3
Cualidades de una buena redacción R edactar es poner en forma escrita el pensamiento y, por tanto, una actividad humana de lo más frecuente en toda la sociedad civilizada. Al redactar se debe cuidar tanto los aspectos formales, es decir, detalles físicos de presentación, como los aspectos de contenido. Claridad . Es fundamental en cualquier escrito, en consecuencia no se deben emplear tecnicismos, términos ni vocablos confusos, de manera que lo expresado no dé lugar a dudas, a segundas interpretaciones. Concisión. Enfocar directamente el asunto. La concisión se obtiene al expresar el mayor número de ideas con la cantidad adecuada de palabras. No se trata del lenguaje lacónico pues el laconismo oscurece el sentido por la reducción extrema del número de palabras, atenta contra la claridad, la precisión y la concisión. Sencillez. Imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y atractiva. Las expresiones ceremoniosas, abultadas, deben quedar fuera de todo escrito; pues la redacción moderna se distingue por su simplicidad y cortesía. Precisión. Escribir las ideas con el número de palabras exactas al pensamiento que se desea expresar. La precisión se refiere al uso de términos correspondientes de modo exacto al significado que se desea exponer. Adecuación. Adaptar todo escrito a la comprensión, al gusto y a las necesidades del lector. Originalidad. Expresar las ideas y comunicar los sentimientos con acento o características propias. Es el sello que revela la personalidad del autor. Armonía .Radica en el arte de combinar palabras y frases de modo agradable para el oído.

Cualidades de Una Buena Redacción

Embed Size (px)

DESCRIPTION

pasos para una redaccion

Citation preview

Page 1: Cualidades de Una Buena Redacción

Cualidades de una buena redacción

Redactar es poner en forma escrita el pensamiento y, por tanto, una actividad humana de lo más frecuente en toda la sociedad civilizada. Al redactar se debe cuidar tanto los aspectos formales, es decir, detalles físicos de presentación, como los aspectos de contenido.

Claridad. Es fundamental en cualquier escrito, en consecuencia no se deben emplear tecnicismos, términos ni vocablos confusos, de manera que lo expresado no dé lugar a dudas, a segundas interpretaciones.

Concisión. Enfocar directamente el asunto. La concisión se obtiene al expresar el mayor número de ideas con la cantidad adecuada de palabras. No se trata del lenguaje lacónico pues el laconismo oscurece el sentido por la reducción extrema del número de palabras, atenta contra la claridad, la precisión y la concisión.

Sencillez. Imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y atractiva. Las expresiones ceremoniosas, abultadas, deben quedar fuera de todo escrito; pues la redacción moderna se distingue por su simplicidad y cortesía.

Precisión. Escribir las ideas con el número de palabras exactas al pensamiento que se desea expresar. La precisión se refiere al uso de términos correspondientes de modo exacto al significado que se desea exponer.

Adecuación. Adaptar todo escrito a la comprensión, al gusto y a las necesidades del lector.

Originalidad. Expresar las ideas y comunicar los sentimientos con acento o características propias. Es el sello que revela la personalidad del autor.

Armonía .Radica en el arte de combinar palabras y frases de modo agradable para el oído.

Ordenación. Como parte o factor de la claridad, obliga a que los elementos integrantes de un escrito se ordenen en forma lógica y cronológica y no al azar, ni de manera rutinaria.

Interés. Como motivador de influencias positivas, es el vehículo que utiliza el redactor para conducir al lector hasta el final del escrito, sin que pierda la atención en el contenido de cada párrafo.

Cualidades de una RedacciónRedactar, según el diccionario, es contar por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Es poner en forma escrita el pensamiento, y por ello, actividad humana de lo más frecuente en toda la sociedad civilizada.Al redactar debemos cuidar tantos los aspectos formales, es decir, detalles físicos de la presentación, como los aspectos de contenidodel escrito.Aspectos formales de la redacción

Márgenes Lo común es escribir en cuartillas, es decir en hojas tamaño carta, por una sola cara y a doble espacio y dejar márgenes

Page 2: Cualidades de Una Buena Redacción

alrededor deltexto. Los márgenes o espacios que se deben dejar alrededor del escrito pueden tener estas medidas:Margen izquierdo y margen superior, un espacio de 4 centímetrosMargen derecho y margen inferior de2.5 cm.

Sangrías y otros espaciosa) La primera cuartilla del prefacio o de cada capítulo se iniciara con “un colgado”, es decir, con un espacio en blanco de seis centímetros a partir del tope superior de la página.b) Con excepción de la primera, las páginas restantes se numerarán, de preferencia al centro inferior, en la esquina inferior derecha, o en el ángulo superior derecho.c) El primer párrafo de cada capítulo irá junto al margen, sin sangría; pero los párrafos restantes dejarán en el primer renglón una sangría de cinco a siete espacios.d) Entre un párrafo y otro se dejarándos espacios.

LimpiezaAsí como los espacios, la limpieza agrega virtudes estéticas al aspecto formal del texto y estimula y facilita la lectura.

LegibilidadYa sea manuscrita o capturada en computadora, una redacción debe ser legible, es decir sus grafías deben ser tan nítidas que se facilite la lectura. Una letra desmañada, estilizada o rara en exceso y un acomodo demasiado compacto de las letras podrán denunciar un estilo muy personal del autor, pero al lector sólo le provocaran confusión y con todo derecho puede rechazar un escrito ilegible.