43
EL CASO DE FOGAPE EN BANCOESTADO Covid-19 y Empresas

Covid-19 y Empresas

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Covid-19 y Empresas

EL CASO DE FOGAPE EN BANCOESTADO

Covid-19 y Empresas

Page 2: Covid-19 y Empresas

ÍndiceI. Introducción 2

II. El contexto 41. Los efectos de la pandemia y los cierres de la economía sobre las empresas 6

2. Las limitaciones y costos de acceso al financiamiento para la MIPYME 10

III. La solución a través del FOGAPE 121. El FOGAPE Tradicional 15

2. La primera etapa: FOGAPE Covid 16

3. La Segunda Etapa: FOGAPE Reactiva 18

4. Ajustes por la pandemia 20

5. Resultados 22

IV. BancoEstado como el banco de la micro y pequeña empresa 26 1. BEME y el FOGAPE a la Microempresa 30

2. FOGAPE a la Pequeña Empresa 35

3. FOGAPE Reactiva a la Banca Mayorista 40

4. Ajustes más allá de la Ley en criterios de admisión para las MIPYMEs 42

V. La digitalización 461. Cómo llegar en forma masiva en medio de la pandemia 48

2. Cómo llegar en forma rápida 50

3. Consideraciones finales y aprendizajes 51

VI. El rol de los gremios 521. Modelo de trabajo 55

2. Resultados 56

3. Desafíos para el futuro 57

VII. Resultados de la gestión de BancoEstado en el FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva 58

VIII. Las experiencias de nuestros clientes 66

IX. Conclusiones: aprendizajes y desafíos futuros 761. Lecciones aprendidas 79

2. Desafíos futuros 81

Page 3: Covid-19 y Empresas

I.- Introducción

32

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

I.-Introducción

Una de las principales herramientas en materia de política pública en momentos de crisis es el otorgamiento de garantías estatales, en especial en ayuda a las micro y pequeñas empresas. Durante el 2020 muchos países implementaron fondos de garantías estatales1. Chile no es la excepción y cuenta con casos de éxito en la implementación de estos fondos, en especial en épocas de crisis mundiales como el 2009, así como en momentos en los cuales determinados sectores son afectados.

Chile cuenta con diferentes fondos de garantías estatal: FOGAPE, administra-do por BancoEstado, y Fogain, Cobex, Proinversión, entre otros, administrados por Corfo. El presente informe hace referencia al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), el cual fue rediseñado y capitalizado el 2020 para enfrentar la crisis sanitaria. Esta medida, junto a las medidas del regula-dor CMF y el Banco Central, permitieron un uso intensivo del FOGAPE por parte de los bancos.

De esta manera, BancoEstado, en la función social que lo distingue entre las entidades financieras de Chile, robus-teció su gestión en su doble rol como organismo administrador del FOGAPE para su utilización por las distintas ins-tituciones financieras, y como oferente crediticio. El fortalecimiento de su labor ha tenido como objetivo final lograr

La propagación del Covid-19 en Chile llevó a las autoridades a implementar una serie de medidas sanitarias para reducir el contagio en la población. Ellas tuvieron un importante efecto sobre la actividad económica, impactando en los ingresos de las empresas y de las personas. Para contrarrestarlo, los distintos organismos de Gobierno y del Estado adoptaron una serie de acciones para que las empresas y hogares pudieran mitigar las consecuencias negativas de la pandemia.

una prestación más eficiente, simple y segura y, sobre todo, más conectada con los beneficiarios y sus requerimientos. De esta forma, ha ajustado procesos, habilitado instancias bidireccionales de comunicación con los clientes e incorporado diversas medidas de control internas y externas.

A partir del 2020 ha sido un actor esen-cial en la gestión e implementación de los nuevos programas FOGAPE Covid, aprobado por el Congreso en abril del 2020 y del FOGAPE Reactiva, aprobado en febrero del 2021. Entre ambos fondos se ha otorgado financiamiento por más de USD 19.600 millones a las micro, pe-queñas y medianas empresas a junio del 2021, con recursos que han sido funda-mentales para apoyar su funcionamiento en este periodo.

El programa Covid ayudó a un gran número de empresas a sobrellevar las cuarentenas y ha permitido cursar

garantías para más de 283.700 créditos, por un financiamiento equivalente a más USD 13.000 millones, hasta su término el 30 de abril del 2021.

A su vez, el FOGAPE Reactiva ha apoya-do a las MIPYMEs a acceder a recursos para realizar inversiones, obtener capital de trabajo y poder refinanciar deudas a más largo plazo. Hasta el momento se han otorgado más de 129.676 operacio-nes de crédito por un monto de financia-miento cercano a las UF 162,5 millones, equivalentes a aproximadamente USD 6.565 millones. Este monto continuará aumentando hasta la vigencia de este instrumento, en diciembre de 2021.

El presente documento espera ser un aporte de BancoEstado a futuras discu-siones de política pública, dando cuenta de lo que ha sido su experiencia en este tiempo de pandemia, en el doble rol que le ha tocado desempeñar, como se señaló anteriormente.

En los primeros capítulos se busca dar un contexto de la situación económica del país y las soluciones entregadas por el Estado. Luego se explicará cómo se ar-ticuló e implementó el FOGAPE, los cam-bios que experimentó en comparación con el Fondo tradicional y los ajustes que debieron hacer a su operación, todo ello desde la perspectiva del rol de BancoEs-tado como administrador del mismo. Los capítulos siguientes dan cuenta del rol del Banco como oferente de crédito, los desafíos que le tocó enfrentar en distin-tos ámbitos, así como sus principales resultados. Se incluyen también testimo-nios de clientes. Finalmente, se concluye exponiendo los principales aprendizajes del proceso vivido y los desafíos que se visualizan para el futuro.

Se espera aportar con este documento un registro valioso para los desafíos de reactivación que enfrenta y enfrentará el

país en los próximos años. 1 Ver estudio de la OCDE, “Coronavirus (COVID-19): SME Policy Responses” (julio,2020).

Page 4: Covid-19 y Empresas

I.- Introducción

54

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

El contextoII

Page 5: Covid-19 y Empresas

II.- El Contexto

76

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

MEDIDAS ADOPTADAS PARA MITIGAR PANDEMIA COVID-19

MEDIDAS DE GOBIERNO BANCOESTADO

Gastos plan económico de emergencia I y II Aumento de capital con el objeto de aumentar el otorgamiento de crédito.

Bono Covid-19

Ingreso Familiar de Emergencia

Bono Clase Media

Alimentos para Chile

Fondo Solidario a Municipios (I y II)

Devolución de la retención de impuestos de enero y febrero 2020

Devolución anticipada de Impuesto a la Renta

Ley de Protección al Empleo

MINISTERIO DE HACIENDA

Línea de crédito para capital de trabajo con garantía estatal (FOGAPE) hasta 3 meses de venta

Disminuye deducibles por la garantía FOGAPE y aumenta el financiamiento máximo para empres as con ventas menores a 1.000 UF

BANCO CENTRAL DE CHILE

Establecimiento de la Facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC)

Inclusión de los bonos corporativos dentro de los colaterales elegibles para todas las operaciones de liquidez en pesos ofrecidas por el Banco, incluida la FCIC y la LCL.

Compra de bonos bancarios a participantes del sistema SOMA

Extensión del programa de venta de divisas y ampliación de plazos en los programas de gestión de liquidez en pesos y dólares a través de operaciones REPO y FX-Swap.

Medidas Fondo Covid

Fondo especial de insumos médicos

Ingreso Familiar de Emergencia: Fase II

Bono Covid Navidad

Apoyo Municipios Fondo Covid (Fondo Solidario Municipal II)

Apoyo Clase Media

Postnatal de Emergencia

Nuevo Subsidio Transitorio al Empleo CMF

Uso de garantías hipotecarias para resguardar créditos Pyme.

Ajustes en el tratamiento de bienes recibidos .

Montos de créditos garantizados por el Fisco de Chile, CORFO y el FOGAPE, reducen ponderador por riesgo de crédito de 100% a 10% para efectos de los APR, sustituyendo la disposición que permitía considerar como parte de las provisiones voluntarias que componen el patrimonio efectivo, una proporción de dichas garantías .

Flexibilización de plazos de implementación de Basilea III.

Medidas Tributarias

Baja en tasa de Timbres y Estampillas (PEE)

Postergación PPM (PEE y Acuerdo Covid - MTTRA)

Postergación IVA (PEE y Acuerdo Covid - MTTRA)

Devolución retenciones de independientes (PEE)

Reducción de IDPC y PPM del Régimen Pro-Pyme General (Acuerdo Covid)

Devolución de remanentes de crédito fiscal IVA a Pymes (Acuerdo Covid - MTTRA)

II.-El contexto

una caída de 14,5% del PIB en compa-ración con el mismo periodo del año anterior y la acumulación de una pérdida de casi dos millones de empleos. Mayo fue el mes con la mayor contracción mensual del IMACEC desde que existen registros (15,3% en comparación con igual mes del año anterior).

En la segunda mitad del año, a pesar de la disminución de los contagios y un aumento en los indicadores de movili-dad, la actividad mostró un desempeño inferior al previsto. Hubo un fuerte impacto en sectores como servicios y construcción, intensivos en la interac-ción de personal y en la inversión, que se vio afectada por la precaria situación financiera de las empresas y la incerti-dumbre económica.

En este contexto, la actividad económica del país tuvo la mayor contracción en 35 años, con una caída del 5,8% del PIB anual. La caída de los ingresos de las

personas y una tasa de desempleo que llegó al 13,1% en julio, llevó al Congreso a aprobar dos retiros del 10% de los fon-dos previsionales, cuyos montos totaliza-ron una cifra superior a los US$ 30.000 millones a fines del 2020. Esta inyección de liquidez tuvo como consecuencia aumentos transitorios en el consumo interno. Dicha situación presionó los precios de la canasta del IPC, llevando la inflación anual al 3%.

Durante 2021, la economía se ha ido recuperando, gracias a un mayor dina-mismo al anticipado a fines del 2020. En los meses posteriores, las perspectivas se han ido afianzando, debido al progre-so en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y su impacto positivo en la movilidad de las personas y de la activi-dad comercial. A este factor se suma el impulso de la economía internacional y la continuidad de las políticas fiscales y monetarias expansivas.

La propagación del Covid-19 en el mun-do y en Chile, llevó a las autoridades a implementar en nuestro país una serie de medidas sanitarias para reducir el contagio entre la población. Ellas tuvieron un importante efecto sobre la actividad económica, impactando en los ingresos de las empresas y de las personas, y perdiéndose más de dos mi-llones de empleos. Ante este escenario, el Banco Central recortó su tasa de Polí-tica Monetaria en 125 puntos base para ubicarla en 0,5%, su mínimo técnico, e implementó medidas extraordinarias para asegurar un adecuado funciona-miento de los mercados financieros. De la misma manera, los distintos organis-mos de Gobierno adoptaron una serie de acciones para que las empresas y hoga-res pudieran mitigar las consecuencias negativas de la pandemia.

Durante el segundo trimestre del 2020, los efectos económicos fueron mayores a los contemplados inicialmente, con

1.- Los efectos de la pandemia y los cierres de la economía sobre las empresas

Tabla 1: Medidas adoptadas para mitigar efectos de la pandemia

(*)MTTRA: Medidas Tributarias Transitorias de Reversión Automática. Fuente: Dipres, Banco Central de Chile, CMF

Page 6: Covid-19 y Empresas

II.- El Contexto

98

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Modalidades Implementadas Empresas Trabajadores y trabajadoras

Oct Nov Dic Ene Oct Nov Dic Ene

Suspensión temporal del contrato por medio de pacto o por acto (M1 + M2) 30,2% 22,3% 20,1% 15,6% 4,7% 2,9% 2,3% 2,3%

Suspensión temporal del contrato de trabajo por acto de autoridad 7,4% 4,7% 4,7% 4,4% 2,1% 1,4% 1,1% 1,4%

Suspensión temporal del contrato de trabajo por medio de un pacto (individual o colectivo) 23,2% 18,0% 15,6% 11,6% 2,7% 1,5% 1,2% 0,9%

Pacto de reducción temporal de la jornada laboral (hasta en un 50% de su jornada de trabajo) 3,60% 2,40% 1,20% 4,20% 0,4% 0,3% 0,3% 0,3%

Pacto de reducción temporal de remuneraciones por mutuo acuerdo 3,20% 2,20% 2,20% 2,70% 0,7% 0,4% 0,3% 0,3%

Trabajo remoto desde casa, Trabajo a distancia o Teletrabajo 24,0% 22,7% 24,1% 18,4% 22,4% 20,7% 21,5% 17,5%

Efectos económicos sobre las empresas a nivel mundial

Casi un año después del inicio de la pan-demia del Covid-19, prácticamente todas las empresas del mundo se han visto afectadas. Los datos recopilados por el Banco Mundial 2-3 , a través de encuestas realizadas a más de 120.000 empresas en más de 60 países, ofrecen una visión general de este impacto en el lapso comprendido entre octubre del 2020 y enero del 2021, en comparación con los niveles previos a la pandemia:

2 https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2021/02/17/how-covid-19is-affecting-companies-around-the-world3 https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/34626/Unmasking-the-Impact-of-COVID-19-on-Businesses-Firm-Level-Evidence-from-Across-the-World.pdf?sequence=5

50% cayeron las ventas en una cuarta parte de las empresas.

27% se redujeron las ventas, en promedio.

de las compañías despidió personal, debido a estos ajustes.

65% cerca del

11% sólo el

de las empresas ajustó su nómina salarial, reduciendo los horarios o sueldos o entregando licencias a los trabajadores.

1/10 +70% Una de cada diez empresas de países de ingreso bajo recibió apoyo del gobierno.

34% 17% ha aumentado el uso de internet, los medios sociales y las plataformas digitales.

ha invertido en nuevos equipos, programas informáticos o soluciones digitales.

de las compañías de los países de ingreso bajo señala que la falta de información es el principal obstáculo para obtener beneficios, lo que sugiere que los recursos podrían asignarse de manera más eficiente.

1/5La quinta parte de las empresas que no sufrieron alguna crisis como consecuencia del Covid-19 recibió apoyo público. Esta situación insinuaría que los recursos podrían entregarse de mejor manera.

Pocas empresas están adoptando soluciones digitales, especialmente en países más pobres y en compañías más pequeñas:

El apoyo público es escaso en los países de menores ingresos y en las empresas más pequeñas:

Impacto en el empleo

Los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 en el desarrollo de las empresas, tuvo también un impacto en el empleo. Para determinar su dimensión de manera más completa, el INE desarrolló un formulario con el fin de medir los cambios coyunturales en la cantidad de puestos de trabajo y en la implementación de medidas en relación a ellos en las empresas formales con cinco o más trabajadores.

Los principales resultados desde octubre del 2020 a enero del 2021 son los siguientes:

• En enero del 2021, 15 de cada 100 empresas registraron trabajadores y trabajadoras suspendidos con la Ley de Protección al Empleo, ya sea en forma pactada o por determinación

Tabla 2: Modalidades de Trabajo Implementadas

de la autoridad respectiva en la organización.

