2003 le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo.

Fern

ando

Jim

énez

de G

rego

rio

Page 18: COPE Talavera 2011

Emocionante, entrañable, afectivo… son algunos de los muchos califi cativos que podríamos poner al momento en el que el teatro Victoria se llenó de la categoría humana y profesional de D. Fernando Jiménez de Gregorio, el primero de los diez premios que entregó la Cadena Cope en la gala celebrada el 25 de noviembre en Talavera.

Su avanzada edad y problemas de salud impidieron al ilustre profesor acudir a la gala pero su imagen y sus palabras nos acompañaron a través de un video en el que Jiménez de Gregorio daba las gracias por el galardón y recordaba su histórica relación con Talavera de la Reina desde aquella primera vez que llegó a la ciudad con tan sólo siete años y en una diligencia tirada por un mulo. “Ahora vuelvo al teatro Victoria con 99 años” añadía.

Sus recuerdos de Belvís de la Jara, donde nació, el día que conoció en Talavera al ceramista Juan Ruiz de Luna, su trabajo como profesor en Madrid, sus numerosos libros, sus amigos, fueron repasados por el cronista ofi cial de la provincia de Toledo entre la alegría y la nostalgia.

En su domicilio de Madrid recogía D. Fernando, con inmenso cariño y asegurando que era un “momento histórico”, el galardón de cerámica que le entregaba COPE TALAVERA creado por el artesano Juan Carlos Fernández Carrasco de Puente del Arzobispo.

Jiménez de Gregorio con las redactoras Laura y Blanca.

D. Fernando durante la entrevista.

FernandoFernandoFernando

Jiménez Jiménez Jiménez dedede Gregorio Gregorio Gregorio

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar16

Page 19: COPE Talavera 2011

Nacido el 30 de mayo de 1911, el historiador conserva aún un halo de serena inocencia mezclado con una inteligencia preclara y una asombrosa memoria. “Soy viejo y ejerzo de viejo, pero no estoy cansado” nos decía mientras relataba infinidad de recuerdos de personas y lugares queridos. Todos alguna vez hemos pensado aquello que a él un día le comentó un amigo “Si hubieras escrito sobre Madrid o Barcelona habrías sido un historiador muy reconocido”, a lo que él comentaba sin ninguna añoranza “he escrito sobre lo que me ha gustado, mi tierra”.

D. Fernando Jiménez de Gregorio es hijo adoptivo de Talavera y da nombre a los Premios de Historia que cada año otorga el Ayuntamiento de la ciudad. Continúa colaborando de forma habitual con el diario La Tribuna.

Más que un reconocimiento puntual, la Cadena Cope quiso realizar un homenaje a este ser humano verdadero, sencillo y a la vez grande, muy grande.

El profesor Ángel Monterrubio fue el encargado de presentar a Jiménez de Gregorio mediante una semblanza en la que recordó anécdotas de la vida del historiador y detalles de su humanidad y de su talento.

Ángel Monterrubio.

Jiménez de Gregorio en su despacho y frente a su máquina de escribir.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 17

Page 20: COPE Talavera 2011

FUNDACION VETTONIACENTRO DE PROMOCION DE LA ARTESANIATALAVERA DE LA REINA

3ª Edición“Jugando con los esmaltes”

Curso de alfarería y esmaltes

La Fundación Vettonia es una Institución sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, cuyo objetivo fundamental es la promoción de las artesanías, en cualquiera de sus mani-festaciones, que se producen en el ámbito geográfico que definen la comarca de Tala-vera de la Reina, la Sierra de San Vicente, la Jara y la Campana de Oropesa.

La Fundación Vettonia fue constituida el 14 de mayo de 2004.

“Fundación Vettonia”Centro de promoción de la ArtesaníaC/ Corredera del Cristo, 39

Los entes fundadores son:

• El Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina• La Asociación provincial de artesanía y cerámica de Toledo • La asociación para el desarrollo de la comarca de Talavera de la Reina, Sierra de San Vicente y La Jara-IPETA• La asociación para el desarrollo de la Campana de Oropesa

Centro de promoción de la artesanía

Page 21: COPE Talavera 2011

u Cursos para niños “Jugando con los esmaltes” y “Jugando con el barro”u Exposiciones artesanasu Gestión de la marca de garantía Talavera-Cerámicau Fomación para artesanosu Acciones de comercialización y puesta en marcha de tienda On-line de productos artesanos.u Iniciación proyecto Calle de los oficios artesanosu Presentación y desarrollo proyecto de promoción a través de Audio-guía (Proyecto Leader)u Elaboración de proyecto de declaración por la Comunidad Autónoma de Zona Especial Interés Artesana para nuestra zona de actuaciónu Organización de la fiesta de la cerámica

Calendario de Actividades 2011

Actividades generales 2011

El patronato está formado por:

• Lorenzo Lozano Bermejo -Presidente - en representación de la Asociación para el De-sarrollo de la Campana de Oropesa. • María Jesús Pérez Lozano-Secretaria - en repre-sentación del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina. • Tirso Lumbreras Vázquez -Vocal- en representación de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, la Sierra de San Vicente y la Jara - Ipeta.

Page 22: COPE Talavera 2011

“Lo haremosporque no nos

consta que seaimposible ”

Mónica García del Pino recoge el premio de manos de la Vicepresidenta.

Mónica García del Pino agradece el premio.

Premio a Cerámicas Premio a Cerámicas Premio a Cerámicas San Ginés y otros talleresSan Ginés y otros talleresSan Ginés y otros talleresartífi ces del Mural más grande del mundoartífi ces del Mural más grande del mundoartífi ces del Mural más grande del mundo

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar20

Page 23: COPE Talavera 2011

Así reza el lema que ha guiado a Cerámica San Ginés, junto con otros nueve talleres de Talavera para realizar el Mural en Cerámica pintado a mano más grande del mundo, que está instalado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Orán en Argelia. Los números marean: 52.000 azulejos y unas dimensiones del mural de casi 60 metros de ancho y más de 30 metros de longitud y todo ello en apenas dos meses y medio.

La recompensa la han ido recogiendo a través de los diferentes reconocimientos y premios recibidos como el Premio CIUDAD DE TALAVERA otorgado por el Ayuntamiento y especialmente el Premio Nacional de Artesanía en la modalidad de producto.

La gerente de S. Ginés, Mónica García del Pino, fue la encargada de recoger el galardón que le entregó la Cadena Cope.

metros de ancho y más de 30 metros de longitud y todo

La recompensa la han ido recogiendo a través de los diferentes reconocimientos y premios recibidos como el Premio CIUDAD DE TALAVERA otorgado por el Ayuntamiento y especialmente el Premio Nacional de Artesanía

La gerente de S. Ginés, Mónica García del Pino, fue la encargada de

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 21

Page 24: COPE Talavera 2011

Nacido en Belvís de La Jara, con sólo trece años, se traslada a Toledo para trabajar en la hostelería como pinche de cocina.

A los 22 años, Adolfo Muñoz y su mujer, Julita García Sánchez, también de Belvís, montan su primer negocio: una pequeña cafetería en Toledo, con iniciativas totalmente novedosas. Adolfo ha cosechado importantes premios como el Premio Nacional Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, el Premio Nacional de Gastronomía Marqués de Desio al mejor profesional de la Restauración Española. Primer Premio de Restauración de Castilla–La Mancha. Premio de Turismo Cámara de Comercio de Toledo y Mejor Empresario del Año por FEDETO.

Premio aPremio aPremio a

Adolfo MuñozAdolfo MuñozAdolfo Muñoz

Adolfo y Julita posan en el photocall.

Adolfo recoge el galardón que entrega el Presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jérez.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar22

Page 25: COPE Talavera 2011

A través de sus restaurantes en Toledo y en Japón ha adquirido renombre internacional. Su cocina ha viajado con él por más de 30 países. Es un amigo de sus amigos, apacible, generoso, muy creativo y gran comunicador. Dirige junto a su familia el Grupo Adolfo – Toledo, que se encuentra integrado por Restaurante Adolfo, Restaurante La Perdiz, Adolfo-Colección, Viñedos Cigarral Santa María, donde se elabora el vino Pago del Ama , la Escuela de Cocina y el obrador de pastelería y panadería.

Es copropietario del Hotel Palacio Emperatriz Eugenia de Montijo de 5 estrellas, siendo el restaurante Belvís el nuevo enclave gastronómico que camina bajo la fi losofía de cocina de Adolfo.

Adolfo Muñoz en su intervención.

Adolf

o con

Jerez y

Moreiro.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 23

Page 26: COPE Talavera 2011

David Arroyo recoge el premio que le entrega el alcalde.

Premio aPremio aPremio a

David ArroyoDavid ArroyoDavid Arroyo

Este ha sido el mejor año de este gran deportista que se inició en el ciclismo con 13 años. Con 20, se adjudicó David Arroyo el campeonato de España sub-23, que le abrió las puertas al mundo profesional con el equipo ONCE. En su palmarés fi guran victorias muy trabajadas, pero sin duda lo que más nos ha llenado de satisfacción a todos es que David Arroyo este año consiguió ser subcampeón en el Giro de Italia. Todavía recordamos a toda Talavera vestida de rosa para dar la bienvenida a este talaverano, nacido en la Puerta de Cuartos.

Lo mejor siempre está por llegar y ahora será con el futuro equipo Movistar. Por su esfuerzo, por su cariño por esta ciudad, por su cercanía y su colaboración con el deporte talaverano, por haber puesto en el mapa a Talavera de la Reina en el difícil mundo del ciclismo es por lo que Cope concedió el premio a Arroyo.

Page 27: COPE Talavera 2011
Page 28: COPE Talavera 2011
Page 29: COPE Talavera 2011

Premio aPremio aPremio a

“El Candil”“El Candil”“El Candil”

52 años de vida tiene EL CANDIL. Y sin embargo ha sido un largo camino recorrido, desde aquellos fríos días de Diciembre de 1958, en los que Paco Heras aterrizó en Talavera y decidió formar un grupo de teatro, cuyos primeros miembros curiosamente fueron locutores de radio. Moisés de las Heras, Heliodoro Casarrubios, Marcelino Chicharro, Juanjo Ruiz de Luna y así hasta mil actores han pasado por este grupo de teatro, representando más de 70 obras.

Este año han sido reconocidos con el Premio CIUDAD DE TALAVERA. Sólo con la obra “Gatomaquia” llevan acumulados más de 30 reconocimientos entre premios y nominaciones.

Isma, Lique, Moisés, Marisa, Christian, Yolanda, Maricel, Jorge, Emilio, Harry, Paco, Marcelino, Aida, Mélani, Robert, Armando, Laureano, Juan Miguel…y muchos más. El premio fue recogido por Moisés de las Heras, uno de los fundadores de EL CANDIL.

Moisés de las Heras recoge el premio que le entrega Carlos Gil.

27COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

Page 30: COPE Talavera 2011

Premio aPremio aPremio a

La Vía VerdeLa Vía VerdeLa Vía Verdede lade lade la JaraJaraJara

La historia de la Vía Verde de la Jara comenzó a fi nales de los años veinte del pasado siglo cuando legiones de obreros, junto con campesinos vecinos de la zona excavaron los montes vírgenes de la comarca de la Jara para unir vía ferrocarril Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena, uniendo los valles del Tajo y del Guadiana. Esta vía nunca llegó a utilizarse y se abandonó. Pero alguien un día tuvo la feliz idea de crear una vía verde utilizando esta línea de ferrocarril y así poner en valor y dinamizar esta bonita comarca

La voluntad de muchas personas y las instituciones mediante un plan de dinamización han hecho el resto. Ahora la Vía Verde de la Jara es el punto de atracción de miles de personas que acuden a disfrutar de su paisaje y dan vida a los pueblos que la atraviesan. Calera y chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara, La Estrella y Puerto de San Vicente.

El premio fue recogido por Emilio Gamino, Presidente de la Mancomunidad de la Vía Verde y alcalde de Campillo de la Jara.

Emilio Gamino recoge el premio de manos del Presidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar28

Page 31: COPE Talavera 2011

Haciendo un poco de historia les contamos que fue en 1.980, cuando RICARDO CASES se incorpora al Hotel Beatriz de Talavera. Un trabajo que deja 15 años después para dirigir los hoteles que la empresa familiar había inaugurado en Lanzarote. En los albores del año 2000 se crea el GRUPO HOSTELERO TRES HOJAS. Un nombre que tiene una historia muy especial porque cada hoja representa a cada una de las tres hijas de Ricardo Cases, Dolores, Beatriz y Cristina. Referente en Talavera en el mundo de la hostelería poco se puede decir que no se haya dicho ya de la calidad, categoría y altísimo nivel de este grupo que ha sido además generador de empleo y dinamizador de la vida económica y social de Talavera durante décadas.

El premio fue recogido por Ricardo Cases que estuvo arropado en la gala por toda su familia.

Restaurante Anticuario, Salones Prado del Arca, Catering Amadís y Hotel Ébora son los cuatro establecimientos de hostelería que componen el GRUPO TRES HOJAS. Un grupo, distinguido con la Q de calidad turística, que fue creado en 1.999 por el que hoy es Presidente Ricardo Cases.

Premio aPremio aPremio a

Grupo Tres HojasGrupo Tres HojasGrupo Tres Hojas

La familia CASES con el director de COPE, Jesús Moreiro.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 29

Page 32: COPE Talavera 2011

Cofarta fue fundada en octubre de 1932 como Coopertiva Farmacéutica Regional. La empre-sa se puso en marcha con la colaboración de

quince farmacéuticos de la comarca de Talavera que tenían un objetivo muy claro que cumplir “obtener con la mayor rapidez los principìos activos necesa-rios para elaborar los medicamentos y agilizar así la entrega de los mismos a los pacientes”.

Su historia ha estado y está vinculada a sus socios y representada a través de sus presidentes que han desempeñado un trabajo arduo y desinteresado. Desde el año 2002 la presidencia recae en el farma-céutico Paulino Estrada que el pasado mes de mayo fue reelegido de nuevo por unanimidad y estará otros cuatro años ocupando la presidencia de Cofarta.

La nueva junta directiva se completa con María Fer-nández (vicepresidenta), Miguel Angel Collado (se-cretario) y Manuel Ramos (tesorero), los vocales son Jose Luis del Cerro, Jesús García Martín, Segismundo Fernández-Mazarambroz, Félix Gómez y José Ángel Borrego, como interventores figuran Rosa María Mo-randeira, Carlos Sánchez Monge y Amelia Corroto.

Sus servicios se extienden a toda la provincia de Tole-do y a las limítrofes de Ávila, Madrid Cáceres, Gua-dalajara y Ciudad Real. Además del servicio princi-pal de entrega de medicamentos también realiza los complementarios de la logística inversa de devolución de medicamentos caducados, retirada de los restos de medicamentos devueltos por los pacientes para su destrucción, colaboración con sanidad para la retira-da automática de medicamentos por lotes incorrectos u otras causas , colaboración con el Colegio de far-macéuticos y oficinas de farmacias para la entrega de recetas y restos de documentación, apoyo para la informatización, colaboración y apoyo logístico en cursos de formación y actualización.

Entre los datos a destacar Cofarta cuenta con una ci-fra de negocio de 120,1 millones de euros, con 75 empleados, 450 socios, 35 rutas, 1.800.000 kilóme-tros de reparto al año, 348.262 pedidos en 2010 que suponen 13.878.980 unidades, su cobertura en habi-tantes es de 461.625 y visitan al día 254 poblaciones.

Page 33: COPE Talavera 2011

Sus valores: rapidez y disponibilidad de la prestación farmacéutica , de un lado, y, de otro, la solidaridad cooperativa que permite que todos sus socios tengan la misma disponibilidad y servicio en los medicamentos por grande o pequeña que sea la farmacia y con independencia del lugar en que se encuentre.

Cofarta, en estos momentos, es la referencia de las farmacias de Toledo. Da sus servicios a través de dos centros operativos: En Talavera se sitúa su sede en la calle de las Herrerías que cuenta con 4.500 metros cuadrados de almacen y en Olias del Rey se establece el segundo almacén que cuenta con 8.000 metros cuadrados.

Este servicio facilita y complementa el que todos los días da la farmacia al paciente español y que hace que la Farmacia Española esté considerada en la actualidad como el modelo europeo de mejor prestación farmacéutica.

Page 34: COPE Talavera 2011

En plena ruta de los castillos, en la localidad de Valdeverdeja, se encuentra un elegante complejo turístico ubicado en un gran espacio rural que nace con una fi losofía muy clara, que sus clientes disfruten del confort y los pequeños detalles en un entorno envidiable en plena naturaleza.

Elegancia y comodidad en su hotel, armonía y serenidad en su jardín y una excelente cocina defi nen a la “Almazara de Valdeverdeja”.

El premio fue recogido por el gerente del complejo, Javier Pascual.

en la localidad de Valdeverdeja, se encuentra un elegante complejo turístico ubicado en un gran espacio rural que nace con una fi losofía muy clara, que sus clientes disfruten del confort y los pequeños detalles en

El premio fue recogido por el gerente del

El Director de la ALMAZARA DE VALDEVERDEJA recoge el premio de manos de Manuel Madruga.

Premio a la Almazara de Premio a la Almazara de Premio a la Almazara de

ValdeverdejaValdeverdejaValdeverdeja

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar32

Page 35: COPE Talavera 2011

Recauto es una empresa familiar que representa a la fi rma automovilística Ford Motor Company en Talavera de la Reina, desde el año 1985. Su objetivo principal desde entonces es aumentar, sin ninguna excusa, la satisfacción de sus clientes, intentando al mismo tiempo que éstos se incrementen. En reconocimiento por ello ha sido galardonado en dos ocasiones, durante los últimos cinco años por Ford España, obteniendo la distinción de “Chairman”.

La dirección de la empresa se siente orgullosa de la baja rotación de sus empleados y su continuidad parece asegurada con la entrada en la gestión de la siguiente generación.

Igualmente se siente orgullosa de la alta calidad, diseño e innovación tecnológica de la gama de vehículos que tiene la marca que representa.

El premio fue recogido por Mariano Aterido, gerente de Recauto.

Mariano Aterido recoge el premio que le entrega Javier Corrochano.

Premio aPremio aPremio a

RECAUTORECAUTORECAUTO

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 33

Page 36: COPE Talavera 2011

El gerente de Aluminios JJ recoge el galardón que le entrega José Antonio Arbeloa.

Aluminios J.J. es una empresa talaverana con sede en esta ciudad creada el 5 de noviembre de 1.979. Lleva tres décadas trabajando tanto en la provincia de Toledo como en la comunidad autónoma de Madrid en el sector de la carpintería de aluminio aplicada a la construcción. Su propietario y gerente Juan José Moreno es el ejemplo del empresario hecho a sí mismo, trabajador incansable y, como dicen los que le conocen, “buena gente”.

ALUMINIOS J.J. es una empresa de carácter eminentemente familiar que cuenta con una plantilla de 40 trabajadores.

31 años de existencia que avalan el magnífi co trabajo de esta empresa que ha apostado siempre por la calidad, por contar con carpintería propia y con todos los elementos homologados.

El premio fue recogido por Juan José Moreno gerente de Aluminios J.J.

Premio aPremio aPremio a

Aluminios J.J.Aluminios J.J.Aluminios J.J.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar34

Page 37: COPE Talavera 2011
Page 38: COPE Talavera 2011

La Vicepresidenta de Castilla la Mancha, María Luisa Araújo, y el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas presidieron la II edición de los Premios COPE TALAVERA 2010.

En su intervención, Araújo se refi rió al manifi esto que la emisora leyó contra la violencia a las mujeres y aseguró que “es importante contar con testigos de la actualidad que se suman a causas justas, como es la lucha contra la violencia de género, donde hace falta todo el talento de los medios de comunicación”.

La vicepresidenta entregó durante la gala el galardón internacional a Cerámicas San Ginés por la obra realizada en cerámica para el Centro de Convenciones de Orán (Argelia). Sobre el reconocimiento a todos los galardonados explicó que “con estos galardones desde la Cadena COPE se está valorando el rigor, la sabiduría y la calidad de todos los que trabajan construyendo futuro, porque Talavera es una ciudad que emprende y no se resigna”.

Por su parte, el Alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, destacó que con los premios que se entregaron a todos los galardonados de esta edición se demuestra que “hay historia, pasado, presente y razón de ser de una ciudad y una comarca”.

La Vicepresidenta Araújo se dirige a los asistentes.

La Junta y el AyuntamientoLa Junta y el AyuntamientoLa Junta y el Ayuntamiento

apoyan y respaldanapoyan y respaldanapoyan y respaldan

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar36

Page 39: COPE Talavera 2011

Rivas destacó la profesionalidad de la joven Orquesta de Talavera ‘Eusebio Rubalcaba’ y realizó un repaso y elogio de cada uno de los premiados por la Cadena Cope como Fernando Jiménez de Gregorio para el que tuvo palabras de agradecimiento.

De David Arroyo, aseguró que “sabe muy bien ser y dar ejemplo de cómo con la constancia, el tesón, talento y la fuerza se conquista lo que sea” y de Cerámica San Ginés, señaló que es evidente que hay “talento, trayectoria y mérito en el grupo de ceramistas que nos han llevado al Centro de Convenciones de Orán” con su trabajo.

En cuanto al premio a la Vía Verde de la Jara, el alcalde dijo que es un ejemplo de recuperación, sostenimiento y mantenimiento del medio rural.

En cuanto a los premios empresariales, al Grupo Tres Hojas, la Almazara de Valdeverdeja, al restaurador belviseño Adolfo, a Recauto y Alumnios J.J., aseguró que es buen momento para recordar que “son bienaventurados los empresarios que creáis riqueza y dais trabajo”, y sobre el grupo de Teatro ‘El Candil’ destacó en el que es su espacio natural, haciendo teatro de la vida, la mejor forma de retratarla.

La Vicepresidenta de Castilla la Mancha, Marisa Araújo y el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas.

losloslosPremiosPremiosPremios

COPECOPECOPECOPECOPECOPECOPECOPECOPE

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 37

Page 40: COPE Talavera 2011

De nuevo la Cadena Cope, al igual que en la primera edición, contó con la colaboración extraordinaria en los premios de diferentes talleres de cerámica artística de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo que realizaron los galardones que se entregaron a cada uno de los premiados.

Una calidad extraordinaria en la decoración hace de estos premios un referente como piezas artísticas únicas en las que los ceramistas vuelcan su buen hacer, la tradición de siglos y son para la emisora un auténtico privilegio.

A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento por esas extraordinarias piezas. Los talleres y ceramistas participantes fueron:

◘ Juan Carlos Fernández Carrasco (Puente)◘ Alberto Acosta (Talavera)◘ Cerámicas Adeva (Talavera)◘ Cerámica de la Cal (Puente)◘ Cerámica Alonso (Talavera)◘ Cerámica Casas de la Cal (Puente)◘ Ángel Núñez (Talavera)◘ Marisa Esteban (Talavera)◘ Virginia Decoradores (Talavera)◘ Asociación Azul Talavera Cerámica (Talavera)

LosLosLos

PPPremiosremiosremios

Premios en cerámica.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar38

Page 41: COPE Talavera 2011

Premio a Adolfo Muñoz ◘ CERÁMICAS ADEVA.

Premio a Aluminios J.J. ◘ CERÁMICA ALONSO.

Premio a Cerámica S. Ginés ◘ ALBERTO ACOSTA.

Premio a David Arroyo◘ ASOCIACIÓN AZUL TALAVERA CERÁMICA.

Premio a “El Candil” ◘ MARISA ESTEBAN.

Premio a la Almazara de Valdeverdeja ◘ VIRGINIA DECORADORES CERÁMICOS.

Premio a La Vía Verde de la Jara ◘ CERÁMICA DE LA CAL.

Premio a Recauto◘ CERÁMICA CASAS DE LA CAL.

Premio a TRES HOJAS◘ ÁNGEL NÚÑEZ.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 39

Page 42: COPE Talavera 2011
Page 43: COPE Talavera 2011
Page 44: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar42

Page 45: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 43

Page 46: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar44

Page 47: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 45

Page 48: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar46

Page 49: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 47

Page 50: COPE Talavera 2011
Page 51: COPE Talavera 2011

_Dos décadas

de sonidos

informativos

Page 52: COPE Talavera 2011
Page 53: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativosDos décadas de sonidos informativos

Decía Aristóteles que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. En el mundo de la información, la no-ticia sin imágenes de la radio cuenta con una característica única que es la

voz de los protagonistas. Lo que tienen ustedes en-tre sus manos es la esencia de la radio. A lo largo de dos décadas, COPE Talavera ha recopilado mi-les de sonidos en un archivo histórico que guarda el alma de sus autores. Sonidos memorables por exquisitos o desacertados, palabras que jamás se volverán a repetir, declaraciones de aquellos que el tiempo dejó mudos porque ya no están.

Si recordar es volver a vivir, les ofrecemos un pequeño retazo de la más reciente historia de Ta-lavera pero contada a través de las grabaciones re-cogidas durante los últimos veinte años.

Para la realización de este CD interactivo, en el que se recogen, año a año, los sonidos que de-vuelven la noticia pasada, ha sido necesario revisar minutos y horas de cientos de hechos acontecidos en la ciudad. La palabra es libre, decía Schiller, y éstas son sabiduría, talento, traiciones, fracasos, pobreza, lágrimas..., en defi nitiva universos únicos e irrepetibles.

Escuchar e interpretar ahora determinados so-nidos conlleva un ejercicio de sensibilidad. La se-lección en sí misma ha sido complicada. Lo que se guardó hace unos años como interesante hoy pue-de parecer anodino y viceversa. Cuándo y cómo se dijeron es tan importante como lo que se dijo.

Los protagonistas sabrán perdonar el que estén, o no, fuera de contexto. No todos podrán decir como Churchill a menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.

Este no es trabajo de una o dos personas. Es el trabajo de muchas. Las que a lo largo de la historia de COPE Talavera han empleado sentimientos y pa-ciencia para guardar estas pequeñas perlas.

Decía Horacio que “la palabra una vez hablada, vuela y no torna”. En su días las guardamos, las mantuvimos encerradas hoy de nuevo las dejamos volar. Una delicia.

2 | Década 1991 - 2000

26 | Década 2001 - 2010

48 | !ndicaciones

25 | Y también por escrito...

DOS DÉ

CADA

S DE

SO

NID

OS I

NFO

RMAT

IVOS

1

Page 54: COPE Talavera 2011

A pesar de que comenzamos este repaso a la actualidad de los

últimos 20 años por el año 1991, es justo empezar rescatando un

acontecimiento importante que ocurría el 2 de octubre de 1990, dos

meses antes de las emisiones de Cope Talavera. Nos estamos refiriendo a

la inauguración del Monumento a la Batalla de Talavera con la presencia

del Ministro de Defensa, Narcís Serra. Es un buen principio para pasearnos

después por acontecimientos políticos que hicieron “ganar” la alcaldía,

eso sí en las urnas, al PSOE con Francisco Javier Corrochano a la cabeza y

terminaron con la dimisión de los concejales del CDS y la de Miguel Ángel

Cabezas de Herrera del PP.

Como acontecimiento social más importante destacamos el

hermanamiento con la ciudad francesa de Bron y la gestación, en las últimas

semanas del año, de la coordinadora “Nosotros Talavera”.

• 19

91

El Ministro de Defensa, Narcís Serra en la inauguración del Monumento a la Batalla de Ta-lavera ante el comité en representación de países como Francia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Holan-

da, Alemania y España. ● 2 de octubre.

CORTE 01

Javier Corrochano

reva

lida en las urnas

la alcaldía

Page 55: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos2 | 3

La concejal del CDS en la oposición Mª Ángeles García pide la dimisión del alcalde Javier Corrochano, que gobernaba gracias a la moción de censura realizada por el PSOE en 1990 al entonces

alcalde del CDS, Luis Antonio González Madrid.

