47
CRITERIOS PARA LA RECOGIDA DE ESTADÍSTICAS SOBRE EL USO DE PLAGUICIDAS EN LA AGRICULTURA Y LA HORTICULTURA Miles R. Thomas Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Laboratorio científico central Sand Hutton York REINO UNIDO YO4 1LZ En nombre del Grupo operativo de Eurostat Estadísticas de Plaguicidas Environment and Sustainable Development

CRITERIOS PARA LA RECOGIDA DE … · de la Unión Europea y de la OCDE y ha debatido ampliamente sobre los requisitos ... riesgo, porque se están aplicando muchos ingredientes activos

Embed Size (px)

Citation preview

CRITERIOS PARA LA RECOGIDA DE ESTADÍSTICASSOBRE EL USO DE PLAGUICIDAS

EN

LA AGRICULTURA Y LA HORTICULTURA

Miles R. ThomasMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Laboratorio científico centralSand Hutton

YorkREINO UNIDO

YO4 1LZ

En nombre

del Grupo operativo de Eurostat Estadísticas de Plaguicidas

Environment andSustainableDevelopment

2

Resumen

Durante la década pasada, en la Comunidad Europea ha habido una necesidad cada vezmayor de estadísticas significativas y exactas sobre la utilización de plaguicidas. Además,un objetivo importante del 5º Programa de Acción Ambiental de la Comisión Europea esla reducción de los riesgos ocasionados por los plaguicidas, lo que será imposible desupervisar sin una buena información sobre los cambios en la utilización con el tiempo.EUROSTAT encargó por ello a un grupo operativo formado por expertos de Estadosmiembros de la UE con experiencia en llevar a cabo encuestas específicas sobre el uso deplaguicidas que prepararan criterios sobre la recogida de estadísticas de utilización en losEstados miembros.

El grupo operativo original lo formaban representantes de Gran Bretaña, Suecia, Franciay los Países Bajos, así como de EUROSTAT, pero a petición de la OCDE se amplió a unrepresentante de los Estados Unidos. Su encargo era elaborar criterios para los países queno recogían estadísticas de uso para obtener con ellas los requisitos de los datos mínimosnecesarios para proporcionar información útil a EUROSTAT, a la OCDE y a los muchosproyectos de ámbito UE en curso.

El grupo operativo ha analizado los métodos de recogida en uso en los Estados miembrosde la Unión Europea y de la OCDE y ha debatido ampliamente sobre los requisitosmínimos de los datos de una encuesta.

Se ha considerado importante la información relacionada con el uso de plaguicidassiguiente:

• Cultivo tratado

• Superficie del cultivo

• Producto utilizado

• Cantidad utilizada o dosis de aplicación (kgr./ha.)

• Superficie del cultivo tratada

• Métodos de control biológico utilizados

• Momento de la aplicación

Los siguientes criterios describen más detalladamente el razonamiento sobre la recogidade datos de uso estadísticamente válidos, los destinos que se les pueden dar y la serie demetodologías consideradas apropiadas en opinión del grupo operativo.

3

Índice

Introducción

El papel de las estadísticas del uso

Criterios para la recogida de estadísticas del uso de plaguicidas

1. Métodos de recogida

2. Definición de los cultivos que deben someterse a encuesta

3. Frecuencia de las encuestas

4. Datos necesarios

5. Selección de la muestra

6. Determinación del desglose regional

7. Determinación de los grupos de explotaciones agrícolas

8. Determinación de la muestra

9. Producción de estimaciones nacionales

10. Definición del período de la encuesta

11. Información adicional

12. Clasificación de los plaguicidas

Apéndice I - Miembros del grupo operativo

Apéndice II - Lista de los grandes cultivos cubiertos en todas las encuestas enGran Bretaña, los Países Bajos, Suecia y los EE.UU.

Apéndice III - Definiciones utilizadas en la presentación de los datos del uso

Apéndice IV - Descripción de la encuesta sueca sobre el uso de plaguicidas

Apéndice V - Algunos métodos de aplicación de plaguicidas observados en lasencuestas del Gran Bretaña

4

Introducción

Durante la década pasada, en la Comunidad Europea ha habido una necesidad cada vezmayor de estadísticas significativas y exactas sobre la utilización de plaguicidas.EUROSTAT publicó por primera vez datos sobre las ventas de plaguicidas en el anuariode las estadísticas ambientales de 1991 y se siguió trabajando sobre el tema en una partedel Informe Dobris de 1995 (El medio ambiente en Europa: La evaluación de Dobris,Editores: David Stanners y Philippe Bourdeau) para presentar un apéndice estadísticocoordinado sobre el uso de los plaguicidas. EUROSTAT encontró sin embargo, que losdatos no estaban bien presentados ya que sólo se disponía de información de algunosingredientes activos y algunos países. También se constató que en la mayoría de los casoslos datos no eran muy exactos y que la diferencias en las definiciones de los plaguicidas yde su clasificación entre países hacían difícil la comparación.

Con la elaboración de indicadores ambientales que entran en el papel de los plaguicidas yde su impacto en el medio ambiente estaba claro que era necesario disponer deinformación estadística buena, particularmente si se deseaba evaluar el efecto de loscambios de las políticas sobre el uso de plaguicidas a lo largo del tiempo. Además, unobjetivo importante del 5º Programa de Acción Ambiental de la Comisión Europea es lareducción del riesgo de los plaguicidas, lo que será imposible supervisar sin informaciónfidedigna sobre los cambios en el uso con el tiempo.

Explicar las reducciones solamente por el volumen no tiene sentido en lo que se refiere alriesgo, porque se están aplicando muchos ingredientes activos nuevos a dosis porhectárea mucho más bajas que los productos más antiguos a los que reemplazan,logrando reducciones significativas del peso aplicado que no van necesariamente de lamano de cualquier reducción del uso o del riesgo. Desde este punto de vista es posiblepensar que la agregación de las estadísticas de las ventas, con las tendencias generales alas reducciones en peso que suelen mostrar, pueden que queden muy lejos de aportar lostipos de requeridos para una evaluación significativa del impacto de los cambios de laspolíticas en el uso de plaguicidas y de sus consecuencias para el medio ambiente.

EUROSTAT encargó por ello a un grupo operativo formado por expertos de Estadosmiembros de la UE con experiencia en llevar a cabo encuestas específicas sobre el uso deplaguicidas que prepararan criterios sobre la recogida de estadísticas de utilización en losEstados miembros. El grupo operativo original lo formaban representantes de GranBretaña, Suecia, Francia, y los Países Bajos, así como de EUROSTAT. Su encargo eraelaborar criterios para los países que no recogían estadísticas de uso para obtener conellas los requisitos de los datos mínimos necesarios para proporcionar información útil aEUROSTAT, a la OCDE y a los muchos proyectos de ámbito UE en curso. A petición dela OCDE se incluyó en el grupo operativo a un representante de los Estados Unidos.

Se espera que estos criterios no sólo ayuden al establecimiento de metodologías en lospaíses que aún no encuesten sobre el uso de plaguicidas, sino que también muestren elvalor significativo para cada país de crear una base de datos eficaz sobre el uso deplaguicidas.

En principio se deben cubrir las aplicaciones agrícolas y hortícolas de los plaguicidas,incluidos los utilizados en el almacenamiento de alimentos, es decir, el uso en protecciónfitosanitaria excluyendo a la silvicultura pero incluyendo los viveros.

5

Las aplicaciones no agrícolas de plaguicidas, tanto los productos fitosanitarios como losbiocidas, y las aplicaciones agrícolas de medicamentos veterinarios no se cubrirán enprincipio.

Papel de las estadísticas de utilización

La recogida de una serie fiable de estadísticas de uso tiene mucho valor en muchoscampos de investigación, legislativos y de apoyo a la agricultura, y no deberíaconsiderarse como mero ejercicio estadístico. En Gran Bretaña, el uso de plaguicidas seha examinado cíclicamente en todas los cultivos durante más de 30 años y la utilidad ydisponibilidad de los datos generados sobrepasan con mucho el coste de su recogida. Lassuperficies de utilización corresponden a 8 categorías principales, descritas más abajo, delas cuales los dos primeras son las más importantes para EUROSTAT y la OCDE.

• Existencia de estadísticas anuales de la utilización. En su forma más simple,las estadísticas de uso proporcionan la información sobre los niveles nacionales yregionales de los insumos de plaguicidas en cada cultivo. Por tanto, debería disponersede la cantidad total utilizada anualmente de cualquier plaguicida, así como de lassuperficies tratadas y de la gama de cultivos a los que se ha aplicado, además deinformación sobre los insumos totales de los diferentes plaguicidas a cada cultivo.Estas cifras pueden desglosarse para obtener las curvas estacionales del uso, pues lasfechas de la aplicación deben también estar disponibles. Tales datos se requieren avarios niveles:

• A nivel nacional, para informar al Gobierno del estado actual del uso deplaguicidas. Tras varios “sustos de pesticidas” aparecidos recientemente en laprensa y referidos a los efectos carcinógenos, neurológicos o a otros efectosindeseables de plaguicidas específicos, es vital que los ministros tenganinformación actualizada sobre su uso. Esto incluye datos sobre la gama de losproductos en que están presentes, los cultivos en los cuales se utilizan y el gradoen que estos cultivos se tratan, dando en definitiva información sobre laexposición probable de la población al pretendido peligro. Sin estos datos, losGobiernos podían encontrarse desconcertados al ser incapaces de defender losresultados de su propia legislación. Efectivamente, en la legislación británicafigura (Ley sobre los alimentos y la protección del medio ambiente de 1985) queel Gobierno debe supervisar el uso de los plaguicidas tras su autorización. Losdatos también se comunican libremente a universidades; a grupos de presión talescomo Greenpeace, Amigos de la Tierra y el Fondo Mundial para la Naturaleza; ya miembros del público en general.

• En la UE, donde EUROSTAT está intentando recopilar estadísticas significativasy comparativas de todos los Estados miembros, en parte en cumplimiento del 5ºPrograma de Acción Ambiental de la UE, que fija como un objetivo para el año2000 “la reducción significativa del uso de plaguicidas por unidad de superficieen producción…”. El éxito en este empeño puede solamente supervisarsecotejando datos de uso fiables a lo largo del tiempo.

• En la OCDE, donde el Foro de los Plaguicidas y ,en especial, el Grupo deReducción de Riesgos han manifestado la necesidad de estadísticas fiables sobreel uso.

6

• Internacionalmente, donde la tentativa de la FAO de recopilar estadísticasanuales de todos los países de conformidad con el párrafo 1 del artículo 1 de laConstitución de la FAO, que estipula que “la organización recogerá, analizará ydifundirá información sobre la nutrición, los alimentos y la agricultura”.

• Conjuntos de datos para la preparación de indicadores de impactoambiental. Los datos del uso son cruciales para la preparación de indicadores de losefectos de plaguicidas en el medio ambiente, y se requieren series temporales de datospara seguir los efectos de los cambios de las políticas en ese impacto. Los programasde la UE (los proyectos de infraestructura sectorial en el contexto de los indicadoresambientales y de la contabilidad verde) y la OCDE (Foro de los plaguicidas: proyectode reducción del riesgo de los plaguicidas) tienen muy en cuenta la necesidad de unbuen uso de los datos a lo largo del tiempo con objeto de desarrollar plenamente talesindicadores., Fue, en parte, como respuesta a la necesidad de efectuar este trabajo porlo que se formó el actual grupo operativo actual.

• Supervisión de cambios a lo largo del tiempo. Es una vez establecida larecogida de un juego de estadísticas de uso cuando se pueden supervisar los cambiostemporales de los cultivos o de plaguicidas concretos. Estos cambios pueden resultarde varios factores, algunos de los cuales pueden interaccionar para dar lugar a lasvariaciones anuales en su utilización:

• Diferencias en la climatología del año, que influyen en la gama de parásitos,enfermedades y malas hierbas que se deben controlar, o a la capacidad delagricultor de aplicar el plaguicida en condiciones adecuadas.

• La introducción de nuevos ingredientes activos, que pueden reemplazar aplaguicidas más viejos y menos potentes, y que puede además aplicarse en dosispor hectárea mucho más bajas.

• Cambios de precios de los productos agrícolas o de sus niveles de apoyo, quealteran los márgenes y hacen más o menos económico usar plaguicidas.

