16
LA CRONICA Número especial empleo. Periódico de información municipal. - Año XVIII, nº 95 /Marzo 2015 El paro sigue descendiendo Desde el año 2012, el paro en Navalcar- nero presenta una tendencia descendente. A ello ha contribuido el final de la crisis económica, pero también las políticas activas y las acciones concretas de promoción del empleo desarrolladas por el Ayuntamiento. -página 5 Programa de Recualificación El Programa de Recualificación Profesional del año 2014 ha permitido que un total de 80 personas estén trabajando actualmente. A través de los diferentes Programas, han participado en tareas de colaboración social un total de 123 desempleados desde el año 2013. -página 6 Plan Activa Sur La Villa Real de Navalcarnero es una de las 23 localidades que forman parte del Plan Activa Sur, una iniciativa de la Comunidad de Madrid que tiene el objetivo de dinamizar la actividad econó mica, la in- dustria y el empleo en la zona sur de la Comunidad de Madrid. -página 8-9 El Ayuntamiento apuesta por la mejor política social: crear empleo. Una de las prioridades del Consistorio ha sido siempre, y especialmente en tiempos de crisis, hacer del municipio un lugar abierto a las oportunidades NAVALCARNERO DE Navalcarnero, mejora las oportunidades de negocio y de empleo

Crónica 95 marzo 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico de información municipal editado por el Ayuntamiento de Navalcarnero

Citation preview

Page 1: Crónica 95 marzo 2015

LA CRONICANúmero especial empleo. Periódico de información municipal. - Año XVIII, nº 95 /Marzo 2015

El paro sigue descendiendo

Desde el año 2012, el paro en Navalcar-nero presenta una tendencia descendente. A ello ha contribuido elfinal de la crisis económica, pero tambiénlas políticas activas y las acciones concretas de promoción del empleo desarrolladas por el Ayuntamiento.

-página 5

Programa de Recualificación

El Programa de Recualificación Profesional del año 2014 ha permitidoque un total de 80 personas estén trabajando actualmente. A través de losdiferentes Programas, han participado entareas de colaboración social un total de123 desempleados desde el año 2013.

-página 6

PlanActiva Sur

La Villa Real de Navalcarnero es una de las23 localidades que forman parte del PlanActiva Sur, una iniciativa de la Comunidadde Madrid que tiene el objetivo de dinamizar la actividad econo mica, la in-dustria y el empleo en la zona sur de laComunidad de Madrid.

-página 8-9

El Ayuntamiento apuesta por la mejor política social: crear empleo. Una de las prioridades del Consistorio ha sido siempre, y especialmente en tiempos de crisis,

hacer del municipio un lugar abierto a las oportunidades

NAVALCARNERODE

Navalcarnero, mejora las oportunidades de negocio y de empleo

Page 2: Crónica 95 marzo 2015

2

OPINIÓN www.navalcarnero.es

EDITA:Ayuntamiento de Navalcarnero

PRESIDENTE:

Baltasar Santos González

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN:

Eva Mejías Arribas

DIRECCIÓN:Rubén Serrano

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:María Hdez. Cedillo

REDACCIÓN:Rubén Serrano

FOTOGRAFÍACopiafilm

Ayto. de Navalcarnero

IMPRIME:REYPER, S.L.

Depósito Legal: AV-163-2002

La Crónica de Navalcarnero es una publicaciónabierta a todos los vecinos, que se realiza me-diante las colaboraciones de todas aquellas personas del municipio que tienen algo que de-cir. Este periódico no se hace responsable nicomparte necesariamente las opiniones vertidas por nuestros colaboradores. Todos noobstante, merecen nuestro respeto.

Cuando ya se ha despejado definitivamente lasombra de la crisis económica en España y losdatos constatan que estamos ahora mucho mejorque en 2011 (en tres años, hemos pasado de ser unpaís al borde de la quiebra a ser ejemplo de recu-peración), en la Villa Real de Navalcarnero se havisto cumplido el principal objetivo marcado porel Ayuntamiento: que la economía crezca y se em-piece a crear empleo.

Gracias a la gestión del Equipo de Gobierno yal esfuerzo realizado por todos los navalcarnere-ños, el municipio no sólo ha sabido mantenerse aflote durante la peor crisis de nuestro país en todasu historia, sino que se encuentra en unas inmejo-rables condiciones para aprovechar las innumera-bles oportunidades que depara el futuro.

Tras haber dedicado los mayores esfuerzos a de-tener la sangría del paro, esti-mular el crecimiento de laeconomía local y promover lacreación de empleo, las cifrasvienen a demostrar ahora quelas medidas adoptadas por elConsistorio funcionan: la tasade paro abandonó en 2012 sulínea ascendente y, desde en-tonces, el número de desem-pleados inscritos en el ServicioRegional de Empleo se ha re-ducido en casi 300 personas.

Sin embargo, todavía hay en Navalcarnero másde 2.500 personas sin trabajo. Son vecinos que loestán pasando mal por culpa de esta situación. Yaunque los poderes públicos les brindan todo suapoyo mediante ayudas sociales, formación y ase-soramiento para la búsqueda de empleo, tan altacifra de parados para un municipio de 30.000 ha-bitantes resulta inadmisible. Por eso, el objetivo delGobierno local es seguir estableciendo bases sóli-das para crecer y crear empleo de manera soste-nida y estable.

Y es que, ante todo, el Ayuntamiento de Naval-

carnero está con el empleo, por entender que esimprescindible para el bienestar de los ciudadanos.Por ello, continúa poniendo en marcha, en cola-boración con otras administraciones, medidas deestímulo de la economía local que favorezcan lacreación de puestos de trabajo, aparte de apoyar alos emprendedores, facilitar la creación de empre-sas, promover la formación para el empleo…

Aunque la mejor fórmula que tenemos en Na-valcarnero para generar riqueza y empleo es la ges-tión turística. Una gestión que ha posibilitadohasta ahora el correcto aprovechamiento de los re-cursos patrimoniales y culturales que tenemos, enbeneficio de una actividad turística que, a su vez,resulta favorable para la economía local y para elempleo.

Ése es el modelo de gestión que ha permitido aNavalcarnero superar la crisisy que hará que ahora empece-mos a crecer y a generar opor-tunidades.

Sin duda, aún queda bastantepor hacer. Pero vamos en labuena dirección.

