11

CRUZ Y POLÍTICA - passiochristi.org · en familias con hijos pequeños. Le dimos vueltas a la idea, ... dimos con la casa de los Pasionistas en ... molesta con su modo de ser o con

  • Upload
    duongtu

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

3

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:7 Euros

Cuenta KUTXABANK2095-3212-69-1090122689

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21

Correo electrónico:[email protected]

IMPRIME:GRAFILUR, Arte GráficoAvda. Cervantes, 51 Edif. 21 48970 BASAURI (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:796

9

CRUZ Y POLÍTICA

L A cruz es unA pAlAbrA políticA, como el pa-drenuestro, como las bienaventuranzas o elMagníficat de María. todo lo que hablemos deDios afecta a la historia de los hombres. A Diosnadie lo ha visto; pero ha dejado sus huellasen la historia. Decir que la cruz es una palabrapolítica no es emparejarla en alianza con eltrono o la espada; la cruz no hace rodar cabe-zas. la cruz condena unas políticas y alientaotras.

separar la cruz de la política es privarla de sufuerza sanadora aquí y ahora, y dejar sueltosa todos los demonios del poder. las sacristíasno son el lugar más apto para contemplar “alque traspasaron”; lo traspasaron en la calle, enel monte, donde la gente se juega la vida porsus hermanos, donde los hombres asesinan.

Decía Mounier que “la política es la formamás alta de caridad. tenía razón, ya que enpolítica se juegan muchos tantos a favor o encontra del hombre; por eso no es lo mismo unapolítica que otra”.

El papa Francisco recientemente nos hallamado a meternos en la gran política, espe-cialmente “en las situaciones donde se tocanlas llagas y el sufrimiento dramático”.

la cruz es la expresión más alta de la caridaddel hombre y de Dios. la política y la cruz tie-nen como agentes y pacientes a los hombres.

La Cruz condena unas políticas y alienta otras

Dime la antigua historia

Dime la antigua historiadel celestial favor

de Cristo y de su gloria,de Cristo y de su amor.

Dímela con llanezapropia de la niñez,

porque es mi mente flacay anhela sencillez.

Dime la antigua historia,cuéntame la Victoria,háblame de la gloria

de Cristo y de su amor.

Dime esa grata historiacon lentitud, y asíconoceré la obra

que Cristo hizo por mí.

Dímela con frecuencia,pues soy dado a olvidar,

y el matinal rocíosuele el sol disipar.

Dime tan dulce historiacon tono claro y fiel;Murió Jesús, y salvoyo quiero ser por Él.

Dime esa historia siempre,si en tiempos de aflicción

deseas a mi alma,traer consolación.

Dime la misma historiacuando creas, tal vez,

que me ciega del mundola falsa brillantez.

Y cuando ya me alumbrede la gloria la luz,

repíteme la historia:"Quien te salva es Jesús".

El Juglar de Dios

Himnario Adventista

4 5

Mario Melgosa

en la cruz y en la política se juegan los privilegios de unoshombres sobre otros, o la igualdad y la fraternidad; la ar-bitrariedad del poder y la eliminación del débil, y tambiénla justicia y la defensa del pobre.

las acciones o situaciones políticas son juzgadas por lacruz. cuando al mirar al crucificado nos preguntamos“por qué”, la respuesta primera y cierta es “porque los

hombres crucifican y matan”. pero no hemos dicholo más importante: “porque nos amaba”; no se echóatrás; su amor fue más grande que su cruz. Así sucruz nos demostró la grandeza de su amor. en lacruz chocaron el amor y el abuso del poder; el débily el fuerte. la historia y la política se nos abrió en suverdad y en su mentira, en su vileza y su grandeza.

Hay dos maneras límite de hacer política: la políti-ca como fraternidad, donde los intereses del débilpueden prevalecer sobre los intereses del podero-so, y la política como lucha por el poder, donde elpoder justifica cualquier medio. Aquí estaríamos an-te una justicia sin ética.

la cruz tiene que ver con todas las situaciones del hom-bre; por eso puede iluminarlas: en ella está la debilidad yel abandono de los amigos, la traición, la mentira y la ca-lumnia, la compra y la venta del hombre, el interés y la co-bardía de los jueces, los agitadores de masas, los que seescudan en un Dios a su medida, los que se lavan las ma-nos y los ejecutores.

en la cruz se concentran muchas complicidades.es la memoria de todas las guerras sucias; pero tambiénen la cruz aparece el mayor heroísmo: el amor ejemplarde un hombre que muere por el pueblo, perdonando y re-conciliando; la memoria firmada con su sangre, del amorde Dios al hombre. el hombre, ante la cruz, se sabe ama-do y perdonado y, a la vez, invitado a desvivirse por sushermanos.

