25
Regional Distrito Capital Centro de Gestión Industrial Sistema Integrado de Gestión CUESTIONARIO 1 Versión 2 Código: 01

Cuestionario 1 Fomentar Abril 2014

Embed Size (px)

Citation preview

FORMATO DE CUESTIONARIOF39-9211-08 Versin 01, Mayo de 2012PROCESO: EJECUCIN DE LA FORMACIN PROFESIONALPROCEDIMIENTO: P01-9211-08 PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLAR ACCIONES DE FORMACIN PROFESIONAL TITULADACentro de Gestin Industrial

Sistema Integrado de Gestin

2

Regional Distrito Capital

Centro de Gestin Industrial

Sistema Integrado de Gestin

CUESTIONARIO 1Versin 2

Bogota, D.C Abril de 2014CUESTIONARIO 11- DATOS GENERALESESPECIALIDAD: TECNOLOGIA SALUD OCUPACIONALCOMPETENCIA: Fomentar practicas seguras y saludables en los ambientes de trabajoACTIVIDAD DE PROYECTO: 1. Identificar condiciones de trabajo de acuerdo con la normatividad vigente

2. Determinar las actividades del P.S.O de acuerdo con la normatividad vigente.

3. Recopilar informacin , elaborar el documento y desarrollar actividades propuestas en el PSOE de acuerdo con la normatividad vigente y las condiciones de la poblacin trabajadora.

4. Evaluar la pertinencia entre el producto realizado y lo formulado en la propuesta segn estructura organizacional y normatividad vigente.RESULTADO DE APRENDIZAJE: Determinar los factores de riesgo ocupacional en el ambiente laboral de acuerdo con la normatividad legal vigente.ACTIVIDAD APRENDIZAJE EVALUACIN: Realizar la identificacin de peligros y/o riesgos, fuentes generadoras, efectos en las personas y controles existentes en individuo, medio trabajador inherentes a la ocupacinNombre del Aprendiz: ________________________________________Nmero de Identificacin: _____________________________________Nombre del Instructor: _____________________________

Ciudad y fecha: _______________________________________________2- INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO

A continuacin Usted encontrar una serie de preguntas de tipo abiertas en donde establecer las respuestas acordes a ella, lea todas las preguntas antes de contestarlas, recuerde que es importante que las tenga en cuenta para que sus conocimientos apoyen el desarrollo de sus habilidades y desempeo de la competencia que esta usted ejerciendo. La presentacin del taller se debe hacer a mano en hoja blanca cuadriculada de forma individualEl cuestionario debe ser diligenciado en su totalidad No olvide numerar cada pregunta.

1. Defina y en los casos que corresponda coloque el nombre de la sigla: Trabajo

Salud

Relacin salud trabajo y sus factores determinantes.

Salud ocupacional Sistema de Gestin en seguridad y Salud en el trabajo (SGSST) Factor de riesgo

Riesgo

Agente de riesgo

Sistema General de Seguridad Social

Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)

Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Incidente

Accidente Laboral Enfermedad Laboral Peligro

Copaso

OMS OIT2. Investigue sobre los tipos de ensayo, estructura y presentacin. Elija un tipo de ensayo y elabore uno sobre el tema Sistema de Riesgos laborales en Colombia, Emplear media hoja cuadriculada en su redaccin.Introduccion

Hoy me pregunte si el sistema de riesgos laborales es tan importante para los empleados como para los empleadores para responder esta pregunta quiero dar una pequea dficion de que es el sistema de riesgos profecionales: es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Con base ha esto me doy cuenta que al proteger la salud de los empleados la empresa tiene mejor productividad de igual manera influye la salud en su vida familiar y social ya que si el trabajador se siente sano y seguro en su lugar de trabajo esto se vera refljado en estos ambitos. El objetivo de estas identidades es proteger no solo a trabajadores con una seguridad social estable si no en general a la poblacion que realice alguna labor, reflexionando en lo que desia rafael pardo cuando salio la nueva ley de riesgos profecionales la meta es que ni un solo trabajador este fuera del sistema de proteccion social me doy cuenta que esto es el inicio de una igualdad, todos tenemos derecho a estar protegidos en nuestros lugares de trabajo asi sea el menos riesgoso.En conclucion el sistema general de riesgos laborales no solo es importate para el empleado y el empleador si que es importante para todos los que tenemos un ser querido que nos espera o que esperamos en casa confiados de que llegara sano de su lugar de trabajo. 3. Cite los deberes y derechos de los empleadores, ARL, afiliados y beneficiarios de acuerdo con la normatividad vigente. (Ley 9 de 1979, Resolucin 1016/89, Ley 1562/2012 ( Decreto Ley 1295/94)

