13

Click here to load reader

Crecimiento Mundo Finito

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Crecimiento Mundo Finito

Curso de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo 1999-2000.Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinámica del crecimiento en un mundo finito. Página 1 de 13

ISF MÁLAGA

LLAA DDIINNÁÁMMIICCAA DDEELL CCRREECCIIMMIIEENNTTOO EENN UUNN MMUUNNDDOO FFIINNIITTOO

I.- INTRODUCCIÓN

La isla de Pascua

Cuando los primeros exploradores europeos llegaron a la Isla de Pascua se encontraron con los gigantescos bustosde piedra que todos conocemos. Los pobladores contemporáneos estaban muy poco avanzados como para haber sidoellos los autores de esas obras. Surgió poco a poco una literatura pseudo científica en torno al “misterio de la Isla dePascua”, literatura que en este siglo se ha llegado a asociar a una prueba más de visitas extraterrestres, el llamadofenómeno OVNI.

Los investigadores más ortodoxos poco a poco han ido explicando y reconstruyendo los hechos. Sus conclusionesson más o menos las siguientes:

• La Isla de Pascua tuvo una cubierta forestal importante y una población más numerosa que la que tenía en elmomento de la llegada de los europeos. El nivel cultural y tecnológico aunque en su día fuera mayor, no eraextraordinario.

• El traslado, elevación y construcción de las esculturas fue muy intensiva en el consumo de bosques.• La tala de bosques fue tan intensa e insostenible que modificó el ecosistema. Esto produjo efectos negativos

sobre la productividad de la tierra (agrícola y ecológica).• El colapso del medio ambiente local provocó el colapso de la civilización de la Isla, lo que produjo una

disminución de la población y de las posibilidades técnico-culturales.

Concepto de sobrepasamiento (Overshoot).

Overshoot es un término derivado del análisis de sistemas, de amplia difusión en la jerga económica, cuyaequivalencia española sería “sobrepasarse”, aunque la fuerza del giro no sea equivalente. Overshoot significa ir más alláde los límites inadvertidamente, sin habérselo propuesto. La vida diaria está plagada de sobrepasamientos, por ejemplo,un coche sobre una calle helada puede patinar y sobrepasar una señal de stop. Si se come y se bebe muy deprisa, sepuede ir demasiado lejos antes de que el cuerpo envíe señales claras de que se debe parar. Podemos estar muy relajadospensando que los exámenes quedan muy lejos, y cuendo tomamos conciencia y queremos ponernos a estudiar, es yademasiado tarde. A escalas mayores, una flota pesquera puede llegar a ser tan grande que expolie los recursos pequerosde los que depende; un zona de cultivos bajo invernadero puede llegar a tomar tanta agua del subsuelo que arruine losacuíferos y por tanto su propia base de subsistencia.

Las causas subyacentes del overshoot son siempre las mismas:

• Movimiento rápido, acción o cambio• Existencia de algún tipo de barrera o límite, más allá del cual el movimiento, la acción o el cambio no debe ir.• Dificultades de control por distracción, datos falaces, respuesta lenta, demasiada inercia.

Por ejemplo, en el caso del conductor, probablemente conducía demasiado deprisa como para que el cochepuediese frenar dentro de la distancia a la cual el conductor divisa el stop. Si además, los cristales iban empañados, oera de noche, o el conductor iba distraído o ebrio, el retraso en la respuesta es mayor y contribuye al sobrepasamientodel límite (la señal de stop).

El sobrepasamiento puede tener lugar a una escala mayor: la escala en que la población humana y la economíaextraen recursos de la tierra y emiten desperdicios contaminantes hacia el medio ambiente. En este caso, se tiene queestas tasas de extracción y emisión han crecido hasta magnitudes que el medio ambiente no puede sostener (y crecencada vez más rápido), las señales aparecen tarde, son ignoradas o se las niega. Las respuestas son lentas y la inercia esmuy grande.

El ejemplo de la Isla de Pascua debe servir para reflexionar varias cosas. Primero, que existen precedenteshistóricos a nivel local de colapso de una civilización por colapso del entorno natural (esto pues no lo ha inventadonuestra civilización). Segundo, estos precedentes, nos enseñan que es perfectamente posible hacer que colapse nuestracivilización si colapsamos el medio natural a nivel global (lo que no significa destruirlo, el colapso del medio nosignifica su desaparición, en general significa un cambio radical acompañado de una productividad menor). Tercero,estos precedentes tampoco significan que vayamos irremediablemente hacia el colapso, pues tenemos precisamente laHistoria para aprender de ella y los conocimientos para prever el colapso antes de que sea irreversible (cosa que lacivilización de Pascua descubriría demasiado tarde).

Page 2: Crecimiento Mundo Finito

Curso de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo 1999-2000.Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinámica del crecimiento en un mundo finito. Página 2 de 13

ISF MÁLAGA

Vamos a ver cómo el sistema global civilización-humana-en-el-planeta-Tierra tiene una tendencia a sobrepasar suslímites y colapsarse. En primer lugar, veremos la fuerza motriz que hace que el sistema tienda a crecer cada vez más (lavelocidad del coche), luego veremos los límites al crecimiento ( el semáforo en rojo), los retrasos en la señal de controly, finalmente, un último ingrediente para provocar el colapso: los procesos de erosión del medio natural.

II.-LA FUERZA MOTRIZ: CRECIMIENTO EXPONENCIAL

Tanto la población como el capital industrial tienen el potencial estructural de crecer exponencialmente, porque seautorreproducen a si mismos. Son la fuerza motriz que está detrás de la tendencia al crecimiento de la economíahumana.

POBLACIÓN

Estimaciones de población futura:

Actualmente estamos en 6000 millones de habitantes. Las Naciones Unidas estiman la población futura en base atres hipótesis diferentes sobre la tasa de fertilidad, la tasa de fertilidad actual es de 2.8 niños por mujer (1.6 en paísesindustrializados y 3.1 en países no industrializados).• Tasa de fertilidad baja: Los países industrializados se quedan en 1.5 y los no industrializados en 1.6. La población

mundial se estabilizará en 7700 millones en 2050.• Tasa de fertilidad media: Tasa global de fertilidad en 2.1, la población se estabiliza en 9400 millones en 2050.• Tasa de fertilidad alta: La tasa de los países no industrializados se estabiliza en 2.6 y la de los países

industrializados asciende hasta estabilizarse en 2.1, la población alcanza los 11200 millones en el 2050.

Otra institución (Austria’s International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), utiliza un modeloprobabilísitco que incluye estimaciones de expertos sobre fertilidad, mortalidad y migraciones y el grado deincertidumbre de dichas estimaciones. Esta institución predice una población entre 8100 millones y casi 12000 millonesen 2050.

