10
2012 Magisterio Educación Primaria | David Labarga Gutiérrez PROYECTO CUENTO CONTIGO CUENTOS POLICIACOS

CUENTOS POLICIACOS

Embed Size (px)

DESCRIPTION

P ROYECTO C UENTO C ONTIGO 2012 Magisterio Educación Primaria | David Labarga Gutiérrez CUENTOS POLICIACOS 2012 2 CUENTOS POLICIACOS 2012 3 O eso creía él, porque el jardinero era uno de los ayudantes del enano, y el veneno no era más que un jarabe preparado por el pequeño investigador para provocar unos fuertes dolores durante un rato, pero nada más. Y el lacayo así descubierto fue detenido por los guardias y llevado inmediatamente ante la justicia. CUENTOS POLICIACOS 2012 4 CUENTOS POLICIACOS 2012 5

Citation preview

Page 1: CUENTOS POLICIACOS

2012

Magisterio Educación Primaria | David Labarga Gutiérrez

PROYECTO

CUENTO

CONTIGO CUENTOS POLICIACOS

Page 2: CUENTOS POLICIACOS

CUENTOS POLICIACOS 2012

2

EL MISTERIOSO LADRON DE LADRONES

Caco Malako era ladrón de profesión. Robaba casi cualquier cosa, pero era tan habilidoso, que nunca lo habían pillado. Así que hacía una vida completamente normal, y pasaba por ser un respetable comerciante. Robara poco o robara mucho, Caco nunca se había preocupado demasiado por sus víctimas; pero todo eso cambió la noche que robaron en su casa.

Era lo último que habría esperado, pero cuando no encontró muchas de sus cosas, y vio todo revuelto, se puso verdaderamente furioso, y corrió todo indignado a contárselo a la policía. Y eso que era tan ladrón, que al entrar en la comisaría sintió una alergia tremenda, y picores por todo el cuerpo.

¡Ay! ¡Menuda rabia daba sentirse robado siendo él mismo el verdadero ladrón del barrio! Caco comenzó a sospechar de todo y de todos. ¿Sería Don Tomás, el panadero? ¿Cómo podría haberse enterado de que Caco le quitaba dos pasteles todos los domingos? ¿Y si fuera Doña Emilia, que había descubierto que llevaba años robándole las flores de su ventana y ahora había decidido vengarse de Caco? Y así con todo el mundo, hasta tal punto que Caco veía un ladrón detrás de cada sonrisa y cada saludo.

Tras unos cuantos días en que apenas pudo dormir de tanta rabia, Caco comenzó a tranquilizarse y olvidar lo sucedido. Pero su calma no duró nada: la noche siguiente, volvieron a robarle mientras dormía.

Rojo de ira, volvió a hablar con la policía, y viendo su insistencia en atrapar al culpable, le propusieron instalar una cámara en su casa para pillar al ladrón con las manos en la masa. Era una cámara modernísima que aún estaba en pruebas, capaz de activarse con los ruidos del ladrón, y seguirlo hasta su guarida.

Pasaron unas cuantas noches antes de que el ladrón volviera a actuar. Pero una mañana muy temprano el inspector llamó a Caco entusiasmado:

- ¡Venga corriendo a ver la cinta, señor Caco! ¡Hemos pillado al ladrón!

Caco saltó de la cama y salió volando hacia la comisaría. Nada más entrar, diez policías se le echaron encima y le pusieron las esposas, mientras el resto no paraba de reír alrededor de un televisor. En la imagen podía verse claramente a Caco Malako sonámbulo, robándose a sí mismo, y ocultando todas sus cosas en el mismo escondite en que había guardado cuanto había

Page 3: CUENTOS POLICIACOS

CUENTOS POLICIACOS 2012

3

robado a sus demás vecinos durante años... casi tantos, como los que le tocaría pasar en la cárcel.

