19
CUADERNO PEDAGÓGICO

CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

CUADERNOPEDAGÓGICO

Page 2: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

ÍNDICE

PRESENTACIÓN. LORCA Y TEATRAE 5

I. LORCA ES. Su vida 6

II. LORCA CREA. Su obra 10

III. LORCA INSPIRA. El espectáculo 16

IV. ENLACES INTERESANTES 30

V. DICCIONARIO TEATRAL 32

VI. ACTIVIDADES 34

PROYECTO PEDAGÓGICO DEL TEATRO CUYÁS

Autora: GEMMAQUINTANACoordinación general TEATRAE: MARTA SAAVEDRAMaquetación y diseño: IDAFE- Pilar del SolFotografías: DELIRIUM TEATRO / JAVIER PINO

Page 3: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

Bienvenido a TEATRAE. Este es un material dirigido a los escolares que han asistido a la representa-ción de Bernarda Alba, el espectáculo con el que Delirium Teatro celebra sus 30 años de trabajo en elteatro canario.

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca fue una obra escrita por el joven poeta allá por1936. Ha pasado el tiempo y tal vez aquellas mujeres que padecían estos dramas impuestos por la tra-dición o el honor familiar ya no existen. Pero la esencia de su conflicto sigue viva y si eres joven, es-pecialmente si eres joven, algo se moverá en ti. La empatía, esa habilidad que procede de nuestrainteligencia emocional y que consiste en “ponerse en el lugar del otro”, te conectará con estas mujeresencerradas en su propia casa, por su propia madre, que hierven a fuego lento entre envidias y frustra-ción. Y tal vez esta manera de estar preso en tu propio hogar, con la libertad mutilada por aquellas per-sonas que dicen que te quieren y protegen, te sonará a problemas bastante actuales. Por desgracia,demasiado actuales.

Esta no es una función creada especialmente para escolares. En ella se han simplificado muchos ele-mentos para quedarse con la esencia. Es un montaje muy contemporáneo en su estética y muy clásicoen la representación. Las palabras de Lorca resuenan con toda intensidad. Ha conectado con el públicojoven, porque este es, en esencia, el conflicto de una joven que decide rebelarse y vivir a su manera.Poder ver esta obra, y disfrutar de la poesía de Lorca, en este momento de sus vidas es una oportuni-dad que TEATRAE no podía dejar escapar. Gracias por hacerlo posible y acercarte a nuestro proyecto.

Los materiales que encontrarás en este cuaderno te ayudarán a situar toda la obra de Lorca en su con-texto y esta obra dentro de toda su producción. Pero también te presentamos un análisis en paralelode la obra y de esta versión de la misma. En TEATRAE nos interesa mucho la literatura, pero para des-arrollar tu mirada como espectador, ponemos el acento en lo que ocurre sobre el escenario y qué ele-mentos entran en juego para trasmitirte esa historia que ya no es texto, sino “poesía que se levanta dellibro y se hace humana”.

54

PRESENTACIÓN. LORCA Y TEATRAE

Page 4: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

OBRA LÍRICALibro de poemasCancionesRomancero gitanoPoema del cante jondoPoeta en Nueva YorkLlanto por la muerte deIgnacio Sánchez MejíasSeis poemas galegosDiván de TamaritSonetos de amor oscuro

OBRA DRAMÁTICAEl maleficio de la mariposaMariana PinedaTragicomedia de don Cristobaly la Señá RositaRetablillo de don CristóbalLa zapatera prodigiosaAmor de don Perlimplín conBelisa en su jardínAsí que pasen cinco añosEl públicoBodas de sangreYermaDoña Rosita la solteraLa casa de Bernarda Alba

76

La vida de Federico García Lorca fue demasiadobreve. Nació a final de un siglo convulso y vino a darcon otro que no le dejó espacio suficiente para sertodo lo que Lorca quería ser. En Granada (FuenteVaqueros) nació el 5 de junio de 1898 y treinta ochoaños después, en 1936, también en Granada (Víz-nar) moriría fusilado.

En efecto, fue una vida corta pero muy fértil, porqueel joven Federico descubrió muy pronto su interéspor el arte y empezó a cultivar sus múltiples talentos.Demuestra tempranamente una fina y exquisita sen-sibilidad que dedica a aprender música, primero, ypintura después. Destaca como dibujante y, aunquefinalmente se inclina por la creación poética, nuncaabandonará del todo los pinceles.

Estudió Letras y Derecho en Granada y se decidió aabandonar la música por la pluma. Publica su primerlibro y su primer poema antes de trasladarse a Ma-drid a la Residencia de Estudiantes en 1918. Su pasopor la Residencia de Estudiantes será un cambio fun-damental para su vida y también para su actividadcreadora. En Madrid participa en tertulias literarias yconoce a poetas de su generación, como Salinas yGerardo Diego. Y su imaginación creadora no dejade trabajar. Conoce y traba amistad con Luis Buñuel,Salvador Dalí, Rafael Alberti o Manuel de Falla.

I. LORCA ES. Su vidaNo soy un hombre, ni un poeta, ni unahoja, sino un pulso herido que presienteel más allá.

Nació y murió entre dos guerras. Vivió en una Es-paña agitada y dividida de la que habló en sus obrasy sus poemas, y que se lo cobró con la vida. En susobras encontramos una constante preocupación porlos oprimidos y marginados. Sus protagonistas lite-rarios suelen ser gitanos, negros, mujeres…

Tuvo una enorme conciencia social y cultural. Firmepartidario de la República, durante la misma puso enmarcha un proyecto teatral ambicioso y de enormecarácter humanístico: La Barraca. Se trataba de unacompañía de repertorio ambulante, como la de loscómicos de la legua, que llevaba el teatro a todos losrincones de la España más rural. Con el teatro, Lorcaquería educar al pueblo y forjar una actitud crítica so-cial y moralmente. Su posicionamiento político eracultural, artístico y necesario.

Page 5: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

98

Nace en Fuente Vaqueros (Granada)Pasa su infancia en el ambiente rural de un pe-queño pueblo granadino. Su madre le enseña aleer y recibe clases de música y dibujo.