• Los sectores económicos que registraron mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en enero del 2021 fueron los de alojamiento y servicio de comidas (74,1%), actividades artísticas y recreativas (38,7%), y salud y asistencia social (20,6%).

• En el mismo mes, un 17,5% de los trabajadores y trabajadoras realizó labores a distancia o bajo el sistema de teletrabajo. Esta modalidad se concentró en los trabajadores y trabajadoras de los sectores de información y comunicaciones (58,3%), suministro de electricidad y gas (50,8%), enseñanza (41,7%) y actividades financieras y de seguros (39,1%).

Fuente: Boletín Complementario N°4 Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, INE Oct 2020 – Ene 2021

Page 7: Covid-19 y Empresas

II.- El Contexto

1110

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

créditos de menor monto, entre otros.

Todas estas dificultades, que elevan las probabilidades de default en los modelos de riesgos de la banca para las empresas de menor tamaño, han repercutido naturalmente en condiciones de financiamiento que no siempre son las más convenientes, en cuanto a tasas de interés, plazos y montos.

Adicionalmente, existen factores externos al sistema financiero que inciden en esta situación. Estos se relacionan con la escasa educación financiera, los largos plazos de pago a proveedores, las capacidades de gestión de los empresarios MIPYMEs y el acceso a canales de comercialización.

Distintos estudios ponen en evidencia el bajo nivel de capacitación de estos segmentos. Si bien son expertos en el rubro de su negocio, no necesariamente tienen los conocimientos para administrar (planificación, finanzas, contabilidad, marketing y ventas) y hacer crecer su negocio. Este tipo de competencias son claves, ya que en la mayoría de los casos los emprendedores trabajan solos o con su grupo familiar y llevan personalmente todos los ámbitos del negocio.

Esta realidad se vio amplificada por la pandemia, en especial en lo que dice relación con el acceso a canales de comercialización. Los emprendimientos

Además del contexto económico provocado por la pandemia del Covid-19, es importante comprender las limitaciones y costos que tienen las MIPYMEs para acceder a financiamiento en Chile. El sistema financiero chileno tiene, en promedio, una alta tasa de acceso de las empresas al crédito, principalmente las grandes, en comparación con el resto de los países de América Latina. Sin embargo, este se encuentra bajo la media en relación con los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Previo a la pandemia y aun cuando Chile había experimentado un importante avance en el acceso a financiamiento de las MIPYMEs en los últimos 25 años, las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores, enfrentaban aún restricciones de acceso y condiciones de financiamiento.

Las limitantes más habituales de acceso dicen relación con la calidad de la información de la empresa, su tiempo de funcionamiento, el historial crediticio de la empresa y sus gestores y, por cierto, la dificultad o imposibilidad de contar con garantías.

A lo anterior, se suman las dificultades propias del sistema financiero para resolver la deficiencia en la calidad y acceso a la información de las empresas, acceso a los clientes distribuidos y altos costos de transacción en el procesamiento de

2.- Las limitaciones y costos de acceso al financiamiento para la MIPYME

tienen un menor acceso a establecer conexiones con socios que les permitan acceder a compras con economías de escala o vincularse con otros emprendedores que puedan compartir sus experiencias. Adicionalmente, dada la realidad de alta informalidad de los emprendimientos en Chile, pierden competitividad porque no pueden acceder a que grandes empresas sean sus compradores.

A partir de un estudio realizado con clientes de la filial BancoEstado Microempresas (BEME)4, los emprendedores indican que en esta crisis han tenido que reformular sus modelos de negocio, cambiando los canales de comercialización. En los casos más críticos han debido reconvertir completamente sus emprendimientos.

En síntesis, las limitaciones estructurales de acceso a financiamiento por parte de las MIPYMEs, sumado a las variables de gestión mencionadas, en especial en lo referido a los canales de venta, incrementaron las barreras de entrada al sistema financiero. Por ello, una política pública como la adoptada a través de FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva, resultan imprescindibles para garantizar un flujo de liquidez a través del crédito, permitiendo aumentar las probabilidades de supervivencia de las empresas más pequeñas.

4 El estudio realizado por BancoEstado Microempresas se desarrolló mediante una encuesta telefónica que se aplicó a una muestra total de 675 clientes. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 15 y el 28 de septiembre 2020.

Page 8: Covid-19 y Empresas

I.- Introducción

1312

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

La solución a través del FOGAPEIII

Page 9: Covid-19 y Empresas

III.- La solución a través del FOGAPE

1514

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

III.-La solución a través del FOGAPE

En el estudio realizado por la OCDE, “Coronavirus (COVID-19): SME Policy Responses” (julio,2020), que analizó las políticas públicas adoptadas por más de 60 países de Europa y Asia, se constata que la mayoría de estas naciones adoptaron dentro de diversas medidas, políticas de creación o impulso de mecanismos de garantías estatales para facilitar la fluidez del crédito hacia las empresas, especialmente hacia las MIPYMEs.

Teniendo presente aquello y la experiencia europea de confinamiento casi total durante la parte final del año 2019 e inicios del 2020, en Chile se impulsó una política similar a través del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), que permitiera a las empresas nacionales una alternativa para acceder a liquidez, ante la dificultad de realizar ventas, en el contexto de restricciones de movilidad necesarias para hacer frente a la pandemia.

Tal como se indicó, el FOGAPE fue creado en la década de los 80, para facilitar el acceso a financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Las principales características del Fondo son las siguientes:

• Patrimonio Propio: Está conforma-do por aportes estatales legales y por los ingresos que generan sus recursos y compromisos, tales como inversiones, comisiones de garantía y recuperaciones de garantías paga-das. El patrimonio actual del FOGAPE es de USD 1.350 millones, de los cua-les USD 1.100 millones son aportes del Programa Covid (de un máximo de USD 3.000 millones) y USD 100 millones fueron aportados por la ley relacionada con la crisis social. En tanto, sus egresos principales corres-ponden a provisiones por riesgo de pago de garantías y por la comisión de administración a BancoEstado.

• Instituciones Participantes: El mecanismo de asignación de las garantías es por intermedio de licitaciones realizadas por el administrador del fondo, en las cuales solo pueden participar instituciones autorizadas por la CMF. Se incluyen algunas instituciones

El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios es un instrumento de garantía estatal, creado mediante el D.L N° 3.472 de 1980. Está fiscalizado y reglamentado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y su administración está a cargo de BancoEstado.

Opera garantizando un porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras otorgan a las empresas elegibles bajo ciertos estándares, permitiendo que firmas sin suficiente colateral puedan acceder a financiamiento.

En el presente capítulo se revisarán las principales características del FOGAPE tradicional y las modificaciones que ha tenido para atender a las empresas más afectadas por la pandemia, tanto en el FOGAPE Covid, como FOGAPE Reactiva. Además, se presentarán los principales resultados hasta la fecha.

Entre los fondos FOGAPE Covid y Reactiva se ha otorgado financiamiento por más de USD 19.600 millones. Son recursos que han sido fundamentales para apoyar la supervivencia de las empresas en este periodo.

1.- El FOGAPE Tradicional

públicas definidas en la ley, entre las cuales está BancoEstado, que participa en igualdad de condiciones y exigencias que el resto de las instituciones.

• Beneficiarios: La ley establece que pueden participar las micro, pequeñas y medianas empresas formales (ante el SII), de acuerdo con las siguientes condiciones de la tabla expuesta más abajo.

Desde enero del 2019, debido a la crisis social, las empresas medianas se incorporaron de forma permanente a la elegibilidad del FOGAPE (Ley Crisis Social).

• Objetivos de Financiamiento: El Fondo financia capital de trabajo y pro-yectos de inversión. En tanto, los ins-trumentos financieros que pueden ser garantizados son créditos en efectivo, líneas de crédito, boletas de garantía, contratos de leasing, contratos de fac-toring, cartas de crédito y certificados de fianzas emitidos por Instituciones de Garantía Reciprocas (IGRs).

• Comisión de Garantía: Esta comisión es de cargo de los deudores y tiene un límite máximo de 2% anual sobre el saldo garantizado, según lo define la CMF.

Tamaño Empresa

Ventas Anuales UF

Monto Máximo de Financiamiento UF

Tasa Máxima de cobertura %

Micro y Pequeña 25.000 5.000 80%

Medianas 100.000 15.000 50%Fuente: DL N° 3.472 de 1.980 y sus modificaciones.

• Requerimiento de Pago de Garantía: Ante el incumplimiento del deudor, la institución financiera tiene un plazo máximo de 425 días para requerir el pago de la garantía al administrador. Para ello debe presentar la demanda ejecutiva y la respectiva notificación judicial dentro del periodo legal. En la solicitud de pago deberá incluir, entre otros elementos, la acreditación de los recursos financiados y la elegibilidad del deudor.

En la actualidad, sus principales fortalezas son:

• Estructura organizacional enfocada en su Rol de garante: Como admi-nistrador del FOGAPE, BancoEstado ha restructurado sus funciones y externalizado algunos servicios no fundamentales de su cadena de valor hacia diversas gerencias especia-lizadas del banco. De esta manera, el Fondo concentra sus acciones y optimiza sus recursos, enfocando sus esfuerzos en su rol de garante de las MIPYMEs, por intermedio de las distintas instituciones financieras.

• Digitalización de sus operaciones: Se han adoptado actualizaciones tecnológicas de manera oportuna. En el 2004 se desarrolló la primera versión de un Sistema Tecnológico de Administración (SAFIO), soporte que ha estado en permanente actualización. En los años siguientes se ha seguido innovando en aspectos como la consulta de elegibilidad de empresas al SII (que se realiza en forma automática). Durante el año 2019, se desarrolló un sistema online para otorgar garantías a créditos

Tabla 3: Segmentación empresas

Page 10: Covid-19 y Empresas

III.- La solución a través del FOGAPE

1716

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

por internet, para que las empresas accedan a sus créditos en forma no presencial, incluso en días inhábiles, sin la participación de los ejecutivos de las instituciones financieras. Este sistema web estuvo disponible desde el inicio de la pandemia, y ha sido clave para que las instituciones pudieran cursar créditos o consultar información de manera no presencial.

• Vinculación con los gremios: El Fondo cuenta con una importante participación de los gremios, siendo algunos de sus representantes activos participantes en la difusión del mismo. Previo a la pandemia, se desarrollaban Comités Consultivos, con participación de gremios, bancos y algunos ministerios, con el objetivo de ser una asesoría estratégica de la administración del Fondo.

• Capacitación permanente a las Instituciones Financieras: El FOGAPE ha tenido como práctica tradicional la realización de

El Gobierno presentó al Congreso una

propuesta de Ley, que fue ampliamente

discutida, perfeccionada y aprobada

con algunas modificaciones y un gran

consenso. Esto se materializó en la

Ley 21.229 del 24 de abril del 2020 y el

respectivo Decreto N° 130 o Reglamento

del Ministerio de Hacienda, publicado

el sábado 25 de abril. El administrador

del fondo realizó su primera licitación el

martes 28 de abril, un día hábil después

de publicado el reglamento.

2.- La primera etapa: FOGAPE Covid

capacitaciones anuales a los ejecutivos de todas las instituciones financieras participantes. Asimismo, las llamadas “reuniones interbancarias”, permitían la entrega de información relevante de los financiamientos de todas las instituciones, con el objeto de contribuir al perfeccionamiento del sistema financiero en sus capacidades de financiar a las MIPYMEs.

• Mejoramiento del proceso de cobro de las garantías: Las principales observaciones de las instituciones operadoras del FOGAPE, apuntan a la dificultad para cumplir con algunos procedimientos de cobranza de las garantías al Fondo. Este proceso se ha ido mejorando producto del apoyo y capacitación prestados por FOGAPE, los cambios normativos, el uso de tecnología y el mayor conocimiento desarrollado por las instituciones financieras en el uso del Fondo.

Los cambios en la Ley y reglamento

para la creación del FOGAPE Covid

buscaban generar la liquidez suficiente

para liberar el bloqueo en las cadenas

de pago que se había producido desde

el segundo trimestre del 2020 y con

ello propiciar la supervivencia de las

empresas. En simultáneo, con el proble-

ma de la liquidez en parte resuelto, las

empresas podrían enfocar sus esfuerzos

en la adaptación al nuevo escenario de

confinamiento, adecuar sus servicios y

Estas condiciones otorgadas por los financiamientos del FOGAPE Covid –en relación a plazos, periodo de gracia para el capital, tasa de interés y agilidad– nunca habían sido destinadas a las MIPYMEs.

La obligación de postergar los créditos vigentes fue clave para bajar la carga financiera completa.

Los créditos estandarizados introdujeron competencia real entre la banca. Al ser el mismo producto y mismo precio, se compitió reputacionalmente por el número de clientes, dejando en evidencia qué banco ayudaba colocando más.

productos, incorporar la digitalización en los canales de venta, adaptar la logística y los sistemas de acceso a los mercados, y dar un nuevo enfoque a sus negocios o reinventarlos.

Este nuevo programa de Garantías FOGAPE Covid, implicó grandes cambios y una fuerte flexibilidad en las condiciones del FOGAPE tradicional, incluyendo una capitalización por un máximo de hasta USD 3.000 millones. A la fecha, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES) ha enterado USD 1.100 millones, para totalizar un capital actual de más de USD 1.300 millones.

El FOGAPE Covid permitió cursar garantías de más de 283.700 créditos, por un financiamiento equivalente a más de 13.000 millones hasta su cierre el 30 de abril del 2021.

• Tipo de financiamiento: Capital de trabajo.

• Plazo: Mínimo 24 meses, máximo de 48 meses. Reprogramables hasta un máximo de cinco años desde el otorgamiento.

• Periodo de Gracia: Mínimo de seis meses para el pago de capital.

• Tasa de Interés: TPM5 + 3 % anual para institu-ciones con acceso a líneas del Banco Central.

• Obligación de postergar créditos vigentes: Las cuotas de los créditos comerciales vigentes de las empresas deben postergarse un mínimo de seis meses.

• Evaluación ágil y simple y de acceso masivo.

• Crédito estandarizado para facilitar el otorgamiento y la recepción.

• Opción de tramitación no presencial: créditos y garantías digitales.

• Garantías parciales del FOGAPE con alta cobertura: bajo costo en provisiones y menores exigencias de capital.

• Acceso ampliado a empresas más grandes, con ventas menores a USD 42 millones, apoyando la cadena de pagos.

5 El TPM se ha mantenido hasta 14 de julio de 2021 en la que el Banco Central decidió aumentarla a 0,75% anual.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FINANCIAMIENTOS FOGAPE COVID:

Page 11: Covid-19 y Empresas

III.- La solución a través del FOGAPE

1918

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

A partir del segundo semestre del 2020, como complemento del programa FOGAPE Covid, se preparó una segunda propuesta del FOGAPE para apoyar a las empresas en el momento en que se comenzara a visualizar la reactivación de las actividades económicas.

La propuesta consideró extender la vigencia del programa de garantías para la pandemia desde el 30 de abril hasta el 31 de diciembre del 2021, mediante un nuevo programa de nombre “FOGAPE Reactiva”, a través de la Ley N° 21.307 de febrero de este año. Esta ley fue reglamentada mediante el Decreto N° 32 del 5 de febrero. La primera licitación de FOGAPE Reactiva fue efectuada el 12 de febrero.

