23
EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…” EL CUENTO MOTOR, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…” Nuria Díaz Guillot Itziar Espeso Salamanca Carolina Mateu Pitar .1.

Cuento motor: Sin Barreras

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

EL CUENTO MOTOR, EXPRESIÓN

EN MOVIMIENTO:

“Sin Barreras…”

Nuria Díaz Guillot

Itziar Espeso Salamanca

Carolina Mateu Pitar

Jordi Millán Pérez

Raúl Parejo García

CEFIRE DE ELDA 05-06

.1.

Page 2: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN .3.

2. OBJETIVOS GENERALES .4.

3. CONTENIDOS: .5.3.1. CONTENIDOS CONCEPTUALES3.2. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES3.3. CONTENIDOS ACTITUDINALES

4. DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: “Sin barreras…” .6.

5. TEMPORALIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES .12.

6. EVALUACIÓN .17.

.2.

Page 3: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

1. INTRODUCCIÓN:

La expresión y la comunicación son dos factores claves para el pleno y total desarrollo del individuo. Sabemos que la comunicación no sólo es oral, sino que ofrece multitud de posibilidades: comunicación por medio de gestos, a través de expresiones faciales, mediante diversos movimientos corporales,…

Que cualquier niño sea capaz de comprender que no sólo puede expresarse con palabras, sino que también puede hacerlo mediante su cuerpo, es importante saberlo a cualquier edad.

Si además el alumno presenta dificultades para desarrollar sus habilidades sociales, el hecho de poner un mayor énfasis en la expresión y comunicación corporal le ayudará a estar más integrado en el aula.

Pues, el uso de su propio cuerpo como herramienta de comunicación y expresión, potenciará una comunicación más fluida entre alumno y compañeros, entre alumno y profesor, y viceversa.

Asimismo, si el alumno muestra necesidades educativas especiales derivadas de alguna discapacidad (visual, auditiva, motora,…), la expresión corporal y la vivencia del presente cuento motor por parte de sus compañeros:

Por un lado, le va a facilitar a él su integración en el grupo. Y por otro, el resto de sus compañeros van a vivenciar su situación de

desventaja, esto es, sus necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad.

Finalmente, no olvidemos que la expresión corporal no se utiliza únicamente para comunicarse con otras personas, sino que se emplea en otros contextos que hacen referencia a situaciones irreales.

De esta manera, el alumno utiliza su cuerpo para expresar a los otros compañeros emociones, sentimientos, estados de ánimo,…

.3.

Page 4: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

2. OBJETIVOS GENERALES:

Para esta unidad didáctica, nos planteamos alcanzar los siguientes objetivos generales:

Mejorar los propios recursos motores a fin de aumentar las posibilidades expresivas y de comunicación.

Fomentar el uso de habilidades sociales con el fin de alcanzar un aprendizaje rico en experiencias y motivado por el entorno más cercano (padres, compañeros, amigos,…).

Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas, y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.

Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo, y comprender mensajes expresados de este modo.

Sensibilizar al alumnado en torno a las necesidades de las personas con discapacidad, relacionadas con la comunicación, el ocio, la autonomía,… evitando estereotipos sociales y fomentando actitudes de respeto.

.4.

Page 5: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

3. CONTENIDOS:

Los contenidos a tratar para nuestro grupo de alumnos de primer ciclo de Educación Primaria (6-8 años), aparecerán clasificados en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

3.1. CONTENIDOS CONCEPTUALES:

1. Conocimiento de las posibilidades expresivas del propio cuerpo (gestos, movimientos, giros,…).

2. Elementos básicos de la expresión corporal: carrera, coordinación, orientación, locomoción, trayectoria, adaptación a una situación irreal, imaginación,…

3. Reconocimiento de la desinhibición y espontaneidad.4. Respeto hacia las diversas formas de expresión.5. El deporte adaptado: la Boccia.6. Algunos Sistemas Alternativos y Aumentativos de

Comunicación (SAAC’s): el sistema Braille, la lengua de signos,…

3.2. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

1. Utilización de los múltiples recursos corporales que intervienen en la comunicación con los demás (movimientos, gestos, desplazamientos,…)

2. Experimentación y uso de otros tipos de comunicación que se desenvuelven en contextos que hacen referencia a situaciones irreales (danza, dramatización, mímica,…).