BIOGRAFÍA Y OBRA

“El desastre del 98” - Se firma el Tratado de Parísque pone fin a la Guerra de Cuba. España pierdelas colonias de Puerto Rico, Cuba y Filipinas.Nacen también el dramaturgo y director BertoltBrecht y Vicente Aleixandre.Marie Curie y Pierre Curie descubren el radio y elpolonio.

1898

Inicia estudios de Filosofía y Letras en la Uni-versidad de GranadaConoce a Fernando de los Ríos, profesor y amigo.Recorre Andalucía y conoce aAntonio Machado enBaeza.

La I Guerra Mundial lleva un año desde su inicioen 1914, año de la publicación de Platero y Yo,Juan Ramón Jiménez y de Niebla de Unamuno.

1915

Sigue sus estudios en Madrid y vive en la Resi-dencia de Estudiantes, un centro cultural y artís-ticamente muy activo donde conocerá a algunoscompañeros con los que formará grupo poético, laGeneración del 27 y artistas como Buñuel o Dalí,fundamentales en su vida.

Se funda el Partido Comunista Alemán.Se aprueba el voto femenino en Luxemburgo.Se funda la Sociedad de Naciones y acaba laI Guerra Mundial.Se confirma la teoría de la relatividad.

1919

Estrena El maleficio de la mariposaPublica Libro de poemasInterés por el cante jondo junto a su amigo, el com-positor Manuel de Falla.

Valle acaba de publicar Divinas Palabras ypublica Luces de Bohemia mientras en ItaliaPirandello da luz a sus Seis personajes en buscade autor.

1920

Se licencia en DerechoAmistad con Neruda y Alberti.Estancia en Cadaqués y Figueras con Dalí.

Golpe de Estado con el que se inicia la dictadurade Primo de Rivera.1923

Éxito teatral con Mariana Pineda.Expone 24 dibujos en Barcelona.Se acentúa su crisis sentimental.

Buñuel estrena Un perro andaluz.Primera llamada telefónica transatlántica.Canarias se divide en dos provincias: Santa Cruz yLas Palmas.Nace el cine sonoro.

1927

Publica Romancero Gitano. 1928Viaja a Estados Unidos, donde permanece hasta1930.Escribe Poeta en Nueva York (que se publicaráen 1940) que marca su acercamiento a la co-rriente surrealista en su poesía.

Crack de la bolsa de Nueva York e inicio de laGran Depresión (crisis de 1929).Se publica la primera historieta de Tintín.Primera entrega de los Premios Óscar.

1929

Viaja a Cuba.Estrena La zapatera prodigiosa.Comienza a escribir El público.

Primo de Rivera abandona España.Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas.

1930

Publica Poema del cante jondo.Termina de escribir Así que pasen cinco años. Se proclama la Segunda República.1931

Funda La barraca, compañía teatral itinerantecon una misión social y cultural por los pueblosde España.

Se aprueba la Ley de Divorcio en España dentrode la II República.1932

Estrena Bodas de Sangre y Amor de Don Per-limplín con Belisa en su jardín.Viaja a Argentina y Uruguay. Conoce a Neruda yasiste a las exitosas representaciones de susobras.

Hitler es nombrado Canciller de Alemania.Se estrena la película King Kong.

1933

Estrena Yerma. Fallece Santiago Ramon y Cajal, histólogoespañol y Nobel de medicina.1934

Estrena Doña Rosita la soltera.Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejíasy Seis poemas galegos

Franco, jefe de Estado Mayor, general del ejército.Se forma el Frente Popular.

1935

Participa en un homenaje a Valle- Inclán y firma unmanifiesto de escritores contra el fascismo.Diván de TamaritTermina de escribir La casa de Bernarda Alba.Tras su regreso a Granada en julio es apresado enagosto y fusilado en Víznar el día 19.

El Frente Popular gana las elecciones.Pronunciamiento del General Franco enMarruecos.Comienza la Guerra Civil.

1936

Page 6: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

En el primer cuarto de siglo se le unen a estas dostendencias el TEATRO POÉTICO Eduardo Marquinay el TEATRO VANGUARDISTARamón Gómez de laSerna junto a los de la GENERACIÓN CÓMICA del98Arniches o Muñoz Seca. Y este es, a grandes ras-gos, el panorama que se encuentran los compañerosde generación de Lorca y él mismo.

A partir de los 30 y especialmente con la llegada dela II República, este retrato comienza a cambiar, porvarias razones:

� Se agotan las fórmulas tradicionales de teatro.� Empiezan a consolidarse nuevos autores dramá-ticos:

� Generación del 27� Nueva generación de dramaturgos como Alejan-dro Casona.

� Un incipiente teatro del absurdo con Miguel deMihura y Jardiel Poncela

� El teatro se usa como herramienta de educaciónsocial con iniciativas como La Barraca.

EL TEATRO DE LORCA

Federico estrenó en 1920 su primera obra El malefi-cio de la mariposa en Madrid y fue un rotundo fra-caso. No es de extrañar si tenemos en cuenta el tipode teatro que el público estaba acostumbrado a very la propuesta de Lorca, que era una tragedia llenade simbolismo y poesía. A pesar del fracaso inicial, eldramaturgo no renunciaría a sus propósitos renova-dores de la escena.

El éxito le llegará conMariana Pineda, un drama his-tórico que triunfó en Barcelona siete años después,en 1927. Tanto por su temática, la lucha por la liber-tad y el amor frente a la opresión, como por su estiloy concepción estética, se hizo evidente que Lorca nohabía renunciado en absoluto a sus propósitos reno-vadores de la escena.

Como hemos visto, con sus apenas 38 años, Fede-rico García Lorca tuvo tiempo de crear importanteobra literaria en la que había visitado distintos géne-ros. Cultivó, como ya sabes, la poesía y el teatro,pero dentro de estos dos grandes géneros literarios,también investigó distintas tendencias.

Su obra literaria es una obra de encuentros. En ella,la poesía y el teatro de fusionan, se dan la mano enuna fórmula muy particular e inseparable. Sus poe-mas tienen un evidente tono dramático y su teatroemana poesía, poesía que “se hace humana”. Tam-bién hay un encuentro que es un hallazgo, en la ma-nera en que Lorca entreteje la temática popular conla esencia surrealista. Así su obra es de una origina-lidad y vitalismo que han convertido a Federico Gar-cía Lorca en uno de los poetas y dramaturgosespañoles contemporáneos más leídos en todo elmundo.