● 5 de febrero.

CORTE 02

El ambiente general entre los dife-rentes concejales del ayuntamiento seguía siendo muy tenso… hasta el punto de que el concejal Pablo Tello responde de esta forma tan sorprendente a las críticas que recibe por su “sospechosa” ausencia en

un espinoso pleno. ● 28 de febrero.

CORTE 03

Pablo Tello. Portavoz de ACTAL. Dis-curso en el pleno de investidura de Javier Corrocha-no como alcalde. ● 15 de junio.

CORTE 09

Se relaja el ambiente en el ayunta-miento con la celebración del acto institucional don-de se produce el hermanamiento de Talavera de la Reina con la ciudad francesa de Bron. ● 5 de abril.

CORTE 04

Unos días antes de las elecciones municipales de mayo, los cuatro concejales del CDS, encabezados por Luis Antonio González Madrid, pre-sentan su dimisión en el pleno del Ayuntamiento de Talavera. Lo anuncia González Madrid, responden el alcalde Javier Corrochano (PSOE) y Nazario García (IU). ● Abril.

CORTE 05

Javier Corrochano en su investidura como alcalde (15-junio-1991) tras ganar el PSOE las elecciones municipales de mayo por 4.000 votos, (12 concejales), frente a la candidatura del PP de Miguel Ángel Cabezas de Herrera, (8 concejales). Desapare-ce el CDS de Luis Antonio González Madrid y apare-ce ACTAL, (Acción por la Comarca de Talavera), con 4 concejales y 5.000 votos e IU con Nazario García, 2.000 votos y un concejal. Los socialistas se quedan en minoría con 12 concejales frente a los 13 de la oposición. Ese 15 de junio de 1991, se procede a la investidura de Javier Corrochano entre discursos de-safiantes de los portavoces de la oposición.

CORTE 06

Nazario García. Portavoz de IU. Dis-curso en el pleno de investidura de Javier Corrocha-no como nuevo alcalde. ● 15 de junio.

CORTE 07

Miguel Ángel Cabezas de Herrera. Portavoz del PP. Discurso en el pleno de investidura de Javier Corrochano como alcalde. ● 15 de junio.

CORTE 08

La última dimisión del año la pro-tagoniza el portavoz del PP en la oposición, Miguel Ángel Cabezas de Herrera. Lo curioso es que culpa de ello a miembros de su propio partido. Y lo hace con nombres y apellidos como los de José Manuel Molina, presidente regional del PP y “su esbirro” Piedad Ro-dríguez Nuño. ● 4 de noviembre.

CORTE 10

Page 56: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

Los problemas se acumulan para la ciudad de Talavera que se siente

ninguneada por los gobiernos regional y central. La Coordinadora

“Nosotros Talavera” organiza una gran manifestación que saca a

la calle a 8.000 talaveranos para pedir universidad, infraestructuras y un

impulso a la industria. El rector de la Universidad de Castilla la Mancha, Luis

Arroyo niega por primera vez (lo hará un total de tres) estudios universitarios

para Talavera. Los políticos intentan calmar los ánimos y el presidente

regional José Bono presenta su famoso “Documento Bono” con inversiones

para la ciudad por valor de 7.000 millones de pesetas. Dos meses después

de la firma de este convenio, el alcalde socialista, Javier Corrochano dimite

reconociendo enemigos en sus filas. Le sustituye Isidro Flores que tendrá que

firmar un protocolo con IU para gobernar con solvencia.

Entre las diferentes polémicas vividas destacamos los estudios realizados

para instalar una posible incineradora de residuos tóxicos en Cazalegas y

un cementerio nuclear en Nombela. Tampoco se escapa de la polémica el

hermanamiento con Talavera de la Reyna del Perú, al que no asistirá la

oposición como acto de protesta contra el alcalde Javier Corrochano a quien

acusan de no hacerles partícipes.

No olvidamos, el 2 de abril, la muerte en accidente de tráfico de Juan

Gómez, “Juanito”, cerca de Oropesa.

“NOSOTROS TALAVERA”

Al comenzar el año se produce una

reunión entre miembros de la coordinadora “Noso-

tros Talavera” y el alcalde Javier Corrochano a la que

asiste el consejero regional Alejandro Alonso, quien

asegura estar comprometido con lo que pide la ciu-

dad. Lo cierto es que el movimiento es imparable

y termina con una gran manifestación el 27 de fe-

brero que culmina con las palabras del gran poeta

Joaquín Benito de Lucas. ● Alejandro Alonso (Con-

sejero Junta CLM), Alejandro Bermúdez, Javier

Gil, Encarna Barrero, (miembros coordinadora NO-

SOTROS TALAVERA), Javier Corrochano (Alcalde

Talavera). Joaquín Benito de Lucas (Poeta).

CORTE 01Talavera sale a la calle con

• 19

92

Page 57: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

Hasta tres veces negará el rector de la Universidad regional, Luis Arroyo la Universidad para Talavera, sin embargo, José Bono sigue insis-tiendo en que es posible y Encarna Barrero mantiene

la esperanza de vuelta atrás. ● Luis Arroyo, (Rector

de la Universidad de CLM); José Bono, (Presidente

CLM), Encarna Barrero, (miembro de la coordina-

dora “Nosotros Talavera”).

CORTE 02

Los concejales de la oposición anun-cian que no van a asistir al acto institucional de Her-manamiento con Talavera de la Reyna del Perú, el 10 de abril, como acto de protesta contra el alcalde, Javier Corrochano, a quien acusan de monopolizar todos los preparativos.

CORTE 03

Las luchas entre concejales y miem-bros del PSOE no terminan y lo muestran las decla-raciones del concejal socialista Eusebio Sánchez acu-sando a Isidro Flores de “tenerle sentenciado”.

CORTE 09

El 2 de abril muere en accidente de tráfico, a la altura de Calzada de Oropesa el ex futbolista y entrenador del Mérida, Juan Gómez, “Juanito”. Volvía de ver un partido en el Santiago Bernabeu. En el cementerio talaverano se dieron cita personalidades del mundo futbolístico como José Án-gel de la Casa, Vicente del Bosque, José Fouto, Flei-tas y José María García (periodista deportivo). Corte García. ● 2 de abril.

CORTE 04

Dos meses antes de dimitir, Javier Corrochano logra firmar un convenio con la Junta de Comunidades por el que se invertirán casi 7.000 mi-llones de pesetas en diferentes proyectos para la ciu-dad. Se le llama “Documento Bono”. ● José Bono, (PTE Castilla la Mancha). ● 8 de mayo.

CORTE 05

La paciencia del alcalde Javier Co-rrochano se agota y presenta su dimisión con un dis-curso plagado de mensajes a miembros de su propio equipo y partido a quienes acusa de enemigos. Dos días después en un acto en Talavera al que viene José Bono acompañado del Ministro Solbes, el presidente regional le muestra su apoyo. ● Javier Corrochano (Alcalde de Talavera). José Bono (Presidente Junta CLM). ● 6 de julio.

CORTE 06

Con 11 votos a favor, se proclama nuevo alcalde tras la dimisión de Corrochano, el nú-mero 2 de la lista del PSOE: Isidro Flores. Escucha-mos a este último prometiendo el cargo y dedicándo-le palabras de cariño a su antecesor.

CORTE 07

Dos polémicas medioambientales se habían sembrado en este año. Por una parte, la po-sibilidad de instalar una incineradora en Cazalegas y por otra, un cementerio nuclear en Nombela. Escu-chamos al alcalde, Isidro Flores, agradeciéndole al entonces senador y secretario general del PSOE en Toledo, Alfredo Arija, su intervención para descartar el cementerio nuclear en un acto del PSOE al que asiste también José Bono.

CORTE 08

En Diciembre de 1992, el alcalde so-cialista, Isidro Flores, firma un acuerdo con IU, “El Protocolo”, que le asegure 13 votos y, como después comprobará, también quebraderos de cabeza.

CORTE 10

4 | 5

Page 58: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

Sía la

Universidad en Talavera

Comienza el año con una carta del Ministerio de Educación, aunque

se trataba en realidad de un acuse de recibo, que devuelve a la

Coordinadora NOSOTROS TALAVERA la esperanza en la consecución

de la Universidad, a pesar de que el rector Luis Arroyo la niega por segunda

vez. Terminará el año con el “sí” rotundo del presidente regional José Bono.

Mientras tanto los empresarios liderados por Fepemta se manifiestan por

las calles de Talavera exigiendo mas apoyo. Unos días después lo harán los

ganaderos y agricultores de la mano de Asaja. La última manifestación de

los ciudadanos será en agosto en protesta por la destitución del sacerdote

Aurelio de León de la parroquia de San Andrés.

En el Ayuntamiento, el alcalde, Isidro Flores, se enfrenta a la dura

oposición de Emilio Niveiro, portavoz del PP e incluso de su “supuesto socio”,

Nazario García de IU. El Presidente de FEPEMTA, Florentino Carriches, se

convierte en su peor azote, hasta el punto de arrebatarle un año después

la alcaldía. A Flores le llueven las críticas hasta de sus propias filas: Javier

Corrochano dimite como secretario general del PSOE acusando al alcalde de

querer controlar al partido.

A pesar de todo el alcalde logra poner en marcha IPETA, la Iniciativa para

la Promoción Económica de Talavera, con la desconfianza de la oposición.

Recordamos con cariño a Restituto Calvo, Resty, que muere el 20 de abril

en accidente laboral.

Sólo unos días después de estrenar

el nuevo año, Javier Gil recibe carta del Ministerio

de Educación en respuesta a su solicitud de informa-

ción sobre la posibilidad de contar con Universidad

en Talavera. Mientras la Coordinadora la interpreta

de forma esperanzadora, Hernández Moltó sólo ve

un “acuse de recibo”. ● Javier Gil, (miembro “No-

sotros Talavera”) y Juan Pedro Hernández Moltó,

(Secretario regional PSOE). ● 9 de enero.

CORTE 01• 1

99

3

Page 59: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

A pesar de que en febrero, la Junta de Gobierno de la Universidad rechaza la concesión de estudios universitarios para Talavera, (segunda negación del rector Luis Arroyo), a finales de año los políticos regionales ya han hecho su trabajo y consi-

guen el sí a la Universidad. ● Adolfo González Re-

venga (Presidente de la Diputación Provincial de

Toledo). ● Noviembre.

CORTE 02

Después de la larga lucha, se con-sigue que Talavera tenga Universidad. El presidente regional, José Bono, lo confirma en Diciembre y el alcalde, Isidro Flores, habla de financiación.

CORTE 03

Bajo el calor del agosto talaverano, cientos de personas salen a la calle para protestar por la destitución del sacerdote Aurelio de León como párroco de San Andrés. El sacerdote se refería así a su cese. ● Agosto.

CORTE 09

Con el lema “La comarca se hunde” FEPEMTA lidera un cierre total de empresas en Ta-lavera y la comarca. Exigen medidas y mejoras en la ciudad. El Presidente de la Federación, Florentino Carriches entra en el ayuntamiento a explicarle al alcalde, Isidro Flores, que no son “un grupo de ami-guetes” pero el alcalde no está. ● 16 de febrero.

CORTE 04

Apenas diez días después de la ma-nifestación de los empresarios, salen a la calle los agricultores y ganaderos que también exigen medi-das y apoyos para su sector. El Presidente de ASAJA, Manuel Juárez, critica en la manifestación a todos los Ministros de Agricultura. ● 26 de febrero.

CORTE 05

La oposición no se fía de IPETA, el organismo creado por el Ayuntamiento para fomen-tar el empleo y la actividad económica en la ciudad y la comarca. Incluso el portavoz municipal del PP, Emilio Niveiro, parodia el nombre y lo denomina “La Petra”.

CORTE 06

El 6 de junio se celebran elecciones generales y la ex ministra popular, Isabel Tocino, se deja caer por la ciudad para hacer campaña. La en-trevistamos en el programa “El Farol” de Cope Tala-vera. ● 5 mayo.

CORTE 07

El presidente regional, José Bono, se acerca a Fiaga 93 y asegura que en Talavera hay mucha actividad empresarial y que los empresarios tendrán ayudas de la administración pero no “miseri-cordia empresarial”. ● 14 de mayo.

CORTE 08

Terminando el año se destapa el “caso Piedad”. Se acusa a la diputada regional del PP, Piedad Rodríguez Nuño, de ofrecer un “aguinaldo” a dos cámaras de Televisión Española. La COPE adelan-ta en primicia que el PP suspende de militancia du-rante un año a la también concejala. La protagonista refiere los hechos. ● Noviembre.

CORTE 10

6 | 7

Page 60: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

Se inauguran las nuevas instalaciones del Mercado Nacional de Ganados,

el Teatro Victoria, el Centro Tecnológico de la Confección y comienza

el curso en el CEU el 17 de octubre. Pero tratándose de nuestra ciudad

nada está exento de polémica. El año comienza con la huelga general del

27 de enero en la que los talaveranos también se echan a la calle. El 1 de

marzo comienza a funcionar la ORA y los ciudadanos pagamos por aparcar en

Zona Azul. En el ambiente político, los ocho miembros de la Junta Local del

PP dimiten con Emilio Niveiro a la cabeza. La otra dimisión que nos deja el

año es la del presidente de Fepemta, Florentino Carriches que se prepara ya

para su carrera hacía la alcaldía. Los gamoninos piden la abstención en las

próximas elecciones municipales en protesta por el parón de su expediente

de segregación que no lograrán hasta el año 2000.

2.000 personas se manifiestan por

las calles convocadas a la huelga general del país.

Los sindicatos aseguran que ha sido un éxito con el

85% de participación. ● Julio López, Secretario lo-

cal del sindicato CC.OO. ● 27 de enero.

CORTE 01

• 19

94

Universidad,Mercado Nacional de Ganados y

Teatro Victoria

Page 61: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

El que fuera concejal del PP y presi-dente de la Junta Local de este partido, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, es nombrado Síndico de Cuentas de Castilla la Mancha, cargo que sigue ocupando en la actualidad. ● 10 de noviembre.

CORTE 09

La Ministra Carmen Alborch visita el Museo Ruiz de Luna y asegura que estará abierto para la primavera de 1995, aunque habrá que espe-rar hasta el 14 de febrero de 1996 que se abre sin

inauguración. ● 3 de marzo.

CORTE 02

A principios de año la Junta de la Universidad niega de nuevo a Talavera estudios uni-versitarios porque el rector sólo había solicitado una Facultad de Ciencias Económicas. Luis Arroyo mues-tra perplejidad pero la niega una vez más. Encarna Barrero llama traidor al Presidente Bono y el alcalde, Isidro Flores, confía en conseguirla. Así será. El 17 de octubre comienza el curso en la segunda planta de la

Casa de la Cultura. ● Luis Arroyo (Rector Universi-

dad CLM), Encarna Barrero, (“Nosotros Talavera”),

Isidro Flores, (Alcalde Talavera). ● 23 de marzo.

CORTE 03

Siguen los trámites para la reforma del pabellón ferial y el portavoz de ACTAL, Pablo Te-llo, ironiza sobre el destino que el equipo de gobier-no socialista pretende darle. ● Mayo.

CORTE 04

S.M. el Rey D. Juan Carlos inaugura las nuevas instalaciones del Mercado Nacional de Ga-nados el 1 de junio. No hace declaraciones pero el gerente del mercado que le acompaña nos comenta que ante la foto de su esposa, el rey comenta que “le suena esa cara”. El 3 de agosto los ganaderos acuden por primera vez a unas instalaciones que no terminan de gustarles. El alcalde agradece las críti-cas para mejorar. ● Joaquín Cotroneo, (Arquitecto municipal), Felipe Granados, (Gerente del merca-do), Luis Atienza, (Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación), ganaderos, Isidro Flores (Alcalde de Talavera). ● Junio.

CORTE 05

El presidente regional, José Bono, defiende el trasvase del Tajo para Castilla la Mancha en una manifestación en defensa del agua celebrada en Talavera el 8 de julio.

CORTE 06

El Secretario comarcal de CC.OO., Julio López, denuncia un presunto caso de intento de enchufismo protagonizado por el concejal socialista, Víctor García Galán. ● Mayo.

CORTE 07

El Presidente de la Asociación de Ve-cinos de Gamonal, Benito Garrido invita al “pueblo” a abstenerse en las elecciones municipales de 1995 en protesta por la oposición que realiza el ayunta-miento talaverano al expediente de conversión en Entidad Local Menor. Dos años y medio después del inicio de este expediente no hay noticias. No lo con-seguirán hasta el año 2000. ● 22 de octubre.

CORTE 08

El 18 de noviembre, S.A.R. la Infan-ta Dª Cristina preside la reapertura del Teatro Victo-ria. Días después, Pablo Tello denuncia que el teatro se inauguró sin contar con garantías en los sistemas de seguridad. El alcalde, Isidro Flores, traslada la responsabilidad a los técnicos municipales. ● Pablo Tello, (Portavoz ACTAL), Isidro Flores, (Al-calde Talavera). ● 15 de diciembre.

CORTE 10

8 | 9

Page 62: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

El PPhace

historia

De nuevo la primera noticia destacada del año es una manifestación.

En esta ocasión, la organiza el barrio de la Puerta de Cuartos que

protesta contra la venta de droga. Unos meses después haría lo

mismo el barrio de Patrocinio. Pero sin duda el acontecimiento del año son

las elecciones municipales del 28 de mayo donde el PP gana los comicios

con Florentino Carriches como cabeza de lista, consiguiendo 11 concejales.

El PSOE con Isidro Flores obtiene 10 concejales y ACTAL e IU dos concejales

cada uno. Lo curioso es que en un programa especial de esta casa, Javier

Corrochano clava el resultado en una encuesta a pie de urna.

La cercanía de las elecciones amenaza con resquebrajar el consenso

en torno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que finalmente se

aprueba el 11 de mayo.

Una vez investido alcalde Florentino Carriches, comienzan las disputas

políticas. Al principio el PP obtiene el apoyo de ACTAL para gobernar, pero

terminará el año con los primeros roces, como la acusación que hace Pablo

Tello al concejal popular, José Bermúdez, de espionaje político.

El ambiente universitario también está revuelto. Encarna Barrero se

muestra decepcionada con el nuevo alcalde y éste aprovecha para calificarla

de “señora entre comillas de moral descuidada”. El Director del CEU, Alfredo

Iglesias tiene un altercado con los alumnos de Trabajo social y meses después

le sustituye en el cargo Virgilia Antón.

El 16 de junio se firma el decreto “Valdelacruz”. Asunto que le sirve a

Pablo Tello para acusar al ex alcalde Isidro Flores de perdonar sanciones

millonarias.

Dos barrios de Talavera sufren des-

de hace tiempo problemas con la venta de drogas.

La Puerta de Cuartos será el primero en realizar una

manifestación el 2 de febrero, a la que seguirán los

vecinos del barrio de Patrocinio el 30 de mayo.

● Lali Torres, (Presidenta AA.VV. Puerta de Cuar-

tos) y vecinos del barrio de Patrocinio.

CORTE 01

• 19

95

INTRODUCCIÓN

Page 63: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

La cercanía de las elecciones hace peligrar el consenso en torno al PGOU que finalmente se aprueba junto con el PERI del Sur-5 con la previ-sión de construcción de la Universidad en el barrio Puerta de Cuartos. ● Victorino González, (Concejal urbanismo PSOE). ● 11 de mayo.

CORTE 02

Y mientras los talaveranos acuden a votar, los gamoninos que ya habían pedido la absten-ción del voto para protestar por la paralización de su expediente de independencia dan a conocer ese mismo día 28 de mayo su nuevo himno, el Himno de Gamonal.

CORTE 05

Apenas tres meses en la alcaldía y Florentino Carriches es abucheado por un grupo de jóvenes durante el pregón de las Ferias de San Mateo a cuenta de la polémica por la adjudicación de las casetas juveniles. Carriches les responde.

CORTE 09

No conocíamos nada parecido, pero en la campaña electoral del cabeza de lista socialista aparece un tema muy tarareado en esos días. El es-fuerzo fue en vano... ● Canción electoral de Isidro Flores (candidato PSOE).

CORTE 03

Llegan las elecciones municipales del 28 de mayo y salta la gran sorpresa: Florentino Carriches, candidato por el PP, se hace con la alcal-día de Talavera. Escuchamos primero la encuesta que realiza Javier Corrochano a pie de urna en una cola-boración realizada para la Cadena Cope en Talavera. Son las ocho de la tarde y clava los resultados. El siguiente sonido es del líder de ACTAL que ya el 12 de mayo en la pegada de carteles anuncia que serán sus últimas elecciones. Los siguientes sonidos están recogidos el mismo día 28 de mayo con el 99% de los votos escrutados. ● Javier Corrochano, (ex al-calde); Pablo Tello, (ACTAL); Florentino Carriches, (PP); Isidro Flores, (PSOE).

CORTE 04

Uno de los proyectos que persiguió el nuevo alcalde fue realizar un Centro Hípico en el Pistón, propiedad de Félix Moro. Finalmente no se llegó a ningún acuerdo. ● Félix Moro (empresario).

CORTE 10

Apenas lleva unos días Carriches sentado en el sillón del alcalde cuando Encarna Ba-rrero declara sentirse decepcionada por no empujar suficiente la Universidad talaverana. El alcalde le responde con descalificaciones. ● Encarna Barrero (“Nosotros Talavera”); Florentino Carriches, (Al-calde de Talavera).

CORTE 06

El 16 de junio se firma el decreto “Valdelacruz”. El portavoz de ACTAL, Pablo Tello, acusa al ex alcalde Isidro Flores de querer acallar el asunto firmando papeles y perdonando sanciones mi-llonarias. ● 6 de noviembre.

CORTE 11

Aparece en escena Benjamín Martí-nez, uno de los dos concejales obtenidos por IU, que mantendrá duras luchas dialécticas con el resto de los ediles. Se estrena acusando a ACTAL, que ostenta la concejalía de Festejos, de tener intereses econó-micos en esta área por la empresa de contratación que posee Pablo Tello. Éste no se muerde la lengua. ● 29 de junio.

CORTE 07

Poco dura la paz entre el PP y AC-TAL. Pablo Tello acusa al concejal popular, José Ber-múdez, de espionaje político por transmitir al PSOE interioridades del PP.

CORTE 12

Salta el caso “Iglesias”. El Director del CEU talaverano es acusado de insultar a los es-tudiantes de Trabajo Social. Alfredo Iglesias lo niega, pero no tardará en tener que ceder su puesto a Virgi-lia Antón. ● Alfredo Iglesias, (Director CEU); Virgilia Antón, (Directora CEU).

CORTE 08

10 | 11Dos décadas de sonidos informativos

Page 64: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

Un

quiero y

no puedo...

Comienza el año con muchas promesas y proyectos por parte del

alcalde Florentino Carriches. Pero sin duda será “un quiero y no

puedo”. Muchas de esas “120 soluciones para Talavera” con las que

había llegado a la alcaldía se quedarán en meras ideas, como el caso de la

creación de un Centro Ecuestre o un Auditorio Multiusos. Sí consigue reabrir

el Museo Ruiz de Luna (aunque sin inauguración oficial por el asesinato, ese

mismo día, del Magistrado Francisco Tomás y Valiente por la banda terrorista

ETA) e inaugurar la nueva comisaría de Policía.

El ámbito político se le dará mejor ya que consigue el control del partido

apoyando a Remedios Gámez como Presidenta de la Junta Local y gana la

batalla a la Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA), con quién había

mantenido tensas polémicas que derivarán en la firma de la paz con su

Presidente, Miguel Sánchez. Una paz efímera, porque a finales de año, Jesús

García Moya sucede a Miguel Sánchez como presidente de la Federación y

estallará una auténtica guerra por el apoyo de Carriches a la llegada del

hipermercado a la ciudad.

En plenas ferias de San Mateo muere el joven concejal del Partido Popular,

Emilio Niveiro.

Comienza el año con la dimisión del

concejal del Partido Popular, José Bermúdez, para

presentarse como candidato al Congreso de los Di-

putados, siendo el número dos de la lista tras Isa-

bel Tocino, en las elecciones generales de marzo. La

noticia le deja un sabor agridulce al alcalde de su

mismo partido, Florentino Carriches, que se muestra

aliviado por su desaparición del ayuntamiento, pero

no le apoya como candidato a diputado nacional. En

marzo, el PP supera al PSOE en la ciudad de Talavera

de la Reina en 3.000 votos. ● José Bermúdez (Con-

cejal y diputado del PP). ● 11 de enero.

• 19

96

CORTE 01

Page 65: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

Los enemigos del alcalde, Florentino Carriches, siguen creciendo en el ayuntamiento y no hay intervención en la que no se escuchen cruces de insultos entre los diferentes partidos. En esta ocasión es con Nazario García, concejal de IU. ● Febrero.

CORTE 02

Alejandro Bermúdez niega haber manipulado a nadie y asegura que todas las cartas enviadas criticando al Ayuntamiento fueron ratifica-das por la organización. Jesús García Moya, nombra-do Presidente de forma interina, explica sentirse sor-prendido cuando tras diez años apartado de FEPEMTA (fue uno de sus fundadores) le llaman para ocupar este cargo habiendo tres Vicepresidentes. ● Alejandro Bermúdez (Secretario General de FE-PEMTA) y Jesús García Moya. (Presidente interino de FEPEMTA). ● 14 de noviembre.

CORTE 09

En medio del enrarecido y crispado ambiente político, aparece en escena, José Francis-co Rivas, nombrado nuevo Delegado de la Junta en Talavera. Éste será el principio de una carrera que todavía continúa y que le ha mantenido como alcalde talaverano los últimos doce años.

CORTE 03

El diputado popular, Sixto López, reconoce que la Diputación gobernada por su com-pañero de partido, Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, está “ninguneando” a Talavera de la Reina. Rescatamos estas declaraciones por lo excepcional que resulta escuchar las críticas de un político hacía su propio partido cuando se trata de defender a una ciudad.● 27 de mayo.

CORTE 04

Termina el año con el tradicional ba-lance del alcalde, Florentino Carriches, en el que ya habla de crear un Centro Logístico de Transporte con una inversión de mil millones de pesetas a los que se unirán otros veinte mil millones en proyectos para años sucesivos.

CORTE 10

La división del PP en Talavera se hace evidente en la elección de nuevo presidente para la Junta Local del partido. El alcalde Florentino Carriches se hace con el control del partido cuando gana la presidencia con 290 votos su candidata Re-medios Gámez, frente a la lista auspiciada por Car-men Riolobos y encabezada por Julián Sánchez, (212 votos). ● Remedios Gámez (Concejala PP y Presi-denta Junta Local) y Florentino Carriches. (Alcalde de Talavera). ● 7 de junio.

CORTE 05

La concejala de sanidad del PP, Re-medios Gámez, se muestra beligerante con la nece-sidad de un nuevo Hospital para Talavera y se com-promete a apoyar el proyecto independientemente de quién gobierne.

CORTE 06

Es la primera vez que Carriches apuesta abiertamente por la llegada de un gran hi-permercado a Talavera. Como alcalde, explica que es preferible que se construya en Talavera y la ciudad reciba las ventajas antes de que se vaya a una pobla-ción cercana y se reciban sólo los perjuicios.● 17 de octubre.

CORTE 07

Capítulo aparte merece el enfren-tamiento FEPEMTA/Carriches. Las relaciones fueron tensas desde el nombramiento de Miguel Sánchez como nuevo Presidente de la Federación. Las prime-ras declaraciones que escuchamos las realiza el al-calde en agosto en las que acusa al Secretario Gene-ral, Alejandro Bermúdez, de manipular al Presidente. Habría que esperar hasta el 14 de noviembre para que se mantuviera una reunión entre ambas partes y se calmara la situación. Lo cierto es que la paz duró poco porque, apenas diez días después, Miguel Sán-chez dimite y aparece en escena como nuevo presi-dente de FEPEMTA, de forma interina, Jesús García Moya. ● Florentino Carriches (alcalde de Talavera) y Miguel Sánchez (Presidente FEPEMTA).● 14 de noviembre.

