72
Nº 06 Enero 2015 | Talavera de la Reina

Cover Talavera enero 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Llega el mes de enero y seguro que después de estas fiestas te has propuesto ponerte en forma, Descubre lo que AltaFit gimnasios nos ofrece... además, nuevos colaboradores, opinión, entrevistas, ocio, cultura, gastronomía... ¡FELIZ 2015!

Citation preview

Page 1: Cover Talavera enero 2015

06

Enero

20

15 |

Tala

ve

ra d

e la R

ein

a

Page 2: Cover Talavera enero 2015

PUBLICIDAD

Page 3: Cover Talavera enero 2015

3

Diciembre 2014

Edita: Producciones RUIMAR S.L.Depósito Legal: TO 879-2014

©Todos los derechos reservados

Tlfn.: 925 684 565 Mov.: 616 166 998

[email protected] www.covertalavera.com

Foto de portada: Con una mirada diferenteColaboradores:Javier Gil Carlos BermejoM. Ángeles SantosMiriam SerradillaJavier Rivas Sonia DuránVictor del RioJavier SantosJavi SaladoRubén PablosSergio Montealegre

26. Belleza

Toda la actualidad social y política, datos y opiniones

Nos acercamos a un personaje muy conocido de la ciudad, para conocerle aún mejor.

Curiosidades, anécdotas, historia... todo lo que tienes que saber de tu ciudad

Salud, Belleza, Deportes... para todos...

Comer, tomar un vino, una copa o elegir un menú para tu cena de empresa...

10. Opinión

18. Buenos Vecinos

29. Talavera city

44. Ella y Él

64. GASTRO

Vamos a por un nuevo año, y lo hacemos con toda la arti-llería. En COVER no se nos

acaban las ideas, ni las ganas de trabajar por esta ciudad que es la nuestra. Y de hacerlo con vosotros, los anunciantes y los miles de lecto-res que han acogido nuestra publi-cación con algo más que cariño.

Acabamos de cerrar un Merca-do Navideño que va a suponer un antes y un después en la activi-dad comercial de la ciudad, dando vida a la zona más emblemática de Talavera para hacer compras. Y antes fueron las Jornadas de la tapa, también con una excelente acogida por parte del público y de los hosteleros.

En la medida de nuestras posibi-lidades, estamos contribuyendo a dinamizar la ciudad, y no vamos a parar, porque tenemos, ante todo, un compromiso firme con Talave-ra y los talaveranos. Queremos que

los que aquí viven, lo hagan mejor, que no se marche nadie por falta de oportunidades y que, a ser posi-ble, puedan regresar los que han tenido que marcharse.

Es evidente que solos no pode-mos, que para salir del pozo se precisa el empuje de todos, de las Administraciones, cada cual en su medida, de los empresarios y de la gente de a pie que ama su tierra.

Empezamos 2015, y los que hacemos COVER queremos que el nuevo año sea mejor que el que hemos dejado atrás. Para todos. Tenéis nuestra firme promesa de que, por nuestra parte, seguire-mos haciendo una revista de todos y para todos. Ya sabéis, sin voso-tros, no somos nadie. FELIZ AÑO NUEVO.

A POR UN AÑO MEJOR

EDITORIAL GEPI MARTÍN

SUMARIO

“Que el nuevo año sea mejor que el que hemos

dejado atrás.Para todos.”

LA TIRA DE JAvI sALADO

Page 4: Cover Talavera enero 2015

ACTUALIDADMAGAZINE4

Page 5: Cover Talavera enero 2015

5

Diciembre 2014

Page 6: Cover Talavera enero 2015

MAGAZINE6PLANEANDO

RARO, RARO, RAROAHORA O NUNCANuevo curso de “Sanación a través del movimiento”

impartido en el Gimnasio Body Fit (Av. del Príncipe Felipe, 21) por D. Andrés Congregado Ciudad y avalado por la Federación Nacional de Karate. Los objetivos del curso son proporcionar los conocimientos necesarios y sufi cientes para proceder a los desequilibrios del ser y encontrar un bienestar. Duración del curso cinco meses.

APARECELUGARES PARA DEJARSE VER

DESAPARECERELÁJATE Y DISFRUTA

DESCUBRE

Furor están causan-do los turbantes de Happy Flower, en dife-rentes estampados, o en colores lisos, en tejidos calentitos para que este invierno no notes el frío sin perder un ápice de glamour. Infórmate de todas sus creaciones y consigue tu turbante a través de su página de Facebook “Happy Flower Toca-dos” o en su punto de venta en Calle Pureza (Trav. San Isidro).

No te pierdas las grandes rebajas que te ofrecen todos los comercios de la Asociación del Comercio de Talavera, tiendas de nuestra ciudad y comercios de toda la vida.

Los conocerás por la pegatina que lucen en sus escaparates, infórmate de las facilidades de aparcamiento que te ofrecen en los parking de la Avd. Pio XII. ¡Enero, en Talavera, no tiene tanta cuesta!

Aprovecha las tardes de sol en nuestro Parque de Los Sifones, un parque natural a orillas del Tajo ideal para ir con los más pequeños y donde podrán conocer la fauna y fl ora típica ribereña. Siéntate en uno de sus ban-cos, relájate, desconecta y disfruta del paisaje o de una buena lectura.

He tenido la oportunidad de probar la exquisita “Lubina con salsa agridulce” que elaboran en el restaurante “Una Pieza – Gastro oriental” (Ctra. Madrid junto a gasolinera Repsol). Una delicia para el paladar que, desde su apariencia, sabes que con su elección has acertado. Además, la salsa agridulce es casera y eso se nota. Si tenéis la oportunidad, pasad a probarla, ¡es una maravilla!

Planeando Sonia Durán

Page 7: Cover Talavera enero 2015

7

Diciembre 2014

LO QUE TE ESPERA

CON MUCHO ARTELAS AVENTURAS DE GILITA GIL

PLAN MAEsTRO

Llega el ansiado viernes y si no tengo concierto con mi grupo “5 Sentidos”… repaso mi whatsapp y veo los que me ofrecen mis amigos y compañeros de profesión, para mí no hay mejor plan. Eso sí, unas buenas cañas en Koyote Saloon. Levantar-te el sábado y después de todos los quehaceres, echar unos buenos rati-tos en el Rodeo Rock, buena comida, sentirte como en casa, toda aquella combinación que tenga amigos + música + cañas es bienvenida… no olvidarse de La Tasca del Duende y sus caipirinhas!! Donde además siem-pre nos acompaña rock del bueno!! Y por la noche si te quedan fuerzas pues una visita al Beerlin, Bar El polí-gono o cualquier otro sitio donde se demande música en directo. El domingo, comer con la familia, dar un paseo por la ronda y tomar algo en el Kiosquito del otro lado del río…

CORINA GONZÁLEZ

Cantautora

PLAN

GONZÁLEZ

¿ESTÁS AL DÍA?Hazte con el calendario

solidario de la Plataforma de Afectados por Hipoteca, ayudarás a recaudar fon-dos para las familias más necesitadas y afectadas, colaborarás con aquellos que están en precarias condiciones en el Edifi cio Dignidad. Por tan sólo 4€ estás depositando una gran ayuda, puedes con-seguirlos en la sede de la PAH (Cl. Mesones, 38-3º) y todos los miércoles en El Mercadillo. ¡Muchas gracias por colaborar!

Calendario solidario

Panycircus Comedy en cola-boración con New York Café presentan el primer concurso de monólogos en nuestra Ciudad. Si eres de las o los que saben arrancar risas con facili-dad, no te lo pienses y, apúntate en el correo [email protected]. Esta es tu oportunidad para demostrar la/el cómica/o que llevas dentro a partir del próximo 15 de Enero y en jueves alternos ¡Anímate!

Es una obra dirigida a niños de entre los seis y once años pero, tan divertida que, es recomendable como sopor-te terapéutico para niños de cero a noventa y nueve años. Gilita es una niña muy especial con una gran forta-leza que sabe sobreponerse a las limi-taciones que la naturaleza le ha dado. Escrita por el médico y alergólogo talaverano Álvaro Moreno e ilustrada por el artista talaverano Sergio Alba Calatrava, ¡ya puedes hacerte con ella!

A fi nales del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX, la máquina de escribir, fue herramienta indispensable en ofi ci-nas comerciales y para escritores profesionales. Ya en los años ochenta, fue reemplazada por los procesadores de texto de com-putadoras personales.

Si quieres ver una maravillosa colección de antiguas y moder-nas máquinas de escribir, pásate por la librería Loave (Cl. Trini-dad), descubrirás el proceso de cambios por el que ha pasado a lo largo de la historia.

QUÉ FUE DE... LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

Page 8: Cover Talavera enero 2015

MAGAZINE8

El año que comienza será un año eminentemente electoral. En mayo tendremos eleccio-

nes municipales y autonómicas, y para noviembre o diciembre, seguramente tengamos elecciones generales, aunque andan viendo la posibilidad legal de posponerlas a enero a ver si para entonces ya se ha conseguido engañar a más gente y poder tener un buen resul-tado. A estas alturas cualquier cosa es posible.

En Talavera ya sabemos que el candidato del PP será el actual alcalde. Seguramente los popula-res no tengan a nadie mejor, lo que sí es de desear, y mucho, que los talaveranos si tengamos algunos candidatos mejores para poder elegir. Entre lo malo conocido y lo bueno por conocer, yo me quedo con lo bueno por conocer, 4 años más de la farsa del PP no lo sopor-ta esta ciudad ni de coña.

Los de Ganemos andan a ver si se acaban de sacudir el polvo de IU y poner un candidato que elegirán en un consejo ciudadano o algo parecido. Habremos de ver si son capaces de atraer a los miembros y simpatizantes de Podemos en

Talavera, que de momento ya tie-nen dos candidatos para dirigir la formación en nuestra ciudad.

Y en el PSOE empezarán en el mes de enero el camino de las pri-marias. De momento nadie ha con-fi rmado que se vaya a presentar, y siguiendo el viejo y ridículo juego de amagar para ver que cae, ya hay varios postulándose sin postularse. Algunos no se han dado cuenta de que aquí lo que sobran son impres-cindibles de toda la vida, ilumina-dos de nuevo cuño y gente que no acaba de irse ni con agua caliente, a pesar de que no les quieran ni para hacer bulto.

Creo que somos muchos los que empezamos a pensar en un equipo de gobierno serio, capaz, con gente bregada, comprometida y dispues-ta, y que nos da lo mismo si la foto del cartel es una u otra. Lo impor-tante es un proyecto ambicioso, viable y dirigido por gente con las ideas claras, con capacidad de tra-bajo y voluntad de poner a Talave-ra y a los talaveranos por encima de cualquier cosa. La situación de Talavera es de tal gravedad, que incluso no sería descabellado olvi-dar siglas y afanes personalistas y empezar a confl uir todos juntos en el objetivo común y supremo que es sacar a Talavera del terrible pozo en el que se encuentra. Para eso hacen falta hombres y mujeres que miren y vean más allá de sus insignifi cantes ombligos.

OPINIóN

AÑO DE ELECCIONEs, AÑO DE DECIsIONEs.

EL ZAGUÁN JAvIER RIvAs

“Entre lo malo conocido y lo bueno por conocer,

yo me quedo con lo bueno por conocer”

ZOOM

Una imagen que puede pasar a la historia, La Plaza del Salvador será reformada con fondos del Plan Urban. Un grupo de personas se está uniendo a través de las Redes Sociales para evitarlo. ¿Usted qué opina?

MAGAZINE8

CON DOS TACONES sONIA DURáN

Pakistán, más de un cen-tenar de niños muertos a consecuencia de un ata-

que terrorista talibán… Ciento treinta y dos niños masacrados en el colegio uno a uno con un tiro en la cabeza, niños entre 5 y 16 años…

Niños inocentes que estaban dando clases en una escuela cuando media docena de terro-ristas la asaltaron para acabar con sus vidas con bombas y con disparos…

Es imposible explicar el odio, la maldad, la brutalidad… No hay nada que pueda justifi car el ataque a niños en una escuela… Sean quienes sean, de la religión que sean, del país que sean, sean hijos de quienes sean…

Al reivindicar el atentando, el líder talibán justifi có el ataque a la escuela como venganza al ejército pakistaní que desde junio de este año ha acabado con más de un millar de talibanes en una ofensiva contraterrorista.

Odio contra odio, sinrazón, horror, locura y más de cien menores muertos mientras estu-diaban en un colegio…

No se puede opinar sobre algo así. El asesinato de un niño reba-ja tanto a la condición humana que nos convierte en fi eras… Y en el trasfondo de todo, la reli-gión. La radicalidad, el fanatis-mo y la locura. Y el odio que mata niños en las escuelas.

Está claro que existe el infi er-no pero, solo para los más ino-centes…

“ El infi erno solo existe para los inocentes”

EL INfIERNO

Page 9: Cover Talavera enero 2015

9

Diciembre 2014

operación de chapa y pintura que lo deje más vistoso. Pero sin tocar el motor, el corazón, que es lo que cuenta. Los Presupuestos Municipa-les, que hemos conocido hace unas semanas, no dan muchas alegrías a las inversiones, y tampoco a la crea-ción de empleo, para la que destina unos tristes 800.000€, que podrán aliviar la situación de un puñado de ciudadanos.

Pero hasta que los gobernantes no se convenzan de la particularidad

Son los afiliados a la Seguridad social que ha perdido Talavera en los últimos tres años, Estos nos los datos: 2011: 25.007; 2012: 23.193; 2013: 22.110 y 2014: 22.008 (Datos de Octubre)

El PatioEL PATIO MAs PARTICULAR

HAN DICHO

“Talavera está infinitamente peor que

Toledo o que Ciudad Real”

“La crisis ya es historia”“Los Presupuestos son las cuentas de la senda del bienestar”

“Me gustaría seguir otros 25 años con la misma alegría y entusiasmo que hasta ahora”

“Para el alcalde, y para el Partido Popular son más importantes los votos que los parados de la ciudad”

“Vamos a luchar con uñas y dientes contra la corrupción”

MARIANO RAJOY FELIPE GARCÍAARTURO CASTILLO JOSÉ GUTIÉRREZMª DOLORES DE COSPEDALPresidente del Gobierno Vicario de TalaveraConcejal de Economía y

HaciendaSec. Gral. PSOE Talavera

Presidenta de la región

Si, Siempre ha sido así

No, creo que es tratada como el resto

No lo sé

ASÍ LO VEMOS

¿CREEs qUE TALAvERA EsTá MARGINADA POR LA ADMINIs-TRACIóN REGIONAL?

