7
Cuaderno de emociones La alegría

Cuaderno de emociones La alegría

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cuaderno de emociones La alegría

Cuaderno de emociones

La alegría

Page 2: Cuaderno de emociones La alegría

—¡Ya sé, iré volando! —ladró Lúa entusiasmada, y se puso una vasija como casco.Lúa se subió al avión y se concentró en volar. En ese momento, la familia volvió y Noa hizo volar el avión con el control remoto. ¡Y Lúa alcanzó a poner la estrella!

9

Cuento_3INI_ElViajedeLucía 9 31/08/2016 11:40:23 a.m.

Como modo de favorecer el desarrollo integral de los niños, se presentan actividades de las emociones relacionadas con cada uno de los cuentos para continuar con el trabajo después de la lectura.

Estas actividades se basan en el desarrollo de una emoción en particular, que se des-prenderá de cada cuento. Así, los niños tendrán la posibilidad de explorar su sensibili-dad y la de los demás, a través de situaciones que bien podrían ser parte de su vida.

En el cuento “El viaje de Lúa”, la perrita se alegra porque puede hacer algo que no se imaginaba que lograría: puede volar y poner la estrella en lo más alto del árbol de Navidad. ¡Qué alegría!

LA OLLA DE LAS EMOCIONES

2

Page 3: Cuaderno de emociones La alegría

Para el trabajo de estas fichas, se sugiere crear dentro del aula una pequeña cocina de las emociones en la que se guardarán, entre otros, los siguientes elementos:

Disfraz de chef: gorro y delantal.

Recetario de las emociones: cada niño elaborará su propio libro de recetas. En él se incluirán las recetas de cada ficha y algunas actividades complementarias.

Libro de cocina del curso: álbum en el que se irán pegando fotografías de los niños de la clase realizando cada receta.

Chef multiemociones: la silueta de la cara de un chef hecha en cartulina. En cada acti-vidad se irán dibujando las distintas partes de la cara para expresar la emoción que se trabajó.

Otros materiales: tablero, recetario, utensilios de cocina, cocina de juguete, etcétera.

Conviene comenzar cada sesión con una conversación a partir de las preguntas propues-tas en el apartado Pensar y sentir.

Emociones desarrolladasa partir de los cuentos

Hada canina: la tristeza.

El viaje de Lúa: la alegría.

La gallinita Lúa: la gratitud.

Menuda bufanda: el enojo.

3

Page 4: Cuaderno de emociones La alegría

La alegría

La cocina de las emociones

Objetivos

Reconocer algunas manifestaciones físicas y emocionales de la alegría.

Expresar alegría utilizando gestos, palabras y movimientos corporales.

La alegría es un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Es una de las emociones más fáciles de identificar, ya que tiene claras manifestaciones físicas, reconocibles en uno mismo y en los demás. Es positivo fomentar la alegría en los niños y niñas, pero también hay que dejarles en claro que no siempre tenemos que estar alegres; que a veces es normal sentir miedo o tristeza.

4

Page 5: Cuaderno de emociones La alegría

Decoración de la cocina de las emocionesMateriales: papeles y telas de colores alegres, frutas de juguete y recortes o dibujos de frutas.

Realizamos la receta “Macedonia de la alegría” ¿Qué necesitamos? Frutas variadas, jugo de naranja y azúcar.

¿Cómo lo hacemos? Pelar y cortar las frutas. Colocarlas en un recipiente grande o en un pla-to. Añadir el jugo de naranja y el azúcar y revolver todo suavemente.

Recetario de las emocionesDibujar los ingredientes de la receta de esta actividad. En otra hoja, estampar con témpera silue-tas de frutas de distintos colores.

Chef multiemocionesConfeccionar con fieltro y velcro las partes de una cara alegre (ojos grandes y sonrisa).

GuirnaldasCada niño pintará una fruta de papel, previamente preparada, con crayolas de colores. Jugar a hacer secuencias sencillas con dos o tres tipos de fruta. Por último, realizar guirnaldas, estas se utilizarán para decorar el aula o el rincón de las emociones.

Fruta contagiosa de la alegríaRealizar una fruta con plastilina y ponerle un palillo pequeño en la parte inferior. Pintar con goma líquida la superficie para que adquiera mayor dureza y brillo. Los niños se la llevarán a casa para contagiar la alegría a su familia, bailando y riendo con su fruta de la alegría.

¡Baila, baila!Poner distintas piezas de música clásica con diversos ritmos; unas transmitirán tristeza y otras, alegría. Los niños dramatizarán con la cara y el cuerpo el sentimiento correspondiente según la melodía que escuchen.

¿Estamos tristes o alegres?Pegar en una cartulina las fotografías de los niños. Ellos colocarán junto a su foto un papel azul si están tristes y uno rojo si están alegres. Finalmente, se sentarán en círculo y la maestra les pregun-tará por qué se sienten tristes o alegres y, en el caso de los niños que hayan pegado papeles de diferentes colores, qué ha ocurrido para que su emoción haya cambiado. Realizar esta actividad durante varios días, conversando sobre las ventajas de estar contento y planteando qué cosas podemos hacer para ayudar a los demás a dejar de estar tristes.

5

Page 6: Cuaderno de emociones La alegría

Pensar y sentir Trabajo de emociones vinculadas al cuento

Recuerda el cuento “El viaje de Lúa” y realiza las actividades.

• ¿Por qué se alegra Lúa? Pinta el .

Comenta.

• ¿Cómo alegra Noa a Lúa?• ¿Qué cara ponemos cuando estamos alegres?• ¿Qué cosas nos alegran?• ¿Cómo podemos alegrar a los demás?

—Después lo volaremos —dijo el papá—. Ahora, vamos a recoger a mamá a la salida del trabajo. ¡Verán que sorpresa se va a llevar al ver a Berta!Así que los cuatro salieron para ir a buscar a la mamá. La única que se quedó en la casa fue Lúa.

7

Cuento_3INI_ElViajedeLucía 7 31/08/2016 11:40:14 a.m.

El papá abrazó muy fuerte a su hermana y la hizo pasar. Lúa también entró a la casa, porque quería saber qué había en el paquete que trajo la tía Berta.—Es para ustedes, ábranlo —les dijo a los mellizos.Los mellizos obedecieron y encontraron… ¡un avión!

6

Cuento_3INI_ElViajedeLucía 6 31/08/2016 11:40:10 a.m.

—¡Ya sé, iré volando! —ladró Lúa entusiasmada, y se puso una vasija como casco.Lúa se subió al avión y se concentró en volar. En ese momento, la familia volvió y Noa hizo volar el avión con el control remoto. ¡Y Lúa alcanzó a poner la estrella!

9

Cuento_3INI_ElViajedeLucía 9 31/08/2016 11:40:23 a.m.

6

Page 7: Cuaderno de emociones La alegría

La receta de Lúa

Para estar alegre

Bienvenidos a esta fi esta,

la fi esta de la alegría.

Pongamos en esta cesta

peras, kiwis o sandía.

Todas las frutas lavamos,

trozamos y mezclamos

con azúcar que no pica.

¡Qué macedonia más rica!

Todas las frutas lavamos,

trozamos y mezclamos

Esperamos un rato y... ¡AL PLATO!

7