4. Realice una matriz de requisitos legales de seguridad y salud en el trabajo..(reglamento, entidad emisora, articulos aplicables, como se da cumplimiento, distribucion en la empresa). Ley 9 de 1979 Resolucin 2400 de 1979

Decreto 614 de 1984

Resolucin No. 2013 de 1986

Resolucin 1016 de 1989

Libro tercero de la ley 100 de 1993

Decreto Ley 1530/96

Decreto ley 1295 de 1994 ley 776 de 2002} Decreto 1607 de 2002

Circular unificada del 2004

Resolucin 2346/2007

Resolucin 2566/2009 Resolucin 1401 de 2007

Ley 1562 de 20125Qu es y cules son los modos medios de la produccin?, cite cinco ejemplosModo de produccin: Es segn la teora marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre s para producir los bienes necesarios para su desarrollo.

Medios de produccin: Segn la teora marxista, los medios de produccin son los instrumentos y materiales que intervienen en el proceso de trabajo.

Estn constituidos por las materias primas, las mquinas, las herramientas, el dinero, as como por las unidades de produccin, es decir, los talleres y fbricas. Tambin son medios de produccin las oficinas, los almacenes y los vehculos de transporte.* Primitiva:

Se entiende, en la teora marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones econmico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de produccin (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribucin igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de produccin que Marx defini como estados de la evolucin de la historia econmica.

Los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recoleccin. La actividad productiva humana se basaba en la cooperacin simple. Para Marx, este tipo de asociacin cooperativa era una necesidad debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida, el humanoprimitivo no tena la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los dems medios de produccin.

Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de Estado para su regulacin.

Este modo de produccin fue sustituido, dependiendo del lugar o la poca, bien por el modo de produccin esclavista o bien por el modo de produccin feudal, ya fuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.

* La divisin del trabajo se haca de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los nios y las mujeres realizaban trabajos que su estado fsico les permitiera.

* La teora del matriarcado (hoy muy puesta en cuestin y matizada por la antropologa moderna) consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurra con la prctica de la poliandria (mltiples compaeros sexuales para cada mujer).

* Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.* Esclavista:

El modo de produccin esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capitales escaso, no habiendo incentivos para la inversin aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de produccin como maquinaria); las tcnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientfico (la filosofa clsica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales. Niall Latigable.

En el modo de produccin esclavista, la fuerza de trabajo est sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariados del modo de produccin capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidoscon el salario). La reproduccin de la fuerza de trabajo queda as como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio inters alimenta e incluso incentiva a la reproduccin biolgica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por s mismos con la retribucin salarial que reciben por su trabajo). En el modo de produccin esclavista, las relaciones sociales estn basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de produccin feudal, la propiedad y el derecho, ms bien derechos y privilegios en plural, son trminos confusos que seores y siervos comparten). El inters en la mejora de la produccin corresponde nicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de produccin feudal ese inters corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista).

Si eso parece estar en contradiccin con la existencia de esclavos hasta el siglo XIX en los Estados del sur de los EE. UU., por poner un ejemplo muy conocido, se debe dejar claro, por un lado, que no hay que confundir modo de produccin esclavista con esclavitud, que es tan antigua como la historia y continu existiendo en todo el mundo despus de que el esclavismo fuera el modo de produccin dominante, sobreviviendo hasta que el movimiento abolicionista la consider una situacin socialmenteinaceptable. An hoy en da reaparece en algunos lugares de frica. Por otro lado, hay que dejar claro que distintos modos de produccin pueden (de hecho, suelen) coexistir al mismo tiempo combinndose en una formacin econmico social concreta.* Feudalista:

Las invasiones que sufre en Europa durante ms de cien aos (normandos, musulmanes, esclavos) con la cada del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarn la actividad econmica hasta el ao 1000.

Es en este momento cuando se extienden modernas tcnicas agrcolas que, aun existiendo anteriormente, haban quedado reducidas a escasos espacios territoriales. Este proceso fue extraordinariamente lento, pero se intensific a partir del siglo XII con la mejora de las comunicaciones y en los intercambios.