Page 4: CUENTOS POLICIACOS

CUENTOS POLICIACOS 2012

4

EL LADRÓN DE RUBÍES

El en palacio de Rubilandia había un ladrón de rubíes. Nadie sabía quién era, y a todos tenía tan engañados el ladrón, que lo único que se sabía de él era que vivía en palacio, y que en palacio debía tener ocultas las joyas. Decidido el rey a descubrir quién era, pidió ayuda a un enano sabio, famoso por su inteligencia. Estuvo el enano algunos días por allí, mirando y escuchando, hasta que se volvió a producir un robo. A la mañana siguiente el sabio hizo reunir a todos los habitantes del palacio en una misma sala. Tras inspeccionarlos a todos durante la mañana y el almuerzo sin decir palabra, el enano comenzó a preguntar a todos, uno por uno, qué sabían de las joyas robadas. Una vez más, nadie parecía haber sido el ladrón. Pero de pronto, uno de los jardineros comenzó a toser, a retorcerse y a quejarse, y finalmente cayó al suelo. El enano, con una sonrisa malvada, explicó entonces que la comida que acababan de tomar estaba envenenada, y que el único antídoto para aquel veneno estaba escondido dentro del rubí que había desaparecido esa noche. Y explicó cómo él mismo había cambiado los rubíes aunténticos por unos falsos pocos días antes, y cómo esperaba que sólo el ladrón salvara su vida, si es que era especialmente rápido... Las toses y quejidos se extendieron a otras personas, y el terror se apoderó de todos los presentes. De todos, menos de uno. Un lacayo que al sentir los primeros dolores no tardó en salir corriendo hacia el escondite en que guardaba las joyas, de donde tomó el último rubí. Efectivamente, pudo abrirlo y beber el extraño líquido que contenía en su interior, salvando su vida. O eso creía él, porque el jardinero era uno de los ayudantes del enano, y el veneno no era más que un jarabe preparado por el pequeño investigador para provocar unos fuertes dolores durante un rato, pero nada más. Y el lacayo así descubierto fue detenido por los guardias y llevado inmediatamente ante la justicia.

Page 5: CUENTOS POLICIACOS

CUENTOS POLICIACOS 2012

5

El rey, agradecido, premió generosamente a su sabio consejero, y cuando le preguntó cuál era su secreto, sonrió diciendo: - Yo sólo trato de conseguir que quien conoce la verdad, la de a conocer. - ¿Y quién lo sabía? si el ladrón había engañado a todos... - No, majestad, a todos no. Cualquiera puede engañar a todo el mundo, pero nadie puede engañarse a sí mismo.

Page 6: CUENTOS POLICIACOS

CUENTOS POLICIACOS 2012

6

EL MISTERIO DE LA MONEDA DESAPARECIDA

La urraca se dio cuenta de que le faltaba una de sus monedas más preciadas, e hizo llamar a los mejores detectives del bosque, la Liebre y el Ratón. El ratón era algo más listo y sagaz que la liebre, así que sus pistas y razonamientos le llevaron pronto al gran laberinto de túneles bajo el bosque. Al entrar, vio al señor topo, pero como el ratoncillo era muy tímido, no se atrevió a decirle nada, y anduvo por allí buscando la moneda. La liebre también era un gran detective, así que poco después llegó allí, y como no era nada vergonzosa, lo primero que hizo fue preguntarle al topo si sabía donde estaba la moneda. El topo resultó estar encantado de guiarle porque la moneda llevaba tiempo molestándole, y finalmente la liebre se llevó la recompensa. Pero el ratoncillo, que vio suceder todo aquello, aprendió mucho, y desde entonces nunca dejó que la timidez le estropeara su buen trabajo, y se convirtió en el mejor detective del bosque