CORTE 08

12 | 13

Page 66: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

VÁYASEseñor Carriches

Los Reyes Magos le traen a Talavera, el 9 de enero, el convenio de

financiación para el nuevo edificio que albergará el CEU con un

presupuesto de 700 millones de pesetas y se consiguen tres nuevas

diplomaturas, pero no la Facultad de Medio Ambiente ni tampoco la de

Veterinaria. El otro regalo que nos trae este año no será tan bienvenido por un

sector de la sociedad. El 10 de abril, el alcalde Florentino Carriches anuncia

que se abre el concurso para adjudicar la construcción de un hipermercado.

Es el 5 de mayo cuando se aprueba el convenio urbanístico en un pleno al

que no asiste el concejal de ACTAL, Pablo Tello, y en el que se presentan

firmas como Erosky, Gelco, Galerías Comerciales, Lecler, Sofiespa, Eurogasa

y Continente. En medio de una gran polémica, finalmente es adjudicado

a Gad Gelco. Comienza una dura guerra entre el nuevo presidente de

Fepemta, Jesús García Moya, refrendado en Asamblea el 16 de marzo y el

ex presidente de la organización y actual alcalde. Pero no será la única, el

enfrentamiento entre Carriches y la Junta de Comunidades se encrudece y

el primer edil llegará a calificar al presidente regional, José Bono de “buitre

carroñero” y a sus consejeros de “francotiradores”.

Todos recordamos con dolor el 12 de julio, día en que ETA asesinó al

concejal Miguel Ángel Blanco. Miles de talaveranos, de forma espontánea,

salieron a la calle.

Destacamos también la inauguración de la Escuela Municipal de Música

“Eusebio Rubalcaba” y la presentación el 24 de abril, por parte de la Ministra

Isabel Tocino, del Plan de Riberas, con un presupuesto de 3.900 millones de

pesetas.

En el ámbito político se produce la ruptura de IU; Benjamín Martínez se

queda sólo tras la marcha de Lorenzo Castellote al grupo mixto al abandonar

IU para integrarse en Izquierda de Castilla la Mancha. El 18 de octubre,

José Miguel Camacho es nombrado Secretario General del PSOE, (cargo que

todavía ostenta) y unos días después José Francisco Rivas, entonces Delegado

de la Junta en Talavera, se afilia al partido socialista.

Comienza el año con el anuncio del

convenio de financiación para construir el nuevo edi-

ficio del CEU y unas semanas después, el alcalde ta-

laverano acompañado del Consejero de Educación y

Cultura, Justo Zambrana, anuncia el aumento de dos

titulaciones más y el compromiso de traer la carre-

ra de Veterinaria a la ciudad. Además se plantea la

integración del hasta ahora Colegio Universitario en

la Universidad. ● Florentino Carriches (Alcalde de

Talavera) y Justo Zambrana, (Consejero Junta de

CLM). ● 28 de febrero.

CORTE 01

• 19

97

Page 67: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

En una de sus habituales interven-ciones, el alcalde exige la dimisión del Ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, compañero de partido, si el 31 de marzo no comienzan las anun-ciadas obras del Hospital Nuestra Señora del Prado.

CORTE 02

Para calmar los ánimos, visita Tala-vera el Ministro de Industria, Josep Piqué, y asegura que la ciudad tiene un futuro positivo desde el punto de vista económico e industrial.

CORTE 03

Está terminando el año y en no-viembre los enfrentamiento entre el alcalde y los responsables de la Junta de Castilla la Mancha son constantes. Florentino Carriches llega a calificar al Presidente Bono de “buitre carroñero” y a sus con-sejeros de “francotiradores”. Bono no quiere entrar al trapo.

CORTE 08

En tan solo unos días, el alcalde res-ponde a las palabras de Bono y le acusa de ser el responsable de las mentiras del Consejero Alejandro Alonso.

CORTE 09

Se abre el largo capítulo de la lle-gada del hipermercado a Talavera. Es precisamente el alcalde, que como Presidente de FEPEMTA se ha-bía opuesto frontalmente a las grandes superficies, el que anuncia el 10 de abril el convenio para su adjudicación, que finalmente se llevará la empresa Gad Gelco Guadalajara. El 28 de mayo, el Consejero Alejandro Alonso acusa al alcalde de querer obtener beneficios con la operación. El tercer sonido que es-cuchamos pertenece al debate que el gobierno or-ganiza con la participación de la oposición el 6 de junio en la Puerta de Cuartos. Carriches apuesta un millón de pesetas a Nazario García, quien le acusa de operaciones sospechosas. ● Florentino Carriches (Alcalde de Talavera) y Alejandro Alonso (Conseje-ro de la Junta de CLM).

CORTE 04

Han pasado muchos años y todavía recordamos con dolor aquel 10 de julio de 1997 cuan-do fue secuestrado por ETA el concejal de Ermua, Mi-guel Ángel Blanco. La aparición el 12 de julio de Mi-guel Ángel herido de muerte provocó un sentimiento social de rechazo hacía ETA jamás visto en España y supuso una importante movilización ciudadana que también se trasladó a Talavera. Cientos de talave-ranos salieron a la calle el 13 de julio para condenar este asesinato. ● Ciudadanos talaveranos y Floren-tino Carriches (Alcalde de Talavera).

CORTE 05

La manifestación espontánea de los talaveranos en repulsa por el asesinato de Miguel Án-gel Blanco congregó también a diferentes políticos que compartieron sus reflexiones con los oyentes de la Cadena Cope. ● Jaime Ramos, (Concejal PP), José Miguel Camacho, (Delegado Junta Toledo) y Pablo Tello (Concejal PP).

CORTE 06

Meses después de ser nombrado De-legado de la Junta en Toledo, José Miguel Camacho gana la Secretaría Local a Rocío González y asegura que no es su intención ser alcalde de Talavera.● 18 de octubre.

CORTE 07

La situación explota el 22 de diciem-bre cuando la Confederación Hidrográfica del Tajo anuncia riesgo de inundación por avenida en el río a su paso por Talavera y el alcalde y los concejales montan un fuerte dispositivo durante toda la noche. Carriches pronuncia una de sus frases más célebres refiriéndose al Presidente regional. ● José Miguel Camacho, (Secretario Local PSOE) y Florentino Carriches, (Alcalde de Talavera).

CORTE 10

14 | 15

Page 68: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

Carriches

se queda

Comienza el año con la misma tensión política que se había vivido el año

anterior. El alcalde del PP, Florentino Carriches, sigue manteniendo

duros enfrentamientos con el presidente regional, José Bono y todos

sus consejeros. Pero en este año la conflictividad y los dardos lingüísticos

del alcalde alcanzan a sus propios compañeros políticos en el ámbito local

y nacional. Dentro del Ayuntamiento las descalificaciones entre equipo de

gobierno y oposición son constantes. Incluso ACTAL, aliado del gobierno de

Carriches, comienza el año retirándole el apoyo en la aprobación de los

presupuestos generales. Recordamos también el duro enfrentamiento entre

el alcalde y la policía local a la que acusaba de persecución.

A pesar de todo, la Universidad consigue dos nuevas diplomaturas,

aunque el nuevo edificio sufra dos inauguraciones distintas. El 1 de octubre,

inauguración oficial con José Bono y el 18 de octubre, inauguración popular

organizada por el Ayuntamiento con limonada y migas, pero a las puertas

del Centro Universitario. El 26 de mayo se inaugura el Centro Ocupacional

“Louis Braille”, otro gran culebrón, y el 23 de septiembre llega el gas a los

primeros domicilios.

No perdemos de vista el nombramiento de José Francisco Rivas en

noviembre como candidato a la alcaldía por el PSOE, derrotando en las

primarias a su compañero Julián García.

Entre las visitas ilustres del año, destacamos a finales de abril la de

S.A.R. el Príncipe D. Felipe, que mantiene un encuentro con artesanos de

la comarca, y la de la Ministra Esperanza Aguirre al Museo Ruiz de Luna. El

historiador Fernando Jiménez de Gregorio es nombrado Hijo Adoptivo de

Talavera de la Reina.

Después de dos años y medio apo-

yando al alcalde, Florentino Carriches, Pablo Tello

anuncia que rompe su acuerdo en la presentación de

los presupuestos generales. ● 12 de enero.

CORTE 01

• 19

98

s o l o

Page 69: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos16 | 17

La reconciliación llega cuatro meses después, tras conseguir un Plan de Empleo hecho a la medida para la ciudad y apoyado por la Junta de Co-munidades. Tello no quiere dar explicaciones al resto de la oposición de su cambio de postura.● 19 de mayo.

CORTE 02

Declaraciones del Presidente Bono y del Rector Luis Arroyo el día de la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Universitarios. Contrastan con las declaraciones del presidente de la Diputación del PP que no estaba de acuerdo en que la invitación hubiera partido de la Junta de Comunidades. ● José Bono, (Presidente de CLM). Luis Arroyo, (Rector Universidad CLM). Miguel Ángel Ruiz Ayúcar, (Presidente Diputación Provincial de Toledo). ● 1 de octubre.

CORTE 09

El Historiador y escritor nacido en Belvís de la Jara, Fernando Jiménez de Gregorio es nombrado Hijo Adoptivo de Talavera. Recogemos sus palabras en el acto oficial celebrado en el Ayunta-miento talaverano, junto con las declaraciones que realizaba a los oyentes de la Cadena COPE.● 17 de marzo.

CORTE 03

Puede que sea éste el mejor docu-mento sonoro que muestra la tensión, enfrentamien-tos y descalificaciones que se vivían y oían constan-temente en los plenos talaveranos.● Florentino Carriches, (Alcalde). Benjamín Martí-nez, (Concejal IU), José Miguel Camacho, (Conce-jal PSOE), Jaime Ramos, (Concejal PP).

CORTE 04

Las relaciones con la Junta de Co-munidades llegan al límite, hasta el punto de que se recurre a un notario para dar fe, el 13 de noviem-bre, de que el Ayuntamiento no quiere recibir la de-puradora. Ante las descalificaciones que recibe del alcalde, el presidente regional, José Bono, le resta importancia y “le perdona”.

CORTE 05

Las relaciones entre el Ayuntamien-to y la Federación Empresarial Talaverana tampoco son buenas. Su Presidente, Jesús García Moya, acusa al alcalde de gobernar sin ningún criterio.● Presidente de FEPEMTA.

CORTE 06

Al secretario de los socialistas le pa-rece un “pastelito” el nombramiento de Florentino Carriches para revalidar la alcaldía en las próximas elecciones. Carriches le responde con su habitual iro-nía. ● José Miguel Camacho (Secretario PSOE Tala-vera) y Florentino Carriches (Alcalde de Talavera). ● 7 de septiembre.

CORTE 07

Declaraciones del alcalde felicitan-do exclusivamente a los talaveranos por haber conse-guido la Universidad frente a los políticos presentes en la inauguración. ● 1 de octubre.

CORTE 10

Estas son declaraciones de José Francisco Rivas tras vencer a su compañero Julián García en las primarias de su partido para decidir el candidato a la alcaldía del PSOE.

CORTE 08

Page 70: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

Adiós Carriches,

Bienvenido Rivas

No fueron suficientes los apoyos de los Ministros Isabel Tocino,

colocando la primera piedra del Plan de Riberas, y Romay Beccaría,

con el comienzo de la reforma del Hospital Nuestra Señora del

Prado. El alcalde popular Florentino Carriches ni siquiera subió al escenario

en el mitin celebrado por el Presidente del gobierno, José María Aznar, en la

Caprichosa, unos días antes de las elecciones municipales. El caso “Chopi”

terminó por darle la puntilla. El resultado fue contundente. El recién llegado

José Francisco Rivas del PSOE obtuvo 14 concejales frente a los 11 del PP.

ACTAL e IU no consiguieron ningún concejal. Memorable es la frase del

presidente regional, José Bono anunciando que con José Francisco Rivas a

Talavera le había tocado la lotería. Por cierto, ya en este año el presidente

regional comienza a hablar de la llegada del AVE a la ciudad y lo que sí

llegan son los trenes directos hasta Fuenlabrada, mientras que diferentes

colectivos crean la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

El camino para conseguir el hipermercado sigue siendo lento y tortuoso.

La empresa adjudicataria Gad Gelco asegura que no va a vender y que el

centro comercial terminará con el paro juvenil de Talavera.

El año 99, es el año en el que el CEU deja de ser centro adscrito a la

Universidad Regional y pasa a ser miembro de pleno derecho. El 15 de mayo

se reinaugura el Teatro Palenque pero se cierra el Mercado de Abastos.

Uno de los casos judiciales más famosos es el de la denuncia por acoso

sexual y laboral que interpone la médico forense de Talavera de la Reina,

Pilar Álvarez Illanes, contra el titular del juzgado de primera instancia e

instrucción número 4, José Pedro Vázquez Rodríguez. El otro caso del año es

el del diputado nacional por el PP, José Bermúdez, acusado de aprovecharse

económicamente de un cliente. El mismo Bono le critica en un mitin

asegurando que le han inhabilitado como cargo público cuando la sentencia

hablaba sólo de inhabilitación como abogado. El Presidente tiene que recular

ante el anuncio de Bermúdez de presentar una querella criminal. Finalmente

el diputado presentará la renuncia a su escaño el 3 de junio.

El año termina con el homenaje que le brinda el Ayuntamiento a título

póstumo a Fernando de Rojas en el V aniversario de la Celestina.

El alcalde, Florentino Carriches,

anuncia la impugnación ante los tribunales del decre-

to de la Junta sobre la independencia de Gamonal.

● 11 de enero.

CORTE 01

• 19

99

Page 71: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos18 | 19

Momentos del Pleno extraordinario en el que Fernando de Rojas es nombrado, a título póstumo, alcalde honorífico en el V aniversario de su obra “La Celestina”. ● José Francisco Rivas (Alcalde de Talavera), Antonio López Abarca (Secretario del Ayuntamiento) y José María Gómez (Historiador).

“Caso Bermúdez”.● José Bono, (Presidente CLM). José Bermúdez, (Diputado nacional PP). ● 6 y 7 de junio.

El ex presidente del gobierno Felipe González interviene en un mitin en Talavera apoyan-do la candidatura a la alcaldía de José Francisco Ri-vas. ● 16 de enero.

CORTE 02

Trece días antes de las elecciones municipales, el candidato popular a la reelección como alcalde de Talavera, Florentino Carriches, acu-sa a los medios de comunicación de favorecer al PSOE esperando las concesiones de emisoras para después de las elecciones.

CORTE 09

Intervención de José Francisco Rivas en su investidura como alcalde de Talavera.● 7 de julio.

CORTE 10

Declaraciones del vicepresidente regional, José María Barreda, en las que apoya dife-rentes proyectos para la ciudad tras una reunión con el alcalde, José Francisco Rivas, quien comenta que ha sido imposible conseguir que los trenes Talavera-Madrid paren en Atocha. ● 10 de septiembre.

CORTE 11

Declaraciones de la forense talave-rana, Pilar Álvarez Illanes, a la Cadena COPE, en las que acusa al titular del juzgado de instrucción nú-mero 4 de Talavera, José Pedro Vázquez Rodríguez, de acoso sexual y laboral. El Tribunal Superior de Justicia de CLM archivó esa denuncia contra el ma-gistrado, quien luego se querelló contra la forense y algunos medios de comunicación por los delitos de injurias y calumnias (Septiembre). La Audiencia Pro-vincial absolvió definitivamente a la forense y a los periodistas de estos cargos en 2005.

CORTE 12

CORTE 13

CORTE 08

El Ministro de Sanidad anuncia el comienzo de las reformas y ampliación del hospital Nuestra Señora del Prado en el 25 aniversario de su construcción. ● José Manuel Romay Beccaría, (Mi-nistro de Sanidad). Jorge Curiel, (Representante del sindicato CSIF en el Hospital). ● 25 de marzo.

CORTE 03

José Bono da a conocer en un mitin su intención de exigir a las Cortes que el AVE Madrid-Lisboa pase y pare en Talavera de la Reina.● José Bono, (Presidente de CLM).

CORTE 04

El año electoral comienza con la ruptura definitiva de ACTAL con el alcalde Florentino Carriches. ● Pablo Tello, (Concejal ACTAL). Floren-tino Carriches, (Alcalde Talavera). ● 23 de abril.

CORTE 05

Sobrino anuncia que no venderá la gran superficie. ● Luis Sobrino, (Gerente de la em-presa Gad Gelco). ● 18 de mayo.

CORTE 06

El 17 de Febrero se produce la sen-tencia contra el alcalde Florentino Carriches acusado de vandalismo, por destrozos en la discoteca Chopi. Recogemos las valoraciones que realizan diferentes políticos sobre el caso y unimos el sonido del mitin ofrecido en Talavera por el presidente José María Aznar apenas 11 días antes de las elecciones munici-pales donde no acompañó en el escenario a Aznar el candidato Florentino Carriches.● José Miguel Camacho, Isidro Flores, (Conceja-les PSOE). Benjamín Martínez, (Concejal IU). José Bono, (Presidente CLM). Alejandro Bermúdez, (FE-PEMTA). Remedios Gámez, (Concejal PP). Alejan-dro Bermúdez. José María Aznar.

CORTE 07

Page 72: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

LA REVUELTA

DEL

H I P E R

El transcurso del año nos traería la paralización del expediente del

hipermercado, la polémica de los pabellones feriales, el cierre del

matadero por la enfermedad de las “vacas locas” y la no presentación

de ninguna empresa interesada en construir la nueva Estación de Autobuses.

También hay noticias positivas, el Ministro de Fomento confirma que Talavera

tendrá AVE. Además se consigue, fruto de las protestas de la Plataforma

del tren, línea directa con Madrid. En este apartado de logros apuntamos

la Marca de Garantía de Calidad de la Cerámica Talaverana, el Plan de

Dinamización Turística y el Pacto por el Empleo, además del anuncio de la

creación de un Laboratorio Lácteo.

Asistimos al agitado movimiento de cargos públicos. Carmen Riolobos

es nombrada presidenta local del PP, mientras que el ex alcalde Florentino

Carriches presenta su dimisión como concejal y días después también lo hará

su compañera Remedios Gámez tras ser elegida senadora en las elecciones

generales celebradas el 12 de marzo. Enfrente, el alcalde socialista José

Francisco Rivas remodela su equipo de gobierno quitando a Belén Flores

como miembro fuerte del gobierno y cediendo su puesto a Carlos Ángel

Devia y a Tirso Lumbreras. El sacerdote Aurelio De León es nombrado Hijo

Adoptivo de la ciudad. En el ámbito regional, la talaverana Mª Luisa Araújo

es nombrada Consejera de Economía. Este año será recordado por todos

los gamoninos porque consiguen la conversión del hasta entonces barrio de

Gamonal en Entidad Local Menor.

El año 2000 se tiñó de luto por el asesinato, por ETA, del joven talaverano

José Ángel de Jesús Encinas. Los talaveranos volvieron a inundar las calles

de dolor y frustración.

Salta el “Caso Flores”. La concejala

de empleo, Belén Flores, preside la comisión encar-

gada de seleccionar el personal de los planes de em-

pleo. Su marido, José María García también forma

parte de este comité como representante del sindi-

cato UGT. Se denuncia una posible irregularidad al

ser seleccionado un familiar de la concejala.

● Jaime Ramos, (Concejal PP). José Francisco Ri-

vas, (Alcalde Talavera). ● 16 de febrero.

CORTE 01

• 20

00

Page 73: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos20 | 21

Asistimos a la constitución de la Co-misión Gestora que dirigirá los destinos de Gamonal, nombrada EATIM. ● Antonio López Abarca (Secreta-rio del Ayuntamiento) y José Francisco Rivas (Al-calde de Talavera). ● 28 de febrero.

CORTE 02

La empresa Budelpack compra la fá-brica Unilever dedicada a la fabricación de productos de cosmética y hogar. El gerente de la empresa anun-cia su intención de quedarse durante muchos años. Ocho años después cerraría con el despido de 138 trabajadores.

CORTE 09

Se presenta la Marca de Garantía de Calidad de la Cerámica de Talavera. ● Soledad Man-zanero (Coordinadora de IPETA).● 22 de noviembre.

CORTE 10

El PP acusa al Ayuntamiento de con-vocar la redacción del proyecto de los pabellones feriales en agosto y con sólo 10 días hábiles. El porta-voz Tirso Lumbreras explica todo el proceso.● Noviembre.

CORTE 11

Se consigue el 30 de enero que los trenes Talavera-Madrid lleguen a la estación de Ato-cha. Aún así, desde la Diputación Provincial de Tole-do se quejan de que el servicio sale caro. ● Marcelino Casas (Vicepresidente Diputación Pro-vincial Toledo). Teodoro Cañadas (Plataforma Fe-rrocarril Torrijos) y Jean Rose Marie Mason (Presi-denta Plataforma Ferrocarril Talavera de la Reina).

CORTE 12

Anuncio del Consejero de Presiden-cia, Isidro Hernández Perlines, de la construcción en Talavera para el año 2001 del primer Laboratorio In-terprofesional Lácteo del centro y sur de España.● 12 de julio.

CORTE 07

Los talaveranos salimos de nuevo a la calle con rabia y dolor por el asesinato a manos de ETA del joven guardia civil talaverano, José Ángel de Jesús Encinas en el mes de agosto. ● Amigos de José Ángel de Jesús, José Francisco Rivas (Alcal-de), D. Francisco Álvarez (Arzobispo de Toledo), José Bono, (Presidente Regional de CLM), Agustín Conde (Presidente PP CLM) y de nuevo Rivas.● 21 de agosto.

CORTE 08El 12 de marzo, el PP consigue la mayoría absoluta en las elecciones generales y José María Aznar revalida su cargo como Presidente del Gobierno. Apenas diez días después, el ex alcalde popular y en ese momento concejal en la oposición, Florentino Carriches, presenta su dimisión.● Jaime Ramos (Portavoz Municipal del PP).● 22 de marzo.

CORTE 03

Los sonidos que recogemos transcu-rren en el plazo de dos meses, provocados por la sen-tencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha del 17 de abril, que considera que la mayoría simple con la que se aprobó el concurso de adjudi-cación del hiper a Gelco es insuficiente y lo declara nulo. En este momento cambian las tornas y el equi-po de gobierno socialista apoya el proyecto, mientras que el PP se opone. Fepemta no cambia aunque no puede llevar a cabo su intención de paralizar el ex-pediente por el aval de 500 millones de pesetas que le exige el Tribunal. ● Alejandro Bermúdez (Secre-tario FEPEMTA). Luis Sobrino (Gerente Gad Gelco). Tirso Lumbreras (Concejal PSOE) y Jesús García Moya (Presidente FEPEMTA).

CORTE 04

Las tensiones entre ambas patrona-les se acentúan con motivo del Pacto Local por el Empleo que finalmente se firmaría el 21 de diciem-bre. ● Jesús García Moya (Presidente FEPEMTA) y Fernando Jerez (Presidente FEDETO). ● Abril.

CORTE 05

Declaraciones a la Cadena COPE en el Día de Castilla La Mancha del Presidente regional, José Bono, ofreciendo todo el dinero que haga falta para el Ayuntamiento presidido por José Fco. Rivas. Al mismo tiempo dedica unas palabras a la recién nombrada presidenta local del PP, Carmen Riolobos.

CORTE 06

Page 74: COPE Talavera 2011
Page 75: COPE Talavera 2011
Page 76: COPE Talavera 2011
Page 77: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

A lo largo de los diez últimos años el trabajo de

COPE Talavera también se ha trasladado al papel

para ponerle a los reportajes “otro color”. COPE

Magazine es la revista de las emisoras de Talavera

y Toledo en la que a modo de anuario se han incluido las ac-

ciones especiales llevadas a cabo durante cada año además

de artículos sobre muy diversos asuntos de actualidad. Estas

publicaciones están también incluidas en el CD interactivo y

pueden ojearse fácilmente con un clic.

De las 16 publicaciones, una de las más elaboradas y re-

presentativas es la dedicada al Centenario de la apertura

del primer taller de Juan Ruiz de Luna, titulada “Talavera y

sus centenarios”, editada en el 2.009, y en la que se hace

un repaso también al centenario del Puente de Hierro y al

Bicentenario de la Batalla de Talavera. Curiosa y muy espe-

cial fue la del año anterior, el 2.008, “Gwyneth, on the road

again”. Con la excusa del paso por Toledo de la serie que

realizó la actriz para una cadena estadounidense Spain, on

the road again en la que recorría la geografía española po-

niendo en valor turismo y gastronomía, aparecen reportajes

de Las Mondas, la Semana Santa talaverana o el Centro Cul-

tural Rafael Morales, entre otros. El patrimonio talaverano

queda reflejado en la edición del 2.010, Murallas, Alcazaba,

Liceo o la Colegial.

Son reseñables también los anuarios del 2000 y 2005 co-

rrespondientes al décimo y decimoquinto aniversario de la

emisora de Talavera y en los que, al igual que en la edición

actual de los 20 años, repasamos la andadura de la emisora

en esas celebraciones.

Estas publicaciones no hubieran visto la luz sin la cola-

boración de un numeroso grupo de talaveranos que nos han

prestado su pluma y su ingenio para engrandecer este traba-

jo. Gracias a todos.

24 | 25

Y también por escrito...

Dos décadas de sonidos informativos

Page 78: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

• 20

01

desembarco de EL CORTE

INGLÉSELEl siglo XXI trajo debajo del brazo el proyecto de la nueva Estación de

Autobuses y El Corte Inglés. Pero la necesidad nunca bien explicada de

la intermediación de 21 INMUEBLES provoca las críticas de la oposición

y de los empresarios. El desalojo de la antigua estación se produce el 9 de

julio a las 8:30 h. con la negativa de algunos inquilinos a entregar las llaves.

En Octubre se firma el convenio entre el Ayuntamiento y 21 Inmuebles que

en noviembre vendería sus derechos a El Corte Inglés y Di Arce 18.

El Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos confirma que Talavera

será paso y parada del AVE en la línea Madrid-Lisboa. Se crea la Universidad

de Mayores JOSÉ SARAMAGO y se lleva a cabo la huelga de los controladores

de la zona azul. “Simpática” huelga para los usuarios que por unos días dejan

de pagar la ORA. Dimite Miguel Solana como concejal de tráfico del equipo

de gobierno. Alega motivos personales.

Crisis interna en el partido popular con la dimisión, el 27 de julio, de la

concejala Prado Gómez que pasa al grupo mixto y a mediados de octubre

de Juan Carlos Vázquez, como portavoz del partido. La razón, dicen, es que

no están de acuerdo con la Presidenta Carmen Riolobos. El Casar inicia su

lucha para segregarse de Talavera y el Presidente de El Parque, José María

Domínguez, es condenado tras denunciar por la vía penal las actuaciones

municipales en el barrio.

El 14 de diciembre, muere Carmelo Castilla, premiado director de cine y

teatro, concejal y animador de la cultura y la juventud de la ciudad.

Page 79: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos26 | 27

Estación de autobuses.● José Francisco Rivas (Alcalde) y Jaime Ramos (Portavoz del Partido Popular).

CORTE 01

Mercado Nacional de Ganados. Se recupera la concurrencia tras los problemas de fiebre aftosa en primavera. ● María Jesús Pérez Lozano (Concejala del área) y Felipe Granados (Gerente).

CORTE 02

● Miguel Solana anuncia su dimi-sión. El alcalde lamenta su marcha.