8% 66% 26%

EL DATO

E l patio de nuestra casa, de Talavera, es particu-lar. Como dice la canción,

cuando llueve se moja, como los demás. Pero aquí llueve sobre mojado. La tímida recu-peración, que algunos procla-man como fin de la crisis, no encuentra acomodo por estos lares. Duplicamos y más las cifras oficiales de paro, que ya ponen los pelos de punta, no hay tejido industrial, y el comer-cio sufre duramente la falta de capacidad de consumo.

El patio de Talavera, el nues-tro, exigen un esfuerzo especial por parte de las Administracio-nes. No basta con encalar las paredes o echar cemento en los baches. Ni con colocar cua-tro macetas de geranios en las esquinas.

Es año electoral, y es presu-mible que intenten arreglar el vehículo que no anda con una

de nuestro patio, de que Talavera está infinitamente peor que Tole-do o que Ciudad Real, por tomar ejemplo de ciudades similares, no habrá canción que cantar. Lo decía el mes pasado, los números son incontestables, y nada tienen que ver los 22.008 cotizantes a la segu-ridad Social de nuestra ciudad con los 56.387 de la capital, al cierre del año ¿Quién puede dudar de que ya nos toca?

Ojala sea este año que comienza. El año en que nuestro patio deje de ser particular, o lo sea por buenas razones. En cualquier caso, feliz 2015.►M.A. Santos

Page 10: Cover Talavera enero 2015

MAGAZINE10 OPINIóN

CAMBIA DE RUMBOREFUERZOS GENIOS

NO SOMOS UNA ACADEMIASOMOS GENIOS

Centros Genios - Avda. Constitución 25 - 925 811 728 - www.centrosgenios.com - [email protected]

PRIMARIA

MATERIASESPECÍFICAS

E.S.O.BACHILLERATO

UNIVERSIDAD

IDIOMAS TECNOLOGÍA

Page 11: Cover Talavera enero 2015

11

Diciembre 2014

11

COHEsIóN

EL CAMINO MÁS DURO Mª vICTORIA

GONZáLEZ vILCHEs

¡CLARO QUE PODEMOS!JOsÉ GARCÍA MOLINA

EL CAMINO MÁS DURO

Todo tiempo se ve confrontado con la irrup-ción de alguna radical novedad. Una novedad que, a los que ya estamos hace tiempo en el

mundo, nos cuesta digerir. Pero la temida nove-dad es, al mismo tiempo, la forma que el mundo encuentra para renovarse y para seguir adelante sin esclerotizarse. La natalidad, la llegada de los nuevos a un mundo ya presente es, como seña-ló Hanna Arendt, la condición de la vida humana, de la educación y de la política. La novedad llega al mundo con cada nacimiento; irrumpe en él pro-vocando alegría y extrañamiento, ilusión y resig-nación. ¿Por qué? La alegría de la descendencia y la ilusión de la continuidad se hace añicos cuando nos damos cuenta de que los jóvenes, los nuevos, ya no quieren ser lo que nosotros fuimos.

En el pasar de unas generaciones a otras, en los momentos en los que presentimos que se acerca el tiempo de ceder el testigo del mundo y sus asun-tos a quienes van llegando, siempre nos asalta la sensación de que los nuevos no están sufi cien-temente preparados para las tareas a acometer. Nos molesta, además, su presunto afán por contra-riarnos, su inclinación a introducir elementos caó-ticos en un mundo organizado desde la seriedad y el trabajo adulto, el mundo de las cosas “como deben ser”. Pero la irrupción de la novedad no es más que la forma que la vida tiene de resistirse a la rigidez de los sepulcros y a los textos y pretextos que sancionan y glorifi can lo ya pasado. A poco que nos paremos a mirar en qué tipo de mundo hemos vivido y vivimos nos daremos cuenta de que hay pocas pruebas a favor de la dignidad de las consignas que nos dicen cómo es “el mundo real”. Podríamos demostrar, sin esfuerzo alguno, que millones y millones de personas han trabaja-do por él hasta el agotamiento, la extenuación o la muerte, sin encontrar dignidad, reconocimiento o riqueza ninguna.

Hay que dejar paso a lo nuevo cuando lo viejo ya no tiene fuelle ni razón de ser. Y hay que per-der el miedo a que las generaciones regeneren un mundo agotado. ¿Cómo? Mediante el amor, la educación y, por supuesto, la acción política.

Quiero en primer lugar saludar a todos los lectores de la revista COVER y agradecer que me permi-tan colaborar en su fantástica publicación, además

de desearle un feliz año 2015 desde el Partido Popular de Talavera de la Reina.

Un año 2015 que estamos convencidos que será mas próspero en cuanto a la economía se refi ere, provocando una mejora en las arcas institucionales y que poco a poco se vera refl ejada en los servicios que éstas prestan a los ciudadanos.

Aquellos que piensan que llegar hasta aquí ha sido fácil, se equivocan.

Hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles y austeras pero imprescindibles para la salvar los Servicios Sociales Básicos, ya que estos estaban en quiebra total.

Todo ello gracias al esfuerzo de los ciudadanos que son los que más han sufrido , y que desgraciadamente han visto como los gobernantes anteriores arruinaron el país, nuestra comunidad y nuestra Talavera.

Empezamos el año en nuestro Ayuntamiento con unas cuentas saneadas y con la aprobación del pre-supuesto 2015. Son unos presupuestos “sociales” equilibrados capacidad de inversión y para generar empleo. Unas cuentas saneadas y reales. No inver-timos en obras faraónicas, ni infl amos el dinero del que disponemos y además nos preocupamos de par-tidas presupuestarias esenciales como 4,6 millones de euros en Bienestar Social, 4,1 millones de euros en inversiones y 8 talleres de empleo que se vienen a Talavera para ayudar a nuestros desempleados.

Nuestro alcalde Jaime Ramos protege a los mas vulnerables con una partida de 500.000 euros de Emergencia social y no cesa en el empeño de ayu-dar a una ciudad que el PSOE dejo languidecer pro-vocando un daño irreparable. Con la mirada al frente y sin descansar ni un minuto tenemos un alcalde y candidato que reclama, gestiona supervisa y escucha mientras en el PSOE QUIEREN PRIMARIAS , no tienen candidato y no quieren ni oir hablar de economía.

Los talaveranos señores, quieren compromisos, soluciones y para ello es necesario el equilibrio tanto en el presupuesto como en las personas. Necesitan apoyo de las fuerzas vivas mas fuertes de la ciudad buscando la cohesión social, participando y querien-do llevar a Talavera a lo más alto. Para ello no hay que perder tiempo en divisiones, vuelvo a insistir necesi-tamos cohesión y a mis queridos vecinos.

Mientras Jaime Ramos y el equipo de gobierno de PARTIDO POPULAR del Ayuntamiento de Talavera de la Reina trabajan por la ciudad en un partido real-mente unido, tenemos un PSOE dividido y disperso que piensa mas en el poder que en nuestra ciudad.

“ La alegría de la descendencia y la ilusión de la continuidad se hace

añicos cuando nos damos cuenta de que los jóvenes, los nuevos, ya no

quieren ser lo que nosotros fuimos.”

“ Hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles y austeras pero

imprescindibles”

ELOGIO DE LA NOvEDAD

Page 12: Cover Talavera enero 2015

ACTUALIDADMAGAZINE12

Page 13: Cover Talavera enero 2015

13

Diciembre 2014

Nadie debe irse de la ciudad sin visitar El casco antiguo, que es muy desconocido. Sobre todo, la iglesia de San Agustín el Viejo o el centro cultural Rafael Morales.¿Cómo valora la ofer-ta cultural que tiene en estos momentos Tala-vera? Es un intento de hacer lo mismo, pero

con una calidad que no se corresponde con una ciudad como Talavera.¿Es sufi ciente para la segunda ciudad de la región esta oferta de la que dispone? No. Insisto en que se está haciendo lo mismo, cuando habría que ir intro-duciendo elementos nuevos. Hay que trabajar en dos direcciones: por un lado, apoyar a los grupos de Tala-vera y, por otro, que lo que venga de fuera sea de una califi cación excelente y eso no se da. Se apoya lo local, pero falta calidad.¿Qué otras propuestas podrían sumarse a ella en 2015? ¿Cómo podría mejorarse? Instando a la Junta de Comunidades a que apoye más la cultura, creo que fue un gran error suprimir la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. Y, desde luego, bajando el IVA cultural. San Isidro, San Mateo, Mondas o Virgen del Prado. ¿Qué fi esta prefi ere y por qué? Me quedo con las Mondas. Y creo que a corto-medio plazo, Talavera tendrá que tener solo una feria, prefi ero mayo, y potenciar la celebración de la Virgen del Prado.CT: Por antigüedad, tradición y el número de per-sonas que reúne, las Mondas es una de las fi estas más relevantes. ¿Qué posibilidades hay de con-seguir su declaración de Interés Internacional? Para eso hay que ponerse a trabajar ya mismo. Desde este grupo municipal hemos instado a que se empiece a hacer la promoción de esta fi esta en medios de carácter internacional, como revistas de turismo o culturales, publicidad en aeropuertos o estaciones de tren… A la fi esta no le falta nada, salvo depurar algunas cosas y promocionarla internacionalmente para cumplir los requisitos que se piden.

Nadie debe irse de la ciu-dad sin visitar… El museo de cerámica Ruiz de Luna, la Basílica del Prado, la Cole-gial, la Plaza del Pan y reco-rrer el casco antiguo.¿Cómo valora la oferta cul-tural que tiene en estos momentos Talavera? Muy positivamente. A nivel públi-co contamos con obras y exposiciones de primer nivel nacional a lo largo de la tem-porada y a precios asequibles. Igualmente, existe una gran oferta por parte del Organismo de Cultura, la biblioteca José Hierro, la Casa de la Juventud, el Museo Etnográfi co... Y a nivel privado debo decir que hay un gran movimiento cultural provocado por una serie de locales que proponen una amplia, variada y de calidad oferta cultural y de ocio.¿Es sufi ciente para la segunda ciudad de la región esta oferta de la que dispone? Nunca es sufi ciente. Trabajamos para seguir mejorando y ofrecer una mayor oferta cultural en Talavera.¿Qué otras propuestas podrían sumarse a ella en 2015? ¿Cómo podría mejorarse? En breve nuestra ciudad dispondrá de su segunda biblioteca pública municipal (El Alfar) y un nuevo centro cultural (El Salvador). A principios de año aumentará la oferta cultural en barrios (en colaboración con las asocia-ciones de vecinos) y pondremos en marcha una gran muestra de música de grupos de Talavera.San Isidro, San Mateo, Mondas o Virgen del Prado. ¿Qué fi esta prefi ere y por qué? Todas son importan-tes por tradición e historia y suponen un atractivo turístico para Talavera por la gente que nos visita. Pero si me obligas a quedarme con una diré Mondas porque simboliza la unión de Talavera con sus anti-guas tierras y el cariño a su patrona. Por antigüedad, tradición y el número de personas que reúne, las Mondas es una de las fi estas más relevantes. ¿Qué posibilidades hay de conseguir su declaración de Interés Internacional? Hay bas-tantes posibilidades. En breve se creará una comi-sión sectorial de turismo que entre otras funciones tendrá la de estudiar la viabilidad de este proyecto. Tenemos que cumplir una serie de requisitos legales, pero son alcanzables.

CARA

A CARA

Miriam SerradillaCARA A CARA:

CARLOS GIL JOSÉ LUIS MUELASEx concejal de Cultura, Patrimonio y Festejos Concejal de Cultura y Festejos

Un libro: ‘Cien años de soledad’ Una película: ‘La vaquilla’. ¿Música clásica o actual? Me encanta la ópera, Un lugar para perderse en Talavera: Los Jar-dines del Prado. Un viaje: París.

Un libro: ‘Inteligencia Emocional’ Una película: ‘La vida es Bella’. ¿Música clásica o actual? Música de los 80 Un lugar para per-derse en Talavera: La Alameda. Un viaje: El Camino de Santiago.

Page 14: Cover Talavera enero 2015

MAGAZINE14

España, totalmente acondicionado, to-dos los servicios, vistas a la Plaza. Fermin Tfno: 685 696 668

GRAN CHAPARRAL Chalet con 97 m² de 2 dormitorios, salón con chimenea, cocina y baño.Con Garaje y 2 porches. Parcela de 1.200 m². Piscina y pistas de tenis comunitarias. 99.000€ 925 80 70 32

PIO XII, 1º con ascensor 3 dormitorios, baños, cocina, salón, terraza, despensa y patio. Para reformar. 925 80 70 32

TRINIDAD Local de 320 m² con 590 m² de sótano. Dispone de montacargas. Fachada de 12 m con tres escaparates. Cierre eléctrico. En una de las calles más comerciales de Talavera. 3.000.-€/mes en alquiler 925 80 70 32

LAS NIEVES, Piso de 4 dormitorios, salón con terraza, cocina amplia con despensa , tendedero y salida al patio, 1 baño y 1 aseo.925 80 70 32

VENDO GALAXY S3 Galaxy S3 azul en perfecto estado, en su caja con sus accesorios y funda. 160€ 693 302 436

VENDO GAME BOY Micro Rosa junto con cargador, funda , cable USB y jue-go SIMS 2. EN PERFECTO ESTADO. [email protected]

SONY XPERIA SP Vendo sony xperia Sp negro 8gb de memoria interna. Por 90 euros no negociable información por privado . www.anunciostalavera.com

SE VENDE CONJUNTO DE SOFÁ de tres plazas y dos Sillones de una plaza, estan en perfecto estado. El sofa de tres plazas tiene una madida de 1, 75cm de largo y 80cm de ancho.

SERVICIOS DE INGENIERÍA Proyec-tos de naves, riegos, legalización de construcciones en suelo rústico, etc. Licencias ambientales, de apertura y de actividad. Asesoría fi tosanitaria [email protected]

CLAsIfICADOs

LA PUEBLANUEVA, Venta ó cambio por piso en Talavera. Casa 146 m² para derribo en parcela de 167 m², fachada esquina 13,40 m x 7,30 m, situada a la entrada del pueblo. Edifi cab: Semisóta-no, P.baja, P.alta y buhardilla. 58.000€. 925 680 685

PZA ESPAÑA, Atico seminuevo 100 m² con 15 m² terraza y vistas Avd Pio XII, 3 hab, 2 baños, cocina equipada, la-vadero, parquet, empotrados, climalit, calefacc gas, hilo musical, bomba frio-calor por conductos, ascensor, exterior. 135.000 €. 925 680 685.