Page 7: CUENTOS POLICIACOS

CUENTOS POLICIACOS 2012

7

ADORADORES DE MORFEO Hace ya algún tiempo que el reino se pregunta sobre un caso que se ha dado en el "barrio latino" , los periódicos le han llamado " las muertas de Juárez " debido a que los mismos pobladores le han dado a ese barrio el nombre de "Ciudad Juárez" debido a un caudillo Mexicano cuya historia desconozco Sobre ése lugar, tengo razones para creer que los hechos que lo involucran no se han dado a conocer al publico en general y dado que mi amigo Sherlock Holmes desempeño un papel en la obtención de información relevante en el caso y sabiendo que la familia Doyle algún día publicara las memorias, que he estado escribiendo ya hace un tiempo considero prudente hablar de este lamentable episodio. Era una tarde de Julio , cuando pasé a visitar a Holmes , hacia tiempo que no sabía de él ya que mantuve cierta distancia desde que se incremento su gusto por el consumo de heroína y opio . Esa adicción ya había hecho estragos en su estado nervioso Era extraño pasar frente a Baker Street sin abrir esa puerta y ver múltiples aparatos científicos , los libreros , los sillones y el detestable violín. Después de meses ahora estaba frente a esa habitación , la emoción , el sobrepeso y la bala que me había traído dentro del cuerpo como recuerdo de mi campaña de Afganistán creaban un agotamiento al subir las estrechas escaleras Al abrir la puerta vi. a Holmes sentado al frente de su mesa de trabajo revisando una serie de revistas que no puede distinguir bien. Por el desorden pude suponer que llevaba dìas sin salir -¿Algún juego comenzado Holmes?- Comenté al entrar - Veo que se ha cultivado en aspectos diferentes además del trabajo Ya a esa distancia podía distinguir las revistas como publicaciones de vodevil con aspectos sexuales explícitos. No conocía ese lado voyerista de mi amigo y me creaba un poco de gusto haberlo sorprendido fuera de su pose intelectual habitual En esos momentos se escucho tocar la puerta. Adelantándome a la actitud habitual de Holmes empecé a deducir por el ritmo de los pasos - Debe de ser un hombre de unos 60 años de peso medio y por el bamboleo del ritmo en el paso debe de haber sido un soldado retirado o un ladrón- -Deje los juegos para otra ocasión Watson, no me cabe la menor duda que disfrutará de esta visita que ya lleva días en este mismo apartamento – El hombre que entro era muy parecido a Holmes pero menos jovial más bien triste, un poco más robusto y bajo. -Watson le presento al Eugene Vidocq – - Eugene Vidocq le presento al doctor John Watson- Tras esa breve presentación los dos hombres

Page 8: CUENTOS POLICIACOS

CUENTOS POLICIACOS 2012

8

empezaron a conversar entre ellos como si yo no estuviera presente El tono que tenía Holmes hacia Vidocq era diferente , era muy marcado el respeto en su tono de voz Yo aun perturbado por las fotografías que estaban en el escritorio, veía fijamente la delgada figura de mi brillante amigo . - Vamos Watson quite esa expresión, no querrá que se entere su esposa de tal estupefacción ante una simple serie de fotos de desnudos ,pero, si quiere ayudarme , no ha visto la otra mitad – Del cajón del escritorio, saco un fólder con otras fotografías. - No creo que sean tan agradables como las que yo veo pero creo que sus conocimientos serian mas útiles con estas imágenes- A mi me pareció algo molesto que Holmes me asignara una tarea antes de preguntar que había hecho en el tiempo que no lo veía sin embargo ya estaba acostumbrado. Vidocq tomo la palabra. -Doctor , según sus observaciones que falta en ésta fotografía- Me extendió una impresión. Al verla se me heló la sangre, era una mujer o mas bien una niña descuartizada con claras marcas de estrangulamiento y con la piel abierta dejando ver sus órganos internos. - Por dios bendito – en ese momento sentí que las piernas se me adormilaban - Watson siéntese- de inmediato índico Holmes parándose de su lugar - Eugene creo que hemos cometido una imprudencia al mostrar las imágenes sin una explicación . ¿Le podría explicar los detalles a mi fiel amigo Watson mientras yo termino ésta revisión? - Pregunto Holmes. - Claro Sherlock , nos servirá para hacer un resumen. Primero que nada quisiera completar la presentación que nuestro buen Holmes ha hecho. Yo soy Eugene Vidocq trabajo para la policía francesa. Alguna vez fui profesor de los hermanos Holmes . Hace unas semanas recibí una carta de Lestrad pidiéndome ayuda sobre una serie de desapariciones en el sector trabajador del barrio latino londinense. Después de unos días la ineptitud de Lestrad se hizo evidente así que me di a la tarea de buscar a mi antiguo discípulo para trabajar sobre las teorías del caso, las cuales le expondré brevemente. 1)Crímenes Sexuales 2)Crímenes Médicos 3)Fanatismo Religioso 4)Contrabando La forma de exponer las teorías era casi de informe policia, sin detalles. Esa era la base deductiva de Holmes. Me sentía desconcertado ante tantos datos desconocidos. ¿Hermanos Holmes? ¿Su maestro?¿Lestrad pidiendo ayuda a la policía francesa? De momento Sherlock saltó de de su asiento – Eureka , es cierto Eugene, hemos encontrado el hilo de la madeja , no solo es la misma persona sino que tenias razón sobre los detalles de su ropa rasgada- Vidocq extendió su mano para recibir las fotos que Holmes le acercaba. Sin mirarlas me las pasó. Eran la misma chica , en una imagen en