CORTE 08AVE.● Francisco Álvarez Cascos (Ministro de Fomento) y Remedios Gámez (Senadora del PP).

CORTE 03

El Casar. ● Luis Alfonso Gómez (Vicepresidente de la Asocia-ción de Vecinos), y José Francisco Rivas (Alcalde).

CORTE 04

● El Secretario del Ayuntamiento, Antonio López Abarca, lee el acta de concesión de la Insignia de la ciudad a Carmelo Castilla. Escucha-mos también a Carmelo en una entrevista.

CORTE 05

Universidad de Mayores.● Luis Arroyo (Rector de la UCLM) y una de las pro-fesoras que comenta el temario.

CORTE 06

1º aniversario de la muerte a manos de ETA de José Ángel de Jesús, el 20 de agosto.● Su tía lee un poema en el homenaje realizado en Hinojosa de S. Vicente.

CORTE 07

● Prado Gómez y Juan Carlos Váz-quez, justifican su dimisión. Riolobos responde.

CORTE 09

● José Maria Domínguez y Encarna Barrero (Presidenta de la Federación de Vecinos).

CORTE 10

Page 80: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

• 20

02

El euro, el AVE y la dinamita para el hiper

El año capicúa nos trae el euro, la inauguración del Plan de Riberas y

la planta de compostaje, para cerrar el vertedero del Cerro Negro,

con una fuerte oposición que terminará en manifestación. En julio,

Gelco pone la 1ª piedra del hiper, a pesar de estar el asunto en los tribunales

lo que provoca una de las frases más célebres del Presidente de FEPEMTA,

Jesús García Moya: “hay que comprar dinamita porque el híper se va a tirar”.

Y de la nueva estación de autobuses y El Corte Inglés, el alcalde explica

el proceso de demolición y de construcción mientras que la oposición critica

el trato que da la gran empresa a Talavera.

Que si sí, que si no, que si el Ave para o no para, de nuevo el Ministro Álvarez

Cascos vuelve a tranquilizar y se empieza ya a hablar de la ubicación de la

estación y del soterramiento. Paralelamente se suceden las movilizaciones

por el tren convencional desde la Plataforma del Ferrocarril con villancico

incluido. Aparece en el panorama político Adolfo Suárez Illana candidato a

la Junta por el PP. Prosigue la lucha de El Casar por ser EATIM y se habla y

mucho de un director y un catálogo para el Ruiz de Luna.

El Ayuntamiento inicia un expediente de expropiación de la plaza de toros

por los problemas con el gerente, Ignacio Zorita, que mantiene una fuerte

batalla dialéctica con el concejal de festejos, Carlos Gil. Se inician las obras

de la segunda piscina cubierta y se anuncian las de la residencia universitaria

y el campo de golf. Habemus Laboratorio Lácteo pero el Mercado de Ganado

empieza su caída en picado por la rigidez de las normas sanitarias y se

formaliza el Foro por Talavera con nostalgia de la Coordinadora “Nosotros

Talavera”.

Vicente Carranza explica porqué finalmente la “Colección Carranza”, la

privada más importante de España, con un importante número de piezas de

cerámica de Talavera, no recala en nuestra ciudad. Nunca se aclaró qué fue

exactamente lo que pasó y quién o quiénes fueron los responsables de esta

lamentable pérdida.

Page 81: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos28 | 29

La 1ª piedra del hiper.● Luis Sobrino (Gerente de Gelco), José Francis-co Rivas (Alcalde de Talavera) y Jesús García Moya (Presidente de FEPEMTA).

CORTE 01

Inauguración Plan de Riberas. ● José Antonio Llanos (Presidente CHT), Rivas y Suárez Illana.

CORTE 02 Museo Ruiz de Luna.● José Luis Reneo (Presidente de la Asociación de Amigos).

CORTE 08

El Corte Inglés.● Rivas, Remedios Gámez (Senadora del PP), Moya y Emilio Sales (Coordinador local IU).

CORTE 03

Trenes regionales. ● Alejandro Gil (Consejero O.P.), Miguel Ángel Ruiz Ayúcar y Marcelino Casas (Presidente y Vicepresi-dente de la Diputación de Toledo), Jean Rose Ma-rie Mason (Presidenta Plataforma trenes), Rivas y villancico de la plataforma.

CORTE 04

AVE. ● Cascos sobre integración urbana, Benigno Blanco (Secretario de Estado de Infraestructuras), Javier Gil (Portavoz del PP), José Miguel Camacho (Sena-dor PSOE).

CORTE 05

● José Bono, Presidente de CLM, habla de los candidatos PSOE Y PP, José Francisco Rivas y Carmen Riolobos.

CORTE 06

Expropiación de la plaza de toros. ● Zorita y Gil.

CORTE 07

El Casar. ● Santos García (Presidente de la Asociación de Ve-cinos San Roque).

CORTE 09

El Hospital. ● Jesús Fernández Vaquero (Vicesecretario PSOE Toledo), habla sobre las nuevas habitaciones indi-viduales del hospital.

CORTE 10

● César Gómez Benayas (Presiden-te PP Toledo), habla sobre la “crisis” del Partido Popular en Talavera.

CORTE 12

● Vicente Carranza. CORTE 11

Page 82: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

• 20

03El primer año electoral del siglo fue, sin duda, el que nos hizo estar

más pendiente de los tribunales. Cuando no era el Superior de Justicia

de Castilla la Mancha era el Supremo. Eso sí, el asunto siempre el

mismo: el hiper. El 9 de julio, el Supremo ratifica la sentencia del TSJ que

anulaba las bases del concurso y el 9 de octubre el Tribunal regional paraliza

las obras de la gran superficie. Comienzan las de El Corte Ingles. Benigno

Blanco, Secretario de Estado de Infraestructuras, preside la constitución de

la Comisión de Seguimiento del AVE con la Junta y el Ayuntamiento. Continúa

la polémica sobre el Centro tecnológico de la carne que pide el PP.

Una dura campaña electoral, mezclada con la guerra de Iraq, da paso a

una aplastante victoria de Rivas que obtiene ocho mil votos más que el PP,

rompiendo el techo socialista y consiguiendo 15 concejales.

Talavera se llena del color y glamour de Hollywood con la presencia de la

actriz Gwyneth Paltrow que es nombrada, el 12 de abril, Hija Adoptiva por

su promoción de la ciudad en la que estuvo en su adolescencia aprendiendo

el idioma. El acto atrajo a numeroso público y medios de comunicación de

todo el mundo e incluso la actriz de doblaje que le pone voz quiso conocerla.

Coincidiendo con el Día del libro, el 23 de abril, se abre la nueva biblioteca

municipal José Hierro sin la presencia del genial poeta que había fallecido

sólo unos meses antes.

En plena campaña, el Ministro de Industria, Josep Piqué, asegura que

Talavera tiene muchas posibilidades y el Presidente de CLM, José Bono

promete un plan de empleo para la ciudad. Bono fue muy criticado por

los sindicatos por utilizar el servicio de recogida de basura para su libro

“Bono con todos”. La portavoz del PP, Carmen Riolobos visita acompañada

de periodistas a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como modelo de

gestión. En octubre, seudo estriptis del agente Antonio Escobar, en un pleno,

en protesta por las críticas del concejal Carlos Ángel Devia a la policía local.

Y en julio, un terrible caso de violencia de género en Pepino: Ana María Curiel

es asesinada por su pareja que confiesa el crimen en un bar de Cebolla.

Una adopción de cine: Gwyneth Paltrow

Page 83: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos30 | 31

HIPER.● Tirso Lumbreras, portavoz del gobierno sobre nulidad de las bases según el Supremo.

CORTE 01

Centro Tecnológico de la Carne. ● Carmen Riolobos (Presidenta PP) y Alejandro Alonso (Consejero de Industria).

CORTE 02 Elecciones.

● Riolobos y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia.

CORTE 08

CEU. Luis Arroyo (Rector de la Uni-versidad CLM) anuncia licenciaturas.

CORTE 03

Empleo. ● Bono promete Plan de Choque para Talavera.

CORTE 04

Elecciones. ● Piqué habla en Talavera de la guerra de Iraq.

CORTE 05

Talavera Ferial.● Tirso Lumbreras habla sobre las posibilidades del nuevo recinto.

CORTE 06

Elecciones. ● Bono y el servicio de recogida de basuras. An-tonio Gazapo de CC.OO. Jaime Ramos (portavoz municipal PP), Riolobos y Rivas.

CORTE 07

● Gwyneth Paltrow, Rivas, Jesús Lázaro (familia talaverana de acogida), Carlos Gil y la actriz de doblaje.

CORTE 09

Centro Cultural.● El poeta Rafael Morales agradece que el Centro lleve su nombre.

CORTE 10

Violencia de género.● Testimonio sobre crimen de Pepino.

CORTE 12

Biblioteca José Hierro.● Angelines Torres, viuda de José Hierro. Joaquín Benito de Lucas, poeta talaverano amigo de José Hierro.

CORTE 11

Page 84: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

El año comienza con la campaña electoral de las generales y el

tremendo mazazo que supuso para España y el mundo entero el brutal

atentado del 11 de marzo.

El alcalde reflexiona a primeros de año ante los periodistas sobre el Ave,

la oposición, el consejo ciudadano (que se crea en breve) y otras cuestiones.

Barreda es elegido Presidente de CLM por la marcha de Bono y se compromete

a cofinanciar el soterramiento en una reunión con Rivas el 3 de junio. La

portavoz del PP, Carmen Riolobos, quiere la alta velocidad en el 2006.

Avanzado el año, el 30 de julio, el Ayuntamiento aprueba subastar el

hiper por 66 millones de euros. Sólo concurre Erosmer Ibérica (Eroski) con

66 millones 25 mil euros. Subasta anulada en noviembre por el TSJ por las

cargas del hiper y que vuelve a ser convocada. La COPE destapa que Gelco

había vendido el hiper, en febrero, a Proyectos y Promociones Doradas, venta

que queda sin efecto.

En junio se inaugura el Liceo y el campo de golf y el 5 de noviembre el

recinto ferial sin FEPEMTA ni FEDETO que habían sido excluidas de la Fundación

Talavera Ferial. El PP insiste en calificar de “pelotazos” las subrogaciones

en el proyecto de la estación. El representante legal de INVOGA, Andrés

González Abal, declara a COPE que no sabe nada del proyecto. Los bomberos

piden un sueldo digno e inician movilizaciones.

La ciudad de Talavera regala un jarrón de cerámica al Príncipe Felipe por

su boda con Dª Letizia Ortiz. Javier Corrochano es nombrado Subdelegado

del gobierno en Toledo y Ángel Ballesteros, hijo predilecto de Talavera. • 20

04

Talavera inaugura su

catedral civil

Page 85: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

AVE.

● José Francisco Rivas, alcalde.

CORTE 1

HIPER.

● Rivas, Luis Redondo (Portavoz de Gelco), Tirso

Lumbreras (Portavoz del gobierno) y Jesús García

Moya (Presidente de FEPEMTA).

CORTE 2 11-M.

● Rivas y Riolobos.

CORTE 8

HIPER.● Alfonso Fdez. Villacorta (Director de Expansión de Eroski) anuncia que concurren también a la se-gunda subasta. Lumbreras da a conocer que FEPE-MTA ha pedido la ejecución de la sentencia.

CORTE 3

AVE. ● Carmen Riolobos (Portavoz municipal del Parti-do Popular) pide a Barreda garantías para la Alta Velocidad.

CORTE 4

FERIAL. Inauguración de los nuevos pabellones.● Lumbreras, Rivas y Barreda.

CORTE 5

BOMBEROS. ● El sargento Iñigo Martitegui acusa de nazismo al gobierno municipal.

CORTE 6

EUROCOPTER. ● El Consejero de Industria, José Manuel Díaz Sa-lazar, reconoce que hace todo lo posible porque la fábrica de helicópteros TIGRE recale en Ciudad Real.

CORTE 7

TRENES. ● La candidata y ex Ministra, Ana de Palacio, se compromete en un viaje en tren a Talavera a de-fender el ferrocarril convencional. Teodoro Caña-da (Portavoz plataforma de Torrijos) responde.

CORTE 9

AUTOBUSES. ● Andrés González, representante de INVOGA.

CORTE 10

● Javier Corrochano es nombrado Subdelegado del Gobierno en la provincia de To-ledo.

CORTE 11

CERÁMICA.● Rivas habla del regalo al Príncipe de Asturias.

CORTE 12

32 | 33

Page 86: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

• 20

05Es el año del ocaso del Mercado Nacional de Ganados por las diferentes

enfermedades animales y las estrictas normas sanitarias de la UE

para el movimiento de ganado. El alcalde, José Francisco Rivas,

asegura que no se va a acabar con una concesión real de 700 años porque las

instalaciones no tienen ningún problema. Se buscan nuevas fórmulas como

el Centro Equino. Se abre el hiper, el 15 de noviembre, con la presencia

del Pte de Carrefour, Rafael Arias Salgado. Casi ocho años de lucha en los

Tribunales. Talavera obtiene, en marzo, 24 millones de euros de la segunda

subasta. La firma EROSKI se considera la gran perjudicada. El concejal del

PP, Alejandro Bermúdez, confiesa en un pleno, en junio, que en el 2003

se reunió con Gelco a instancias de la concejala de urbanismo Mª Ángeles

García comisionada por el alcalde. Ambos lo niegan.

El PP se serena y elige, el 17 de diciembre, a Gonzalo Lago como

Presidente. El Ayuntamiento adquiere el Alfar de El Carmen pero la Colegial

tendrá que esperar. Mingote, Andrés Amorós y otros grandes de las artes

españolas lloran con Talavera la pérdida, el 29 de junio, de su ilustre hijo el

escritor RAFAEL MORALES. El recién dimitido Ministro de Defensa, José Bono,

asiste a los premios Ciudad de Talavera en Mondas.

Talavera se queda, en mayo, sin la fábrica de helicópteros TIGRE que

se va a Albacete, y se presenta el puente atirantado de la Ronda del Tajo.

El CEU cumple diez años recordando a “Nosotros Talavera” y se anuncia

la apertura, el 28 de noviembre, del demandado Juzgado de lo Penal. Se

inauguran el CEEI y el Museo Etnográfico y el PP acusa al alcalde de Talavera

la Nueva de irregularidades en la adjudicación de viviendas que José Manuel

Salinero califica de falsedades

Los tigres vuelan y las vacas tienen la lengua azul

Page 87: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

● Rafael Morales, el poeta del toro.

● Ex Ministro Bono en Talavera.

Talavera la Nueva. ● Riolobos.

● Lago presidente Partido Popular.

10 años CEU.● Pedro Jiménez (Director), Juan Pedro Hernán-dez Moltó, padrino de la promoción, y José Maria Barreda (Presidente CLM).

MNG.● José Francisco Rivas, alcalde.

CORTE 01

Centro Equino.● Mercedes Gómez (Consejera de Agricultura) y Rafael Ayala (Presidente de ASOCCAMAN).

CORTE 02

Subasta del HIPER.● Rivas y Riolobos.

CORTE 03

Subasta del HIPER. ● Jesús García Moya (Presidente de FEPEMTA).

CORTE 04

HIPER.● Bermúdez, García y Rivas.

CORTE 05

HIPER. ● Pleno adjudicación a Carrefour. Rivas (Alcalde) y Alfonso Fdez Villacorta (Director de expansión de Eroski).

CORTE 06

Carrefour.● Francisco Aroca (Gerente) y Rivas (Alcalde).

CORTE 07

Eurocopter.● Riolobos y Moya.

CORTE 08

CORTE 09

CORTE 10

CORTE 11

CORTE 12

CORTE 13

34 | 35

Page 88: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

• 20

06El año fue claro oscuro. Comenzó, como buen augurio, con una nevada

que no se veía desde el año 71, pero hubo un poco de todo. Genio y

figura el Presidente de FEPEMTA, Jesús García Moya, anuncia en COPE

que deja el cargo después de 9 años al frente. Se va, dice, con la conciencia

tranquila, el deber cumplido y sabiendo que ha llevado a cabo siempre el

mandato de la Asamblea General. Le sucede el Vicepresidente José Antonio

Arbeloa.

El alcalde espera conocer ya cómo va a ser el Centro Logístico de

Transportes y ve más cerca el área metropolitana. A comienzos de año,

el PP abandona la comisión de planeamiento que elabora el POM por el

“compadreo” entre gobierno y promotores aunque volverá a últimos de

año. Los comerciantes del entorno de autobuses denuncian coacciones del

gobierno que niega el portavoz Tirso Lumbreras.

El Ayuntamiento, por marzo, solicita a la UNESCO la declaración

de Patrimonio de la Humanidad para la cerámica. Se llevan a cabo las

celebraciones del Año Jubilar por el Cincuentenario de la Coronación de la

Virgen del Prado que culminan con la salida de la Patrona por las calles

de Talavera. En julio, el Arzobispado anuncia el inicio de la reforma de la

Colegial ante la desidia del Ministerio de la Vivienda.

El 9 de junio se lleva a cabo la inauguración oficial de la reforma del

Hospital Nuestra Señora del Prado, los bomberos intentan un encierro en el

Ayuntamiento con huelga de hambre incluida y Gonzalo Lago es elegido, en

julio, candidato del PP a la alcaldía. Apagones de luz de grandes proporciones,

los ultras del Rayo Vallecano causando destrozos en un bar de aficionados del

Talavera y un Tajo completamente seco que provoca el nacimiento, el 12

de septiembre, de la Plataforma del Agua. El broche de oro al año lo pone

Álvaro Bautista al proclamarse campeón del mundo en 125 c.c.

Año de nieves,

año de bienes¿ ?

Page 89: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

● El alcalde José Francisco Rivas sobre el Centro Logístico de Transportes.

CORTE 01

Hospital. Inauguración de reforma. ● José Francisco Rivas (Alcalde) y José María Ba-rreda (Presidente CLM).

CORTE 02

Bomberos.● Un grupo numeroso intenta llevar a cabo un en-cierro en las dependencias municipales pero son desalojados por la policía municipal. Armando Ce-rrada anuncia que continuarán las movilizaciones.

CORTE 08FEPEMTA. ● Moya deja la Presidencia.

CORTE 03

FEPEMTA. ● Arbeloa hace balance del primer mes.

CORTE 04

Partido Popular. ● Lago es proclamado candidato y comenta que le gustan los retos.

CORTE 05

POM. ● Riolobos critica el papel de Lumbreras en pla-neamiento. El portavoz del gobierno habla de las reuniones con promotores sobre el Plan de Orde-nación Municipal.

CORTE 06

Tajo. ● El Presidente de la CHT, José María Macía, mani-fiesta que el Plan Hidrológico del Tajo contemplará calidad y cantidad de agua para Talavera.

CORTE 07

● Talavera se echa a la calle para recibir a Álvaro Bautista.

CORTE 09

● Bautista es recibido por el Presi-dente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

CORTE 10

36 | 37

Page 90: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

• 20

07El 2007 estuvo marcado sin duda por las elecciones municipales aunque

se inicia con la paralización, el 15 de enero, de las obras de El Corte

Inglés por una denuncia de Mary. Retomadas éstas será inaugurado el 4

de mayo. Un día después, el alcalde y candidato, José Francisco Rivas, recibe

el respaldo del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en

un mitin en el que promete el soterramiento y anuncia el AVE para el 2.010.

El PP trae al Secretario General, Ángel Acebes, y a la Presidenta Regional,

María Dolores de Cospedal para arropar a Gonzalo Lago.

En el Ayuntamiento, mucha batalla dialéctica que culmina con la

presentación, el 20 de marzo, por el PP de una querella contra el alcalde por

presunta prevaricación y cohecho por la nueva estación de autobuses y El

Corte Inglés. Globalia se interesa por el hotel del complejo y pone el nombre

de Talavera a uno de sus aviones.

El PSOE revalida, el 27 de mayo, una tercera mayoría absoluta. El 16

de junio se constituye el nuevo Ayuntamiento. En octubre, La Ministra de

Fomento, Magdalena Álvarez, el Presidente de Castilla-La Mancha, José

María Barreda, y el alcalde firman el convenio del soterramiento de las vías

del AVE. Son noticia el POM, con más de 600 alegaciones, el parking de Pío

XII y la circunvalación sur.

En FITUR, el alcalde anuncia que el cuartel de la Guardia Civil se convertirá

en hotel y en abril Álvaro Bautista es nombrado “hijo predilecto”. Es el año

del principio del fin de BUDELPACK y de la inauguración del campo de golf.

Los bomberos prosiguen con sus protestas tras la sanción el 9 de febrero al

cabo Iñigo Martitegui por cambiar una orden.

El 2007 fue además el año más trágico de la historia de Talavera y la

comarca. En Febrero, un vecino de El Real de S. Vicente asesina a su mujer,

su madre y un hijo y hiere de gravedad a sus dos hijas, después se suicida.

En Abril y en plena celebración de Mondas, el traicionero Tajo se cobra la

vida de un joven pescador, Miguel Ángel, de sólo 16 años. El 7 de junio un

joyero talaverano es asesinado en El Casar de Escalona y el 17 de ese mismo

mes muere la ciudadana ecuatoriana Nancy Paulina Díaz, de 18 puñaladas,

a manos presuntamente de su ex marido y en presencia de sus dos hijos

pequeños.

Lágrimas 3ª victoria

para una

Page 91: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

Cuartel de la Guardia Civil.● Rivas y Riolobos

AVE.

● Zapatero y Rivas.

CORTE 1

El Corte Inglés.

● Obreros, Tirso Lumbreras (portavoz del gobier-

no), Gonzalo Lago (Presidente PP), Roberto Gonzá-

lez (Abogado de la empresa), José Francisco Rivas

(Alcalde), Diego Copado (Director de Comunica-

ción de El Corte Inglés).

CORTE 2 GLOBALIA.● Juan José Hidalgo (Presidente de Globalia y Air Europa).

CORTE 8

AVE. Convenio para el soterramiento.● Álvarez, Barreda y Lago.

CORTE 3

Elecciones. ● Acebes, Lago y Cospedal

CORTE 4

Querella.● Carmen Riolobos (portavoz municipal PP), José Miguel Camacho (Senador PSOE), Jesús Fernán-dez Vaquero, (Vicesecretario PSOE Toledo) y José Francisco Rivas (Alcalde).

CORTE 5

Noche electoral.● Rivas, Lago y José María Domínguez (Coordina-dor local y candidato de IU).

CORTE 6

Constitución nuevo Ayuntamiento. ● Discurso de investidura de Rivas y juramento Lago.

CORTE 7

CORTE 9

● Álvaro Bautista (Campeón del Mundo en 125 c.c). y Jorge Martínez “Aspar” (Di-rector del ASPAR TEAM).

CORTE 10

Asesinato de Nancy.● Testimonios de vecinos, Subdelegado del go-bierno, Javier Corrochano, abogada del presunto asesino, concentración de repulsa y Comunidad Ecuatoriana.

CORTE 11

Parricidio en El Real.● Testimonio de vecinos y alcalde Antonio Rubio.

CORTE 12

38 | 39

Page 92: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

Crisis, EREs, paros y lotería de viviendas

El año de la crisis desborda los servicios de Cáritas y colapsa las oficinas

del SEPECAM. Un año que se inicia con el anuncio de los constructores

de APROINTO de un cierre patronal por los retrasos del POM. El 9

de enero se inaugura el Centro Cultural Rafael Morales y días después

Talavera entra en el reparto del URBAN. En marzo, SEOP presenta concurso

de acreedores y deja “colgadas” las obras del Asilo y a 30 subcontratas

talaveranas. Paro general de transportistas que convierte a la gasolinera de

Torrehierro en uno de los puntos calientes del país con más de 600 camiones

de diferentes tonelajes que serán “liberados” por un impresionante

despliegue de antidisturbios.

En febrero, un autocar escolar con 34 chicos de entre 16 y 21 años

procedentes de Campillo, La Nava, Aldeanueva, Belvís y Alcaudete, vuelca

cerca de Talavera tras ser impactado por un vehículo que efectuaba un

adelantamiento. Lo que pudo ser una tragedia se salda con dos heridos de

diversa consideración. El 23 de abril se realiza el sorteo de las 138 viviendas

de promoción municipal en medio de una gran expectación que llena el

auditorio del ferial. CLAR, la empresa de la Colegial, y BUDELPACK presentan

en junio suspensión de pagos. Se crea la Asociación Zona Centro Abierta y la

comisión municipal del comercio.

El 2.008 es el de la inauguración de la residencia de estudiantes, de la

Casa de la Iglesia, del hotel Oasis y el 22 de julio de la nueva estación de

autobuses. El Casar del Ciego se convierte en EATIM. Talavera recuerda a

Juan Ruiz de Luna en el centenario de la apertura de su taller y el CEU

talaverano se amplía con Enfermería e Informática. En la alta velocidad el

acalde se planta ante el Ministerio de Fomento y sus silencios y busca aliados

como el Presidente del Congreso, José Bono. • 2

00

8

Page 93: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos40 | 41

Sorteo de viviendas.

● Escuchamos a algunos de los agraciados y la va-

loración del concejal de hacienda, Carlos Ángel

Devia.

CORTE 1

APROINTO.

● José Francisco Rivas (Alcalde) y Aurelio Vázquez

(Presidente de la Asociación).

CORTE 2 BUDELPACK. ● Encierro de trabajadores en la fábrica y declara-ciones del Presidente del Comité, Félix Sánchez.

CORTE 8

AVE. ● El alcalde se planta ante los silencios de Fomen-to y anuncia una búsqueda de aliados. El portavoz del PP, Gonzalo Lago, critica su actitud y Bono se compromete con Talavera.

CORTE 3

Estación. ● El PP visita con los medios de comunicación los túneles de la nueva estación en un autobús. Tirso Lumbreras dice que la estación no tiene problemas y Lago le responde.

CORTE 4

Apertura de la nueva estación de autobuses en Talavera.

● Gerente Samuel Segovia, viajeros y Director de EL CORTE INGLÉS, Óscar Lorenzana.

CORTE 5

Accidente autobús escolar.● Distintos testimonios. Cospedal, Camacho y Con-sejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angeli-na Martínez.

CORTE 6

SEOP.● Rufino Morillo, arquitecto y portavoz de las Her-manitas del Asilo.

CORTE 7

ZCA, Zona Centro Activada● Francisco Sánchez, presidente de la Asociación de comerciantes, profesionales y vecinos de la Tri-nidad y aledaños.

CORTE 9

● José Antonio Arbeloa (Presiden-te de FEPEMTA) denuncia la modificación de plazos para las ofertas al aparcamiento de Pío XII. Lum-breras le conmina a retractarse.

CORTE 10

Huelga del Transporte.● Los transportistas la emprenden con los medios de comunicación.

CORTE 11

● Ángel Luis del Olmo, titular del Juzgado de lo Social, habla de la sanción de 7.500 euros que le impone el CGPJ por abuso de autori-dad y falta de higiene.

CORTE 12

Page 94: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

• 20

09En el 2009 como en el 92, Talavera sale a la calle para reivindicar lo que

es suyo; en esta ocasión el agua y con el apoyo de toda la región. La

plataforma, capitaneada por Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez,

consigue que miles de personas reclamen el Tajo. Los portavoces no pudieron

entregar las reivindicaciones a la Vpta. Mª Teresa Fernández de la Vega, que

participa días antes en un mitin.