No conviene olvidar quea Cristo lo mataron porenseñar y practicar el“padrenuestro”. Confe-sar a Dios como Padrees anular todos los privi-legios de un hombre, deuna clase social, de unpueblo o de una raza so-bre otra. Decir que Dioses “Padre de todos porigual” es mucho decir,que los privilegiados di-fícilmente lo soportan.

AN PASADO DIEZ AÑOS desde que empe-zamos un encuentro de familias que pronto lo conoceríamos entre nosotros

como “Familias Angosto”. Tanto mi mujercomo yo sentíamos el deseo de mantenerlas vivencias de aquellas “con-vivencias” defin de semana, en las que nos conocimos yen las que disfrutábamos de vernos rodea-dos de otros “como nosotros”.

Pero también éramos conscientes deque casarnos y empezar a tener hijos difi-cultaba mucho el seguir participando deesas convivencias. Por ello pensamos quequizá se podía hacer un encuentro de finde semana, pero pensando especialmenteen familias con hijos pequeños.

Le dimos vueltas a la idea, la comparti-mos con otras familias y, al final, como la

idea no consiguió el apoyo de un grupo dela Iglesia al que pertenecíamos, pues deci-dimos, con el respaldo de otras familias,buscar un lugar, llamar a otras familias paraver si se sumaban a la propuesta y poneruna fecha que nos viniese bien a todos.Así fue como, tras buscar en varios sitios,dimos con la casa de los Pasionistas enAngosto. Nos encantó y fuimos (como todoslos años desde entonces) recibidos y acep-tados con cariño por parte de la comunidadpasionista.

A lo largo de estos años las familiashan aumentado y nuestros hijos han creci-do y el encuentro de Familias Angosto se haido adaptando a la realidad de cada mo-mento. “Familias Angosto” es una iniciativaque cualquier grupo de familias puede po-

H

Familias Angosto

Entre los grupos cristianos acogidos en nuestro Centro de Espiritualidad para proce-der a su retiro anual uno me llamó la atención ya al momento de recibirlo este año: ve-nía con la Urna de Visita Domiciliaria de la Virgen de Angosto. Sorpresa agradable: . ¿Cómo así?

– Somos “Familias Angosto”; venimos siempre acompañados por nuestra Patrona. Y así me lo contaron.

76

ner en marcha, de manera puntualo por unos años.

Siempre hemos intentado quedurante los tres días haya tiempopara la risa, para la formación tantode padres como de hijos, para laoración, personal y en grupo, parala catequesis y para la celebración,para el juego y para la fiesta. Estamos contentos de habernos lia-do la manta y haber empleado elesfuerzo necesario para sacar ade-lante cada año Familias Angosto.Que nuestros hijos, algunos ya ado-lescentes, sigan soñando con el Fa-milias Angosto del año próximo esel mejor termómetro de que estomerece la pena.Si algunas familias quisieran, sabermás sobre esta experiencia pone-mos a vuestra disposición un [email protected] y si alguno seanima, y mientras haya plazas, quese ponga en contacto y participe enla próxima edición si eso le ayuda apensar en su propio encuentro defamilias.

PACIENCIA92. Tener paciencia no es dejar que nos mal-traten continuamente. El problema es cuandoexigimos que las relaciones sean celestiales oque las personas sean perfectas, o cuando noscolocamos en el centro y esperamos que sólose cumpla la propia voluntad.

Entonces todo nos impacienta, todo noslleva a reaccionar con agresividad. Si no culti-vamos la paciencia, siempre tendremos ex-cusas para responder con ira, y finalmente nosconvertiremos en personas que no saben con-

CAPÍTULO IV: NUESTRO AMOR COTIDIANO

vivir, antisociales, incapaces de postergarlos impulsos, y la familia se volverá uncampo de batalla.

«Desterrad de vosotros la amargura,la ira, los enfados e insultos y toda la mal-dad» (Ef 4,31). Esta paciencia se afianzacuando reconozco que el otro tambiéntiene derecho a vivir en esta tierra junto amí, así como es. No importa si es un es-torbo para mí, si altera mis planes, si memolesta con su modo de ser o con susideas, si no es todo lo que yo esperaba.

SERVICIO94. Pablo insiste en que el amor no es só-lo un sentimiento; en hebreo es «hacer elbien». San Ignacio de Loyola, «el amor sedebe poner más en las obras que en laspalabras».

Así puede mostrar toda su fecundi-dad, y nos permite experimentar la felici-dad de dar, la nobleza y la grandeza dedonarse, sin medir, sin reclamar pagos,por el solo gusto de dar y de servir.

SIN VIOLENCIA INTERIOR

103. Se trata de una irritación no manifies-ta que nos coloca a la defensiva ante losotros, como si fueran enemigos molestosque hay que evitar.

Alimentar esa agresividad íntima nosirve para nada. Sólo nos enferma y ter-mina aislándonos. La indignación es sanacuando nos lleva a reaccionar ante unagrave injusticia, pero es dañina cuando

tiende a impregnar todas nuestras acti-tudes ante los otros.

