34
TEMA: CRIANDO NIÑOS SANOS EMOCIONAL Y ESPIRITUALMENTE. EXPOSITORES: EXPOSITORES: PASTOR TOMAS GARCIA LICDA. YENNY DURAN SANTO DOMINGO , 23/SEPT. 2012.

CRIANDO NIÑOS SANOS.ppt

Embed Size (px)

Citation preview

TEMA: CRIANDO NIÑOS SANOS EMOCIONAL

Y ESPIRITUALMENTE.EXPOSITORES:EXPOSITORES:

PASTOR TOMAS GARCIA LICDA. YENNY DURAN

SANTO DOMINGO , 23/SEPT. 2012.

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;

 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Los niños nacen con ninguna información acerca de cualquier cosa alrededor de ellos, ni siquiera sobre ellos mismos. Sea cual sea la creencia que programas en el niño permanecerá en su mente y definirá su propia realidad cuando crezca.

La siguiente sección contiene ejemplos que muestran algunas de las prácticas incorrectas que algunos padres pueden hacer cuando se trata de sus hijos. Estas prácticas incorrectas resultan en criar niños con muchos trastornos personales, tales como miedo, inseguridad, inferioridad y falta de confianza en si mismo.

Si quieres educar a un niño emocionalmente saludable, entonces asegúrate de evitar las siguientes prácticas incorrectas:

Malcriar al niño: Padres que no dejan que sus hijos hagan nada por sí mismos y que hacen todo por ellos arruinan su confianza en sí mismos. Este comportamiento puede dar lugar a un hijo dependiente que no puede vivir solo o incluso ayudarse a sí mismo cuando enfrenta un problema

Sobreprotección:Padres que se preocupan execivamente por sus hijos, crían niños que carecen de valentía. Si el niño sentía que el mundo es un lugar peligroso, entonces desarrollará sentimientos de inseguridad. El niño comenzará a pensar en todo como una posible amenaza y como resultado el niño puede tenerle miedo a todo.

No hay modelo a seguir: Padres que siempre se vuelven ansiosos cuando se trata de situaciones determinadas, por lo general crían niños que siempre están ansiosos y preocupados. El niño sólo observa cómo sus padres reaccionan ante la nueva situación y los imita la próxima vez que enfrenta una situación similar.

Mentirle al niño: Padres que les mienten a sus hijos a menudo crían niños que desconfían de todo el mundo

Ignorando su opinión: Padres que no toman en consideración la opinión de sus hijos y que les obligan a hacer cualquier cosa que ellos no quieren, generalmente crían hijos con poca confianza en sí mismos.

Insultarlos: Padres que siempre llaman a sus hijos por nombres ofensivos como estúpido o tonto pueden criar niños que sufren de sentimientos de inferioridad.

La ansiedadLa ansiedad:: es un estado emocional caracterizado por un temor indefinido que hace que el individuo se sienta alarmado en una forma desagradable y presente una serie de síntomas físicos (cortejo somático). Debemos destacar que la ansiedad es una reacción normal que aparece ante determinadas circunstancias y tiene como función estimular la capacidad de respuesta de las personas ante situaciones amenazantes o de conflicto; dicho de otro modo, prepara al individuo para resolver un problema de una forma más efectiva. Sin embargo, puede convertirse en algo patológico cuando la angustia es desproporcionada al estímulo desencadenante o se produce de forma persistente de tal manera que interfiere con la actividad diaria del individuo limitando su rendimiento,relacion social y libertad personal.

Trata de visualizar las situaciones en las que el niño se pone más inquieto o ansioso.

Cuando puedas ver un patrón trata de cambiar la situación para ver si logras controlar la ansiedad del niño. 

Trata de ser equitativo/a con todos tus hijos y prestarle atención a todos por igual.

La comunicación es muy importante y no gritar a pesar de que la situación se torne complicada, es bueno siempre mantener la calma ya que si te pones ansioso le sumas más ansiedad a la situación.

Explicarle cualquier cambio que suceda en la familia es muy importante, los niños lo pueden entender todo si se les habla de forma adecuada.

Tratar de educar a tu hijo para que la frustración sea una parte aceptada de la realidad, ya que cuando lo aprenda y tenga fracasos como todos, la sensación de ansiedad será menor y tendrá mayor capacidad para aprender de los errores o de situaciones en las que el deseo se ve frustrado. Esto lo puedes hacer no cubriendo inmediatamente una necesidad que tu hijo manifieste, sino que primero trata que lo resuelva por sí mismo.

Esta es una buena forma de poner límites sin tener que realizar prohibiciones autoritarias dentro de lo razonable.

Trata de fomentarle confianza en sí mismo al otorgarle espacio para su autonomía más allá de tus miedos “naturales” como padre o madre.

La timidez en la infancia se define como una conducta que se caracteriza por un déficit acusado en las relaciones interpersonales y una tendencia estable y acentuada de escape o evitación del contacto social con otras personas. 

