16
Septiembre de 2005 CENTRO HISTÓRICO DE SAN SALVADOR Y LA PRESENCIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES 1.0 INTRODUCCIÓN 2.0 PRIMERAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE SAN SALVADOR 3.0 SIGLO XX Y LAS NUEVAS ORGANIZACIONES SOCIALES 4.0 ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX 5.0 SIGLO XXI Y LA PARTICIPACIÓN DE FUNDASAL CRONOLOGÍA N O 128 C U arta rbana

CU - repo.fundasal.org.svrepo.fundasal.org.sv/175/1/carta urbana128.pdf · de acontecimientos políticos y sociales. ... “El centro histórico de San Salvador, cultura e identidades”

  • Upload
    vandiep

  • View
    239

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

Septiembre de 2005

CENTRO HISTÓRICODE SAN SALVADOR Y

LA PRESENCIA DEORGANIZACIONES

SOCIALES

1.0 INTRODUCCIÓN

2.0 PRIMERAS

ORGANIZACIONES

SOCIALES DE SAN

SALVADOR

3.0 SIGLO XX Y LAS

NUEVAS

ORGANIZACIONES

SOCIALES

4.0 ÚLTIMAS DÉCADAS

DEL SIGLO XX

5.0 SIGLO XXI Y LA

PARTICIPACIÓN DE

FUNDASAL

CRONOLOGÍA

NO 128

CUarta

rbana

2

La CARTA URBANA es una publicación de FUNDASAL cuyo objetivo es plantear ala comunidad nacional e internacional la posición de la Institución (opiniones, críticas,proposiciones, etc.) sobre las cuestiones más relevantes del hábitat popular del país.

El patrimonio histórico, cultural yhabitacional de la ciudad capital hasufrido las consecuencias de la guerra,de la pobreza estructural y de losdesastres naturales. Este acervo seencuentra localizado principalmente enel área denominada Centro Ciudad1 , quecomprende 59 manzanas, en donde seubican edificaciones y monumentos conalto contenido simbólico, que son vestigiode lo que fue San Salvador antiguo.También, es fácil constatar el proceso dedespoblamiento que ha venidoexperimentando esta área de la capital,en la medida que problemas como lainseguridad ciudadana, la contaminaciónambiental debido al alto tráfico vehicular,la cercanía de zonas industriales y lapresencia del comercio informal, hanaumentado. Además, se ha producido unapérdida casi total del conocimiento de lahistoria, en cuanto al simbolismo,tradiciones y costumbres, que sedesarrollan en este espacio. Las nuevasgeneraciones no conocen la historia de

la capital, a pesar que el centro es unode los lugares más ricos y significativosde la identidad salvadoreña, tanto comolugar fundacional como espacio vivencialde acontecimientos políticos y sociales.

En cuanto a las estructuras organizativassociales presentes en el Centro Históricode San Salvador (CHSS), éstas hanseguido la misma tendencia que hatomado el deterioro físico de lasedificaciones, ya que el aspecto socialha perdido su dinámica, la cual ayudabaa mantener lazos de unión, fraternidade identidad entre los habitantes delcentro. En la actualidad, se haconvertido en un área de disputas yenfrentamientos por territorios, teniendoque ver con la sobrevivencia de milesde personas que se han posesionado delos espacios públicos (ventas callejeras),los cuales han creado sus propiasestructuras organizacionales para darrespuesta, en muchos casos violenta, alos intentos de reordenamiento,

CENTRO HISTÓRICO DE SAN SALVADOR Y LAPRESENCIA DE ORGANIZACIONES SOCIALES

1.0 INTRODUCCIÓN

1 El Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Área Metropolitana de San Salvador Ampliada (PLAMADUR-AMSSA), paraefectos de estudio e implementación de proyectos, dividió el Centro Histórico de San Salvador en dos anillos: CentroCiudad (con 59 manzanas) y Centro Consolidado (con 140 manzanas), en éste se localizan edificaciones habitacionalesde familias pertenecientes a estratos de bajos y medios ingresos, muchos centros de enseñanza de educación media ysuperior, así como centros hospitalarios y comercios.

3

2.0 PRIMERAS ORGANIZACIONES SOCIALES DESAN SALVADOR

convirtiéndose en un espacio polarizadoy contradictorio entre comerciantesformales, vendedores informales, elgobierno municipal y el Central, al noexistir claridad en cuanto al ejerciciode sus competencias.

Para la Fundación Salvadoreña deDesarrollo y Vivienda Mínima(FUNDASAL) es importante tener

conocimiento de dichas organizacionessean éstas de tipo religioso, político osocial, que han existido y existen en elCHSS, ya que continúan desarrollando yconsolidando el capital social que hacaracterizado a esta área de la capital,en la cual la institución quiere incidir,debido a la propuesta de revitalizacióndel hábitat popular que pretendeimplementar.

San Salvador, fundada en 1545 porsegunda vez en el Valle de las Hamacas2 ,fue la principal ciudad de la provinciade El Salvador, cuando formaba parte dela Capitanía General de Guatemala. Eltrazado de sus áreas centrales fue basadoen la cuadrícula, diseño implementadopor la Corona Española en las coloniasdel continente americano. San Salvadorno fue la excepción, siendo diseñada a“cordel y regla”, desde un punto ceroque correspondía a una plaza central,avanzando en cuadrículas, en forma de“damero”. El punto cero era la PlazaMayor o de Armas (actual Plaza Libertad),alrededor de la cual se establecieron laIglesia Parroquial, el cabildo y otras sedesdel poder religioso y político del régimencolonial, encontrando los referentes demenor importancia en puntos másalejados de la plaza central.