EL TEATRO ESPAÑOL ANTES DE LORCA

La situación de la España de finales del siglo XIX eramuy compleja. Se trataba de un país lleno de des-igualdades y cargado de problemas económicos, so-ciales y políticos. El panorama en la literatura teatralestaba marcado por dos actitudes claramente dife-renciadas según sus objetivos: el teatro de evasión yel teatro crítico.

1110

II. LORCA CREA. Su obra Yo he abrazado el teatro porque siento lanecesidad de la expresión en la formadramática. Por eso no abandonó el cultivo dela poesía pura, aunque ésta, igual puede estaren la pieza teatral que en el mero poema. Elteatro es la poesía que se levanta del libro yse hace humana. Y al hacerse, habla y grita,llora y se desespera.

Para espectadores avezadosEn la puesta en escena deMariana Pineda,se apostó claramente por la integración delarte dramático con otras artes como lasplásticas, las musicales y la danza. Hoy endía estamos acostumbrados a estainterrelación artística, pero en aquelmomento supuso una innovación importante.Esta concepción estética será fundamental enlas farsas de Lorca: Tragicomedia de DonCristóbal y la Señá Rosita y El retablillo deDon Cristóbal (ambas para guiñol) y Lazapatera prodigiosa y Amor de donPerlimplín con Belisa en su jardín.

TEATRODE EVASIÓN

Busca apartar alpúblico de susproblemas.

Tono burgués,comedia,

temática ligera…

Benavente yEchegaray

TEATROCRÍTICO

Para mostrar alpúblico y a sí mismolos problemas.

Tono realista o deexperimentaciónen la forma

Unamuno, Azorín,Baroja y

especialmenteValle-Inclán, tan

innovador que hizoun teatro para 30años después.

Page 7: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

El dramaturgo tiene profundo interés por un teatro re-novador al que llama “irrepresentable” y que resultasubversivo. Algunos estudiosos le llaman criptodra-mas o teatro imposible. Son títulos como El male-ficio de la mariposa, Así que pasen cinco años o Elpúblico. Lorca tiene un sentido pedagógico tambiénen esta obras innovadoras.

“En esas comedias imposibles está mi verdaderopropósito. Pero para tener una personalidad y tenerderecho al respeto he dado otras cosas”. “Al públicose le puede enseñar. (;) Hay necesidad de haceresto para el bien del teatro”.

Es un defensor de la función social del teatro, querecalca en sus escritos y discursos a propósito deeste genero literario. Quería echar abajo los palcos yabrir de par en par las puertas del teatro al “públicode alpargatas”. Y si el pueblo no iba al teatro, el tea-tro iría al pueblo, cosa que logró gracias a las girasde La barraca, su compañía teatral itinerante con laque realizó giras entre 1932 y 1935 llevando a los rin-cones más olvidados de España un importante re-pertorio de teatro clásico español.

Por otro lado, su “trilogía dramática de la tierra espa-ñola” fue truncada por su asesinato en 1936, pero dioa luz dos obras como Yerma y Bodas de sangre. Laprimera sobre el drama de una mujer estéril que no

puede aceptar ese destino y la segunda sobre la pa-sión por un hombre distinto al que la decencia le im-pone como esposo. Son obras con formas y temasmás clásicos y con personajes protagónicos que seenfrentan a un destino que al final tendrán que asu-mir. También sigue este esquema su obra Doña Ro-sita la soltera o “drama de la cursilería española”como lo definió su autor. De nuevo la lucha contra lasconvenciones sociales y la pérdida de la esperanza.

En el verano de 1936, apenas un par de meses antesde ser apresado y fusilado, Lorca terminó de escribirLa casa de Bernarda Alba. El destino que le impu-sieron brutalmente acabó con la posibilidad de verevolucionar su teatro que marcaba con ésta, su ul-tima obra, una cima estética y honda que debía traerconsigo un teatro más maduro. Pero la muerte acabócon cualquier posibilidad de ver a qué lugar pudierahaber llegado su teatro y su poesía. Se nos arrebatóun hombre de teatro, un artista y un humanista.

1312

II. LORCA CREA. Su obra

Page 8: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

La historia de una representación (también reprimida)

La casa de Bernarda Alba no se estrenó en España hasta 1964. Calcula cuántos años tuvie-ron que pasar para que una obra de Lorca sobre la libertad pudiera subir a escena.

Se estrenó en 1945, pero en Buenos Aires, a cargo de la compañía de Margarita Xirgu. (Enlas actividades te proponemos que investigues sobre esta actriz y su relación con el teatro es-pañol de Lorca)

En 1948 hubo una representación bastante marginal a cargo del Teatro de Cámara.

Por fin, en 1964 (28 años después de ser escrita) JuanAntonio Bardem (tío de Javier Bardem)conocido sobre todo como director de cine llevó la obra al teatro comercial en España.

Ahora, la representación de esta obra es más habitual, se ha normalizado dentro de nuestroteatro y hemos sido testigos de bastantes propuestas alrededor del texto en las ultimas dé-cadas. En nuestro canal de youtube y nuestro blog (www.teatrae.com) hemos puesto un vídeocon cinco propuestas diferentes de entre los años 1984 y 2012.

La crítica ha destacado siempre lamodernidad de la obra, dentro de su contexto. No hay queperder de vista que Lorca era un autor de 38 años en la España de 1936. Por otro lado, tal ycomo plantea el conflicto, dentro de un ambiente doméstico y rural, supone un acercamientoal espectador de las ansias de libertad, la lucha contra la tiranía y la denuncia de aque-llas actitudes y convenciones sociales y culturales que favorecen la opresión.

LA CASA DE BERNARDAALBA

La obra en la Historia

La casa de Bernarda Alba fue, como acabas de ver,la última obra escrita por Lorca. Ni siquiera la pudorevisar o leer a sus amigos para corregirla como solíahacer. Dicen los críticos que ha sido su trabajo tea-tral más logrado. Por un lado, porque supo recogeren ella todos los hallazgos de sus creaciones ante-riores y por el otro, porque mostró el gran conoci-miento que tenía de la escritura teatral.