CUATRO CAMINOS, piso 80 m², 3 hab, baño, salón, cocina, terraza, exterior, ascensor, para reformar. 45.000€. 925 680 685.

FCO. AGUIRRE (Oeste), piso reforma-do 70 m², 3 hab, 1 baño, salón, cocina equipada, 2 terrazas, calefacc, a/a, exterior, muy buen estado. 34.000€. 925 680 685.

CAMPO FUTBOL, piso 80 m², 3 hab, 1 baño, salón, cocina amueblada, bue-na distribución, exterior con grandes vistas, ascensor, para entrar. 50.000 €. 925 680 685.

STOS. MARTIRES, piso 100 m² con garaje, 3 hab, 2 baños, cocina equi-pada, lavadero, salón, calefacc. gas, parquet, empotrado, exterior, ascensor. 85.000 €. 925 680 685.

FCO. AGUIRRE (Este), Piso seminue-vo 121 m² con plaza garaje. 4 hab, 2 baños, cocina equipada, terraza, em-potrados, calefacc, a/a. 116.000 €. 925 680 685.

EL POTRERO, Chalet 238 m², 3 hab, 3 baños, cocina equipada, despensa, salón, buhardilla, 4 empotrados, ca-lefacc, a/a, patio trasero, semisotano para 2 coches. 269.000€. 925 680 685.

PARCELAS urbanas zona Hospital, 165 m² - 261 m², 7-10 m fachada y de es-quina. Desde 70.000€. 925 680 685.

NUEVO CENTRO, Piso seminuevo 100 m² con garaje, 3 hab, 2 baños, co-cina equipada, lavadero, salón, terraza, parquet, climalit, calefacc, a/a, ascen-sor, todo exterior en esquina. 139.000€. 925 680 685.

Urb. CHAPARRAL 1ºFase, Chalet p. baja 270 m² con semisotano, parcela 1.600 m², 4 hab, 2 baños, salón con chimenea, cocina equipada con des-pensa, garaje, calefacc, a/a, ajardina-do. 160.000€. 925 680 685.

VELADA. Casa 80 m² reciente construc-ción con parcela de 800 m², vallado, luz , agua, acceso directo desde la carretera Excelente estado. 69.900 €. 925 680 685.

TALAVERA LA NUEVA, Chalet semi-nuevo 200 m² con buhardilla, 4 hab, 2 baños, aseo, salón, cocina equipada, climalit, 4 empotrados, calefacc, a/a, patio del. y trasero, garaje, piscina co-munitaria. Muy buen estado. 160.000€. 925 680 685.

SERRANILLOS, Chalet 160 m² con parcela 2.670 m², 4 hab, 2 baños, coci-na equipada, calefacc, zona ajardinada, buen estado. 117.000€ 925 680 685.

MONTEARAGON, Parcela 3.000 m², va-llada, pozo, luz corriente, casa planta baja 50 m², baño, salón con chimenea, piscina, buen acceso. 39.000€. 925 680 685.

TALAVERA (Urbaniz.), Chalet indepte seminuevo 260 m², semisótano 100 m², 4 hab, 3 baños, cocina equipada, em-potrados, climalit, calefacc, a/a, patio 50 m², garaje, bodega. Muy buen es-tado. 216.000€. 925 680 685.

CERVERA, Chalets a estrenar 125 m², 3 hab, 2 baños, 1 aseo, salón, cocina equipada, climalit, calefacc, patio 50 m², garaje, amueblado. Desde 45.900 €. 925 680 685.

TALAVERA LA NUEVA, Finca regadio 1 ha, vallada y acceso directo carretera. Casa 50 m², 2 hab, baño, salón con chimenea. Luz corriente, pozo, agua de riego, arboles frutales..... mejor ver. 70.000€. 925 680 685.

URB. PTE. TIETAR, Chalet p. baja 150 m², parcela 800 m². 3 hab, 2 baños, cocina amueblada, calefacc, terraza 63 m², garaje y piscina, muy buena situación y vistas a Gredos. 70.000€. 925 680 685.

SERRANILLOS, Chalet planta baja 200 m² con parcela 3.000 m². Dispone 5 hab, 2 baños, cocina equipada, calefacc, zona ajardinada, huerto, suelo hormigón impreso, nave 40 m², garaje varios ve-hículos, piscina agua salada, muy buen estado. 150.000€. 925 680 685.

CALLE DEL CARMEN Ático seminue-vo en venta. 80 m². Tiene 2 dormito-rios, 1 baño, salón y cocina. 60.000€ 925 80 70 32

LOCAL Local de 45 m² en la Plaza de

MÁS ANUNCIOS EN:www.anunciostalavera.com

Page 15: Cover Talavera enero 2015

15

Diciembre 2014

Page 16: Cover Talavera enero 2015

ACTUALIDAD16

Cigüeñas del PradoM.A. Santos

No. No ha nevado. Al menos todavía, para hacer bueno el refrán

de Año de nieves… Año de Bienes. Es que 2015 viene con elecciones, y por partida doble, y ya se sabe que por estas fechas, los políticos están que lo tiran. Aunque haya poco que tirar y luego estemos cuatro años reco-giendo los excesos. Pero el jefe de los humanos ha decla-rado inaugurado ofi cialmente el año de la felicidad, el del fi n de la crisis y el inicio de las buenas noticias, aunque sean de pega.

Aquí ya hemos empeza-do, que si una foto por aquí, una consejera por allá, un trenecito, un par de estudios

del anteproyecto del proyecto de nosequé, promesas mil de arre-glos desarreglados por la desidia de mucho tiempo, reuniones mil con colectivos olvidados desde el anterior periodo electoral… [A]

Qué fatiga. Para las mensajeras como nosotras, son unos meses agotadores. Primero está el ente-rarse de todo y luego, el separar la paja del trigo para intentar que no nos den gato por liebre, que nos lo darán, como siempre. Pero en fi n, han pasado las Navidades con más pena que gloria, que las cosas no estaban para muchos langosti-nos y turrones, aunque cada cual hayamos hecho lo que buenamen-te hemos podido para que hubiera fi estecilla en el nido.

Pobre la iluminación de la ciu-dad, y no digo nada del pobre

puente, que sigue a oscuras a pesar de las promesas. Ahora pondrán las farolas, que digo yo que algún voto arrancarán. Y un acierto el mercado navideño de la Trinidad, [B] aunque también le faltaban luces, que ya podrían haberse estirado los munícipes, dado el éxito de la iniciativa de los comerciantes. Espero que lo repitan, que da un aire distinto a la ciudad justo en su corazón, sin desmerecer el mercado de Arte-sanía y el de las murallas.

Diciembre, como siempre, ha sido un no parar, aunque las cenas de empresa hayan sido menos numerosas y menos copiosas, que todo hay que decirlo. Galas anua-les, entregas de premios, como los de la SER o La Voz del Tajo, con lo más granado de la sociedad talaverana, y muchos balances de año, que es lo que toca por estas fechas. Ha vuelto a celebrarse el campeonato Ornitológico en el Ferial, [C] que se vende muy caro, pocas ferias y ninguna de relumbrón. Pero en fi n, barro para adentro y sigo apostando por mis congéneres. Según nos cuentan, podríamos acoger en el futuro el campeonato del Mundo. Bienveni-do sea, que necesitamos actividad tanto como comer.

Desde siempre, las cigüeñas han sido portadoras de noticias. Buenas, a menudo, y no tan buenas en otras ocasiones. Todos hemos oído decir eso de “¿Qué traes en el pico, cigüeña?”. Pues bien, como no son preci-samente estas majestuosas aves blancas las que faltan en Talavera, en esta sección preguntaremos cada mes a las cigüeñas qué ha pasado en la ciudad, qué se cuece, qué es noticia. Y cruzaremos los dedos para que nos traigan buenas nuevas.

AÑO DE BIENES

A

MAGAZINE

cast

illal

aman

cha.

es

Page 17: Cover Talavera enero 2015

17

Diciembre 2014

Por la Plaza del Pan, por el Ayuntamiento, han andado lia-dos con los Presupuestos para 2015, que no son el no va más de inversiones precisamente. Y tirándose los trastos a la cabeza con la herencia recibida, los pla-nes de empleo, el AVE, el nodo logístico y esas cosas suyas, que a nosotros nos huelen ya a ran-cio. Será que somos cigüeñas y no entendemos que los huma-nos hablen siempre de lo mismo y no solucionen nada.

El PP tiene ya su candidato, el actual alcalde, designado de forma ofi ciosa, pero defi niti-va. El del PSOE lo sabremos en unas cuantas semanas, mien-tras unos y otros intoxican cada día con un nombre diferente. Y Ganemos Talavera sigue siendo una incógnita, aunque le ponen mucho empeño, recogiendo fi r-mas y propuestas de los ciuda-danos. No me atrevería a hacer una quiniela ahora mismo, que los humanos han demostrado con creces que son muy torpes y tropiezan demasiado a menu-do en la misma piedra.

Dicen los que saben (no los interesados), que el Tajo está en niveles de alerta. Y la playa, sin hacer. [D] Y la lista de des-

WILMED, DE CINE

Como no abundan las buenas noticias, cuando se produce algu-na, merece un recuadro, un apar-te. Y WILMED lo tiene por derecho propio. La película documental realizada por el talaverano Arturo Menor, y nominada nada menos que a ocho premios Goya, se estre-nó en Talavera con gran éxito de crítica y público, como se suele decir.

Y es que lo vale. Recuerdo a Arturo cuando era un jovencito interesado por la naturaleza, que con un grupo de amigos creó Esparvel. Mediaban los años 80 y no estaba muy de moda eso de preocuparse por el Medio Ambien-te, pero a ellos les interesaba todo, desde el futuro del águila imperial hasta el estado de los humedales, la conservación de los bosques o la situación del río, que era casi tan penosa como ahora. El compromi-so de Arturo Menor con la Tierra, en mayúsculas, con los bosques en general y con el bosque mediterrá-neo en particular, no ha decaído con los años, y ahora ha tenido la oportunidad de plasmarlo en esta bellísima película que nos acerca a un palmo del lince, del lobo, de las águilas y los árboles amenazados. Una fi esta para los sentidos y una llamada de alerta por su futuro. Estaremos atentos a los Goya, por-que se merece todos los premios a los que está nominado.

C

E

B

D

empleados sin mejorar, mientras engorda la de los que se marchan buscando aires mejores. Ahora sal-drán los datos de una tibia mejora, propiciada por los contratos navi-deños de unos días, unas horas o un rato los fi nes de semana. Y volvere-mos a escuchar eso del cambio de ciclo, del éxito de las reformas…

El verdadero éxito, aunque me duela decirlo, es de las ONG’s que han permitido que casi todos hayan podido pasar unas fi estas decentes. Desde aquí arriba hemos podido ver el trajín de las recogidas de ali-mentos, del trabajo de Cáritas, de Cruz Roja, de la Asociación Aure-lio de León (antes San Andrés), de colegios, de clubes y agrupacio-nes deportivas, de asociaciones de vecinos… Todos juntos han dado una lección a los gobernantes que han decidido sustituir los dere-chos humanos más elementales por la benefi cencia, olvidando que se llama solidaridad y que de ella, hasta los más pobres van sobrados. [E]

talavera-ferial.com

cast

illal

aman

cha.

es

Page 18: Cover Talavera enero 2015

ACTUALIDADMAGAZINE18 ENTREvIsTA18

BUENOS VECINOSM.A Santos

Un buen vecino es quien aporta algo a la vida en comunidad, y así ha sido desde que el hombre firmó ese primer contrato social cuya primera clausula era compartir las soledades de sus congéneres para beneficiarse mutuamente. Nacieron las aldeas, los pueblos, las ciudades …Y los vecinos. Los buenos, esos que todos quisiéramos tener en nuestra escalera, en la puerta de al lado, los que se preocupan por la gente que les rodea y por el espacio común que habitan-Talavera-, son los protagonistas de este espacio

ANA, JUAN CARLOS Y RAMÓN. I CENTRO CERáMICO TALAvERA

“NUEsTRO OBJETIvO HA sIDO sIEMPRE CREAR Y RECREAR, MANTENIENDO LA TRADICIóN.”

