16
1 Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009 L a crisis económica actual estalló en los EE.UU. desde el último trimestre de 2008, pero ahora se ha expandido por todo el mundo. El crecimiento económico se ha detenido, las economías se han retraído y el comercio ha disminuido, generando la pérdida de empleos e ingresos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 51 millones de personas perdieron sus empleos y, según el Banco Mundial, 46 millones adicionales serán empujadas por debajo de la línea de pobreza. Los pobres son los más vulnerables Si bien los países industrializados fueron las primeras víctimas, los países en desarrollo han sido más vulnerables a los efectos de la debacle global debido, especialmente, a su dependencia de los flujos de financiación externa constituidos por los ingresos de exportaciones, remesas de dinero y ayuda. La crisis ha disminuido la demanda de exportaciones y generado la pérdida de ingresos por exportaciones. La caída de los precios de las mercancías ha provocado la pérdida de ingresos. Quienes perdieron su empleo en las ciudades las están abandonando, aumentando las tasas de desempleo, la pérdida de ingresos y la deuda entre los habitantes de las áreas rurales. Las remesas de dinero son una fuente importante de ingresos para muchos países en desarrollo. El Banco Mundial estima que el África Subsahariana recibió 19 mil millones de carta informativa del iipe UNESCO-Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Ver también Aprender de la historia Páginas 4-5 Proteger los presupuestos de educación en tiempos difíciles Páginas 6-7 El impacto sobre la educación superior en la India Página 8 África Subsahariana: educación y dependencia de la ayuda Páginas 10-11 Inversiones innovadoras en educación en los países de la OCDE Páginas 12 Nuevas publica- ciones del IIPE Página 16 www.iiep.unesco.org ISSN 1564-2380 © John Isaac, Banco Mundial. Mark Bray y N.V. Varghese [email protected] Vol. XXVII n.º 2 Mayo-agosto de 2009 La educación y la crisis económica Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación La crisis económica global actual podría generar una disminución de la inversión en educación. Sin embargo, la recuperación económica supone justamente el fortalecimiento del apoyo a la educación.

Crisis y educacion UNESCO.pdf

  • Upload
    rosana

  • View
    26

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Crisis y educacion UNESCO.pdf

1Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

La crisis económica actual estalló en los EE.UU. desde el último trimestre de 2008,

pero ahora se ha expandido por todo el mundo. El crecimiento económico se ha detenido, las economías se han retraído y el comercio ha disminuido, generando la pérdida de empleos e ingresos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 51 millones de personas perdieron sus empleos y, según el Banco Mundial, 46 millones adicionales serán empujadas por debajo de la línea de pobreza.

Los pobres son los más vulnerables

Si bien los países industrializados fueron las primeras víctimas, los países en desarrollo han

sido más vulnerables a los efectos de la debacle global debido, especialmente, a su dependencia de los flujos de financiación externa constituidos por los ingresos de exportaciones, remesas de dinero y ayuda.

La crisis ha disminuido la demanda de exportaciones y generado la pérdida de ingresos por exportaciones. La caída de los precios de las mercancías ha provocado la pérdida de ingresos. Quienes perdieron su empleo en las ciudades las están abandonando, aumentando las tasas de desempleo, la pérdida de ingresos y la deuda entre los habitantes de las áreas rurales.

Las remesas de dinero son una fuente importante de ingresos para muchos países en desarrollo. El Banco Mundial estima que el África Subsahariana recibió 19 mil millones de

cartainformativa

del iipeUNESCO-Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación

Ver tambiénAprender de la historiaPáginas 4-5

Proteger los presupuestos de educación en tiempos difícilesPáginas 6-7

El impacto sobre la educación superior en la IndiaPágina 8

África Subsahariana: educación y dependencia de la ayuda Páginas 10-11

Inversiones innovadoras en educación en los países de la OCDEPáginas 12

Nuevas publica-ciones del IIPEPágina 16

www.iiep.unesco.org

ISSN 1564-2380

© J

ohn

Isaa

c, B

anco

Mun

dial

.

Mark Bray y N.V. Varghese [email protected]

Vol. XXVII • n.º 2Mayo-agosto de 2009

La educación y la crisis económica

Instituto Internacional dePlaneamiento de la Educación

La crisis económica global actual podría generar una disminución de la inversión en educación. Sin embargo, la recuperación económica supone justamente el fortalecimiento del apoyo a la educación.

Page 2: Crisis y educacion UNESCO.pdf

2 Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

dólares por concepto de remesas en 2007, un monto mayor que la inversión extranjera directa y los flujos de ayuda.

Simultáneamente, muchos países en desarrollo dependen de la ayuda, especialmente los que se recuperan de conflictos. Las crisis de este tipo a menudo están asociadas con recortes en la ayuda. Ésta ha venido disminuyendo y podría reducirse aún más en 2009 en un monto estimado en 20 mil millones de dólares.

En Asia y África disminuyen los ingresos por turismo. Asimismo, la caída de los precios del petróleo ha ocasionado la caída de los ingresos de los países exportadores, que están recortando sus presupuestos (p. 7). Las estimaciones del impacto de la crisis muestran que más personas serán lanzadas a la pobreza.

Financiación de la educación

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2009 (ISEPT) estima que cerca de 75 millones de niños no están escolarizados. Los gobiernos y la comunidad internacional no lograrán universalizar la educación primaria en 2015, pues 30 millones no serán atendidos. La mayoría de estos niños pertenecen a familias pobres de los países pobres (p. 4).

Los países pobres ya estaban invirtiendo un monto menor del requerido en educación y salud, y la crisis está erosionando su capacidad para mantener incluso estos niveles. Muchos países dependen de la ayuda a la educación básica y esta dependencia está creciendo, incluso si los flujos de ayuda no muestran signos de aumento.

La ayuda a la educación estaba en ascenso a comienzos de la primera década del siglo XXI, antes de caer de 5,5 mil millones de dólares en 2006 a 4,3 mil millones en 2007, según el Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la OCDE. Esta ayuda podría disminuir adicionalmente en 1,1 mil millones de dólares en 2010. Según el ISEPT, se necesitan 11 mil millones de dólares anuales de ayuda para lograr la EPT en los países pobres. En 2007, la asignación total fue de 2,5 mil millones, cuatro veces menos que el monto requerido (p. 10).

En educación superior, algunos países están menos afectados que otros por la crisis. Ésta ha llevado a reducir la financiación pública del subsector, volviendo a priorizar la educación primaria (p. 8). Dado que menos estudiantes están en condiciones

de pagar los derechos de escolaridad, las universidades privadas pueden luchar por la supervivencia. Sin embargo, un factor que podría aumentar la demanda sería la decisión de los jóvenes de lograr mayor educación a fin de mejorar sus perspectivas para asegurar un empleo. La crisis se podría sentir más en el área de investigación que en la matricula y la enseñanza, porque la investigación ofrece retornos económicos y sociales menos tangibles e inmediatos.

Prioridades de política

Los pobres de los países pobres no son responsables de la crisis, pero son los que más sufren las consecuencias (p. 5). Las prioridades en materia de política y el apoyo financiero deben favorecerlos más que a otros, y se debe fortalecer la educación para apoyar la recuperación económica.

Hay que incitar a los gobiernos para que prioricen la inversión en educación; a las

comunidades para que apoyen los esfuerzos educativos (p. 11); a la asistencia bilateral para que aumente su contribución; a las agencias de cooperación multilateral para que mantengan su apoyo y a las instituciones para que utilicen eficientemente los recursos disponbibles (pp. 6 y 12). La educación es parte integral de los planes de recuperación económica en muchos países (p. 9), incluyendo el paquete de estímulo diseñado por el gobierno de los EE.UU. para revitalizar la economía mediante el gasto público y medidas fiscales.

A diferencia de crisis anteriores, por lo menos algunos planes de recuperación incluyen la inversión en educación y formación. Esto es altamente deseable y necesita apoyo, protección y ampliación ahí donde el sector educación está amenazado. n

Legajo especial en la Web sobre educación superior

Coincidiendo con la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO y el Foro de Política sobre Educación Terciaria del IIPE en los Estados pequeños en julio de 2009, el IIPE presentó un legajo especial en la Web sobre el tema. Los retos enfrentados en el mundo se estructuran en seis temas principales:

Globalización •Privatización •Aseguramiento de la calidad •Investigación y desarrollo •Gobernanza y gestión •Desarrollo rural y reducción de la pobreza•

www.iiep.unesco.org/focus-on-higher-education.html

© F

ranç

ois

Le G

all,

Ban

co M

undi

al.