3. Empleo de SAAC’s en situaciones de comunicación, como recurso alternativo al lenguaje oral.

4. Experiencia guiada de boccia, conocimiento y uso de los materiales, reglamento del juego,…

3.3. CONTENIDOS ACTITUDINALES:

1. Interés por mejorar los propios recursos motores y corporales a través de la participación en situaciones que supongan comunicación no verbal con los demás, así como la desinhibición con los demás.

2. Adquisición de un conocimiento empático que fomente y favorezca una relación más intensa y respetuosa entre compañeros.

3. Concienciación y sensibilización hacia las necesidades de las personas con discapacidad.

.5.

Page 6: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

4. DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

Con el fin de situar a los alumnos en el contexto en el que se desarrollará la historia, el maestro, que desempeñará el papel de narrador, leerá una pequeña introducción y posteriormente les irá indicando a los alumnos los pasos a seguir.

Ahí va el cuento…

“Sin Barreras”

LLEGADA DE LA CARTA DE MR. MORGAN.:

C.P. “Hipotético” de MunicipioAULA X

Londres, 20 de junio de 2006

Hola a todos:

Sé que os sorprenderá esta carta porque no me conocéis, pero os escribo porque sentía el deseo de contaros algo muy importante.

Me conocen como Mr Morgan, un hombre muy interesado en el estudio de las tribus africanas, su estilo de vida, sus gustos,...

Lo que descubrí recientemente fue para mi tan importante que me gustaría compartirlo con vosotros. Eso sí, si queréis conocer mi historia me gustaría que revivierais todas las aventuras por las que pasé con el fin de que conozcáis mejor mi historia. Si es así, debéis buscar un baúl o cofre en una zona de árboles del colegio.

Espero que disfrutéis tanto como yo.

Atentamente:

Mr. Morgan

EN BUSCA DEL COFRE.

BÚSQUEDA DE LAS LLAVES DE LOS 3 CANDADOS.

… Toda mi historia comenzó el día que inicié mi viaje a Sudán, un país africano próximo a Egipto, con el fin de estudiar la cultura, la manera de pensar, las costumbres,...

.6.

Page 7: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

de algunas tribus indígenas que conviven en el norte del país.

… Llegué al aeropuerto de Jartum, capital de Sudán, y desde allí me dirigí hacia el desierto de Nubia, muy cerca del Sahara. Una vez allí, pensé que podía llegar sin ayuda de nadie a algún poblado indígena, pero al pasar varios días, me encontré perdido en el desierto, hambriento y sediento. Entonces, me derrumbé en la arena…

PERDIDOS EN EL DESIERTO.

… No recuerdo bien lo que me pasó. Cuando abrí los ojos estaba rodeado de indígenas que me miraban asombrados. Entonces, me ayudaron a levantarme nos sentamos todos en el suelo formando un círculo alrededor de una olla inmensa…

CENA CON LOS MAKIRITARI.

… Antes de comenzar la cena, se levantaron y, mientras algunos lanzaban sus cantos al aire, el resto danzaba sin moverse delante de la olla…

DANZA AFRICANA.

… En ese momento fue cuando me di cuenta que los makiritari, nombre de la tribu, tenían dificultades para mover alguna parte de su cuerpo: unos no podían mover el brazo derecho o el izquierdo, otros tenían paralizada alguna de sus piernas y andaban con dificultad,...

… Pasado un tiempo, aprendí su idioma y pude comunicarme con ellos y entenderlos. Hubieron algunas cosas que me llamaron mucho la atención, como el hecho de no celebrar sus cumpleaños, que andaban varios kilómetros para conseguir agua, o algunos juegos que practicaban, como uno que había que se jugaba con 13 pelotas (una blanca, seis rojas y seis azules) y un tubo largo (juego que actualmente se conoce con el nombre de boccia)…

PARTIDO DE BOCCIA.(fin de la primera sesión)

… Además, había en el poblado un anciano muy sabio, Wakimei, que no podía mover ninguna parte de su cuerpo, apenas la boca, los ojos, y poco más; pero al que todos consultaban cuando tenían algún problema que resolver. Wakimei llevaba siempre consigo, colgando del cuello, una piedra (conocida con el nombre de “wako”) que, según los makiritari, podría ayudarlos a superar sus dificultades.

… Pero un día, al despertarse, Wakimei se dio cuenta que la piedra había desaparecido. Todo el poblado se asustó muchísimo porque decían que sin la piedra todo iba a empeorar, y empezaron a buscarla desesperadamente, pero sin obtener ningún resultado.