Por aquello de empezar el año a lo grande y con buen pie, hoy llega a esta sección no un buen vecino, sino tres. Ana, Juan Carlos y

Ramón son desde hace casi un cuarto de siglo, el Centro Cerámico de Talavera. Y no podemos con-cebir la cerámica sin ellos, ni a ellos sin la cerámi-ca. En estos momentos, y como todos, por buenos que sean, que lo son, están sufriendo la crisis, aunque aseguran que la cerámica, salvo en algún momento puntual, siempre ha estado en crisis. En los últimos años se han reinventado de una forma curiosa, volviendo a sus orígenes, cuando monta-ron el taller para hacer moldes destinados a otros ceramistas. Sus piezas de siempre están en todos sitios y las de ahora, pueden verse en los espacios más exclusivos de las principales ciudades, porque los creadores modernos, los que están en el can-

delero, han apostado por ellos y por su buen hacer. Visitar su taller-exposición en la calle Capitán Luque es una fi esta para los sentidos. Ver y tocar sus piezas únicas, escuchar sus explicaciones, respirar el olor a barro y pintura… La que suscribe aprendió de sus manos, las de los tres, a valorar la cerámica, paso imprescindible para amarla. En esta entrevista responden indistintamente cualquiera de los tres, muestra de la buena sintonía entre ellos.MS. Ha llovido mucho desde ese septiembre de 1992, cuando nacía el Centro Cerámico Talavera, y curiosamente, ahora volvéis a los orígenes.Sí, es curioso. Cuando salimos de la Escuela de Artes, nuestra idea era hacer moldes de las piezas más signifi ca-tivas y venderlos a los distintos talleres, que no tenían mol-des propios. Estábamos convencidos de que era una buena idea, y que iba a cuajar, pero no fue así. No les interesó.MS. Y ahora los creadores, los diseñadores, se pegan porque plasméis en cerámica sus ideas.Afortunadamente, estamos trabajando con un excelente grupo de jóvenes diseñadores, que están de moda, colo-cando sus productos en lugares muy signifi cativos y con una amplia difusión. Fue en 2008, con motivo de la expo-

MAGAZINE

Page 19: Cover Talavera enero 2015

19

Diciembre 2014

sición que hicimos al cumplir 15 años, cuando nos “des-cubrieron”, por así decirlo. Empezó Rubenimichi, luego Aitor Saraiba, Guille García Hoz…Ahora colaboramos con una docena de artistas que han sabido descubrir la cerá-mica como forma de plasmar su creatividad. Ah, y a todos les encantaron nuestras calaveras, nuestras “Vanitas”.MS. El resultado son unas piezas originales y preciosas.Y que se venden muy bien, porque son exclusivas, a veces numeradas, y únicas. Para noso-tros son un reto. El diseñador llega con su idea plasmada en un papel y quiere verla en tres dimensiones, con un acaba-do perfecto. Además, confían en nosotros y respetan nuestra seriedad y nuestro empeño por seguir fielmente sus ideas. Es lo que intentamos hacer, y el resul-tado ahí está.MS. Una jabonera con patas de lobo, troncos extraños, ciervos, ratas, platos con animales en el filo, tazas-jira-fa… Seguro que éstos no eran los moldes que pensa-bais hacer hace 23 años.Ya ves, pensábamos romper moldes, y al final, lo hemos con-seguido, aunque sin abandonar nuestra producción de cerá-mica tradicional, que seguimos cuidando como siempre.MS. Ahí vamos ahora. El Centro Cerámico Talavera lleva dos décadas siendo referente de la pureza y el respeto de la cerámica tradicional.Siempre hemos querido ser escrupulosos con la tradición, no sólo con el proceso creativo en sí, la cocción, el esmal-tado, la pintura, sino también estudiando las series históri-cas, como punto de partida para crear nuevas propuestas en los campos de la cerámica artística, funcional y deco-rativa. Esto lo aplicamos a todo, desde las vajillas, azu-lejería, piezas de escritorio, bastones, reproducciones de piezas antiguas, placas conmemorativas, fuentes, facha-das comerciales, etc.

MS. Una visita a vuestro taller, a vuestra casa, es un paseo por la historia de la cerámica.Tenemos un poco de todo, desde las series tradicionales, tricolor, renacimiento, castillos, montería, a la reproduc-ción de distintos elementos cerámicos muy significativos en Talavera, como la azulejería de la Basílica, de la que sacamos numerosos motivos para plasmarlos en piezas diferentes.MS. Y sois punteros en el modelado de piezas, que prácticamente sólo hacéis vosotros.La verdad es que en Talavera no se hace modelado. Fuera de las ranas, de piezas de alguna fuente, y de las figuras de talaveranos que hizo en su momento Ruiz de Luna, se encuentra poco.MS. Es inevitable hablar de la crisis, que el sector sufre especialmente.La cerámica siempre ha estado en crisis. Cuando nosotros empezamos, era un mal momento, en plena crisis de los

90. Luego hubo tres o cuatro años menos malo, y ahora estamos mal otra vez. Y encima con el 21 por ciento de IVA. Pero es verdad que hay que proteger la cerámica si no queremos que desaparezca. De esto no se vive, y

hacer un producto digno cuesta mucho. Corresponde a las insti-tuciones promocionarla, publici-tarla, enseñarla en las escuelas. Nosotros hemos crecido viendo cerámica en casa, pero las nue-vas generaciones no la verán. Es obligación de la Administra-ción evitar que se olvide para siempre, hacer actividades en los Museos, que están desapro-vechados, en los centros esco-lares, en el Ayuntamiento. Y no se hace nada. Si hasta los mexi-canos han registrado la marca “talavera” para sus lozas. Ahora pones en Google “talavera” y nosotros ni aparecemos.MS. Si a los que somos pro-fanos en esto nos da pena la situación, ¿qué pensáis los profesionales, los que habéis dedicado toda la vida a pre-

servar, a estudiar, a mimar la tradición?Imagínate. Una gran tristeza. Nosotros no somos empresa-rios, no es ese nuestro espíritu ni nuestro objetivo. Es crear y dar a conocer una riqueza cultural que ha estado durante siglos con nosotros, y a la que vemos en peligro, porque cada vez hay menos ceramistas.MS. Afortunadamente para los que amamos la cerá-mica, vuestra “reinvención” con las nuevas piezas de diseño os sigue manteniendo ahí.Y seguiremos mientras podamos, con menos personal y con todos los problemas del mundo, y por supuesto, sin abando-nar la cerámica tradicional, contribuyendo a que no se pierda.

“Pensábamos romper moldes, y al final, lo hemos conseguido” Si hay algo incontestable en el trabajo del Cen-

tro Cerámico Talavera es la invención de la cerámica de Mondas. Nadie ha contribuido

tanto a la fiesta más tradicional de nuestra ciudad, y lo ha hecho con piezas tan espectaculares. El “carri-to” de Mondas es la imagen de los Premios Ciudad de Talavera, y una escultura excepcional, de esas que todos miran con envidia, imaginándola en el salón de su casa. Pero hay mucho más, desde la colección de bastones, cada año diferentes y siempre con motivos de la fiesta, a bandejas, platos, jarras de bola, cua-dros, azulejos, representación a tamaño natural del tambor y hasta un elaboradísimo y original cortejo en miniatura, con caballos, grupos de baile, la virgen del Prado y su propio carrito naif con carneros impo-sibles. Alguien debería rendirles un homenaje por lo que han hecho en estos veinte años, por unir tradicio-nes y hacerlo tan bien, por todas las horas que han dedicado a buscar motivos, a estudiarlos, a modelar-los, a pintarlos y a mostrarlos a sus conciudadanos. Y por su profundo amor a Talavera

CERÁMICA DE MONDAS

Page 20: Cover Talavera enero 2015

MAGAZINE20 PUBLICIDAD

Page 21: Cover Talavera enero 2015

21

Diciembre 2014

Page 22: Cover Talavera enero 2015

MAGAZINE22

MÚSICA: CONCIERTO DE AÑO NUEvO- EUROPEAN sYMPHONY ORCHEsTRADirectores: Vicente Palop, Ángel Sanz

JUEVES 1 DE ENERO, 19:30 H.Butacas: 12€ Anfi teatro: 8€

MAGIA: LA MAGIA DE ALfRED COBAMI MARTES 6 DE ENERO, 18:00 H.Precio único: 5€

TEATRO: MUNDOKALABAZASÁBADO 3 DE ENERO, 17:00 Y 19:30 H.Butacas: 10/12€ Anfi teatro: 8€

Mundokalabaza es un tea-tro-musical infantil com-puesto, escrito y desarro-llado para niños entre 2 y 10 años. La amistad, el res-peto hacia los mayores, y la importancia de una bue-na alimentación son algu-nos de los valores que este musical pretende transmi-tir a través de su protago-nista: Pippa. Canciones y coreografías frescas, pe-gadizas y divertidas consi-guen captar la atención de los niños y mayores desde el momento en el que se levanta el telón.

TEATRO VICTORIA

LOS VIERNES SE AFICIONAN AL TEATRO.Precio único: 4€

VIERNES 9 DE ENERO, 19:30 Y 21:30 H.TEKOsKAs, AGENCIA DE PERIODIsTAs Y DIfAMACIóNCompañía: Teatrerana

VIERNES 16 DE ENERO, 19:30 Y 21:30 H.DE MADRID AL CIELOCompañía: AAVV. La Solana

VIERNES 23 DE ENERO, 19:30 Y 21:30 H.YEPETOCompañía: TRAX, TREX, TRIX

VIERNES 30 DE ENERO, 19:30 Y 21:30 H.LA CONsULTA DE DON REMIGIO, LOs TRI-LLIZOs DE sOCORROCompañía: Aldahui.

CULTURA

Programación CULTURAL

CONCIERTO DE AÑO NUEVOEUROPEAN sYMPHONY OR-CHEsTRA

Fundada en 1990 por músicos de toda Europa, han actuado en los más prestigiosos teatros y auditóriums internacionales. Han cola-borado con solistas excepcionales como José Carreras, Teresa Berganza,

Plácido Domingo, Pedro Iturralde, o Ara Malikian...

Excmo. Ayto. deTalavera de la ReinaExcmo. Ayto. deTalavera de la Reina

02

01

2

TEATRO PALENQUE

MUSEO ETNOGRáfICO

1

CONFERENCIA: HOMBRES Y MUJERES DE TALAVERA. LOS RONDÍ: UNA FAMÍLIA MUDEJAR EN TALAVERAJueves 15. 19:00 h. Yolanda Moreno

TALLER DE CATA Y DEGUSTACIÓNViernes 23 17:30, 18:30 y 19:30 horas

Page 23: Cover Talavera enero 2015

Diciembre 2014

EL CULTURAL FAMILIAR

MAGIA

EXPOSICIÓN

Teléfono de información cultural: 925 82 01 26 - Teléfono del Teatro Palenque: 925 82 13 33 - Teléfono del Teatro Victoria: 925 82 73 58 |Puede suscribirse gratuita-mente a las noticias de cultura en www.talavera.org, dentro del área de noticias. Programación sujeta a cambios de última hora por causas ajenas al O.A.L.C.

CINE: KIRIKÚ Y LAs BEsTIAs sAL-vAJEs SÁBADO 10 DE ENERO, 17:30 H.Centro Cultural Rafael Morales

ATRIO DE SAN PRUDENCIO2, 3 Y 4 DE ENEROEXPOMAGIA, Un recorrido inolvida-ble por el secreto mundo de la magia.Una exposición única, donde podrá contemplar los materiales con los que se construye la ilusión.Horario: Mañana: de 11 a 12 h y de 12:30 a 13:30 h | Tardes: de 17 a 18 h y de 18:30 a 19:30 h Visita en grupos de máximo 30 personas

FOTOGRÁFICA:RUBÉN MORALEs GONZáLEZDEL 20 DE ENERO AL 19 DE FE-BREROCentro Cultural Rafael Morales

EXPOSICIÓN

XXVI CICLO DE CONFERENCIAS DE ARTEILUsIONIsMO. ¿MAGIA O CIENCIA?LA CAIXA - EXCMO. AYTO. DE TALAvERA DE LA REINAPARQUE DE LA ALAMEDA

28 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO Es una exposición que invita al visitante a descubrir los fundamentos

científi cos del ilusionismo y algunos de los mecanismos que utiliza. La exposición se estructura en cuatro ámbitos que muestran los diversos aspectos que intervienen en la percepción de la realidad y en la genera-ción de las ilusiones a través de juegos interactivos y ejemplos prácticos.

¿Tu rincón favorito de Talavera para perderte? Cualquier rincón del Casco Antiguo, en especial el Teatro Victoria, me tiene enamorado.¿Tu rincón de la Comunidad para perderte? La zona de la Vera, me encanta pasar el día en la montaña con mi mastina.Un destino barato y atrac-tivo. No se me ocurre nada más barato que coger mi gui-tarra y escaparme al campo.Un destino caro para un capricho. Conocer la cuna del Blues, Nueva Orleans y recorrer la Ruta 66 a lomos de una Harley.¿Los talaveranos somos bue-nos viajeros? Yo creo que sí porque sois muy abiertos y cercanos... sois muy pareci-dos a los andaluces.¿Un destino del que guardes un recuerdo feliz? Nunca olvidaré Cuba, donde cumplí mi sueño de tocar en el “Habana Blues”.Tres destinos imprescindi-bles en la vida. Las Playas de Cádiz, Asturias y Triana.¿Viajar es una actitud? Yo creo que es lo mejor que nos llevamos a la tumba sobreto-do si los viajes son de placer.¿Paisaje o paisanaje? Paisaje el campo, la playa y la mon-taña, todo lo que conlleve estar en contacto con la naturaleza.

ALEJANDRO BLANCOGerente de Multicines Artesiete Alfares

UN PASEO CON...

Page 24: Cover Talavera enero 2015

ACTUALIDADMAGAZINE24 ACTUALIDADMAGAZINE24

Page 25: Cover Talavera enero 2015

Diciembre 2014

25

02. ¿sABÍAs qUÉ...

El origen de Poyales del Hoyo como aldea dependiente de Arenas no está claro. Sin embargo es cierto que en 1658 obtiene el título de villa por Felipe IV. Durante siglos se dedicó al cultivo y tejido del lino. Hoy es una localidad de indudable valor ecológico y turístico. Su microclima es excepcional y sus bosques y ríos hacen que sea un encla-ve perfecto para unos días de vacaciones en sus casas rurales. Visita su museo de las abejas, callejea por sus preciosas callejue-las y tomate algo en la plaza con sus veci-nos. En su época puedes comprar cerezas, kiwis, caquis, higos y todo lo que su mara-villosa tierra nos ofrece. Poyales bien vale una visita y parada.

En realidad el nombre de este pueblo deriva de la unión de dos. Por un lado Calera, que era una zona donde se extraía cal que se utilizaba para enjal-begar las casas y hacer obras. La versión más fi na de esta cal mezclada con sílice, servía para fabricar caolín, que es el mate-rial con el que se baña la cerámi-ca de Talavera para que quede blanca. Chozas, era una peque-ña aldea perteneciente a Talave-ra. Tras la pérdida de las Tierras de Talavera en 1833 esta área pasó a pertenecer a Calera y a fi nales del siglo XIX se empezó a llamar Calera y Chozas.

TALAVERA ESTUVO RODEADA DE MORERAS?

04. EL POR qUÉ DE LOs NOMBREs

CALERA Y CHOZAS

03. DIMEs Y DIRETEsPERRENQUEUn perrenque en nuestra comarca es un mareo o vahído. También puede signifi car aquella situación en la que uno se queda en blanco y no reacciona de ninguna manera ante una pregunta o una situación de estrés. No es bueno que te dé un perrenque, por-que te quedarías frío y atontado y no sabrías como salir de la situación difícil en la que te has metido. Cuando hace mucho frío tam-bién se utiliza para advertir a alguien que si no se abriga o cuida se puede poner enfer-mo… -Te va a dar un perrenque.

