25
COSTOS DE PRODUCCIÓN Rosa Angélica Bastidas Vargas Dalila Shirley Quintero Melo Franki Alexis Vallejo Usma Jefferson Ariel Meza Campo John Sebastián Riascos Apraez Ingrid Vanesa Enríquez García Johana benavidez Camilo cuesvas

Costos de producción dalila

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Costos de producción dalila

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Rosa Angélica Bastidas VargasDalila Shirley Quintero MeloFranki Alexis Vallejo Usma

Jefferson Ariel Meza Campo John Sebastián Riascos ApraezIngrid Vanesa Enríquez García

Johana benavidezCamilo cuesvas

Instituto Tecnológico Del PutumayoFacultad de administración

Tecnología en gestión empresarialMocoa – Putumayo

2014

Page 2: Costos de producción dalila

COSTOS DE PRODUCCION

Rosa Angélica Bastidas VargasDalila Shirley Quintero MeloFranki Alexis Vallejo Usma

Jefferson Ariel Meza Campo John Sebastián Riascos Apraez

Johana BenavidesCamilo cuesvas

Trabajo presentado a:Guido Alfredo Garzón Viteri

Instituto Tecnológico Del PutumayoFacultad de administración

Tecnología en gestión empresarialMocoa – Putumayo

2014

Page 3: Costos de producción dalila

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 4Costos de producción 5Costos directos e indirectos 5Costo directo 6Costo indirecto 6Costos fijos y costos variables 7Costo fijo 7Costo variable 8Costo de oportunidad 8-9El costo de oportunidad en las empresas 9-10Costos unitarios 10Costo marginal 11Costos o cargos diferidos 13Economía de escala 14Conclusiones 15Bibliografía 16Aportes 17

Page 4: Costos de producción dalila

INTRODUCCIÓN

Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de lo9s bienes que lanzan al mercado.

Cada vez que un empresario utiliza recursos económicos se generan los costos de producción, representados por el valor de los diversos recursos escasos utilizados durante el proceso de producción, tales como la materia prima.Son considerados como una unidad productora. En un sentido general, costo es lo que hay que entregar para conseguir algo, lo que es preciso pagar o sacrificar para obtenerlo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción.

Page 5: Costos de producción dalila

COSTOS DE PRODUCCIONSon las erogaciones necesarias para obtener un bien a partir de la elaboración de la materia prima mediante un proceso de transformación. En segundo nivel dentro de esta categoría, existen diferentes procesos, lo que lleva a una segunda etapa: así, por ejemplo dentro de los costos de una producción de una empresa metalúrgica pueden existir costos de área de fundición, de mecanizado, de ensamblado, etc.

COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS: Para identificar los costos directos e indirectos se debe primero tener claridad en:

El costo de los productos o servicio es la cantidad de dinero que inviertes en producirlosEl precio es la recompensa económica que recibes por producir ese producto o servicio.

El valor es lo que el cliente cree que vale ese producto o servicio para él.Ejemplo:

El costo de un plomero por reparar un caño roto en un local comercial se podría componer así, $1000 por el viaje a donde se encuentra el daño, $1500 por materiales y $1000 por mano de obra. Sin embargo, el valor del servicio para ti, que quizás tienes el local inundado y no puedes atender al público, es mayor que los $3500 del costo, por eso el plomero decide cobrarle $4000 o $5000 por el arreglo en total.

El precio debe estar en concordancia con el valor de los beneficios que tu actividad provee a los clientes, al mismo tiempo que tiene en mente los precios de la competencia.

Otra forma de clasificar los costos es de acuerdo al grado de identificación con el objeto de costos. El objeto de costos u “objeto de costeo” es aquello cuyo costo se desea medir. El objeto de costos puede ser un producto, un servicio, una orden, una actividad, un departamento, una sucursal, etc. Los costos refabricación pueden ser directos o indirectos, según sea que puedan identificarse o no con el objeto particular de costos seleccionado.

Page 6: Costos de producción dalila

COSTOS DIRECTOS (CD)

Son aquellos que pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningún tipo de reparto; puede asociar directamente a la producción de un solo producto, y que por tanto no debe figurar en la contabilidad de costos de ese producto. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, un servicio, una actividad, como por ejemplo:

- Los materiales directos y la mano de obra directa destinados a la fabricación de un producto, o los gastos de publicidad efectuados directamente para promocionar los productos en un territorio particular de ventas.