PERDÓN105. Si permitimos que un mal sentimientopenetre en nosotros, dejamos lugar a eserencor que se añeja en el corazón: «tomaen cuenta el mal», lo lleva anotado.

El perdón se fundamenta en una ac-titud positiva, intenta comprender la debili-dad ajena y trata de buscarle excusas a laotra persona, como Jesús: «Padre, perdó-nalos, porque no saben lo que hacen» (Lc23,34). Pero la tendencia suele ser la debuscar más y más culpas. 106. El perdón exige una pronta y gene-rosa disponibilidad de todos y cada uno ala comprensión, a la tolerancia, a la recon-ciliación. Ninguna familia ignora que elegoísmo, el desacuerdo, las tensiones, losconflictos atacan con violencia y a veceshieren mortalmente la propia comunión: deaquí las múltiples y variadas formas de di-visión en la vida familiar.

SOPORTA TODO

118. Es amor a pesar de todo, aun cuandotodo el contexto invite a otra cosa.Manifies-ta una cuota de heroísmo tozudo, de po-tencia contra toda corriente negativa, unaopción por el bien que nada puede derribar.Urna de la

visita domiciliaria de la Virgen de Angosto

n julio os presentábamos la Exhortación delpapa Francisco sobre la familia “LA ALEGRÍADEL AMOR” para disfrutar de su lectura en las

vacaciones. Nueve capítulos para la lectura re-posada y personal, que despiertan el deseo deldiálogo conyugal y familiar. Páginas para sanarel amor herido, nutrirlo, fortalecerlo y gustarlo.

Con este objetivo recojo cinco espigas enel Capítulo Cuarto de la Exhortación, de las glo-sas que hace el papa Francisco al Canto alAmor (I Cor 13, 4-7) sobre el amor cotidiano. Este Cap. IV remarca el dinamismo contracul-tural del amor, capaz de hacerle frente a cual-quier cosa que pueda amenazarlo.

Extracto de algunas de estas glosas con referencia a los números de la exhortación.

Mario M.

La alegría del amor

E

DIÁLOGO- ¿Cómo me (nos) afecta?- ¿Algo para mejorar nuestra familia?

98

Hay más padres que se conside-ran ideológicamente de izquierdasen los centros católicos (un 41,1%)que en el resto de colegios(39,8%). El porcentaje de padresinmigrantes es similar en todas lasescuelas (6,7% en colegios cató-licos y 7,1% en el resto).

En las escuelas católicas, el por-centaje de alumnos procedentes dehogares con todos sus miembrosen paro es mayor: (7,1% en cole-gios católicos y 5,7% en el resto).

La clase media predomina en to-dos los centros, aunque todavía

más en los católicos. El 57,8% delas familias de estos colegios perci-be entre 1.000 y 3.000 euros almes, mientras que en otros cole-gios hay un 55,2% de hogares conestos ingresos.

El estudio también revela otros da-tos significativos, como la similarsensibilidad social en los padres deunos y otros centros, o la mayorita-ria identificación con los valorescristianos independientemente delcentro que hayan escogido para laformación de sus hijos: el 72,4% encolegios no católicos y 71,4% encatólicos

Estos datos nos permiten confir-mar que las escuelas católicas sonlugares de encuentro y tan plura-les como lo es nuestra sociedad.En este sentido, José Mª Alvira de-clara: “Los resultados de esta en-cuesta demuestran que no hayconflicto alguno entre la sociedady la escuela católica concertada.Es más, nuestra escuela es fiel re-flejo de una sociedad plural y di-versa que valora la libertad de en-señanza y la concertación delEstado”.

“Por todo ello -añade- ayudar alcuidado de las todas las familias ya que las familias sepan cuidarse,está entre los objetivos fundamen-

Un estudio de “Escuelas Católicas” tumba varios mitos sobre la educación católica

3Son las escuelas católicas elitistas?3Acuden a ellas solo hijos de familias ricas?3No acogen a inmigrantes? 3Está la sociedad en contra de los colegios concertados?

?stas son algunas de las cuestiones que aborda el estudio DEMAN-DAS EDUCATIVAS DE LOS PADRES EN ESPAÑA, presentado por EscuelasCatólicas en Madrid. El informe ha sido elaborado por el InstitutoUniversitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillascon los datos de una encuesta realizada por la empresa demoscó-pica Systeme a 1.400 familias.

El principal objetivo del estudio era conocer la percepciónsocial de la educación católica y el nivel de apoyo a la enseñanzaconcertada en España, tal como ha explicado el salesiano JuanCarlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas y provincialde Salesianos Santiago el Mayor.

El informe contrarresta varios estereotipos sobre las fami-lias que optan por llevar a los hijos a escuelas católicas. Los datosreflejan en estos centros la pluralidad de la sociedad actual y, portanto, se ofrece una educación «integradora» y «para todos».