Ya no necesitamos espe-ranza, como estos años deatrás, pues hoy el crecimientoes una realidad. Y la clave parasostenerlo es perseverar en laspolíticas que han demostrado

que funcionan. De ahí la importancia de seguir dinamizando la

economía local a través de la gestión turística. Ahora, es el momento de aprovechar el creci-

miento, consolidar la recuperación y extender susefectos a todos los navalcarnereños.

Tenemos por delante es un camino de posibili-dades, de oportunidades. Un camino que debemosrecorrer todos juntos para que nadie se quedefuera de la sociedad del bienestar.

Sigamos demostrando que Navalcarnero estácon el empleo.

> Editorial

La mejor fórmula que tenemos en Navalcarnero para generar riqueza y empleo es la gestión turística. Una gestión que ha posibilitado hasta ahorael correcto aprovechamiento de los recursos patrimoniales y culturales quetenemos, en beneficio de una actividadturística que, a su vez, resulta favorablepara la economía local y para el empleo

TURISMO Y CULTURA COMO GENERADORESTURISMO Y CULTURA COMO GENERADORESDE EMPLEO Y OPORTUNIDADESDE EMPLEO Y OPORTUNIDADES

Page 3: Crónica 95 marzo 2015

3Marzo 2015, LA CRÓNICA

El empleo es fuente de prosperidad y bienestar para laspersonas. Por eso, si hay algo que en este Equipo de Gobiernohemos tenido siempre claro es que la mejor política social esla creación de empleo. De ahí que nos hayamos esforzado porgenerar oportunidades y propiciar la creación de puestos detrabajo, incluso en los peores momentos de la crisis econó-mica que ha azotado nuestro país y que ha afectado directa-mente a muchas familias de nuestro municipio.

En un contexto económico y social complicado, hemostratado de promover, en colaboración con la Comunidad deMadrid y el Gobierno central, las condiciones adecuadas paragenerar empleo en la localidad, articulando las medidas y loscauces necesarios para que los vecinos de Navalcarnero ten-gan la posibilidad de acceder a un trabajo digno.

Así, hemos apostado por las políticas activas de empleo,no sólo potenciando la economía local y promoviendo unascondiciones adecuadas para que las empresas creen puestosde trabajo, sino también formando a los desempleados paraque puedan acceder al mercado laboral.

Además, la Bolsa Municipal de Empleo ha seguido contri-buyendo a conectar a los desempleados con el mercado la-boral. Gracias a ello, el total de contratos celebrados en el año2014 con personas de Navalcarnero asciende a 3.511.

Por otra parte, desde la Concejalía de Empleo se realizandiversas acciones positivas para tratar de reducir el paro enNavalcarnero: convenios para la recualificación einserción laboral de desempleados, incorpora-ción de trabajadores para obras y servicios pun-tuales, desarrollo de programas de orientaciónlaboral, impartición de cursos formativos, talle-res de empleo, escuelas-taller... Como ejemplo,baste señalar que, gracias al último convenio decolaboración social, un total de 80 personasestán prestando actualmente sus servicios al municipio, aparte de recibir formación para su incorporación laboral.

Aunque si hay algo por lo que destaca Navalcarnero es por la gestión turística. El turismo representa una importantefuente de ingresos y de empleo, tanto directo como indirecto, por lo que un modelo de ciudad basado en el ocio, el turismoy la cultura, compatible al mismo tiempo con la industria y con el medio ambiente, siempre es positivo, atrae inversiones,crea servicios, potencia la modernización y genera bienestar y calidad de vida.

En definitiva, con todas estas acciones se ha conseguido que desde el año 2012 haya descendido el paro en Navalcar-nero en un 10%.

Y mientras que el nivel de desempleo nacional se sitúa en un 23’70%, en la Villa Real es del 22’12%. Es decir: en nues-tro municipio tenemos un 1’6% menos de tasa de paro que la media nacional.

Sin embargo, a pesar de estos logros, desde el Consistorio no nos sentimos satisfechos, pues somos plenamente cons-cientes de que todavía hay en Navalcarnero muchas personas sin trabajo, que lo están pasando mal. Y por eso, vamos a se-guir esforzándonos para reducir aún más la tasa de paro y lograr la inserción laboral del mayor número posible denavalcarnereños.

En definitiva, los poderes públicos no vamos a dejar de trabajar y de aunar esfuerzos para continuar generando empleo.Pero, mientras eso se logra, en Navalcarnero vamos a seguir ayudando a los desempleados y a las familias con menos re-cursos a través de la Concejalía de Bienestar Social, mediante ayudas, asesoramiento y apoyo.

Y al final, todas estas acciones nos permitirán seguir construyendo una verdadera sociedad del bienestar, un municipiopróspero y de oportunidades para todos.

BALTASAR SANTOS GONZÁLEZ ALCALDE DE LA VILLA REAL DE NAVALCARNERO

LA MEJOR ACCIÓN SOCIAL,la creación de empleo

Vamos a seguir trabajando y esforzándonos para reducir aúnmás la tasa de paso y lograr la inserción laboral delmayor número posible de navalcarnereños.

La gestión turística genera riqueza y empleo

Page 4: Crónica 95 marzo 2015

4

EMPLEO CRECIMIENTOwww.navalcarnero.es

La mejor política sociales la creación de empleo yel crecimiento económico,y por eso el Ayuntamientode Navalcarnero ha tratado siempre de ponertodos los medios a su al-cance para acelerar la recu-peración económica ylaboral, ejecutando medi-das y actuaciones que denconfianza para los em-prendedores y permita quelas pymes tomen las rien-das para crear puestos detrabajo.

Así, Navalcarneroapuesta por los emprende-dores, respalda a la inicia-tiva privada y desarrollapolíticas que apoyan la cre-ación de empleo comopiedra triangular del fomento laboral.

Entre las medidas im-pulsadas por el Consisto-rio destacan la oferta de laBolsa Municipal de Em-pleo, la prestación de ser-vicios ágiles deintermediación laboral aempresarios y desemplea-dos, y la formación y re-cualificación de losdesempleados.

Crecimiento del empleoDesde que comenzó la

crisis económica, el Consistorio ha reforzadosu lucha contra el desem-pleo, logrando de estemodo contener la destruc-ción de puestos de trabajoen la localidad y consi-guiendo, en los últimos

dos años, un crecimientodel empleo.