Entonces, como habían hecho tanto por mí, consideré oportuno ofrecerme para ayudarles en la búsqueda de la piedra.

… Antes de partir, fui a hablar con Wakimei para pedirle ayuda, pues no sabía por donde empezar (decía Sí mirando hacia arriba, y NO cerrando los ojos).

.7.

Page 8: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

PREGUNTANDO A WAKIMEI.

… Después de hablar con Wakimei, comencé mi camino por el desierto y, después de varios días, del calor y del cansancio, me tropecé y caí al suelo, quedándome dormido.

ATRAVESANDO EL DESIERTO.

No sé bien cuanto tiempo pasó, pero si es verdad que me desperté al escuchar a varios buitres volar sobre mi. Muy asustado, empecé a correr, a la vez que iba esquivando sus ataques.

BUITRES HAMBRIENTOS.

Al fondo, me pareció ver una agujero negro, como si se tratara de una cueva, y corrí hacia allí con todas las fuerzas que me quedaban. Conseguí llegar sin ser alcanzado por los buitres, pero al entrar en la cueva, me detuve al instante.

Me encontraba ante un precipicio, y la única salida que había era aquella por la que había entrado, o una segunda salida que se encontraba en la otra parte del precipicio. Como no podía salir por donde había entrado porque fuera estaban los buitres, para poder llegar a la otra salida, tenía que atravesar el precipicio por un puente de madera y cuerdas muy viejo, en el que habían tramos muy peligrosos.

EL PUENTE DE MADERA.

Conseguí atravesar el puente y salir de la cueva, y entonces, mis ojos no lo podían creer, había delante de mí un oasis, con un lago inmenso. Corrí hacia allí para refrescarme.

BAÑO EN EL OASIS.

Después de refrescarme y beber agua, tenía mucha hambre y, alrededor de mí, habían algunas palmeras cocoteras. Me acerqué a una de ellas, y cuando me disponía a subir para coger cocos, aparecieron una multitud de monos que empezaron a tirármelos.

BATALLA DE COCOS.

Intenté esconderme para que no me dieran, pero aún así, alguno de ellos me alcanzó. De repente, se oyó un silbido y todos los monos desaparecieron.

Extrañado, me levanté, y al girarme, frente a mí había una mujer acompañada de uno de los buitres que me había atacado en el desierto. Me dijo que era la gran sabia del oasis Odamae, que sabía porqué estaba yo allí y qué estaba buscando, y además, me dijo que había venido a ayudarme.

Para continuar mi camino, me dijo que en una de las palmeras cocoteras había un mensaje para mí, un mensaje que debía buscarlo si quería continuar mi viaje.

Comencé a mirar todas las palmeras que estaban a mi alrededor, y en una de ellas, vi una pergamino enrollado. Intenté subir como pude, y cuando lo tenía en mis manos, bajé de la palmera y me dirigí a la sabia Odamae.

Entonces Odamae me dijo que lo abriera y leyera el mensaje que estaba escrito.

.8.

Page 9: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

MENSAJE EN BRAILLE.

Al abrirlo, vi una serie de puntos en relieve, ordenados de manera extraña, que querían decirme algo. Como no sabía qué significaba, le pregunté a la sabia Odamae.

Me dijo que ella no podía leer con los ojos, pero sí con las manos. Entonces comprendí que aquello que tenía delante de mí era la escritura de los ciegos, el sistema braille.

Como no sabía como descifrarlo, le pedí a la sabia Odamae que me ayudara a entender el braille, y así lo hizo. Después de varias horas, pude descifrar el mensaje que allí aparecía escrito:

“Conozco tu buena intención,y si todavía quieres ayudar a los makiritari,viaja por el Nilo y encuentra las Pirámides”

(fin de la segunda sesión)

Después de despedirme de la sabia Odamae, agradeciéndole todo lo que había hecho por mí, cuando me dirigía a salir del oasis, de pronto, sentí como mis piernas se hundían en el fango; estaba en un charco de arenas movedizas.

ARENAS MOVEDIZAS.

Como pude, me agarré de unas ramas para poder salir de las arenas movedizas, y ya fuera del oasis, pude ver una cuadriga arrastrada por un caballo. Corrí todo lo que pude para alcanzarlo, y me subí en la cuadriga para dirigirme al Nilo.

CARRERA DE CUADRIGAS.