El alcoholismo o ciertas enfermedades hereditarias padecidas por los padres o los abuelos, pueden hacer que los hijos nazcan con debilidades físicas y falta de energía, aunque no estén enfermos. Esta falta de vigor los lleva a aislarse a una edad temprana, porque no pueden competir con sus compañeros, no pueden correr igual que ellos, ni hacer las mismas travesuras.

Tampoco pueden defenderse cuando otros los molestan o atacan. Eso los hace aun mas retraídos y los lleva a entretenerse solos mas bien en actividades pasivas, que no requieren grandes esfuerzos. Así crecen y se hacen adolescentes y luego jóvenes y adultos.

Su comportamiento físico pasivo, poco a poco va formando en ellos una actitud mental reservada y una imagen personal psicológica inferior. Con los años se establece en ellos la actitud de timidez.

En otros casos, la timidez es el resultado de un complejo de inferioridad. En el hogar frecuentemente los padres reprenden a sus hijos en forma descomedida y exagerada:¨ Eres un tonto ¨ ¨No sirves para nada¨ ¨Deberías aprender de tu hermano, porque él si que llegará a ser grande en la vida¨ ¨Pero tu no serás mas que un inútil¨

Los niños aceptan lo que sus padres les dicen, lo creen sin ponerse a pensar si tienen razón o no. No lo discuten. Se convencen de que no sirven para nada y así crecen con esa convicción. Dejan de luchar. Ya no sienten ganas de estudiar. No quieren superarse.

Estos niños acomplejados llegan a creer, que los demás valen mucho, pero ellos no valen nada y por eso mismo desarrollan timidez en su trato con los demás, ya que piensan que la gente los considera igual que sus padres.

En primer lugar debe adoptar una actitud decidida en su forma de caminar, de moverse y gesticular.

La persona tímida debe autosugestionarse para introducir en su mente acomplejada las ideas positivas y triunfadoras que le ayudaran a superar su timidez.

Debe expresar su punto de vista con palabras sencillas, claras y corteses, pero en tono firme, aunque sin falta de respeto.

Confíe en las promesas de Dios y utilícelas para fortalecer su personalidad vacilante.

La disciplina es el conjunto de normas y reglas o procedimientos destinados a mantener el orden y la tranquilidad en el hogar o en la escuela.

En cambio, la indisciplina, es el rechazo a las normas establecidas.

Al igual que la educación, la disciplina es indispensable para que el niño crezca en un ambiente ordenado y se desarrolle lo mejor posible.

Esta tiene como propósito desarrollar en los niños los hábitos y conocimientos para dirigir ordenadamente su propia vida.

Mal ejemplo para los hijos por parte de los padres.

Falta de respeto a las normas establecidas.

Falta de comprensión por parte de los padres.

Falta de afecto y consideración de los padres hacia sus hijos.

Si llega el momento de castigar, hay que hacerlo constructivamente y esto se hace tomando en cuenta las siguientes condiciones:

Evitando la venganza, pues esta destruye la confianza y la relación entre el niño y el adulto.

Estructurando relaciones positivas, puesto que el castigo tiene un efecto mas positivo cuando el que lo administra tiene una relación estrecha con el que lo recibe

Castigar temprano y en forma consistente. El castigo debe ser moderadamente

intenso. Es necesario cambiar los castigos de

forma ocasional

La enuresis, es la falta de control de los esfínteres en un niño mayor de cinco años, que consiste en la emisión involuntaria e inconsciente de orina, tanto en la cama como en la ropa.

Existen dos tipos de causas: la fisica y la psicológica.

Causas Físicas:Por herencia de sus padres.Madurez tardía, lo que repercute en el control de la orina.

El tomar mucha agua u otro liquido.

Preocupación exagerada por parte de la madre para que el niño aprenda a controlar la orina.

Influencia de un ambiente familiar malsano. Protección excesiva. Descuido afectivo. Influencia del nacimiento de un nuevo bebe

en la familia.

Nunca reprenda, castigue ni ridiculice al niño.

Los padres deben pasar mas tiempo con su hijo.

Los padres no deben mostrar rechazo hacia el niño.

No lo traten como a un bebe, pues esto prolongará su dependencia.

No le permita tomar liquidos poco antes de acostarse.

Lleve al niño enurético al medico para que diagnostique si existe alguna causa orgánica que lo provoca.

Finalmente, el tratamiento de la enuresis debe dirigirse no solo al niño, sino también hacia la familia y a las demás personas que se relacionan con el.

Es necesario cultivar un ambiente de amor y cariño.

Se debe cultivar la cortesia y las pequeñas atenciones.

Es necesario cultivar hábitos de orden, aseo y responsabilidad.

Procure cultivar en sus hijos un sistema de disciplina razonable, justo, firme y edificante.

Es necesario evitar el uso de alcohol, tabaco y otras sustancias.

La practica espiritual y religiosa es importante para que su fe se fortalezca y su futuro se vuelva mas seguro.

(Efesios 6:1-4) Hijos, obedeced a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

(Proverbios 10:1) El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre.

(Salmo 144:12) Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio.

(Proverbios 19:18-20) Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo…Escucha el consejo, y recibe la corrección, para que seas sabio en tu vejez.