Una semana después, Talavera conmemora otra batalla, la de la guerra

de la independencia contra las tropas de Napoleón. En febrero, llega el

cierre de Artesanía Talaverana, la de Mauri y Corrochano, buque insignia

de la cerámica y FEPEMTA denuncia que las ayudas de la Junta no llegan a

los talleres. Cerámica S. Ginés inicia un gran mural para Orán. En abril, el

alcalde aplaude la llegada a Fomento de José Blanco. La gripe A aparece en

Talavera en mayo y en septiembre se inician los Debates sobre el estado de

la ciudad con reproches entre el gobierno y la oposición. La ciudad recibe

la visita de su nuevo pastor, el arzobispo de Toledo Braulio Rodríguez. Un

talaverano confirma a COPE el compadreo, en una cacería en la comarca,

del juez Garzón y el ministro de Justicia, Fdez. Bermejo, en plena operación

judicial contra el PP, lo que provocó la dimisión del último. Isolux inaugura

el parking del Prado y se queda con el de la Ronda del Cañillo por lo que

FEPEMTA abandona la comisión municipal del comercio. En agosto, Talavera

llora a Mariví Fernández, directora de la biblioteca. El 19 de noviembre

el Supremo obliga al Ayuntamiento a indemnizar con 54 millones de euros

a UCOTA por la expropiación de un parque de menos de 3.000 m2. Y tres

crímenes: en abril aparecen en sitios diferentes las extremidades y el tronco

sin cabeza de un hombre víctima de un ajuste de cuentas. En junio, un

hombre es tiroteado en el Bar Nelly y en septiembre asesinan a un feriante

con el recinto abarrotado.

20-J,

Page 95: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

Elecciones Europeas.

● Mª Teresa Fernández de la Vega, Isabel Tocino

(candidata PP) y Mª Dolores de Cospedal (Presiden-

ta regional del PP).

CORTE 1

Agua - Manifestación.

● José Francisco Rivas (Alcalde), Mª Luisa Araújo

(Vicepresidenta CLM), Miguel Ángel Sánchez, y

José María Barreda (Presidente de CLM).

CORTE 2● El nuevo Arzobispo de Toledo,

Braulio Rodríguez, preside su primera misa en Ta-lavera.

CORTE 8

Comisión de Comercio.● José Antonio Arbeloa (Presidente de FEPEMTA).

CORTE 3

Debate. ● José Francisco Rivas (Alcalde) y Gonzalo Lago (Portavoz municipal del Partido Popular).

CORTE 4

AVE. ● Rivas critica el trato que Fomento ha venido dan-do a Talavera.

CORTE 5

STAS. ● Celestino de la Torre y Antonio Escobar denun-cian las “corruptelas” en la provisión de plazas en el Ayuntamiento.

CORTE 6

DHO. ● La constructora presenta concurso de acreedo-res y deja a subcontratistas de Talavera sin cobrar los trabajos del V Centro de Salud y 66 viviendas.

CORTE 7

Bicentenario Batalla de Talavera.● Rivas y Gil.

CORTE 9

Cerámica.● Bernardo Corrochano de Artesanía Talaverana, Tirso Lumbreras (Portavoz del gobierno), Arbeloa (Presidente de FEPEMTA) y Roberto Perea (Presi-dente de la Asociación Artesanos).

CORTE 10

● Testimonios sobre la cacería de Garzón y Bermejo.

CORTE 11

Caso UCOTA.● Jesús Zamora (Consejero Delegado de Ucota), José Francisco Rivas (Alcalde).

CORTE 13

● El subdelegado del gobierno en Toledo, Javier Corrochano, habla del crimen del feriante. Testimonio de un testigo.

CORTE 12

42 | 43

Page 96: COPE Talavera 2011

INTRODUCCIÓN

Talavera, una ciudad de interés turístico nacional

Se cierra la primera década del siglo XXI con la declaración de las

Mondas como fiesta de interés turístico nacional, y la polémica por la

doble cabecera de María Dolores de Cospedal en el cortejo. A primeros

de año, Barreda visita el gran mural de Orán, que conseguirá en noviembre

el Premio Nacional de Cerámica, y promete la inclusión de cerámica en las

obras públicas. El 8 de febrero, la comisión del caso UCOTA, en la que se pide

la comparecencia de técnicos municipales, termina “como el rosario de la

aurora”. En ese mismo mes, la Audiencia archiva la querella del PP contra

el alcalde. El Presidente de Paradores declara en el Foro COPE que ve muy

difícil que Talavera cuente con esta infraestructura hotelera.

Patrocinio se opone, en marzo, al Centro de Formación del URBAN y en

abril Belén Blázquez es elegida Presidenta de las AA.VV. En junio, Juan José

Hidalgo, Presidente de GLOBALIA y del OASIS, denuncia ser víctima de una

estafa por parte de El Corte Inglés e Invoga. La crisis se lleva a Mary, emblema

durante 50 años del comercio talaverano. El alcalde anuncia en el Debate

del Municipio que se pensará su continuidad y en diciembre, García Page le

pide que vaya en la lista regional. Doble aniversario de la manifestación del

agua, el PSOE el 19 de junio y la plataforma el 20. Ésta presenta, en julio,

el ambicioso plan de recuperación del Tajo y en octubre, Rivas manifiesta su

oposición al Esquema de Temas Importantes del Plan del Tajo por impreciso.

En noviembre, el portavoz popular, Gonzalo Lago, habla de “rajas” en el

Puente Atirantado que el Ayuntamiento, la Junta y los técnicos niegan de

forma contundente. El 28 de septiembre se abre la Colegial y en diciembre

se inaugura el monumento a las víctimas del terrorismo y vecinos de Pío XII

exigen la conclusión del parking y el arreglo de los desperfectos aparecidos

en las viviendas.• 2

010

Page 97: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

Archivo querella.

● José María Barreda (Presidente CLM) y José

Francisco Rivas (Alcalde).

CORTE 1

Archivo querella.

● Carmen Riolobos (Portavoz regional PP) y José

Miguel Camacho (Secretario PSOE talaverano).

CORTE 2

Caso UCOTA.● Rivas, Lago y Antonio López Abarca (Secretario del Ayuntamiento).

CORTE 3

Agua. ● Rivas y Barreda (19 de junio), Miguel Méndez, (Coportavoz de la Plataforma, 20 de junio).

CORTE 4

Agua.● Rivas y Julián Sánchez Pingaron (Consejero de ordenación del territorio y vivienda).

CORTE 5

Puente atirantado.● Lago, Rivas y Lumbreras.

CORTE 6

● Candidatura PSOE. Rivas en ju-nio y en septiembre. Emiliano García Page en di-ciembre.

CORTE 7

Estación autobuses.● J.J. Hidalgo, José Antonio García Trevijano, abo-gado de la empresa Ibérica de Servicios y Obras, y Tirso Lumbreras.

CORTE 9

● Barreda visita el mural más gran-de del mundo de Cerámica San Ginés y otros ta-lleres.

CORTE 10

● Miguel Ángel Martinez, Presiden-te de Paradores.

CORTE 11

Homenaje víctimas del terrorismo.● José Francisco Rivas, José de Jesús (padre del guardia civil asesinado por ETA), José Luis Pino (hijo y hermano de los fallecidos en el atentado de Zaragoza), y José Marco (Vicepresidente de AVT).

CORTE 12

44 | 45

Mondas● Joan Mesquida (Secretario de Estado de Turis-mo), Isabel Rodríguez (Portavoz regional), Barreda (Presidente CLM) y Carlos Gil (Concejal festejos).

CORTE 8

Page 98: COPE Talavera 2011

El Cerro de la Mesa es un poblado prerromano de la Edad de Hie-rro descubierto en Alcolea de Tajo (Toledo) en el año 1991 al realizarse movimientos de tierra para un proyecto de regadío de la Confedera-ción Hidrográfi ca del Tajo.

Se trata de un poblado amurallado que do-mina el vado que permitía cruzar el Tajo aguas abajo de su confl uencia con el río Huso, antes de la construcción de la presa del embalse de Azután. Pertenece a la cultura vettona y se le atribuye una cronología entre el siglo V y el II a.d.C. Su estratégica localización y el estado de conservación de sus murallas y casas lo con-vierten en uno de los yacimientos con mayor potencial para estudiar el patrón de ocupación territorial, la economía y el modo de vida de las comunidades vettonas.

Las comunidades vettonas para construir sus poblados elegían emplazamientos de fá-cil defensa natural, en cerros elevados junto a cursos de agua, el oppidum o castro. Estos asentamientos se complementaban con una red de poblados en zonas llanas, relacionados con tierras de cultivo, que funcionaban como núcleos dependientes de los castros. La base de la economía de los pueblos vettones era la ganadería. Esta actividad se documenta en las fuentes escritas, en los restos óseos encontra-dos en sus asentamientos, en los encerraderos de ganado y en las esculturas denominadas verracos entre las que cabe destacar el único

las huellas de nuestro pasado remoto”

“Alcolea de Tajo,

ejemplar doble procedente de este asentamiento y que se encuentra en la actualidad en la fi nca de El Bercial. Estas toscas esculturas que represen-tan a toros y jabalíes se localizan en las cercanías de los poblados, marcando, según algunos investi-gadores, en el paisaje las reservas de pastos. Otra importante fuente de recursos era la explotación de minerales existentes en su territorio (oro, pla-ta, hierro) que permitía desarrollar actividades artesanales como la metalurgia.

Las excavaciones en el Cerro de la Mesa han puesto de también manifi esto la importancia de la agricultura en la vida de sus pobladores, y el alto nivel de su trabajo industrial. Los restos ve-getales recogidos en el yacimiento han permitido saber que durante la Edad del Hierro los campos estaban plantados con cebada y otros cereales, y que se practicaban también los cultivos de huer-ta, de los que las habas son la muestra más fre-cuente. Las grandes casas eran el escenario del trabajo familiar y donde se almacenaban y proce-saban los productos. Los cereales, que constituían la base de la alimentación, se molían en pequeños soportes cóncavos para usos cotidianos a peque-ña escala, pero también existían piedras de moler circulares para triturar diversos frutos con un ca-rácter más industrial. La metalurgia y la alfare-ría alcanzaron un gran nivel de especialización. Los objetos de bronce, hierro y cerámica pudieron ser fabricados localmente, aunque en esta época existió un comercio a larga distancia de los pro-ductos de mejor calidad.

Page 99: COPE Talavera 2011

El yacimiento de Puente Pino se descubrió el 10 de abril del año 2000, en Alcolea de Tajo (Toledo), durante las prospecciones arqueológicas de depósitos fl uviales pleis-tocenos llevadas a cabo en el marco del proyecto de investigación “Primeras ocupaciones humanas en la cuenca media del Tajo”, diri-gido por Juan Rodríguez de Tembleque Moreno.

El citado yacimiento, cuya antigüedad se estima en unos 350.000 años, contiene los restos arqueológicos más antiguos, mejor conser-vados, de Castilla La Mancha. El buen estado de conservación de tales restos augura grandes posibilidades interpretativas para este enclave paleolítico.

Puente Pino se sitúa concretamente en las inmediaciones de El Bercial, una pedanía de Alcolea de Tajo. La importancia del yaci-miento no sólo radica en su antigüedad, sino también en la abun-dancia y variedad de la industria lítica registrada; y que incluye tanto las herramientas y utensilios de piedra que fabricaron para realizar sus actividades como los restos de desecho producidos du-rante su talla. Dicha industria, entre la que se cuentan lascas, nú-cleos, cantos trabajados, bifaces, hendedores, percutores, yunques, etc., está elaborada, sobre todo, en cuarcita y cuarzo, pero también en silex y otras rocas; y por sus características se inscribe en el tecno-complejo achelense, de raigambre africana. Debe destacarse, además, la posición geográfi ca estratégica donde se ubica el yaci-miento, geológicamente singular, así como la riqueza arqueológica de su entorno próximo.

Durante estos 11 años se han realizado numerosas actividades tanto científi cas como divulgativas; entre estas últimas cabe desta-car conferencias, jornadas de Puertas Abiertas durante las campa-ñas de excavación o la exposición “Primeros pobladores de Castilla La Mancha”, que tuvo lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo durante el año 2005, y en la cual el yacimiento de Puente Pino fue, junto con el de Pinedo, el eje vertebral de la misma. Precisamente en dicho museo se habilitó, con carácter permanente, una vitrina para exponer algunos de los materiales hallados en Puente Pino, yacimiento que, a pesar del poco tiempo transcurrido desde su des-cubrimiento, hace años que aparece en los manuales de Prehistoria

En el 2006 se fi rmó un convenio de colaboración entre la Dipu-tación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Alcolea de Tajo y el Museo Arqueológico Regional de Madrid para potenciar el proyecto de investigación del yacimiento; y en el 2010 entre las dos primeras instituciones y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), ubicado en Burgos, donde actualmente traba-ja Manuel Santonja, arqueólogo y codirector de las excavaciones, y Alfredo Pérez-González, geólogo y también miembro del equipo de investigación.

Page 100: COPE Talavera 2011

!ndicacionesAccede al documento informativode los sonidos de cada año

Regresa al menú principal

¿No puedes visualizar los documentos en tu ordenador? Instala Adobe Acrobat Reader

Cierra la aplicación

Navega a través de los diferentes años de cada década para acceder a su contenido

Page 101: COPE Talavera 2011

Dos décadas de sonidos informativos

Page 102: COPE Talavera 2011

A b r i e n d o c a m i n o stransportando ilusiones

años

INFORMACIÓN Y RESERVAS

902 180 647C/ General García Moreno45127. Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo)

A-42 Km. 63.800 (vía de servicio)45280. Olías del Rey (Toledo)

C/ Ayala, 159 Bis entrada por Tomás López, 228001. Madrid

MADRID ARANJUEZTOLEDO

Page 103: COPE Talavera 2011

Desde la constitución de MartinCar, hace 50 años, la empresa ha tenido un ritmo de crecimiento incesante dentro del transpor-te de pasajeros, siendo un referente dentro de la comunidad de Castilla La Mancha, y muy especialmente en Toledo y su comarca.

En el año 1996 se instaló en Toledo, donde ha experimentado sus años de mayor crecimiento, dando trabajo a 32 personas y con una fl ota de más de 30 vehículos entre autobuses, minibuses, microbuses y turismos.

Conscientes y atentos a su futuro, y aprovechando su próximo 50 aniver-sario, se ha decidido dar un nuevo paso explorando otros aspectos econó-micos-comerciales, siempre vinculados con la actividad de Martin-Car, como son todos aquellos que emergen del transporte de pasajeros, y de mercan-cías y que hoy día son subcontratados a terceros, tanto dentro como fuera de la comarca.

Por ello, en los últimos meses y más concretamente en las últimas sema-nas se está llevando a cabo, una completa actualización y remodelación de las actuales instalaciones más acordes y operativas con los momentos actua-les y la evolución del propio negocio, y en tal sentido se han modifi cado las áreas de:

Lavado y engrase.Nuevos postes de servicio de combustibleActualización de ofi cinas y nuevos equipos informáticos. Remodelación de la zona para descanso de los conductores.

Se tiene programado para el próximo mes de Mayo celebrar este 50 aniversario, y con tal motivo aportar y dar un nuevo y refrescante impulso a la compañía de cara a perpetrarse otros 50 años más, introduciendo nue-vas técnicas de gestión y desoyendo los parámetros tradicionales del sector. Martincar, pretende ser por encima de todo una compañía de TURISMO y asociar este nuevo periplo de su vida con la propia imagen de Toledo y sus comarcas.

Martincar quiere aprovechar estas líneas para agradecer tanto a clientes como a proveedores y muy especialmente a todo su personal que lo ha sido durante estos 50 años, su esfuerzo, dedicación y entrega que ha contribuido al desarrollo de Martincar y haber hecho que la compañía haya llegado hasta el día de hoy.

años

Autocares, Microbuses y [email protected]

www.martincar.es

Page 104: COPE Talavera 2011

IXIXIXForo COPEForo COPEForo COPEIXIXIXCastilla La Mancha

Page 105: COPE Talavera 2011
Page 106: COPE Talavera 2011

Claro y contundente fue, como suele serlo siempre, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla la Mancha (CECAM). Ángel Nicolás, ponente del IX Foro Cope Castilla la Mancha celebrado en Talavera de la Reina el miércoles 26 de mayo de 2.010 en los salones Prado del Arca.

El Foro, segundo que se ha celebrado en la ciudad de la cerámica, fue presentado por el Director de COPE Castilla la Mancha, Jesús Moreiro, que dio la bienvenida a las más de doscientas personas que participaron en el acto. Entre otras, la Vicepresidenta del gobierno regional, María Luisa Araújo, la Consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, el Alcalde de Talavera y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha (FEMPCLM), José Francisco Rivas, y un importante número de autoridades políticas, empresariales y sindicales del ámbito regional y local.

Fue Alfonso Coronel de Palma, Presidente de la Cadena Cope, el encargado de presentar al ponente y Juan Pablo Colmenarejo, director del programa La Linterna, el que actuó como moderador del Foro.

El Foro, segundo que se ha celebrado en la ciudad de la cerámica, fue presentado por el Director de COPE Castilla la Mancha, Jesús Moreiro,

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar52

Page 107: COPE Talavera 2011

Nicolás inició su brillante exposición con una cita de D. Miguel de Unamuno en la que el fi lósofo y escritor hablaba del deprimente estado mental y moral de la sociedad española de su época. El Presidente de CECAM hizo un paralelismo con la situación actual de España “con un modelo económico agotado y con un gobierno central que ha aprobado unas medidas necesarias (la nueva reforma laboral) pero que no son la panacea ni van a crear empleo”.

Ángel Nicolás consideró lamentable que el gobierno central demonice a los empresarios hasta en la asignatura Educación para la Ciudadanía cuando son los que van a crear los puestos de trabajo que se necesitan y muy lejos del valor que al empresariado se le da en otros países como EE.UU.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 53

Page 108: COPE Talavera 2011

A una de las preguntas realizada por el público asistente, el dirigente patronal pidió un repuesto para el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero del que dijo que “no sabe hacer las cosas bien”.

El Presidente de los empresarios lamentó que la cultura mediterránea no ligue el salario a la productividad para que sólo cobre el que trabaje y consideró excesivamente alto el absentismo laboral. Igualmente fue muy crítico con el desmedido número de funcionarios y pidió fl exibilidad en los despidos.

Nicolás fue también claro al hablar de la fusión de las cajas que “es absolutamente necesaria, es preferible una caja fuerte y potente, con dinero para las empresas, que una caja territorial”.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar54

Page 109: COPE Talavera 2011

De la celebración del Foro y la exposición de Nicolás hablaron algunos de los asistentes como la Vicepresidenta del Gobierno regional María Luisa Araújo quien comentó que “es complicado ser optimista en momentos difíciles como los actuales pero trabajamos con toda la sociedad castellano manchega en medidas e iniciativas que mejoren la situación”.

La entonces Consejera de Empleo María Luz Rodríguez indicó que “en tiempos difíciles es necesario estar juntos para superarlos y es lo que ha hecho el gobierno regional con la fi rma del pacto regional por el empleo” y añadió que “a diferencia de otros gobiernos el de Castilla la Mancha es sensible”.

Por su parte, el concejal de economía y hacienda del Ayuntamiento de Talavera, Carlos Ángel Devia, agradeció a COPE la celebración del Foro en Talavera y comentó que “de la crisis se sale trabajando todos juntos”.

Para el Presidente de la Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA), José Antonio Arbeloa, la exposición fue “totalmente real y muy bien planteada, coincido con él al cien por cien incluso en que Zapatero se tiene que ir”.

hablaron algunos de los asistentes como la Vicepresidenta del Gobierno regional María Luisa Araújo quien comentó que “es complicado ser optimista en momentos difíciles como los

hacienda del Ayuntamiento de Talavera, Carlos Ángel Devia, agradeció a COPE la celebración del Foro en Talavera y comentó que “de la crisis se sale

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 55

Page 110: COPE Talavera 2011

“Kalos Medicina Estética” es una clínica médica con vocación de ayudar a hombres y mujeres a madurar con discreción, reivindi-cando el paso de los años con elegancia, pero sin renunciar a las pequeñas mejoras que aportan las técnicas más vanguardistas y seguras.

El Dr. Eduardo de Frutos es licenciado en Medicina por la Uni-versidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Estética por la Universidad de Córdoba. Tiene amplia expe-riencia en el campo de la Medicina Estética sin cirugía y en el tratamiento de la obesidad por medio de dieta proteina-da. Pertenece a la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y a la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha (AMECLM), asiste regularmente a congresos y cursos de formación y ha realizado charlas o conferencias en algunos de ellos. Desde el año 2008 dirige personal-mente Kalos Medicina Estética en Talavera.

En los últimos diez años, hemos asistido a una auténtica revolución del campo de la Medicina Estética. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de no correr ries-gos innecesarios ni de someternos a procedimientos que supongan un “cambio radical” de nuestra expresión, por lo que la nueva tendencia se aleja de la cirugía y demanda retoques discretos capaces de borrar sutilmente las arru-gas, reafirmar los tejidos y eliminar el aspecto cansado, con técnicas seguras y eficaces que permitan la rápida in-corporación a la vida social y laboral del paciente.

LA JUVENTUD ES POSIBLE

KALOS MEDICINA ESTÉTICA

Page 111: COPE Talavera 2011

Cada vez es mayor la importancia que le damos a nuestro aspecto físico, pero a la vez queremos que ese buen aspecto se corresponda con un excelente estado de salud. Es por ello que buscamos ponernos en ma-nos de los mejores especialistas médicos.

En América es habitual reconocer abiertamente las in-tervenciones de estética, mientras que lo normal en Europa es esconder los retoques. Ésa es la razón por la que muchas mujeres piden a su médico estético que les aplique el bótox de forma moderada, para que nadie lo note. Tal es la diferencia que en ciertos foros médicos empezamos a distinguir dos técnicas de tra-tamiento, o dos estilos distintos: el “estilo americano” y la “técnica mediterránea”. Ésta se basa en mantener los gestos del paciente con naturalidad. No “plancha las arrugas”, sino que proporciona un pequeño efecto lifting que elimina el aspecto envejecido. El resultado es una cara más fresca, pero con expresión.

Otro de los tratamientos más demandados en Medici-na Estética es el ácido hialurónico. Se trata de un ma-terial reabsorbible y totalmente biocompatible, que nos garantiza resultados muy naturales y la no apari-ción de reacciones de rechazo. Podemos usarlo para rellenar arrugas, restaurar volúmenes o simplemente como mesoterapia facial, inyectándolo directamente en la dermis para producir una hidratación profunda de la piel. Es, en definitiva, un producto versátil, segu-ro y básico en el rejuvenecimiento facial.

Podríamos mencionar muchos tratamientos que nos ayudarán a sentirnos más jóvenes y a estar mejor con nuestro aspecto: radiofrecuencia, láser Q-switched, rellenos como Sculptra® o Radiesse®, peeling químico, rinomodelación sin cirugía,… “Kalos Medicina Estéti-ca” pone a disposición de sus pacientes la tecnología más vanguardista para obtener los mejores resultados en rejuvenecimiento facial sin cirugía.

KALOS MEDICINA ESTÉTICA

C/ Dr. Muñoz Urra, 3- 3º B (Frente al Templo del Café)45.600. Talavera de la Reina (Toledo)Tel. 925 803 630

www.kalosestetica.com

Page 112: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar58

Page 113: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 59

Page 114: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar60

Page 115: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 61

Page 116: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar62

Page 117: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 63

Page 118: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar64

Page 119: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 65

Page 120: COPE Talavera 2011

lllaaa lllinternainternainternaTalavera encendió

El programa “La Linterna” de la Cadena Cope, que se emite cada día de ocho a doce de la noche, se trasladó a Talavera de la Reina el 25 de mayo, jornada previa al Foro. En el Restaurante Anticuario, donde se instaló el estudio de radio, se dieron cita los tertulianos habituales capitaneados por el director del programa Juan Pablo Colmenarejo.

Ángel Nicolás ponente del IX Foro Cope fue el primer entrevistado y con él se hizo un repaso a la crisis, al empleo, la reforma laboral y la situación de los empresarios, entre otras cuestiones.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar66

Page 121: COPE Talavera 2011

Como anfi trión también fue invitado a participar el alcalde de Talavera y Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha, José Francisco Rivas, que relató su sorpresa al comprobar en el Boletín Ofi cial del Estado que el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero prohibía la solicitud de créditos a los ayuntamientos. Un “error” que se subsanó o “una rectifi cación” como comentó el alcalde haciéndose eco de las palabras del Presidente de la FEMP, Pedro Castro. “Lo importante es que se ha cambiado” dijo Rivas.

Por “La Linterna”pasó también el Presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, que en una larga entrevista dio un repaso también a la crisis, a los recortes, al trabajo del gobierno regional y a la oposición. Barreda volvió a insistir en las contradicciones de la Presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en materia de agua. Se mostró además contundente ante un posible trasvase del Tajo medio negando esa posibilidad y manifestó su compromiso en la vigilancia de los plazos del AVE a Talavera.

Por “La Linterna”pasó también el Presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, que en una larga entrevista dio un repaso también a la crisis, a los recortes, al trabajo del gobierno regional y a la oposición. Barreda volvió a insistir en las contradicciones de la Presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en materia de agua. Se mostró además contundente ante un posible trasvase del Tajo medio negando esa posibilidad y manifestó su compromiso en la vigilancia de los plazos del AVE a Talavera.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 67

Page 122: COPE Talavera 2011

La Directora del grupo TRES HOJAS y Restaurante ANTICUARIO, Dolores Cases, habló de las delicias de la carta de este prestigioso restaurante talaverano e invitó a los oyentes de la Cadena Cope de toda España a visitar la ciudad y las citadas instalaciones.

ANTICUARIO, que brindó una extraordinaria acogida a esta iniciativa de Cope Talavera y su director, Jesús Moreiro, sirvió un catering para todos los participantes en el programa y muchos amigos de la emisora que quisieron acercarse y compartir esa agradable velada con el equipo de Juan Pablo Colmenarejo y los compañeros de Talavera. Barreda, acompañado entre otros por la portavoz del gobierno regional, Isabel Rodríguez, y el alcalde charlaron con los colaboradores de “La Linterna” como Consuelo Sánchez Vicente o Valentí Puig.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar68

Page 123: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 69

Page 124: COPE Talavera 2011

de Nacho Villa con “Las Mondas”

La Cadena Cope se unió en abril a la celebración de las fi estas de Mondas declaradas de Interés Turístico Nacional. Y lo hizo por todo

lo alto con la realización, desde el centro cultural “Rafael Morales” de Talavera para toda España, de uno de sus programas estrella “La

Mañana” de Nacho Villa. Cuatro horas de radio en directo, de seis a diez de la mañana, desde el salón de actos “Carmelo

Castilla” del Centro Cultural. Hasta nuestra ciudad se desplazó todo el equipo, Ana

Presmanes, Antonio Herráiz y Victoria Vigón, entre otros, y los colaboradores que ese día, viernes, 9 de abril, participaron en la tertulia: los periodistas Fernando de Haro, Ignacio Sánchez Cámara, Federico Quevedo y Antonio Martín Boumond. Además de Juan Manuel de Prada que intervino telefónicamente.

El alcalde, que acudió acompañado de los concejales de cultura y economía, Carlos Gil y Carlos Ángel Devia, respectivamente, habló de las fi estas de LAS MONDAS, como “el retrato vivo de los orígenes de

un pueblo donde la ciudad se convierte en un templo de ritual, liturgia y culto” e invitó a los oyentes de COPE

de toda España a acercarse a Talavera para participar en el tradicional cortejo de la tarde del sábado “porque merece

la pena verlo”. Se trataba de la primera edición de Mondas ya declaradas de interés turístico nacional. El alcalde se refi rió a la

exposición que esos días acogía el “Rafael Morales” titulada el rito y el mito explicativa de la historia de la fi esta.

Villa y Rivas realizaron un repaso de otros aspectos de la ciudad como el patrimonio, el río o la cerámica artística talaverana de la que el alcalde recordó que “contamos con un ramillete de ceramistas jóvenes que arrancan al barro la joya más hermosa” e hizo entrega al director de LA MAÑANA de un bastón con la empuñadura de cerámica.