3.- La segunda etapa: FOGAPE Reactiva

El FOGAPE Reactiva contempló mayor flexibilidad para el destino de los recursos (no sólo para capital de trabajo, sino también para inversiones y refinanciamiento de deudas) y mayor cobertura para las empresas MIPYMEs con foco en los sectores más afectados o las llamadas economías presenciales: turismo, gastronomía, gimnasios, transporte escolar, peluquerías y productoras de eventos, entre otros.

A la fecha se han otorgado más de 129.676 operaciones de crédito por un monto de financiamiento cercano a las UF 162,4 millones, lo que corresponde a aproximadamente USD 6.565 millones.

Características de los financia-mientos FOGAPE Reactiva:

• Financiamiento de más largo plazo: Hasta siete años para capital de trabajo e inversión, incluida la necesidad de refinanciar deudas.

• Flexibilización de la tasa de interés, más acorde con la realidad de mercado con un máximo de TPM + 7,2% anual.

Características FOGAPE Tradicional FOGAPE Covid FOGAPE Reactiva

BeneficiariosMicro, pequeñas y medianas empresas formales

Micro formales e informales, Pequeñas, Medianas y Empresa Grandes I y II

Tipo de financiamiento

Capital de trabajo y proyectos de inversión Foco en capital de trabajo Capital de trabajo, inversión y

refinanciamiento de pasivos.

Plazo

Hasta 10 años de vigencia de las garantías e indefinido para el financiamiento.

Mínimo 24 meses, máximo de 48 meses. Reprogramables hasta un máximo de cinco años desde el otorgamiento.

En primera instancia, hasta siete años para capital de trabajo e inversión, incluida la necesidad de refinanciar deudas. En una segunda etapa se extiende hasta 10 años.

Tasa de Interés No se especificaTPM + 3 % anual para instituciones con acceso a líneas del Banco Central.

Máximo de TPM + 7,2% anual para instituciones con acceso a líneas del Banco Central.

Cobertura Cobertura máxima del 80% Cobertura máxima del 85% Hasta 90% en sectores más afectados

Naturaleza del beneficiario Monto de Ventas Tasas de coberturas de la garantía

directa y reafianzamientoMonto máximo de

financiamiento

Micro y Pequeñas Empresas

Empresas cuyas ventas anuales no superen las 25.000 UF. 85% 6.250 UF

Medianas Empresas

Empresas cuyas ventas anuales superan las 25.000 UF y no excedan de 100.000 UF.

80% 25.000 UF

Empresas Grandes I

Empresas cuyas ventas anuales superan las 100.000 UF y no excedan de 600.000 UF.

70% 150.000 UF

Empresas Grandes II

Empresas cuyas ventas anuales superan las 600.000 UF y no excedan de 1.000.000 UF.

60% 250.000 UF

Tabla 4: Resumen condiciones FOGAPE Tradicional, FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva

• Cambio en las tasas de cobertura para llegar hasta el 90% en el caso de aquellas MIPYMEs de sectores mayormente afectados, identificados en el reglamento.

• Fomento al financiamiento de la inversión en activos fijos, mediante la posibilidad de incrementar los límites máximos, dependiendo de la valorización de los activos financiados en garantía a la institución.

• Ampliación de los mecanismos de financiamiento elegibles: Boletas de garantía, contratos de factoring, cartas de crédito, líneas de crédito y contratos de leasing.

Condiciones comunes de ambos programas

A continuación, se presentan las condiciones de elegibilidad de las em-presas, coberturas y montos máximos de financiamiento, comunes a ambos programas.

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 5: Condiciones de elegibilidad

• Instituciones financieras elegibles como ejecutores de los programas (reguladas por la CMF y con colocaciones por sobre UF 100.000): Bancos, incluyendo filiales, y las cooperativas de ahorro y crédito a que se refiere el inciso primero del Artículo 87 de la Ley General de Cooperativas.

• Mecanismo de asignación de las garantías: Licitación y asignaciones diarias por ventanilla según requerimiento. La licitación es convocada por el administrador, la

que se realiza en forma separada para cada segmento de empresas. En la licitación, las entidades financieras deben demandar una determinada cantidad de recursos de garantía, en relación a la cantidad ofertada por el administrador.

• Deducible: En ambos programas y en todos los segmentos corresponde a un 2,5% del monto de garantías otor-gados, por segmento y por institución, con excepción de las empresas que no tengan deuda previa en el banco otorgante del financiamiento.

• Comisión de garantía: Las comisiones por el uso de la garantía son de cargo de las instituciones financieras. En el FOGAPE Covid varían entre el 0,1% y el 0,4% anual, sobre el saldo insoluto del monto garantizado de cada crédito. En Reactiva las comisiones van desde 0,6% hasta 0%, si el crédito es a un plazo mayor a 60 meses, favoreciendo así el financiamiento de largo plazo.

Page 12: Covid-19 y Empresas

III.- La solución a través del FOGAPE

2120

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Desde su creación en 1980, el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios ha registrado diversas modificaciones reglamentarias y legales, tanto en su estructura organizacional, en las reglas de negocio, en la incorporación de nuevos sistemas y de tecnología para actualizarlo y mantener su vigencia. No obstante, las de mayor impacto para sus beneficiarios han sido los recientes cambios efectua-dos este año y el anterior, con el objetivo de mejorar los recursos asignados y sus capacidades de operación y flexibilidades de otorgamiento, debido al impacto eco-nómico de la pandemia y la implementa-ción de FOGAPE Covid y Reactiva.

A continuación, se detallan los principales ajustes en la operación tradicional del Fondo, que fueron necesarios para la ade-cuada implementación de los programas antes mencionados

Ajustes a los mecanismos de licitación:

A diferencia del FOGAPE tradicional, los nuevos programas comienzan con una licitación inicial. Luego, los recursos siguientes son demandados y asignados a las instituciones financieras por ven-tanilla, en cifras que no pueden superar las UF 500.000 en cada solicitud, si bien pueden solicitar más de una vez al día se-gún la necesidad. Lo anterior permite que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) pueda realizar los aportes de capital de acuerdo a la necesidad demandada por las empresas a cada institución financie-ra. Además, esto evita que los recursos se empocen en el fondo y mejora la eficiencia de la administración financiera del Estado.

Ajustes en los mecanismos de reclamos:

Para facilitar la comunicación de las em-

4.- Ajustes por la pandemia

presas y especialmente de las MIPYMEs, se habilitaron, a través de la página web del FOGAPE, las opciones de consultas y reclamos. Estos últimos son registrados diariamente en forma automatizada y enviados al Ministerio de Hacienda, que a su vez los manda a la CMF y al banco al cual la empresa está haciendo su reclamación.

A la fecha se han recibido más de 5.000 reclamos y 4.700 consultas en la sección “Contáctenos”, a través de la cual la Administración del Fondo ha operado como facilitador para atender las dudas o necesidades de los clientes.

Ajustes a los mecanismos de Requerimientos de Pago de Garantías:Para que el funcionamiento del FOGA-PE fuera más sencillo para los bancos, se simplificaron los mecanismos de requerimiento de pago de garantías. De esta manera, para requerir el pago de un crédito otorgado a una MIPYME, basta con presentar los intentos de cobros extrajudiciales. Además, el uso de los recursos y otras condiciones exi-gidas para la cobranza de las garantías se pueden demostrar por intermedio de las declaraciones juradas simples que realiza la MIPYME al momento del otorgamiento de los financiamientos.

Ajustes en los mecanismos de control:

La administración del Fondo ha im-plementado diversos mecanismos de control que permiten filtrar gran parte

AJUSTES EN PROGRAMAS PARA OPTIMIZAR Y ADECUAR SU OPERACIÓN

Dado el contexto de la contingencia sanitaria, tanto el programa FOGAPE Covid como el FOGAPE Reactiva han sido dinámicos en su operatividad y en sus condiciones en el mercado financiero. Ambos han tenido diversos ajustes a su operación y algunas de sus condiciones normativas que han permitido perfeccionar y adaptar las condiciones a la realidad y las necesidades de los actores participantes.

El segundo decreto modificatorio del FOGAPE Covid fue realizado el 31 de junio del 2020. En tanto, en el caso de FOGAPE Reactiva, el segundo decreto fue dictado a fines de abril del 2021. Por su dinamismo, no se descartan nuevos decretos que permitan el perfeccionamiento de los programas en el tiempo, tal como está establecido en las leyes de creación de los mismos.

de las condiciones de los créditos, ase-gurando un mejor cumplimiento y una mayor conexión con sus beneficiarios y requerimientos.

Adicionalmente, la Contraloría de BancoEstado ejerce un rol de auditoría interna que reporta al Comité Ejecutivo del mismo y a la CMF para dar mayor eficiencia y control al Fondo. En paralelo, se mantiene una revisión externa que supervisa los modelos de provisiones y de riesgo, hace chequeos periódicos de diversos procesos del FOGAPE, como la auditoría al pago de las garantías, la au-ditoría a los sistemas y la administración y revisión del cumplimiento de la Política de inversiones.

Por último, el Comité Ejecutivo de BancoEstado aprobó la creación de un Comité de Vigilancia, el cual tiene el rol de controlar internamente las distintas auditorías realizadas, velando por supervisar los distintos riesgos a los cuales el FOGAPE se puede ver expuesto, fundamentalmente de tipo tecnológicos y de sistemas.

Page 13: Covid-19 y Empresas

III.- La solución a través del FOGAPE

2322

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Al 2 de julio del presente año, ambos programas de Garantías (Covid y Reactiva) han permitido otorgar 413 mil operaciones de crédito cursadas por un monto de US$19.721 millones (MMUF488)

Así mismo, se han asignado US$15.530 millones en garantías a 11 instituciones (MMUF384) y su utilización a alcanzado al 96% de las garantías asignadas.

Por otro lado, como se puede apreciar en los gráficos siguientes, estos programas han favorecido el flujo de crédito a las empresas por parte de las instituciones financieras participantes, con foco en MIPYMEs, lo que se evidencia en la evolución de las colocaciones comerciales denominada “cartera grupal”, que corresponde a las empresas de menor tamaño. En este caso vemos que se mantienen tasas de crecimiento en dichas colocaciones.

De igual forma, podemos apreciar que el FOGAPE, a través de estos programas especiales, ha sido intensivo en el apoyo a Micro y Pequeñas Empresas, cumpliendo así con el objetivo para el cual fueron creados. En relación a la concentración sectorial, vemos también que los financiamientos se han concentardo en los sectores de comercio y servicios.

5.- Resultados

Nº Opera-ciones

Financia-miento

Garantías asignadas

(MMUF)

Garantías Utilizadas

(MMUF)Tasa Uso

FOGAPE Covid 283.731 324,6 254,1 248,2 98%

FOGAPE Reactiva 129.902 163,4 130,2 119,5 92%

Total 413.633 488,0 384,3 367,7 96%

Fuente: Elaboración Propia

Evolución de las colocaciones comerciales

Gráfico 2

Gráfico 3

Programa FOGAPE ha favorecido el fujo de crédito hacia las empresas(Acumulado)

Colocaciones Comerciales Industria Bancaria(Crecimiento 12 meses (% real))

0,1

134,1

225,3270,7

290,8 300,9 308,4 314,5 318,1 321,3 334,7

386,1430,5

461,9487,8 488,1

413.

636

342.

622

267.

071

392.

537

279.

876

242.

975

142.

293

413.

410

303.

445

255.

317

205.

656

370.

233

274.

150

234.

487

73.9

55

abr-20 abr-21ago-20jun-20 jun-21oct-20may-20 may-21may-21sep-20jul-20 jul-21jul-21nov-20 dic-20 jun-21

COVID COVID + Reactiva

No Operaciones Financiamento Datos al 02 de julio 2021

20%

10%

0%

´10%may- 19 may- 20 may- 21

Cartera Grupal

14,4%

-6,5%

6,7%

Cartera Total

Gráfico 1: Evolución de las colocaciones comerciales a empresas v/s Imacec

Dc9

9

Dc0

0

Dc0

1

Dc0

2

Dc0

3

Dc0

4

Dc0

5

Dc0

6

Dc0

7

Dc0

8

Dc0

9

Dc1

0

Dc1

1

Dc1

2

Dc1

3

Dc1

4

Dc1

5

Dc1

6

Dc1

7

Dc1

8

Dc1

9

Dc2

0

25%

20%

15%

10%

5%

0%

-5%

´-10%

-15%

25%

20%

15%

10%

5%

0%

-5%

´-10%

-15%

Col. Empresas Imacec Fuente: Banco Central y BancoEstado

Tabla 6: Resultados FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva

Page 14: Covid-19 y Empresas

III.- La solución a través del FOGAPE

2524

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Por último podemos observar la evo-lución de las operación del Fondo en los últimos 12 años. En el período 2009 -2020, los montos de los financiamientos garantizados se multiplican en 12 veces.

Gráficos 6 y 7: Operaciones y Montos de financiamiento años 2009-2020

SectorCOVID REACTIVA

Nº Operaciones Financiamiento Nº Operaciones Financiamiento

Comercio 38,9% 36,1% 44,4% 37,0%

Servicios 31,0% 24,8% 29,5% 25,0%

Agrícola y pesca 9,4% 8,3% 8,7% 8,8%

Industria y producción 7,9% 14,1% 6,8% 13,8%

Transporte y comunicaciones 7,7% 6,7% 6,0% 6,5%

Construcción 4,6% 8,5% 4,1% 7,3%

Otros sectores 0,6% 1,5% 0,5% 1,6%

Total 100% 100% 100% 100%

Tabla 7Créditos se han concentrado en sector comercio y servicio

Gráfico 4 Gráfico 5

Gráfico 6

Gráfico 7

Grande II: 0,3% Grande I: 2,9%

Mediana I: 7,4%

MyPE: 89,3%

Distribución No Operaciones(FOGAPE-Covid y Reactiva)

Grande II: 9,7%

Grande I: 33,6%

Mediana I: 24,6%

MyPE: 32,1%

Distribución Financiamiento(FOGAPE-Covid y Reactiva)

MyPE Mediana Grande I Grande II Total

Nº Operaciones MMUF Nº

Operaciones MMUF Nº Operaciones MMUF Nº

Operaciones MMUF Nº Operaciones MMUF

FOGAPE- COVID 253.935 104,6 21.091 83,5 7.893 107,6 812 28,9 283.731 324,6

FOGAPE- REACTIVA 115.635 51,8 9.516 36,7 4.238 56,5 513 18,5 129.902 163,5

Total 369.570 156,5 30.607 120 12.131 164,1 1.325 47,3 413.633 488,1

Datos al 02 de julio 2021

52.5

08 52.5

08

64.1

69

48.7

42

43.5

54

54.5

17

67.9

12

48.4

62

44.5

00

44.5

57

42.6

35

16.7

23

274.