Page 3: Crisis y educacion UNESCO.pdf

La educación y la crisis económica 1

editorial: Nuevas complejidades en un mundo cambiante 3

Aprender de la historia 4

El impacto sobre la pobreza 5

Proteger los presupuestos de educación en tiempos difíciles 6

Petróleo y educación en los Estados del Golfo 7

El impacto sobre la educación superior en la India 8

América Latina y la crisis 9

África Subsahariana: educación y dependencia de la ayuda 10

Fortalecer la educación alternativa en tiempos de menor financiación del Estado 11

Inversiones innovadoras en educación en los países de la OCDE 12

Formación multisectorial sobre encuestas de seguimiento del gasto público 13

VIH, SIDA y profesores: balance de logros e identificación de retos 13

Visita de estudio a la India del PFA 2008/2009 14

Próximas actividades 15

Obituarios 15

Publicaciones recientes del IIPE 16

Instituto Internacional dePlaneamiento de la Educación

La Carta Informativa del IIPE se publica tres veces al año en español, francés e inglés, y dos veces al año en ruso.

Todos los artículos se pueden reproducir sin autorización previa, siempre que se cite la fuente.

Las denominaciones empleadas en esta publicación no implican, de parte de la UNESCO o el IIPE, juicio alguno

sobre la condición jurídica de ninguno de los países, territorios, ciudades o zonas citados, o de sus autoridades,

ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

Toda correspondencia sobre esta publicación debe dirigirse al:

EditorCarta Informativa

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación7-9 rue Eugène-Delacroix

75116 París, FranciaTeléfono: +33.1.45.03.77.00 Fax: +33.1.40.72.83.66

[email protected]

Impreso en papel reciclado

El mandato del IIPE exige que preste atención especial a quienes viven en situación de pobreza. Durante la crisis económica, desde fines de 2008, el número de personas

que viven en situación de pobreza ha aumentado, Por consiguiente, el IIPE tiene ahora más responsabilidades y nuevos retos.

Cuando la crisis económica golpeó, la dirección del IIPE revisó su Octavo plan a plazo medio (2008-2013) para ver qué reorientaciones eran necesarias. Si bien se consideró que la estructura básica y el foco del plan seguían siendo sólidos y pertinentes, era claro que se requerían diversos reajustes. Los países de bajos ingresos, a los que el IIPE busca servir especialmente, han sido afectados a pesar de no tener ninguna culpa, y algunos de los países de altos ingresos con los que el Instituto ha cooperado han tenido que reorientar sus enfoques económicos y sociales, así como reestructurar su asistencia externa. Como muchas de sus contrapartes en el mundo, el IIPE ha encontrado que el contexto en el que opera ha cambiado considerablemente.

Ante estas circunstancias cambiantes, el IIPE ha formulado diversas respuestas:Hemos hecho hincapié en el valor de la educación como una inversión a largo plazo y hdestacado los peligros que pueden surgir de recortes a corto plazo. Hemos destacado la necesidad de la planificación estratégica, que toma en cuenta los hriesgos y las oportunidades en los entornos inestables en los que trabajamos. Estamos monitoreando el impacto de la crisis mediante estudios sobre el costo de hla educación a los hogares en países del África Occidental, los flujos de la ayuda internacional y los Estados que ya eran frágiles antes de la crisis. En su calidad de organización intelectual y práctica, el IIPE está analizando las himplicaciones de la crisis sobre la planificación misma.Los acontecimientos desde la iniciación de la crisis también han cambiado la

naturaleza de las desigualdades sociales. Países relativamente ricos, como Islandia, se han encontrado a sí mismos en una situación grave. En el otro extremo de la escala, economías basadas en la agricultura de subsistencia no han sido afectadas en gran medida: ya eran pobres antes de la crisis y lo serán después. Las economías previamente pudientes basadas en el petróleo han sufrido un golpe y se consideran a sí mismas afectadas, pero sólo en relación con sus niveles de ingreso previos. Muchas sociedades que han dependido de la remesa de dinero de sus trabajadores migrantes –como Cuba y Tonga– han tenido que hacer ajustes importantes.

Estas pautas cambiantes han hecho necesario que el IIPE modifique el foco de su trabajo. Los Estados Miembros pueden estar seguros que asumiremos nuestros compromisos en las alianzas en curso para diseñar vías a fin de amortiguar el impacto de la crisis y capitalizar la experiencia aprendida para implementar planes a largo plazo. Entre las más importantes lecciones de esta experiencia está que cada vez es más difícil predecir el futuro en un mundo crecientemente globalizado. n

editorial En este número

Nuevas complejidades en un mundo cambiante

Mark Bray Director del IIPE [email protected]

Page 4: Crisis y educacion UNESCO.pdf

4

La Biblioteca Digital Mundial (www.wld.org), lanzada por la UNESCO en abril de 2009,

incluye una simbólica fotografía de una madre indigente con dos de sus siete hijos, tomada por Dorothea Lange en los EE.UU. en la época de la Gran Depresión de los años treinta.

La actual crisis económica global es la peor desde la Gran Depresión. Pero debemos ser cautos al establecer demasiados paralelos. La crisis actual ha estallado en un mundo muy diferente: un mundo globalizado que no deja a ningún país incólume. Los problemas en el mercado hipotecario y el derrumbe de los bancos de inversión transformó una crisis relámpago en una crisis económica mayor que amenaza con lanzar entre 50 y 90 millones de personas a la extrema pobreza. Unos 200 a 400 mil niños más podrían morir cada año entre hoy y el año 2015. En solo unos cuantos meses, los países dependientes de las exportaciones registraron considerables pérdidas de empleo. Enfrentamos una crisis humana global de proporciones indescriptibles, que el Banco Mundial ha presentado como una emergencia de desarrollo.

Esta situación exige una respuesta global, iniciada por los países industrializados del

Aprender de la historia

mundo, incluso en el contexto de previsiones de crecimiento económico negativas o estancadas. La experiencia de la Gran Depresión es invocada con el papel reforzado del Estado mediante paquetes de estímulos fiscales masivos destinados a reanimar la economía. Pero la comparación debe detenerse ahí.

El mundo de hoy está construido sobre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial y la convicción de que la cooperación y la comprensión internacional constituyen una defensa contra las ideologías extremistas, la opresión y la tiranía. Se basa en la convicción, en términos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, de que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos [...]”. La Declaración establece la educación como uno de estos derechos fundamentales.

Disponemos de instituciones multilaterales de más de 60 años. Independientemente de sus limitaciones, las Naciones Unidas y otras instituciones han contribuido a erigir una conciencia global, promover la paz, defender los derechos humanos y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. El hecho de que 190 países adhirieran en el año 2000 a un conjunto de objetivos (los Objetivos de Desarrollo del Milenio) con vistas a reducir la extrema pobreza y el hambre a la mitad, rebajar la mortalidad infantil y materna, escolarizar a todos los niños y asegurar la sostenibilidad del medio ambiente es un signo de que existe una voluntad colectiva para reducir la intolerable brecha existente entre ricos y pobres, y posibilitar a cada persona una existencia digna. Los objetivos de la Educación para Todos (EPT) aprobados el mismo año en Dakar (Senegal), destacan aún más la importancia de las oportunidades de aprendizaje como un derecho y un imperativo del desarrollo.

Contamos con tecnologías de la información y la comunicación que difunden noticias y conocimiento con una velocidad sin precedentes y permiten la conexión en redes y la movilización a escala global. Aunque imperfectas, contamos con democracias basadas en elecciones en dos tercios de los Estados del mundo, así como con influyentes movimientos de la sociedad civil.

Hemos sido testigos del surgimiento de una clase media en varias de las más grandes economías emergentes del mundo y, desde 2000, hemos experimentado un crecimiento económico sostenido, crecimiento que ha sido en parte responsable del rápido progreso de África hacia la educación primaria universal.

Las crisis económicas recientes –desde el Perú hasta Rusia– nos dan una nueva percepción y advertencias. La pobreza aumenta y los más vulnerables son los más golpeados. La mortalidad

La educación y la crisis económica

Nicholas Burnett æ UNESCO [email protected]

Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

Después de la Segunda Guerra

Mundial, los esfuerzos políticos

y financieros han posibilitado mejoras considerables en la

vida de las personas. Invertir en educación

y formación es esencial para

la recuperación económica a largo

plazo y no se la puede descuidar en

la crisis actual.

© D

orot

hea

Lang

e.