E

tales de la escuela católica, delmismo modo que lo está tambiéndar apoyo a aquellas que se en-cuentran en situación de vulnera-bilidad social, intensificando elapoyo a las familias inmigrantes,las que sufren desempleo o tienendificultades en la conciliación entrevida laboral y familiar”.

Respecto a las medidas de regula-ción de la enseñanza, la mayoríade los padres en España apoya quese mantengan los conciertos edu-cativos por parte del Estado. Ade-más, un 67,6% de la población semuestra a favor de que se oferte laasignatura de Religión en todas lasescuelas, sean públicas, privadas oconcertadas.

Teniendo en cuenta estosdatos, José María Dávila, se-cretario general de EscuelasCatólicas, ha valorado quelos partidos políticos expre-sen sus posturas sobre laeducación concertada.

No obstante, ha lamentadolas amenazas de eliminar losconciertos, así como la «asfi-xia» que está sufriendo estetipo de enseñanza en lugarescomo Castilla-La Mancha o laComunidad Valenciana.

10

Amigos, para seguir a Jesús hay que te-ner una cuota de valentía, animarse acambiar el sofá por un par de zapatos quete ayuden a caminar, que abran nuevoshorizontes, capaces de contagiar alegría,esa alegría que nace del amor de Dios, laalegría que deja en tu corazón cada ges-to, cada actitud de misericordia.

Ir por los caminos siguiendo la «locura»de nuestro Dios que nos enseña a en-contrarlo en el hambriento, en el sedien-to, en el desnudo, en el enfermo, en elamigo caído en desgracia, en el que es-tá preso, en el prófugo y el emigrante,en el vecino que está solo. Ir por los ca-minos de nuestro Dios que nos invita aser actores políticos, a pensar una eco-nomía solidaria. En todos los ámbitos enlos que ustedes se encuentren, ese amorde Dios nos invita a llevar la buena nue-va, haciendo de la propia vida un home-naje a Él y a los demás. Y esto significaser valiente, significa ser libres.

El Señor, al igual que en Pentecostés,quiere realizar uno de los mayores mila-gros que podamos experimentar: hacerque tus manos, mis manos, nuestras ma-nos, se transformen en signos de reconci-liación, de comunión, de creación.- ¿Y tú qué respondes? ¿Sí o no?. Me dirás, Padre, pero yo soy muy limi-tado, soy pecador, ¿qué puedo hacer?

Cuando el Señor nos llama no piensa en

J. Sáenz de Buruaga

ODO HA SIDO PROFECÍA, LLAMADA A LA ESPERANZA: los discursos y homilías del Papa, elcerca del millón y medio de participantes, los diversos escenarios de las celebraciones,los testimonios de algunos jóvenes, el voluntariado, las manos unidas de gentes de na-ciones tan diversas, el arte, la fiesta, la oración silenciosa y compartida...

GRANDIOSO EL VÍA CRUCIS, recogiendo el grito de los crucificados de la tierra “¿dónde es-tá Dios, dónde está Dios?” - En cada una de las estaciones iban apareciendo en escenagrupos de hombres y mujeres que por encima de toda raza, color y religión dan respuestadía a día con una y otra obra de misericordia, cargándose la cruz de los crucificados hoy.Una profecía viviente de la Iglesia de la misericordia desde sus orígenes.

IMPRESIONANTE LA VISITA AL CAMPO DE AUSCHWITZ, y a los "justos entre las naciones". Doshoras marcadas por momentos de silencio casi sobrenatural, y momentos de oración yemoción. Francisco no hizo discursos ni declaraciones. Mantuvo un encuentro con super-vivientes del campo de Auschwitz y también con "justos entre las naciones", personas queen aquellos años se arriesgaron y salvaron la vida de judíos perseguidos. Los abrazó, losescuchó, los bendijo. Al despedirse el Papa dejó escrito en el libro de honor: "Señor, tenpiedad de tu pueblo, perdón por tanta crueldad".

VIGOROSA Y EXPRESIVA, la predicación del papa Francisco a un millón de jóvenes en elCampus de la Misericordia en la vigilia de oración del sábado por la tarde en la JMJ deCracovia. "¡La felicidad no es comodidad!", les insistía.

La mayoría de ellos había caminado 20 kilómetros ese día, estaban agotados ysolo tenían un trozo de suelo para sentarse. Pero ellos estaban de acuerdo con el ancia-no Pontífice: poca comodidad, mucho cansancio y sin embargo sentían felicidad.

Francisco hizo un inspirado comentario al encuentro de Jesús con Zaqueo el pu-blicano. El Papa buscaba despertar a los jóvenes y animarlos a ser protagonistas en lavida social, política, caritativa... Recojo las últimas palabras de esta meditación subra-yando cómo el encuentro de Jesus invita a aceptarle en el corazón y vivir el evangelio:

lo que somos, en lo que éramos, en lo quehemos hecho o dejado de hacer. Al con-trario: Él, en ese momento que nos llama,está mirando todo lo que podríamos dar,todo el amor que somos capaces de con-tagiar. Jesús te proyecta al horizonte, nun-ca al museo.