El alcalde habla de LAS MONDAS.

La Cadena CopeMondas declaradas de Interés Turístico Nacional. Y lo hizo por todo

lo alto con la realización, desde el centro cultural “Rafael Morales” de Talavera para toda España, de uno de sus programas estrella “La

Mañana” de Nacho Villa. Cuatro horas de radio en directo, de seis a diez de la mañana, desde el salón de actos “Carmelo

Castilla” del Centro Cultural.

Presmanes, Antonio Herráiz y Victoria Vigón, entre

de ritual, liturgia y culto” e invitó a los oyentes de COPE de toda España a acercarse a Talavera para participar en el

tradicional cortejo de la tarde del sábado “porque merece la pena verlo”. Se trataba de la primera edición de Mondas ya

declaradas de interés turístico nacional. El alcalde se refi rió a la exposición que esos días acogía el “Rafael Morales” titulada el rito y

el mito explicativa de la historia de la fi esta.

llla Mañanaa Mañanaa Mañana

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar70

Page 125: COPE Talavera 2011

Durante más de diez minutos, José Francisco Rivas vendió la ciudad de Talavera como un lugar inmejorable para vivir, visitar o invertir.

La gastronomía fue otro de los aspectos de Talavera que destacó Rivas durante su intervención, haciendo alusión a las típicas carillas y los platos de caza para concluir que lo mejor de la ciudad “son sus gentes”.

LA MAÑANA fue seguida en directo en el centro cultural entre otros por el presidente del Partido Popular de Talavera, Gonzalo Lago, y la senadora de este partido, Carmen Riolobos, que charló amigablemente con los tertulianos del programa.

El equipo de LA MAÑANA de COPE estuvo acompañado en todo momento por los compañeros de la emisora de Talavera con su director, Jesús Moreiro, al frente.

Momentos previos al comienzo de la tertulia.

Rivas charla con Fernando de Haro.

El alcalde antes de su intervención acompañado de los concejales Carlos Gil y Carlos Ángel Devia.

De izquierda a derecha: Federico Quevedo, Antonio Martín Boumond e Ignacio Sánchez Cámara.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 71

Page 126: COPE Talavera 2011

Panorámica de Talavera de la Reina desde el puente atirantado de la Ronda del Tajo.

TALAVERAU n f u t u r o d e s p e j a d o

Page 127: COPE Talavera 2011

Talavera de la Reina es ya de pleno derecho una gran ciudad. Cope ha vivido con ella los últimos veinte años. Por ello, en este vigésimo aniversario queremos conocer la evolución que ha experimentado el municipio y lo

hacemos a través de la perspectiva de distintos profesionales y representantes sociales desde muy diversos aspectos. El profesor Ángel Monterrubio nos sirve de guía con un amplio artículo en el que nos sitúa en la Talavera de los años 90. El resto de colaboradores nos cuentan cómo han visto la trayectoria de la ciudad hasta nuestros días. En el prólogo, la directora del diario La Tribuna de Talavera, Carmen S. Jara. Contar con todos ellos ha sido un auténtico lujo.

Page 128: COPE Talavera 2011

PPPPPPrólogorólogorólogoPor Carmen Sánchez

En ese instante preciso en que el jaleo del estudio se convierte en silencio, apenas da tiempo a reparar en la última ráfaga de pu-

blicidad que llega a través de los cascos. Una mano da la señal de entrada y una tensión, que debe ser adrenalina, se agolpa. Desde la mesa redonda del es-tudio arranca Laura Sánchez, presentando una de las secciones de su magacine matinal. Ver el mundo des-de el otro lado del cristal de la pecera es un privilegio que nunca se llega a agradecer lo sufi ciente. Durante años, he acudido a COPE Talavera para participar cada semana en la tertulia que moderaba Laura Sán-chez, y he gozado de la ocasión de satisfacer el in-menso amor que siento por la radio.

El día quizás haya empezado temprano, con la voz enérgica de Blanca Bermejo contando las novedades del día. Una periodista de papel escucha las noticias a la defensiva, con un cuchillo entre los dientes por si los compañeros, que a la hora del informativo se convierten en rivales, han llegado antes o han apun-tado más lejos. Cuando eso pasa, toca seguir la estela del medio que ha marcado el surco y he de confesar que no han sido pocas las veces que ha tocado labrar al ritmo que ha marcado el Informativo de COPE.

Los veinte años que ahora cumple la emisora de Talavera, coinciden con el tiempo de mi propia ca-rrera profesional, será por eso que me reconozco en esa. Para un periodista, cada día llega con su propia preocupación, que suele ser intensa pero que tam-bién pasa deprisa. COPE Talavera ha vivido bien acompañada veinte años de intensidades.

Con el eco de la sintonía de alguno de sus pro-gramas ha crecido una generación de talaveranos que ya son adultos. Muchos de esos hombres y mu-jeres que componen esa generación han pasado en alguna ocasión por sus estudios y es seguro que han

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar74

asistido, conscientes o no de ello, al cambio que ha experimentado la ciudad en las dos últimas décadas. Más allá del factor emocional que vincula a la so-ciedad con aquello que reconoce como signo de su propia identidad, la relevancia de una emisora local comprometida se encuentra en su contribución a la dinamización social, algo que nadie podrá discutir a COPE Talavera, que como altavoz de las inquietudes y demandas de la ciudad ha sido y sigue siendo un instrumento efi caz.

Ni un medio de comunicación ni sus profesio-nales han de responder a la etiqueta estricta de no-tarios de la actualidad. A uno y a otros cabe pedirles ese compromiso que desde la emisora talaverana y sus profesionales se ha demostrado con solvencia. Desde el orgullo de compañera y el agradecimiento de ciudadana, quiero felicitar a COPE Talavera y a quienes la hacen posible por este veinte cumpleaños en la brecha. Y pedirles que sigan bregando, porque se les necesita.

“Las voces del compromiso”

Page 129: COPE Talavera 2011

• Disponemos de aparcamiento• Zona amplia de carga y descarga• Emplazamiento con buenas vistas• Panorámicas desde la antigua N-V y dicha avenida

www.jofrima.es

Ofreciendo sus servicios en Talavera desde 1987 con un objetivo muy claro: Alcanzar un segmento de calidad alto ofreciendo un servicio diferenciado.

JOFRIMA empresa líder en frío indus-trial y aire acondicionado

JOFRIMA POR PRECIO,

CALIDAD Y SERVICIO

Page 130: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar76

De esta manera se anunciaba en la prensa local la inminente llegada de la nueva emi-sora de radio a nuestra ciudad. Hace ahora

justo veinte años, que dicho sea de paso, y con toda la melancolía del mundo, se han esfumado como un suspiro. ¡Veinte años con sus trescientos sesenta y cinco días cada uno!

Escribe el poeta argentino don Antonio Porchia que lo que no se convierte en recuerdo no fue. Ima-gino que por eso me piden mis queridas amigas doña Laura Sánchez y doña Blanca Bermejo que recuerde para esta revista que han preparado para el fi estorro de aniversario con tanto afán, qué ocurría por nues-tro pueblo en aquel entonces. Y a eso voy.

El invierno fue duro, extremo, tanto que las ba-jas temperaturas de diciembre y enero ponían cada día un crujiente manto blanco a los campos y a las huertas y se hizo espectáculo habitual de cada ma-ñana el descascarillado del hielo de los parabrisas de los coches con las fundas de plástico de las cintas casetes del magnetofón a manera de improvisadas cuchillas. Los mismos fríos que mantenían comple-to, a rebosar, el albergue de transeúntes de Cáritas en Patrocinio, tanto que, excepcionalmente, tuvieron que prolongar la estancia máxima habitual de tres días y además de facilitarle cama y comida, surtirles de ropa de abrigo y calzado adecuado al gélido am-biente que donaron con generosidad ciudadanos y establecimientos comerciales.

Por el contrario, el debate político local andaba caliente, reuniones y más reuniones preparaban des-de meses atrás, en secreto a voces, una moción de censura del PSOE contra el equipo de gobierno en-cabezado por don Luis Antonio González Madrid del CDS que gobernaba en alianza con IU y PP. En

febrero se formalizó legalmente la iniciativa y, de re-sultas, don Javier Corrochano pasaría a ser el nuevo alcalde-presidente.

Quedó abierta al tráfi co la circunvalación de la autovía A-5 y menguaba por días la polémica acerca de las repercusiones que aquello traía para el comer-cio de la ciudad, más que nada porque se levanta-ba otra polvareda con el proyecto de instalación de un hipermercado; tema estrella político durante casi todo el año, con el consiguiente enfrentamiento en-tre empresarios y Ayuntamiento. Los partidos Cen-tro Democrático y Social, Partido Popular y Parti-do Socialista Obrero Español estaban a favor y el Partido Comunista en contra de la propuesta. Había tres proyectos: dos en la carretera de Madrid a dere-cha e izquierda, en la misma zona donde hoy está la zona comercial, y otro en la carretera de Alcaudete de la Jara. El debate fue intenso tanto a nivel insti-tucional como en corrillos y mentideros, de hecho, se presentaron un río de alegaciones y sugerencias por parte de las asociaciones vecinales, centrales sin-dicales, asociaciones de consumidores y medios de comunicación.

Fallecía en febrero el emblemático empresario y hombre de negocios don Félix Moro Vallejo, a los 96 años de edad, hasta el último momento se man-tuvo activo, lúcido y al tanto de sus múltiples nego-cios. Raro era el día que faltaba a su despacho de las ofi cinas de Arco de San Pedro haciendo honor a la merecida Medalla al Mérito en el Trabajo que había recibido años atrás.

Se inaugura el Centro de Diseño Textil, que ha sido bandera por todo el mundo de la innovación en el sector. El ministro don José Barrionuevo y el presidente de la Junta don José Bono acudieron al

TTTalaveraalaveraalaveraPor Ángel Monterrubio

Talavera hace veinte añosLA RADIO QUE VIENE... ¡SERÁ POPULAR!Pronto en Talavera COPE Radio Popular.De persona a persona.

Page 131: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 77

evento en el que ejerció de anfitrión el presidente de empresarios de la confección don Pablo García.

A mediados de marzo cuando la grúa retiraba un coche de la calle matadero una pieza del maquinario salió disparada, traspasó el cristal del bar La Picada e hirió en la cabeza a un cliente que estaba desayu-nando mientras leía el Marca. Menudo susto. Porque le dio de refilón, que si la da de plano en la sesera lo mata.

El hotel Beatriz sorteaba un millón de pesetas en-tre todas las parejas que se casaran durante ese año y celebraran su banquete de boda en sus salones, claro. Antes rifaban viajes de luna de miel a Canarias pero con la crisis venía mejor el conquibus contante y so-nante. La pareja afortunada con el kilo pudo amue-blar la cocina a todo confort y comprar un Seat Ibiza GLS, yo creo que el dinero de antes cundía más.

En abril, Carlos Collado, “El Niño de la Taurina”, tuvo una grave cogida en la plaza de Las Ventas. En realidad tuvo dos cogidas con tres graves cornadas: una en el vientre a la altura del ombligo cuando el sexto toro de la tarde lo enganchó toreando, a pesar de lo cual entró a matar, en ese momento lo prendió de nuevo por la rodilla y en el suelo lo corneó en el glúteo. Se le concedió una oreja, la primera de la temporada en Madrid de aquel año. El bravo y des-afortunado torero de Santa Olalla se recuperó en el sanatorio madrileño de Nuestra señora de Loreto.

En una céntrica tienda de Talavera de la calle Tri-nidad los cacos robaron todas las prendas de arte-

sanía de Lagartera que se encon-traban en el escaparate. A parte de que los minuciosos y preciosos bordados valen una pasta gansa, los ladrones tuvieron buen gusto y bien podemos considerarlo un robo de obras de arte.

En abril tuvo gran éxito de participa-ción y público visitante el I Concurso Expo-sición Canino que se celebró en el Mercado Nacio-nal de Ganados. Cuatrocientos perros de todas las razas, procedencias y extraordinarios pedigríes des-filaron por la pasarela perruna. Famosos de la época como la televisiva doña Isabel Tenaille y aristócratas como doña Alicia de Borbón, tía del Rey, concurrie-ron al concurso con sus mascotas. El primer premio se lo dieron a un caniche de pelo negro con un corte de pelo inglés con el que el pobre bicho parecía un conejo a medio desollar.

Ese mismo mes fue liberado de su secuestro en Ecuador, después de ocho meses, don Pablo Martín Berrocal, que andaba por aquellos lares organizando la Feria Taurina de Quito. El empresario estaba muy ligado a Talavera, tanto por ser socio de la empresa de autobuses La Sepulvedana como por su finca en Las Ventas de San Julián.

Abre Bowling Center Talavera, vamos la Bolera, en el complejo Estoril. Don Ceferino León Martín montó la primera bolera americana de toda la pro-vincia con cuatro pistas de competición. Todo un acontecimiento. Había que guardar cola para jugar. Los operarios, muy amables y considerados, tenían que explicar a los más animales que la bola tenía que ir rodando por la calle que no había que estrellarla directamente contra los bolos. Cómo no ocurriría alguna desgracia.

La feria de mayo se presentó limpia de tiempo con muchos güaitomas y puestos. Dos pregoneros, como era costumbre por entonces, uno para el pú-blico en general y otro para la caseta de la juventud, tuvieron el honor la ex Miss España doña Remedio Cervantes y el incombustible don Luis Martín, líder de Lobos Negros. Las atracciones de la feria costa-ban veinte duros y nos parecía un potosí. Actuaron Duncan Dhu, Dyango, Manolo de Vega, José Ma-nuel Soto. Buena corrida de toros con los diestros Roberto Domínguez, Espartaco y Juan Mora. Como había peste equina se tuvo que suspender un certa-men de caballos que prometía mucho.

Talavera se queda sin ser la sede de la Exposición Universal de Ganado que se debía llevar a cabo den-

Page 132: COPE Talavera 2011

tro de los fastos del 92, candidatu-ra que había solicitado el Ayunta-miento con mucha ilusión y fe. La cosa se fue para Salamanca que, como todo el mundo sabe, siempre

ha sido lugar de una feria de ganado importantísima y antiquísima en Espa-

ña. También influyeron algo los mil qui-nientos millones de pesetas que soltó la Junta

de Castilla-León para los gastos del evento. Como siempre Talavera se quedó compuesta con poca dote y sin novio.

El verano fue cálido, se agotaron en las tiendas los aparatos ventiladores de toda la vida y los nuevos aparatos de aire acondicionado, cada cual se acarra con sus posibles. Los videoclubes estaban en todo su apogeo, aunque ya empezaban a mosquearse por la inminente llegada de las teles nuevas y de la piratería. El fuego arrasó quinientas hectáreas de pinos, monte bajo y pastos en el Cerro Negro. Una desgracia. El Ayuntamiento inició un programa muy interesante que denominó “Aguafiestas 90” para la animación de las piscinas municipales con talleres de periodis-mo, cuentos, guiñol, limpieza. Éxito total, montaje divertido y pedagógico. La idea se podría rescatar. Y ya que hablamos de teatro, don Jesús Gil y Gil mon-tó su espectáculo con notable éxito de concurrencia al mostrar el chalet piloto de la urbanización Virgen del Prado que levantaba en los terrenos que fueron de la antigua CIMASA. Aprovechó, ya que le habían puesto algunas pegas porque metía los jardines de los chaleres en medio de la carretera general, para dar caña a diestro y siniestro, por cierto que fue muy crítico por cómo bajaban las aguas del río Tajo a su paso por Talavera. Ni los Migueles de la Plataforma son tan duros. El verano también tuvo su polémica doméstica porque los empresarios del pan de la ciu-dad amenazaban con ir a la huelga para que se corta-ra la fabricación y venta de pan tierno los domingos en las panaderías de los pueblos cercanos. Como el perro del hortelano. Parece que los comarcanos se saltaban la normativa del convenio del gremio. Aho-ra con las gasolineras lo tenemos solucionado.

Las ferias de Septiembre llegaron acompañadas de tormentas, como acostumbran, Los pregoneros relacionados con la música, ambos luciendo larga melena: don Luis Cobos y don Juan Pablo Orduñez, “El Pirata”, orquesta clásica y heavy metal. Marta Sánchez y Olé Olé tenían que abrir la feria como grupo estrella, pero una laringitis aguda de la exube-rante cantante hizo que se cayeran del cartel y fueran

sustituidos por la Década Prodigiosa, hombre, no era lo mismo, pero eran más y la apertura quedó co-rrecta. También pasaron Cruz y Raya y el Dúo Diná-mico. La famosa muñeca Chochona quedó en la feria de septiembre de ese año demodé, la novedad fue un pollo Calimero gigante que regalaban en todas las tómbolas, todo cristo por el ferial con su planta, que esa no pasa de moda nunca -cambia la especie, en este caso un tronco de Brasil- y el Calimero bajo el brazo. La U y la O fueron los güaitomas novedosos, no aptos para cardiacos eso sí. La gente se lo pasó en grande abajo, con los pies en el suelo, viendo como sufrían los de arriba. Qué mareo. A más de un gazpa-chero le cayó encima la vomitona y le echó a perder para los restos el traje. Puso punto y final a la fiesta un desfile de espectaculares mulatas del Carnaval de Río, con la rasca que hacía aquella tarde daba pena verlas a las pobres medio en pelete moviendo las car-nes de gallina.

El alcalde, don Javier Corrochano, casaba ese año a la primera pareja por lo civil en el salón de plenos del Ayuntamiento, la novedad hizo que mu-chos fueran a “goler” y se abarrotara la sala de la casa consistorial, antes se habían celebrado siempre en los juzgados. El Talavera Club de Futbol quería subir, nada nuevo, el Talavera, bueno ahora ya no se cómo se llama, siempre quiere subir. Aquel año era a la Segunda División B -que debe ser una buena cota- y para eso contaba con un presupuesto de treinta y tres millones de pesetas. Se explicó el propósito en una Junta General de Socios pero yo creo que todo quedó en agua de borrajas. El furgol es asín.

1990 marcará el principio del fin del Mercado Na-cional de Ganados. Se empezaba a ver venir. Iba a menos. Languidecía. Los ganaderos se quejaban de que había muchas tasas y muy caras para los pocos corrales y servicios que se ofrecían, el Ayuntamien-to alegaba que había mucha picaresca y sólo aporta-ban la mitad de las reses que entraban. Me parecen muchas. En fin que se redujeron las tasa casi al 50 por ciento pero el asunto no se arregló. Empezaba la cuesta debajo de la dolorosa desaparición de la feria más importante de España. Entre todos la matamos y ella sola se murió. Descanse en Paz. Y para termi-nar, que se me acaba el espacio, recordar dónde nos tomábamos los medios y bailábamos a los sones que marcaban las piezas de moda: Discoteca Green´s y su espectáculo del rayo laser, O´clock, Epílogo, Cho-pi, Contraste y Alboroto. ¡Muchas felicidades por el cumpleaños!

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar78

Page 133: COPE Talavera 2011
Page 134: COPE Talavera 2011

Hace veinte años tuvo lugar la útima crecida del Tajo. Fue un «hasta luego», una despe-dida que venía a marcar un tiempo nuevo.

Siempre he sostenido que la naturaleza, el medio am-biente, la tierra, la Comarca de Talavera, son su mayor y mejor patrimonio. Pero en estos veinte años no se ha hecho nada por potenciar esta riqueza. Seguimos esperando los parques naturales de la Sierra de San Vicente y La Higuera; y el parque natural de la Jara; y el Parque Nacional del Valle del Tiétar. La Junta de Comunidades ha sido muy cicatera con esta tierra, para la que no hemos existido, por la que nada se ha hecho, quizá por esa vocación atlántica, de dehesas, castellana, lejana a la lectura simplona manchega que se ha querido enfatizar desde Toledo. En estos vein-te años las águilas imperiales han avanzado sobre el Alberche, el lobo baja desde el Duero a beber en el Tiétar, en el Alberche y en el Tajo, que puede que ya haya cruzado camino de los desiertos de la Jara y los Ibores. Las grullas siguen llegando por millares a las dehesas de Parrillas y Navalcán, y en las rañas del Jé-balo, del Pusa o del Huso habita el mismo silencio y libertad que veinte años atrás, que diez siglos atrás. El campo se ha abandonado defi nitivamente. Nadie lo camina, lo vive. Los viejos se han muerto y con ellos una cultura cuya ausencia nos ha hecho infi nitamen-te más pobres, pero que importa poco en un mundo radicalmente superfi cial y vano.

En veinte años Talavera de la Reina no ha sabido ser ciudad grande. Los cargos públicos se han plega-do a las consignas de partido, de Madrid y de la Junta, y eso ha desembocado en una situación límite para la ciudad, tanto en el plano económico como social, de donde no escapa la visión medioambiental. Esta

MedioMedioMedioMedioMedioMedioambienteambienteambienteMedioambienteMedioMedioMedioambienteMedioambienteMedioambienteMedioMedioMedioambienteMedio

Por Miguel Ángel Sánchez

estrategia conformista, sumisa, tiene su mayor expre-sión en los ríos de Talavera: el Tajo y el Alberche. Ambos expoliados al límite, desecados, contamina-dos, desviados, vaciados, vendidos, refl ejan el pulso de la propia ciudad. Con el convencimiento de que aquí no se consigue nada sin pelearlo de verdad, na-ció en 2006 la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. La Plataforma no es una ONG al uso, condicionada o amanerada por subvenciones o consignas del poder. Viene a re-clamar lo que nos corresponde: ríos con vida y con agua y respeto para el Tajo, para Talavera de la Reina y todos los pueblos del Tajo. Y se va a pelear hasta que quede el mínimo resuello. Actualmente la Plata-forma constituye el movimiento social de defensa de un río más importante de España, tomando el relevo de los colectivos que a principios de siglo pelearon contra el trasvase del Ebro en Cataluña y Aragón.

La próxima década verá la recuperación del Tajo, los cimientos están puestos con el proyecto que ha presentado la Plataforma para devolver a los ciuda-danos 250 hectáreas de río, de playas fl uviales, de bosques de ribera. Todo lo andado ha servido para algo. No han de volver a repetirse los errores. Tala-vera de la Reina tiene a su derredor la mejor tierra del mundo: Gredos al norte, dehesas sin fi n en el Tiétar y el Alberche, ríos envidiados en toda España; este-pas para la avutarda y la ganga en Calera y Oropesa; rañas y monte en la Jara, soledades y silencio en la sierra de Guadalupe y los perdederos del Guadiana; y un río, el Tajo, que ha de volver a ser transparente y de arenas de oro. Durante veinte años la COPE de Talavera de la Reina ha cumplido con el deber de informar y decir las cosas como son, sin censuras

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar80

“La vida de nuestro río, el río de nuestra vida”

Page 135: COPE Talavera 2011

y prebendas al poder establecido, lo que viniendo de los tiempos que hemos cruzado-cruzamos, es decir mucho. Ha sido para mí un privilegio colaborar con la COPE desde el año 1995, cuando todos éramos un poco más jóvenes y el mundo un poco más ancho. Espero se-guir colaborando durante mucho tiempo porque la libertad, incluso andado ya un buen trecho del siglo XXI, sigue siendo el mayor don que los cielos dieron a los hombres.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 81

Page 136: COPE Talavera 2011

Conocía Talavera mucho antes de instalarme en ella ya que era parada obligada en el ca-mino desde mi casa en Madrid hasta mi pe-

queño paraíso en Sevilleja de la Jara. En mi niñez, Talavera establecía un límite: al cruzar el Tajo se aca-baban las tiendas, los servicios, las farmacias.., había que proveerse de todo antes de saltar el río.

Con ese inconsciente bagaje en mi cabeza llegué a Talavera en la década de los 90 y mi primera obse-sión como arquitecto y urbanista fue que la ciudad consiguiera saltar el río, ganarlo y aprovechar ese in-comparable elemento natural. Por ello, cuando me encargaron el proyecto de Ciudad Deportiva (junto a mi compañero Juan Manuel Rivas) pensé que era la oportunidad de explicar cómo el río puede llegar a formar parte de la ciudad de una forma respetuosa con el medio ambiente. Extendimos el proyecto a lo largo de las dos már-genes en una intervención que se iba integrando con la naturaleza según nos apartábamos del centro urbano. No se entendió nada. Finalmente la Ciudad Deportiva quedó en una “Al-dea Deportiva” y las márgenes del río Tajo tratadas sin la más mínima sensibilidad.

Aun así, Talavera tuvo una se-gunda oportunidad: el anuncio de la llegada del AVE. Pensé que entonces entenderían que llevándose la esta-ción a la margen izquierda, frente al centro de la ciudad, saltaríamos el río de un golpe y suprimiríamos el corsé que la vía férrea impone obligando a

un desarrollo tipo “longaniza” constreñido entre el río y el tren. Nada otra vez. Es más fácil no pensar y, por supuesto, no enfrentarse a los especuladores que han comprado tierras de labor alrededor de la actual estación con el lógico interés de multiplicar su valor con la llegada del tren.

Tal vez a la tercera iría la vencida y sería el POM (las normas urbanísticas que dictan el futuro desa-rrollo de la ciudad) el documento que se encargaría de que el AVE saltara el Tajo. Pero no. Se mantiene la ciudad encorsetada, aunque enterrando la vía fé-rrea en el pequeño tramo ya comprado por los in-versores/especuladores. Tampoco el POM solucio-na el tema de las “parcelas”, esos pequeños huertos con alguna construcción asociada e inherentemente ligadas al modus vivendi de la familia tradicional ta-

UUUrbanismorbanismorbanismoPor Mauro Cano

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar82

20 años de desarrollo urbanístico y arquitectura en Talavera

Page 137: COPE Talavera 2011

laverana. En lugar de aprovechar la ocasión para es-tablecer un orden en la diversidad y dotarlas de los servicios urbanos imprescindibles se ha optado por ilegalizar, arrollar y dar cabida a edificios con mucha mayor densidad edificatoria y, por lo tanto, mucho más lucrativos. Y así seguimos invadiendo la vega de Talavera hasta que el río Tajo, dentro de 500 años (o la semana que viene) inunde lo que le pertenece y vuelva a poner las cosas en su sitio.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 83

Con estos datos sobre la mesa, creo que el desarrollo urbanístico de Talavera durante estos años y, lo que es peor, el que se ha pla-neado para el futuro, ha sido y será continuista: prolongamos las vías según están trazadas sin mayor pre-ocupación, soltamos un poco de equi-pamiento por aquí y algún parquecito por allá, y así cumplimos con las leyes y parchea-mos la chapuza anterior.

En materia de vivienda, se ha hecho mucho y muy malo, aunque sí veo una clara diferencia entre lo que se hizo antes y después del 2000. En esta última década se ha construido mucho mejor. Creo que so-bra mucha vivienda mala y falta mucha buena, adap-tada a nuestros tiempos, sostenible y agradable. Sin embargo, en estos años sí han llegado zonas comer-ciales, la universidad, algo de preocupación por el patrimonio histórico artístico, un hospital, colegios... Algunos profesionales hemos intentado contribuir con nuestro trabajo a que Talavera diera un paso adelante en materia urbanística y de edificación y se convirtiera en una ciudad del siglo XXI. Nuestros pequeños granitos de arena tal vez pasen desaperci-bidos pero ahí están, y en esa línea seguiremos traba-jando. En mi caso concreto he intentado ofrecer la mejor solución a retos tan difíciles como conseguir un entorno agradable a la ampliación de un colegio situado en un patio de manzana; o aportar nuevas ideas en la concepción de un edificio industrial como el Centro Tecnológico de la Confección; o enfrentar-me a políticos y funcionarios para que entendieran

que el patrimonio y la arquitectura actual pueden convivir en armonía, como en el proyecto del Museo Etnográfico, edificio al que tengo un cariño especial por estar construido por las manos de los jóvenes de una Escuela Taller y por un equipo fantástico de profesionales.