• Proporcionar la información como parte del proceso de revisión de losplaguicidas existentes. Una parte esencial del proceso de revisión de unplaguicida, actualmente en curso para todos los plaguicidas existentes en la UE, es elconocimiento de su utilización nacional y local. Si de la supervisión se deduce que losagricultores no pueden competir si carecen de plaguicida concreto y que no tienenninguna alternativa, habrá que tenerlo en cuenta durante la revisión. En estasevaluaciones son fundamentales unos datos de uso fiables para cuantificar el efecto dela retirada. Alternativamente, la falta demostrada del uso de un plaguicida concreto,conjugado con la disponibilidad y la adopción de alternativas más seguras o másbenignas puede acelerar la retirada de un plaguicida. Además, en los EE.UU., enrespuesta a la ley de la protección de la calidad de los alimentos (1996) la agencia deprotección del medio ambiente ha creado el sistema “taza de riesgo”, según el cual sesupone que la superficie total de un cultivo se trata con la dosis máxima recomendada.Esta asunción se aplica a continuación al nivel de tolerancia y se calcula la exposiciónal riesgo. Si la taza de riesgo no está llena se permite la utilización del plaguicida. Si la

7

taza está llena se recalcula la exposición al riesgo, utilizando cálculos reales de lasuperficie tratada e índices de uso de los datos de la encuesta. Sin tales datos puedeque no se sigan autorizando los productos.

• La información como parte del proceso de autorización de nuevosplaguicidas. Durante la autorización de nuevos ingredientes activos, los datos deluso pueden proporcionar una indicación clara de la absorción probable de un nuevoplaguicida, sabiendo cual o cuales plaguicidas es probable que reemplace y el gradoactual de su uso. Además, tales datos permiten una evaluación de la exposiciónprobable del operador, pues pueden obtenerse índices de trabajo realistas de los datosrecogidos, por ejemplo el tamaño medio de la parcela, la superficie rociada poroperador por día, la cantidad de plaguicida manejada por día, etc. Todos estos factoresson vitales para elaborar los modelos de predicción de la exposición del operador.

• Supervisión del movimiento potencial de los plaguicidas en el agua. Losdatos sobre el uso de plaguicidas se pueden utilizar para ayudar a la supervisión de lacontaminación por el plaguicida de las aguas de superficie y subterráneas. Porejemplo, la UE aspira a proteger con legislación el agua potable y las aguas, llegando ala supervisión generalizada de los residuos de plaguicidas para cumplir las directivas.En Gran Bretaña, los datos de uso se emplean en un complejo sistema de informacióngeográfica que contiene mapas del suelo y de las aguas subterráneas, los ríos y otroscursos y puntos de extracción de agua. A este sistema se superponen modelosactualizados del cultivo y del uso de plaguicidas, tanto geográfica comoestacionalmente, y, junto con una base de datos de propiedades de los plaguicidas ymodelos de su movimiento a través de diversos suelos, se utiliza para predecir laaparición probable de plaguicidas en los puntos de extracción y así facilitar lasupervisión de plaguicidas en el agua. De esta forma se espera evitar la supervisióninnecesaria de los plaguicidas que es poco probable que aparezcan en un punto o unmomento concreto en una masa de agua determinada. Es importante señalar, sinembargo, que tales métodos pueden solamente utilizarse para orientar la supervisióndirecta, no para reemplazarla.

• Supervisión de las prácticas de los agricultores para conocer las formasde optimizar la utilización. Pueden examinarse los datos sobre el uso real deplaguicidas por los agricultores para mejorar u optimizar sus prácticas corrientes. Porejemplo, en Gran Bretaña se está analizando la base de datos completa de las prácticasde los agricultores en lo que se refiere al uso de fungicidas e insecticidas en el trigo deinvierno para averiguar si los agricultores pueden están utilizando correctamente losprogramas de plaguicidas. En esta cuestión se está estudiando particularmente lainfrautilización de la resistencia varietal o la inoportunidad de las aplicaciones delplaguicida. Además, parece que puede haber un cierto margen para reducir lasaplicaciones de plaguicidas en algunas circunstancias. Se espera que las superficiesdonde se pueden conseguir ahorros claros se identifiquen y sean objeto deasesoramiento suplementario, con el fin de reducir los insumos de plaguicidas en esoscultivos. Esta técnica debería tener aplicación en muchos cultivos.

8

• La información para los programas de supervisión de los residuo defruta fresca, verduras, etc. Los datos del uso han proporcionado los cimientospara la preparación de series de seguimiento de los residuos de una amplia gama decultivos del Reino Unido con objeto de supervisar el respeto de los límites máximosde residuos (LMR).

• En los casos en que se estén emprendiendo nuevos programas de supervisión,los datos del uso informarán sobre la gama de los plaguicidas aplicados a loscultivos que deben supervisarse y permitirán que se adapte la serie analítica paraconsiderar solamente los plaguicidas que sea probable encontrar.

• En los casos en que se encuentren residuos inusuales o inesperados, los datosde uso pueden confirmar los resultados o reclamar métodos alternativos paracorroborar o invalidar los resultados. Por ejemplo, el análisis de ciruelas porHPLC (cromatografía de líquidos de alto rendimiento) con detección por red dediodos ultravioletas indicó que el 50% de las muestras contenía residuos dediflubenzurón, mientras que los datos de uso daban cuenta de que sólo se tratabael 5% de los cultivos. Estos resultados de la encuesta llevaron a un análisisalternativo por LC-MS (cromatografía de líquidos-espectrometría de masas) quereveló que los residuos sospechosos eran espúreos. En cambio, los residuos declorotalonil en la lechuga, un uso no aprobado en el Reino Unido, fueroncorroborados por los datos de la encuesta donde se había encontrado tal usoerróneo en el terreno. Con encuestas de ámbito UE, los Estados miembros podríanadaptar sus programas de supervisión a la vez a los productos importados y a losnacionales.

Los nombres de los miembros del Grupo Operativo que elaboraron los criteriossiguientes figuran en el Apéndice I. Ellos podrán tratar de cualquier tema relacionado conel presente documento.

9

Criterios para la recogida de estadísticas del uso de plaguicidas

1. Métodos de recogida

El Grupo Operativo estudió los métodos de recogida en uso en los miembros de la UniónEuropea y de la OCDE. Existen cuatro tipos de metodologías con diferentes niveles derequisitos de datos necesarios y de organización. Cada país debe seleccionar la másadecuada a sus recursos y necesidades.

Son éstas:

1. Visitas personales a una muestra representativa de agricultores para recoger lainformación sobre lo que han utilizado.

2. Entrevistas telefónicas a una muestra representativa de agricultores.

3. Encuestas postales a una muestra representativa de agricultores.

4. Cuestionarios de respuesta obligatoria sobre el uso de plaguicidas de todos losusuarios de plaguicidas.

1. Visitas personales

Las visitas personales se utilizan actualmente en el Reino Unido, Francia, Suecia y losEstados Unidos de América. Se recoge información sobre los plaguicidas aplicados acultivos específicos en la campaña o año anterior de una muestra representativa deagricultores obtenida por medios estadísticos.

Tales encuestas tienen la ventaja de la exactitud, particularmente cuando se utilizapersonal entrenado, ya que el encuestador puede abordar todas las utilizacionespotenciales que se puedan haber hecho, de forma que el encuestado no omita u olvidedatos importantes. Por ejemplo, en el peor de los casos, muchos agricultores puedenconsiderar que los plaguicidas incluyen solamente los insecticidas (aquéllos que matanplagas de insectos) y no otros grupos tales como fungicidas, reguladores del crecimientoo desecadores. Otras cuestiones que a menudo los agricultores no tienen en cuenta son lostratamientos de las semillas y los molusquicidas aplicados en la siembra. Lostratamientos previos a la siembra y los de después de la cosecha también son importantesy a menudo los agricultores los pasan por alto si no se les pregunta concretamente sobreellos.

Otra ventaja de las visitas personales es que permite preguntar sobre todos los cultivos deinterés en una sola explotación agrícola sin complicar demasiado la encuesta. Cubrirsolamente un cultivo o una parcela en cada visita traería consigo la necesidad de muchasmás visitas para obtener una muestra estadísticamente válida.

Al igual que en cualquier encuesta, es vital tener un impreso bien estructurado donderegistrar los datos y prevenir a los agricultores de la visita para darles tiempo a quereúnan los documentos y la información.

10

2. Entrevistas telefónicas

Las encuestas telefónicas se han utilizado en Suecia para reducir el coste del programa deencuestas y puede que en el futuro constituyan el único método de encuesta. En suestructura son similares a las entrevistas personales pero evitan los viajes y sus costes.Sin embargo, no deben ser excesivamente complicadas y sería imprudente intentar cubrirtodos los cultivos de una explotación agrícola en cada llamada. Las encuestas futuras deSuecia se llevarán a cabo solamente por teléfono pero cubriendo solamente la mayorparcela de cada uno de los cultivos de la explotación.

Una carta informativa, con alguna información sobre la estructura de la entrevista debepreceder a las llamadas. También es importante tener personal formado capaz de hacerlas llamadas utilizando un cuestionario estructurado.

En Suecia, los estudios comparativos efectuados en 1990 y 1992 han mostrado que lasdiferencias de resultados entre visitas personales y entrevistas telefónicas tienen pocaimportancia estadísticamente cuando las entrevistas telefónicas las efectúa personalformado, siempre que la información requerida no sea extremadamente compleja.

3. Encuestas por correo

En los Países Bajos se han utilizado las encuestas postales para obtener la informaciónsobre el uso de plaguicidas en cultivos específicas de explotaciones agrícolasseleccionadas. Las encuestas postales son considerablemente menos costosas que lasencuestas con visita personal pero en general sólo obtienen una respuesta del 30%. Sinembargo, la experiencia de los Países Bajos sugiere que con ello no se sesga la muestraen modo alguno hacia los agricultores más concienzudos o más propensos a llevar a cabouna “buena práctica agrícola”. Los participantes en la encuesta pueden aumentarse parapaliar la reducción de la participación y así lograr el número de respuestas deseado. Porejemplo, si se necesitan los resultados de 1.000 explotaciones agrícolas y se sabe que elíndice de respuesta no es superior al 28%, en la muestra inicial debe haber un mínimo de3.570 explotaciones.

Las encuestas postales deben ser menos complejas que las efectuadas con visitaspersonales o entrevistas telefónicas, siguiendo el ejemplo de las encuestas de los PaísesBajos, donde se encuesta solamente sobre un cultivo por explotación agrícola. La ventajaes que así se pueden adaptar los impresos de encuesta a cada cultivo y que la validezestadística se mantiene aumentando simplemente el tamaño de muestra.

De las encuestas postales se puede abusar, en el sentido de que los encuestados puedenincluir solamente lo que quieren que el encuestador sepa, pasando por alto u omitiendoasí usos erróneos conocidos. Además, son particularmente propensas a malentendidos enlos que los encuestados no mencionan algunos usos por creer que no están incluidos en laencuesta. Sin embargo, igual que las encuestas personales y las telefónicas requierenpersonal formado, el que verifica los cuestionarios devueltos tendrá que tener experienciaen la comprensión de lo que es probable que se utilice en un cultivo en un momentoconcreto. También pueden incluirse en el cuestionario otros controles y, como en otrosmétodos de encuesta, podrán incorporarse a los programas de entrada de los datos rutinas

11

de detección de errores, dando seguimiento y comprobando con el agricultor lasomisiones obvias.

Además, las encuestas postales pueden estructurarse de manera que se manden variasveces al año los cuestionarios tras períodos importantes en los que es probable que sehayan aplicado plaguicidas. Esto recordará al agricultor que debe rellenar el impreso enun momento en que la información requerida está fresca en su memoria y reducirá eltrabajo de rellenar un impreso con todos los datos al final de la campaña.

En los Países Bajos, antes que la encuesta comience se pregunta a los agricultores porcorreo si aún producen el cultivo objeto de la encuesta y si participarán en la encuesta. Siestán de acuerdo, a principios de cada mes se les envía un cuestionario adaptado alcultivo que refleja las labores que es probable que se vayan a hacer el mes siguiente.

En cada encuesta se cubren todos los cultivos más importantes, pero las encuestas sehacen sólo cada dos o tres años. Esto tiene la ventaja de proporcionar un cuadro completodel uso de cada ingrediente activo mientras reduce el trabajo de cada agricultor. Losagricultores que participaron en la última encuesta están también excluidos de laselección para la siguiente.