Los factores que se cree que tienen una relación directa importante en la caída de la tasa de natalidad no son tantolos niveles nacionales de ingresos medios, sino más bien el grado en que esos ingresos modifican la vida de esasfamilias, y especialmente la vida de las mujeres. Más importantes que el PIB per cápita son factores tales como laeducación y el empleo (especialmente para las mujeres) la planificación familiar y la reducción de la mortandad infantil.Se ha demostrado que todos esos factores que tiene la propiedad de reducir la tasa de natalidad pueden ser provistos a lamayoría de las familias a bajos costes, pero sólo si una nación decide asignar sus recursos en ese sentido.

EL CAPITAL INDUSTRIAL

Capital industrial significa aquí los medios físicos de producción, máquinas y fábricas que producen los bienesmanufacturados (con la ayuda, desde luego, del trabajo, la energía, las materias primas, la tierra, el agua, la tecnología,las finanzas, la gestión empresarial y los servicios de los ecosistemas naturales del planeta). El producto industrial seríael flujo contínuo de productos que es generado por el capital industrial.

• Parte del producto industrial está destinado al consumo final: coches, vestimenta, radios, refrigeradores, viviendas.• Parte del producto industrial toma la forma de brocas, pozos de petróleo, equipo de minería, oleoductos, petroleros.

Todo este equipo destinado a la obtención de materias primas que permiten funcionar a las otras formas de capitallo denominamos capital para la obtención de recursos.

• Parte del producto industrial es capital agrícola, tractores, graneros, sistemas de regadío, cosechadoras,etc. quegenera el producto agrícola, esencialmente comida.

nacimientos

fertilidad

Población(número total de personas)

muertes

mortalidad

Page 3: Crecimiento Mundo Finito

Curso de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo 1999-2000.Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinámica del crecimiento en un mundo finito. Página 3 de 13

ISF MÁLAGA

• Parte del producto industrial son equipos o edificios para hospitales, escuelas, bancos, tiendas, etc. Éste es el capitalde servicios. El capital de servicio produce su propio flujo: atención sanitaria, educación y demás.

• Y, finalmente, parte del producto industrial genera más capital industrial, es la inversión industrial: más empresassiderúrgicas, generadores eléctricos, tornos y otras máquinas, que incrementan el stock de capital industrial parapermitir una mayor capacidad de producción en el futuro.

EL CRECIMIENTO

Es cierto que el crecimiento económico ha sido una meta justificada en la evolución de las sociedades humanas.La acumulación de capital económico en un sentido muy amplio, resultó durante mucho tiempo una condiciónimportante para la mejora de las condiciones de vida. Sin embargo, es preciso que cada momento de la historia de lahumanidad se plantee cuáles son los requerimiento reales que existen para su actuación concreta y nose deje llevar por"principios" que pueden haber sido útiles en el pasado, pero que han llegado a convertirse en auténticos peligros para lasupervivencia. El crecimiento como filosofía básica es una de estas filosofías útiles en el pasado, pero sumamenteperniciosas en el presente, al menos bajo el criterio con el que se maneja hoy.

El crecimiento ha estado en la base de todas las religiones monoteístas que han impulsado el reforzamiento de lassociedades, su evolución y la dominación del entorno, incluyendo en él a otras sociedades vecinas. Ese crecimiento es,primeramente, demográfico: ser más para ser más poderosos y dominar el mundo es una máxima que encontramos

CapitalIndustrial Producción

industrial

Capital destinadoa la obtención de

recursos

Capital agrícola

Capital deservicios

Bienes deconsumo

manufacturados

Producción derecursos

Producciónagrícola

Producción deservicios

Inversiónindustrial

PIB

inversión

Tasa deinversión

Población(número total de personas)

depreciación

Vida mediadel capital

Producción industrial

(+) (-)

Bienes de consumo, capital deservicios, capital agrícola, ertc.

Page 4: Crecimiento Mundo Finito

Curso de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo 1999-2000.Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinámica del crecimiento en un mundo finito. Página 4 de 13

ISF MÁLAGA

nítidamente detrás de cualquiera de los principios religiosos ligados a culturas como la cristiana, la judaica o lamusulmana, sobre las que se asientan muchos de los fundamentos ancestrales de la mayor parte de las nacionespoderosas en la actualidad o en un pasado reciente. En cualquier caso, es un concepto básico en la práctica totalidad delos sentimientos nacionalistas que justifican desde muchas organizaciones tribales hasta los Estados-Nación. Sinembargo, hoy resulta evidente que uno de los mayores peligros para la humanidad y el medio ambiente estriba en elcrecimiento demográfico mundial: no se ha producido aún, a escala global, una readaptación de los comportamientoshumanos a una situación diferente a la que podía representar un mundo despoblado en el que el asegurar un númeroimportante de miembros de una comunidad era una salvaguarda para la misma. Ni siquiera puede decirse que estecambio se haya producido suficientemente en los países más ricos: a pesar de todo, se sigue creciendo, habilitándoseincluso políticas natalistas subvencionadas por los gobiernos de los Estados ricos y superpoblados (en este caso, debidoa múltiples factores, entre los que el miedo a la transición a una sociedad estabilizada demográficamente -problemascon las pensiones, por ejemplo- hace olvidar los males mayores, pero más lejanos, de la creciente superpoblación -máspoblación con exigencia de niveles de consumo altísimos, ya insoportables por el planeta, en el caso de los países ricos.

Una sociedad que crece demográficamente necesita cada día producir y consumir mayor número de recursos. Yahace más de un siglo, Malthus advirtió del problema de desajuste entre una población que crece multiplicándoseconstantemente por un factor frente a una producción de alimentos que crece sumando constantemente una cantidad. Elajuste se realizará en cualquier caso: o razonablemente -introduciendo un autocontrol en el crecimiento- o salvajemente-guerras, pestes, epidemias, hambrunas,..; sistemas que se han dado a lo largo de la historia y se siguen produciendo enla actualidad a pesar de nuestra creencia de ser sensatos y racionales.

Pero, además, el crecimiento que se produce, debe darse de tal manera que suponga un crecimiento económicomayor que el demográfico. De otro modo, cada individuo de la sociedad no podrá mejorar en su "renta per cápita"; esdecir, si una sociedad determinada crece demográficamente un 3% anual y económicamente un 2% anual, cadaindividuo de esa sociedad está perdiendo nivel económico, porque aunque la "tarta monetaria" es mayor, el número de"comensales" es aún progresivamente mayor que la tarta.

Quiere decirse que la presión por crecer económicamente es muy grande. Sin embargo, hemos de alejarnos unpoco más de la escena y mirar a distancia para ver que hay algo que no crece ni mucho ni poco en todo este escenario:la Tierra y sus materiales. ¿De dónde puede venir entonces el crecimiento económico nacido de las ganas individualesde cada uno por mejorar su nivel de consumo y de la necesidad de producir más para que consuma un mayor numero dehabitantes del planeta?.