Page 5: Crisis y educacion UNESCO.pdf

5

y la malnutrición infantil se incrementan. Un estudio del IIPE sobre la crisis en Asia en la década de los noventa encontró que los presupuestos de salud y educación disminuyeron en varios países (Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia).1 Los padres de familia retiraron a los niños mayores de la escuela y postergaron el ingreso de los menores. Aumentó el trabajo infantil en varios países. Paradójicamente, sin embargo, la demanda de oferta pública de educación aumentó en Asia cuando los padres de familia sacaron a sus hijos de las escuelas privadas.

La dependencia de la ayuda hace que los países de bajos ingresos sean los más vulnerables. La experiencia sugiere que una disminución de 1% del producto interno bruto (PIB) de un país donante está asociada con una disminución de 1% del flujo de ayuda.

Las lecciones son claras: Las políticas deben proteger a los hmás vulnerables. Varios países del

el aumento del trabajo infantil, incluyendo la oferta de alimentación escolar y recursos para contratar más profesores.

Invertir en educación y formación es esencial para la recuperación económica. En los EE.UU., el paquete de estímulo de la administración de Obama incluye 150 mil millones de dólares para educación. Necesitamos promover sinergias a largo plazo, programas de empleo público para profesores, expandir la educación técnica y profesional, teniendo la inclusión como columna vertebral de todas las políticas. n

1 Varghese, N.V. 2001. Impact of the economic crisis on higher education in East Asia: country experiences, Paris: IIEP-UNESCO.

Todos somos conscientes de que la economía mundial está afrontando las repercusiones de una crisis financiera que empezó en los mercados inmobiliario y monetario de los EE.UU. Sin embargo, se ha prestado menos atención a las secuelas para las cuatro quintas partes de la humanidad en los países en desarrollo.

Para la gente pobre, la ralentización global se traducirá en menores oportunidades de generación de ingresos, importantes pérdidas de empleo y menores remesas de dinero. El avance en la reducción de la pobreza disminuirá y podría incluso revertirse. Las presiones financieras sobre los presupuestos de los gobiernos incrementarán

las tensiones y el gasto en atención de salud y educación podría ser la primera víctima.

En muchos de los países pobres, la crisis financiera ocurre teniendo como telón de fondo los altos precios de la alimentación. Durante los dos últimos años, según el Programa Mundial de Alimentos, el número de niños desnutridos aumentó en 77 millones.

Los logros obtenidos en educación desde 2000, ahora también están bajo amenaza inminente.

Los gobiernos y las agencias internacionales –incluyendo las agencias especializadas de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Interancional (FMI)– no han logrado elaborar hasta ahora una respuesta eficaz. Si bien

hay numerosas promesas ambiciosas, sólo se han canalizado cerca de 3 mil millones de dólares anuales de nueva financiación a través del FMI. Es muy poco y el FMI no es la institución más adecuada para liderar un estímulo fiscal focalizado en la pobreza.

Lo que se necesita es un esfuerzo de ayuda internacional en mayor escala. El Banco Mundial debería aportar nuevo apoyo mediante la Asociación Internacional para el Desarrollo y los donantes bilaterales deberían cumplir sus viejas promesas de ayuda. Las transferencias deberían efectuarse sin condicionalidades y emprenderse ahora. Esperar “pruebas” –bajo la forma de aumento del abandono, mayor desnutrición y deterioro de la salud– es un lujo que las poblaciones vulnerables de los países en desarrollo no pueden permitirse. n

El impacto sobre la pobreza

La educación y la crisis económica

Asia Oriental introdujeron redes de protección social en la década de los noventa, incluyendo transferencias monetarias a las familias a fin de mantener a los niños en la escuela. Singapur se comprometió a no recortar su presupuesto de investigación y desarrollo para mantener su competitividad. Los donantes deben mantener hsus compromisos de ayuda. Una combinación de aumento del gasto nacional y ayuda condujo a los logros históricos en educación en África durante los últimos ocho años. El 22% de disminución de la ayuda para la educación básica en 2007 compromete seriamente el progreso hacia la EPT. Y esto ocurrió antes de la crisis. Un paquete de estímulo fiscal debe hdirigirse hacia los países más pobres, concentrándose en la población más pobre. Debe ofrecer transferencias monetarias a las familias para evitar

Pauline Rose æ Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, UNESCO [email protected]

La atención de los medios de comunicación a la crisis económica se ha concentrado principalmente en un puñado de países ricos, a pesar de que los efectos más devastadores recaen sobre las poblaciones pobres de los países en desarrollo.

Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

Page 6: Crisis y educacion UNESCO.pdf

6

Cuando los gobiernos de los

países en desarrollo se ven obligados a recortar el gasto,

el sector educación debe ser protegido

y priorizado.

Proteger los presupuestos de educación en tiempos difíciles

El impacto de la actual crisis económica y financiera sobre los países en desarrollo es

catastrófica, especialmente en relación con la atrofia del crecimiento económico, el desempleo y los recortes en los gastos del gobierno. Dado su gran peso en los presupuestos nacionales, la educación es uno de los primeros objetivos de los recortes en tiempos de restricción fiscal. Es difícil que los países en desarrollo puedan obtener ayuda adicional para cubrir la insuficiencia en las actividades relacionadas con la educación, a diferencia de las emergencias humanitarias que pueden suscitar un sentimiento global de solidaridad con poca antelación.

La crisis financiera ha resaltado la necesidad de abordar dos retos de política estrechamente

relacionados. El primero es proteger, en el corto plazo, los niveles actuales del gasto social, en general, y de la educación, en particular. El segundo, en el mediano y largo plazos, es proteger a la educación de la inestabilidad económica nacional e internacional en las futuras asignaciones presupuestarias.

¿Cuáles son las opciones?

En el corto plazo, los responsables de la formulación de política afrontan tres opciones:

reducir el gasto en educación; hreasignar fondos de otros sectores en favor hde la educación, lo que probablemente no reportará montos significativos en el contexto de grandes déficit fiscales y las reacciones políticas contrarias previsibles; buscar financiación externa mediante ayuda hadicional o préstamos externos.

Ninguna de estas opciones rescatará totalmente la educación y el mejor enfoque sería una combinación de las tres.

Pago de la deuda

La comunidad internacional debería considerar también otras medidas. Un enfoque audaz podría consistir en vincular el servicio de la deuda externa con los desempeños. Los países pobres podrían posponer el pago de parte o la totalidad del servicio de la deuda programado, si su crecimiento económico se sitúa por debajo de un nivel convenido. Los montos ahorrados podrían destinarse a la educación. Dada la gran proporción que representa la deuda en relación con el producto nacional bruto (PNB) –50% o más– en muchos países africanos, los ahorros podrían ser considerables.

Como esta propuesta convertiría a los prestamistas internacionales en financiadores contingentes de la educación en los países en desarrollo, la deuda externa contraída para financiar la educación sería adecuada en este marco y los prestamistas concesionarios podrían tomar la iniciativa asumiendo el nuevo riesgo. Sin embargo, sería necesario asegurar que la reforma aporta ayuda adicional en lugar de ser un sustituto y que los países en desarrollo no pagan una prima de riesgo a sus acreedores para proteger sus sectores de educación.

Financiación de la educación

La segunda opción de reforma global se sustenta en la idea de que el crecimiento y el desarrollo económico se basan y sirven al mejoramiento del capital humano. Por ende, el gasto social

La educación y la crisis económica

Diéry Seck æ Centre for Research on Political Economy, Senegal; Consejo de Administración del IIPE [email protected]

Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

© A

mi V

itale

, Ban

co M

undi

al.

usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
Page 7: Crisis y educacion UNESCO.pdf

7

A mediados de 2008, el precio del petróleo registró su más alto nivel: 147 dólares el barril, y arrastró consigo los ingresos de los países productores de petróleo, incluyendo a los seis Estados del Golfo: Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar. Con la drástica caída de las tasas de crecimiento económico a nivel mundial durante la recesión, la demanda de petróleo ha disminuido. Los precios del petróleo cayeron a niveles tan bajos como US$ 37 por barril y la correspondiente disminución de los ingresos afectó a diversos sectores de los Estados del Golfo, incluyendo la educación.

Según el director para el Oriente Medio y Asia Central del FMI, el crecimiento económico de los seis Estados del Golfo disminuirá de 6,8% en 2008 a 3,5% en 2009. Algunos de estos Estados, como Omán y Arabia Saudita, registrarán este año un déficit presupuestario sin precedentes. Felizmente, existen ciertos amortiguadores económicos. Algunos países han diversificado sus economías para reducir su dependencia del petróleo y otros han constituido

grandes reservas. Estos países podrían verse menos afectados por la crisis en el corto plazo. Sin embargo, otros, como Bahrein, prevén la reducción de su presupuesto de educación en los próximos años.