4. Cuestionarios de respuesta obligatoria sobre el uso de plaguicidas detodos los usuarios de plaguicidas

Se cree que la obligación de que todos los usuarios de plaguicidas cumplimentencuestionarios existe solamente en el Estado de California, donde debe hacersemensualmente por correo. Los gastos generales de la manipulación de la vasta cantidadde datos generada por un sistema tan completo son muy altos y la administración y lainformática necesarias son muy complicadas al principio.. Sin embargo, la experienciacaliforniana parece abundar sobre la utilidad de una base de datos tan completa una vezque se ha establecido. Esta metodología puede ser particularmente apropiada para lospequeños países.

Alternativas a las encuestas sobre el uso - Cotejo de las estadísticas delas ventas

En los casos en que los países no dispongan inmediatamente de los recursos para efectuarencuestas sobre el uso de plaguicidas con uno de los métodos que se acaban de resumirpuede obtenerse información útil del cotejo de las estadísticas de las ventas, aunque conello no se sustituya en absoluto de forma adecuada a unas encuestas estadísticamentefiables. Parte de las ventajas y de las desventajas se enumeran a continuación, así comouna descripción del proceso utilizado actualmente en Suecia, donde es obligatorio que losfabricantes notifiquen las cifras de sus ventas.

Ventajas

Usar las estadísticas de las ventas como base para proporcionar estadísticas sencillas deluso de plaguicidas presenta algunas ventajas.

• Son relativamente baratas, ya que, en general las recopilan las organizaciones de lasempresas agroquímicas o el Estado, directamente de la información facilitada por lasempresas. En Suecia, donde la recogida de datos de las ventas es obligatoria, la

12

recopilación de los datos y su elaboración en tablas cuesta alrededor de £2.600($4,000), dado que Suecia tiene un registro de los datos de todos los productosautorizados.

• Estos son exactos teóricamente, pues es probable que las empresas químicas conozcancon un cierto grado de precisión cuánto han vendido de cada producto.

• Por ello se pueden elaborar rápidamente ya que las empresas deben poder facilitarcifras trimestrales, o como máximo anuales, que se pueden procesar en pocassemanas.

• Los datos pueden utilizarse como control de las estadísticas de uso cuando difieren delas cantidades vendidas. Así pues, las estadísticas sobre las cantidades vendidaspueden utilizarse para ajustar y mejorar las encuestas sobre el uso de plaguicidas.

• Los datos pueden utilizarse para obtener estimaciones de los años en que no se hacenencuestas.

Inconvenientes

• Cuando las organizaciones de las empresas agroquímicas participan en el cotejo dedatos, a menos que todas las empresas del país sean miembros de esa organización, lasestadísticas representarán solamente una parte de las ventas totales. Por ejemplo, laasociación agroquímica británica está formada por unos 30 productores importantes deplaguicidas, pero en el Reino Unido del orden de 200 empresas químicas tienenplaguicidas de uso autorizado en el país. En los Países Bajos, Nefyto (la Fundaciónneerlandesa de fitofarmacia) ha publicado las cifras de las ventas anuales desde 1984,pero representa solamente al 90% de la población de productores. Sin embargo, desde1993 el Gobierno holandés también ha recibido cifras del 10% restante.

• En los casos en que los productos son exclusivos de una sola empresa es pocoprobable que se notifiquen datos comercialmente sensibles sobre el nivel de ventas delproducto.

• Ello, junto con el trabajo necesario para desglosar todos los ingredientes activos puededar lugar a una cierta agregación de los datos. Por ejemplo, todos los fungicidas y losfosfatos orgánicos pueden estar agrupados, etc., enmascarando así el uso deingredientes activos determinados o el de cultivos concretos.

• Las cifras de las ventas no representan exactamente el uso cuando existen desfases enla cadena de ventas que va del productor a través de distribuidor al usuario final, yestos desfases pueden agravarse si se acumulan existencias en la red de distribución oen los usuarios. Los datos en Gran Bretaña sugerirían, sin embargo, que la mayor partede los agricultores compran solamente lo que tienen intención de utilizar, pero lasestadísticas de un solo año pueden estar distorsionadas si los agricultores acumulanplaguicidas, por ejemplo si esperan aumentos de precios. La acumulación al final de lacadena ocurre poco y solamente en los más pequeños productores hortícolas decultivos menores, particularmente cuando las necesidades anuales son menores que elcontenido de un envase.

13

• La mayor parte de los productos químicos no son específicos de un único cultivo y losdatos de las ventas son por lo tanto inútiles para cualquier cosa más sofisticada que losvolúmenes totales del uso.

• Las cifras de las ventas proporcionan a menudo poca o ninguna información sobrediferencias regionales en el uso.

• Las ventas totales pueden incluir las ventas a sectores no agrícolas, por ejemplocontrol de malas hierbas en zonas industriales o públicas (carreteras, las aceras,parques, etc.), terrenos de deportes, hogares y jardines.

• Los datos sobre los cantidades vendidas no pueden convertirse exactamente ensuperficie tratada. Por ejemplo, en Gran Bretaña muchos agricultores aplicaninvariablemente los plaguicidas muy por debajo de las dosis recomendadas, lo que dalugar a fuertes infraestimaciones de las superficies tratadas si se las calculasimplemente dividiendo la cantidad aplicada por la dosis recomendada. Además, laexperiencia en el Reino Unido indica que la reducción de las dosis parece que varíaregionalmente y que en ella influye el tamaño de la empresa, complicando por tantotoda tentativa de predecir la superficie tratada

• Finalmente, a menos que se hayan recogido los datos de las ventas utilizando elmismo sistema de clasificación de los plaguicidas será imposible interpretarlossignificativamente.

Descripción de la utilización de las estadísticas de ventas proporcionada por lainspección de productos químicos de Suecia

La recogida de datos de las ventas puede utilizarse para substituir a las encuestas sobredatos del uso. Una de las ventajas obvias es que es la recogida es mucho más barata ypuede por tanto llevarse a cabo anualmente. Es, sin embargo, una ventaja que talesestadísticas de las ventas puedan regularmente estar seguidas de una encuesta sobre eluso para verificar y aclarar los datos de las ventas. En Suecia, la notificación de las cifrasde las ventas por la industria es obligatoria.

Los datos pueden ser recogidos por la autoridad competente con la ayuda de unaobligación estatutaria, que pide al fabricante e importador que lleva a cabo el registro enun país para proveer a la autoridad competente de los datos pedidos.

Otras formas de recogida son a través de organizaciones o de minoristas de productosagroquímicos. En estos casos es importante saber la cobertura de la organización.

Ejemplos de lo que tal información puede contener:

• Cantidad de producto transferido por los fabricantes nacionales y los importadores confines distintos de la exportación (es decir, ventas nacionales) y cantidad de productoutilizado por ellos mismos (por ejemplo para tratamientos de semillas efectuados porel fabricante o por otro distribuidor). Los factores de confusión pueden ser lasimportaciones privadas o que el titular de la autorización de uso no esté al corriente detodas las importaciones.

14

• Estimación de las proporciones de utilización entre la agricultura, la silvicultura, elcultivo comercial de fruta, la horticultura y la industria, así como el consumodoméstico.

• La información sobre las cantidades será sobre producto no envasado y en litros okilogramos de conformidad con las instrucciones.

Como la entidad encargada de la autorización del plaguicida tiene todos los datos sobre elcontenido en dichos plaguicidas, los datos del producto pueden convertirse fácilmente encantidades vendidas de ingredientes activos, que también pueden recopilarse de manerasdiferentes.

Posible presentación de datos sobre las cantidades de plaguicidas vendidas:

• Clasificación como muy tóxico, tóxico o dañino (n.b. esto solamente para los fosfatosorgánicos en los Países Bajos)

• Por tipo de producto (herbicida, fungicida, etc.)

• Por tipo de categoría de uso (agricultura, silvicultura, doméstico, etc.)

• Por cada ingrediente activo (puede ser información reservada si la venta delingrediente activo la hacen pocos (menos de tres) titulares del registro (p. ej.: en losPaíses Bajos se permite la publicación de los datos individuales de unos 20-25ingredientes activos).

• Por división de los plaguicidas en categorías químicas (fosfatos orgánicos, triacinas,etc.)

• Por la superficie tratada, suponiendo unas estadísticas de dosificación basadas en lasinstrucciones de la etiqueta.

• Puede utilizarse con indicadores sencillos de riesgo, como se hace actualmente enSuecia

2. Definición de los cultivos que deben someterse a encuesta

Estos criterios se han diseñado para hacer posible la evaluación del uso de los plaguicidasen los marcos más amplios de la agricultura y de la horticultura, incluido elalmacenamiento de alimentos. A estos fines, en los cultivos agrícolas se incluyen todoslos cultivos agrícolas importantes, las praderas y los forrajes (véase el Apéndice II). Enlos cultivos hortícolas se incluyen frutas, verduras, cultivos protegidos, lúpulos, setas,bulbos, flores y los de vivero. También figura en el Apéndice II una lista completa de loscultivos objeto de encuesta en el Reino Unido, los Países Bajos y EE.UU. en cada uno deestos sectores hortícolas.

En estos sectores no debe incluirse el uso doméstico y en jardinería de productos deaficionados ni el de productos profesionales por la industria, en situaciones de ocio, encarreteras, en ferrocarriles y en otros sectores de la industria de transporte. Tampocoestán diseñados para cubrir el uso de productos conservantes de la madera, pinturas y

15

plaguicidas antiincrustantes utilizados en higiene pública, tales como lucha antiinsectosen edificios, etc.

Idealmente deberían encuestarse todos los sectores agrícolas y hortícolas, ya que con ellono solamente se tiene información de todos los plaguicidas usados, satisfaciendo así losrequisitos enumerados en la introducción, sino que también a menudo es en los sectores outilizaciones de menor importancia donde pueden ocurrir los problemas. Sin embargo,esta solución puede ser demasiado costosa para algunos países y deben seleccionarse loscultivos que absorben la mayor cantidad de plaguicidas, tanto en términos absolutoscomo en dosis de aplicación.

En la Tabla 1 se observa que los cultivos más importantes de Gran Bretaña, queconstituyen, por ejemplo, el 90% de la superficie sembrada (suma de las filas 1 a 7)representan solamente el 73% de la superficie tratada (Tabla 1b - Suma de las filas1,2,4,7,8 y 11) y solamente el 40% del peso de producto aplicado (Tabla 1c: suma de lasfilas 2, 4, 7, 8, 9 y 10). Por otra parte, no explican ninguno de los cultivos con mayoresíndices de aplicación de plaguicidas (Tabla 1d), cuando los 15 cultivos con dosis másaltas reciben el 45% del peso total aplicado.

Los cultivos deberían seleccionarse en cada país con lógica, es decir, los más comunesjunto los que reciben mayores cantidades de plaguicidas, por superficie tratada, por pesode producto aplicado y por dosis de aplicación.

A veces es en los cultivos sujetos a los índices más altos de aplicación de plaguicidadonde pueden surgir los problemas y al tener los insumos más altos pueden pertenecer alos grupos políticamente más interesantes, y es en su uso donde pueden conseguirsegrandes reducciones.

Por ejemplo, en función de los datos presentados en las tablas 1 a-d, sería razonableincluir por lo menos los cultivos siguientes.

Cultivo Importancia que se obtiene de la tabla:

Prados permanentes 1a 1cTrigo 1a 1b 1cPrado < 5 años 1a 1b 1cCebada de invierno 1a 1b 1cBarbecho 1a 1b 1cCebada de primavera 1a 1b 1cColza 1b 1cRemolacha azucarera 1b 1cPatata de consumo 1b 1dGuisantes 1b 1cHabas 1b 1cSetas 1dCultivos protegidos comestibles 1dPatata de siembra 1d

Se omite el pastizal pobre porque no figura como importante en ninguna de las tablas deluso de plaguicidas (tablas 1b-d). Las calabazas de calabacines y los cultivos de flores se

16

omiten porque sus superficies son pequeñas. Aunque no debería hacerse en los PaísesBajos, donde forma una parte significativa de la horticultura nacional.

17

Tabla 1a: Variación en la importancia del cultivo por superficie cultivada

Puesto Cultivo Superficiecultivada

(Ha.)

% de lasuperficie total

cultivada

Totalesacumulados de la

superficiecultivada en %

1 Prados permanentes 4.555.472 29.4 29.42 Pastizal pobre 4.409.099 28.5 57.93 Trigo 1.967.270 12.7 70.64 Prado < 5 años 1.358.717 8.8 79.45 Cebada de invierno 740.876 4.8 84.26 Barbecho 506.217 3.3 87.57 Cebada de primavera 491.211 3.2 90.68 Colza 355.845 2.3 92.99 Remolacha azucarera 198.778 1.3 94.210 Patata de consumo 152.776 1.0 95.211 Habas 99.937 0,6 95.912 Avena 93.446 0,6 96.513 Guisantes 79.526 0,5 97.014 Maíz 72.894 0,5 97.415 Linaza 65.007 0,4 97.9

Tabla 1b: Variación en importancia del cultivo por superficie tratada1

Puesto Cultivo Superficiecultivada

(Ha.)