El catolicismo, religión imperante enEspaña, fue la fe impuesta a través del

proceso de conquista de América Latina,siendo determinante en el procesointegrador de la sociedad colonial, alorganizar, no solamente la vida religiosa,sino, al influir grandemente en la vidacivil, política y económica de los pueblos,a través de las parroquias, con lapresencia en San Salvador de trescongregaciones religiosas: Franciscanos,en los barrios La Ronda (hoy Concepción)y San José; Dominicos, en los barrios ElCalvario y Santa Lucía; y Mercedarios,ubicándose en los barrios San Esteban,La Vega y Candelaria; propiciando así elsurgimiento de las primerasorganizaciones sociales de la capital,denominadas Cofradías que, “en un inicionacieron ligadas a los gremios y a laactividad económica, adquiriendo despuésun profundo sentido ritual y religioso quefue avanzando como una fuerzaorganizadora estrechamente ligada a lavida de los barrios” (Rodríguez, 1986).Las cofradías reforzaron las identidades

2 La primera fundación de la ciudad de San Salvador se dio en 1524. Debido a los constantes ataques por parte de losindígenas, el gobierno de aquella época decidió trasladarla al valle de la Bermuda, en las cercanías de la ciudad deSuchitoto.

4

barriales y gremiales, a partir de ladevoción a El Salvador del Mundo –Patrono de la ciudad- y de lascelebraciones de Semana Santa.

La religiosidad entre los salvadoreños, esy ha sido, un elemento generador deidentidad. El cristianismo hispano-católicoconstruyó un núcleo fundamental en granparte de la población indígena ycampesina salvadoreña, así también enamplios grupos de cultura mestiza queconforman la sociedad salvadoreña. Estoresulta claro, si apreciamos el importantepapel, que en la cultura organizativaurbana, jugaban las celebraciones de lasfiestas anuales en honor a El Salvadordel Mundo. Estas fiestas convocaban atodos los barrios de la capital. Aunquelas celebraciones oficialmente sedesarrollaban entre finales de julio y el 6de agosto, los preparativos solían iniciarsedesde el mes de mayo con un intensoinvolucramiento de la población (Castro,1982). A cada barrio le correspondíacelebrar un día, en el cual se organizabancarrozas, bailes y otras diversiones. Habíaun intenso intercambio entre los barrios,las “entradas” daban origen a un sistemade ayuda mutua para los gastosceremoniales. Este mecanismo desolidaridad que estaba muy difundido en

el país, permanece vigente en laactualidad, solamente entre los grupostradicionales indígenas y campesinos3 .Para el siglo XVIII, las cofradías seconvirtieron en las organizacionesreligiosas más importantes de SanSalvador, llegando a contar con un totalde 503. Paralelamente a las cofradías, laspersonas que ejercían distintos oficios enlos barrios se agruparon, siendo conocidoscomo “artesanos”, los cuales secaracterizaron por apoyar movimientospolíticos. Por su importancia, se destacabala Sociedad La Concordia,caracterizándose por su apoyo al GeneralGerardo Barrios.

Durante la colonia y la época post-independencia, San Salvador se organizóen torno a un sistema de barriosarticulados a iglesias parroquiales. En lofundamental, los barrios cobijaban losespacios habitacionales. En lasproximidades de las iglesias se levantabanlas casas habitadas por las familias másprestigiosas, mientras la población pobrese aglutinaba en los mesones localizadosen la periferia. Estos eran grandesespacios, donde numerosas familias vivíanen reducidas piezas compartiendoservicios comunes: patios, cocinas,lavaderos y letrinas.

3.0 SIGLO XX Y LAS NUEVAS ORGANIZACIONESSOCIALES

A comienzos del siglo XX, los barrioscontinuaban siendo la entidadorganizativa más importante de la ciudad

capital, ya que continuaron siendo losarticuladores de la vida social. Para losaños 20’s y 30’s, San Salvador se había

3 Rodríguez Herrera, América. “El centro histórico de San Salvador, cultura e identidades”. FUNDASAL. 2004.

5

consolidado como el centro económicode la nación, en este proceso, fueronsacudidas las estructuras organizativastradicionales, ya que la élite emergenteconformada por productores de café,profesionales, grandes comerciantes einmigrantes construyó sus propiosespacios de identificación y reuniones(clubes y casinos). Por otro lado, lassociedades de obreros y artesanos semultiplicaron, debido al auge que tuvoen esos tiempos la organización sindical,desarrollando sus propias formas de

asociación –sociedades de obreros yartesanos- las cuales se interesaban en la“superación moral” de sus agremiados,con el impulso de programas anti-alcohólicos y educativos, a través delproyecto de universidades obreras,bibliotecas y otros. Al mismo tiempo, lasactividades religiosas que eranorganizadas a través de las cofradías delos barrios de San Salvador, contribuyerona la articulación entre las diferentes clasessociales. Para esta época se destacabanlos siguientes clubes y gremiales:

A inicios de este siglo, durante las fiestaspatronales de San Salvador, dedicadas aEl Salvador del Mundo, los barrios seinvolucraban en la organización de lasfestividades, para tal efecto, el alcalde dela ciudad nombraba para cada barrio unmayordomo y una capitana, con surespectivo grupo de colaboradores (en sumayoría mujeres) siendo los encargadosde planificar las actividadescorrespondientes. Estas conmemoracionesservían de encuentro de las distantesclases sociales, pues el punto en común

entre las élites y los sectores popularesera la celebración religiosa al patrono dela ciudad. No obstante, el papel jugadopor las fiestas patronales encontróelementos de ruptura durante lainsurrección de 1932; a partir deentonces, las fiestas patronales dejaronde proyectarse como una fuerzaintegradora trasclacista en la vida socialy cultural de San Salvador; por lo quelos barrios, en la década de los 30’s,perdieron su papel fundamental para elfuncionamiento de la ciudad.

CASINOS Y CLUBES GREMIOSCasino Salvadoreño (1880) Sociedad de ObrerosClub Internacional (1903) Sociedad de Artesanos

Club Sporting Sociedad de ComerciantesCountry Club Sociedad La ConcordiaCasino Juvenil Sociedad de Empleados de Comercio

Sociedad de Comerciantes Sociedad de Confederación de ObrerosCasino Militar Círculo Militar

Casino de Obreros (1903)Club Barrio Candelaria

FUENTE: FUNDASAL, elaboración propia. 2005.

CUADRO N° 1CASINOS, CLUBES Y GREMIOS DE SAN SALVADOR

A INICIOS DEL SIGLO XX

6

Para la década de los 40’s, lascelebraciones patronales de San Salvadorse redujeron al ámbito religioso, ya noposeían el papel integrador ni latrascendencia social de décadas pasadas.Así, los gremios, con el protagonismosocial y político de las décadas de los20’s y 30’s, replegaron sus actividades,concentrándose en sus asociados. Comorecuerdo de la participación de estasorganizaciones sociales en las festividadesreligiosas, les fue asignado un díaespecífico, conocido actualmente comoDía del Comercio. Estos cambios que seproducen son efecto de lastransformaciones y la modernización quela ciudad capital experimentó desde losaños 20’s, concretizándose en la décadade los 50’s, que con el impulso de la

industrialización y el desarrollo deinfraestructura vial, San Salvador empezóa expandirse hacia los municipios vecinos,provocando un proceso de conurbación.

Los barrios también empezaron amodificar la composición social de supoblación, con el desplazamiento defamilias de altos ingresos hacia los nuevoslugares de expansión de la ciudad capital,especialmente al norte y poniente, por locual, las antiguas viviendas de estasfamilias fueron ocupadas por unapoblación de bajos ingresos económicos.Este tipo de vivienda se conoce con elnombre de mesones.

Para la década de los 60’s el aparatoburocrático del Estado se concentra en un

GRÁFICO N° 1Identidad de las distintas organizaciones sociales con las fiestas

religiosas en San Salvador a inicios del siglo XX

Parroquias Barrios

Festividades Religiosasy Cívicas

OrganizacionesSociales

FranciscanosDominicosMercedarios

La RondaSan JoséEl CalvarioSanta LucíaSan EstebanLa VegaCandelaria

CofradíasAsociacionesClubesConfederaciones

7

nuevo espacio denominado Centro deGobierno, localizado al norponiente delcentro; de tal manera que esta área de laciudad pierde su función como sede de lospoderes municipal y legislativo. Al mismotiempo aparecen nuevas áreas donde elpoder financiero (Salvador del Mundo) ycomercial (Metrocentro) trasladaron susactividades. El abandono del centro de lacapital fue latente, trayendo como

consecuencia un cambio de uso del sueloy la segregación y segmentación delespacio. El centro, que había tenido unaimportante función habitacional, política yeconómica, cambió de ser sede en unprimer momento de la actividad comercialy financiera más importante, hasta caer enlos niveles de degradación característicosde nuestros tiempos, donde predomina elcomercio informal.

4.0 ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

La nueva composición de la población, yla conformación de nuevos usos del suelourbano, eminentemente comercial y deservicios personales, tuvo efectos en lasformas organizativas de la población delcentro de San Salvador. Las relacionesvecinales que se establecieron en losbarrios se debilitaron, cambiando porconsiguiente las dinámicas departicipación de sus pobladores en lasfestividades religiosas y cívicas, las cualesdesaparecieron prácticamente. Los nuevospobladores no tenían la identidad debarrio que caracterizaba a sus antecesores,se miraban unos a otros comodesconocidos, buscando únicamente unlugar donde vivir y una ocupación en lacual emplearse.

A finales de los años setenta, el centrocontinuaba en su proceso de deterioro,convirtiéndose en un espacio deconmemoración de eventos patrios, en élse reflejaba la lucha simbólica eideológica entre la política gubernamentaly las propuestas del movimiento social.Sus espacios públicos y templos seconvirtieron en un punto de

concentración de jornadas de protestas,debido a la polarización que se vivía enesa época, previa al conflicto bélico dela década de los 80’s, generando así unclima de mucha violencia, motivando eldesplazamiento de familias que aúnresidían en el centro de la ciudad. Apartir de la firma de los Acuerdos de Pazen 1992, se comienza a percibir lapresencia constante de pandillas juveniles,conocidas como maras, las cuales tienencomo base territorial el Centro Históricode San Salvador, convirtiéndose en nuevosactores sociales que plantean sus propiasreivindicaciones y aspiraciones,demostrando su poder a través del controlde espacios, sometiendo a la población asus intereses.