En una fábrica se producen carros y camiones, el sueldo del trabajador que labore únicamente en la cadena de montaje del carro, o las materias primas utilizadas en el carro son costos directos de la producción del mismo.

COSTOS INDIRECTOS (CI)Son aquellos costos cuya identificación con un objeto de costos específico es muy difícil, o no vale la pena realizarla. Para imputar los costos indirectos a los distintos departamentos, productos o actividades, es necesario, normalmente, recurrir a algún tipo de mecanismo de asignación, distribución o reparto. Los costos comunes a varios productos, o costos conjuntos, reciben también el tratamiento de costos indirectos; estos son todos aquellos que afectan al proceso productivo en general de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo producto sin usar algún criterio de asignación. Ejemplo:

El alquiler de las oficinas o del personal administrativo.

La composición de los costos de fabricación ha cambiado en los últimos años. Por ejemplo, la proporción de la mano de obra directa, hace años atrás, podía alcanzar hasta el 50% del costo unitario de producción. Actualmente, el costo de la mano de obra puede llegar a ser tan bajo como un 15% del costo de producción unitario, mientras que la proporción de los costos indirectos de fabricación ha ido en constante aumento. Es por ello que los sistemas de costos más modernos prestan mayor atención a los costos indirectos que a ningún otro costo.

Page 7: Costos de producción dalila

COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES

Las compañías tienen costos fijos y variables. Los fijos son gastos que permanecen constantes, como la renta o un alquiler. Los costos variables cambian en función de la actividad de la compañía. Por ejemplo, el costo de la mano de obra aumenta junto con la producción en una empresa fabricante, y se reduce cuando la producción disminuye. Calcular el costo por unidad ayuda a una compañía a analizar cómo pueden reducirse los costos.

COSTO FIJO: son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos. Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.

Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.

Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no.

Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.

Cuando los costos fijos son elevados, en un periodo poco productivo la empresa puede presentar pérdidas, algo que se puede evitar si los costos fijos se pudieran disminuir en la medida en que la producción disminuye, propiedad que tienen los costos variables.

Page 8: Costos de producción dalila

Lo ideal para una empresa sería que sus costos estuvieran en función de los ingresos producidos, es decir que sólo tuvieran costos variables, algo que es imposible, aunque sí es posible trabajar con un mínimo de costos fijos, y ese debe ser el objetivo de una buena gestión de costos.

COSTO VARIABLE: Como su nombre lo indica, el costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción.

Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.

Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.

Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.

El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la producción, según su nivel.

Los costos de producción de una empresa, será más eficiente entre mayor sea el porcentaje de costos variables. Una empresa que hipotéticamente tuviera un 100% de costo variable, quiere decir que si en un mes no produce nada, tendrá cero costo, pero si sus costos variables fueran de un 50%, en un mes que no se produzca nada, en el que no se obtenga ningún ingreso, aun así tendrá que correr con un alto costo fijo.

COSTO DE OPORTUNIDAD: El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado. En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra

Page 9: Costos de producción dalila

decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).

El costo de oportunidad en las empresas: El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas.

Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad.

En la economía globalizada y competitiva que hoy tenemos, los cambios y los hechos suceden velozmente. Las condiciones pueden cambiar rápida y abruptamente en cuestión de horas o inclusive minutos. En esas condiciones es difícil evaluar detenidamente las consecuencias de tomar un camino u otro. En tales circunstancias se hace muy difícil evaluar el costo de oportunidad presente en cada decisión tomada, por lo que se hace necesario contar con el mayor número de elementos posibles de juicio, que permitan tomar decisiones oportunas y adecuadas a las circunstancias.

El costo de oportunidad no solo está presente en el momento de decidirse por algo, sino en el camino futuro de esa decisión (Sus consecuencias a través del tiempo). A manera de ejemplo: si se decide invertir en acciones y no en divisas, el costo de oportunidad estará presente durante el tiempo de vida de esa inversión. Es posible que al momento de hacer la inversión en acciones, éstas sean una opción más rentables que la divisas, pero puede ser que la situación se invierta en un futuro. En éste caso, al momento de invertir en acciones, el costo de oportunidad por no invertir en divisas, es menor que la utilidad que se espera obtener con las acciones (la utilidad sacrificada al no comprar divisas es compensada y superadas por la utilidad obtenida al comprar las acciones). Pero puede suceder que a la vuelta de un meses, la divisa se fortalezca y las acciones bajen de precio, y en este momento, el costo de oportunidad supera la utilidad obtenida con la decisión tomada de invertir en acciones, lo que hace que una

Page 10: Costos de producción dalila

decisión considerada buena al momento de tomarse, se convierta en una decisión equivocada en el largo o mediano plazo.