% de lasuperficie total

tratada

Totalesacumulados de lasuperficie tratada

en %

1 Trigo 20.473.107 48.7 48.72 Cebada de invierno 5.875.182 14.0 62.73 Colza 2.456.420 5.8 68.54 Cebada de primavera 2.381.206 5.7 74.25 Remolacha azucarera 2.262.552 5.4 79.66 Patata de consumo 2.084.754 5.0 84.67 Barbecho 670.348 1.6 86.28 Prado < 5 años 618.984 1.5 87.69 Guisantes 586.188 1.4 89.010 Habas 523.661 1.2 90.311 Prados permanentes 467.342 1.1 91.412 Avena 463.724 1.1 92.513 Linaza 246.778 0,6 93.114 Maíz 241.787 0,6 93.615 Manzanas de mesa (Cox) 239.317 0,6 94.2

1 Atención porque la superficie tratada de un cultivo puede exceder la superficie cultivadaal ser ésta última la suma de todas las aplicaciones de producto hechas a ese cultivo (porejemplo, una hectárea de trigo fumigada seis veces tiene un superficie tratada de 6hectáreas fumigadas)

18

Tabla 1c: Variación de la importancia del cultivo según la cantidad de plaguicidaaplicada

Puesto Cultivo Peso aplicado(t)

% del peso totalaplicado

Totalesacumulados delpeso aplicado en

%

1 Patata de consumo 11.448 32.2 32.22 Trigo 9.458 26.6 58.83 Patata de siembra 3.678 10.4 69.24 Cebada de invierno 2.645 7.4 76.65 Remolacha azucarera 1.109 3.1 79.86 Colza 827 2.3 82.17 Prados permanentes 749 2.1 84.28 Cebada de primavera 735 2.1 86.39 Prado < 5 años 564 1.6 87.910 Barbecho 355 1.0 88.911 Guisantes 310 0,9 89.712 Habas 273 0,8 90.513 Setas 244 0,7 91.214 Avena 241 0,7 91.915 Lúpulos 235 0,7 92.5

Tabla 1d: Variación de la importancia de los cultivos en función de la dosis media deplaguicida aplicada

Puesto Cultivo Índice medio deuso de

plaguicidas(kgr./ Hatratada)

% del peso totalaplicado

Totalesacumulados de la

superficiecultivada en %

1 Setas 90.9 0,7 0,72 Verduras de menor

importancia (cult. protegidos)21.5 < 0,1 0,7

3 Patatas de siembra 16.3 10.4 11.14 Flores y follaje (cult.

protegidos)10.6 < 0,1 11.1

5 Calabaza de calabacines 8.2 < 0,1 11.16 Lechuga (cult. protegido) 6.6 0,1 11.27 Narcisos 6.3 0,6 11.98 Patata de consumo 5.5 32.4 44.29 Peregrina de Lima 4.5 < 0,1 44.210 Crisantemos (cult. protegidos) 4.0 0,1 44.311 Fresas (al aire libre) 3.3 0,6 44.912 Crisantemos (al aire libre) 3.0 < 0,1 44.913 Arbustos (producción en

vivero)2.9 0,1 45.0

14 Judías pintas 2.9 < 0,1 45.0

19

15 Flores para corte (al airelibre)

2.9 < 0,1 45.0

20

3. Frecuencia de las encuestas

Aunque idealmente las encuestas deban hacerse anualmente, es poco realista esperar quetodos los países efectúen encuestas anuales de todos los cultivos. Incluso en GranBretaña, donde la supervisión de los cultivos es, quizás, la más sofisticada, los cultivosherbáceos, que reciben alrededor del 86-90% de los plaguicidas, solamente se encuestancada dos años y los demás cultivos cada cuatro años. Se recomienda que, si no es posiblehacer encuestas anuales, los cultivos importantes (según lo resumido anteriormente) seencuesten al menos cada dos años, y anualmente los que reciben más plaguicidas.

El factor más limitante es la disponibilidad de recursos y los países que actualmenterealizan encuestas han establecido diversos ciclos para satisfacer sus necesidades.

En Suecia se hacen encuestas cada dos años de todos los cultivos importantes.

En los EE.UU., se encuesta anualmente sobre los grandes cultivos herbáceos porque elGobierno está interesado en supervisar con qué velocidad los productos nuevos oalternativos reemplazan a los que se van dejando de usar. Las frutas y las verduras seestudian cada dos años alternativamente.

En Gran Bretaña, los cultivos herbáceos se analizan como mínimo cada dos años a causade la rapidez de la introducción de nuevos ingredientes activos, lo que da lugar a unmercado usuario rápidamente cambiante. Además, los productos químicos tienen unperíodo transitorio de dos años tras una revocación parcial de su aprobación con objetode permitir su distribución segura a través de los canales normales de suministro, ventasy uso. Para supervisarlo eficazmente sería imprudente que el intervalo entre dosencuestas fuera mayor que el período de transición medio. La introducción de nuevosproductos en la industria hortícola, sin embargo, es mucho más lenta. Por ejemplo, elcaptano es aún uno de los fungicidas más importantes en la producción de manzana ylleva en el mercado más de 30 años. La falta de recursos no hace posible realizarencuestas hortícolas con una frecuencia superior a los cuatro años. Aunque no sea lo idealse acomoda un tanto a una introducción y unos cambios de productos mucho más lentos.

En los Países Bajos se han hecho las encuestas cada tres años y aunque en cada encuestase incluyen todos los cultivos importantes, el trabajo necesario impiden repetirlas másfrecuentemente.

En los casos en que las encuestas no se hacen anualmente debe tenerse en cuenta que lasdiferencias climatológicas entre los años pueden tener un efecto mayor en el uso que losdebidos a otras razones, particularmente en los cultivos donde el agricultor es muy reacioa los cambios. Hasta haber efectuado una serie de encuestas sería imprudente explicar lasdiferencias entre dos encuestas como resultado de un factor simple.

4. Datos necesarios

La complejidad de la recopilación de los datos depende de los recursos disponibles pararealizar la encuesta. Cuantos más datos se recojan más se cubrirán las cuestionesseñaladas en la introducción. Sin embargo, hay un número mínimo de parámetros quedeben recogerse para hacer una encuesta digna de interés.

21

Se considera esencial recoger los datos siguientes de cada cultivo: tipo de cultivo y susuperficie cultivada, producto aplicado y momento de la aplicación, cantidad utilizada ysuperficie tratada. Otros datos, que pueden recogerse si los recursos lo permiten, seenumeran al final de esta sección.

• Cultivo

La información sobre el cultivo al que se han hecho las aplicaciones de plaguicida esclaramente vital en cualquier evaluación realista del uso de plaguicidas. Debería tomarla forma del nombre de cultivo según lo definido en cualesquiera datos de censodisponibles o en la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas de laComunidad Europea. Debe además incluir si es cultivo de invierno o de primavera, sieste dato no está ya definido en el censo (por ejemplo. trigo de invierno o deprimavera, cebada, colza, linaza, etc.). La lista de las definiciones de los cultivos y delas encuestas que los cubren en Gran Bretaña, los Países Bajos, los EE.UU. y Sueciafigura en el Apéndice II.

Sería poco realista intentar encuestar sobre el uso de plaguicidas en todos los cultivoscon una sola encuesta, por lo que es necesario definir claramente al principio suslímites en lo que se refiere a los cultivos que deben cubrirse. Algunos cultivosaparentemente similares o algunas fases de desarrollo de un cultivo pueden cubrirsemejor en encuestas diferentes. Por ejemplo, la encuesta sobre el uso de plaguicidas encultivos hortícolas puede excluir los árboles en vivero porque éstos pueden estarcubiertos en otra encuesta sobre la producción en viveros. Del mismo modo, losguisantes producidos para cosechar en fresco, o para congelar, o las zanahorias, quepueden producirse como cultivos herbáceos en rotaciones, pueden omitirse de unaencuesta sobre los cultivos herbáceos porque estarían cubiertas en una encuesta sobrelas verduras. Los guisantes para cosechar secos pueden considerarse como cultivoscombinables y encajarían mejor en una encuesta sobre cultivos herbáceos.

También es necesario definir claramente qué fases de desarrollo se van a escrutarse encada encuesta para evitar la “doble contabilidad” que infla la cantidad real deplaguicida utilizado en un cultivo. Los problemas como éste pueden surgir en cultivostales como lechuga y las hortalizas del género Brassica, que pueden cultivarse comoplántulas en invernadero a partir de semillas, a menudo con altas cantidades deplaguicidas, y a continuación venderse para ser plantadas en invernadero en elexterior. La fase de producción de las plántulas y cualquier aplicación al cultivosubsiguiente si se pone en invernadero pueden cubrirse con una encuesta sobre el usode plaguicidas en cultivos protegidos, por lo que hay que tener cuidado en no contardos veces ningún uso. Sin embargo, las aplicaciones hechas al cultivo una vez que seha plantado al aire libre deben cubrirse en una encuesta sobre cultivos de verduras alaire libre y los tratamientos de las plantas jóvenes no deben incluirse en ella si ya estáncubiertas en la encuesta sobre los cultivos protegidos.

La encuesta debe claramente definir, por lo tanto, los cultivos que deben incluirse,extremo éste que, en parte, puede también estar definido en los datos de censodisponibles. Es relativamente sencillo extrapolar los datos de la muestra a unasuperficie total conocida de un cultivo, pero las dificultades surgen cuando no existendatos del censo sobre el cultivo, lo que en general sólo se da en cultivos deimportancia menor.

22

• Superficie cultivada

En cada explotación agrícola debe registrarse la superficie de cada cultivo objeto deencuesta. Este dato se utiliza para extrapolar los datos de los insumos de plaguicida alas estimaciones nacionales del uso. Los problemas pueden surgir cuando se cosechavarias veces en la misma campaña. Cuando lo que interese más son datos paraestudios de la calidad del agua, claramente ningún cultivo de varias cosechas en el año(p. ej.: alfalfa) influirá en que la superficie plantada no sea igual a la cultivada. Pero enestudios más específicos de la calidad de los alimentos sí debe tenerse en cuenta elnúmero de cosechas en una parcela. Por ejemplo, en el caso de seis cosechas delechuga producidas en una parcela en un año la superficie tratada debería tomarsecomo seis veces la superficie de la parcela. No hacerlo así traería consigo atribuir lasuma de todos los tratamientos de las seis cosechas a una sola cosecha de lechuga.

• Producto

Siempre que sea posible se debe saber el producto realmente utilizado. Esto es vitalpara determinar el ingrediente activo aplicado y también su formulación. Diversascomposiciones del mismo plaguicida pueden tener diversos impactos en la saludhumana y el medio ambiente, a pesar de contener el mismo o los mismos ingredientesactivos.

En la mayor parte de los casos puede que los agricultores conozcan lo que han usadosolamente por el nombre del producto, lo que es ideal, pero también pueden ser quesepan lo que querían utilizar solamente por el nombre del ingrediente activo y nohayan conservado ninguna documentación del producto realmente utilizado. Estosucede a menudo con productos químicos tales como el cypermethrin, que losagricultores conocen por su ingrediente activo, el cual frecuentemente forma parte delnombre del producto en el Reino Unido, permitiendo por ello que los agricultores loconsideren genéricamente (por ejemplo, nombre del fabricante: Cypermethrin 10).

Debe tenerse cuidado con los prefijos y sufijos de los nombres de producto, queindican a menudo componentes muy diversos con pequeños cambios en el nombre.Por ejemplo, en el Reino Unido, Alto 100 SL, Alto Eco, Alto Elite, Alto Combi y AltoMajor contienen cyproconazol pero en proporciones diferentes y con fungicidasincorporados muy diferentes. (véase la Tabla 2). Es por lo tanto importante recoger elnombre completo con tanto detalle como sea posible.

Recoger solamente “Alto” como el producto utilizado daría lugar a confusiones yengaños considerables.

23

Tabla 2: Un ejemplo de variaciones de los ingredientes activos constitutivos enproductos con nombres similares

Nombre Ingrediente activo

Alto 100 SL CyproconazolAlto Eco Cyproconazol + MancozebAlto Elite Cyproconazol + ClorothalonilAlto Combi Cyproconazol + CarbendazinaAlto Major Cyproconazol + Tridemorph

Puede ser que el agricultor ignore los tratamientos de las semillas, por lo que estainformación deberá obtenerse del comerciante o del proveedor.