Funcionarios de alto nivel de estos Estados expresan fuertemente la necesidad de un manejo prudente de la financiación de la educación. En un seminario realizado en marzo de 2009, el ministro de educación de Bahrein hizo hincapié en que los Estados del Golfo Árabe adoptarían nuevas medidas para mejorar la gestión de las finanzas de la educación y reducir el despilfarro.1 Si bien en casi todos los Estados del Golfo se ha logrado universalizar la educación primaria y la matrícula en la educación secundaria se sitúa en alrededor del 70%, es necesario mejorar la calidad de la educación. La expansión de la educación superior privada seguirá promoviéndose, en la medida en que el apoyo del gobierno a las universidades públicas no pueda mantener el ritmo de la demanda creciente.

Una caída de los precios del petrólo incidirá negativamente en los presupuestos de educación y podría afectar

los esfuerzos de desarrollo de las capacidades para diversificar la economía. Además, los programas de mejora de la calidad podrían ser más afectados que los de la expansión. No obstante, esta crisis financiera también podría brindar la oportunidad para que los gobiernos introduzcan reformas destinadas a mejorar la eficiencia en la gestión de la financiación de la educación. n

1 Seminario sobre Economía de la Educación en los Estados del Golfo Árabe, organizado por el Gulf Arab States Education Research Centre (GASERC) y el IIPE, 3-5 de marzo de 2009.

Petróleo y educación en los Estados del Golfo

Dramane Oulai [email protected]

–incluyendo el de educación– debe considerarse como una prioridad en la política nacional y los programas de ayuda. Los programas de desarrollo financiados externamente, especialmente en el sector social, podrían ser administrados por un Consejo de Ayuda de amplia base, bajo los auspicios de la ONU y mediante un programa de recursos puestos en común por los donantes. La financiación no condicionada destinada a la

educación en los países en desarrollo protegería de la escasez de recursos financieros relacionados con la crisis y facilitaría la planificación a largo plazo de la formación para la adquisición de competencias.

Estas reformas también se podrían aplicar a otros sectores. Pero el reto esencial es diseñarlos y ejecutarlos ahora. n

La educación y la crisis económica

© A

mi V

itale

, Ban

co M

undi

al.

© P

éter

Gud

ella

, Shu

tter

stoc

k.

Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

Con la caída de los precios del petróleo en los Estados del Golfo, los presupuestos de educación han sido afectados directamente.

usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
Page 8: Crisis y educacion UNESCO.pdf

8

Cuando las economías de todo el mundo empezaron a sentir el impacto de la crisis

financiera global, fuentes oficiales afirmaron que la India no sería tan fuertemente afectada. Pero inmediatamente las tasas de crecimiento económico comenzaron a caer en todos los sectores. Las empresas fuera de la India redujeron la terciarización y despidieron a muchos de sus trabajadores en el extranjero, lo que podría generar el retorno de los migrantes a la India. Todo esto indica que la India no ha dejado de ser afectada por la crisis.

¿Cuáles serán los efectos de la crisis sobre la educación superior? El Eleventh Five-Year Plan (2007-2012) [Undécimo Plan Quinquenal (2007-2012)] de la India prevé un significativo

aumento de las asignaciones presupuestarias a la educación superior a fin de lograr cierto número de universidades e instituciones de “clase internacional”. La tasa bruta de matrícula debería pasar del 11 al 15%. El plan prevé el apoyo a la expansión de las alianzas de los sectores público y privado.

¿Qué sucederá con estos objetivos? Los efectos de la crisis a corto y largo plazo aún no se han desplegado, pero algunas consecuencias son claras.

Repercusiones sobre la educación superior

La reducida capacidad fiscal del gobierno podría conducir a recortar las asignaciones a la educación superior. El reciente aumento en las escalas salariales de los profesores del sector, que no se puede revertir, podría llevarse la parte del león del aumento de las asignaciones, dejando poco para la expansión y la mejora de la calidad.

Buena parte del crecimiento reciente en la educación superior –especialmente en la profesional– ha ocurrido en el sector privado, pero podría haber una disminución significativa. Por ende, los planes que dependen de las alianzas de los sectores privado y público podrían estancarse. La caída del empleo y los ingresos podría reducir la demanda de educación superior en general. La oferta supera ya la demanda en algunas especialidades. La ralentización del crecimiento en el sector de tecnología de la información ha reducido drásticamente la demanda de educación en ingeniería. Sin embargo, es demasiado pronto para esperar un cambio igualmente significativo en favor de las ciencias sociales, si bien se ha producido un aumento de la demanda en materia de comercio, economía y ciencias.

Se espera que se produzca una mayor entrada de inversión directa extranjera en educación superior, tras la aprobación de las regulaciones para el ingreso de instituciones foráneas. No obstante, la crisis económica podría retardar el proceso y estas instituciones extranjeras podrían terminar compitiendo para atraer a los estudiantes indios.

El papel del gobierno es importante en la protección de la educación superior de la crisis global, dado que este sector puede aportar soluciones eficaces y sostenibles. El paquete de estímulo que el Gobierno de la India ha considerado debe incluir el fomento de la inversión en capital humano. n

La educación y la crisis económica

¿Cuál es el papel del Gobierno de

la India en la protección de

los riesgos que corre la educación

superior?

El impacto sobre la educación superior en la India

Jandhyala B.G. Tilak æ National University of Educational Planning and Administration, India [email protected]

Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

© J

ohn

Isaa

c, B

anco

Mun

dial

.

Page 9: Crisis y educacion UNESCO.pdf

9

Las crisis económicas no son nuevas en América Latina. Cuando estalló la crisis de la deuda

externa en 1982, el gasto público en educación disminuyó en 12 de los 18 países estudiados en la región.1 No obstante, la cobertura escolar siguió creciendo continuamente. En la década de los noventa hubo crecimiento económico, reformas educativas y paulatina recuperación del gasto sectorial. Si bien los economistas afirman que el mundo no será el mismo después de la crisis actual, consideran que es muy arriesgado prever su impacto sectorial en la región. La tendencia general es sostener que la crisis acentuará la pobreza y tendrá un impacto negativo sobre la matrícula. Sin embargo, esta situación no se ha producido en América Latina durante las crisis previas y podría no ocurrir en la crisis actual.

Un estudio del IIPE de 2007 muestra que de los 19 países estudiados, 16 aumentaron el gasto en educación como proporción del PIB en los últimos años y que en algunos casos, como Bolivia y Chile, el aumento fue de más de dos puntos porcentuales.2 En cuanto a la incidencia fiscal, el impacto negativo quizá no se produzca en el gasto público en 2009. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de una interrupción en el proceso paulatino de crecimiento de la inversión en educación, que ha venido aumentando durante los últimos 15 años.

La educación y la crisis económica

América Latina ya ha conocido otras crisis económicas con pocas repercusiones sobre la educación. ¿Cómo podemos aprender de esta región?

América Latina y la crisis

Alejandro Morduchowicz æ IIPE, Buenos Aires [email protected]

Se pueden capitalizar las lecciones de la Argentina, que padeció una crisis económica a comienzos de este siglo. Para paliar los previsibles efectos sobre la asistencia escolar, el gobierno dispuso medidas inmediatas: incrementó en 50% las becas estudiantiles, financió comedores escolares con el presupuesto nacional y declaró como “gastos protegidos” varios rubros del presupuesto educativo que, consiguientemente, no se podían reducir. Los retos enfrentados por la Argentina en aquel momento quizá podrían ofrecer hoy lecciones útiles a otros gobiernos. n

1 Reimers, Fernando. 1990. Deuda externa y financiamiento de la educación: su impacto en Latinoamérica, Santiago de Chile: OREALC-UNESCO.

2 Morduchowicz, Alejandro y Luisa Duro. 2007. La inversión educativa en América Latina y el Caribe. Las demandas de financiamiento y asignación de recursos, Buenos Aires: IIPE.

Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

Chukchi Sea

B e a u f o r t S e a

Caribbean Sea

Hudson BayGulf of Alaska

B a ffi n B a y

Gulfof

Mexico

Bering Sea

YukonTerritory

N o r t h w e s t

T e r r i t o r i e s

N u n a v u t

BritishColumbia

A l b e r t a

Saskatchewan M a n i t o b a

O n t a r i o

Q u e b e c

Newfoundland&

Labrador

NewBrunswick

NovaScotia

PrinceEdwardIsland

AlabamaArizona

Arkansas

California

Colorado

CT

Delaware

Florida

Georgia

Idaho

Illinois Indiana

Iowa

Kansas

Kentucky

Louisiana

Maine

MD

Massachusetts

Michigan

Minnesota

Mississippi

Missouri

Montana

Nebraska

Nevada

NH

New Jersey

New Mexico

New York

North Carolina

NorthDakota

Ohio

Oklahoma

Oregon

Pennsylvania RI

South Carolina

SouthDakota

Tennessee

Texas

Utah

VT

Virginia

Washington

WestVirginia

Wisconsin

Wyoming

A l a s k a

Hawaii

Greenland

United States

Canada

Mexico

The Bahamas

Cuba

Panama

El Salvador

Guatemala

Belize

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

Jamaica Haiti

DominicanRepublic

PuertoRico Virgin

Islands

Dominica

Antigua

Argentina

Bolivia

Colombia

Venezuela

Peru

Brazil

FrenchGuianaSuriname

Guyana

Chile

Ecuador

Paraguay

Uruguay

usuario
Resaltado
Page 10: Crisis y educacion UNESCO.pdf

10

La educación y la crisis económica

© U

NE

SCO

.

Se necesitan acciones urgentes, determinadas y coordinadas de parte de los gobiernos y

los proveedores de fondos para asegurar que el progreso tan duramente logrado en la Educación para Todos (EPT) en el África Subsahariana (AS) no sea perjudicado por la crisis económica global.

Financiación pública

Entre 1999 y 2006, los dos factores que contribuyeron a aumentar la financiación pública interna de la educación en los países

del AS fueron la alta prioridad política asignada a la educación y el crecimiento económico de 5,3%. La proporción del PIB asignado a la educación aumentó de 3,6% a 4,4%, generando un crecimiento anual de 9,3% en el gasto público en educación. Cerca del 60% se atribuyó a la recuperación del crecimiento económico.

Entre 1980 y 1999, las tasas anuales de crecimiento del PIB y de los presupuestos de educación en el AS fueron bajas, situándose en 2,3% y 1,1%, respectivamente, conduciendo a una disminución a largo plazo del gasto público por alumno. Muchos países introdujeron derechos de escolaridad para reemplazar los bajos ingresos, en un momento en que el ingreso de los hogares disminuía. Esto contribuyó al descenso de las tasas brutas de matrícula de 80% en 1980 a 72% en 1992, con tasas que sólo recuperaron el nivel de 1980 alrededor del año 2000.

Ayuda a la educación

Ha habido un bienvenido retorno de la ayuda al AS desde 2000. Medidos en dólares de 2006, los desembolsos totales de la ayuda a la educación pasaron de 878 millones en 1999 a 2,5 mil millones en 2006, es decir, un crecimiento anual de 16%. Sin embargo, entre 2003 y 2006 el crecimiento anual fue de sólo 4% y los compromisos globales de ayuda a la educación disminuyeron significativamente en 2007.

Posible impacto de la crisis

El crecimiento futuro de los presupuestos de educación públicos depende principalmente del nivel de crecimiento económico. Las últimas proyecciones para los países del AS sugieren una disminución del 6,4% en 2008 a 2,4% en 2009. Esto podría significar el estancamiento o recortes en los presupuestos de educación. Combinado con una disminución de las remesas en 2009, proyectada en 5%, esto también disminuiría el ingreso de los hogares y, por tanto, la capacidad para pagar por la educación.

Entre 1992 y 1997, con una ralentización económica más moderada, la ayuda de las naciones donantes pasó de 0,33% de su PNB a 0,22%. Si ahora ocurriera algo semejante, esto tendría efectos devastadores debido a que la proporción de la ayuda en los presupuestos de educación del país subsahariano “mediano” aumentó en cerca de 25%. En lugar de recortar, las naciones donantes deberían aumentar su ayuda y utilizarla para mitigar el impacto de la crisis sobre la financiación interna. Cumplir los compromisos adoptados en la cumbre de Gleaneagle en 2005 sería un gran paso. Ayudaría a preservar los avances logrados con mucho esfuerzo en educación que la ayuda

¿Cuáles son los riesgos que

plantea la actual crisis económica a la financiación

y la ayuda a la educación

en el África Subsahariana?

África Subsahariana: educación y dependencia de la ayuda

Birger Fredriksen æ Consejo de Administración del IIPE [email protected]

Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

Page 11: Crisis y educacion UNESCO.pdf

11

ha facilitado durante el último decenio y evitar el retorno al estancamiento de comienzos de la década de los noventa.

Riesgos de la dependencia de la ayuda

La crisis nos recuerda que es necesario prestar más atención al aporte de ayuda mediante modalidades que eviten la creación de

dependencias perjudiciales. Esto no se debe a que no sea deseable más ayuda si se la utiliza bien, sino porque esto puede ayudar tanto al destinatario como al donante a enfrentar mejor los riesgos de la dependencia. Estos riesgos dependen de muchos factores, incluyendo la previsibilidad de la ayuda y cómo se la utiliza estratégicamente para fortalecer capacidades, promover la innovación y complementar la financiación interna en áreas donde no es fácil movilizar recursos. n

En diciembre de 2008, el Grupo de Alto nivel de la EPT se reunió en Oslo y enfatizó que “la crisis financiera global hace que la inversión sostenida en educación sea más importante que nunca”. Y Koïchiro Matsuura, direc-tor general de la UNESCO, advirtió en el Foro del Futuro de la UNESCO (marzo de 2009), que “los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades”.

El sector educacion se caracteriza por su gran can-tidad de personal, matrícu-la, infraestructura y gasto. También se lo conoce por su gran inercia y conservadu-rismo. Las reformas enfren-tan numerosos escollos.

Las crisis suponen más limitaciones en la financia-ción y exigen más rendicion de cuentas y resultados basados en la gestión para reducir los costos unita-rios, mejorar la eficiencia y diversificar las fuentes de recursos. Las crisis brindan

también la oportunidad de revisar el desempeño, racionalizar la burocracia, eliminar el personal inútil y priorizar lo “irreducible”. Promueven soluciones de bajo costo, tales como el uso de material local e iniciati-vas de la base; por ejemplo, estimulando la participación de las comunidades en la fi-nanciacion de la escuela. En muchas partes del mundo, los padres se unen durante las crisis para construir ampliaciones de la escue-la, alambradas, patios de recreo y otras instalaciones. Muchas personas en los paí-ses en desarrollo aún creen en el Estado como la única fuente de financiación de la escuela. No obstante, las iniciativas de la comunidad tienen un enorme potencial de ayuda para lograr los objetivos de la EPT.

Se pueden encontrar muchos ejemplos de escuelas construidas por las comunidades, con participación voluntaria de profesores y aportes no monetarios bajo la forma de trabajo o materiales. En Etiopía, por ejemplo, se solicita consejo experto a las personas mayores, un insumo valioso para la gestión de la escuela.

La generación de ingre-sos es otra opción, ahí donde las escuelas disponen de granjas y jardines, espacios que se pueden alquilar para matrimonios y actividades culturales, cocinar y manu-facturar “souvenirs”. Las

escuelas organizan concur-sos de danza no sólo en el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil), sino también en di-versas localidades de India y Botswana. En Kampala (Uganda), una banda escolar de jazz recolectó dinero para comprar un ómnibus esco-lar. En el Asia Sudoriental, los educadores propusieron reemplazar componentes educativos convencionales con programas alternativos, estudiantes y miembros de la comunidad voluntarios, así como supervisores de educación.

Si bien la obtención de más fondos para la educa-ción parece difícil de obtener durante una época de crisis, un uso mejor y más racional de los recursos disponibles, o su reasignación puede brindar buenos resultados. Además, los recursos se pueden canalizar a los pro-gramas previstos.

La expansión de pro-gramas condicionados de transferencia monetaria que vinculan la ayuda o los sub-sidios a la educación pueden ser una modalidad eficaz para enfrentar pérdidas po-tenciales en capital humano. Ejemplos de tales progra-mas incluyen el Programa de Estipendios para la Educación Primaria en Bangladesh, Bolsa Familia en el Brasil, el Programa de Apoyo al Sector Educación en Camboya, el Programa de Asignación Familiar en Honduras, Oportunidades en México, y Atención a la Crisis y Red de Protección Social en Nicaragua. n

Fortalecer la educación alternativa en tiempos de menor financiación del Estado

Igor Kitaev [email protected]

¿Es posible “hacer más con menos” en educación?