Page 5: Crecimiento Mundo Finito

Curso de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo 1999-2000.Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinámica del crecimiento en un mundo finito. Página 5 de 13

ISF MÁLAGA

III.- LOS LÍMITES: FUENTES Y SUMIDEROS

Debido a su potencial de autorreproducción, la población y el capital industrial son las fuerzas motrices detrás delcrecimiento exponencial en el sistema mundial. Sin embargo, la gente necesita alimentos, agua y aire para crecer, paramantener sus cuerpos y producir nuevas personas. Las máquinas necesitan energía, agua y aire, además de una enormevariedad de minerales, compuestos químicos y materiales biológicos, para producir bienes y servicios, para mantenerlosy producir más máquinas.

Hay un flujo constante de insumos totales de las fuentes de materiales y energías, a través de la economía humana,hacia los sumideros planetarios donde acaban los desperdicios y agentes contaminantes

Naturaleza Industria

Materia Ciclos cerrados. Nada se desperdicia. Lo quepara un nivel es desecho supone la entrada demateria para otro nivel. Ciclos (carbono,nitrógeno, azufre, agua, etc)

Recorridos lineales. Se toman recursos de lanaturaleza y se abandonan los residuos.

Energía Energía fluye y se degrada pero es de origenrenovable (solar)

Energía de origen fósil en un 90%!Agotamiento de recursos y contaminación.

Por lo tanto, el crecimiento de la población y capital industrial conlleva una mayor demanda de energía ymateriales, y un incremento de los residuos emitidos a la Naturaleza, pero en un mundo finito como el que habitamoshay límites a las tasas a las que la población humana y el capital pueden usar materiales y energía, y hay límites a lastasas a las que los desperdicios pueden ser emitidos sin dañar la gente, la economía o la propia capacidad deregeneración y regulación de la tierra.

El economista del Banco Mundial Herman Daly sugiere tres reglas para definir el uso sostenible (que se puedamantener indefinidamente) de los insumos totales:

• Para una fuente renovable –tierra, aire, bosques, peces- el ritmo o tasa sostenible de explotación no puede ser mayor que latasa de regeneración.

• Para una fuente no renovable –combustible fósil, elementos minerales- la tasa sostenible de explotación o uso no puede sermayor que la tasa a la cual una fuente renovable, usada en forma sostenible, puede sustituir al elementos no renovable. Porejemplo, un depósito de petróleo sería utilizado en forma sostenible si parte de los beneficios que produce fueraninvertidos en forma sistemática en el desarrollo de fuentes de energía renovables, de forma que cuando el petróleo seextinga, se disponga de un flujo equivalente de energía de origen renovable.

• Para un elemento contaminante, la tasa sostenible de emisión no puede ser mayor que la tasa a la cual el elementocontaminante puede ser reciclado, absorbido o esterilizado por el medio ambiente.

La pregunta sería ahora ¿estamos cumpliendo estas tres reglas?, cómo es la situación actual

a) RECURSOS RENOVABLES

a1) Agricultura:

La década de los 80 ha visto cómo los alimentos per cápita (cosecha de grano y pescado) dejaban de crecer. Unatendencia mantenida durante siglos se ha roto. Las capturas de pescado se han estabilizado a pesar del incrementocontínuo de los esfuerzos de pesca, y aunque la cosecha cerealista total sigue en aumento, este es más lento que elaumento de población y su demanda1.

1 Debido a que el bienestar económico ha crecido en algunos países muy rápidamente (e.g. China) la demanda hacrecido también muy rápidamente.

Page 6: Crecimiento Mundo Finito

Curso de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo 1999-2000.Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinámica del crecimiento en un mundo finito. Página 6 de 13

ISF MÁLAGA

Lester Brown (cap. 2) y Gary Gardner (cap. 3) en la Situación del Mundo (1997) del informe del Worldwach Institutedicen que las tendencias de la seguridad alimentaria (cereales y pescado per capita, reservas de granos, precios) señalanun recrudecimiento de la situación en el presente decenio. Las causas para este retroceso son varias, las principales:• Escasez de tierra nueva apta y de la accesibilidad del agua• Estabilidad y descenso del uso de fertilizantes (en parte por sus efectos secundarios negativos).

Algunos indicadores del estado de la alimentación

0

0.5

1

1.5

2

2.5

3

1950 1960 1970 1980 1990 2000

Año

Regadío per capita (ha)

Decenas de Kg defertilizantes per capita

decihectáreas de cultivocapita

• Pérdida de terrenos por erosión y deterioro: Las N.U. estimaron que desde la 2ª guerra mundial el 38% de la actualsuperficie ha resultado dañada por la mala gestión agrícola (un 15% es ya prácticamente irrecuperable) y en laactualidad podemos estar perdiendo alrededor del 1% anual de las tierras2.

• Durante veinte años desde el primer Día de la Tierra en 1970, los desiertos se han expandido en unos 120 millonesde hectáreas, concentrando más tierras que las que actualmete están dedicadas a la agricultura en China. En pocomás de dos décadas, los agricultores del mundo han perdido unos 480.000 millones de toneladas de tieera de primeracalidad, equivalentes a grandes rasgos a las superficies de cultivo de la India. Lester Brown, Estado del Mundo 1991(NY; W.W. Norton,1991)

• Desviación de recursos para otros usos: pastos, otros cultivos, campos de golf, carreteras3…• Ralentización en el incremento de la productividad de la tierra:

Producción de cereales por hectáreaPeriodo Incremento anual (%)

USAPeriodo Incremento anual (%)

China1950-1960 3.8 1950-1977 2.71960-1970 3.6 1977-1984 7.11970-1980 1.9 1984-1995 1.61980-1990 1.0

Fuente: L. Brown. La situación en el Mundo, 1997. Informe del Worldwach Institute. Icaria. Barcelona

b) La pesca:

La relación entre los recursos invertidos en pescar y las capturas obtenidas ya sobrepasó lo que se conoce como elpunto de rendimientos decrecientes en la década de 1960; desde entonces hacen falta cada vez más barcos, mástecnología y más tiempo (es decir, más dinero) para obtener la misma cantidad de capturas. Las capturas pesquerasmundiales se han multiplicado por 4 en 40 años y han dejado de aumentar alcanzando su máximo en 1989 con 100.000millones de toneladas, las pesquerías mundiales ya no dan más de sí; según un reciente informe de la FAO, en los 17principales caladeros mundiales ya se faena por encima de su capacidad máxima de carga. (FAO 1994).

c) El agua

Globalmente, el recurso del agua es abundante. Sin embargo, su distribución es muy desigual. Por ejemplo, sólo elrío Amazonas transporta el 15% del agua dulce del planeta, pero es accesible al 0.4 % de la población. Sin embargo, en

2 Si bien la FAO estima que las tierras agrícolas se pueden extender un 20% de lo que ocupan actualmente el WWIestima que la extensión posible es menor del 2%3 La industria del automóvil está creciendo a un ritmo de más del 10% anual en los últimos 15 años en China. En 1996en la India esta industria creció un 26%.