Los arquitectos somos los primeros culpables del caos, de la fealdad y de la ordinariez. Los empresarios aprovechan nuestras debilidades y los políticos van a remolque, siempre sacando rédito de lo que se encuentran. Mea culpa. No obs-tante, ahora, después de 20 años en Ta-lavera, sigo viendo un futuro halagüeño. Falta mucho por hacer, y por arreglar. El reto sigue ahí. Feliz década.

Page 138: COPE Talavera 2011

PPPPPPatrimonioatrimonioatrimonioPor Jesús Mejías

El espejo de otras ciudades ha servido siem-pre para lamentarnos de un patrimonio perdido. Hace veinte años todavía estába-

mos en esas… pero muchas cosas han cambiado en apenas dos décadas. Ese discurso no era nuevo, el debate público sobre el patrimonio cultural en nues-tra ciudad es una cuestión que se remonta al siglo XIX. Posiciones enfrentadas de tradición y moder-nidad confrontaban a diferentes sectores sociales en planteamientos sustancialmente distintos a la hora de entender las materializaciones del pasado colectivo de Talavera.

Casi dos siglos después este debate no tiene senti-do en la realidad del patrimonio histórico de Talave-ra. En la actualidad, la modernidad sólo puede com-prenderse en términos de valorización de la tradición y del patrimonio. El legado histórico ha dejado de ser una carga para convertirse en foco de atención de las inversiones con un alto grado de retorno de inversión para la sociedad. Tanto la iniciativa privada como las diferentes administraciones públicas deben entender este nuevo paradigma para ponderar el de-sarrollo del patrimonio histórico de una ciudad. A pesar de las limitaciones competenciales que la ad-ministración municipal tiene en esta materia, el papel del ayuntamiento de Talavera ha tenido un carácter estratégico en la transformación del patrimonio his-tórico.

La política patrimonial de la ciudad revela esta nueva lógica a través de una gestión que persigue no sólo la conservación de los elementos patrimoniales, sino también la redefi nición funcional de los mismos como infraestructuras públicas –fundamentalmente culturales–. Sirvan como ejemplo de estos plantea-mientos la recuperación del Hospital de la Miseri-

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar84

Una nueva forma de entender el patrimonio histórico de Talavera

Page 139: COPE Talavera 2011

cordia (Centro Cultural Rafael Morales), el Lagar de los Jerónimos (Museo Etnográfi co) o El Alfar del Carmen (futura Biblioteca).

El arquitecto y urbanista italiano Aldo Rossi decía en una de sus obras que la ciudad es en su histo-ria. Sin duda alguna Talavera, como hecho urbano e histórico, esta indisociablemente unido a su mu-ralla. Las intervenciones realizadas en estos últimos años en este elemento no sólo han servido para su conservación, sino también para facilitar su lectura y comprender su génesis histórica.

Los avances en materia arqueológica han sido también notables. La tradicional arqueología de ur-gencia ha dado paso a excavaciones perfectamente planifi cadas bajo principios científi cos, que ha per-mitido sacar a la luz importantes yacimientos urba-nos. Exponentes de este potencial arqueológico son los trabajos realizados en Entretorres o más recien-temente los hallazgos realizados en la Alcazaba o en la Domus del Hospital.

En conclusión, en los últimos veinte años el pa-norama ha cambiado sustancialmente. La política

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 85

activa en esta materia ha supues-to no sólo la puesta en valor de importantes elementos del patri-monio de la ciudad, sino también un cambio cultural que implica la transformación tanto de los valo-res patrimoniales como del discurso social. El debate sobre el patrimonio perdido y la añoranza –un tanto románti-ca– de elementos desaparecidos de la ciudad, ha dado paso a un discurso de valorización de las materializaciones históricas de Talavera. Lo realmen-te importante reside en este cambio de signifi cación colectiva que el tejido social otorga al patrimonio cul-tural. Esta transformación en los valores asociados al patrimonio revela como la ciudadanía ha modifi cado su percepción sobre el legado social, cultural, histó-rico, artístico,…. de su comunidad. En defi nitiva, la mentalidad de la ciudad se ha transformado abrien-do las puertas a una nueva forma de entender y ges-tionar el patrimonio.

Page 140: COPE Talavera 2011

AAAsociacionismosociacionismosociacionismoPor Encarna Barrero

HABÍA CARENCIAS Y NECESIDADES: Sanidad (unidades de salud, nueva ley, hospitales...), Educación (escuelas, institutos, nueva ley...), Vivien-da, Reestructuración de los barrios, de la ciudad. Ser-vicios sociales, Participación, etc, etc.

DESEÁBAMOS CAMBIOS, una vida más ple-na, más fácil, más digna.

QUERÍAMOS PARTICIPAR, aportar nuestras inquietudes, nuestras fuerzas para que esos cambios se hicieran a nuestra medida… Con nosotros.

TENÍAMOS ESPERANZA, confi anza en los partidos, en las nuevas formas de las instituciones y en nuestras capacidades para conseguir esos cambios y esas transformaciones.

CREÍAMOS EN LA DEMOCRACIA, en la so-lidaridad, en el esfuerzo y el compromiso.

ASOCIARSE ERA UN RETO nuevo, promete-dor, necesario... Con esperanzas de conseguir nues-tros derechos.

Todos estos ingredientes unidos, sazonados con cierta apertura y permeabilidad de los “jóvenes” par-tidos políticos (aunque hubo excepciones...) dieron lugar a un movimiento asociativo fuerte, luchador, reivindicativo. Los ciudadanos acogían, creían, participaban con esperanza... respaldaban.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar86

20 años de asociacionismo en Talavera de la Reina

Entonces...

Page 141: COPE Talavera 2011

Recordemos la actuación de la Plataforma NO-SOTROS TALAVERA, la Plataforma por EL TAJO... Contemplemos la UNIVERSIDAD conse-guida... ESCUELA DE MUSICA... Cambios en los barrios, en la ciudad, etc.

Hoy… Seguimos creyendo en la Democracia.

HAY MENOS CARENCIAS Y NECESIDA-DES MATERIALES… Tenemos escuelas, insti-tutos, unidades de salud, servicios sociales (aunque tiene mucho que avanzar), viviendas, etc.

HAY ASOCIACIONES DE TODO TIPO y en gran número.

NUESTROS PARTIDOS POLÍTICOS han per-dido la apertura (unos más que otros) y no entienden la democracia más que a nivel representativo... Tie-nen miedo de perder cuotas de poder. No cumplen sus promesas, ningunean y subestiman la capacidad, inteligencia y derechos de la ciudadanía. Han llega-do a cansarnos, hastiarnos a la ciudadanía y al mo-vimiento asociativo, nos han hecho perder la con-fianza en ellos, en la política... La participación de la ciudadanía se reduce al voto... Con todo esto ha surgido (y conseguido), “la apatía social”.

LOS CIUDADANOS NOS HEMOS ACOMODADO, nos hemos hecho individualistas... Hemos perdido el sentido colec-tivo del asociacionismo... Enten-demos que es el Gobierno muni-cipal, el que ha de “trabajar”... ¡Para eso los votamos! nosotros delegamos, no pertenecemos al mundo del esfuerzo, de la solidaridad, del compromiso... La ciu-dad acaba en la puerta del piso...

LAS ASOCIACIONES NOS HEMOS ACO-MODADO... Sin ver los cambios de la ciudad, de la sociedad…las repuestas que exigen el cambio de es-trategias, herramientas, formación... ¡Vivimos nues-tro limbo particular! Hoy seguimos teniendo proble-mas, necesidades tal vez más duros que los de los años 80 y 90, o al menos diferentes...

Mañana…el futuro…

... Si queremos que la sociedad futura sea más amable, humana, solidaria hemos de despertar... Y comprometernos con ella, presionar y exigir a los políticos, algo más que la simple administración.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 87

Page 142: COPE Talavera 2011

Mucho ha cambiado la sanidad en Talavera y comarca desde 1990. Por aquellos años se empezaba la reforma de la atención

primaria y el modelo de los sanitarios locales aisla-dos cada uno en su pueblo dando servicio las 24 ho-ras del día los 365 días del año había caducado por sentencia del Tribunal Supremo. Los profesionales se integran en los equipos de atención primaria y se construyen los centros de salud en las poblaciones cabecera de cada zona básica de salud.

Poco a poco, a lo largo de estos 20 años, se crea la red de 16 centros que actualmente conforman el área sanitaria de Talavera de la Reina. Estos centros se completan con la reforma y construcción de los nuevos consultorios y con la dotación de profesiona-les médicos, enfermeros y auxiliares administrativos.

Los EAP (Equipos de Atención Primaria) susti-tuyen al sanitario local que ejercía en soledad, y casi con sus propios medios, una sanidad de superviven-cia carente en muchas ocasiones de lo más básico. Estos equipos están compuestos por profesionales multidisciplinares que aumentan la cartera de servi-cios y dan una asistencia sanitaria más especializada y de mayor amplitud.

Mientras, nuestro hospital se va quedando peque-ño y viejo y, los profesionales luchan por sobrevivir entre la carencia de medios y la escasez de personal. Este défi cit de recursos impide dar una asistencia sa-nitaria de calidad y motiva las primeras movilizacio-nes reclamando un nuevo hospital y más recursos para la sanidad de Talavera y su comarca.

Esta lucha por obtener recursos humanos y ma-teriales culmina con la decisión del INSALUD (que Dios lo tenga en su gloria) de emprender la reforma

SSSanidadanidadanidadPor Jorge Curiel

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar88

La sanidad en Talavera y Comarca de 1990 a 2010

Page 143: COPE Talavera 2011

del Hospital, desoyendo la voz de los profesionales que reclamábamos un nuevo hospital. Esto supuso el inicio de un periodo difícil en el que, gracias a la entrega y la profesionalidad de los trabajadores, el hospital pudo mantener la asistencia sanitaria entre arena, cemento y ladrillos.

Como todo túnel tiene su salida, al final se vio la luz y el hospital acabó oficialmente las reformas. En este periodo de obras se produjeron las transfe-rencias sanitarias y se creó el SESCAM. Las compe-tencias de la asistencia sanitaria son asumidas por el gobierno de la JCCM y se afronta el reto de dotar a la sanidad castellano - manchega de los recursos de los que carecía históricamente.

En estos últimos ocho años la sanidad ha experi-mentado importantes cambios entre ellos me atrevo

a destacar la modernización de sus recursos materiales, el incre-mento de las plantillas y la infor-matización de los procesos. Se han construido nuevos centros de salud y consultorios pero falta lo más importante, acabar de realizar la reforma de la Atención Primaria, esa reforma que se inició en los años 90 y que un INSALUD caduco paralizó. Y ahora espe-ra a que el SESCAM decida afrontar el último paso y acabar con el hospitalocentrismo y la separación asistencial primaria-especializada que lastra el siste-ma sanitario español y hace dudar de su viabilidad económica en estos tiempos de crisis y recesión.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 89

Page 144: COPE Talavera 2011

CCComercioomercioomercioPor Nazario García

A Talavera siempre se la ha considerado como una ciudad comercial y desde comienzos de los años 90 el comercio, sobre todo el fami-

liar, crecía a un ritmo importante, casi nadie cerraba y se abrían nuevos establecimientos.

Pero en 1995 llega al gobierno municipal la coali-ción PP/Actal y se pone la primera piedra para la ve-nida de los grandes centros comerciales. Comienza la caída del pequeño comercio en la ciudad. En 1999 cambia el gobierno municipal, ahora es el PSOE quien se decanta claramente a favor de las grandes empresas. Un grupo político lo inició y el otro lo re-mató, como en el cuento.

Cuando se planteó la venida de grandes centros comerciales a la ciudad, la mayoría del comercio local estaba en contra y desde algunos organismos y des-de varios medios de comunicación se acusaba al pe-queño comercio de no querer que Talavera avanzara. Decían que el pequeño comercio se había quedado caduco y que se tenía que “modernizar”. Pero ¿qué es modernizar?,

¿Abrir sábados por la tarde y domingos? ¿Tener al trabajador haciendo unas jornadas, en algunas oca-siones, de 12 horas, con sólo media hora de descan-so? ¿Tener a su disposición grandes zonas de aparca-miento? ¿Tener amplios espacios delante de tu local adaptando el urbanismo local a tu medida? ¿Qué haya un acceso directo de una estación de autobu-ses a tu local? ¿Cediendo terrenos públicos a grandes empresas de forma dudosamente legal? ¿Que se ad-judique la construcción de aparcamientos privados y de pago a la misma empresa y eliminando a su vez cientos de plazas de aparcamiento público en zonas que perjudican gravemente al comercio de la ciudad?

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar90

Igualdad de oportunidades para el pequeño comercio

Page 145: COPE Talavera 2011

¿Tener convenios colectivos adaptados a la conve-niencia del gran almacén? ¿Cambiar la ley de Comer-cio de Castilla - La Mancha por el mismo motivo?...

Pues todo esto no le vendría mal al pequeño comercio, aunque creo que la mayoría de los inte-rrogantes no sé si son legales, pero creo que son totalmente injustos. Y, curiosamente, al pequeño co-mercio en Talavera le ponen todas las trabas posibles y, para muestra, la última realización del carril bici, que como idea es buena, pero la puesta en práctica ha sido ruinosa.

Espero que la situación cam-bie y no se sigan cerrando comer-cios (en calle Mesones, Ramón y Cajal, Banderas de Castilla, Ángel del Alcázar,...) y creo que esto no depende de los pequeños comer-cios, sino de la Administración, no ya favoreciéndonos, sino al menos, no poniéndonos tantas trabas. El trabajo de levantar al comercio ya lo ponemos nosotros y los trabajadores del mismo.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 91

Page 146: COPE Talavera 2011

CCCerámicaerámicaerámicaPor Roberto Perea

Mi experiencia en la cerámica artística hace veinte años, es familiar y digo esto porque por aquella época aun no fabricábamos,

comercializábamos este maravilloso producto, que tantas alegrías y satisfacción me ha proporcionado, cero que el cambio más sustancial se ha producido en la comercialización y en la calidad y en este texto voy a intentar explicar cuáles son los motivos que me hacen pensar así.

Aun recuerdo como si hubiera sido ayer, las vi-sitas a algunos alfares de Talavera y del Puente del Arzobispo, para comprar o recoger pedidos que ha-bíamos realizado con antelación, era toda una odisea, en algunas fabricas estaban los cargueros o propieta-rios de tiendas con sus furgonetas, esperando a que se abrieran los hornos, para llevarse literalmente las piezas de cerámica calientes, parecía una subasta, lo mejor de la producción, para quien más pagara, esto es una broma, pero realmente daba esa impresión.

Se vendía mucho más, en nuestras costas no ha-bía producto importado con el que competir y había muchas tiendas solo y exclusivamente de cerámica, donde como en los grandes almacenes se podía en-contrar una sección de cerámica de Talavera, de Ma-nises, de la Rambla, de la Bisbal, etc. En realidad la si-tuación de estas producciones cerámicas es igual a la de Talavera, es como si una maldición hubiera caído sobre nuestras empresas. Teníamos otras zonas que visitábamos todos los años, porque comercialmente funcionaban bien, íbamos a la Mancha en época de la vendimia, buscando las compras que los jornaleros hacían al terminar la labor de recogida, poblaciones cercanas a las centrales nucleares cuando hacían la parada, porque los trabajadores de las contratas eran

buenos clientes cuando terminaban, y sobre todo desde primeros de junio hasta fi nales de agosto, en tantos y tantos pueblos de nuestra geografía a los que llegaban los emigrantes para pasar las vacaciones.

Toda la cerámica de los casi 200 alfares que podía haber en la zona era poca para cubrir las necesidades de venta, lo mejor, que esos alfares no eran micro familiares, eran talleres con producción completa, alfareros, horneros y decoradores, esto me vale de enganche con mi especial critica a la calidad, a pe-sar de que alguien se sienta ofendido, tanta demanda hizo que casi valiera todo, que no se pusiera esmero en lo que se estaba haciendo, algo que hoy no ocu-rre, las producciones se miman, los materiales que se utilizan son de primerísima calidad, que paradoja, cuando mejor cerámica estamos haciendo es cuan-do menos estamos vendiendo, mi recomendación es comprar, lo que sea, es un valor a la alza.

En estos veinte años la cerámica ha tenido que ir adaptándose a los tiempos, las modas, las tendencias, han aparecido las ferias de artesanía y alfarería y han ido desapareciendo esas tiendas especializadas, que había por toda España y me atrevo a citar algunas zo-nas, como los pinos en Toledo, nuestra propia Puer-ta de Cuartos, Purullena en Granada, Mijas, Ojen y Ronda en Málaga. La vendimia se ha mecanizado y los jornaleros, no están para compras, las nucleares se cierran, etc. Esto es un poco exagerado, ya lo sé, pero en más de una ocasión, he dicho que ”Al perro fl aco todo se le vuelven pulgas” Cuando nos acercamos al fi nal de estos veinte años, vemos que hemos teni-do que agudizar el ingenio, agruparnos por gremios en asociaciones para defender nuestros derechos, y reclamar respeto por haber conservado nuestras

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar92

Dos décadas en la cerámica de Talavera y Puente

Page 147: COPE Talavera 2011

tradiciones. Las administraciones públicas están protegiendo algo que a veces parece que va a des-aparecer, y vía ayudas estamos consiguiendo posicionar nuestra seña de identidad en nuevos mer-cados, recibiendo el reconocimiento y el respeto de todas las producciones cerámicas de España.

Hoy contamos con una marca que intenta diferenciarnos y prestigiarnos, nuestra ciudad osten-ta la presidencia de la Asociación Española de Ciuda-des de la Cerámica, nuestras fachadas, parques, jardi-nes y edificios públicos vestirán de gala con azulejos y ornamentación cerámica, en definitiva una crisis que hace agonizar al sector, nos ha traído unas mejo-ras que todos los ceramistas esperamos que no hayan llegado tarde.

Aunque mi opinión parezca un poco tremendista y catastrofista, estoy convencido de que la cerámica que hoy se hace en Talavera y comarca es de una gran calidad y belleza, que siempre podremos disfrutarla, porque aunque tímidamente, el relevo generacional se está produciendo y Talavera será un gran museo, con talleres cerámicos donde seguir creando belleza. ¿Si Julio Verne pudo imaginar el futuro, porque los ceramistas Talaveranos, no?

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 93

Page 148: COPE Talavera 2011

CCCCCCulturaulturaulturaulturaulturaulturaPor César Pacheco

A fi nales de los años 80 se vivía en talavera una fase de cambio en las mentalidades. Se había experimentado un proceso creativo

importante en medio de la “movida”, cuyo infl ujo más directo era el madrileño: grupos de artistas, fan-zines, revistas efímeras, y creaciones tanto personales como colectivas se habían hecho hueco en la ciudad. La llegada de los 90 trajo consigo nuevos retos para Talavera, entre ellos una dotación cultural apropiada para una ciudad en crecimiento y desarrollo demo-gráfi co. La apertura de la Universidad, con el Cen-tro de Estudios Universitario, que venía a sumarse al Centro Regional de la UNED ampliaba el horizonte educativo para una comarca necesitada de infraes-tructuras de este tipo. Pero otros centros de ense-ñanza como los institutos de secundaria, la Escuela de Arte, la Escuela Ofi cial de Idiomas, la Escuela Municipal de Música o la Escuela de Teatro y Cine han incidido directamente en la diversifi cación de la oferta cultural y educativa de la ciudad en estos años.

Pero faltaban otras infraestructuras apropiadas que dieran respuesta a la demanda que amplios sec-tores de la población habían manifestado: la reforma y puesta al día de la Biblioteca Municipal José Hierro es uno de los ejemplos más claros de cómo una do-tación cultural puede ser rentable desde el punto de vista social y cultural. De tal manera que hoy es uno de los hitos indispensable en el mapa conceptual y ciudadano de Talavera. La prestación de diferentes servicios, y el amplio programa de actividades que allí se ha desarrollado desde su reapertura han con-tribuido al enriquecimiento cultural de la población. A ello se unirá la próxima inauguración de la segunda gran biblioteca de El Alfar del Carmen, donde ade-más se acentúa la recuperación patrimonial. El mun-

do del libro además en estas dos décadas se ha visto promocionado de forma increíble con la celebración anual de la Feria del Libro, cita que de forma puntual ha logrado aunar los intereses comerciales del sector con el meramente cultural: la presencia de autores de primera línea, o la promoción de los autores locales, ha sido una constante en las sucesivas ediciones. Y aunque el mundo editorial en Talavera no está muy desarrollado, los esfuerzos de pequeñas iniciativas de carácter no lucrativo junto con las empresas editoras de gran calidad y la edición de obras por parte del Ayuntamiento está supliendo un vacío que ha habido durante años. Otro capítulo importante es el de las citas culturales periódicas de premios y certámenes como los de cerámica, pintura, poesía o historia. Es-tos premios han mantenido una cierto nivel de par-ticipación con altibajos pero que han supuesto para Talavera un referente en el ámbito nacional. Mante-ner estos premios ha resultado a la larga un benefi cio en tanto que contribuyen al enriquecimiento del ba-gaje cultural de la urbe, y la sitúa en un panorama de diversifi cación que actualmente se agradece.

La cultura organizada, dirigida y controlada por las instancias administrativas desde la regional a la lo-cal ofrece una amplia y diversa oferta para todos los públicos: El teatro, la ópera, la música de cámara o la de grandes orquestas, danza, espectáculos de fl amen-co, etc. La afi ción al teatro y las artes escénicas en ge-neral en la ciudad no es desdeñable, y es buena señal la aparición y consolidación de un buen número de grupos de teatro que han discurrido por estos años y que mantienen viva la llama del arte dramático: desde aquella cita del certamen de Teatro Fernando de Rojas que se celebraba allá por los años 80 hasta la muestra que los grupos realizan en la actualidad

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar94

La cultura en Talavera entre dos décadas: 1990-2011

Page 149: COPE Talavera 2011

durante los meses de diciembre a febrero en el Teatro Victoria.

Por último, hay que mencionar la increíble transformación que ha experimentado la ciudad y sus ciudadanos en la consideración del patrimonio histórico-cultural. Afor-tunadamente se ha pasado desde las políticas lesivas de los años 70 y 80 a la puesta en valor de una buena parte de nues-tro patrimonio monumental, artístico, etnográfico y arqueológico. Desde las diferentes administraciones responsables hasta la labor de colectivos de difusión y defensa del patrimonio, junto a la creación de los Museos de Cerámica “Ruiz de Luna” y el Museo Et-nográfico que dotan de una mínima aunque escasa, dotación museográfica en una ciudad que necesitaba de este tipo de espacios para dar a conocer su rico legado patrimonial. Y como complemento impres-cindible, la puesta en valor de los restos arqueológi-cos que desde actuaciones privadas como públicas se vienen haciendo en la ciudad de de los primeros años 90.

En veinte años, pues, se puede apreciar una evo-lución propia de una ciudad que se ha repensado a sí misma, admitiendo todos sus errores del pasado y que parece apostar por una cultura de futuro com-pleta y diversa.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 95

Page 150: COPE Talavera 2011

UUUniversidadniversidadniversidadPor Javier Gil

En diciembre de 1991 los rumores sobre un traslado de la Universidad Nacional de Edu-cación a Distancia a Toledo se hicieron tan

preocupantes que los alumnos nos congregamos en las cochambrosas aulas que había en el antiguo Banco de España. Ese mismo día, en la asociación de vecinos de la Solana se reunían una multitud de asociaciones de toda ideología y color para mostrar el rechazo ante la marginación que la Junta de Comu-nidades de Castilla la Mancha mantiene tradicional-mente hacia nuestra comarca.

Estas chispas fueron la mecha que prendieron en la reivindicación de la Universidad presencial para Talavera de la Reina. Talavera ya contó en su mo-mento con una escuela de enfermería pero la crea-ción de la Comunidad Autónoma dejó a Talavera en tierra de nadie. La segunda Ciudad en número de habitantes, pero sin ser capital de provincia ni ser tratada de acuerdo con su importancia demográfi ca e histórica, hizo que las inversiones y muchos orga-nismos públicos olvidaran la ciudad.

Durante varios meses, la recién nacida Coordi-nadora Nosotros Talavera, fue ninguneada por los gobernantes y los responsables de la Universidad. La organización redactó todas aquellas solicitudes que veían justas para Talavera, haciendo de la Uni-versidad su principal reivindicación. El 27 de febrero 1992 una oleada de diez mil talaveranos paralizaron la ciudad y acudieron a la manifestación más gran-de que Talavera había conocido hasta ese momento. El éxito de dicha convocatoria hizo que el entonces presidente Bono presentara un documento en el que ofrecía una serie de inversiones, algunas hechas y otras que a día de hoy siguen en el olvido. Sin em-

bargo nada se decía de la Universidad. El entonces rector, Luis Arroyo era fi rme opositor a ampliar la UCLM que ya tenía Campus en Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Almadén. Tanto es así que se mofaba de las peticiones de los talaveranos con su “A la Universidad de Talavera irían tres en un 600”. Ante el creciente descontento ciudadano y tras la di-misión del Alcalde Javier Corrochano. El presidente de la Diputación fue el encargado de llegar a algún acuerdo con la Universidad y presentó un proyec-to, que el 3 de febrero de 1994 fue rechazado por la Junta de Gobierno: “Nunca habrá Universidad en Talavera”. El descontento y la rabia crecieron en la Ciudad a niveles insospechados y por fi n, ese mismo año, en verano, se dio a conocer que se crearía un Centro de Estudios Universitario, con tres carreras de grado medio que empezarían a impartirse en unos cuartos habilitados de la Casa de la Cultura. Así echa-ron a andar Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Empresariales.

La sorpresa para los responsables de la Universi-dad y la alegría para los talaveranos fue que el CEU de Talavera fue uno de los lugares más demandados por los estudiantes como destino universitario.

Posteriormente se inauguró el edifi cio del Centro de Estudios, al que los responsables de la Univer-sidad ni el Gobierno Regional ni Municipal invita-ron a ningún representante de Nosotros Talavera, quienes así lo habían vaticinado años antes, cuando en Nosotros Talavera, dijimos que el día que abrie-ra sus puertas la Universidad, lo celebraríamos en la calle, porque los que en su momento estaban en su contra, serían los que se pusieran la medalla como así fue. Una nueva ampliación creó los estudios de

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar96

La universidad, un difícil camino

Page 151: COPE Talavera 2011

Logopedia y Educación Social. Además se edifi có la Residencia Universitaria, que a día de hoy ya se ha quedado pequeña. Este año, los estudios universitarios se han transformado en dos Faculta-des, siguiendo con los acuerdos de Bolonia y se han añadido los estudios de enfermería (sólo con 60 plazas). Parece ser que el año que viene se pondrá en marcha la disciplina de informática.

Talavera cuenta con un magnífi co centro de Estu-dios Universitarios, demandados por unos alumnos que valoran su calidad, al igual que estudiar en un lugar tan magnífi co como Talavera. Aún quedan sin embargo carencias que no han sido satisfechas. Por un lado la transformación en Campus, ante cuya pe-tición por parte del Ayuntamiento, la Vicerrectora se limita a sonreír, la equiparación al resto de la Univer-sidad, la ampliación de plazas, instalaciones, carreras y en defi nitiva, aquello que los talaveranos seguimos añorando y que no es otra cosa que, a pesar de no ser capital de provincia, se nos trate como tal y no seamos la segunda Ciudad de Castilla la Mancha sólo en época electoral.