La vida hoy nos dice que es mucho másfácil fijar la atención en lo que nos divide ynos separa. Hoy los adultos necesitamosde ustedes, que nos enseñen como ahorahacen ustedes, a convivir en la diversidad,en el diálogo, en compartir la multicultura-lidad, no como una amenaza, sino comouna oportunidad. Tengan valentía para en-señarnos que es más fácil construir puen-tes que levantar muros.

Que sean ustedes nuestros acusadores sielegimos la vida de los muros, de la ene-mistad, de la guerra. Construir puentes:Anímense, dénse la mano, todos, ahora.Es el gran puente fraterno, el modelo. Oja-lá aprendan a hacerlo los grandes de estemundo, pero no para la fotografía, sino pa-ra seguir construyendo puentes más y másgrandes. Que este puente humano sea se-milla de tantos otros; será una huella.

Hoy Jesús, que es el camino, te invita adejar una huella que llene de vida tu histo-ria y la de tantos otros. Él, que es la ver-dad, te invita a desandar los caminos deldesencuentro, la división y el sinsentido.

Que el Señor bendiga vuestros sueños,”

“Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)”:ha resonado la profecía

T“

Os recomiendo a todos los de corazón inquieto, jóvenes o mayores, creyentes o no, que bus-cáis el sentido de la vida y soñáis con un mundo nuevo o queréis conocer mejor a la Iglesia, re-vivir en vuestras casas esta Jornada Mundial de la Juventud. La podéis encontrar en internet(vídeos y textos), por ejemplo escribiendo: Aciprensa JMJ 2016; Zenit JMJ 2016; Vaticano...

1312

Dije al sol poniente: ¡Háblame de Dios! El sol se ocultó sin decirme nada.Y el sueño se convirtió en realidad. Al día siguiente por la mañana, cuando yo abría la ventana, el sol ya me esperaba sonriente. Dije al almendro: ¡Háblame de Dios! Y el almendro floreció.Dije a la fuente: ¡Háblame de Dios! Y el agua brotó.Dije a la naturaleza: ¡Háblame de Dios!Y la naturaleza se cubrió de belleza.Dije a mi hijo: ¡Háblame de Dios!Y el niño me dijo: Háblame tú.Dije a mi padre: ¡Háblame de Dios! Y él se quedó mirándome y amándome.Dije a mi madre: ¡Háblame de Dios! Y la madre me dio un beso.Dije al labrador: ¡Háblame de Dios!Y al labrador me enseñó a labrar.Dije al obrero: ¡Háblame de Dios!Y él me dijo: Trabaja y lo encontrarás.

Dije al pobre: ¡Háblame de Dios!Y me dio su trozo de pan.Dije al enemigo: ¡Háblame de Dios!Y el enemigo me dio la mano.Dije a un niño: ¡Háblame de Dios!Y el niño me sonrió.Dije a un soldado: ¡Háblame de Dios!Y el soldado dejó las armas.Dije a la gente: ¡Háblame de Dios!Y la gente me amó.Dije a la mano: ¡Háblame de Dios!Y la mano se convirtió en servicio.Dije al dolor: ¡Háblame de Dios!Y el dolor se hizo agradecimiento.Te dije: ¡Háblame de Dios!Y tú bien sabes qué me dijiste.Dije a la Biblia: ¡Háblame de Dios!Y la Biblia se ahogó de tanto hablar.Dije a Jesús: ¡Háblame de Dios!Y Jesús rezó el Padre nuestro.Dije a Dios: ¡Háblame de Dios!Y Dios me dijo: Te hablaré de ti.

Un joven inquieto se presentó a unsacerdote y le dijo: “Dame a Dios”.

El “reverendo” le echó un ser-món, que el joven escuchó con pa-ciencia. Acabado el sermón, el jo-ven marchó triste en busca delobispo.

“Dame a Dios” le dijo llorando alobispo.

“Su Excelencia” le leyó una pas-toral que acababa de publicar en elboletín de la diócesis, y el joven oyóla pastoral con gran cortesía.

Pero al acabar la lectura se fueangustiado al Papa a pedirle: “Da-me a Dios”.

“Su Santidad” se dispuso a resumir-le su última encíclica, pero el jovenrompió en sollozos sin poder conte-ner la angustia.

“Por qué lloras”, le pregunto elPapa totalmente desconcertado.“Busco a Dios y solo me dan pala-bras, dijo el joven apenas pudo re-cuperarse.

Aquella noche el sacerdote, el obis-po y el Papa tuvieron un mismosueño. Soñaron que morían de sedy que alguien trataba de socorrerlescon un largo discurso sobre el agua.