Para finales del siglo XX, el CentroHistórico de San Salvador se convierte,cada vez más, en un territorio ocupadopor los sectores populares, no sólo en lafunción habitacional, sino en lo querespecta al ambiente comercial y deservicios. Además, aparecen nuevosactores sociales: trabajadoras del sexo,pordioseros, indigentes, expendedores de

8

drogas, entidades sociales y religiosas quedan respuesta a esta problemática,buscando al mismo tiempo nuevas formasde organización social. El gobiernomunicipal plantea la necesidad de rescatary ordenar el centro histórico de la ciudadcapital, con la idea de recuperar unespacio patrimonial de interés nacional;por medio de este proyecto se ha tratadode abordar algunos componentes de suproblemática social y física, para lo cualse ha tenido un acercamiento con sectoresde comerciantes informales,gubernamentales, empresa privada,ONG’s, organismos de cooperación eiglesias, con los cuales no se ha logradocrear una estructura organizacional queimpulse dicho proyecto. Por ejemplo, enel Barrio Concepción, 60 mujerestrabajadoras del sexo han conformado supropia organización social conocida comoFlor de Piedra, la cual se preocupa poratender sus necesidades de salud, legalesy de promoción humana, con el apoyocoordinado de la parroquia deConcepción, la Unidad de Salud yFUNDASIDA. También existen grupos defeligreses que realizan trabajo pastoral conjóvenes en riesgo o pertenecientes amaras.

A partir del terremoto de 1986, surgennuevas formas de organización entre lospobladores del Centro Histórico de SanSalvador que fueron afectados por estacatástrofe, siendo formadas organizacionescomunales en las comunidadesmarginales, juntas directivas decondominios y agrupamientos de familiasen los mesones. Las comunidadesmarginales existentes en esta área sonLas Mercedes, Tinetti y Santa Fe, de lascuales, las dos primeras poseen

organización comunal. Dichasorganizaciones se preocupan porreivindicar sus problemas y necesidades,además de buscar el desarrollo de lacomunidad. En cuanto a la organizaciónsocial en juntas directivas encondominios, se observa que de los 29existentes, únicamente 5 cuentan conorganización, preocupándose fundamen-talmente por el ornato, la seguridad y laresolución de conflictos entre losresidentes. De los 35 mesones existentes,2 han logrado organizar un grupodirectivo, con el propósito de lograr lalegalización del terreno en que residen,pues no tienen conocimiento de laexistencia del propietario. Este tipo deorganizaciones se caracterizan porquedesarrollan un trabajo vinculado a lospobladores de mesones, comunidadesmarginales y condominios, sin proyectarsea la vida social, cívica y religiosa que serealiza en el centro histórico.

Los comerciantes del centro de SanSalvador han tenido una presencia políticamuy activa desde finales del siglo XX. Apartir de 1992 se conformaron diferentesorganizaciones de comerciantes al interiordel Mercado Central, y entre losvendedores ambulantes, que impulsanpermanentemente la lucha reivindicativacontra los desalojos. En el sector informalexisten alrededor de 22 asociaciones, lascuales se caracterizan por ser muyheterogéneas, cuyos intereses se articulanalrededor de las siguientes acciones:brindar protección a sus agremiados yconservar su lugar de trabajo, dándolesuna identidad colectiva. Muchos de estoscomerciantes no sólo están vinculados alas actividades gremiales, sino que seinsertan en las actividades religiosas que

9

se dan en el centro histórico, teniendocomo sede la parroquia del Barrio ElCalvario, en donde esta poblaciónparticipa en organizaciones religiosas,aportando recursos económicos en prode la labor social y pastoral.

Con el triunfo de la coalición de partidosde izquierda en San Salvador, para laselecciones municipales de 1997, HéctorSilva estableció desde principio de sumandato una nueva política departicipación ciudadana, cuyo objetivoprincipal era lograr la participación delas fuerzas vivas locales en el “procesode transformación de nuestra urbe paraconvertirla en una ciudad segura,democrática, económicamente próspera,saludable y agradable”4 . Entre lasdecisiones que se tomaron paraimplementar el proceso, fue el de dividirel municipio en 7 distritos o zonas, yformar una mesa zonal o distrital deconcertación, por medio de ellas sepretendía crear un espacio municipal parabuscar el desarrollo de la zona o distrito.Estas mesas se constituyeron conaproximadamente 150 delegados de lascomunidades de cada zona, reuniéndosecon representantes de la alcaldía, dondese priorizaban los problemas y seidentificaban las soluciones con surespectivo presupuesto, dando origen a

un Plan de Desarrollo Zonal. Sobre labase de estas experiencias, en 1999 seelabora e implementa la Política deParticipación Ciudadana, la cual permiteestablecer un conjunto de accionescoherentes que de manera sistemáticaasegurará la creación y articulación deespacios y mecanismos, de reglas ynormas para la participación y la tomade decisiones con todos los actoressociales.