El autor la subtitula “Drama de mujeres en los pue-blos de España”. Esta vez se trata de un drama, node una tragedia como el caso de Yerma o Bodas desangre. Aunque en esta obra reduce al máximo eluso del verso, no abandona la línea clave de su tea-tro poético.

La historia de la obra

En la obra se escenifica la violenta y descarnada re-lación de una familia que vive en un ambiente rural.Ahonda en las obsesiones y los conflictos de un grupode hermanas, obligadas por su madre, BernardaAlba,a vivir un encierro sofocante, frustrante y represivo. Lapoética lorquiana da su visión de una realidad dolo-rosa que se trasmitía por cuestiones de costumbres,tradiciones y un obsesivo concepto del honor.

Parece que Federico se inspiró en una familia quetenía una vivienda colindante a su casa de Granada,desde donde al poeta le llegaban los ecos de la his-toria. El resto es creación y talento.

1514

II. LORCA CREA. Su obra

Hay, no muy distante de Granada,una aldehuela en la que mis padres erandueños de una propiedad pequeña:Valderrubio. En la casa vecina y colindantea la nuestra vivía “doña Bernarda”, unaviuda de muchos años que ejercía unainexorable y tiránica vigilancia sobre sushijas solteras. Prisioneras privadas de todoalbedrío, jamás hablé con ellas; pero lasveía pasar como sombras, siempresilenciosas y siempre de negro vestidas.(…)Era un infierno mudo y frío en ese solafricano, sepultura de gente viva bajo laférula inflexible de cancerbero oscuro. Y asínació La casa de Bernarda Alba, en que lassecuestradas son andaluzas, pero que, comotú dices, tienen quizá un colorido de tierrasocres más de acuerdo con las mujeres deCastilla.

Carta de Federico García Lorcaa su amigo Carlos Morla

Page 9: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

Efectivamente, han sido muchas las Bernardas que han subido a escena, incluso una interpretada solopor hombres. Bernarda Alba es el título reducido de esta versión que te trae la compañía Delirium Teatro.

FICHAARTÍSTICABERNARDASoraya González del RosarioPONCIACarmen CabezaANGUSTIASLioba HerreraMAGDALENACarmen HernándezMARTIRIONuhr JojoADELASofía PriviteraMª JOSEFAClara del Rosario Gutiérrez

DISEÑO DE ILUMINACIÓNGrace Morales SusoMONTAJE AUDIOVISUALRecursos ProduccionesAMBIENTACIÓN MUSICAL Y EDICIÓNFabián YanesESPACIO ESCÉNICOSeveriano García y Alicia AcostaTÉCNICOSGrace Morales, Héctor CortésADMINISTRACIÓNMercedes LaynezPRODUCCIÓNDelirium TeatroDIRECCIÓNSeveriano García

1716

III. LORCA INSPIRA.El espectáculo

Page 10: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

2. El entierro

Bernarda y sus hijas entran en escena. Vemos el autoritarismo y la mezquindad con que Ber-narda trata a quienes la rodean e intuimos ciertas relaciones entre las hermanas. En este primerencuentro con las protagonistas, observas el comportamiento social de Bernarda y la importan-cia que da a guardar las apariencias. El sepelio viene acompañado por un séquito de aldeanasque velan al muerto. También apreciamos la opinión que tiene el pueblo de Bernarda Alba. Elautor deja claro que se le respeta por sus tierras y posesiones, pero es odiada.

ACTO I - ENTIERRO Y ENCIERRO

1. Presentación de personajes

La representación se inicia con un monólogo de Poncia, lacriada de la casa, donde nos cuenta que el marido de Ber-narda Alba ha muerto y nos da algunas claves de las relacio-nes y los personajes que viven en la casa. Y también expresasin tapujos el enorme odio que le tiene a su dueña y que serámuy importante dentro de la historia que vamos a ver repre-sentada..

EN ESTA VERSIÓN

Si has leído la obra, sabrás que la escena de la obraoriginal es bastante diferente. La Poncia conversa conotra criada, de clase inferior, sobre lo que odia a sudueña. Una mendiga pide sobras, pero no se las dan. Elautor deja muy clara la jerarquía social en la casa (y enel país) y la opinión que las criadas tienen del personajeque da título a la obra.

¿Qué observas en la puesta en escena? ¿Quérecursos usa el director para traer a la actualidadla obra?¿Te parece que al igual que el autor, eldirector deja claro en esta primera escena la“personalidad” estética de su versión?

En esta versión, la abuela María Josefa, que sufredemencia ( y dentro de este juego dirá lasmayores verdades de la obra) no aparece enescena. El director usa un recurso queconocemos como voz en off y que se refuerzacon proyecciones ¿Te parece que este recursoaporta algo al espectáculo? ¿Y al personaje de lamadre de Bernarda?

1918

Para espectadores avezadosFíjate en que esta primera escena sirve eldramaturgo para condensar lainformación que el público va a necesitarpara entender el conflicto. Al mismotiempo, empieza a generar expectativas ytensión para la escena siguiente.

EN ESTA VERSIÓN

La música evoca a una procesión. Las hijas de Bernarda acompañan a su madre, quien,móvil en mano, parece estar gestionando un gran imperio. Se oyen llantos, pero ella noparece emocionalmente afectada. Los personajes se reducen a la familia, pero la coreografíade los abanicos y los llantos da la sensación de que el pueblo entero llora al marido deBernarda (y cuenta sus vicios). Las voces y las réplicas reproducen el velatorio y rezan elrosario.

Cuando Bernarda y su séquito entran en escena hay un cambio de iluminaciónimportante.

¿Has visto qué elementos hay en escena? ¿Es una escenografía realista? (conmuebles de la época y muchos elementos para que parezca una casa, por ejemplo).

Enuméralos y fíjate en cómo estos elementos se modifican a lo largo de toda laobra según lo que el director quiera contar.

La música juega un papel muy importante en esta versión. En esta ocasión es laprimera vez que suena. ¿Qué emociones e información crees que aporta la bandamunicipal en este momento del espectáculo?

Los abanicos son un símbolo que propone el autor en su obra (Bernarda pide unabanico a sus hijas y surge el primer conflicto). Pero el director decide usarlo conmás intensidad e intención. ¿Qué crees que simboliza o representa?¿Cómo lograreproducir la escena del velatorio sin más actores?