104

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Covid2020

1.10

9,4

1.95

2,7

1.00

6,1

801,

1

806,

4

861,

0

1.02

4,8

722,

0

793,

3

673,

4

729,

2

302,

6

9.24

5,1

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Covid2020

Operaciones de Financiamiento(No)

Monto Financiamiento(MMM$)

Page 15: Covid-19 y Empresas

I.- Introducción

2726

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

BancoEstado como el banco de la micro y pequeña empresaIV

Page 16: Covid-19 y Empresas

IV.- BancoEstado como el banco de la micro y pequeña empresa

2928

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

IV.-BancoEstado como el banco de la micro y pequeña empresa

Históricamente BancoEstado ha jugado un relevante rol contracíclico en las crisis económicas, buscando inyectar liquidez a la economía y apoyando el funcionamiento de las empresas.

Ejemplo de lo anterior fue el año 2009, cuando la estrategia seguida por la institución le permitió elevar un 21,7% sus colocaciones totales, mientras que en el resto de la banca se contrajeron en un 2,7%. De esta forma, BancoEstado creció en todos los segmentos: 32% en Comerciales, 13,3% en Consumo y 12,7% en Vivienda. Destacable fue el alza en Empresas de Menor Tamaño con un 26,1%, mientras que la banca privada lo hizo en 6,8%. Dicho año se cursaron UF 38 millones, con un total de 52 mil operaciones con garantía del FOGAPE. Aunque participaron más de 20

En este capítulo, se presentan los alcances de las gestiones y medidas que se han tomado en las distintas bancas que atienden a las empresas en BancoEstado. Para ello, es importante aclarar que la segmentación vigente en el banco considera que las empresas son atendidas según su nivel de ventas en las siguientes áreas:

instituciones, BancoEstado representó el 41% y el 30%, respectivamente.

Durante el año 2020 y lo que va corrido del 2021, este rol ha vuelto a tener relevancia. En efecto, por su carácter de banco público, BancoEstado ha sido un actor relevante en la ejecución de los programas FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva, que ha completado con otros apoyos como refinanciamientos y postergaciones de créditos comerciales y de consumo. Estos apoyos representan más de 718.000 soluciones financieras entregadas en los 16 meses que lleva ya la pandemia en nuestro país.

$1.152.403 MILL. $1.684.454 MILL.

Marzo 2020 a julio 2021

$1.147.230 MILL.

470.231 TOTALES

163.543 TOTALES

84.176 TOTALES

Postergaciones y refinanciamientos FOGAPE COVID - 19 FOGAPE - REACTIVA

Datos al 02 de julio de 2021

Microempresa (BEME): Hasta UF 5.000 ventas anuales

Pequeña empresa: Hasta UF 100.000 ventas anuales

Mayorista: Más de UF 100.000 ventas anuales

Una de las variables claves para esta gestión es la experiencia de décadas de trabajo del Banco con el sector de la Micro y Pequeña Empresa. Esto facilitó la rápida respuesta en la implementación de los programas FOGAPE, sin embargo, no estuvo exento de desafíos que cada una de las áreas debió enfrentar con premura, creatividad y capacidad de reacción ante un escenario cambiante.

Page 17: Covid-19 y Empresas

IV.- BancoEstado como el banco de la micro y pequeña empresa

3130

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Por más de 20 años, BancoEstado Microempresas, filial especializada en la atención a este sector, le ha permitido cumplir al banco un rol relevante en la bancarización de las microempresas del país.

Las flexibilizaciones en los programas FOGAPE, permitieron al banco incrementar dicho apoyo, ahora con foco

Por otra parte, y tal como se menciona en capítulos anteriores, los programas FOGAPE han permitido que estos apoyos se entreguen en condiciones de tasa de interés históricamente bajas para el sector de microempresas, las que se encuentran definidas por ley.

De la misma forma, el banco ha fortalecido su posición en cuanto al porcentaje de la cartera comercial que hoy cuenta con garantías, pasando de un 60,6% de créditos con garantía a un 72,8%, hasta junio del presente año, tal como se muestra en el gráfico.

1.- BEME y el FOGAPE a la Microempresa

en el funcionamiento de las empresas más pequeñas, adoptando medidas internas que agilizaran el acceso a financiamiento de este sector, que previo a la pandemia aún mostraba brechas importantes en esta materia.

En la siguiente tabla se resumen las principales medidas de gestión interna:

Tabla 8: Medidas de gestión interna

Gráfico 8: Saldo Comercial (MM$)

Impacto FOGAPE Tradicional FOGAPE Reactiva

Acceso para todo tipo de cliente

Clientes formales y semiformales.

Clientes formales, semiformales e informales.

Canal de atención Solicitud y curse presencial. Solicitud y curse presencial y digital.

Mejores y más ofertas Evaluación tradicional del banco en forma individual.

Con el acceso a la carpeta tributaria, se mejoró la información para realizar mejores

y más evaluaciones en forma masiva.

Fuente: Elaboración propia

1,46%Tasa Promedio enero-

septiembre 2019

0,29%Tasa 2020 -

FOGAPE Covid

0,64%Tasa 2021 -

FOGAPE Reactiva

Fuente: Elaboración propia (considera garantías Corfo y FOGAPE).

Fuente: Elaboración propia.

2019-Dic 2020-Dic 2021-Jun

60,6% 67,2% 72,8%

Sin garantías Con garantías

433.872489.844433.653

1.159.1231.001.329666.503

Tabla 9: Medidas Otorgadas por Años

Tabla 10: Clientes con soluciones en periodo de contingencia

2020

2021

ACUM.

Resultados FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva en BEME:

Desde marzo del 2020, mes en que se comenzó a atender a los clientes afectados por la pandemia con créditos FOGAPE Covid, se atendieron a 140.610 clientes con más de 142 mil operaciones de créditos, por un monto superior a los $ 569 mil millones. Por su parte, con la medida FOGAPE Reactiva se ha atendido a 69.651 clientes por un monto que sobrepasa los $ 314 mil millones.

Debido a que las necesidades del segmento objetivo del FOGAPE son diversas, también se han otorgado medidas complementarias para apoyar a los clientes. Entre ellas destacan reprogramaciones, refinanciamientos y el refinanciamiento cero (sin capital adicional) en condiciones preferenciales. A la fecha, se ha logrado atender al 29,9% de la cartera vigente con alguna de estas soluciones de contingencia.

En los gráficos siguientes se resumen la cantidad de clientes apoyados y la evolución 2020-2021 de las medidas de apoyo entregadas al segmento de microempresas.

Resultados por sector económico:

Del total de créditos FOGAPE Covid entregados, el 38,7% fue dirigido al segmento Comercio y el 34,2% al de Oficios, Manufacturas y Servicios (OMS). En el caso del FOGAPE Reactiva, el 36,9% fue otorgado al segmento Comercio y un 35,1% al OMS. Estos porcentajes son proporcionales a la participación en la cartera de clientes.

COVID-19

Postergaciones

FOGAPE Reactiva

Clientes: 134.622Operaciones: 136.119Monto (MM$): 525.956

Clientes: 77.870Operaciones: 130.302Monto (MM$): 157.994

Clientes: 6.803Operaciones: 6.807Monto (MM$): 43.161

Clientes: 4.616Operaciones: 6.659Monto (MM$): 4.259

Clientes: 69.651Operaciones: 72.409Monto (MM$): 314.933

Clientes: 140.610Operaciones: 142.926Monto (MM$): 569.117

Clientes: 81.090Operaciones: 138.564Monto (MM$): 163.152

Clientes: 69.651Operaciones: 72.409Monto (MM$): 314.933

Total de Clientes Vigentes

Junio 2021799.388

Se les otorgó alguna solución contingencia a:

239.466

N° Postergaciones:

138.564

N° Créditos Covid:142.926

N° Reprogramaciones:

71.281

N° de Financiamientos:

19.727

N° Créditos Fogape Reactiva:

68.264

N° de Refinanciamiento 0:

5.053

Page 18: Covid-19 y Empresas

IV.- BancoEstado como el banco de la micro y pequeña empresa

3332

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Año Mes Comercio OMS Transporte Agrícola Turismo Pesca Total

Año 2020

Abr 109 92 68 0 1 0 270

May 10.240 7.337 5.690 460 388 66 24.181

Jun 11.513 12.159 5.370 1.372 687 435 31.536

Jul 14.387 13.441 6.773 2.143 899 435 38.078

Ago 6.681 5.733 2.388 1.244 420 282 16.748

Sep 1.267 957 591 330 90 107 3.342

Oct 2.999 2.655 1.369 779 183 200 8.185

Nov 3.211 2.813 1.310 710 202 182 8.428

Dic 2.076 1.680 778 505 131 181 5.351

Total 2020 52.483 46.867 24.337 7.543 3.001 1.888 136.119

Año 2021

Ene 1.702 1.164 538 430 72 134 4.040

Feb 1.122 857 328 309 48 96 2.760

Mar 4 1 0 1 0 0 6

Abr 0 0 0 0 0 0 0

May 0 1 0 0 0 0 0

Total 2021 2.828 2.023 866 740 120 230 6.806

Total General 55.311 48.890 25.203 8283 3121 2118 142.926

Total General % 38,7% 34,2% 17,6% 5,8% 2,2% 1,5% 100,00%

Número de Créditos por Segmento

Tabla 11: FOGAPE Covid

Tabla 12: FOGAPE Reactiva

Año Mes Comercio OMS Transporte Agrícola Pesca Turismo Total

Año 2021

Feb 5.151 5.125 2.602 255 69 122 13.324

Mar 7.999 7.340 3.445 1.971 412 375 21.542

Abr 4.912 4.713 2.086 1.305 260 231 13.507

May 4.065 3.986 1.702 1.499 237 177 11.666

Junio 4.619 4.273 1.813 1.249 221 195 12.370

Total 2021 26.746 25.437 11.648 6.279 1.199 1.100 72.409

Total 2021 % 36,9% 35,1% 16,1% 8,7% 1,7% 1,5% 100,0%

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.Fuente: Elaboración propia.

Al observar los sub sectores más críticos, tales como Transporte de Pasajeros y Turismo, destaca la flexibilización de ciertas políticas, lo que ha permitido atender con medidas de financiamiento a un total de 14.542 clientes de Transporte y a 3.069 clientes de Turismo con créditos FOGAPE Covid. Hasta la fecha, se ha logrado atender a 4.846 clientes de Transporte de Pasajeros y a 1.069 clientes de turismo con créditos FOGAPE Reactiva.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

TRANSPORTE DE PASAJEROS

CRÉDITOS FOGAPE COVID

CRÉDITOS FOGAPE REACTIVA

TURISMO

TURISMO

14.542 Clientes

4.846 Clientes

3.069 Clientes

1.069 Clientes

51.402 MM$

24.743 MM$

11.740 MM$

5.898 MM$

14.717Créditos

5.067Créditos

3.121Créditos

1.100Créditos

Taxi Colectivo

Taxi Colectivo

Taxi Básico y Ejecutivo

Taxi Básico y Ejecutivo

Furgón o Microbús Escolar

Furgón o Microbús Escolar

Furgón o Microbús pasajeros

Furgón o Microbús pasajeros

MM$18.5575.072 Clientes

5.127 Op.

MM$9.3721.501 Clientes

1.574 Op.

MM$14.8134.209 Clientes

4.247 Op.

MM$6.3431.204 Clientes

1.247 Op.

MM$3.9801.323 Clientes

1.328 Op.

MM$2.074379 Clientes

392 Op.

MM$14.0513.979 Clientes

4.015 Op.

MM$6.9541.771 Clientes

1.854 Op.

Tablas 13 y 14: Número de Créditos: Transporte de Pasajeros y Turismo

Page 19: Covid-19 y Empresas

IV.- BancoEstado como el banco de la micro y pequeña empresa

3534

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Por otra parte, los clientes del sector Transporte tenían la necesidad de reestructurar su deuda, por lo cual precisaban de medidas complementarias como las postergaciones de cuota. De los clientes a los cuales les fueron otorgadas postergaciones, el 30,4% corresponde a Transporte (lo que incluye sus sub sectores).

De los clientes a los que les fueron otorgadas postergaciones, el 30,4% corresponden al segmento de transporte. Concentrándose el 82,7% de ellos en transporte pasajeros.

POSTERGACIONES - TRANSPORTE DE PASAJEROS

TRANSPORTE

TRANSPORTE PASAJEROS

24.595 Clientes

64.885 MM$

43.620Créditos

Taxi Colectivo

Taxi Básico y Ejecutivo

Furgón o Microbús

Escolar

Furgón o Microbús pasajeros

MM$20.3897.892 Clientes

13.938 Op.

MM$16.1085.656 Clientes

10.421 Op.

MM$2.706969 Clientes

1.758 Op.

MM$13.6866.107 Clientes

10.414 Op.

Fuente: Elaboración propia.

CONSIDERACIONES FINALES Y APRENDIZAJES:

La experiencia de más de 20 años en el sector de las microempresas, le permitió a BancoEstado adecuar y flexibilizar atributos de la oferta, tanto de admisión como de renegociación, para las actividades económicas más afectadas. De esta manera, se pudieron adaptar el primer vencimiento para transporte escolar y taxis, y los plazos para el mundo del turismo, siendo clave la relación con las asociaciones gremiales que los representan.

El gran desafío en la implementación del apoyo a las microempresas fue la atención masiva de cientos de miles de clientes, por lo que se buscó facilitar la atención remota y disminuir la asistencia a sucursales. En los capítulos siguientes, se describe dicho proceso de digitalización, que no estuvo exento de dificultades, sobre todo en la oportunidad de respuesta de las decenas de miles de solicitudes que se recibieron en un lapso acotado de tiempo. En el proceso se fueron adoptando las mejoras que han ido resolviendo dicha problemática, mejorando la experiencia de los clientes ante la contingencia.

Tabla 15: Postergaciones - Transporte de Pasajeros

Page 20: Covid-19 y Empresas

IV.- BancoEstado como el banco de la micro y pequeña empresa

3736

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

En cuanto al impacto de estas ga-rantías en el crecimiento del saldo comercial, al observar desde el 2019 hasta el cierre de marzo del 2021, se advierte un crecimiento del saldo comercial de Pequeñas Empresas un 41%, con un incremento del 40% al 46% de la cartera respaldadas por garantías estatales, donde los créditos con Ga-rantía FOGAPE explican principalmente este crecimiento.

Resultados de FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva en Pequeña Empresa:

Del total de soluciones entregadas, 29.458 fueron canalizadas por la Banca de Pequeñas Empresas, de las cuales más de 10.415 no tenían deudas con BancoEstado en diciembre del 2019. En este contexto, se atendieron aproximadamente 5.045 mujeres pequeñas empresarias, de las cuales el 44% corresponde a personas naturales y el 56% a personas jurídicas, socias de empresas.

Con créditos FOGAPE Covid, se atendie-ron a 19.269 clientes con más de 19.784 operaciones de créditos, por un monto superior a los $563 mil millones.

Por su parte, con la medida FOGA-PE Reactiva se han atendido a 8.371

2019-Dic 2020-Dic 2021-Mar40% 44% 46%

19%19%25%

27%25%

15%

26%28%

38%

28%28%

22%

Gráfico 9: Saldo Comercial (MMM$)

1.800

1.600

1.400

1.200

1.000

800

600

400

200

0

Fuente: Gerencia de Riesgo Mype

Ambas garantías Garantía Estatal Garantía Real Sin garantías

Representatividad con Garantía Estatal

clientes por un monto que sobrepasa los $ 313 mil millones al 30 de junio del presente año.

