7
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA: DINAMICA DE GRUPOS I DOCENTE: GRECIA OLIVARES CREATIVIDAD Y TOMA DE DECISIONES Presentado por: Wilfredo Díaz; C.I.: 24.370.445 Karlen González; C.I.: 25.296.679 Patricia Zabala; C.I.: 25.553.374 Angeli Zambrano; C.I.: 25.404.839

Creatividad y Toma de Decisiones

  • Upload
    kar

  • View
    4

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trabajo sobre la creatividad y la toma de decisiones presentado en Dinamica de Grupo

Citation preview

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CÁTEDRA: DINAMICA DE GRUPOS I

DOCENTE: GRECIA OLIVARES

CREATIVIDAD Y TOMA DE DECISIONES

Presentado por:

Wilfredo Díaz; C.I.: 24.370.445

Karlen González; C.I.: 25.296.679

Patricia Zabala; C.I.: 25.553.374

Angeli Zambrano; C.I.: 25.404.839

Maracaibo, Abril de 2016

1. CREATIVIDAD

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad, y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Todos nacemos con una capacidad creativa, que luego puede ser estimulada.

2. NIVELES DE CREATIVIDAD

Alfred Edward Taylor distingue cinco formas de creatividad.

Nivel expresivo: Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos.

Nivel productivo: En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.

Nivel inventivo: En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.

Nivel innovador: En este nivel interviene la originalidad.

Nivel emergente: Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.

3. FASES DEL PROCESO CREATIVO

Graham Wallas, en su trabajo “El arte del pensamiento”, publicado en 1926, presentó uno de los primeros modelos del proceso creativo. Wallas consideraba la creatividad como parte del legado del proceso evolutivo, el cual permitió a los humanos adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes. En su modelo, los enfoques creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de cinco etapas:

Preparación: Preparación sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones.

Incubación: El problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente.

Intimación: La persona creativa "presiente" que una solución esta próxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde "intimación" es visto como una sub-etapa.

Iluminación o insight: Cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente.

Verificación: Cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

4. TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

5. DECISIONES

Decisiones programadas:

Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que se resuelven y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.

Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones.

Decisiones no programadas:

También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es

necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.

Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada.

6. ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO

Según se plantea en el libro “El arte de las grandes decisiones” de David A. Garvin, en la toma de decisiones dentro de un grupo existen ocho etapas:

1. Crear una situación propicia eligiendo a las personas adecuadas:

Para poder tomar una buena decisión, hay que tratar de generar un debate sincero y abierto, con personas que defiendan diferentes puntos de vista e incluyendo a las partes directamente afectadas. La elección del sitio también es importante para que los participantes se sientan a gusto y libres para opinar.

2. Reconocer (y evitar) los obstáculos:

Hay que evitar toda predisposición a condicionar el debate. Para ello, nunca hay que dar nada por supuesto, ni apoyarse solo en datos que defienden una opinión determinada o dejarse guiar únicamente por éxitos pasados.

Estos son algunos problemas con los que se pueden encontrar los grupos a la hora de tomar decisiones y que se deben evitar:

Excesiva armonía de equipo: Falta de debate por una excesiva ‘armonía’, debido a que las personas no quieren sobresalir, todo el mundo quiere ser aceptado o miedo por la autoridad.

Falta de motivación: Los participantes no están motivados a dar sus opiniones porque piensan que no valdrán para nada.

Individualismo: Los participantes velan por sus intereses, en lugar de hacerlo por el bien común.

3. Dejar claros los objetivos y analizar el contexto:

Deben plantearse objetivos claros, que deben conocerse antes de tomar una decisión. Si se trata de un problema, se debe analizar cuáles son las causas que lo generan y que se deberán abordar.

4. Lluvia de ideas:

Para dar respuesta a problemas o necesidades, los miembros del equipo deben sentirse realmente libres para proponer alternativas e ideas. Este punto del

proceso apela a su creatividad; para que fluya no deben sentirse presionados ni juzgados.

5. Evaluar las ideas aportadas:

De todas las sugerencias e ideas, hay que evaluar si son convenientes y factibles. Es momento de pensar en costes, beneficios, recursos y viabilidad. Variables que deben estar relacionadas con los objetivos fijados antes.

6. Elegir la mejor alternativa (Tomar la decisión):

Tras la evaluación, se recomienda quedarse como mucho con tres alternativas que los miembros del grupo deberán evaluar de nuevo teniendo claras las ventajas y desventajas de cada opción. La decisión final se tomará a través del método acordado (mayoría, consenso, decisión del líder…).

7. Comunicar la decisión:

La elección de una alternativa no es el paso final. La decisión debe comunicarse al resto de la organización, especialmente a aquellas personas que se vean afectadas por ella y que no hayan estado presentes en el proceso.

8. Poner en práctica la decisión:

Se pone a práctica la decisión a través de un plan, que deberá revisarse periódicamente. Evaluar la aplicación de la medida tomada en el proceso de decisión es fundamental para poder aplicar medidas correctoras en caso de ser necesario.