Ahora, siguiendo con el mismo ejemplo de las inversiones en acciones o divisas, dado el caso que la divisas se conviertan en una mejor opción que las acciones, y en consecuencia, la empresa decida vender las acciones inicialmente adquiridas para comprar divisas (Sale de una inversión poco rentable para adquirir una mas rentable), nuevamente se esta tomando una de dos opciones (la otra es mantener la inversión), y nuevamente el costo de oportunidad está presente. Y el interrogante nuevamente será si es más rentable vender las inversiones o mantenerlas, lo que conlleva a evaluar una vez más cada posible decisión para determinar con cual se sacrifica menos utilidad.

Teniendo en cuenta que el costo de oportunidad de una decisión no es el mismo hoy que mañana (Las condiciones pueden cambiar en el futuro y lo que en el presente es útil tal vez no lo sea en el futuro), se debe hacer un estudio y análisis de las variables que afectan una u otra opción para poder anticipar el comportamiento futuro de cada una de las opciones elegidas, y así poder hacer una evaluación para determinar con exactitud el comportamiento del costo de oportunidad en el mediano y largo plazo.

Se puede dar el caso, por ejemplo, que el costo de oportunidad de la opción A sea más alto en el presente, pero que en el futuro sea menor que la opción B. O dicho de otra manera: la Opción B en el presente es más rentable, pero no lo será en el futuro. Esto supone la necesidad de entrar a evaluar si el costo que se asume ahora compensa el costo del futuro. Siempre es mejor perder un poco hoy y ganar mucho más mañana.

Y continuando con el ejemplo de las acciones y las divisas, puede suceder que sea preferible invertir en divisas, aunque en principio sea menos rentable que invertir en acciones, puesto que el beneficio futuro de invertir en divisas puede superar el sacrificio inicial de invertir en algo (divisas) que generaba menor valor de lo que se hubiera generado si se hubieran adquirido acciones.

Conclusión: Queda claro que dado dos opciones; A y B, cada una de ellas ofrece una mayor o menor utilidad, y cualquier opción que se elija, significa renunciar a la utilidad que ofrece la otra. El poder evaluar con exactitud la opción que sacrifique la menor utilidad, es decir, poder elegir aquella opción que ofrezca la mayor utilidad, será obviamente la decisión ideal.

Page 11: Costos de producción dalila

El costo de oportunidad se debe evaluar en las diferentes etapas de la vida útil de una determinada opción, puesto que el costo da una opción en la etapa 1 puede ser alto, pero en las etapas 2 y 3 puede ser bajo, y a mediano o largo plazo puede que resulte ser más rentable que la otra opción que inicialmente ofrecía un costo de oportunidad más bajo. Aunque determinar con exactitud el costo de oportunidad es un proceso complejo, su evaluación es de gran importancia en el proceso de Toma de decisiones de toda empresa e inclusive en la vida privada de toda persona.

COSTOS UNITARIOS: El costo medio es el costo total dividido por el número de unidades producidas. Aunque los costos totales son muy importantes, los costos por unidad o costos promedios son aún más importantes para el análisis a corto plazo de la empresa, puesto que al compararlos con el precio del producto o con el ingreso medio permite saber si la empresa está obteniendo o no un beneficio.

Los costos promedios o por unidad son esenciales para la evaluación de inventarios en las divisiones relacionadas con el diseño del producto. Juegan también un papel importante en la introducción de un nuevo producto en el mercado. Las decisiones de comprar o no comprar un producto y la decisión de rechazar o aceptar una línea de producción dependen de la información disponible en cuanto al costo por unidad.

Para complementar las decisiones se acostumbra calcular otros costos por unidad a corto plazo como:

Costo fijo promedio = Costo fijo / cantidad de unidades producidas Costo variable promedio = Costo variable / Cantidad de u. Producidas Costo marginal = Costo de cada unidad adicional

Page 12: Costos de producción dalila

Ejemplo: (cantidades dadas en miles de pesos).