• Cantidad utilizada o dosis de aplicación

La dosis de aplicación es crucial para estimar la cantidad total de plaguicida utilizada,y del mismo modo, la cantidad total utilizada y la superficie tratada pueden utilizarsepara obtener la dosis de aplicación. Cualquiera de las dos es aceptable. La experienciaen Gran Bretaña ha demostrado que no es suficiente asumir que el agricultor haaplicado la sustancia química en la dosis aconsejada en la etiqueta. La dosis media delas aplicaciones de productos fungicidas al trigo en 1996 en Gran Bretaña fue, dehecho, el 51% de la recomendada en la etiqueta. Asumir que las dosis de la etiqueta sesiguieron habría sobrestimado por tanto el uso casi en un 100%.

Debe registrarse la dosis real aplicada por al cultivo el agricultor, en litros o kilos deproducto por hectárea.. En los casos en que el agricultor no esté seguro de la dosis,obtener la cantidad real utilizada y la superficie tratada permitirá calcularposteriormente el índice de aplicación o dosis. También sería aceptable registrar elnivel de aplicación que conoce el agricultor, por ejemplo “½ o ¾ de la dosisrecomendada en la etiqueta”. Esto también hace posible calcular la dosis a partir de lasrecomendaciones de la etiqueta del plaguicida.

• Superficie tratada

Debe registrarse la superficie tratada con cada aplicación de plaguicida, pues puede noser necesariamente la misma que la superficie cultivada. Los tratamientos de una partede la parcela para controlar problemas localizados de malas hierbas o de parásitos, olos efectuados únicamente en promontorios, o en toda la parcela excepto en lospromontorios, son algunas de las razones por las que puede no tratarse la totalidad deun cultivo. Además, puede haber zonas tapón obligatorias en la aplicación de algunosplaguicidas para respetar una determinada distancia de un arroyo, seto u otro límite.

En los casos en que haya habido un tratamiento puntual, por ejemplo en un prado paracontrolar pequeñas manchas de malas hierbas, el agricultor debe estimar la superficietratada si no está registrada ya. En los casos en que esto no sea posible, la superficiedebe calcularse en función de la cantidad utilizada y de la dosis de aplicación.

24

Obsérvese que cuando se suma la superficie tratada de un cultivo dada, a menudo sesupera la superficie cultivada. Debe prestarse atención a las definiciones para las queexisten normas preestablecidas. No obstante, para más exactitud, en el Apéndice III sepropone una serie de definiciones.

• Métodos de control biológico

Los métodos de control biológico incluyen preparados de agentes fúngicos, víricos ybacterianos, así como la introducción de depredadores y de parásitos naturales. Losmétodos de control biológicos deben recogerse como si fueran aplicaciones deplaguicidas. Los cambios en su uso y sus eventuales aumentos a expensas deplaguicidas convencionales tienen importancia en los sistemas destinados a supervisarla conversión de las prácticas actuales en métodos integrados de lucha antiparasitaria(al igual que en el 5º Programa de Acción Ambiental).

La superficie en las que se ha aplicado un método de este tipo (superficie del cultivo“tratada”) debe registrarse cada vez para obtener un registro del número detratamientos efectuados. Parecería que anotando el número y la cantidad de los agentesbiológicos aplicados se ganaría poco (por ejemplo cinco Encarsia por m2), pero puedetener interés en algunas situaciones.

Gran Bretaña lleva más de 10 años registrando el uso de métodos de control biológico.Aunque casi todos ellos no son plaguicidas registrados, tratándolos de una manerasimilar a cualquier otro producto puede anotarse y analizarse una informaciónsumamente útil (véase la Tabla 3).

Tabla 3: Formato de presentación de la recogida de datos sobre los agentes de controlbiológico

Fecha Producto Método de aplicación Dosis/Ha.

5/1/96 Encarsia Formosa Control biológico -15/1/96 Encarsia Formosa Control biológico -25/1/96 Encarsia Formosa Control biológico -27/1/96 Amblyseius Cucumeris Control biológico -7/2/96 Encarsia Formosa Control biológico -

• Calendario (fecha de la aplicación)

Debe recogerse la fecha de la aplicación de cada plaguicida. La fecha es quizás elmenos esencial de los requisitos anteriormente mencionados, pero puede resultar serútil en muchos aspectos del análisis. Su registro permitirá cuantificar más fácilmenteel número de fumigaciones aplicados a un cultivo, ya que si las fechas no se conocen ono se dispone de algún dato sobre las proporciones de productos en la mezcla aplicadaa la parcela no será posible separar las fumigaciones hechas en momentos diferentesde las hechas conjuntamente. Unos datos más exactos sobre las fechas de las

25

aplicaciones ayudan en muchas de las cuestiones apuntadas en la introducción sobre elpapel de las estadísticas. Este tipo de datos es de especial pertinencia en la supervisiónde posibles casos de paso de plaguicidas al agua, la supervisión de las labores de losagricultores en lo que se refiere a tratamientos ineficaces o en fechas prohibidas y paraproporcionar información sobre los intervalos de rotación de cultivos y utilizarla en lasupervisión de residuos y en los estudios ambientales, donde puede haber períodoscríticos durante el año con influencia sobre el impacto en especies que no constituyenel objetivo de los tratamientos.

5. Selección de la muestra

No es el objetivo de esta sección definir el método de muestreo que debe utilizarse encada país, lo que se hace mejor en las oficinas estadísticas de cada uno de ellos. Ahorabien, sí es importante asegurarse de que los datos recogidos de cada cultivo sonestadísticamente correctos. Como orientación se facilita la metodología que usan algunosde los miembros del grupo operativo.

La base de una muestra correcta es el conocimiento de la población real. Sin un censoadecuado de todas las explotaciones agrícolas tendría poco sentido intentar realizar unaencuesta sobre el uso de los plaguicidas, pues no habría datos suficientes sobre los queelevar la muestra para obtener estimaciones nacionales.

Todos los países de la UE tienen como mínimo información de la encuesta de lasexplotaciones agrícolas más recientes y esto puede formar una base de trabajo adecuada.

Dados los recursos disponibles, la selección de la muestra debería aspirar a la mayormuestra posible en la práctica.

Las diferencias regionales de clima, incidencia de enfermedades y de plagas, la intensidadde cultivo y la práctica general de las explotaciones agrícolas suelen dar lugar adiferencias regionales significativas en el uso de plaguicidas incluso en el mismo cultivo.Así pues, inicialmente el muestreo debería estratificarse por regiones.

La unidad de muestreo puede ser:

• Una explotación agrícola (y todos sus cultivos, como en el Reino Unido, o la mayorparcela de cada cultivo, como en Suecia).

• Un sólo cultivo por explotación agrícola (pero toda la superficie de ese cultivo en esaexplotación agrícola, como en los Países Bajos).

• Una parcela de un cultivo concreto (como en los EE.UU.).

• Una parcela (con su cultivo elegido al azar, como en Francia)

En los casos en que la unidad de muestreo sea la explotación agrícola entera, si se piensaque el tamaño de la explotación influye en el grado de uso de plaguicidas, las muestrasdeben estratificarse por grupo de tamaños de las explotaciones en la región. Esteplanteamiento tiene varias ventajas. En primer lugar, las labores agrícolas yparticularmente el uso de plaguicidas, pueden variar considerablemente con el tamaño. Sesabe que, en Gran Bretaña, es menos probable que los agricultores de menos de 50 Ha.

26

utilicen los plaguicidas a dosis reducidas que las explotaciones de más de 250 Ha.. En losPaíses Bajos, sin embargo, no parece haber ninguna diferencia en el uso en función de ladimensión de la explotación y no se considera necesario estratificar por tamaño, por loque las explotaciones agrícolas pueden seleccionarse al azar sin ninguna estratificaciónregional. En el Apéndice IV se hace una breve descripción de la metodología sueca.

En los casos en que la unidad de muestreo sea un solo cultivo o una sola explotaciónagrícola, éstas deben seleccionarse al azar en cualquier estratificación regional para quese examine cada cultivo.

En los casos en que la unidad de muestreo sea una parcela de un cultivo particular, debeseleccionarse una muestra aleatoria de parcelas de manera que la probabilidad de laselección de una parcela sea directamente proporcional a la superficie total del cultivoque deba examinarse, en cualquier estratificación regional.

En los casos en que la unidad de muestreo sea la parcela, los parcelas deben seleccionarseal azar, en cualquier estratificación regional.

6. Determinación del desglose regional

La estratificación por región es inevitablemente necesaria, por ejemplo cuando los tiposde suelo varían, lo que puede influir particularmente en el uso de plaguicidas y puede seresencial donde existen variaciones regionales en la legislación sobre plaguicidas (porejemplo en los EE.UU.).

La estratificación por región debe aspirar a dividir el país en áreas de característicasagroambientales similares Puede que este desglose se esté utilizando ya en muchospaíses. En la UE existe el desglose regional utilizado por la Red de Información ContableAgrícola (RICA), que, por ejemplo, reconoce 21 regiones en Italia, 22 en Francia y 17 enEspaña, etc.

En los casos en que este desglose no esté suficientemente detallado pueden utilizarseotros sistemas. Por ejemplo, RICA considera a Escocia como una región, mientras queEscocia ha sido dividida según la utilización del suelo por Wood (1930) en 11 regiones,que se utilizan para estudiar el uso de plaguicidas.

En Inglaterra y el País de Gales, se utilizan seis regiones, que corresponden a las regionesadministrativas originales del ministerio de Agricultura, las cuales tienen un cierto gradode homogeneidad en lo que se refiere a la utilización del suelo, al clima y a lasincidencias consiguientes de plagas y enfermedades. Con ellas se tiene un nivel de detalleligeramente superior que con las cuatro regiones utilizadas por RICA. En los PaísesBajos se utilizan 14 áreas agrícolas, mientras que Suecia divide el país en 102 distritos enfunción del rendimiento.

Aunque puede ser necesario seleccionar la muestra y recoger los datos regionalmente, noes necesario presentar los datos región por región. Sin embargo ello permite desglosarmás fácilmente el uso por áreas que pueden agruparse después, por ejemplo, en cuencas.

27

7. Determinación de los grupos de explotaciones agrícolas

El uso de plaguicidas en el mismo cultivo puede variar con el tamaño de la explotación.Por ejemplo, las explotaciones agrícolas más grandes pueden estar administradas porpersonal más cualificado preparado para aplicar plaguicidas cuando la plaga aún no esmuy grave o mejor conocedor de los nuevos productos y métodos de lucha contra lasplagas.

En los casos en que se piense que es necesario agrupar por tamaños debe intentarsedividir las explotaciones en unos grupos cuyos tamaños totales sean aproximadamenteequivalentes. En Gran Bretaña, las explotaciones agrícolas se agrupan generalmente encinco clases. Esto permite al Gobierno seleccionar el número apropiado de explotacionesagrícolas en cada grupo para visitarlas, y evita visitar muchas pequeñas explotacionesagrícolas, que contribuyen poco al uso total de plaguicidas, o visitar demasiado pocasexplotaciones agrícolas grandes, que contribuyen sustancialmente.

Por ejemplo, en Inglaterra y el País de Gales los grupos de explotaciones se han ajustadopara conseguir que las áreas totales de cada grupo se aproximen, como se muestra en laTabla 4.

Tabla 4: Grupos de tamaños, número de explotaciones agrícolas y superficies totales delas explotaciones agrícolas en Inglaterra y País de Gales.

GRUPO DETAMAÑO

< 50 HA. 50-100HA.

100-150HA.

150-250HA.

> 250HA.

TOTAL

Superficie de lasexplotaciones

687.118 710.797 550.187 719.954 940.621 3.608.679

% en superficie 19 20 15 20 26 100Número deexplotacionesagrícolas

39.629 9.972 4.502 3.786 2.367 60.256

Utilizando este desglose, las explotaciones agrícolas se dividen fácilmente en grupos detamaño sencillos, en los que el objetivo es que en cada uno haya aproximadamente un20% de la superficie agrícola total. El grupo de 100-150 Ha. queda por debajo de esteideal, mientras que el de los tamaños mayores (250 Ha.) lo sobrepasa. Podrán hacerseajustes al tamaño de los grupos mayores para compensar esta situación, por ejemploprobando con grupos de tamaños de 100-180 Ha., 180-280 Ha. y >280 Ha.