Dado los efectos que se arrastraban desde el estallido social y por el impacto de la pandemia del Covid-19, en este segmento también se debieron implementar un mix de medidas complementarias como reprogramaciones y refinanciamientos en condiciones preferenciales. Gracias a estas iniciativas, se llegó a atender al 37% de la cartera vigente con alguna de estas medidas.

En los gráficos siguientes se resumen la cantidad de clientes apoyados y la evolu-ción 2020-2021 de las medidas de apoyo entregadas al segmento de pequeñas empresas.

Si bien BancoEstado tiene presencia en el segmento de Pequeñas y Mediana Empresa desde la década del 90, en los últimos años ha incrementado su presencia en dicho segmento de manera significativa.

Las flexibilizaciones en los programas FOGAPE en un segmento que por sus características suele tener mayores requerimientos de garantías dado que

2.- FOGAPE a la Pequeña Empresa

sus necesidades de crédito son de mayor cuantía que el segmento anterior, permitieron al banco, tal como en el caso de BEME, tomar medidas internas en procesos y en políticas de crédito, que agilizaran el acceso a financiamiento de este sector.

En la siguiente tabla, se resumen las principales medidas de gestión interna.

Impacto FOGAPE Tradicional FOGAPE Covid y Reactiva

Documentación requerida para evaluación

• 24 últimos IVA• 2 últimos balances • 2 últimas DAIR

12 últimos IVA

Canal de atención Solicitud y curse: presencial. Solicitud y curse: presencial y digital.

Mejores y más ofertas Evaluación tradicional del banco en forma individual.

Con el acceso a carpeta tributaria se mejoró la información para mejores y más evaluaciones.

Flexibilización de condiciones de atención

Condiciones normales de otorgamiento de créditos comerciales (montos, plazos, precios, etc.).

Diseño de nuevas formas para validación de conocimiento de clientes (acreditación de domicilio).

Flexibilización de plazos para capital de trabajo e inversión.

Flexibilización para segmentos con mayor afectación (períodos de gracia).

Por otra parte, y tal como se menciona en la sección anterior, los programas FOGAPE han permitido que estos apoyos se entreguen en condiciones de tasa de interés históricamente bajas para el sector.

1,02%Tasa Promedio enero-

septiembre 2019

0,29%Tasa 2020 -

FOGAPE Covid

0,64%Tasa 2021 -

FOGAPE Reactiva

Tabla 16: Resumen medidas de gestión interna

Page 21: Covid-19 y Empresas

IV.- BancoEstado como el banco de la micro y pequeña empresa

3938

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Canales de atención preferidos por los clientes:

En el capítulo siguiente, se hará un análisis de lo que significó el proceso de digitalización para el logro de los resul-tados de BancoEstado en la ejecución de ambos programas de garantías. Sin embargo, cabe mencionar, que en el caso de Pequeñas Empresas, durante los dos

Tabla 18: FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva por canal de atención

FOGAPE Covid FOGAPE Reactiva Total FOGAPE

Canal N° Créditos MM$ N° Créditos MM$ N° Créditos MM$ % N° Créditos

Presencial 17.542 534.215 9.400 309.683 26.942 843.898 91,4%

Digital 2.242 28.448 274 3.074 2.516 31.522 8,6%

Total 19.784 562.663 9.674 312.757 29.458 875.420 100%

últimos años, casi toda la atención se

ha realizado en forma presencial. Es así

como el 91% de las soluciones entre-

gadas se efectuó a través de la red de

sucursales de BancoEstado. Por esta vía

se otorgaron cerca de 28.000 créditos

(FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva) por

un monto total de MM$ 834.396.

Los datos más recientes, al 30 de junio, confirman la preferencia por el canal presencial en lo que va del 2021. En lo que corresponde al programa FOGAPE Reactiva, el 97,2% de las soluciones fueron entregadas a través de la red de sucursales de BancoEstado, principal-mente para capital de trabajo e inversión.

Dado el conocimiento experto de BancoEstado en relación a la actividad de las pequeñas empresas y de cómo las estaba afectando la pandemia, se pudo identificar la ne-cesidad de implementar desde seis hasta 12 meses de no pago en el inicio del crédito, según la afectación del rubro. Esto le dio más tiempo a los clientes para reactivar sus negocios. Esta condición no era obligatoria por reglamen-to FOGAPE.

Otro aspecto importante fue la obtención en línea de la información de ingresos de las empresas, a través de la carpeta tributaria compartida por los clientes desde el Servicio de Impuestos Internos. Este método permitió que los clientes no tuvieran que asistir físicamente a la sucursal para entregar su información. Si bien se utilizaba antes de la crisis, no estaba generalizado en los procesos del banco. A su vez, implementar un único canal de en-

trada de las solicitudes de financiamiento, permitió tener un control al detalle de todas las empresas que requerían del producto y también el control en el despliegue de una respuesta oportuna.

Una de las grandes lecciones de lo ocurrido es el recono-cimiento que hay que hacer al trabajo junto a los gremios que representan a las pymes, tanto para saber de sus necesidades como para potenciar el despliegue de infor-mación del banco hacia las empresas.

Finalmente, un tema a mejorar es la habilitación digital de los clientes en su relación con el banco. Con la pandemia se hizo necesario tener un canal a distancia que permi-tiera a la institución satisfacer sus necesidades, lo cual se pudo realizar con solo un número acotado de usuarios

CONSIDERACIONES FINALES Y APRENDIZAJES:

Tabla 17: Total créditos FOGAPE Covid y Reactiva

2020

2021

ACUM.

COVID-19

Postergaciones

FOGAPE Reactiva

Clientes: 18.471Operaciones: 18.891Monto (MM$): 532.509

Clientes: 9,500Operaciones: 25.725Monto (MM$): 112.928

Clientes: 890Operaciones: 893Monto (MM$): 30.153

Clientes: 772Operaciones: 1.347Monto (MM$): 3.550

Clientes: Operaciones: 9.674Monto (MM$): 312.757

Clientes: 19.269Operaciones: 19.784Monto (MM$): 562.662

Clientes: 10.272Operaciones: 27.072Monto (MM$): 116.478

Clientes: Operaciones: 9.674Monto (MM$): 312.757

Fuente: Elaboración propia

Resultados por sector económico:

Del total de créditos FOGAPE Covid entregados, el 31,9% (6.319) se destinó al segmento Comercio, y el 15,3% (3.018) al segmento Transportes. Estos fueron seguidos por Servicios, Agricultura, Industria, Construcción y Hotelería y Restaurante. En tanto, el 34% de los créditos FOGAPE Reactiva fueron para el sector Comercio, el cual fue seguido por Servicios, Transporte, Agricultura, Industria y Construcción. Estas cifras guardan estrecha relación con los segmentos de mayor tamaño y afectación por la crisis sanitaria.

Gráfico 11: Créditos otorgados FOGAPE Reactiva por rubro

2.90

3

1.38

7

959

645

47

968

701

493

220

45

Com

erci

o

Tran

spor

te

Serv

icio

s

Agric

ultu

ra

Indu

stria

Cons

truc

ción

Educ

ació

n

Otr

os

Activ

idad

es

Artís

ticas

(etc

)

Hol

eter

ía y

R

esta

uran

t

Gráfico 10: Créditos otorgados FOGAPE Covid por rubro

6.31

8

3.01

8

1.81

9

1.61

7

249

2.79

3

1.76

8

1.42

2

624

156

Educ

ació

n

Otr

os

Com

erci

o

Tran

spor

te

Serv

icio

s

Agric

ultu

ra

Indu

stria

Cons

truc

ción

Activ

idad

es

Artís

ticas

(etc

)

Hol

eter

ía y

R

esta

uran

t

Page 22: Covid-19 y Empresas

IV.- BancoEstado como el banco de la micro y pequeña empresa

4140

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

En la Banca Mayorista, más del 81% de los clientes corresponde a Grandes Empresas6, los cuales también se vieron afectados por la pandemia.

Aun cuando los procesos de la Banca Mayorista revisten mayores complejidades por las características propias de este tipo de clientes, y por

3.- FOGAPE Reactiva a la Banca Mayorista

ende, mayor tiempo en su evaluación, el banco tomó una serie de medidas de gestión interna que le permitieran acelerar los tiempos de respuesta a este segmento de clientes.

En la siguiente gráfica se detallan algunas de las principales medidas adoptadas.

Se incrementó la frecuencia de las

sesiones del Comité de Créditos, a través de juntas extraordinarias para los casos del FOGAPE Covid y del FOGAPE Reactiva.

Se trabajó para conformar una oferta

proactiva. Se efectuó el levantamiento de datos de los clientes de la Banca Mayorista que cumplían con parámetros de comportamiento de pago e indicadores financieros, para realizar preaprobaciones que posteriormente fueron enviadas al Área Comercial para su posterior revisión. En los casos que correspondía, se hizo el requerimiento de antecedentes financieros actualizados de los clientes, para validar que su situación se mantuviera dentro de los parámetros evaluados y que el estado de sus negocios les permitiera responder a los compromisos financieros adquiridos.

Se privilegió la evaluación y el financiamiento para mantener cadenas

de pagos de las empresas, como la cancelación de remuneraciones y el pago a proveedores.

Se habilitaron nuevos canales de atención y se potenciaron los

ya existentes. Se masificó el uso de los canales digitales y se realizó la incorporación de nuevos equipos de trabajo, tanto de riesgo como comercial.

Se llevó a cabo la parametri-zación de los requerimientos de información y del perfil de los clientes, lo que permitió

atender un mayor volumen de operacio-nes, manteniendo los marcos de riesgo definidos.

Se estructuraron y modificaron procesos de acuerdo con los

requerimientos generados, donde destaca el horario extendido de operaciones, seguimiento diario del curse y de las operaciones e informes periódicos del estado de las operaciones aprobadas, cursadas y desistidas por parte de los clientes, entre otras.

Se mantuvo y concentró la actual fuerza de venta mayorista, a la que se le

sumó el apoyo del personal de Riesgo para entregar una rápida respuesta a las necesidades de los clientes.

6 Tramo de venta 3 para empresas con ventas anuales sobre 100.000 UF y hasta 600.000 UF y del tramo 4 para empresas con ventas anuales sobre 600.000 UF y hasta 1.000.000 UF.

Resultados de la Banca Mayorista:

Al observar la evolución de la entrega de créditos FOGAPE Covid, se identificó un salto relevante de este financiamiento en los periodos de mayo a junio del 2020, que corresponde a aquellos meses de mayor intensidad de la pandemia. El FOGAPE Reactiva, por su parte, se agilizó en marzo del 2021, lo que se explica en buena medida por una práctica comer-cial ya internalizada, sin capacidades adicionales requeridas.

Gracias al proceso de

aprendizaje de Banca Mayorista

y a una mayor capacidad

de gestión y proactividad, la

entrega de financiamiento

FOGAPE Reactiva ha ido siendo

cada vez más expedita.

Gráfico 12: Evolución Mensual FOGAPE Covid en el 2020

Solicitudes Colocaciones en MM$ Fuente: GDOS, operaciones de créditos, seguimiento diario. Montos en MM$ sobre un total de solicitudes de 1.337 a febrero del 2021.

800

700

600

500

400

300

200

100

0

600.000

500.000

400.000

300.000

200.000

100.000

0mar-20 abr-20 may-20 jun-20 jul-20 ago-20 sep-20 oct-20 nov-20 dic-20 ene-20 feb-20

555.807

Gráfico 13: Evolución Mensual FOGAPE Reactiva al 15 de julio del 2021

Solicitudes Colocaciones en MM$ Fuente: Elaboración propia con datos de GDOS, operaciones de créditos, seguimiento diario. Montos en MM$ sobre un total de 1.294 solicitudes al 15 de julio del 2021.

600

500

400

300

200

100

0

600.000

500.000

400.000

300.000

200.000

100.000

0feb-21 mar-21 abr-21 may-21 jun-21 jul-21

521.697

Page 23: Covid-19 y Empresas

IV.- BancoEstado como el banco de la micro y pequeña empresa

4342

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Gráfico 14: Financiamiento FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva

Comparativo Financiamientos Covid v/s Reactivas en MontosMontos MM$

Colocaciones en MM$ COVID Fuente: Elaboración propia al 15 de julio 2021.

600.000

500.000

400.000

300.000

200.000

100.000

0

521.697555.807

feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic en feb

Apoyo Complementario a Clientes:

Con el fin de apoyar a la Banca Mayorista, se adoptaron las siguientes medidas comple-mentarias:

• Evaluación y otorgamiento de Créditos FOGAPE Covid, FOGAPE Reactiva y créditos comerciales para capital de trabajo para clientes y potenciales clientes del banco.

• Postergaciones de cuotas de créditos vigentes en el banco hasta por seis meses.

• Refinanciamiento de la deuda vigente con BancoEstado.

• Evaluación y entrega de créditos de liquidez, correspondientes a líneas de capital de trabajo tomadas por las empresas en el inicio de la pandemia.

• Renovaciones de líneas de crédito.

En el contexto de la pandemia Covid-19, las solicitudes de ayuda financiera llegaron a cuadruplicarse a través de la red de sucursales, el sitio web y de la App BancoEstado. Lo anterior ha presentado un desafío para poder mantener el nivel de respuesta y atender las necesidades de las empresas de menor tamaño.

4.- Ajustes más allá de la Ley en criterios de admisión para las MIPYMEs

Con el fin de responder prontamente a las solicitudes recibidas, se flexibilizaron los procesos de evaluación y otorgamiento de recursos. Además, se desarrolló una estrategia de digitalización acelerada y se integraron las fuentes de información financiera para simplificar los procedimientos de los solicitantes.

Gráfico 15 y 16: Comparación volúmenes de solicitudes

Fuente: Elaboración propia.

Pre Pandemia En Pandemia

8.400

23.000

No máximo de solicitudes evaluadas por trimestre - Pequeña empresa

25.000

20.000

15.000

10.000

5.000

0

Fuente: Elaboración propia.

Pre Pandemia En Pandemia

21.400

101.000

No máximo de solicitudes evaluadas por trimestre - Microempresa

120.000

100.000

80.000

60.000

40.000

20.000

0

Page 24: Covid-19 y Empresas

IV.- BancoEstado como el banco de la micro y pequeña empresa

4544

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Gráfico 17: Cantidad de clientes con oferta disponible

Fuente: Elaboración propia.

Sep-19 Abr-21

205.593

412.940

Cantidad de clientes con oferta disponible

500.000

400.000

300.000

200.000

100.000

0

INCLUSIÓN FINANCIERA, AL SERVICIO DE QUIENES MÁS LA NECESITAN:

Con el objetivo de aumentar la cobertura del programa y, por lo tanto, del número de solicitantes que podían acceder al financiamiento del programa FOGAPE Covid, BancoEstado revisó los grupos de clientes excluidos por las pautas estándares de evaluación, que dejaba a muchos fuera de la posibilidad de acceso. A cada uno de ellos se les reconsideró la decisión inicial, lo que se tradujo en la aprobación de más de 45.000 casos en los segmentos de micro y pequeña empresa.