Entre los avances cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz para el trigo y el aceite, que por una parte se extiende desde el norte de Europa hacia la zona central, y por otra con las aportaciones de los musulmanes en Espaa desde el sur hasta Francia y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra que poda dedicarse a otras tareas ms productivas. Adems, mejoran los mtodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, introduciendo la collera rgida y el yugo sobre los cuernos. La cra del ganado de tiro aumenta de manera notable y permitir disponer de animales enabundancia. Tambin se cra el caballo de combate, que cambiar las prcticas de la guerra en detrimento de la infantera tradicional. Los instrumentos de uso agrcola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro. Esto es especialmente til en el centro y norte de Europa, entre el Loira y el Rin, donde la tierra turbosa y muy hmeda era difcil de trabajar. Ahora el arado penetra ms, airea la tierra con mayor facilidad y permite la obtencin de cosechas en espacios antes baldos.

Adems, desde el norte de la actual Francia y el sur de Alemania se extiende un sistema de barbecho distinto que posibilita la rotacin de suelos cada dos de tres aos mediante la quema de rastrojos, en vez de uno de cada dos, y se abandona la prctica del cultivo itinerante. Al mismo tiempo, las canalizaciones de agua facilitan el riego en zonas como la Lombarda y en el sur de Europa garantizan sacar adelante cosechas en terrenos de clima mediterrneo seco.

Entre los alimentos, adems de las habas y el trigo, se incorpora a la dieta la avena, tanto para personas como para animales, cuyo engorde es ms rpido y garantiza la alimentacin en periodos de sequa y en los duros inviernos.* Capitalista:

El modo de produccin capitalista es uno de los modos de produccin que Marx defini como estudios de la evolucin de la historia econmica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una formaparticular de relaciones de produccin. Es el siguiente al modo de produccin feudal y, en la prediccin del futuro que implica las tesis marxistas, su lgica interna le conducir a su desaparicin y sustitucin por un modo de produccin socialista.

Mientras que en la bibliografa no estrictamente marxista el capitalismo suele definirse como un sistema econmico, para el materialismo histrico, el capitalismo es un modo de produccin.

La definicin marxista del modo de produccin capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de produccin basadas socialmente en la existencia de proletarios que no poseen medios de produccin ya que pertenecen a los capitalistas, con los que realizan un contrato de trabajo, mediante el cual venden su fuerza de trabajo, que es la nica propiedad que tienen, a cambio de un salario, como nica manera de conseguir los medios necesarios para sus subsistencia. Es el capitalista el que organiza la produccin, que en su aspecto tcnico est determinada por un nivel de desarrollo econmico propio de la poca industrial, en que el capital ha adquirido el predominio sobre la tierra, que era la fuerza productiva dominante en los modos de produccin anteriores (esclavismo y feudalismo). La clave de la concepcin marxista del capitalismo est en los conceptos de alienacin (el hecho de que el proceso y el producto del trabajo devienen ajenos al trabajador); y de plusvala, o sea, el valor incorporado por eltrabajador asalariado al producto que excede en al valor que representa el salario (teora del valor-trabajo). En esa diferencia de valor estriba para Marx el beneficio del capitalista, puesto que es ste el que realiza el valor de lo producido mediante la venta en el mercado, que genera un precio que ha de ser superior al costo de produccin si es que la actividad econmica ha sido exitosa* Socialista:

En el socialismo, los medios de produccin pertenecen a los propios trabajadores que los utilizan y se estatuye que cada uno de ellos sea retribuido con el fruto mismo de su trabajo o una cantidad equivalente. Por otro lado, en el socialismo de estado de corte bolchevista, los medios de produccin son en teora, de todos y para todos, es decir, no hay dueos de los medios de produccin, aunque quien ostenta el poder (Clase poltica gobernante) es quien en la prctica decide y acta como dueo. La sociedad pone en funcionamiento los medios de produccin que son para beneficio de la comunidad y no de una elite que detenta su propiedad para su beneficio particular.