Alternativamente, la agrupación por tamaño puede basarse en la unidad de dimensióneconómica (uee). La uee es un concepto de unidad de tamaño obtenido de la superficiecultivada y del precio del cultivo.

28

8. Determinación de la muestra

El muestreo debe aspirar a seleccionar explotaciones agrícolas de unos númerosrepresentativos de cada célula regional (y de tamaño). En las células muy pequeñas, paraasegurar la validez estadística debe muestrearse un mínimo de dos explotacionesagrícolas. Como guía, en la Tabla 5 se ofrecen los números de explotaciones agrícolas y/oparcelas en las que se ha encuestado sobre cada cultivo en los países que efectúan ya lasencuestas.

Tabla 5: Tamaños y poblaciones de las muestras en algunos de los países que actualmentellevan a cabo encuestas

Cultivo Nº deexplotaciones

visitadas

Nº de las explotacionesque tienen el cultivo

Nº de parcelasencuestadas

Gran BretañaTrigo de invierno 864 43.960 7.701Cebada de invierno 710 35.388 2.766Barbecho 875 39.208 2.417Cebada de primavera 517 28.909 2.043Colza 516 16.770 1.761Remolacha azucarera 190 9.543 768Patatas de consumo 201 16.918 590Guisantes 127 4.546 286Habas 182 6.218 494Setas 90 221 288Cultivos comestiblesprotegidos

250 2.937 1.184

Patatas de siembra 45 1.355 77

Suecia *3.775 74.500 3.775

EE.UU.Maíz 1.757 1.757Algodón 1.189 1.189Patata 676 676Soja 2.657 2.657Trigo de invierno 1.516 1.516Trigo de primavera 308 308Trigo duro 122 122Frutas seleccionadas 7.204 7.204Verdurasseleccionadas

6.281 6.281

29

* N.B. El número de explotaciones agrícolas visitadas no es igual que el número deexplotaciones agrícolas en la muestra tomada. Puesto que el marco solamente se actualizauna vez al año contiene un pequeño número de explotaciones agrícolas inactivas.

9. Producción de las estimaciones nacionales

Esencialmente, una muestra aleatoria estadísticamente válida dará la utilización mediapor hectárea de cada plaguicida en cada cultivo (en cada región). Multiplicándola por lasuperficie total cultivada (en cada región) se obtiene el uso total.

En los casos en que a las explotaciones agrícolas se las haya además estratificado portamaño, si se ha seguido un buen procedimiento de muestreo, los datos de muestrapueden elevarse para obtener estimaciones nacionales con las que corregir elinframuestreo o el sobremuestreo de un cultivo en una región. Se puede generar un factorde elevación para cada célula que será igual a la superficie total de las explotaciones de lacélula dividida por la superficie total de las explotaciones agrícolas muestreadas en esacélula:

En cada célula Rf1sr = (superficie total de las explotaciones agrícolas delgrupo de tamaño s de la región r) / (superficie total de lasexplotaciones agrícolas visitadas en el grupo de tamaño s

dela región r)

Los pequeños inframuestreos y sobremuestreos de un cultivo particular en una regiónpuede corregirse aplicando un factor de corrección obtenido dividiendo la superficie totaldel cultivo en dicha región por el resultado de la estimación obtenida por elevación de lasuperficie del cultivo en dicha región:

En el cultivo c Rf2cr = (superficie total del cultivo c en la región r) /(Σ1

n (superficie del cultivo c en la explotación n del grupode tamaño s de la región r * Rf1sr))

RF2 debería aproximarse a 1.

10. Definición del período de la encuesta

El período más lógico para efectuar una encuesta es un período estándar de 12 meses queva de enero a diciembre, pero todos los cultivos con excepción de los perennes puedenestar en rotación. Una parcela que deba estudiarse puede haber dado dos cosechasdiferentes en un solo año de calendario.

El período de la encuesta debe por tanto cubrir 12 meses y considerar todas lasaplicaciones de plaguicidas efectuadas a la parcela del cultivo durante un período de 12meses definido por las labores del cultivo concreto. Por ejemplo, en Europa septentrional,los cultivos herbáceos se estudian mejor comenzando tras la cosecha del períodoprecedente, para así incluir cualquier tratamiento de limpieza previo a la siembra,pasando después de la siembra del cultivo encuestado a su recolección el año de la

30

encuesta. Obsérvese que siempre se considera que el año de la encuesta es el año en quese cosecha. Esto está ilustrado en las Tablas 6 y 7.

Debe tomarse una decisión sobre si incluir todos los tratamientos previos a la siembradestinados a eliminar las malas hierbas antes de sembrar, o si incluir éstos comotratamientos posteriores a la cosecha del final de la campaña anterior. Debe tenersecuidado , sin embargo, en no omitir ambos o en no incluir ambos, pues la primeraalternativa subestimaría el uso de plaguicidas y la segunda lo contaría una parte dos vecesy sobrestimaría el uso.

Tabla 6.: Representación esquemática del período de encuesta de cultivos sembrados enotoño

Julio Agosto Septiembre Octubre-Diciembre

Enero-junio Julio Agosto

ß Período de la encuesta à

Cosecha delcultivo previo

Limpiezaprevia a lasiembra

Siembra delcultivo de laencuesta

Uso deplaguicidasen otoño

Uso deplaguicidasen primavera

Cosecha delcultivoencuestado

Limpiezaprevia a lasiembra

ß Año de la encuesta à

En los cultivos sembrados en primavera, en los que la tierra puede haber estado enbarbecho desde la cosecha anterior, cualquier tratamiento de eliminación de malashierbas o antiparasitario aplicado al suelo durante el barbecho debe necesariamenteasociarse al cultivo posterior. Aunque no se trate necesariamente de aplicaciones a esecultivo concreto, la omisión dará lugar a una subestimación del uso de pesticidas a nivelnacional.

Tabla 7: Representación esquemática del período de encuesta de los cultivos sembradosen primavera

Julio Agosto-diciembre Enero-junio Julio Agostoß Período de la encuesta à

Cosecha delcultivo anterior

Herbicidas deotoño ?Tierra en barbecho

Limpieza previa a lasiembraCosecha del cultivoanteriorUso de plaguicidas

Uso de plaguicidasantes de cosecharCosecha del cultivo dela encuesta

Limpiezaprevia a lasiembra

ß Año de la encuesta à

En cultivos de ciclo corto tales como la lechuga, o en cualquier otro cultivo que dé másde una cosecha en un período de 12 meses, en el período óptimo de registro de los datospuede muy bien influir la conveniencia o la estacionalidad de otros cultivos cubiertos enla misma encuesta. La lechuga producida en invernadero se analiza por tanto en GranBretaña durante el período octubre a septiembre, al ser éste el período apropiado paracultivar otras variedades en cultivo protegido. Como este tipo de cultivos pueden crecer

31

durante el invierno más lentamente que durante el verano, es importante registrar losdatos de los insumos durante períodos de doce meses completos, en vez de tomar los deun ciclo y multiplicarlos por el número de ciclos del año. Los cultivos pueden requerirmás protección contra plagas o parásitos durante los períodos de crecimiento lento y porconsiguiente recibir más insumos en unas épocas del año que en otras. También puededarse lo contrario, que la incidencia de parásitos sea superior cuando hace calor, lo quetrae consigo mayores aplicaciones de plaguicida a algunos cultivos en verano que eninvierno.

Las setas pueden considerarse durante un período de 12 meses de enero a diciembre, puessu cultivo no es verdaderamente estacional. Las aplicaciones de plaguicida pueden variardurante el año a causa de la influencia de las temperaturas exteriores, que pueden, porejemplo, agravar los problemas de mosquitos y moscas en los meses de verano. Una vezmás es importante registrar los datos de los insumos durante el período completo de docemeses.

Los cultivos perennes con una temporada de crecimiento natural, tales como las frutas, seestudian mejor durante un período que comienza tras la cosecha de un año y termina en elmismo momento del año siguiente. Es importante recordar que hay que tener en cuenta elperíodo completo de doce meses y que no debe olvidarse incluir cualquier aplicaciónhecha durante el período inactivo, tales como lavados de invierno, pinturas de poda oerradicación de malas hierbas.

11. Información adicional

Los criterios anteriores resumen los datos mínimos que se consideran necesarios paraconseguir información de utilidad con una encuesta, esencialmente de lo que se estáutilizando, dónde, cuándo y en qué cantidades. Aunque no se los resalte como esenciales,muchos aspectos de la agronomía de los cultivos pueden proporcionar aún másinformación útil sobre el uso de plaguicidas y ayudar al análisis de las diferencias del usoentre cultivos. Los países deberían considerar qué aspectos de las necesidades resumidasen la sección introductoria tienen mayor importancia para ellos, así como decidir si lesinteresa recoger alguna de la información suplementaria expuesta en la lista que sigueque pudiera mejorar los datos, siempre que sus recursos lo permitan.

• Tipo de cultivo

En este contexto, el tipo de cultivo puede definir con más precisión el cultivo que eldesglose que proporcionan el censo o una definición de una encuesta de explotacionesagrícolas, como “de invierno” o “de primavera”, según lo definido previamente bajo“cultivo”. Por ejemplo, en las manzanas y peras puede tomar la forma de “de cocina”,“de mesa” o “de sidra”.

El tipo de cultivo es un parámetro importante porque los insumos o aportaciones deplaguicida pueden variar mucho entre diversos tipos de cultivo. En Gran Bretaña, porejemplo, las aportaciones a muchas parcelas de manzanas de sidra son a menudobajas, o nulas, comparadas con las de las manzanas de mesa. Además, éstas reciben a

32

menudo más plaguicidas que las de cocina, mientras que la variedad Cox suele tenerinsumos más altos que otras variedades de mesa.

Otras distinciones importantes pueden existir entre los cultivos producidos paratransformación y los destinados a venta en fresco, p. ej.: grosellas negras, fresas ypatatas, que pueden producirse para semilla, consumo humano o uso industrial. Estadistinción debe hacerse si tales cultivos no están separados al nivel de censo o en laencuesta de las explotaciones agrícolas, pues el uso de plaguicidas en los diversostipos puede ser muy diferente.

• Variedad

Además del tipo de cultivo conviene registrar la variedad o cultivar cuando se puedeesperar que influya en las aportaciones de plaguicida. Cultivos tales como el trigo, quese sabe que presenta diferencias en su resistencia a las plagas, pueden tener regímenesde aplicación de plaguicidas muy diversos en las distintas variedades cultivadas en lamisma explotación. Recogiendo la información sobre la variedad de cultivo cultivada,esta variación puede examinarse, ya que puede ser que los agricultores no esténaprovechando plenamente la resistencia varietal. Tal conocimiento puede darindicaciones claras de aspectos donde los servicios de asesoramiento y de extensiónagraria pueden proponer cambios en las labores para reducir u optimizar los insumosde pesticidas.

• Etapa del cultivo

Puede que no sea necesario registrar la etapa de desarrollo del cultivo cuando ello estéimplícito en el momento de la aplicación o en la definición del cultivo. Sin embargo,sí puede ser necesario registrar la etapa del cultivo en ciertas circunstancias. Porejemplo, en el Reino Unido, los plaguicidas aprobados para uso en cualquier cultivodestinado a consumo humano o animal pueden aplicarse en los viveros de árbolesfrutales, a las viñas antes de plantarlas en su lugar definitivo y a cañas y a fresales queno fructifiquen, a condición de que se destruya toda la fruta recolectada en el plazo deun año. Es por lo tanto importante registrar que la etapa de cultivo era de pre-producción durante la etapa de vivero o de plántula, ya que muchas de las aplicacionesno se podrían hacer en la etapa de producción de fruta. Si estos cultivos ya han sidodefinidos como de vivero, conocer la etapa del cultivo pierde su importancia.

Del mismo modo, la etapa de cultivo puede registrarse como “antes de plantar” o“después de cosechar” para incluir las aplicaciones de plaguicida al suelo en el que seproduce un cultivo pero no necesariamente aplicadas a ese cultivo. De nuevo, estasaportaciones podrían parecer usos no autorizados de no registrarse la etapa del cultivo.

Las aplicaciones de desecantes y de herbicidas a cultivos maduros, tales como lasaportaciones de glifosato al trigo antes de cosecharlo, deben registrarse como “antesde cosechar” para distinguirlas de las aplicaciones que podrían sencillamente haberexterminado la plantación de haberse hecho antes.