La Corporación para el Desarrollo de SanSalvador fue un paso importante para laorganización de los sectores vinculadoscon el centro histórico. Esta organizaciónsurge el 27 de octubre de 1998 comouna sociedad jurídica de economía mixta,integrada por la Empresa Privada, laAlcaldía de San Salvador, la CorporaciónSalvadoreña de Turismo (CORSATUR), laAsociación de Medianos y PequeñosEmpresarios (AMPES), universidades yotras instituciones, cuya finalidad fue lade ordenar el distrito comercial de laciudad a través del incentivo derentabilidad, ofreciendo a losinversionistas mejores condiciones parala instalación de actividadesempresariales. Esta corporación, comotal, no ha tenido ningún protagonismo,sin haber llegado a funcionar según losobjetivos para lo que fue creada.

4 Alcaldía Municipal de San Salvador: ”Síntesis del Programa Municipal 1997-2000”. Documento, 1997. Pág. 1.

5.0 SIGLO XXI Y LA PARTICIPACIÓN DE FUNDASAL

5.1 Mesa de debate interinstitucional

Para facilitar el debate y coordinación deactores alrededor de la formulación de

un Plan Global de Rescate de la FunciónHabitacional del Centro Histórico, el 5de mayo de 2005, FUNDASAL instalóuna mesa interinstitucional de encuentro

10

y reflexión sobre la situación del hábitaten el CHSS. Se trata de una instancia deanálisis con un enfoque integral,organizado y sistemático, de participacióninterinstitucional, que incluye a la mayoríade actores vinculados con el CHSS, lacual proporcionará los medios einstrumentos necesarios para la reflexión,análisis y planteamiento de propuestasque conduzcan al rescate de la funciónhabitacional del CHSS, como detonantepara un tratamiento integral a laproblemática global de esta área de laciudad.

Con la participación de representantesde instituciones gubernamentales,universidades, cooperantesinternacionales, cooperativistas ygremiales, se han organizado 4comisiones, en las cuales participan unaproximado de 10 personas, para facilitarlas discusiones sobre las siguientes áreasde trabajo: 1)Normas, 2)Uso y Acceso alSuelo Urbano, 3)Plan Global y4)Financiamiento. Cada una de lascomisiones tiene definido su plan detrabajo, discutiendo en cada reunión suproblemática específica, en base a la cualse obtienen una serie de reflexiones quecontribuirán a la conformación deldocumento de propuestas.

Por otra parte, la actual administraciónde la alcaldía de San Salvador,conjuntamente con el apoyo del Programade las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), ha convocado a más de 70instituciones representativas del GobiernoCentral y municipal, y de la sociedadcivil de San Salvador, para desarrollar eltema “Gobernabilidad y Desarrollo delCentro Histórico de San Salvador”,

construyendo así un proceso deintervención que posibilite consensuar unaestrategia entre estos actores claves, enfunción del rescate y revitalización delCHSS, a través de la formulación de unplan de gobernabilidad y desarrollo. Esteproyecto, que recién inicia, tiene comoobjetivos:

• Propiciar un proceso de concertaciónentre el gobierno local, GobiernoCentral e instancias de la sociedadcivil, en torno a la importancia yurgencia de impulsar acciones pararecuperar el CHSS, permitiendooperativizar planes y proyectos, a partirde una visión compartida.

• Fortalecer las capacidades de lamunicipalidad de San Salvador, parala intervención exitosa en el rescate ydesarrollo del CHSS, procurando larevisión y actualización de los términosde la visión y planificación estratégica,además de formular el plan conenfoque de género.

5.2 Asociación Cooperativa de Viviendadel Centro Histórico de SanSalvador, ACOVICHSS

Para el año 2000, FUNDASAL plantea lanecesidad de rescatar la funciónhabitacional del CHSS, la cual se hadeteriorado debido a razones naturales(movimientos telúricos) y antrópicas(traslado de actividades gubernamentalesy comerciales hacia otras áreas de laciudad, y consolidación de la actividadeconómica informal que ha invadidoespacios públicos). Generalmente, lasorganizaciones sociales del CHSSmantienen vínculos con las iglesias (seancatólicas o evangélicas), tanto en el plano

11

de festividades religiosas y cívicas (gruposbíblicos, de oración y reflexión cristiana),como con las necesidades de la población,entrando en relación directa con losproblemas sociales de los barrios. Losgrupos y directivas de fieles que desarrollanun trabajo pastoral, constituyen una baseorganizativa importante, pues recogen uncúmulo de experiencias ligadas a laconvivencia y solución de problemas desdelo ritual, involucrándose en la dinámicasocial de las comunidades, atrayendoincluso, a muchos comerciantes formalese informales. La religiosidad sigue siendoun importante referente de la identidaddel centro de San Salvador, aunque nocomo antaño.

A través de la implementación del rescatey reactivación de la función habitacionalen el CHSS, FUNDASAL plantea comoreto mejorar la operatividad de lasorganizaciones existentes, potenciándolaspara que participen protagónicamente enla búsqueda para mejorar las condicionesde su hábitat, logrando superar su actualcalidad de vida. Es así, como la Fundaciónse dio a la tarea de organizar a lospobladores de mesones, condominios yde la comunidad Santa Fe. Como resultadode este proceso, y después de haberreflexionado sobre las distintasmodalidades de organización social, sellegó a un acuerdo entre los pobladoresde dos mesones para retomar el modelode cooperativismo de vivienda, en tornoal cual se buscaría solucionar su necesidadde acceder a una morada digna de bajocosto, proceso que fue culminado con laconformación y legalización de la primeracooperativa de vivienda en El Salvador,llamada Asociación Cooperativa deVivienda por Ayuda Mutua del Centro

Histórico de San Salvador (ACOVICHSSde R.L.), en torno a la cual se potencia lacreación de una serie de filiales, donde seagrupan familias sin vivienda propia, lascuales habitan en mesones, comunidadesmarginales, condominios o viviendasunifamiliares, todas ellas en el CHSS. Entresus objetivos se encuentran:

• Lograr a través de la organizacióncooperativa, mejores condiciones dehabitabilidad de sus asociados.