En el socialismo de Marx los medios de produccin no pertenecen a los capitalistas (empresarios), sino que pertenecen a los mismos trabajadores, que son los que realmente poseen la fuerza de trabajo capaz de hacer que tales medios produzcan bienes y servicios.6 Consulte los modelos Administrativos, posteriormente cite 3 autores con sus respectivas teoras.Admnistracion cientifica Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesin, naci en Filadelfia, Estados

Unidos de Norteamrica, y se le ha calificado como el "Padre de la Administracin Cientfica", por haber

investigado en forma sistemtica las operaciones fabriles, sobre todo en el rea de produccin bajo el

mtodo cientfico.

El estudio de estas operaciones las realiz mediante la observacin de los mtodos utilizados por los

obreros; de sus observaciones surgieron hiptesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para

trabajar. Experiment sus hiptesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los

mtodos que comprob mejoraban la produccin; fueron puestos en prctica en el trabajo cotidiano, previa

capacitacin de los operarios.

Frederick Taylor lleg a la conclusin que todo esto era aplicable a cualquier organizacin humana. Entre

sus conclusiones se encuentran:

No exista ningn sistema efectivo de trabajo.

No haba incentivos econmicos para que los obreros mejoraran su trabajo.

Las decisiones eran tomadas militar y empricamente ms que por conocimiento cientfico.

Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.

Por lo tanto, Frederick Taylor desarroll mtodos para organizar el trabajo, considerando los

materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. stos se han llamado tiempos y movimientos,

hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.TEORA CLSICA DE LA ADMINISTRACION (Fayol)

Henri Fayol (1841-1925), es para algunos, el autor ms distinguido de la teora administrativa. Seal que

la teora administrativa se puede aplicar a toda organizacin humana (universalidad). Se le considera el

padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la divisin de las reas funcionales para las

empresas.

Fayol analiz que el fenmeno administrativo particular desarrollado por un O.S. poda ser generalizado

clasificando sus diversas actividades como cinco reglas o deberes de la administracin:

Planeacin: disear un plan de accin para el maana.

Organizacin: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan.

Direccin: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propsito de lograr el mejor trabajo para

alcanzar lo planificado.

Coordinacin: integracin de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la informacin y se

resuelvan los problemas.

Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecucin de las acciones

correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.MODELO DE KATZ Y KAHN

Katz y Kahn desarrollaron un modelo de Administracin ms amplio y complejo mediante la aplicacin de

la teora de sistemas y la teora de los organismos sociales. Luego compararon las posibilidades de

aplicacin de las principales corrientes sociolgicas y psicolgicas en el anlisis organizacional,

proponiendo que la teora de los organismos sociales se libere de las restricciones y limitaciones de los

enfoques previos y utilice la teora general de sistemas. Segn el modelo propuesto por ellos, el organismo

social presenta las siguientes caractersticas tpicas de un sistema abierto:

a) El organismo social como sistema abierto

1. Importacin (entradas)

2. Transformacin (procesamiento)

3. Exportacin (salida)

4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten

5. Entropa negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrpico

para reabastecerse de energa manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.

6. Informacin como insumo

7. Estado de equilibrio y homeostasis dinmica: En este sentido, los sistemas abiertos se

caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energa del ambiente exterior y

una continua exportacin de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de

energa y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.

8. Diferenciacin: El organismo social tiende a la multiplicacin y elaboracin de funciones, lo que le

trae tambin multiplicacin de roles y diferenciacin interna.

9. Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo

estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.

10. Lmites o fronteras: El organismo social presenta barreras entre el sistema y el ambiente. stos

definen el campo de accin del sistema, como tambin su grado de apertura con relacin al

ambiente.7 Que es y para que se usa un Flujograma.Se usa para ENSEA VISUALMENTE LAS ETAPAS DE UN PROCESO Y SUS INTERRELACIONES y muestra:

DNDE COMIENZA EL PROCESO.

TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN.

TODAS LAS DECISIONES QUE SE HACEN.

TIEMPOS DE ESPERA.

CULES SON LOS RESULTADOS.

DNDE TERMINA EL PROCESO..