Las aplicaciones de insecticidas a las verduras, por ejemplo de clorpirifos, varíanconsiderablemente con el crecimiento de la plantación. Añadir estiércol vegetal ocompost durante la propagación de las coles para exterminar parásitos del suelo debe

33

hacerse a dosis muchos más elevadas por unidad de superficie unitaria que lasaplicaciones foliares posteriores contra pulgones y orugas.

• Composición y método de aplicación

La composición figura a menudo implícitamente en el nombre del producto (porejemplo: un tratamiento granular, de semillas, etc..) pero debe registrarse el método deaplicación del plaguicida, con un detalle que depende de los recursos disponibles encada país. En su forma más simple no tiene que ser más que “aerosol”, “aplicaciónaérea”, etc.. Sin embargo, en las aplicaciones granulares es importante saber si losgránulos se fumigan o se incorporan, porque puede tener implicaciones ambientalessignificativas.

Si los recursos lo permiten, una información más exacta sobre el tipo de equipo defumigación utilizado puede tener implicaciones considerables en la seguridad deloperador y de las personas circundantes, la propagación en el aire, la contaminacióndel medio ambiente, etc.. Por tanto, vale la pena registrar si las aplicaciones fueronhechas con mochila, rociador de aire comprimido, equipos ultracompactos, etc.

La gama de métodos de aplicación disponibles varía considerablemente en los cultivosestudiados, con opciones tales como nebulización, brumas y humos muy corrientes enlos cultivos protegidos.

En el Apéndice V se ofrece una lista completa de los principales métodos deaplicación observados y definidos en la gama de productos agrícolas estudiados enGran Bretaña.

• Número de la fumigación

Para calcular el número de veces que se ha tratado un cultivo es necesario llevar lacuenta del número de la fumigación en la cual se ha aplicado el producto. Unafumigación puede definirse como una unidad de tratamiento al cultivo para aplicar unoo varios plaguicidas, y en el caso, por ejemplo, de cereales, puede implicar laaplicación del contenido de una cisterna que contiene una mezcla compleja deproductos químicos, con fungicidas, herbicidas, reguladores de crecimiento einsecticidas en un solo tratamiento.

La recogida de tales datos permitirá la consideración posterior del número medio deveces que un cultivo se ha tratado con un fungicida, un insecticida, etc., y da unaindicación clara de los productos que aparecen frecuentemente en la cisternamencionada. Por consiguiente, la primera aplicación de plaguicida debe marcarsecomo fumigación número 1. En muchos cultivos anuales puede consistir en cualquiertratamiento de las semillas, y para que sea posible calcular la proporción de unacosecha cuya semilla no se ha tratado merece la pena denominar a este primertratamiento “no tratado” si no se ha aplicado ningún tratamiento a las semillas.

Todos los productos mezclados juntos en una fumigación deben asociarseasignándoles el mismo número redondo de fumigación, que irá aumentando en unaunidad con cada aplicación subsiguiente hecha al cultivo.

A las aplicaciones granulares debe dárseles un número de fumigación único, aunque seapliquen al cultivo a la vez que una fumigación, lo que ocurre a veces. Como los

34

gránulos no se mezclan físicamente con los otros productos químicos aplicados yrequieren un método de aplicación diferente, no es factible añadirles un medio defumigación de acompañamiento.

Tabla 8: Un ejemplo del uso del número de la fumigación para asociar productosquímicos que se aplican juntos.

Fecha Producto Método de aplicación Número defumigación

12/9/96 Tratamiento de semillasA

Tratamiento de semillas 1

15/10/96 Herbicida B Rociado del terreno 215/10/96 Herbicida C Rociado del terreno 212/3/97 Herbicida D Rociado del terreno 312/3/97 Fungicida E Rociado del terreno 312/3/97 Fungicida F Rociado del terreno 312/3/97 Regulador de

crecimiento GRociado del terreno 3

12/3/97 Molusquicida H Difusión granular 4

• Especie objetivo o razón del uso

Donde sea posible, debe registrarse la razón del agricultor para usar el plaguicida.Puede estribar en una especie concreta, tanto una plaga como una o varias malashierbas, una enfermedad o una gama de enfermedades o, en el caso de reguladores delcrecimiento, por disminución de la paja, fructificación, aclareo o maduración. Larazón dada puede no parecer siempre apropiada pero debe registrarse porque podríafacilitar una indicación más de si los plaguicidas no se utilizan de forma apropiada.Por tanto, conociéndola puede haber un margen para mejorar el asesoramiento o eletiquetado, reduciendo con ello la dosis.

• Rotación de cultivos

La rotación de cultivos no ha sido calificada como un elemento esencial por el grupooperativo, aunque sí lo fuera en el taller de la OCDE sobre indicadores del riesgo delos plaguicidas celebrado en Copenhague. Es una cuestión más relacionada con lalucha antiplagas con medios diferentes, pero puede tener repercusiones en lasupervisión del desarrollo de la gestión integrada de los cultivos. La rotación de loscultivos afectará indirectamente al uso de plaguicidas ya que la historia de los cultivosprevios puede influir perceptiblemente en la gama de malas hierbas, plagas y parásitosque pueden atacar a la plantación. Los cambios en la fertilidad de suelo puedentambién influir en las necesidades de tratamientos con reguladores del crecimiento. Elregistro de la historia de cultivo previo de la tierra es la mejor herramienta de controlde la rotación de los cultivos. Los estudios sobre los niveles de parásitos de losprincipales cultivos herbáceos de Inglaterra y el País de Gales (trigo, cebada deinvierno y colza) han mostrado que el cultivo previo tiene un efecto, así como lalongitud del intervalo de reposo de la tierra y el cultivo permanente durante tres o más

35

de tres años. Todo esto apuntaría a la necesidad de registrar los cultivos previos almenos durante los tres años anteriores a cada campaña.

• Método de siembra

El que la semilla tratada esté o no al alcance de pájaros y mamíferos depende en partedel método de siembra, lo cual influye también en el índice de siembra. Puedenregistrarse los diferentes métodos de siembra, tales como siembra directa, difusión,difusión con enterramiento por arado, de precisión, convencional, etc.

• Fecha de siembra y fecha de recolección

La fecha de la siembra es un parámetro útil de registrar porque puede influir en eldesarrollo de cultivo y por tanto en las necesidades de plaguicidas y en su calendariode aplicación. La fecha de la cosecha puede tener implicaciones en las aplicaciones dealgunas combinaciones de cultivos/plaguicidas hechas en el intervalo de larecolección. Es particularmente importante en los países como los EE.UU., donde laevolución de la “taza del riesgo” puede verse influenciada por la probabilidad deencontrar residuos en cultivos comestibles a causa de plazos de recolección malcumplidos.

Ambos datos también pueden ser de utilidad en la explicación de usos extraños o noautorizados en los casos en que las fechas de aplicación del tratamiento caigan fueradel período de recolección, es decir, antes de plantar o después de los tratamientos dela cosecha.

• Cubiertas de los cultivos

El uso de cubiertas puede tener implicaciones en la adopción de técnicas integradas delucha antiplagas. En los cultivos de verduras a veces se usan como protección contra laintemperie y las plagas. Pueden ser de polietileno y de paño grueso, e influenciar,reducir o anular la necesidad de determinados plaguicidas, por ejemplo de insecticidasorganofosfafatados contra la mosca de la zanahoria en la zanahoria y la chirivía. Debeanotarse el tipo y período de colocación de estas cubiertas.

• Pajotes

Particularmente importantes en la producción de fruta blanda, aunque también puedenutilizarse en otros cultivos, a menudo se emplean pajotes de materia orgánica, comopaja o turba, o de polietileno negro, blanco o de otro color. Aunque reducen lanecesidad de aplicaciones de herbicidas, tales cubiertas pueden exacerbar problemasde plagas, tales como el gorgojo de la vid en las fresas. Debe recogerse la presencia oausencia de pajotes y su tipo.

• Edad de la plantación

Este es un dato que puede ser innecesario cuando en la definición del cultivo sediferencien ya los cultivos de diversas edades, por ejemplo árboles doncella de árbolesen producción. En los casos en que se haga, en los cultivos perennes, tales comoárboles frutales, olivos, etc.. y en los cultivos de climas templados tales comoruibarbo, fruta de bastón, mora salvaje y fresas, la edad de la plantación puede influiren las aportaciones de plaguicida, por lo que debe idearse un registro de las estructuras

36

de edad adecuado a cada cultivo y a sus programas de plaguicida. Por ejemplo, lasplantaciones de fresas deben registrarse como de uno, dos o tres años de edad. Losárboles frutales pueden clasificarse como doncellas, de menos de 5 años y de 5 o másaños, o con un sistema que haga posible diferenciar las grandes diferencias de edad delas plantaciones con el paso del tiempo. En Inglaterra y el País de Gales, a efectos delcenso los prados se clasifican como (1) sembrados menos de 5 años antes de laencuesta; (2) todos los demás prados excepto los pastizales pobres; y (3) los pastizalespobres. A efectos del uso de plaguicidas, la categoría de “los de menos de 5 años” sedesglosa después en los sembrados menos de 12 meses antes de la encuesta y aquéllosde más de 12 meses. Esto permite la consideración de los tratamientos de las semillasy las aplicaciones de molusquicidas y de herbicidas durante el año de implantación,que pueden ser mucho más altos que en la hierba ya establecida.

Aunque sea algo ajeno al ámbito de estos criterios, puede que los países deseenconsiderar a estas encuestas como un medio de obtener información adicional sobre losplaguicidas, como de los procedimientos de manejo, del uso de la ropa protectora, de losprocedimientos de mantenimiento de equipo de fumigación, de los procedimientos decalibrado, llenado y lavado de los equipos de fumigación, etc.

12. Clasificación de los plaguicidas

A los efectos de estos criterios y para que se puedan hacer comparaciones significativasde los datos del uso en los diferentes países, los plaguicidas deberían clasificarse segúnlos grandes grupos de fungicidas, herbicidas, insecticidas, molusquicidas, reguladores delcrecimiento y “otros plaguicidas”, dentro de los cuales se define específicamente el usode determinados productos químicos. Se resume a continuación cada uno de los grupos.

Clasificación general

• Fungicidas

Incluye todos los productos químicos utilizados como fungicidas, incluidos loselementos fungicidas de los tratamientos de las semillas, pero excluido todotratamiento de las semillas no fungicida. Se excluye el azufre, que por las grandescantidades en que se aplica a algunos productos en algunos países puededistorsionar las comparaciones entre países. El azufre debe incluirseindividualmente en “Otros plaguicidas”.

• Herbicidas

Incluye todos los productos químicos utilizados como herbicidas, incluidos losherbicidas utilizados a efectos de desecación (por ejemplo diquat y glufosinato deamonio). Se excluye, no obstante, el ácido sulfúrico, que puede ser uncomponente importante del uso total de plaguicidas en algunos países(aproximadamente 13.000 toneladas, o el 57% de todos los herbicidas en pesoaplicado en Gran Bretaña en 1996). El ácido sulfúrico debe figurarindividualmente en “Otros plaguicidas”.

• Insecticidas

37

Incluye todos los productos químicos utilizados como insecticidas, incluidos loselementos insecticidas de los tratamientos de semillas, pero excluyendo cualquiertratamiento de semillas no insecticida. Incluye todos los nematocidas, así comotodos los acaricidas, tales como óxido de fenbutatina, cihetaxina, dicofol ytetradifón, a los que no se reconocen propiedades insecticidas. Se excluyen losmolusquicidas, que deben figurar por separado en su propia sección.

• Molusquicidas

Incluye todos los productos químicos utilizados como molusquicidas, incluyendolos elementos molusquicidas de los tratamientos de semillas, pero excluyendotodo tratamiento de semillas no molusquicida.

• Reguladores del crecimiento

Incluye todos los productos químicos utilizados como reguladores delcrecimiento, incluido el carbaril cuando se use específicamente ennel aclareo defruta, en vez de para luchar contra los insectos.

• Otros plaguicidas

Incluye todos los productos químicos no incluidos en las cinco categoríasanteriores y presenta individualmente datos sobre los productos químicossiguientes cuando su uso está aprobado en el país.

• Azufre

• Ácido sulfúrico

• Bromuro de metilo

• Aceites y ácidos de alquitrán

En esta categoría deben también estar los esterilizantes de suelo tales comodazomet, metam-sodio, cloropicrina, 1,3-dicloropropeno y productos químicostales como diclorofeno y formaldehído, junto con los exterminadores de roedoresy de topos.