Page 9: CUENTOS POLICIACOS

CUENTOS POLICIACOS 2012

9

plenitud de la vida dejando ver sus atributos y otra descuartizada , pero definitivamente eran la misma.- No Eugene -casi gritaba Holmes- No solo son la misma persona y la falta del hìgado sino que la posiciòn del vestido es claramente equivocada- -¿Equivocada? ¿Para que?- pregunté abiertamente -No es hombre u hombres, son mujeres- No pregunte más. II Ya habían pasado unas horas. Vidocq se había centrado en el estudio de un libro de Guillermo Ma. Havers "El culto a la santa muerte" mientras Holmes se hundía en su microscopio. - Watson podría ver esto un momento- al acercarme, oigo muy levemente la voz de Holmes en mi oído. - Somos varios los adoradores de Morfeo, mire la boca y las pupilas- Al observar la imagen se ve una cantidad de vomito saliendo de la boca y las pupilas dilatadas . Todo indicaba que la chica había sido inducida al consumo de opiáceos- Ahora sé porque Lestrad no llamó a Holmes en primera opción. III Rastreando a la chica de las fotos dimos con el nombre de Bertha Rodríguez. La chica trabajaba en una fábrica de telas a las orillas de Londres. Holmes me había enviado a preguntar por ella . Al pasar frente a la fábrica un anciano de barba me tomo por el brazo -Estimado joven , creo que puedo ayudarle- El disfraz era bueno, pero de inmediato pensé que era Holmes, solo para decepcionarme al descubrir que la verdadera personalidad era la de Vidocq disfrazado. - ¿Que hace aquí Watson? - Sigo las indicaciones de Holmes – - Bueno creo que debo informarle que ésta investigación está cerrada- - ¿Cerrada? –Pregunté Holmes nunca dejaba una investigación a medias - Déjeme hablarle un poco de historia Watson – Contesto Vidocq con una sonrisa claramente irónica en su rostro. -En 1860 Inglaterra ganó la llamada guerra del opio. En 1890 los laboratorios alemanes ( emparentados con la casa real inglesa), compraban cantidades inmensas de heroína para comercializarla como remedio contra la tos- -¿No se da una idea de quien domina el mercado y quien esta metido en todo este asunto de las muertas de Juárez? -¡Elemental querido Watson!- Ante el cometario satírico me sentí ofendido, nunca había oído una insinuación tan atroz y expresada de manera tan insolente - Señor mío mida sus palabras- - Bueno está bien , retiro lo dicho pero seria bueno que leyera esta carta que llegó, esta tarde tan solo salió usted de Baker Street- "Nuestro estimado Sr Holmes agradezco los servicios que ha prestado a la corona, tanto usted como Lestrad y el sr Vidocq. Sin embargo le pedimos que cese sus investigaciones como un servicio más y agradeciendo su silencio. William Lam a nombre de su majestad la reina Victoria Al terminar de leer, Vidocq

Page 10: CUENTOS POLICIACOS

CUENTOS POLICIACOS 2012

10

con una sonrisa me tomó del hombro. Vamos por Holmes al fumadero de OpioAmbos supimos que no había más que pudiéramos hacer.