QUE ES FLUJO GRAMA?Es una representacin grfica de la secuencia de actividades de un proceso.Adems de la secuencia de actividades, el flujograma muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor)

El flujograma hace ms fcil el anlisis de un proceso para la identificacin de:

Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos crticos del proceso.8 Que es Proceso productivo.Un

proceso de produccines un sistema de acciones que se encuentraninterrelacionadas de forma dinmica y que se orientan a la

transformacin deciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidoscomo

factores

) pasan a ser elementos de salida (

productos), tras un procesoen el que se incrementa su valor.Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con finesproductivos (las

materias primas). Los productos, en cambio, estn destinadosa la venta al consumidor o mayorista.Un

Proceso productivoconsiste en transformar entradas (insumos) ensalidas, por medio del uso de recursos fsicos, tecnolgicos, humanos, etc.Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada, yproducen un cambio o transformacin de materiales, objetos o sistemas, al finalde los cuales obtenemos un producto

2. ELEMENTOS DE UN PROCESO PRODUCTIVO.Elementos Directos:tenemos las materias primas

Elementos Indirectos:Tenemos los lubricantes, la limpieza, Combustible ymantenimiento.

PRODUCCIN:Es cualquier actividad que produzca algo, se definir demanera ms como aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida oproducto con un valor agregado por efecto de una transformacin.

3. CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOSLos procesos se pueden clasificar:

a. Segn el rendimiento temporal:a.1. En Lnea Proceso contino:La transformacin de factores enproductos se realiza de forma ininterrumpida o con procesos repetitivos deproduccin en masa. Ejemplo: petrleo, siderurgia, electrodomsticos.

a.2. Proceso intermitente:Procesos que no requieren continuidad en eltiempo o que se realizan bajo pedido. talleres de reparacin, serviciosmdicos, construccin,...

b. Segn Gama de Productos:b.1 Produccin simple:Proceso que elabora un solo tipo de producto delas mismas caractersticas tcnicas. Ejemplo:

produccin de acero, deazcar.

b.2 Produccin mltipleProceso que obtiene varios productosdiferenciados:

p.m. independiente: produccin independiente con procesossimultneos (detergentes y productos de aseo)

p.m. conjunta: produccin con factores comunes (bebidas)

p.m. alternativa: los factores se emplean en funcin del tipo deproducto (cadena de montaje

9 Elabore un cuadro comparativo entre el Decreto Ley 1295/94 y la Ley 1562 de 2012Cuadro comparativo

Decreto ley 1295 94Ley 1562 2012

Sistema general de riesgos profecionales (arp)Es cambiado por sistema general de riesgos labolares (arl)

Solo era obligacion de los trabajadores dependientes la afiliacion al sgprDeben ser afliados oblicatoriamente al sgpr a los contratistas que tengan un vinculo administrativo o comerciar superior a un mes

No debian afiliarse los trabajadores independientes Se deben afiliar obligatoriamente a los trabajadores indepencientes que desempeen labores de alto riesgo

El ejecicio de funcion sindical no se reconocia como accidente de trabajoA los trabajadores que se encuentren en permiso sindical y les suceda algun evento esta incluido en la proteccion de riesgos laborales

No habia norma legal que definiera la enfermedad laboral Es enfermedad laboral la contraida como resultado de la exposion a factores de riesgos inherentes.

No existia regulacion legal para la calificacion de invalides Se crean organismos de seguridad social de carcter privado y tecnico

No era la obligacion tener promocion y prevencion en el srl

No habian sanciones por el implimiento de esto Es obligario aplicar un siste de garantidada de riesgos laborales

El incumplimiento de esto dara sanciones por las autoridades de inspeccion.

10Haga una lectura de la Gua Tcnica Colombiana (GTC) 45 versin 2012 A traves de un ejemplo determine la clasificacin de peligros a la que hace referencia . Ej: Ruido (Aviones, Talleres de mecanica)11.Elabore una lnea de tiempo sobre la Historia de la Salud Ocupacional en el Mundo.http://prezi.com/jcw2uwtschff/linea-de-tiempo-so-en-el-mundo/http://www.slideshare.net/jeanpauljay/salud-ocupacional-en-la-historia

12. Explique la jerarquizacin de las normas sobre seguridad y salud en el trabajo en Colombia (Ley, Decreto, Resolucin, Circular)Circular: comunicacin interna o externa de carcter general o normativo con el mismo texto o contenido, dirigida a varios destinatariosLey es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justiciaAPROBADOOBSERVACIN

AUN NO APROBADO

Firma Instructor_____________________________________________________________

Firma Aprendiz_____________________________________________________________

Obliga toriahttp://katerin-historiadelasaludocupacional.blogspot.com/http://www.youtube.com/watch?v=nWPJ5lLi0pg EMBED Word.Picture.8

Cdigo: 01

2

_1046848163.doc