Page 7: Crecimiento Mundo Finito

Curso de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo 1999-2000.Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinámica del crecimiento en un mundo finito. Página 7 de 13

ISF MÁLAGA

muchas zonas, la demanda de agua es tan elevada respecto a las fuentes, que éstas se están viendo dramáticamentesobreexplotadas. El incremento de la demanda de agua es muy rápido, por ejemplo, para el año 2025 se prevee unaduplicación de la demanda de agua del sector industrial. Para la agricultura que domina el 70% del uso del agua, seprevee un incremento del 70 al 100%.Además de este incremento de la demanda, hay graves ineficiencias en el uso del agua:• En los países en vías de desarrollo, entre el 60 y el 75% del agua de riego nunca llega al cultivo y se pierde por

infiltración y evaporación en el camino.• Una cantidad casi tan grande como la consumida por la economía humana se desperdicia por contaminación.

Muchos países que ahora están en procesos de industrialización rápida empiezan a encontrarse con toda la gama decontaminación por tóxicos “modernos” eutrofización, metales pesados, acidificación, contaminantes orgánicospersistentes (POP),etc.

Las N.U predicen que la situación respecto al agua empeorará considerablemente en los proximos 30 años. Si no haygrandes mejoras en el uso del agua, alrededor de dos tercios de la población mundial padecerán sequía de moderada aalta para el año 2025. La situación será especialmete grave en los países de las zonas áridas y semiáridas de Africa yAsia, con poco agua y pocos recursos.

d) Bosques

En los últimos 10000 años, la superficie de bosques ha pasada de ser de un 75% de la superficie seca del planeta amenos del 30%. La mitad de esta pérdida forestal tiene lugar a partir de 1950 .

EEUU ha perdido un tercio de su cubierta forestal y un 85% de sus bosques primarios, en Europa ya no quedancasi bosques primarios. China ha perdida las tres cuartas partes de sus bosques. Los grandes bosques templadosrestantes están en Canadá y Rusia. La forestas templadas son actualmente más o menos estables en dimensiones aunquese tiene una degradación de la calidad de los bosques, (suelo, especies, tasa de crecimiento) que deriva de la sustituciónde bosques primigenios por otros de repoblación.

Esta sustitución de los bosques primigenios es mucho más difícil en el caso de los bosques tropicales, ya que sonecosistemas mucho más frágiles que los templados, y la desforestación suele suponer una pérdida irreparable del suelo.Se ha perdido ya la mitad de la capa forestal tropical. La tasa de desforestación de los bosques se ha visto acelerada enlas últimas décadas.

¿Cuáles son los motivos de la desforestación? Son muchos y variados, podríamos citar a las empresasmultinacionales madereras y papeleras, los gobiernos ansiosos de incrementar las exportaciones y pagar la deudaexterna (los países acrededores de dicha deuda injusta y desorbitada), ricos terratenientes locales, productores de carne,granjeros, habitantes pobres que aspiran a una parcela cultivable o al uso de la madera para leña, etc.

Otro grave problema son las pérdidas por contaminación, tres cuartos de los bosques Europeos se han vistoseriamente dañados por la contaminación del aire y de la lluvia ácida. Se estima que el daño producido a los bosquespor la contaminación cuesta a Europa unos 30.000 millones de dólares anuales, casi lo mismo que la producción anualde hierro y acero de Alemania.

La pérdida de calidad y de extensión de los bosques del mundo tiene efectos directos e indirectos graves en losecosistemas. El bosque es un gran regulador del ciclo del agua, evitando la escorrentía y la desertización, un reguladorde CO2 (sumidero del mismo), además de albergar especies animales y vegetales de incalculable valor y ser fuente derecursos directos para el ser humano (madera p.e.). Cuando se pierde el bosque, se puede tener una realimentaciónpositiva de efectos perniciosos. Pérdida del suelo, sequía..etc.

Aunque el problema de la pérdida de bosques es de nivel global, el ritmo de deterioro y deforestación no es, a lomejor (no lo sabemos) tan rápido como para producir un colapso medio ambiental del tipo al que vimos con el ejemplode la Isla de Pascua. Aún disponemos de un 40% del bosque que hace 10.000 años existía sobre la Tierra. Quizás pues,aún disponemos de un 40% de su capacidad de regulación, quizás suficiente para que el sistema global sea sostenible.Como en el caso del suelo y del agua, las tasas insostenibles actuales no son realmente necesarias. La tasa dedesforestación se podría reducir sensiblemente eliminando el desperdicio industrial de la madera e incrementando elreciclado. Por ejemplo, Estados Unidos tiene la tasa más alta de utilización de papel del mundo (317 kg por persona yaño), la mitad de la cual se desperdicia en empaquetado de ciclo corto, y del cual sólo un 29% se recicla.

d) Las otras especies

La extinción de especies es un proceso natural que se ha venido produciendo durante toda la historia de la vidasobre la Tierra. La tasa de extinción natural no es una función constante en el tiempo, sino que pasa por periodos deextinción normales seguidos por cortos periodos de extinción masiva. Tras un periodo de extinción masiva se recuperala normalidad a la vez que se crea un número de especies nuevas muy superior al normal.

Page 8: Crecimiento Mundo Finito

Curso de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo 1999-2000.Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinámica del crecimiento en un mundo finito. Página 8 de 13

ISF MÁLAGA

La esperanza de vida de una especie es de unos 10 millones de años. En los últimos 500 millones de años se hanproducido extinciones masivas con un periodo aproximado de unos 26 millones de años. Las extinciones masivaspueden tener tasas de extinción mantenidas desde tres veces mayores que la tasa que hemos llamado normal hastavarios miles de veces esta tasa.

En la extinción masiva más importante (la de la transición del pérmico al triásico hace unos 225 millones de años)se calcula que se pudo extinguir más del 80% de las especies vivas. Después de una extinción masiva se necesitan másde 10 millones de años para recuperar el nivel de especies anterior. La tasa de creación de especies aumenta por laabundancia de nichos vacíos debidos a la extinción.

Extinciones por causas humanas

El ser humano ha sido un factor de extinción de especies desde tiempos prehistóricos. Las técnicas de caza muchasveces pasaban por quemar grandes extensiones de terreno, y al hombre se le suele poner como un factor más en ladesaparición de grandes mamíferos como el mamut o el tigre de dientes de sable.Algunos ejemplos de extinciones pasadas son claros:

• Se calculan en unas 2000 las especies de pájaros que se extinguieron en todo el Pacífico en la prehistoriahumana.

