21

CORDILLERA DE LOS ANDES ENTRE CUZCO Y AREQUIPA

Embed Size (px)

Citation preview

CORDILLERA DE LOS ANDES ENTRE CUZCO Y AREQUIPA

CHARACATUS

Cuenta la historia  allá por la época de la colonia hubo

una raza de hombres de aspecto y temperamento muy especial, que por su rebeldía contra el yugo

español ,tuvo que soportar el aislamiento en una zona

inhóspita situada a las afueras de la ciudad de

Arequipa y dejados allí a su suerte, este lugar

geográficamente era un lugar desértico de terreno irregular y pedregoso sin agua ni recurso alguno

para subsistir.

Fue a.C. donde este hombre de aspecto singular mezcla de músculos e ingenio empezó a

modelar su cuerpo por acción y espíritu de la misma

naturaleza

Hombres de corpulencia atlética de anchas espaldas y vigorosos músculos estatura mediana de tez blanca , cejas y bigotes

abundantes de cabello y patillas onduladas de semblante duro, modales toscos y

sentimiento de niño , querendón y amigable con una tenacidad y amor al trabajo  que lo

han hecho único en el mundo. Y desafiando este inhóspito lugar , se

convirtieron en hombres que dominaron la tierra e hicieron producir hasta en las

piedras .Los españoles heridos en su orgullo , los

llamaron los characatus, palabra que significa hombre que produce maíz , pero transcurrido

el tiempo  la "u" se cambio por la "0" de donde se origina la palabra ”characato”  que

para los habitantes de la zona significa hombre que no conoce lo imposible y que

es capaz de arrancharle a la tierra los frutos mas preciados solo predestinados

para las razas nobles y puras.

Por ello los arequipeños nos sentimos orgullosos cuando nos llaman characatos , porque es un estimulo para nuestro espíritu y un alimento a nuestro ego. "arequipa  es surco doliente por el arado donde cae la semilla allí brotan los hombres""arequipa es yunque de duros bronces , donde se funden los hombres de férrea voluntad " "arequipa es aire, es belleza , es alegría y es amor " asi es arequipa

Se dice que somos regionalistas , ojala lo fuéramos mas para retribuir a nuestra tierra todo lo que ella nos da, arequipa  es querida  por todos los que la conocen  y admiran su belleza , pero es adorada y venerada por todos aquellos  que tuvimos la suerte de nacer en esta tierra bendita

En cada corazón y en cada pecho arequipeño ruge un león Saludos, Tu amigo arequipeño Ricardo Blume

Arequipa vista con ojos limeños (en su 465 aniversario del 15 agosto)

LOS TRANVIAS NUNCA DEBIERON DESAPARECER

Nostalgia arequipeña.

Plaza de Armas de Arequipa

Tranvías en la ciudad de Tingo

En la ruta de Paucarpata.Hermosos nevados como fondo....

 Foto del 8 de Octubre de 1958

Otras bellezas del recuerdo

MAS SOBRE LOS CHARACATOS

  Bolivia, Chile y Perú son Provincias olvidadas de la República Independiente de Arequipa. Moquegua y Tacna son sus Distritos y Puno y Cuzco, sus Pueblos Jóvenes

  En Lima, los de “la cría”, son de Huacho.  En Arequipa, son de Camaná, pero en la ciudad misma, los exponentes clásicos de su “espíritu”, son los “Characatos”, bonachones, rurales y casi “caídos del palto”, grandazos, sin malicia y generosos, sufren de la discriminación de sus propios paisanos que se consideran los “avivatos” por antonomasia. Por eso el apelativo de “Characatos” se aplica con profundo sentido irónico, conforme el principio de la identidad de los contrarios.

País de recia personalidad y controvertida geografía, no es sierra ni Costa, sino “cuesta”. Así pueden gozar de las ventajas de la una o de los privilegios de la otra, según las conveniencias de la protección oficial.

Si a la Costa se le eximen los tributos, son costeños; si a la sierra se le otorgan subvenciones, son serranos.  Hay que tener siempre “una pica en Flandes”. Juristas de nacimiento, tienen una profunda vocación política y religiosa: todos estudian para Presidente o Cardenal.

  Secos por naturaleza como su clima, poseen un sentido del humor muy parco. Casi carecen de “correa”, pese a que producen los mejores cueros “do mundo”.  Por lo demás, en nada se quedan “chicos”.

Su clima, “eterno cielo azul, puro Sol”.  Su leche sabe a “Gloria” y los británicos resultan unos huachafos frente a ellos haciendo toffees.

Hay camarones en todos los desagües; huacatay, cebollas, ajos (Los mejores del planeta), en todos los jardines; los cuyes se pasean por las calles, y en  las picanterías, los varones hacen demostraciones de valor frente al rocoto, ese ají de doble llanto.

Todo es grande, desde La Plaza, la Catedral y Los Portales, hasta el “rachi”, el “bebé” de Chicha y el mojontuyo”:

  tremendo hueso capaz de sazonar más de diez mil chupes.

   Arequipa es una verdadera exageración de la naturaleza.En eso, parecen hermanos de los brasileños, son “cariocas” de altura: 2,300 metros sobre el nivel del mar. Cualquier arequipeño es como “el Increíble Hulk”: se transforma en otro hombre cuando le entra la “Nevada”. Se olvida de todo, no saluda ni a su padre, pierde el apetito y se le cierra el entendimiento. Es la influencia del Misti, su volcán y eterno adoratorio. Así son ellos, no erupcionan nunca. Sus“revoluciones” se las hacen otros: Sánchez Cerro y Odría, por ejemplo. Pero cuando se encrespan, las hacen en Lima, como Don Nicolás de Piérola.

Hay tres clases de arequipeños: ·       - El arequipeño de mierda: nacido en Arequipa, de padres y abuelos arequipeños, se casa con arequipeña; vive, trabaja y muere en Arequipa; sueña con ser sepultado en el Convento de Santa  Catalina; es serio, laborioso y machista. “Loncco” puro.

      Tal vez por eso lo mejor que tiene Arequipa son sus mujeres: sinceras, cultas, trabajadoras, amorosas y honestas. Es su manera de reaccionar contra el machismo. ·  

- El criollo arequipeño: Bohemio, hospitalario y amiguero, alegre y botarate. Ocioso  en su tierra, pero trabajador en Bolivia. Hace gala de un regionalismo deportivo y rinde culto a la amistad.·     - El arequipeño cosmopolita: Hijo y nieto de arequipeños, vive en Lima, sueña con su tierra y  piensa como chalaco: saperoco, palabreador y enamorado.

El Perú está lleno de arequipeños. Un joven de Arequipa, en trance de viajar a Lima, recibía entre muchos, el siguiente Consejo de su padre:- “Hijo mío, cuando te pregunten de dónde eres, Nunca digas de Arequipa, sino simplemente del Sur”. - Pero padre, ¿por qué tengo que negar a MI tierra? -Por modestia, hijo de mi alma, por modestia.  No tienes derecho de humillar a los demás...¡¡¡FELIZ DÍA A TODOS LOS AREQUIPEÑOS DE CORAZÓN!!!