El proyecto piloto TanisandraEste proyecto de extensión escolar en Tanisandra (Bangalore, India), que acaba de ganar un premio, muestra cómo materiales y tecnologías sólidas producidas localmente pueden llevar a disponer de edificios escolares rentables, duraderos, estéticamente agradables y compatibles con la preservación del medio ambiente. El proyecto fue iniciado por la población local y administrado por funcionarios de la comunidad. Las fortalezas de este proyecto son fácilmente transferibles e innovadoras: bajos niveles de energía (gris) incorporada, cimientos de piedra natural cuidadosamente calculados, paredes de tierra compactada, integración sistemática de circuitos cerrados de agua y desperdicios, así como una nueva identidad visual de un complejo escolar hasta entonces más bien deslucido.www.holcimfoundation.org/Portals/1/docs/A08AP/08_APAC_%20Awards_Ackn_C_A4.pdf

Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

La educación y la crisis económica

Page 12: Crisis y educacion UNESCO.pdf

12

La educación y la crisis económica

© U

NE

SCO

.

El gasto de los gobiernos en educación es vulnerable y los sistemas a veces tienen

que hacer compromisos sobre la calidad. La financiación pública de la educación superior se ha reducido en varios países y en muchas universidades se teme que la inversión privada caiga en el futuro cercano. Las empresas golpeadas por la recesión tienen dificultades para financiar la formación y la oferta de aprendizaje disminuye debido a las bancarrotas y la degradación de las actividades empresariales.

Sin embargo, algunos miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) aumentan la inversión

en educación para enfrentar el reto. En efecto, el apoyo a la educación y la formación que permiten la transición a nuevos puestos de trabajo y oportunidades se reconoce como importante en los planes económicos de estímulo. La mejora de las instalaciones educativas es un componente esencial en Australia, Austria y Canadá. Asimismo, el paquete de estímulo en los EE.UU. prevé nueva financiación para los distritos escolares, un nuevo programa de modernización y rehabilitación escolar, y un programa de tecnología para mejorar la educación superior y expandir las becas para ciencias.

Iniciativas similares aparecen en Europa. Hungría ha lanzado nuevos programas de formación de profesores por 70 millones de euros; España crea nuevas plazas escolares para niños menores de tres años; Portugal revitaliza sus instituciones de educación superior y Alemania trata de equilibrar la inversión entre la construcción de escuelas y el cuerpo docente.

Recomendaciones

La reestructuración inducida por la crisis acelerará los cambios: aparecerán nuevos sectores, mientras que otros antiguos desaparecerán; emergerán nuevas organizaciones laborales bajo nuevas normas; se requerirán nuevas competencias, mientras que la demanda de otras disminuirá. La capacidad empresarial y la creatividad serán competencias capitales en una economía que hay que enriquecer mediante sistemas de educación y formación más flexibles e innovadores. Habrá que abordar, en particualr, la problemática de los jóvenes que salen de la escuela con poca o ninguna calificación, y que son los más golpeados.

La infraestructura educativa puede convertirse en un elemento importante de inversión pública para apoyar la recuperación económica. En muchos países, la infraestructura escolar plantea enormes retos. Es vital aprovechar esta oportunidad para renovarla, incluyendo la construcción de escuelas respetuosas del medio ambiente. La inversión en tecnologías de la información y la comunicación en escuelas y hogares también puede consolidar la educación y la formación.

En fin, también hay que considerar la inversión individual en educación, especialmemnte la garantía de los préstamos destinados a los estudiantes, para prevenir la disminución de la inversión en educación superior. n

Las crisis producen recortes en los

presupuestos de educación. Sin

embargo, estos son los momentos en

los que se requiere más inversión.

Inversiones innovadoras en educación en los países de la OCDE

Bernard Hugonnier æ OCDE [email protected]

Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
usuario
Resaltado
Page 13: Crisis y educacion UNESCO.pdf

13

Actividades recientes del IIPE

Muriel Poisson y Jacques Hallak [email protected]

“Siento que la mayoría de los profesores necesitan una formación adecuada, material didáctico, recursos y apoyo de la administración escolar para poder inocular la ‘vacuna educativa’ a los educandos. Disponer de una política institucional elaborada por los actores interesados en la escuela [...] puede romper el silencio que rodea al VIH y el SIDA” (un participante de Kenya).

Los profesores desempeñan un papel decisivo en los esfuerzos de prevensión del VIH en las escuelas. Sin embargo, enfrentan retos significativos, incluyendo condiciones de trabajo inadecuadas e insuficiente formación. En muchos casos están seriamente afectados por el VIH. El estigma y la discriminación, la desigualdad entre los sexos, cuestiones culturales, así

como las relaciones entre profesores y estudiantes pueden hacer que la educación sobre el VIH en la escuela sea muy compleja.

A fin de efectuar un balance e identificar pistas para avanzar, el IIPE y el Equipo de Trabajo Interagencias sobre Educación (ETIE) del ONUSIDA organizó un foro en la Web dedicado a los profesores, el VIH y el SIDA. Los resultados sirvieron de insumo al Simposio del ETIE celebrado en Limerick (Irlanda) en junio de 2009.

Diseñado y moderado por personal del IIPE, el foro interactivo congregó a planificadores de la educación, responsables de la formulación de política, sindicatos de profesores, redes de personas que viven con el VIH, representantes de la sociedad civil, proveedores

de fondos, organizaciones copatrocinadoras del ONUSIDA y agencias multilaterales. Participaron 447 personas de 78 países de todas las regiones del mundo. Estimulante plataforma de reflexión e intercambio de experiencias y perspectivas sobre el papel de los profesores en la prevención del VIH y la protección infantil, el foro abordó la cobertura y el contenido de la formación previa y en servicio, así como en la creación de un entorno de apoyo para los profesores afectados por el VIH. n

El informe del foro está disponible en: http://hivaidsclearinghouse.unesco.org Los debates del foro se pueden consultar en: http://forum.hivaidsclearinghouse.unesco.org

© II

PE

.

Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

Kampala, 9-13 de marzo de 2009

Formación multisectorial sobre encuestas de seguimiento del gasto público

VIH, SIDA y profesores: balance de logros e identificación de retos

Ciara Goldstein hiv-aids-clearinghouse@ iiep.unesco.org

Foro en la WEB18-29 de mayo de 2009

En 1995, Uganda fue el primer país del mundo que lanzó una encuesta de seguimiento del gasto público (ESGP). Esta exitosa experiencia se documentó cuidadosamente1 y muchos países2 han implementado encuestas similares en los sectores de educación y salud.

Cerca de 15 años después, Uganda está a punto de lanzar nuevas ESGP en varios sectores. El Economic Policy Research Centre de la Universidad de Makerere (Kampala) ha recurrido a la experiencia

del IIPE en la formación de equipos multisectoriales encargados de ejecutar ESGP. En un taller realizado en marzo de 2009 en Kampala, 25 especialistas en educación, salud, energía, agricultura y mantenimiento de carreteras se congregaron con representantes de diversas ONG en un curso de formación práctica para familiarizarse con los instrumentos necesarios para las encuestas.

Los debates, que fueron inaugurados por el asesor del ministro de finanzas, se concentraron en la preparación y la ejecución de las encuestas de seguimiento. Se prestó particular atención a cada uno de

los sectores interesados, a la movilización de los actores implicados en los niveles político y técnico, así como a la importancia de la información para disponer de mecanismos de financiación transparentes. Los participantes formularon un calendario para lanzar las encuestas de seguimiento en sus sectores y pidieron al IIPE que les preste apoyo constante. n

1 Reinikka, R. and N. Smith. 2004. Public expenditure tracking surveys in education, Paris: IIEP-UNESCO (Ethics and corruption in education). Cf.: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001362/136267e.pdf

2 Camboya, Camerún, Chad, Ghana, Kenya, Mongolia, Mozambique, Papua Nueva Guinea, Perú, Rwanda, Sierra Leona, Tanzania y Zambia.

Page 14: Crisis y educacion UNESCO.pdf

14

PFA 2008/2009Visita de estudio a la India

Programa de Formación Avanzada

¿Adónde están ahora?

Noticias de los egresados del IIPEq�Cambio profesional

Katherine GrIGSby, Nicaragua (1985-1986). Directora de la Oficina de la UNESCO en Ciudad de México (México).

Joe Iautim IAUAUSIM, Vanuatu (2005-2006). Director en el Ministerio de Desarrollo de la Juventud, Deportes y Formación.

Narciso Damasio DOS SANTOS bENEDITO, Angola (1991-1992). Viceministro en el Ministerio de Educación Técnica y Profesional.