III. LORCA INSPIRA. El espectáculo

Page 11: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

También se revela en este primer acto:- Relación jerárquica y tensa entre Bernarda y laPoncia.

- Obsesión de las muchachas por los hombres,seres que desconocen y temen, pero a los quedesean.

El PRIMER ACTO termina con la revelación del ele-mento que, sumado al encierro, hace estallar el con-flicto: Angustias, que tiene cuarenta años, se casarácon Pepe el Romano (un joven del pueblo con 25años y mucho atractivo) y se desata el odio y la en-vidia entre las hermanas. Adela estalla con su anhelode libertad. María Josefa cierra el acto con la verdadque ya late: “No quiero ver a estas mujeres solterasrabiando por la boda, haciéndose polvo el corazón(;)”

3. El encierro

Y llega la orden tajante y brutal: ocho años de luto, deencerramiento, para seguir la costumbre y la tradi-ción. Ese luto representa para algunas hermanas la“muerte” social. No podrán llegar a casarse, que erael proyecto vital de las jóvenes en una España comola de la obra. En fin, sienten que no podrán salir dela casa de su madre, abocadas a la soltería y, portanto, a una vida sin amor, ni hijos, ni futuro, mientrasemplean su tiempo en bordar un ajuar que nuncatendrán la oportunidad de usar.

2120

En ocho años que dure el luto no ha deentrar en esta casa el viento de la calle.

Haceros cuenta de que hemos tapiado conladrillos puertas y ventanas. Así pasó encasa de mi padre y en casa de mi abuelo.

¿Con qué acciones se intensifica en el espectá-culo el acto del encierro? ¿Cómo se usa el espa-cio y los elementos para representar esteencierro? La música, los móviles, las puertas delteatroS

Y esta escalada de violencia culmina cuando Ber-narda arremete a bastonazos (el bastón es un sím-bolo importante) contra su hija mayor por andarescuchando a los hombres tras la ventana.

¿Es decente que una mujer de tu clasevaya con el anzuelo detrás de un hombreel día de la misa de su padre?¡Contesta!

¿A quién mirabas? (…)

EN ESTA VERSIÓN

Empezamos a intuir la personalidad de cada una de lashermanas, que hasta ahora se nos habían presentadocomo las hijas de Bernarda. Comparten inquietudes,pero cada una tiene unos rasgos muy marcados, que elautor presenta incluso con el nombre que asignó a cadapersonaje.

Angustias es la mayor. Hija del primer matrimonio deBernarda y por tanto es la que tiene más patrimonio. Esuna joven tristona y apagada. Suscita odios por sucarácter.

Magdalena tiene tendencia a llorar y en ocasiones se lereprime hasta el llanto.

Martirio es enfermiza y fea. Jorobada y acomplejada,se muestra muy agresiva.

Adela es la más joven y rebelde. Es también la másguapa y su nombre significa “de carácter noble”.

En la obra aparece una quinta hermana llamada Ameliaque en esta versión “presta” parte de sus textos ycarácter a Magdalena.

BERNARDA significa “con fuerza o empuje de oso”.Puede aludir a su temperamento masculino y agresivo(o simplemente ser el nombre de la señora que vivíajunto a la casa de Lorca en Valderrubio). ALBA significablanco y algunos dicen que se debe a la obsesión delpersonaje por las apariencias.

III. LORCA INSPIRA. El espectáculo

Page 12: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

3. Tensiones interiores que empiezan a mostrarse

Descubrimos que Martirio también conoce el secretodeAdela y le quema por dentro. Pero por el momentodecide callar. Entonces Angustias aparece recla-mando el retrato de su novio que alguna le ha ro-bado. Martirio y Adela se reparten dardos, hasta queaparece Poncia con el retrato que acaba de hallar enla cama de Martirio…

Bernarda impone orden con su bastón, reparte suviolencia, pero no se da por enterada del volcán detensiones que hay entre sus hijas. Con su autoridadespera dirimir los odios y las envidias.

Poncia, que disfruta manejando la información quetiene, insinúa a Bernarda los amores de Adela. Ber-narda prefiere no escucharla. Ella sabe manejar lasituación y de nuevo, muestra a Poncia su superiori-dad social. Poncia alude a las largas visitas noctur-nas de Pepe y consigue desconcertar a Bernarda,pero al final “se lava las manos”.

4. Linchamiento de la hija de la Librada

De nuevo el afuera, esta vez con una clara amenazapara las que incumplen las normas sociales. Unajoven es linchada por haber matado a su hijo ilegí-timo recién nacido. Adela se identifica con la jovenmientras su madre, Bernarda, vocifera con crueldadpara que maten a la pecadora.

Y con esta escena de gran dramatismo y una altacarga de tensión y violencia Lorca ha servido magis-tralmente el drama hilando los momentos de conflictocon la calma, el interior con el exterior.

ACTO II - DENTRO - FUERA

1. La preparación de la boda y Suna lagartija en elpecho

Mientras cortan y bordan, las hermanas y la Poncia nosponen al corriente de lo que ha acontecido en esetiempo: Angustias y sus relación con Pepe, el desaso-siego deAdela, las rencillas entre hermanas… hablan delos hombres y se tiran dardos envenenados.

Martirio cela aAngustias, pero también, y especialmente,a Adela. Pronto descubrimos, a través de la escena entrela Poncia yAdela que la joven tiene relaciones con el pro-metido de su hermana. Poncia le aconseja que espere aque su hermana, que es débil y enfermiza, muera en elprimer parto: “Entonces Pepe hará lo que hacen todoslos viudos de esta tierra: se casará con la más joven, lamás hermosa, y esa eres tú. Alimenta esa esperanza, ol-vídalo, lo que quieras, pero no vayas contra la ley deDios”. Pero para Adela ya es tarde: “(;) por encima demi madre saltaría para apagarme este fuego que tengopor piernas y boca.”

Este es el clímax dramático de la obra. Poncia sabe elsecreto de Adela y en sus manos está revelarlo a Ber-narda o no.

2. La libertad es para los hombres

Esta es una de las escenas más hermosas de la obra.Las chicas, tras los muros, escuchan a los segadoresque se acercan a recoger la cosecha. Representan elamor y la libertad, sus anhelos y sus deseos… y juntascantan: “Abrid puertas y ventanas/las que vivís en el pue-blo/el segador pide rosas/para adornar su sombrero”.