Esto es una experiencia importante: en tiempos únicos no podemos basarnos en el funcionamiento estándar. Una utilización inicial de los parámetros habituales dejó a muchos casos fuera de la posibilidad de acceso a los programas, lo que obligó a rápidamente hacerse cargo de la flexibilización de aspectos que, considerando el estallido social y el avance de la pandemia, se hacían insostenibles.

Flexibilización de los procesos de evaluación y otorgamiento de recursos.

Metodologías simplificadas y automatizadas de estimación de ventas para las microempresas8.

Estrategia de digitalización acelerada.

Aumento de eficiencia en el proceso de evaluación de las solicitudes provenientes de personas jurídicas a través de información disponible en la carpeta tributaria del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Integración de fuentes de información financiera para simplificar los procedimientos de los solicitantes7.

Generación de pautas simplificadas para agilizar procesos de aprobación y mayor frecuencia de comités de aprobación.

Aumento de la frecuencia de los procesos de evaluación y generación de ofertas (de operativos trimestrales a semanales).

7 Entre septiembre del 2019 y abril del 2021 se creció diez veces la cantidad de clientes microempresarios con estimaciones de ventas disponibles.8 Esta medida se tradujo en un incremento significativo en la cantidad de ofertas aprobadas de financiamiento para los microempresarios, pasando de 205.593 a 412.940.9 Con esta medida se cuadruplicó la participación de las Personas Jurídicas en 9la cartera de clientes microempresarios con financiamiento, pasando de 3,6% al 14,6%.

Page 25: Covid-19 y Empresas

I.- Introducción

4746

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

La digitalizaciónV

Page 26: Covid-19 y Empresas

V.- La Digitalización

4948

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

V.-La digitalización

Las restricciones de movilidad a las que se enfrentaba el país al momento de implementar el FOGAPE Covid, puso un complejo escenario para su puesta en marcha: los clientes no podían asistir a las sucursales del banco, muchos trabajadores debían estar en modalidad de teletrabajo y, al mismo tiempo, había que entregar lo antes posible decenas de miles de créditos.

1.- Cómo llegar en forma masiva en medio de la pandemia

La única solución posible era poner en marcha una medida que el banco venía evaluando desde algún tiempo, pero que por distintas razones no se había concretado: créditos digitales. En tiempo record, esta iniciativa se implementó y dio resultados, y su funcionamiento ha sido clave para luego implementar FOGAPE Reactiva.

Dado lo anterior, BancoEstado ha potenciado el uso de sus canales digitales y la comunicación masiva de las medidas de apoyo brindadas: FOGAPE Covid, el FOGAPE Reactiva y la postergación de cuotas comerciales en hasta seis meses.

Para las campañas, se optó por mensajes directos como “Estamos contigo” o “Comprometidos contigo”, para transmitir con claridad el objetivo principal de este despliegue. Además, se potenciaron las medidas de apoyo

A través de la página web de BancoEstado, los clientes han podido hacer el seguimiento 24/7 de sus requerimientos, con un flujo de comunicaciones vía correo electrónico y SMS que informa cada uno de los avances y cambios de estado de sus solicitudes. Además, se les ha apoyado vía call center, en los casos de aquellos clientes con consultas adicionales.

EJEMPLOS DE CAMPAÑAS MASIVAS 2020 – 2021

Page 27: Covid-19 y Empresas

V.- La Digitalización

5150

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

35%

65%

Canales Digitales

Para llegar a miles de clientes de manera no presencial y rápida, se desarrolló la tramitación del FOGAPE por canales digitales. El resultado de esta estrategia fue pasar de un 100% de tramitación del FOGAPE de forma presencial en el año 2019, a un 47% por medios digitales en el 2020 y a un 35% de lo que va transcurrido del año 2021.

Los avances en digitalización de los clientes de BancoEstado se ha visto ace-lerado en la pandemia, y se convertirá en un activo en la relación con los clientes hacia el futuro.

El proceso no ha estado exento de dificultades, y ha requerido mejoras para alcanzar el equilibrio entre las comunicaciones digitales con opciones de contactarse con un ejecutivo para tener una buena experiencia de cliente y acortar los tiempos de respuestas a sus solicitudes y la resolución de dudas y consultas.

La App, un efectivo canal digital de atención al cliente del FOGAPE Reactiva

La App BancoEstado se ha destacado por ser una plataforma digital efectiva para la atención de los clientes MYPIMEs en su acceso al FOGAPE Reactiva. Los clientes habilitados con la App con oferta de FOGAPE Reactiva acumularon un total de 31.955 operaciones entre febrero y junio del 2021

De los 65.283 clientes no habilitados, se logró habilitar a 13.901 en cuatro meses, con un 21,3% de efectividad. Este grupo cursó un total de 3.223 operaciones con un 4,9% de efectividad (1.148 operaciones a través de la App y 2.075 por medio de sucursales). Además, al 30 de junio de 2021, se alcanzó una efectividad de venta del 2,4% de las 134.594 ofertas disponibles durante el mes en el canal. La APP, además de ser un canal de venta del FOGAPE, aporta en gran medida a que los clientes conozcan la oferta disponible con BancoEstado, ya sea para cerrar en este canal o en la red de sucursales, llegando a un 57% de visualización del total de la oferta.

2.- Cómo llegar en forma rápida 3.- Consideraciones finales y aprendizajes

2018 2019 2020 2021

dic-19 mar-20 jun-20 sep-20 dic-20 mar-21 jun-21

47%

53%

100%

469425 405

423

343397 400

465

625

516 514536

629

514483

530571

760

652

100%

Gráfico 18: Porcentaje de venta FOGAPE por tipo de canal

Gráfico 20: Transacciones mensuales por canales

% Venta FOGAPE por Canales

BancoEstado: Transacciones Mensuales por canales(Millones de Txs)

100%

80%

60%

40%

20%

0

Total Oferta APP Habilitados No Habilitados

65.283

102.118

167.401

Gráfico 19: Clientes habilitados

Fuente: Elaboración propia.

% Digital% Presencial

Para quienes no han podido acceder a los servicios de BancoEstado o a la tramitación de operaciones financieras a través de la aplicación, se han tomado medidas alternativas de atención a través de correo electrónico, SMS, IVR (Respuesta de Voz Interactiva) y asesoría por call center.

Con los 102.118 clientes habilitados y los recién incorporados para utilizar la App, se ha mantenido una comunicación periódica a través de correo electrónico, SMS, notificaciones de la aplicación móvil y redes sociales.

363

97

334

91

315

89

336

88

269

74

319

78

324

76

399

66

550

75

453

63

451

64

459

77

550

79

450

64

423

60

463

66

513

58

687

74

586

65

Presenciales

PRESENCIALES:

• SUCURSALES• BE EXPRESS• ATMS• CV• OTROS

Digitales

DIGITALES:

• INTERNET• APP. MOVIL• REDCOMPRA• CCAW

Fuente: BancoEstado

Page 28: Covid-19 y Empresas

I.- Introducción

5352

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

El rol de los gremiosVI

Page 29: Covid-19 y Empresas

VI.- El rol de los gremios

5554

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

VI.-El rol de los gremios

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), se han agrupado históricamente en asociaciones gremiales (AG) que han ido fortaleciendo su accionar, impulsadas por el fomento a la asociatividad desde el Estado y por la necesidad de visibilizarse como colectivos organizados.

BancoEstado ha tenido una vinculación de larga data con dichas asociaciones, lo que le ha permitido conocer las realidades de cada sector económico y recibir más directamente su retroalimentación para mejorar la pertinencia y la calidad de la oferta de valor del banco hacia ellas.

Para resaltar el rol de los gremios MIPYMEs en el desarrollo de los programas del FOGAPE Covid y del FOGAPE Reactiva, y fortalecer la vinculación del banco con las asociaciones gremiales del sector, se creó la Subgerencia de Asuntos Públicos, que depende de la Gerencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.

EL MÉTODO DE TRABAJO SE BASA EN LO SIGUIENTE:

Enfoque sectorial

La pandemia ha tenido impactos de distinta magnitud según el sector económico en el que se desarrollan las MIPYMEs. Es por ello que se ha buscado un trabajo con los gremios con una mirada sectorial y enfocado por actividad económica.

1.- Modelo de trabajo

Cabe destacar que, producto de la crisis sanitaria, ha surgido un gran número de asociaciones gremiales que representan rubros específicos como, por ejemplo, técnicos del espectáculos, jardines infantiles y salas cuna, gimnasios, servicios de banquetería, entre otros sectores.

Reuniones sistemáticasTener una acción más proactiva y una comunicación más frecuente y oportuna frente a una realidad sanitaria variable, ha sido la motivación para realizar reuniones permanentes entre las que destacan ciclos de diálogo efectuados entre los meses de julio y agosto del 2020 para la evaluación de la marcha del FOGAPE Covid y, posteriormente, el plan de despliegue del FOGAPE Reactiva, implementado desde febrero del 2021.

Mesas de trabajoA raíz de los diálogos sostenidos y debido a las complejidades enfrentadas en algunas actividades, se han establecido mesas de trabajo con algunas organizaciones. Ellas han permitido profundizar vínculos recientes, comprender mejor la particularidad de ciertas realidades y desarrollar otras temáticas de interés para las asociaciones gremiales.

Page 30: Covid-19 y Empresas

VI.- El rol de los gremios

5756

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Durante el 2020 y en el transcurso del 2021 se han realizado más de 117 encuentros con representantes de más de 75 agrupaciones gremiales nacionales y regionales. Estas actividades han contado con la participación de más de 330 dirigentes y empresarios. A su vez, se han establecido 23 mesas de trabajo (16 vigentes y siete cerradas el 2020) y se han gestionado más de 600 casos al 30 de junio del 2021.

El primero corresponde a la descentralización de la relación entre el banco y las asociaciones gremiales (AG), replicando a nivel local y comunal las conversaciones que se dieron durante los años 2020 y 2021.

Asimismo, es importante integrar nuevas agrupaciones a los espacios de conversación. La importancia de la visión sectorial y el surgimiento de numerosas agrupaciones de sectores económicos específicos desafía al banco a seguir ampliando sus espacios de escucha. En el proceso de elaboración

En la siguiente tabla se resumen los principales problemas reportados por los gremios, algunos transversales a todos los sectores productivos, y otros específicos para determinadas actividades que han sido golpeadas con mayor fuerza por la pandemia.

de este documento se han seguido sumando gremios a estas instancias.

En este contexto, para BancoEstado es importante darle mayor visibilidad a este trabajo conjunto realizado con las AG. Para ello, es necesario idear mecanismos que permitan a la comunidad observar procesos de esta naturaleza y aumentar la exposición y conocimiento de las propias organizaciones ante la comunidad y sus representados.

2.- Resultados 3.- Desafíos para el Futuro

Problemática Levantada por los Gremios Medidas Tomadas por el Banco

FOGAPE Covid FOGAPE Reactiva

Falta de fluidez en la interlocución con las asociaciones

Ciclo de diálogos (julio – agosto 2020).

Programa de despliegue FOGAPE Reactiva (febrero - marzo 2021).

Necesidad de profundizar en problemática del sector Mesas de trabajo permanentes.

Mejorar tiempos de respuesta, contactabilidad y casos de borde

Gestión centralizada de casos derivados por los gremios.

Periodos de gracia más amplios para turismo, gastronomía y transporte

Ampliación de 6 a 9 meses de gracia para dichos sectores (julio 2020).

Lanzamiento de FOGAPE Reactiva con hasta 12 meses de gracia para sectores afectados (febrero 2020).

Preocupación por vencimientos del FOGAPE Covid que partían en octubre del 2020

Reprogramación FOGAPE Covid (agosto 2020).

Mayor claridad motivos de rechazoNuevas comunicaciones digitales con correos y teléfono de contacto

(febrero 2021).

Condiciones especiales de periodos de gracia para gimnasios y jardines infantiles

Implementación de hasta 12 meses de gracia (cuando aún no estaba

definido todavía en el reglamento, marzo 2021).

Necesidad de medidas complementariasDespliegue de Confirming del Estado

y prórroga de hasta tres cuotas de otros créditos (marzo 2021).

Sectores que quedaron fuera de la definición de “más afectados” en reglamento del FOGAPE (incorporados en abril)

Ampliación de condiciones de hasta 12 meses de gracia una vez incluidos

en el reglamento (37 actividades económicas a mayo 2020).

Tabla 19: Principales problemas reportados por los gremios

Page 31: Covid-19 y Empresas

I.- Introducción

5958

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Resultados de la gestión de BancoEstado en el FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva

VII

Page 32: Covid-19 y Empresas

VII.- Resultados de la gestión de BancoEstado en el FOGAPE Covid y FOGAPE reactiva

6160

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

VIIResultados de la gestión de BancoEstado en el FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva10

En las siguientes tablas se aprecian datos relevantes respecto del segmento de las empresas más beneficiadas con las operaciones FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva, género de los beneficiarios, región de procedencia y sector de la industria al que pertenecen.

El 99,4% de las operaciones del FOGAPE Covid fueron destinadas a MIPYMEs, lo que es consistente con el objetivo de prestar apoyo a quienes más lo requieren. El tipo de empresa que se benefició más en términos absolutos fue la micro empresa, que sumó 130.189 operaciones. Sin embargo, fue la pequeña empresa la que concentró el monto más alto, con UF 18.199.296.

Al ser un crédito estandarizado, el FOGAPE Covid estableció una competencia real entre la banca con el mismo producto y mismo precio. En este sentido, la reputación fue un activo relevante para lograr llegar a más clientes.

Tabla 20: Operaciones FOGAPE Covid BancoEstado(Nº y monto de financiamiento según segmento al 4 de mayo del 2021)

Tabla 21: FOGAPE Covid Participación de BancoEstado c/r al Sistema(% de operaciones y monto financiamiento al 30 de junio 2021)

Segmento Operaciones Monto Financiamiento

Nº Distrib. % UF Distrib. %

Micro 130.189 79,6% 15.922.785 27,2%

Pequeña 30.104 18,4% 18.199.296 31,1%

Mediana 2.336 1,4% 6.967.804 11,9%

SubTotal MIPYME 162.629 99,4% 41.089.885 70,1%

Grande 925 0,6% 17.519.734 29,9%

Total general 163.554 100% 58.609.619 100%

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia

Nº Operaciones Financiamiento UF

Micro y Pequeña 63,2% 32,7%

Mediana 10,2% 8,1%

Subtotal MiPYME 59,1% 21,8%

Grande 10,4% 12,8%

Total General 57,6% 18,0%

10 La vigencia del programa FOGAPE Reactiva es hasta el 31 de diciembre de 2021. Los datos presentados son al 30 de junio del presente año.