Ya en el año 2013 co-menzaron a apreciarse losprimeros signos claros de

recuperación, que queda-ron confirmados en 2014al constatarse que la cifradel paro en Navalcarnerono dejaba de bajar.

Una tendencia que, demomento, se sigue mante-niendo en los primerosmeses de 2015, de maneracada vez más pronunciaday a un ritmo superior a lade la media española.

No en vano, el conjuntode la nación ha tenido en2014 una tasa de paro del23’70%, mientras que latasa en Navalcarnero eradel 22’12%. Estos datosevidencian que la Villa Realmuestra un mejor compor-tamiento en el empleo queel conjunto del país.

El Ayuntamiento trabaja por la recuperación económica y laboral

Desde que comenzó la crisis económica, el Consistorio ha reforzado su lucha contrael desempleo, logrando así contener la destrucción de puestos de trabajo en la

localidad y consiguiendo, posteriormente, un crecimiento del empleo

Para la realización de las visitas guiadas por las galerías de las Cuevas del

Concejo, el Ayuntamiento quiere incorporar otras cinco personas desempleadas. CRECEN LOS CONTRATOSEN LA VILLA

· Los contratos creados a personas de Navalcarnerotambién han experimen-tado un crecimiento en losúltimos años.

· Sólo en el año 2014, eltotal de contratos realiza-dos asciende a 3.511.

· Los períodos de mayor contratación fueron demayo a julio y de septiembre a noviembre.

· La contratación indefinidaa tiempo completo crecióconsiderablemente en elconjunto del año.

Desde que comenzó la crisiseconómica, el Consistorio hareforzado su lucha contra eldesempleo

El conjunto de la naciónha tenido en 2014 unatasa de paro del 23’70%,mientras que la tasa en Navalcarnero era del22’12%. Estos datos evidencian que la VillaReal muestra un mejor comportamiento que elconjunto del país

Page 5: Crónica 95 marzo 2015

EVOLUCIÓN DEL PARO EN NAVALCARNERO

En la presente legislatura, el incrementopoblacional, sumado a los efectos de lacrisis económica, llegó a provocar queel número de inscritos en las listas delServicio Regional de Empleo ascendierahasta las 2.849 personas en 2012. Undato negativo, que el Consistorio ha tra-tado en todo momento de paliar. Y así,gracias a las medidas adoptadas, se halogrado invertir esa tendencia, consi-guiendo en los dos años siguientes re-ducir la cifra de desempleados en 270personas. Y en 2015, esta tendencia des-cendente será aun más acusada, al estarincorporándose cada vez más navalcar-nereños al mercado laboral, lo quepronto podría situar el índice de paroen niveles anteriores al inicio de la crisis.

5Marzo 2015, LA CRÓNICA

Desde el año 2012, el paro en Na-valcarnero presenta una tendenciadescendente. A ello ha contribuidoel final de la crisis económica, perotambién las políticas activas y las ac-ciones concretas de promoción delempleo desarrolladas por el Ayunta-miento de la Villa Real.A 31 de diciembre de 2014, el nú-mero de personas inscritas en el Ser-vicio Regional de Empleo era 2.579,habiéndose reducido la cifra de de-sempleados en casi 300 personascon respecto a 2012 (momento enque alcanzó su punto más alto), loque ha supuesto un descenso del10%.

Con estos datos, la tasa de paro enNavalcarnero se sitúa 1’6 puntos pordebajo de la media nacional.Asimismo, las previsiones para 2015indican que esta tendencia descen-dente será aun más pronunciada, alestar incorporándose cada vez másnavalcarnereños al mercado laboral.

El alcalde de la localidad, BaltasarSantos, se ha mostrado optimista decara a las próximas cifras de desempleo. “Sabemos que aúnqueda mucho por hacer, pero vamosen la buena dirección”, ha asegurado.Por ello, ha destacado la importan-cia de seguir trabajando en la crea-ción de empleo, así como lanecesidad de ofrecer desde el Ayun-tamiento diferentes herramientaspara la formación e inserción labo-ral de las personas desempleadas.“Porque el empleo es el pilar funda-mental para consolidar la recupera-ción económica y la sociedad del bienestar”.

El paro sigue descendiendo en Navalcarnero, a pesar de la crisis

La cifra de desempleados se ha reducido desde 2012 en casi 300 personas, gracias alas políticas y acciones de promoción al empleo llevadas a cabo por el Consistorio

La tasa de paro en Navalcarnero sesitúa 1’6 puntos por debajo de lamedia nacional

Las previsiones para 2015 indicanque esta tendencia descendenteserá aun más pronunciada

02011 2012 2013 2014

2000

2.411

2.849

2.770

2.579

2200

2400

2600

2800

3000

Page 6: Crónica 95 marzo 2015

EL AYUNTAMIENTODE NAVALCARNERO

DA TRABAJO ACERCA DE 700

PERSONAS

Ya sea de forma directa oa través de las empresas adjudicatarias, actualmente el Ayuntamiento da empleoa numerosos vecinos dela villa.

Empleos directos:• Trabajadores municipales:284

Empleos indirectos:• Deportes (escuelas deportivas, clubes, empresas de servicios deportivos…): 116• Bienestar Social (residen-cias, centro de tercera edad,abogados de servicios sociales…): 76• Medio Ambiente (mante-nimiento de jardines, recogida de basuras, limpieza viaria…): 63• Educación y Juventud (escuelas infantiles, escuelade idiomas, pequeteca, talleres de juventud…): 56• Servicios Municipales(aparcamientos, tanatorio,gasolinera…): 19• Seguridad (control de accesos…): 6• Servicios económicos (recaudación): 6

6 INSERCIÓNwww.navalcarnero.es

El Programa deRecualificación Pro-fesional del año2014 ha permitidoque un total de 80personas desemple-adas estén traba-jando actualmenteen Navalcarnero.

Este programa,que comenzó el pa-sado 30 de diciem-bre, es una medidade empleo y forma-ción de caráctertemporal, dirigida ala inserción laboralde las personas quereciban prestacio-nes por desempleo,mediante la adquisi-ción de nuevas competencias y su partici-pación en trabajos de colaboración social.

Los participantes (40 jardineros y 40 tra-bajadores de oficios) estarán realizando ta-reas de mejora del municipio hasta elpróximo 29 de septiembre de 2015.

A través de los diferentes Programas deRecualificación Profesional, han participadoen tareas de colaboración social en Naval-carnero un total de 123 desempleados desdeel año 2013.