01. NUEsTROs PUEBLOsPOYALES DEL HOYO

En 1748 fue creada en Talavera la Real Fábrica de Sedas y tejidos de oro y plata. Desde su fundación, las necesidades de hoja de morera para alimentar a los gusanos se incre-mentaban anualmente y su director, Jean Rulière, ordenó plantar miles y miles de árboles de morera que rodeaban toda la Ciudad. Algunos tramos de bosque llegaban a las localidades de Cervera, Pepino, Mejorada y Segurilla. Duran-te la guerra de la independencia en 1809 los franceses que-maron muchas de las fábricas y almacenes e incendiaron los bosques de morera, destruyendo así la principal industria de nuestra ciudad que llegó a tener cuatro mil trabajadores.

TALAVERA CITY Javier Gil

01

02

04

03

Page 26: Cover Talavera enero 2015

MAGAZINE26 TALAvERA CITY

07. LEYENDAs TALAvERANAsEL PROSTÍBULO MALDITOCuenta la leyenda que a mediados del siglo pasado no lejos de la actual plaza de Grecia, había un prostíbulo donde una noche apareció asesinada con varias puñaladas en el vientre una prostituta. Los forenses, tal vez influidos por hombres con poder, certificaron que se trataba de un suicidio. La mujer muerta esta-ba embarazada y nada apuntaba a su muerte. El dueño de la casa selló la habitación pero dos años después la abrió para acomodar a otra chica y la encontró llena de pintadas con búhos, monstruos, manchas de sangre y una leyenda amenazante. El proxeneta abandonó Talavera y fue encontrado muerto de manera similar en Málaga dos años después. La casa fue abandonada y se decía que a veces se oía a una mujer cantando nanas en su interior. Este edificio fue derrumbado en los años noventa para hacer la Ronda Sur.

El desafuero de hace años con el patrimonio, llevó a que se utilizaran los lienzos de muralla y el alcá-zar para pegar viviendas de manera que así se aho-rraban una pared. Hoy traemos a nuestra sección una curiosa foto de las casas adosadas a la torre albarrana de la calle Corredera, justo donde bajo el Monumento Nacional se ha construido un aparca-miento. El destino de esas casas, exceptuando las que tengan un valor histórico es el de desaparecer para ir sacando poco a poco a la luz nuestro recinto defensivo, uno de los más hermosos e impresionan-tes de España.

06. LO qUE NO sE vECASAS ADOSADAS A LA MURALLA

Caesarobriga es una ciudad pujante. Es 6 de enero y algu-no ciudadanos van al templo de Júpiter para celebrar la fiesta del nacimiento del sol. Hasta ese año los talave-ranos cristianos habían celebrado la Navidad ese mismo día pero por orden del emperador Constantino la fiesta había sido trasladada al 25 de diciembre para coincidir y así anular la fiesta del nacimiento de Mitra. Los romanos politeístas ven en los romanos cristianos una amenaza para sus creencias. Sin embargo aún son mayoría. La con-versación en el foro de la plaza del Pan versa en la posible prohibición de los sacrificios humanos y los gladiadores en el circo, pero aún faltarán diez años para que eso ocu-rra. Mientras tanto en la Talavera romana todos celebran la Navidad, con perdices, patos, faisanes bañados de “garum” y se calientan las manos con castañas y vino caliente con miel.

05. TALAVERA EN EL TIEMPO NAvIDAD DEL AÑO 354

05

07

06

Page 27: Cover Talavera enero 2015

27

Diciembre 2014

Al norte de la Ciudad de Sidney en Australia hay una larga aveni-da que se llama Talavera Road, desconocemos el porqué de ese nombre, pero al parecer está dedi-cada a nuestra ciudad en honor a la famosa batalla en la que el general Wesley Duque de Wellington ven-ció a los franceses en 1809 (Escuela de Ciencias. Uni. Macquire Sidney) Talavera Road acoge el campus de una de las mejores universidades australianas, la Macquarie Univer-sity así como un parque también llamado Talavera Reserve junto al que está el hotel Marriott Talavera.

08. GUÍA BOTáNICA DE TALAvERACASUARINA CUNNINGHAMIA. PINO AUSTRALIANOEste singular árbol procede de Australia, Malasia y la Polinesia. No es un pino a pesar de su nombre. Su follaje es persistente pero también puede dar lugar al engaño pues las aparentes hojas aciculares, cilíndri-cas y tabicadas, son en realidad pequeñas ramas de 30 a 40 cms. que asumen el papel de la fotosíntesis. Las verdaderas hojas son peque-ñas escamas dispuestas en los nudos de estas ramas, necesitando casi una lupa para ser observadas. Posee frutos globosos similares a piñas, duras y leñosas, de 13 a 20 mm de diámetro que a menudo es más larga que ancha. Se utiliza mucho para frenar la desertización, como corta-vientos y estabilizar los suelos incluso los de áreas costeras.En Talavera podemos ver varios ejemplares en el parque de la Ronda del Canillo, cerca del puente nuevo. ►JAVIER SANTOS

08

09

09. EN LA CALLE

TALAVERA ROAD

Page 28: Cover Talavera enero 2015

ACTUALIDADMAGAZINE28

Page 29: Cover Talavera enero 2015

29

Diciembre 2014

AYER Y HOY PLAZA DEL SALVADORLa Plaza ha sufrido muchos cambios desde que

existe. En la actualidad va a devenir en nuevas obras que transformarán de nuevo este espacio. En la imagen antigua vemos como lo más destaca-do que la plaza estaba cerrada por un bajo muro, rodeada de pequeños árboles y se daba entrada por dos pequeñas columnas de granito hoy desapa-recidas. En la plaza actual hay un escudo de metal nuestra Ciudad que al hacer las nuevas obras debe recuperarse y ponerse allí mismo visible para todos los talaveranos ya que representa un antiguo bla-són con la torre albarrana y los toros pasando por el arco.

1945

2015

LOs REYEs CATóLICOs Y CARLOs v

MÁS TALAVERA JAvIER GIL

A partir de 1369 las Tierras de Talavera pasaron a pertenecer al señorío de los Arzobispos de Toledo. Este señorío era personal y no territorial

ya que el alfoz de Talavera continuó siendo el mismo.Algunos obispos intentaron eliminar a los alcaldes de

Talavera para imponer corregidores nombrados por ellos. Eso enfadó mucho a los talaveranos y el arzobis-po Carrillo, por ejemplo, tuvo que echar marcha atrás.

Gobernando ya los Reyes Católicos, el obispo fue desposeído del señorío de Talavera y pasó a ser parte de la corona. Sin embargo algunos años des-pués como prueba de reconciliación se lo devolvió.

A la muerte de Isabel la Católica, los arzobis-pos de Toledo desatienden a Talavera, se limitan a recaudar impuestos y llevarse sus tesoros a Toledo donde los invierten en riquezas y arte. Al estallar la guerra Civil entre partidarios del nieto de los Reyes Católicos, Carlos V y los partidarios de la Beltraneja. Toledo se alinea con la causa comunera. Talavera viendo que eso podría ser una forma de librarse del poder de Toledo, jura fi delidad al rey Carlos V. Los toledanos enviaron mensajeros a Talavera para pedir hermandad, lo que les fue negado. Los talave-ranos recaudaron dinero, hombres y armas contra los Comuneros. Talavera esperaba el ataque desde Toledo pero los ejércitos del Rey tomaron la Ciudad Imperial y Talavera no llegó a ser atacada.

El Rey agradeció a Talavera su fi delidad desde Worms. Tanto es así que a través del obispo Guiller-mo de Croy solicitó al papa León X, que separase a las tierras de Talavera y Madrid de la mitra toleda-na. Al morir Guillermo de Croy y caer el Rey en una depresión. Los obispos de Toledo intentaron parar el proyecto pero el Papa otorgó la bula. Cuando los emisarios venían a Talavera con la buena nueva, León X murió y el papa siguiente haciendo caso del Obispo de Toledo, anuló la bula de su predecesor y Talavera siguió consiguientemente bajo el yugo de su señorío.

Procede de facebook/talaveranuestraciudad

Page 30: Cover Talavera enero 2015

MAGAZINE30 PUBLICIDAD

Page 31: Cover Talavera enero 2015

31

Diciembre 2014

Page 32: Cover Talavera enero 2015

MAGAZINE32 PUBLICIDAD

Page 33: Cover Talavera enero 2015

Diciembre 2014

El salón de Peluquería y Estética de Chelo Marugán , conocido hasta ahora como V2K, ha sido

el salón de referencia en Talavera de la Reina durante los últimos 15 años, y se renueva volviendo a dar mues-tra de exigencia, profesionalidad y, lo más importante, conciencia de una “cultura de belleza saludable”.

Chelo Marugán es una profe-sional de la Belleza, que considera prioritario un impulso de cambio global, y apuesta fuerte por ello, poniendo su grano de arena, desde su salón, para conseguirlo.

Chelo:Vivimos un momento de cambio,

hacia una nueva visión del mundo en que vivimos, un proceso de evo-lución interior que nos hace desper-tar a una nueva conciencia.

Este gran cambio también está rompiendo los viejos paradigmas de la belleza. La sociedad va des-cartando cada vez más la “belleza artifi cial”, que oculta los problemas de la piel y del cabello y se orienta

hacia una belleza “real y saludable”.En Chelo Marugán (V2K), utiliza-

mos tratamientos libres de petró-leo y siliconas, sustancias que no procedan de animales y que sean biodegradables, para respetar la naturaleza, nuestro gran legado que no debemos olvidar nunca.

¿Por qué tu lucha contra la cosmé-tica tradicional actual?

En los años 50 la sociedad pen-saba que los productos químicos y derivados del petróleo eran el pro-greso, que mejoraría nuestra vida, y con ese pensamiento no se preocu-paban de los efectos en los cuerpos.

La Gran Industria de la Cosmética alega que sus productos son segu-ros porque las dosis de componen-tes dañinos son muy pequeñas para nuestro organismo, pero usamos una media diaria de 12 productos en mujeres y 6 en hombres, entre champús, cremas, maquillajes, pro-tectores solares .... Es sorprendente

Chelo Marugán

ver la poca importancia que damos a estos componentes dañinos, vien-do como cada vez más, muchos de ellos son retirados paulatina-mente de las grandes cadenas de supermercados, por ser peligrosos para la salud. Estamos muy sensi-bilizados en lo “natural” en nuestra alimentación, pero muy poco en nuestros hábitos de higiene.

“La mayoría no somos conscien-tes de que absorbemos más toxi-nas al respirar y a través de la piel que comiendo o bebiendo, por lo que debemos elegir productos de higiene corporal y belleza (jabo-nes, champú, cremas hidratantes, cosméticos, bronceadores, etc) lo más naturales posibles.”

¿Por qué es tan importante la piel y el cuero cabelludo?

La piel es nuestro órgano más grande. Mide aproximadamente dos metros cuadrados y pesa siete kilos. Su importancia radica en su función excretora, se comporta como un órgano depurativo, algo así como un pequeño hígado por el que expulsamos las toxinas de nuestro organismo.

Por eso hay que evitar las sus-tancias oclusivas, agresivas o sin-téticas, no hay que impedir que el sudor y las sustancias toxicas pue-dan salir. Si impedimos su salida natural, se alojarán en otros órga-nos, creando diversas patologías.

Por otra parte el cuero cabelludo es la parte que más toxinas desecha y en nuestro salón vemos a diario cueros cabelludos irritados, esca-mados, agredidos por las colora-ciones y tintes...

Belleza saludable

¿Qué nos ofrece y en qué se dife-rencia tu salón ?

Nosotros trabajamos únicamente con la fi rma SECRETOS DEL AGUATM

La principal diferencia de nues-tros productos es el Agua BiopolarTM . Las personas somos más de un 70 % de agua, de ahí su importancia.

El Agua Biopolar™, nuestro prin-cipal activo, nace del agua pura mineral de montaña, y tras un pro-ceso de Activación Bioenergético, sus moléculas se reestructuran para corregir las principales alteraciones de nuestra piel y cabello, transmi-tiendo a las células el orden y la información que necesitan.

Tanto en tratamientos faciales como corporales, se obtienen exce-lentes resultados. Por ejemplo, la responsable de Dermatología del Hospital Quirón de Zaragoza Dra. Paula Bergua (médico derma-tólogo, especialista en medicina ortomolecular) lo acredita en sus ponencias y sus tratamientos.

Otra gran diferencia que no podemos dejar de señalar:

La cosmética tradicional lleva un 60 % de agua destilada que es un agua muerta y no aporta, muy al contrario, “roba” nuestras sales minerales y termina deshidra-tando la piel. En SECRETOS DEL AGUATM ese 60 % es de Agua biopolarTM, agua que cura y orde-na nuestras células.

Sabemos que en el mercado existen muchas fi rmas que se autollaman “naturales” y que uti-lizan también aceites esenciales, con el riesgo que supone su uso para personas embarazadas ó con medicación.

“El sistema de belleza actual se basa en ocultar los problemas de la piel”

C/ JUSTINIANO LÓPEZ BRÉA Nº3

33

Page 34: Cover Talavera enero 2015

NOCHEGASTRO34

Virginia Serrano Retamar.

Licenciada en Derecho. Licenciada en Ciencias Políticas de la Adminis-

tración.Especialidad en Derecho de Familia, compren-

diendo SEPARACIONES, DIVORCIOS de Mutuo Acuerdo y Contenciosos, Modificación de Medi-das, Reclamación de Pensiones de Alimentos, Medidas Paterno-Filiales. Regímenes Económicos Matrimoniales (Separación de Bienes). Disolución de gananciales.

Procedimientos de Incapacitación.Violencia de Género. Mediadora Civil, Mercantil y Familiar. Experiencia en Procedimientos Civiles.

Josué García Madroño.

Licenciado en Derecho. Especialidad en Derecho Tributario y Contabili-

dad Financiera, así como en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Experiencia en Derecho Penal. Faltas de lesio-nes y contra el patrimonio. Delitos como Lesiones, Amenazas, Injurias, Tráfico de Estupefacientes, Robo, Hurto, Apropiación Indebida y Estafa. DELI-TOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL.

Amplia experiencia en procedimientos de Ejecu-ción Hipotecaria, así como en Reclamaciones a Com-pañías Aseguradoras por Siniestros Impagados.