• Participación organizada en la gestiónpor el acceso al suelo o legalizaciónde los terrenos que se ocupan.

• Crecimiento escalonado y organizadode los pobladores, incidiendo en losplanes, programas y proyectosorientados al rescate de la funciónhabitacional del Centro Histórico.

• Coordinación y relación con otrasorganizaciones de actores ypobladores, interesados en el tema delmejoramiento del hábitat y viviendapopular del centro histórico.

• Búsqueda de financiamiento encondiciones blandas y construcción delas viviendas a través del diseñoparticipativo.

• Buscar relación y coordinación con elgobierno municipal y estatal.

• Ampliar la membresía de lacooperativa a otras familias de bajosingresos con necesidad de vivienda.

• Formar parte de un amplio movimientode pobladores del CHSS para elmejoramiento del hábitat y desarrollode la vivienda popular.

El 25 de febrero de 2005 se celebró elacto de constitución de ACOVICHSS, con14 socios fundadores, contando conpersonería jurídica y una membresía de

12

47 grupos familiares. Después de lafundación de esta cooperativa, hansurgido otras iniciativas como laAsociación Comunitaria Histórica SantaLucía (ACOHSAL) y la AsociaciónComunitaria de Vivienda por AyudaMutua del Centro Histórico de SanSalvador (ACOVAMCHSS), ambas poseenuna directiva provisional, las cualesgestionan esfuerzos para alcanzar lapersonería jurídica, llegando a convertirse,de esta manera, en cooperativas.Actualmente existe un proceso deinterrelación entre ACOVICHSS y las dosasociaciones, dando como fruto una cartade entendimiento que contiene lossiguientes objetivos:

• Fortalecer la organización de lospobladores del CHSS.

• Establecer una coordinación paraactuaciones estratégicas: incidencia,acciones coordinadas.

• Desarrollar una capacitaciónpermanente entre los cooperantes.

• Desarrollar planes conjuntos entre lostres organismos.

• Mantener un nivel de comunicacióncon la base, para poseer respaldo dela población.

5.3 Consideraciones a tomar en cuenta

Como característica de las organizacionespara comienzos del siglo XXI, elindividualismo es un rasgo fundamental,

el cual representa un reto para lareactivación del CHSS, pues se tendríaque hacer grandes esfuerzos para quetodas ellas coincidan en un proyectoque busque beneficios con equidad paratodos los sectores. Cada organizaciónsocial se ha dedicado a desarrollar yconcretizar sus propias actividades deacuerdo a su especialidad defuncionamiento, llegando simplemente,a apoyar o coordinar alguna actividadde interés mutuo con otra organización.Esto es una característica bastante comúnentre los pobladores de esta área, puesel 50% de ellos no tiene interés enorganizarse, mientras que el 16.67% diceque prefiere resolver sus problemasindividualmente.

Es importante saber que el 75.26% deesta población piensa que el propósitode las organizaciones sociales es el develar por la mejora y ornato del lugardonde residen, y apenas un 8.24% creeque sirven para organizar a las familias5 .En la actualidad el vínculo de las distintasorganizaciones sociales que se mantuvopor mucho tiempo con la Iglesia Católicaha pasado de un propósito eminentementereligioso (relacionado con las cofradías)hacia la vinculación con lo social, entérminos de la pastoral religiosa, paradarle atención a los problemas quepresenta la población de su parroquia, yno en torno al santo protector de sucofradía.

5 Datos obtenidos del estudio: “Organización social, existencia de instituciones y líderes en mesones, condominios ycomunidades del CHSS”. FUNDASAL. 2003.

13

DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2005

ABREVIATURAS:

LPG = La Prensa GráficaCoL = Co LatinoEM = El MundoDH = Diario de Hoy

FSV cambia sus líneas de crédito. ElFondo Social para la Vivienda (FSV) hahechos ajustes de sus políticas definanciamiento para facilitar el acceso asus créditos de vivienda a una mayorcantidad de salvadoreños. El cambioprincipal corresponde a que los créditosya no serán exclusivos para los gruposfamiliares, sino que serán otorgados ajóvenes mayores de edad y con unempleo formal. Además, se creará unalínea permanente para que esta poblaciónpueda recibir un segundo crédito paracasa nueva o recuperada;incrementándose las líneas de créditospara construcción a US$ 23,000.00, parareparaciones y ampliaciones a US$7,000.00, para lotes o instalación deservicios a US$ 6,000.00, yrefinanciamiento de deuda hasta US$23,000.00. (DH, martes 6 de septiembrede 2005).