Llegué a las orillas de un río que era el que yo estaba buscando, el Nilo, y había una embarcación que estaba a un punto de zarpar. Le pregunté al capataz que hacia donde se dirigían. Me dijo que se dirigían a las pirámides y me invitó a acompañarles.

Por el camino, apareció un barco de la tribu de los Plemones, que al acercarse a nosotros, empezó a atacarnos.

ATAQUE DE LOS PLEMONES.

Tras el ataque, conseguimos dejarlos atrás, y ya más calmados, conseguimos llegar a las pirámides sin problemas.

Al llegar allí, me dirigí a un hombre para preguntarle si allí vivía algún sabio que me pudiera ayudar. El hombre no me entendía, y me di cuenta que tampoco podía hablar. Utilizaba sus manos para decirme cosas, un lenguaje de signos, y entonces comprendí que era sordo.

.9.

Page 10: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

GESTOS Y EXPRESIONES CORPORALES.

Como pude, utilizando todo mi cuerpo, le intenté explicar qué estaba haciendo allí y a quién estaba buscando. Él estuvo haciendo algunos gestos, y me dijo que el sabio al que yo buscaba vivía dentro de una pirámide, que me señaló con la mano, pero que para llegar a él, como habían tantas trampas dentro de las pirámides para evitar saqueos, debía ser acompañado de un gato que conocía el camino.

Debía seguir el sonido del cascabel para llegar al gran sabio Ataea.Me dirigí hacia la pirámide que el hombre me había señalado, y en la puerta me

esperaba un gato, con un cascabel en su cuello. Junto a él, entré en la pirámide.

GUIADO POR EL CASCABEL.

Dentro de la pirámide se escuchaban ruidos extraños, pero me centré para poder escuchar solo el sonido del cascabel. No sé cuanto tiempo estuve andando, pero sé que de pronto, el cascabel, dejó de sonar.

Asustado, empecé a preguntar si había alguien, si el sabio Ataea estaba allí. Pero no me respondía nadie. Pasaron unos pocos minutos, que me parecieron eternos, y de repente, una voz inundó toda la sala, diciendo:

“Mr. Morgan, soy el sabio Ataea y sé lo que estás buscando, pero creo que ahora deberías volver al

poblado de los Wakiritari.Algo muy extraño ha pasado allí”

Extrañado, salí de la pirámide acompañado del gato, y fuera me esperaba un hombre de la tribu de los wakiritari, que había venido en mi busca y al que yo le pregunté qué había pasado en el poblado.

No me dijo nada, simplemente me dio la mano, y comenzamos el camino de vuelta. Estuvimos de viaje durante una semana, durante la que no me dijo nada, cuando llegamos al poblado, encontré a los wakiritari muy tranquilos: unos trabajando, otros preparando la comida, otros más contando historias a los más pequeños,... Se respiraba una clima de tranquilidad y felicidad.

En aquel momento, pregunté por Wakimei, y nadie supo decirme donde estaba. Me contaron que durante la mañana que yo me marché, el también desapareció, y desde entonces no sabían nada de él.

Todo lo que sucedió me extrañó mucho, y por eso quería que alguien más conociera mi historia. No sé si podréis ayudarme, tampoco sé si algún día volveré a ver a Wakimei, pero si os lo cruzáis por vuestras vidas, solo me conformaría con saber porque desapareció del poblado.

Gracias por haber escuchado mi historia, todavía llena de intrigas.

.10.

Page 11: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

MENSAJE DEL SABIO WAKIMEI:

¡Hola a todos!:

A todos los que me habéis seguido durante estos días y los que ahora me estáis escuchando... Soy el anciano Wakimei, sabio chamán de la tribu de los Makiritari.

Quiero deciros que ceséis en la búsqueda de la piedra mágica, el wako. Esta piedra no la encontraréis en la más alta cumbre del monte Giorupá, ni en las verdes praderas de Cuminá, ni en las turbias aguas del río Nilo, ni en la inmensidad del Océano,...

Quiero deciros que debéis buscarla mucho más cerca, pues la fuerza de esta piedra solo la encontraréis en vosotros mismos. Buscadla en vuestro corazón, sacad de él el coraje necesario para vivir cada día, y compartirlo con los demás.

El camino de la vida es polvoriento y lleno de piedras. Estas piedras os harán caer en más de una ocasión y sólo vuestra fuerza interior os ayudará a levantaros.

