1
LXIV CUANTO MÁS FLOJO ES EL VINO «El vino más flojo es mejor que agua caliente. Mejor es ir andrajoso que desnudo. Una mujer Jea y una concubina quisquillosa Son mejor que una casa vacía.» Cuanto más flojo es el vino, más fácil Resulta beber dos copas. Cuanto Más fina es la tela, más fácil resulta Llevarla doble. Fealdad y belleza Son opuestos, pero, cuando estás bebido, Una vale tanto como la otra. Con Los años las esposas feas y las concubinas Quisquillosas cada vez se parecen Más. Si quieres cumplir tus fines, vive En el anonimato. Sigue el consejo De tu sentido común. Aléjate de la Cámara Imperial de Audiencias, del Salón Florido Oriental, del polvo de los tiempos Y del viento del Paso Septentrional. Cien años son mucho tiempo, pero al final Llegan a transcurrir. Entretanto, no Es un mayor logro ser un cadáver rico o pobre. Para conservar los cadáveres de los Muertos ilustres, se les colocan en la boca Joyas de jade o perla. De nada les Sirven, pero, al cabo de mil años, caen en Manos de los ladrones de sus tumbas. En cambio, la literatura lleva aparejada su Propia recompensa. Por fortuna, Los necios no le prestan gran atención. La posibilidad de un chanchullo Los hace enrojecer de alegría. Los Hombres buenos son sus propios Enemigos. El vino es el mejor premio Al mérito. En todo el mundo, El bien y el mal, la alegría y la pena Tan sólo son aspectos del Vacío. Su TUNG P'o

Cuanto Más Flojo Es El Vino 001

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Poema de Su Tung Po

Citation preview

  • LXIV

    CUANTO MS FLOJO ES EL VINO

    El vino ms flojo es mejor que agua caliente. Mejor es ir andrajoso que desnudo. Una mujer Jea y una concubina quisquillosa Son mejor que una casa vaca.

    Cuanto ms flojo es el vino, ms fcil Resulta beber dos copas. Cuanto Ms fina es la tela, ms fcil resulta Llevarla doble. Fealdad y belleza Son opuestos, pero, cuando ests bebido, Una vale tanto como la otra. Con Los aos las esposas feas y las concubinas Quisquillosas cada vez se parecen Ms. Si quieres cumplir tus fines, vive En el anonimato. Sigue el consejo De tu sentido comn. Aljate de la Cmara Imperial de Audiencias, del Saln Florido Oriental, del polvo de los tiempos Y del viento del Paso Septentrional. Cien aos son mucho tiempo, pero al final Llegan a transcurrir. Entretanto, no Es un mayor logro ser un cadver rico o pobre. Para conservar los cadveres de los Muertos ilustres, se les colocan en la boca Joyas de jade o perla. De nada les Sirven, pero, al cabo de mil aos, caen en Manos de los ladrones de sus tumbas. En cambio, la literatura lleva aparejada su Propia recompensa. Por fortuna, Los necios no le prestan gran atencin. La posibilidad de un chanchullo Los hace enrojecer de alegra. Los Hombres buenos son sus propios Enemigos. El vino es el mejor premio Al mrito. En todo el mundo, El bien y el mal, la alegra y la pena Tan slo son aspectos del Vaco.

    Su TUNG P'o