• En 1810 se estimó en 2,2∙109 el número de palomas mensajeras norteamericanas, en 1914 murió la últimaen un zoológico.

La tasa de extinción que se calcula en la actualidad se sitúa entre cientos y miles de veces la tasa normal deextinción. Siendo al menos tan alta como las mayores tasas de extinción de la historia de la vida sobre la Tierra. Se sabeque esta tasa de extinción es debida a causas humanas. Los cálculos de extinción son diversos y dependen mucho de losautores. Citemos algunos ejemplos:

• Cada día se extinguen entre 50 y 100 especies animales y una especie vegetal• En el año 2000 podríamos haber perdido un 10% del total de especies, en el 2025 alrededor del 25% y en el

año 2050 un 50%• Si para el año 2020 se pierden casi todas las selvas tropicales se podrían extinguir entre un 70 y un 95% de

todas las especies (la extinción masiva más grande jamás registrada)• Si las tendencias actuales continúan habrá una extinción masiva tan alta como la de los dinosaurios en las

que se perdió un 65% de las especies• El ser humano está provocando un nivel de extinción entre 100 y 1000 veces el nivel normal• Un cálculo sitúa el promedio de extinción de una especie de mamíferos cada 400 años y de una especie de

aves cada 200 años. Pero las extinciones documentadas en los últimos 400 años indican que handesaparecido 58 especies de mamíferos y 115 de aves, la mayor parte en islas

b) RECURSOS NO RENOVABLES

b1) Combustibles fosiles

Los insumos totales de la economía humana han crecido entre 1860 y 1985 por un factor de 60. El consumo deenergía mundial ha seguido creciendo, en forma desigual pero inexorable. La mayor parte de la energía fluye a travésdel mundo industrializado. El promedio europeo utiliza entre 10 y 30 veces más energía comercial que la poblaciónpromedio en un país en desarrollo, y el promedio estadounidense usa 40 veces más.

Según el World Resources Institute, el uso global de energía se ha incrementado cerca de un 70% desde 1971 a laactualidad y parece que se seguirá incrementando en las próximas décadas, empujado por la expansión económica. Lademanda de energía ha ido creciendo en un 2% cada año (recordad lo del crecimiento exponencial) a lo largo de losúltimo 25 años y continuará creciendo al mismo ritmo durante los próximos 15 años si persiste el modelo actual de usode la energía.

En la actualidad, casi el 90% de la energía comercial usada en el mundo procede de combustible fósiles norenovables: carbón, petróleo, gas.

Page 9: Crecimiento Mundo Finito

Curso de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo 1999-2000.Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinámica del crecimiento en un mundo finito. Página 9 de 13

ISF MÁLAGA

Veamos un esquema acerca del sistema energético.

El proceso de descubrimiento usa capital de explotación (equipos de perforación, aviones, satélites, etc) paraencontrar depósitos de combustible fósil en la tierra, y de esta forma incrementar las reservas conocidas. El proceso deproducción extrae ese stock de la tierra, usando capital de minería, bombeo, transporte y refinado y lo envía a los sitiosde almacenaje de combustibles procesados. Luego, el capital de combustión (hornos, coches, máquinas) quema elcombustible. Las reservas conocidas pueden aumentar, pero cada descubrimiento procede el último stock disponible decombustible fósil de la tierra, que no se repone. En el otro extremo el flujo, la combustión produce elementoscontaminantes que deben asimilar los sumideros naturales de la tierra. El flujo de combustible fósiles está limitado tantopor las fuentes como por los sumideros.

En el caso del carbón, hay tal cantidad, que su uso se verá limitados por los sumideros, especialmente el yadesbordante del CO2. En el caso del petróleo, ambos límites comienzan a ser evidentes. Las estimaciones de reservas depetróleo sin descubrir varían con amplitud y no pueden ser nunca precisas, pero en algunas regiones del mundo, ladepresión es ya crítica a los ojos de economistas y políticos. De cualquier manera, el agotamiento del petróleo no sepresentará como un cese repentino, sino como un retorno cada vez menor de los esfuerzos de exploración. Es decir,cada vez costará más encontrar petróleo y las reservas será cada vez más lejanas e inaccesibles, cada vez será necesarioinvertir más capital en el descubrimiento y extracción. En cuanto al gas, una estimación muy optimista serían unos 240años al ritmo de consumo de 1990 (se considera por consenso que las reservas sin descubrir serán a grandes rasgosiguales a las ya descubiertas), sin embargo, si la tasa de consumo sigue creciendo al mismo ritmo que hasta ahora (3,5%anual), nos quedamos con sólo 64 años. Si, además, se potencia el uso del gas natural para sustituir al petróleo y carbón,el período de tiempo sería aún más corto (menos de 50 años). Pero la cuestión más importante es que, si el crecimientodel consumo de gas sigue a un 3,5 % anual, esto exigiría que cada dos décadas se descubriese tanto gas nuevo como elque ha sido descubierto en toda la historia previa.

El agotamiento de las fuentes es una de las consecuencias del actual esquema energético mundial basado en laenergía de origen fósil, la otra cara de la misma moneda es la contaminación. Lo veremos un poco más adelante.

b2) Materiales

A veces, se oye hablar de una sociedad “postindustrial” que consistirá en menos industria y más servicios. La ideano tiene en cuanta hasta dónde los servicios dependen de la base industrial y de los materiales traídos de todo el mundo.Armory Lovins escribió una vez sobre su máquina de escribir:

“La máquina de escribir que estoy utilizando ahora probablemente contiene aluminio de Jamaica o de Surinam,hierro sueco, magnesio checo, manganeso de Gabón, cromo de Rodesia, vanadio soviético, zinc peruano, níquel deNueva Caledonia, cobre de Chile, estaño malayo, columbio nigeriano, cobalto de Zaire, plomo yugoeslavo, molibdenocanadiense, arsénico francés, tantalio de brasil, antimonio de Suráfrica, plata mexicana, y rastros de otros metalesigualmente peregrinos. El esmalte puede contener titanio noruego, el plástico está fabricado con petróleo de OrientePróximo (refinado con tierras raras de EEUU como catalizador) y cloro (extraído con mercurio español); la arena de lafundición procede de una playa australiana; las herramientas usan tungsteno chino; el carbón provino del Ruhr; elproducto final consume quizá demasiados pinos escandinavos.”