Apéndice I – El Grupo Operativo de EUROSTAT

En el Grupo Operativo se formó con representantes de la OCDE y de todos los países conexperiencia en realizar encuestas sobre el uso de plaguicidas. Se ha reunido en varias ocasiones paraanalizar la preparación y puesta a punto de estos criterios antes de su presentación final aEUROSTAT.

Sus componentes están dispuestos a dialogar sobre estos criterios y a ofrecer consejo y apoyo acualquiera que desee comenzar a recoger datos del uso de plaguicidas en su propio país. Losmiembros del Grupo Operativo son:

Dirección Teléfono Fax Correl

Reino UnidoDr. Miles R. Thomas (Presidente) 01904 462566 01904 462253 [email protected] del Grupo Encuestas sobre uso deplaguicidasCentral Science Laboratory (Laboratoriocientífico central)Ministerio de Agricultura, Pesca yAlimentaciónHutton ArenaYORK REINO UNIDO YO3 1LZ

FranciaMichel Poiret 352 4301 35321 352 4301 37316 [email protected] Estadística de las ComunidadesEuropeasEdificio Jean Monet, OS F2, C4/27Rue Alcide de GasperiL-2920 Luxemburgo-Kirchberg

Países BajosDr. Martha M. van Eerdt 31 70.337 41 98 31 70 387 74 29 [email protected] NetherlandsPrinses Beatrixlaan 4282273 XZ VoorburgPAÍSES BAJOS

SueciaEiwor Hûglund Dávila 46 8.783 45 56 46 8.783 47 63 [email protected] Centralbyrån115 81EstocolmoSUECIA

SueciaAnders Emmerman 46 36 155 54 46 36 710 517 [email protected] sueca de Agricultura

551 82 JönköpingSUECIA

EE.UU.Sam Rives 202.720 2248 202.720 6396 [email protected] del Departamento de administración deencuestasUnited States Department of AgricultureNational Agricultural Statistics ServiceWashington D.C.20250-2000

EUROSTATRosemary Montgomery 352 4301 37292 352 4301 37316 [email protected] Estadística de las ComunidadesEuropeasEdificio Jean Monet, OS F3, C4/8Rue Alcide de GasperiL-2920 Luxemburgo-Kirchberg

EUROSTATMaría Pau Vall 352 4301 37281 352 4301 37316Oficina Estadística de las ComunidadesEuropeasEdificio Jean Monet, OS F3, C4/13Rue Alcide de GasperiL-2920 Luxemburgo-Kirchberg

Apéndice II Lista de los grandes cultivos cubiertos en todas las encuestas en Gran Bretaña, los Países Bajos, Suecia y los EE.UU.

Cultivos herbáceos Prados y forraje Fruta blanda Verduras al aire libre Hortícolas Viveros Cultivos protegidos Lúpulo Bulbos y flores alaire libre

Setas

Gran Bretaña

Trigo de invierno Pastizal pobre Fresa Coles (8 tipos) Manzanas Cox Rosas Tomate Lúpulo Bulbos SetasTrigo de primavera Prado permanente Frambuesa Brécol Otras manzanas de mesa Arbustos Pepino CrisantemosCebada de invierno Prado < 5 años Grosella negra Coles de Bruselas Manzanas Bramley Frutales Lechuga Otras flores

Cebada de primavera Maíz Pasas rojas / blancas Calabrese Otras manzanas decocina

Árboles ornamentales Pimiento

Avena Remolachaforrajera

Grosella espinosas Coliflores (2 tipos) Peras Plantas herbáceas Apio

Centeno Colinabo Zarzamora Zanahorias Manzana de sidra Otras Otras verdurasTriticale Col marina Bayas híbridas Apio Pera de perada Verduras de siembra

Colza Nabo forrajero Vid Chirivía Ciruelas FresasLinaza Nabo y colinabo Calabacín y calabaza de

calabacinesCerezas Otras frutas

Patatas de consumo Otros cultivos Calabaza Otra fruta superior CrisantemosPatatas de siembra Lechuga y endibia Rosáceas

Guisantes (cosechadossecos)

Puerro Claveles

Haba común Cebolla Peregrina de LimaRemolacha azucarera Rábano Otras flores y follaje

Barbecho Nabo / colinabo Lirios (en tiesto)Remolacha Otras plantas de tiesto

Otras raíces verduras (3tipos)

Camas y plántulas

Guisante (fresco) ViverosHaba (3 tipos)

ChocloPaíses Bajos Otras verduras (8 tipos) Producción de

bulbos

Trigo de invierno Fresa Manzanas Plantas leñosas y deseto

Tomate Jacintos Setas

Cebada de primavera Espárrago Peras Árboles de paseo yparque

Pepino Tulipanes

Guisante (cosechados secos) Puerro Frutales Pimiento NarcisosGuisante (cosechado en

verde)Salsifí Rosas Rosas Iris

Judía pinta seca Lechuga Coníferasornamentales

Claveles Gladiolos

Cultivos herbáceos Prados y forraje Fruta blanda Verduras al aire libre Hortícolas Viveros Cultivos protegidos Lúpulo Bulbos y flores alaire libre

Setas

Hierba de siembra Coles Crisantemos LiriosPatata de siembra Coles de Bruselas Fresias

Patata de consumo Judía pinta Lirios (flores de corte)

Patatas industrial Zanahoria en mazos Plantas de tiesto defloración

Remolacha azucarera Zanahorias de invierno Plantas de tiesto defollaje

Maíz Achicoria

Cebolla de siembra

Suecia1

Trigo de invierno Pastizal pobre Bajo cubierta sólo al airelibre

Trigo de primavera Prado permanente verduras

Cebada de invierno Forraje verde

Cebada de primavera

Avena

Triticale

Centeno

Cereal mezclado

Colza

Linaza

Patata de consumo

Patata industrial

Guisante (cosechado seco)

Cultivos herbáceos Prados y forraje Fruta blanda Verduras al aire libre Hortícolas Viveros Cultivos protegidos Lúpulo Bulbos y flores alaire libre

Setas

Haba común

Remolacha azucarera

EE.UU.

Maíz Zarzamora Espárrago Manzana

Algodón velloso Arándano Brécol Albaricoque

Patata Uvas Col Aguacate

Arroz Kiwi Melón cantalupo Cereza, dulce

Soja Frambuesa Zanahoria Cereza, amarga

Trigo de invierno Coliflor Dátil

Trigo duro Apio Higo

Otros trigos de primavera Pepino Pomelo

Berenjena Limón

Guisante (fresco) Nectarina

Melón Aceituna

Alubia de Lima Naranja

Cebolla Melocotón

Pimiento Pera

Judía verde Ciruela

Espinaca Tangelo

Fresa Mandarina

Cultivos herbáceos Prados y forraje Fruta blanda Verduras al aire libre Hortícolas Viveros Cultivos protegidos Lúpulo Bulbos y flores alaire libre

Setas

Choclo

Tomate

Sandía

Lechuga

1El bosque destinado a fuente de energía nacido en tierras de labranza está incluido en la encuesta.

Apéndice III – Definiciones utilizadas en la presentación de los datos del uso

Hay muchas maneras de presentar los datos del uso de plaguicidas que pueden dar lugar aconfusiones e incluso engañar al lector. Esencialmente, en el uso hay varios componentes principales,de los cuales el más fácil de comprender es el peso del ingrediente activo. En este punto no puedehaber ninguna confusión pues no puede ajustarse o presentarse en modo alguno sino directamente enforma de toneladas de ingrediente activo por año en un cultivo particular o en una superficie dada.

La superficie tratada con este peso del plaguicida sí puede, sin embargo, ser presentada de muchasmaneras:

Superficie de base tratada

En primer lugar se tiene la superficie verdadera del cultivo tratado, a menudo denominada superficiede base y que consiste en la superficie de cultivo a la que se aplica un plaguicida particular (o todoslos plaguicidas). Para comprenderla (y calcularla) lo más fácilmente posible: se trata de la superficiedel cultivo menos la superficie que no recibe ese plaguicida particular (o cualquier plaguicida). Deesta manera se ignoran las aplicaciones múltiples y un cultivo se considera sólo como tratado o comono tratado.

Superficie de aplicación tratada

En segundo lugar, la superficie tratada puede considerarse en términos de número de aplicacioneshechas a un cultivo. No existe ninguna terminología fija para referirse a ella y puede ser convenientedefinir nuevos términos en este momento. Se puede considerar que un cultivo que recibe una mezclade plaguicidas en siete ocasiones diferentes, con independencia del número de plaguicidas recibidosen cada una de ellas, tiene una superficie de aplicación tratada de siete veces su superficie de basetratada. Por consiguiente, si de esas siete veces, en cuatro se aplican fungicidas, tiene un superficie deaplicación tratada con fungicidas de cuatro veces su superficie, etc.

Superficie de formulación tratada

En tercer lugar, la superficie tratada puede considerarse en términos de las formulaciones aplicadas.Utilizando el ejemplo anterior, si una aplicación de plaguicida solamente contiene un producto, lasuperficie de formulación tratada es siete veces la superficie de base tratada. Si contiene dosproductos es 14 veces, etc. Por tanto, en las formulaciones individuales, cuando un cultivo recibeprincipalmente dos aplicaciones de una formulación particular, la superficie de formulación tratadatotal se aproximará a dos veces la superficie de base tratada del cultivo. Ésta es la forma en que sepresenta en el Reino Unido la casi totalidad de los datos en los informes del Grupo Encuestas sobreel uso de plaguicidas (PUSG), y se les suele denominar hectáreas tratadas.

Superficie tratada con ingrediente activo

Finalmente puede también considerarse la superficie tratada con cada ingrediente activo presente enlas formulaciones. Utilizando el ejemplo anterior, si cada producto contiene dos ingredientes activos,con siete aplicaciones de dos productos por aplicación, la superficie tratada con ingrediente activo esde 28 veces la superficie de base tratada. Aunque esta manera de presentar los datos se utilizararamente, dado que las mezclas de plaguicidas se están haciendo más complejas a la vez que estáncompuestos por muchas formulaciones en proporciones reducidas, esta forma de análisis y depresentación puede llegar a ser más pertinente.

Apéndice IV – Descripción de la encuesta sueca sobre el uso de plaguicidas

La encuesta sobre sueca el uso del plaguicidas se realiza como apéndice o complemento de lasestadísticas nacionales de cultivos llevadas a cabo por el INE de Suecia. Por consiguiente laestructura organizativa y estadística, así como los métodos de tratamiento, son los mismos.

La responsabilidad de la encuesta sobre el uso de plaguicidas se confirió a la inspección nacional delos productos químicos (KemI) en julio de 1992. El INE sueco ha realizado la encuesta por encargodesde 1992 y antes de esa fecha también era responsable de la encuesta. La encuesta se ha llevado acabo en 1988, 1990 y 1992 en forma de entrevistas personales con el agricultor y en 1994 y 1996 conuna mezcla de entrevistas personales y telefónicas con el agricultor. Hay planes bien avanzados parauna encuesta ampliada, en 1998, de entrevistas telefónicas.

Estructura estadística (encuesta de 1996)

El marco de población es la encuesta de las explotaciones agrícolas que contiene alrededor de 93.000explotaciones, de las cuales aproximadamente 75.000 tienen más de 5 hectáreas de tierra de labranza.

La muestra consistió en 3.900 explotaciones con más de 5 hectáreas de tierra de labranza.

La unidad de muestreo fue la explotación agrícola y la parcela, o bien parcelas seleccionadasdestinadas a una encuesta sobre cultivos o las mayores parcelas de cada cultivo en la explotación,independientemente de si se hubieran tratado o no.

La muestra se estratificó en 102 distritos por rendimiento. Estos distritos cubrían el país enteroexcepto las zonas montañosas. En cada distrito del tipo mencionado el muestreo se haceindependientemente dentro de cada estrato. La probabilidad de que se seleccione una explotación esproporcional a su tamaño en cuanto a área cultivable y cultivos. Las explotaciones mayores de untamaño determinado (que varía en cierta medida en cada encuesta) se incluyen siempre.

Apéndice V Algunos métodos de aplicación de plaguicidas observados en las encuestas del Reino Unido.

Método deaplicación

Cultivosherbáceos

Prados yforraje

Fruta blanda Verduras alaire libre

Huertas Viveros Cultivosprotegidos

Lúpulos Bulbos yflores al aire

libre

Setas

Fumigación desdetierraFumigación aéreaMochilaLanzaLíquidoInmersiónVaporNieblaFumígenoLínea de irrigaciónDifusión granularGranular incorporadoTratamiento desemillasHerbicidaPolvoPintura de heridasAgente de controlbiológico