Nuevas subvenciones para el empleoEn esta misma línea, el Ayuntamiento ha

solicitado a la Consejería de Empleo, Tu-rismo y Cultura de la Comunidad de Madridnuevas subvenciones para el empleo y re-cualificación de desempleados de la locali-dad para el presente año 2015.

Con motivo de la próxima inauguraciónde las Cuevas del Concejo, se ha solicitadouna subvención para que 5 personas de-sempleadas presten su labor de colabora-ción social como informadores turísticos,con una duración máxima de 9 meses.

De igual manera, el Programa de Inser-ción Laboral para personas desempleadas

de larga duración que hayan agotado lasprestaciones por desempleo, contará conotras 32 personas (15 empleados en jardi-nes y 17 empleados como personal de oficios).

Este programa está dirigido a la favore-cer el acceso al mercado laboral de los de-sempleados mediante la formación, laexperiencia profesional y el aprendizaje activo en la búsqueda de empleo.

Pueden participar desempleados inscri-tos en la oficina de empleo de manera inin-terrumpida durante 12 meses o más, quehayan agotado las prestaciones por desem-pleo a las que hubieran tenido derecho, yasea la prestación por desempleo de nivelcontributivo, como los subsidios por de-sempleo de nivel asistencial y la Renta Activa de Inserción.

Los participantes recibirán experienciaprofesional en la obra o servicio, mediantela suscripción de un contrato de trabajo ajornada completa de 9 meses de duración yformación impartida en su horario laboralpor un total de 360 horas en la especialidadde mantenedor-reparador en diferentes profesiones.

El Programa de Recualificación Profesional2014 da trabajo a 80 personas desempleadas

Gracias a los convenios de Colaboración Social y sus programas de recualificación profesional, el Ayuntamiento de Navalcarnero y la Comunidad de Madrid siguen

trabajando por la incorporación de los desempleados de la localidad al mercado laboral

Los desempleados que se han incorporado al Programa de Recualificación Profesional realizan

diferentes tareas de mantenimiento y mejora del municipio.

Page 7: Crónica 95 marzo 2015

EMPRENDIMIENTO 7Marzo 2015, LA CRÓNICA

La Villa Real de Navalcarnero esuno de los diez municipios más em-prendedores de la Comunidad deMadrid.

La labor del Consistorio a favordel emprendimiento fue reconocidahace unos meses, durante el I Con-greso Nacional de Emprendimiento‘Emprendedores 2020’, celebrado enla localidad de Alcobendas e inaugu-rado por la vicepresidenta del Go-bierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Y es que el Ayuntamiento de Na-valcarnero lleva años desarrollandodiferentes políticas y actuaciones enmateria de impulso y apoyo a las em-presas y los emprendedores, asícomo de fomento del empleo.

Para el Consistorio “es muy im-portante dar facilidades a todas aque-llas personas emprendedoras quequieren abrir un nuevo negocio”, subrayó el alcalde, Baltasar Santos.

Programa ‘Navalcarnero Emprende’

Una de las iniciativas más importantes es el programa ‘Navalcarnero Emprende’, que contempla diversas medidas deapoyo al emprendimiento.

Este programa incluye jornadasinformativas para la creación ypuesta en marcha de empresas, ade-más de las posibles ayudas y bonifi-caciones a la creación yconsolidación de puestos de trabajo.

La Impartición de talleres forma-tivos, la simplificación de los proce-dimientos administrativos yurbanísticos para el inicio y el libreejercicio de la actividad, o la suscrip-ción de un convenio con Avalmadridpara facilitar el acceso a la financia-ción preferente a emprendedores,empresarios y comerciantes de Navalcarnero son otras medidas reseñables.

También está el Plan de Arrenda-miento de Locales Municipales, quepermite a los emprendedores podertener un espacio para desarrollar suactividad con unas condiciones muyventajosas.

Además, desde el Consistorio sehan llevado a cabo actuaciones comola rehabilitación y ampliación delMercado Municipal de la CruzVerde, que han permitido a su vezofertar puestos para la apertura denuevos negocios.

Un PGOU ‘emprendedor’Por otra parte, cabe destacar la im-

portancia del actual Plan General deOrdenación Urbana (PGOU), dise-ñado como herramienta para revita-

lizar y potenciar todo el sector eco-nómico y social del municipio, al re-forzar el tejido empresarial y promover la apertura de nuevos negocios.

Todas estas medidas y accionesbuscan crear las condiciones adecuadas para la mejora global de laactividad empresarial y generar, a suvez, riqueza, empleo y prosperidad,logrando así un mayor estado de bienestar para todo el municipio.

Junto a Navalcarnero, ‘Empren-dedores 2020’ realizó un homenaje alos alcaldes que más apoyan el emprendimiento en la Comunidadde Madrid: Coslada, Pozuelo deAlarcón, Majadahonda...

Navalcarnero es uno de los municipios más emprendedores de la región

Las numerosas actuaciones de apoyo a las empresas y a los emprendedores, asícomo de fomento del empleo, le ha valido al Consistorio el reconocimiento en el

I Congreso Nacional de Emprendedores

El alcalde de Navalcarnero fue uno de los regidores homenajeados en el I Congreso Nacional de

Emprendedores, por sus medidas a favor del emprendimiento en la Villa Real.

Una de las iniciativas más importantes es el programa ‘Navalcarnero Emprende’, que contempla diversas medidas deapoyo al emprendimiento

El Ayuntamiento lleva años desarrollando diferentes políticas y actuaciones en materia de impulso yapoyo a las empresas y los emprende-dores, así como de fomento del empleo

Page 8: Crónica 95 marzo 2015

8 DINAMIZACIÓNwww.navalcarnero.es

La Villa Real de Navalcarnero esuna de las 23 localidades que formanparte del Plan Activa Sur, una inicia-tiva de la Comunidad de Madridtiene el objetivo de dinamizar la acti-vidad economica, la industria y elempleo.

El plan, que cuenta con una in-version de 630 millones de eurospara 2015 y 2016, es el mayor pa-quete de inversiones del Gobiernoregional para el sur, destinado a me-jorar las infraestructuras, reactivar lacreación de empleo e incentivar y po-tenciar a las empresas.

La intención de este plan estraté-gico es estimular la actividad econó-mica de la zona, específicamente enlo que se refiere a las empresas insta-ladoras, fabricantes y comercializa-

dores, y crear alrededor de 10.000puestos de trabajo.