CUANDO TIENEs LA NECEsIDAD DE UN ABOGADO TIENEs qUE TENER CERCA A PROfEsIONALEs EN LOs qUE PUEDAs CONfIAR

ABOGADOSPROfEsIONALEs CON sOLUCIONEs

AbogadosProfesionales con soluciones

Ambos contamos, además de con la experiencia aportada por nuestra for-

mación, con la práctica procesal en los Tribunales de Justicia de diversas materias como son:

- Despidos y Ceses laborales. - Procedimientos de Incapaci-

dades contra el Instituto Nacio-nal de la Seguridad Social.

- Procesos contra el Servicio Público de Empleo y la Inspec-ción de Trabajo.

- Reclamaciones de Cantidad. Además ofrecemos un ser-

vicio de ASESORAMIENTO INTEGRAL de EMPRESAS, y disponemos de precios espe-ciales para Pymes.

Podrás encontrarnos en C/ Ronda del Cañillo nº 30 – Bajo (Gestoría Agüero S.L.), y en el número de teléfono 925824242.

Page 35: Cover Talavera enero 2015

35

Diciembre 2014

Page 36: Cover Talavera enero 2015

GELOVISIÓN

ZAPATERÍA MALU

TINTONETTI

Siempre ofreciendo un trato exquisito y las primeras marcas tanto en cristales como en monturas, ahora en Gelovisión tienes una promoción especial: Dos gafas + cristales progresivos antireflejantes por tan solo 299€. ¿Lo mejor? Que pueden ser de la misma graduación o de distinta, así puedes compartir gasto y que el mes de Enero suponga un camino un poquito más llano. AV. DOCTOR MUÑÓN URRA, 1

Regalar juguetes con sensibilidad, con sentido, juguetes didácticos y educati-vos, es lo mejor que podemos ofrecer a los más pequeños para un mejor desa-rrollo de los sentidos y de su capacidad adaptados a su edad. Tintonetti te ofrece las mejores marcas: Djeco, Miniland, Janod, Hape, etc. Apunta a tu peque a los talleres que todos los sábados ofrecen (1-10 años) para el desarrollo de su imaginación y su parte más artística. C/ SAN ISIDRO, 8

Siempre ha destacado por sus modelos diferentes, exclusivos, vistiendo nues-tros pies con la moda más atrevida y sin olvidar el zapato tradicional. Marcas tan conocidas como Panama Jack, Clark y Pedro Miralles, entre otras, cuya piel nos garantiza diseño y calidad. Si te casas el próximo año, tienes modelos idea-les para tu gran día. Aprovecha las rebajas de este mes y calza tus pies con moda exclusiva. C/ TRINIDAD, 41 y AVD. DR. MUÑÓZ URRA, 9

Apostando por nuestro comercio

asociación del comercio detalavera

Page 37: Cover Talavera enero 2015

Diciembre 2014

sANDRO FERRONE

Más qUE AVALORIOS

COQUET PELUqUEROs

Esta franquicia italiana -cuya prenda fetiche es el vestido- combina a la perfec-ción con la firma francesa Morgan, de tallas más amplias que viste a una mujer lozana, con curvas. No te pierdas su amplia variedad en vestidos de fiesta y los modelos de una marca exclusiva y única en Sandro Ferrone, la londinense Fore-ver Unique. TRINIDAD, 17

Si quieres hacerte socio, y disfrutar de las múltiples ventajas que ofrecemos ponte en contacto con nosotros: 925 029 649

Si te encantan los complementos y eres muy mañosa, aquí tienes todos los aba-lorios necesarios para hacértelo tú misma. Si por el contrario, no te crees capaz, acércate e infórmate de sus cursos y tutoriales, descubrirás lo fácil que es hacerte una pulsera, un collar o unos pendientes. Y si quieres crear tu propio abalorio, te enseñan a utilizar la masa polimérica para que diseñes tu complemento a tu gusto. C/ RAMÓN Y CAJAL, 14

Si algo ha caracterizado siempre a Coquet es su apuesta por las últimas ten-dencias en color con técnicas diferentes y los más novedosos tratamientos para tu cabello. Ahora también, cuidan de tu piel con un concepto de cosmético único, una crema elaborada exclusivamente a la medida de tu piel. Pásate por su salón e informarte de los beneficios de Cremology, tu piel te lo agradecerá. FRANCISCO AGUIRRE 199

Si amas a tu ciudad, compra en el pequeño y mediano comercio, crearás empleo y contribuirás al desarrollo de Talavera.

Page 38: Cover Talavera enero 2015

BELLEZAELLA&ÉL38

Page 39: Cover Talavera enero 2015

39

Diciembre 2014

ENTRE LAs CAUsAs sE ENCUENTRAN LOs fACTOREs

GENÉTICOs, LA CALIDAD DE vIDA, EL EMBARAZO…

ABOGADOSPROfEsIONALEs CON sOLUCIONEs

Tratamiento de VaricesEsclerosis vascular

Las varices son el resultado de la dilatación de las venas. Los motivos de aparición de las varices pueden ser muy variados y las complicaciones

que pueden llegar a provocar también. Algunas de estas complicaciones podrían ser manchas en la piel, fl ebitis, úlceras y trombosis.

Entre las causas se encuentran los factores genéti-cos, la calidad de vida, el embarazo…

La “Esclerosis Vascular” , también conocida como “Escleroterapia” es uno de los tratamientos más comúnmente utilizados en el caso de las pequeñas arañas vasculares. El método es sencillo, consiste en la infl amación controlada de las paredes internas de la vena, provocando una fi brosis y un proceso cica-tricial mediante el cual desaparece la variz.

Todos los tratamientos de esclerosis vascular utilizan esclerosantes, ya sea en forma líquida, de espuma o a diferentes temperaturas. Se realizan pequeños pinchazos para lo que utilizamos las agu-jas más fi nas del mercado, lo que hace que las moles-tias sean escasas.

BIO-SUAL DRA. sUsANA fERNáNDEZ

C/ San Clemente, 1 bajo(Cuesta de la Felipota)www.clinicabiosual.com

925.80.42.62

Dependiendo del método elegido para realizar la esclerosis ( química-líquido/ espuma), deberán reali-zarse sólo una o varias sesiones. Cada sesión puede durar entre 15 y 60 minutos, dependiendo de la gra-vedad y la cantidad de varices. Por lo general suele dejarse un margen de dos semanas entre una sesión y otra.

Una vez se ha terminado la sesión de tratamiento, deben utilizarse unas medias de compresión duran-te las 24 horas siguientes. Se debe evitar siempre la exposición al sol en las zonas que se han tratado por lo que, el invierno, es una de las mejores épocas para la realización de este tratamiento.

Page 40: Cover Talavera enero 2015

ELLA&ÉL40 sALUD

PODOLOGÍA MENCÍA

En Podología Mencía queremos que encuentre solución a los problemas podológicos que le puedan surgir y además no sólo a los proble-

mas pédicos sino también a los problemas del apa-rato locomotor de los que pueda estar aquejado, molestias en tobillos, rodillas, caderas, lumbares, cervicales y articulación temporomandibular pue-den tener una relación muy directa sobre la forma en que caminamos y la forma en la que pisamos y

no por ello tenemos que tener dolores en los pies.

Ofrecemos servicios de Bio-mecánica, Podología Deportiva, Podología infantil, Podología de riesgo y Cirugía Podológica.

C/Marqués de Mirasol, 22 Talavera de la Reina 4. Tel.: 693.21.38.17 / 925.80.73.10www.podologia-mencia.es

“TUs PIEs EN BUENAs MANOs”

Page 41: Cover Talavera enero 2015

41

Diciembre 2014

visibles en el primer trimestre de ges-tación.

Los objetivos de esta exploración son varios:

• Tiempo de la gestación. No siem-pre el tiempo teórico de embarazo coincide con el estimado por la fecha de última regla. La medida de la longitud cráneo-caudal (CRL), permite estimar este tiempo con un margen de error menor de siete días.

• Vitalidad embrionaria. Comprobar que el embrión o embriones están vivos y siguen un desarrollo adecuado.

• Determinar el número de embrio-nes y, en caso de gestación múltiple, saber si comparten la placenta ( mono o bicorial) o la bolsa de líquido amniótico ( mono o biamniótico) hecho que tiene gran trascendencia en el desarrollo del embarazo.

• Establecer el riesgo de anomalías cromosómicas. La translucencia nucal y la presencia o no de hueso nasal junto con otros parámetros no ecográfi cos forma parte del cribado de cromo-somopatías del primer trimestre ( Sd Down y Sd de Edwards)

• Estudio de la anatomía fetal. Aun-que la ecografía morfológica -dedicada más específi camente al estudio de las anomalías fetales- es la de la semana 20, en este tiempo ya se pueden detectar varias anomalías morfológicas mayores (miembros cortos, anomalías cerebrales severas como anencefalia...)

• Cribado de preeclampsia (hiper-tensión arterial en la segunda mitad del embarazo). La medición del índice

CENTRO MÉDICO SSYSNA

La de la semana 12 es la primera ecografía importante, desde el punto de vista médico, en la valo-

ración de un embarazo. Se trata de una pieza clave en la detección de anoma-lías cromosómicas.

Se realiza cuándo la medida del embrión, tomada desde la cabeza hasta el coxis ( CRL) , está entre 45 y 84 milí-metros. Esto se corresponde con un embarazo comprendido entre las sema-nas 11 y 13,6, contadas desde el primer día de la regla.

Es muy importante elegir un ecó-grafo de alta calidad que permita el despistaje de otras malformaciones ya

Dra ESTHER TELLODra. Esther TelloLicenciada en Medicina y CirugiaEspecialista en Ginecología y ObstetriciaEspecialista en Ecografía

Centro Médico Ssysna.Ecografías de última generación.Radiólogo.Las mejores tarifas privadas.

“Es muy importante elegir un ecógrafo de

alta calidad”

Ecografía de la semana 12

de pulsatilidad en las arterias uterinas (por ecografía Doppler pulsado) puede ayudar en la detección de embaraza-das con riesgo desarrollar preeclampsia durante el embarazo.

• Descartar anomalías del aparato genital materno. Se explora el útero y los ovarios maternos para descartar patologías (miomas, tumores...).

Para la ecografía se recomienda no darse crema hidratante en el abdomen en las 48 horas previas ya que esto difi -culta la exploración.

Page 42: Cover Talavera enero 2015
Page 43: Cover Talavera enero 2015

Diciembre 2014

43

las cosas negativas, cuando una buena crítica consiste en resal-tar tanto lo negativo como lo positivo, de manera que cuan-do tengáis que criticar algo o a alguien, también intentar sacarle dos cosas positivas y hacer una crítica CONSTRUCTIVA.

Siguiendo esta misma línea, cuando hay algo que no os gusta, una buena opción es dar una alternativa. Esto lo digo porque hay mucha gente que ante algo que no le gusta, lo dice, expresa abiertamente su opinión y, sin embargo, no aporta una alter-nativa. A lo mejor os ha pasado en alguna cena de Navidad, que alguien ha podido proponer ir de cena de empresa a tal restauran-te que a ti te parece muy caro, ¿qué se hace? Dar una alterna-tiva: este restaurante me parece caro, aunque conozco otro dos calles más abajo que creo que está bastante mejor de precio. De manera que no solo te estás quejando por algo sino que estás aportando una alternativa.

Ser constructivos es más difí-cil que ser destructivos, y sin embargo las recompensas son mayores. De manera que os animo a que construyáis en vues-tra vida, en lugar de destruirlas. Y, como siempre digo, hay casos y casos. Un saludo.

En primer lugar, todos tene-mos algún conocido que no nos cae especialmente bien y que, por circunstancias de la vida, tenemos que verle a menudo, ya sea porque es un compañero de trabajo o porque es amigo de tu pareja o algún familiar. De mane-ra que, en este caso, en lugar de centrarnos en aquello que no nos gusta de esta persona, centré-monos en lo positivo, de manera que os animo a buscar cinco cua-lidades de dicha persona, solo cinco. De esta manera, cada vez que os tengáis que ver, tendrás cinco razones a las que agarrarte para sobrellevar a esta persona.

Esto sería para gente con la que te encuentras con relativa asiduidad, sin embargo, ¿qué pasa con las cosas puntuales?

¿Qué hacemos ahí? Pues mi sugerencia es que, para cual-quier otro tipo de situación y para la vida en general, intentéis decir dos cosas positivas por cada una negativa. Y que sea en ese orden, ya que lo negativo os va a salir casi sin pensar, mien-tras que lo positivo va a costar un poco más, de manera que ya has pensado en dos cuestiones o cualidades positivas sobre eso que no te gusta antes de decir precisamente aquello que no te gusta. Esto también funcio-na muy bien para las críticas, ya que muchas personas creen que hacer una crítica es solo ver

Nos encontramos ya en Enero, de manera que, aunque venga con retraso,

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo! Ya han pasado algunas fechas señaladas aunque aún quedan unas pocas más por delante, como son el día de Reyes. Las luces siguen iluminando las calles mientras que la gente continúa haciendo compras, disfrutando del día y tomando algo caliente para entrar en calor. En defi niti-va, seguimos en Navidad.

Por esta razón, en esta ocasión, me gustaría hacer otro tipo de artículo a los que os tengo acos-tumbrado, de manera que aunque tenga que ver con la psicología, es un campo de ella que no prac-tican demasiados profesionales y se trata del constructivismo.

Por el tipo de vida que lleva-mos, por las presiones sociales y porque parece que estamos hechos de esta forma, todos los seres humanos tenemos una mayor facilidad para encon-trar las cosas negativas de la vida antes que las positivas. A la mayoría de la gente le resul-ta más fácil sacar cosas negati-vas de algo que positivas, sacar defectos antes que virtudes o cosas que nos disgustan antes que cosas que nos agradan. En defi nitiva, somos más destructi-vos que constructivos. No estoy diciendo que esto sea algo malo, para nada, simplemente creo que darle la vuelta a este pensa-miento suele ser más productivo, aunque también es más difícil. Sin embargo, me gustaría daros ciertas herramientas para empe-zar a conseguir este pensamien-to constructivo en vuestra vida.

Mario Sánchez Candela, Psicólogo y Coach en el Instituto Europeo de psicoterapia de tiempo limitado. 676411921 [email protected]/Mesones 2, 3ºA – Talavera C/Ferraz 78, bajo derecha – Madrid.