La Universidad no sólo ha contribuido a la me-jora cultural de los alumnos, sino a la de Talavera en general. Ha removido la economía con los alquileres, las compras, la hostelería etc... y en defi nitiva es hoy piedra angular de nuestra Talavera y su Comarca. Si-gamos luchando por su mejora y ampliación.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 97

Page 152: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar98

DDDDDDeporteseporteseportesPor Alberto Retana

Así de escueto, así de simple... así de compli-cado. Esa era una de las frases preferidas por José María García, prócer de la comunica-

ción deportiva en este país, cuando se instalaba ante el micrófono de COPE y ponía a trabajar a todos los que formábamos parte de su equipo de deportes en “Tiempo de Juego”. Lo recuerdo bien porque -como a casi todos los que hemos aprendido a hacer radio con García- me tocó en alguna ocasión ser blanco de sus reprimendas en directo, aunque de todo se sacan buenas conclusiones.

Pero esos años gloriosos en los que viví de cerca la inmediatez informativa de la radio junto a Roberto Gómez, Javier Villacañas, Gaspar Roset, Julio Puli-do, Agustín Castellote, Julio Merino y tantos otros compañeros de deportes en la Cadena de Ondas Po-pulares Española sólo han sido unos “ratitos” en las dos décadas que lleva funcionando la emisora de mi ciudad, COPE Talavera.

Por esos micrófonos, y a través de sus antenas, han pasado miles de personas relacionadas con el mundo deportivo sujetos a multitud de fórmulas y en circunstancias a veces inverosímiles. Recuerden aquel mediodía en que a Helio Casarrubios (mi di-rector, el que me dio la oportunidad real de ser hom-bre de radio) se le ocurrió llamar por teléfono nada menos que a América y hablar con Lázaro Alcaide que estaba en su habitación de hotel para que nos ex-plicara cómo iba ese asunto “raro” en que se habían metido un puñado de talaveranos: correr la Maratón de Nueva York. Con ecos, pausas por el directo te-lefónico, sonido entrecortado y, sobre todo, mucha emoción sacamos adelante ese documento sonoro que en algún cajón de la emisora puede dormir el

“Minuto y Resultado”

Page 153: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 99

sueño de los justos pero que perdurará para siempre en mi cabeza.

Fueron muchas experiencias, miles de noticias, un sinfín de alegrías y otro montón de decepciones pero siempre con la sonrisa ante ese micro azul del estu-dio o del control, “habla siempre sonriendo” decía Helio, “es la única manera de transmitir optimismo a cada oyente”. Así lo hacía cuando llegaban a las tertulias Javier García Verdugo, Julián Segovia, Angel Bernabé, Mariano Gómez, Ignacio Rodríguez, Jaime Ramos, Felines, Gregorio Manzano... o Emilio Jimé-nez, con el que comenzamos a hacer uno de los pro-gramas de fútbol sala local con más éxito de la radio talaverana, ‘Cinco contra Cinco’ creo que se llamaba.

Cómo olvidar aquel escándalo que destapamos desde COPE Talavera con los seguros “inexistentes” de jugadores inscritos en la Federación Castellano-Manchega de Fútbol que presidía Nieves Mercadillo. Dimos la vuelta a una situación enquistada en el mis-mo epicentro de un estamento tan importante como el federativo de fútbol.

Qué decir de los logros depor-tivos que se han visto materializa-dos en estos veinte años. Antes de que pagáramos en euros hablába-mos del ascenso a Segunda B del Talavera CF con el gol de Juan al Poli Almería, de las dos promocio-nes a Segunda A que acariciamos de la mano de Manzano, del fichaje de César Arranz por el Estudiantes.... después hemos vibrado (y lo seguimos haciendo, afortunadamente) con las conquistas de David Arroyo, Alvaro Bautista, Víctor Alvarez, Fernando Alarza, los Cubelos, Coro-na, Casquero, Mena y tantos otros que han consegui-do victorias tan importantes como poco reconocidas en nuestra sociedad.

En fin, han sido muchas noticias, muchos progra-mas, muchas entrevistas, muchas cosas para poder resumir en treinta líneas... han sido muchos “MINU-TOS y RESULTADOS”.

Page 154: COPE Talavera 2011

MMMúsicaúsicaúsicaPor Benedicto Tapetado

Los últimos 20 años vienen marcados en el mundo por la crisis y los cambios, dos dé-cadas de transición, mutaciones y búsqueda

de nuevas referencias. Nada que ver con aquellos momentos prodigiosos del anterior siglo… Los 50, 60, 70... Aún hoy nos seguimos aprovechando de aquellos ritmos y de aquel talento... Viejos dinosau-rios como los Rolling, Bob Dylan, Springsteen, Mc Cartney siguen vivos y marcando pautas después de tantos vaivenes. Hace 50 años seria impensable que septuagenarios lideraran las listas de ventas y siguie-ran siendo referencia para millones y millones de fans.

España también es el fi el refl ejo, en nuestro siglo XXI, de un mundo globalizado en el que todos los hechos tienen una consecuencia o efecto mariposa, vivimos en la era de la comunicación, de las nuevas tendencias, de Internet, y a la vez en la más mons-truosa despersonalización del individuo. La absor-ción de nuestra conciencia por la “Mass media”, el marketing, la comercialización, el mercantilismo y una falta de valores nos dan el bajo nivel de exigencia en nuestra sociedad, en nuestra cultura y en nuestro arte. Esa falta de exigencia nos conduce en muchos casos y también en la música a la mediocridad, al todo vale si alguien me lo compra...

Sin embargo Talavera ha sido y es tierra de gran-dísimos músicos, apellidos tan importantes como los Ruiz de Luna, Rubalcaba, de los Ríos... Ilustran épocas y recuerdos imperecederos. Hoy también Ta-lavera es terreno abonado para el nacimiento de jó-venes músicos talentosos, compositores, instrumen-tistas, vocalistas, cantautores...

A pesar de los tiempos convulsos que nos toca vivir debemos de hacer una serie de refl exiones que

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar100

Talavera, 20 años de Blues

Page 155: COPE Talavera 2011

nos ayudarán a ver de forma más positiva el entor-no musical de nuestra ciudad, Talavera. Por una parte tenemos una Escuela Municipal de Música, la Euse-bio Rubalcaba, con cientos de alumnos instruyéndo-se, algunos de ellos ya formando grupos autónomos. Varias escuelas de música privadas con gran calidad en las aulas. Una grandísima Banda Municipal de Música con muchos chavales jóvenes siguiendo la estela de los que se van jubilando. Muchos grupos jóvenes de Rock, Heavy, Pop y nuevos valores solis-tas que van apareciendo... También a nivel oficial se facilita el uso de teatros y lugares públicos para la actuación de todo tipo de nuevos artistas.

En estos últimos veinte años surgen colectivos que idean y promocionan a todos los niveles la cul-tura musical en nuestra ciudad... Entre ellos la Aso-ciación Músico Cultural Always Elvis que con gran ilusión organiza todos los años el Festival de Jazz “Ciudad de Talavera”, también el Festival de Gospel & Blues y nuestros queridos Premios de la Música “Ciudad de Talavera” para honrar y rendir tributo a tantos y tantos talaveranos merecedores de ellos. En estos últimos 20 años hemos perdido a dos de ellos: a

nuestra añorada Cecilia Rubalca-ba y nuestro querido Guillermo Urtiaga. Otra actividad, la Ruta Elvis, incursión musical y cultu-ral en lugares de ocio nocturno, provoca que muchas salas, bares y locales vean también la posibilidad de programar sus propias actividades y conciertos. Talavera “la noche” aparece con un mundo de ofertas y matices... No es el “súmmum” pero ahí está, es el comienzo. Una fuerte oferta privada de ocio nocturno compensará una buena cultura diurna.

Talavera suma y sigue, no se detiene. Un pue-blo es la suma de todos sus individuos. Talavera es un cruce de caminos. Talavera es alma de blues, es un montón de iniciativas y sueños que están aún por llegar… Y por qué no, es el sueño y la realidad de un joven veinteañero, comprometido y vitalista, llamado COPE TALAVERA al que deseo un ¡FE-LIZ CUMPLEAÑOS! Y que cumpla otros veinte... Y otros veinte... Y otros veinte…

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 101

Page 156: COPE Talavera 2011

CCColegiataolegiataolegiataPor Ángel Ballesteros Gallardo

Octavo centenario de la Colegiata de Talavera

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar102

El tiempo acumulado se hace presente y se convierte en triunfo en unas fechas concre-tas: 1211-2011, ocho siglos de permanen-

cia en la vida y rezo de Talavera representa hoy la Colegial de Talavera. La antigua parroquia de Santa María fue nombrada Colegial en julio de 1211 por el Arzobispo Jiménez de Rada, de esta manera agra-decía el rey y el arzobispo el ejército que Talavera proporcionó para que participara en la batalla de las Navas de Tolosa.

Aunque su retablo es neoclásico, formado en gran parte por el cuadro de Maella, y el barroco se asoma en su torre, se la encasilla como de estilo gó-tico mudéjar. Especial atención merece el rosetón, hecho de ladrillo y recubierto de estuco. La planta de la Colegial es rectangular, formada por tres na-ves longitudinales y sin crucero. La carencia de coro alarga su belleza y nos descubre los secretos de las bóvedas. Las naves se fraccionan en seis tramos, separados por pilares con ocho columnas adosadas. Siendo arzobispo de Toledo Cisneros fue necesario, para impedir que las bóvedas se derrumbasen, colo-car unos arcos rebajados para unir los pilares de la nave central.

En la Colegial merece que nuestra atención se pare en la capilla de Santa Ana o de los Reyes, en ella se conserva un resto de gótico toledano; la capilla de Santa María del Pòpulo, pequeña y sin embargo grande por su belleza y por el juego de nervios y de trompas en las esquinas de su bóveda. La sacristía se terminó de construir en 1715, costeando sus obras el Deán Baltasar Hidalgo. En ella nos encontramos con una hornacina dorada y con espejos que acoge a una imagen de la Virgen con el Niño, obra de fi nales del siglo XV, imagen de gran belleza y que presidió

los rezos en el antiguo altar mayor de la Colegiata. Su claustro, sin los caireles del mudéjar, fue construido hacia 1469. Por los años 1704 y 1705 se añadieron los dos cuerpos superiores de la torre, siendo señor de Talavera el Cardenal Portocarrero.

La Colegiata es arca para las sorpresas: Ruiz de Luna manifestó su devoción en cerámica en la capilla del Cristo del Mar; una piedra con las huellas mar-cadas, nos habla del prodigio que hizo San Vicente ante las autoridades romanas; en la capilla del San-tísimo se conserva un retablo con el cuadro de San Ildefonso y Santa Leocadia, obra de Blas de Prado, discípulo del Greco. En esta misma capilla hay un cuadro de Palomino que representa a San José con el Niño. Nunca pondríamos el cascabel al fi n porque son muchos siglos los que esconden sus muros y que dejaron su golpe de presencia en ella.

Page 157: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 103

Llegó a la dirección de COPE en Toledo y Talavera de la Rei-na el 4 de octubre del año 2000. Una fecha que no olvidará. Llegó con mucha ilusión ante lo que era una gran aventura, un reto. Moreiro no era nuevo en la Cadena donde llevaba unos años trabajando en el departamento comercial de Madrid y en la que había sido anterior-mente anunciante. Asegura que se encontró, tanto en una como en otra emisora, un gran equipo humano con el que ha podido trabajar durante estos años de manera decidida poniendo en marcha infi nidad de nuevos proyectos.

Desde el principio, Jesús dedica buena parte de su tiempo a orga-nizar acciones especiales que posibiliten la venta de publicidad y al mismo tiempo intensifi quen la relación con los oyentes.

De las muchas acciones que ha llevado a cabo en los diez años que lleva ya en la provincia, Moreiro recuerda espectáculos y conciertos de la categoría de Sara Baras, Rafael Basurto (la voz de Los Panchos) y Soraya.

Una de las iniciativas de las que más satisfecho está es del Foro COPE Castilla-La Mancha pionero en Castilla la Mancha. Ya se han celebrado diez ediciones con ponentes del mundo de la política como Bono, Barreda o Cospedal, del mundo empresarial como Ángel Nico-lás o de la Iglesia como los dos últimos Arzobispo de Toledo, D. An-tonio Cañizares y D. Braulio Rodríguez. Con los Foros, la Cope inició un camino que ahora han seguido otros medios de comunicación con formatos similares.

En lo que respecta a Talavera la acogida a todas y cada una de estas acciones “ha sido extraordinaria”. Ejemplo de ello son los llenos que han registrado los programas deportivos que han tenido diferentes es-cenarios.

En este tiempo se han conseguido además dos nuevas frecuencias, una de ellas muy esperada por la Cadena como es Cope Cuenca.

El futuro se presenta apasionante gracias al importante esfuerzo que ha hecho la casa por contar con un inmejorable elenco de periodis-tas como Ernesto Sáenz de Buruaga en Así son las mañanas, Juan Pa-blo Colmenarejo en la Linterna, Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño en Tiempo de Juego, entre muchos otros. “Vamos a seguir manteniendo el mismo nivel, la libertad, la pluralidad, siempre fi eles a la Línea COPE”.

Page 158: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar104

Mª JOSÉ BONILLA DE BLASADMINISTRACIÓN

BLANCA BERMEJOSERVICIOS INFORMATIVOS

Es la primera persona que llega a la plantilla de la Cadena Cope en Talavera de la Reina, el 1 de septiembre de 1990. Como responsable de la administración tendrá que hacer el contrato al resto de la plantilla que irá llegando semanas después. Los primeros días se ocupó incluso de ayudar al técnico Alfredo Si-món a soldar cables. Sin duda, fue una premonición de lo variado que sería su trabajo. Actualmente se encarga de llevar la administración de las emisoras de Talavera, Toledo, Cuenca y el circuito regional. Asegura que su trabajo no es nada aburrido “es muy dinámico y diverso, no sólo se lleva la contabilidad, también se controla todo el tráfi co de la publicidad y colaboro con la organi-zación de los diferentes eventos que realiza la Cadena Cope”. Lo cierto es que ni siquiera el micrófono le es ajeno, ya ha hecho sus pinitos poniendo la voz a diferentes cuñas publicitarias e incluso ha concedido alguna entrevista… “ Es una de las anécdotas que mejor recuerdo, un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, me pidieron los compañeros que me hiciera pasar por la cantante de la Década Prodigiosa y nadie notó la diferencia”.

Su trabajo le obliga a desplazarse a Toledo, con lo que suma compañeros y amistades. Asegura que la única difi cultad del trabajo son las múltiples tareas que se acumulan y que tienen que salir con límite de fecha, pero tras 20 años en la emisora no hay secretos para esta efi ciente trabajadora.

Tuve la suerte de ver nacer la emisora y brindar con Helio, Mª José, Francis-co, Ángel y Concha aquel 21 de diciembre del 90 cuando Alfredo llamó desde la antena para decirnos que los discos que pinchábamos (de vinilo, por supuesto) estaban “en el aire”. Cuántos recuerdos... He de reconocer que a pesar de las prácticas en RNE, Intercontinental o el Informaciones, era un poco “bobona”. Me agobiaba no saber de dónde sacar noticias y soñaba, a menudo, que delante del micro y a punto de empezar el informativo tenía los folios en blanco. Sin llegar a lo que decía Pulizter “cuando no haya noticias habrá que provocarlas” tuve que espabilar. Primero, detrás del magnífi co elenco de periodistas de en-tonces, María Ángeles Santos, Rosado, Marqués, Pedro Pablo, Emilio, Gustavo, Eugenio, JJ, Carmen, Eusebio, después las primicias eran COPE: el caso del aguinaldo, la UNED centro base y tantas del híper... Recuerdo con cariño las maratonianas jornadas electorales sin internet (¿verdad Francisco?) esperando de madrugada el último recuento de votos, o salir del informativo derechita al paritorio (¿o no Alberto?).

Entre las muchas anécdotas, la visita del Príncipe de Asturias, cuando dos compañeras conseguimos burlar a los escoltas y nos quedamos con él en el Ruiz de Luna (¿recuerdas Lidia?). Qué patética reverencia cuando nos le pre-sentó Asunción Valdés!. O una convención en Osborne persiguiendo al repre-sentante de El Corte Inglés por las cocinas y el aparcamiento (¿eh Carmen?) y se esfumó.

20 maravillosos años y la misma ilusión. El Foro, los Premios y tantas otras iniciativas que llevamos a cabo, como ideas bullen por la cabeza de Jesús Morei-ro, han hecho de esta emisora un nuevo concepto de radio innovadora, fresca y muy viva que me permite mantener intacta la pasión.

Y un agradecimiento muy especial a Miguel, compañero de mi vida (tú sa-bes porqué).

Page 159: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 105

Son casi 13 años los que lleva en COPE Talavera en el departamento co-mercial. Llegó en 1.997 pero llevaba ya unos cuantos años trabajando en el ámbito de la publicidad en Talavera de la Reina y la comarca. En este tiempo ha consolidado una importante cartera de clientes que conocen su pasión por su trabajo. El balance de estos años ha sido muy positivo, aunque reconoce que ha habido épocas mejores y otras no tanto, “ésta no es precisamente de las buenas”. No es el mejor momento para vender publicidad por la crisis económica y la situación del comercio talaverano pero mira al futuro con optimismo “la gente responde porque sabe que damos un buen producto”. Empresaria de éxito, considera fundamental que “el cliente sepa que su campaña va a ser elaborada con mimo, como si fuera la única”. Es una todo terreno en el mundo de la publicidad, se atreve con lo que se le ponga por delante, pero su fuerte son las acciones es-peciales: los Foros, los Premios, los Programas nacionales que se han realizado desde Talavera y que requieren de acciones complementarias como alojamiento de invitados, catering, las presentaciones-comidas con los medios de comuni-cación, etc... Es también la responsable de que en cada una de las iniciativas de la emisora se haga entrega a los participantes de algún regalo o detalle especial “es una manera de agradecer el apoyo que nos dan a todo lo que hacemos”.

Y es que la labor de los comerciales no siempre es reconocida, aunque son los que hacen posible que el medio, una emisora privada sin subvenciones, se mantenga. “Somos los responsables de que todo esté listo en el momento preciso y si se hace es gracias a nuestros clientes, a las pequeñas y medianas em-presas de la ciudad y la comarca que apuestan por nuestro trabajo y la calidad de la marca COPE”.

Llegué a la Cadena COPE en Talavera para hacer prácticas en el verano de 1991, acababa de terminar 4º de Periodismo y me enfrenté desde el primer día al directo haciendo un programa los domingos de cuatro horas. Fue mi mejor preparación y tuve claro desde el primer momento que lo mío era la radio. Des-de ese momento no he abandonado esta emisora, aunque tampoco olvidaré durante ese año los viajes exprés a Madrid para terminar la carrera. Después del verano, afronté el gran reto de dirigir el programa de Las Mañanas y aquí sigo, inventando cada día la fórmula para hacer llegar a los oyentes la información del día de una forma amena y entretenida.

Durante estos 20 años, por el equipo del programa han pasado tantos cola-boradores que sería imposible citarlos a todos. Desde estas líneas agradecerles su dedicación y entusiasmo por trasladarnos sus conocimientos. Ellos son los auténticos protagonistas de “Así son las Mañanas”, junto con la gran familia de los oyentes de esta emisora. Gracias a todos por permitirme seguir haciendo lo que más me gusta durante 20 años.

LAURA SÁNCHEZ RODRÍGUEZDIRECTORA DE “ASÍ SON LAS MAÑANAS EN TALAVERA”

MARGARITA LÓPEZDEPARTAMENTO COMERCIAL

Page 160: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar106

Llega a la Cadena COPE en Talavera el 20 de febrero de 2001. Venía de tra-bajar en Madrid en el departamento de comunicación de Loreal y en la agencia de publicidad internacional DMB&M. En un primer momento aterriza en la Cadena COPE con la intención de realizar una colaboración puntual y en poco tiempo se transformó en el trabajo de su vida.

Ser comercial no sólo se limita a vender publicidad, “se visitan clientes, se confeccionan presupuestos, pero lo más interesante es personalizar las campa-ñas a la medida justa del empresario. Es un trabajo duro, pero lo recompensa la confi anza que depositan los clientes para conseguir rentabilizar sus productos”. Hay que desechar la idea de que la publicidad supone un gasto, al contrario, siempre es una inversión. “ Esta labor va acompañada de grandes dosis de crea-tividad y en la Cadena COPE no sólo ofrecemos cuñas publicitarias, las empre-sas también patrocinan eventos destacados en la sociedad talaverana, como los Premios COPE o las revistas anuales que se editan”.

Como en todos los trabajos hay ventajas e inconvenientes. “Lo mejor es la libertad de horario y de organización y que los clientes continúen con nosotros durante años y lo peor la dura competencia con otros medios gráfi cos y la crisis que algo ha afectado”. Una curiosidad: El sector que más invierte en publicidad siempre han sido los concesionarios de coches.

Ángeles Velázquez llegaba a COPE Talavera en el mes de junio del año 2003. Venía de Cope Sigüenza donde había realizado tareas informativas pero donde también había trabajado como comercial en tareas publicitarias durante tres años. Su objetivo: comerse la ciudad con buenas dosis de ilusión y cons-tancia. Ni la una ni la otra las ha perdido. Eso sí, recuerda que fue un cambio radical de Sigüenza, un municipio tranquilo con poca actividad, a una ciudad como Talavera mucho más grande y dinámica. “Los comienzos fueron duros, pero gratifi cantes”, comenta. Abrirse paso sin conocer el mercado publicitario no fue tarea fácil.

Pero en COPE Talavera “tenemos la suerte de contar con acciones espe-ciales para ofrecer un valor añadido a la cuña de radio y eso los clientes lo agradecen”. Es la misma publicidad pero con la posibilidad de hacer llegar su mensaje a través de otros medios o soportes. “Aquel verano Pueblos COPE me dio la oportunidad de conocer la comarca, las tradiciones, el modo de vida y a la gente”.

Va a cumplir pronto los ocho años en la casa y al mirar hacia atrás para hacer balance asegura que se queda “principalmente con la alegría que tiene Talavera y el carácter de la gente, la calidad humana. Es una ciudad muy co-mercial”. Desde luego no todo ha sido positivo. Especialmente desde hace 2 años cuando la crisis económica, que afectó a todos los sectores, hizo que la situación cambiara de manera radical. “Ha sido como empezar de cero ante la crisis, volver a los comienzos”.

“Una anécdota... déjame pensar..., no te rías, pero el primer día que vine a la emisora me caí por las escaleras y pensé que no había entrado con buen pie. Desde luego no me pasó nada y ya llevo más de siete años, o sea que no fue premonitorio para nada”.

MAITE MARTÍN CRESPODEPARTAMENTO COMERCIAL

ÁNGELES VÁZQUEZDEPARTAMENTO COMERCIAL

Page 161: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar 107

No ha sido el último en llegar, pero sí es el más joven de la plantilla. A sus 23 añitos aterrizó en la Cadena Cope en Talavera para hacer prácticas después de terminar sus estudios de Grado Superior de Producción en Radio y se quedó. Tuvo que ganarse la confi anza de los redactores hasta quedarse al mando. La peor pesadilla es el buzón de voz, cuando la directora del programa ha anun-ciado una entrevista.

Sergio tenía claro que quería dedicarse a la radio. Cuando todos sus compa-ñeros eligieron la televisión para hacer prácticas, él quería ser uno de los pro-tagonistas de esos programas radiofónicos deportivos que sigue escuchando diariamente hasta que le vence el sueño. También le ha tocado hacer exteriores, “mucho mas bonito, pero con más tensión, hasta que probamos la línea RDSI y todo funciona”. Se estrenó realizando el programa de “Pueblos COPE” en Alcaudete de la Jara. Nervioso pero seguro. Prueba superada.

Otra de las facetas del trabajo de Sergio es la publicidad. Todo un mundo comprimido en apenas unos segundos y con la posibilidad que ofrecen los nuevos programas de edición. Un trabajo que se acerca a su mayor deseo: Ser técnico de estudio y poder grabar y masterizar un disco de Manolo García. Le encanta la música, de hecho, desde los 13 años toca el fl iscorno en la banda de los Navalucillos, el pueblo que le ha visto crecer.

Una cosa más. Agradecerle desde estas líneas la cantidad de problemas que nos resuelve con los ordenadores a todos los compañeros. Todo un experto.

Llega a la Cadena COPE en Talavera en 2006 para encargarse del corazón de la emisora, mantener los Centros de Emisión de Talavera, Toledo y ahora también Cuenca.

Cuanto mayor es el reto, más le apasiona. Su hobby es superar las difi culta-des técnicas y está encantado con ser la pieza anónima y clave para montar una emisora móvil en cualquier lugar fuera de los estudios. Pero esto conlleva sus riesgos, jamás olvidará el fallo de la conexión con la línea RDSI haciendo un programa exterior en la plaza de la localidad de Casarrubios del Monte. Diez minutos antes del comienzo, hubo que trasladar aparatos e invitados desde la plaza del pueblo hasta la comisaría de la policía local que amablemente cedie-ron una de sus líneas. Ni tampoco realizando el mismo programa en Mejorada, cuando la directora del Magazine abandonó el micrófono porque una de las vaquillas se había escapado del encierro.

Ser el encargado técnico siempre conlleva mucha responsabilidad que algu-nos políticos han querido probar, sin ir más lejos, el presidente regional José María Barreda no pudo resistir la tentación de sentarse durante unos minutos delante de la mesa de mezclas en la inauguración de la nueva emisora de la Ca-dena COPE en Cuenca. Reconoce que después de cinco años, ser la conexión entre la realidad y los oyentes en ocasiones le ha costado el sueño, peaje que tiene que pagar por cumplir su verdadero “Sueño”, pasar desapercibido. Por-que eso signifi cará que todo está bien.

FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ SÁEZENCARGADO TÉCNICO

SERGIO MEJÍAS HIGUERATÉCNICO

Page 162: COPE Talavera 2011

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar108

Luís Miguel de la Rocha es el más joven del departamento de publicidad y el último en llegar a COPE TALAVERA, tanto es así que sólo lleva un añito en esta casa.

Este talaverano de 29 años buscaba trabajo y escuchó una cuña de la emiso-ra que decía que se necesitaban comerciales. Nunca se había dedicado al mun-do de la publicidad pero le pareció una oportunidad estupenda para trabajar en una empresa de ámbito nacional de la categoría de la Cadena Cope.

Luismi, que es como le llamamos en la emisora, asegura que ha aprendido mucho en este año a pesar de comenzar, o quizá por eso mismo, en una época difícil para todos por la crisis económica y es que “no es fácil que los clientes mantengan la publicidad cuando tienen que estar metiendo la tijera para re-cortar todo tipo de gastos. Mi labor es hacerles ver, aunque algunos lo tienen clarísimo, que una campaña de cuñas es como un boca a boca que cuenta las bondades de sus productos. No es fácil, pero la mayoría de los clientes entiende que es necesaria para continuar con su actividad”.

Durante este año, el trato con los clientes, asegura que ha sido entrañable “problemas ninguno, al contrario facilidades mutuas”. Destaca también las ac-ciones especiales que han sido un aliciente para la venta de publicidad. El ba-lance de este año es por tanto muy positivo además “nada más llegar a COPE me fui a Madrid a conocer las instalaciones centrales de la Cadena y asistir a un programa de deportes.

Luismi se muestra optimista cara al futuro: “tengo confi anza en este 2011 especialmente por los nuevos fi chajes de la cadena, Paco González, Pepe Do-mingo Castaño y todo el equipo; confío en que la crisis se remonte y haya algo más de alegría en las empresas”.

LUIS MIGUEL DE LA ROCHADEPARTAMENTO COMERCIAL

Page 163: COPE Talavera 2011
Page 164: COPE Talavera 2011