No es lo que decimos, sino lo quevivimos, lo que de verdad convencehoy en día. (Anónimos)

Sed de DiosHáblame de Dios

Era común ver a la religiosa albanesa son-riendo. Pero pocos conocen su larga nochede 50 años oscura. En carta a su directorespiritual en 1957, Teresa escribe: “Llamo,me aferro, quiero, y no hay quien responda.Donde intento elevar mis pensamientos alcielo, hay tal convicción de vacío que esosmismos pensamientos retornan como cu-chillos afilados y dañan mi alma. Me dicenque Dios vive en mí, y todavía la realidadde oscuridad y frialdad y vacío es tan gran-de que nada toca mi alma”.

La Madre Teresa había orado ferviente-mente para compartir el sufrimiento de Je-sús y, muchos, incluyendo a su director es-piritual, creyeron que sus sentimientos derechazo y abandono eran un espejo de lapropia experiencia de Cristo, de la soledady la desolación durante su pasión y muerte.

Pero incluso en la oscuridad todavía teníaun sentido íntimo de la ternura de Dios y re-petía: "Jesús, en mi corazón, creo en tu tier-no amor por mí. Te amo."

Es providencial un hecho que se haya fija-do la canonización de la Madre Teresa en elJubileo de la Misericordia, ya que la misiónde las Misioneras de la Caridad es respon-der al capítulo 25 del evangelio de Mateo,que enumera las obras de misericordia.

4 de septiembre

Canonización de la Madre Teresa de Calcuta

Reflejos de Dios

15

SALUDSALUD

14

Itun Zaharreko emigranteak

Aldalur Ibarbia

Errukiaren urtea V

LA ARTROSIS

La artrosis es una enfermedad invalidante que afecta a más del 80% de la pobla-ción mayor de 80 años. Entre las causas que desencadenan la artrosis están com-

ponentes genéticos, de edad, antecedentes de traumatismo o enfermedades articula-res previas, y además el ejercicio de una profesión expuesta a un uso articular excesi-vo. Si bien el envejecimiento de las articulaciones es una cosa natural, tomar algunasmedidas lo pueden retrasar y hacer más llevadero el paso de los años. ¿Qué estrate-gias podemos utilizar para ayudar a mantener las articulaciones sanas y flexibles?

.Hacer ejercicio y estirar. El ejercicio, por sí mismo, no desgasta las articulaciones. Dehecho, la inactividad hace los músculos más débiles y va en contra de unas articulacio-nes flexibles y cómodas. Actividades como caminar, nadar, hacer yoga o tai chi nospueden ayudar a mantener nuestros huesos fuertes y las articulaciones flexibles.

.El ejercicio vigoroso de bajo impacto es beneficioso para el sistema cardiovascular.Si no hace ejercicio regularmente comience poco a poco hasta alcanzar niveles de ac-tividad más elevados; de lo contrario, aumentará el riesgo de una lesión. Por lo gene-ral, los ejercicios de estiramiento constituyen una forma excelente de relajación.

CONSEJOS RESPECTO AL EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR LA ARTROSIS.Pida asesoramiento a un profesional sanitario para que le ayude a elaborar un pro-grama de ejercicios individual. .Haga ejercicio todos los días a la misma hora paraque se convierta en parte de la rutina. .Busque un compañero de ejercicio y una clasede ejercicios adecuada. .Varíe la rutina de los ejercicios; vaya rotándolos.EDUCACIÓN POSTURAL.Evita encorvarte; mantente erguido. .Evita sentarte en sillas bajas para reducir latensión que sufren rodillas y caderas al sentarte y levantarte. .Al viajar, levántate ymuévete cada hora aproximadamente para evitar la rigidez en las articulaciones.

ALIMENTACIÓN.Conveniente reducir los azúcares, carbohidratos y almidones. .Verduras y hortalizasde hojas verdes (coles, lechuga, brócoli, pepinos, perejil, etc.) son muy beneficiosas.Contienen Vitamina C, así como calcio y ácido fólico. .Las zanahorias, son ricas enbetacarotenos. .Calabazas y calabacines tienen vitamina A con acción desintoxicante..Los frutos secos aportan vitamina E. .La fuente principal de vitamina D es el sol, asícomo pescados azules, atún, huevo entero, aceites de hígado o de pescado, queso,mantequilla... y cereales enriquecidos.

Mercedes Martín

estamentu Zaharra hartzen badugu, noski, emigrante izan zirenizenak agertzen zaizkigu. Etorkinen arazoa, beraz, ez da gaurko-xea. Bi izen sonatuenak aipatuko ditut.

ABRAHAM. JainkoarenHitzari obedituz bere lu-rraldetik ateratako emi-gratzailea da. Lurrik etaeskubiderik gabeko emi-gratzailea da. Jainkoarendeiak berak atzerritaregiten du, ibiltari etaarrotz.