Oferta de vivienda disminuye en 2005.Según datos preliminares delViceministerio de Vivienda y DesarrolloUrbano (VMVDU), la construcción deviviendas será menor que en el año

2004, la cual llegó a 27,000 unidades;teniendo un estimado para el año 2005de 20,000. La Cámara Salvadoreña de laIndustria de la Construcción (CASALCO)argumenta que esta situación se debe alpoco poder adquisitivo de las familias,las cuales han perdido la capacidad decompra debido a la crisis por la queatraviesa la economía del país. (LPG,miércoles 7 de septiembre de 2005).

Inician programa para la vivienda. ElGobierno, a través del Viceministerio deVivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU)lanza su programa “Construyendo unSueño”, que tiene por objetivo disminuirel déficit cuantitativo y cualitativo devivienda, tanto en el área urbana comoen la rural. Para cumplir este propósito,será proporcionada a las familias unaayuda monetaria por medio de subsidiosque tendrá que ser utilizada para adquiriro mejorar su vivienda, para lo cual secuenta con US$ 94 millones, de loscuales US$ 74 millones provienen delpréstamo del Banco Interamericano deDesarrollo (BID). Este programa estádirigido tanto al sector formal como alinformal, y comprenderá la construcciónde nuevas unidades habitacionales,mejoramiento de barrios y legalizaciónde terrenos.

La industria de la construcción se quierelevantar. El sector construcción, que elaño pasado cerró con cifras negativas del–13.6 % del PIB, cree que se puedesuperar esta situación, o por lo menos,con suerte, quedar igual al final de este

CRONOLOGÍA

VIVIENDA

14

pretende beneficiar a 11,000 familias, conun fondo monetario de US$ 40 millonesotorgados a través de un préstamo delBID. El Mejoramiento de Barrios, que esuno de sus principales instrumentos,consistirá en la introducción de serviciosbásicos en las comunidades ymejoramiento de la infraestructura yequipamiento de la comunidad, siendorealizado por medio de las alcaldías, lascuales enviarán sus propuestas,comprometiéndose conjuntamente con lascomunidades a aportar el 30% del costodel proyecto, participando de un concursopúblico ya que tienen que cumplir ciertosrequisitos. A la fecha, 31 alcaldías hanpresentado sus propuestas, entre las cualesse distribuirán los primeros US$ 4millones. (DH, viernes 16 de septiembrede 2005).

FUNDASAL presentó proyectos deinnovación de vivienda. La FundaciónSalvadoreña de Desarrollo y ViviendaMínima (FUNDASAL), institución quebusca facilitar el desarrollo humano yhabitacional de los sectores más pobresdel país y generar procesos de cambio,concluyó el Programa de Reconstrucciónde Vivienda Post-terremoto, el cualcontribuyó significativamente a lareconstrucción del departamento de LaPaz, después de los terremotos del 2001.A través de este programa se edificaron9,742 viviendas que albergan actualmentea más de 49,000 personas, se realizó laconstrucción de 1,926 servicios sanitariosy 6 sistemas de agua potable. También,se dio apoyo económico a la población,a través de la Semilla Comunitaria deMejoramiento Económico (SECOME), conuna inversión de US$ 82,110, para eldesarrollo de iniciativas de carácter

ejercicio del año 2005. Para la CámaraSalvadoreña de la Construcción(CASALCO), durante el primer semestredel presente año, el sector dejó dedeteriorarse, previendo que en el segundosemestre esta actividad productiva cobremayor dinamismo. Según datos del BancoCentral de Reserva (BCR), el PIB de laconstrucción, a marzo de este año, cerróen –14%, mientras que el Índice deVolumen de la Actividad Económica(IVAE), a junio de 2005, para el sector dela construcción, fue de –10.9%. (DH,viernes 9 de septiembre de 2005).

Habitantes de tugurios urbanos sinprograma para mejorar vivienda. ElPrograma “Construyendo un Sueño”impulsado por el Gobierno a través delViceministerio de Vivienda y DesarrolloUrbano (VMVDU), no incluye a lasfamilias que habitan en zonas marginaleso tugurios de las áreas urbanas. Comoejemplo, en el Área Metropolitana de SanSalvador (AMSS) se tienen 300comunidades marginales, cuyospobladores viven en condicionesprecarias. De este total de asentamientos,el 85% necesita un proceso demejoramiento y no de reubicación, lacual tendría que ser aplicada únicamentea las comunidades localizadas en zonasde alto riesgo. Esta opinión es compartidacon el Viceministerio de Vivienda, afirmael Director Ejecutivo de FUNDASAL.(CoL, miércoles 14 de septiembre de2005).

Mejorarán barrios marginales. ElViceministerio de Vivienda y DesarrolloUrbano (VMVDU) ha comenzado laimplementación del programa“Construyendo un Sueño Posible”, el cual

15

Desarrollo Humano 2005, revela unpanorama poco halagador para el país,en cuanto a sus progresos alcanzados enmateria de desarrollo social. Dentro dellistado de 177 países evaluados por lasNaciones Unidas, El Salvador se clasificaen la posición 104, lo que denota quelos avances son muy pequeños y lentos,teniendo una relación directa con la faltade reactivación de su economía. (DH,jueves 8 de septiembre de 2005).