Permaneced siempre alerta, caminad con entusiasmo y determinación; mantened vuestra mente fuerte y positiva, pues lo verdaderamente importante en la vida es la fuerza interior y la experiencia…

.11.

Page 12: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

5. TEMPORALIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y PROPUESTA DE

ACTIVIDADES:

Al contar con 2 horas semanales dedicadas a Educación Física, la unidad didáctica abarcará 3 sesiones (con las tres fases que componen una sesión de Educación Física: inducción, desarrollo y vuelta a la calma), lo cual equivale a semana y medio de duración.

Para el perfecto y completo desarrollo de las actividades es indispensable la colaboración de todos los alumnos. Se requiere que sean capaces de adaptarse a las distintas situaciones que proponemos como si estuvieran viviendo una obra de teatro en la que tienen que interpretar diferentes personajes. Solo si conseguimos que todos los alumnos participen plenamente, alcanzaremos que se desprendan de su timidez y participen de forma activa.

Como el desarrollo de la expresión corporal supone trabajar el cuerpo en su totalidad, es decir, de los pies a la cabeza, en el calentamiento previo, necesario en cualquier tipo de actividad, es imprescindible que, en esta ocasión, se realice de forma global, lo cual incluirá también las partes de la cara (ojos, cejas, boca, nariz, orejas...).

Dispuestos los alumnos a comenzar la actividad, el profesor empezará la narración del cuento. Además, el profesor avisará a los alumnos para que sepan en que momento empiezan sus acciones dentro de cada una de las actividades, que son las siguientes:

.12.

Page 13: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

1ª SESIÓN:

Nº ACTIVIDAD DESARROLLO MATERIAL

1Llegada de la

carta de Mr. Morgan

Llegará a manos de los niños una carta del Mr. Morgan, en la que les invita a conocer su historia. Para conocerla, deberán buscar un cofre en una parte del colegio.

- Carta de Mr. Morgan.

2En busca del

cofre...

Una vez encontrado el cofre, deberán abrirlo. Para ello, tendrán que buscar las llaves que abren los candados del cofre, que se encuentran en un lugar descrito en la base del cofre.

- Cofre.- Diario del viajero.- 3 candados.

3Búsqueda de las llaves de

los 3 candados

Colgadas las llaves, deberán coger todas las que encuentren, para poder abrir los candados del cofre.

- 10 llaves.

4Perdidos en el

desierto

Comienza la lectura, y vamos a pasar por el desierto. Consiste en un juego de expresión corporal y gestual, como si realmente nos encontráramos en el desierto.

5Cena con los

Makiritari

Sentados en el suelo formando un círculo, se pasarán la pintura de dedos para pintarse la cara escuchando música africana. Después, se pasarán el cazo de madera mientras se escucha la música; cuando pare, el niño que tenga el cazo, deberá levantarse y coger un papel de la olla. Cuando todos tengan el papelito, en el que aparece una parte del cuerpo, se tendrán que poner un gomet en la parte del cuerpo que aparezca en el papel, parte que no podrán moverla.

- Olla de barro y cazo de madera.- Cartulinas de colores.- Gomets.- Pintura de dedos.- Radiocassette.- CD de música africana.

6 Danza Africana Se empezará una danza, teniendo en cuenta que no podrán mover aquella parte del cuerpo en la que tengan el gomet.

- Radiocassette.- CD de música africana.

7 Partido de Boccia

Jugaremos a boccia (variante de la petanca). Se harán dos equipos con un capitán cada uno, que elegirá a la persona que lanza. La persona que elija tirará con el brazo que pueda mover, y en su defecto,

- 1 bola blanca.- 6 bolas azules.- 6 bolas rojas.- Una canaleta y un freno (con tubos de cartón).

.13.

Page 14: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

con la canaleta. Gana el equipo que tenga las bolas más cerca de la blanca.

- Cinta métrica.

2ª SESIÓN:

Nº ACTIVIDAD DESARROLLO MATERIAL

8Preguntando

a Wakimei

Un niño hará del sabio Wakimei. No puede hablar, solo podrá responder a preguntar cerradas, diciendo Sí al mirar con los ojos hacia arriba, y NO cerrándolos. El grupo debe saber por donde empezar la búsqueda de la piedra. Algunas preguntas que pueden hacerle al sabio son:

- ¿Han robado la piedra?

- ¿Me tengo que ir lejos?

- ¿Tengo que ir por el desierto?

- ¿Hay alguien que me pueda ayudar a

buscarla?