Entre las diversas actuacionesprogramadas para Navalcarnero des-tacan el Aeródromo del Suroeste, lacreación de infraestructuras y comu-nicaciones, la revitalización de la in-dustria y el apoyo a las pymes.

Estas actuaciones servirán para

mejorar el entorno económico e in-dustrial, atraer inversión y generarempleo estable para el municipio.

El plan cuenta con una línea de fi-nanciación preferente a disposiciónde las pymes. Las empresas indus-triales se podrán beneficiar de ayudasregionales para potenciar la inversiónproductiva.

El alcalde de Navalcarnero, Balta-sar Santos, y los regidores de otrosmunicipios del sur de la regiónacompañaron al presidente de la Co-munidad, Ignacio González, en lapresentación del Plan Activa Sur.

El Plan Activa Sur cuenta con laparticipación de 5 consejerías de laComunidad de Madrid, 23 ayunta-mientos, así como empresas eléctri-cas y de gas.

El Plan Activa Sur mejorará el empleo, la industria y las infraestructuras de

NavalcarneroEsta iniciativa, diseñada por la Comunidad de Madrid en colaboración con los

ayuntamientos del sur de la región, tiene el objetivo de dinamizar la actividad economica, laindustria y el empleo

UN PLAN EN 5 EJES

1. Mejora del entorno económico.

2. Mejora de las infraestructuras de comunicación y productivas.

3. Acercamiento de laspolíticas de apoyo aPymes y emprendedores.

4. Fomento de la empleablidad y otras acciones.

5. Acciones de otros actores del plan. Acto de presentación del Plan Activa Sur, en el participaron el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y los alcaldes

de los municipios incluidos.

Entre las diversas actuaciones programadas para Navalcarnero destacan el Aeródromo del Suroeste, la creación de infraestructuras y comunicaciones, la revitalización de la industria y elapoyo a las pymes

Page 9: Crónica 95 marzo 2015

9Marzo 2015, LA CRÓNICA

Los autónomos de Naval-carnero pueden acogerse yaal nuevo paquete de ayudaspromovidas por la Comuni-dad de Madrid con el fin deimpulsar el empleo autó-nomo.

Esta nueva convocatoria,para la que el Gobierno re-gional destinará 9,4 millonesde euros, facilitará a los au-tónomos ayudas de hasta5.000 euros por cada con-trato que realicen a un de-sempleado y de hasta 2.800euros para los gastos deapertura de un nuevo negocio.

Se pueden solicitar 2.500euros por contratos tempo-rales de, al menos, seismeses, y 4.000 euros si sonindefinidos; cantidades quese incrementarán hasta los3.500 y 5.000 euros respecti-

vamente si el trabajador au-tónomo contrata mujeres,mayores de 45 años o para-dos de larga duración.

Además, la Comunidaddará a los que creen nuevosnegocios durante 2015 untotal de 2.500 euros para losgastos de constitución.

En el caso de que se tratede una mujer, un desemple-ado mayor de 45 años, o unparado de larga duración, elimporte de la subvención esde 2.800 euros.

Las ayudas tienen efectoretroactivo desde el 1 deenero, es decir, que tambiénpueden solicitarlas quieneshayan contratado a un de-sempleado en lo que va deaño o que se hayan dado dealta como autónomo paralanzar un negocio en esteperiodo.

La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Navalcarnero viene realizando importantes esfuerzos parafacilitar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas del municipio. Así, proporciona las herramientas e instrumentos que le posibiliten una búsqueda autónoma de empleo.

Recursos de la Concejalía de Empleo:- Servicio de Intermediación Laboral, a través de la Bolsade Empleo, con el objetivo de cubrir las necesidades labo-rales de las empresas.- Servicio de Orientación Laboral para desempleados, incluyendo sus currículos en Internet y redes sociales.- Colaboración con el portal de Empleo Trabajando.compara facilitar a los demandantes de empleo de la localidadmuchas más ofertas laborales.- Próximos cursos de formación para el empleo, con Certificado de Profesionalidad, en el Centro de Formación‘Beatriz Galindo’.

Subvenciones dehasta 5.000 euros

para los autónomos

Servicios y recursosmunicipales para el

empleoEl Ayuntamiento ofrece diversos servicios

para fomentar la formación de las personas desempleadas y apoyarlas en

su búsqueda de empleo

EL AYUNTAMIENTO IMPARTIRÁ UN SEMINARIO SOBRE LA REFORMA

TRIBUTARIA DIRIGIDO A COMERCIANTES,EMPRESARIOS Y VECINOS EN GENERAL

El 1 de enero de 2015 ha entrado en vigor la primerafase de la Reforma Tributaria en lo referente al Impuestosobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuestosobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre Sociedades.

Por ello, con el fin de informar tanto a comerciantes yempresarios, como a vecinos de Navalcarnero, el Ayun-tamiento ha organizado un seminario, que tendrá lugarel próximo día 15 de abril a las 19h. en Centro de Pro-moción al Desarrollo ‘Beatriz Galindo0’, C/ Charcones, 9.

Esta jornada es de carácter gratuito y será impartida porel economista y abogado Vicente Domínguez Casas,profesor del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, profesor del Institutode Empresa, asesor fiscal, auditor de cuentas.

JORNADAS DE ORIENTACIÓN LABORAL 2015

Con el fin de ayudar a las personas desempleadas a en-contrar un puesto de trabajo, el Ayuntamiento de Naval-carnero organiza unas jornadas de orientación laboraldestinadas a prestar las herramientas necesarias paraque quienes estén en pleno proceso de búsqueda deempleo puedan lograr su objetivo.

Los participantes trabajarán distintos ámbitos, como laelaboración de currículum vitae, cartas de presentación,análisis, entre otros.

A fin de dar una atención personalizada y de calidad, losgrupos serán reducidos y se formarán en torno a diezparticipantes.

Las jornadas se impartirán en el Centro Municipal deFormación ‘Beatriz Galindo’, desde el 15 de abril hasta el8 de mayo. La metodología será activa, participativa ypráctica, y las sesiones se temporalizarán en ocho jorna-das de trabajo de dos horas semanales, en horario demiércoles o viernes de 12 a 14 horas.

Las personas interesadas pueden inscribirse en las oficinas de la Concejalía de Formación y Empleo.