Marie-Ange Akoua badou KOUASSI, Côte d’Ivoire (2007-2008). Subdirectora de Estadística y Evaluación, Departamento de Informática, Planificación, Evaluación y Estadística, Ministerio de Educación.

q�DecesoEric rANOZINAULT, Gabón PFA 1997/1998 Falleció el 1º de abril de 2009

q�Antiguo colegaJuan Carlos TEDESCO, ex director del IIPE en Buenos Aires y hasta hace poco ministro de educación de la Argentina, ha sido encargado de la coordinación de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación de la Presidencia. Alberto Sileoni, ex viceministro de educación, asume las funciones de ministro.

Natalie Frederic [email protected]

© II

PE

IIP

E.

Los participantes en el 44º Programa de Formación Avanzada (PFA) visitaron la

India entre el 6 y 17 de abril de 2009. Tras un largo vuelo a Nueva Delhi, el grupo recibió la bienvenida de nuestros anfitriones Raju Vetukuri, un graduado del PFA, y Pranati Panda de la National University of Education Planning and Administration (NUEPA).

Se crearon grupos de trabajo sobre gobernanza y descentralización, mercado de trabajo, calidad y equidad a fin de estructurar la visita. La primera transcurrió en Nueva Delhi y Uttar Pradesh, los estados más populosos de la India. Compartimos con nuestros colegas de la NUEPA y personal del National Council of Educational Research and Trining (NCERT) [Consejo Nacional de Investigación y Formación en Educación], el Ministry of Human Resources Development (MHRD) [Ministerio de Desarrollo de los Recursos Humanos] y la Planning Comission [Comisión de Planificación].

Mientras que nuestro ómnibus serpenteaba por las calles, fuimos testigos oculares de fantásticas escenas en la “Increíble India”. Nuestra estadía en Nueva Delhi incluyó un espectáculo de luz y sonido en el Red Fort, que narra animadamente siglos de la gloriosa y tumultuosa historia de esta ciudad. Por supuesto, también nos dimos tiempo para visitar el Taj Mahal, el famoso sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La segunda etapa tuvo como escenario Bangalore, en el estado de Karnataka. Nos reunimos con funcionarios de educación y personal de las empresas líderes en tecnología de la información. También visitamos las

áreas rurales, lo que nos permitió comprender una dimensión muy diferente de la educación. Aprendimos de ONG, universidades y politécnicos privados, y dedicamos tiempo a los niños, quienes generosamente compartieron con nosotros sus culturas locales mediante animados cantos y danzas.

La visita de estudio a la India será para todos nosotros una experiencia inolvidable. Pudimos comparar lo que aprendimos en la India y en Francia y lo que sabemos sobre nuestros propios países. Nos sentimos privilegiados por habernos podido beneficiar de la hospitalidad de nuestros anfitriones indios, que han abierto realmente nuestras mentes a nuevas dimensiones y posibilidades. n

Participantes del PFA 2008/2009 visitan una escuela

¡Increíble India!

Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

Para mayor información sobre las actividades de formación del IIPE:www.iiep.unesco.org/index.php?id=73

Page 15: Crisis y educacion UNESCO.pdf

15

Agosto31 de agosto- 4 de septiembre

Reunión de trabajo de los Coordinadores Nacionales de Investigación del SACMEQ sobre “Acceso y análisis de los ficheros de datos nacionales del Proyecto SACMEQ III con fines de información” IIPE, París. Contacto: [email protected]

Septiembre 16-19 de septiembre de 2009

Seminario de Política de la ANTRIEP sobre “Sistemas exitosos de educación en un mundo cambiante: monitoreo y evaluación de su eficacia” Shanghai, China Contacto: [email protected]

Octubre 1º-2 de octubre de 2009

Seminario Internacional sobre “Educación y trabajo: interrelaciones y políticas” Buenos Aires, Argentina Contacto: [email protected]

3-4 de octubre de 2009 XI sesión del Comité de Gestión del SACMEQ y VII sesión de la Asamblea de Ministros del SACMEQ IIPE, París Contacto: [email protected]

6-23 de octubre de 2009 Conferencia General de la UNESCO

26 de octubre-18 de diciembre de 2009 Curso a Distancia sobre “Análisis de costos en educación. Conceptos clave e instrumentos estadísticos” (en francés) Fecha límite de inscripción: 7 de septiembre de 2009 Para información: www.iiep.unesco.org/index.php?id=75 Contacto: [email protected]

28-30 de octubre de 2009 Taller sobre Caminos hacia transparencia e integridad en el sector de la educación en Perú, en cooperación con el Centro de Recursos Anticorrupción y la ACDI (Canadá) Lima, Perú Contacto: [email protected]

19-23 de octubre de 2009 Visita de estudio al Paraguay de los participantes en el curso regional Contacto: [email protected]

Próximas actividades

ObituariosJuliana Nzomo

8 de mayo de 1960-16 de marzo de 2009

Juliana acababa de ser empleada por la Fundación Aga Khan, tras haber trabajado en el Ministerio de Educación de Kenya. Se graduó en el Programa de Formación Avanzada del IIPE en 1993/1994 y se desempeñó como consultora técnica en proyectos del IIPE relacionados con la gestión institucional de la educación superior.

Juliana fue coordinadora nacional de investigación de Kenya para el SACMEQ desde 1997 hasta 2001 y escribió para varios de los informes del proyecto. Fue miembro del Comité Científico del SACMEQ y siempre insistió en la necesidad de que las decisiones en materia de política y planificación se basaran en datos de calidad.

El IIPE y el SACMEQ han perdido a una de sus más talentosas colegas y amigas.

Neville Postlethwaite

2 de febrero de 1933-12 de abril de 2009

Neville contribuyó significativamente a diversas áreas de la planificación, gestión, evaluación y elaboración de política de educación y era reconocido mundialmente por su trabajo sobre investigación educacional cuantitativa comparada a nivel internacional.

Neville fue coeditor de la colección Fundamentos de Planificación de la Educación del IIPE e inició la exitosa colección de Opúsculos de Política Educativa. Asimismo, encontró tiempo para trabajar con el personal del IIPE y muchos profesionales africanos en la creación del SACMEQ.

Neville será recordado como una de las personas que dedicó su vida a la mejora de la calidad de la educación en el mundo. Le estamos infinitamente agradecidos por haber tenido el privilegio de beneficiarnos de su vida laboral.

Torsten Husén

1º de marzo de 1916-30 de junio de 2009

Torsten marcó indeleblemente el campo de la educación tanto en su Suecia natal como internacionalmente. Es especialmente conocido por su trabajo en el estudio longitudinal de los estudiantes nacidos en Malmö en 1928. Fue presidente de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo desde 1962 hasta 1978. Torsten coeditó, con Neville Postlethwaite, la monumental International Encyclopedia of Education.

Torsten también efectuó una contribución importante al IIPE. Fue el segundo presidente de su Consejo de Administración desde 1970 hasta 1980 y con gran destreza y dedicación guió el Instituto en un período crítico de su historia.

El IIPE rinde tributo a un gran educador y hombre de estado de estatura internacional.

Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009

Page 16: Crisis y educacion UNESCO.pdf

16

The challenges of free primary education in Ethiopiapor Jeilu Oumer, 2009, pp. 96

Este libro describe la abolición de los derechos de escolaridad en el nivel primario en Etiopía, una larga y serena experiencia comparada con la de otros países en desarrollo. Los derechos de escolaridad se utilizaron previamente para gastos no salariales y, una vez abolidos, la matrícula aumentó sustancialmente y fondos extragubernamentales compensaron a las escuelas. La abolición de los derechos de escolaridad se integró en el Documento de Estrategia de

Reducción de la Pobreza y se extendió gradualmente en todo el país.

Pedido: [email protected] Precio: 12€

Ethiopia has a relatively long and smooth experience with the abolition of school fees compared to other developing countries. Fees were previously used for expenses other than salaries, such as school construction, maintenance, infrastructure and utilities. When fees were abolished at the

primary level, enrolments increased substantially and extra government funding compensated schools.The abolition of school fees was integrated into the Poverty Reduction Strategy Paper, and gradually rolled out across the country. The experience shows the importance of sustainability in planning and implementing policies, as well as the importance of involving local communities and co-ordinating with development partners.

The authorJeilu Oumer is Deputy Dean at the College of Education and Professor at the Department of Educational Planning and Management, Addis Ababa University, Ethiopia.