9Atravesando

el desierto

Volvemos al desierto. Es un juego de expresión corporal y gestual, como si realmente nos encontráramos allí.

10Buitres

hambrientos

Consiste en un juego de pillar, en el que un niño hace de buitre, y a quien pille, se convierte en buitre como él. El juego acaba cuando todos sean buitres.

- Cartulinas naranjas y gomas elásticas (picos).

11El puente de

madera

Ahora tenemos que atravesar el puente, que consiste en una serie de aros unidos entre sí por cada extremo de cada cuerda.

- 20 aros de colores.- 20 cuerdas.

12Baño en el

oasis Llegamos a la fuente del colegio y nos refrescamos un poco.

- Agua.- Globos y vasos de plástico.

13Batalla de

cocos

El grupo se divide en dos equipos. Cada equipo tendrá una cantidad de pelotas que deberá pasar al campo contrario. Al escuchar el silbato, no se podrá lanzar, y se contarán las pelotas que hay en cada campa. Gana el equipo que tenga menos pelotas en su campo.

- Una cuerda.- 20 pelotas de gomaespuma, de plástico,...

.14.

Page 15: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

14Mensaje en

Braille

Recibirán un mensaje en Braille, que tendrán que descifrar a partir del código Braille. Si diera tiempo, sería interesante que cada niño escribiera su nombre con el código Braille. También debemos resaltar que el sistema de puntos están en relieve, y no pintados. Nosotros los haremos pintados porque no tenemos los instrumentos adecuados para hacerlos en relieve.

- Mensaje en Braile.- Código Baille.

.15.

Page 16: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

3ª SESIÓN:

Nº ACTIVIDAD DESARROLLO MATERIAL

15Arenas

movedizas

Ahora tienen que atravesar un camino hecho con colchonetas, cubiertas con fundas de plástico, sobre las que se derramará gel y agua. Los niños deberán atravesar el camino reptando sobre ellas.

- Colchonetas.- Fundas de plástico.- Gel de baño.- Agua.

16Carrera de cuadrigas

Se harán dos equipos, y dentro de cada equipo, se organizarán por parejas. Consiste en una carrera de relevos, en la que, de cada equipo, saldrá una pareja hacia un punto concreto (a la ida, uno será el caballo, y el otro el viajero; en la vuelta, al revés). Ganará el grupo que acabe antes.

- Cajas de cartón- Cuerdas.

16Ataque de

los Plemones

Separados en dos equipos, uno de ellos se sentará en el suelo, y tendrá que recorrer un trayecto con las manos y el trasero (sin utilizar las piernas), mientras es atacado con agua por el otro equipo. Acabado el trayecto, se cambia de equipo y comienza de nuevo el ataque.

- Vasos de plástico.- Botellas de plástico.- Globos de agua.

16Gestos y

Expresiones Corporales

El grupo hará de viajero y tendrá que explicarle a la persona sorda el motivo por el que está allí. Después, un niño hará de sordo, y mediante gestos deberá explicarle al grupo que “el sabio al que buscan está en una de las pirámides, y, para entrar, necesitan la ayuda de un gato que lleva un cascabel”.

19Guiado por el cascabel

Todos deberán vendarse los ojos con un pañuelo, y deberán estar en silencio para poder oír el sonido del cascabel y seguirlo.

- 1 cascabel.- Pañuelos de tela (1 por cada niño).

20MENSAJE FINAL DE WAKIMEI

Bien tendrán que buscar el mensaje final como si se tratara de un juego de orientación, o bien podrán escucharlo sorprendidos cuando se encuentren bañándose en la piscina de Sedaví. El mensaje es el siguiente:

- Piscina de Sedaví (megafonía).

.16.

Page 17: Cuento motor: Sin Barreras

EL CUENTO, EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO: “Sin Barreras…”

6. EVALUACIÓN:

La evaluación de esta unidad didáctica se realizará mediante la observación sistemática de los alumnos, su participación e implicación en las actividades, su grado de motivación, su creatividad e imaginación demostradas,…

Así pues, se valorará fundamentalmente el día a día, realizando un seguimiento del desarrollo de las sesiones a lo largo de la unidad didáctica, por lo que se empleará una evaluación continua y, al final de la unidad didáctica, en la última sesión, una autoevaluación del alumno, como medio para reflexionar y hacer una introspección sobre su trabajo, actitud, comportamiento e implicación en las actividades propuestas.

.17.