La descripción es útil para señalar las rutas entretejidas a lo largo de las cuales la economía mundial muevemateriales, así como para enfatizar que cada pieza de la máquina de escribir se origina en la tierra. Se dice a veces que

Reservas sindescubrir

Reservasconocidas

Combustiblesprocesados

Contaminación

Capital deexploración

Capitalproductivo

Capital decombustión

descubrimiento producción combustión

Page 10: Crecimiento Mundo Finito

Curso de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo 1999-2000.Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinámica del crecimiento en un mundo finito. Página 10 de 13

ISF MÁLAGA

las economías altamente industrializadas están evolucionando hacia “economías de servicios”, pero en realidad siguenrequiriendo una considerable base agrícola e industrial. Hospitales, escuelas, bancos, tiendas, restaurantes einstalaciones turísticas, forman parte todos del sector de servicios. Si alguna vez has observado los camiones que lesllevan alimentos, papel, combustibles y equipos, o los camiones que arrastran los residuos sólidos desde estasinstalaciones, saben que el moderno sector de servicios descansa sólidamente sobre una base de producción agraria eindustrial.

Volviendo al asunto de los materiales, el uso de éstos por parte de las economías industrializadas es intensivo. Así,para la mayor parte de los metales, la tasa de uso promedio de una persona en el mundo industrializado es de 8 a 10veces la tasa de uso de las personas del mundo no industrializado. Estudios detallados sobre Alemania, Japón, Holanday EEUU muestran que para economías altamente industrializadas, el volumen total de recursos naturales requerido semueve en el rango entre 45 y 85 toneladas métricas por persona y año.

Este tipo de producción requiere a menudo mover o procesar grandes cantidades de recursos naturales primarios,que no aparecen luego en el producto final. Por ejemplo, en la fabricación en Japón de automóviles y otros productosque hacen un uso intensivo del metal, se requiere la minería y procesamiento de 14 toneladas métricas per cápita de rocay minerales. Producir el alimento de un solo habitante de los Estados Unidos, causa alrededor de 15 toneladas deerosión de suelo anualmente.

Este tipo de flujos ocultos de materiales, procedentes de la minería, movimientos de tierra, erosión y otras causas,representan tanto como un 75% del total de materiales que usan las economías industriales. Son fáciles de ignorarporque no entran en la economía como productos comprados o vendidos y no se contabilizan en el producto nacionalbruto. Estos flujos ocultos pueden no ser tóxicos (muchos lo son), como el suelo, o las rocas, pero representan unaalteración medioambiental a escala masiva. De hecho, en el caso de los metales tóxicos la emisión al entorno es tanelevada que supera con mucho incluso el flujo total natural!; el ser humano pues se ha convertido en el agente clave en

la redistribución de los metales tóxicos en la biosfera.¿Puede ser replicado este tipo de producción que hace un uso tan intensivo de los recursos por parte de los países

en vías de desarrollo?Si una población de12500 millones de personas consumiera en su conjunto materiales a la tasa de consumo

promedio de finales del siglo XX en EEUU, se requeriría un incremento en la producción de acero mundial por unfactor de 7, cobre por un factor de 11, y aluminio por un factor de 12.

Llegar a tales niveles no es posible a causa de los límites de las fuentes terrestres y sus sumideros; y porque, entodo el trayecto entre las fuentes y los sumideros, el procesamiento, fabricación, manipulación y uso de los matrialesdeja un sendero de contaminación. Al igual que en caso del petróleo, no hay que esperar al agotamiento total de losminerales para que aparezca la crisis, ya que el coste de extracción de los minerales aumenta exponencialmente cuandohay que extraerlos en concentraciones más reducidas. Cada vez será necesario invertir más y más recursos en obtenerlos materiales de los que se nutre la economía humana. Por ejemplo, en las minas de EEUU el tenor del cobre(concentración del mineral en la roca), ha venido descendiendo a lo largo de este siglo, a la vez que los desechosresultantes del procesamiento de la roca para extraer el mineral crecían vertiginosamente. Además la curva de consumode energía tiene una evolución análoga a la producción de desechos con lo que el agotamiento del mineral acelera elagotamiento de los combustibles fósiles. Aún en el caso de que no se registrara más crecimiento, las tasas actuales deutilización material serían insostenibles a largo plazo. La idea de una “sociedad desechable” es una peligrosa quimera.

c) SUMIDEROS DE CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS

Hemos visto que el actual modo de producción de una economía humana en constante crecimiento nos estállevando a una sobreexplotación de los recursos renovables y un agotamiento de los no renovables. La otra cara de lamoneda es la producción de residuos y agentes contaminantes. Repasemos la situación de algunos de los másimportantes:

1. Emisión de sustancias sintéticas como CFC. Las moléculas liberadas de CFCs y otros compuestos cloradosascienden lentamente a altos niveles de la atmósfera donde actúan rompiendo los enlaces de oxígeno triatómico(ozono). Como consecuencia se produce un aumento entrada de radiación UV, con lo que esto supone en la alteraciónde los códigos genéticos y en el incremento de los casos de cáncer entre otros efectos. Desde 1987, la producción deeste tipo de compuestos ha caído rápidamente, pero la capa de ozono aún no está a salvo debido a factores tales como elmercado negro de CFC, con países como Rusia o China como grandes productores aún de CFC’s, el incremento de laproducción y uso de CFC’s en países en vías de desarrollo o incremento en la producción de halón, que tiene un poderdestructor de ozono entre 3 y 10 veces mayor que los CFC’s.

Page 11: Crecimiento Mundo Finito

Curso de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo 1999-2000.Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinámica del crecimiento en un mundo finito. Página 11 de 13

ISF MÁLAGA

2. Emisión de sustancias químicas solubles, muchas de ellas sintéticas que se acumulan a lo largo de las cadenas tróficasproduciendo graves alteraciones orgánicas, hasta en los ecosistemas más aislados y mejor conservados del planeta. Losproductos químicos sintetizados por el hombre nunca antes habían existido sobre el planeta, con lo que no se handesarrollado organismos capaces de desintegrarlos y hacerlos inocuos. En la actualidad hay un total de 65000 productosquímicos industriales de uso comercial habitual. Los datos toxicológicos están disponibles sólo para aproximadamenteun 1% del total. Cada día, un millón de toneladas de residuos peligrosos se generan en el mundo, el 90% en los paísesindustrializados. En EEUU hay un promedio de cinco accidentes industriales diarios que implican residuos peligrosos.

Por ejemplo, desde 1929, la industria ha producido en torno a dos millones de bifenilos policlorados (PCBs), queson estables, aceitosos y no inflamables y son utilizados principalmente en transformadores y acumuladores eléctricos.Durante 40 años se vertieron al suelo, desagües, cursos de agua, sin pensar en las consecuencias. En 1966, unainvestigación para detectar el nivel de DDT descubrió que, además del DDT, se encontraban moléculas de PCB deforma generalizada. Desde entonces se ha encontrado en casi todas partes, ríos, lagos, mares, etc. Estos compuestos sonsolubles en las grasas y tienen una prolongada vida media en el medio ambiente. Se mueven con rapidez en la atmósferay con lentitud en suelos o sedimentos de cursos de agua, hasta que son asimilados por alguna forma de vida y seacumulan en los tejidos adiposos. Su concentración aumenta a medida que avanzan por la cadena alimenticia einterfieren gravemente en los procesos inmunológicos y de reproducción.