Alemania ofrece $40 millones encooperación. En los próximos tres años,el Gobierno de Alemania, como parte dela cooperación con el país, otorgará US$40 millones, de los cuales el 60% son encalidad de donación. La ayuda por áreaspriorizadas se enfocará en los siguientesrubros: fomento del desarrollo local ybuena gobernabilidad, líneas de créditospara la pequeña empresa, prevención dedesastres en la cuenca del Río Lempa yen la región del Trifinio, y programa deMejoramiento de Barrios Marginales, alcual serán asignados US$ 9.6 millones, yserá ejecutado por la FundaciónSalvadoreña de Desarrollo y ViviendaMínima (FUNDASAL). El jefe de ladelegación de la Cooperación Alemanadestacó que el aumento significativo enlos fondos se debe a que Alemania quierecolaborar en la erradicación de la pobrezaen El Salvador. (LPG, viernes 30 deseptiembre de 2005).

CIUDADES Y DESARROLLO

La ciudad cumple 459 años. San Salvadorrecibió el título de ciudad el día 27 deseptiembre de 1546, por decreto de losreyes Carlos V de Alemania y I de España.La ciudad capital fue fundada como Villa

productivo, favoreciendo a 1,437 gruposfamiliares. Además, fueron capacitados381 líderes y liderezas comunales, loscuales toman decisiones e inciden en suspropias localidades; se desarrollaronprocesos socioeducativos con la poblacióny se brindó soporte para la legalizaciónde terrenos como patrimonio familiar(CoL, sábado 17 de septiembre de 2005).

Familias con vivienda digna enGuadalupe. La Agencia de CooperaciónInternacional Española (AECI) en ElSalvador, clausuró su cooperación parala reconstrucción post-terremotos, quedesarrolló desde el año 2003. En el actode clausura, fueron entregadas las últimas39 viviendas que fueron construidas afamilias en el municipio de Guadalupe,departamento de San Vicente, de un totalde 495. La cooperación española invirtióUS$ 11 millones en todo el país, loscuales fueron utilizados para lareconstrucción de centros de salud,escuelas, hogares infantiles, patrimoniocultural, prevención de riesgos y ayuda acentros de beneficencia. (CoL, sábado 24de septiembre de 2005).

ECONOMÍA Y POBREZA

Lenta inversión pública en 2005. Lainversión pública del Estado va a pasolento. Al mes de junio, el Gobierno sóloha invertido 26.2% de lo que se haestablecido, habiendo sido gastado enproyectos US$ 133.7 millones, existiendoun presupuesto anual que llega a losUS$ 520.4 millones. (LPG, jueves 1º deseptiembre de 2005).

El Salvador sin avances en el desarrollohumano. El Informe Mundial sobre

16

Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda MínimaReparto Santa Alegría, Calle L-B Nº 7, Ciudad Delgado, San Salvador, El Salvador, C.A.

Apartado Postal 421, Tels.: 2276-2777 • Fax: (503) 2276-3953E-mail: [email protected] • Pagina Web: www.fundasal.org.sv

en 1525, su primer alcalde fue Don Diegode Holguín. El punto fundacional de laurbe fue la Plaza Libertad, a partir de lacual fueron construidos los edificios delgobierno, iglesias, residencias familiaresy comercio, siendo utilizada para este finla cuadrícula, característica que semantiene hasta la actualidad en el CentroHistórico de San Salvador. (DH, lunes 26de septiembre de 2005).

DESASTRES Y MEDIO AMBIENTE

La Fiscalía atenderá los delitosambientales. El 27 de agosto del presenteaño entró en vigencia el decretolegislativo 373, con el cual la FiscalíaGeneral de la República (FGR) puederealizar diligencias judiciales, parainvestigar los delitos relativos a lanaturaleza y al medio ambiente, situaciónque anteriormente lo realizaba elMinisterio del Medio Ambiente y RecursosNaturales (MARN) y la Fiscalía, lo cualatrasaba los procesos. (EM, lunes 5 deseptiembre de 2005).

Lluvia paraliza la ciudad. Las últimaslluvias torrenciales que han azotado lacapital, han provocado inundaciones ensus principales calles, convirtiéndose enun fenómeno que ocurre cada vez quellueve, debido al desbordamiento dequebradas y ríos, además, la red de aguaslluvias de San Salvador no posee lacapacidad de captar la totalidad del aguaque fluye por ella, ejemplo de eso sonlas inundaciones recurrentes en los barrios

históricos como La Vega, Candelaria yModelo, y actualmente, en las coloniasresidenciales ubicadas al sur poniente dela ciudad. (DH, miércoles 14 deseptiembre de 2005)

Drenajes. Para sustituir el colapsadosistema de drenajes de la Ciudad de SanSalvador, las autoridades aseguran quese requiere una inversión de al menosUS$ 250 millones y esperar de 15 a 20años para que las arterias de la ciudadno se conviertan en ríos durante la épocainvernal. Ante esta situación el gobiernoCentral y Municipal tienen que trabajarconjuntamente en la búsqueda de lasolución y el financiamientointernacional. (DH, lunes 26 deseptiembre de 2005).

DESALOJOS Y ADJUDICACIÓN DETIERRAS

Vecinos denuncian intento de desalojo.Los pobladores de la comunidad LasDelicias, municipio de Berlín,departamento de Usulután, tienen sieteaños de residir en un terreno, en el cualla alcaldía los reubicó debido al huracánMitch, con autorización del propietario.Este último vendió una porción delterreno, y su comprador ha colocado unademanda de desocupación, afectando a357 familias que han tomado algunasmedidas para evitar ser desalojadas, antela imposibilidad de llegar a un acuerdocon el nuevo propietario. (DH, miércoles7 de septiembre de 2005).