Lurra eta familiaulertzeko modu bat utzibehar izan zuen, lur berribatera bidea egiteko… bueltarik gabeko bidea hartu zuen.Bere lurra utzi, ondasunik ez …Jainkoaren Hitzaz fidatuko da. Nahikoaote?

MOISES. Israelgo tradizioak profeta eta legegiletzat aurkezten du. “Jau-naren aingerua agertu zitzaion sasi artean pizturiko sugarretan…”. Jainkoaemigratzaileei eta behartsuei atxikia dago eta Moises izango da guzti ho-rien askatzaile.

Herria askatasunaren jabe egin nahi duen gidaria da Moises, gizabalioetan oinarrituta biziko den herria osatu nahi du.

Abrahamen eta Moisesen kondaira eta gora-behera guztiak irakurtzen di-tugunean, oraingo etorkinen gora-behera latz eta gorriekin gogoratu behar-ko genuke.

T

1716

9

ntre las muchas personas que handestacado por su dedicación alservicio de los ciudadanos del Va-lle de Valdegovía, podemos pre-

sentar la figura de D. Pablo como párrocoen Barrio y como Arcipreste de las parro-quias del Valle de Valdegovía.

Pablo nace en Sobrón, donde vivensus padres, Pascual Izar de la Fuente,natural de Sobrón, y Juana Fdez. de Pi-nedo, natural de Villalba. Es bautizado el16 de enero de 1831 en la parroquia “LaPurísima Concepción” de Sobrón.

En este pueblo recóndito y rodeado debelleza natural, pasa Pablo su infanciaentretenido entre la escuela, el ganado ypequeñas ocupaciones domésticas. Y yaen su adolescencia se traslada al semina-rio donde se preparará para ser sacerdo-te. El 21 de octubre de 1857 llega comopárroco a Barrio, donde pasará el restode su vida. Se interesa por la vida y bien-estar de los vecinos, en aquella épocacercano a los doscientos habitantes.

En 1851 se produce la cesión de propie-dad de la ermita de Nuestra Señora deMellera a la Junta Administrativa de Ba-rrio por parte del Delegado del entoncesArzobispo de Burgos, D. Fco. Cirilo deAlameda y Brea, y que en visita en Espe-jo confirmó esta cesión. La ermita deNtra. Sra. de Mellera, a partir de 1178 fuedonada por Dña. Ardonza, viuda de D.Lope Díaz de Haro, a la Orden Premos-tratense de Bujedo, quienes se vieron for-zados al abandono del Monasterio y to-das sus propiedades el año 1835. Laermita e imagen de Mellera eran muyqueridas por los vecinos de los puebloscercanos; tanto que a partir de 1851 co-menzaron las romerías en los puebloscercanos: Barrio, Bellojín, Espejo, Nogra-ro, Villamaderne y Villanañe. Aún hoy secontinúa con esta fervorosa costumbre.En aquellos años existía gran devoción ala Virgen en todo el Valle de Valdegovía,destacando especialmente a Ntra. Sra.de Angosto.

El año 1858, como párroco del pue-

blo colabora con la Junta Administrativaen la organización contable de los donati-vos que generosamente iban llegando delos diversos pueblos para el manteni-miento de la ermita e iluminación de laimagen de la Virgen.

Crean lo que llamarán “Libro de Me-llera”. En la actualidad se encuentra en elarchivo Histórico del seminario de Vitoria.En este libro se encuentran los apuntescontables desde el año 1851 al 1925. Elúltimo apunte dice: entradas, 155 ptas. 9céntimos; gastos 15 ptas. al ermitaño.

D. PABLO, COLABORADOR EN LA CONS-TRUCCIÓN DEL SANTUARIO DE ANGOSTO

En el libro “Historia del Santuario deNtra. Sra. de Angosto”, el P. Eleuterio dela Inmaculada nos dice lo siguiente. “En1880 llegan los Pasionistas a Deusto pro-cedentes de Italia. Meses después, el sa-cerdote de Vitoria, D. Dionisio Díaz deOlarde, tuvo la feliz idea de proponer aestos religiosos el cuidado y dirección deun futuro Santuario en Angosto. Expuso

la idea al Obispo de Vitoria D. MarianoMiguel Gómez, propuesta que entusias-mó a la gente del Valle.

En 1883 se constituyó la Junta de Obrascon dos presidencias: una efectiva, condon Pablo Izar de la Fuente; otra honora-ria, con el Obispo de Vitoria. Se recogie-ron ayudas para la ejecución de la obra,no solo en el Valle de Valdegovía, sinopor las vecinas provincias, de tal modoque en breve se dispuso de lo necesariopara realizar tan apasionada obra. El pre-sidente, con su entusiasmo, se hace por-tavoz y colaborador eficaz ante sus com-pañeros sacerdotes.