SERVICIOS EL

Page 10: Crónica 95 marzo 2015

NUEVAS EMPRESAS EN ELPOLÍGONO INDUSTRIAL

Con el cambio de uso de la norma-tiva urbanística del Polígono Indus-trial Alparrache, ha hecho posibleque empresas relacionadas con elsector servicios se instalen en él,propiciando un aumento de la acti-vidad económica y del empleo ennuestra localidad.Las empresas nuevas instaladas opróximas a instalarse son:

World Fitness Center Spain, S.L. - Gimnasio

Body System Gym, S.L. - Gimnasio

Play Padel Indoor Ocio Y Deportes,S.L. - Pistas Padel Indoor

Conspace, S.L.U. - Venta de materiales y elementos de construcción

Cesur Logística. - Operador Transporte Logístico

Deepp Padel, S.L. - Instalación Deportiva, Club y Escuela de PádelIndoor

Express Oriental Navalcarnero, S.L. -Comercio Menor de Mobiliario y Artículos de Bazar

Grupo Éxito Dental 2015, S.L. - Oficinas

Aldi Pinto Supermercado, S.L. - Supermercado

American Burger Restaurant, S.L. -Restaurante de Comida Rápida

Moresci, S.L. - Almacén de materiales de construcción

10www.navalcarnero.es

El Ayuntamiento de Navalcarnero,mediante la Modificación Puntual nú-mero 1 del Plan General de Ordena-ción Urbana (PGOU), hacompatibilizado nuevos usos dentro delos sectores industriales del municipio,favoreciendo así la reactivación de lospolígonos industriales.

Esta medida per-mite la implantaciónde equipamientos,usos deportivos, res-tauración, comerciominorista y otras ac-tividades no contem-pladas hasta ahora enlos polígonos indus-triales, contribu-yendo a dinamizar laactividad en los mis-mos.

Todos estos nue-vos usos han permi-tido la implantaciónde nuevas activida-des dentro de los polígonos de Naval-carnero, en especial la concesión denuevas licencias de actividad a variosestablecimientos destinados a gimna-sios y actividades deportivas, comer-cios minoristas y restauración.

La actividad de los polígonos in-dustriales de Navalcarnero había ido

disminuyendo en los últimos años de-bido al fuerte impacto de la crisis eco-nómica, pero también a que elplaneamiento regulador de los planesparciales (fijados, la mayoría, a finalesde los años 80) establecía una escasacompatibilidad de usos.

El Equipo de Gobierno del Ayun-tamiento de Naval-carnero ha apostadopor revitalizar di-chos polígonos in-dustriales, porconsiderar que esprioritario facilitar laimplantación deestos nuevos usos.

En la aprobaciónprovisional de dichamodificación, lospartidos de la oposi-ción votaron encontra de esta me-dida, que ha demos-trado ser beneficiosa

para la economía local y que contri-buye a generar puestos de trabajo.

Desde su aprobación definitiva porparte de la Comunidad de Madrid, el14 de noviembre de 2013, se han ins-talado en estas zonas industriales dosgimnasios, pistas de pádel, comerciominorista, oficinas…

El Ayuntamiento incide en lareactivación de los

polígonos industriales El cambio de

normativa realizadopor el Consistorio ha

permitido la implantación de

nuevas actividadeseconómicas, lo que a

su vez conlleva la creación de puestos

de trabajoEl alcalde de Navalcarnero fue el encargado de inaugurar el

supermercado Aldi, una de las nuevas actividades que dan

empleo a varias personas de la localidad.

Esta medida permite la implantación de equipamien-tos, usos deportivos, restaura-ción, comercio minorista y otras actividades no contempladashasta ahora en los polígonos industriales

Los partidos de la oposición votaron en contra de esta medida, que ha demostrado ser beneficiosa para la economíalocal y que contribuye a generar puestos de trabajo

ACTIVIDAD

Page 11: Crónica 95 marzo 2015

11Marzo 2015, LA CRÓNICA

La simplificación de los trámites administrativos contribuye a que se inicien

nuevos negocios en la villaDurante el año 2014 se tramitaron en Navalcarnero más de 100 expedientes de

actividad, siendo la mayoría de ellos bajo este procedimiento

Muchos nuevos negocios han iniciado su actividad en Navalcarnero gracias a la simplificación de los trámites administrativos.

Abrir un nuevo negocio en Navalcarnero, ahora esmás fácil gracias a la simplificación de los trámites ad-ministrativos.

La Administración ha procedido a reducir y facilitarlos trámites necesarios para la apertura de estableci-mientos no sometidos a ningún tipo de reglamentaciónambiental o sujetos a autorización sectorial.

Así, se ha eliminadoel concepto de licenciaprevia para el inicio delas actividades, modifi-cando el mismo por elcontrol posterior de laactividad una vez se haprocedido la apertura.

En especial, se haincidido sobre las acti-vidades relativas a ofi-cinas y al comerciominorista tanto de ali-mentación como deproductos no perece-deros.

Tanto la apertura del establecimiento como el iniciode cualquier obra relacionada con una actividad comer-cial se puede realizar de forma inmediata con la merapresentación de una Declaración Responsable, el pagode las tasas y la presentación de la documentación téc-nica que deba acompañar el procedimiento.

Esta modificación ha permitido la rápida apertura deestablecimientos comerciales bajo este modelo de de-claración responsable, impulsando la actividad comer-cial en el municipio.

Durante el año 2014 se tramitaron en Navalcarneromás de 100 expedientes de actividad, siendo la mayoríade ellos bajo este procedimiento.

Esta modificación ha permitidola rápida apertura de establecimientos comercialesbajo este modelo de declaración responsable, impulsando la actividad comercial en el municipio

Se ha incidido sobre las actividades relativas a oficinas yal comercio minorista tanto dealimentación como de productos no perecederos

NUEVAS ALTAS DE SOCIEDADES Y AUTÓNOMOS EN EL IAE

En 2014, ha habido en Navalcarnero un incremento de120 altas de sociedades y autónomos en el Impuesto deActividades Económicas (IAE), lo que supone un incremento del 5% con respecto a 2013.

