5

Click here to load reader

CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL TIANGUIS PREHISPÁNICO Y ACTUAL

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL TIANGUIS PREHISPÁNICO Y ACTUAL

TIANGUIS PREHISPÁNICO

En conclusión podemos mencionar que es tianguis prehispánico es el antecedente de lo que hoy conocemos como comercio, es la fuente del derecho mercantil toda vez que los usos y costumbres si bien no todos una gran parte la observamos aun en nuestros días.El trueque era el comercio de esa época tal vez un poco injusto, pero al final es lo mismo solo que un poco renovado pues en vez de cacao es dinero pero sigue habiendo un intercambio y pago en el mismo Los tianguis son una institución de comercio que trasciende hasta nuestros días.Tianguis (del nahuatltianquiztli 'mercado') es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde la época prehispánica, y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo del tiempo. En el siglo XV a los tianguis concurrían hasta 50,000 personas para comprar o vender diversos productos que se agrupaban por calles: verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza, hachas y minerales. Había jueces para impartir justicia en los tratos comerciales además de vigilar los productos. Las transacciones se efectuaban principalmente mediante el trueque o mediante semillas de cacao, como dinero mercancía. El tianguis se establecía en ciudades que tenían importancia, entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.

TIANGUIS ACTUAL

Hoy en día, tianguis es el mexicanismo utilizado para designar un mercado público ambulante (o no fijo) que se instala en las calles de una ciudad y son la herencia de los tianguis, las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamerica, incluyendo el azteca con los bazares del Medio Oriente llegados a América vía España. En algunos lugares del norte, son conocidos como “mercados sobre ruedas”. De manera no oficial se dice que el tianguis más grande del mundo se encuentra en la colonia San Felipe   de Jesús , al norte de la ciudad de México. Otros muy grandes se encuentran en la ciudad de San Martín Texmelucan, Puebla. Por su enorme dimensión destaca también el tianguis El Baratillo, en Guadalajara, Jalisco. Otros de los tianguis más populares y grandes son el del barrio de Tepito del D.F., el de Las Vías, en la zona de La Raza, el deEcatepec, en el Estado de México y el tianguis artesanal de Tonalá Jalisco. Estos tianguis constan de decenas o centenas de puestos individuales que expenden frutas, verduras,especias y otros alimentos de la temporada. Normalmente se venden otros muchos productos como telas, ropa, medicamentos tradicionales o hierbas medicinales, flores, animales vivos (para ser mascotas, o para el sacrificio y posterior consumo). Los tianguis normalmente son muy coloridos y han sido incluso objeto de inspiración para ciertas obras de pintores mexicanos como Diego Rivera o Rufino Tamayo, ya que tanto las mantas que se emplean para cubrir del sol los puestos, como las flores, frutas, especias, etc, son de un rico colorido. También es común

Page 2: CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL TIANGUIS PREHISPÁNICO Y ACTUAL

que los tianguis sean frecuentados por conjuntos musicales tradicionales, por lo que resultan ser un vivo exponente de la cultura mexicana. Aparte del folklore de los tianguis, existen aspectos de valor en el intercambio comercial que ahí ocurre, uno de ellos es el fortalecimiento de redes de mercado local, es decir los productos que ahí se expenden se producen en las cercanías y se hace una venta directa del productor o el artesano al consumidor, propiciando el consumo de alimentos frescos y en los que no se adicionan químicos conservadores, congelamientos u otros procesos que afectan la calidad de los mismos, la salud del consumidor y eleva los costos. Se establecen relaciones personales que crean ciudades más humanas, se evitan cadenas de intermediación que suelen elevar los costos de los productos, en perjuicio de las economías de productores y consumidores.  La tradición de los tianguis en México viene siendo sustituida paulatinamente por las cadenas de supermercados, en su mayoría empresas transnacionales, en cuyos espacios incorporan muchos elementos de confort que en los tianguis están ausentes, como aire acondicionado, carritos para cargar las compras, una ordenada y atractiva disposición de los productos, entre otros muchos elementos de mercadotecnia que han favorecido su éxito comercial. Sin embargo las consecuencias desfavorables de su instalación son muchas, por ejemplo, altos costos de los productos, impactos ambientales derivados del alto uso de energía para iluminación, aire acondicionado, congelamiento de productos perecederos, traslado de mercancías, etc.   Los tianguis y mercados locales subsisten, muchos de ellos invadidos por productos de importación chinos de mala calidad, pirateria, etc. (que no aportan a los valores mencionados derivados de los tianguis, por el contrario) víctimas del descuido y desorganización de sus integrantes, inseguros, etc. factores que sin duda contribuyen a su desaparición.

Page 3: CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL TIANGUIS PREHISPÁNICO Y ACTUAL

CUADRO COMPARATIVO

TIANGUIS PREHISPÁNICO TIANGUIS ACTUAL

El tianguis se establecía en ciudades que tenían importancia, entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.

Se realiza en un día específico y la oferta de productos es mayor y se adquieren principalmente articulas de suma necesidad.

Aproximadamente 50 000 personas concurrían para comprar o vender diversos productos que se agrupaban por calles: verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza, hachas y minerales.

Utilizado para designar un mercadillo público mexicano ambulante (o no fijo) que se instala en las calles de una ciudad.

Había jueces para impartir justicia en los tratos comerciales que vigilaban los productos.

Consta de decenas o centenas de puestos individuales que expenden frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada. Normalmente se venden otros muchos productos como telas, ropa, medicamentos tradicionales o hierbas medicinales, flores, animales vivos (para ser mascotas, o para el sacrificio y posterior consumo).

Las transacciones se efectuaban principalmente mediante el trueque o mediante semillas de cacao

La venta de productos piratas es también uno de los aspectos que han causado controversia.