2322

EN ESTA VERSIÓN

Las cuatro hermanas y Poncia cantanjuntas. La luz se dulcifica, baja latensión. Cada personaje interpreta lacanción con sus emociones a flor depiel. Martirio con tono de nostalgia,Adela con pasión. Los conflictos sesuavizan porque todas ansían lomismo, la libertad: “…me gustaríapoder segar para ir y venir…”

Las cinco actrices, desde dentrode la casa, asomadas a unaventana imaginaria, trasmiten alpúblico lo que ven fuera y que leshace sentir lo que ven. Es untrabajo de interpretación muydelicado. ¿Cómo crees queconsiguen este efecto? ¿Cómo tehas sentido tú en el momento dela canción?

III. LORCA INSPIRA. El espectáculo

Page 13: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

¡Mi hija ha muerto virgen! Llevadla a sucuerpo y vestidla como si fuera doncella.¡Nadie dirá nada! ¡Ella ha muerto virgen! Y noquiero llantos. Ella, la hija menor de BernardaAlba, ha muerto virgen! ¿Me habéis oído? ¡Si-lencio, silencio he dicho! ¡Silencio!

Y así termina la obra. Bernarda pronuncia lasmismas palabras que en el primer acto. Nadaha pasado. La represión continúa y la que serebela, muere.

PeroS ¿Crees que Bernarda sufre?¿Cómo será la vida en esa casa a partir deahora? ¿La boda de Angustias? ¿Los re-mordimientos de Martirio? ¿Los de Ber-narda?S

Ahora que has visto y analizado el espectá-culo, te invitamos a reflexionar sobre los ele-mentos generales y su significado dentro de laobra. Esto te ayudará a hacer una crítica masrigurosa y a tener más recursos para opinarcuando vas al teatro.

ACTO IIIDETRÁS DE LA TORMENTAS LLEGALANOCHE

La cena

Las hermanas cenan en calma aparente. Cada unase retira y Bernarda le pide aAngustias que sea ama-ble con sus hermanas. “Yo no me meto en los cora-zones, pero quiero buena fachada y armonía familiar¿lo entiendes?”. Bernarda da a su hija consejos paraque acate y calle cuando este casada.

Adela y Martirio chocan

Martirio acude a sacar a su hermana del co-rral. Viene decidida a que deje a Pepe. Adelase niega pues “Pepe me quiere a mi;” y suhermana, ciega de celos, estalla. Adela la hu-milla y Martirio reconoce su amor por el hom-bre. Adela intenta abrazarla pero todo estáperdido.

Adela admite que es la amante de Pepe elRomano. “es mío; seré lo que él quiera”.Suena un silbido y Adela trata de regresar consu amante. Martirio para impedirlo despiertaa voces a su madre.

Rebelión

Bernarda entiende la situación y entra en có-lera. Adela le arrebata el bastón y lo rompe.Se acabó su tiranía sobre ella: “; en mi nomanda más que Pepe;” Bernarda va a porsu escopeta, sale al corral y dispara. Vuelve aescena y ciega de odio exclama: “Atrévete abuscarlo ahora”. Se acabó Pepe el Romano,dice Martirio.

Pero solo ha huido. Adela se ha encerrado yse ha colgado, pensando que su amantehabía muerto a manos de su madre.

Y Bernarda impone silencio y cierra con esteparlamento:

2524

EN ESTA VERSIÓN

En este tercer acto, la tensión está al máximo.Los encuentros de Adela y Pepe se han llevado acabo en un espacio latente (el corral) fuerade la escena. Ahora el director da un vuelta detuerca a esa tensión y sitúa en escena de formasimultánea a Adela mientras se entregaa su amante, a Martirio que acude a descubrirla yes interrumpida por las verdades y devaneos desu abuela María Josefa y a Bernarda en unasituación de pérdida de dominio.

¿Recuerdas esta escena?¿Te parece quelograr generar esa tensión que busca?¿Qué personaje la trasmite? En el teatro, alescena puede llegar a dividirse en muchosplanos para mostrar lo que ocurre endiferentes espacios. En este momento escomo si de la escena única se desplegaraun tríptico que nos permite ver dosespacios que antes estaban tras la escena.

EN ESTA VERSIÓN

La compañía Delirium Teatro y su director,Severiano García Noda, han manifestado en supropuesta de dirección que le interesabamucho la obra de Lorca como un “canto a lalibertad del individuo”. Los elementos que hanquerido destacar son la intolerancia, laviolencia, el sexo y la muerte, recuperandode la escritura de Lorca esa capacidad quetiene de crear tensión, en forma casi dehistoria de suspense, y que consideran cercanaal público de hoy.

“Nuestra puesta en escena buscasorprender con un tratamiento crudo eintenso que exprese toda la violencia quecontiene la historia y que como juegodramático atrape también a ese públicojoven que se ve diariamentebombardeado por estos temas en losmedios. Nuestra intención es mostrar untrabajo riguroso y no dejar a nadieindiferente”.

III. LORCA INSPIRA. El espectáculo

Page 14: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

pectiva del matrimonio y la maternidad. Tal vez re-sultara poco apetecible, pero la alternativadentrode este contexto histórico, la soltería, era muchopeor. Por suerte, la consideración social de lamujer ha cambiado bastante.¿Crees que en el contexto actual podemos en-tender una obra como esta?¿Por qué? ¿A ti teha hecho comprender mejor las inquietudes,emociones y conflictos de esta casa?

PERSONAJES

La casa de Bernarda Alba está totalmente represen-tada por mujeres.¿Te parece que la obra es coral (todos los perso-najes tienen más o menos la misma importancia)o hay unos claros protagonistas? ¿Quiénescrees que protagonizan la obra? ¿Cuál ha sido tupersonaje favorito?¿Por qué?

Te habrás fijado que algunos personajes son laten-tes. Están ahí pero nunca aparecen en escena, o sehabla de ellos y son necesarios para entender la his-toria. Aquí hay un claro ejemplo de este tipo de per-sonajes.¿Cómo describirías a Pepe el Romano?