Page 12: Crónica 95 marzo 2015

12 INFRAESTRUCTURASwww.navalcarnero.es

El Aeródromo del Suroeste: desarrollo y empleo para Navalcarnero y la región

Gracias a su situación estratégica y la reserva de suelos establecida en el PGOU, laVilla Real ha sido elegida por el Gobierno regional para emplazar el que será la

principal infraestructura aeroportuaria de aviación de negocios, lo que impulsarála actividad económica y generará 12.000 puestos de trabajo

La Comunidad de Madrid ha obtenido recientementedel Ministerio de Fomento el visto bueno para la crea-ción del futuro Aeródromo del Suroeste, lo que darálugar a su licitación, vía concurso, antes de que acabe elpresente año.

De este modo, el aeródromo, que se construirá ma-yoritariamente en terrenos del términomunicipal de Navalcarnero (aunquetambién una parte se adentra en terre-nos de El Álamo), consolidará a la re-gión como centro de negociosmediante una infraestructura específicapara la aviación ejecutiva.

El aeródromo contará con torre decontrol, zona de servicios y dos pistasque, con su puesta en servicio, acoge-rán 50.000 vuelos anuales (la mitad deellos de negocios), llegando a superarlos 100.000 vuelos a los 20 años.

Con su puesta en marcha, previstapara 2018, el Aeródromo del Suroesteacogerá todos los vuelos de ejecutivosque lleguen a la región, dotando a Ma-drid de una infraestructura aeroportuaria que impulsaráaún más la actividad económica.

Aparte, la afluencia de este tipo de pasajeros reportaimportantes beneficios económicos, puesto que cadausuario de la aviación ejecutiva genera unos ingresosequivalentes a nueve pasajeros de vuelos comerciales.

Además, se estima que sus usuarios realizan ungasto de 1.000 euros al día (que repercute sobretodo en sector servicios) y realizan una estanciamedia de 1,5 días.

El impacto económico del aeródromo, unavez que esté a plena actividad, equivaldrá al 0,6por ciento del PIB de la región, al generar unasrentas de más de 1.000 millones de euros.

12.000 empleos El aeródromo, en su primera fase, contribuirá

a la creación de 6.000 empleos. Posteriormente,a medio plazo (entre 15 y 20 años), las estima-ciones del Plan Director establecen que crezcanhasta los 12.000 empleos (2.000 directos y10.000 indirectos).

Para la construcción de este aeródromo secontempla una inversión privada de más de 230millones de euros, que tendrá que aportar la em-

presa concesionaria a la que se le adjudique porconcurso público la creación de esta nueva infraestruc-tura aeroportuaria.

Progreso para NavalcarneroEs igualmente destacable el beneficio económico que

suponen estas instalaciones para el mu-nicipio que lo acoge: el futuro aeró-dromo fortalecerá el progreso de lavilla, aparte de situarla en el mapa de lainversión, mejorando aún más las pers-pectivas de presente y de futuro.

También influirá directamente en lamejora de las infraestructuras y las co-municaciones de la zona, y será un ele-mento dinamizador, que hará posibleun mayor desarrollo de la industria, elturismo y otros sectores, al traer apare-jada la construcción de hoteles y lapuesta en marcha de nuevas empresasde servicios.

Todo ello será posible gracias a la re-serva de suelo contemplada en el Plan

General de Ordenación Urbana de Navalcarnero, queestablece en esa zona nueve millones de metros cuadra-dos de suelos terciarios e industriales destinados a dotarde cuantas infraestructuras y servicios necesite el futuroaeródromo, y en los que se podrían realizar grandes pro-yectos empresariales.

Recreación del futuro Aeródromo del Suroeste, que traerá aparejada la construcción de hoteles

y la puesta en marcha de nuevas empresas de servicios en Navalcarnero.

El futuro aeródromo fortaleceráel progreso de la villa, aparte de situarla en el mapa de la inversión, mejorando aún máslas perspectivas de presente yde futuro

Será un elemento dinamizador,que hará posible un mayor desarrollo de la industria, servi-cios, sector terciario y turismo, altraer aparejada la construcción de hoteles y la puesta en marcha denuevas empresas de servicios

Page 13: Crónica 95 marzo 2015

13TURISMOMarzo 2015, LA CRÓNICA

Las Cuevas del Concejo, un recurso turísticopara generar riqueza y empleo

El Equipo de Gobierno prevé abrirlas en breve e incorporar en ellas nuevos informadores turísticos

Las históricas Cuevas del Concejo, rehabilitadas por elAyuntamiento por ser un destacado elemento patrimo-nial de la villa, aspiran a convertirse en uno de los prin-cipales recursos turísticos del municipio, capaz de atraerun gran número de visitantes y, de este modo, generarmayor riqueza y empleo.

A pesar de que el Consistorio tenía previsto haberlasinaugurado ya, las sucesivas denuncias sin fundamentopresentadas por la oposición han impedido su apertura,lo que ha provocado su paralización durante tres años,con el consiguiente perjuicio económico y turístico parael municipio.

Sin embargo, tras haber quedado probado ante la Dirección General de Patrimonio Histórico de la

Comunidad de Madrid que no ha habido ninguna des-trucción de galerías, sino que las tareas de rehabilitacióny acondicionamiento realizadas han servido para resca-tarlas y ponerlas en valor, las Cuevas del Concejo podránabrir sus puertas en breve.

De este modo, Navalcarnero dispondrá de un nuevorecurso turístico que tendrá una gran trascendencia eco-nómica, ya que atraerá a numerosos visitantes y redun-dará en beneficio de la hostelería y el comercio de la villa,y contribuirá a que se creen nuevos puestos de trabajo.

El propio Ayuntamiento pretende incorporar 5 per-sonas desempleadas para que actúen como informado-res turísticos en estas cuevas.

Navalcarnero dispondrá de un nuevo recursoturístico que tendrá una gran trascendenciaeconómica, ya que atraerá a numerosos visitantes y redundará en beneficio de la hostelería y el comercio de la villa, y contribuirá a que se creen nuevos puestos detrabajo

UNAS CUEVAS DE MÁS DE TRES SIGLOS DE ANTIGÜEDAD

Las Cuevas del Concejo, situadas bajo la Plaza de Segovia, son unas galerías subterráneas con más de tressiglos de antigüedad que estaban olvidadas y abandonadas.

El Ayuntamiento de Navalcarnero, fiel defensor del patrimonio histórico, empezó a rehabilitarlas en 2004,realizando labores de acondicionamiento, sostenimiento, limpieza, mantenimiento y consolidación de las galerías, con el objeto de posibilitarla visita turística a las mismas.