CANTIDADES PRODUCIDAS (q)

COSTO FIJO MEDIO (CFT/Q)

COSTO VARIABLE MEDIO (CVT/Q)

COSTO TOTAL MEDIO (CT/Q)

COSTO MARGINAL

012345678910

-10.005.003.332.502.001.671.431.251.111.00

-4.003.402.802.392.152.122.292.572.923.40

-14.008.406.134.894.153.793.723.824.034.40

-4.002.801.601.151.202.003.304.505.757.75

COSTO FIJO MEDIOCOSTO VARIABLE MEDIOCOSTO TOTAL MEDIOCOSTO MARGINAL

CFM = CFT/ CANTIDADES PRODUCIDASCVM = CVT/ QCTM = CT/ QCM = COSTO DE C. UNIDAD ADICIONAL

COSTO MARGINAL: Cuando las empresas o compañías calculan sus costos, suelen evaluar también los costos marginales. El costo marginal es uno de los

Page 13: Costos de producción dalila

conceptos más importantes de la microeconomía, es el costo de producir una unidad adicional.

El costo marginal y se define como el cambio que ocurrirá en el costo total cuando se produce una unidad más del producto. Este costo se conoce como el costo marginal (CM). En formula:

El costo marginal se calcula restando cada costo total de la columna 4 de la fila inferior unidad N, el costo de la unidad N-1, también se puede obtener de cada costo variable de la columna 3 de la fila inferior el costo de la unidad anterior, porque los costos variables crecen exactamente igual.

Los costos promedios anteriormente mencionados y el costo marginal se conocen como costos a corto plazo. En economía, el corto plazo es periodo, de la toma de decisiones, en el cual algunos costos son fijos y otros variables.

En el ejemplo anterior, si el costo de producir 5 unidades es de $ 20750 (de los cuales el 48.2 % son costos fijos y el 51.8 % restante son costos variables), el costo medio de la producción es de $ 4150 pesos. Si la empresa produce una unidad adicional es decir seis unidades, los costos medios se reducen a $ 3790 y al producir siete unidades el costo medio sigue bajando, sin embargo cuando se producen ocho empieza nuevamente a aumentar, debido a la ley de los rendimientos decrecientes, al haber mayor número de unidades para una inversión fija de capital.

Estos resultados se muestran en el costo marginal (columna 5), en la cual se observa como el costo marginal disminuye hasta la cuarta unidad y a partir de allí empieza nuevamente a aumentar.

Page 14: Costos de producción dalila

El costo marginal siempre tiene que ser inferior al costo medio, pero cuantas más unidades se produzcan, más se acercará al costo medio y para que se justifique producir más unidades cuando dicho costo está por encima del costo medio, el precio de venta tendría que ser igual al costo marginal de la última unidad producida para que la empresa no incurra en pérdidas al producir esta última unidad.

La tabla muestra como la progresión de los costos unitarios no es constante inicialmente es decreciente, después pasan a progresión constante, para luego volverse crecientes generando tres momentos:

La combinación de recursos fijos disponibles con pequeñas cantidades de recursos variables no conseguirá aprovechar con eficiencia toda la potencialidad de la empresa, lo que se traduce en altos costos unitarios para los primeros productos.

A medida que la escala de unidades producidas va aumentando las proporciones de la combinación de recursos fijos con recursos variables permite mejores rendimientos generales reduciendo la expansión de esos costos en proporción a las unidades adicionales producidas.

La producción sigue aumentando hasta llegar al momento en el cual los recursos fijos no soportan más unidades adicionales con igual eficiencia, por lo cual las unidades adicionales se procesarán a costos proporcionales más altos. Véase la siguiente gráfica que representa los costos variables promedios y el costo marginal.

Page 15: Costos de producción dalila

Debido a que los costos fijos totales son, por definición, iguales e independientes del nivel de producción, el costo fijo medio disminuye a medida que la producción aumenta y se representa por una curva que desciende continuamente.

Cuando la producción aumenta añadiendo recursos variables, debido a que el CVT refleja la ley de los rendimientos decrecientes, se puede obtener en primer lugar rendimientos crecientes, pero al final se obtendrían rendimientos decrecientes, entonces el CVM disminuye al comienzo, alcanza un mínimo y vuelve a aumentar, por lo que la gráfica es en forma de U.

La curva de costo marginal alcanza su nivel más bajo en cuatro unidades, por debajo del costo variable medio o la de costo medio total y corta las curvas CVM y CTM en sus respectivos puntos más bajos, porque mientras el costo marginal esté por debajo del costo promedio, el promedio presiona hacia abajo y cuando está por encima, el promedio presiona hacia arriba.

COSTOS O CARGOS DIFERIDOS: representadas en el valor de los gastos pagados por anticipado en que incurre el ente económico en el desarrollo de su actividad, así como aquellos otros gastos comúnmente denominados cargos

Page 16: Costos de producción dalila

diferidos, que representan bienes o servicios recibidos, de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos futuros.