En noviembre de este mismo año, D.Pablo envía la solicitud al Obispo de Vito-ria pidiendo autorización para comenzarlas obras de Angosto. El 20 de abril de1884 se coloca la primera piedra y en ma-yo 1885, se inaugura el nuevo Santuariocon la asistencia de fieles, autoridadeseclesiásticas y civiles de los numerosospueblos colaboradores de la obra. El 9 demarzo de 1886 se produce el gran incen-dio que arrasa el recién construido con-vento. Será D. Pablo quien dará la tristenoticia del suceso al Sr. Obispo:

Excmo. é Ilmo. Señor: “Con hondapena, que se ha de lacerar el bonda- doso corazón de V.E.I. Voy a darle unatristísima noticia que ha llenado de cons-ternación al país. A la una de la mañanade ayer se declaró en el Convento de PP.

BARRIO

Pablo Izar de la Fuente (I)

José Luis Izar de la Fuente

E

Iglesia de Barrio, donde tantos años ejerciócomo párroco D. Pablo.

18

Agradecidos

Difuntos

9

Pasionistas de Angosto, un fuego tan vo-raz, que en pocas horas redujo a escom-bros toda la parte oriental y mediodía deledificio y el tejado de la iglesia. Como es-tas dos alas eran justamente las que sehallaban habitadas, han quedado reduci-das a pavesas biblioteca, ropa y mobilia-rio, pudiendo salvar muy poco y esto congran peligro, pues uno de los Padres tuvonecesidad de lanzarse por la ventana dela celda, a donde desafiando el peligro ha-bía ido a recoger algunos interesantes do-cumentos. Así los PP. como los novicios y

hermanos se han acogido por de prontoen casas particulares de Villanañe, espe-rando órdenes de su Provincial”.

Pasado algún tiempo, surge nueva-mente el deseo de levantar el Santuario, yse reconstruye con el esfuerzo de variospueblos y la influencia de D. Pablo, lo queserá a partir de entonces el centro Espiri-tual del Valle y que los Pasionistas, desde1889, siguen dirigiendo. En 1899 se am-plía el convento. Los pueblos donan lamadera, y Barrio, Caranca y Guinea laacarrean hasta el Santuario.

Amurrio - Juana UgarrizaAranda de Duero - Isidro MatoOrduña - Isabel Elcoro ZuluetaVillamaderne - Margarita Angulo Vitoria-Gasteiz - Estanislao López Varona

Ana Mª Álvarez de Arcaya

Alcedo - Mª Vicenta LópezAriñez - Maximina Ortiz de UrbinaEspejo - Lucía SalazarMenoyo - Blasa Quintana Ibarra Basauri - Carmen y AlbertoVitoria-Gasteiz - Elena Garayo -

Josefina Castillo López

PAGINA para la SONRISA y para la VIDA

SustraianCuento-Parábola

EL PAÍS DE LOS POZOS

19

Cuentan de un país donde la gente mayor, trabaja que trabaja, vivía atarea-da en una sola cosa: construirse su pozo. Una vez construido, tenían la cu-

riosa costumbre de vivir allá dentro. Se afanaban para que no faltara ningún detalle.En su interior vivían confortablemente, y no tenían deseo alguno de salir para ver elmundo que les rodeaba. Les bastaba el pequeño retazo del cielo que podían ver to-dos los días mirando hacia arriba. Y se decían a menudo: - «Salir, ¿para qué?, si yasabemos cómo es el mundo».

Hasta que un buen día, un chaval que había nacido y vivido siempre en unode aquellos pozos, hastiado de ver siempre lo mismo y picado por la curiosidad, searriesgó a salir fuera. Y se quedó de una pieza ante aquel mundo que la gente me-nospreciaba... El mundo estaba lleno de cosas interesantes.

Lleno de alegría fue a contárselo a todo el mundo. Pero nadie quiso hacer-le caso. Gritando, iba de un pozo a otro... Pero sus llamadas no tuvieron éxito. Bue-no, sí, consiguió a otro chaval... uno de ésos que siempre preguntan acerca de to-do... En cambio, la gente mayor de los pozos prefirió vivir oculta, tranquila y sinpreocupaciones.

REFLEXIONES PARA LA VIDA

¡Qué sencillez, pero qué frescura y FUERZA tiene este cuento-parábola! Para queluego digamos que las “parábolas” con unos “cuentecitos, “cosas de niños”. ¡Va-mos…!

Ante un NUEVO CURSO, escolar o pastoral, podemos adoptar actitudesmuy diferentes. Depende lo que cada cual nos planteemos para nuestro caminar.Acaso… nos conformamos “con lo de siempre”; ahí estamos “estancados” y como“muertos”. ¿Me conformo con esto? ¿No necesitará mi vida algo MÁS?

COMPROMISO DE VIDA

¿Qué me propongo, como persona y como creyente, de cara a este NUEVO CUR-SO? ¿Me atrevo a ESCRIBIRLO? Y… ¿a COMENTARLO con otra persona?