“Intentar pensar dos cosas positivas por cada una negativa”

La esperanza de la NavidadsER Más CONsTRUCTIvOs| MARIO SÁNCHEZ

Page 44: Cover Talavera enero 2015

BELLEZAELLA&ÉL44

ZUMBA

BODY-FIT

PILATES

CICLO

KINC BOXING

WWW.ALTAFIT.ES

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

CARDIOBOX

Enfocado a mantener un cuer-po saludable y a desarrollar, forta-lecer y dar fl exibilidad al cuerpo

Es una disciplina fi tness con desarrollo de un programa de trabajo grupal de entrenamiento basado en el levantamiento de pesas, se trabaja todo el cuerpo al ritmo de la música.

Aúna gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Es una gimnasia muy adapta-ble al nivel del alumno, pudiendo ser tan sencillas como un paseo tranquilo o agotador hasta para un ciclista profesional

Mezcla las técnicas de lucha o combate del boxeo con las de algunas artes marciales como el karate y el boxeo tailandés.

Es el uso de los ejercicios que implican movimientos comple-jos y multi-articulares del tren superior, el tren inferior y core en cada ejercicio.

Permite endurecer los mús-culos, evitar enfermedades cardiovasculares y modelar el cuerpo mediante la realización de ejercicios relacionados con el kic-kboxing (puños y patadas) acom-pañados también con música.

C/ Santa Sabina, 3talavera@altafi t.es

Contamos con unas instalacio-nes de más de 1.500 m², distribui-das de la siguiente forma:Sala de Fitness de más 1.000 m²Clase colectiva de más de 200 m²Sala de Fitness de 145 m² con 51

bicisZona de circuito femeninoZona de entrenamiento funcionalZona de calentamiento exteriorVestuarios amplios .

Y todo esto incluido en nuestro precio, así como todo nuestro horario de actividades, más de 50 clases colectivas semanales

Y este mes de Enero regala-mos la Matricula en toda nues-tras cuotas.Precio mensual 21,90€ + IVA = 26,50€Precio Trimestral 19,90€ + IVA = 24,08€

Y ahora lanzamos Zumba Kids ( para niñas/os de 9 a 15 años ) por 15€/ mes.

TODO NUESTRO PROYECTO ESTA BASADOS EN DOS PILARES: EL EQUIPO DE PROFESIONALES QUE COMPONEN ALTAFIT TALAVERA Y NUESTRO OBJETIVO Y LEMA “QUEREMOS SER PARTE DE TU VIDA“ ( EL PRECIO ES LO DE MENOS )

Page 45: Cover Talavera enero 2015

45

Diciembre 2014

45

RUBÉNOSCAR

Especialista en Kick Boxing (Profesor de Kick Boxing y sala fitness)

Licenciado en Actividad Físi-ca y del Deporte y Técnico en Administración y Dirección de Empresas con más de 25 años de experiencia en actividades y Gestión Deportiva tanto en el sector público como en el privado.

Experto en todo tipo de entrenamiento y clases colec-tivas dentro del sector del Fitness.

Reportaje: Con una mirada diferente PHOTOGRAPHY

Page 46: Cover Talavera enero 2015

BELLEZAELLA&ÉL46

CHUCHI CRIS JONATHAN

Especialista en Cardio-box (Ciclo, Body-fit, Alta-hit) Instruc-tor de diferentes clases colecti-vas y y de Sala de Fitness )

Especialista en Body-fit y estilos (Muy polivalente: Ciclo, Body-Fit, Cardio-Box, Pilates, Body&Mind, Zumba) instructora de diferentes clases colectivas y Sala de Fitness

Especialista en Pilates y Body&Mind (Muy polivalente: Ciclo, Cardio-Box, Karate), TAFAD + Instructor de Karate y clases colectivas.

Page 47: Cover Talavera enero 2015

47

Diciembre 2014

ÁLVARO PACO SUSI

Especialista en Entrenamiento funcional / Entrenador perso-nal (Ciclo, Body-Fit, Pilates Abdominales) Técnico de sala. Licenciado en Actividad Física y del Deporte

Especialista en Ciclo (TRX, Entrenamiento funcional) Ins-tructor especialista.

Especialista en Zumba (Pila-tes, Ciclo, Body-Fit) Técnico de sala (instructora de diferentes clases colectivas y de Sala de Fitness)

JOSE LUIS DIAZ Y MIRIAM BUENDIA

Responsables del club de corredores

OTROS COLABORADORES

Page 48: Cover Talavera enero 2015

ELLA&ÉL48 ENTREvIsTA

tuna y fíjate que estaba el hermano al lado. Ahora somos grandes amigos.CB. ¿Cómo le gustaría ser recordado?

Como una persona humana en actos y convic-cionesCB. ¿Qué le emociona?

Ver que la justicia funciona y que la verdad siempre va por delanteCB. ¿A quién le gustaría poner en un aprie-to?

A muchos malvadosCB. ¿Con qué personaje emblemático le gustaría pasar horas?

Bruce SpreentingCB. ¿Qué superpoderes le gustaría tener?

Saber lo que piensas los demás. Aunque creo que me llevaría muchas sorpresas y alguna que otra decepción.

CB. ¿Qué le hace perder la paciencia?La mala educación de la gente. Es asombro-

so cómo hemos perdido los modales y cómo la ausencia de esos valores, que nos han defi nido durante siglos, se ha ido imponiendo.CB. ¿Cuál es su lema?

Si no puedes ser el mejor, sé el únicoCB. ¿ A qué se dedicaría de no ejercer su actual profesión?

A algún tipo de arte.CB. ¿Dónde se perdería?

En la sierra de Gredos o en Nueva York. Ya ves que no soy capaz de elegir entre el campo o la ciu-dad. No son antagónicos sino complementarios.CB. ¿ Dénos un consejo?

Vigilante pero no estresanteCB. ¿ De qué se siente especialmente orgu-lloso?

De los logros conseguidos durante mi vida. Me siento orgulloso del camino que he tenido que recorrer y de las difi cultades que he conseguido vencer para salir airoso de muchas situaciones.

Confidencias en el sillónCarlos Bermejo

LUIS MARTÍN GIL I MÚsICO, LÍDER Y fUNDADOR DEL GRU-PO TALAvERANO LOBOs NEGROs

“sI NO PUEDEs sER EL ME-JOR, sÉ EL ÚNICO”

CB. ¿Cómo es para usted una persona diez?Una persona con clase que sepa responder

ante las vicisitudes y estar por encima de las cir-cunstancias.CB. ¿Quién reúne para usted esas cualidades?

Conozco pocas personas con esas caracte-rísticas. Son extraordinarias precisamente por su escasez.CB. ¿Cuáles son sus armas de seducción?

La experiencia de mi vida.CB. ¿ Cuál es su estilo?

El de hacer las cosas bien.CB. ¿Es presumido?

No. No me atrae tanto la tentación de deslum-brar físicamente como la necesidad de hacerlo por otras características personales.CB. ¿Qué es lo que nunca falta en su arma-rio?

CalcetinesCB. ¿Qué es lo que nunca se pondría?

De ladoCB. ¿Come mucho?

Antes sí, pero ahora me he vuelto mucho más comedido y responsable con mis hábitos alimen-ticios. Deberíamos darle más importancia a la salud y a la Alimentación saludable.CB. ¿Le gusta el deporte?

Sí, creo que es la base de la salud y es funda-mental para sentirse bien. Ya sabes lo que decían los romanos del cuerpo y la me te sanos...CB. ¿ A qué dedica el tiempo el libre?

A ir al campo y disfrutar y admirar la naturalezaCB. ¿ Cuál es el mejor regalo que se le puede hacer?

Un abrazo y una sonrisaCB. ¿Tiene miedos?

Cada vez menos, muy pocosCB. ¿Qué le da pudor?

NadaCB. ¿ Cuénteme un momento “tierra trága-me”?

Hace como 6 meses con el hijo del ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Que estaba a mi lado y yo no sabia que era su hijo.Hablé sobre un hijo del ministro que se había dado a la fuga después de una maniobra inopor-

“Si no puedes ser el mejor, sé el único ”

Mi particular Cuestionario Proust. En él, recopilo las mejores, las más divertidas, absurdas e inverosímiles preguntas para los personajes más relevantes de la historia Talavera. Pueden ser cultas, horteras o undeground, pero eso sí, son tal y como se formularon por primera vez. Y siempre las mismas. Cada mes, “un famoso” tendrá que superar la prueba y contestarlas.

Page 49: Cover Talavera enero 2015

49

Diciembre 2014

Fotografía: Con una mirada diferente PHOTOGRAPHY

Page 50: Cover Talavera enero 2015

BELLEZAELLA&ÉL50

C/ Real Fábrica de Sedas, 2 925 80 31 06 Avda. del Príncipe, 39 (entreplanta) 925 82 70 24

www.academianative.es

1994-2015

Page 51: Cover Talavera enero 2015

51

Diciembre 2014

El pasado mes de Diciembre se inauguró Cash Godoy de Alicia y Gabi, ampliando así

la oferta comercial del sector ali-menticio y creando puestos de trabajo tan necesarios en nuestra Ciudad.

En un espacioso local encuen-tras todo lo necesario para tu día a día, fruta y carne fresca, panade-ría, bebidas y licores, productos de higiene y limpieza, droguería y per-fumería, y un espacio más profesio-nal e industrial donde encontraras productos para el bricolaje casero.

Ve sin prisas, porque para hacer tus compras con tranquilidad, dis-pones de un espacio de cafetería donde además podrás tomar un tentempié si dispones de poco tiempo para pasar por casa. Algo muy a tener en cuenta, también, es la facilidad para poder aparcar y la amplia franja horaria en la que hacer tus compras, de ocho de la mañana a ocho y media de la tarde ininterrumpidamente.

¡Llena tu carro de calidad al mejor precio en el Cash de Alicia y Gabi! ►Sonia Durán

“Garantía de calidad al mejor precio”

CASH Godoy de Alicia y Gabi

“¡Llena tu carro de calidad al mejor precio!”

Calle Capitán Cortes, 34

Page 52: Cover Talavera enero 2015

BELLEZAELLA&ÉL52

La micropigmentación de cejas es uno de los tratamientos más demandados debi-do a su gran sencillez y a sus excelentes resultados, con un efecto rejuvenecedor y cien por cien natural.Con la técnica “pelo a pelo” evitamos el terrible efecto de “cejas pintadas” . En Pilar Moreno mirada y sonrisa siempre perfectas. Avda. del Príncipe Felipe, 25 (Local)Tel.: 925 819 610

MIRADA Y SONRISAsIEMPRE PERfECTAs

Page 53: Cover Talavera enero 2015

53

Diciembre 2014

Luz María García - Peso: 115 Kg. Estatura: 1,54 m. Edad: 37 años. “Necesito bajar la tensión arterial y mejorar el estado de mis rodillas”

Acaban de pasar las fi estas navideñas y nuestras chicas en lugar de coger más peso han hecho un gran esfuerzo para mantenerse.

Vanessa Martinez - Peso: 129 Kg. Estatura: 1,69 m. Edad: 33 años. “Para poder quedarme embarazada y para disfrutar de mi pasión: la moda.”

Con su valentía y dinamismo sigue perdiendo peso... Lo está consiguiendo gracias al esfuerzo que le pone

Si tú también quieres realizar el reto ponte en contacto con Slimbody: 925 804 393 y Aerogym 2000: 925 826 204

¡PONTE EN FORMA! - El reto del pasado verano

Luz

AHORA 98 KgANTES 129 Kg

ANTES 115 Kg AHORA 82 Kg

Vanessa

Kg menos

Kg menos

Page 54: Cover Talavera enero 2015

ELLA&ÉL54 NUEsTRAs EMPREsAs

La familia de Talavera Patina crece:El patinaje ha llegado a nuestra ciudad con

fuerza y para quedarse de la mano de Talavera Patina.

La escuela dispone de actividades abarcan todas las edades: Comienzan con los cursos intensivos de iniciación y se desarrollan con la escuela de patinaje.

Las actividades que desarrolla el club son muy variadas: Hockey, rutas, velocidad, rollerdance, fi t-ness, turismo sobe ruedas...http://www.asociaciondiscobolo.es 633 91 98 09

Nuestras empresas

TALAvERA PATINA

“DEsCUBRE UN NUEvO PROPósITO PARA EL 2015: APRENDE A PATINAR”

Fotografía: Jorge Benayas

Page 55: Cover Talavera enero 2015

55

Diciembre 2014

LA TATA CARLOTA

MANUALIDADEs LA COMETA

Todo lo necesario para realizar Scrapbooking y artículos decorativos con papel. También telas para confección (especialidad en tejidos infantiles

y algodón 100 %). Puedes elaborarlo con tus propias manos, encargarlo o, si te apetece aprender, apuntarte a sus talleres de Scrapbooking y cartonaje. A partir de Noviembre, talleres de monográfico para Navidad.Encuentra a La Tata Carlota también en Facebook.  Plaza Leonardo Da Vinci, 9  –  Tfno. 925 68 44 84

Cintas de washitape, material para scrapbooking, papeles deco-rados para decopauge, pinturas acrílicas para tela, porcelana o cristal, abalorios, cintas y cordones… Todo el material necesa-

rio para tus manualidades lo encuentras en Manualidades la Cometa. Además, todos los sábados por la mañana puedes participar en sus talleres de manualidades por tan sólo 6€ (todos los públicos a par-tir de seis años). Los más chiquitines pueden ir acompañados de sus papás. Paseo del prado, 4 - 925 68 48 93

“DECORACIóN A TU GUsTO”

“HAZLO TU MIsMO”

Page 56: Cover Talavera enero 2015

ELLA&ÉL56

Casi sin darnos cuenta, han ido pasando los meses del ya malogrado 2014 y toca enca-

rar un nuevo año. Seguramente por el camino muchos habremos dejado de lado más de una de esas típicas promesas que abundan con el cambio de fecha…. Pero nos vuelven a dar otra oportunidad….

Si echamos la vista atrás para repasar lo acontecido en el año que hemos dejado hace pocas fechas, sinceramente creo que podemos dar un notable al depor-te talaverano. Los borrones del CF Talavera y su no clasifi cación para el play-off o el mal año de Bautis-ta en MotoGP debido a su “moto”,

quedan eclipsados por el ascen-so del FS Talavera, la llegada del Mundial de Motocross de nuevo al Cerro Negro y multitud de importantes logros que los Nuñez, Cubelos, Arroyo, Alarza y compa-ñía logran para poner un año más el nombre de nuestra ciudad en lo más alto a nivel deportivo.