Comprende los gastos pagados por anticipado, tales como, intereses, primas de seguro, arrendamientos, contratos de mantenimiento, honorarios, comisiones y los gastos incurridos de organización y pre operativos, remodelaciones o adecuaciones, mejoras de oficina, estudios y proyectos, construcciones en propiedades ajenas tomadas en arrendamiento, contratos de ejecución, contribuciones y afiliaciones e impuestos diferibles.

Son objeto de amortización o extinción gradual correspondiente a las alícuotas mensuales resultantes del tiempo en que se considera se va a utilizar o recibir el beneficio del activo diferido, bien sea mediante un crédito directo a la partida de activo o por medio de una cuenta de valuación, con cargo a resultados.

Economías de escala: La decisión de la ampliación de la planta persigue así mismo hacer economías de escala o economías de producción en serie. Cuando el tamaño de la planta aumenta, factores como la especialización del trabajo, la mejor utilización del personal administrativo, el uso más eficiente del capital y de los equipos, el poder repartir los costos de diseño, publicidad y otros costos que implica por ejemplo la puesta en marcha de la empresa en un número mayor de unidades, son factores que contribuyen a reducir los costos unitarios para el productor, que puede ampliar su escala de operaciones.

Entonces se entiende como economías de escala al conjunto de circunstancias y factores que permiten reducir el costo medio de la producción a medida que aumenta el producto total. También se le define como las ganancias en la producción y/ o en los costos, resultante del aumento del tamaño de la planta, empresa o industria, gracias a los precios que una empresa puede comprar los factores de la producción, y / o a la utilización más eficiente de los mismos.

Las economías de escala pueden ser internas o externas. Las primeras resultan, en gran parte, de la indivisibilidad de los factores de producción y las segundas de la expansión de la industria en conjunto. Las economías de escala son las que estimulan la producción en masa, se logran rápidamente cuando el tamaño de la planta aumenta, lo que hace que los rendimientos decrecientes solo aparezcan cuando la escala de producción es muy elevada , descendiendo el costo promedio total a lo largo de un amplio intervalo de producción, y resultan ser, por consiguiente , una de las razones del monopolio y del oligopolio, que se encontraran protegidas de nuevos competidores, por las grandes inversiones

Page 17: Costos de producción dalila

requeridas y la dificultad de obtener rendimientos y costos mínimos que les permitan competir con éstas.

Por ejemplo, cuando se imprime un libro, hay que afrontar unos altos costos fijos para comprar la imprenta, pero cuando ésta funciona a pleno rendimiento, el costo de imprimir cada libro es más o menos el mismo. Así pues, si una imprenta cuesta $ 20.000.000 y la impresión de cada libro cuesta $500.000, el costo unitario de cada libro será de $ 5000 si se imprimen 100 libros, de 2500 si se imprimen 200 libros, y de $1000 si se imprimen 500.

Page 18: Costos de producción dalila

CONCLUSIONES

Costos de producción son el valor del conjunto de bienes y esfuerzos que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias al sector comercial.

La determinación básica que toda empresa debe tomar es la cantidad que va a producir y ésta depende del precio de venta y del costo de producción. En el proceso que toda empresa sigue para determinar la cantidad de productos que va a colocar en el mercado se guía por el deseo de maximizar los beneficios definidos como la diferencia entre los ingresos y los costos totales.

Los costos económicos representan los costos de oportunidad de los recursos utilizados en la producción de los bienes o servicios de la empresa. Los costos contables incluyen la mayoría de los costos económicos, pero normalmente no consideran ciertas partidas, tales como el costo del tiempo del propietario ni los costos de oportunidad de los recursos inmobiliarios y financieros utilizados en la empresa.

A corto plazo hay dos tipos de costos: los costos fijos (aquellos que no dependen del volumen de producción y los variables (los que aumentan con el nivel de producción). El costo total es la suma de ambos. Los costos medios se obtienen dividiendo el costo respectivo por el número de unidades de producto obtenido. El costo marginal es el que tiene lugar cuando se produce una unidad adicional.

Los beneficios se definen como la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales

Page 19: Costos de producción dalila

BIBLIOGRAFÍA Y NETGRAFIA:

http://www.contabilidad.com.py http://www.gerencie.com http://www.virtual.unal.edu.co ECONOMIA GENERAL CONSTANZA MAYO RESTREPO