Page 33: Covid-19 y Empresas

VII.- Resultados de la gestión de BancoEstado en el FOGAPE Covid y FOGAPE reactiva

6362

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Gráfico 21: Operaciones FOGAPE Covid BancoEstado(Nº y monto de financiamiento según género al 4 de mayo 2021)

Tabla 23: Operaciones FOGAPE Covid BancoEstado(Nº y monto de financiamiento según sector al 4 de mayo 2021)

Gráfico 22: Operaciones FOGAPE Reactiva BancoEstado(Nº y monto de financiamiento según segmento al 30 de junio 2021)

Tabla 22: Operaciones FOGAPE Covid BancoEstado(Nº y monto de financiamiento según región al 4 de mayo 2021) Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia

Región Operaciones Monto Financiamiento

Nº Distrib. % UF Distrib. %

Arica y Parinacota 2.992 1,8% 716.257 1,2%

Tarapacá 3.054 1,9% 994.703 1,7%

Antofagasta 5.498 3,4% 1.964.712 3,4%

Atacama 4.287 2,6% 1.003.111 1,7%

Coquimbo 8.690 5,3% 2.361.277 4,0%

Valparaíso 14.887 9,1% 3.635.329 6,2%

Metropolitana 58.060 35,5% 29.173.265 49,8%

O’Higgins 7.859 4,8% 2.319.511 4,0%

El Maule 9.402 5,7% 2.725.932 4,7%

Ñuble 4.804 2,9% 1.239.972 2,1%

Bío Bío 14.444 8,8% 4.332.968 7,4%

La Araucanía 11.145 6,8% 2.796.467 4,8%

Los Lagos 9.401 5,7% 2.994.427 5,1%

Los Ríos 4.921 3,0% 1.269.224 2,2%

Aysén 1.951 1,2% 426.446 0,7%

Magallanes y Antártica Chilena 2.159 1,3%v 656.018 1,1%

Total general 163.554 100% 58.609.619 100%Fuente: Elaboración propia

Sector Operaciones Monto Financiamiento

Nº Distrib. % UF Distrib. %

Comercio 57.139 34,9% 19.023.902 32,5%

Servicios 46.079 28,2% 14.263.872 24,3%

Transporte 21.552 13,2% 5.310.597 9,1%

Turismo 9.669 5,9% 3.202.834 5,5%

Manufactura 8.885 5,4% 5.673.661 9,7%

Construcción 8.627 5,3% 6.195.672 10,6%

Agrícola 8.493 5,2% 3.344.457 5,7%

Otros 3.110 1,9% 1.594.625 2,7%

Total general 163.554 100% 58.609.619 100%

Las colocaciones de FOGAPE Reactiva de BancoEstado representan el 64,7% y el 23,7% del total de las colocaciones del sistema financiero en cuanto a número de operaciones y monto de financiamiento, respectivamente. Es un dato relevante que manifiesta la posición de esta institución en la industria bancaria, su capilaridad y llegada regional.

Hombre : 38,3% / 62.637 / 13.072.668 UF / Distrib. 22,3%

Mujer : 31,2% / 51.015 / 7.885.949 UF / Distrib. 13,5%

Empresa : 30,5% / 49.902 / 37.651.003 UF / Distrib. 64,2%

TOTAL : 100% / 163.554 / 58.609.619 UF / Distrib. 100%

Hombre : 38,3% / 62.637 / 13.072.668 UF / Distrib. 22,3%

Mujer : 31,2% / 51.015 / 7.885.949 UF / Distrib. 13,5%

Empresa : 30,5% / 49.902 / 37.651.003 UF / Distrib. 64,2%

TOTAL : 100% / 163.554 / 58.609.619 UF / Distrib. 100%

Page 34: Covid-19 y Empresas

VII.- Resultados de la gestión de BancoEstado en el FOGAPE Covid y FOGAPE reactiva

6564

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Tabla 24: Operaciones FOGAPE Reactiva BancoEstado. (Nº y monto de financiamiento según región al 30 de junio 2021)

Tabla 26: Medidas y programas de ayuda para personas

Región Operaciones Monto Financiamiento

Nº Distrib. % UF Distrib. %Arica y Parinacota 1.400 1,68% 483.782 1,25%Tarapacá 1.768 2,12% 635.735 1,65%Antofagasta 2.615 3,14% 834.874 2,17%Atacama 1.944 2,33% 586.142 1,52%Coquimbo 3.979 4,78% 1.184.717 3,07%Valparaíso 7.514 9,02% 2.362.787 6,13%Metropolitana 31.963 38,36% 22.770.681 59,05%O’Higgins 3.697 4,44% 1.291.484 3,35%El Maule 4.447 5,34% 1.193.638 3,10%Ñuble 2.048 2,46% 558.408 1,45%Bío Bío 6.751 8,10% 2.654.704 6,88%La Araucanía 5.827 6,99% 1.430.345 3,71%Los Ríos 2.465 2,96% 580.770 1,51%Los Lagos 4.876 5,85% 1.426.785 3,70%Aysén 1.016 1,22% 234.795 0,61%Magallanes y Antártica Chilena 1.019 1,22% 330.307 0,86%

Total general 83.329 100% 38.559.955 100%Fuente: Elaboración propia

Tabla 25: Operaciones FOGAPE Reactiva BancoEstado (Nº y monto de financiamiento según sector al 30 de junio 2021)

Fuente: Elaboración propia

Sector Operaciones Monto Financiamiento

Nº Distrib. % UF Distrib. %Comercio 28.894 34,7% 12.404.283 32,2%Servicios 24.556 29,5% 8.693.532 22,5%Transporte 8.210 9,9% 3.061.486 7,9%Agrícola 6.286 7,5% 2.789.995 7,2%Construcción 4.754 5,7% 3.924.058 10,2%Manufactura 4.724 5,7% 4.845.158 12,6%Turismo 4.256 5,1% 1.916.236 5,0%Otros 1.650 2,0% 925.207 2,4%

Total general 83.329 100% 38.559.955 100%

El FOGAPE unido a otras herramientas de apoyo: postergaciones y plazos

En coherencia con el cumplimiento de su rol social, BancoEstado ha tomado distintas medidas de apoyo comple-mentarias a la gestión de FOGAPE Covid y Reactiva, y que han buscado dar soluciones integrales a las problemá-ticas presentadas por sus clientes. En los siguientes cuadros, se da cuenta del alcance de dichas medidas complemen-tarias, las que incorporaron también apoyos para los clientes del segmento Personas.

Apoyo Complementarios a las soluciones financieras para las MIPYMEs

CompraquíDispositivos digitales que permiten vender de forma fácil y portátil con dos formatos: máqui-na Compraquí que acepta pagos con tarjetas y código QR que permite cobrar a los clientes de forma fácil y segura desde su aplicación móvil.

MercadoAquíPlataforma digital gratuita para los participan-tes del Programa Emprende que les permite dar a conocer sus productos a potenciales clientes.

Mil MentoríasPrograma dirigido a MIPYMEs beneficiarios de préstamos FOGAPE Covid-19, con el fin de entregarles asesoría y herramientas para que puedan dar continuidad a sus negocios. Los participantes fueron asesorados durante tres meses a través de sesiones virtuales.

Medida Operaciones Monto MM$

Empresas

Postergaciones Comerciales 172.418 347.793

Refinanciamientos Comerciales 25.198 168.481

Personas

Postergaciones Consumo 123.141 394.393

Refinanciamientos Consumo 15.540 84.037

Postergaciones hipotecarias 133.932 157.699

Total 470.229 1.152.403

Adicionalmente a las acciones y resultados mencionados, el apoyo financiero fue acompañado de medidas no financieras y digitales para apoyar el flujo de ventas de las empresas.

Tabla 23: FOGAPE Reactiva: Participación de BancoEstado c/r al Sistema(% de operaciones y monto financiamiento al 30 de junio 2021)

Fuente: Elaboración propia

Nº Operaciones Financiamiento UF

Micro y Pequeña 70,6% 37,7%Mediana 16,4% 12,0%Subtotal MiPYME 66,5% 27,1%Grande 17,4% 19,8%Total General 64,7% 23,7%

Page 35: Covid-19 y Empresas

I.- Introducción

6766

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Las experiencias de nuestros clientesVIII

Page 36: Covid-19 y Empresas

VIII.- Las experiencias de nuestros clientes

6968

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

VIIILas experiencias de nuestros clientes

En Illapel y sus alrededores, en la Región de Coquimbo, Myrella Ardiles es famosa por sus cazuelas, carbonadas y parrilladas. Ella sabe darles el sabor preciso a esos platos chilenos. Por eso, el Hotel y Restaurante El Corral es un lugar recomendado para disfrutar de lo mejor de la cocina nacional. Myrella es su dueña y un ejemplo de empuje y atrevimiento para emprender con éxito.

Con entusiasmo y orgullo relata que, en tiempos normales, a su restaurante llegaban más de 300 personas al día, en su mayoría trabajadores de una importante minera del sector, atraídos por el ambiente familiar y su sabrosa gastronomía. Sin embargo, la pandemia y el confinamiento la obligaron a cerrar el negocio, imposibilitada de abrir su restaurante con las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

A pesar de ello, como hicieron otros emprendedores gastronómicos, Myrella encontró en el formato delivery y en la habilitación de terrazas una oportunidad para levantarse. Si bien dice que el reparto a domicilio no le fue fácil, no tardó en manejarlo y hoy lo domina con destreza.

Reconoce que el llamado de su ejecutiva de BancoEstado de la sucursal Illapel significó un apoyo oportuno y clave. La contactó al comenzar la primera de las cuarentenas para informarle de las medidas de apoyo a los emprendedores impactados por la pandemia. De esta manera, Myrella accedió al crédito FOGAPE Tradicional y luego al FOGAPE Reactiva. Con la inyección de recursos no solo pudo cumplir con sus compromisos impagos, sino que se atrevió a ampliar el giro de su negocio con la construcción de dos cabañas.

“He preparado mis instalaciones con todas las medidas de seguridad y sanidad. Estoy retomando la clientela de la minera, atendiendo en las terrazas. Tengo todo preparado para que, cuando termine la pandemia, vuelvan todos mis clientes y muchos más”, afirma convencida.

El Corral, sabor chileno que se levanta y se reinventaClienta FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva

Myrella Ardiles, dueña del Hotel y Restaurante El Corral

Región de Coquimbo

Sector Turismo

Gastronomía y hospedaje

Page 37: Covid-19 y Empresas

VIII.- Las experiencias de nuestros clientes

7170

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Atrevimiento es el concepto que probablemente mejor define el radical cambio de giro del negocio que realizó Roxana Castillo Guzmán, microempresaria de Calama. Roxana pasó de ser una emprendedora de eventos infantiles y productos afines, a levantar un taller de vulcanización.

Hace siete años formó su microempresa Eventos Curicasti. El giro inicial era el de celebración y animación de eventos infantiles, principalmente cumpleaños. El negocio prosperó y le sumó la venta de juguetes y disfraces que ella misma confeccionaba. Las sonrisas de los niños fueron su fuente de energía en ese período, pero no alcanzaron para mantener en pie un negocio que vio caer a cero los eventos, debido a la pandemia. Aunque le dolió mucho, debió cerrarlo.

En la búsqueda de financiamiento para solventar sus deudas y compromisos, ingresó sus datos en el sitio web de BancoEstado y así obtuvo un crédito FOGAPE Tradicional. Pero ni con esos recursos pudo repuntar. Entonces, tuvo acceso a una nueva medida de financiamiento, diseñada para apoyar a los emprendedores afectados por la crisis provocada por el Covid-19: el crédito FOGAPE Reactiva.

Con el segundo salvavidas que recibió de BancoEstado, no insistió en reflotar su negocio. Roxana quiso probar suerte en otro giro y lo hizo en uno muy distinto. Movida por su olfato de emprendedora y una innegable cuota de atrevimiento, se reinventó.

Con la colaboración de su esposo e invirtiendo en las maquinarias necesarias, se olvidó por un tiempo de los juguetes y los disfraces infantiles y se concentró en levantar un taller automotriz para prestar servicios de vulcanización. Sin bien el radical cambio de giro le ha dado frutos, reconoce que su vocación sigue orientada a los niños. “Cuando retomemos la normalidad, quiero volver a sentir la alegría de los niños en mi local. Y, además, tendré dos negocios. Sólo me queda dar gracias a BancoEstado, mi banco”, reconoce.

Como tantas emprendedoras, Claudia Gutiérrez ha sufrido los efectos del confinamiento y la contracción económica de su negocio, que es la venta al detalle de joyas importadas en Santiago. En promedio, sus ganancias han bajado cerca del 50% en el último año. La perjudicaron la reducción del stock y el alza de precios, debido a que sus proveedores de Pakistán y Tailandia bajaron notoriamente los envíos a Chile. Además, como su público objetivo son los trabajadores de las empresas, la implementación del teletrabajo y la reducción del aforo presencial en los distintos establecimientos que visitaba, la dejaron con una reducida cartera de clientes.

En este complejo escenario, BancoEstado se convirtió en su aliado para levantar su emprendimiento. La institución bancaria no solo le otorgó recursos mediante el FOGAPE Tradicional para pagar sus deudas, sino que también le permitió acceder a los beneficios y oportunidades que brinda el Programa CreceMujer, como capacitaciones, acceso a servicios financieros y a redes de emprendimiento, entre otros.

Como parte de la comunidad de CreceMujer, Claudia descubrió que ser cliente de BancoEstado MicroEmpresas significa mucho más que acceder a créditos. Le abrió las puertas a más clientes, le permitió vincularse con otros organismos del Estado relacionados con el mundo femenino e incluso pudo exponer su negocio en ferias de microemprendimiento. Claudia también destaca la atención oportuna y personalizada de su ejecutiva de BancoEstado de la sucursal Franklin, en Santiago. “Ha sido muy dedicada y atenta a ayudarme con mi negocio y eso me da más esperanza”, dice optimista.

Gracias a su perseverancia, al acceso a financiamiento y a las oportunidades para mejorar la administración de su microemprendimiento, Claudia Gutiérrez ha mantenido a flote su negocio. Además, lo aprendido en CreceMujer le permitió aplicar estrategias de fidelización con sus clientes. En su caso, una vez al año obsequia alguna joya o piedra con propiedades protectoras a los más fieles.

Un ejemplo de transformación y atrevimientoClienta FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva

Una joya del microemprendimiento y de la fidelización de clientesClienta FOGAPE Covid y miembro del Programa CreceMujer

Roxana Castillo, dueña de Eventos Curicasti y de un taller de vulcanización

Claudia Gutiérrez, vendedora de productos de orfebrería

Región de Antofagasta

Región Metropolitana

Sector Oficios, Manufacturas y ServiciosSector Oficios,

Manufacturas y Servicios

Eventos infantiles, venta de juguetes y disfraces / automotrizVenta al detalle

Page 38: Covid-19 y Empresas

VIII.- Las experiencias de nuestros clientes

7372

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Entregar un servicio eficiente e integral para turistas extranjeros, que cubra todas sus necesidades logísticas para que solo se dediquen a disfrutar y recorrer las bellezas naturales de Chile, desde Arica a la Antártica. Esa ha sido la apuesta de Hernán Huidobro Retamal, fundador de Turismo Milodón, operador turístico de Santiago.

Hernán cumplió 21 años con su emprendimiento, que tiene como clientes principales a visitantes de Japón, Alemania, España, Italia, Francia y Estados Unidos. Pero debido a la crisis sanitaria, su empresa tuvo que cancelar todas las reservas y llegó a un cese total de ingresos. En este complejo escenario, Hernán recurrió a BancoEstado, que confió en su impecable trayectoria y decidió otorgarle el crédito FOGAPE. El emprendedor obtuvo capital de trabajo y solo así pudo cumplir sus obligaciones con sus trabajadores y proveedores.