Para revelarle al público más de los personajes quelo que dicen o se dice de ellos, el director cuenta conel vestuario y la caracterización, que también nosda otras claves como el tiempo que hace, el lugardonde estamos, la época…¿Qué opinas del vestuario y la caracterización dela obra? Piensa por ejemplo en Bernarda ¿Cómoviste? ¿Lleva traje, pantalón?¿Cómo va peinada?¿Cómo evoluciona su vestuario durante la obra?Más allá de que sea de tu gusto o no, eso deter-mina que se entienda mejor la historia. En estecaso ¿Te ayudó a entender mejor al personaje?

TEXTO Y TEMA

1. Has visto que el teatro de Lorca aúna la poesía yel latido de lo popular. Si al terminar la función sien-tes que has escuchado ambas cosas, posiblementela compañía haya logrado una buena versión deltexto. Si tienes oportunidad de leer o releer el origi-nal, verás hasta qué punto se ha respetado el textode Lorca.¿Te parece que la versión es buena?

2. El tema de la represión y la libertad es presentadopor Lorca a través de una metáfora: el luto al queobliga Bernarda a sus hijas durante el cual no podránsalir (ni ir a fiestas, ni a reuniones, ni quedar con susamigos, ni siquiera ponerse su ropa normal). Sin em-bargo, estos periodos de luto ya no son una costum-bre habitual en nuestro entorno.¿Tu has entendido la metáfora?¿Has compren-dido cómo podían sentirse esas chicas privadasde todas sus posibilidades de ser felices?¿Teimaginas en una situación similar hoy en día?¿Te parece que hoy en día hay costumbres o tra-diciones que siguen coartando la libertad del in-dividuo? ¿Cuáles? (Puedes pensar en otrasrazas, culturas o países).

Por otro lado, resulta muy llamativa en esta versiónla cuestión de la violencia familiar. En este caso, la

ejerce la madre sobre las hijas como elemento dedominación y de una forma muy evidente y brutal.¿Cómo te has sentido en esos momentos?¿Qué opinas al respecto?

Otro tema que cruza la obra es el del deseo. Nosolo el del sexo, sino también la necesidad desentirse amadas que tienen las hermanas. En sucontexto histórico y geográfico, la obra habla deun momento en que la mujer solo tenía la pers-

2726

III. LORCA INSPIRA. El espectáculo

Page 15: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

ESPACIO ESCÉNICO

La obra ocurre dentro de la casa. Lorca la describecomo de paredes blancas que luego van volviéndosemás azuladas. También el espacio tiene una gran ca-pacidad para ayudar a contar la historia al público.

En este caso, el espacio cuenta con muy pocos ele-mentos: una pantalla de proyección, sillas y algúnelemento de utilería más. La utilería la componenaquellos elementos que son manipulados por los per-sonajes. En este caso, los móviles, los abanicos, lassábanas…

¿Te parece que la historia se entiende bien solocon estos elementos que propone el director oechas en falta algo más? ¿Te resulta fácil saberdónde se está desarrollando la acción?¿Por qué?¿Crees que el hecho de que los intérpretes“creen” ese espacio, visualicen que se están mo-viendo por él, hacen que el público comparta esavisión? ¿Verdad que sabes que el corral está a tuizquierda?

MÚSICA

Has visto que Lorca daba mucha importancia a lamúsica y el aspecto plástico (luces, escenografía,todo aquello que aporta color y textura al montaje)en sus obras. En este caso, la música que acompañaal espectáculo es MÚSICA EN DIRECTO interpre-tada por una formación muy especial: la Banda Mu-nicipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Es una formación de 30 músicos. Esta banda muni-cipal fue creada por su primer director Antonio Man-chado Viglietti en 1888 (un año antes del nacimientode Lorca) y desde entonces sigue funcionando hastala actualidad. Al tratarse de una formación musicalformada especialmente por instrumentos de viento ypercusión, su sonido es muy característico.

En esta representación las partituras que sonaran noson originales, sino extraídas del repertorio que labanda suele interpretar en procesiones y actos reli-giosos.

Lorca casi siempre ha sonado entre guitarras espa-ñolas desgarradas y cante. Esta propuesta es real-mente especial en este sentido.

¿Te parece que este tipo de música es adecuadopara una obra como esta? ¿Ha logrado generaremociones más intensas que la música gra-bada?¿Te parece una buena elección dado eltema de la obra?

2928

III. LORCA INSPIRA. El espectáculo

Page 16: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

LORCA Y EL CINE

Las obras de Lorca han sido material de primerorden para el celuloide. Son muchos los autoresque han elaborado guiones a partir de sus obras eincluso su vida se ha convertido en películas.

http://www.mardelunas.comSe trata de una web colaborativa donde se han idocargando todos los filmes de obras de Lorca o ins-pirados en su obra y su figura. Tiene carácter inter-nacional y asombra ver la cantidad de materialesque han surgido a partir del trabajo del joven poeta.

Ahora mismo, lo proyecto más actuales que pue-den encontrarte en al gran pantalla son:

Call me Yerma dirigida por Emilio Ruiz Barrachinae inspirada en Yerma. Actualizada al siglo XXI enNueva York. Protagonizada por Joseph Fiennes,Eva Green y Andy García. Se trata de una copro-ducción española que se está rodando ahoramismo…

Andy García fue ademas protagonista de Muerteen Granada, una película de 1996 sobre la muertede Lorca.

La casa de Bernarda Alba fue llevada al cine porMario Camus en 1987. La protagonizó Irene Gutié-rrez Caba como Bernarda, Ana Belén interpretabaa Adela y Florinda Chico era Poncia.https://www.youtube.com/watch?v=D95RW5jwP3I

La novia dirigida por Paula Ortiz está inspi-rada en Bodas de sangre. Sus protagonistasson Inma Cuesta, Asier Etxeandía y ÁlexGarcía, un actor canario que está despun-tando en el cine y el teatro nacional.La película acaba de estrenarse y puedesver un trailer en este enlace:https://www.youtube.com/watch?v=JaJG7vHXy5s

LORCA EN LA RED

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/garcialorca/Un lugar con documentación oficial y com-pleta del autor. No solo sus obras y confe-rencias, sino también artículos de expertos,imágenes… un fondo muy completo y rigu-roso para estudiar al poeta.

http://teatro.esEs la web de Centro de Documentación Tea-tral (que depende del INAEM - Instituto na-cional de las Artes Escénicas y la Música)donde podrás acceder a fotografías de dis-tintas puestas en escena de esta y otrasobras de Lorca… y no solo de Lorca. Todonuestro teatro a un click de ti.

http://federicogarcialorca.netEn esta web encontrarás enlaces a fuentesoriginales de la obra de Lorca. Su poesía, suteatro, sus conferencias y varios archivos deaudio donde podrás disfrutar de la propia vozde Lorca. Muy completa aunque con un di-seño un poco obsoleto.