3. Lluvias ácidas, afectando principalmente a las regiones más industrializadas. Se produce por la combinación de aguaatmosférica y gases (NOx, SOx), emitidos por la quema de combustibles fósiles. Alteran el pH del suelo y las aguas,con profundas repercusiones en flora y fauna. Ya vimos algo sobre la magnitud del problema cuando hablábamos de losbosques.

4. Efecto invernadero, que se produce al haber aumentado exponencialmente a lo largo de este siglo las emisiones deCO2, producido fundamentalmente por la combustión de hidrocarburos fósiles. Más allá de controversias sobre si elcambio climático es natural o no, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) reconoce unainfluencia humana “discernible” en el cambio climático global a través de la emisión de gases invernadero. Desde que,a partir de 1950 las emisiones de CO2 empezaron a subir de forma rápida, el perfil de temperatura de la atmósfera haempezado a aproximarse gradualmente al perfil que predicen los modelos de ordenador acerca de una atmósferacalentada por efecto invernadero (más caliente en las zonas bajas de la atmósfera y más fría en la estratosfera). Sereconoce que este tipo de perfil es difícilmente explicable en términos de la variación natural del clima.

5. Residuos nucleares, ninguna nación ha resuelto este problema, son peligrosos para todas las formas de vida. Lanaturaleza no tiene forma de hacerlos inocuos, se desintegran de acuerdo con su propio reloj interno en períodos detiempo que pueden ser de décadas, siglos o incluso milenios. Estos residuos se van acumulando como subproductos dela generación de energía, se almacenan bajo tierra o en piscinas de agua en las centrales con la esperanza de que algúndía se encuentre la forma de deshacerse de ellos de forma definitiva. Especialmente peligrosa es la situación de paisescomo la antigua URSS donde la delicada situación económica hace que los controles sobre este tipo de materiales serelajen mucho. Además hay que añadir el creciente mercado negro de materiales radiactivos y su indudable conexióncon el campo militar.

Podemos hablar de muchos otros tipos de contaminación del suelo, agua y aire:

Los metales pesados, que ya hemos citado al hablar de los materiales, que se van acumulando en la cadena trófica(recordad el triste episodio de las minas de Aznarcóllar)

La sobrecarga de nutrientes que amenaza con alterar seriamente el ciclo natural de nitrógeno.La propia basura doméstica (en EEUU se llega a la asombrosa cifra de 660 kg de basura per cápita al año, 1.8 kg

de basura por persona y día)Las cancerígenas dioxinas que se generan al incinerar dichas basuras, agentes biológicos desarrollados por la

industria de las armas químicas, etc.Otro tipo de contaminaciones, como la introducción de especies vegetales y/o animales exóticas, la aparición en

escena de los cultivos modificados genéticamente, etc.

Page 12: Crecimiento Mundo Finito

Curso de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo 1999-2000.Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinámica del crecimiento en un mundo finito. Página 12 de 13

ISF MÁLAGA

IV.- LOS RETRASOS

Hasta ahora hemos visto:La economía humana tiende a crecer porque se ve empujada por el crecimiento de la población y el capital

industrial, que tienen la capacidad estructural de autorreproducirse a sí mismos. El crecimiento tiende a ser de tipoexponencial.

Sin embargo, la economía humana se desarrolla en un mundo finito, que tiene límites tanto en las tasas deutilización de recursos como en la emisión de contaminantes. Pero parece que esto no se tiene en cuenta y la economíahumana hace un uso a tasas insostenible de los recursos, tanto renovables como no renovables y emite contaminantes aun ritmo mayor que el que el medio natural puede absorber.

Por lo tanto, tarde o temprano se llegará a unos límites físicos que imposibilitarán continuar creciendo de la formaque se ha hecho hasta ahora (la señal de stop). Hay señales, indicadores que avisan de la proximidad de estos límites (lavista) pero una entidad física en crecimiento se detendrá exactamente sobre sus límites sólo si recibe éstas señales deforma precisa y oportuna diciéndole dónde se encuentra respecto de sus límites y sólo si responde a esas señales conrapidez y precisión.

Por ejemplo, volviendo al ejemplo del conductor que ve una luz de un semáforo ponerse roja delante. Se puedeparar el coche a la altura de la luz porque se tiene una señal visual rápida y precisa que informa dónde está la luz, elcerebro responde rápidamente a la señal, el pie se mueve con rapidez cuando decides pisar el freno y el coche respondeal freno con una velocidad que tú ya conoces y has tenido en cuenta.

Si el parabrisas del coche estuviera empañado del lado del conductor y dependieses de tu pasajero para saberdónde está la luz del semáforo, el pequeño retraso en la comunicación podría hacer que sobrepasases el semáforo. Si elpasajero miente, o negaras lo que oyes o si el coche tuviese una gran inercia, tendrías muchos problemas.

En general, si en un sistema la señal de control se retrasa, está distorsionada, si la ignora, se la niega o si sólo sepuede responder tras un cierto retraso, este sistema hará una corrección demasiado tardía y sobrepasará sus límites.

Desgraciadamente, el sistema mundo esta plagado de retrasos. Por ejemplo, la lenta difusión de los contaminantescomo los PCBs en la biosfera, la estructura de edad de la población (una población con estructura joven sigue creciendodurante décadas a media que los niños alcanzan la edad de reproducción, a pesar de que caigan las tasas de fertilidad),los recursos no renovables pueden ser drenados durante generaciones antes de que su tendencia al agotamiento tengaconsecuencias económicas serias, el capital industrial no se puede crear o transformar de la noche a la mañana, loscientíficos tardan tiempo en comprender un problema y ponerse de acuerdo, los Gobiernos tardan en adoptar decisiones,a la gente le cuesta tiempo ir cambiando su mentalidad, etc.

¿Qué tenemos hasta ahora? 1)El sistema población-economía humana, tiende a crecer muy rápidamente (elcoche va muy rápido), 2) tiene límites físicos a la cantidad de recursos que puede usar y la cantidad de contaminantesque puede emitir (la luz del semáforo) y 3) tiene múltiples retrasos (el parabrisas empañado, y el coche con muchainercia). El resultado es que es un sistema con una gran tendencia a sobrepasar sus límites.