Para ello, el Ayuntamiento ha diseñado un itinerario demás de un kilómetro de recorrido a través del mundosubterráneo repleto de esculturas, pinturas murales,azulejos con refranes y proverbios, y hasta apodos de lasfamilias de la villa.

El objetivo es ofrecer una visita con encanto y trasladaral visitante al ambiente más singular y desconocido deNavalcarnero.

Page 14: Crónica 95 marzo 2015

14

www.ayto-navalcarnero.com

www.navalcarnero.es

TURISMO

La actividad económica vinculada al turismo es hoyun referente en la localidad, constituyendo uno de losgrandes motores para la generación de empleo.

La villa posee un importante patrimonio histórico-ar-tístico y cultural, que estaba en muchos casos abando-nado y olvidado. Y entre los grandes logros delAyuntamiento está el hecho de haber sabido rescatar yponer en valor ese patrimonio, complementándolo ade-más con la celebración de actos y eventos turísticos yculturales que atraen cada vez a un mayor número de vi-sitantes.

Aparte de las iglesias y ermitas, entre los recursos tu-rísticos existentes hoy destacan el Centro de Interpreta-ción de Navalcarnero, el Museo del Vino, el MuseoFeliciano Hernández, la Casa de la Lonja…

Reseñables son también los diferentes eventos de ca-rácter turístico que serealizan actualmente:Mercado de Artesa-nía Plaza de Segovia,Fiesta de la Matanza(que celebra este añosu primera edición),Tapearte, Aula delVino, Veladas deVino y Jazz, Festival

de Artistas Callejeros, Real Mercado Siglo de Oro, Fiestade la Vendimia...

De igual forma, la inclusión de Navalcarnero en elPrograma ‘Villas de Madrid’, perteneciente al Gobiernoregional, está contribuyendo a dinamizar el turismo de

Navalcarnero, promoviendola consolidación y creación de puestos de trabajo en elsector.

Navalcarnero se beneficia en gran medida del volu-men de turistas que atrae Madrid, que actualmente sesitúa como la tercera región del país en recepción de via-jeros, después de Canarias y Comunidad Valenciana.

El gasto medio efectuado por cada turista en la regiónmadrileña el año pasado fue de 1.205 euros, el más altodel país y muy por encima de la media nacional, que sesituó en 971 euros.

En los últimos dos años, el número de turistas que vi-sitan Navalcarnero ha pasado de 2.935 personas en 2012a 4.670 en 2014, lo que supone un incremento de un37’2%. El aumento de los visitantes (que comen en losrestaurantes de la localidad, hacen sus compras en loscomercios de la villa y se alojan en los hoteles de Naval-carnero) no sólo repercute positivamente en la econo-mía, sino que contribuye a que los establecimientostengan que contratar nuevos trabajadores para atenderla creciente demanda, generándose empleo.

El turismo, motor de la economía y el empleo

Navalcarnero es hoy uno de los cinco municipios más representativos a nivel turístico de la Comunidad de Madrid, gracias a las políticas llevadas a cabo por el

Consistorio, que ha sabido explotar el potencial de la localidad para atraer visitantes y así generar riqueza y puestos de trabajo

Las diferentes actividades programadas por el Consistorio a lo largo de todo el año hacen que cada vez más turistas visiten Navalcarnero, lo que beneficia

directamente a la economía local y contribuye a crear puestos de trabajo.

El aumento de los visitantes nosólo repercute positivamente enla economía, sino que contribuyea que los establecimientos ten-gan que contratar nuevos traba-jadores para atender la creciente demanda, generándose empleo

Page 15: Crónica 95 marzo 2015

15Marzo 2015, LA CRÓNICA

EL ENOTURISMO COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

• El enoturismo es una actividadque ha crecido en España un 40 %en los últimos cinco años.

• El perfil del enoturista es, mayoritariamente, empleados y jubilados, de entre 40 y 60 años,con alto poder adquisitivo e interéspor la cultura y el medio ambiente.

• El gasto por persona y día ha registrado un incremento del 85 %,frente a la subida del 32 % de gastomedio en el conjunto de la actividad turística en España.

• El 25 % del gasto generado por elenoturismo corresponde al alojamiento, el 18 % a restauración,el 7 % a museos, el 12 % a gastos enesos museos y otro 12 % en gastosdirectos en bodegas.

• Por todo ello, la Comunidad deMadrid quiere consolidar la ofertaenoturística, reinventando la actualoferta y buscando nuevos nichosde mercado y oportunidades denegocio que permitan aprovecharel elevado poder adquisitivo de losenoturistas.

El objetivo es que los vinos de Navalcarnero se conviertan en un destacado producto turístico

El vino es un recurso de primerorden para la actividad turística,siendo además un elemento funda-mental para la economía de la VillaReal.La demanda de vinos de Navalcar-nero es mayoritariamente nacional,aunque las ventas al extranjero hancrecido en los últimos años.Por ello, con el fin de impulsar el tu-rismo enológico, el alcalde de Naval-carnero, Baltasar Santos, ha suscritoun memorando con la Consejería deEmpleo y Turismo de la Comunidadde Madrid destinado a desarrollaruna oferta turística complementariaa la estrictamente productiva.El objetivo de esta iniciativa es quelos vinos de Navalcarnero se con-viertan en un destacado producto tu-rístico.Para conseguir la potenciación delatractivo turístico que gira en tornoal vino, se van a poner en marcha nu-merosas acciones estructuradas para

la promoción y la formación de quie-nes están inmersos en su produccióny distribución.De este modo, se van a ofertar pa-quetes turísticos completos con visi-tas a bodegas, paseos por losviñedos, catas, talleres y eventos per-sonalizados.El impulso del enoturismo facilitaráque crezca el conocimiento de los re-cursos históricos y culturales de Na-valcarnero y fomentará elalojamiento en la zona, el comercioartesanal y la gastronomía típica.

Ayuntamiento y Comunidadde Madrid firman su compromiso por el

turismo del vino

El alcalde ha suscrito un memorando con la Consejería de Empleo y Turismo de la Comunidad de Madrid con

el fin de potenciar el enoturismo.

El impulso del enoturismo facilitará que crezca el conocimiento de los recursos históricos y culturales de Navalcarnero y fomentará el alojamiento en la zona, el comercio artesanal y la gastronomía típica

Page 16: Crónica 95 marzo 2015