En lugar de lamentarse, Hernán Huidobro rescata lecciones del complejo escenario. Mira a la pandemia con optimismo y como una oportunidad para mejorar su negocio. “Tomo esta catástrofe como una exigencia que nos hará mejorar aún más nuestros procesos y estar preparados ante nuevas crisis”, afirma. Gracias a su perseverancia, Turismo Milodón seguirá contribuyendo para que Chile sea un destino de clase mundial.

A Salvador Nicolás Valdivia el emprendimiento le resulta innato. La creatividad está en su ADN y, desde que tenía 20 años, ha sabido llevar cada buena idea a un plan de negocio. Su despegue como emprendedor fue con la venta de artículos de decoración. Y no paró más. Luego arrendó un local en la galería Centro Suecia, en Providencia, para vender almuerzos y colaciones a trabajadores del sector.

Como ser observador es otra de sus cualidades, un día puso atención a cómo un local de la galería que funcionaba como peluquería masculina se llenaba de clientes. “No lo pensé dos veces y me dije que ese era un negocio con gran futuro”, recuerda Nicolás sobre el día en que decidió abrir una barbería. La llamó Suecia Barbershop y la trabajó en paralelo con el local de comida.

Además, se animó a desarrollar un tercer trabajo en simultáneo e ingresó como trabajador dependiente a una distribuidora de accesorios para barberías. Más que una fuente de ingresos, asumió ese empleo como una buena estrategia para potenciar su barbería. Pero la pandemia provocó la quiebra de la distribuidora e hizo tambalear a Suecia Barbershop.

De inmediato, Nicolás solicitó un crédito FOGAPE en BancoEstado, que le permitió pagar los gastos fijos de sus dos negocios. Cuando se levantó la cuarentena en Providencia, reabrió la barbería con servicios ampliados e innovadores, como la limpieza facial y de cuero cabelludo. También desarrolló una estrategia de difusión en redes sociales y en diciembre del 2020 retomó sus buenos niveles de venta, tal como antes de la pandemia.

Pero el afán creativo de Nicolás nunca descansa. Así, este año se atrevió con un tercer emprendimiento: una distribuidora de insumos para sushi, negocio que hasta ahora ha marchado muy bien. La historia de Nicolás Valdivia es un buen ejemplo de la habilidad para emprender, pero también da cuenta de lo necesario de saber sortear las crisis y tener capacidad para detectar y potenciar nuevos nichos.

Turismo Milodón, una actitud positiva frente a la pandemiaCliente FOGAPE Covid

Incansable y creativo emprendedorCliente FOGAPE Covid

Hernán Huidobro, fundador de Turismo Milodón

Traslado de pasajeros

Salvador Nicolás Valdivia, microempresario en diversos emprendimientos Región

Metropolitana

Barbería, colaciones, distribución de insumos para sushi

Sector Oficios, Manufacturas y Servicios

Sector Turismo

Región Metropolitana

Page 39: Covid-19 y Empresas

VIII.- Las experiencias de nuestros clientes

7574

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Bertil Tengelin Sabaj es fundador de TiltRatChile, empresa de San Antonio dedicada al control de plagas y la venta de extintores. Desde la ciudad puerto, ha logrado crecer con su negocio e innovar en su servicio, lo que le ha permitido sumar clientes de varias regiones del país y cumplir 12 años con su exitoso emprendimiento.

La pandemia también lo golpeó, aunque de forma indirecta. Si bien el confinamiento no le ha obligado a cerrar, sus clientes principales –hoteles, restaurantes y colegios– restringieron de manera importante sus actividades. Así, las ventas cayeron de manera considerable para Bertil y solo su ordenada administración lo salvó de un escenario peor.

Para salir de la complicada situación económica de su negocio, acudió a BancoEstado, que le otorgó un crédito FOGAPE Tradicional y luego el crédito FOGAPE Reactiva. Con la inyección de estos recursos, pudo cumplir con sus pagos y compromisos. Además, utilizó el capital para un nuevo desafío, como fue ampliar su cartera de clientes. TiltRatChile logró extender sus servicios a clínicas y diversos centros de salud. El financiamiento le permitió también invertir en la compra de dos camionetas, vehículos que han sido claves para entregar de manera oportuna sus servicios de higienización, limpieza, saneamiento y desinfección.

El emprendedor destaca la eficiente colaboración de su ejecutiva de BancoEstado de la sucursal San Antonio, por la rapidez con la que gestionó sus créditos y obtuvo el dinero. “Me di cuenta de que no podía quedarme de brazos cruzados y que mi empresa sí estaba preparada para ofrecer servicios de sanitización en el rubro de la salud y que incluso puedo llegar a otros más”, asegura Bertil.

TiltRatChile, visión para ampliar el servicio de saneamiento e higienizaciónClienta FOGAPE Covid y FOGAPE Reactiva

Bertil Tengelin Sabaj, fundador de TiltRatChile

Región de Valparaíso

Control de plagas y venta de extintores

Sector Oficios, Manufacturas y Servicios

Page 40: Covid-19 y Empresas

IX.- Conclusiones: aprendizajes y desafios futuros

7776

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Conclusiones: Aprendizajes y desafios futurosIX

Page 41: Covid-19 y Empresas

IX.- Conclusiones: aprendizajes y desafios futuros

7978

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

IXConclusiones: Aprendizajes y desafíos de futuro

A casi más de 18 meses del inicio de la pandemia del Covid 19, que ha mantenido al mundo sumido en una inédita crisis económica y sanitaria, resulta difícil predecir el efecto final que tendrá en nuestra economía y los efectos a largo plazo en las empresas, sobre todo, en las de menor tamaño.

No obstante, la experiencia en materia de apoyo a las empresas y en particular desde el papel que a BancoEstado le ha tocado desempeñar, tanto desde su rol como administrador del FOGAPE, así como de oferente crediticio y que se ha relatado en extenso en este documento, tiene su mayor valor en cuanto permite rescatar las lecciones aprendidas en este período y proponer desafíos de futuro a partir de ellas

Cesantía y ayuda directa del Gobierno para las personas con mecanismos simples, únicos y utilizando los medios de pago disponibles. De esta forma se ha completado un círculo virtuoso que ha permitido mitigar el efecto negativo de la crisis sobre las empresas.

En resumen, una de las razones que explica el efecto positivo del FOGAPE es que su diseño original forma parte de una política pública integral para el apoyo financiero a las empresas donde el legislativo, el ejecutivo, así cómo los organismos reguladores y el sector privado (la banca), actúan de manera articulada.

Capacidad y velocidad de ajuste de las instituciones involucradas: el valor de la experiencia previa y flexibilidad para enfrentar escenarios cambiantes.

La rapidez de respuesta en la implemen-tación de esta medida ha permitido vi-sualizar las capacidades de instituciones como el FOGAPE o el propio BancoEsta-do, en cuanto al valioso conocimiento de décadas trabajando con el sector de las MIPYMEs.

De la misma manera, se hicieron visibles aquellas áreas de mejora para poder lle-gar con prontitud al mercado (ver capítu-los III, IV y V). Es así como BancoEstado, en su doble rol, impulsó ajustes tanto a la Administración del Fondo, como a su operación.

La evidencia muestra que el FOGAPE en sus dos versiones, Covid y Reactiva, ha sido una herramienta efectiva en el flujo de crédito a las empresas.

En este contexto, es importante entender que estos resultados son producto de un sistema que actúa en forma articulada y con la visión de plantear un plan para enfrentar una crisis de una magnitud nunca vista en el país y en el mundo. No se trataba sólo de asegurar una cadena de pago fluida, sino que de evitar una de-bacle en empresas y un tremendo efecto en las personas.

Como en muchos países, se sabía que asegurar el flujo de crédito a las empre-sas resultaba imprescindible, pero no bastaba con capitalizar a BancoEstado y que éste asumiera el rol contracíclico que había tenido en crisis anteriores. Ha-bía que buscar mecanismos eficientes, rápidos de implantar, con impacto en todo el Sistema Financiero y que lograra convocar y comprometer a toda la banca.

De esta forma, FOGAPE se ha convertido en un efectivo mecanismo para distribuir recursos a las empresas porque ha for-mado parte paquete integral de medidas, junto a las tomadas por el regulador (CMF), el Banco Central y el ministerio de Hacienda, que han viabilizado su operación11.

Sumado a esto, se implementaron otras medidas como el acceso a Fondos de

1.- LECCIONES APRENDIDAS

El FOGAPE debió simplificar sus procedimientos en la relación con las Instituciones Financieras que han ope-rado el programa por más de 11 años. Asimismo, se debió incorporar tecnolo-gía, simplificar procesos de cobros de garantías y contar con mecanismos de control adecuados para garantizar su sostenibilidad financiera.

Por su parte, BancoEstado como eje-cutor debió acelerar la digitalización de sus procesos, para hacer frente a la gran demanda de solicitudes recibidas. Esta labor no ha estado exenta de dificultades y constituye un proceso de mejora continua y de educación hacia sus clientes. Además, el banco tomó y ha seguido tomando una serie de medidas en cuanto a su política de admisión de crédito, para ir corrigiendo la admisibili-dad de clientes en relación a la situación de cada industria.

En resumen, sobre la base del conoci-miento histórico de los sectores atendi-dos, BancoEstado ha ido construyendo camino y ha tenido la flexibilidad de ir corrigiendo y mejorando en distintos ámbitos en la medida que la crisis ha ido evolucionando. Esta capacidad de adaptación debe mantenerse y capturar sus beneficios, ante un escenario de futuro donde la incertidumbre seguirá estando presente, convirtiéndose en activo clave para seguir cumpliendo su rol público.

11 Ver Tabla 1, Capítulo II.

Page 42: Covid-19 y Empresas

IX.- Conclusiones: aprendizajes y desafios futuros

8180

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

La Digitalización y el desafío del relacionamiento con los clientes

La aceleración exponencial de la digita-lización de las operaciones bancarias, en general en el sistema financiero y en particular en BancoEstado, ha resultado un elemento clave dada la urgencia y masividad de las necesidades del mercado y las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria.

Sin embargo, al mismo tiempo que el proceso de digitalización iba avanzando, se hacía más evidente la falta de digita-lización de los clientes o la necesidad de mayor asesoría, sobre todo en microem-presas y emprendedores cuya compleja situación económica ha requerido mayor presencia, escucha y orientación por parte de los ejecutivos. Lo anterior se ha intensificado en FOGAPE Reactiva, donde los objetivos de financiamiento son más

amplios y con mayores alternativas para los clientes.

Lo descrito puso un nuevo desafío para el banco, obligándolo a tomar medidas de asistencia en el proceso de digitaliza-ción de los clientes, generar opciones y mecanismos para ampliar los puntos de contacto (casillas de correos, teléfonos de dedicación exclusiva a atender a clientes que han ingreso solicitudes por la web), definir atención vía los eje-cutivos para sectores más afectados y mantener en operación la amplia red de sucursales del banco, entre otros.

En resumen, la pandemia deja cómo lección que la digitalización es una poderosa herramienta para mejorar la oportunidad de llegada al mercado, pero desafía a la búsqueda de meca-nismos innovadores, que mantenga un sentido de relacionamiento cercano con los clientes.

Conexión con el mercado en tiempos de incertidumbre: “el Banco púbico prestando para-guas cuando llueve”

Los efectos en la economía real han ido evolucionando con la pandemia con diversos alcances según sectores económicos.

Mantener una estrecha relación con las asociaciones gremiales que representan a las MIPYMEs en los distintos rubros, y la conexión con el área de negocio, per-mitió ir haciendo ajustes a las solucio-nes comerciales, las políticas crediticias tradicionales y adquirir un enfoque sec-torial con apoyos específicos. Ejemplo de lo anterior son los plazos especiales para el primer pago en el caso del Turismo y Gastronomía y la revisión de los grupos de clientes excluidos por las pautas estándares de evaluación, que dejaban a muchos fuera de la posibilidad de acceso, realizando los ajustes que permitieron la aprobación de más de 45.000 casos originalmente denegados.

Todas estas medidas no habrían sido posible sin contar con las garantías provistas por FOGAPE, de manera de llevarlas delante de manera responsable en materia de gestión de los riesgos del banco.

En resumen, una herramienta como FOGAPE sólo es efectiva en la medida que se entiende el mercado y se está disponible para innovar en materia cre-diticia con una mirada sectorial, equili-brando adecuadamente los riesgos de crédito en tiempos de crisis.

limitaciones a las posibles innovaciones surgidas en el mercado y también se advierte una falta de apertura a la participación de otros operadores financieros o de instrumentos que pudieran generarse como bonos de MIPYMEs.

Potenciar las capacidades desarrolladas por BancoEstado durante este proceso, complementando con otras herramientas, para contribuir de manera integral en la etapa de reactivación y el desarrollo de mediano plazo de las MIPYMEsW y emprendedores.

Potenciar la visión sectorial de las soluciones financieras.

Intensificar y profundizar la digitalización de los clientes.

Seguir innovando en materia de admisión de riesgos.

Complementar la oferta financiera con apoyo no financiero: fortalecer el ecosistema financiero de apoyo al emprendimiento.

Potenciar las capacidades adquiridas por FOGAPE para hacer frente a la reactivación y el desarrollo de mediano plazo de las MIPYMEs

Mayor flexibilidad permanente al Fon-do: Una de las principales limitaciones del FOGAPE Tradicional es su poca fle-xibilidad que le impide desarrollar otras funciones o modalidades similares a las que desempeña en su rol de garante, las cuales deben ser aprobadas en su mayoría por ley o por reglamentos, los que también adolecen de flexibilidad y actualización. La experiencia en FOGAPE Reactiva y Covid, aunque fue oportuna, permite visualizar una posible revisión al Marco Regulatorio del Fondo, que au-mente la capacidad de adaptación ante nuevas necesidades del mercado, por ejemplo, ampliando el rango de acción de las medidas que se pueden imple-mentar vía decreto Ministerial.

Ejemplos de inflexibilidad: El tamaño de las empresas elegibles, el monto máximo de financiamiento y las tasas de cobertura están definidos por ley. No consideran los cambios que ha experimentado el país como tampoco las necesidades de las empresas y de los operadores financieros. Por ejemplo, las medianas empresas tienen un máximo de financiamiento de UF 15.000 y una tasa de cobertura de hasta un 50%. En el caso de las empresas emergentes o de los emprendedores, las definiciones o falta de ellas no permiten dar suficiente facilidad, fluidez o confianza para su elegibilidad. Ello dificulta la gestión de las instituciones financieras, generando riesgos para una eventual cobranza de las garantías.

Apertura a otros actores relevantes del Mercado: FOGAPE presenta algunas

2.- DESAFÍOS DE FUTURO

Page 43: Covid-19 y Empresas

VII.- Resultados de la gestión de BancoEstado en el FOGAPE Covid y FOGAPE reactiva

8382

Covid-19 y empresasEl caso de FOGAPE en BancoEstado

Al cierre de esta publicación, BancoEstado lleva más de 100.000 créditos Fogape Reactiva emitidos.

Agradecemos a todos quienes colaboraron en la elaboración de este documento.