V.- SOBREPASAMIENTO Y COLAPSO

Un sistema que sobrepasa sus límites puede tener dos comportamientos. En primer lugar puede oscilar, sobre suslímites (dar marcha atrás). Esto es posible si durante el período de sobrecarga el medio no se ha dañado tanto como paraperder su propia capacidad de regeneración, por ejemplo, un caladero sobreexplotado puede recuperarse si se le deja elsuficiente tiempo, un bosque puede volver a crecer, etc. Sin embargo, algunas formas de sobrepasamiento sonirreversibles, como la pérdida de una especie, el agotamiento de combustibles fósiles, la contaminación radiactiva o conmetales pesados... incluso los propios recursos naturales y los procesos de absorción de los contaminantes pueden sererosionados de forma permanente por la mala utilización sistemática y prolongada, como por ejemplo, la tala debosques tropicales y el consiguiente lavado de tierras, la salinización de los acuíferos, etc.

La existencia de los llamados ciclos de erosión hacen un sistema vulnerable a un colapso tras un sobrepasamiento,veamos algunos de estos ciclos:

-Si la gente está hambrienta, pueden trabajar la tierra de forma mucho más intensiva para producir más en menostiempo a costa de la inversión en el mantenimiento a largo plazo de la tierra. De esta forma, una menor cantidad dealimento conduce a una reducción en la fertilidad del suelo, lo que hace disminuir aún más la cantidad de alimentosdisponibles.

-Cuando aparecen problemas que requieren productos industriales, (controlar la contaminación, buscar másrecursos), puede que el producto industrial disponible tenga que estar asignado en gran medida a la resolución de estosproblemas inmediatos a costa de la inversión necesaria para combatir la depreciación del capital. En consecuencia, elstock de capital disminuye, lo cual disminuye aún más la cantidad de producto industrial disponible para afrontar losproblemas inmediatos y la propia depreciación. (Recordemos la estructura del capital industrial)

Page 13: Crecimiento Mundo Finito

Curso de Introducción a la Cooperación para el Desarrollo 1999-2000.Jornada III. Desarrollo Sostenible. La dinámica del crecimiento en un mundo finito. Página 13 de 13

ISF MÁLAGA

-Si en una economía debilitada decrecen los servicios per cápita, los gastos en planificación familia puedenfracasar, provocando un incremento en las tasas de natalidad y haciendo caer aún más los servicios per cápita.

-Si los niveles de contaminación crecen en exceso, acabarán contaminando a los mismos mecanismos de absorciónde contaminación, con lo cual se incrementará el ritmo de acumulación de contaminación todavía más.

Como vemos, los ciclos de erosión son bucles de realimentación positiva de la peor naturaleza. Normalmente estánadormecidos, pero cuando una situación se hace mala, estos ciclos la empeoran. Arrastran a un sistema hacia abajo a unpaso creciente. El último mecanismo de erosión que hemos puesto como ejemplo es particularmente insidioso, puestoque destruye la misma capacidad de absorción y regeneración de la Naturaleza. Por ejemplo, el vertido de pesticidas alos cursos de agua mata a los organismos que habitualmente purifican el agua de residuos orgánicos; la capacidad de loscontaminantes para destruir lo debilitar los bosques, lo cual a su vez disminuye uno de los principales sumideros deCO2; o la acidificación del suelo, que favorece la movilidad de los metales pesados hacia las fuentes de agua.

Si la señal de respuesta se retrasa y si el medio ambiente resulta erosionado de forma irreversible durante la fase desobrecarga (cuando se traspasan los límites), entonces la economía en crecimiento se colapsará. El resultado es unmedio empobrecido de forma permanente y un nivel material de vida mucho más bajo que el que hubiera sido posible siel medio nunca hubiera quedado sujeto a una sobrecarga (recordar el ejemplo de la Isla de Pascua).

En general, el colapso no se va a dar por un factor aislado, como el agotamiento de los combustibles fósiles, o elcambio climático producido por las emisiones de CO2, o una crisis en la agricultura a causa de la contaminación ypérdida de tierra, o un agotamiento pesquero, o una crisis del agua, sino que más bien será la acción combinada devarios límites. Será una imposibilidad de abordar el coste creciente de afrontar todos estos problemas. La capacidad deuna sociedad para hacer frente a un problema es limitada, tiene que ver con la cantidad de producto industrialdisponible, pero también con la cantidad de personas instruídas, la capacidad de atención política, el riesgo financieroque se puede asumir, la capacidad institucional, la habilidad en la gestión, etc. Todas estas capacidades pueden creceren el tiempo si la sociedad invierte en su desarrollo, pero en un momento dado son limitadas. Cuando los problemassurgen en forma exponencial (impulsados por el crecimiento desbocado), la capacidad de hacerles frente puede serdesbordada. Simplificando, si se destinan recursos a una cosa, no se podrán destinar a otra. Los costes de extracción derecursos y control de la contaminación aumentan de forma exponencial cuando nos acercamos a los límites. Con unejemplo concreto para ilustrar: podemos eliminar el 50% de la contaminación emitida por los coches a un costeasequible, pero si el número de coches se duplica, necesitaríamos otra reducción a la mitad sólo para mantener la mismacalidad del aire. Esto implica ya una reducción del 75%. Una nueva duplicación de coches nos llevaría a necesitar unareducción del 87,5% y para entonces el coste de una nueva reducción sería imposible de afrontar, porque a partir decierto umbral los costes se disparan de forma exponencial. De modo que, si se consigue eliminar o elevar un límitemientras se continúa creciendo, se encuentra un nuevo límite. Especialmente si el crecimiento es exponencial, el límitesiguiente se presenta a una velocidad sorprendente.

Sólo algunos límites de los que hemos hablado son estrictamente globales, como la capa de ozono o el efectoinvernadero, pero en una economía global, crecientemente interconectada, una sociedad bajo tensión envía ondas que sesienten en todas partes.

A una escala global, el sobrepasamiento y colapso pueden suponer la ruptura de los grandes ciclos de apoyo de lanaturaleza que regulan el clima, purifican el aire y el agua, regeneran la biomasa, preservan la biodiversidad yconvierten los residuos en nutrientes. Hace treinta años, pocas personas hubieran creído que era posible un colapsoecológico a semejante escala. Ahora es el tópico de reuniones científicas y negociaciones internacionales.

NOTA: Hasta ahora hemos concluido que el modelo actual de desarrollo es insostenible por su contínuocrecimiento demandando cada vez más recursos naturales y degradando la naturaleza, pero no hemos dicho nada sobreel sector militar que drena recursos de capital y de economía productiva, ni de guerras en las que muere gente, sedestruye capital, se devasta la tierra y se genera contaminación. O sobre los disturbios, corrupción, catástrofes naturales,Chernobils, etc. todo lo cual contribuye a agravar aún más el panorama.