Pero si catalogamos de muy bueno el 2014 para el deporte cerámico, no les quiero ni contar como se presenta el 2015. De ver-dad, prepárense para disfrutar…. El equipo de mayor categoría, el FS Talavera, se encuentra inmerso en un mano a mano con el Rivas de cara a conseguir el primer puesto de la clasifi cación gene-

ral, paso necesario para alcanzar ese sueño, cada vez más real, del ascenso a la Segunda División del Fútbol Sala nacional. Cada par-tido será una fi nal, como diría el Cholo Simeone, pero un servidor les emplaza al 24 de Enero en el 1º de Mayo, fecha en la cual los dos colosos de la categoría se enfren-tan por última vez y las espadas estarán en todo lo alto. A su vez, el CF Talavera sigue en su lucha por meterse en el play-off a 2ªB e intentar que este sí que sea el año.

Pero la inmensa mayoría de los logros que tienen la bandera de nuestra ciudad por el mundo, se los debemos a nuestro depor-tistas del polideportivo. Este año que encaramos no tengan dudas de que volverá a ser una gran temporada para Antonio Núñez, que sigue codeándose con la elite nacional, y que está inmerso en plena temporada de cross. Por cierto, en la última entrevista que un servidor le hacía en las ondas del 107.0 FM, el atleta pegó un palito a los políticos por no inten-tar tener una prueba de referencia del atletismo en nuestra ciudad.

También será un gran año para Bautista, que se marcha a Aprilia, y para la oropesana María Herre-ra, que debuta en el Mundial en categoría Moto3… Y por supuesto tendremos que seguir de cerca de Paco Cubelos. El sueño del oro olímpico será en 2016, y para lograrlo hay que hacer del pre-sente año una temporada para el recuerdo… Feliz Año lectores

DEPORTEs

LA TIERRA DE CAMPEONEs

BALONES FUERA vÍCTOR DEL RIO

“Podemos dar un notable al deporte

talaverano”

¿Cuál es tu zona preferida de Talavera? El casco anti-guo y el paseo junto al río.

Has viajado mucho… ¿Otro sitio mejor para vivir? Aún me queda mucho por viajar y descubrir. Me quedo con Talavera pero si tengo que elegir otra, sería Sevilla

Eres el primer olímpi-co talaverano…. ¿Tienes el mismo sentimiento de ello que en 2012? Sí, o aún mayor. Ahora quiero ser el primer talaverano campeón olímpico

¿Te interesa la política? Sí, aunque me mantengo al margen de ella. Estoy en una posición solo contemplativa

¿Salimos de esta crisis? Creo que sí. Siempre he confi ado en ello, aunque es una situación muy difícil, más aún para nuestra ciudad. Lo he podido vivir en mi propia casa, ya que mi padre lleva un tiempo en el paro después de trabajar toda su vida

¿Tocamos metal contigo en Rio 2016? Confío en que sí. Entreno todos los días al 100% para conseguirlo

PACO CUBELOSPiragüista Olímpico

TERCER TIEMPO

Page 57: Cover Talavera enero 2015

57

Diciembre 2014

Un año más toca-ba cerrar el 31 de Diciembre

con la tradicional carrera de la San Sil-vestre. Una cita que cuenta ya en la ciudad de la cerámica con su edición número trein-ta y dos, y que cada vez tiene más adep-tos entre sus partici-pantes. Organizado

de nuevo por los integrantes del UDAT, solo el mal tiempo podía empañar este espectáculo del running popular, pero las ganas que hoy en día tiene la gente de practicar este deporte, hicieron olvidar el frio y demás inclemencias.

A mediados de Diciembre se abría el periodo de inscripciones con el objetivo de volver a reunir al menos a los 2.500 atletas que se dieron cita el año anterior en la prueba con la que se cierra el año deportivamente hablando en Talavera, y la gente respondió. La “serpiente multicolor” iluminó las calles de la ciudad a modo de previa a la celebración que vendría horas después en las casas de cada uno de sus participantes. Sin duda, la mejor forma de ter-minar el año.

El delantero asturiano, que ha sido Campeón del Mundo y de Europa con la Selección Española, debutó en categoría nacional con el Sporting B en el Estadio Municipal El Prado de Talavera. Fue en la temporada 98-99 y aquél partido lo ganaron los cerámi-cos por 3-1. El gol rojiblanco fue obra de Villa.

DAvID vILLA

SAN SILVESTRE TALAVERANA DERECHO A SEGUIR SOÑANDO

NOTICIAs BREVES

Nueva edición de la habitual Cena de Navi-dad del Fan´s Club de Álvaro Bautista. Más de 200 personas acompa-ñaron al piloto.

Como ya es costumbre, el Pub Código ha cele-brado su gala benéfica donde se sortearon multitud de regalos de los principales depor-tistas talaveranos

Son las primeras prue-bas de nivel organiza-das por Radio Segurilla, que contarán con la presencia del ex futbo-lista Lauren (Mallorca y Arsenal)

La piloto oropesana ha sido premiada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha con la medalla de oro al Mérito Deportivo

Es una de las últimas iniciativas de running en nuestra ciudad. Una pequeña “sucursal” de un movimiento que funciona a nivel mundial

FAN’S CLUB BAU-TISTA

GALA DEPORTIVA SOLIDARIA

PRUEBAS TOP TRAINING

MARÍA HERRERA BEER RUNNER

La Libreta de Arkan

Cuando se habla de fútbol sala en Talavera, hay que tirar de hemeroteca para recordar los grandes momentos y títulos que se consiguie-

ron en el máximo nivel. Los Joan, Kike o Toni son algunos de los nombres que se nos vienen siempre a la cabeza, y las banderas que aún ondean en el pabellón 1º de Mayo desde 1998 hacen perpetuo ese Campeonato de Europa conseguido. Tiempos en los que el nombre de Talavera se paseaba por España y Europa. Un tiempo que quiere volver a reabrir el actual FS Talavera, pero sin prisa, dando pasos fir-mes… partido a partido.

Y en esas está el equipo este año que empeza-mos, intentando subir un peldaño más y ascender a la Segunda División. De momento podemos decir que, salvo sorpresa, esto ya es un mano a mano entre Rivas y el conjunto cerámico. Y precisamente ambos equipos se ven las caras muy pronto, concretamen-te el 24 de Enero en nuestro pabellón. Ese día, “La Catedral” tiene que ser una caldera, y esta ciudad tiene que demostrar que es futsalera.

El sueño del oro olímpico será en 2016, y para lograrlo hay que hacer del presente año una temporada para el recuerdo…

Page 58: Cover Talavera enero 2015

GASTRO58 PUBLICIDAD

Page 59: Cover Talavera enero 2015

59

Diciembre 2014

Page 60: Cover Talavera enero 2015

NOCHEGASTRO60

En el Plato

COMER POR...

EL MERCADO DE TEMPORADALA LUBINA O RÓBALO

LOS FOGONES DE 1900 Y PICOJÓVENES PROMESAS DE LOS FOGONES TALAVERANOS

LA CATA

Bodega: Dehesa de Luna Zona de Elaboración: Tierra de Casti-lla Variedades de uva: 100% Tempranillo

Tiene una

crianza de tres meses en barricas de roble, con uvas del viñedo El Viñazo Con un clima continen-tal, propio del Campo de Montiel, y a 850 metros de altitud.

A la vista tiene un color rojo picota, de capa alta y ribetes amoratados.

En nariz aromas “divertidos” a fruta roja fresca, fresas, golosinas y sutiles notas lácteas y algo especiadas.

En boca es un vino redondo, placentero, que conserva la fruta y donde se encuentra un sutil toque de madera correspondiente al periodo de crianza en barrica. Según indica la bodega “muestra todas las característi-cas típicas de un buen tempranillo joven“.

Encuéntralo en:St. LouisGregorio de los Rios, 4

Restaurante La Posada de 1900 y Pico (Avda. Francisco Aguirre, 162) junto a la Taberna de 1900 y Pico, un salón acogedor donde disfrutar de un ambiente tranquilo, cálido y agradable en el que disfrutar de una varia-da oferta gastronómica en sus menús diarios o de fi n de semana a precios más que razonables.

Destacamos los embutidos ibéricos las ensaladas y por supuesto platos como la Carrillada de cerco Ibérico con salsa de verduritas al vino dulce o el Rabo de toro al estilo del chef con patatas a la paja platos que maridan perfectamente con un buen tinto de finca la Estacada por ejemplo.

Porque no solo las frutas y las verduras son de temporada, este mes, para intentar corregir un poco los exceso de las Navidades traemos uno de los pescados más magros que hay. La Lubina es un pescado muy agradecido y se le puede sacar mucho partido incluso cocinándolo al vapor con unas verduri-tas o con unas patatitas panaderas. Encuéntralo en: Los Bonitos C/ Segurilla

7,80€*

LUNA LUNERA

Gazpacho y Rabas de aperitivo.

PRIMEROS PLATOS A ELEGIRSopa Castellana.

Migas Veratas con panceta y chorizo.

SEGUNDOS PLATOS a elegirPinchos morunos con pimientos y

patatas.Panga a la romana con ensalada

POSTRESTartas, Flan y tarta de queso casera

con arándanos.

Pan, agua o vino y casera.

RESTAURANTE NEVADA

*Precio del menú del día entre semana

Page 61: Cover Talavera enero 2015

61

Diciembre 2014

EL ÚLTIMO EN LLEGAR

ENTREGA A DOMICILIO

El Casco Antiguo está de moda, cada día son más las empresas hosteleras que apuestan por el barrio más bonito de la ciudad. La última incorporación ha sido este nuevo proyecto de el Grupo Finca La Vega, El Botánico (Plaza de Villatoya), un complejo con amplios ambientes, cafetería, restaurante y chillout en un precioso edifi cio histórico en el que disfrutar de su exquisita carta y de una buena copa en la azotea, con el saber hacer de un grupo hostelero perfectamente asentado en la ciudad.

A fUEGO LENTO

Un libro que le ha marcado especialmente

“Los episodios nacionales” de Benito Perez Galdos¿Cuál es el secreto de un buen magret de pato?

El punto de la carne, vuelta y vuelta en la planchaEl plato del que más orgullo-so se siente

De nuestra carta, el “Atun con cebolla confi tada al horno” o las setas gratinadasUn plato que recuerda de su infancia

Lo mal que llevaba comer lentejas (sigo sin comerlas)En 3 adjetivos defínete como empresario

Trabajador, innovador, constanciaUn lugar de España para irse de tapas

SegoviaUn vino que hay que probar

“Dehesa de Luna” D.O. La ManchaUna especia imprescin-dible

Cardamo-mo¿Qué le recomenda-ría a alguien que quiere montar un restaurante?

Paciencia, esfuerzo y trabajo

CÉSAR HIGUERUELAGerente del Restaurante St. Louis

FUERA DE CARTAUna de las mejores formas de

disfrutar del invierno es la vuelta a los platos de cuchara, recordar los guisos de la abuela y entrar en calor. En Wimba ofrecemos platos de muy típicos de la tem-porada en nuestra comarca como pueden ser las Carillas guisadas a la manera antigua con su chori-cillo, si no las has probado nunca, debes hacerlo y si las has proba-do seguro que te harán retroce-der en el tiempo. Recuerda que estamos en la Plaza de España, 2 - El Real de San Vicente

WIMBA

El Botánico

Sushi DONos acerca a la gastronomía tradicional

japonesa a través de su plato más conocido el “Sushi” Niguiris, hosomakis, gunkans, o el “sashimi”, son parte esencial de su carta, que incluye también sabores más actuales e inno-vadores para todos los gustos.

Además sus vehículos de reparto son eléctricos y lo mejor es qué puedes hacer tu pedido a través de internet y disfrutar de descuentos diarios 925 046 124 - Arco de San Pedro, 8 - www.sushido.es

GASTRO EN EL PLATO

Page 62: Cover Talavera enero 2015

NOCHEGASTRO62

Page 63: Cover Talavera enero 2015

63

Diciembre 2014

Page 64: Cover Talavera enero 2015

64 GASTRO CAÑAs

EL UNIVERSO

CERVECERÍA FAENZA

Exquisita y económica carta con diversidad de platos para degus-tar en un amplio jardín con zona de diversión para los más peques. Muy recomendables sus platos caseros.

Cl. Central, 9 (Rusticas Espinosillo – Pepino)

Nada mejor que una fresca ensalada y una tosta acompañadas de una cerveza helada o uno de sus más selectos vinos. Horario de 7.30h a cierre ininterrumpido

Av.Juan Carlos I, 4 – 620 637 130

En la barraCafeterías, bares, restaurantes, heladerías... Lugares en los que sentirte como en casa y pasar tus mejores momentos donde más nos gusta: En la barra

MAKALUDesde un completo desayuno (zumo+café+tostada/croissant) por la mañana, pasando por una exquisita cerveza de importación acompañada de un buen aperiti-vo o una de sus variadas tostas y raciones a mediodía o incluso por la tarde, hasta terminar con un estupendo gin-tonic que te costará elegir entre una extensa variedad de ginebras y tónicas. En Makalu, tú eliges el momento para disfrutar de lo que más te apetezca.

Cl. Alférez Provisional, 44.

Page 65: Cover Talavera enero 2015

65

Diciembre 2014

OLÉ BOCATAS

Prueba nuestros ya famosos bocatas de cine, a un precio fantástico, desayu-nos y meriendas a precios de escándalo. Búscanos en Avda. del Príncipe, 42

Avenida Príncipe Felipe, 42

ROCAMORA

Más de 25 años a su servicio. Famosas son sus hambur-guesas, sandwiches, bocatas y raciones caseras, en octubre comenzó la tercera temporada de “Pack de botella” que todos los sábados a partir de las 12 de la noche podrás disfru-tar desde 21€ Avda. del Príncipe, 27 - Tel.: 925 81 10 20

Page 66: Cover Talavera enero 2015

GASTRO66 COMER

Page 67: Cover Talavera enero 2015

67

Diciembre 2014

Page 68: Cover Talavera enero 2015
Page 69: Cover Talavera enero 2015

Diciembre 2014

69

Page 70: Cover Talavera enero 2015

NOCHEGASTRO70

Page 71: Cover Talavera enero 2015

71

Diciembre 2014

Page 72: Cover Talavera enero 2015

PUBLICIDAD