ISBN: 978-92-803-1326-0

International Institutefor Educational Planning

International Institutefor Educational Planning

The challenges of free primary education in Ethiopia

Th

e challen

ges o

f free prim

ary edu

cation

in E

thio

pia

Jeilu O

um

er

Jeilu Oumer

Educational costs and financing

Educación en situaciones de emergencia y reconstrucción

Costos y financiación de la educación

Colección sobre “Indicadores”

Informes de investigación del IIPE

IIPE Buenos Aires

Ética y corrupción en la educación

Promoting participation: community contributions to education in conflict situations

por Joan Sullivan-Owomoyela y Laura Brannelly, 2009, pp. 159

Esta publicación explora los papeles que desempeñan las comunidades en la oferta de educación en situaciones de emergencia y reconstrucción. Recomienda como primer paso la instauración de relaciones de confianza y la curación para asegurar la ejecución eficaz de las actividades humanitarias o de desarrollo. Sugiere la revisión de las estructuras y relaciones de poder tradicionales para asegurar que las comunidades estén en el centro de las dimensiones

culturales y sociales de las actividades educativas.

Pedido: [email protected] Precio: 12€

Construire un tableau de bord pour l’enseignement supérieur. Un guide pratique

por Michaela Martin y Claude Sauvageot Proyecto coordinado por Bertrand Tchatchoua, 2009, pp. 91IIPE-Institut de Statistique de l’UNESCO

Los sistemas de educación superior se expanden rápidamente y se diversifican más para satisfacer la demanda social. A las instituciones se les ha garantizado mayor autonomía y las autoridades públicas esperan que formulen sus propias políticas y planes estratégicos, y muestren resultados. Por tanto, necesitan mejorar su capacidad de gestión e instaurar sistemas de información más eficaces. Esta guía constituye un instrumento

metodológico diseñado para ayudar a los planificadores de la educación en la construcción de un sistema de indicadores.

Pedido: [email protected] Precio: 7€

Institutional restructuring in higher education within the Commonwealth of Independent States

por N.V. Varghese, 2009, pp. 28. Publicación electrónica

La expansión de la economía de mercado ha generado diversas reformas en la educación superior. En este informe se sostiene que si bien la reestructuración institucional puede ser necesaria por razones financieras o para mejorar la calidad de la educación, el proceso de reestructuración en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) trataba sobre todo de mejorar la pertinencia de las instituciones de educación superior para competir en

un mundo cada vez más globalizado. Se presentan estudios de caso de universidades en Armenia, Belarrús, Kazajstán, Kirguistán y la Federación de Rusia.

Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria

IIPE-Buenos Aires – PNUD (eds.), 2009, pp. 206

Este libro integra los resultados de dos estudios de caso relacionados basados en la investigación efectuada por el IIPE-Buenos Aires y el PNUD en la Argentina. El primero, de carácter cualitativo, analiza el proceso de redefinición de algunos programas de inclusión en escuelas secundarias públicas de Tucumán y el Gran Buenos Aires. El segundo, de carácter cuantitativo, analiza indicadores del comportamiento de los alumnos egresados sin pase

durante el año escolar en las escuelas secundarias, en relación con diversas características de los centros educativos.

De relaciones, actores y territorios. Hacia nuevas políticas para la educación en América Latina

Néstor López (coord.) et al., 2009, pp. 325

Este libro presenta los hallazgos de la tercera etapa de investigaciones sobre equidad educativa y cambio social que ejecuta el IIPE-Buenos Aires con el apoyo de la Fundación Ford. Se hace hincapié en la posibilidad de elaborar recomendaciones en el campo de las políticas sociales y educativas que puedan contribuir a lograr una educación de calidad para todos.

Écoles corrompues, universités corrompues : que faire ?

por Jacques Hallak y Muriel Poisson, 2009, pp. 352 IIPE-Editions UNESCO/Banque mondiale

Esta publicación presenta las conclusiones de seis años de investigación del IIPE sobre ética y corrupción en la educación. Tiene en cuenta la experiencia en más de 60 países y se basa en la información recolectada en asociación con ministerios, agencias de desarrollo e instituciones nacionales de investigación.

La edición inglesa se publicó en 2007: Corrupt schools, corrupt universities. What can be done?

Pedido: [email protected] Precio: 20€

Donors’ engagement: supporting education in fragile and conflict-affected states

por Laura Brannelly, Susy Ndaruhutse y Carole Rigaud, 2009, pp. 257

Este libro presenta un panorama de las políticas, estrategias y compromisos financieros de los 23 países miembros del CAD de la OCDE en relación con la educación en los Estados frágiles y afectados por conflictos. Se presentan recomendaciones para reforzar los compromisos. También se formulan sugerencias para asesorar a los gobiernos en la creación de un entorno favorable para que los actores externos interesados apoyen la oferta de servicios.

Pedido: [email protected] Precio: 12€

International Institutefor Educational Planning

N.V. Varghese

Institutional restructuring in higher education within the Commonwealth of Independent States

Research papers IIEP

Education in emergencies and reconstruction

Promoting participationCommunity contributions to education in conflict situations

Tranche 9mm

International Institutefor Educational Planning

Joan Sullivan-Owomoyela Laura Brannelly

Promoting participationCommunity contributions to education in conflict situations

J. Sullivan

-Ow

omoyela

& L

. Bran

nelly

The book

Community participation is a common phrase in the development and education sectors, along with accompanying terms of good governance, rights, ownership and accountability. Despite the challenges, communities can contribute greatly to reconstruction efforts and conflict resolution. Communities are often among the first to step forward

to provide education, which can be highly successful and establish a foundation for partnerships with governments after conflict has subsided. This research explores the roles communities play in providing education in both emergency and reconstruction settings, including Afghanistan, Liberia, Sudan and Uganda. The book recommends that building trust and healing relationships is the first step to ensuring effective implementation of humanitarian or development activities. It suggests that traditional authorities and structures should be revised to ensure that communities are at the centre of the cultural and social dimensions of education activities.

The authors

Joan Sullivan-Owomoyela is an education consultant in conflict and post-conflict countries and has served as an advisor for USAID/Ghana and CARE USA. She has also worked for the Inter-Agency Network for Education in Emergencies (INEE) as a peer reviewer for the development of the Minimum Standards for Education in Emergencies, and the Ministry of Education, Science and Technology in Southern Sudan in the area of planning and policy.

Laura Brannelly works for CfBT Education Trust as a researcher and consultant. Her expertise lies in education policy, strategy and finance with a particular focus on states affected by fragility and conflict. She has worked with governments, donors and NGOs, including with INEE on developing the guidelines for teacher compensation in situations of fragility, displacement and post-conflict recovery.

Promotin

g participation: com

mu

nity con

tribution

s to education

in con

flict situation

s

International Institutefor Educational Planning

ISBN: 978-92-803-1327-7

Education in emergencies and reconstruction

Donors’ engagementSupporting education in fragile and conflict-affected states

Tranche 14 mm

International Institutefor Educational Planning

Laura BrannellySusy Ndaruhutse

Carole Rigaud

Donors’ engagementSupporting education in fragile and conflict-affected states

L. B

rann

elly, S. Ndaru

hu

tse&

C. R

igaud

The book

Education is a key factor in restoring normalcy and hope and in providing physical, psychosocial and cognitive protection in emergency situations. However, few donors have humanitarian policies that explicitly include education from the onset of a humanitarian response. This book gives an overview of the policies, strategies

and financial commitments of the 23 influential Western donors that constitute the OECD in relation to education in fragile and conflict-affected states. Three donors, including the European Commission, the Dutch Ministry of Foreign Affairs and the Swedish International Development Cooperation Agency, together with two international non-governmental organizations (INGOs) – the International Rescue Committee and Save the Children UK – were interviewed to draw out lessons learned and emerging good practice. A field visit to Liberia obtained a more detailed country perspective.Recommendations are presented for deeper engagement by external stakeholders (donors, UN agencies, foundations and INGOs). Suggestions are also made to advise governments in fragile and conflict-affected states how to create an enabling environment for external stakeholders to support service delivery.

The authors

Laura Brannelly works for CfBT Education Trust as a researcher and consultant. Her expertise lies in education policy, strategy and finance with a particular focus on states affected by fragility and conflict.

Susy Ndaruhutse works as a senior international consultant for CfBT Education Trust. She has worked long term for the Ministry of Education in Rwanda and is part of the INEE Working Group on Education and Fragility.

Carole Rigaud is a political scientist and is currently working at the EC Delegation in Damascus, Syria, as a programme officer for health and social protection.

Don

ors’ engagem

ent: su

pporting edu

cation in

fragile and con

flict-affected states

International Institutefor Educational Planning

ISBN: 978-92-803-1330-7

Publicaciones del IIPETodas las publicaciones del IIPE se pueden cargar gratuitamente en:www.iiep.unesco.org/index.php?ud=426

Carta informativa del IIPE Mayo-agosto de 2009