3130

IV. ENLACES INTERESANTES

DE ESTRENO

Page 17: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

ACTO (TEATRAL): Cada una de las partes en quese divide una obra escénica, sea una obra de tea-tro o musical, como la ópera, la zarzuela o el mu-sical. Las actos son unidades coherentes dentrode la trama y están a su vez formados por cuadroo escenas. Actualmente, una obra suele constarde tres actos, aunque hay muchas obras cortas deun solo acto.

DRAMATURGO: Autor de teatro, no necesaria-mente drama.

ESCENA: Son las unidades en que se divide laacción y los actos teatrales. Cada escena cuentacon tres elementos: personaje, espacio y tiempo.Cuando se modifica alguno de estos elementos seproduce un cambio de escena.

MONÓLOGO: Conversación con uno mismo.Aquella parte de una obra donde solo habla un per-

sonaje. Es una escena unipersonal (aunque puedehacerse en presencia de otros personajes) dondeel personaje, como si estuviera hablando consigomismo, cuenta al público sus emociones, intencio-nes u opinión. No es un recurso realista, porque engeneral no vamos por ahí hablando solos, pero esun procedimiento introspectivo muy teatral.

TEATRO DE CÁMARA: Representaciones teatra-les que se realizan en espacios reducidos, sin de-masiados medios y con una finalidad artística oexperimental, no económica. Generalmente se re-alizan una o pocas representaciones de cada obra.Actualmente hay fórmulas muy experimentales queno podríamos encuadrar en esta definición como esel microteatro o el “teatro por dinero”, que en gene-ral son obras cortas.

VOZ EN OFF: Voz grabada y emitida or mediostécnicos.

33

V. DICCIONARIO TEATRAL

Page 18: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

1. ANALIZO

Piensa en los personajes de la obra. Si observas bien, verás que estarán bien construidos (tantopor el autor como por los intérpretes) si logran trasmitirte que son personas. Las personas, habi-tualmente, tenemos una serie de virtudes y otros tantos defectos, así como características neutrasEstos matices hacen que los personajes resulten humanos, creíbles.

Elabora un listado de los personajes de la obra y asignarle a cada uno dos o tres adjetivosque te parezca que les definen. Procura combinar adjetivos positivos, negativos y neutros.

El vestuario y la caracterización, como hemos visto, ayudan a que el público capte más rápido laesencia del personaje. Y hay determinada utilería que sirve como símbolo para terminar de descri-birlo. En algunos casos será una aportación del autor y en otros casos una decisión del directorpara definir su propio espectáculo o para comunicar algo que le parece importante.

Trata de recordar cómo iban vestidos y caracterizados los personajes de la obra. Describe suapariencia en una columna junto a los rasgos que definiste en el ejercicio anterior.

¿Recuerdas qué elemento solían llevar cada uno de ellos? Por ejemplo, Poncia solía salircon un cubo iluminado; Bernarda no se separaba de su bastónS

Cada personaje tiene, además, un objetivo que cumplir en la historia. De hecho, el choque de ob-jetivos produce el conflicto que es lo que hace que la obra sea interesante.

35

VI. ACTIVIDADES

PERSONAJE CUALIDADES ASPECTO SÍMBOLO OBJETIVO

Incluye una nueva columna donde indiques el objetivo que te parece que tiene cada perso-naje en la obra. Trata de expresarlo en una o dos palabras.

¿Te parece que las cuatro columnas guardan una relación? ¿Crees que los personajes soncoherentes en su forma y en su fondo con su papel en la obra?

EDUCACIÓNPLÁSTICAY VISUAL

Page 19: CUADERNO PEDAGÓGICO · Índice presentaciÓn.lorcayteatrae 5 i. lorcaes.suvida 6 ii. lorcacrea.suobra 10 iii. lorcainspira.elespectáculo 16 iv. enlacesinteresantes 30 v. diccionarioteatral

3736

2. LO QUE LORCA NO ESCRIBIÓ

Te proponemos que te conviertas en un autor de teatro y escribas aquellas escenas de las que sehablan en la obra pero que no aparecen. Escoge una y desarrolla alguna de las siguientes esce-nas:

- El primer encuentro de Pepe el Romano y su prometida Angustias.

- El primer encuentro de Pepe el Romano y su amante Adela.

- Un final alternativo al que propone Lorca.

3. INVESTIGO / ESCRIBO Y ... PUBLICO

Margarita Xirgu fue una actriz muy interesante en el primer cuarto del SXX en España. Fue una in-térprete muy vinculada al teatro de Lorca.

Realiza una investigación en Internet u otros medios que quieras y escribe un pequeño artículosobre la actriz donde relates su vida y su trabajo.

Envíanos tu artículo y crearemos un post con los comentarios y aportaciones de todos en nuestrawikiteatrae que se encontrará a disposición de todos nuestros seguidores en www.teatrae.com

Puedes enviarlo a [email protected]

4. SOY CRÍTICO

No es lo mismo una buena crítica que una crítica buena. Nos gustaría que nos contaras tu opiniónsobra la obra, después de haber trabajado con estos materiales. En ellos encontrarás bastantes cla-ves para desarrollar una crítica inteligente y contrastada.

Si la obra no te ha gustado, nos gustaría saber las razones, que seguro que son buenas. Si la obrate ha gustado, también. Lograrás ser un buen crítico viendo mucho teatro y combinando los cono-cimientos con las emociones.

En este enlace encontrarás un video que hemos preparado con fragmentos de cinco montajes muydiversos de La casa de Bernarda Alba. Conocer otras propuestas te ayudará a desarrollar la miraday el espíritu crítico.

Esperamos tu crítica para publicarla en nuestra sección especial en el blog www.teatrae.com

VI. ACTIVIDADESESCRITURACREATIVA